Prevenciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación

Presentada por la diputada Margarita Licea González, PAN.

Expediente 1569.

Segunda sección

México, DF, a 6 de mayo de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 224 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN).

Expediente 1104.

Sección Séptima.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Salomón Juan Marcos Issa, PRI y suscrita por la Presentada por el diputado Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI).

Expediente 1105.

Sección Primera.

3. Unidas de Seguridad Social, de Defensa Nacional, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Gabriel Gómez Michel (PRI).

Expediente 1107.

Sección Tercera.

4. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN).

Expediente 1109.

Sección Sexta.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Presentada por el diputado José Enrique Reyna Lizárraga (PAN) y suscrita por los diputados Alejandra López Noriega y Mario Sánchez Ruiz (PAN).

Expediente 1110.

Sección Séptima.

6. Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 150 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Uriel Flores Aguayo (PRD).

Expediente 1121.

Sección Sexta.

7. Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 del Código de Justicia Militar

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Expediente 1134.

Sección Segunda.

8. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Fernando Jorge Castro Trenti (PRI).

Expediente 1137.

Sección Segunda.

México, DF, a 6 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, primero de labores, correspondiente al periodo octubre de 2012-abril de 2013

1. Introducción

Con el arribo de la segunda década del siglo XXI y ante los diversos retos que enfrenta nuestro país para alcanzar un desarrollo sostenido, la ciencia, la tecnología y la innovación son, sin duda alguna, los principales motores que pueden permitirnos alcanzar esta meta y con ello mejorar las condiciones de vida de nuestra población.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura integrada con un espíritu plural, incluyente y con alto grado de compromiso con la sociedad, se ha priorizado entre sus objetivos el impulsar las mejores políticas públicas en materia de su competencia y contribuir al fortalecimiento de la formación de las nuevas generaciones de científicos y tecnólogos que requiere México y nuestro sistema nacional de ciencia y tecnología y de las capacidades de nuestras instituciones de educación superior y centros de investigación.

Para este primer informe semestral de labores, la comisión incluye en sus contenidos el programa anual de trabajo 2012-2013 y los avances en el cumplimiento de los compromisos que se han establecido para el logro de sus objetivos.

De igual forma se presentan las tareas realizadas en materia de presupuesto y de planeación en materia de ciencia, tecnología e innovación, las cuales se han trabajado de manera conjunta con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como con diversas universidades públicas y Centros de Investigación. Destaca nuestra participación en reuniones y eventos promovidos por la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

Para los miembros de esta comisión es claro el compromiso adquirido con México y con su desarrollo, de forma unánime entendemos que sólo por el camino de la educación, de la investigación, del desarrollo y la innovación tecnológica, nuestro país podrá transformarse para mejorar las condiciones difíciles que prevalecen en algunas capas de la sociedad. Por eso, hacemos énfasis en la necesidad de trabajar unidos para lograr las metas que se han trazado en esta materia.

2. Marco legal

En cumplimiento al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos legislativos, su primer informe de actividades, correspondiente al primer semestre de la LXII Legislatura, 24 de octubre de 2012 a marzo de 2013.

3. Integración y funcionamiento de la comisión

En sesión plenaria celebrada el miércoles 24 de octubre de 2012 se instala la Comisión de Ciencia y Tecnología, la cual está representada por 27 ciudadanos diputados, de la siguiente manera:

Partido Integración

Nueva Alianza 1

Movimiento Ciudadano 1

PAN 6

PRI 12

PRD 6

PVEM 1

Total 27

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza), presidente; Juan Pablo Adame Alemán (PAN), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN), Irazema González Martínez Olivares (PRI), Alejandro Rangel Segovia (PRI), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Mónica García de la Fuente (PVEM), Teresita de Jesús Borges Pasos (PRD), Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD), secretarios; Consuelo Argüelles Loya (PAN), Alberto Coronado Quintanilla (PAN), Patricia Lugo Barriga (PAN), José Enrique Reina Lizárraga (PAN), Miguel Ángel Aguayo López (PRI), Salvador Barajas del Toro (PRI), Benito Caballero Garza (PRI), Minerva Castillo Rodríguez (PRI), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI), José Everardo Nava Gómez (PRI), Fernando Zamora Morales (PRI), Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano), Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), Marcelo Garza Ruvalcaba (PRD), Roberto López González (PRD), Crystal Tovar Aragón (PRD).

4. Subcomisiones

1. Planeación y organización de la ciencia, tecnología e innovación

Diputados: Irazema González Martínez Olivares (coordinadora), José Everardo Nava Gómez, Consuelo Argüelles Loya, Teresita de Jesús Borges Pasos, Luis Miguel Ramírez Romero.

2. Formación de recursos humanos

Diputados: Teresita de Jesús Borges Pasos (coordinadora), Víctor Manuel Jorrín Lozano, Alberto Coronado Quintanilla, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga.

3. Desarrollo de infraestructura para la ciencia, tecnología e innovación

Diputados: Marco Alonso Vela Reyes (coordinador), Salvador Barajas del Toro, Crystal Tovar Aragón, José Enrique Reina Lizárraga.

4. Vinculación del sector científico y tecnológico

Diputados: Alejandro Rangel Segovia (coordinador), Patricia Lugo Barriga, Marcelo Garza Ruvalcaba.

5. Megaproyectos intersectoriales

Diputados: Mónica García de la Fuente (coordinadora), Fernando Zamora Morales, Rosalba Gualito Castañeda, Consuelo Argüelles Loya, Luis Miguel Ramírez Romero.

6. Seguimiento de la producción científica y tecnológica

Diputados Mario Miguel Carrillo Huerta (coordinador), Miguel Ángel Aguayo López, Juan Pablo Adame Alemán.

7. Desarrollo digital

Diputados: Juan Pablo Adame Alemán (coordinador), Roberto López González, Minerva Castillo Rodríguez.

8. Promoción y divulgación de actividades científicas y tecnológicas

Diputados Andrés Eloy Martínez Rojas (coordinador), Benito Caballero Garza, Luis Miguel Ramírez Romero.

9. Innovación en seguridad alimentaria

Diputados Luis Miguel Ramírez Romero (coordinador), Salvador Barajas del Toro, Andrés Eloy Martínez Rojas.

5. Programa anual de trabajo, 2012-2013

A. Introducción

La Comisión de Ciencia y Tecnología establece en su plan anual de trabajo, el firme compromiso de constituirse en una instancia promotora de políticas públicas que posibilite un mejor diseño institucional que fortalezca la vinculación y cooperación entre los ámbitos científico y productivo, dando un amplio cause a la participación ciudadana, la cooperación interinstitucional y los diversos agentes socio-económicos participantes.

En la presente legislatura, la composición plural de la Comisión de Ciencia y Tecnología favorecerá la construcción de una agenda nacional en la materia que facilite la representación de todos los actores y sectores que interactúan en el desarrollo de este estratégico sector de la economía nacional.

La tarea legislativa de los integrantes de la Comisión permitirá el desarrollo de un marco legal en la materia acorde a las necesidades del contexto nacional e internacional, de tal forma que se potencie el crecimiento económico sostenido del país a través de:

• El apoyo a la inversión productiva

• El respaldo al mercado laboral

• La calidad en la Educación

• La inversión en ciencia y tecnología

• Los estímulos a la innovación tecnológica

El escenario nacional nos refiere que la economía mexicana en el 2011 ha perdido dos posiciones al pasar del número 12 al 14, dentro del ranking de las mayores economías del mundo, lo cual se traduce en mayores dificultades de alcanzar los estándares deseables de bienestar y equidad social.

Para esta comisión es de crucial importancia impulsar desde el ámbito legislativo los factores inherentes de los procesos de desarrollo económico y social en nuestro país, siendo necesario un mayor aporte de recursos a la ciencia y tecnología nacional, tal y como lo establece el artículo 9 bis de la Ley que nos rige en la materia, la cual determina que la inversión para este rubro debe ser equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La inversión que nuestro país realiza en la materia actualmente corresponde a menos del 0.5 por ciento del PIB, lo cual nos sitúa muy por debajo de nuestros principales socios comerciales, tales como Canadá 1.94 por ciento y Estados Unidos 2.66 por ciento, y de países emergentes en condiciones económicas similares.

En un contexto de globalización, el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, posibilita a economías y sociedades, como la mexicana, así mismo a la mejora de las condiciones de desarrollo, competitividad y crecimiento, por lo que impulsar este ramo estratégico en nuestro país, es una alta prioridad y un gran compromiso para los legisladores que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la LXll Legislatura.

Por lo anterior y en cumplimiento del artículo 45, fracción 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados se desarrolla el Programa de Trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura.

B. Integrantes

Diputados integrantes de la comisión: Rubén Benjamín Félix Hays, presidente; Juan Pablo Adame Alemán, Luis Miguel Ramírez Romero, Irazema González Martínez Olivares, Alejandro Rangel Segovia, Marco Alonso Vela Reyes, Mónica García de la Fuente, Teresita de Jesús Borges Pasos, Andrés Eloy Martínez Rojas secretarios; Consuelo Argüelles Loya, Alberto Coronado Quintanilla, Patricia Lugo Barriga, José Enrique Reina Lizárraga, Miguel Ángel Aguayo López, Salvador Barajas del Toro, Benito Caballero Garza, Minerva Castillo Rodríguez, Rosalba Gualito Castañeda, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, José Everardo Nava Gómez, Fernando Zamora Morales, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Mario Miguel Carrillo Huerta, Marcelo Garza Ruvalcaba, Roberto López González, Crystal Tovar Aragón.

C. Fundamento legal

Los trabajos de la comisión se realizarán atendiendo a lo dispuesto por los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

39. ...

1. Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. ...

3. Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

44. ...

1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

2. ...

3. ...

4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión.

45. ...

1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

2. ...

3. ...

4. Las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo, o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondiente comparezca ante el pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.

5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior, y de acuerdo a su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objetivo hacer aportaciones a esa Comisión sobre aspectos presupuestales específicos, en relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la Administración Pública Federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

7. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el Pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el Presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea.

De igual forma se observará lo dispuesto en los artículos 55, fracción II, 56, 57, 58, 60, 61, 63, 64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria de acuerdo a los asuntos de que se trate.

D. Objetivos

1. Promover en el ámbito de su competencia el desarrollo de una política de Estado en materia de ciencia y tecnología, que atienda y vincule a los distintos órdenes de gobierno con la sociedad, a través de las facultades que le confieren la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Coadyuvar con organismos especializados para la creación de un marco normativo incluyente, operativo y competitivo en donde se fomente la vinculación y la transferencia tecnológica así como, la distribución adecuada de competencias de los diferentes niveles de gobierno.

3. Modernizar del marco jurídico vigente que incluya mecanismos fiscales adecuados y que permita su vinculación con los diferentes sectores productivos.

4. Armonizar la normatividad vigente con los tratados internacionales suscritos por México en materias de relevancia como transferencia tecnológica, legislación relacionada con tecnología, cooperación internacional, etcétera.

5. Interactuar con las instituciones de nivel superior para establecer políticas públicas encaminadas a la formación de nuevos investigadores así como aumentar el número de estudiantes con posgrado.

6. Impulsar la creación de centros de investigación y buscar la consolidación de los ya existentes con la finalidad de ampliar la infraestructura de la investigación científica en todo el territorio nacional.

