Informes
Actas


Informes

De la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, relativo a la duodécima reunión de la Red de Contactos Parlamentarios de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para Detener la Violencia Sexual en contra de los Niños, celebrada el jueves 14 de marzo de 2013 en Berlín, Alemania

Antecedentes

La Asamblea Parlamentaria es un órgano estatutario del Consejo Europeo, fue la primera institución parlamentaria europea creada después de 1945 y actualmente es el foro más grande de Europa. México se encuentra como parlamento observador junto a Canadá e Israel.

Mediante el convenio, el Consejo Europeo para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (STCE No. 201, Convenio de Lanzarote) se pretende hacer frente a esta mal que lacera a la niñez, dicho instrumento está abierto a los Estados miembros del Consejo de Europa, y también a los Estados no miembros. Entro en vigor el 1 de Julio de 2010 Y ha sido ratificado por 24 Estados miembros del Consejo.

A continuación informó sobre las actividades realizadas durante la reunión:

I. Se expusieron los avances para evitar la explotación y abuso el sexual como las siguientes medidas en Alemania:

Establecimiento de una línea de alerta telefónica, financiamiento de terapias para víctimas de violencia familiar, las campañas ponen énfasis en la prevención, relación de acuerdos internacionales para luchar contra la violencia de menores.

Se hizo también una campaña para luchar contra la explotación de menores en el contexto del turismo sexual. Necesidad de aplicar castigos correspondientes a los agresores, además de tener un formato legal adecuado para la persecución de los crímenes.

Se enfatizó la necesidad de precisar el concepto de derechos infantiles en las Constituciones de todos los países. Se mencionó la necesidad de concretizar las leyes en beneficio de la niñez, armonizando con los convenios internacionales.

Se puntualizó que hay una diferencia entre la protección de las mujeres y la protección de los menores.

Se indica que hay estudios que demuestran que hay índices muy altos de suicidio entre menores en Europa.

Se planteo la Estrategia de las 3 P: Prevención I Promoción I Protección. Se hablo de los. Principios de París, en los que se establecen las condiciones indispensables para los derechos humanos, la importancia de reconocer que los menores de edad pueden tener una opinión personal el interés superior de los menores.

La necesidad de considerar las relaciones Estado- padres de familia y menores de edad en lugar de nada más Estado-padres de familia.

II. Se sigue solicitando a los gobierno de los países que no han firmado el Convenio para la Protección de los Niños contra la Explotación y Abuso Sexual, Convenio de Lanzarote, en esta caso se encuentra México; que tiene como objeto el prevenir y combatir la explotación y el abuso sexual de los niños; proteger los derechos de los niños víctimas de explotación y abuso sexual; promover la cooperación nacional e internacional contra la explotación y el abuso sexual de los niños, a que lo firmen, por eso consideramos importante impulsar la firma de este convenio por México, para beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

III. Se invito a los parlamentarios a involucrarse activamente en la lucha contra la violencia sexual contra la niñez.

• Realizar debates parlamentarios sobre el tema del abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

• Lanzar campañas de prevención y sensibilización en medios de comunicación.

Promover la unión nacional e internacional contra este flagelo.

IV. De manera particular, consideramos muy importante suscribir el convenio de Lanzarote y comprometemos desde esta Soberanía, a impulsar todas las acciones posibles para el combate de la violencia sexual contra las y los niños de México, estamos trabajando en el corto plazo un punto de acuerdo con diversas diputadas y diputados para exhortar al Ejecutivo Federal a firmar a nombre del País dicho Convenio.

Atentamente

Diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica)

De la Comisión de Defensa Nacional, primero semestral de actividades

Introducción

En el marco de transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rinde su informe de las actividades realizadas en el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La Comisión de Defensa Nacional es una de las 52 Comisiones Ordinarias establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene entre sus funciones de analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto que le sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia.

En este sentido, esta Comisión adquiere gran relevancia en la estructura interna del Congreso, en la medida en que recae la responsabilidad del procesamiento de instrumentos legislativos, en el marco del cumplimiento de las facultades generales que la Constitución otorga al Congreso de la Unión. En este sentido, la Comisión de Defensa Nacional, participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución otorga al Congreso de la Unión en su Artículo 73, entre las que destacan, legislar para “Levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio”.

Fundamento jurídico

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inicio b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 150, 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa Nacional presenta el Informe de Actividades correspondiente al Primer Semestre del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Integración de la Comisión de Defensa Nacional

En sesión celebrada el 16 de octubre de 2012, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las Comisiones Ordinarias de la LXII Legislatura, conforme al Acuerdo la Comisión de Defensa Nacional se integraba por 30 Diputados de la siguiente forma:

Concentrado de integrantes al 24 de octubre de 2012 fecha de instalación de la comisión

Grupo                Integrantes         Porcentaje
Parlamentario

PRI                     13                         43
PAN                     7                         23.3
PRD                      6                         20
PVEM                   2                          6.6
PT                         1                          3.3
MC                       1                          3.3
NA                        0                          0

Total                    30                       100

Durante el periodo que se informa, se presentaron diversos cambios en la integración de la Comisión quedando de la siguiente manera:

Concentrado de integrantes de la comisión al término del primer semestre

Concentrado de integrantes al 24 de octubre de 2012 fecha de instalación de la comisión

Grupo                    Integrantes     Porcentaje
Parlamentario

PRI                         11                     39.3
PAN                         7                     25
PRD                          6                     21.4
PVEM                       2                       7.1
PT                             1                        3.6
MC                           1                        3.6
NA                            0                        0

Total                        28                    100

Al término del primer semestre del primer año de la LXII Legislatura, la Comisión de Defensa Nacional quedó integrada de la siguiente forma:

Integración al 28 de febrero de 2013

Junta Directiva: Mendoza Garza Jorge, presidente; Añorve Baños Manuel, Duarte Murillo José Ignacio, Macías Sandoval Raúl, González Carrillo Adriana, Ricalde Magaña Alicia Concepción, Rivadeneyra Hernández Alfredo, Manríquez González Víctor Manuel, Rodríguez Montero Francisco Tomás, Aubry de Castro Palomino Enrique, Monreal Ávila Ricardo, secretarios; Allende Cano Ana Isabel, Anaya Llamas José Guillermo, Bonilla Valdez Jaime, Chan Lugo Sergio Augusto, Córdova Díaz Luis Armando, Díaz Palacios Víctor Emanuel, Escobar y Vega Arturo, Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel, Galván Villanueva Raúl Santos, Llanas Alba José Alejandro, Montano Guzmán José Alejandro, Morales Vargas Trinidad Secundino, Neblina Vega Heberto, Niaves López Ossiel Omar, Nájera Medina Víctor Reymundo, Rosas Montero Lizbeth Eugenia, Ruíz Arriaga Genaro. Secretario técnico: licenciado Óscar Hernández Albarrán.

Movimientos en la integración de la comisión

Durante el primer semestre de la LXII Legislatura, la Comisión de Defensa Nacional presentó las

siguientes modificaciones en su integración:

• Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la sesión del 6 de noviembre de 2012 se designó al diputado Alfredo Zamora García como integrante de la Comisión de Defensa Nacional, en sustitución del diputado Heberto Neblina Vega.

• Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la sesión del 27 de noviembre de 2012 se designó al diputado Heberto Neblina Vega como integrante de la Comisión de Defensa Nacional, en sustitución del diputado Alfredo Zamora García.

• Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la sesión del 6 de diciembre de 2012, el diputado Pedro Gómez Gómez deja de ser integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 30 de enero de 2013, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en votación económica el punto de acuerdo por el que se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el IV distrito electoral del Estado de Coahuila, a partir del 1 de febrero del año 2013. En consecuencia, dejó de pertenecer a la comisión.

Movimientos en la integración de la comisión

• De las Fuentes Hernández Fernando Donato, secretario (Diputado con licencia).

• Pedro Gómez Gómez, integrante.

• Alfredo Zamora García, integrante.

Trabajo legislativo

Este informe reporta el trabajo legislativo desarrollado por esta comisión durante el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, del 24 de octubre, fecha de instalación de la comisión, al 28 de febrero de 2013. En éste, se da cuenta de la situación de los asuntos recibidos en el periodo que se informa.

De la misma forma, se hace mención de los temas abordados en las reuniones de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional para la atención de los asuntos de su competencia.

En el Resumen General de Asuntos Turnados y Atendidos, se enumeran los asuntos turnados por tipo de instrumento legislativo y el estado que guardan. Debe hacerse la precisión que se reportan todos los asuntos turnados a la comisión, ya sea como principal responsable de su despacho (es decir, que encabeza el turno), como codictaminadora o para emitir opinión.

Asuntos turnados

En el primer semestre del primer año de la LXII Legislatura, la comisión recibió un total de 12 asuntos, los cuales corresponden a 7 iniciativas; 4 minutas; y 1 punto de Acuerdo, de los cuales 3 iniciativas y 3 minutas provienen de la LXI Legislatura, conforme a lo dispuesto por el artículo 71 constitucional, fracción II.

En los apartados correspondientes, se desglosan los asuntos mencionados por fecha, tema y situación que guardan al cierre del periodo reportado y se presentan diversos cuadros estadísticos.

Reuniones de trabajo

Se hace mención de las reuniones de trabajo a las que fueron convocados los miembros de esta comisión, con la descripción de los asuntos atendidos en ella, así como de los dictámenes puestos a consideración de los legisladores para su aprobación.

Primer año de ejercicio

Resumen general de asuntos turnados al 28 de febrero de 2013

El 6 de febrero, la Mesa Directiva informó que con fundamento en el artículo 18, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados las proposiciones presentadas en el primer periodo ordinario que no fueron dictaminadas, se tienen por desechadas. Comunicación publicada en la Gaceta Parlamentaria del 6 de febrero de 2013.

Iniciativas

En el primer semestre del primer año de ejercicio esta comisión recibió un total de siete iniciativas; de éstas, tres provienen de la LXI Legislatura; dos fueron presentadas en el primer periodo ordinario; una en el primer receso y una más en el segundo periodo ordinario (febrero de 2013), tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Concentrado de iniciativas turnadas a la Comisión de Defensa Nacional

A continuación se muestran las comisiones que coordinan (o encabezan) el turno para dictamen en conjunto con la Comisión de Defensa Nacional.

Iniciativas en turno conjunto por comisión

Iniciativas turnadas a la Comisión de Defensa Nacional en conjunto con:

• Puntos Constitucionales, Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública: 1

• Justicia: 1

• Seguridad Social: 1

Total: 3

Listado de iniciativas turnadas a la Comisión de Defensa Nacional

Primer periodo ordinario

1 de septiembre– 21 de diciembre de 2012

Asunto y promovente: Iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley del Servicio Militar. Diputado Jorge Salgado Parra (PRD).

Fecha: 11 de diciembre de 2012

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Estatus: En estudio

Objetivos: Establecer la posibilidad en el Reglamento de la Ley del Servicio Militar, de que en caso de impedimento físico, moral o social se pueda optar por un servicio paralelo a la comunidad.

Asunto y promovente: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y General de

Salud. Diputado Gabriel Gómez Michel (PRI).

Fecha: 20 de diciembre de 2012

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, Defensa Nacional y Salud. Con fecha 28 de febrero se recibió turno modificado a las Comisones unidas de Seguridad Social y Defensa Nacional.

Estatus: En estudio

Objetivos: La iniciativa tiene por objeto beneficiar a todas aquellas personas derechohabientes que tengan alguna enfermedad crónica, congénita o discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) que les impida trabajar, aún y cuando hayan alcanzado la mayoría de edad.

Para ello propone: 1) seguir pagando las asignaciones familiares a los hijos de los pensionados cuando aquéllos no puedan mantenerse por sí mismos por encontrarse inhabilitados para trabajar debido a enfermedad crónica o una discapacidad, hasta en tanto no desaparezca; 2) considerar como integrantes del núcleo familiar de los militares a los hermanos que dependan económicamente de éstos y tengan alguna discapacidad, que les impida trabajar en forma total y permanente; 3) asegurar el pago de su pensión a los familiares de los militares siempre que el padecimiento o enfermedad sea de origen congénito o se haya contraído dentro del periodo de vigencia de sus derechos o imposibilitados de una manera permanente y total para ganarse la vida o estudiando.

Primer receso

21 de diciembre de 2012-31 de enero de 2013

Asunto y promovente: Iniciativa que reforma el artículo 57 del Código de Justicia Militar. Diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC).

Fecha: 3 de enero de 2013.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Estatus: En estudio.

Objetivos: En la enunciación de delitos contra la disciplina militar puntualiza que en cuanto a los casos de los delitos del orden común o federal en los que “concurran militares y civiles, los primeros serán juzgados por la justicia civil”.

Segundo periodo ordinario

1 de febrero – 30 de abril de 2013

Reporte al 28 de febrero de 2013

Asunto y promovente: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar. Diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD).

Fecha: 26 de febrero de 2013.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Defensa Nacional.

Estatus: En estudio

Objetivos: Acotar el fuero militar, estableciendo que la justicia militar se administra atendiendo en todo momento lo dispuesto por el artículo 1 de la CPEUM y el principio de la protección más amplia de las personas en beneficio de los elementos militares sujetos a investigación y a proceso.

Incluye a la policía ministerial como auxiliar de la administración de justicia.

Determina que todos los casos en los que cualquier civil sea víctima por conductas imputadas a militares, independientemente del lugar o circunstancias en las que ocurran los hechos, la investigación y el proceso judicial se debe desahogar ante las autoridades civiles, así como el hecho ineludible de que en todos los casos en los que cualquier civil cometa una conducta sancionada por el Código de Justicia Militar o sea cómplice de la comisión de conductas por parte de elementos militares, las autoridades castrenses deberán desglosar y remitir sus actuaciones a las autoridades civiles para que éstas realicen su propia investigación y proceso, tomando como indicios los elementos actuados por las instituciones de justicia militar.

Listado de iniciativas turnadas a la Comisión de Defensa Nacional provenientes de la LXI Legislatura

Asunto y promovente: Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se abroga la Ley del Servicio Militar y se expide la Ley General del Servicio Comunitario. Diputado Jorge A. Kahwagi Macari (NA).

Fecha: 29 de octubre de 2012. (Iniciativa presentada el 18 de julio de 2012 durante la LXI Legislatura.)

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Defensa Nacional, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estatus y objetivos: En su reunión ordinaria de fecha 6 de diciembre de 2012 la Comisión de Defensa Nacional aprobó un Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa. El Dictamen aprobado fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales el 10 de diciembre de 2012, para la continuación del trámite legislativo.

La iniciativa pretende derogar la Ley del Servicio Militar Nacional y crear la Ley General del Servicio Comunitario, la cual tiene como propósito que todos los mexicanos y mexicanas al cumplir la mayoría de edad realicen un servicio comunitario en favor de sus comunidades a través de la ejecución de diversas actividades de carácter social que generen una mayor participación y consciencia en la juventud mexicana.

Dicho servicio tendrá como principal objetivo coadyuvar a contrarrestar los efectos de problemas sociales.

Asunto y promovente: Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Fecha: 20 de noviembre de 2012 (Durante la LXI Legislatura la iniciativa fue presentada en fecha 14 de octubre de 2010.)

Estatus: En estudio

Objetivos: Establecer como actividad de la Federación, Estados y Municipios la Promoción y realización de campañas de recolección de armas y municiones.

Establecer como requisito para la expedición de la licencia de portación, el no haber sido condenado por delito de violencia familiar.

No permitir el retiro de artículos de importación del dominio fiscal cuando excedan lo autorizado o no coincidan las especificaciones.

Asunto y promovente: Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Diputadas Juanita Arcelia Cruz Cruz y María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Fecha: 20 de noviembre de 2012 (Durante la LXI Legislatura la iniciativa fue presentada en fecha 11 de mayo de 2011.).

Estatus: En estudio.

Objetivos: Establecer como causal para la cancelación de la licencia de portación de armas, el ejercicio de la violencia contra la mujer o de algún miembro de la familia.

Minutas

Durante el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura la comisión recibió cuatro minutas, de las cuales tres provienen de la LXI Legislatura y 1 fue turnada durante el primer periodo ordinario de esta Legislatura.

Concentrado de minutas turnadas LXII Legislatura

Minutas                                                 Total

Recibidas                                                 4
LXII Legislatura                                       1
LXI Legislatura                                         3

Listado de minutas turnadas a la Comisión de Defensa Nacional recibidas en el primer periodo ordinario

Asunto: Proyecto de decreto que adiciona un artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Fecha: 20 de diciembre de 2012.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Estatus: En estudio.

Objetivos: Establecer una sanción de dos a seis años y de veinticinco a cien días multa al que posea cargadores de cartuchos para armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos.

Provenientes de la LXI Legislatura

Asunto y promovente: Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Fecha: 29 de octubre de 2012 (Durante la LXI Legislatura la Minuta se recibió en fecha 28 de abril de 2010).

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Defensa Nacional.

Estatus: En estudio.

Objetivos: Implementar un procedimiento para declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior.

Cuando desaparezca la situación que motivó la declaratoria de seguridad interior, el Ejecutivo Federal hará del conocimiento de la sociedad la conclusión de la misma, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

• Asunto: Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Fecha: 29 de octubre de 2012 (Durante la LXI Legislatura la minuta se recibió en fecha 17 de abril de 2011).

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia.

Estatus: En estudio:

Objetivos: Establecer que los agentes del Ministerio Público adscritos a las instituciones de procuración de justicia e instituciones policiales, puedan portar armas de fuego en el ejercicio de su función e incrementar su protección y eficiencia.

Lo anterior, cumpliendo con los parámetros normativos vigentes de ingreso y permanencia en el cargo.

• Asunto: Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Fecha: 29 de octubre de 2012 (Durante la LXI Legislatura la minuta se recibió en fecha 19 de abril de 2012).

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia.

Estatus: En estudio

Objetivos: Se determina cuales son los cartuchos ordinarios y cuáles no.

Se determina cuales son las armas, municiones y material para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Se aumenta la pena para quien porte armas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Se tipifica la posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, al que posea cartuchos alterados o modificados, al que posea cartuchos, municiones o materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Se tipifica la introducción ilegal al territorio nacional tanto de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; así como de las no reservadas.

Se aumenta la pena cuando la introducción ilegal la realiza un servidor público o que en el pasado lo haya sido.

Puntos de acuerdo

En el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, se turnó a la Comisión 1 proposición con punto de acuerdo presentada en el primer periodo ordinario; ésta fue presentada nuevamente durante el primer receso y fue turnada a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional y de Educación Pública. En sesión de la Comisión Permanente del 9 de enero de 2013, se aprobó en votación económica el dictamen en sentido negativo a la proposición.

Proposición con punto de acuerdo turnada a la Comisión de Defensa Nacional en el primer periodo ordinario

• Asunto y promovente: Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que derogue el decreto oficial de 29 de noviembre de 2012, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Estado Mayor Presidencial. Diputado Ricardo Monreal Ávila (MC).

Fecha: 6 de diciembre de 2012.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Estatus: Desechado.

Objetivos: Desechado el 6 de febrero por Acuerdo de la Mesa Directiva con fundamento en el artículo 18, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Deroga la fracción IX del artículo 11 del Reglamento del Estado Mayor Presidencial, que dispone garantizar la seguridad de los expresidentes y de su familia.

Reuniones de trabajo

Primer año de ejercicio, LXII Legislatura (Reporte al 28 de febrero de 2013)

La Comisión de Defensa Nacional celebró cinco reuniones de trabajo en el periodo que se informa, siendo éstas las siguientes, enlistadas por orden cronológico:

1. Reunión de instalación

El 24 de octubre de 2012, a 8 días de haberse aprobado el acuerdo legislativo sobre su conformación se realizó la reunión de instalación contando con la presencia de 27 de sus 30 integrantes. Cabe señalar que en esta reunión se contó con la presencia del General de División Moisés García Ochoa, en representación del entonces secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván.

Con la instalación de la comisión, los diputados que la integran manifestaron su compromiso para atender el despacho de los asuntos legislativos en la materia de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los especificados en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por cada grupo parlamentario intervino un diputado para dar su mensaje respecto al inicio de los trabajos de la comisión, se coincidió en el compromiso e interés de revisar, actualizar y mejorar el marco jurídico para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Durante la reunión, se entregó a los integrantes de la comisión documentación de apoyo para el trabajo legislativo, y se presentó un anteproyecto de programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la legislatura.

En esta reunión se acordó trabajar en la elaboración de opiniones sobre los cuatro temas legislativos turnados a la comisión, correspondientes a la legislatura anterior. De igual forma, se convino el envío de propuestas para enriquecer el programa de trabajo y en su caso aprobarlo en la siguiente reunión.

Se informó sobre el nombramiento del secretario técnico de la comisión.

Se propuso realizar una reunión de trabajo con el general secretario de la Defensa Nacional.

2. Primera reunión de la junta directiva

El 27 de noviembre de 2012, se llevó a cabo la primera reunión de la junta directiva de la Comisión de Defensa Nacional.

Se contó con la asistencia de diez diputados secretarios de la Comisión de Defensa Nacional.

Se aprobó la propuesta de realizar la primera reunión ordinaria el jueves 6 de diciembre de 2012.

Se sometió a consideración el proyecto de orden del día para la primera reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, mismo que fue aprobado.

Se presentó el proyecto final del programa de trabajo, en el que se incluyeron las propuestas recibidas para enriquecerlo. Se acordó presentarlo y, en su caso, aprobarlo en la primera reunión ordinaria.

Se presentó un informe de los asuntos recibidos, señalando antecedentes y un proyecto de criterios generales de dictaminación.

Los diputados secretarios hicieron comentarios y opinaron respecto a las consideraciones para la dictaminación de los asuntos pendientes.

3. Primera reunión ordinaria

El 6 de diciembre de 2012, se realizó la primera reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional para aprobar el programa de trabajo y atender diversos asuntos legislativos, que de acuerdo con el orden del día de la reunión fueron los siguientes:

• Aprobación del programa de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo.

• Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; abroga la Ley del Servicio Militar; y expide la Ley General del Servicio Comunitario, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Entrega de criterios generales de dictaminación de los siguientes asuntos:

a) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional.

b) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de las Leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y Orgánica de la Procuraduría General de la República (otorgar a agentes del Ministerio Público la posibilidad jurídica de portar un arma).

c) Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (prohibición de armas y cartuchos modificados, comunmente denominados “mata policías”).

4. Segunda reunión de la junta directiva

El 6 de febrero de 2013, se realizó la segunda reunión de la junta directiva.

Se presentó el proyecto de orden del día para la reunión de trabajo con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, por desarrollarse el jueves 7 de febrero de 2013. Asimismo, se acordó el orden de participaciones en la reunión con el secretario de la Defensa Nacional.

Se presentó el proyecto de actividades de la Comisión de Defensa Nacional, en el marco de la conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano.

Se aprobó la propuesta para presentar una iniciativa para emitir una moneda conmemorativa del Ejército Mexicano y la realización de una edición facsimilar de documentos histórico-conmemorativos del Centenario del Ejército Mexicano para ser entregados en la sesión ordinaria del 19 de febrero de 2013.

Se presentó la propuesta de posibles temas por tratar en la siguiente reunión ordinaria.

5. Reunión con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional

El 7 de febrero de 2013, se llevó a cabo una reunión con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional. Se contó con la presencia de 25 integrantes de la comisión.

Durante la reunión se realizó un diálogo sobre los asuntos relacionados con la agenda parlamentaria en materia de Defensa Nacional.

Se recibieron comentarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre: el marco referencial del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, el quehacer institucional y los asuntos legislativos de interés. Los diputados realizaron diversos comentarios sobre temas de coyuntura y de interés legislativo.

Se acordó el establecimiento de mecanismos efectivos de enlace, diálogo y colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y esta comisión.

Los diputados reconocieron el esfuerzo de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas Mexicanas, por su responsabilidad en la defensa de la sociedad.

Conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano

Actividades realizadas

Los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional acordaron realizar una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano por celebrarse el 19 de febrero de 2013.

Actividad: Edición facsimilar de documentos históricos conmemorativos del Centenario del Ejército Mexicano:

• Decreto de la Legislatura de Coahuila del 19 de febrero de 1913, por el que se autoriza a Venustiano Carranza a armar fuerzas para sostener el orden constitucional.

• Plan de Guadalupe de 31 de marzo de 1913, firmado por los jefes de las fuerzas constitucionalistas.

Desarrollo: Entrega a los diputados federales, durante la sesión ordinaria del 19 de febrero.

Actividad: Presentación de una iniciativa para la edición de una moneda conmemorativa (curso legal de $20).

Signada por los diputadas y diputadas integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

Desarrollo: Presentación durante el mes de febrero de 2013.

Actividad: Presentación de una iniciativa para el otorgamiento de la Medalla al Mérito Cívico Militar, al integrante de las Fuerzas Armadas que se haya destacado en sus misiones de labor social (Plan DN-III).

Desarrollo: presentación por definir.

Actividad: Edición conmemorativa de publicaciones relacionadas al Ejército Mexicano.

Desarrollo: Actividad por realizar a mediano plazo.

Moneda Conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano

El 14 de febrero de 2013, se presentó una iniciativa firmada por los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, con proyecto de decreto para emitir una moneda Conmemorativa del Centenario del Día del Ejército Mexicano, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Características de la Moneda

Valor nominal: Veinte pesos.

Forma: circular.

Diámetro: 32.0 milímetros.

Peso total: 15.945 g.

Composición: bimetálica.

Parte central: aleación de cuproníquel.

Anillo perimétrico: aleación de bronce-aluminio.

Canto: estriado discontinuo.

Cuños: Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

Reverso: El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo segundo transitorio del presente decreto, apruebe el Banco de México a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dicho motivo deberá relacionarse a los 100 años del Ejército Mexicano (1913-2013) y el valor de su participación institucional en la vida nacional.

En la sesión del 19 de febrero de 2013, la Comisión de Hacienda y Crédito Público presentó el dictamen con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados con 431 votos a favor.

Para continuar con el proceso legislativo, el dictamen fue enviado al Senado de la República, en donde fue aprobado en la sesión del 21 de febrero de 2013 y enviado al Ejecutivo federal para los efectos procedentes.

La Comisión de Defensa Nacional de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con motivo del Centenario del origen del Ejército Mexicano, preparó la edición facsimilar de documentos históricos bajo las siguientes consideraciones:

El 19 de febrero de 1913, el Congreso del Estado de Coahuila emitió un Decreto por el que se desconocía a Victoriano Huerta como jefe del Poder Ejecutivo y otorgaba a Venustiano Carranza -Gobernador del Estado-, facultades extraordinarias para armar fuerzas que restituyeran el orden constitucional.

Dicho decreto, conjuntamente con el Plan de Guadalupe, firmado el 31 de marzo del mismo año, establecieron la organización del Ejército Constitucionalista.

En reconocimiento a la lealtad de este Instituto Armado para con la República Mexicana, en 1950 por decreto Presidencial se declara oficialmente el 19 de febrero como “Día del Ejército Mexicano”.

En el 2013, se cumplen cien años del Decreto del Gobierno de Coahuila y como resultado de éste, el establecimiento del Ejército Constitucionalista, origen de nuestro actual Ejército.

Con esta edición de documentos históricos, los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, recuerdan nuestra historia y reconocen la lealtad y la institucionalidad de los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La edición facsimilar se realizó de los siguientes documentos:

• Acta de la sesión del Congreso del Estado de Coahuila del 19 de febrero de 1913.

• Decreto de la Legislatura del Estado de Coahuila del 19 de febrero de 1913.

• Bando publicado por el Gobierno del Estado de Coahuila informando de los hechos que ocurrían y de las decisiones legales adoptadas el 19 de febrero de 1913.

• Plan suscrito en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila el 31 de marzo de 1913.

Sesión del 19 de febrero de 2013

Es de destacar que durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 19 de febrero, se pronunciaron diversos posicionamientos de los grupos parlamentarios relativos al Centenario de la creación del Ejército Mexicano, haciendo uso de la voz los siguientes diputados: José Angelino Camaal Mena (Nueva Alianza), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM), Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD), Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN) José Ignacio Duarte Murillo (PRI); asimismo, José González Morfín realizó el pronunciamiento por parte de la Mesa Directiva.

Durante esta sesión, el presidente de la Mesa Directiva a solicitud de la Comisión de Defensa Nacional emitió una felicitación al Ejército Mexicano y anunció la entrega de los documentos facsimilares a cada uno de los diputados federales en su curul.

En esta misma sesión, fue aprobado por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se emiten las características de la Moneda Conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Mendoza Garza, presidente; Manuel Añorve Baños, Raúl Macías Sandoval, José Ignacio Duarte Murillo, Adriana González Carrillo, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Alfredo Rivadeneyra Hernández, Francisco Tomás Rodríguez Montero, Víctor Manuel Manríquez González, Enrique Aubry de Castro Palomino, Ricardo Monreal Ávila, secretarios (rúbricas).

 Primer informe semestral 2012-2013

De la Comisión de Derechos Humanos, de actividades referente al lapso octubre de 2012-febrero de 2013

Preámbulo

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se instaló el pasado 24 de octubre de 2012 y aprobó su programa anual de trabajo al día siguiente. En éste se establecieron una serie de objetivos y líneas estratégicas para posibilitar el óptimo trabajo legislativo en materia de Derechos Humanos.

En este sentido, el trabajo parlamentario de la comisión ha sido incluyente y plural. La participación activa de las y los legisladores en todas sus actividades desde el análisis, discusión y aprobación de los asuntos que le han sido turnados, así como en los acuerdos tomados al seno de la misma han enriquecido la labor de este órgano colegiado, dando muestra del trabajo comprometido y responsable de todas y todos ellos.

A seis meses de trabajo, se da cuenta en este documento de las tareas desarrolladas al seno de la Comisión de Derechos Humanos detallando sobre los asuntos que le han sido turnados, la atención que se ha dado a los mismos y el estatus en que se encuentran. Asimismo, se documenta sobre otras actividades que, en el marco de sus responsabilidades, ha realizado la comisión.

Las integrantes y los integrantes de la comisión están ciertos de que informar sobre las actividades que desarrollan, es un compromiso que se inserta en el marco de la rendición de cuentas y, además, responde a una obligación legal.

1. Fundamento jurídico

La Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, rinde su Primer Informe Semestral de Actividades del Primer Año Legislativo, correspondiente al período comprendido del 24 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013, con fundamento en los artículos 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150 numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

2. Estructura funcional de la comisión

La comisión de Derechos Humanos, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 44 numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para la atención de los asuntos que le competen, cuenta con la estructura siguiente:

I. Una junta directiva, integrada por:

a) Una presidenta;

b) Once secretarios, de los cuales, siete fungen como coordinadores de igual número de Subcomisiones integradas de conformidad con los temas de su especialidad profesional y de acuerdo con el número total de grupos parlamentarios representados en la propia comisión.

II. Una comisión en Pleno que opera colegiadamente con 27 miembros.1 En ese tenor, son integrantes de la comisión las diputadas y los diputados siguientes:

Junta directiva

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú, presidenta (PRI); Rodimiro Barrera Estrada (PRI), María de Lourdes Amaya Reyes (PRD), Gabriel Gómez Michel (PRI), Martha Edith Vital Vera (PVEM), María Esther Garza Moreno (PRI), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), José Francisco Coronato Rodríguez (MC), Verónica Sada Pérez (PAN), René Ricardo Fujiwara Montelongo Partido Nueva Alianza, Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), secretarios; María de Jesús Huerta Rea (PRI), María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), María del Rocío García Olmedo (PRI), María Guadalupe Mondragón González (PAN), Francisco Javier Fernández Clamont (PRI), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Cristina Ruíz Sandoval (PRI), José Luis Muñoz Soria (PRD), Elvia María Pérez Escalante (PRI), Roxana Luna Porquillo (PRD), María Angélica Magaña Zepeda (PRI), Roberto López Suárez (PRD), Juan Jesús Aquino Calvo (PAN), Vicario Portillo Martínez (PRD), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN).

I. Conformación de las subcomisiones

Subcomisión de Derechos Sociales

Diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), coordinador; María Esther Garza Moreno (PRI), Verónica Sada Pérez (PAN), Vicario Portillo Martínez (PRD).

Subcomisión de Derechos Económicos

Diputados: Loretta Ortiz Ahlf (PT), coordinadora; María Angélica Magaña Zepeda (PRI), María Guadalupe Mondragón González (PAN), Roberto López Suárez (PRD).

Subcomisión de Propuestas Orgánicas

Diputados: Rodimiro Barrera Estrada (PRI), coordinador; José Luís Muñoz Soria (PRD), Juan Jesús Aquino Calvo (PAN), Elvia María Pérez Escalante (PRI).

Subcomisión de Derechos a la Seguridad Jurídica

Diputados: José Francisco Coronato Rodríguez (MC), coordinador; María del Rocío García Olmedo (PRI), Cristina Ruiz Sandoval (PRI), María Teresa Jiménez Esquivel (PAN).

Subcomisión de Derechos al Medio Ambiente

Diputados: Martha Edith Vital Vera (PVEM), coordinadora, Gabriel Gómez Michel (PRI), Roxana Luna Porquillo (PRD).

Subcomisión contra la Discriminación

Diputados: Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), coordinadora, Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), Francisco Javier Fernández Clamont (PRI).

Subcomisión de Derechos Civiles y Políticos

Diputados: Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), coordinador, María de Lourdes Amaya Reyes (PRD), Diputada María de Lourdes Amaya Reyes (PRD), María de Jesús Huerta Rea (PRI).

3. Relación de asuntos turnados

En el período que se informa, fueron turnados a la comisión 33 asuntos, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:

Relación de asuntos turnados a la Comisión de Derechos Humanos

Minutas de la LXI Legislatura

Turno como Comisión de Derechos Humanos: 6

Turno en comisiones unidas: 2

Total: 8

Iniciativas de la LXI Legislatura

Turno como Comisión de Derechos Humanos: 5

Turno en comisiones unidas: 1

Total: 6

Iniciativas de la LXII Legislatura

Turno como Comisión de Derechos Humanos: 4

Turno en comisiones unidas: 2

Total: 6

Proposiciones LXII Legislatura

Turno como Comisión de Derechos Humanos: 10

Turno en comisiones unidas: 3

Total: 13

De esos asuntos, en el lapso que cubre este informe, se votaron tres dictámenes recaídos a minutas turnadas a comisión única. De esos dictámenes, uno fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y dos se encuentran pendientes de declaratoria de publicidad para su votación ante dicha instancia. Asimismo, fueron votados por el pleno de la comisión nueve dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo y, de ellos, ocho fueron remitidos a la Mesa Directiva de esta Soberanía para proseguir con su trámite reglamentario.

En adición a lo anterior, la Presidencia de este órgano legislativo circuló entre las diputadas y diputados integrantes de la comisión, tres proyectos de dictamen correspondientes a minutas y otros nueve correspondientes a iniciativas, mismos que fueron turnados a comisión única. Asimismo, la Presidencia circuló un proyecto de dictamen recaído a una minuta, dos referentes a iniciativas y tres correspondientes a proposiciones con punto de acuerdo que fueron turnados a comisiones unidas. Lo anterior significa, que desde la instalación de la comisión, la Presidencia elaboró y circuló 30 proyectos de dictamen de un total de 33 asuntos turnados.

La presentación de este informe, en el ámbito sustancial a las actividades desarrolladas por la comisión, se estructura siguiendo la naturaleza de los asuntos atendidos por la misma.

3.1 Asuntos turnados a Comisión única de Derechos Humanos

3.1.1Minutas de la LXI Legislatura

• Que reforma los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6; adiciona una fracción V al 2, un artículo 2 Bis y un párrafo segundo y cuarto al artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Se remitió a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, fracción E) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En sentido positivo. Armoniza la definición de tortura con la del sistema interamericano; elimina la cláusula de exclusión de los tratados internacionales; amplía la penalidad de este delito y otorga a la CNDH la facultad de visitar y revisar los centros penitenciarios y de reinserción social.

• Que adiciona un tercer, cuarto y quinto párrafos al artículo 10, y se reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (en adelante LCNDH).

Origen: Cámara de Diputados.

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Dictamen aprobado al interior de la comisión, turnado a Mesa Directiva para su trámite reglamentario.

En sentido positivo. Establece el procedimiento que habrá de seguirse para el caso de que el Senado no haya nombrado al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando concluya su mandato. Adiciona la vía telefónica como medio para la presentación de quejas en casos urgentes.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (en adelante LFPED).

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Dictamen aprobado al interior de la comisión, turnado a Mesa Directiva para su trámite reglamentario.

En sentido positivo. Se fortalece la definición de discriminación e incluye un catalogo más amplio de conductas que constituyen discriminación; adiciona un capítulo de medidas de nivelación, acciones afirmativas y de reparación; unifica el procedimiento de queja y de reclamación en uno solo y modifica la estructura orgánica y funcional del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y atribuye a esta instancia nuevas responsabilidades.

• Que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación (LFPED).*

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

Se resuelve en sentido negativo, en razón de que las enmiendas que plantea ya fueron contempladas en la minuta anterior y por lo tanto, ésta queda sin materia.

• Que adiciona la fracción VI al artículo 19, recorriéndose la fracción VI actual para pasar a ser la VII, y reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (en adelante LCNDH).*

Origen: Cámara de Diputados.

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido positivo. Habilita al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para opinar en el proyecto presupuestario de tal organismo. Establece que a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, así como a las personas con alguna discapacidad auditiva, en los trámites que realicen ante la CNDH, se les deberá destinar gratuitamente un traductor o interprete.

• Que adiciona una fracción XI al art. 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.*

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido negativo, La propuesta consistía en incluir un programa de empleo en las oficinas públicas, a efecto de que se garantice una cuota del 2% en la contratación de personas con algún tipo de discapacidad. Se desecha en virtud de que la propuesta de fondo, que es brindar una mayor justicia social a este sector, se encuentra ya prevista en otros ordenamientos legales y no se justifica la tasa del 2%.

3.1 Asuntos turnados a Comisión única de Derechos Humanos

3.1.2 Iniciativas LXI Legislatura

• Que reforma el artículo 9 de la LFPED .*

Proponente: Diputada Alba Leonila Méndez Herrera (PAN)

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido negativo. Los cambios planteados, referentes a considerar como conducta discriminatoria impedir a los hablantes de lenguas indígenas el acceso a una educación bilingüe e intercultural en la educación preescolar, primaria y secundaria, ya están incluidos en las Leyes Generales de Educación y de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, ya que estos ordenamientos establecen el deber de garantizar dicho derecho a cargo de las autoridades.

• Que reforma los artículo 3, 6 y 9 de la LFPED .*

Proponente: Diputado Jorge Kahwagi Macari (NA)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido negativo. Se desecha en razón de que los cambios propuestos, consistentes en armonización de términos, ya fueron incluidos en el dictamen recaído a la minuta de fecha 24 de abril de 2012 que contempla diversas enmiendas al mismo ordenamiento jurídico.

• Que reforma el artículo 72 y adiciona el precepto 83 Bis a la LFPED .*

Proponente: Diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido negativo, debido a que las enmiendas que plantea, referentes a que el Conapred pueda imponer diversas sanciones a los servidores públicos que comentan actos de discriminación, ya fueron contempladas en el dictamen recaído a la minuta del 24 de abril de 2012, por lo que la iniciativa queda sin materia.

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley general de Cultura Física y Deporte y de la LFPED.*

Proponente: Diputado Jorge Kahwagi Macari (NA)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido positivo. Establece que se consideraran discriminatorias las distinciones que en materia de apoyos se hagan a deportistas discapacitados respecto a los convencionales. Se modifica la estructura orgánica de la junta directiva de la Comisión Nacional del Deporte, incluyendo al Consejo Nacional para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en la misma.

• Que reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.*

Proponente: Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI)

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido positivo. Se incluye que las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, también podrán presentarse de forma oral y por lenguaje de señas mexicanas, a través de mecanismos accesibles para personas con discapacidad.

• Que adiciona las fracciones XI y XII al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.*

Proponente: Diputado Ariel Gómez León (PRD)

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido negativo. En razón de que las modificaciones que propone ya están contenidas en otros ordenamientos del marco jurídico mexicano y, en consecuencia, sus planteamientos quedan sin materia. Dichas enmiendas consistían en:

1) establecer como medida positiva y compensatoria a favor de las personas con discapacidad, la creación de un sistema de becas que fomente la educación en todos los niveles y la capacitación para el empleo, y

2) que se prefiera en igualdad de circunstancias en el otorgamiento de créditos y otros beneficios, a las personas que tengan a su cargo algún discapacitado.

3.1 Asuntos turnados a Comisión única de Derechos Humanos

3.1.3 Iniciativas LXII Legislatura

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LFPED; Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; las Leyes Generales de Población, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; Ley Federal del Trabajo; las Leyes Generales de Turismo y de Cultura Física y Deporte y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.*

Proponente: Diputada Sonia Rincón Chanona (NA)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido positivo. Armoniza diversas disposiciones legales con lo establecido en el quinto párrafo del artículo 1º de la Constitución. Incluye como motivo de discriminación cualquier distinción por preferencias sexuales e introduce como prerrogativa de las personas el reconocimiento de sus derechos sexuales.

• Que reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (LCNDH).*

Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila (MC).

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido positivo. Se faculta a la CNDH para que realice un diagnóstico anual de la situación de los centros de reinserción social del país y armoniza el texto del precepto con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Nacional al permitir a la CNDH colaborar en la elaboración de políticas públicas en materia penitenciaria para garantizar los derechos humanos de los presos.

• Que adiciona un artículo 2 Bis y reforma el artículo 3º de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.*

Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila (MC)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido negativo. Se desecha en razón de que el pasado 13 de diciembre de 2012 se aprobó por el pleno de esta Soberanía, un dictamen recaído a la minuta remitida en la anterior legislatura y en la cual, el mismo proponente (entonces senador), planteaba las mismas enmiendas que en la presente iniciativa: armonizar la definición de tortura con los estándares internaciones, ampliar la penalidad de la misma y otorgar a la CNDH la facultad de visitar los reclusorios sin previo aviso. Por lo tanto, la iniciativa en comento quedó sin materia.

• Que reforma el artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.*

Proponente: Diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC).

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen circulado entre los integrantes de la comisión.

En sentido positivo. Establece como obligación de todas las autoridades, proporcionar a las víctimas, ofendidos y testigos, información sobre sus derechos en un idioma o lengua que comprendan y de acuerdo a sus edad, garantizando su integridad psicológica y la protección de su identidad e intimidad

3.1.4 Proposiciones con punto de acuerdo de la LXII Legislatura (comisión única)

Trámite y sentido

• Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, en sentido positivo.

Sinopsis

Se exhorta al Ejecutivo federal para que a la brevedad publique el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos.

Proponente: Martha Lucía Mícher Camarena (PRD)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite y sentido

• Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para archivo, en sentido negativo.

Se exhorta a la Sedena, a la SEMAR y a la Policía Federal a la exposición pública de cada una de las recomendaciones hechas por la CNDH, que incluya la denuncia, el status del caso y las razones por las que no se ha resuelto.

Proponente: Ricardo Monreal Ávila (MC)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite y sentido

• Dictamen aprobado al interior de la comisión y turnado a la Mesa Directiva para su votación ante el pleno de la Cámara, en sentido positivo.

Sinopsis

Se exhorta a diferentes Legislaturas Locales para que expidan las disposiciones legales que reglamenten el derecho a la no discriminación, o en su caso, armonicen su normatividad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Instrumentos Internacionales y la Legislación Nacional en la materia.

Proponente: Isaías Cortés Berumen (PAN)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite y sentido

• Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para archivo, en sentido negativo.

