Actas
Informes


Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 13 de febrero de 2013

A las 9:30 horas, del miércoles 13 de febrero de 2013, en los salones C y D del edificio G, situado en las instalaciones del Palacio Legislativo, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados para realizar la cuarta reunión ordinaria de la comisión, paro abordar el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia

Estuvieron presentes los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas: Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Fernando Zamora Morales, Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Josefina García Hernández, Pedro Gómez Gómez, Margarita Licea González, Juan Luis Martínez Martínez, secretarios; Teresita de Jesús Borges Pasos, Roberto López Rosado, Gilberto Antonio Hirata Chico, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Emilse Miranda Munive, Martha Edith Vital Vera, Leonor Romero Sevilla, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Yesenia Nolasco Ramírez, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Petra Barrera Barrera, Marco Alonso Vela Reyes y María Rebeca Terán Guevara.

Presentó justificante el diputado Érick Marte Rivera Villanueva.

No asistieron los secretarios: Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, así como los diputados Román Alfredo Padilla Fierro, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Tomás López Landero y Othón Zayas Máximo.

2. Declaración del quórum legal

Una vez realizado el registro de los asistentes se verificó que se contaba con el quórum requerido, contando la presencia de veintiún legisladores.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la diputada Margarita Licea González dar lectura al orden del día de ésta reunión, que fue previamente aprobado por la junta directiva de la comisión.

Acto seguido, la secretaria solicitó a los diputados que estuvieren de acuerdo con el orden del día, lo manifestaran levantando la mano. Una vez hecha la consulta fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

La presidenta solicitó a la secretaria, preguntar a los presentes si se daba lectura al acta de la reunión anterior o si se dispensaba su lectura.

En virtud de lo anterior, la diputada Margarita Licea González, puso a consideración del pleno la dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior, ya que esta fue enviada de manera previa a todos los integrantes vía correo electrónico, por lo cual los integrantes manifestaron su conformidad con la dispensa.

Acto seguido, la secretaria puso a consideración de los legisladores, la aprobación del acta, y no habiendo objeciones al respecto, fue aprobada por unanimidad.

5. Informe de subcomisiones

La presidenta cedió el uso de la palabra al diputado Carlos de Jesús Alejandro, coordinador de la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen, quien informó que la instalación de la subcomisión se llevo a cabo el jueves 7 de febrero del presente año. Asimismo hizo referencia a los dos dictámenes y a la opinión de una iniciativa que se enviaría a la Comisión de Puntos Constitucionales. En referencia al primer dictamen, especificó que se trata de una reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la cual el proyecto viene en positivo. Por el contrario indicó que el segundo dictamen sobre la iniciativa que busca reformar la Ley de La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el proyecto viene en negativo.

Por lo que respecta a la opinión sobre la iniciativa que se enviara a la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló el contenido de ésta, pero indicó que será la comisión antes citada, quién emitirá el dictamen correspondiente.

Indicó además que el jueves 14 de febrero del presente, se citará nuevamente a los integrantes de la subcomisión para reanudar actividades con la finalidad de que se aprueben los predictámenes, para que con ello se remita a todos los integrantes de ésta Comisión y se pueda discutir en una reunión plenaria posterior.

La presidenta refirió que se le dará agilidad al dictamen de la Subcomisión de Marco Jurídico, para que en cuanto esté listo, sea remitido por medio de la Presidencia a cada uno de los integrantes para su revisión y, posteriormente, discutirlo en el pleno de la comisión como lo marca el Reglamento de la Cámara de Diputados. Agregó que de ser necesario, se convocará a una reunión extraordinaria la próxima semana para tal efecto, ya que es urgente que sea ya emitido el dictamen que reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas porque urge apoyar la formación y acreditación profesional de defensores públicos en lenguas indígenas.

El diputado Fernando Zamora Morales manifestó tener ciertas dudas sobre el procedimiento a seguir en relación a los dictámenes y dijo entender que las Subcomisiones están integradas para que se realicen los trabajos específicos y posteriormente se muestre dicho trabajo al pleno de ésta comisión a fin de llevar a cabo la discusión respectiva.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, indicó que la diputada Eufrosina fue explícita, cuando se refirió a que cuando cada una de las subcomisiones tenga su trabajo realizado, se hará del conocimiento del pleno de ésta comisión a fin de realizarse la discusión respectiva con sus modificaciones pertinentes. Por lo que subrayó que lo urgente es que las subcomisiones informen sus avances.