7. Fomentar la cultura científica y tecnológica con la finalidad de fortalecer la percepción social de éstas.

8. Analizar un nuevo diseño institucional que posibilite la organización del sector científico y tecnológico nacional, el cual incluya la propuesta para la creación de una Secretaria de Estado en materia de Ciencia y Tecnología.

9. Promover la modernización de la Cámara de Diputados a través de la formación de un Congreso electrónico.

10. Proponer un marco legal que impulse la conectividad en el país y el aprovechamiento de las TIC en gobierno, industria y la población en diversos ámbitos tales como el educativo y el económico.

11. Desarrollar adecuaciones presupuestarias que favorezcan la transición a la sociedad del conocimiento.

12. Vigilar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología para que el monto anual que el Estado –federación, entidades federativas y municipios– destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1 por ciento del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la referida ley.

13. Contribuir al establecimiento de convenios de cooperación científica con instituciones nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de la actividad científica y tecnológica.

E. Subcomisiones

Con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para el cumplimiento de sus tareas, la Comisión de Ciencia y Tecnología conforma las siguientes subcomisiones:

1. Planeación y Organización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Formación de Recursos Humanos.

Desarrollo de Infraestructura para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Vinculación del Sector Científico y Tecnológico.

5. Megaproyectos Intersectoriales.

6. Seguimiento de la Producción Científica y Tecnológica.

7. Desarrollo Digital.

8. Promoción y Divulgación de la actividades Científicas y Tecnológicas.

9. Innovación para la Seguridad Alimentaria.

Las subcomisiones presentarán de acuerdo a su objetivo, los proyectos de predictamen, así como los resultados de sus trabajos de estudio y análisis ante la junta directiva de la comisión. A su vez, ésta los presentará ante el pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Las subcomisiones observarán, para la realización de sus actividades, el programa de trabajo de la comisión en todo momento, constituyéndose en un documento rector de su programa respectivo.

En caso de que se requiera la creación de una subcomisión para un tema específico, será el pleno el que decida su formación.

F. Calendario de trabajo

La comisión celebrará sus reuniones ordinarias de conformidad con el siguiente calendario:

En caso de ser necesario, se convocará a los integrantes de la comisión a las reuniones pertinentes, de conformidad con la normatividad vigente.

G. Reuniones de trabajo

Se convocará a las autoridades de los organismos que inciden en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, para establecer los canales de comunicación que permitan la presentación de propuestas para el desarrollo e impulso del sector, entre los que destacan:

• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

• Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología

• Academia Mexicana de Ciencias

• Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

• Centros de investigación públicos

• Investigadores nacionales e internacionales

• Organismos empresariales

• Autoridades y representantes del sector

H. Foros

• Conclusiones de la Agenda Ciudadana para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Infraestructura Espacial para el Desarrollo de México.

• Foro Nacional con Becarios y Exbecarios del Conacyt.

• Foro Software Libre.

• Foro Marco Normativo para el Desarrollo Digital.

• Primer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

• Foro de Ciencia y Tecnología Genómica para el Desarrollo de la Agroindustria

• Foro de Innovación Alimentaria

6. Reuniones ordinarias

• Reunión de instalación

Fecha: 24 de octubre de 2012,

Hora: 11:00 horas.

Lugar: Salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la comisión.

5. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Con la asistencia de 22 ciudadanos diputados y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 y de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados se declaró formalmente instalada la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 11:45 horas del 24 de octubre de 2012.

Se mencionó la urgencia por incrementar la inversión en materia de ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1 por ciento del producto interno bruto, PIB, tal y como se establece en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y que apenas se cuenta con un 0.4 por ciento.

Se puntualizó que en materia de presupuesto, se deben concentrar esfuerzos para el establecimiento de una política presupuestaria a largo plazo.

Finalmente, se reiteró la voluntad de trabajar siempre en la construcción de acuerdos, de buscar coincidencias y de hacer del diálogo abierto y transparente un mecanismo permanente en el funcionamiento de la comisión.

Dentro de los posicionamientos de cada grupo parlamentario, hicieron uso de la palabra los diputados: Juan Pablo Adame Alemán, por el Partido Acción Nacional; Mónica García de la Fuente, por el Partido Verde Ecologista de México; Teresita de Jesús Borges Pasos, por el Partido de la Revolución Democrática; todos ellos secretarios de la comisión para dar la posición de su partido político.

(Acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 24 de octubre de 2012, en la Gaceta Parlamentaria, número 3658-I, lunes 3 de diciembre de 2012.

• Primera ordinaria

Fecha: 20 de noviembre de 2012.

Hora: 16:00 horas.

Lugar: Zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Orden del Día

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta derivada de la reunión de instalación.

4. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo de la comisión para el periodo 2012-2013

5. Integración de subcomisiones.

6. Presentación a cargo de la mesa directiva de la Red Nacional de Consejos y Organizaciones Estatales de Ciencia y Tecnología.

7. Presentación a cargo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

8. Asuntos generales

9. Clausura

Estuvieron presentes 24 ciudadanos diputados y entre los acuerdos tomados cabe mencionar que se nombraron las subcomisiones así como los nombres de los coordinadores de éstas.

En esta reunión se presentó el proyecto del programa anual de trabajo de la comisión para el periodo 2012-2013 para que los diputados lo analizaran y se le hicieran las observaciones correspondientes.

De Conformidad al artículo 152 numerales 1, 2, 3, 4 y 5 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual expresa que las subcomisiones son órganos auxiliares de las comisiones que pueden trabajar a través de predictámenes, mismos que deberán ser pasados al Pleno de la Comisión a fin de ser aprobados, que deberán constituirse cuando menos con tres integrantes y tendrán la misma representación plural que existe en el pleno, siendo el presidente de la junta directiva el encargado de dar seguimiento y apoyo a los trabajos de las subcomisiones y que los integrantes podrían ser nombrados por la junta directiva de la comisión, se propusieron 9 subcomisiones junto con sus coordinadores, las cuales fueron aprobadas y que son: Planeación y Organización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinadora Irazema González Martínez; Formación de Recursos Humanos, coordinadora Teresita de Jesús Borges Pasos; Desarrollo de Infraestructura para la Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinador, Marco Alonso Vela Reyes; Vinculación del Sector Científico y Tecnológico, coordinador Alejandro Rangel Segovia; Megaproyectos Intersectoriales, coordinadora Mónica García de la Fuente; Seguimiento a la Producción Científica y Tecnológica, coordinador Mario Miguel Carrillo Huerta; Desarrollo Digital, coordinador Juan Pablo Adame Alemán; Promoción y Divulgación de Actividades Científicas y Tecnológica, coordinador Andrés Eloy Martínez Rojas; Innovación en Seguridad Alimentaria, coordinador Luis Miguel Ramírez Romero.

En cuanto a la presentación de la Rednacecyt, estuvo a cargo de su presidente, el doctor Tomás González Estrada, quien tomó la palabra para explicar que la red está constituida por 32 directores de consejos y que su trabajo les permite medir el impacto de los programas en el ámbito de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la vinculación productiva. También pueden generar indicadores del sector ciencia y tecnología y actualizarlos de manera periódica.

Por su parte, la doctora Gabriela Dutrénit Bielous, quien estuvo a cargo de la exposición del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, manifestó que el foro es un órgano público y privado coadyuvante del Estado, el cual está considerado en la Ley de Ciencia y Tecnología desde 2002 y que representa a las comunidades de ciencia, tecnología e innovación del país en su conjunto. Explicó también que son un órgano consultor que da asesoría al Poder Ejecutivo así como al Legislativo y que tiene también la labor de difundir y comunicar los resultados de la ciencia, tecnología e innovación a la sociedad en su conjunto.

Participaron los diputados Alberto Coronado Quintanilla, Gerardo Liceaga Arteaga, Mario Miguel Carrillo Huerta, Fernando Zamora Morales y Roberto López González, al finalizar las intervenciones para preguntas y respuestas.

(Acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el martes 20 de noviembre de 2012, publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 3707, miércoles 13 de febrero de 2013.)

• Tercera ordinaria

Fecha: 31 de enero de 2013.

Hora: 15:30 horas.

Lugar: Salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología

4. Lectura, análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2012-2013de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

5. Integración de subcomisiones.

6. Lectura, análisis, discusión y en su caso aprobación de diversos Proyectos de Dictamen de Iniciativas turnadas a la Comisión de Ciencia y Tecnología

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Con la presencia de 24 diputados se aprobó el programa anual de trabajo 2012-2013 de la Comisión de Ciencia y Tecnología, también se integraron 9 subcomisiones, con las cuales se realizarán predictámenes, los cuales se votarán en reuniones plenarias de la comisión.

Como parte de los asuntos relevantes tratados en la sesión se propusieron al pleno de la Comisión los siguientes dictámenes en sentido negativo a las siguientes cuatro iniciativas:

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 9 bis y se adiciona un tercer párrafo al artículo 20 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

• Proyecto de decreto que reforma un párrafo a los artículos 1, 10, 12 y una fracción a los articulo 5 y 6 de la Ley de Ciencia y Tecnología

• Proyecto de dictamen a dos iniciativas que adicionan una fracción VIII al artículo 2 y una fracción IX al artículo 25 Bis del la Ley de Ciencia y Tecnología

De igual forma se presentó al pleno el dictamen en sentido positivo la siguiente iniciativa:

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Los cinco predictámenes presentados fueron aprobados por la mayoría de los diputados integrantes de la comisión, instruyendo a la presidencia se realizaran los trámites correspondientes ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su discusión en el pleno.

Dentro del punto de asuntos generales se tocó el tema del primer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que llevará a cabo la comisión, sobre cuáles serían los temas que se abordarían, las posibles sedes, a quienes se debía invitar, así como quiénes podrían ser patrocinadores.

De igual forma se realizó la invitación para asistir al encuentro: “Por un México Digital” que hizo llegar el diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de acceso digital.

(Acta correspondiente a tercera reunión ordinaria, efectuada el jueves 31 de enero de 2013, publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 3724, viernes 8 de marzo de 2013.)

• Cuarta ordinaria

Fecha: 26 de febrero de 2013.

Hora: 16:00 horas.

Lugar: Salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

4. Exposición de temas prioritarios. Centros de Investigación Conacyt.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Con 25 ciudadanos diputados dio inicio la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El doctor Sergio Hernández Vázquez, director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor) junto con 27 representantes de los Centros Conacyt. Explicó que el sistema de Centros Conacyt es una red de centros públicos de investigación creados por el Estado mexicano y sectorizados dentro del Conacyt, los cuales contribuyen a la solución de problemas nacionales mediante investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Contribuyen enormemente a la formación de recursos humanos de alto nivel de especialización y calidad, en licenciatura y posgrados. Dentro del ámbito científico y académico congrega al 10 por ciento del personal científico reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ofrece 133 programas de posgrado con niveles de excelencia.

Dentro de sus casos de éxito está el saneamiento del río Turbio; fortalecimiento al sector agua; sistema electroquímico de tratamiento de aguas residuales de proceso para el sector aeronáutico; instalación de un laboratorio de alto nivel, entre otros.

7. Reuniones de trabajo

• Primera

Fecha: 14 de noviembre de 2012.

Hora: 10:00 horas.

