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Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24, párrafos segundo y tercero, y 120, párrafo primero y fracciones I, II y III, de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por el Congreso del estado de San Luis Potosí.

Expediente 1675.

Sección Sexta.

2. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina (PRD).

Expediente 1680.

Sección Segunda.

3. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente 1682.

Sección Cuarta.

México, DF, a 16 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo referente a la integración de un grupo plural de diputados en el Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre

México, DF, a 2 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1350, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.JO.273/2013, suscrito por el licenciado Ramón Sosa Montes Herreramoro, jefe de la oficina de la ciudadana secretaria de Desarrollo Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la integración de un grupo plural de diputados en el Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 24 de abril de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Señor subsecretario:

Por instrucciones de la maestra Rosario Robles Berlanga, titular de esta secretaría, y en atención a su oficio número SEL/300/281/13, de fecha 3 de abril del año en curso, a través del cual comunica a esta institución el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el día 2 de abril del año en curso, que a la letra dice:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, considerar la integración de un grupo plural de diputados de esta soberanía, que la represente, integrado por un diputado de cada una de las expresiones políticas que la integran, en el Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.”

Me permito informar a usted que se están realizando las consultas jurídicas necesarias, a fin de estar en condiciones de atender la petición realizada por la Cámara de Diputados.

Sin otro particular y agradeciendo la atención al presente, reciba un cordial saludo.

Licenciado Ramón Sosa Montes Herreramoro (rúbrica)

Jefe de la Oficina

(Remitida a la Comisión de Desarrollo Social. Mayo 8 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a la liberación de los recursos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales con motivo de los incendios forestales presentados en San Luis Potosí

México, DF, a 3 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-1443 signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGGR/ 0209 /2013 suscrito por José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la liberación de los recursos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales, con motivo de los incendios forestales presentados en el estado de San Luis Potosí y se emita la “declaratoria de emergencia” correspondiente, en la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 29 de abril de 2013.

Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELIUEL/311/556/13, de fecha 10 de abril del año en curso, dirigido inicialmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por medio del cual el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, hace del conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el martes 9 de abril de 2013, y en cuyos puntos resolutivos primero y segundo se señala:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, libere los recursos correspondientes al Fonden, con la oportunidad con que fue realizada la declaratoria de emergencia emitida el 26 de marzo del presente, con motivo de los incendios forestales presentados en el estado de San Luis Potosí.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que se emita la declaratoria de emergencia correspondiente, con la finalidad de que las autoridades locales se encuentren en posibilidades de continuar con e! combate del incendio en la Sierra de San Miguelito...

Sobre el particular, y considerando que la solicitud que nos ocupa fue turnada a la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGG R)1 con la finalidad de que se brindara la atención correspondiente, solicitamos atentamente a usted ser el amable conducto para comunicar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados las consideraciones siguientes, mismas que se emiten en el ámbito de las atribuciones y competencia que el artículo 61 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación otorga a esta unidad administrativa:

• Primeramente, consideramos oportuno comunicar que la declaratoria de emergencia que la Secretaría de Gobernación emitió el martes 26 de marzo de 2013, tuvo como finalidad que el gobierno del estado de San Luis Potosí pudiera acceder al instrumento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) denominado Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, por virtud del cual, con base en el “Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden”2 (en lo sucesivo los Lineamientos), se adquieren suministros de auxilio3 (insumos) para responder de manera inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población afectada ante situaciones de emergencia ocasionada~ por fen?menos naturales perturbadores.

• Cabe señalar que en términos de los Lineamientos, a la DGGR únicamente le corresponde autorizar la adquisición de suministros de auxilio con cargo al Fondo para la Atención de Emergencias Fonden y coordinar el procedimiento de acceso a los mismos, por 10 que no tiene a su cargo la adquisición y entrega de tales suministros a las entidades federativas o sus municipios (o a los órganos político-administrativos del Distrito Federal) en particular, ya que según el artículo 17 del ordenamiento en cita, dichos suministros son adquiridos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG) de la Segob, y entregados por esa unidad administrativa a la entidad federativa afectada, para que esta última proceda a su distribución.

• Por su parte, precisamos que la labor que desempeña la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)4 de la Segob en el marco de los Lineamientos, se circunscribe a la emisión de las Declaratorias de Emergencia a través de Boletín de Prensa y a su correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), procediendo a declarar como Zona de Emergencia única y exclusivamente a los municipios u órganos político-administrativos que, habiendo sido incluidos en una solicitud de Declaratoria de Emergencia, fueron corroborados por la Instancia T écnica Facultada respectivas como afectados por la inminencia, alta probabilidad o existencia del fenómeno natural perturbador de que se trate.

• Precisamos también que aún y cuando en términos de los Lineamientos esta DGGR carece de atribuciones específicas y que le permitan acelerar trámites administrativos, agilizar la entrega de los insumos derivado de la ocurrencia de un fenómeno natural perturbador en particular, o bien modificar, reducir o ampliar discrecionalmente los plazos ya establecidos en la normativa en comento, ello no ha implicado de manera alguna (según se observará líneas adelante), la falta de atención a los incendios forestales registrados el 25 de marzo de 2013 en el Estado de San Luis Potosí, desde su ocurrencia.

En apoyo a los argumentos vertidos con antelación, y con la finalidad de lograr un mejor entendimiento de la información que proporcionamos líneas adelante, ofrecemos la información siguiente, relativa al procedimiento de acceso al Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, visto a la luz de los Lineamientos:

• De conformidad con el artículo 5 de los Lineamientos, los fenómenos naturales perturbadores cuya ocurrencia permite que las entidades federativas soliciten a la Segob una declaratoria de emergencia, y así acceder al Fondo para la Atención de Emergencias, Fonden, son los siguientes:

Geológicos: a) Alud, b) Erupción volcánica, c) Hundimiento, d) Maremoto, e) Movimiento de ladera, f) Ola extrema g) Sismo y h) Subsidencia,

Meteorológicos e hidrometeorológicos: a) Tormenta tropical, b) Huracán, e) Vientos fuertes, d) Lluvia severa, e) Nevada severa, f) Granizada severa, g) Helada severa, h) Inundación fluvial, i) Inundación p1uvial, y j) Tomado.

Otros: Incendio forestal

• El artículo 9 de los Lineamientos establece la necesidad de contar con una solicitud de Declaratoria de Emergencia, dirigida a la CNPC de la Segob, suscrita por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente (o por el servidor público de nivel jerárquico inmediato inferior con facultades expresas para ello, en la que se describa, entre otros aspectos, el fenómeno que da origen a la situación de emergencia, el período especifico de su ocurrencia y los municipios (u órganos político-administrativos en el Distrito Federal) en situación de emergencia, la población estimada que fue o pueda ser afectada, y señalar expresamente que ha sido rebasada la capacidad de respuesta de la Entidad Federativa para hacer frente a la emergencia.