En uso de la palabra, la diputada Martha Edith Vital Vera reiteró que la diputada Eufrosina fue clara respecto al procedimiento de trabajo de las subcomisiones. Además señaló que efectivamente en Chiapas, en Oaxaca y en todo México se ven constantemente los problemas en el tema de los defensores públicos y traductores.

Finalmente, refirió que hizo una petición para que la secretaria técnica checara perfectamente si se tuvo el cuidado como comisión, porque le parece que se destinó un recurso económico, para que se pudiera ayudar a los gobiernos de los estados que tengan esa situación y así puedan pagarles a los traductores, indicando además que a lo mejor éstos no requieran estar de base, sino cuando haya una detención en donde se les requiera.

En uso de la voz, el diputado Vicario Portillo Martínez indicó que efectivamente ya se instaló la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen, agregando que cuando la subcomisión dé por terminada su tarea, la traerá al pleno para su discusión respectiva, resaltando que las observaciones se harán llegar antes para agilizar el procedimiento de discusión al interior de la comisión.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza recalcó que una vez que la subcomisión emita su dictamen, éste será remitido a la Presidencia de la comisión y a su vez ésta lo enviará a los integrantes de la comisión con 5 días de anticipación de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Martha Edith Vital Vera señaló que de acuerdo al Reglamento, los dictámenes no se pueden distribuir a los demás integrantes directamente, sino que se tiene que enviar primeramente a la Presidencia para que ésta sea la encargada de enviarlo a todos los legisladores.

En uso de la palabra, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez señaló que la Subcomisión emitirá su dictamen en conjunto y con el apoyo de la Secretaria Técnica se les hará llegar a su correo electrónico la información de los dictámenes.

Asimismo se refirió a la reforma de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, al respecto indicó que se tiene que tomar en cuenta de dónde va a salir el recurso para pagar a los defensores públicos, señalando que es parte de la preocupación a la que hizo alusión la diputada Martha Edith Vital.

6. Asuntos generales

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza manifestó que la reunión con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas está programada para el miércoles 20 de febrero a las 10:00 de la mañana, en el salón protocolo.

Así también hizo referencia a la importancia de que acudan todos los integrantes a dicha reunión.

De igual manera, la presidenta indicó que el jueves 21 del presente mes, se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que se emitió un oficio a la Junta de Coordinación Política de ésta Cámara para que incluyera un punto en el orden del día para celebrar la efeméride en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Preciso que por tal motivo, se hará una exposición en la explanada de éste recinto, el cual durará una semana, para lo cual señalo que en las carpetas que se les entregó al inicio, se encuentra el diseño de la exposición.

Siguiendo con los temas de asuntos generales, la presidenta indicó que a la comisión llegaron 2 invitaciones, que también se anexaron a las carpetas entregadas a los diputados. La primera de ellas remitida por la Dirección General de Culturas Populares y por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los cuales invitan al evento denominado “Telar de voces. Literatura en lenguas mexicanas”, la cual se llevará a cabo el día 21 de febrero del presente en el Museo Nacional del Arte a las 19:00 horas. La segunda invitación es sobre el Segundo Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas, organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, mismo que se llevará a cabo en el pueblo mágico de El Fuerte, Sinaloa, indicando que los que estén interesados en asistir lo hagan saber a la Presidencia para realizar los trámites necesarios, y puedan acudir en representación de ésta comisión.

Así también, la presidenta indicó que el día de ayer, fue remitido a la comisión el oficio enviado por Mesa Directiva por lo cual hace del conocimiento la aprobación del pleno de la Cámara, de un punto de acuerdo en el que se formara una comisión especial integrada por diputados de diversas comisiones que dará seguimiento al problema de la hidroeléctrica en puebla y a todos los problemas que se susciten en los pueblos y comunidades indígenas del país.

Finalmente, expuso que la importancia de éste tema, es para que con base a la agenda que se determine, se vea lo de la gira de la comisión, haciendo mención que dentro de la gira se buscara coadyuvar en la solución de los conflictos en diversos pueblos y comunidades indígenas, entre ellos: la problemática agraria de la reserva de la biosfera de Montes Azules, que involucra a los pueblos Lacandón, Tzeltal y Tzotzil. Están las juntas del buen gobierno zapatistas, la policía comunitaria de la montaña de Guerrero, los rarámuris defendiendo su territorio en Chihuahua, los kukupas luchando por su derecho a la pesca en Baja California y contra los proyectos eólicos, los yaquis defendiendo su agua en Sonora, los purépechas construyendo su autogobierno en Michoacán, los triquis luchando contra la violencia estatal en Oaxaca, los zapotecos y waves luchando contra los proyectos también, los zoques de los Chimalapas peleando por su territorio; los huicholes, nahuas, mixtecos, zapotecos peleando contra las empresas mineras, ya que estos y otros temas más serán ejes para la construcción de la gira.