Sinopsis

Se solicita la instalación de un grupo de trabajo que de seguimiento a los hechos violentos suscitados el 10 de octubre de 2012 en San Dionisio del Mar, así como del incremento de la violencia en el Istmo de Tehuantepec, generada por la instalación y operación de parques eólicos.

Proponente: Yesenia Nolasco Ramírez (PRD)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite y sentido

• Proyecto de dictamen votado al interior de la comisión, sin embargo debido a que hubo doble empate en la misma, precluyó el derecho para su dictaminación (Conforme a lo dispuesto por los artículos 142 numeral 1 y 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados), en sentido negativo.

Sinopsis

Se exhorta a la PGR, a la SSP, a la Sedena y a la SEMAR, para que cumplan con las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Proponente: Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite y sentido

• Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, en sentido positivo.

Sinopsis

Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por los medios que considere convenientes dé cabal cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite y sentido

• Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para archivo, en sentido negativo.

Sinopsis

Se exhorta a los congresos estatales a armonizar su legislación en materia de trata de personas y adecuar su normativa penal a lo señalado en la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Proponente: Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI)

Fecha de recepción: 14 de noviembre de 2012

Trámite y sentido

• Dictamen aprobado al interior de la comisión y turnado a la Mesa Directiva para su votación ante el pleno de la Cámara, en sentido positivo.

Sinopsis

Punto de acuerdo, por el que esta soberanía rechaza la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación de Quintana Roo.

Proponente: Martha Lucía Mícher Camarena (PRD)

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012

Trámite y sentido

• Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para archivo, en sentido negativo.

Sinopsis

Punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la CNDH a atender debidamente su nueva competencia en materia de derechos humanos laborales.

Proponente: Silvano Blanco Deaquino (PRD)

Fecha de recepción: 14 de diciembre de 2012

Trámite y sentido

• Pendiente la elaboración del proyecto de dictamen.

Sinopsis

Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales para que emprendan las acciones legislativas necesarias, a fin de armonizar su legislación y su normatividad penal, de conformidad con lo señalado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el Código Penal Federal, así como en los ordenamientos internacionales sobre el tema.

Proponente: Denisse Ugalde Alegría (PRI)

Fecha de recepción: 22 de febrero de 2013

3.2 Asuntos turnados a Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos

3.2.1 Iniciativas LXI Legislatura

• Que expide la Ley General de Atención y Protección de los Derechos de las Víctimas del Delito.

Proponente: Óscar Martín Arce Paniagua (PAN)

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen elaborado y circulado entre los integrantes de la comisión, así como a la Presidencia de la Comisión de Justicia.

En sentido negativo. En virtud de que el Ejecutivo federal publicó el pasado 9 de enero la Ley General de Víctimas, la cual, estuvo detenida por la controversia constitucional interpuesta en la anterior administración.

3.2 Asuntos turnados a Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos

3.2.2 Iniciativas LXII Legislatura

• Que reforma los artículos 309 Bis y 225 del Código Penal Federal y abroga la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC).

Fecha de recepción: 31 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen elaborado y circulado entre los integrantes de la comisión, así como a la Presidencia de la Comisión de Justicia.

En sentido negativo, debido a que el proponente no argumenta la pertinencia de abrogar la ley en comento e incurre en confusión al considerar que el delito de tortura está previsto en el código sustantivo penal bajo la figura de abuso de autoridad, y en la realidad no es así.

• Que expide la Ley Federal de Paz Pública y Suspensión de Derechos y Garantías

Proponente: María del Carmen Martínez Santillán (PT)

Fecha de recepción: 27 de febrero de 2013

Trámite, sentido y sinopsis

Pendiente la elaboración del proyecto de dictamen.

Tiene por objeto reglamentar el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y regular la restricción o suspensión en todo el país o en lugar determinado del ejercicio de los derechos y las garantías otorgadas en la Ley Suprema. Así como el procedimiento correspondiente, la actuación de las autoridades competentes y los efectos de la resolución que se emita.

3.3.1 Asuntos turnados a Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Derechos Humanos

Minutas de la LXI Legislatura

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Origen: Ejecutivo federal

Returnada: 31 de agosto de 2010.

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen elaborado, pendiente su circulación entre los integrantes de la comisión y a las Presidencias de las Comisiones de Gobernación, Justicia, Defensa Nacional y Seguridad Pública.

En sentido positivo con modificaciones. Establece controles para la recopilación de datos por las autoridades así como en el ingreso y permanencia del personal destinado a las actividades de seguridad nacional. Desecha la propuesta de incluir la declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior por ser contraria a las reformas en materia de derechos humanos.

3.3.2 Asuntos turnados a Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública

Minutas LXI Legislatura

• Que reforma el párrafo segundo del artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Origen: Cámara de Diputados.

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Trámite, sentido y sinopsis

Proyecto de dictamen elaborado y circulado entre los integrantes de la comisión, así como a la Presidencia de la Comisión de Justicia.

En sentido negativo, debido a que la propuesta de modificación (flexibilizar la intervención de comunicaciones privadas) es contraria a la reciente reforma en materia de derechos humanos.

3.3.3 Proposiciones con punto de acuerdo LXII Legislatura (Comisiones Unidas)

Trámite y sentido

Proyecto de dictamen elaborado y circulado entre los integrantes de la comisión, así como a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas. No fue posible reunirse con la misma.

Precluyó la facultad para dictaminar (art. 184 numeral 2 del Reglamento).

Sinopsis del resolutivo

Punto de acuerdo, relativo a las medidas urgentes para atender y ayudar en las investigaciones sobre las demandas por abuso sexual contra menores en instalaciones del programa Albergues Escolares Indígenas e instituciones educativas de Oaxaca. .

Proponente: Gloria Bautista Cuevas (PRD)

Fecha de recepción: 23 de noviembre de 2012

Trámite y sentido

Proyecto de dictamen elaborado y circulado entre los integrantes de la comisión, así como a la Presidencia de la Comisión de Justicia. No fue posible reunirse con la misma.

Precluyó la facultad para dictaminar (art. 184 numeral 2 del Reglamento).

Sinopsis del resolutivo

Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y del GDF a difundir por la SSP y las Procuradurías Generales de Justicia de su administración los resultados de la operación de seguridad instalada para salvaguardar el Palacio Legislativo de San Lázaro el 1 de diciembre de 2012.

Proponente: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PRD)

Fecha de recepción: 5 de diciembre de 2012

Trámite y sentido

Proyecto de dictamen elaborado y circulado entre los integrantes de la comisión, así como a la Presidencia de la Comisión de Justicia. No fue posible reunirse con la misma.

Precluyó la facultad para dictaminar (art. 184 numeral 2 del Reglamento).

Sinopsis del resolutivo

Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la PGR, la PGJDF, la CNDH y la CDHDF a realizar investigaciones exhaustivas y deslindar responsabilidades sobre posibles infiltrados en los disturbios y la operación, con uso irracional de la fuerza y balas de goma, en las manifestaciones del 1 de diciembre.

Proponente: Ricardo Mejía Berdeja (PT)

Fecha de recepción: 12 de diciembre de 2012

4. Resumen de reuniones convocadas y sus correspondientes actas

De junta directiva

1. 23 octubre, 2012; hubo quórum

2. 25 octubre, 2012; hubo quórum

3. 14 noviembre, 2012; hubo quórum

4. 28 noviembre, 2012; hubo quórum

5. 13 diciembre, 2012; hubo quórum

6. 19 diciembre, 2012; hubo quórum

7. 31 enero, 2013; hubo quórum

Plenarias

1. De Instalación, 24 octubre, 2012; hubo quórum

Plenarias ordinarias

1. 25 octubre, 2012; hubo quórum

2. 28 noviembre, 2012; hubo quórum

3. 13 diciembre, 2012; hubo quórum

4. 19 diciembre, 2012; hubo quórum

5. 31 enero, 2013; hubo quórum

6. 21 febrero, 2013; hubo quórum

Extraordinarias

1.5 diciembre, 2012; hubo quórum

2. 6 febrero, 2013; hubo quórum

Otras

1. Con el licenciado Ricardo Bucio Mújica, director del Conapred, 27 noviembre, 2012; quórum no requerido

2, Reunión del grupo de trabajo para analizar la minuta que reforma, adiciona y deroga la LFPED, 12 diciembre, 2012; quórum no requerido

3, Reunión con el abogado Frank la Rue, 8 febrero, 2013; quórum no requerido

4, Reunión con miembros de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, 19 febrero, 2013; quórum no requerido

4.1 De junta directiva

Primera reunión de junta directiva celebrada el martes 23 de octubre de 2012, en la zona C del edificio G

Acuerdos

Se hizo la presentación formal de las y los diputados integrantes de la junta directiva de la comisión.

Se aprobó la fecha para la instalación de la Comisión de Derechos Humanos y el respectivo Orden del día de la sesión de instalación, quedando ésta para el 24 de octubre de 2012 a las 17:00 horas en el Salón “B” del Edificio “G” del Palacio Legislativo de San Lázaro.

También, se aprobó que el 25 de octubre se realizara la siguiente reunión de junta directiva, así como la primera ordinaria de la comisión, para discutir y en su caso aprobar lo referente al programa anual de trabajo.

Se acordó el mecanismo para designar a las diputadas y diputados que asistirán en representación de la comisión a los diversos eventos que así lo requieran.

Se aprobó la propuesta del diputado José Francisco Coronato Rodríguez consistente en la participación de la comisión en dos eventos:

1. Exposición de pintura de jóvenes con síndrome de Down en la Cámara de Diputados.

2. Participación de la comisión en un foro de niños.

Segunda reunión de junta directiva celebrada el jueves 25 de octubre de 2012, en el salón B del edificio G

Se aprobó por unanimidad el programa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos para el primer año de ejercicio de la LXII legislatura con diversas modificaciones e inclusiones propuestas realizadas por los integrantes de la junta directiva.

Tercera reunión de junta celebrada el miércoles 14 de noviembre de 2012, en el salón E del edificio G

Se aprobó la propuesta de creación y coordinación de Subcomisiones presentada por la Presidencia, quedando de la siguiente manera:

Contra la discriminación: Diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD)

De propuestas orgánicas: Diputado Rodimiro Barrera Estrada (PRI)

De Derechos Civiles y Políticos: Diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN)

De Derechos a la seguridad jurídica: Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC)

De Derechos Económicos: Diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT)

De Derechos sociales: Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza)

De Derechos al medio ambiente: Diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM)

Asimismo, se aprobó la propuesta metodológica para el trabajo en las Subcomisiones.

Se acordó invitar al licenciado Ricardo Antonio Bucio Mújica, director General del Conapred, a una reunión de trabajo para manifestar su propuesta en torno a la minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Se aprobó por unanimidad el acuerdo administrativo presentado a consideración por la diputada presidenta.

Cuarta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 28 de noviembre de 2012, en el salón 2 del edificio I

Con relación a la integración de las Subcomisiones, la diputada Presidenta informó que dicha integración se hizo basada en el interés expresado por los integrantes, por su perfil y por su experiencia en la administración pública y legislativa. Se sometió a votación dicha propuesta y fue aprobada por unanimidad.

La diputada Presidenta presentó un informe de los asuntos turnados a la comisión e hizo la entrega formal de dichos asuntos a los coordinadores de las Subcomisiones correspondientes.

Se aprobó la ruta que seguirá cada uno de los proyectos de dictamen que se circularon con antelación, así como los dictámenes que habrán de emitir las Subcomisiones correspondientes.

Se aprobó posponer una semana el análisis y discusión y votación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, remitida por el Senado de la República en fecha 24 de abril de 2012 para contar con más tiempo y analizar con mayor profundidad dicho proyecto de dictamen. Asimismo se acordó realizar una reunión extraordinaria exclusivamente para abordar este asunto.

Quinta reunión de junta directiva celebrada el jueves 13 de diciembre de 2012, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ubicada en el edificio H, tercer piso

Se aprobaron el orden del día de la presente reunión, el acta de la reunión anterior y el orden del día a desarrollarse en la Tercera Reunión Ordinaria de la comisión.

Sexta reunión de junta directiva celebrada el miércoles 19 de diciembre de 2012, en el salón B del edificio G

Con relación a asuntos generales se aprobó la propuesta para solicitud de prórroga de los plazos para la elaboración de dictámenes a diferentes iniciativas y minutas que se encuentran en la comisión.

Séptima reunión de junta directiva celebrada el jueves 31 de enero de 2013, en el salón B del edificio G

La Presidencia dio un informe detallado de los diversos asuntos que se encuentran pendientes de resolución en la comisión.

La Presidencia informó sobre dos asuntos, el primero relativo al foro a realizarse en Chiapas el próximo 18 de febrero y un evento del Frente Parlamentario contra el Hambre a realizarse a finales de febrero en la Cámara de Diputados con la finalidad de aprobar el Plan de Trabajo del mismo.

Se aprobó con modificaciones la propuesta del diputado Carlos Fernando Angulo Parra consistente en que la comisión emitiera un pronunciamiento con relación al caso de la organización criminal de los “Zodiaco” y las repercusiones en la política nacional en torno al caso Florence Cassez y la propuesta consistente en que cada diputado presente la iniciativa conveniente para la reforma a nuestro marco normativo para evitar casos como el de la resolución de Florence Cassez.

Se aprobó por unanimidad la propuesta del Diputado José Francisco Coronato Rodríguez para que se incluyera a la orden del día de la reunión, la discusión y, en su caso, emisión de un pronunciamiento entorno al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo tocante a la figura del “Patrón Sustituto” y la revocación del amparo otorgado al Sindicado Mexicano de Electricistas.

Asimismo, se aprobó por unanimidad solicitar la ampliación de turno para que la comisión pueda participar en la dictaminación de la iniciativa presentada por el diputado Francisco Arroyo Vieyra en lo tocante a la reforma al artículo 1o. Constitucional.

Se aprobó por unanimidad la propuesta de la Diputada Verónica Sada Pérez para que en la comisión se tratara el tema de la Ley General de Víctimas, a efecto de realizar conversaciones con especialistas y personalidades, como la organización encabezada por Javier Sicilia.

4.2 Plenarias de la comisión

Reunión de instalación, celebrada el miércoles 24 de octubre de 2012, en el salón B del edificio G

A las 17:15 horas la diputada Miriam Cárdenas Cantú, en su carácter de Presidenta de la comisión, declaró formalmente instalada la Comisión de Derechos humanos que funcionará durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Se hizo la presentación de cada uno de los integrantes de la comisión, se presentaron diciendo su nombre, entidad de procedencia, Grupo Parlamentario y distrito.

Primera reunión ordinaria celebrada el jueves 25 de octubre de 2012, en el salón B del edificio G

Se informó a los integrantes de la comisión que en la reunión previa de junta directiva se analizó el programa anual de trabajo que ya se había circulado e informó sobre los cambios que tuvo a bien hacer la junta directiva al mismo.

Se aprobó el programa anual de trabajo con modificaciones e inclusiones propuestas por diversas diputadas y diputadas de la comisión.

Segunda reunión ordinaria celebrada el miércoles 28 de noviembre de 2012, en el salón B del edificio G

Con relación a la Integración de las Subcomisiones, la diputada Presidenta Miriam Cárdenas Cantú informó a los integrantes de la comisión que en la reunión previa de junta directiva se aprobó la integración de las siete Subcomisiones que se constituyeron al interior de este órgano legislativo. Asimismo, explicó que para su integración se consideró la trayectoria profesional y académica, así como la preferencia señalada por parte de algunos de los legisladores de la comisión.

Se aprobó por unanimidad la integración de las Subcomisiones.

Por lo que respecta a cada uno de los proyectos de dictamen sometidos a discusión, análisis y votación se acordó lo siguiente:

Se aprobó por unanimidad con modificaciones, el proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan un tercer, y cuarto párrafos al artículo 10, y se reforma el primer párrafo del artículo 27, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se aprobó por unanimidad sin modificación alguna, el proyecto de dictamen con acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que publique el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos; y a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a armonizar su legislación con base en ese ordenamiento jurídico.

Se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita la instalación de un grupo de trabajo que dé seguimiento a los hechos violentos suscitados el 10 de octubre de 2012 en San Dionisio del Mar, así como del incremento de la violencia en el Istmo de Tehuantepec, generada por la instalación y operación de parques eólicos.

Se aprobó por unanimidad con modificaciones el proyecto de dictamen con acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a dar cumplimiento a las medidas de satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición, contenidas en las sentencias dictadas al Estado Mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

La Presidencia informó que el 10 de diciembre de 2012 se realizaría el Foro: “Los Derechos Humanos a 64 años de su Declaración Universal” y precisó que en días próximos se les detallarían los pormenores del mismo.

Tercera reunión ordinaria celebrada el jueves 13 de diciembre de 2012, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México del edificio H, tercer piso

La diputada Presidenta hizo la presentación de la Opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que se aprobó por unanimidad. El resolutivo de la opinión indica que los recursos presupuestales para este organismo deberían ser aprobados en los términos propuestos por el Ejecutivo, correspondientes a la cantidad de $1, 375, 227, 220.00 (Un mil trescientos setenta y cinco millones, doscientos veintisiete mil doscientos veinte pesos 0/100 moneda nacional).

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez propuso con relación a la autorización del presupuesto, que se estableciera el compromiso para realizar las gestiones necesarias a fin de concretar una reunión con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Cuarta reunión ordinaria, declarada permanente, iniciada el miércoles 19 de diciembre de 2012, y concluida el jueves 31 de enero de 2013, en el salón B del edificio G.

La diputada Presidenta procedió a declarar permanente la reunión, a efecto de mantener la continuidad de los trabajos y estar en posibilidad de dar trámite a todos los asuntos enlistados en la convocatoria.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra presentó un dictamen en contra para que se pusiera a consideración de la asamblea y propuso que se suspenda provisionalmente el voto hasta que sea circulado este dictamen en sentido negativo y que todo mundo tenga la oportunidad de revisarlo con detenimiento.

Se sometió a consideración y votación los proyectos de dictámenes enlistados en el orden del día, obteniéndose los resultados siguientes:

Se aprobó por unanimidad con modificaciones el proyecto de dictamen con acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades donde no se ha legislado sobre el derecho a la no discriminación a expedir disposiciones legales encaminadas a prohibirla y desarrollar acciones institucionales para compensar la violación de esa garantía, presentada por el diputado Isaías Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del (PAN).

Se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedena, a la Semar y a la Policía Federal a exponer de manera pública las recomendaciones de la CNDH, con la inclusión de la denuncia, el estatus del caso y las razones por las cuales no se ha resuelto, presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Respecto al proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, a la SSP, a la Sedena y a la Semar a cumplir las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, la votación registró un empate de 11 votos a favor y 11 votos en contra, por lo que de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados se procedió a realizar una segunda votación, persistiendo el empate por lo que se pospuso su votación para la siguiente reunión ordinaria de la comisión y como ya no se prevé realizar otra reunión por terminar el período ordinario de sesiones, precluyó la facultad para dictaminar el mismo.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos estatales a armonizar su legislación en materia de trata de personas y adecuar su normativa penal a lo señalado en la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, presentado por la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen con acuerdo, por el que esta Soberanía rechaza la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación de Quintana Roo, presentado por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del (PRD) y suscrito por diversas integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

Se aprobó por unanimidad, el proyecto de dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la CNDH a atender debidamente su nueva competencia en materia de derechos humanos laborales, presentada por el diputado Silvano Blanco Deaquino, del Grupo Parlamentario del (PRD).

La Presidencia informó que continuaban pendientes de votación las proposiciones con punto de acuerdo que fueron turnadas a comisiones unidas, señalando que al respecto la comisión elaboró diversos pre dictámenes, mismos que se habían hecho llegar a las comisiones con las que se compartía el turno.

La diputada Presidenta decretó un receso hasta nuevo aviso, e informó que con tiempo se indicaría cuando se reanudaba la sesión permanente.

La sesión permanente se reanudó el 31 de enero de 2012 a las 11:00 horas. En esta fecha se aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Presidenta de posponer la discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, remitida por el Senado de la República en fecha 24 de abril del 2012 y se declaró clausurada la reunión.

Quinta reunión ordinaria celebrada el jueves 31 de enero de 2013, en el salón B del edificio G

La Presidencia dio un informe detallado de los diversos asuntos que se encuentra pendientes de resolución en la comisión.

Se informaron dos asuntos, uno relativo al foro en materia de migración y trata de personas que se realizará en Chiapas el próximo 18 de febrero y el otro relativo a un evento del Frente Parlamentario contra el Hambre que se tiene contemplado organizar a finales de febrero en la Cámara de Diputados con la finalidad de aprobar el Plan de Trabajo del mismo.

Se aprobó por unanimidad la realización de una reunión extraordinaria para el 6 de febrero, en la que se incluyera los siguientes temas: elaboración de un pronunciamiento sobre la liberación de Florence Cassez y de uno relativo al fallo recaído al asunto del Sindicato Mexicano de Electricistas. Asimismo, se acordó Solicitar la ampliación del turno para la emisión del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 1º Constitucional presentada por el diputado Francisco Arroyo Vieyra.

Se aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Roxana Luna Porquillo, referente a la realización de un foro conjunto el 20 de febrero, entre la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en materia de arraigo. Asimismo, la legisladora informó que la próxima semana presentaría un punto de acuerdo referente a los hechos ocurridos recientemente en el Municipio de Olintla, Puebla e invitó a los diputados a suscribirlo.

Sexta reunión ordinaria, declarada permanente, iniciada el jueves 21 de febrero de 2013, en el salón D del edificio G, y concluida el miércoles 27 de febrero de 2013 en el mezzanine del edificio A.

Respecto a la lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, remitida por el Senado de la República en fecha 24 de abril de 2012, la diputada Presidenta dio a conocer una serie de propuestas de modificación planteadas por la diputada María de Jesús Huerta Rea y diversos legisladores que participaron en el grupo de trabajo que se reunió el pasado 12 de diciembre de 2012 para analizar a mayor detalle la minuta en comento.

