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Programas

De la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, de trabajo relativo al lapso de marzo a diciembre de 2013

Presentación

La Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión es un órgano constituido por el pleno para dar seguimiento puntual a las acciones ya emprendidas por parte de legisladores, por algunos sectores de la academia y de la iniciativa privada en el desarrollo económico de México, y con ello impulsar la reorientación de políticas públicas que permitan el avance de las instituciones de competencia y regulación en materia económica.

El presente programa de trabajo se plantea con el objeto de organizar las labores y responsabilidades, así como establecer el compromiso de dar respuesta a todas las solicitudes que sean competencia de la presente Comisión Especial de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones legales y administrativas que resulten aplicables.

Su actuación para atender los asuntos de carácter legislativo en la materia de su competencia se rige principalmente por lo dispuesto en los artículos 25, 26, apartado A y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Competencia Económica, los Tratados Internacionales y Acuerdos Parlamentarios complementarios que apruebe el pleno.

La importancia de que el Estado mantenga el control y la regulación de su economía recae en mantener estables las finanzas públicas, así como el control de las instituciones en el desarrollo Nacional.

Por lo tanto, es necesario analizar, revalorar y reorientar las estrategias y los métodos de acción, que puedan satisfacer las principales necesidades de una economía exitosa.

Por lo anterior, las diputadas y los diputados que integramos esta Comisión Especial, asumimos el compromiso de trabajar con visión, de fomentar competitividad económica y la erradicación de los monopolios y sus prácticas, mediante una adecuada planeación, coordinación de desarrollo y normatividad, en cuanto a la regulación de mercados y primordialmente en la búsqueda del bienestar social.

Marco legal

Con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece que el pleno podrá acordar la constitución de comisiones Especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las Comisiones Especiales que funcionan durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se ratifica la integración de la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados el 14 de marzo de 2013.

Con base en el numeral 2, fracción I, del artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las juntas directivas de los comités y las comisiones especiales deben:

I. Presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes;

II. Proponer un calendario de reuniones;

III. Elaborar el orden del día de sus reuniones;

IV. Llevar a cabo consultas con representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general, y

V. Entregar a la Cámara, a través de la Conferencia, y al público en general, a través de los medios de divulgación disponibles, informes semestrales e informe final en las mismas fechas que las señaladas para las comisiones ordinarias, señalando el destino final de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo.

Misión

Denunciar y combatir las prácticas monopólicas y oligopólicas, así como las acciones que de forma individual o en conjunto, efectúen las empresas contra los intereses colectivos o en detrimento del desarrollo democrático, económico, laboral y cultural del país.

Procurar la revisión y vinculación del marco regulador de las actividades económicas con el fin de hacer los cambios necesarios en la normatividad, para la regulación de mercados, ejecutando las tareas legislativas del programa de trabajo Anual 2012-2013, en armonía con:

• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, aplicando las medidas necesarias de conformidad con nuestras atribuciones con el objeto de incentivar una economía nacional más competitiva que brinde las mejores condiciones para alcanzar un mayor nivel de bienestar económico en el país.

Visión

Situar a México en un nuevo sistema económico, generando y promoviendo mecanismos que favorezcan el desarrollo del mercado y las capacidades de sus actores, en la búsqueda de un país productivo y captador de inversión.

Objetivo

Promover, Vigilar y actualizar el cumplimiento del Marco Normativo correspondiente al trabajo Legislativo de esta Comisión Especial, transformando una economía monopolizada y concentradora, susceptible a un abuso de posición en el mercado, a través de la consolidación de una eficiente práctica y reglamentación, con el fin de contribuir a una política de desarrollo y de competencia efectiva en México.

Propuestas de acción

• Análisis, discusión y opinión de las Iniciativas, Minutas y Proposiciones con Punto de Acuerdo, que sean presentados en esta LXII Legislatura, en las materias de su competencia.

• Vincularse con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, el Senado de la República, los Congresos Locales, y demás que se encuentren vinculadas con los asuntos que le competen a la Comisión Especial.

• Difusión del trabajo Legislativo que se lleve a cabo al interior de la Comisión Especial, a través de una política institucional de comunicación social, en coordinación con la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Forma de trabajo

De la comisión Especial de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados se propone:

- Realizar el estudio y elaborar las opiniones de las iniciativas, proyectos y proposiciones que le sean turnadas.

- Rendir informes periódicos sobre sus actividades, ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Sesionar al menos una vez al mes, programando reuniones acordes a las actividades legislativas de la Comisión Especial.

- Organizar foros de discusión o consulta que estime convenientes, para ilustrar el proceso de opinión de algún asunto.

