Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Programas
Actas
Informes
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el 30 de abril del presente año, en atención de las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con los artículos 95, numeral 2, fracción I, y 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Remitida por la Cámara de Senadores el 26 de febrero de 2013.

Fundamento: Artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente: 1310.

Sección Sexta.

2. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. a 9o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI) el 21 de marzo de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1606.

Sección Primera.

3. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León y suscrita por el diputado Marco Antonio Barba Mariscal (PRI) e integrantes de diversos grupos parlamentarios el 2 de abril de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1655.

Sección Sexta.

4. Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Presentada por la diputada María del Rocío García Olmedo (PRI) el 7 de marzo de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1457.

Sección Segunda.

5. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Gerardo Peña Avilés (PAN) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el 26 de febrero de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1329.

Sección Cuarta.

6. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM) el 26 de febrero de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1339.

Sección Séptima.

7. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 31 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Sánchez Torres (PRD) el 26 de febrero de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1369.

Sección Segunda.

8. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo y suscrita por integrantes de la Comisión de Reforma Agraria el 26 de febrero de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1372.

Sección Quinta.

9. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas (PRD) el 12 de marzo de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1511.

Sección Cuarta.

10. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares y suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) el 12 de marzo de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1514.

Sección Séptima.

11. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) el 28 de febrero de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1406.

Sección Tercera.

12. Comisión de Desarrollo Social.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social (para los efectos de la fracción e del artículo 72 constitucional).

Devuelta por la Cámara de Senadores el 12 de marzo de 2013.

Fundamento: Artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente: 1490.

Sección Cuarta.

13. Comisión de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Presentada por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN) el 26 de febrero de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1378.

Sección Cuarta.

14. Comisión de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Presentada por el diputado Luis Miguel Ramírez Romero (PAN) el 21 de marzo de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1614.

Sección Segunda.

15. Comisión de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) el 2 de abril de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1654.

Sección Quinta.

16. Comisión de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) el 2 de abril de 2013.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente: 1646.

Sección Cuarta.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso del estado de Morelos

Expediente 1146.

Sección Quinta.

2. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Expediente 1147.

Sección Sexta.

3. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (PRD).

Expediente 1148.

Sección Séptima.

México, DF, a 8 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público, con opinión de Fortalecimiento al Federalismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 950.

Sección Tercera.

2. Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Suscrita por los diputados Trinidad Secundino Morales Vargas, Uriel Flores Aguayo y Silvano Blanco Deaquino (PRD).

Expediente 1139.

Sección Tercera.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente 1140.

Sección Segunda.

4. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 192 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza (PT).

Expediente 1141.

Sección Cuarta.

México, DF, a 8 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente, de trabajo correspondiente al periodo 2013-2015

Antecedentes

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 21 de diciembre del 2012:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 26, 27, 33, numeral 1, 34, numeral 1, incisos a) y c), y 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del pleno el siguiente acuerdo, el pasado día 21 de diciembre del 2012 con base en las siguientes:

Consideraciones

I. Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la Cámara de Diputados podrá acordar la constitución de Comisiones Especiales para hacerse cargo de asuntos específicos;

II. Que de conformidad con lo previsto en el artículo 39, numeral 2, de la referida Ley Orgánica, la Cámara de Diputados cuenta con cincuenta y dos comisiones ordinarias, así como con cuatro comisiones ordinarias con tareas específicas de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 40, numerales 2, 3, 4 y 5 del ordenamiento legal citado;

III. Que el referido artículo 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General dispone que en el acuerdo del pleno de la Cámara que constituya comisiones especiales, deberá establecerse su objeto, el número de sus integrantes y el plazo de su vigencia;

IV. Que es atribución de la Junta de Coordinación Política, prevista en el artículo 34, numeral uno, inciso c), de la Ley Orgánica, proponer al pleno la integración de las comisiones;

V. Que de acuerdo con lo señalado por el artículo 43 numerales 3 y 4 de la Ley Orgánica, para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la conformación de las comisiones, cuidando que al hacerlo se incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos Grupos Parlamentarios;

VI. Que para establecer este criterio de proporcionalidad con base en principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica, es menester señalar que de acuerdo a lo establecido por el artículo 14, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios que conforman la legislatura se constituyen en su forma originaria con los candidatos electos que hayan obtenido su constancia de mayoría y validez o que hubieren recibido constancia de asignación proporcional, de manera previa a la sesión constitutiva de la Cámara;

VII. Que de acuerdo a lo establecido por el artículo 16 del ordenamiento referido, es en la sesión constitutiva de la legislatura que el presidente de la Mesa Directiva declara legalmente constituida la Cámara de Diputados, dando forma y existencia jurídica al Pleno de la misma a partir de ese momento;

VIII. Que en plena correspondencia con ello y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 70, tercer párrafo, de la Constitución y de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica, los grupos parlamentarios que conforman el pleno de la Cámara para la LXII Legislatura, en la primera sesión ordinaria de la Cámara entregaron a la Secretaría General el acta en la que consta la decisión de sus miembros de constituirse en grupo, las normas acordadas para su funcionamiento interno, el nombre del diputado que haya sido designado como coordinador del grupo parlamentario y los nombres de quienes desempeñen otras actividades directivas, así como su agenda legislativa;

IX. Que, en este sentido, los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se eligen e integran a partir de 14 representación que los Grupos Parlamentarios acreditan a través de sus documentos constitutivos en el momento fundacional de la legislatura, instante que, desde ese momento, proyecta y extiende sus efectos jurídicos a la misma;

X. Que, en tal virtud, el Pleno se conforma por los Grupos Parlamentarios tal y como se constituyen en el momento en que la legislatura queda legalmente instalada;

XI. Que es por esta razón que el criterio de proporcionalidad entre los grupos parlamentarios para la integración de comisiones surge de valorar el número de sus integrantes en el momento de la instalación de la legislatura;

XII. Que en este sentido, los Grupos Parlamentarios que conforman el pleno se integraron en el momento en que la Cámara de Diputados quedó legalmente instalada, con las diputadas y los diputados electos que obtuvieron su constancia de mayoría y validez o que, en su caso, recibieron constancia de asignación proporcional por parte del Instituto Federal Electoral.

Acuerdo

Primero: Durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión funcionarán hasta 40 comisiones especiales. Las 27 comisiones especiales a que se refiere este acuerdo serán presididas conforme a la siguiente distribución:

Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

Grupo parlamentario que preside: Partido de la Revolución Democrática

Presentación

El programa de trabajo constituye un instrumento de planeación y un documento estratégico, en el cual se establecen los lineamientos generales sobre los cuales deben encaminarse las actividades de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente, durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, así como las estrategias y acciones a implantar, acordes con las facultades y competencias que enmarca tanto la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como el Reglamento de la Cámara de Diputados.

En este sentido, la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente, es un cuerpo colegiado plural, integrado con el propósito de lograr el consenso de los distintos grupos parlamentarios para el emitir la opinión fundada y desahogo de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, relacionadas con la materia que le competen constituye también un espacio para la formulación de pronunciamiento político, el establecimiento de acuerdos y evaluación de las políticas públicas en materia de rendición de cuentas y transparencia, a fin de establecer los mecanismos necesarios de coordinación que coadyuven al desarrollo de nuestro país.

Se propone impulsar un marco jurídico adecuado, que promueva el desarrollo del sector mediante una política de largo alcance.

El concepto de “desarrollo rural sustentable” adquirió relevancia a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992, en donde se planteó que: “desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, y puedan satisfacer sus propias necesidades”.

Esta definición ha sido adoptada por diversas naciones, y representa la visión de futuro de muchos pueblos en la actualidad. Uno de los principales retos del Desarrollo Rural Sustentable en México es, entre otros, la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales; de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes y con visión de futuro de las necesidades de la población rural mexicana.

Es en este sentido que la comisión de especial tiene sin duda una significativa responsabilidad en la elaboración de su opinión fundada, en su aprobación y modificación de leyes y del marco legal vigente, en la propuesta y organización adecuada del presupuesto rural, y de los presupuestos para los programas de desarrollo rural sustentable, en la elaboración de los objetivos estratégicos y en la fiscalización de las metas y resultados de los mismos, entre lo más relevante.

El desarrollo en los sectores agropecuario, forestal y pesquero debe conservar la tierra, el agua, los recursos genéticos de animales y plantas, no degradar el ambiente, ser tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable, para ser sustentable y diferenciarse de un crecimiento productivista, que ha sido rebasado por la visión de sustentabilidad.