Se sometieron a discusión y votación las propuestas de modificación planteadas por la diputada María de Jesús Huerta Rea, así como las de otros diputados que participaron en el Grupo de Trabajo referido, obteniéndose los siguientes resultados:

Se aprobó por unanimidad con modificaciones el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, remitida por el Senado de la República en fecha 24 de abril de 2012

En asuntos generales, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes dio a conocer que envió un documento a la Comisión de Puntos Constitucionales con el objeto de saber el trámite en el que se encuentra la iniciativa de reforma al artículo 1º Constitucional. Asimismo, la Presidencia señaló que también tuvo conversación con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales quien se mostró con la mejor disposición para tener una reunión conjunta en la que se pueda tratar este punto.

La Diputada Loretta Ortiz informó sobre la realización de un foro en relación a temas de derechos humanos y señaló que en breve enviaría a cada uno de los diputados la invitación respectiva.

Asimismo, la Presidencia circuló a los diputados integrantes de la comisión diversos proyectos de dictamen elaborados por la misma a los asuntos turnados a esta comisión única y que estaban pendientes por circular, informando que la votación de los mismos se realizaría la semana próxima.

4.3 Extraordinarias

Primera reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 5 de diciembre de 2012, en la zona C del edificio G

Se aprobó por mayoría de votos posponer la discusión y votación del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, remitida por el Senado de la República el 24 de abril de 2012, para lo cual se acordó la formación de un grupo de trabajo que se avocara a analizar dicha minuta y su correspondiente proyecto de dictamen; dicho grupo, se conformaría por los diputados René Ricardo Fujiwara Montelongo, María de Lourdes Amaya Reyes, Loretta Ortiz Ahlf, Martha Edith Vital Vera, Verónica Sada Pérez, Carlos Fernando Angulo Parra, Roxana Luna Porquillo y la Presidenta Miriam Cárdenas Cantú. Se acordó también que los integrantes de dicho grupo plural se reunirían el miércoles 12 de diciembre de 2012 a las 17:00 horas.

En asuntos generales, la Presidencia informó que a propuesta de la comisión se decidió realizar un evento alusivo al día 10 de diciembre, fecha en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, bajo la denominación “Los Derechos Humanos a 64 años de su Declaración Universal”, el cual tendría verificativo dicha fecha a las 9:30 de la mañana en el auditorio sur, ubicado en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro. Dicho foro sería organizado de manera conjunta con las asociaciones civiles Orbita Ciudadana y Fundación Ayuda y Esperanza, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Segunda reunión extraordinaria celebrada el miércoles 6 de febrero de 2013, en el salón 3 del edificio I

Con relación al pronunciamiento que se tomaría en cuanto al caso de Florence Cassez, la Presidencia informó que para la elaboración de dicho pronunciamiento se trabajó en conjunto con la diputada Loretta Ortiz, quien elaboró un documento que en el acto se presentó a consideración de la comisión.

Se aprobó por mayoría de votos la propuesta presentada por la diputada Loretta Ortiz Ahlf con modificaciones.

Con relación al pronunciamiento respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo tocante al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, la diputada Presidenta señaló que se tuvo contacto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se nos proporcionara la sentencia, dio cuenta de que aún se está integrando el engrose de la misma, por lo que no es posible tener acceso al texto de dicho fallo y precisó, que ante ello, se carece de certeza sobre su contenido. Por lo que se aprobó por unanimidad la propuesta de posponer el asunto.

Respecto a la determinación de la solicitud de ampliación de turno a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1º de la Constitución Política, presentada por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, la Presidencia dio cuenta de la existencia de un problema reglamentario para dar cauce a este asunto, ya que el Reglamento de la Cámara de Diputados fija un plazo de 5 días para hacer dicha solicitud (contados a partir de que se remite el asunto por parte de Mesa Directiva a las Comisiones), plazo éste, que precluyó por lo que se carece de fundamento para realizar dicha propuesta.

La Presidencia informó que el Relator de Naciones Unidas, Frank La Rue, solicitó la realización de una reunión con la comisión el día 8 de febrero a las 12:30 horas e invito a los diputados para que asistieran a la misma. Asimismo, informó el cambio de fecha del Foro en materia de migración y trata de personas que se realizará en Chiapas, para el 4 de marzo.

Durante la reunión, diversas diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género manifestaron de viva voz a la diputada Presidenta Miriam Cárdenas Cantú, su intención de que solicitara la creación de un grupo de trabajo que dé cuenta de las violaciones sexuales sufridas por las ciudadanas españolas en Acapulco, así como del clima de violencia e ingobernabilidad que sufre el Estado. La Presidencia indicó que en aras de ser imparcial con los trabajos de la comisión, sería más conveniente para ella y para la comisión que el posicionamiento lo asumiera de manera personal y no como órgano colegiado. Se aprobó por mayoría que el punto de acuerdo para solicitar la instalación del grupo de trabajo referido lo presente en lo particular la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

4.4 Otras

Reunión con el licenciado Ricardo Antonio Bucio Mújica, director general del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, celebrada el martes 27 de noviembre de 2012 en el salón E del edificio G

El objeto de la misma, consistió en que el licenciado Ricardo Bucio Mújica expusiera el panorama general que vive nuestro país en materia de discriminación e informara sobre los alcances de aprobar la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que fue remitida por el Senado de la República el 24 de abril de 2012.

Cabe precisar que durante la reunión los diputados integrantes de este órgano legislativo escucharon atentamente la intervención del licenciado Bucio Mújica y al terminar ésta, no externaron dudas o comentarios en contra de la referida minuta.

Reunión de análisis de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación por parte del grupo de trabajo creado al interior de la comisión para ello, celebrada el miércoles 12 de diciembre de 2013, en el salón 2 del edificio I

En la misma se analizó ampliamente el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, remitida por el Senado de la República el 24 de abril de 2012.

De esta reunión surgieron diversas propuestas de modificación al proyecto de dictamen en estudio y se llego a consensos en cuanto a la aprobación de la misma.

Reunión con el abogado Frank la Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, celebrada el viernes 8 de febrero de 2013, en el salón C del edificio G

El objeto de la misma consistió en que el relator especial de las Naciones Unidas conversara con los diputados integrantes sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección a los periodistas en nuestro país, así como la presentación de su informe de misión a México 2011 y dialogar sobre la legislación en materia de atracción por la federación de los delitos en contra de periodistas.

El relator hizo mención que él, personalmente, analizaría una iniciativa que se presentaría en la materia en fechas próximas en el Senado.

Recalcó, también, la necesidad de conformar al interior de la Cámara de Diputados una Comisión Especial que dé seguimiento a las agresiones perpetradas a periodistas, como la que funcionó durante la anterior legislatura, e hizo mención de la importancia que revestiría que un país como México ratificará y sea parte del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ante lo cual, los diputados presentes coincidieron con el relator en la necesidad de impulsar dichas acciones.

Reunión con miembros de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, celebrada el 19 de febrero de 2013, en el salón E del edificio G

El eje central de la reunión fue abordar el grave problema de personas que son desaparecidas, ya sea por autoridades, la delincuencia organizada o por ambas en colusión, en nuestro país.

Externaron la necesidad de realizar diversas reformas legales, tanto en el plano federal como en los locales, a fin de actualizar las leyes que presentan lagunas jurídicas ante los supuestos que padecen quienes en el plano fáctico sufren la desaparición de algún familiar.

Los miembros de la organización manifestaron, uno por uno, sus casos, y dieron cuenta de su frustración ante la poca y, en diversos casos, nula respuesta por parte de las autoridades.

Los diputados integrantes de la comisión externaron su solidaridad y asumieron el compromiso de preparar reformas que proporcionen soluciones a esta problemática e instar a las autoridades competentes para que emprendan las acciones que les competen y den solución a las demandas de estos ciudadanos.

  4.5 Relación de asistencias

5. Otras actividades desarrolladas por la comisión

La Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, a la par de las actividades propias del trabajo parlamentario, desempeña otras acciones consistentes en la atención de gestiones provenientes de particulares y/o dependencias gubernamentales, locales, estatales o federales, turnados por los órganos de gobierno de esta Cámara para su atención. Así como de ciudadanos, quienes de mutuo proprio, acuden personalmente a este órgano legislativo a efecto de solicitar orientación sobre las diversas problemáticas que enfrentan.

Asimismo, durante el período que se informa, se han realizado los siguientes eventos:

Evento

2º Foro de la Cultura de la legalidad en derechos humanos de las niñas y los niños (Se organizó en conjunto con las asociaciones civiles Orbita Ciudadana y Luz y Esperanza)

Lugar y fecha: Cámara de Diputados, auditorio “Aurora Jiménez Palacios” Edificio E, 26 de octubre de 2012.

Exposición Pictórica “Expresiones del Alma” (Se organizó en conjunto con las asociaciones civiles Orbita Ciudadana y Luz y Esperanza)

Lugar y fecha: Cámara de Diputados, Vestíbulo del edificio A, 29 al 31 de octubre de 2012.

Foro “Los derechos humanos a 64 años de su declaración universal” (Se organizó en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con las asociaciones civiles Orbita Ciudadana y Luz y Esperanza)

Lugar y fecha: Cámara de Diputados, auditorio sur del 2º piso del Edificio A, 10 de diciembre de 2012.

Foro Retos y Acciones del Estado frente al Arraigo (Se organizó en conjunto con el Lugar y fecha:

Senado de la República, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y l de Derechos Humanos del Distrito Federal)

• Antigua sede de la Cámara de Senadores, Casona de Xicoténcatl, 20 de febrero de 2013.

6. Administración

Se han ejercido los recursos asignados, de acuerdo a los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, encontrándose debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

Notas

1 En el periodo que cubre este informe, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México realizó un movimiento de legisladores, causando baja de este órgano legislativo la diputada Carla Alicia Padilla Ramos y la alta del diputado Arturo Escobar y Vega, siendo ésta la única modificación en la conformación de la comisión.

* En atención a que el informe se rinde respecto a las actividades desarrolladas hasta el mes de febrero, no se incluye la aprobación del asunto dada por la comisión en la reunión ordinaria de fecha 5 de marzo de 2013, ni de su trámite posterior ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), Presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea, María Teresa Jiménez Esquivel, Roxana Luna Porquillo, Roberto López Suárez, María Angélica Magaña Zepeda (rúbrica), María Guadalupe Mondragón González, José Luis Muñoz Soria (rúbrica), Arturo Escobar y Vega, Vicario Portillo Martínez, Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), Cristina Ruíz Sandoval (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Social, primero semestral de actividades, atinente al lapso 23 de octubre de 2012-28 de febrero de 2013

Introducción

Para dar cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General, así como a lo dispuesto en los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados presenta el informe de actividades del primer semestre del primer año legislativo, correspondiente al periodo del 23 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013.

La comisión tiene como principal responsabilidad analizar, discutir y aprobar propuestas legislativas, orientadas a reforzar el combate eficiente de la pobreza, la marginación, la exclusión social; y en general las que garantizan la construcción de condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, generando una mayor equidad de oportunidades y el acceso al desarrollo social.

Como establecen los artículos del 18 al 28 de la Ley General de Desarrollo Social, la comisión impulsa la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos destinados a los diversos programas del sector social con la firme intensión de que sean distribuidos eficientemente a quienes más los necesitan.

Para que la política de Estado sea transversal y suficiente, se necesita de la disminución de las brechas sociales mediante la congruencia entre la política social y la política económica, considerando como ejes rectores los criterios de justicia distributiva; la solidaridad, integralidad, participación social, sustentabilidad, respeto de la diversidad y transparencia en la rendición de cuentas.

La política del Estado mexicano exige urgentemente eficiencia e inclusión de todos los sectores de la sociedad, principalmente de los vulnerables y marginados. Por eso, la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura busca materializar el desarrollo humano sustentable como principio rector de su programa de trabajo a través del ordenamiento territorial, del desarrollo de capacidades de la población, del mejoramiento de las condiciones sociales y económicas y de la implantación de políticas para el desarrollo de espacios rurales y urbanos.

Con la instauración de sistemas de evaluación, con la coordinación de esfuerzos entre dependencias y organismos de los distintos órdenes de gobierno, con acciones encaminadas a elevar las capacidades de las personas, con una vinculación adecuada entre programas y de la mano con la transparencia en la asignación y gasto de los recursos, se habrán de lograr grandes resultados.

I. Instalación e integrantes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se publicó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

En fecha 23 de octubre de 2012 se integró la comisión, con 14 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 7 del Partido de Acción Nacional (PAN), 5 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1 del Partido del Trabajo (PT), 1 de Nueva Alianza y 1 de Movimiento Ciudadano (MC).

Fueron nombrados como miembros Fernando Charleston Hernández (PRI), presidente; Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), José Luis Flores Méndez (PRI), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Uriel Flores Aguayo (PRD), José Arturo López Candido (PT), Raúl Paz Alonso (PAN), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Alejandra López Noriega (PAN), Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza ), Jessica Salazar Trejo (PRD), secretarios; Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN), Isaías Cortés Berumen (PAN), José Alejandro Llanas Alba (PAN), María Beatriz Zavala Peniche (PAN), María del Rocío Corona Nakamura (PRI), Laura Barrera Fortoul (PRI), Marco Antonio González Valdez (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Juan Manuel Carbajal Hernández (PRI), Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC), Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), Miguel Sámano Peralta (PRI), Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), José Luis Esquivel Zalpa (PRD), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), Josefina Salinas Pérez (PRD).

En la reunión de instalación se acordó hacer del conocimiento del pleno de la comisión los asuntos pendientes por desahogar de la pasada legislatura y para dar cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la comisión, Fernando Charleston Hernández, propuso iniciar el diseño del programa anual de trabajo para su revisión en la siguiente reunión.

II. Minutas, iniciativas, y puntos de acuerdo turnados a la comisión

De la fecha de la instalación de la comisión al 28 de febrero de 2013, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le turnó para dictamen 1 minuta, 13 iniciativas, 5 puntos de acuerdo y 2 iniciativas en comisiones unidas.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, formuló el Programa Anual de Trabajo correspondiente al Primer periodo de sesiones del Primer año de Ejercicio de la LXII Legislatura, que comprende de septiembre de 2012 a agosto de 2013.

En reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social de fecha 7 de noviembre de 2012 se sometió a consideración de los diputados el programa de trabajo para el primer año del ejercicio de la LXII Legislatura.

Dentro de los de los objetivos del programa se planteó como prioridad el análisis exhaustivo de las acciones e iniciativas orientadas al combate efectivo de la pobreza, la marginación, la exclusión social así como el fortalecimiento del desarrollo productivo; al respecto la Comisión de Desarrollo Social se ha planteado avanzar en el fortalecimiento de condiciones para que la sociedad pueda ejercer plenamente sus derechos, garantizando una mayor igualdad de oportunidades y el acceso al desarrollo social en todas las regiones del país. Así como participar en la definición e implementación de una política de Estado para el desarrollo social, dándole expresión en la legislación y procurando que se refleje siempre en la composición del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El programa de trabajo se constituyó como herramienta fundamental para organizar, jerarquizar y definir los objetivos de la comisión, de tal modo que se ha marcado de manera adecuada la directriz para alcanzar con eficiencia el cumplimiento de éstos.

Entre los objetivos establecidos en el programa, a la fecha se han atendido sin distingo partidista a todos los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, se ha actuado conforme a derecho en la toma de decisiones promoviendo siempre el diálogo entre poderes y fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. Partiendo del análisis y revisión se ha dado seguimiento a las políticas y los programas de desarrollo social, fortaleciendo la necesaria congruencia entre la teoría y la práctica.

Se han realizado numerosas reuniones con los titulares de dependencias y organismos federales, que regulan las acciones del gobierno y la sociedad en materia de desarrollo social, a efecto de que los integrantes de la comisión cuenten con información que les permita orientar acciones hacia un esquema progresivo de superación de la pobreza, la marginación y la exclusión social, en el marco de la actual crisis financiera y económica.

Asimismo, la comisión ha orientado sus actividades en cuatro ejes estratégicos, a través de la comunicación permanente con las autoridades responsables de la política de desarrollo social, se ha planteado la importancia de redefinir y optimizar las reglas de operación de los programas sociales, esto con el fin de evitar duplicidades y fortalecer la transparencia, la imparcialidad, y la evaluación para que éstos sean entregados a la población objetivo, con la finalidad de atacar la pobreza y la marginación.

En el primer semestre del ejercicio de la LXII Legislatura, la comisión centró sus trabajos en las siguientes acciones:

1. Atención al rezago legislativo y análisis del marco jurídico de la política social existente.

2. Organización de un archivo legislativo, en el cual se concentran las minutas, iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes, a fin de tener en orden la documentación.

Hasta el momento, la relación con las dependencias públicas y centros de estudios ha sido cercana, se han realizado múltiples Reuniones de Trabajo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en diversas ocasiones esta comisión ha emitido opinión para dictamen en referencia a las iniciativas turnadas a la comisión.

La comunicación entre los diputados de la Comisión de Desarrollo Social con la secretaria de Desarrollo Social, ha sido cordial, y se han realizado a la fecha de 28 de febrero diferentes reuniones de junta directiva, reuniones del pleno de la comisión ordinarias y extraordinarias, reuniones de trabajo, reuniones de asesores y asistencia a foros y exposiciones.

Otro de los puntos importantes contenidos en el plan de trabajo es contribuir a la transparencia, con la cual se pretende fortalecer la eficiencia en la ejecución de los recursos públicos y el acceso a la información. La comisión está creando el micrositio web, en el cual la ciudadanía puede conocer la información que contiene y las actividades legislativas a la fecha realizadas.

El derecho a la información y la transparencia de la gestión pública es fundamental en un estado de derecho confiable, motivo por el cual en el micrositio de la comisión se encontrarán el plan anual de trabajo, las iniciativas turnadas, dictámenes, actas de las reuniones, archivo fotográfico, reglas de operación de los programas sociales, así como los objetivos y resultados alcanzados. El cumplimiento en tiempo y forma de las actividades hace que se genere información oportuna, ordenada y actualizada, misma que debe ser difundida oportunamente vía electrónica.

Esta comisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados, turnó a los integrantes de la comisión, copia de toda la información que hicieron llegar las dependencias federales, asimismo, se analizaron los informes emitidos, principalmente los relacionados con el desempeño y el ejercicio de los recursos públicos en los programas sociales.

Dentro del seguimiento de los programas y acciones gubernamentales, es necesario que los recursos públicos federalizados (ramo 33 y vía convenio de desarrollo social), que ejercen estados y municipios, informen oportunidades sobre su ejercicio, cuenten con reglas de operación, padrones de beneficiarios y mecanismos de evaluación que garanticen un uso eficiente y eficaz, además del escrutinio de los ciudadanos y fiscalización de las instancias competentes.

Actualmente, la comisión realiza los trámites necesarios para que una comisión especial formada por cinco diputados acuda al Foro de desarrollo social, por celebrarse el próximo 5 de abril en París, Francia. Esto con la intención de conocer las principales acciones a seguir para el combate efectivo de la pobreza, para intercambiar conocimiento relacionado con los ejemplos de políticas públicas implantados en países de éxito.

IV. Resumen de las actas de las reuniones celebradas

1. Ordinarias

1.1. De instalación, 23 de octubre de 2012. Salón de usos múltiples número 2 del edificio I

En fecha 23 de octubre de 2012, la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura, llevó a cabo la reunión de instalación, en dicha reunión estuvieron presentes 29 diputados, después de la declaración formal de instalación, algunos de los diputados hicieron uso de la voz para presentarse y emitir un mensaje a los demás compañeros diputados.

El presidente, Fernando Charleston Hernández, antes de clausurar la reunión hizo del conocimiento de los diputados, que en la próxima reunión de la comisión se presentaría una propuesta del programa anual de trabajo y se pondrían a consideración las fechas para llevar a cabo las reuniones de la comisión, de igual forma se propuso desahogar primeramente los asuntos pendientes de la LXI Legislatura. El presidente presentó al secretario técnico, licenciado Manuel Humberto Moreno González, resaltando su vasta experiencia en el trabajo legislativo y en la administración pública.

El diputado Fernando Charleston manifestó su agradecimiento a todos los integrantes por su presencia, y los invitó a sumar esfuerzos en beneficio del desarrollo y crecimiento económico de México. Se dio por clausurada la reunión de instalación y se citó para la próxima reunión a celebrarse en fecha 7 de noviembre de 2012.

1.2. Ordinaria, 7 de noviembre de 2012. Salón de protocolo del edificio A

En fecha 7 de noviembre del 2012, los diputados de la comisión de Desarrollo Social llevaron a cabo una reunión ordinaria, en dicha reunión estuvo a discusión el programa anual de trabajo, el presidente de la comisión informó que se trataba de una propuesta de programa, sujeta a recibir observaciones, propuestas y sugerencias, esto con el fin de tener el documento final que sería rector de las acciones de la Comisión de Desarrollo Social, dicho programa fue aprobado por votación unánime por el pleno de la comisión.

Asimismo, se planteó la integración de grupos de trabajo a fin de agilizar el trámite de los asuntos turnados a la comisión, los cuales quedaron a consideración de la misma, y posteriormente fueron votados y aprobados por los integrantes. El diputado Fernando Charleston clausuró la reunión y citó para la próxima el 4 de diciembre de 2012 a las 10:00 horas.

1.3. Ordinaria, 4 de diciembre de 2012. Salón B del edificio G

El 4 de diciembre de 2012, los integrantes se reunieron para analizar, discutir y votar dos dictámenes relativos a la minuta e iniciativa que a continuación se señalan:

1. Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el Senador Francisco Herrera León, integrante del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura, relativa a la incorporación de las campañas de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1, fracción VI, el artículo 6, el artículo 16, y se adicionan al artículo 3, las fracciones X y XI, y al artículo 11, la fracción V de la Ley General de Desarrollo Social, propuesto por el Diputado José Alberto Benavides Castañeda, integrante del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura, relativa a la incorporación de la Capacitación en la Ley General del Desarrollo Social, para fomentar el incremento de la productividad de los beneficiarios de los programas sociales.