En uso de la voz, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez señaló el problema de los indígenas que se encuentran encarcelados, por lo que destacó que también se programe dentro de la gira, la visita a diversas penitenciarias para poder conocer en qué condiciones se encuentran y puso énfasis en los indígenas encarcelados por el robo de huevos de tortuga.

De igual manera se refirió al tema de los proyectos eólicos en los pueblos zapotecas, indicando que presentó un Punto de Acuerdo pero que la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo desechó.

La diputada Eufrosina Cruz dio lectura al oficio de la Mesa Directiva e invitó a la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, para que al momento de emitir un punto de acuerdo, solicite se remita a la Comisión de Asuntos Indígenas. Acto seguido, solicitó a la secretaria integrar una lista de oradores de los diputados que deseen intervenir.

Una vez hecho el registro de los diputados que solicitaron participar, la presidenta concedió la palabra al diputado Juan Luis Martínez Martínez, quien informó que desde el año 2010 hubo dos localidades en Oaxaca severamente afectadas por las lluvias y por ende Protección Civil dictaminó que éstas localidades debían ser reubicadas. Por lo que han realizado solicitudes al Fonden sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta favorable. Agregó que le preocupa la situación porque esas comunidades viven en albergues de manera improvisada. Para ello solicitó la solidaridad para hacer el acompañamiento y que en la comisión se retomen esos asuntos porque representa un serio peligro ya que se acerca nuevamente el período de lluvias. Finalmente señaló que en dichas poblaciones se tienen problemas de límites como en gran parte del país donde existen ejidos.

En uso de la palabra, el diputado Carlos de Jesús Alejandro comentó que respecto a su punto de acuerdo que se aprobó en el pleno como de urgente y obvia resolución, agradeció el apoyo de los integrantes de ésta subcomisión plural y resaltó la importancia de atender una serie de conflictos que se están presentando en los territorios indígenas, para que se coadyuve en su resolución por la vía del diálogo y la negociación, y para eso indicó, es necesario que se instalen mesas de trabajo interinstitucionales. Por otra parte, solicitó la representación de ésta comisión en el evento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que se llevará a cabo en El Fuerte, Sinaloa.

En otro aspecto, manifestó que presentara al pleno de la Cámara dos puntos de acuerdo, uno de ellos dirigido al presidente municipal de Guanajuato, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Congreso local de Guanajuato. Esto en relación a un comentario desafortunado que se originó de la situación en que viven las mujeres indígenas de la región del centro de su estado, por lo que viajan a distintas entidades del país para vender su arte, pero en un acto de discriminación el Presidente Municipal de Guanajuato exhortó a las mujeres indígenas que no crucen por el centro de la capital ya que dice afean la ciudad, ya que está es patrimonio de la humanidad. Indicó que éstas son expresiones discriminatorias y racistas que esta comisión no puede permitir.

Por otra parte, indicó que éste 16 de febrero se cumplen 17 años de haberse suscrito los acuerdos de San Andrés, que fueron producto del conflicto armado que se dio en Chiapas; y en consecuencia solicitó que no se pierda de vista que en días pasados se exhortó a la Junta de Coordinación Política con la finalidad de que se reactive la Cocopa.

En uso de la palabra, el diputado Vicario Portillo Martínez, indicó que es importante que se programen las actividades mencionadas por la presidenta, aunque hay puntos como los conflictos agrarios, que aunque la comisión vaya al lugar de los hechos, no se pueden resolver. Señaló que hay autoridades que han ido y que han sido encarcelados por los pobladores. Indicó que hay temas que sí se pueden resolver yendo al lugar, pero hay otros que no.