Lugar: Zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Presentación del diagnóstico por parte del doctor Francisco Bolívar Zapata, encargado del área de ciencia, tecnología e innovación del equipo de transición gubernamental.

4. Preguntas y respuestas

5. Cierre de la sesión.

Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología con la asistencia del doctor Francisco Bolivar Zapata, encargado del área de ciencia, tecnología e innovación del equipo de transición gubernamental.

En dicha reunión el doctor Bolívar Zapata, entregó el documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación” el cual tiene el objetivo estratégico para una política de estado 2012-2018: hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz y fortalezca la soberanía nacional.

• Segunda

Fecha: 14 de diciembre de 2012.

Hora: 13:00 horas.

Lugar: Salón E del edificio G.

Esta segunda reunión de trabajo tuvo por objetivo el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, Ramo 38.

8. Reuniones extraordinarias

• Primera

Fecha: 12 de diciembre de 2012.

Hora: 11:00 horas.

Lugar: Salón de protocolo del edificio A, planta principal.

En esta reunión se trataron asuntos referentes al análisis presupuestal 2013, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico hizo la presentación del análisis de propuesta del PEF para 2013, haciendo énfasis en la importancia de promover un incremento al presupuesto y defender lo concerniente al Fondo Sener-Pemex-Conacyt.

Dicha reunión se estableció como permanente para considerar el día 14 de diciembre el proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que a continuación se describe:

Palacio Legislativo de San Lázaro a 14 de diciembre de 2012

Proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Comisión de Presupuesto), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44 numeral 4 y 45 numeral 6, incisos f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42 fracción VIII, incisos a), b), c), d), e), f), y g) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); 69 numeral 3, 79 numeral 3 fracción II, 167 numerales 1 y 4, 191 numerales 1, 2 y 3, 198, numeral 5, 220, numerales 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió el acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 7 de diciembre de 2012.

En este sentido y en los términos establecidos en el artículo 39, numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, numeral 1 fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión de Ciencia y Tecnología somete a consideración de la Comisión de Presupuesto, la

Opinión sobre modificaciones diversas al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013 en el gasto del sector de ciencia, tecnología e innovación

Conforme a los siguientes

Antecedentes

El viernes 7 de diciembre de 2012, el Ejecutivo federal presentó a esta soberanía la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013, para su estudio, análisis, discusión y dictamen.

Con fecha viernes 7 de diciembre de 2012, la Comisión de Presupuesto turnó a las comisiones ordinarias el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013 para su estudio, análisis y opinión.

Con fecha 11 de diciembre de 2012, la Comisión de Presupuesto turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología, las siguientes solicitudes de gestión y ampliación de recursos propuesta por legisladores:

1. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el proceso de revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, se le asignen recursos requeridos por la Agencia Espacial Mexicana.

Proponente: Senador Héctor Yunes Landa (PRI).

2. Acuerdo por el que se solicita se considere en el análisis y aprobación del Presupuesto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, incremente los recursos designados para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a fin de dar cumplimiento a la Ley, destinando el equivalente al 1 por ciento del PIB para el impulso de este sector, así como aumentar en términos reales el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, incrementando particularmente los recursos destinados para el otorgamiento de becas de posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad.

Proponente el honorable Congreso de Puebla.

3. Acuerdo por el que se solicitan, se considere en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, dentro del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación una ampliación de recursos económicos para llevar a cabo los estudios y proyectos de factibilidad técnica, económica y financiera para la creación del Instituto Tecnológico Minero Metalúrgico Campus Región Laguna y Campus Región Carbonífera en el estado de Coahuila.

Proponente: Congreso de Coahuila de Zaragoza.

4. Acuerdo que en su punto primero exhorta a la Cámara de Diputados para que se considere en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, una partida a fin de incrementar los recursos destinados a las actividades científicas y tecnológicas.

Proponente: Congreso de Baja California.

En la Tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, celebrada el día 12 de diciembre de 2012, se presentó al pleno de dicha Comisión, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 ante los diputados integrantes de la comisión.

Con la finalidad de integrar al análisis y discusión de la presente Opinión, se tomaron en cuenta proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector científico y tecnológico, para ello se llevaron a cabo diversas consultas y reuniones de trabajo con representantes del Ejecutivo federal y diferentes sectores interesados en la materia, entre ellos:

1. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió por parte de la comunidad científica y académica del país, las propuestas contenidas en el documento denominado “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

2. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

3. Titular del área de Ciencia y Tecnología en el equipo de transición gubernamental.

4. Con gobernadores de entidades federativas tales como los de Sinaloa, Guanajuato y Morelos.

5. Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

6. Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología

7. Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

I. Descripción de la iniciativa

A. Iniciativa de Ley de Ingresos

Política de gasto del Poder Ejecutivo federal

Visión de Gasto Público

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 tiene como premisa fundamental, garantizar a toda la población los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos haciendo del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la soberanía nacional.

En este sentido, el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología señala que los Ejecutivos federal, estatales y municipales concurrirán al financiamiento público para la investigación científica y el desarrollo tecnológico; por lo que el monto anual destinado a estas actividades, no deberá ser menor al 1 por ciento del PIB conforme a los mecanismos previstos en esta ley.

Asimismo, el artículo 25 de la Ley General de Educación establece que al menos el 1 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas.

B. Proyecto de Presupuesto

Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

En el actual entorno global, la generación de conocimiento es el motor para impulsar el crecimiento económico y fomentar la competitividad, principalmente en los llamados países emergentes como México. No obstante que nuestro país es una de las principales economías del mundo, su crecimiento no ha alcanzado los niveles de desarrollo necesarios para lograr el bienestar de la población.

Es por ello que la ciencia y tecnología resultan relevantes para la formación de capital humano de calidad que genere cada vez mayor valor agregado en los sectores estratégicos de la economía.

Actualmente la inversión que el Gobierno de la República asigna a este importante sector representa el 0.39 por ciento del PIB, menor a la que destina Chile y Brasil en América Latina y es considerada la más baja dentro del bloque de países que integran la OCDE.

Para lograr que el país esté en condiciones de competir con las grandes potencias económicas, es necesario incrementar de manera importante los recursos que el Estado destina a la ciencia, tecnología e innovación para alcanzar al final de la nueva administración la meta del 1.0 por ciento del PIB a este rubro.

Como uno de los grandes objetivos nacionales, el compromiso del Gobierno de la República es apoyar decididamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a través de una verdadera política de Estado de largo plazo que sea transversal y que armonice y coordine todas las acciones orientadas a reducir las asimetrías regionales. Para lograrlo, serán necesarias políticas de descentralización con la participación coordinada de los tres niveles de gobierno.

Una de las principales líneas de acción de esta política de Estado para la ciencia y tecnología es lograr una mayor sinergia con el sector privado, lo que deberá privilegiar la vinculación de las instituciones de educación superior con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación como un eje estratégico para la formación de capital humano.

En este contexto, para el 2013 la política de gasto en materia de ciencia, tecnología e innovación considera necesario la priorización y reorientación de los recursos para avanzar con el fortalecimiento de la infraestructura científica, tecnológica y de innovación, a la par que se mantiene el apoyo a las instituciones que fortalezcan el impulso de la innovación como fundamento para el desarrollo de la economía y generación de empleos.

Por lo anterior, la propuesta de gasto para el 2013 destinado a ciencia, tecnología e innovación es de 70 mil 395.1 millones de pesos, mayor en un 14.6 por ciento respecto de lo aprobado para 2012. De este monto, 28 mil 312.5 millones de pesos se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, equivalentes al 40.2 por ciento del monto total.

Y conforme al artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2013, se adicionan cinco mil millones de pesos para financiar programas, proyectos autorizados y recursos humanos en el PEF 2013. No obstante, a la falta de precisión en la asignación de estos recursos se etiquetarán para fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología en cumplimiento con los Compromisos del Pacto por México.

En el siguiente recuadro puede observarse un incremento de 61 mil 405 millones a 70 mil 395.1 millones de pesos en el Gasto Federal de Ciencia y Tecnología, lo cual representa un aumento del 0.46 por ciento en 2012 al 0.49 por ciento en 2013.

Recursos necesarios para que el GIDE llegue a 0.56 por ciento del PIB

Con esto se avanza en el cumplimiento al Compromiso 46 del Pacto por México de alcanzar, de manera gradual, una inversión del uno por ciento del PIB y empezar el incremento presupuestal a partir del presupuesto 2013.

Los recursos propuestos se ejercerán como a continuación se describen:

1. Becas de posgrado y formación de recursos humanos: 7 mil millones de pesos

• Becas de posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad. Este programa contará con un Presupuesto de 7 mil millones de pesos, monto 15.2 por ciento superior a lo presupuestado el año previo, lo que permitirá apoyar aproximadamente 47 mil 914 becas vigentes al término de 2013. Así mismo, como parte de este presupuesto se estima otorgar alrededor de 4 mil apoyos a jóvenes talentos, con el propósito de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Adicionalmente se estima otorgar 1,500 nuevos apoyos para becas mixtas, esta modalidad permite a nuestros becarios nacionales realizar una estancia en una institución extranjera o nacional como parte de sus estudios de posgrado para desarrollar y enriquecer su actividad académica o para concluir su proyecto de investigación o tesis.

2. Sistema Nacional de Investigadores, 3 mil 148 millones de pesos

El Conacyt continuará impulsando la formación de los servidores públicos, para ello se estima otorgar 100 becas nacionales y 14 becas al extranjero para estudios de posgrado. En el marco de este programa, el Conacyt promoverá la calidad y pertinencia del posgrado nacional y su vinculación con diversos actores de la sociedad, tomando en cuenta las características regionales y locales en los programas de apoyo a la formación y consolidación de capital humano. Al término de 2013 se estima contar con 1 mil 800 programas de posgrado nacionales con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El PNPC establece como misión la de fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas, y de innovación del país. El presupuesto asignado al programa de becas del Conacyt demuestra el interés del gobierno federal por incrementar el número de recursos humanos capacitados con estudios de alto nivel realizados en el país o en el extranjero.

• Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El sistema continuará contribuyendo a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar el desarrollo de la ciencia. En 2013 se prevé alcanzar la meta de 19,691 científicos y tecnólogos adscritos al Sistema, cifra 6.1 por ciento mayor a la del año previo, con un presupuesto de 3,148 mdp. Lo anterior le permitirá al sistema seguir siendo un promotor del desarrollo de las actividades relacionadas con la investigación científica, tecnológica y la innovación para el beneficio de la sociedad mexicana. También se vinculará el talento de investigadores mexicanos residentes en el exterior con los organismos y redes nacionales que promueven las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el país.

3. Apoyos a Consolidación Institucional, 287 millones de pesos

• Apoyos a la consolidación Institucional. Este programa contará con un presupuesto de 287.0 mdp, monto similar en términos reales a lo autorizado el año previo. A nivel nacional se estima otorgar en 2013 un total de 477 nuevos apoyos: 385 apoyos para estancias postdoctorales nacionales y 92 estancias en la industria. Las estancias postdoctorales nacionales tienen como principal propósito fortalecer la calidad del posgrado nacional y vincular a los recursos humanos ya formados con instituciones nacionales que les permita desarrollar sus actividades de investigación y académicas, para esta modalidad se incluye un presupuesto de 100.0 millones de pesos. En 2013 se iniciará un programa para la vinculación de los recursos humanos de alto nivel a través de estancias en la industria, con esto se promoverá su formación integral y se beneficiará al sector productivo con capital humano altamente calificado, para esta modalidad se incluye un presupuesto de 24.0 mdp. Para estancias sabáticas y posdoctorales en el extranjero se tiene previsto otorgar 495 apoyos con un presupuesto estimado de 163.0 millones de pesos cifra superior en 13.3 por ciento con respecto al año anterior. Este instrumento de política pública ayudará a resolver la problemática asociada a la contratación de un mayor número de recursos humanos de alto nivel.