- Impulsar la reglamentación de todas aquellas disposiciones legales que lo requieran, a fin de asegurar su cumplimiento.

- Integrar, si fuese necesario, grupos de trabajo para el estudio y análisis de los asuntos que le sean turnados.

- Reuniones de trabajo con funcionarios de los órganos reguladores nacionales e internacionales para el intercambio de información y el debate de opiniones.

Temas prioritarios

• Sector de telecomunicaciones

– Reforma constitucional en materia de telecomunicaciones

– Radio

– Triple y cuádruple play

– Banda ancha

– Televisión digital

– Telefonía celular y fija

– Radio digital

• Propiedad industrial y derechos de autor

– Propiedad intelectual

• Sector de transportes

– Transporte terrestre

– Transporte aéreo

• Servicios financieros

– Nueva Ley de Seguros y de Fianzas

– Comercio exterior

– Propiedad intelectual

– Seguros de caución

• Servicios bancarios

– Banca comercial

– Banca de desarrollo

– Banca social

– Cooperativas con actividades bancarias

• Sector agropecuario

• Bienes y servicios

• Seguridad social

• Sector energético

Integrantes

Verónica García Reyes (PRD), presidenta; Flor Ayala Robles Linares (PRI), Carlos Augusto Morales López (PRD), secretarios; Juan Bueno Torio (PAN), Humberto Alonso Morelli (PAN), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), José Noel Pérez de Alba (PRI), María del Rocío García Olmedo (PRI), Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI), Roberto López Suárez (PRD), Teresita de Jesús Borges Pasos (PRD), Rubén Acosta Montoya PVEM, Lilia Aguilar Gil (PT)

Calendario de trabajo

En cumplimiento al numeral 2, fracción II, del artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual establece que las juntas directivas de los comités y las comisiones especiales deben proponer un calendario de reuniones, se sugiere que la Comisión sesione preferentemente con el siguiente calendario:

Abril 23 de 2013: Reunión de junta directiva.

Abril 23 de 2013: Reunión ordinaria.

Mayo 2 de 2013: Reunión de junta directiva.

Mayo 7 de 2013: Reunión ordinaria.

Junio 7 de 2013: Reunión de junta directiva.

Junio 14 de 2013: Reunión ordinaria.

Julio 12 de 2013: Reunión de junta directiva.

Julio 19 de 2013: Reunión ordinaria.

Agosto 9 de 2013: Reunión de junta directiva.

Agosto 16 de 2013: Reunión ordinaria.

Septiembre 4 de 2013: Reunión de junta directiva.

Septiembre 9 de 2013: Reunión ordinaria.

Octubre 10 de 2013: Reunión de junta directiva.

Octubre 15 de 2013: Reunión ordinaria.

Noviembre 7 de 2013: Reunión de junta directiva.

Noviembre 12 de 2013: Reunión ordinaria.

Diciembre 5 de 2013: Reunión de junta directiva.

Diciembre 10 de 2013: Reunión ordinaria.

Las fechas para la realización de los trabajos de la comisión especial estarán sujetas a cambios de conformidad con el desarrollo de los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados y los de la propia comisión.

El presente programa de trabajo es susceptible a modificaciones de acuerdo a los diferentes temas que se requieran por parte de los integrantes de la comisión.

Nota

1 Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3673, lunes 24 de diciembre de 2012 De la Junta de Coordinación Política. El que fue aprobado en la misma fecha.

Dado en el Palacio Legislativo a los 24días del mes de Mayo del 2013.

La Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados

Diputados: Verónica García Reyes (rúbrica), presidenta; Flor Ayala Robles Linares, Carlos Augusto Morales López, secretarios; Juan Bueno Torio (rúbrica), Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos, José Noel Pérez de Alba (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), Jesús Antonio Valdés Palazuelos (rúbrica), Roberto López Suárez (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Rubén Acosta Montoya (rúbrica), Lilia Aguilar Gil (rúbrica).



Informes

De los diputados Fernando Charleston Hernández, Judit Magdalena Guerrero López, Gerardo Xavier Hernández Tapia, Mario Alberto Dávila Delgado y Domitilo Posadas Hernández, sobre la visita que integrantes de la Comisión de Desarrollo Social efectuaron del martes 2 al sábado 6 de abril de 2013 a París, Francia

Una delegación conformada por 5 diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura, previa autorización de la Junta de Coordinación Política, asistimos a la ciudad de Paris, Francia con el objetivo de acudir a la segunda Conferencia Internacional Científica en Desarrollo Económico y Social convocada por Varazdin Development and Entrepreneurship Agency y la Fakultela za Komercialne in Poslovne Vede; asimismo, se reunieron con la Comisión de Asuntos Sociales en la Asamblea de Representantes de Francia y los ministerios encargados de los temas vinculados con desarrollo social para intercambio de experiencias.