Asimismo, debe satisfacer entre otras condiciones que las propuestas de desarrollo surjan y se adecuen a las condiciones, y especificidades locales y regionales, con el acompañamiento de políticas de Estado armónicas y amigables con la naturaleza, y a las necesidades y planteamientos de los productores rurales, expresado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS).

Con base en las consideraciones anteriores, la comisión especial a formulado la presente propuesta del programa de trabajo 2013-2015, que incorpora en dos apartados, las principales actividades que se propone desarrolle la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente.

Marco legal

La base jurídica para la creación de las comisiones especiales está contenida en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece:

“El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción”.

En la presente legislatura, el pasado 24 de diciembre del 2012, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones especiales y comités de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura.

“Las Comisiones Especiales tienen por objeto y competencia, los que determine el Acuerdo de la Cámara que las establezca, se integran y funcionan conforme a éste. Éstas se extinguen cumplido su objeto y vencido el plazo para efectuar sus tareas, o bien, al concluir la legislatura”.

De la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

Que las comisiones especiales estarán vigentes hasta el 31 de Agosto de 2015. Para estos efectos deberán presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De conformidad con los ordenamientos legales mencionados y con lo dispuesto por el acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la honorable Cámara de Diputados, la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente en la LXII Legislatura es competente para:

Elaborar opinión fundada de los asuntos turnados, informes, o resoluciones en materia de las evaluaciones del programa especial concurrente de desarrollo rural sustentable.

Solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, cuando se trate de un asunto sobre desarrollo rural, o se discuta una Iniciativa de Ley relativa a las materias que le corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

Facultades

Tiene a su cargo una serie de tareas legislativas, de control y fiscalización; y su ámbito de competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Primera. Ejercer plenamente la función de control legislativo y de fiscalización de la acción gubernamental para dar seguimiento a los planes y programas del Poder Ejecutivo federal y el ejercicio eficiente y oportuno de los recursos presupuestales previstos el anexo 10 en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Sector Rural;

Segundo. Consolidar, mejorar y simplificar el marco jurídico en materia de control y fiscalización y de ámbito de su competencia y en materia de transparencia;

Analizar, fiscalizar y evaluar el informe de labores y los resultados de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, y formular un documento en el que consten las conclusiones de su análisis.

Solicitar ante el pleno de la Comisión Especial, la comparecencia del Coordinador de la Comisión Intersecretarial y servidores públicos de las dependencias o entidades que la integran.

Si de las conclusiones se desprenden situaciones, que por su trascendencia requieran la presencia en la H. Cámara de Diputados del Coordinador de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural, la presidencia de esta comisión especial solicitará al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que dicho coordinador o servidor público relacionado con el ramo comparezca ante el pleno.

Emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, a más tardar 60 días después de la recepción de los informes mencionados.

Esta opinión fundada, tendrá por objeto hacer aportaciones a esa Comisión sobre aspectos presupuestales específicos con relación al cumplimiento de los objetivos de los programas vinculados al desarrollo rural, para que sean considera-, dos en la Revisión de la Cuenta Pública.

Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Resolver los asuntos que la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política le turne.

Emitir opinión fundada de las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a la comisión especial, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Realizar las actividades que se deriven de los acuerdos tomados por el pleno de la honorable Cámara de Diputados y los que se generen en esta comisión.

Sesionar cuando menos una vez al mes.

Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente.

Integrar grupos o subcomisiones de trabajo.

Objetivos

El objetivo principal de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente es el coordinar y supervisar, el desempeño de las actividades que desarrolla la Auditoría Superior de la Federación, y apoyarse en la esfera de su competencia en la Unidad de Evaluación y Control con el propósito de dar cumplimiento a lo que le establece la Constitución y la Ley de Fiscalización Superior.

En este rubro, se atenderán las atribuciones relacionadas con la actividad que la Ley de Fiscalización Superior determina en la esfera legal de competencia entre la Cámara de Diputados y su órgano técnico, en la tarea de revisión de la Cuenta Pública.

Cuenta Pública:

En materia de Cuenta Pública, se recibirá por parte del Ejecutivo Federal el ejercicio correspondiente al año 2012, asimismo, se analizará el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2012, y finalmente se recibirá el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2012. Recepción de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la Cuenta Pública correspondiente al año 2012, por lo que una vez recibida por la Comisión de Vigilancia, realizará observaciones y comentarios preliminares y la turnará a la Auditoría Superior de la Federación para su revisión correspondiente.

Recepción del Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública Federal que elabora la Auditoría Superior de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Una vez recibido el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año 2011, la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente, en coordinación con su órgano técnico, realizará el informe correspondiente para analizar sus resultados, a través de una metodología de trabajo que incluye cuatro aspectos fundamentales: elaboración de documento de análisis general; análisis sectorial del informe; reuniones de trabajo entre los diputados integrantes de la comisión y funcionarios de la ASF; e integración del informe final de evaluación.

Evaluación permanente del ejercicio del Presupuesto de la federación

La Comisión deberá realizar el estudio correspondiente al informe a que se refiere el párrafo del artículo 93 constitucional, de acuerdo a las facultades de la propia Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente elaborado para tal efecto las conclusiones correspondientes:

A) Que el seguimiento y evaluación permiten contar con informes y el monitoreo de indicadores del desempeño así como revisar, analizar, y cuantificar de manera cualitativa y cuantitativa los resultados de la aplicación de los recursos públicos.

B) Que en el ámbito del desarrollo rural sustentable, el programa especial concurrente (PEC) se integra de conformidad con lo establecido en la Ley de Planeación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Presupuesto de Egresos de la Federación, todo ello en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

C) Que el PEC contiene los programas sectoriales en materia de desarrollo rural sustentable, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los productores rurales, garantizando la rectoría del Estado y la promoción de la equidad y la justicia social.

D) Que México ha adoptado un enfoque de la administración de los recursos públicos en la perspectiva de hacer más con los mismos o menos recursos y por la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía que demandan una mayor eficiencia y eficacia en la asignación y uso de los recursos públicos

F) Que en respuesta se ha llevado a cabo una nueva manera de asignar y ejercer el presupuesto conocido como el Presupuesto basado en resultados que significa un enfoque de gestión pública para incentivar el logro de resultados.

G) Que el Sistema de Evaluación del Desempeño permite realizar una valoración objetiva de la ejecución de los programas, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para conocer el impacto social y económico de los programas y proyectos.

H) Que dos componentes fundamentales del Sistema de Evaluación del Desempeño son el seguimiento y la evaluación objetivos, válidos y confiables de los programas del gobierno que permiten orientar las asignaciones presupuestarias a partir de los criterios de eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia de los dichos programas.

I) Que debe existir un seguimiento y evaluación permanente del funcionamiento y resultados de las instituciones, con el propósito de elevar la productividad y eficiencia del sector público, así como modernizar los procesos específicos en beneficio de la población rural.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 25, 26, 27, fracción XX.

El texto vigente de estos artículos da lugar al concepto de Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD) entendido éste como:

“...el conjunto de relaciones que vinculan a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal y a los organismos e integrantes de los sectores social y privado”.

Este sistema contempla cuatro etapas en donde se generan, a lo largo de cada una de ellas, una serie de documentos:

A) Formulación: Diagnósticos; objetivos, prioridades y políticas. Documento que genera: el Plan Nacional de Desarrollo.

B) Instrumentación: Análisis de coyuntura; metas, responsables y recursos; políticas e instrumentos; vertientes. Documentos que genera: programas operativos anuales.

C) Control: Seguimiento y análisis de programación; plan y programas; relación con programas operativos anuales; detección y ajuste de desviaciones. Documento: Reportes (elaboración y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo –PND– y los programas).

E) Evaluación: Cuantificación y valoración de resultados; plan y programas; evaluación del funcionamiento del SNPD. Documento: Informe de Gobierno y reportes anuales (resultados del PND y programas del SNPD).

La evaluación es un componente del SNPD que consiste en la valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados de la planeación en un lapso o período de tiempo determinado, no es una actividad aislada, más bien forma parte de un proceso amplio de planeación y se reconoce como el proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de las actividades a la luz de los objetivos establecidos.