• Una vez recibida la solicitud, la CNPC la remitirá inmediatamente a la Instancia Técnica Facultada que corresponda, a efecto de que corrobore la inminencia, alta probabilidad o existencia del fenómeno natural perturbador que puede generar una situación de emergencia en los municipios u órganos político- administrativos incluidos en la solicitud (artículo 10, fracción 1 de los Lineamientos).

• La instancia técnica facultada, una vez recibidos los documentos mencionados, enviará su dictamen técnico a la CNPC en un término máximo de 2 días hábiles, corroborando o no la existencia del fenómeno natural perturbador, precisando para ello los municipios u órganos político-administrativos corroborados como efectivamente afectados (artículo 10, fracción II de los Lineamientos).

De lo anterior, se desprende que aún cuando las Entidades Federativas son, en una primera instancia, las encargadas de incluir en sus correspondientes solicitudes de declaratoria de emergencia, los municipios u órganos político-administrativos que, consideren, se encuentran de manera particular ante la situación de emergencia de que se trate, atentos a lo dispuesto por el artículo 10, fracción II, de los propios Lineamientos, corresponderá exclusivamente a las Instancias Técnicas Facultadas corroborar la existencia del fenómeno, lo cual implica que no necesariamente todos los municipios u órganos político-administrativos incluidos en una solicitud de Declaratoria de Emergencia podrían ser corroborados como afectados por un fenómeno natural perturbador.

• En caso de que el dictamen técnico corrobore el fenómeno natural perturbador, la CNPC a más tardar al día siguiente, emitirá la declaratoria de emergencia, que se difundirá a través de un boletín para la prensa y por cualquier medio de comunicación disponible e informará a la entidad federativa solicitante del contenido del mismo (artículo 10 fracción III de los Lineamientos).

• Asimismo, la CNPC contará con seis días hábiles siguientes a la emisión del Boletín de Prensa a que se refiere el punto anterior, para publicar en el DOF la Declaratoria de Emergencia de que se trate (artículo 10 fracción IV de los Lineamientos).

• Una vez difundida la declaratoria de emergencia mediante boletín de prensa, la entidad federativa podrá ser objeto de los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, para 10 cual deberá presentar a la DGGR una solicitud de insumos para la atención de las necesidades urgentes de la población afectada o susceptible de ser afectada que se encuentra en los municipios u órganos político-administrativas del Distrito Federal declarados en emergencia.

• Recibida la solicitud de insumos, la DGGR, tomando en consideración los criterios de racionalidad y proporcionalidad emitidos por la CNPC, analizará su viabilidad y en caso de determinarse procedente, enviará a la DGRMSG la requisición de los insumos que se autorizan, para que en el ámbito de su competencia realice las compras respectivas y la entrega de los mismos en la entidad federativa (artículo 17 de los Lineamientos).

• La Dirección General de Protección Civil (unidad administrativa adscrita a la CNPC), dentro de las 24 horas a partir de la difusión del Boletín de Prensa, enviará a la DGG R un reporte de la cantidad estimada de la población vulnerable afectada o susceptible de ser afectada por la emergencia y la demás información que en su caso se considere relevante para la valoración de las solicitudes de insumos que presente la entidad federativa. La información contenida en tal reporte tendrá una vigencia de diez días naturales, razón por la que deberá actualizada al menos cada diez días mientras permanezca abierta la declaratoria de emergencia (artículo 11 de los Lineamientos).

En el caso que una entidad federativa declarada en emergencia estime indispensable seguir recibiendo los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, deberá solicitar por escrito a la CNPC, dentro de los 10 días naturales siguientes a la difusión del Boletín de Prensa, la continuación de la vigencia de la Declaratoria de Emergencia justificando dicha solicitud con información respecto de su incapacidad operativa y financiera para retomar e! proceso de atención de la emergencia, así como la situación presente en que se encuentra la población afectada y e! diagnóstico actualizado de necesidades (artículo 11 de los Lineamientos).

• La CNPC, en su caso, notificará a la DGGR y a la entidad federativa de la permanencia de la vigencia de una declaratoria de emergencia las veces que se justifique por la persistencia de sus efectos, lo que hará por intervalos de diez días naturales. Esto, sin perjuicio de que si en un plazo inferior se considera que han cesado los efectos de la emergencia, ésta pueda darse por concluida.

• Para dar por concluida la vigencia de una declaratoria de emergencia y emitir el correspondiente aviso de término, la CNPC deberá, tomar en cuenta al menos una de las tres causas siguientes: a) que ha desaparecido la situación de emergencia, b) que la autoridad local y sus municipios (u órganos político- administrativos) han recuperado su capacidad operativa y financiera, lo que les permitirá hacerse cargo de la emergencia sin e! apoyo federal o e) que el gobierno de la entidad federativa no solicite a la CNPC la continuación de vigencia de la declaratoria de emergencia, dentro de los 10 días naturales siguientes a la difusión del boletín de prensa o de la última autorización.

En concordancia con el procedimiento que antecede, a continuación procederemos a informar, respecto de las acciones efectuadas por esta Dependencia de! Gobierno Federal, por conducto de la DGG R y a través del instrumento Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, para dar atención a la presencia de incendios forestales e! día 25 de marzo de 2013, en e! Estado de San Luis Potosí.

Fondo de Atención de Emergencias Fonden estado de San Luis Potosí

Presencia de incendios forestales el martes 25 de marzo de 2013, en 4 municipios de San Luis Potosí.

• Mediante oficio SP-035/13, recibido con fecha 25 de marzo de 2013 en la entonces Coordinación General de Protección Civil (CGPC), hoy la CNPC según se ha señalado en e! presente, e! Gobernador del Estado de San Luis Potosí solicitó a la Segob la emisión de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ciudad Valles, Tamasopo, Tamuín, Lagunillas, Santa Catarina, Aquismón, Villa de Zaragoza, Guadalcazar, Mexquitic de Carmona y Tamazunchale de dicha entidad federativa por la presencia de incendios forestales; esto, con e! propósito acceder a los recursos de! Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

• A través de! oficio CGPC/0389/2013, de fecha 25 de marzo de 2013, la CGPC solicitó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) su opinión técnica correspondiente para que, en su caso, la CGPC estuviera en posibilidad de emitir la Declaratoria de Emergencia para los municipios del Estado de San Luis Potosí solicitados en el oficio referido en e! párrafo que antecede.