4. Fortalecimiento a nivel sectorial de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, 723.8 millones de pesos

• Con relación al Compromiso 48 del Pacto por México Investigadores, centros de investigación y patentes, se aumentará el número de investigadores y de centros dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación y, como consecuencia, se incrementará significativamente el número de patentes.

Fortalecimiento a nivel sectorial de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. Para este programa se aplicarán 723.8 millones de pesos monto superior en 74.8 por ciento, en términos reales respecto al año previo, con estos recursos se financiarán proyectos de investigación científica básica y aplicada que generen conocimiento de frontera y contribuyan a mejorar la calidad de la investigación y la formación de científicos y académicos, la divulgación científica, la creación y fortalecimiento de grupos o cuerpos académicos de investigación, el desarrollo de la infraestructura de investigación.

5. Programa de fomento de las entidades federativas de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación (Fondos Mixtos), 350 millones de pesos

• Programa de fomento en las entidades federativas de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. Se invertirán 350 mdp en Fondos Mixtos, instrumento fundamental de colaboración entre la federación y los gobiernos estatales y municipales. Se apoyarán aproximadamente 50 proyectos estratégicos, que generarán capacidades y buscan activar la inteligencia local para contribuir al desarrollo integral, promoviendo actividades científicas, tecnológicas y de innovación que responden a los problemas, necesidades u oportunidades que demandan estados y municipios.

6. Programa de Fomento Regional para el Desarrollo Científico y de Innovación, 200 millones de pesos

• Se asignarán 200 millones de pesos (representan el 93.2 por ciento más que en el 2012) en el Programa de fomento regional para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en atención al Compromiso 47 del Pacto por México “Prioridades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología” para seis proyectos regionales que fomentarán el desarrollo interregional al apoyar alianzas estratégicas y acuerdos entre los diversos actores de los sistemas locales de innovación, buscando la integración y colaboración solidaria en torno a problemas comunes y compartidos por más de un estado de la República, propiciando atención integral a oportunidades y/o problemáticas complejas, y con ello fortalecer el desarrollo del país.

7. Programa de Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Nivel Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas, 3 mil millones de pesos

• Programa de Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas. Este programa incentiva a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación preferentemente desarrollados en vinculación con instancias académicas nacionales, a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos generen nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado, contribuyan a la generación de propiedad intelectual en el país y en consecuencia tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional. Para 2013 se prevé una asignación de 3 mil millones de pesos, monto 44.9 por ciento superior en términos reales a lo autorizado el año previo, que permitirá apoyar al menos a 500 empresas para el desarrollo de aproximadamente mil 50 proyectos en las 32 entidades federativas del país.

8. Apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica, 423.8 millones de pesos

• Apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica. Para este programa se prevé una asignación de 423.8 millones de pesos, 104.7 por ciento más que el ejercicio pasado, lo cual ayudará a acortar la brecha de los últimos años, teniendo una mayor cobertura de la demanda recibida a través de las diferentes convocatorias, abatiendo la infraestructura instalada que es ya obsoleta y canalizando recursos para la creación y consolidación de la infraestructura necesaria para las actividades de los cuerpos académicos, grupos de investigación de nueva generación y de los centros de investigación coordinados por el Conacyt.

9. Apoyos Institucionales para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, mil 900 millones de pesos

• Apoyos institucionales para actividades científicas, tecnológicas y de innovación. Se destinarán mil 900 millones de pesos 6.6 por ciento superior a la asignación del ejercicio pasado en términos reales, para el otorgamiento de apoyos y financiamientos para actividades directamente vinculadas a la realización de la proyectos de investigación científica, el desarrollo tecnológico y de innovación, becas para el desarrollo de recursos humanos especializados, divulgación de la ciencia y la tecnología, creación, desarrollo o consolidación de grupos de investigadores o centros de investigación, así como otorgar estímulos y reconocimientos a investigadores y tecnólogos que fortalezcan las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de las instituciones de educación superior, de los centros de investigación, así como de las empresas instaladas en el país.

Programas presupuestarios transversales (equidad y género, y pueblos indígenas), incluidos en el Programa de Apoyos institucionales para actividades científicas, tecnológicas y de innovación:

Asimismo, cabe mencionar que se crearon dos programas nuevos para apoyo a mujeres:

10. Programas presupuestarios transversales (equidad y género, y pueblos indígenas), incluidos en el Programa de Apoyos Institucionales para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación:

a) Apoyo para madres mexicanas, jefas de familia para fortalecer su desarrollo profesional, 40 millones de pesos

Se estima otorgar 645 apoyos, con un presupuesto de 40.0 millones de pesos Estos apoyos comprenden la asignación de una beca mensual y un apoyo para útiles que les permita fortalecer su desarrollo profesional.

b) Apoyo para Mujeres Indígenas, 20 millones de pesos

Se considera otorgar 616 apoyos que son complementarios para fortalecer la formación a nivel de posgrado de mujeres indígenas. Se estima beneficiar a 414 mujeres indígenas, además se les asignará una beca mensual a lo largo de tres meses aproximadamente, para sus estudios de posgrado, con un presupuesto de 20 millones de pesos.

11. Centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt, 5 mil 107.3 millones de pesos

Para los 25 centros públicos de investigación apoyados presupuestalmente se destinarán 5,107.3 mdp, 11.9 por ciento más que el año previo, recursos que permitirán: Continuar con los planes estratégicos de los centros, entre los que se incluye la formación de recursos humanos de alto nivel que se sustentan en sus programas de posgrado, de los cuales 107 pertenecen al PNPC. Desarrollo de investigación en las áreas de: ciencias naturales y exactas, sociales y desarrollo tecnológico e innovación. En éstas se lleva a cabo investigación con alto potencial, que permite ampliar el conocimiento generando soluciones y alternativas productivas para atender la problemática económica y social regional. La consolidación y ampliación de la infraestructura actual permitirá fortalecer las actividades de formación de recursos humanos de alto nivel, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la vinculación con el sector social y productivo.

Al contar con mayor infraestructura, se podrá tener un mayor número de programas de posgrado que atenderán mayores demandas tanto de áreas de estudio como de estudiantes, más espacios para llevar a cabo los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación. Los descubrimientos e innovaciones que los centros públicos de investigación aportarán en los próximos años permitirán contar con una base científica para proponer soluciones a problemas nacionales relevantes. En su conjunto, el sistema congrega al 9.2 por ciento del personal científico incorporado al SNI; atienden alrededor de 3 mil 200 usuarios y ofrecen programas de posgrado, de los cuales 107 están registrados en el PNPC; atienden a más de 8 mil 500 alumnos al año, tanto de programas propios como de otras instituciones de educación superior; en promedio, cinco estudiantes por cada miembro del SNI, y gradúan anualmente más de mil doctores y maestros. De igual manera, el sistema de centros públicos de investigación cuenta al año con 3 mil 500 artículos publicados, de los cuales mil 700 son con arbitraje principalmente internacional; 650 capítulos en libros publicados; 200 libros publicados; 11 mil 800 informes técnicos y, 70 patentes. Además realizan alrededor de 3 mil 200 proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

12. Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico, 2 mil 500 millones de pesos

• Programa para el desarrollo científico y tecnológico. Es un nuevo programa que tiene como propósito fortalecer los apoyos para proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico presentados por instituciones de educación superior y centros de investigación para la atención de necesidades específicas requeridas por la sociedad. Para este programa se asignarán 2 mil 500 millones de pesos.

13. Gasto de Operación del Conacyt, 567.6 millones de pesos

Se destinarán 567.6 millones de pesos, cifra inferior en 5.1 por ciento en términos reales a lo autorizado el año previo, lo que demuestra el compromiso de la institución con las medidas de austeridad del gasto público. En este rubro se consideran los servicios personales (excluyendo el paquete salarial) y el gasto corriente de operación y administración de austeridad del gasto público. En este rubro se consideran los servicios personales (excluyendo el paquete salarial) y el gasto corriente de operación y administración.

Cabe mencionar que en la propuesta enviada por el Ejecutivo y como parte de las estrategias transversales que se definen para el ejercicio de gasto, se establecen dos nuevos programas, el primero para fortalecer el desarrollo profesional de jefas de familia con 40 millones y uno para apoyo a mujeres indígenas, con 20 millones.

De igual forma, el proyecto de presupuesto destinas una nueva partida presupuestal para instaurar el “Programa para el Desarrollo Científico y tecnológico” el cual busca apoyar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico presentados por Institutos de Educación Superior y Centros de Investigación.

En referencia a las medidas de austeridad y disciplina presupuestal para el año 2012, se prevé una reducción de gastos de operación de Conacyt por 148.80 millones de pesos respecto al año anterior lo cual representa un 21.41 por ciento, disminuyendo, de igual forma, el Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico en 500 millones, lo cual representa un 16.67 por ciento de respecto del año 2012.

En la propuesta enviada por el Ejecutivo para el ejercicio presupuestal 2012 en esta materia, se eliminan los programas para reducir la brecha digital, así como para el mantenimiento de infraestructura.

II, Consideraciones de la Comisión de Ciencia y Tecnología respecto a la política presupuestal en materia de ciencia, tecnología e innovación

En la materia, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, estableció entre sus objetivos de su plan de trabajo los siguientes:

1. Promover en el ámbito de su competencia el desarrollo de una política de Estado en materia de ciencia y tecnología que atienda y vincule a los distintos órdenes de gobierno, con la sociedad, a través de las facultades que le confieren la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la honorable Cámara de Diputados.

2. Vigilar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación para que se destine al menos 1 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas.

3. Coadyuvar con las instituciones de nivel superior para establecer políticas públicas encaminadas a la formación de nuevos investigadores así como aumentar el número de estudiantes con posgrado.

4. Impulsar la creación de centros de investigación y buscar la consolidación de los ya existentes con la finalidad de ampliar la infraestructura de la investigación

En este mismo sentido, esta comisión ha consensuado actuar en congruencia con las aportaciones recibidas por parte de los diversos sectores y actores participantes de este sustantivo rubro, partiendo del hecho que la ciencia, la tecnología y la innovación son el instrumento para un crecimiento sostenido y el desarrollo de la competitividad nacional que el Estado debe impulsar con una perspectiva de inversión estratégica nacional.

Bajo esta consideración, los integrantes de esta comisión concuerdan en que las propuestas de la Agenda Nacional en Ciencia y Tecnología e Innovación, respaldadas por 65 instituciones de educación superior del país, organismos empresariales, en concordancia con el Compromiso 46 del Pacto por México y la Ley de Ciencia y Tecnología en su artículo 9 Bis impulsarán que el Estado destine una cifra mayor que acerque gradualmente hacia el 2018, con incrementos paulatinos hasta alcanzar por lo menos el 1 por ciento del PIB a este sector.