El texto constitucional se complementa con las leyes secundarias en la materia:

Legislación secundaria en materia de seguimiento y evaluación

a) La Ley de Planeación

El punto de partida para realizar la evaluación de los programas gubernamentales es la Ley de Planeación (LP) la cual es reglamentaria del artículo 26 constitucional.

b) La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Mediante esta ley el Poder Ejecutivo federal imprime a la estructura de la administración pública a su cargo la conformación que a su juicio resulte pertinente para la ejecución del PND que a su gestión constitucional corresponda. El artículo 9 señala que las dependencias y entidades federales:

c) La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Su objeto es reglamentar los artículos 74-IV, 75, 126, 127 y 134 de la CPEUM en materia de programación presupuestario, aprobación, ejercicio, control y evaluación.

d) La Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El artículo 14 de esta ley establece la creación del PEC como instrumento de planeación y de política pública a efecto de incidir de manera unidireccional en la atención al campo:

La Comisión Intersecretarial, en los términos del artículo 13 de este ordenamiento, considerará las propuestas de las organizaciones que concurren a las actividades del sector y del Consejo Mexicano, a fin de incorporarlas en el Programa Especial Concurrente. Igualmente, incorporará los compromisos que conforme a los convenios respectivos asuman los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios así como establecerá las normas y mecanismos de evaluación y seguimiento a su aplicación...”

e) La Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Sin duda, la transparencia y la rendición de cuentas son dos ejes fundamentales de un gobierno democrático. Por medio, de su práctica, el gobierno en sus tres niveles debe de explicar a la sociedad sus acciones y aceptar la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que los interesados revisen, analicen y, en su caso, la utilicen como procedimiento para sancionar o premiar la acción gubernamental.

f) El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable

El PEC es el eje articulador de las instituciones a través del cual se canalizan los recursos a las dependencias y programas y se integra de conformidad con lo establecido en la LDRS, en la LP y en el marco del SNPD.

g) Presupuesto de Egresos de la Federación

El Presupuesto de Egresos de la Federación es la representación ordenada y clasificada de los gastos que el gobierno federal debe realizar entre el1 de enero y el 31 de diciembre de cada año para cumplir y especifica el monto y destino de los recursos económicos que dispone para obtener los resultados comprometidos y demandados por la sociedad.

h) Disposiciones reglamentarias establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de la Función Pública (SFP), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) relacionadas con el sistema de evaluación del desempeño y el Presupuesto basado en resultados:

Con la aprobación de la LFPRH, la aplicación del SED es considerada obligatoria para los ejecutores del gasto, lo que llevó a que desde 2007 en el ámbito del Ejecutivo, se emitieran diversas disposiciones en materia de planeación, seguimiento y evaluación por parte de la SHCP, la SFP y el Coneval.

Líneas de trabajo

Análisis de las iniciativas, minutas y los puntos de acuerdo que le sean turnados, así como los que se encuentran pendientes de legislaturas anteriores a fin de integrar la Opinión Fundada.

Proponer e impulsar reuniones de trabajo con las Comisiones Ordinarias Legislativas, relacionas con las actividades agro pecuarias del país, a fin de buscar la posibilidad de trabajar en comisiones unidas para que a través del dialogo unifiquemos los criterios para que nos permitan avanzar en la construcción del nuevo programa especial concurrente.

Analizar y, en su caso, realizar las propuestas necesarias para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos suficientes al sector rural.

Sesionar una vez por mes, sin perjuicio de convocar a reunión extraordinaria cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del párrafo sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 44, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realizar reuniones periódicas y asistir puntualmente a ellas.

Coordinar con otras comisiones los trabajos necesarios para la oportuna elaboración de la opinión de las iniciativas que hayan sido turnadas en comisiones unidas.

En su caso impulsar el desarrollo del trabajo interno.

Base de datos de iniciativas de la LXI Legislatura, Gaceta Parlamentaria

Iniciativas turnadas durante la LXI Legislatura para opinión fundada a la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

Única en el dictamen: 2

En comisiones unidas: 2

Visitas de trabajo nacionales

A) La Auditoria Superior de La Federación

B) Reuniones de trabajo con la iniciativa privada así como con la ONU-OEA en materia de Desarrollo Rural

C) Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

D) Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

E) Universidad de Chapingo

F) Coneval

Visitas de trabajo internacionales

Con la finalidad de intercambiar puntos de vista en relación a sus políticas públicas en materia de rendición de cuentas y transparencia en materia agropecuaria

Se sugiere:

A) Brasil

B) Canadá

Realización de foros de consulta, seminarios, talleres y conferencias

En opinión de la Mesa Directiva de la Comisión, el Trabajo de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente deberá promover una cultura en esta materia de revisión de cuentas propiciando generar una legislación acorde a las necesidades del país por ello se propone realizar las siguientes actividades profesionales:

En concordancia con los principios que guían el trabajo de la comisión especial, se organizarán talleres, seminarios y foros en los diversos estados y regiones del país, relacionados con la difusión, consulta y seguimiento del Presupuesto, los programas del PEC y las reglas de operación de los mismos. En particular, aquellos que sean de mayor interés o relevancia para la entidad federativa o la región donde se soliciten. A continuación se mencionan algunos estados sólo de manera enunciativa, pudiendo incluirse todas aquellas entidades que en opinión de los diputados integrantes sea conveniente realizar este tipo de eventos:

I. Oaxaca

II. Yucatán

III. Hidalgo

IV. Chiapas

V. Otros

Sistemas electrónicos

Información a la ciudadanía por medio de Internet

Difusión y Comunicación. Con el propósito de fortalecer la imagen de la Comisión mediante la difusión del trabajo legislativo a través de dar a conocer los resultados, se propone desarrollar una actividad permanente de comunicación hacia el interior de la Cámara de Diputados y fuera de ella que incluiría algunas acciones como las siguientes:

• Diseñar y mantener actualizada la página web de la comisión especial en el portal de la Cámara de Diputados.

• Difundir los informes de la comisión.

• Presentación en canal del Congreso y radio y televisión abierta, de cápsulas informativas acerca del trabajo legislativo y puntos de vista de los diputados integrantes de comisión.

• Elaboración y publicación obras y documentos a través de los cuales se plasme el testimonio impreso y/o electrónico de materiales derivados del trabajo que se realice en la comisión. 5.7.1. Universidad Autónoma Chapingo.

I. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

II. Universidad Nacional Autónoma de México.

III. Colegio de Posgraduados.

Comités de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados en particular con los Centros de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, y de las Finanzas Públicas.

Organizaciones campesinas y de productores rurales.

Diseño del micrositio de la comisión

Diseñar y mantener actualizada la página web de la Comisión Especial en el portal de la Cámara de Diputados.

Quedó instalado con el nombre de página o correo electrónico:

(comisionespecialdelpec@congreso.gob.mx)

Reuniones

En términos del acuerdo que lo crea, la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez cada mes y de manera extraordinaria cuantas veces se requiera.

Del mismo modo el grupo de trabajo de seguimiento s las evaluaciones, integrado por el secretario técnico y por los asesores de los diputados designados por cada grupo parlamentario, se reunirá una vez al mes.

Se sugiere realizar la reunión plenaria, el día miércoles de la tercera semana de cada mes.

Excepto en el mes de diciembre, se sugiere el día miércoles de la primera semana del mes.

  Cronograma de actividades


La junta directiva de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

Diputados: Mario Rafael Meléndez Martínez (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Pedro Porras Pérez (rúbrica).



Actas

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, derivada de la reunión sostenida con representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero el miércoles 3 de abril de 2013

A las 17:00 horas del miércoles 3 de abril de 2013, en el mezzanine del edificio A de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida, por el presidente

El diputado Salvador Romero Valencia, en su carácter de presidente de la comisión, dio la bienvenida a los invitados de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. Mencionó que el propósito de la reunión consistía en escuchar de viva voz de los actores de la industria del hierro y del acero la problemática del sector para buscar juntos las soluciones que permitan detonar la actividad de éste y lograr crecimiento, desarrollo y empleo.

2. Presentación de los integrantes de la comisión

Cada integrante de la comisión intervino; dijo su nombre, grupo parlamentario y entidad de representación.

Estaban presentes Salvador Romero Valencia (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Felipe Arturo Camarena García (Partido Verde Ecologista de México), María del Socorro Ceseñas Chapa (Partido de la Revolución Democrática), Alejandro Rangel Segovia (PRI), secretarios; Adriana Fuentes Téllez (PRI), Fernando Zamora Morales (PRI), Jesús Oviedo Herrera (Partido Acción Nacional, PAN) y Néstor Octavio Gordillo Castillo (PAN).

3. Presentación de los invitados de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero

Los invitados especiales indicaron su nombre, la empresa que representan y el cargo que desempeñan en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero:

• Salvador Quesada Salinas, director general de la Canacero.