• Con oficio DG-232/2013, de fecha 25 de marzo de 2013, la Conafor emitió su opinión técnica en atención al oficio CGPC/0389/2013, disponiendo en su parte conducente que se emite dictamen técnico positivo para activar la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ciudad Valles, Lagunillas, Santa Catarina y Tamazunchale de San Luis Potosí.

• El martes 26 de marzo de 2013 se emitió el boletín para la prensa número 053/13, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declaraba en emergencia a los municipios citados en el punto inmediato anterior, afectados por la presencia de incendios forestales e! día 25 de marzo de 2013. Por virtud de esa Declaratoria se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

• Mediante boletín para la prensa 059/13, de fecha 5 de abril de 2013 se emitió el aviso de término de esta declaratoria de emergencia, por lo que se concluyó su atención a través del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, en San Luis Potosí.

Finalmente, y para el caso de que se desee conocer la forma en que los suministros de auxilio que hemos detallado han sido distribuidos en San Luis Potosí, se sugiere solicitar dicha información ante las instancias que hayan sido designadas por el gobierno de dicha entidad federativa para esos efectos, en razón de que, según hemos mencionado, en el procedimiento de acceso al Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, los insumos autorizados por la DGGR son adquiridos por la DGRMSG de la Segob, y entregados por dicha unidad administrativa a las entidades federativas de que se trate, a fin de que estas últimas procedan a su posterior distribución.

Sin otro particular, reitero a Usted mi más atenta y distinguida consideración.

Notas

1 La referencia hecha a la Dirección General para la Gestión de Riesgos obedece a la publicación en el DOF de fecha 2 de abril de 2013, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en vigor a partir del día 3 de ese mismo mes Y año (antes Dirección General del Fondo de Desastres Naturales).

2 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el dia 3 de julio de 2012.

3 Productos consumibles (despensas alimenticias, agua para beber, medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y arcos), productos duraderos (artículos de abrigo y protección como colchonetas, cobertores, láminas, costales, herramientas, artículos de limpieza, artículos de aseo personal, mochilas aspersoras para la atención de incendios forestales), servicios (arrendamiento de letrinas, arrendamiento de regaderas, fletes o transportes, combustible), según el Anexo 1 de los Lineamientos.

4 La referencia hecha a la Coordinación Nacional de Protección Civil obedece a la publicación en el DOF de fecha 2 de abril de 2013, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en vigor a partir del día 3 de ese mismo mes y año (antes Coordinación General de Protección Civil).

5 La Comisión Nacional del Agua para el caso de los fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos, la Comisión Nacional Forestal para el caso de incendios forestales, o bien el Centro N acional de Prevención de Desastres, para el caso de los fenómenos geológicos.

6 Para efectos de los incisos c), e), g) y h), no se consideran aquéllos producidos por actividad antrópica, tales como el llenado o la falla de presas, minería, explosiones, extracción de materiales, extracción de agua del subsuelo, túneles, obras de ingeniería, líneas vitales en malas condiciones, disposición inadecuada de aguas residuales en laderas, taludes improvisados, tránsito de vehículos con peso excesivo, vibración por maquinaria pesada, obra hidráulica, canalizaciones, cortes, de forestación, actos vandálicos, derrames químicos, etcétera.

Atentamente

“Sufragio Efectivo. No Reelección”


José María Tapia Franco (rúbrica)

Dirección General para la Gestión de Riesgos

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a instaurar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la Huasteca Potosina y la zona media

México, D F, a 2 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-1443 signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 349-B-1-I- 041 suscrito por Luis Octavio Alvarado, director general adjunto de Precios y Tarifas y del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a instrumentar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la región de la Huasteca Potosina y la zona media, ante las elevadas temperaturas que se han registrado y que han sido la causa de recientes incendios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 26 de abril de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/557/13, de fecha 10 de abril de 2013, en el que se remite el acuerdo a través del cual se exhorta a esta dependencia a instrumentar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la región de la Huasteca Potosina y zona media, ante las elevadas temperaturas que se han registrado. Al respecto le comento lo siguiente:

Conforme a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), la modificación, ajuste o restructuración de las tarifas eléctricas se hace de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras de los organismos y las de ampliación del servicio público, así como para fomentar el consumo racional de energía, y su aplicación responde a criterios generales, con lo que se pretende enviar una señal correcta a los consumidores del costo de proveer dicho servicio.

No obstante lo anterior, las tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía, por lo que implícitamente consideran un apoyo a los usuarios, los cuales pagan un precio menor al costo; actualmente estas tarifas cubren aproximadamente el 36 por ciento del costo de suministro.

Asimismo, las tarifas domésticas consideran de manera implícita las características socioeconómicas de la población al direccionar y concentrar el beneficio en los usuarios de bajos consumos, asociados a menores ingresos al pagar menores cargos tarifarios. Del mismo modo el diseño tarifario vigente ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido, al aplicar cargos tarifarios más bajos y rangos de consumo más amplios que los aplicables en las zonas templadas de nuestro país.

Por otro lado, en cumplimiento a los compromisos con las familias de menores recursos, desde 2007, el gobierno federal otorga un apoyo adicional que actualmente asciende a 60 pesos mensuales para cada una de las 5.4 millones de familias beneficiarias del programa Oportunidades, a través del programa Oportunidades Energético. Con este apoyo, se pretende contribuir al gasto destinado al consumo de energía por parte de dichas familias (electricidad y gas, principalmente), y su costo anual en 2011 ascendió a 3 mil 857 millones de pesos, Desde 2012 el programa se incorporó al de Oportunidades Alimenticio.

De esta manera el gobierno federal otorga un apoyo implícito a través de tarifas eléctricas deficitarias y otro explícito a través del programa Oportunidades, por lo que reducir los cargos tarifarios, significaría un mayor incremento en el apoyo otorgado vía tarifas eléctricas, agravando la situación financiera del organismo suministrador con el consecuente impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda por energía eléctrica con la calidad y oportunidad requeridas.

Se considera que cualquier apoyo adicional al consumo de energía eléctrica debe ser otorgado de manera explícita por el gobierno estatal o local, a través de programas específicos y que se incluyan en sus presupuestos de egresos. De esta manera se evitará distorsionar aún más, el costo del servicio eléctrico y comprometer la situación financiera del organismo suministrador.

Le envío un cordial saludo.