De igual forma, manifestó que es importante ver las reglas de operación de la Cdi para ver cómo se va a trabajar y como es que ésta lo va a ejercer. Finalmente se refirió a que se deben agilizar los dictámenes, en relación a la publicación en un periódico de circulación nacional, en donde principalmente se criticó a la presidenta, aclarando que no fue una señalización hacía ella solamente, sino a toda la comisión, por lo que debemos comprometernos a dictaminar lo antes posible las iniciativas turnadas.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza aclaró que la Secretaría Técnica ha solicitado información de cada problema para analizar en donde sí se puede ir y en cual lugar no. De igual manera señaló que en la Plenaria de ésta Comisión, se solicitó en su momento hacer las propuestas para las reglas de operación de la Cdi y con ello se les hiciera llegar a la directora general de la Cdi. Enfatizó en que la comisión no tiene temas rezagados, que son solamente tres asuntos los se han remitido a la comisión, los cuales ya se están discutiendo en la subcomisión de marco jurídico y dictamen.

En uso de la voz, el diputado Marco Alonso Vela Reyes hizo hincapié en las reglas de operación y propuso que se invite a funcionarios de la Sedesol y de la Cdi para que en base a lo que expliquen, se haga una revisión y se pueda proponer o sugerir algunas cuestiones.

En uso de la palabra, la diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot subrayó que en relación a la lectura que dio la Diputada Presidenta respecto de los conflictos que existen en los pueblos y comunidades indígenas y a la posible agenda de gira, se solicite a los procuradores de Justicia de los estados y al Procurador General de la República para que dentro de su ámbito informen cuantos indígenas están detenidos, para que en función de ello también se programe la agenda.

Por otra parte, insistió en que sería importante tener información, como también la que se ha mencionado de los conflictos de límites territoriales, porque si bien es cierto no es un asunto que atañe completamente, cierto es también que el tema indígena tiene muchas aristas y entonces se puede coadyuvar en distintos problemas que se presentan.

En uso de la palabra, el diputado Roberto López Rosado indicó que, por conducto de la Presidencia, se tenga una ficha técnica exacta, para saber a qué lugar se va a ir y que se va a hacer ahí. Indicó que es importante que se apoyen de diputados que conocen bien el terreno y que se enumeren por orden prioritario los lugares como lo es el caso del problema eólico en Oaxaca y los conflictos agrarios que suceden en la región de los Chimalapas.

El diputado Fernando Zamora Morales, se disculpó por su inasistencia al taller impartido por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, mismo que fue gestionado por la Presidencia de ésta Comisión y que se llevó a cabo en días pasados. No obstante, propuso que en lo subsecuente se sigan dando pláticas a los Diputados a fin de orientarlos en su quehacer legislativo. Finalmente, señaló que presentó ante su grupo parlamentario, una serie de observaciones en cuanto a las reglas de operación.

En uso de la palabra, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, indicó que la Secretaría Técnica en coordinación con los asesores realizará el estudio de cada una de las problemáticas y una vez que se tenga las fichas técnicas se construirá la agenda respectiva.

Asimismo, detalló que con el informe de las Procuradurías de Justicia de los estados, se podrá trabajar en coordinación con el programa de encarcelamiento de presos indígenas que opera la Cdi.

Finalmente, la diputada María Rebeca Terán Guevara indicó que en San Luis Potosí el programa “Ponciano Arriaga” los ha ayudado mucho por el tema de los presos indígenas, pues éste tiene como finalidad apoyar a los indígenas que alcancen fianza en razón de delitos considerados como no graves, así como a aquéllos que sean primodelincuentes.

7. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta clausuró los trabajos de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 11:00 horas, del miércoles 13 de febrero de 2013.

Firman para constancia los integrantes de

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández (rúbrica), Samuel Gurrión Matías (rúbrica), Luis Gómez Gómez (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Fernando Zamora Morales (rúbrica), Margarita Licea González (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (rúbrica), Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez, secretarios; Petra Barrera Barrera (rúbrica), Gilberto Antonio Hirata Chico, Tomás López Landero, Roberto López Rosado (rúbrica), Emilse Miranda Munive (rúbrica), Marco Alonso Vela Reyes (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Othón Zayas Máximo (rúbrica), Érick Marte Rivera Villanueva (rúbrica), Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (rúbrica), Yesenia Nolasco Ramírez, Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica).

De la Comisión de Asuntos Indígenas, referente a la reunión extraordinaria efectuada el miércoles 27 de febrero de 2013

A las 10:30 horas del, en el salón de protocolo del edificio A, situado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, para realizar su reunión extraordinaria en la que se desahogo el siguiente orden del día:

Desahogo de los puntos

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Estuvieron presentes los diputados Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Josefina García Hernández, Margarita Licea González, Juan Luis Martínez Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, y Luis Gómez Gómez, secretarios; Petra Barrera Barrera, Emilse Miranda Munive, Román Alfredo Padilla Fierro, María Rebeca Terán Guevara, Erick Marte Rivera Villanueva, Leonor Romero Sevilla, Teresita de Jesús Borges Pasos, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Yesenia Nolasco Ramírez, Martha Edith Vital vera.