• Margarita Pasos, asesora externa en materia de cabildeo y políticas públicas de la Canacero.

• Julio Cedeño, asesor externo en materia de cabildeo.

• Jorge Guzmán, de Arcelormittal, empresa con actividad minera en Michoacán, Sonora y Colima, y siderúrgica en Michoacán, Celaya y Sonora.

• Miguel Ricalde, DeAcero, empresa con presencia en seis entidades, entre ellas Guanajuato, Nuevo León, Saltillo y Puebla.

• Víctor Hugo Cordero Mendoza, de Altos Hornos de México. Situada en Monclova, Coahuila, es una empresa integrada que tiene el proceso productivo desde la extracción minera hasta la producción de siderúrgicos terminados.

• Régulo Salinas, de Ternium, empresa con operaciones de producción de acero en Nuevo León, Coahuila y Puebla, y mineras en Jalisco, Colima y Michoacán.

• Luis Osorio, director jurídico de la Canacero.

• Jesús Flores, de TAMSA, empresa productora de tubería de acero para las industrias petrolera y automotriz, con presencia productiva en 15 países y en otros 35 en acabado; en la Canacero preside la Comisión de Enlace con el Legislativo.

4. Intervención de los representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero

El presidente señaló que la reunión tiene como propósito que la Canacero presente la problemática, un diagnóstico de la industria, y de esa manera contar con elementos para elaborar el plan de trabajo y, en coordinación con el sector automotriz, hacer un plan de trabajo muy estrechamente en comunicación con los actores involucrados para asegurar que los objetivos pueden detonar la actividad de ambas industrias.

Cedió la palabra al director de la Canacero, Salvador Quesada, quien expresó su agradecimiento por la instalación de la comisión, así como a cada uno de los diputados. Señaló que es sin duda un foro por demás relevante, que permite una interacción activa, proactiva con el Poder Legislativo y con la Cámara de Diputados.

Enfatizó que el sector siderúrgico tiene una capacidad de 23 millones de toneladas, en 2012 se produjeron 18.1 millones de toneladas; es decir, se operó a 79 por ciento de la capacidad. México es el productor número 13, con 1.17 del volumen global. En América Latina es el segundo productor, con 27.5 por ciento. Representamos 15.2 por ciento del PIB manufacturero, 7.7 del industrial y 2.7 del nacional.

El valor de la industria siderúrgica es de 420 mil millones de pesos aproximadamente. En contraste repercutimos sólo el índice de precios al productor en 1.5 por ciento. Generamos más de 120 mil empleos directos y 600 mil indirectos, y los salarios de la industria siderúrgica son de los mejores en la industria.

Régulo Salinas señaló que con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dio una ventaja muy fuerte al sector que se mantuvo en crecimiento sostenido hasta 2000 y posteriormente se mantuvo, pero se ha empezado a perder peso de la manufactura en el país.

Mencionó que el año pasado creció la demanda de acero en el país. Sin embargo, disminuyó la producción, pues las importaciones crecieron fuertemente, en 36 por ciento, casi en 12 mil millones de dólares.

Los mayores decrecimientos fueron en países con los que no tenemos tratados de libre comercio, y muchos de ellos no juegan con reglas establecidas a escala mundial.

El licenciado Salvador Quesada argumentó que la competitividad del sector del acero depende de tres temas sustantivos: energía dependiendo de la ruta productiva que exista puede explicar la energía entre 30 y 40 por ciento del costo de producción; por tanto, es relevante. Segundo, se usan minerales para poder avanzar en el proceso productivo y el transporte es muy importante, ya sea carretero o marítimo. Y, por último, la tecnología y la capacitación especializada.

Señaló que en el análisis de la competitividad hay factores que amenazan: uno, el comercio exterior, pues en 2000 el mundo cambió radicalmente cuando China se volvió parte de la OMC, en una forma negociada recibe la categoría o el estatus de economía, no de mercado, por 15 años, quiere decir que en 2016 se termina este proceso de transición para poder fortalecer su economía y competir.

China es un gigante que en 2000 producía 100 millones de toneladas de acero; Estados Unidos producía 100, Japón 100 y Europa 100. Hoy China produce mil millones de toneladas de acero. Esto nos da una idea de qué ha sucedido en prácticamente 12 años, periodo en el cual la capacidad productiva del mundo, imaginémoslo como acero, nada más, o imaginémoslo inserto en cadenas productivas.

5. Intervención de los integrantes de la comisión

El presidente, Salvador Romero, señaló su comentario respecto a dos puntos: uno con relación a la factura de origen, que es un problema al que se han enfrentado. Y podrían incorporar en una ley la restricción sobre el acero de importación y en cuanto a los desperdicios industrializados se podría hacer algo para detener el crecimiento de robo para poder adquirir acero de primera mano.

La diputada Socorro Ceseñas mencionó que en los países con que el sector acerero se siente en desventaja tienen la protección del Estado. Entonces, la competencia con que México entra no es la adecuada.

Señalo que se está a favor de la globalización, de los tratados de libre comercio, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y de hecho en el Grupo Parlamentario del PRD se tomó como decisión sacar adelante en el pleno el exhorto al Ejecutivo federal y al Senado para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de revertir la desventaja que tienen las empresas mexicanas respecto a las de los países que entran en esos tratados donde sí hay un refuerzo del Estado. Preguntó: ¿Cómo convertir la empresa siderúrgica en un área estratégica?

Por último, la legisladora expresó su coincidencia con el diagnóstico sobre los problemas que afectan al sector acerero, pero enfatizó sobre la idea de que de manera consensuada entre el sector, la clase de los trabajadores y en la Cámara de Diputados, en coordinación con el Ejecutivo federal y las demás industrias que tienen que ver, se encuentre lo ideal, qué hacer en los periodos subsecuentes antes de concluir la LXII Legislatura, que tenga como resultado el logro de lo que se quiere para esta industria, en coordinación con la industria automotriz, pues se puede coincidir en lo que se definirá como plan de trabajo para caminar de manera conjunta.

El diputado Jesús Oviedo Herrera señaló sobre lo referente a un tema sensible para el sector, como la iniciativa de restricciones de carga, pesos y dimensiones. Mencionó que al formar parte de la Comisión de Transportes dictaminaron en negativo la iniciativa. Interrogó si favorece al sector ese dictamen negativo. Obtuvo respuesta afirmativa por los representantes de la Canacero.

El diputado Felipe Camarena interrogó a los representantes de la Canacero sobre el dato aproximado de los accidentes que la industria acerera tiene en las carreteras y mencionó que sí debería haber restricciones para el uso de los vehículos de doble remolque, pues sí hay desgaste en las carreteras porque no hubo una reducción del peso en esas dimensiones. Y señaló la negligencia de los conductores en la mayoría de los accidentes. Enfatizó la responsabilidad como industria para prever los accidentes.

El diputado Alejandro Rangel manifestó la colaboración de los integrantes de la comisión en coadyuvar con el sector y expresó que se quiere que la industria del acero esté satisfecha que sea más competitiva contra la deslealtad de la competencia que hoy se tienen con los chinos y algunos otros. Si se logra mayor competencia, se reducen costos de producción y esos tienen en medio una elevación de productividad y conseguir una utilidad mayor y que pueda ser compartida hacia la sociedad.

Expresó que ahora que todos los involucrados en el Pacto por México deben cuantificar las cosas, cada vez que se dé un pasó se cuantifican los beneficios compartidos para todos.

El diputado Salvador Romero expresó lo productivo de la reunión, en la que se tocaron temas importantes y solicitó a la Canacero que permita a los diputados procesar la información.

Señaló que es un buen comienzo y que el sector tenga la plena seguridad de que el auténtico interés de la comisión es contribuir en los hechos, no con discursos ni con palabras, con hechos al desarrollo de la industria.

6. Clausura

Al final de la reunión, el presidente agradeció la presencia y el espíritu de participación de los legisladores y de los invitados de la Canacero. Dio por concluida la reunión a las 19:20 horas del miércoles 3 de abril de 2013.

La Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero

Diputados: Salvador Romero Valencia, presidente; Felipe Arturo Camarena García, María del Socorro Ceseñas Chapa, Alejandro Rangel Segovia, secretarios; Adriana Fuentes Téllez, Fernando Zamora Morales, Jesús Oviedo Herrera, Néstor Octavio Gordillo Castillo (rúbricas).