Atentamente

Luis Octavio Alvarado (rúbrica)

Director general adjunto

(Remitida a la Junta de Coordinación Política. Mayo 8 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a la implantación de acciones tendentes a disuadir a grupos de autodefensa civil de realizar operaciones en Guerrero, Michoacán y Morelos

México, DF, a 2 de mayo de 2013

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-1290, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/00032/2013, suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar acciones urgentes para persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa civil a que cesen en la realización de los operativos que vienen llevando a cabo en los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo


México, DF, a 26 de abril de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

Presente

En atención al similar con número SEU300/223/13, relativo al punto de acuerdo que fue aprobado en el pleno del Congreso de la Unión, que a la letra dice

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos a redoblar esfuerzos para que implementen acciones urgentes y contundentes tendentes a persuadir y a disuadir a los grupos de autodefensa civil a que cesen en la realización de los operativos que vienen implementando.

Al respecto, informo a usted lo siguiente:

• De acuerdo con la Ley de la Policía Federal, esta institución tiene entre sus objetivos salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas; preservar las libertades, el orden y la paz públicos; prevenir y combatir la comisión de los delitos, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos.

Derivado de lo anterior, la Policía Federal tiene presencia permanente en las zonas de jurisdicción federal en todo el territorio nacional, incluyendo los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos.

• En este contexto, la Policía Federal lleva a cabo diversas acciones de monitoreo constante en las entidades de Guerrero, Michoacán y Morelos, encaminadas a detectar la presencia de grupos civiles armados, a fin de proporcionar apoyo en caso de alguna eventualidad, siempre con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía.

Asimismo, forma parte de los Grupos de Coordinación Interinstitucional Morelos, Guerrero y Michoacán, en los que se tratan temas relacionados con la seguridad pública de dichas entidades.

• En el marco de las reuniones del Grupo de Coordinación Interinstitucional Morelos y derivado de la solicitud realizada por pobladores del municipio de Temoac, Morelos, al gobierno estatal, se acordó mantener mayor presencia policial en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de Justicia en el estado de Morelos, con la finalidad de proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía y evitar el surgimiento de grupos civiles armados.

Cabe destacar que en el municipio señalado, algunos pobladores conformaron un comité de participación ciudadana, el cual a su vez, integró un grupo de “vigilancia civil nocturna”, quienes sin portar armas ni artefactos policiales, coadyuvan con las autoridades municipales y estatales en temas de seguridad.

Además de fortalecer la presencia policial y la vigilancia en el estado de Morelos, se tiene conocimiento que el gobierno estatal mantiene un diálogo permanente con la ciudadanía, para atender sus demandas relacionadas con el reforzamiento de la seguridad en la entidad.

• Por otra parte, en el estado de Guerrero, la Secretaría de Gobernación tiene previsto llevar a cabo acciones encaminadas al fortalecimiento del operativo Guerrero Seguro, con la participación de la Policía Federal. Por su parte, el gobierno estatal promueve mesas de trabajo con los grupos de autodefensa civil, orientadas a conocer sus necesidades e inquietudes en materia de seguridad.

• En el caso de Michoacán, la Policía Federal ha mantenido un estrecho acercamiento con el gobernador del estado, con la finalidad de establecer acuerdos en el marco del Grupo de Coordinación Operativa Occidente Michoacán, orientados a atender cualquier eventualidad o escenario no deseado, observando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos y las garantías individuales.

• Es importante mencionar que en el estado de Michoacán, la Policía Federal forma parte de las Bases de Operación Mixta, ubicadas en los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Cherán, Urapicho y Salvador Escalante, en los cuales se han intensificado las labores de patrullaje y presencia policial debido al surgimiento de grupos de autodefensa, con el propósito de desalentar la portación de armas de fuego y salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de las personas, así como a prevenir y combatir la comisión de los delitos.

Por último, es importante señalar que la Policía Federal se encuentra atenta a cualquier solicitud en materia de seguridad, realizada por las autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Manuel Mondragón y Kalb (rúbrica)

Comisionado Nacional de Seguridad

(Remitida a la Comisión de Seguridad Pública. Mayo 8 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía contestación a punto de acuerdo relativo a la asignación de recursos federales a los municipios y las entidades que no cumplan los lineamientos establecidos para los programas y en donde se desarrollarán elecciones en julio próximo

México, DF, a 2 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62- II -8-114 7 signado por el diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGANC/13/2013 suscrito por Leodegario Reyes Pérez, director general de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la asignación de recursos federales a los municipios y entidades que no cumplan con los lineamientos establecidos para los programas y en donde se desarrollarán elecciones el próximo mes de julio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 25 de abril de 2013.

Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/UEL/311/369í13, de fecha 8 de marzo de 2013, por el cual se remitió el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 7 de marzo de 2013, por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso e la Unión, referente a1 exhorto hecho al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias correspondientes, se abstengan de privilegiar la asignación de recursos federales a los municipios y entidades que no cumplan con los lineamientos establecidos para los programas y en donde se desarrollarán las elecciones el próximo mes de julio, así como se publiquen a la brevedad los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Comités Comunitarios, transparentando la integración para garantizar la imparcialidad en las entidades antes señaladas.

Al respecto, me permito anexar al presente, copia simple del ofició número 510.1374, de fecha 8 de abril de 2013, signado por el licenciado Alberto Cameras Woolrich, director general adjunto de Normatividad y Convenios, de esta secretaría, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Leodegario Reyes Pérez (rúbrica)

Director General de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Desarrollo Social


México, DF, a 8 de abril de 2013.

Adriana González Maíz Flores

Directora General de Vinculación Interinstitucional

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/369/13 de fecha 21 de febrero de 2013, a través del cual comunica a la titular de esta dependencia, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 13 de febrero de 2013, que a continuación se trascribe:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de las dependencias correspondientes, se abstengan de privilegiar la asignación de recursos federales a los municipios y entidades que no cumplan con los lineamientos para los programas y en donde se desarrollarán elecciones el próximo mes de julio. Segundo. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social publique a la brevedad los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Comités Comunitarios, transparentando su integración para garantizar la imparcialidad de los mismos en las entidades señaladas en el punto anterior. Tercero. Se exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno se abstengan de utilizar recursos del erario con fines electorales.

Sobre el particular, me permito informarle que por lo que respecta a lo referido en los numerales primero y tercero del punto de acuerdo antes citado, se remite información relacionada con el Programa de Blindaje Electoral 2013, integrada por la Dirección General Adjunta de Legalidad y Transparencia, que consta de un documento y cuatro anexos.

Ahora bien, por lo que corresponde al numeral segundo del referido punto de acuerdo, es importante precisar que se tiene conocimiento que los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Comités Comunitarios están en la etapa de elaboración, por lo que una vez terminados se estará en condiciones de ser publicados.