Presentó justificación de inasistencia a esta reunión el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo.

No asistieron los diputados Samuel Gurrión Matías, Fernando Zamora Morales Pedro Gómez Gómez, Gilberto Antonio Hirata Chico, Tomás López Landero, Roberto López Rosado, Marco Alonso Vela Reyes, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Othón Zayas Máximo, Cinthya Noemí Valladares Couoh.

Una vez realizado el registro de los asistentes se verificó que se contaba con el quórum requerido con la presencia de 18 legisladores.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada presidenta, Eufrosina Cruz Mendoza, solicitó a la diputada secretaria Josefina García Hernández, dar lectura al orden del día y consultar a los presentes si era de aprobarse el referido orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad, mismo que quedó de la siguiente manera:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Reunión con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, arquitecto Jaime Martínez Veloz.

4. Despedida del comisionado (receso)

5. Análisis, discusión y aprobación de los dictámenes.

6. Clausura de la reunión.

3. Reunión con el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, arquitecto Jaime Martínez Veloz

En uso de la palabra, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza dio la bienvenida al arquitecto Jaime Martínez Veloz. Posteriormente la diputada Josefina García Hernández, dio lectura al currículum del comisionado.

Acto seguido, la diputada presidenta cedió el uso de la palabra al comisionado.

En una primera intervención, el comisionado expuso los antecedentes de la comisión de la que ahora es responsable e hizo hincapié en que a diferencia de antes, ahora no solamente se atenderá Chiapas, sino los diversos problemas que existen en el país. Resaltó que son una comisión que coadyuva con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y no suplen la actividad institucional de ese Organismo.

En ese mismo sentido, refirió su pretensión de alcanzar de igual forma una relación institucional con esta Comisión de Asuntos Indígenas. Asimismo señaló los retos del Estado Mexicano, haciendo alusión a la importancia de retomar elementos significativos en materia constitucional, refiriendo el tema de la Reforma al artículo 1o. constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2011, en donde se contemplan los instrumentos internacionales que antes no tenían los indígenas como los es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 o el Convenio 169 de la OIT; por lo que además mencionó, que algunos de los retos se encuentran contenidos en el Pacto por México como lo son el reconocimiento efectivo de las comunidades y pueblos indígenas como entidades de derecho e interés público, que les permitirá manejar recursos públicos, realizar la planeación comunitaria de sus proyectos de desarrollo, así como asociarse libremente con otras comunidades o municipios para promover proyectos comunes que impulsen su desarrollo; incrementar el presupuesto para que la educación y la salud de calidad lleguen a la población indígena y, realizar inversiones en infraestructura para sus comunidades.

De igual forma, manifestó la importancia de la Ley de Consulta, misma que permitiría impulsar el dialogo para que en aquellos lugares donde se pretendan implementar proyectos, los indígenas tengan con ello un instrumento de interlocución.

En un segundo aspecto, hizo referencia a la necesidad de que la consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, pueda realizarse con el apoyo de la CDI, y con la coadyuvancia de las Comisiones de Asuntos Indígenas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, indicando que el Plan Nacional de Desarrollo debe ser consultado y aprobado por los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, destacó el rol que juegan cada uno de los diputados federales, en la discusión y aprobación de las reformas constitucionales y leyes reglamentarias en materia indígena pendientes.

Señaló que con estos diálogos que se están teniendo con los pueblos y comunidades indígenas se busca tener una relación institucional más solida entre el gobierno y los pueblos Indígenas, por lo que exhortó a encarar cada uno de los problemas, mismos que deben ser revisados detenidamente uno por uno.

Los diputados Juan Luis Martínez Martínez, Erick Marte Rivera Villanueva y Vicario Portillo Martínez, coincidieron sobre la urgente necesidad de atender el conflicto que se vive en diversas entidades federativas sobre el surgimiento de las policías comunitarias.

El primero de los citados, indicó estar sabedor de que el comisionado no le corresponde elaborar programas, pero urgió tener un acompañamiento para que se logren cuestiones importantes.