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, relativa a la primera reunión ordinaria, efectuada el jueves 25 de abril de 2013

A las 10:00 horas del jueves 25 de abril de 2013, en la sala de juntas de la coordinación de Michoacán, situada en el edificio H, segundo piso. Se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, de conformidad con la convocatoria de fecha 16 de abril y posteriormente su reprogramación del 24 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Firmada la lista de asistencia por los diputados presentes, el presidente de la Comisión Especial de la Industria automotriz y del Acero dio cuenta de que se cumple con el quórum reglamentario, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Presidente: Salvador Romero Valencia (PRI)

Secretarios: Felipe Arturo Camarena García (PVEM), María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) y Alejandro Rangel Segovia (PRI), este último funge como secretario de la reunión.

Integrantes: Flor Ayala Robles Linares (PRI), Adriana Fuentes Téllez (PRI), Fernando Zamora Morales (PRI), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN) y Alfa Eliana González Magallanes (PRD).

Es de señalar la presencia de la diputada Angélica Esther Martínez Cárdenas (PRI), quien interesada en los temas de la comisión solicitó su integración a la comisión, estando aún pendiente la notificación de su alta como integrante por parte de la Junta de Coordinación Política y aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

Es aprobado por unanimidad de los diputados asistentes el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis, revisión y en su caso aprobación del proyecto de programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

En atención a este punto del orden del día, en votación económica se dispensa la lectura del acta de la reunión de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, realizada el pasado 3 de abril. Con el compromiso de la presidencia de hacer llegar a los diputados el proyecto de acta respectivo en los tiempos previstos por el reglamento.

4. Análisis, revisión y en su caso aprobación del proyecto de programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

El diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la comisión, antes de iniciar con el análisis del proyecto de programa anual de trabajo, enviado a todos los integrantes por la presidencia, expuso que el plan de trabajo se elaboró con la opinión de cada uno de los sectores involucrados con la comisión.

Manifestó que en la Cámara de Diputados se contaba con un antecedente sobre el sector automotriz por los trabajos realizados por la comisión especial que funcionó durante la LXI Legislatura, parte de este plan de trabajo retoma los puntos pendientes a tratar con este sector.

Y señaló que con la reunión que sostenida el pasado 3 de abril con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, se retomaron temas sensibles para el sector acerero.

Acto seguido, el diputado presidente indicó a la secretaria técnica que realizara una breve exposición sobre el contenido del plan de trabajo.

El secretario de la reunión, el diputado Alejandro Rangel Segovia, consultó al pleno de la comisión si existían observaciones y sugerencias de adición o modificación al programa anual de trabajo y cedió la palabra a los diputados que deseen presentar sus observaciones o sugerencias de adición o modificación y posteriormente sometió a votación cada propuesta y finalmente puso a consideración la aprobación de dicho programa con las propuestas aprobadas.

Acto seguido, se dio lectura a las propuestas de la diputada Alfa Eliana González Magallanes, quien planteó modificar a un solo objetivo el plan de trabajo, así como analizar la calendarización de reuniones de la junta directiva y ordinarias de tal forma de no realizarlas consecutivas en cuanto al horario. En el oficio enviado por la diputada se hicieron planteamientos en cuanto a la redacción del documento.

Se sometió a votación las modificaciones y adiciones de la diputada, aprobándose por unanimidad de los diputados asistentes.

Intervino la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, expresando su agradecimiento por la integración a la comisión y expresó la importancia de los trabajos de la comisión para la entidad de San Luis Potosí, a la cual ella representa. Planteó incorporar en los objetivos particulares de cada sector incorporar a los trabajadores y señaló la importancia del sindicalismo en ambos sectores e invitó a realizar una gira de trabajo por las plantas instaladas en aquella entidad.

Se sometió a consideración de los diputados la propuesta de la legisladora aprobándose por unanimidad de los diputados asistentes.

Tomó la palabra el diputado Fernando Zamora Morales, quien invitó a los integrantes de la comisión a visitar las plantas de la industria automotriz ubicadas en Toluca, estado de México o las de Cuautitlán Izcalli.

También manifestó la posibilidad de modificar el calendario de reuniones sobre las visitas de trabajo en virtud de los procesos electorales y con el objetivo de que todos los legisladores puedan asistir a las giras de trabajo.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa puntualizó que la comisión buscará en todo momento, que las propuestas mantengan un equilibrio tomando en cuenta no solo a las empresas del sector, se deben de incluir las demandas y consideraciones de los trabajadores.

Así como, promover que países que tengan acuerdos o tratados con México no subfacturen acero proveniente de China principalmente, o el de otros países.

La diputada propuso revisar las cargas tributarias que aportan a la hacienda pública el sector automotriz, con el objetivo de apoyar al sector y que los mexicanos también se vean beneficiados.

Las opiniones emitidas por la diputada Socorro Ceseñas fueron aprobadas por los legisladores y envidas a las Secretaría Técnica para ser incorporadas en plan de trabajo

La diputada Alfa Eliana González Magallanes expresó la responsabilidad que tienen como legisladores de asistir a las reuniones de las comisiones y la importancia de que la comisión avance, aun existiendo la ausencia de alguno de los diputados y separar los procesos electorales de los trabajos realizados en la Cámara de Diputados.

En este último punto, el diputado presidente sometió a la consideración de los diputados, obtener un voto de confianza y así hacerles llegar el plan de trabajo una vez realizadas las modificaciones, por lo que se sometió a la aprobación de los diputados el Plan de Trabajo, siendo aprobado por nueve diputados presentes.

5. Asuntos generales

El presidente sometió a la consideración de los diputados realizar la primera visita de trabajo y la segunda reunión ordinaria de la comisión en el estado de Guanajuato por dos motivos: el primero de ellos porque tres de los integrantes de la comisión representan a la entidad; y el segundo motivo, porque en el estado de Guanajuato se cuenta con plantas automotrices como son General Motors y Hino Motors, Volkswagen y Mazda, ubicadas en el municipio de Silao, así como plantas de producción de acero con empresas de Arcelormittal y De Acero, instaladas en el municipio de Celaya. Lo anterior da pauta para los inicios de las visitas de trabajo al estado que representan Alejandro Rangel, Felipe Camarena y Jesús Oviedo.

También se sometió a la consideración de los diputados que la reunión se celebrará en la segunda quincena de mayo.

El diputado Alejandro Rangel Segovia manifestó su beneplácito por contar con la visita de los diputados de la comisión a la entidad que representa y sometió a consideración la propuesta de la visita de trabajo y la segunda reunión ordinaria a celebrarse en el clúster de Silao en el estado de Guanajuato.

Lo anterior fue aprobado por los nueve diputados asistentes.

6. Clausura

El presidente expresa que se da por clausurada la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión a las 11:05 horas del 25 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

Diputados: Salvador Romero Valencia, presidente; Felipe Arturo Camarena García, María del Socorro Ceseñas Chapa, Alejandro Rangel Segovia (rúbricas), secretarios.

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, correspondiente a la sesión de instalación, efectuada el martes 17 de abril de 2013

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del martes 17 de abril de 2013, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I con domicilio en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, el día y hora señalados para llevar a cabo la sesión de instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto a las Mujeres y Equidad de Género, CEAMEG, se reunieron los siguientes diputados.

1. Registro de asistencia y presentación de los integrantes

Diputadas: Flor de María Pedraza Aguilera, presidenta; María de Jesús Huerta Rea, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, secretarias; Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Cristina González Cruz, Blanca Jiménez Castillo, Lorenia Iveth Valles Sampedro.

2. Declaratoria de quórum

Estando presentes siete diputadas –de las once que integran el comité– se declaró el quórum legal para iniciar la sesión de instalación.

3. Lectura del orden del día

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera, informó que se abría la reunión y se procedió a dar lectura al orden del día.

Después de haber leído el orden del día se preguntó si había observaciones, al no existir se continuo con el orden del día.

4. Mensaje de la presidenta y declaratoria formal de instalación

Posteriormente, la presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera, solicitó a la secretaría diera lectura al acuerdo de integración del comité aprobado por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

“En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 16:19 horas del martes 17 de abril de 2013, se declara formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionará durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numeral 1; 205, 206 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el jueves 3 de abril de 2013.”

Se dio por instalado el Comité del CEAMEG, posterior a éste acto, la presidenta Flor de María Pedraza Aguilera dirige un mensaje:

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Me honra poder dirigir este primer mensaje a todas las integrantes de este comité, en compañía de la directiva general del CEAMEG, que le damos la más cordial bienvenida; en compañía de los invitaras especiales y de las personas que trabajan en este centro y por supuesto en compañía de las diputadas integrantes de este comité.