Al respecto, el secretario técnico realizó una breve explicación de la minuta en cita, enviada por el Senado de la República, con la finalidad de tener una visión más clara de ella. Puntualizó que la comisión dictaminadora coincidía sustancialmente con la fundamentación y argumentación expuesta en la minuta por considerar que es de gran importancia impulsar programas dirigidos al control de la natalidad y el embarazo entre adolescentes.

Enfatizó las sugerencias realizadas al respecto por los diputados José Arturo López Candido y Francisca Corrales Corrales.

El presidente solicitó se diera lectura al proyecto de dictamen para ponerlo a consideración y discusión de los integrantes.

El diputado Fernando Charleston pidió a la secretaría consultara en votación económica si era de aprobarse en lo general el dictamen a discusión, aprobándose por 21 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

En el siguiente punto del orden del día, se sometió a discusión la iniciativa propuesta por el diputado José Alberto Benavides, el secretario técnico de la comisión expuso la iniciativa en mención, referente a la incorporación del concepto de capacitación como la formación del capital humano y capital intelectual, mismos que son necesarios para que la sociedad adquiera nuevas habilidades que contribuyen al desarrollo de las capacidades y competencias de los beneficiarios mejorando sus posibilidades de incrementar el ingreso en sus familias.

Después de recibir numerosas propuestas para enriquecer el dictamen, el presidente de la comisión acordó declarar la sesión en permanente con el fin de reordenar la redacción del proyecto de decreto.

1.4. Reanudación de la reunión declarada permanente, 19 de diciembre de 2012. Salón C del edificio G

Con fecha 19 de diciembre de 2012, la comisión reanudó en la zona C del edificio G la reunión que había sido declarada permanente el 4 de diciembre de 2012.

El presidente pidió a la secretaría consultara en votación económica la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen de la “iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1, fracción VI, el artículo 6, el artículo 16, y se adicionan al artículo 3, las fracciones X y XI, y al artículo 11, la fracción V de la Ley General de Desarrollo Social, propuesto por el diputado José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura, relativa a la incorporación de la capacitación en la Ley General del Desarrollo Social, para fomentar el incremento de la productividad de los beneficiarios de los programas sociales”, ya que el mismo fue enviado previamente a todos los miembros de la comisión.

El presidente puntualizó que en la discusión dictamen se tomaron en consideración las proposiciones de cada uno de los diputados que en la sesión anterior así lo solicitaron. En este orden de ideas, se sometió a consideración del pleno de la comisión la votación del dictamen en mención, que fue aprobado por 24 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones.

Dentro de los puntos generales, el diputado Uriel Flores propuso que se diera un encuentro con la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Rosario Robles Berlanga, a fin de sumar esfuerzos y trabajar activamente a favor del beneficio social. Al respecto, el presidente de la comisión propuso que se elaborara un oficio en respuesta a la intervención del diputado Flores Aguayo.

1.5. Ordinaria, 31 de enero de 2013. Salón C del edificio G

En fecha 31 de enero de 2013, se reunieron los integrantes de la comisión. Se sometió a discusión y votación la opinión referente a la “iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 y adiciona una fracción XXV Bis al artículo 37 de la Ley General de la Administración Pública Federal, propuesta por la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, integrante de la LXI Legislatura del Grupo Parlamentario del PRI”.

Fue turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la de Desarrollo Social para opinión.

Ante algunas propuestas manifestadas por los diputados, el presidente de la comisión pidió al secretario técnico expusiera de manera concisa el contenido de dicha iniciativa, acto seguido instruyó se levantara la votación de la opinión en mención, la cual debería ser turnada a la Comisión de Gobernación para los efectos correspondientes.

Una vez aprobada la opinión por el pleno de la comisión, el presidente hizo una acotación al respecto, mencionando que una vez que la Comisión de Gobernación realizara el dictamen respectivo. En asuntos generales, el diputado presidente instruyó a la secretaría técnica para realizar reunión con asesores a fin de establecer una agenda de trabajo con dependencias de la administración pública y enviar información relativa a la Cruzada contra el Hambre a todos los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

2. Extraordinarias

2.1. 13 de diciembre 2012, salón de usos múltiples número 1 del edificio I

El 13 de diciembre de 2012, el pleno se reunió en sesión extraordinaria, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44, numeral 4, y 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción VIII, incisos a) a g), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y 69, numeral 3, 79, numeral 3, fracción II, 167, numerales 1 y 4, 191, numerales 1 a 3, 198, numeral 5, y 220, numerales 1 a 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, inició el análisis a fin de aprobar la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

En dicha reunión, los legisladores presentes acordaron aprobar el documento manifestando que se trataba de dar cumplimiento a una obligación de la comisión, y que sería en beneficio del desarrollo social del país, quedando en ese momento aprobada la opinión, por los diputados presentes, para posteriormente ser enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dando cumplimiento a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

3. De trabajo

3.1. Con representantes del Coneval

El 14 de noviembre de 2012, la Comisión de Desarrollo Social, se reunió con los directivos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A la reunión asistieron el director general y 5 consejeros, el doctor Gonzalo Hernández Licona, la doctora María del Rosario Carenas Elizalde, la consejera Graciela Teruell, el doctor Fernando Cortés Cazares, el maestro Salomón Amat y el maestro John Scott.

El director general señaló: “El Coneval tiene dos funciones básicas; evaluar la Política de Desarrollo Social y medir la pobreza, las dos funciones fundamentales a los dos problemas sociales que enfrenta el país. El Coneval ha realizado alrededor de casi 856 evaluaciones, pero no sólo de programas, sino también de políticas sociales específicas”.

Manifestó: “La Ley de Desarrollo Social impulsó al Coneval a diseñar una medición de pobreza que tuviera muchos factores o muchas dimensiones a diferencia de la pobreza tradicional que se mide en otros lados o aquí se media antes de utilizar solamente el ingreso”.

El reto consistía en medir la pobreza utilizando ingreso, techado educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a actividad social, calidad de la vivienda, acceso a los servicios de la vivienda, acceso a la alimentación, incluso grado de cohesión social, medición de la pobreza utilizando necesariamente estos ingredientes con una periodicidad de dos años para el país y para nivel estatal y cada cinco años a nivel municipal utilizando la información del Inegi.

Según los consejeros del Coneval, “entre la población en pobreza también se identifica a la población que tiene severidades más importantes sociales o de ingreso. La población en pobreza extrema es aquella dentro de la población en pobreza tienen al mismo tiempo tres carencias sociales y un ingreso aún menor. Este ingreso es equivalente al valor de la canasta alimentaria”. Por esa razón, resulta importante que el Estado mexicano conozca quiénes son y el tamaño por la severidad relevante.

Según los expertos, “no se puede reducir la pobreza sin pensar en un país que no crezca económicamente y que no genere empleos y que no aumente la productividad en sus empleos. Esa combinación de política estrictamente social que hace caer las carencias más una política económica que aumente el ingreso es lo que haría que México, año tras año tuviera más personas en este espacio y con menos personas en la población en pobreza y pobreza extrema.

La población vulnerable por ingreso, representa 6.5 millones y 32.3 millones de población con carencias sociales, y 21 millones de población que no tiene ni carencia y que tiene ingresos arriba de la canasta necesaria. La gran ventaja de la medición es que cuando se analiza si la pobreza subió o bajó, se pueden tener muchas más herramientas para entender por qué subió o por qué bajó”.

De manera general, la explicación se enfocó en la medición de la pobreza multidimensional, los Diputados hicieron algunas preguntas a los funcionarios a fin de que ampliaran información, finalmente después de dos horas de reunión, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, levantó la reunión, agradeciendo la asistencia de los consejeros y director general del Coneval.

3.2. Con la secretaria de Desarrollo Social

La junta directiva de la Comisión de Desarrollo Social se reunió en fecha 7 de febrero de 2013, con la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Rosario Robles Berlanga.

Dicha reunión tuvo por objetivo que la titular de la Sedesol conociera y escuchara las demandas de los secretarios de la comisión.

Por la Sedesol estuvieron presentes la titular, licenciada Rosario Robles Berlanga; licenciado Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano; licenciado Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Humano y Ordenamiento del Territorio; y el licenciado Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación.

Los integrantes de la junta directiva manifestaron su inquietud relacionada con la Cruzada Nacional contra el Hambre, al respecto, la titular de la Sedesol señaló que esta estrategia va dirigida a 7.4 millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que forman parte de la pobreza rural y urbana. Por ello, la cruzada representa una esperanza para las familias, una herramienta para generar ingreso y retribuya en la independencia, dignidad y autonomía de las familias mexicanas.

El subsecretario Ernesto Javier Nemer expuso que una de las pretensiones de la cruzada es llegar a la universalidad en los programas sociales, pues se otorgará pensión a los adultos mayores que rebasen los 65 años de edad, quienes representan 7.7 millones de personas.

El subsecretario Juan Carlos Lastiri expuso que se cuenta con recomendaciones hechas por organismos como el Coneval y la Auditoría Superior de la Federación, donde se sugiere para las reglas de operación de los programas sociales, identificar una población objetivo, donde se pueda aplicar la esencia del programa social, que será el instrumento para abatir la pobreza y la desigualdad social, en cualquiera que sea su condición de carencias.

La secretaria de Desarrollo Social añadió: “Se ha creado la Comisión Intersecretarial para llevar a cabo la Cruzada contra el Hambre, la cual comprende los 70 programas sociales que serán aplicados en los 400 municipios del territorio nacional con una visión multidimensional,” además mencionó que, “una de las propuestas es crear escuelas de tiempo completo, donde se les proporcionará desayuno y comida a los estudiantes. El objetivo que se busca alcanzar involucra al gobierno federal en conjunción con los gobiernos estatales y municipales, de esa manera se evitará la duplicación de esfuerzos”.

El subsecretario Javier Guerrero García expresó que serán creadas políticas contra la pobreza, que generen de participación en las comunidades e individuos, y que tengan impacto con los programas sociales.

El presidente de la comisión, Fernando Charleston, expresó para concluir la reunión que la comisión que él preside haría lo conducente para invitar a los subsecretarios de la Sedesol y demás organismos públicos, a fin de ir agotando los temas que abordan los diputados, y en principio sería la Cruzada Nacional contra el Hambre y el de la elaboración de las reglas de operación de los programas sociales.

Para concluir, la titular de la Sedesol, licenciada Rosario Robles Berlanga, reiteró su disposición con la Comisión de Desarrollo Social para sumar esfuerzos y trabajar de la mano con los subsecretarios de la dependencia, en aras de un mejor desarrollo social para el país.

3.3. Con representantes de la Sedesol, el Inegi, el Coneval y el CEDRSSA, 27 de febrero de 2013

A las 9:00 horas del 27 de febrero de 2013, en el salón Legisladores de la República, edificio A, del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la reunión con funcionarios de la Sedesol, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

Por la Sedesol estuvieron presentes los subsecretarios Ernesto Javier Nemer Álvarez, Juan Carlos Lastiri Quirós y Javier Guerrero García, así como el coordinador de asesores, licenciado Enrique González Tiburcio.

Por el Coneval estuvo presente el doctor Gonzalo Hernández Licona; por el Inegi, el actuario Miguel Cervera Flores; y por el CEDRSSA, la maestra Gloria Margarita Álvarez López.

La reunión se desarrolló en estricta sujeción al acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Social, agotándose puntualmente todas las intervenciones.

El subsecretario Ernesto Nemer Álvarez señaló que dentro de la política social del presidente Enrique Peña Nieto está la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual forma parte del eje rector México Incluyente, que tiene como propósito garantizar el ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Carta Magna, como el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la seguridad nacional y a los servicios de infraestructura básica en las comunidades, así como también fortalecer las capacidades reductivas de los mexicanos de las zonas de mayor marginación; logrando con ello el fortalecimiento de sus ingresos y la mejora de sus condiciones de vida.

Explicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre está encaminada a lograr cuatro objetivos:

1. Cero hambre, a partir de una alimentación nutricional adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema, y carencia de acceso a la alimentación.

2. Eliminar la desnutrición infantil aguda, y mejorar los indicadores de peso de talla de la niñez.

3. Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

4. Minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

De acuerdo con los datos técnicos aportados por el Inegi y el Coneval, se ha establecido para la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre iniciar con 400 municipios, conforme a cuatro criterios:

1. Número de personas en pobreza extrema.

2. Porcentaje de población en pobreza extrema.

3. Número de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria.

4. Porcentaje de población en pobreza extrema y carencia alimentaria.

Manifestó que para el debido manejo y cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se ha creado la Comisión Intersecretarial, donde tiene relevante participación la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Defensa Nacional, de Educación, de Relaciones Exteriores, de Salud, de Agricultura, Ganadería , Desarrollo Rural, Pesca y Civilización y Hacienda Crédito Público.

La siguiente participación fue la del actuario Miguel Ververa Flores, del Inegi, quien declaró que se cuenta con la realización de encuestas, de censos y la generación de datos estadísticos.

En la intervención del doctor Gonzalo Hernández Licona, del Coneval, mencionó los avances recientes que existen en la Política de Desarrollo Social, un importante aumento en la cobertura de los servicios de salud, agua potable, electricidad, drenaje, piso firme, educación básica y vivienda. Señaló también que los programas han sido diseñados para la población en pobreza y para mejorar sus capacidades básicas.

Para finalizar su intervención señaló que los retos que se visualizan son los siguientes:

1. Importante reducción del ingreso real y aumento de la carencia de acceso a la alimentación.

2. La asignación de combate a la pobreza y la desigualdad a una sola Secretaría.

3. La falta de un crecimiento sostenido y de una adecuada creación de empleos y;

4. La insuficiente progresión de la política fiscal en México.

En la intervención realizada por la maestra Gabriela Rangel Faz, representante del CEDERSSA, se realizó un comparativo entre la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Social Sustentable, entre los cuales se encuentran diversas similitudes, que serán aterrizadas en los 400 municipios, población objetivo de la primera etapa de la cruzada nacional.

Para finalizar su intervención afirmó que la cruzada tiene un enfoque de derechos garantizados y reconocidos en la Constitución, la Ley General de Desarrollo Social, la Ley General de Desarrollo Rural, en los derechos económicos, sociales y culturales, abarcando la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el apoyo a la producción del campo y a la perdida de post cosecha y de alimentos.

Posteriormente, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social procedieron a una ronda de preguntas, haciendo uso de la voz un diputado por cada grupo parlamentario, al respecto, los funcionarios ampliaron información que les fue solicitada, resaltando de manera general la importancia en la atención a la pobreza urbana, e insistiendo que la pobreza urbana merece atención especial, puesto que deriva en otras acciones que lastiman a la sociedad, como los altos índices de delincuencia ya sea por crímenes del fuero común o crimen organizado.

Aclararon también que una de las principales vertientes de la comisión intersecretarial del gobierno federal es la creación de una norma transversal para que haya lugar a una alineación de los programas sociales.

Se hizo mención de la importante participación ciudadana en la cruzada, pues que con ese elemento de cooperación, se estará haciendo un blindaje que permita neutralizar cualquier sospecha de manipulación político electoral, además de poder consolidar un diagnóstico y establecer un programa de desarrollo comunitario.

El doctor Gonzalo Hernández Licona expresó que desde su apreciación, la única garantía de que la Cruzada contra el Hambre vaya a ser eficientemente aplicada, y que obtenga resultados exitosos, es su medición y evaluación constante para que en su caso, se modifique al no estar rindiendo el resultado esperado. Señaló además, que toda información que el Coneval tiene, está abierta al público en la página web, que garantiza total transparencia en el manejo de la información.

El diputado Fernando Charleston Hernández agradeció a todos la asistencia a la asamblea, comentando que las reuniones seguirán llevando a cabo las veces que sean necesarias para desahogar los temas que están comprendidos en la política de desarrollo social.

Declaró que en próximas fechas, se contará con la presencia de la licenciada Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, a efecto de desahogar una comparecencia entre las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Indígenas.

4. De junta directiva

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 150, numeral VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a la fecha el presidente, Fernando Charleston Hernández, ha convocado a los secretarios, Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), José Luis Flores Méndez (PRI), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Uriel Flores Aguayo (PRD), José Arturo López Candido (PT), Raúl Paz Alonso (PAN), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Alejandra López Noriega (PAN), Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza ), Jessica Salazar Trejo (PRD), María Fernanda Romero Lozano (MC), a reunión de junta directiva, realizándose hasta el 28 de febrero de 2013 6 reuniones, en fechas 6 de noviembre de 2012, 11 de diciembre de 2012, 7 de febrero de 2013, 14 de febrero de 2013, 20 de febrero de 2013, y 28 de febrero de 2013.

5. De comisiones unidas

En fecha 28 de febrero de 2013, en el salón B del edifico, las juntas directivas de las Comisiones de Desarrollo Social, y de Asuntos Indígenas se reunieron a fin de elaborar el acuerdo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Indígenas por el que establece el procedimiento para la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Rosario Robles Berlanga, a efecto de evaluar los criterios de selección de los municipios objetivo de la estrategia denominada “Cruzada Nacional contra el Hambre”

6. Reuniones de asesores

El pleno de la comisión acordó para desahogar los asuntos de manera coordinada y eficiente que se realizaran reuniones de asesores, a fin que de éstos funjan como intermediarios entre la secretaría técnica y los integrantes de la comisión.

Conforme a este acuerdo, la comisión ha realizado al 28 de febrero de 2013, 5 Reuniones de Asesores, en las siguientes fechas: 3 de diciembre de 2012, 28 de enero de 2013, 1 de febrero de 2013, 12 de febrero de 2013 y 25 de febrero de 2013.

V. Documentos, opiniones e informes generados

1. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44 numeral 4, y 45 numeral 6, incisos f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42 fracción VIII, incisos a), b), c), d), e), f), y g) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 69 numeral 3, 79 numeral 3 fracción II, 167 numerales 1 y 4, 191 numerales 1, 2 y 3, 198 numeral 5, y 220 numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Desarrollo Social generó y aprobó la “opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013”, enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, que fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura para los efectos correspondientes.

2. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 158, numeral IX, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Social emitió a la de Gobernación para dictamen la “opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 y adiciona la fracción XXV Bis al 37 de la Ley General de la Administración Pública Federal, propuesta por la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, integrante de la LXI Legislatura del Grupo Parlamentario del PRI”.

3. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 149, fracción IX, 158, fracción VII, y 189, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 45, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la junta directiva emitió el “acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Social por el que se establece el procedimiento para desahogar la reunión de trabajo con la Sedesol, el Inegi, el Coneval y el CEDRSSA, por celebrarse el 27 de febrero de 2013 a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo.

4. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Indígenas se reunieron para emitir el “acuerdo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Indígenas por el que establecen el procedimiento para la comparecencia ante las mismas de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Rosario Robles Berlanga, a efecto de evaluar los criterios de selección de los municipios objetivo del programa denominado “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

VI. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el pleno de la comisión aprobó por mayoría simple la conformación de grupos de trabajo, esto con el fin de coadyuvar a las necesidades propias de la comisión. Cada grupo de trabajo tiene total libertad de establecer las reglas para el funcionamiento, siempre y cuando no contravengan las disposiciones generales de la comisión.

A continuación se enumeran los grupos de trabajo:

1. Reglas de Operación de los Programas Sociales: Francisca Elena Corrales Corrales, Laura Barrera Fourtoul, Marco Alonso Vela Reyes, María Beatriz Zavala Peniche.

2. Programa de Abasto Rural/Programa de Apoyo Alimentario: Gerardo Xavier Hernández Tapia, Juan Manuel Carbajal Hernández, Miguel Sámano Peralta.

3. Programa de Desarrollo Humano Oportunidades/ Programa de Fondo Nacional para el Fortalecimiento de las Artesanías: José Luis Flores Méndez, Frine Soraya Córdova Morán, Víctor Hugo Velasco Orozco, Gerardo Xavier Flores Tapia.

4. Programa 65 y Más/Programa de Opciones Productivas: Blanca María Villaseñor Gudiño, María Fernanda Romero Lozano.

5. Programa 3x1 para Migrantes/Apoyo a Pobreza Patrimonial para regularizar Asentamientos Humanos Irregulares: Mario Dávila Delgado, Felipe de Jesús Almaguer Torres, José Alejandro Llanas Alba.

6. Coinversión Social: Alejandra López Noriega, Laura Barrera Fortoul, Isaías Cortes Berumen, Josefina Salinas Pérez.

7. Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias: Raúl Paz Alonzo, Isaías Cortes Berumen, Rosalba de la Cruz Requena, Josefina Salinas Pérez.

8. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación: Uriel Flores Aguayo, Marco Antonio González Valdez, María Fernanda Romero, María Beatriz Zavala Peniche, Marco Alonso Vela Reyes.

9. Programa Abasto Social de Leche/Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras/Adquisición de Leche Liconsa, SA de CV: Jessica Salazar Trejo, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Josefina Salinas Pérez.

10. Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas/Programa de Empleo Temporal: José Arturo López Candido, José Luis Esquivel Zalpa, Marco Alonso Vela Reyes.

11. Programa de Apoyo a instancias de Mujeres en las Entidades Federativas: Cristina Olvera Barrios, Judit Magdalena Guerrero López, Josefina Salinas Pérez.

VII. Otras actividades, como foros, audiencias, consultas, seminarios o conferencias

1. Foro Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, auditorio sur, edificio A.

El 13 de febrero de 2013, el diputado Fernando Charleston fue invitado en su calidad de presidente de la comisión al foro Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, realizado en el auditorio sur, edificio A.

En el encuentro, los presidentes de cuatro comisiones propugnaron por impulsar programas municipales y metropolitanos. El de la de Desarrollo Metropolitano, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que es necesario ordenar el crecimiento y expansión de las zonas metropolitanas, y que las actividades económicas se establezcan de manera estratégica, dijo que se debe impulsar una legislación apropiada que establezca las bases para la concurrencia de la federación, las entidades y los municipios, a fin de aprovechar el suelo y los recursos naturales de manera sustentable y sostenible en el largo plazo.