Programa de Blindaje Electoral en la Sedesol 2013

El Programa de Blindaje Electoral (PBE), es el conjunto de acciones preventivas cuyo fundamento encuentra sustento en el artículo 134 párrafos primero y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya finalidad es evitar el uso de recursos públicos y programas sociales con fines político-electorales, fomentando la cultura de la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas en su operación, de modo que se garantice la irn parcialidad en la aplicación de los mismos, evitando influir en la equidad de la competencia entre los candidatos y partidos políticos, durante los procesos electorales federales, locales o concurrentes.

En la Secretaría de Desarrollo Social, la Unidad de la abogada general y comisionada para la Transparencia de acuerdo con lo previsto por el artículo 17, fracción XVIII del Reglamento Interior, es la responsable de implementarlo, con la finalidad de proteger los recursos públicos asignados a los programas sociales durante los procesos electorales locales que se desarrollan en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roa, Sinaloa, Sonora, Tarnanlipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, hasta el día de la jornada electoral a celebrarse el próximo 7 de julio de 2013.

Es por ello que la abogada general y comisionada para la Transparencia, emitió el oficio circular número 500/002/2013, por el que se dio a conocer a los servidores públicos de la Sedesol, sus entidades sectorizadas y órganos administrativos desconcentrados el Programa de Blindaje Electoral 2013 a implementarse en los estados de la república donde habrán de desarrollarse procesos electorales locales.

Dicho programa se divide en dos grandes acciones y, a su vez, éstas se subdividen en actividades, las cuales se enuncian a continuación:

1. Acciones centrales

1.1. Reprogramación (adelanto) de la entrega de recursos pecuniarios derivados de programas sociales. Consiste en adelantar la entrega de apoyos en eventos masivos de concurrencia ciudadana, 40 días previos a la jornada electoral y, en su caso, conforme ala normatividad electoral local, a efecto de evitar que el ejercicio de los programas sociales de gobierno se confundan con actos de naturaleza proselitista, particularmente cuando ambos se llevan a cabo en eventos públicos masivos.

Dicha acción no implica la suspensión de la operación ordinaria de los programas sociales, va que los derechos sociales de los beneficiarios se verían afectados.

1.2. Suspensión de la difusión de propaganda institucional. Deberá suspenderse toda propaganda institucional a partir del inicio de las campañas electorales de acuerdo a la normatividad local en la materia, con excepción de Coahuila, cuya suspensión comprende también la duración de las precampañas electorales.

1.3. Resguardo del parque vehicular, 48 horas previas a la jornada electoral. A fin que el parque vehicular de la Sedesol no sea utilizado con fines distintos a aquellos para los cuales está específicamente destinado, a través del PBE 2013, los vehículos asignados a las delegaciones de la Sedesol, sus entidades sectorizadas y órganos desconcentrados, deberán permanecer bajo custodia de un responsable desde las 9:00 horas del viernes 5 de julio y hasta las 24:00 horas del domingo 7 de julio de 2013.

2. Acciones preventivas

2.1. Sensibilización y capacitación. Las autoridades operadoras del PBE 2013, deberán sensibilizar a los beneficiarios de los programas sociales, así como a los servidores públicos de la Sedesol, sus entidades sectorizadas y órganos administrativos desconcentrados, respecto de sus derechos y obligaciones en materia electoral. Por lo que hace a los servidores públicos, deberán ser capacitados en materia del PBE 2013, responsabilidades administrativas, delitos electorales, así como ética y valores en la función pública. En cuanto a los beneficiarios de los programas, miembros de las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, el objeto de la capacitación será proporcionar información respecto de: la operación de los programas sociales en época electoral; los medios para acceder a los mismos; los derechos y las obligaciones que adquieren; educación cívica; contraloria social y delitos electorales.

En la actualidad y, en cumplimiento a dicha acción, los días 4 y 5 de marzo del año en curso, esta secretaría de Estado, en coordinación con personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, impartió cuatro cursos en materia de prevención del delito y blindaje electoral, a la que acudieron 242 servidoras y servidores públicos de la Sedesol, tanto de oficinas centrales, como de los órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas, como se muestra a continuación:

Área de adscripción                  Número de participantes

Unidad de microrregiones                             145
Opciones productivas                                     18
Oportunidades                                                8
Indesol                                                           6
Liconsa                                                          4
Diconsa                                                          3
lnapam                                                           2
Órgano Interno de Control                               9
Unidad de la abogada general y comisionada
para la Transparencia                                   46
Oficina de la secretaria                                   1

Total de asistentes                                  242

En ese orden de ideas, se tiene proyectado capacitar al personal de las delegaciones federales de la Sedesol en los quince estados de la república en los cuales habrán elecciones el próximo 7 de julio del año en curso, que serán impartidos también por personal de la Fepade, quien se trasladará a las quince entidades federativas para transmitir sus conocimientos a servidores públicos, incluyendo a la población beneficiaria de programas institucionales.

2.2. Difusión. Estas acciones están enfocadas a reforzar el mensaje, entre los servidores públicos de la Sedesol, respecto de la naturaleza pública y apartidista de los programas sociales, del correcto ejercicio del cargo público, así como de la protección de los recursos públicos (humanos, materiales y económicos) de los que sean responsables.

Para tal efecto, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

• Presentación del Programa de Blindaje Electoral 2013 ante los medios de comunicación masiva, con el apoyo de la Unidad de Comunicación Social de la Sedesol.

• Difusión del Código de Conducta Sedesol, dicho documento contiene las reglas de actuación y desempeño profesional que deben observar los servidores públicos de esta dependencia y se encuentra publicado en la siguiente liga electrónica:

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Codigo de Conducta

• Difusión del Manual Ciudadano de la Sedesol, herramienta que describe de manera clara y sencilla los programas sociales operados por esta secretaría, sus entidades sectorizadas y órganos administrativos desconcentrados, que puede ser consultado en la siguiente liga electrónica:

http://www.2006-2012.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL /Resource/ 1867/images/MC_2012.pdf

En la actualidad, ya se está trabajando con la versión 2013 del citado Manual Ciudadano.