Muchos años han transcurrido desde el momento en el que comenzó la revolución de ideas que cambiaron la forma en la que la mujer se desenvolvía en el ámbito familiar, social y político. La oportunidad que todas nosotras tenemos representando al pueblo de México como legisladoras federales, no sería posible y prácticamente impensa le sin la lucha e incluso el sacrificio de miles de mujeres alrededor del mundo quienes estuvieron dispuestas a dar su vida por otorgamos las condiciones para vivir en un entorno de mayor justicia y equidad entre hombres y mujeres.

Reconozcamos que falta mucho por hacer, pero es precisamente a través de órganos como el que hoy hemos instalado, como seguiremos dando impulso a la histórica deuda que se tiene con el trato equitativo y las oportunidades al alcance de todos los hombres y todas las mujeres de este gran país.

Pero existen temas específicos que requieren de una puntual atención por parte de los diversos ámbitos gubernamentales. Un claro ejemplo es el rubro de la salud, donde la Organización Mundial de la Salud establece que la salud de la mujer es especialmente preocupante, porque en muchas situaciones se encuentran en situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. El machismo sigue impidiendo el crecimiento del sector femenino en varios ámbitos y el político no es la excepción.

México es un país de grandes oportunidades, una nación que ha demostrado fortaleza frente a las peores situaciones, un pueblo que debe gran parte de su grandeza a la mujer, la guerrillera, la escritora, la política, la ama de casa, todas han forjado las bases de nuestro país.

El papel de la Malinche como aliada de la conquista española en territorio mexica; el reclamo literario de Sor Juana Inés de la Cruz; la rebeldía patriota de Josefa Ortiz de Domínguez; la insurgencia de Leona Vicario; la lealtad de Margarita Maza de Juárez; el espíritu revolucionario de Carmen Serdán; el triunfo político de Griselda Álvarez; la lucha democrática de María Álvarez de Vicencio; y la búsqueda de Justicia de Rosario Ibarra de Piedra. Todos, absolutamente todos, son ejemplos claros de las grandes acciones que una mujer puede realizar por una causa noble y representan una pequeña par e de las miles de historias que se han plasmado en el crucigrama social.

Su ejemplo es fortaleza, pero nuestro trabajo debe atender la problemática que ahora vive el sector femenino de la población. Centremos nuestros esfuerzos en atender la discriminación y vulnerabilidad de que son víctimas las mujeres de la sierra Tarahumara, la pobreza que soportan con dolor quienes habitan la montaña de Guerrero, la violencia que ha ensombrecido el día a día de Ciudad Juárez, la negativa de derechos políticos a las oaxaqueñas y la constante trata de blancas a que son sometidas las mujeres en las grandes metrópolis y las zonas más marginadas de México.

Los temas que trataremos a lo largo de los trabajos que vamos a desarrollar son delicados, amplios y en muchas ocasiones muy técnicos, como combatir la mortalidad materna cuyos números siguen alejados de los que nos comprometimos a obtener dentro de los objetivos del milenio: buscar el respeto digno al trabajo de parteras, verdaderos ángeles de la salud familia cuya única culpa es el hecho de haber nacido mujer.

La prevención es la mejor estrategia contra cualquier tipo de violencia y s por ello que este comité de la mano del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres de Equidad de Género hará lo posible por generar acciones que ayuden a erradicar los números rojos en México.

En febrero pasado la Secretaría de Gobernación presentó datos de un estudio realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde el dato más preocupante es el dato de la crueldad en los homicidios registrados contra las mujeres mexicanas.

Del año 2001 al 2010 los asesinatos contra las mujeres en los que se utilizaron armas de fuego o explosivos aumentaron de 2.8 por ciento a 23.8 por ciento, con respecto al total de muertes. Asimismo los fallecimientos por golpes aumentaron de 8.2 a 18.7 y los crímenes por estrangulamiento o ahorcamiento pasaron del 9 por ciento al 12.5 p r ciento. Además la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares levantadas por el Inegi en 2011, destaca que 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y hasta de muerte. Ojalá estas experiencias estadísticas incentiven el trabajo de este comité; es materia de respeto a la dignidad de la mujer.

No podemos consideramos una nación modelo cuando no se han solucionado problemas tan alarmantes como lo anteriormente expuesto. Por último, quiero realizar un compromiso con todas las diputadas, con quienes estoy segura saldrá avante el trabajo que comenzaremos a plantear. Mi compromiso es la inclusión respetando las posiciones y aportaciones que cada una de ustedes hará del CEAMEG. Aquí estarán abiertas las puertas de todo aquel planteamiento que vele por la mujer mexicana, su superación y la defensa de sus derechos.

Celebró que la instalación se realizara en un clima de cordialidad, que seguramente sería un referente a futuro que distinguirá la LXII Legislatura. Amigas y amigos, por la mujer mexicana, por consolidación de la equidad de género, vamos juntos con acciones responsables y resultados contundentes. Muchas gracias.”

5. Intervención de las integrantes

Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz: Muy buenas tardes a todos, a todas, bienvenidos, bienvenidas.

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado solamente; al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres y las niñas por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad.

Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres y las niñas por hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación el menosprecio hasta la agresión física o sicológica y el asesinato.

La Organización de las Naciones Unidas en la Cuarta Conferencia Mundial de 95, reconoció que la violencia contra las mujeres y las niñas es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. Además, viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además la define ampliamente como u a manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres.

Existe ya incluso una definición técnica del síndrome de la mujer maltratada que consiste en las agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situándola en una posición de subordinación al hombre y manifestadas en los tres ámbitos básicos de relación de la persona. Maltrato en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el indicador internacional para medir los niveles de violencia en una sociedad es la relación que se establece entre el número de asesinados de manera dolosa e intencional por cada 100 mil habitantes.

La estadística refiere un problema de seguridad pero también de salud pública. El índice de violencia en México es de 11.6 homicidios por 100 mil habitantes que, contra lo que se pueda pensar en buena medida por la publicidad del gobierno federal, s encuentra entre los más bajos de América Latina. De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas, los índices de violencia en algunas ciudades de México no en el país, se comparan con los indicadores de otros países del área. México está en América del Norte, pero comparte buena parte de sus características con el resto de los países de América Latina. Por desgracia una de ellas es la violencia. Nunca hay que minimizarla, pera sí ubicarla en contexto.

El problema es grave y hay que combatirlo, pero México no es la excepción del área. Hay que ser conscientes de esta realidad para no errar en el diagnóstico. Estamos en Latinoamérica. Urge adoptar la estrategia que garantice volver a la tendencia de reducir la violencia, como había venido sucediendo en los últimos 40 años que se quiebra en este gobierno.

Es por eso que celebro la conformación del Comité del Centro de Estudios ara el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en esta LXII Legislatura. No es tarea fácil, pero jamás imposible. Requiere suma de voluntades, trabajo sostenido y coordinado que resultará en el conjunto de los esfuerzos para la erradicación de la violencia de género, basado en la generación de los instrumentos que sirvan de herramienta tales como los indicadores que nos permitan palpar las causas que generan la violencia dónde se da preponderan temen te, así como datos específicos que permitan crear permisibles desde nuestra labor legislativa en completa armonización con las comisiones en trabajo, organismos nacionales e internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

Aseguremos avances y éxitos en esta labor, tarea de todos, por nosotras, mujeres y por un México libre de violencia. Gracias a todas y todos.

Diputada Cristina González Cruz: Buenas tardes. Primeramente saludar y reconocer la dirección y la presidencia de la diputada Flor de María Pedraza Aguilera; de nuestras secretarias de esta comisión, la diputada María de Jesús Huerta Real y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz. Por supuesto de mis compañeras que van a integrar este comité.

Sin duda alguna saludar también a mis compañeras diputadas de los diversos grupos parlamentarios y también a mujeres que les ha distinguido su tarea día a día. Buenas tardes a todos los presentes.

Compartirles que es menester hacer algunas referencias de algunas es estadísticas ya que hablamos del tema de la igualdad y la equidad de género. En esta inteligencia es importante compartirles a ustedes que cuatro de cada 10 mexicanas de más de 14 años forman parte de la población económicamente activa. Sin embargo la falta de igualdad con los hombres, las hace sentir frustradas laboralmente.