Además, precisó que en México existen 56 zonas metropolitanas que representan la décima parte del territorio y generan las tres cuartas partes del Producto Interno Bruto Nacional. En estas se encuentra el 14 por ciento del total de municipios del país y la producción oscila entre el 50 y 80 por ciento del desarrollo económico de su entidad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Fernando Charleston Hernández, precisó que alrededor de 46 por ciento de la población en México es pobre y cifras del Coneval señalan que el estado con índices de pobreza más altos es Chiapas con 80 por ciento, sigue Guerrero, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.

Destacó que se ha dado un aumento de la pobreza en el país al pasar de 48.8 millones de pobres en 2008, a 52 millones en 2012; la pobreza aumentó de 11.7 en 2008 a 13 millones en el 2012. “Tenemos que implantar un desarrollo urbano sustentable y planificado que permitirá disminuir las carencias y la pobreza”.

Expresó que es indispensable vincular la política económica con la social, para que los resultados de los programas cumplan con sus metas y objetivos; así como rediseñarlos para aumentar la capacitación y la productividad.

El diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, expresó que el crecimiento de las urbes ha perjudicado el ambiente y las formas de convivencia cotidiana.

Por tal motivo, dijo que es necesario impulsar reformas que fortalezcan el marco jurídico en materia de desarrollo urbano y el ordenamiento territorial. “Las ciudades son los asentamientos humanos más importantes a nivel mundial; por esa razón el modo de vida es la tendencia dominante de la actualidad”.

Reconoció la importancia de buscar acercamientos parlamentarios con los agentes involucrados, representantes de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, expertos, académicos, organizaciones nacionales e internacionales y el sector privado, a fin de impulsar una legislación que responda a los retos de los tiempos actuales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Ernesto Núñez Aguilar, puntualizó que la reforma municipalista es un tema que tiene que ser aprobado por esta Legislatura. “Es una reforma de gran calado que ya no podemos esperar para su aprobación”.

Durante el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente Lead-Colmex, manifestó que todas las políticas federales y estatales recaen en los municipios, entonces el municipio tiene que tomar la relevancia que no han tenido en las últimas décadas.

Señaló que los temas prioritarios son la transparencia y rendición de cuentas, planeación estratégica y sustentable, el uso eficiente de los recursos públicos y la eficiencia y eficacia de las instituciones. “Los municipios que presentan mayor avance en su desarrollo urbano es porque han demostrado una visión de largo plazo y ha podido armonizar las políticas”.

Además, en el encuentro se contó con la presencia de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano.

VIII. Modificaciones de la integración de la comisión

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó el 30 de octubre de 2012 la baja de Javier López Zavala y el alta de José Luis Flores Méndez, diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

El 12 de diciembre de 2012, la Mesa Directiva notificó la baja de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PRI. Y en fecha de 7 de febrero se notificó la baja de Alfonso Durazo Montaño y el alta de María Fernanda Romero Lozano, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

IX. Información sobre la aplicación y el destino final de los recursos

A fin de establecer un acercamiento con organismos privados y dependencias del sector público, la comisión ha destinado parte de los recursos asignados para celebrar reuniones de relevancia en el tema de desarrollo social.

En cumplimiento de los artículos 150 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pone a consideración de los integrantes de la comisión “el primer informe semestral de la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente al periodo del 23 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013”.

Dado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de marzo de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Fernando Charleston Hernández, presidente; Francisca Elena Corrales Corrales, Gerardo Xavier Hernández Tapia, José Luis Flores Méndez, Blanca María Villaseñor Gudiño, Mario Alberto Dávila Delgado, Alejandra López Noriega, Raúl Paz Alonso, Uriel Flores Aguayo, Jessica Salazar Trejo, José Arturo López Candido, María Fernanda Romero Lozano, Cristina Olvera Barrios, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Infraestrctura, de actividades relativo al periodo octubre de 2012-febrero de 2013

I. Fundamento Legal

Conforme a lo establecido por el artículo 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 158 numeral 1 fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura presenta su primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido de 23 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, conforme a lo siguiente:

La Comisión de Infraestructura fue creada por disposición del Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria del día 16 de octubre del 2012. El 17 de octubre del mismo año, se publicó el decreto aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en el que se reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se determinan las Comisiones Ordinarias y Especiales que se requieran para su funcionamiento.

I.I Integrantes

La Comisión de Infraestructura está conformada por 30 diputados que pertenecen a distintos grupos parlamentarios. La integración de la misma se estableció por la Junta de Coordinación Política respetando los criterios de proporcionalidad en base a los principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica.

La integración de la Comisión de Infraestructura, se compone de la siguiente manera:

Presidente

Diputado Alberto Curi Naime (PRI);

Secretarios

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI);

Diputado Mauricio Sahui Rivero (PRI);

Diputado Carlos Sánchez Romero (PRI);

Diputado Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI);

Diputado Genaro Carreño Muro (PAN);

Diputado José Enrique Reina Lizárraga (PAN);

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD);

Diputado Marino Miranda Salgado (PRD);

Diputado Nabor Ochoa López (PVEM);

Diputado Rosa Elia Romero Guzmán (PT).

Integrantes

Diputado Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI);

Diputado Rafael Acosta Croda (PAN);

Diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN);

Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM);

Diputado Adolfo Bonilla Gómez (PRI);

Diputado Joaquín Caballero Rosiñol (PRI);

Diputado Eva Diego Cruz (PRD);

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN);

Diputado Antonio García Conejo (PRD);

Diputado Samuel Gurrión Matias (PRI);

Diputado Raymundo King de la Rosa (PRI);

Diputado Julio Cesar Lorenzini Rangel (PAN);

Diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández (PRI);

Diputado Angélica Rocío Melchor Vásquez (PRD);

Diputado Ramón Montalvo Hernández (PRD);

Diputado Francisco Pelayo Covarrubias (PAN);

Diputado Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI);

Diputado Sonia Rincón Chanona (NA); y

Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC).

II. Asuntos turnados a la Comisión de Infraestructura

A la Comisión de Infraestructura le fueron turnados por la Mesa Directiva los siguientes asuntos:

Proposición con punto de acuerdo, para impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte público de pasajeros en Guadalajara, Jalisco.

Proponente: Diputada María del Rocío Corona Nakamura, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Turno a la Comisión de Infraestructura: Mediante oficio D.G.P.L.62-II-6-0087, con número de expediente 542 de fecha 23 de octubre de 2012.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: Número 3630-III, del martes 23 de octubre de 2012.

Proceso Legislativo: Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada proponente solicitó a la Comisión el retiro de su proposición toda vez que los objetivos planteados quedaron incorporados en los Compromisos del Presidente de la República para el presente sexenio.

La solicitud de retiro de la iniciativa fue presentada al Pleno de la Comisión en la tercera reunión ordinaria celebrada el día martes 11 de diciembre del 2012.

Proposición con punto de acuerdo, relativo a la concesión del tramo de la autopista Armería-Manzanillo y las obras de ampliación de la carretera libre Manzanillo-Armería.

Proponente: Diputado Francisco Alberto Zepeda González, del Grupo Parlamentario del PRI publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Turno a la Comisión de Infraestructura: Mediante oficio D.G.P.L.62-II-4-178 con número de expediente 847 de fecha 27 de noviembre de 2012.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: Número 3650-IV, con fecha 27 de noviembre de 2012.

Proceso Legislativo: En virtud de que esta proposición no fue dictaminada en en el periodo del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2012 con fundamento por el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados procedió a su archivo como asunto total y definitivamente concluido, conforme a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria número 3702-I con fecha 6 de febrero de 2013.

Proposición con punto de acuerdo en relación a los trabajos de reconstrucción de la carretera Tehuacán-Teotitlán del Kilómetro 30+000 al kilómetro 53+300 en las localidades de Calipan y Coxcatlán, estado de Puebla.

Proponente: Diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Turno a la Comisión de Infraestructura: Mediante oficio D.G.P.L.62-II-4-412 con número de expediente 1268 de fecha 14 de febrero del 2013.

Proceso Legislativo: En proceso de análisis para su dictaminación.

III. Avances en el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo

En su segunda reunión ordinaria celebrada el día 14 de noviembre del 2012, la Comisión de Infraestructura aprobó su Programa Anual de Trabajo correspondiente al periodo de octubre 2012 a septiembre 2013, mismo que fue aprobado por el pleno de la Comisión de Infraestructura y publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 3651, del viernes 23 de noviembre del 2012.

Análisis e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

En el marco del programa de trabajo de la Comisión de Infraestructura para el primer año de ejercicio en la LXII Legislatura, los diputados integrantes dedicaron sus esfuerzos de análisis y discusión con objeto de avanzar hacia un marco jurídico acorde con la realidad mundial y las necesidades de nuestro país, de tal manera que se promueva el desarrollo de la infraestructura y del transporte a largo plazo. Para ello, durante el primer periodo ordinario de sesiones, se encaminaron a las materias de infraestructura carretera, aeroportuaria, ferroviaria y marítima.

Como objetivo primordial, la Comisión de Infraestructura llevó a cabo tareas relacionadas con la planeación e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, destinado al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes específicamente en el Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

Durante el periodo de análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 enviado por el Ejecutivo federal, la Comisión de Infraestructura sostuvo diversas reuniones con funcionarios de gobiernos estatales, presidentes municipales y diputados federales.

Producto de estas reuniones, la Comisión de Infraestructura tuvo una recepción de 2,252 propuestas de proyectos de inversión que cubrían un monto de 41,892.1 millones de pesos, llevando a cabo su análisis e integración bajo criterios establecidos por la misma Comisión, a fin de estructurar el anexo final en materia de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre del 2012.

El presupuesto autorizado a proyectos de inversión en el sector Comunicaciones y Transportes, fue el siguiente:

Reunión de Trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Se llevó a cabo el día 13 de diciembre del 2012, reunión de trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), contando con la prescencia del ingeniero Luis Zárate Rocha, presidente, acompañado de los ingenieros Tuffy Gaber Flores y Ángel Macías Garza, vicepresidentes de la CMIS. En esta reunión presentaron ante la Comisión los siguientes temas:

1. Relevancia de la CMIC e importancia de la construcción,

2. Infraestructura como impulsor del desarrollo,

3. Tamaño del mercado de la infraestructura,

4. Posición de la infraestructura de México en el mundo,

5. Inhibidores de los proyectos de infraestructura,

6. Propuestas de políticas públicas de impulso a la infraestructura,

7. Escenario básico de inversión en infraestructura 2013-2018,

8. Instrumentos para el impulso a la infraestructura, y

9. Ejemplos de proyectos de impacto regional.

IV. Reuniones ordinarias

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Infraestructura, se han desarrollado hasta el 28 de febrero del 2013, cinco reuniones ordinarias.

1. Reunión de instalación

Celebrada el martes 23 de octubre del 2012.

Asistieron los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Mauricio Sahui Rivera, Víctor Hugo Velasco Orozco, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgada, Nabor Ochoa López, Rosa Elia Romero Guzmán, secretarios; Raymundo King de la Rosa, Antonio García Cornejo, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Julio César Lorenzini Rangel, Sonia Rincón Chanona, Rafael Acosta Croda, Francisco Pelayo Covarrubias, Enrique Aubry de Castro Palomino, Ricardo Anaya Cortés, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Juan Ignacio Samperio Montaña, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Carlos Sánchez Romero, Adolfo Bonilla Gómez, Ramón Montalvo Hernández, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, integrantes.

Los integrantes que no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acuerdos:

RO1/001. Acuerdo mediante el cual se aprueba por mayoría absoluta como fechas próximas de sesión ordinaria el 14 de noviembre a las 12:00 horas y el 11 de diciembre a las 17:00 horas, quedando pendiente de confirmar el lugar exacto.

RO1/002. Acuerdo mediante el cual, los miembros de la comisión enviarán sus propuestas para la integración del Programa Anual de Trabajo del primer año legislativo, estableciéndose como fecha máxima para su recepción, el próximo 31 de octubre del presente año.

2. Segunda reunión ordinaria

Celebrada el 14 de noviembre del 2012.

Asistieron los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, Nabor Ochoa López, Rosa Elia Romero Guzmán, secretarios; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Rafael Acosta Croda, Ricardo Anaya Cortés, Adolfo Bonilla Gómez, Joaquín Caballero Rosiñol, Eva Diego Cruz, Antonio García Conejo, Raymundo King de la Rosa, Julio César Lorenzini Rangel, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Ramón Montalvo Hernández, Francisco Pelayo Covarrubias, Lourdes Eulalia Quiñones Canales y Sonia Rincón Chanona, integrantes.

Los integrantes que no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acuerdos:

RO2/003. Acuerdo mediante el cual se aprobó por unanimidad el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Infraestructura para el periodo octubre 2012- septiembre 2013.

3. Tercera reunión ordinaria

Celebrada el 11 de diciembre del 2012.

Asistieron los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; Ricardo Anaya Cortés, Francisco Pelayo Covarrubias, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Julio César Lorenzini Rangel, Raymundo King de la Rosa, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Adolfo Bonilla Gómez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Joaquín Caballero Rosiñol, Rocío Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Ramón Montalvo Hernández y Eva Diego Cruz, integrantes.

Los integrantes que no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acuerdos:

R03/004. Acuerdo mediante el que la Comisión de Infraestructura se declaró en sesión permanente para emitir opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 del Ramo 9. Comunicaciones y Transportes.

R03/005. Acuerdo mediante el que se aprueba por unanimidad los criterios para la integración de proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 correspondiente al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes en su Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

R03/006. Acuerdo mediante el cual se aprobó realizar una reunión de trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que expresen su visión de la infraestructura nacional, así como presentar propuestas y proyectos de utilidad para los trabajos de la Comisión.

R03/007. Acuerdo mediante el cual se autoriza que la Secretaría Técnica de la Comisión elabore el proyecto de opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación, respecto al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes para que en la siguiente reunión sea presentado para su análisis y valoración.

Primera reunión en Comisión Permanente

Se llevó a cabo el día 14 de diciembre del 2012, en la cual tuvo lugar la aprobación de la opinión fundada por la Comisión de Infraestructura, correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en el Ramo 9. Comunicaciones y Transportes para su presentación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Cuarta reunión ordinaria

Celebrada el 31 de enero del 2013.

Asistieron los diputados Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; diputados Rafael Acosta Croda, Ricardo Anaya Cortés, Francisco Pelayo Covarrubias, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Julio César Lorenzini Rangel, Raymundo King De la Rosa, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Adolfo Bonilla Gómez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Joaquín Caballero Rosiñol, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Enrique Aubry de Casto Palomino, Angélica Rocío Mélchor Vásquez, Antonio García Conejo, Ramón Montalvo Hernández, Eva Diego Cruz, integrantes.

Los integrantes que no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acuerdos:

R04/008. Acuerdo mediante el cual se aprueban los criterios establecidos por la Junta Directiva para la integración de las subcomisiones.

R04/009. Acuerdo mediante el cual se establece un término de dos semanas para que cada Secretario remita a la Secretaría Técnica de la Comisión la propuesta de los diputados y diputadas de su grupo parlamentario que se incorporarán a cada Subcomisión, a efecto de que la Comisión esté en posibilidad de presentarla para su aprobación en la siguiente reunión ordinaria.

R04/010. Acuerdo mediante el cual la Junta Directiva realizará una propuesta de visitas a las obras en proceso en materia de infraestructura.

R04/011. Acuerdo mediante el cual se aprueba la realización de tres Foros a celebrarse durante los meses de junio, julio y agosto en el marco del desarrollo de la infraestructura del país.

R04/012. Acuerdo mediante el cual se aprueba solicitar una reunión de trabajo con la empresa Kansas City Southern, concesionaria de Ferrocarriles Nacionales.

R04/013. Acuerdo mediante el cual se aprueba solicitar una reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes.

5. Quinta reunión ordinaria

Celebrada el 27 de febrero de 2013.

Asistieron los diputados Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; diputados Rafael Acosta Croda, Ricardo Anaya Cortés, Francisco Pelayo Covarrubias, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Julio Cesar Lorenzini Rangel, Raymundo King de la Rosa, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Adolfo Bonilla Gómez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Joaquín Caballero Rosiñol, Rocío Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Enrique Aubry de Castro Palomino, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Angélica Rocío Melchor Vásquez, Ramón Montalvo Hernández y Eva Diego Cruz, integrantes.

Los integrantes que no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acuerdos

RO5/014: Se aprueba la integración de las Subcomisiones conforme a la propuesta enviada por los Secretarios de la Junta Directiva.

RO5/015: Se aprobó la visita a las siguientes obras:

1. Puerto de Manzanillo, Colima.

2. Puerto de Pichilingue, La Paz, BCS.

3. Carretera Durango-Mazatlán, Durango, Dgo.

4. Carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, Tr: La Y-Barranca Larga-Ventanilla y Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco, Oaxaca, Oax.

V. Reuniones con Servidores Públicos

Como parte de los objetivos planteados en el Programa Anual de Trabajo, se reitera la importancia de mantener una constante comunicación con los diversos actores del gobierno federal involucrados en el sector de infraestructura. Es por ello, que la Comisión ha llevado a cabo dos reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacando lo siguiente:

1. Con fecha 14 de noviembre del 2012 se contó con la presencia de:

a. Maestro Fausto Barajas Cummings, subsecretario de Infraestructura,

b. Licenciado Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte, y

c. Licenciado Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

El objetivo de su participación fue exponer los principales avances, proyectos y criterios en que se basó el desarrollo de la infraestructura del país en los últimos años, así como la presentación de las prospectivas que se relacionan con el desarrollo de la infraestructura en el ámbito nacional.

Durante los trabajos realizados en esta reunión, se presentaron proyectos en materia de carreteras, puertos, aeropuertos y ferroviarios que se han realizado en el país.

2. Con fecha 27 de febrero del 2013, se llevó a cabo una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza, y sus principales colaboradores, maestro Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura, doctor Carlos Almada López, subsecretario de Transportes, licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante y el licenciado José Antonio Rodarte Leal, coordinador de Centros SCT; con el objeto de conocer las principales líneas de trabajo del sector, estableciéndose mecanismos de comunicación e interacción entre la dependencia y la Comisión.

VI. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la Comisión de Infraestructura

Con fecha 20 de diciembre de 2012, la Comisión de Infraestructura, elaboró la Opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 enviado por el Ejecutivo federal, en materia de gasto de inversión dirigido a los Proyectos de Infraestructura Económica en sus programas de:

a. Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras,

b. Conservación de Caminos Rurales, y

c. Estudios y Proyectos.

VII. Subcomisiones

Para el correcto desempeño de su encargo, la Comisión de Infraestructura acordó integrar 5 Subcomisiones que se ocuparán del análisis de asuntos específicos para el desarrollo de la infraestructura en nuestro país. Estas se establecieron atendiendo el interés de cada legislador respecto a cada sector, así como a su experiencia profesional y procedencia regional.

Estas subcomisiones son:

1. Subcomisión de Infraestructura Carretera: 12 integrantes

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza PRI

Fernando Alfredo Maldonado Hernández

Rocío Adriana Abreu Artiñano

Carlos Sáncez Romero

Genaro Carreño Muro PAN

Ricardo Anaya Cortés

Antonio García Conejo PRD

Ramón Montalvo Hernández

Enrique Aubry de Castro Palomino PVEM

Juan Ignacio Samperio Montaño MC

Rosa Elia Romero Guzmán PT

Sonia Rincón Chanona NA

2. Subcomisión de Infraestructura Aeroportuaria: 5 integrantes

Raymundo King de la Rosa PRI

Víctor Hugo Velasco Orozco

Rodolfo Dorador Pérez Gavilán PAN

Marino Miranda Salgado PRD

Enrique Aubry de Castro Palomino PVEM

3. Subcomisión de Transporte Unimodal y Multimodal: 5 integrantes

Lourdes Eulalia Quiñones Canales PRI

Adolfo Bonilla Gómez

Julio César Lorenzini Rangel PAN

Angélica Rocío Melchor Vásquez PRD

Nabor Ochoa López PVEM

4. Subcomisión de Infraestructura Portuaria: 6 Integrantes

Mauricio Sahui Rivero PRI

Joaquín Caballero Rosiñol

Francisco Pelayo Covarrubias PAN

Eva Diego Cruz PRD

Nabor Ochoa López PVEM

Rosa Elia Romero Guzmán PT

5. Subcomisión de Infraestructura Ferroviaria: 6 integrantes

Samuel Gurrión Matías PRI

José Enrique Reina Lizárraga PAN

Acosta Croda Rafael

Marcos Rosendo Medina Filigrana PRD

Nabor Ochoa López PVEM

Juan Ignacio Samperio Montaño MC

Sonia Rincón Chanona NA

VIII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

El presupuesto asignado a esta Comisión, es utilizado para apoyar la preparación de eventos y reuniones de la Junta Directiva, plenarias, audiencias y reuniones de trabajo.

De igual manera, se dispone para apoyar en la compra de materiales y suministros que se requieren para el buen desempeño de las actividades inherentes a la Comisión.

Así mismo, se informa que la Comisión de Infraestructura, ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, durante el periodo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

Palacio Legislativo a 19 de marzo de 2013.

La Comisión de Infraestructura

Diputados: Alberto Curi Naime (rúbrica), presidente; Nabor Ochoa López (rúbrica), Genaro Carreño Muro (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Mauricio Sahui Rivero (rúbrica), Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Marino Miranda Salgado (rúbrica), secretarios; diputados Rafael Acosta Croda, Ricardo Anaya Cortés (rúbrica), Francisco Pelayo Covarrubias (rúbrica), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica), Julio César Lorenzini Rangel (rúbrica), Raymundo King de la Rosa (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Samuel Gurrión Matías (rúbrica), Adolfo Bonilla Gómez (rúbrica), Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Joaquín Caballero Rosiñol (rúbrica), Rocío Abreu Artiñano (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño, Enrique Aubry de Castro Palomino, Angélica Rocío Melchor Vásquez (rúbrica), Antonio García Conejo (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández (rúbrica) y Eva Diego Cruz (rúbrica).