• Difusión del díptico Programa de Blindaje Electoral de los Programas Sociales, documento de fácil consulta que explica con lenguaje ciudadano qué es el PBE, en qué consiste, así como las diversas instancias para presentar quejas y denuncias. Cabe señalar que se imprimieron 15 mil ejemplares del díptico para su distribución en todas las delegaciones de la Sedesol en las entidades federativas, así como en los órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas, CO:110 se muestra a continuación:

Distribución de Dípticos del Programa de Blindaje Electoral (PBE) de los Programas Sociales

De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a garantizar el suministro de agua para actividades agrícolas en los distritos de riego 025 y 026 de Tamaulipas

Me refiero a su atento oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1442, de fecha 9 de abril de 2013, dirigido al doctor David Korenfeld Federman, director general de este órgano desconcentrado, mediante el cual comunica el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que a la letra dice:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua a implantar medidas urgentes para garantizar el suministro de agua para actividades agrícolas en los distritos de riego 025 y 026, en el estado de Tamaulipas, para prevenir el colapso social y económico de la entidad y un desastre agrícola de grandes repercusiones para la producción nacional y que dañaría al sector agropecuario del país.”

Al respecto me permito comunicar a usted, que derivado de la petición del gobierno del estado de Tamaulipas, de autorizar un volumen adicional de 80 hm3 con el propósito de completar un riego de auxilio a toda la superficie sembrada en el distrito de riego 025 Bajo Río Bravo, Tamalulipas, personal técnico de esta institución analizó las necesidades reales de volúmenes de agua adicionales requeridas, concluyéndose que se requieren 48.2 hm3 adicionales a los 630.0 hm3 autorizados de las presas internacionales; y este volumen de presas se complementará con 9.0 hm3 de rescate de volúmenes por bombeo, para proporcionar un riego de auxilio a las 197,961 hectáreas establecidas.

Bajo este contexto, se sometió a la autorización del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) el volumen adicional de 48.0 hm3, de manera que en la sesión celebrada el16 de abril de 2013, acordó lo siguiente:

“Aprobar la extracción de volumen adicional de 48.2 hm3 del sistema de presas internacionales La Amistad, Coahuila, y Falcón, Tamaulipas, destinado a los usuarios del distrito de riego 025 Bajo Río Bravo para el ciclo 2012-2013.

En tanto que, para el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas, estaremos atentos de la petición que formulen las organizaciones de usuarios, para su análisis y trámite ante el CTOOH de ser el caso.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica)

Subdirector General

(Remitida a la Junta de Coordinación Política. Mayo 8 de 2013.)

Del Congreso de Campeche, con la que remite acuerdo sobre la armonización de la legislación estatal con la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Estos Delitos

San Francisco de Campeche, Campeche, a 23 de abril de 2013.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

La LXI Legislatura del Congreso de Campeche, en sesión efectuada hoy, dictó un resolutivo que a la letra dice:

Único. Consiguientemente, hágase de conocimiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el exhorto dirigido a este congreso sobre armonización de la legislación estatal con base en la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos Delitos, está satisfecha en los términos que se solicita.

Se notifica para los efectos correspondientes, anexando copia del resolutivo de origen.

Atentamente

Diputado José Adalberto Canto Sosa (rúbrica)

Secretario


Congreso de Campeche.- LXI Legislatura.- Comisión de Puntos Constitucionales.- Palacio Legislativo, San Francisco de Campeche, Campeche, a 16 de abril de 2013.

Vista la documentación que integra el expediente formado con motivo de un exhorto remitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que el Ejecutivo federal publique el reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, así como para que los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal armonicen su legislación con base en ese ordenamiento.

Este órgano legislativo, con fundamento en los numerales 33, 34 y 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y, una vez valorada la iniciativa de referencia, somete a consideración del pleno el presente dictamen.

Resolutivo cuyo procedimiento de análisis se sustenta en los siguientes

Antecedentes

1. Con fecha 8 de enero de 2013 se recibió de la Cámara de Diputados el exhorto citado en el proemio de este memorial.

2. Que en sesión del pleno celebrada el 3 de abril del año en curso se dio lectura íntegra a su texto.

3. Que en su oportunidad fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen.

4. Que los integrantes de dicha comisión ordinaria sesionaron emitiendo este resolutivo, de conformidad con los siguientes

Considerandos

Primero. Que el exhorto que nos ocupa no contraviene disposición alguna de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni de la particular del estado.

Segundo. Con fundamento en lo previsto en los artículos 33, 34 y 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, esta comisión es competente para resolver lo conducente.

Tercero. Que la promoción de referencia tiene como objetivo primordial 1. Exhortar a al Ejecutivo federal para que publique el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; y 2. Exhortar a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a armonizar su legislación con base en ese ordenamiento.

Cuarto. Que hecha la valoración correspondiente para atender el exhorto de referencia, quienes dictaminan estiman que éste ha sido atendido, en virtud de que mediante el oficio número 056/2012, de fecha 22 de junio de 2012, el Ejecutivo del estado remitió a la LX Legislatura la iniciativa de nuevo Código Penal del Estado de Campeche, señalando que derivado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de diversas normas y reformas legislativas en materia penal de necesaria aplicación en la entidad se implantó una serie de modificaciones y adecuaciones a nuestra legislación estatal en la materia. En ese sentido, el nuevo Código Penal del estado fue aprobado el 3 de julio y publicado mediante el decreto número 235 en el Periódico Oficial del Estado el 20 de julio de 2012. En él se considera en el título vigésimo quinto, “Delitos contenidos en leyes especiales”, en el capítulo I, “Narcomenudeo, secuestro y trata de persona”, en el artículo 379, que a la letra dice: “En los casos de narcomenudeo, secuestro y trata de personas se aplicarán las disposiciones contenidas en la Ley General de Salud, la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, respectivamente”. En ese sentido, nuestra legislación prevé la figura jurídica de “trata de personas”, armonizándose así de conformidad con los ordenamientos generales sobre la materia.

Quinto. Consecuentemente, este órgano advierte que el objetivo primigenio de la iniciativa que nos ocupa se encuentra atendido en los términos que se plantean en el considerando que antecede.

Por lo expuesto y fundado, es de dictaminarse y se

Dictamina

Único. Consiguientemente hágase de conocimiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el exhorto dirigido a este congreso sobre armonización de la legislación estatal con base en la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Estos Delitos está satisfecha en los términos que se solicita.

Por lo expuesto y fundado, así lo resuelve

La Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Jesús Antonio Quiñones Loeza, presidente; Ana Paola Ávila Ávila, secretaria; José Eduardo Bravo Negrín, primer vocal; Miguel Ángel García Escalante, segundo vocal; José Ismael Enrique Canul Canul, tercer vocal (rúbricas).

(Remitida a la Comisión de Derechos Humanos. Mayo 8 de 2013.)