El incremento del presupuesto es una buena señal pero es insuficiente para atender las demandas del sector y aprovechar las potencialidades del sector para generar conocimiento útil para contribuir a la competitividad y para la solución de problemas de la sociedad.

Esta comisión opina que es necesario impulsar una política presupuestal en la materia que posibilite el cumplimiento al compromiso 46 del Pacto por México para alcanzar, de manera gradual, una inversión del uno por ciento del PIB y empezar el incremento presupuestal a partir del Presupuesto de 2013.

Bajo la siguiente información se puede verificar que la propuesta enviada por el Ejecutivo en esta materia para el año 2013, no es congruente con esta necesidad.

Por tanto y en razón de los retos nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación que enfrenta el país, es importante brindar atención a la distribución de los recursos, lo cual permitiría lograr un presupuesto más equilibrado entre los distintos tipos de programas y proyectos que cubre el Ramo 38.

Consideraciones de la Comisión de Ciencia y Tecnología

La misión de la Comisión de Ciencia y Tecnología es actuar en congruencia con las necesidades recibidas del sector, partiendo del hecho que la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos estratégicos que el Estado asigne recursos como inversión y no como gasto para el desarrollo de la competitividad nacional.

Dados los retos nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación que enfrenta el país, es importante brindar atención a la distribución de los recursos, lo cual permitiría lograr un presupuesto más equilibrado entre los distintos tipos de programas y proyectos que cubre el Ramo 38.

El incremento del presupuesto es una buena señal pero es insuficiente para atender las demandas del sector y aprovechar las potencialidades del sector para generar conocimiento útil para contribuir a la competitividad y para la solución de problemas de la sociedad.

Los integrantes de esta comisión concuerdan en que las propuestas de la Agenda Nacional en Ciencia y Tecnología e Innovación, respaldadas por 65 instituciones de educación superior del país, organismos empresariales, en concordancia con el Compromiso 46 del Pacto por México y la Ley de Ciencia y Tecnología en su artículo 9 Bis impulsarán que el Estado destine una cifra mayor que acerque gradualmente hacia el 2018, con incrementos paulatinos hasta alcanzar por lo menos el 1 por ciento del PIB a este sector.

I. Propuestas de ampliaciones al presupuesto del sector de ciencia y tecnología

Aunque la propuesta del PPEF 2013 propone la desaparición del Programa para Reducir Brecha Digital, Mantenimiento de infraestructura, esta Comisión decide en congruencia con el Compromiso 42 del Pacto por México “Agenda digital y acceso a banda ancha y accesos públicos” sostener y fortalecer la “Infraestructura y servicios digitales” asignando a los 42 proyectos recibidos en esta Comisión, de diversas entidades de la república, por un monto de 1 mil 657 millones 494 mil 989.63 pesos.

Asimismo en materia de divulgación de la ciencia y tecnología se adicionan 14 proyectos por un monto de 372 millones 775 mil pesos que fortalezcan las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de las instituciones de educación superior, así como de las empresas instaladas en el país.

Otros rubros que la comisión ha decidido fortalecer mediante ampliación presupuestal están: Energías renovables con 5 proyectos con un monto de 98 millones 336 mil 666.67 pesos; Investigación aplicada y estudios de campo con 10 proyectos y un monto de 69 millones 464 mil 691 pesos; Laboratorios e infraestructura para la ciencia y la tecnología con 30 proyectos con un monto de 1 mil 635 millones 787 mil 58.64 pesos; parques tecnológicos con 6 proyectos y un monto de 130,000,000 pesos y por último, sustentabilidad y equilibrio ecológico con 7 proyectos con un monto de 230 millones 208mil 24.32 pesos; haciendo un total de 114 proyecto por un monto global de 4 mil 194 millones 66 mil 430.26 pesos.

Y una reasignación de 57 millones 621 mil 762.78 pesos en proyectos de Fondos Mixtos, obteniendo un total de 4 mil 251 millones 688 mil 193.04.

Esta comisión resuelve hacer una ampliación al presupuesto del sector de ciencia y tecnología en el presente ejercicio, considerando que se prevé incorporar 5 mil millones de pesos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos para financiar programas y proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

9. Reuniones de junta directiva

• Reunión de instalación

Fecha: 24 de octubre de 2012

Hora: 10:30 horas

Lugar: Instalaciones de la Comisión

Orden del Día

1. Pase de lista

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Bienvenida por parte del presidente de la comisión.

5. Presentación de los integrantes de la junta directiva.

6. Definición del calendario de las sesiones.

7. Método de trabajo a través de subcomisiones.

8. Asuntos generales.

a) Participaciones de diputados en sesión de instalación.

b) Contratación de asesorías de apoyo.

c) Logotipo de la comisión.

Con 7 ciudadanos diputados la junta directiva de la comisión aprobó el calendario de reuniones ordinarias de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el lapso 2012-2013 para ser sometido a los integrantes de la comisión en la próxima reunión ordinaria.

En cuanto a la forma de trabajar, se propusieron que se hiciera por medio de Subcomisiones fin de darle seguimiento a los trabajos que tiene encomendados, así como para predictaminarlos.

En el caso del logotipo de la Comisión de Ciencia y Tecnología se aprobó utilizar el observatorio maya como distintivo de ésta. El cual fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reconocida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

• Primera

Fecha: 30 de octubre de 2012.

Hora: 12:30 horas.

Lugar: Instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Plan de trabajo de la comisión.

2. Propuesta para integración de subcomisiones.

3. Logística para la reunión con el director general de Conacyt.

4. Asuntos generales.

a) Asesorías para Secretarios de la Comisión

b) Acuerdos administrativos

Con la participación de 8 ciudadanos diputados se inició la segunda reunión de junta directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en la cual se trató lo relacionado al programa anual de trabajo de la comisión y las propuestas de las subcomisiones.

Se les dio copia de los asuntos turnados a la comisión, los cuales están pendiente de trámite legislativo.

• Reunión de trabajo de la junta directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha: 30 de octubre de 2012.

Hora: 15:00 horas.

Lugar: Instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida a cargo del doctor José Enrique Villa Rivera, director general de Conacyt.

2. Presentación institucional por parte del doctor José Enrique Villa Rivera, director general de Conacyt.

3. Mensaje del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Rubén Benjamín Félix Hays.

4. Conclusión.

• Segunda

Fecha: 14 de noviembre de 2012.

Hora: 12:30 horas.

Lugar: Instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Propuesta del plan de trabajo de la comisión.

2. Integración de subcomisiones.

3. Aprobación del orden del día correspondiente a la primera sesión ordinaria a celebrarse el 20 de noviembre de 2012.

4. Asuntos generales

a) Invitación a reunión con la Agencia Espacial Mexicana

b) Presentación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

En esta reunión a la cual asistieron 7 ciudadanos diputado, se discutió el programa de trabajo para el periodo 2012-2013, la integración de las subcomisiones, también se aprobó el orden del día de la primera reunión ordinaria de la comisión y se dio a conocer la invitación que hizo llegar la Agencia Espacial Mexicana y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico hizo una presentación.

• Reunión con comitiva de legisladores de Vietnam

Fecha: 28 de noviembre de 2012.

Hora: 17:30 horas.

Lugar: Instalaciones de la Comisión de Relaciones Exteriores

La junta directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología junto con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores atendieron a una comitiva de legisladores de Vietnam.

• Tercera

Fecha: 4 de diciembre de 2012.

Hora: 12:30 horas.

Lugar: Instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Presentación del doctor Lorenzo Martínez Gómez.

2. Lineamientos para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

3. Subcomisiones.

• Integración de ocho diputados a subcomisiones

• Propuestas para el plan de trabajo en subcomisiones

4. Asuntos generales.

A dicha reunión asistieron 9 ciudadanos diputados y se tomaron acuerdos para el procedimiento de examen y discusión, dentro de la comisión, de los proyectos del Ramo 38 para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

• Cuarta

Fecha: 11 de diciembre de 2012.

Hora: 14:00 horas.

Lugar: Instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

2. Asuntos generales.

Se analizó los recursos asignados al Ramo 38 para la elaboración del proyecto de Presupuestos de la Federación para el Ejercicio de 2013. Estuvieron presentes 8 ciudadanos diputados.

• Quinta

Fecha: 13 de diciembre de 2012.

Hora: 10:00 horas.

Lugar: Instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013

2. Asuntos generales

Se analizaron los proyectos del Ramo 38 para la elaboración del dictamen del proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2013. Estuvieron presentes 8 ciudadanos diputados.

• Sexta

Fecha: 31 de enero de 2013.

Hora: 14:00 horas.

Lugar: Instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto anual de trabajo para el periodo 2012-2013, de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

5. Integración de subcomisiones.

6. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se analizaron los proyectos del Ramo 38 para la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2013. Estuvieron presentes 8 ciudadanos diputados.

Los diputados hicieron sugerencias para ser tomadas en cuenta en el programa anual de trabajo de la comisión para el periodo 2012-2013, también se integraron 9 subcomisiones, con las cuales se realizarán predictámenes, los cuales serían votados en reuniones ordinarias de la comisión.

Dentro del punto de asuntos generales se tocó el tema del primer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que llevará a cabo esta comisión, sobre cuáles serían los temas que se abordarían, así como las posibles sedes.

10. Otras actividades

• Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fecha: 23 de octubre de 2012.

Hora: 13:00 horas.

Lugar: Salón de protocolo del edificio C, Palacio Legislativo.

Se asistió a la presentación del documento: Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el cual hacen del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz y fortalezca la soberanía nacional, uno de los impulsores de este proyecto es el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, hizo la presentación correspondiente, acompañado de otras autoridades de educación superior, ciencia y tecnología.

• Arranque de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fecha: 7 de noviembre de 2012.

Hora: 17:00 horas

Lugar: Auditorio Octavio Paz, del Senado de la República

Integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados asistieron al arranque de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación el cual se llevó a cabo en el Senado de la República.

El senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República hizo uso de la palabra para dar a conocer los antecedentes que se tienen, siendo el senador Juan Carlos Romero Hicks el que hablara de la importancia y beneficios que traería consigo dicha consulta.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, habló sobre la importancia que tiene la participación ciudadana para el mejoramiento y desarrollo de los mexicanos.

También intervino el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y representante del doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el doctor Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

• Foro de Infraestructura Espacial para el Desarrollo de México

Fecha: 22 de noviembre de 2012.

Hora: 14:00 horas.

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Se llevó a cabo el foro con el objetivo de presentar las visiones de los sectores privado, gubernamental y académico que permitan consolidar a México como una potencia espacial en el futuro, para que México disponga de tecnología propia en el ramo para atender las crecientes necesidades sociales, a través de las oportunidades que provee el espacio, como son comunicaciones, observación de la Tierra y posicionamiento y navegación.

Las presentaciones fueron impartidas por expertos sobre distintos aspectos y visiones de la infraestructura espacial para México, seguidas por un panel de discusión para las conclusiones del evento.

Asimismo, asistieron representantes de la comunidad académica, empresarial y gubernamental relacionados con la infraestructura espacial, así como diputados de las comisiones de educación, presupuesto, seguridad, comunicaciones, ciencia y tecnología, entre otras.

• Presentación del proyecto Diagnóstico de tecnologías de información en la Cámara de Diputados

Fecha: 28 de enero de 2013.