La agenda fue coordinada con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Dirección General de Coordinación Política) y la Embajada de México en Francia, quienes fueron el canal oficial de contacto para la concertación de las reuniones.

La agenda se conformó de la siguiente manera:

Programa

• Martes 2 de abril

Arribo a Paris, Francia.

• Miércoles 3 de abril

Hora: 10:00-12:00 horas.

Reunión con la señora Catherine Lemorton, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional.

Dirección: Asamblea Nacional 126, rue de l´Université, 75007 París, sala 6351.

Tema: Legislación local y temas vanguardistas de políticas sociales.

Hora: 14:30-16:30 horas.

Reunión en el Ministerio de Asuntos Sociales y Salud (MASS) con:

Señor Alexis Rinckenbach, jefe de la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales del MASS.

Señor Jerome Faure, jefe de la Misión Innovación, Experimentación y Economía Social del MASS y el señor Paseal Froudiere, encargado de Misión de la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales del MASS.

Tema: Intercambio de experiencias locales.

Dirección: Ministerio de Asuntos Sociales y Salud, Dirección General de la Cohesión Social 11, Place des Cinq Martyrs du Lycée Suffon, 75014 París.

Jueves 4 de abril

Hora: 9:00-10:15 horas.

Desayuno en honor de los diputados, en la residencia oficial de la Embajada de México con el ministro Andrés Ordoñez, encargado de Negocios

Invitado: Embajador Agustín García-López Loaeza, representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Dirección: Residencia Oficial Embajada de México 20, avenúe Président Wilson, 75116 París.

Hora: 14:00-16:00 hrs.

Reunión en el Ministerio de Educación Nacional Dirección General de Enseñanza Escolar con el señor Jean-Marc Huart, subdirector de Liceos y Formación Profesional y el señor Olivier Giron, jefe de la Oficina para América.

Dirección de Relaciones Europeas, Internacionales y de Cooperación del Ministerio de Educación Nacional.

Señor Etienne Rabate, encargado para México de la Dirección de Relaciones Europeas, Internacionales y de Cooperación del Ministerio de Educación Nacional.

Tema: Vinculación de la Formación Profesional con el Desarrollo Social

Dirección: Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Enseñanza Escolar, sala Jules Ferry 107, rue de Grenelle, 75007 París.

Viernes 5 de abril

Hora: 8:30-18:00 horas.

Asistencia a la segunda Conferencia Internacional Científica de Desarrollo Económico y Social.

Maison de la Chimie 28, rue Sainte Dominique, 75007 París.

Sábado 6 de abril

Retorno a México.

Reporte de la reunión con la señora Catherine Lemorton, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales en la Asamblea de Representantes.

Miércoles 3 de abril, 10:00-12:00 horas

La Asamblea Nacional de Francia (en francés Assemblée Nationale) es una de las dos cámaras que componen el parlamento de Francia. La otra cámara es el Senado (Sénat).

Presidente de la Asamblea: Claude Bartolone, Partido Socialista.

La sede oficial de la Asamblea Nacional es el Palais Bourbon en la orilla izquierda del río Sena, en el 7° Distrito de París.

En 2012, la Asamblea Nacional se encuentra en su decimocuarta legislatura, que se inició a raíz de las elecciones generales de los 10 y 17 de junio de 2012.

La Commission des Affaires Sociales o Comisión de Asuntos Sociales en español, es una de las ocho comisiones permanentes de la Asamblea Nacional Francesa, la cual inició su período el 1 de julio de 2009 y encontró su origen debido a la división de la antigua Comisión de Asuntos Culturales, Familiares y Sociales. La Comisión de Asuntos Culturales y de Educación retornó las atribuciones restantes de la antigua Comisión.

La Comisión de Asuntos Sociales es competente en temas específicos de desarrollo social. Se dividen de la siguiente manera:

- Empleo y relaciones de trabajo.

- Formación profesional.

- Actualmente se coordina un proyecto de ley de seguro de desempleo

- Salud y solidaridad.

- Personas ancianas (adultos mayores).

- Personas discapacitadas.

- Familia, protección social.

- Leyes de financiamiento de seguridad social y el control de su aplicación.

- Inserción e igualdad de oportunidades.

A la reunión acudieron cerca de 10 diputados, debido que llamó la atención de los Asambleístas nuestra visita de trabajo, no solo por el tema de desarrollo social, sino también por la buena posición en la que se encuentra México en el contexto internacional.