De la fiscal general del estado de Durango

Victoria de Durango, Durango, a 16 de abril de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Distinguido diputado

Me refiero a su oficio número DGPL62-11-4-595, derivado del expediente número 1195, mediante el cual comunica al contador público Jorge Herrera Caldera, gobernador constitucional de Durango, que con fecha 9 de abril del presente año, se aprobó el acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados, exhorta a los Ejecutivos federal y estatales a establecer –de manera corresponsable– Centros de Justicia para Mujeres; y a los que ya cuentan con dichos centros, a reforzarlos en beneficio de las mujeres de las respectivas entidades.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que nos adherimos al cumplimiento del acuerdo en cita, habida cuenta de que nos encontramos trabajando en la adecuación, modificación y ampliación del espacio físico de infraestructura que albergará el Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Durango, que tiene como objetivo en su decreto de creación, brindar atención psicológica, médica, jurídica, de protección, de resguardo y asistencial a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas.

De igual manera le comparto que desde el 2012, esta fiscalía –a mi cargo– ha etiquetado recurso federal proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que se deriva del programa con prioridad nacional denominado “Acceso a la Justicia para las Mujeres”, el cual se contiene en el anexo técnico del Convenio de Coordinación, que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscribieron el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno de Durango.

Sin otro particular por el momento, le reitero mi más distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestra Sonia Yadira de la Garza Fragoso

Fiscal General del Estado

(Remitida a la Comisión de Equidad y Género. Mayo 8 de 2013.)



Programas

De la Comisión Especial de programas sociales, de trabajo 2012-2015

Presentación

La Comisión Especial de programas sociales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, órgano constituido por el pleno, contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales a través de la elaboración de informes y opiniones de tipo parlamentario.

Su actuación para despachar los asuntos que le competan se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su Reglamento para el Gobierno Interior, y los Acuerdos Parlamentarios Complementarios que aprueba el Pleno.

Para materializar estas responsabilidades se requiere que sus integrantes se mantengan en contacto permanente con Instituciones Federales, Organismos Descentralizados y Desconcentrados, con los Ordenes de Gobierno Estatal y Municipal, así como con otras entidades de orden académico o social, con el propósito de que conozcan su funcionamiento, y estar en condiciones de analizar y opinar sobre la forma en que se diseñan, promueven, difunden, operan y ejecutan los programas sociales y poder dar seguimiento a los procesos electorales durante la presente legislatura. Todo esto como parte de las facultades que les otorga el marco jurídico de la Cámara de Diputados, con la intención de mejorar el desarrollo institucional y adecuarlo a la realidad socioeconómica actual.

La Comisión realiza trabajos en el contexto de la pluralidad democrática de la Legislatura, conformada por representantes de distintos grupos parlamentarios. Asimismo, la actividad de esta Comisión responde a los objetivos de la propia agenda parlamentaria de la legislatura, que busca dar cauce a las soluciones que exigen los retos del México contemporáneo.

En el primer párrafo del artículo 134 de nuestra Carta Magna, se establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Si tomamos en cuenta los altos niveles de pobreza y desigualdad que año con año nos reportan organizaciones como el Coneval, inclusive el propio Ejecutivo Federal en pronunciamientos y aceptación totalmente oficial, y dado lo cuantioso del dinero que se destinan a los diferentes programas sociales, se puede afirmar que los programas sociales no están siendo exitosos. Adicionalmente se confirió a esta Comisión dar también seguimiento a los procesos electorales durante la presente legislatura, es decir, 2013, 2014 y 2015.

Por esta razón, el presente programa, elaborado por el secretario técnico de la comisión y aprobado por el pleno de la misma en su segunda reunión ordinaria del 9 de abril del 2013, cuenta con objetivos generales y objetivos particulares que responden a la cuestión de optimizar, simplificar, hacer productivos y útiles los programas sociales, para una vida nacional más justa y equitativa. Así como, dar seguimiento a los procesos electorales y, en su caso, analizar y emitir opiniones.

I. Marco jurídico

De conformidad:

• Con los artículos 34, numeral 1, inciso c) y el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se acordó por el Pleno la constitución de una Comisión Especial de programas sociales.

• Con su instalación, a efecto de que su Presidente la declare formalmente constituida y en capacidad de cumplir con el despacho de los asuntos que le competan, de acuerdo a lo dispuesto por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las Comisiones Especiales que funcionarán durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de fecha 21 de diciembre de 2012 publicado en la Gaceta Parlamentaria el 24 de Diciembre de 2012, y por los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General y 146 numeral 1, 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados

• Con lo dispuesto, en forma supletoria, por el artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial de programas sociales de la LXII Legislatura presenta el Programa Anual de Trabajo 2012-2015 en forma enunciativa, más no limitativa.

II. Integración de la comisión

La Comisión Especial de programas sociales está integrada por 10 Diputadas y Diputados, respetando la pluralidad de los grupos parlamentarios, distribuidos de la siguiente manera:

Diputados: José Francisco Coronato Rodríguez (MC), presidente; Francisco Tomás Rodríguez Montero (PRD), José Alejandro Montano Guzmán (PRI), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), secretarios; Leonor Romero Sevilla (PAN), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Víctor Serralde Martínez (PAN), Jessica Salazar Trejo (PRD), Carol Antonio Altamirano (PRD), Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT), Cristina Olvera Barrios (NA), Darío Badillo Ramírez (PRI), Claudia Delgadillo González (PRI),Angelina Carreño Mijares (PRI),Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI).

III. Objetivos

III.1. Programas sociales

Generales

Evaluar el impacto de los programas sociales y proponer ajustes y/o mecanismos para garantizar el pleno cumplimiento de su objeto.

Análisis y opinión sobre las evaluaciones e información que sobre programas sociales emiten distintas instituciones y organizaciones.

Realizar diversas actividades parlamentarias por parte de los diputados integrantes de la comisión, como son: vinculación con Instituciones y Dependencias, visitas, foros, reuniones, presentación de iniciativas.

Particulares

1. Analizar y opinar sobre evaluaciones de los programas sociales de las distintas secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo Federal, de las entidades federativas y de los municipios.

2. Integrar un catálogo de programas sociales existentes: federales, estatales y municipales.

3. Opinar sobre ajustes a los programas sociales con el fin de que estos garanticen el pleno cumplimiento de su objeto.

4. Diseño y operación de página web de la Comisión Especial de programas sociales que incluya: directorios, fuentes, catálogos, reglas de operación, foros y actividades relativas a los programas sociales y al programa de trabajo de la comisión.

5. Opinar sobre un registro nacional y un sistema nacional de programas sociales.

6. Definición de directorios de secretarías, dependencias, estados, municipios y responsables de programas sociales.

7. Analizar y proponer ajustes a las reglas de operación de los programas sociales para que sean accesibles, sencillas y permitan la transparencia.