Hora: 18:00 horas.

Lugar: Salón F del edificio G

La presentación del proyecto Diagnóstico de tecnologías de información en la Cámara de Diputados, estuvo a cargo del doctor Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), centro público de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, donde impulsa la vinculación de los sectores público, privado y de investigación para apoyar el desarrollo y apropiamiento de las TIC en México.

En dicha reunión se mostraron los proyectos recientes de alto impacto más importantes que se han realizado, por parte de dicha institución, se acordó realizar bajo la metodología propia, un Diagnóstico de la incorporación de las TIC en la Cámara de Diputados.

• Presentación de los Resultados de la Consulta de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación realizada del 7 de noviembre de 2012 al 30 de enero de 2013

Fecha: 30 de enero de 2013.

Hora: 12:00 horas.

Lugar: Auditorio del edificio E, planta principal.

Se llevó a cabo la presentación de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre la cual la población elige entre 10 retos, los 3 que se consideren más importantes se deben atender con la participación de la ciencia para alcanzar una mejor calidad de vida.

Estuvieron presentes el doctor José Franco, director general de Divulgación de Ciencias de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el licenciado José Gordon, escritor, el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

• Primera sesión del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación Conacyt e inauguración de Biohelis, Parque Científico y Tecnológico

Fecha: Del 28 de febrero al 3 de marzo.

Lugar: La Paz, Baja California Sur.

Se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Centros Públicos Conacyt de 28 de febrero al 3 de marzo del año en curso, en La Paz, Baja California Sur, su organización estuvo a cargo del Centro de Investigaciones biológicas del Noroeste, Cibnor.

En la reunión se dio a conocer lo relacionado con el trabajo que se realiza en dicho centro, sus objetivos estratégicos, localización y su investigación científica, de innovación y tecnológica, así como la formación de recursos humanos.

Se asistió a la inauguración del Parque Científico y Tecnológico Biohelis que es un parque de innovación tecnológica en México que es operado por el Cibnor. Y que representa una oportunidad única para empresas que deseen desarrollar un proyecto tecnológico e innovador en los campos de la agricultura, pesca y acuicultura.

11. Dictámenes

Se dictaminaron las siguientes iniciativas:

• En sentido positivo:

1. Se dictaminó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un último párrafo al artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada en la sesión plenaria del 21 de febrero de 2012, por la diputada Cora Cecilia pinedo Alonso, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

En la cual se propone adicionar un último párrafo al artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología con objeto de incorporar la figura de la Suplencia por Ausencia en el presidente de la Republica y los nueve secretarios de Estado que forman parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

En sentido negativo:

1. Se dictaminó la iniciativa que reforma el artículo 9 bis y se adiciona un tercer párrafo al artículo 20 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentado el 15 de agosto de 2012 por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del PRI.

Dicha iniciativa tiene la finalidad de incrementar el monto anual que Estado –federación, entidades federativas y municipios– destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, el cual no sea menor al 2 por ciento del PIB.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a los artículos 1, 10 y 12 y una fracción a los artículos 5 y 6 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 1 de agosto de 2012.

Dicha Iniciativa pretende integrar un miembro permanente de la Comisión de Derechos Humanos al órgano de gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Así como integrar un informe anual en el cual se especifiquen los resultados y el impacto del gasto en ciencia, tecnología e innovación, destinado a apoyar al sector productivo que permita identificar la eficiencia, economía, eficacia y calidad del mismo. Y por último, un análisis detallado de la contribución que los logros en ciencia y tecnología han tenido sobre los derechos humanos y en su último punto que para cualquier apoyo que el gobierno federal otorgue de acuerdo a los principios anteriores, se deberá tomar en cuenta en primera instancia, que los objetivos de los distintos programas beneficiados, estén orientados a contribuir a la realización más plena posible de los derechos humanos.

3. Dictamen referente a dos iniciativas de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología:

a. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentada el 11 de julio de 2012.

b. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 25 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentada el 22 de agosto de 2012.

Ambas con la finalidad de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas energías renovables en nuestro país, más compatibles con el ambiente y que no contribuyan al cambio climático ya que su participación en la generación de energía es aún marginal y su aprovechamiento está muy por debajo del potencial existente en el país.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), presidente; Juan Pablo Adame Alemán, Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), Irazema González Martínez Olivares, Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Marco Alonso Vela Reyes (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Andrés Eloy Martínez Rojas (rúbrica), secretarios; Consuelo Argüelles Loya, Alberto Coronado Quintanilla, Patricia Lugo Barriga, José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Salvador Barajas del Toro, Benito Caballero Garza (rúbrica), Minerva Castillo Rodríguez (rúbrica), Rosalba Gualito Castañeda (rúbrica), Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (rúbrica), José Everardo Nava Gómez (rúbrica), Fernando Zamora Morales (rúbrica), Víctor Manuel Jorrín Lozano (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Marcelo Garza Ruvalcaba (rúbrica), Roberto López González (rúbrica), Crystal Tovar Aragón.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, primero semestral de actividades, 25 de octubre de 2012-30 de marzo de 2013

Introducción

Los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presentan ante los ciudadanos, en el marco de transparencia y rendición de cuentas, informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La comisión adquiere un papel importante en su estructura interna porque es dictaminadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de las 52 comisiones ordinarias. Recae en nosotros, legisladores, la responsabilidad de procesar los instrumentos parlamentarios necesarios para cumplir nuestro mandato, facultades expresas en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del derecho: fundamento

Con fundamento en lo que establecen los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión presenta el primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, 25 de octubre de 2012-30 de marzo de 2013.

Integrantes

En sesión celebrada el 16 de octubre de 2012, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura. Conforme al citado acuerdo, la de Recursos Hidráulicos se integró de la siguiente manera:

Porcentaje de integrantes en la instalación de la comisión, el 25 de octubre de 2012

Durante el periodo se presentaron diversos cambios en la integración de la comisión, la cual quedó de la siguiente manera:

Los diputados que formamos la comisión consideramos importante informar de los cambios de altas, bajas y licencias de los integrantes, hasta abril, por respeto del legislador que se integre y el trabajo que ya desempeña en la comisión; queda integrada de la siguiente manera:

Relación de integrantes

Diputados: Gerardo Gaudiano Rovirosa (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente; Marco Antonio Calzada Arroyo (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Faustino Félix Chávez (PRI), Jorge Terán Juárez (PRI), Máximo Othón Zayas (Partido Acción Nacional, PAN), Blas Ramón Rubio Lara (licencia, PRI), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Jesús Oviedo Herrera (PAN), Antonio García Conejo (PRD), Enrique Aubry de Castro Palomino (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano), secretarios; Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI), José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Cecilia González Gómez (PRI), Abraham Montes Alvarado (PRI), José Everardo Nava Gómez (PRI), Luis Olvera Correa (PRI), Juan Manuel Rocha Piedra (PRI), Gerardo Peña Avilés (PAN), Sergio Augusto Chan Lugo (PAN), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Humberto Alonso Morelli (PAN), Humberto Armando Prieto Herrera (PAN), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), Angélica Rocío Melchor Vásquez (PRD), José Antonio León Mendívil (PRD), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM), Alfio Vega de la Peña (PRI), Miguel Alfonso Vildósola Lacarra (PRI).

Movimientos de integración

• Diputado Gerardo Villanueva Albarrán. Fue dado de alta como secretario de la comisión el 7 de febrero de 2013.

• Diputado Alfio Vega de la Peña. Fue dado de alta como integrante de la comisión el 21 de febrero de 2013.

• Diputado Benjamín Castillo Valdez, fue dado de baja como integrante de la comisión, y causó alta el diputado Miguel Alfonso Vildósola Lacarra el 2 de abril de 2013.

• Blas Ramón Rubio Lara, secretario, solicitó licencia el jueves 4 de abril de 2013.

Fuente: http://sitl.diputadis.gob.mx/LXII_leg/integrantes_de_comisionlxii.p hp?comt=48

Trabajo legislativo

Reuniones convocadas

• De instalación, 25 de octubre, salón C del edificio G, 17:00 horas.

• Primera plenaria, 14 de noviembre, mezzanine del edificio A, 13:00 horas.

• Segunda plenaria, 11 de diciembre, mezzanine del edificio A, 17:00 horas.

• Tercera plenaria extraordinaria, 14 de diciembre, mezzanine del edificio A, 11:30 horas.

• Cuarta plenaria, 31 de enero, salón de protocolo del edificio C, 17:00 horas.

• Quinta plenaria, en comisiones unidas con la de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, 6 de marzo, auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Villahermosa, Tabasco, 11:00 horas.

De junta directiva

• Primera, 7 de noviembre, sala de juntas de la comisión, edificio F, primer piso.

• Segunda, 13 de noviembre, sala de juntas de la comisión, edificio F, primer piso.

• Tercera, 5 de diciembre, sala de juntas de la comisión, edificio F, primer piso.

• Cuarta, 19 de diciembre, sala de juntas de la comisión, edificio F, primer piso.

• Quinta, 31 de enero, sala de juntas de la comisión, edificio F, primer piso.

Registro de asistencia de junta directiva

Registro de asistencia de integrantes

Reuniones con servidores públicos, y colegios e institutos de investigación, entre otros organismos

26 de octubre, cuarto Encuentro universitario del agua, en la UNAM

El presidente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, fue invitado por el coordinador técnico de la Red del Agua UNAM, doctor Fernando González Villarreal, al cuarto Encuentro universitario del agua, en la Universidad Nacional Autónoma de México, a participar en el panel “Gobernabilidad y financiamiento del agua”, donde resaltó la importancia de reforzar la gobernanza y gobernabilidad de los recursos hídricos del país.

6 de noviembre, presentación del estudio Haciendo realidad la reforma del agua en México, de la OCDE

El presidente, en representación de la comisión, fue invitado por el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, al presídium del acto protocolario de la presentación del estudio Haciendo realidad la reforma del agua en México, de la OCDE. Fue encabezado por el secretario general de ésta, doctor José Ángel Gurría Treviño, y contó con la participación del presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, y el senador Emilio Gamboa Patrón, entre otros.

13 de noviembre, reunión con el director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México

El presidente, en representación de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, se reunió con el maestro Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) y vicepresidente del Capítulo México de la International Water Association, para estrechar lazos entre la Comisión de Recursos Hidráulicos y la ANEAS, con el objetivo de encaminar la cooperación necesaria para solucionar los problemas que a ambas partes competan en materia de agua y saneamiento.

14 de noviembre, primera reunión plenaria

En la primera reunión plenaria se fortaleció el diálogo entre los integrantes y se aprobó por unanimidad, en lo general, el plan de trabajo para 2013.

14 de noviembre, reunión con el Instituto de Ingeniería de la UNAM

Se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde participaron el director del instituto, doctor Adalberto Noyola Robles; el director del Programa Hídrico Integral de Tabasco, doctor Fernando González Villareal; un grupo de investigadores que trabaja en el proyecto; y el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa.

El doctor Fernando González Villarreal, coordinador general del programa, expuso los objetivos y alcances del PHIT, desarrollado por la UNAM, y realizó una descripción general del sistema hidrológico superficial de Tabasco.

15 de noviembre, reunión con el embajador de Holanda en México, Adolph Hogewoning

Igual que Tabasco, Holanda presenta importantes retos en materia de infraestructura hidráulica. Tal es la situación que la relación entre Holanda y Tabasco ha venido estrechándose desde hace algún tiempo.