En la reunión estuvieron presentes diputados de diferentes comisiones, como lo son de educación, salud y trabajo, debido que el desarrollo social lo consideran una política pública transversal. Por lo tanto, se tocaron temas de seguridad social, seguro de desempleo, vivienda, recaudación fiscal, la nueva Ley de Educación en Francia que está en puerta y nuestra reciente experiencia de la reforma educativa.

En el tema de salud, al mencionar que México es un país que está a punto de alcanzar cobertura universal por el seguro popular, ellos comentaron que enfrentan un problema severo de cobertura, puesto que al incrementar el número de desempleados, se desprotege al ciudadano de la seguridad social que provee el contar con un empleo.

El diputado Fernando Charleston Hernández tomó la palabra e hizo un breve resumen de la situación actual macroeconómica de México, así como de los números de pobreza, la política social mexicana y los avances y retos que se presentan.

Por lo anterior, los asambleístas se mostraron muy interesados, puesto que la crisis que se ha presentado desde el 2008, ha mermado significativa mente en la calidad de vida de los franceses, ya que se ha presentado un problema de desempleo que se ha seguido agravando a pesar de las medidas gubernamentales, contando ahora con 4.6 millones de personas que se encuentran desempleadas.

Las medidas de gobierno incluyen subsidios que suponen transferencias monetarias directas a los beneficiarios.

Tanto nosotros, como los asambleístas coincidimos que el mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones que permitan el crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados. México debe crecer por encima de 5 por ciento, para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar más del 25 por ciento del producto interno bruto, PIB, en inversión e incrementar la productividad de la misma, al respecto llamó mucho la atención de los asambleístas los números de crecimiento económico que tiene México y su proyección en los próximos años, puesto que Francia ha mantenido un desempeño errático, el PIB de Francia creció un 0.2 por ciento en 2012 y se proyecta un 0.4 por ciento en 2013, a pesar de que se ubica como la quinta economía del mundo, siendo el sexto exportador y quinto importador a nivel global.

Asimismo, los asambleístas mencionaron que el Pacto Nacional para el crecimiento, la competitividad y el empleo, presentado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault en 2012, en el cual se toman en cuenta las siguientes acciones: l) el otorgamiento a las empresas de un “crédito de impuesto para la competitividad y el empleo” por 20 mil millones de euros con un incremento progresivo en tres años; 2) el aumento del IVA de 19.6 a 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2014; 3) de 7 a 10 por ciento en la industria de la restauración y los trabajos de renovación, y 4) la reducción del IVA de 5.5 a 5 por ciento en los productos básicos (alimentos y energía).

• Reporte de la reunión con el Ministerio de Asuntos Sociales y Salud (MASS)

Miércoles 3 de abril. 14:30-16:30

El ministerio de Asuntos Sociales y Salud es el departamento de gobierno que se encarga de las cuestiones sanitarias francesas, y de la aplicación de la política social del gobierno francés.

Desde el 16 de mayo de 2012, el ministro de Asuntos Sociales y Salud es Marisol Touraine.

El ministro de Asuntos Sociales y Salud tiene como atribución elaborar y aplicar la política del gobierno en materia de asuntos sociales, solidaridad y cohesión social, la salud pública y la organización del sistema de atención de salud.

La reunión se sostuvo con:

Señor Alexis Rinckenbach, jefe de la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales del MASS y con el señor Jerome FAURE, jefe de la Misión Innovación, Experimentación y Economía Social del MASS y con el señor Pasea Froudiere, encargado de Misión de la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales del MASS.

En la reunión se presentaron los siguientes datos por parte de los franceses:

En 2010, el número de personas en situación de pobreza ha aumentado y diversificado: el 14.1 por ciento de la población vivía en pobreza (8 millones 460 mil ), frente al 13.5 por ciento en 2009.

El umbral de pobreza en Francia, se mide a partir de 964 euros al mes per cápita.

El sector de la pobreza más afectado es el de los jóvenes, puesto que el 23 por ciento de los jóvenes en Francia son pobres, esto significa que 2.5 millones de jóvenes viven en esta situación.

Asimismo, la delegación presentó los números de pobreza de nuestro país, así como los programas sociales que han ofrecido resultados importantes, los logros y retos de la política social en México.

Se mencionó la Cruzada Nacional contra el Hambre, como la política social más importante del actual gobierno federal, en donde convergen las sinergias de las distintas secretarías del Poder Ejecutivo en sus tres niveles, así como del Poder Legislativo y la sociedad civil.