8. Analizar las evaluaciones que se han hecho a los programas sociales, así como los indicadores e instrumentos de medición, en cuanto a su ejecución.

9. Mantener reuniones periódicas con instituciones educativas y de investigación. (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Colegio de la Frontera Norte, de la Frontera Sur, Colegio de México, enunciativamente).

10. Establecer contacto y reuniones con las secretarías y dependencias en donde se apliquen recursos para programas sociales.

11. Impulsar reuniones con gobernadores de los estados y presidentes municipales de aquellos lugares y regiones en extrema pobreza, con población indígena y con expulsores de mano de obra a los Estados Unidos de América.

12. Mantener contacto permanente con las comisiones y/o subcomisiones legislativas de los Congresos estatales y del Congreso de la Unión relacionadas con los programas sociales, en reuniones de trabajo, foros y eventos diversos.

13. Realizar talleres y foros en los que se generen propuestas de solución para el uso, ejecución, aplicación de normas o recursos en los programas sociales.

14. Rendir informes a la Mesa Directiva.

III.2. Procesos electorales 2013-2015

Generales

Dar seguimiento a los procesos electorales durante el periodo de la presente Legislatura.

Realizar diversas actividades parlamentarias por parte de los diputados integrantes de la comisión, como son: vinculación con el Instituto Federal Electoral, con los institutos estatales electorales, con los Congresos locales, con los miembros de la Academia y de Organizaciones de la Sociedad Civil a través de visitas, foros, reuniones.

Particulares

1. Analizar y emitir opinión sobre las evaluaciones y sobre las informaciones diversas que se refieren al uso de los programas sociales en el proceso electoral.

2. Opinar para impulsar, en materia de programas sociales, iniciativas de Ley que reformen:

a) El Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, y

b) La Ley Orgánica del Instituto Federal Electoral.

3. Solicitar, identificar y documentar los padrones de beneficiarios de programas sociales, con el fin de relacionarlos con evaluaciones del Instituto Federal Electoral, de los gobiernos de los estados, de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil.

4. Identificar, y analizar informes y evaluaciones que el Instituto Federal Electoral, los gobiernos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, y las personas en general hacen a los procesos electorales.

5. Rendir informes a la Mesa Directiva.

IV. Cronograma de actividades

                      

La Comisión Especial de programas sociales

Presidente: Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Secretarios: Diputados Francisco Tomás Rodríguez Montero, José Alejandro Montano Guzmán, Ruth Zavaleta Salgado.

Integrantes: Diputados Leonor Romero Sevilla, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Víctor Serralde Martínez, Jessica Salazar Trejo, Carol Antonio Altamirano, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Cristina Olvera Barrios, Darío Badillo Ramírez, Claudia Delgadillo González, Angelina Carreño Mijares, Alma Marina Vitela Rodríguez.

Secretario técnico: Ciudadano Juan Martín Sandoval de Escurdia.



Convocatorias

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Intervención del licenciado Samuel González.

6. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que emita el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

7. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Chihuahua para que discuta y, en su caso, apruebe la Ley para prevenir, atender, combatir y sancionar la Trata de Personas del Estado de Chihuahua.

8. Foro de análisis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el viernes 17 de mayo, a las 9:00 horas, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, situadas en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, kilómetro 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los temas, los investigadores y las autoridades del Colef, por el presiente de éste, doctor Tonatiuh Guillén López.

5. Escenario de seguridad y desarrollo social, por el doctor César Mario Fuentes Flores, investigador de los Departamentos de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, y de Administración Pública del Colef.

6. Infraestructura de puertos fronterizos y proyecto El Chaparral, por el doctor Noé Aarón Fuentes Flores, director del Departamento de Estudios Económicos del Colef; y el arquitecto Carlos Morales Tayavas, subadministrador de Infraestructura del SAT.

7. Escenario presupuestal de los estados del norte de México, por el doctor Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colef.

8. Participación de invitados especiales.

9. Participación de los integrantes de la comisión.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión que se realizará el viernes 17 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio G, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Informe de la respuesta del Instituto Federal Electoral respecto a la solicitud de información sobre la adquisición del inmueble situado en avenida Acoxpa.

3. Informe sobre el estado de avance en la implantación de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el plan de acciones, remitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Atentamente

Diputada Arely Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el domingo 19 y el lunes 20 de mayo, de las 15:00 a las 19:00 y de las 11:00 a las 15:00 horas, respectivamente, en el salón Pescadores del hotel Emporio, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Orden del Día

• Domingo

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida e instalación de la segunda reunión ordinaria:

- Palabras de bienvenida, por el presidente.

- Palabras de bienvenida, por el licenciado Éric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo.

- Acompaña por el gobierno del estado el secretario de Desarrollo Económico, licenciado Enrique Castro Soto.

- Sagarpa (por confirmar).

4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos.

6. Despedida y cita para la próxima reunión, que será el lunes 20.

• Lunes

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Mesa trabajo “Avances de la investigación del cocotero en México”.

- Ponente: Doctor Carlos Oropeza, encargado de la Coordinación del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

4. Mesa de trabajo “Renovación del cocotero en el estado de Guerrero”.

- Ponente: Ingeniero Pedro de la O Reyes.

5. Asuntos generales.

6. Conclusiones, clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con la junta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, de las 10:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 21 de mayo, a las 11:00 horas en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de la iniciativa presentada por la diputada María del Rocío García Olmedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo en nombre de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social por someterse a la consideración de la Comisión Permanente:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Civil en materia de responsabilidad por hecho ilícito, a cargo de la diputada María del Rosario Merlín García.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social en materia de régimen bipartito, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

c) Punto de acuerdo para que el gobierno federal realice compras a las sociedades cooperativas a cargo de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

6. Asuntos generales:

a) Entrega de los videos del foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria.

b) Aprobación de la agenda de trabajo para el periodo de receso mayo-agosto de 2013.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de las actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas de dictamen a los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 25 de abril de 2013.

4. Informe del grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, la vitivinícola y demás relacionadas, integrado por los diputados Fernando Charleston Hernández, Armando Contreras Ceballos, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Purificación Carpinteyro Calderón.

5. Presentación y discusión del proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales en materia de Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, a las 10:30 horas, en el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, situado en el Callejón de las Flores número 8, San Luis Huexotla, Texcoco.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.

2. Declaración de quórum legal.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación, en su caso.

4. Aprobación del plan de trabajo relativo al periodo abril-septiembre.

5. Reunión con comisiones y comités del campo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio González Valdez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de Plantas Acuáticas, por el arquitecto José Lorenzo Vargas Soto, de la organización Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA).

5. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General