El 62 por ciento de las mujeres en el país opinan que no tienen el reconocimiento que los varones cuentan en la cuestión profesional. Refiere por su parte la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: dos de cada 10 mujeres no se consideran exitosa por la falta de oportunidades laborales. Y así sucesivamente podemos tener uno serie d encuestas que nos don y nos generan lo realidad que vive nuestro país.

Como podemos ver, el género es uno categoría que engloba a hombres y mujeres, por lo tanto debe de ser de manera conjunta como se logre la equidad entre nosotras. Para impulsar esta participación es importante impulsar una cultura de respeto y no sujeción de la mujer. Por el contrario, fomentar un trato igual.

Si bien las mujeres hemos experimentado avances importantes, es menester decir que han sido parte de luchas de miles de mujeres que dieron en cada uno de los países latinoamericanos en los diversos espacios: privado, hogar, académico y público. Considerar que este avance sólo se ha registrado por la implantación de política de género o bien por concesiones, resulta un desconocimiento de estas luchas; y lo más importante: no debemos esperar a que el gobierno o alguna otra institución realice las acciones correspondientes. Debemos de ser nosotras quienes llevemos a cabo esta iniciativa.

Es importante que nuestra lucha, trabajo y participación de las mujeres se reconozca en todos los ámbitos y sobre todo en los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que vive nuestro país. Esto conlleva a considerar nuestro papel y accione visualizando las cuotas de género o políticas de equidad como algo que se otorga con base a la capacidad femenina y como parte de una serie de políticas que reconozcan nuestro accionar retribuyéndolos la conquista de derechos sociales y políticos.

Una forma de conseguir este reconocimiento y sobre todo de impulsar el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres y de la igualdad ante la sacie ad, radica en la realización de políticas públicas que busquen la equidad, que impulsen un perspectiva de género no sólo en las políticas de gobierno, sino en las políticas de empleo, salud, seguridad y todas aquellas que afectan a hombres y mujeres.

En estos términos el Partido Revolucionario Institucional, al cual tengo el alto honor de permanecer, pertenecer, es protector y promotor de estas perspectivas de igualdad y equidad de género en nuestro país.

Es importante compartirles a ustedes que inclusive estas políticas de perspectiva de género están consideradas sin duda alguna por nuestro presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, que tiene bien claro que esta tarea que hoy tenemos en nuestro país de transformar México, significa sin duda alguna realizar acciones en las que se incluyan temas tan relevantes que han sido luchas históricas. Caso concreto la lucha de la igualdad y de la equidad de género.

Quiero expresar sin duda alguna mi beneplácito en la instalación y la integración de este comité, pero sobre todo expresar el compromiso y la responsabilidad asumida no solamente del Grupo Parlamentario del PRI; sin duda reconocer también la participación de cada una de las expresiones ideológicas y políticas que tenemos en este recinto legislativo en el cual nos queda muy claro que en esta LXII Legislatura hay una gran responsabilidad de hacer un trabajo muy puntual y muy congruente.

A eso vamos, ésa es la visión; una visión integral, una visión de perspectiva de género, una visión en la que los ordenamientos legales nos signifiquen un verdadero resultado acorde a la nueva realidad.

Quiero expresarle, presidenta y a la junta directiva, quiero expresarles a las secretarias y a las integrantes de este comité que sin duda haremos un trabajo en ese tenor.

Mi total respaldo, mi beneplácito a esta dirigencia, y sin duda, nuestro compromiso a trabajar de manera conjunta y equipo porque así lo debemos hacer, así lo han marcado los resultados de las actuales iniciativas y reformas que hemos aprobado en esta LXII Legislatura can responsabilidad y congruencia. Muchas gracias par su atención.

Diputada Blanca Jiménez Castillo: Muy buenas tardes a todos los aquí presentes. Saludo con mucha gusta a la diputada presidenta Flor Pedraza Aguilera, las diputadas integrantes de esta LXII Legislatura, a la directora Marisa Velasco, como legisladora del Grupo Parlamentario del PAN y secretaria de la Comisión de Equidad y Género. Es para mí un honor asistir a esta instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Les doy a todas y a todos, la más cordial bienvenida a este sesión de instalación de real trascendencia para el actuar responsable de quienes conformamos la Cámara de Diputados. Y lo digo así, porque hoy se constituye el máximo órgano de dirección y vigilancia del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que de de su creación ha tomado el principio de igualdad entre mujeres y hombres como elemento fundamental para analizar las relaciones entre mujeres y hombres, y que con ello coadyuva en generar un trabajo parlamentario encaminado a eliminar la discriminación y garantizar la igualdad sustantiva.

Con la instalación de este comité, somos partícipes del reconocimiento y promoción de un estado democrático que incluya la decidida participación de las mujer en la toma de reconozca su libertad para decidir, actuar y pensar, y para lograr su empoderamiento encaminado al ejercicio pleno de la ciudadanía.

Recordemos que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio que sólo se logrará cuando ambos tengamos el mismo resultado en igualdad de oportunidad s. Este principio constitucional debe ser el fundamento para aspirar a un país democrático con vigencia en derechos que abone realmente a la democracia, tomando en cuenta 50 por ciento de la población que somos las Sólo esa es la real y efectiva democracia. Estoy cierta de que este comité tiene muy claro que la desigualdad no sólo cimienta un sistema no democrático, sino que contribuye también a un mal aprovechamiento de los recursos.

El artículo 4o constitucional establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Este es un principio general, que entre otros, este comité debe plasmar en sus trabajos a fin de consolidarlo como un valor de la justicia legal, contribuyendo con ello en lo posible a que el actuar legislativo subsane las deficiencias o algunas existentes en el cuerpo normativo nacional.

Al auxiliar a quienes colaboramos en este Congreso a reconocer la exigencia y existencia de desigualdades por razones de género que de manera tradicional han permeado en la sociedad mexicana y que se han visto reflejadas en diversos esquemas jurídico, sociales, económicos y culturales, en esta búsqueda por brindar mejores oportunidad s para las mujeres mexicanas, es que este Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género debe corresponder con investigación, evidencia técnica a documentar.

Las diversas problemáticas que aún viven para el adelanto real y efectivo de las mujeres y la igualdad sustantiva.

Es una realidad que aún falta mucho por hacer. Se debe seguir trabajan o por un México corresponsable que genere condiciones para que las mujeres gocemos plenamente de los derechos a la salud, a la educación, a un trabajo digno, a la alimentación , a la vivienda, a un medio ambiente sano y a una vida libre de violencia, entre otros derechos.

Más aún, cuando la Encuesta de Discriminación en México 2012 de la población de mujeres, el 56 por ciento está de acuerdo con la idea de que en México no se respetan sus derechos. O bien, cuando más de la mitad de las mujeres es á de acuerdo en una mayor parte y hacen una aseveración clara de que la sociedad no ayuda a las mujeres porque no conoce sus problemas.

Sin duda, el centro será un referente en el quehacer legislativo; trabajare os sintiéndonos respetadas y respaldadas con las mejores herramientas para lograr avances que nos consoliden como una sociedad democrática donde se busque corregir la desigualdad en la condición y posición de las mujeres, y se garantice el respeto en las diferencias.

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, manifestamos nuestra total disposición para trabajar en este comité, reconociendo que igualar nuestros derechos debe ser una tarea conjunta, una tarea que busca, sin duda, el bien común para nuestro país.

Por ello este tema suma. A nadie deja fuera y va más allá de las agendas políticas y apetitos personales. Hoy trabajar en el reconocimiento y vigencia de los derechos de las mujeres es una tarea impostergable, porque la causa de las mujeres es la causa de la humanidad. Muchas gracias.

6. Asuntos generales

¿Alguna diputada desea anotar algún asunto general? No habiendo ningún punto propuesto se pasó al último punto del orden del día.

7. Clausura y cita próxima reunión

Se dio por clausurada esta reunión de instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, de la Cámara de Diputados, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Se dijo que se notificaría con tiempo la fecha y hora de la siguiente reunión del comité.

A las 16:51 horas del martes 17 de abril de 2013, se levantó la reunión de instalación.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta



Informes

De la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, sobre la decimoséptima reunión de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, realizada el jueves 25 y el viernes 26 de abril de 2013 en Cuenca, Ecuador

Antecedentes

Desde 1964, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ha funcionando como un organismo regional con carácter democrático y con representación de todas las tendencias políticas existentes en la región. El Parlatino se fundamenta en principios permanentes como la defensa de la democracia y la integración latinoamericana.