El Ministerio de Asuntos Sociales se centró en la generación de empleos para minimizar la crisis coyuntural que sufren y por lo tanto bajar los números de pobreza que han ido en aumento progresivo.

Comentaron que están trazando su plan de trabajo, en donde tomarán en cuenta lo que valga la pena de las acciones del gobierno pasado y proponer mejores programas que se adecuen a la realidad de la sociedad francesa. Como lo es el seguro de desempleo que muchas veces supone un modos vivendi de los ciudadanos, puesto que una vez que consiguen empleo, muchas veces no son pagados con el mismo salario que les otorga el seguro desempleo, sino, uno menor.

Cultural mente fue de llamar la atención que, a pesar de que los subsidios del gobierno para atacar la pobreza en Francia son bastos, la ciudadanía en general se percibe sin estatus al ser beneficiarios de un programa social, por lo que se niegan a recibirlos, a pesar de que se encuentren en una situación precaria.

Al ser cuestionados sobre la forma de evaluación de los programas sociales, comentaron que ellos mismo la hacen con los indicadores de resultados de los programas.

• Reporte del desayuno, con el ministro encargado de Negocios y el representante permanente de México ante la OCDE, en la Embajada.

Jueves 4 de abril, 9:00-10:50 horas.

El desayuno se llevó a cabo en la residencia oficial de la Embajada como una cortesía a los Diputados. Por el momento no hay Embajador, por lo que el ministro Alfredo Andrés Ordoñez, encargado de Negocios, resultó el anfitrión en el desayuno.

Así también, asistió el embajador Agustín García-López Loaeza, representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El excelentísimo embajador fue propuesto en esos días, como embajador de México en Francia, por lo que resultó de suma conveniencia su presencia en esta reunión.

El desayuno fue muy cordial y se enfatizó la importancia del intercambio de experiencias con autoridades homólogas en otros países que permitan recabar información que sea insumo para la toma de decisiones y las leyes de nuestro país, a través del derecho comparado.

• Reporte de la reunión en el Ministerio de Educación Nacional (Dirección General de Enseñanza Escolar)

Jueves 4 de abril, 14:00-16:00 horas.

El Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes (Ministere de l’Éducatíon Nationale, de la Jeunesse et de la Vie Associative) también es llamado simplemente el Ministerio de Educación Nacional, MEN. Es una institución dentro del gabinete francés que tiene como finalidad controlar el sistema de educación público de Francia y la supervisión de las organizaciones de enseñanza privadas. Es el instituto que más otorga empleo en Francia y alberga a más de la mitad de los funcionarios estatales franceses.

El actual ministro de Educación de Francia es Vincent Peillon. Asumió el cargo el 16 de mayo de 2012.

Recientemente se aprobó el proyecto de ley en el cual se intenta frenar el deterioro sufrido en la educación pública en los últimos años. La reforma aportará al sistema público 60 mil profesores y funcionarios en cinco años.

La reforma educativa busca atender a una de las principales promesas electorales del presidente, Franco,is Hollande, que dijo que la enseñanza sería el núcleo central de su política.

El tema de la reunión fue la formación profesional y se sostuvo con las siguientes personas:

Señor Jean-Marc Huart, subdirector de Liceos y Formación Profesional.

Señor Olivier Giron, jefe de la Oficina para América, Dirección de Relaciones Europeas, Internacionales y de Cooperación, DREIC.

Señor Etienne Rabate, encargado para México de la DREIC del MEN.

La educación en general y la formación para el trabajo desempeñan un papel muy importante y clave en la responsabilidad de lograr un desarrollo social y humano integral equitativamente.

La combinación de los nuevos desafíos del nuevo milenio y las teorías educativas actuales junto con las reformas recientes obliga a cambiar el concepto de desarrollo profesional y la forma en que las políticas educativas se generan e implementan, entonces, desarrollo profesional no solo incluye capacitación y formación, sino que además se debe tener en cuenta otras dimensiones como salud ocupacional, satisfacción laboral, bienestar, autoestima personal y profesional, política salarial, entre otros.

Así que un docente no solamente será un medio o un recurso necesario para el mejoramiento de la calidad de la educación también es el sujeto que realiza un trabajo social y es el protagonista activo del cambio traducido en aprendizaje de calidad para todos los estudiantes, respetando sus diferencias en el salón de clase, junto con todas aquellas personas que participan en el sistema educativo con cuyo objetivo principal y común es incrementar las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas en los centros educativos.

En este contexto la formación profesional parece ser la responsable de sentar las bases suficientes y necesarias para crear una sociedad cohesionada, la cual es uno de los indicadores que se toman en cuenta para la medición de pobreza en nuestro país.