En la reunión, el embajador de Holanda en México, Adolph Hogewoning, y su equipo de asesores, y el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa intercambiaron experiencias y buenas prácticas en torno del agua y la infraestructura hidráulica tanto en Tabasco como en Holanda.

El embajador y el diputado se mostraron muy entusiasmados para continuar y fortalecer la cooperación entre ambas partes en materia de infraestructura hidráulica.

20 de noviembre

Con el objetivo de realizar un acercamiento importante y significativo con el nuevo equipo de transición del Poder Ejecutivo, el diputado Gaudiano Rovirosa se reunió con el licenciado David Korenfeld, encargado del tema del agua en el equipo del presidente electo. La reunión fue exitosa y se estrecharon lazos que permitirán la cooperación entre la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Conagua en su nueva etapa, reafirmando la importancia de los proyectos en materia hidráulica para Tabasco.

21 de noviembre, reunión con representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realiza investigación para incrementar la seguridad hídrica mediante la gestión integrada del agua, la buena gobernanza hídrica, la infraestructura hidráulica, la adaptación al cambio climático y el conocimiento e innovación.

Por tal motivo se buscó tener un acercamiento con ellos para plantear la necesidad de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones para los retos que enfrentan el sector hidráulico y el recurso agua.

La reunión contó con la participación del doctor Polioptro Martínez Austria, director general del IMTA y su equipo de asesores, y los diputados Gerardo Gaudiano Rovirosa, Antonio García Conejo, Marco Antonio Calzada y Landy Margarita Berzunza Novelo.

En la reunión se abordaron importantes temas y características sobre hidráulica urbana, tratamiento y calidad del agua, riego y drenaje, hidrología, entre otros. También se visitaron modelos físicos a escala como el del vertedor de la presa El Zapotillo, en Jalisco, y laboratorios especializados como el de calidad del agua. La visita concluyó en el palacio gobierno de Morelos, con una comida con el secretario de Gobierno, ingeniero Jorge Messeguer, donde se comentó sobre la problemática del agua en Morelos y sus retos presentes y futuros.

23 de noviembre, reunión con el enlace del gobierno de Tamaulipas

Brindarles atención en asesoría presupuestal y orientarlos con la competencia de sus proyectos.

27 de noviembre, reunión con los diputados José Rubén Escajeda Jiménez y Jorge Herrera, y funcionarios de Durango

El diputado Gaudiano Rovirosa sostuvo una reunión en la Comisión de Recursos Hidráulicos con los diputados José Rubén Escajeda y Jorge Herrera, y algunos funcionarios de Durango para analizar la problemática que presenta el estado en materia de agua e infraestructura hidráulica.

27 de noviembre, taller sobre el presupuesto para el sector hídrico/ Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Se orientó a los diputados sobre la parte técnica del ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación, abundando en el sector hídrico. El taller fue impartido por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

28 de noviembre, reunión en el Instituto de Ingeniería de la UNAM

Se reunieron el diputado Gaudiano Rovirosa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Embajada de Holanda en México en las instalaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el doctor Adalberto Novoa Robles, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Fernando González Villareal, director ejecutivo del Plan Hídrico Integral de Tabasco, el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, ex secretario de Recursos Hidráulicos, el embajador del Reino de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos Juan Cáceres y Antonio García Conejo, y José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Gaudiano Rovirosa recordó cómo Tabasco ha sufrido el embate de diversos fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años, lo cual ha generado gran cantidad de lluvias y causado graves inundaciones y daños considerables a la población.

29 de noviembre, reunión con el senador Aarón Irízar, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Abordaron temas y características del agua y de infraestructura hidráulica fundamentales para ambas Cámaras.

29 de noviembre, reunión con el director de la Conagua, David Korenfeld, el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, y el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Para analizar las demandas presupuestales en materia de recursos hidráulicos de Tabasco, se llevó a cabo una reunión entre el director de la Conagua, David Korenfeld, el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, y el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa. La reunión contribuyó a estrechar los lazos entre la Conagua y Tabasco, y fomentar el trabajo coordinado para obtener mejores resultados.

4 de diciembre, reunión con el diputado Faustino Félix, secretario de la comisión, y el Grupo Movimiento Ciudadano por el Agua del Sur de Sonora

El Movimiento Ciudadano por el Agua del Sur de Sonora presentó un informe técnico y jurídico de la situación que guarda actualmente la cuenca Yaqui-Mátape al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y a los secretarios Faustino Félix Chávez y Marco Antonio Calzada.

El diputado Gaudiano Rovirosa aseguró que la comisión será una aliada de los productores del Valle del Yaqui y destacó que con la llegada de un nuevo gobierno federal es un muy buen momento para replantear el problema del agua en Sonora.

5 de diciembre, reunión de junta directiva

Se analizaron minutas turnadas a la comisión para análisis, estudio y dictamen. Se socializó la información previa a la reunión plenaria del 11 de diciembre de 2012. Se establecieron el procedimiento para el análisis de los proyectos de inversión en infraestructura hidráulica y la programación de reuniones plenarias y foros regionales por realizar.

5 de diciembre, reunión con ingenieros civiles

Se abordó la situación actual en proyectos de ingeniería e infraestructura hidráulica e intercambiar opiniones sobre el recurso agua.

El diputado Gaudiano Rovirosa asistió acompañado de su abuelo, el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, a una reunión de trabajo convocada por ingenieros civiles del Distrito Federal.

11 de diciembre de 2012

Segunda reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Durante la segunda reunión plenaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos se privilegió el diálogo entre los diversos diputados integrantes y se revisó el Presupuesto de Egresos de 2013 en materia hídrica. Durante la reunión, la comisión se declaró en sesión permanente para poder responder ante cualquier situación que se derivará de los trabajos del presupuesto, expusieron funcionarios del gobierno de Morelos, y estuvo presente el presidente municipal de Tlaltizapan, Morelos.

12 de diciembre de 2012

Reunión de trabajo con Alfonso Camarena, coordinador de asesores del director de Conagua, David Korenfeld

Para detectar prioridades en materia de agua e infraestructura hidráulica, el diputado Gaudiano Rovirosa tuvo un acercamiento con Alfonso Camarena, coordinador de asesores del director de Conagua, David Korenfeld.

14 de diciembre de 2012

Declaratoria en sesión permanente de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Después de un diálogo continuo y en donde todos los integrantes en la comisión manifestaron su aprobación de la opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 en materia hidráulica, se solicitó una ampliación presupuestal de 3 mil 785.4 millones de pesos, es importante destacar que por primera vez esta comisión solicita dentro de su ampliación 700 millones de pesos para proyectos de estudios de preinversión y poder generar la viabilidad de estudios que por falta de financiamiento no pueden consolidarse como proyectos ejecutivos de obras muy importantes para los estados y municipios.

15 de diciembre de 2012

Visita a comunidades de los ocho pueblos de Tlalpan, invitación de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena

A invitación de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, integrante de esta comisión, el diputado presidente acudió a las comunidades de los ocho pueblos de Tlalpan, para analizar opciones hídricas que beneficien a su población, estuvieron presentes Eduardo Gutiérrez García, subdelegado auxiliar en La Magdalena Petlacalco; Luis Gutiérrez Jiménez, presidente en la comisaría ejidal de La Magdalena Petlacalco; Sergio Gamboa, secretario de la comisaría ejidal de La Magdalena Petlacalco; Luz Elizabeth Ortiz Castillo, coordinadora de asesores de la comisión; Eric Hars Hamerena, secretario técnico, representante del Distrito 14 de Tlalpan, entre otros, desde muy temprano se visitaron diversos parajes del Ajusco. Durante el recorrido se hicieron planteamientos de proyectos hídricos que beneficiarán a las comunidades y recargarán de agua al Valle de México. También se visualizó la importancia de una represa.

15 de diciembre de 2012

Reunión de trabajo con la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

El diputado presidente acordó con la Junta Directiva de la comisión realizar acercamiento con la diputada presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para expresarle la importancia de invertir en infraestructura hidráulica en México, y la necesidad de considerar en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, proyectos plurianuales en infraestructura hidráulica así como proyectos de estudios de preinversión.

19 de diciembre de 2012

Cuarta reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Con el objetivo de hacer una reflexión sobre las acciones realizadas y metas obtenidas de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el diputado Gaudiano Rovirosa convocó a una reunión de trabajo/comida de fin de año con la Junta Directiva. La reunión fue muy positiva y contribuyó a fomentar las ganas de cooperación al interior de la comisión.

14 de enero de 2013

Presentación del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas

El diputado Gaudiano Rovirosa acompañó al licenciado Arturo Núñez Jiménez, y al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a la presentación del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas. El diputado mencionó que desde la Cámara de Diputados seguirá promoviendo un marco regulatorio que junto con la rendición de cuentas y la transparencia propicien certeza en el uso de los recursos públicos.

15 de enero de 2013

Visita al Museo del Agua, Tehuacán, Puebla

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena invitó a la comisión a una visita en el Museo del Agua, localizado en Tehuacán, Puebla. Asistieron el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, el ingeniero Ramón Aguirre; Luz Elizabeth Ortiz Castillo, coordinadora de asesores de la comisión; Eric Hars Hamerena, secretario técnico; dicho museo es promovido por la asociación civil sin fines de lucro Alternativas y Procesos de Participación Social AC, con los programas Agua para siempre y Qualli , y en donde se pudieron analizar diversas alternativas para solucionar la problemática del agua.

25 de enero de 2013

Evaluación de las obras de control de inundaciones del estado de Tabasco

El diputado Gaudiano Rovirosa participó en la evaluación de las obras de control de inundaciones del estado de Tabasco con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, el doctor David Korenfeld.

25 de enero de 2013

Recorrido del Macayo

En su calidad de presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el diputado Guadiano Rovirosa recorrió el Macayo junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua y los gobernadores de los estados de Tabasco y Chiapas. La intención del recorrido fue supervisar los avances de la estructura de control sobre el río Carrizal.

15 de enero de 2013

Quinta reunión de Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Para abordar diversos temas referentes a los trabajos legislativos y analizar dictámenes que se revisarían en la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

31 de enero de 2013

Cuarta reunión plenaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Con una asistencia importante de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y con la presencia de importantes funcionarios de la Conagua, entre ellos el ingeniero Óscar Lara Aréchiga, subdirector general de Infraestructura Hidráulica, se llevó a cabo la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, donde se intercambiaron preguntas entre los diputados y los funcionarios de la Conagua. Al finalizar las participaciones de los funcionarios de la Conagua, se procedió a dictaminar los asuntos contemplados en el orden del día.

6 de febrero de 2013

Reunión con delegados de los distritos de riego de Tabasco

Los diputados Gerardo Gaudiano Rovirosa, Landy Berzunza y Jorge Terán, se reunieron con integrantes de la Federación Nacional de Asociaciones Civiles de Usuarios de los Distritos de Temporal Tecnificados para trabajar en beneficio de fortalecer la infraestructura hidráulica.

6 de febrero de 2013

Reunión con el licenciado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón

El diputado Gaudiano Rovirosa se reunió con el licenciado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón, con el objetivo de dialogar sobre algunos aspectos en materia de recursos hidráulicos que son de interés para dicha organización.