México ha formado parte de este parlamento regional desde su creación, y no sólo participa, sino que tiene un papel preponderante por el rol que juegan los parlamentos mexicanos dentro de las 13 comisiones que lo conforman y en sus organismos directivos.

Durante la Legislatura LXI (septiembre de 2009-agosto de 2012), las comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano celebraron un total de 107 reuniones; además la Mesa Directiva se reunió en dos ocasiones. Los senadores mexicanos participaron en un total de 67 reuniones de comisiones. Tres comisiones realizaron encuentros ordinarios en México y un encuentro extraordinario.

Igualmente, durante esta legislatura, el Parlatino aprobó 10 leyes marco, que aborden temas de seguridad, narcotráfico, medio ambiente, entre otros.

El Parlatino intentó posicionarse con el espacio parlamentario para la planteada Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Prueba de ello es que en julio de 2011, el presidente de Parlatino Elías Castillo y la Secretaria General María de los Ángeles Moreno, firmaron una propuesta para que la Celac tuviera aún estructura parlamentaria y que el Parlatino se integrará como este órgano a la comunidad, como Asamblea Legislativa. La propuesta fue presentada en diciembre de 2011, durante laCumbre Constitutiva de la Celac. (Información tomada del documento Serie América latica y El Caribe, número 17).

En la ciudad de Cuenca, República de Ecuador, el jueves 25 y el viernes 26 de abril de 2013, tuvo lugar la decimoséptima reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud .

Participantes en la decimoséptima sesión

Diputada Ana María Sempértegui                  Bolivia
Diputado Jorge Arturo Rojas Segura             Costa Rica

Senador Armin E. Konket                             Curazao
Senadora Eugene G. Cleopa                          Curazao

Diputado Marco Núñez                                Chile
Asambleísta María Ángel Muñoz                   Ecuador
Diputada Carmen Elena Figueroa                  Salvador

Diputada Lizbeth Hernández León                 México
Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama             México
Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena       México
Diputado Humberto Prieto                             México

Diputada Graciela Matiaude                          Uruguay
Diputada Daisy Tourné                                  Uruguay

Diputado Francisco García                            Venezuela
Diputada Dalia Herminia Yánez                     Venezuela

Temas de la agenda

Las y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, nos reunimos en Cuenca, República de Ecuador, para discutir los siguientes temas:

• Estrategia de reducción de la mortalidad infantil

• Cuidados del embarazo, parto y puerperio

Expositora: Doctora Virginia Gómez, Representante de ONU Mujeres.

Resumen

Avances y retos

En el caso de México las y los legisladores, destacan los grandes avances en la materia, como lo han sido la aplicación de políticas públicas encaminadas a la reducción de la mortalidad infantil.

Destaca la implantación del Programa Oportunidades, el cual atiende de manera integral esta problemática, a través de diferentes vertientes. Asimismo, a través de campañas publicitarias los diversos órdenes de gobierno fomentan el consumo de calcio, ácido fólico y una buena nutrición. Se compartió la importancia de la política sobre el seguro gratuito para mujeres embarazadas y los cuidados para antes y después del embarazo.

En términos de las acciones del sector salud, se implementó la vacunación de manera universal en el país y de manera intersectorial se implementó el Programa Piso Firme, con lo cual se disminuyen los males respiratorios e infecciones gastrointestinales.

Se propuso que se amplié el presupuesto de manera transversal en las políticas públicas, del cuidado en el periodo de gestación. Además, de trabajar para reformar los ordenamientos jurídicos de todos los países, con el fin de establecer acuerdos interinstitucionales entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones no gubernamentales.

De igual manera, se destacó las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, en donde se le concede permiso al padre por cinco días para el cuidado de su hijo. De igual manera se aborda en nuestros ordenamientos la prohibición de solicitar el certificado de gravidez y que exista la igualdad de salarios y prestaciones entre la mujer embarazada y el hombre. Eliminando además los trabajos forzados para ellas.

Conclusiones

Analizar las políticas públicas y las estrategias de todos los países sobre el cuidado para evitar la mortalidad infantil.

Revisar los marcos jurídicos de los diferentes países sobre las normas que se están aplicando, o en su caso se deben aplicar aquellos que no los tengan sobre la mortalidad infantil.

Fomentar la lactancia materna.

Procurar políticas públicas sobre campañas universales de vacunación, lucha contra la neumonía, diarrea y sarampión.

Leyes, políticas públicas, programas sociales sobre el combate a la pobreza, hambre, desnutrición y obesidad.

Todas las madres deben tener derecho a partos seguros, vivienda adecuada, higiene y cuidados post natales, así como un libre de violencia.

Campañas sobre concientización para el buen cuidado del embarazo y post embarazo.

Políticas públicas de prevención por medio de campañas publicitarias para la educación sexual y reproductiva.

Leyes y políticas públicas de apoyos a los pueblos y comunidades indígenas en la capacidad de la mujer en el tema del embarazo, respetando sus usos y costumbres.

Elaborar estrategias de programas sociales a corto, mediano y largo plazo sobre el combate, la pobreza y a la desigualdad, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud y planificación familiar.

Revisar las leyes laborales, educativas, de salud, así como la de equidad y género para contribuir y garantizar el cuidado de la mujer en el embarazo.

Llevar a cabo La interpretación permanente entre los parlamentarios de esta comisión para informar sobre los avances en cada uno de sus países para cumplir los compromisos del milenio sobre los temas de mortalidad infantil y mortalidad materna.

Temario a tratar para la próxima reunión

1. Conciliación de la vida familiar y laboral.

2. Violencia contra la mujer de los pueblos y comunidades indígenas.

3. Regulación y análisis sobre el mal uso de la Internet y utilización como instrumento de violencia, explotación y abuso sexual, trata y tráfico de menores.

Atentamente

Diputada Carmen Pérez Camarena


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados

Indicadores de los informes trimestrales de la SHCP.


                                                                                                     
Resumen ejecutivo                  Situación económica                  Ingresos Presupuestarios                 Ejercicio del gasto público            Deuda Pública                



Convocatorias

De la Comisión de Salud

A la séptima reunión de junta directiva, por celebrarse el miércoles 8 de mayo, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma los incisos a) a c) y adiciona el d) de la fracción II del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social;

b) Iniciativa que reforma los artículos 185 y 191 de la Ley General de Salud;

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo II Bis al título décimo segundo y reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud;

d) Iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud; y

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III, V y VI del artículo 115 de la Ley General de Salud.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Salud

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 8 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma los incisos a) a c) y adiciona el d) de la fracción II del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social;

b) Iniciativa que reforma los artículos 185 y 191 de la Ley General de Salud;

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo II Bis al título décimo segundo y reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud;

d) Iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud; y

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III, V y VI del artículo 115 de la Ley General de Salud.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la cuarta reunión extraordinaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de mayo, a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe de actividades realizadas durante la visita al puerto Pichilingue, en Baja California Sur.

6. Información relativa a los foros regionales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De las Comisiones Unidas de Infraestructura, y de Transportes

A la reunión que sostendrán el martes 14 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Presentación por los grupos aeroportuarios.

3. Participación de integrantes de las comisiones.

4. Conclusiones.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente de la Comisión de Transportes

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la octava reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 15 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Intervención del licenciado Samuel González.

6. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que emita el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

7. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Chihuahua para que discuta y, en su caso, apruebe la Ley para prevenir, atender, combatir y sancionar la Trata de Personas del Estado de Chihuahua.

8. Foro de análisis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el viernes 17 de mayo, a las 9:00 horas, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, situadas en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, kilómetro 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los temas, los investigadores y las autoridades del Colef, por el presiente de éste, doctor Tonatiuh Guillén López.

5. Escenario de seguridad y desarrollo social, por el doctor César Mario Fuentes Flores, investigador de los Departamentos de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, y de Administración Pública del Colef.

6. Infraestructura de puertos fronterizos y proyecto El Chaparral, por el doctor Noé Aarón Fuentes Flores, director del Departamento de Estudios Económicos del Colef; y el arquitecto Carlos Morales Tayavas, subadministrador de Infraestructura del SAT.

7. Escenario presupuestal de los estados del norte de México, por el doctor Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colef.

8. Participación de invitados especiales.

9. Participación de los integrantes de la comisión.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 25 de abril de 2013.

4. Informe del grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, la vitivinícola y demás relacionadas, integrado por los diputados Fernando Charleston Hernández, Armando Contreras Ceballos, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Purificación Carpinteyro Calderón.

5. Presentación y discusión del proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales en materia de Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General