En Francia el modelo de sus planes de estudios pretende estar adecuado a las necesidades del mercado laboral, de modo que los jóvenes al egresar con un certificado que avale sus capacidades y su formación, potencialice sus opciones de un empleo bien remunerado.

Este modelo se enfoca en saber las habilidades y capacidades, tanto del maestro como el alumno, con el fin de explotarlas y por lo tanto contar con buenos candidatos para el mercado laboral actual, un poco discutible desde la perspectiva de nuestro país, puesto que el enfoque individualista se deja a un lado, al tomar en cuenta las necesidades laborales y del mercado.

Los temas que ahondan en la educación elemental son la educación sexual, no solo para prevenir embarazos no deseados, sino, para tener una comunicación más sana con su cuerpo, así como la prevención de adicciones, en conjunto las acciones que se están tomando en la formación profesional en Francia están garantizando tener una cohesión social.

• Reporte de la segunda Conferencia Internacional Científica de Desarrollo Económico y Social.

Viernes 5 de abril

• El programa estuvo conformado en 3 partes: una sesión plenaria y 2 apartados de sesiones paralelas.

Programa:

Arribo individual de delegados

8:30-9:30 Registro de Participantes

9:30-11:00 sesión plenaria-bienvenida

1. Marijan Cingula, presidente del Comité Científico. Bienvenida.

2. Jelena Horvat, Marina Klacmer Calopa, Kristlna Detej, “Reclutamiento y mercado laboral en Croacia”.

3. Vesna Stojanovic Aleksic, Verica Babic, Jelena Eric, “Satisfacción laboral y motivación de los empleados: Un estudio de caso en las organizaciones de Serbia”.

4. Sanda Renko, Relaciones conceptuales entre el comercio y turismo.

5. Najla Podrug, Maja Darabos, Josipa Semren, Gestión de filiales extranjeras mulinationales en empresas francesas.

6. Mohamed M. Mostafa, Los ciudadanos como consumidores: Perfiles del gobierno E-usuarios de los servicios en Egipto a través de técnicas de minería de datos.

7. Mirjana Gligoric, Irena Jankovic, Probando la estabilidad de las entradas de remesas en Serbia.

8. Abe Akihiro, El papel de las técnicas de información y conocimiento en el Patrimonio Cultural Turismo: Un estudio de caso

11:00-11:30 Receso para el café.

11:30-13:00 Sesiones paralelas (I-III)

1. Miryam de la Concepción González Rabanal. Desafíos del estado del bienestar: el caso español.

2. Surangi Hakns, Redes empresariales de mujeres y de desarrollo de pequeñas empresas: Un estudio basado en industria del turismo en Sri Lanka: Proyecto de investigación en curso.

3. Veli Himanen, Vínculos entre gobierno y desarrollo.

4. Irina Ivashkovskaya, Yury Rukavishnikov, Andrey Guschin, Estructura de capital de elección en diferentes etapas del ciclo de la vida en un ambiente turbulento: la evidencia de mercado emergente en la Rusia Capital

5. Marietta Janowicz-Lomott, Krzysztof Lyskawa, Financiando los efectos de los eventos catastróficos en las administraciones locales - La búsqueda de la solución óptima.

III.

1. Haimanti Banerji, La globalización puede conducir a un crecimiento incluyendo los países en desarrollo, mito o realidad.

2. Konstantin Chernavsky, La inestabilidad financiera de la empresa como principal obstáculo para el desarrollo.

13:00-14:00 Almuerzo.

14:00-15:30 sesiones paralelas

V.

1. Narissara Charoenphandhu, Yukio Ikemoto, Distribución del ingreso y la tendencia a mediano plazo de la desigualdad en Tailandia.

2. Jamil Farkat, Rodolfo Fernando, Nathaline Falcao, Fernanda Cristina Barbosa Pereira Queiroz, Jamerson Viegas Queiroz, La interacción de gobierno, universidad y empresa: como agentes propulsores del desarrollo científico-tecnológico un caso de Minas Gerais.

3. Seyyed Mohammad Mousavi, Asghar Nazarian, Desarrollo urbano y sustentable: un caso de estudio de la Ciudad de Teherán.

15:30 - 16:00 Receso para café

16:00-17:30 sesiones paralelas

VII.

1. Luke Strongman, Educación para la creatividad: motivación y aprendizaje

2. Paloma Santana Moreira Pais, Felipe de Figueiredo Silva, Evandro Camargos Teixeira, El impacto en el programa “Bolsa Familia” en la infancia en Brasil en 2006.