El segundo, señaló que la experiencia del comisionado apoyará mucho en la solución de problemas y se refirió al caso concreto del Estado de Hidalgo, en el que existen muchas comunidades indígenas con mucha producción y que por ende son muy prósperas.

Finalmente, el diputado Vicario Portillo Martínez, manifestó que los grandes problemas a abatir son los concernientes a la educación, a la salud, y a la infraestructura e hizo énfasis a los movimientos indígenas que se están presentando por ejemplo en Guerrero por la designación del delegado de la CDI, en virtud de que los Pueblos exigen y necesitan representantes capaces para desempeñar los cargos públicos que tengan que ver con el tema indígena, por lo que a su vez coincidió en que el tema de la Consulta como lo indicó el comisionado es necesario.

En una segunda intervención, el comisionado Jaime Martínez Veloz, se refirió a la constante de las intervenciones en relación al tema de las policías comunitarias, indicó que ya se encuentran en pláticas con algunas comunidades de guerrero en donde surgieron estas policías comunitarias. Así también, indico que lo importante es ubicar el problema ya que no existe ningún conflicto que no se haya podido resolver por la vía del diálogo.

El diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, formuló cuestionamientos en relación a las oficinas de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Por su parte, el diputado Carlos de Jesús Alejandro y la diputada Martha Edith Vital Vera agradecieron la visita del arquitecto Jaime Martínez Veloz y señalaron que es un acierto del Ejecutivo federal dar señales de preocupación para resolver las diversas problemáticas de los pueblos y comunidades indígenas.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez y Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, indicaron la necesidad de que se les pueda invitar a los diputados y diputadas a participar en las mesas de diálogos.

El diputado Luis Gómez Gómez, hizo énfasis en el conflicto agrario de límites territoriales que hay entre los Estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que pidió la colaboración e intervención del comisionado. Así también solicito que se vea con la CDI, lo relativo a los proyectos que no están llegando a las Comunidades Indígenas.

La diputada Leonor Romero Sevilla, señaló que cada Legislador trae diversas problemáticas, y solicitó se invite a reuniones a los diversos grupos indígenas en los que existen problemas graves.

El diputado Román Alfredo Padilla Fierro y la diputada María Rebeca Terán Guevara hicieron énfasis a los graves problemas de salud que existen tanto en la Riviera de Sinaloa, como en San Luis Potosí, en donde solicitaron la intervención del comisionado para lograr paralelamente las gestiones ante las instancias correspondientes para abatir dicha problemática.

Finalmente, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza solicitó al comisionado, en el ánimo de hacer una agenda común, en donde esta comisión ya tiene identificado 15 problemáticas nacionales que se viven en diversos pueblos y comunidades indígenas, el cual se comprometió a entregar al comisionado, con la finalidad de que acompañe a esta comisión en las giras de trabajo que realizará con la finalidad de coadyuvar en la solución de estos conflictos; por lo cual el comisionado manifestó su deseo de poder sumarse a estas giras que se realizaran.

La diputada presidenta indicó que en la próxima reunión que se tenga con la directora general de la CDI le hará saber la invitación para acompañar a la comisión en estas giras que realice.

Por su parte, el comisionado propuso que estas reuniones con esta comisión de Asuntos Indígenas puedan llevarse a cabo de manera periódica, por ejemplo cada mes o cada dos meses, con la finalidad de inaugurar un nuevo canal de dialogo y con ello conocer en voz de los diputados de esta comisión, los problemas que se tienen en sus Estados.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, coincidió en la necesidad de crear una agenda de reuniones de manera periódica con el comisionado. Así también, pidió al comisionado que en las mesas de diálogos que se tengan programadas, pueda invitarse a los diputados que conforman esta Comisión de Asuntos Indígenas.

Concluidas las intervenciones, la diputada presidenta propuso que los acuerdos tomados en esta reunión, serán levantados en una Minuta, la cual será suscrita por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza en su carácter de presidenta de esta comisión y por el comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, como Representante del gobierno federal; para lo cual el comisionado manifestó su conformidad de firmar la minuta en cuanto se le haga llegar.

La diputada presidenta se comprometió a que una vez que se firme la minuta de acuerdos, se les hará llegar a todos los integrantes de esta comisión para su conocimiento.

4. Despedida del comisionado (receso)

Acto seguido, la presidenta agradeció la visita del arquitecto Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, a esta reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Indígenas. Asimismo declaro un receso de 5 minutos para continuar con el orden del día de la reunión.