De la Comisión de Protección Civil, de actividades referente al periodo octubre de 2012-febrero de 2013

I. Datos generales del informe

Primer Informe de Actividades de la Comisión de Protección Civil del primer año de labores de la LXII Legislatura (18 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013).

Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procede a dar cuenta del Primer Informe Semestral de Actividades correspondiente al periodo comprendido entre el 18 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013.

Integración de la Comisión de Protección Civil

Presidente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)

Secretarios: Gutiérrez Manrique Martha (PRI)

Martínez Cárdenas Esther Angélica (PRI)

Navarro de Alba César Reynaldo (PRI)

Velázquez Sánchez Maricela (PRI)

Galindo Delgado David Cuauhtémoc (PAN)

López López Raudel (PAN)

Cruz Ramírez Arturo (PRD)

Méndez Denis Lorena (PRD)

Integrantes: Allende Cano Ana Isabel, Anaya Llamas José Guillermo, Arroyo Ruiz Alma Jeanny, Barba Mariscal Marco Antonio, Chávez Dávalos Sergio Armando, González Barrios Rodrigo, López Landero Tomás, Ordaz Martínez María del Carmen, Pelayo Covarrubias Francisco, Ruíz Sandoval Cristina, Sánchez Cruz Leopoldo, Sansores Sastré Antonio.

II. Relación de asuntos turnados

A la Presidencia de esta Comisión fueron turnados para su análisis y dictamen durante el periodo que se informa las siguientes:

Iniciativas:

Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Protección Civil presentada por el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC), turnada el 25 de octubre de 2012 y recibida en Comisión el 7 de noviembre de 2012.

Estado actual: Sigue en proceso de análisis para su dictaminación, por lo cual una vez vencido el plazo para la elaboración del mismo el 11 de enero del 2013, se procedió a solicitar una prórroga por 45 días más, los cuales vencen el día 18 de marzo del presente.

Publicación Gaceta Parlamentaria: 25 de octubre de 2012.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 112 y 113 de la Ley General de Salud y 19 de la Ley General de Protección Civil presentada por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera (PAN), turnada el 20 de diciembre de 2012 y recibida en Comisión el 8 de enero de 2013.

Estado actual: Se dio a conocer en la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil del 26 de febrero del actual, por parte del diputado Humberto Armando Prieto Herrera, el retiro de la citada iniciativa en su calidad de diputado proponente de la misma y con fundamento en el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Publicación Gaceta Parlamentaria: 20 de diciembre de 2012.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Protección Civil presentada por el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC), turnada el 7 de febrero de 2013 y recibida en Comisión el 8 de febrero de 2013.

Estado actual: En proceso de elaboración de las opiniones respectivas en la materia, en lo que se recibe convocatoria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública primera en turno, a reunión para acordar los términos acerca del proceso de elaboración del dictamen.

Publicación Gaceta Parlamentaria: 6 de febrero de 2013.

Puntos de Acuerdo:

Para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice una visita a la empresa SEPSA, ubicada en el puerto de Veracruz, a fin de verificar los medios de control de salubridad que la misma implementa con el material peligroso denominado Coque presentado por el diputado Rafael Acosta Croda (PAN), turnado el 26 de febrero de 2013 y recibido en Comisión el 27 de febrero de 2013.

Estado actual: Se encuentra en proceso de análisis, en tanto se recibe comunicación de la Comisión de Salud primera en turno, para determinar los resolutivos del dictamen.

III. Avances en el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo

• Marco Legal

Con fundamento legal en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158 numeral 1, fracción II y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establece como una de las tareas de las Comisiones Ordinarias la elaboración de su Programa Anual de Trabajo.

Los trabajos de esta Comisión se han regido por las siguientes disposiciones legales: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Protección Civil, Ley General de Cambio Climático, Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, Acuerdo por el que se emite el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, Decreto por el que se declara Día Nacional de Protección Civil, al 19 de septiembre de cada año, Acuerdo por el que se da a conocer la declaración de la Coordinación General de Protección Civil como Instancia de Seguridad Nacional, Acuerdo por el que se establece la Escuela Nacional de Protección Civil, Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, Términos de Referencia de Protección Civil, Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, Reglamento de la Cámara de Diputados y cualquiera otra que se relacione con la materia.

• Objetivos

General

- Analizar, discutir y aprobar propuestas legislativas orientadas a entregar un marco jurídico acorde a los retos presentes y futuros del país en materia de protección civil atendiendo las necesidades básicas de –y estos temas que están ahí fueron tomados literalmente como están en la Ley General de Protección Civil vigente que es– la identificación de riesgos, prevención, mitigación, preparación, atención de emergencias, recuperación y reconstrucción, procurando que dichas necesidades reflejen adecuadamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y en la colaboración efectiva y oportuna de los tres niveles de gobierno junto con la sociedad civil e internacional.

Específicos

- Promover el diálogo y consenso entre las fuerzas políticas para que éstas se traduzcan en acciones efectivas en materia de Protección Civil y en la respuesta de emergencias.

- Analizar también las políticas y programas de Protección Civil y de ser necesario, sugerir su reorientación o mejoramiento.

- Promover la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en los instrumentos financieros de gestión de riesgo.

- Investigar y consultar con expertos y la sociedad civil mejoras al marco jurídico en esta materia.

- Fortalecer la participación corresponsable de todos los sectores en los programas preventivos.

- Constituirse en grupos de trabajo o subcomisiones para conocer acciones del gobierno federal ante siniestros de alcances superiores, si se presentaran.

- Promover permanentemente la cultura de autoprotección, otra vez de los medios de comunicación de los diferentes niveles de gobierno y en la sociedad.

• Esta Comisión se propuso como un mecanismo de trabajo permanente, fortalecer el proceso legislativo mediante la transparencia de sus acciones y la participación de grupos técnicos, de especialistas y juristas, así como una amplia participación de las organizaciones sociales, empresariales y ciudadanas para invitarlas a participar en los trabajos de la Comisión, siempre en el marco legal que rige sus tareas. Para dar cumplimiento a esta meta, la Comisión en el periodo que se informa convocó a tres reuniones ordinarias y dos reuniones de trabajo a las que fueron convocados tanto las autoridades de la Coordinación General de Protección Civil como del sector empresarial, laboral y profesional involucrados en este tema y diversas reuniones técnicas para así fortalecer los dictámenes de la propia Comisión.

IV. Copia de las actas de cada reunión celebrada

Reuniones plenarias

Reunión de instalación: Celebrada el dieciocho de octubre de 2012.

a) Diputados asistentes:

Diputado presidente: Francisco Alfonso Durazo Montaño. Diputados secretarios: David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba. Diputados integrantes: José Guillermo Anaya Llamas, Ana Isabel Allende Cano, Tomás López Landero, Alma Jeanny Arroyo Ruíz, Gerardo Xavier Hernández Tapia, María del Carmen Ordaz Martínez, Sergio Armando Chávez Dávalos, Marco Antonio Barba Mariscal, Cristina Ruíz Sandoval y Julio César Flemate Ramírez.

b) Acuerdos aprobados y desechados

El diputado presidente sometió a consideración y votación el orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad.

A continuación el diputado presidente Francisco Alfonso Durazo Montaño, procedió a dar la declaratoria formal de la Instalación de la Comisión de Protección Civil.

Primera reunión ordinaria: Celebrada el veintiocho de noviembre de 2012.

a) Diputados asistentes:

Diputado presidente: Francisco Alfonso Durazo Montaño. Diputados secretarios: Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez, Lorena Méndez Denis. Diputados integrantes: Ana Isabel Allende Cano, José Guillermo Anaya Llamas, Alma Jeanny Arroyo Ruíz, Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Julio César Flemate Ramírez, Rodrigo González Barrios, Gerardo Xavier Hernández Tapia, Tomás López Landero, María del Carmen Ordaz Martínez, Francisco Pelayo Covarrubias, Cristina Ruíz Sandoval, Leopoldo Sánchez Cruz, Antonio Sansores Sastré y Fernando Zárate Salgado.

b) Acuerdos aprobados y desechados

• Se sometió a consideración el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Protección Civil 2012-2013 quedando aprobado por unanimidad.

• En cumplimiento al “Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores”, se informa al Pleno de la Comisión de la metodología a seguir para la presentación de la Opinión de la Comisión de Protección Civil.

Segunda reunión ordinaria: Celebrada el doce de diciembre de 2012.

a) Diputados asistentes:

Diputado presidente: Francisco Alfonso Durazo Montaño. Diputados secretarios: Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez, Lorena Méndez Denis. Diputados integrantes: Ana Isabel Allende Cano, Alma Jeanny Arroyo Ruíz, Marco Antonio Barba Mariscal, Julio César Flemate Ramírez, María del Carmen Ordaz Martínez, Francisco Pelayo Covarrubias, Cristina Ruíz Sandoval y Leopoldo Sánchez Cruz.

b) Diputados ausentes:

José Guillermo Anaya Llamas, Sergio Armando Chávez Dávalos, Rodrigo González Barrios, Tomás López Landero, Antonio Sansores Sastré y Fernando Zárate Salgado.

c) Acuerdos aprobados y desechados

• Se sometió a consideración y votación el acta de la primera reunión ordinaria quedando aprobada por unanimidad.

• En base a los acuerdos tomados durante la discusión acerca de la propuesta de la Opinión de la Comisión de Protección Civil respecto del PEF 2013, se sometió a la consideración del pleno de la Comisión quedando aprobada por unanimidad, siendo turnada en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tercera reunión ordinaria: Celebrada el veintiséis de febrero de 2013.

a) Diputados asistentes:

Diputado presidente: Francisco Alfonso Durazo Montaño. Diputados secretarios: Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba, Maricela Velázquez Sánchez, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez, Lorena Méndez Denis. Diputados integrantes: Ana Isabel Allende Cano, José Guillermo Anaya Llamas, Alma Jeanny Arroyo Ruíz, Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Rodrigo González Barrios, María del Carmen Ordaz Martínez, Francisco Pelayo Covarrubias, Cristina Ruíz Sandoval y Antonio Sansores Sastré.

b) Diputados ausentes:

Tomás López Landero y Leopoldo Sánchez Cruz.

c) Acuerdos aprobados y desechados

• Se somete a consideración y en su caso a la aprobación del orden del día, el cual ya se les había enviado a los diputados integrantes con anterioridad, siendo aprobada por unanimidad.

A continuación el diputado presidente Francisco Alfonso Durazo Montaño, da a conocer a solicitud del diputado Humberto Armando Prieto Herrera (PAN) y con fundamento en el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados en su calidad de proponente de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 112 y 113 de la Ley General de Salud y 19 de la Ley General de Protección Civil, sea retirada.

• Continuando con el desahogo del orden del día, se preguntó al pleno de la Comisión, si se aprobaba el Acta de la reunión anterior, quedando votada afirmativamente por unanimidad.

• Se acordó respecto al proyecto de dictamen de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Protección Civil presentada por el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC), se hiciera una reunión con autoridades de la Coordinación General de Protección Civil y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que aclararan diversas dudas en cuanto a los términos en los que debería ser aprobado dicho dictamen.

• Se sometió a la consideración de los integrantes de la Comisión, propuesta de punto de acuerdo para que la ASF incluya una separata de Protección Civil en sus informes, en base a lo sugerido por la UEC de la Cámara de Diputados, la cual fue aprobada y firmada para ser sometida al pleno de la Cámara de Diputados para su dictamen.

Reuniones canceladas por falta de quórum

Tercera reunión ordinaria

• Se convocó a reunión de la Comisión de Protección Civil, el 31 de enero de 2013, la cual no se llevó a cabo.

Diputados asistentes: Francisco Alfonso Durazo Montaño (presidente), David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Raudel López López (secretarios) y Rodrigo González Barrios (integrante).

• Se citó a la reunión de la Comisión de Protección Civil, el 12 de febrero de 2013, la cual tampoco se celebró.

Diputados asistentes: Francisco Alfonso Durazo Montaño (presidente), David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez y Lorena Méndez Denis (secretarios), José Guillermo Anaya Llamas, Rodrigo González Barrios, Francisco Pelayo Covarrubias y Antonio Sansores Sastré (integrantes).

Resumen de las reuniones con servidores públicos

Reunión de trabajo con la licenciada Laura Gurza Jaidar, coordinadora nacional de Protección Civil.

Celebrada el día 30 de octubre de 2012.

Reunión de trabajo con el licenciado Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Celebrada el día 14 de noviembre de 2012.

VI. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

No aplica

VII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

No aplica

VIII. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional

No aplica

IX. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

No aplica

X. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

No aplica

XI. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

No aplica

XII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración, en el periodo que se informa.

El presupuesto asignado a esta Comisión se divide en dos rubros:

1. Techo presupuestal anual:

El monto destinado a la Comisión de Protección Civil en el periodo que se informa no se ha ejercido en ningún porcentaje del techo presupuestal.

Fondo Fijo:

Se asigna a la Comisión de Protección Civil un fondo fijo de $9,500.00 mensuales. Se realizó la disposición y comprobación correspondientes de los meses de octubre y noviembre de 2012 y febrero de 2013, sin tener adeudo pendiente.

La Comisión de Protección Civil

Diputados: presidente Francisco Alfonso Durazo Montaño; secretarios David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Martha Gutiérrez Manrique, Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba, Maricela Velázquez Sánchez, Arturo Cruz Ramírez y Antonio Sansores Sastré (rúbricas).

De la Comisión de Salud, de actividades correspondiente al periodo octubre de 2012-febrero de 2013

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 150 numeral 1 fracción X, 158 numeral 1 fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Salud de la honorable Cámara Diputados rinde su primer Informe de actividades correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, comprendiendo los meses de Octubre de 2012 a Febrero de 2013.

I. Instalación

La Comisión de Salud quedó instalada el 24 de octubre de 2012, previa convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

II. Integración

De conformidad con el acuerdo para la integración de 54 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, y la designación de sus mesas directivas, aprobado por el pleno en sesión del 16 de octubre de 2012, la Comisión de Salud ha quedado integrada de la siguiente manera:

A) Mesa Directiva

Diputados: Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández, Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vitela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado, Eva Diego Cruz, Antonio Sansores Sastré, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios;

B) Integrantes

Diputados: Miguel Ángel Aguayo López, Alliet Mariana Bautista Bravo, José Enrique Doger Guerrero, Rubén Benjamín Féllx Hays, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lizbeth Loy Gamboa Song, Héctor García García, Blanca Jiménez Castillo, Raquel Jiménez Cerrillo, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, María del Carmen Martínez Santillán, Martha Lucía Mícher Camarena, Ernesto Núñez Aguilar Ernesto, Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Jessica Salazar Trejo, Juan Ignacio Samperio Montaño.

III. Plan de trabajo 2012-2013

Fue aprobado por unanimidad, en el seno de la Comisión de Salud, en la primera reunión ordinaria el pasado 7 de noviembre de 2013.

IV. Relación de iniciativas, minutas y proposiciones.

V. Avance de acuerdo al programa anual de trabajo

La Comisión trabajó arduamente apegado al programa anual, resolviendo los asuntos que se han turnado.

Se cumplido con los objetivos planteados que son:

1. Formular dictámenes, informes y opiniones de los asuntos turnados a la comisión, ya sea propuestos por los facultados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para iniciar leyes y sus reformas; o bien, los documentos provenientes de la colegisladora como parte del proceso legislativo del Congreso de la Unión. Asimismo, coadyuvar con el Ejecutivo federal en la construcción y revisión de la política sanitaria del país.

2. Realizar un examen exhaustivo de las iniciativas y de los asuntos pendientes por resolver de las legislaturas anteriores.

3. Promover el trabajo intersectorial con funcionarios de las dependencias y de las entidades públicas de los diferentes sectores para abordar los temas de interés en materia de salud para la sociedad mexicana y los grupos parlamentarios.

4. Realizar visitas a infraestructura e instalaciones de las entidades del sector.

5. Contribuir con otras comisiones a fin de llevar adelante los asuntos que requieran el trabajo conjunto en temas relacionados con las competencias de la Comisión de Salud.

6. Realizar foros y reuniones con expertos en materia de salud, a fin de allegarse de experiencias exitosas que coadyuven al mejoramiento de una adecuada cobertura sanitaria, así como el análisis y la consideración de opciones para su buen funcionamiento.

7. Fortalecer los enlaces de comunicación, intercambio de información e interrelación con las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

8. Dar seguimiento a las acciones del Poder Ejecutivo en el ámbito de la salud a partir de los propósitos manifiestos en documentos como el Programa Nacional de Desarrollo, el Programa de Reforma del Sector Salud y el Informe Anual de Salud, entre otros que pueden incluirse, de acuerdo a las necesidades y obligaciones legislativas de la comisión.

9. Impulsar el fortalecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de salud.

VI. Reuniones celebradas

1. Reunión previa junta directiva

1.1. La instalación de la Comisión de Salud tuvo lugar el día 24 de octubre de 2012 en la sala E del edificio G.

Asistencia de diputados: Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández, Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vitela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado, Eva Diego Cruz, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Lizbeth Loy Gamboa Song, Héctor García García, Blanca Jiménez Castillo, Raquel Jiménez Cerrillo, María del Carmen Martínez Santillán, Ernesto Núñez Aguilar, Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Juan Ignacio Samperio Montaño.

La justificación de la inasistencia de los diputados José Enrique Doger Guerrero y Rubén Benjamín Félix Hays.

Resumen de la reunión

• En esta reunión se presentaron los diputados que conforman la Comisión, haciendo uso de la voz.

• El Presidente de la misma el Diputado Isaías Cortés Berumen, presentó formalmente al Dr. Pablo Alejandro Chávez Panduro que fungirá como Secretario Técnico.

2. Reunión previa Junta Directiva.

2.1. Primera reunión plenaria ordinaria, que tuvo lugar el día 7 de noviembre de 2012, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Asistencia de diputados: Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández, Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vítela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado, Eva Diego Cruz, Antonio Sansores Sastré, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Miguel Ángel Aguayo López, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lizbeth Loy Gamboa Song, Héctor García García, Blanca Jiménez Castillo, Raquel Jiménez Cerrillo, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, María del Carmen Martínez Santillán, Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza.

Justificación de las inasistencias de los diputados José Enrique Doger Guerrero, Ernesto Núñez Aguilar y Juan Ignacio Samperio Montaño.

Resumen de la reunión

• Se aprobó el plan anual de trabajo.

• Se crearon las subcomisiones de la administración de la salud, de riesgos sanitarios, de prevención de la salud, y de comisiones unidas, encabezándolas los Diputados Mario Alberto Dávila Delgado, María de las Nieves García Fernández, Carla Alicia Padilla Ramos y Eva Diego Cruz en este orden respetivamente.

• Se aprobó el cronograma de reuniones de Junta Directiva y de Plenarias.

• El Presidente de la Comisión dio a conocer los asuntos turnados de la LXI y LXII Legislatura.

3. Reunión previa de junta directiva

3.1. Segunda reunión plenaria ordinaria, que tuvo lugar el día 5 de diciembre de 2012, en el salón D, del edificio G, situado en Congreso de la Unión.

Asistencia de diputados: Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández, Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vítela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado, Eva Diego Cruz, Antonio Sansores Sastré, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Miguel Ángel Aguayo López, Rubén Benjamín Félix Hays; Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lizbeth Loy Gamboa Song, Héctor García García, Blanca Jiménez Castillo, Raquel Jiménez Cerrillo, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, María del Carmen Martínez Santillán, Martha Lucía Mícher Camarena, Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza, y Robledo Leal Ernesto Alfonso.

Resumen de la reunión

• Se aprobó la propuesta de inversión y la opinión de la Comisión de Salud para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

• Se sometieron a votación 22 dictámenes en el Pleno de la Comisión, de los cuales 16 se aprobaron en sentido positivo y los 6 restantes en sentido negativo.

4. Reunión previa de junta directiva

4.1. Tercera reunión plenaria ordinaria que tuvo lugar el día 16 de enero de 2013, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Asistencia de diputados: Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández, Rosalba Gualito Castañeda, Mario Alberto Dávila Delgado, Eva Diego Cruz, Antonio Sansores Sastré, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Miguel Ángel Aguayo López, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lizbeth Loy Gamboa Song, Raquel Jiménez Cerrillo, Martha Lucía Mícher Camarena, Ernesto Núñez Aguilar, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza, Ernesto Alfonso Robledo Leal.

Resumen de la reunión

• Se vieron asuntos generales

5. Reunión previa de junta directiva

5.1. Cuarta reunión plenaria ordinaria que tuvo lugar el día 13 de febrero de 2013, en el salón 2, del edificio I del Palacio de San Lázaro.

Asistencia de diputados: Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, secretario; Francisco Javier Fernández Clamont, secretario; María de las Nieves García Fernández, secretaria; Rosalba Gualito Castañeda, secretaria; Alma Marina Vítela Rodríguez, secretaria; Mario Alberto Dávila Delgado, secretario; Eva Diego Cruz, secretaria; Antonio Sansores Sastré, secretario; Carla Alicia Padilla Ramos, secretaria; Miguel Ángel Aguayo López, Integrante; Alliet Mariana Bautista Bravo, Integrante Guadalupe Socorro Flores Salazar, Integrante; Lizbeth Loy Gamboa Song, Integrante; Héctor García García, Integrante; Raquel Jiménez Cerrillo, Integrante; Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Integrante; Martha Lucía Mícher Camarena, Integrante; Marcelina Orta Coronado, Integrante; Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Integrante; Leslie Pantoja Hernández, Integrante; María del Carmen Martínez Santillán; Beatriz Pazzi Maza, Integrante; y Ernesto Alfonso Robledo Leal; Integrante.