3. Rutja Phuphaibul, Manee Apanatikul, Kusuma Khuwawatsamrit, Un modelo para el desarrollo de la salud basado en la filosofía de la suficiencia de la economía en Tailandia.

4. Eva Pongraczova, Emprendedurismo social y responsabilidad corporativa en Eslovaquia.

5. Zeuko Jacimovic, Evaluación nacional y su contribución para el desarrollo de la calidad en la educación: Un caso de estudio de Montenegro.

VIII.

1. Ebenezer Kayode Bowale, El desarrollo de las pequeñas y mediana empresas y el combate a la pobreza en los países en desarrollo: evidencia en Nigeria.

2. Mirela Cini, Frederik Cucllari, Aida Gabeta, El manejo de la edad.

3. Sophia Khaumova, El desarrollo de pequeñas empresas de innovación como un indicador en los sistemas regionales de innovación

4. Kerry Redican, Patricia Kell y, Kaja Abbas, Francois Elvinger, Madison Gates, Kathy Hosig, Susan West Marmagas, Sheila Carter-Tod, Malawi, Zambia, y los Estados Unidos: Creando sinergias en la capacidad en la salud pública dirigida a solventar problemas sociales.

5. Dipak Dayanand Shinde, El desarrollo del sector social en India.

6. Silvia Sipikalov A., Análisis de la pobreza y la exclusión social en las condiciones cambiantes socioeconómicas en la República Eslovaca.

7. Ljiljana Rakic, Radivoje Stojkovic, El nuevo manejo del sistema de educación de la República Serbia. New public managament in educational system of the republic of Serbia .

IX.

1. Ayuba A. Aminu, Desmond I. Eluwa, Yahaya Y. Malgwi, El impacto de la reforma hacendaria en la generación del ingreso en Nigeria.

2. Rititingar Appolinaire, Andjaffa Djaldi Simon, Djonwe Mbere Dangsala, Enfermedades importantes requieren de remedios importantes.

3. Ivan Belik, Henry Hexmoor, La evaluación en las redes sociales (grupos sociales).

4. Jadranka Bendekovic, Dora Vuletic, Desarrollando oportunidades en el puerto de Rijeka.

17:30 Ceremonia de clausura

En la sesión plenaria se le cedió la palabra al diputado Mario Alberto Dávila Delgado, quien enfatizó la importancia de conferencias como ésta.

La conferencia representó un espacio para aquellos que han realizando investigaciones o han estado involucrados en algún caso exitoso de desarrollo económico y de desarrollo social, tanto en Europa como Asia, siendo el tema principal la crisis en la UE y que medidas se han tomado para enfrentarla.

Vale la pena comentar que el caso presentado de Tailandia, fue de resaltar debido que muestra dos claves principales para la disminución de la desigualdad social y la redistribución de la riqueza.

Éstos son la universalidad del acceso a servicios de salud, ya que al contar con ellos no resulta en un empobrecimiento intergeneracional de las familias en caso de enfermedad, así como el apoyo real directo a agricultores (pequeño productor) que aumente la productividad y asegure la alimentación de las familias.

A su vez, el cumplimiento de ambos factores, permite que las familias vivan en una sana medianía que les permita sentirse satisfechos en su vida y por lo tanto vivir en una sociedad cohesionada.

De todas las ponencias presentadas, hubo un denominador común: que la vinculación de la productividad y la capacitación con la dotación de los servicios básicos a los ciudadanos más desprotegidos, permiten un verdadero mejoramiento de la calidad de vida la comunidad, es decir, se trata de empoderar a los habitantes de un grupo con un ingreso seguro y suficiente, para que el círculo virtuoso de la economía se empiece a generar y por lo tanto la comunidad entera vea un beneficio verdadero.

El siguiente paso, sería el de lograr una verdadera cohesión social en la comunidad, disminuyendo la desigualdad, la polarización social, las cuales se ven disminuidas en consecuencia del incremento del ingreso, así como la disminución de violencia, discriminación que permitan una convivencia entre los miembros de la comunidad.

Conclusiones

• Los tiempos actuales globalizados permiten tener escenarios parecidos entre los países, por el efecto que la crisis mundial ha tenido tanto en los países con un porcentaje bajo de pobreza, como en los que contamos con una población importante en esta condición.

• La percepción en el extranjero de nuestro país es positiva por el crecimiento económico sostenido de los últimos años, así como las proyecciones de su economía, y el escenario de la actual legislatura que actúa bajo el marco del Pacto por México, permitiendo llegar a acuerdos trascendentales y muy necesarios para concretar las reformas necesarias para el crecimiento de nuestro país.