5. Análisis, discusión y aprobación de los dictámenes

La diputada presidenta Eufrosina Cruz Mendoza, solicito a la Secretaria, verificara si había quórum para reanudar la reunión y con ello someter a la discusión y aprobación de los integrantes de la comisión los predictamenes.

La diputada secretaria, informo a la presidenta que si había el quórum requerido.

Acto seguido la Presidente solicito al diputado Carlos de Jesús Alejandro, coordinador de la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen, exponga los dos predictames y la opinión que se enviaría a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En uso de la voz, el diputado Carlos de Jesús Alejandro indicó que de acuerdo al procedimiento legislativo, los dictámenes fueron elaborados y aprobados primeramente por la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen, y posteriormente fueron aprobados por la junta directiva de la comisión, por lo que con cinco días de anticipación, esta se puso a consideración de todos los integrantes.

En ese tenor, en primer lugar detalló el sentido del predictamen, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que busca adicionar una fracción VII al artículo 2° de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por lo que explicó que una vez realizado el correspondiente análisis jurídico, la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen por unanimidad decidió emitir el predictamen en el sentido de desechar la Iniciativa, ya que la propuesta de modificación ya encuentra sustento jurídico en la misma Ley que el proponente pretende reformar.

Una vez explicado el sentido del predictamen, la diputada presidenta, solicito a el mismo Diputado Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la comisión, sometiera al Pleno si era de desecharse la iniciativa, a lo que por unanimidad de los integrantes de la comisión se aprobó el predictamen en sus términos.

Acto seguido, el diputado secretario explico el sentido del segundo predictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en este sentido el diputado manifestó que la subcomisión que el coordina aprobó por unanimidad el predictamen en sentido positivo, ya que la iniciativa es de la mayor trascendencia para lograr que el Estado por medio de sus tres órdenes de gobierno formulen políticas públicas para lograr que los indígenas cuenten con defensores públicos que conozcan su lengua y cultura.

Una vez explicado el sentido del predictamen, la diputada presidenta, solicitó al diputado Carlos de Jesús Alejandro, sometiera al Pleno si era de aprobarse la iniciativa, a lo que por unanimidad de los integrantes de la comisión se aprobó el predictamen en sus términos.

Finalmente, el mismo diputado detalló la opinión en sentido positivo que la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen aprobó por unanimidad, en torno a la Iniciativa de reforma al artículo 2°, 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que será enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que esa comisión es la que elaborará su Dictamen correspondiente.

Una vez explicado el sentido del predictamen, la diputada presidenta, concedió el uso de la palabra a la diputada María Rebeca Terán Guevara, quien hizo referencia a diversas cuestiones no muy claras que contiene la Iniciativa, manifestando así su posicionamiento a nombre del Partido Revolucionario Institucional, en contra del sentido sobre el cual se pronuncio la subcomisión.

De igual manera la diputada Emilse Miranda Munive, preciso que los términos que se utilizan en la iniciativa, no son muy claros y puso como ejemplo la reforma que se propone hacer al artículo 2° de la Constitución Federal, en el sentido de eliminar el termino usos y costumbres por el de sistemas normativos internos.

Una vez escuchado los posicionamientos en contra del proyecto de opinión, la diputada presidenta, solicito a el diputado Carlos de Jesús Alejandro, sometiera al Pleno si era de aprobarse la Opinión que se enviaría a la Comisión de Puntos Constitucionales, a lo que por mayoría absoluta de los integrantes de la Comisión, se aprobó el proyecto de opinión en los términos emitidos por la Subcomisión, con una votación en pro de 11 votos, 4 en contra y una abstención.

6. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos que tratar, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, clausuró la reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, siendo las 13:00 horas del día 27 de febrero de 2013.

Firman para constancia los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez, Pedro Gómez Gómez, Fernando Zamora Morales, Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Carlos de Jesús Alejandro, Juan Luis Martínez Martínez, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Deporte, relativa a la tercera reunión ordinaria, realizada el miércoles 13 de febrero de 2013

A las 13:20, del 13 de febrero de 2013, en los salones C y D del edificio G, del Palacio Legislativo, se realizó la tercera reunión plenaria de la Comisión de Deporte, con la asistencia de veintiún legisladores, de conformidad con la respectiva convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