7 de febrero de 2013

Reunión con el doctor Fernando González Villareal, coordinador técnico de la Red del Agua, UNAM

Para intercambiar puntos de vista sobre la problemática del agua en el país, sus retos en el futuro y las acciones y alternativas para solucionar diversos problemas en dicha materia, el diputado Gaudiano Rovirosa sostuvo una reunión de trabajo con el doctor Fernando González Villareal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM.

7 de febrero de 2013

Participación en la ceremonia de graduación del diplomado en dirección de organismos operadores de agua

El diputado Gaudiano Rovirosa fungió como invitado especial en la ceremonia de graduación de la primera generación del diplomado en dirección de organismos operadores de agua, donde celebraron a los alumnos de dicho curso y el éxito del esfuerzo conjunto que realizaron la división de educación continua y a distancia de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, ONU-Hábitat, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México. Además del diputado Gaudiano, el presídium estuvo integrado por el director general de la Conagua, el doctor David Korenfeld, y el ingeniero Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

18 de febrero de 2013

Reunión de la Junta Directiva con funcionarios de la Conagua

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos y el coordinador general de atención a emergencias y consejos de cuenca de la Conagua, el licenciado Óscar Pimentel, sostuvieron en una reunión de trabajo para analizar diversos temas y proyectos en materia de recursos hidráulicos.

A la reunión acudieron los diputados secretarios de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Marco Antonio Calzada, Enrique Cárdenas del Avellano, Jorge Terán, Jesús Oviedo, Antonio García Conejo y Blas Ramón Lara, además del presidente Gerardo Gaudiano.

18 de febrero de 2013

Reunión con el ingeniero Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, y el licenciado Alejandro de la Fuente Godínez, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco

Para impulsar el diálogo e intercambiar opiniones sobre la problemática que enfrentan las empresas de agua y saneamiento a nivel estatal y nacional, el diputado Gaudiano Rovirosa se reunió con ingeniero Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANES), y el licenciado Alejandro de la Fuente Godínez, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco.

20 de febrero de 2013

Reunión con presidentes municipales del estado de Jalisco

El diputado Gaudiano Rovirosa sostuvo una reunión de trabajo con diez presidentes municipales del estado de Jalisco para revisar la problemática que enfrentan diversos municipios en materia de agua. Además del diputado Gaudiano, también estuvo presente el diputado secretario de la Comisión Recursos Hidráulicos, Marco Antonio Calzada y los presidentes municipales de El Arenal, San Cristóbal de la Barranca, El Salto, Autlán de Navarro, Tangancícuaro y Zapotlanejo, entre otros.

2 marzo de 2013

Reunión con integrantes de la Asamblea Estatal de Usuarios del Agua

El diputado Gerardo Gaudiano se reunió con integrantes de la Asamblea Estatal de Usuarios del Agua, sección Tabasco, en donde indicó que como representante popular y como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, será un aliado permanente y un gestor desde el Poder Legislativo para seguir impulsando proyectos que ayuden a México, pero en especial a Tabasco.

2 marzo de 2013

Reunión con David Korenfeld, director general de la Conagua, y el doctor Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM

El diputado Gaudiano Rovirosa sostuvo una reunión con el director de la Conagua y el coordinador técnico de la Red del Agua UNAM para dialogar sobre los temas posibles y los avances esperados derivados del convenio de colaboración entre la Conagua y el estado de Tabasco.

12 marzo de 2013

Reunión con presidentes municipales del estado de Jalisco

El diputad Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, recibió la lisita de un grupo de presidentes municipales de los estados de Jalisco y Michoacán con el objetivo de analizar diversos proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, los cuales permitirán mejorar las condiciones actuales de los habitantes de esos estados. Entre otros alcaldes, estuvieron presentes el LAE Jorge Arana Arana, presidente municipal de Tonalá, Jalisco; el LCP Francisco Javier Pulido Álvarez, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco; el ciudadano Emeterio Corona Vázquez, presidente municipal de Acatlán de Juárez; el ciudadano Enrique Robledo Sahagún, presidente municipal de Ocotlán, Jalisco; y el doctor Gustavo Tzintzun, presidente municipal de Tangancícuaro, Michoacán. Asimismo, estuvieron presentes en la reunión los diputados federales por el estado de Jalisco Cecilia González Gómez y Roberto López González, así como el diputado del Congreso del Estado de Jalisco, licenciado Moisés Navarro Murillo.

13 marzo de 2013

Presentación de la guía para legisladores en recursos hídricos

En su papel de presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Gaudiano fue invitado al presídium del evento de presentación de la guía para legisladores en recursos hídricos que fue organizado por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados. Dicho evento contó con diversos especialistas en el tema del agua y se intercambiaron opiniones sobre criterios, procedimientos, características y oportunidades en el tema del recurso agua. En el evento también estuvieron presentes otros diputados, como el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athié Flores.

17 marzo de 2013

Reunión de trabajo con Óscar Pimentel, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, y los diputados Gerardo Gaudiano Rovirosa y Trinidad Morales Vargas

El diputado Gaudiano Rovirosa convocó a una reunión con Óscar Pimentel, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, y los diputados Trinidad Morales Vargas y Agustín Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del PRD, para entablar un diálogo donde se den a conocer proyectos en materia de recursos hidráulicos que sean prioritarios para el desarrollo económico y social del país.

21 marzo de 2013

Firma de convenio por el agua “proyecto hidrológico Tabasco para disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y aprovechar mejor el agua”

El diputado Gaudiano fue invitado por el director general de la Conagua, David Korenfeld, al presídium del evento de la firma del convenio entre la Conagua y el gobierno del estado de Tabasco. En dicho presídium también estuvo el gobernador constitucional de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. El diputado Gaudiano no pudo asistir a la firma de dicho convenio debido a la apretada sesión en la Cámara de Diputados, que coincidió con la aprobación de la reforma en telecomunicaciones y que termino cerca de las 5 de la mañana.

22 marzo de 2013

Evento de conmemoración del Día Mundial del Agua

En el marco del Año Internacional de la Cooperación por el Agua, la Comisión Nacional del Agua organizó un evento de conmemoración para celebrar el Día Mundial del Agua. Dicho evento fue presidido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los integrantes de esta comisión que asistieron, los gobernadores de Tabasco y de Zacatecas, Arturo Núñez y Miguel Alonso Reyes, respectivamente, y el director de la Conagua, David Korenfeld, entre otros.

Aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013

En materia hidráulica, mediante el anexo 30.1, Programa Hidráulico: subsidios para entidades federativas, se etiquetaron 11 mil 714 millones 390 mil 963 pesos para subsidios, administración del agua potable, y 3 mil 678 millones 151 mil 993 pesos en subsidios hidroagrícolas, etiquetando de la siguiente manera:

Actividades desarrolladas por la comisión (foro)

De conformidad con el plan anual de trabajo, se aprobó la realización de foros regionales. El miércoles 6 de marzo del presente año se realizó el primer foro regional El agua un derecho humano y fundamental en México, en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Villahermosa, Tabasco. Este foro, que también fue la quinta reunión plenaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos y que fue organizado junto con la Cámara de Senadores y el gobierno del Estado de Tabasco, contó con la presencia de funcionarios federales de la Conagua, senadores y diputados federales, locales, representantes de Pemex, representantes del Poder Judicial local, representantes de la academia, empresarios y medios de comunicación, entre otros. En dicho foro, diversos ponentes manifestaron sus ideas en torno a la problemática y las áreas de oportunidad que presenta el sector hidráulico en México. Se contó con la distinguida presencia del gobernador del estado de Tabasco, licenciado Arturo Núñez Jiménez, así como los senadores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua, académicos, investigadores, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y presidentes de las Comisiones de Recursos Hidráulicos de los Congresos de Chiapas y Quintana Roo, de acuerdo con la convocatoria de fecha 13 de febrero de 2013, a fin de desahogar los puntos del orden del día que a continuación se indican, así como la inauguración y desarrollo del primer foro regional, El agua un derecho humano y fundamental en México, para fortalecer la generación de la iniciativa y dictamen de la Ley General de Aguas, al tenor del siguiente

Orden del Día

1. Registro y asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de las mesas de trabajo al primer foro regional El agua un derecho humano y fundamental en México.

5. Asuntos generales.

Encontrándose presentes los siguientes diputados: Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente (PRI); Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Faustino Félix Chávez (PRI), Blas Ramón Rubio Lara (PRI), Jorge Terán Juárez (PRI), J. Jesús Oviedo Herrera (PAN), Antonio García Conejo (PRD), Gerardo Villanueva Albarrán (MC), secretarios; Humberto Alonso Morelli (PAN), Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD), José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Cecilia González Gómez (PRI), José Antonio León Endívil (PRD), Gerardo Peña Avilés (PAN), Sergio Augusto Chan Lugo (PAN), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Angélica Rocío Melchor (PRD), Abraham Montes Alvarado (PRI), Luis Olvera Correa (PRI).

Los senadores presentes, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos: Aarón Arízar López, presidente (PRI); Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), secretarios; Patricio Martínez García (PRI), Ernesto Gándara Camou (PRI), Víctor Hermosillo y Celda (PAN), Francisco Búrquez Valenzuela (PAN), José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI).

Viajes oficiales de trabajo, nacionales e internacionales

Internacional

Visita a la Universidad de Colorado State-febrero 13 14 y 15

Se recibió invitación de la Universidad de Colorado State para analizar diversas pruebas de comportamiento y desempeño para el control de la erosión hidráulica. El diputado Gaudiano asistió, junto con catedráticos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a un recorrido por el laboratorio de hidráulica de la Universidad de Colorado. El recorrido sirvió para conocer de primera mano el tipo de pruebas que dicha institución realiza y las buenas prácticas que se pueden compartir para el mejoramiento infraestructura hidráulica en el país.

Nacional

Se realizó un viaje a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el miércoles 6 de marzo del presente año, para regresar el mismo día por motivo del primer foro regional citado al rubro.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial de programas sociales

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 6 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Calendario y lineamientos para las visitas a los 15 estados en los cuales habrá procesos electorales en julio de 2013.

6. Vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la cuarta sesión ordinaria, que se realizará el martes 7 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

5. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y los grupos de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Salud

A la séptima reunión de junta directiva, por celebrarse el miércoles 8 de mayo, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma los incisos a) a c) y adiciona el d) de la fracción II del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social;

b) Iniciativa que reforma los artículos 185 y 191 de la Ley General de Salud;

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo II Bis al título décimo segundo y reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud;

d) Iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud; y

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III, V y VI del artículo 115 de la Ley General de Salud.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Salud

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 8 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma los incisos a) a c) y adiciona el d) de la fracción II del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social;

b) Iniciativa que reforma los artículos 185 y 191 de la Ley General de Salud;

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo II Bis al título décimo segundo y reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud;

d) Iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud; y

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III, V y VI del artículo 115 de la Ley General de Salud.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de mayo, a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe de actividades realizadas durante la visita al puerto Pichilingue, en Baja California Sur.

6. Información relativa a los foros regionales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la octava reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 15 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 25 de abril de 2013.

4. Informe del grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, la vitivinícola y demás relacionadas, integrado por los diputados Fernando Charleston Hernández, Armando Contreras Ceballos, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Purificación Carpinteyro Calderón.

5. Presentación y discusión del proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales en materia de Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General