• Ambos países se encuentran en situaciones equiparables, debido que están en el inicio de un nuevo mandato presidencial, con grandes retos que enfrentar, así como el pacto en cada uno de los países que avalan el actuar del Poder Ejecutivo, en coordinación con el Poder Legislativo y Judicial.

• La medición de la pobreza en Francia es aún unidimensional, su indicador es el ingreso (964 Euros mensuales per cápita), lo que supone que el 14.1 por ciento de la población que reportan en situación de pobreza sea mucho mayor, puesto que no consideran los indicadores como es el acceso a la salud, a una vivienda digna, seguridad social, educación o inclusive cohesión social, como lo hacemos nosotros en nuestro país.

• Lo anterior se traduce en que en México tenemos una mejor metodología de medición de la pobreza, lo que permite tomar mejores decisiones y focalizar mejor los apoyos. Aunado a que contamos con un organismo especial para la medición de la pobreza y la evaluación de los programas sociales, que es el Coneval.

• El desarrollo social en Francia se considera una política social transversal, que por cuestiones coyunturales, se está centrando en la creación de empleos bien remunerados! todas las dependencias y poderes actuando en una misma dirección, es decir, las políticas económicas y sociales tomadas de la mano.

• En este contexto, la Cruzada Nacional contra el Hambre toma como base la transversalidad del programa para su eficaz instrumentación, así como la participación ciudadana y la productividad del campo, es decir, acciones en materia política social y de materia económica, coordinadas entre sí y en una misma dirección.

• La vinculación de la formación profesional (capacitación) con el desarrollo social, resultó de principal importancia para coadyuvar al indicador de cohesión social en la medición de la pobreza.

• Nuestra visita de trabajo a París, resultó de importancia puesto que promueve al país, sus tradiciones, cultura y las acciones, leyes y políticas que como país hemos decidido tomar. El intercambio de las experiencias locales, permiten contar con mayores insumos de información para que nuestro quehacer legislativo sea mejor y con mayores bases, además de que representa un globo de especialización para la comisión en la que estamos trabajando.

Diputados: Fernando Charleston Hernández, Judit Magdalena Guerrero López, Gerardo Xavier Hernández Tapia, Mario Alberto Dávila Delgado, Domitilo Posadas Hernández (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Infraestructura

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de mayo, a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe de actividades realizadas durante la visita al puerto Pichilingue, en Baja California Sur.

6. Información relativa a los foros regionales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De las Comisiones Unidas de Infraestructura, y de Transportes

A la reunión que sostendrán el martes 14 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Presentación por los grupos aeroportuarios.

3. Participación de integrantes de las comisiones.

4. Conclusiones.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente de la Comisión de Transportes

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Propuesta de foro nacional, con objeto de establecer en todas las entidades de la república la tipificación del delito de feminicidio de los códigos penales estatales homologados al Código Penal Federal.

5. Propuesta de visita a las entidades del país para establecer acuerdos y convenios con las instancias de mujeres, gobiernos estatales, comisiones legislativas de congresos locales y organizaciones sociales en el tema de feminicidios.

6. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a integrar una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en el artículo 4, fracción I, inciso c), subinciso d), a cargo de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del PRD.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la octava reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 15 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Intervención del licenciado Samuel González.

6. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que emita el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

7. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Chihuahua para que discuta y, en su caso, apruebe la Ley para prevenir, atender, combatir y sancionar la Trata de Personas del Estado de Chihuahua.

8. Foro de análisis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el viernes 17 de mayo, a las 9:00 horas, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, situadas en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, kilómetro 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los temas, los investigadores y las autoridades del Colef, por el presiente de éste, doctor Tonatiuh Guillén López.

5. Escenario de seguridad y desarrollo social, por el doctor César Mario Fuentes Flores, investigador de los Departamentos de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, y de Administración Pública del Colef.

6. Infraestructura de puertos fronterizos y proyecto El Chaparral, por el doctor Noé Aarón Fuentes Flores, director del Departamento de Estudios Económicos del Colef; y el arquitecto Carlos Morales Tayavas, subadministrador de Infraestructura del SAT.

7. Escenario presupuestal de los estados del norte de México, por el doctor Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colef.

8. Participación de invitados especiales.

9. Participación de los integrantes de la comisión.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 25 de abril de 2013.

4. Informe del grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, la vitivinícola y demás relacionadas, integrado por los diputados Fernando Charleston Hernández, Armando Contreras Ceballos, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Purificación Carpinteyro Calderón.

5. Presentación y discusión del proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales en materia de Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General