Resumen de la reunión

• Discusión y votación de Iniciativas y Minutas

VII. Subcomisiones creadas

1 Subcomisión de Administración de la Salud.

Objetivo

a) Fomentar inversión en infraestructura hospitalaria.

b) Implementar y fortalecer los sistemas de gestión de calidad en salud que se vea reflejado en eficiencia de la aplicación de los recursos, para garantizar suficiencia de medicamentos, tratamientos, personal, capacitación constante, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la atención de la salud.

c) Diseñar estrategias para lograr la profesionalización de los recursos humanos para la salud.

d) Elaborar y mejorar métodos de rendición de cuentas y transparencia en gastos.

e) Diseñar estrategias para garantizar la universalidad del derecho a la salud.

f) Coadyuvar con el Poder Ejecutivo en la implementación, desarrollo y fortalecimiento del sistema único de salud.

2. Subcomisión de Riesgos Sanitarios.

Objetivo

a) Fortalecer el marco legal para los productos “milagro”.

b) Formular programas de difusión e información para el uso de medicamentos de libre acceso.

c) Promover la revisión de las tasas impositivas a productos que incrementen los riesgos para la salud y endurecer las sanciones para quienes no cumplan con lo establecido en la legislación vigente.

3 Subcomisión de Prevención de la Salud.

Objetivo

a) Consolidar programas de atención a enfermedades no transmisibles de alto impacto a la población (diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer).

b) Promover políticas de salud perinatal y planificación familiar, para disminuir mortalidad materna, embarazos no deseados, morbilidad y mortalidad neonatal.

c) Impulsar iniciativas para mejorar el estado nutricional de los mexicanos, haciendo énfasis en estrategias de prevención en población infantil.

d) Reconocer las adicciones como problema de salud pública, así como causa de otros trastornos: físico, psicológico y social.

e) Establecer y garantizar la igualdad y justicia del sistema de salud: accesibilidad, factibilidad, seguridad.

f) Promover el reconocimiento de salud mental como fuente significativa de morbilidad de los mexicanos.

g) Promover la participación social como un instrumento generador de vida saludable y atención oportuna.

h) Fortalecer los programas de sensibilización que incentiven la donación de órganos.

4. Subcomisión de Comisiones Unidas.

a) Vinculo con otras comisiones que tengan asuntos en común

VIII. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

A) Gestiones médicas

B) Campañas de Salud

1. Campaña de vacunación Influenza estacional, realizada el 22 de noviembre de 2012 en el vestíbulo principal, edificio A.

2. Campaña de salud en la cual se realizaron diversos estudios clínicos, realizada en la escalinata “helipuerto” del 3 al 7 de diciembre de 2012.

IX. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el comité de administración

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto, que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud de la LXII Legislatura ha ejercido mensualmente el fondo fijo para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas.

Asimismo los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente



Actas

De la Comisión de Transportes, derivada de la quinta sesión ordinaria, que tuvo lugar el martes 5 de marzo de 2013

A las 18:00 horas del martes 5 de marzo de 2013, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista mediante el registro de firmas, y estaban presentes 24 diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Jorge Rosiñol Abreu, Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, secretarios; Rafael Acosta Croda, José Angelino Caamal Mena, Marco Antonio Calzada Arroyo, Fernando Cuéllar Reyes, Raúl Santos Galván Villanueva, Francisco Grajales Palacios, Abel Guerra Garza, Javier Filiberto Guevara González, María del Rosario Merlín García, Jesús Morales Flores, J. Jesús Oviedo Herrera, Germán Pacheco Díaz, Humberto Armando Prieto Herrera, Francisco Tomás Rodríguez Montero, Jorge Terán Juárez.

Con el quórum reglamentario, el presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, dio por iniciada la reunión y leyó el orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Pido al señor secretario que pregunte a los compañeros si están por la afirmativa del orden del día.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia, y en votación económica, se pregunta a los señores diputados si están por aprobar el orden del día. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo del modo... Los que estén por la negativa. Aprobado, señor presidente.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario.

De la misma forma, pido al señor secretario que nos dispense de la lectura de la aprobación del acta de la sesión anterior, ya que fue remitida con anterioridad a cada uno de los miembros. Le pido, señor secretario, que solicite la dispensa.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Se somete a consideración por instrucciones de la presidencia, la dispensa de la... acta de la sesión anterior y su aprobación de la lectura, en su caso aprobación del acta de la sesión anterior. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Los que estén por la negativa. Aprobado, señor presidente.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario; Asimismo, presentamos en su caso y la aprobación de los proyectos de las siguientes iniciativas. Le pido a la secretaría técnica, que de una manera muy breve... perdón, al secretario técnico, que de manera muy breve nos dé solo los datos principales y si alguien tuviese alguna duda, podemos ampliar cualquier circunstancia.

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: Buenas tardes, señor presidente. Nada más aclarando que ya los cinco proyectos de dictamen que se someten a su consideración, fueron abordados por las subcomisiones respectivas y aprobados en sus términos por unanimidad. Las comisiones están representadas por los diferentes grupos parlamentarios.

Por obvio de tiempo, si ustedes me permiten, nos iríamos a la parte de conclusiones de cada uno de los dictámenes y los puntos de acuerdo que se someten en cada uno.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Perfecto.

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: El primer dictamen es proyecto de dictamen de la Comisión de Transportes que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueban la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 12, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Y se adiciona un segundo párrafo, numeral dos, del artículo 33 de la Ley General de Educación.

Las conclusiones son las siguientes. Si bien la iniciativa contiene un espíritu positivo, ya que... áreas básicas para las personas con situaciones marginales, pretende atender políticas públicas con el patrimonio de los particulares al intentar garantizar el derecho a que los gobernados reciban educación, que la Constitución prevé como una obligación del Estado.

Del planteamiento del problema se advierte que el asunto fundamental no es la transportación de los usuarios en situaciones de marginación, sino la dispersión de las comunidades con respecto a las escuelas. La iniciativa no se aboca a la obligación del Estado, de acercar dichos centros a las comunidades de difícil acceso, lo cual evitaría el complicado traslado de la población campesina, como se denomina en el propio proyecto a los centros urbanos.

Finalmente, de aprobarse la iniciativa, originaria un incremento en las tarifas, ya que el costo de las exenciones se trasladaría a los usuarios del servicios que no fueran beneficiados con ellas.

En todo caso sería conveniente considerar la posibilidad de una partida presupuestaria específica destinada al transporte de los educandos, en zonas marginadas, lo cual no afectaría a los usuarios del autotransporte federal ni a los permisionarios.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Transportes someten a consideración de la asamblea los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Y se adiciona un segundo párrafo, numeral dos, del artículo 33 de la Ley General de Educación. Presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba Blanco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Está a la consideración de ustedes de este proyecto de dictamen.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias. ¿Alguien tiene algún comentario al respecto de este dictamen en sentido negativo? Si nadie tiene algún comentario, le paso al señor secretario para que promueva su votación en sus términos.

El secretario: Por instrucciones del presidente, se pregunta en votación económica si es de aprobarse el dictamen relativo en sus términos.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Los que estén por la negativa. Aprobado en sus términos, señor presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Solicito al secretario técnico, José Refugio Muñoz López... Cuco, nuevamente, el segundo dictamen, por favor.

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: El siguiente es el proyecto de dictamen de la Comisión de Transportes que contiene puntos de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos y Autotransporte Federal.

Conclusiones

Las modificaciones que se pretenden realizar a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se refieren en todo momento a concesiones y no a permisos y autorizaciones, que es lo aplicable en materia de autotransporte federal.

En espíritu, es loable el esfuerzo que se pretende por atender la problemática de un grupo social que ha sido desmeritado a lo largo del tiempo; sin embargo, en lo tocante a los accesos en las terminales de autobuses de pasajeros ya se contemplan acciones en pro de personas con discapacidad, a efecto de facilitar la transportación vía terrestre.

Esto se establece en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, en el artículo 42 B, fracción 11, incisos a) a c).

Con relación a las unidades de autotransporte federal autobuses, es menester comentar que la realización de cambios estructurales para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad, debe ser direccionado a las empresas armadoras de dichos autobuses a efecto de que desde su fabricación cuenten con las adecuaciones pertinentes.

Para ello deben revisarse las normas oficiales correspondientes.

Finalmente se considera que la reforma propuesta sobre regularidad a la actividad, ya que para los efectos deseados se cuenta con la ley general para la inclusión de las personas con discapacidad, misma que contiene un capítulo expreso denominado transporte público y comunicaciones.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Transportes someten a consideración de la asamblea los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Está a su consideración.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario técnico. Si alguien tiene un comentario en este sentido. Señor secretario.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia se pregunta en votación económica si es de aprobarse en sus términos el dictamen del que se ha dado cuenta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Aprobado, señor presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Entrando en el tercer dictámenes. Señor Muñoz.

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: El siguiente proyecto de dictamen de la Comisión de Transportes que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Conclusiones

El marco jurídico que rige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no la faculta para exigir a los propietarios de los vehículos particulares a que cumplan determinadas obligaciones, como es el caso de la contratación de un seguro, aún y cuando circulen por las vías generales de comunicación y tampoco tiene atribuciones para imponer sanciones como la propuesta en la fracción II del artículo 74 Bis de la ley en estudio.

Dada esta argumentación, tendría que haber una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Policía Federal para que establecieran la obligatoriedad del seguro en carreteras y en el caso de incumplimiento, la sanción a cargo de la Policía Federal, por lo cual se considera que la iniciativa no es consistente jurídicamente.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Transportes someten a consideración de la asamblea los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Jesús Gerardo Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Está a su consideración este proyecto de dictamen.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias. ¿Algún comentario respecto a este dictamen? Señor secretario, pregunte al recinto.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta en votación económica si es de aprobarse en sus términos el dictamen en comento. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación).

Aprobado, señor presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Adelante, señor Refugio, con el siguiente dictamen.

El secretario técnico, José Alfredo Muñoz López: El cuarto proyecto de dictamen de la Comisión de Transportes, que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil.

Conclusiones

En los ordenamientos citados ya se establece que el monto del pago por los daños a los pasajeros se fija de manera individualizada, atendiendo la naturaleza del daño causado y a las posibilidades de rehabilitación y el grado de invalidez del afectado y se calcula, tomando como base el cuádruple del salario mínimo diario más alto en vigor en la región, sin que la indemnización correspondiente, en caso alguno, sea menor del triple de lo que resulte aplicable a cada persona atendiendo a sus particularidades.

Por otro lado, la mencionada indemnización prevé el pago por atención médica que cubre los siguientes conceptos: asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización cuando el caso lo requiera, medicamentos, material de curación y aparatos de prótesis y ortopedia.

Se considera improcedente establecer la indemnización por daños a pasajeros, con base en el entorno económico de éstos, toda vez que el objetivo de dicha indemnización es resarcir el daño sufrido, independientemente del entorno económico de los afectados. A mayor abundamiento, la iniciativa no precisa en qué forma se consideraría el entorno económico, es decir, si recibiría una indemnización mayor el pasajero con mejor o peor entorno.

Respecto a aumentar la cobertura de la indemnización para incluir servicios psicológicos, se considera que no es materia del artículo 62 de la Ley de Aviación Civil, en todo caso, corresponde establecerlo en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, mismos que considera la cobertura mínima de los seguros de responsabilidad de pasajeros.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Transportes someten a consideración de la asamblea los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil, presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Está a su consideración, señores diputados.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Es de preguntar si alguien tiene algún comentario. Si nadie tiene algún comentario, señor secretario, favor de...

El secretario: Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a los señores de la comisión, en votación económica, si es de aprobarse en sus términos el dictamen en comento. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación).

Aprobado, señor presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Por último, el último dictamen, señor Refugio, por favor.

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: Quinto y último proyecto de dictamen de la Comisión de Transportes que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 33 y 87 de la Ley de Aviación Civil.

Conclusiones

El mencionado tercer párrafo del artículo 33 de la ley en cita constituye una protección para las personas con cualquier tipo de discapacidad, no sólo visual. En ese sentido, el párrafo que se pretende adicionar restringiría el alcance del mencionado tercer párrafo, al proveer como medida de cumplimiento de dicho artículo sólo el apoyo a las personas con discapacidad visual, medida que corresponde, en su caso, al ámbito reglamentario y no al legislativo.

Por otro lado, a nivel reglamentario, ya existe una disposición que garantiza a las personas con discapacidad visual su ingreso con perros guías a la cabina de pasajeros de las aeronaves civiles.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Transportes someten a consideración de la asamblea los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 33 y 87 de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Está a su consideración.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Si alguien tiene algún comentario al respecto. Adelante, señor secretario.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se pregunta a los miembros de la comisión si es de aprobarse en sus términos el dictamen en comento. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación).

Aprobado, señor presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Habiendo agotado los dictámenes, entramos en el quinto punto del orden del día que son asuntos generales. Si alguien tiene algún asunto que tratar. Es el tema de las reuniones de subcomisiones de transportes.

Adelante, Cuco, si nos haces favor de proceder a este punto.

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: Sí, en la parte de asuntos generales, informo en principio que todavía tenemos por dictaminar 17 asuntos. De ellos, 6 corresponden a la Subcomisión de Transporte Carretero de Carga; 1, a la Subcomisión de Transporte Carretero de Pasaje; 7, a la Subcomisión de Transporte Aéreo; 2, a la Subcomisión de Transporte Marítimo; y 1, que recientemente nos llegó, que sería a la Subcomisión Transporte Ferroviario.

Para ello estamos proponiéndoles llevar a cabo las siguientes reuniones de las subcomisiones. Sería el 12 de marzo de 2013 a las 13:00 horas, sería la Subcomisión de Transporte Marítimo en la sala de juntas de la propia comisión. El mismo 12 de marzo a las 15:00 horas, la Subcomisión de Transporte Aéreo, también, en la sala de juntas de la propia comisión; y a las 17:00 horas las Subcomisiones Unidas de Transporte Carretero, tanto de carga y pasaje, en el salón E del edificio G, para estar en condiciones de desahogar los siguientes dictámenes, predictámenes, perdón.

De esta manera, nos restaría también poner a su consideración para avanzar en el rezago de los asuntos que traemos, convocar también a reuniones del pleno de la comisión exclusivamente para desahogar los proyecto de dictamen de estos asuntos que tenemos pendientes, una sería el 19 de marzo de 2013 a las 16:00 horas, en un lugar que estaría por asignarse. La otra sería el 16 de abril de 2013, a las 16:00 horas, también en un lugar que está todavía pendiente de asignar.

Ésa es la propuesta de calendario para desahogar en lo que resta de este periodo de sesiones los asuntos que traemos todavía en cartera.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Si me permiten, nada más, adicionar. Si se fijan, estamos metiendo otra sesión de esta comisión para este mes. Tenemos una intención muy clara. Antes de que llegue el receso, tenemos que dejar limpia toda la chamba. Entonces estamos proponiendo que se sesione lo más seguido posible, que hagamos la chamba, inclusive, nos daría oportunidad, si el 16 de abril no sacásemos toda la chamba, todavía nos quedaría un buen lapso para tratar de sacarla.

Lo sometemos a su consideración y como lo hemos venido trabajando, Cuco. También llamar a los asesores, hacer el trabajo previo con los asesores, que participen en cada una de las subcomisiones para que no lleguemos en blanco a las reuniones de subcomisión.

Someto a su consideración el calendario de actividades, los que estén por la afirmativa... Señor secretario, ya le ando robando la chamba.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones del presidente, se pregunta en votación económica a los miembros de la comisión si es de aprobarse el quinto punto del orden del día en asuntos generales. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Aprobado, señor presidente, en sus términos.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Por último, si alguien tiene otro asunto...

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: Hay otro punto que sometemos a su consideración en asuntos generales. Nos llegó recientemente, la Mesa Directiva turnó a la comisión recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación para que la Cámara de Diputados, por medio de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes, evalúe la conveniencia de presentar iniciativas relacionada con la Ley Federal de Derechos las que, por el carácter de las dos iniciativas se turnarían a la Subcomisión de Transporte Marítimo.

Tiene que ver con los derechos para utilizar los muelles, en fin. Pero como son observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación y tenemos un tiempo perentorio de 30 días para desahogarlas. Serían dos asuntos adicionales que se le agregarían a la Subcomisión de Transporte Marítimo.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Aquí le pediría al señor Pacheco, que es el que la preside, para que estemos al pendiente de ese tema y lo podamos subir en el mismo calendario en el que ya lo tienen programado.

¿Algún otro tema, señor secretario técnico? Ahora sí les pregunto a los diputados si hay algún otro tema que quisieran subir. Adelante, señor Pacheco.

El diputado Germán Pacheco Díaz: Dos puntos. Uno, la Subcomisión de Multimodal no aparece aquí, presidente. Tenemos la de carretero y carga, carretero y de pasaje, aéreo, marítimo y ferroviario.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Lo que pasa es que no hay ningún tema para sesionar. No hay ningún tema que le corresponda a esa subcomisión, por eso no aparece en el...

El diputado Germán Pacheco Díaz: El otro punto es la sesión que tuvimos el jueves pasado, Javier. ¿Sí, verdad? Ya nos paramos, nos fuimos la mayoría y nada más para decirles el calendario. Si no me equivoco es son 15 y 16 de marzo en que va a hacer la visita al Puerto de Tampico, al Puerto de Altamira, a la primera zona naval y astilleros.

La salida todavía está pendiente, si vamos a salir el jueves o el viernes en la mañana. El viernes en la mañana salimos. Entonces, lo que habíamos comentado, presidente, extender la invitación para estar el 15. Estaríamos en el puerto de Tampico en la primera zona naval y astilleros.

El 16, que es marzo, en la mañana, estaríamos en el puerto de Altamira. Al regreso, terminando la visita, la presentación del director de API de Altamira, del licenciado José Julián Dip, de ahí mismo nos trasladamos al aeropuerto.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: ¿Algún otro tema, señor secretario técnico?

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: Hay otro punto que sometemos a su consideración en asuntos generales, con relación al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se detectaron errores en la captura del documento que se entregó y que hoy fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Esta secretaría técnica plantea la necesidad de presentar una fe de erratas al dictamen en comento, toda vez que al momento de elaborarlo se identificaron errores en la redacción, así como algunos conceptos técnico-operativos y jurídicos que deben diferenciarse para evitar fallas en su interpretación.

Tal es el caso de la necesidad de separar las unidades motrices (camiones y tractocamiones) de las unidades de arrastre (remolques y semirremolques), ya que estos últimos no son motivo de la iniciativa. Por otro lado, se considera que las configuraciones vehiculares están definidas en la norma correspondiente y no son materia de esta ley. Finalmente, estimamos adecuado utilizar en el tercero transitorio el concepto de acciones, en lugar de programa, ya que el primero presenta la posibilidad de incorporar, de manera concertada, los compromisos de las distintas dependencias.

Por lo expuesto, diputado presidente, presento a usted la propuesta de corrección al dictamen, con la siguiente

Fe de erratas

Artículo 39, párrafo segundo:

Dice:

Las unidades motrices y de arrastre que ingresen al servicio de autotransporte federal de carga, y el transporte privado deberán tener antigüedad no mayor a 5 años a partir de su año modelo de fabricación.

Debe decir:

Las unidades motrices que ingresen por primera vez al servicio de autotransporte federal de carga, y el transporte privado deberán tener antigüedad no mayor a 5 años a partir de su año modelo de fabricación.

Artículo 39, párrafo tercero:

Dice:

Las unidades del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado, tanto motrices como de arrastre, sólo podrán transitar un máximo de 20 años a partir de su año-modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas correspondientes.

Debe decir:

Las unidades motrices del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado, sólo podrán transitar un máximo de 20 años a partir de su año-modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas correspondientes.

Artículo 50:

Dice:

El permiso de autotransporte de carga autoriza a sus titulares para realizar el autotransporte de cualquier tipo de bienes en todos los caminos de jurisdicción federal, siempre y cuando la configuración vehicular que corresponda ya sea unitaria, articulada o doblemente articulada no exceda el peso bruto vehicular máximo y dimensiones permitidas y a su vez cumpla con los elementos básicos de seguridad vial . Las normas oficiales mexicanas, establecerán los elementos mínimos de seguridad vial que los permisionarios, sus unidades y operadores deban de cumplir así como las bases para su autorregulación.

Debe decir:

El permiso de autotransporte de carga autoriza a sus titulares para realizar el autotransporte de cualquier tipo de bienes en todos los caminos de jurisdicción federal. Las normas oficiales mexicanas establecerán los elementos mínimos de seguridad vial que los permisionarios, sus unidades y operadores deban de cumplir así como las bases para su autorregulación.

Artículo tercero transitorio

Dice:

Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, y la Instituciones que integran la Banca de Desarrollo, deberán presentar, en un plazo máximo de 8 meses, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Programa para la Modernización del Parque Vehicular del Autotransporte Federal de Carga.

Debe decir:

Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, y la Instituciones que integran la Banca de Desarrollo, deberán presentar, en un plazo máximo de 8 meses, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las acciones para la modernización del parque vehicular del autotransporte federal de carga.

Ésa es la propuesta señor presidente, para que de autorizarlo el pleno de esta Comisión de Transportes, se estaría enviando a la Mesa Directiva, la fe de erratas a fin de corregir el citado dictamen que esta por subirse al pleno.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Si me permiten, el punto aquí es que se detectó una falla que habrá que corregir de inmediato y si la fe de erratas lo soluciona, pues debemos actuar en consecuencia, por lo que si les parece bien, someto a consideración del pleno de la Comisión de Transportes la fe de erratas presentada por la secretaría técnica para presentarla ante la Mesa Directiva y solicitar se consideren los cambios ahí definidos al dictamen de la diputada Pariente Gavito, Señor secretario, si es tan amable, de someterlo a votación.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones del presidente, se pregunta en votación económica a los miembros de la comisión si es de aprobarse las correcciones al Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que se publicó hoy en la Gaceta Parlamentaria. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Aprobado, señor presidente, en sus términos.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Por último, si alguien tiene otro asunto...

Si no hay otro asunto más que discutir, damos por terminada la sesión a las 19:20 horas, señores. Muchas gracias. Fue un día muy productivo. Felicidades a todos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda González, Jorge Rosiñol Abreu (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares (rúbrica), Valentín González Bautista (rúbrica), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), secretarios.