1. Registro de asistencia

Mediante firmas autógrafas registradas previamente en la correspondiente lista de asistencia, estuvieron presentes los ciudadanos diputados: Felipe Muñoz Kapamas, Mayra Karina Robles Aguirre, William Renán Sosa Altamira, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Flor de María Pedraza Aguilera, Gabriela Medrano Galindo, Juana Bonilla Jaime, Francisco Alberto Zepeda González, Gerardo Villanueva Albarrán, Jorge Salgado Parra, Tomás Brito Lara, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, María Teresa Jiménez Esquivel, Rosa Elba Pérez Hernández, Brasil Alberto Acosta Peña, José Guadalupe García Ramírez, Alejandra López Noriega, María Isabel Ortíz Mantilla, Eligio Cuitláhuac González Farías, Roberto Ruiz Moronatti, y Aurora Denisse Ugalde Alegría.

2. Verificación y declaración de quórum

Con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión Felipe Muñoz Kapamas dio inicio a la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación instruyó a la secretaria, diputada Flor de María Pedraza Aguilar, para dar lectura al orden del día y someterla para su aprobación, misma que fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La secretaría asimismo solicitó la dispensa de lectura del acta anterior, aprobándose sin discusión.

5. Resumen del proceso que se realizó para la asignación del Fondo para Infraestructura Deportiva Municipal 2013

El presidente informó sobre el respectivo proceso, del cual se hizo entrega por escrito, y concluyendo con los detalles de la información faltante de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD.

6. Información sobre el proceso de la iniciativa de Ley General de Cultura Física y Deporte, reglamentaria del duodécimo párrafo del artículo 4o. de la Constitución

Nuevamente en el uso de la palabra, el presidente hizo un recuento cronológico sobre el primer borrador entregado del proyecto de iniciativa en el mes de noviembre de 2012, y la obligatoriedad de expedir la Ley Reglamentaria el mes de octubre de 2012. Informando que ya se había inscrito en la agenda para el presente periodo ordinario de sesiones, agradeciendo a quienes han hecho llegar sus aportaciones y la propuesta ha sido enriquecida, y solicitando que quienes aún tienen sugerencias, las hagan llegar a la brevedad para poder concluir el documento que se presentará ante para su análisis y discusión, lo más pronto posible.

Comentó que en el Senado se presentó una iniciativa por el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, de la cual se tiene copia, y está basada en el borrador con el que se inició la recepción de aportaciones aquí en la Comisión de Deporte, lo que la distingue es que ellos sólo presentan modificaciones y la nuestra, afirmó es una nueva ley. Asimismo afirmó que ha estado localizando al senador Puente, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte para trabajar conjuntamente, y en cuanto sea propicio invitar a todos los integrantes para tener esta reunión de trabajo.

Para presentar comentarios sobre este tema, hizo uso de la palabra el diputado Fernando Alejandro Larrazábal, comentando que lo ha buscado gente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), para manifestarle sus inquietudes y que valdría la pena las expusieran, reconociendo no haber leído aún la iniciativa, pero que ellos afirman que en la propuesta de iniciativa de ley se está buscando eliminar la Codeme, o quitarle algunas facultades, y les ofreció escucharlos, a reserva de entregar un documento para poderle dar ingreso, del cual lo envió ya al presidente.

El diputado Gerardo Villanueva solicitó participar, para insistir en que del trabajo de anteriores legislaturas pueden obtenerse aportaciones muy valiosas, pero que cada legislatura tiene la obligación de generar también consultas, resaltando la importancia de actualizar datos.

A petición del diputado Tomás Brito Lara, se acordó que la junta directiva concluyera las modificaciones, y programar un calendario de actividades para reunirse con los distintos actores involucrados en el tema.

Para sumarse a la propuesta el diputado Fernando Alejandro Larrazábal, opinando que debe concluirse el documento de propuesta de iniciativa y recibir, en un plazo determinado, a diferentes actores del deporte, que seguramente tendrán algo que opinar y que puede servir para tomar una decisión.

El presidente consideró esta propuesta como una magnífica idea, aclarando que el asunto de la Codeme aunque es importante no es el único, como lo es violencia en los estadios; también están demandando atención los paralímpicos, los deportistas discapacitados, por lo cual consultó si primero se entrega en el transcurso de dos semanas, el documento de trabajo para seguir enriqueciéndose, y enseguida la elaboración de un calendario de pláticas, para poder dar agilidad a este proceso legislativo.

El diputado Tomás Brito Lara insistió en que los foros se habían realizado en distintas legislaturas, y actualmente ya no hay tiempo, afirmando que nadie está presionando pero sí sería importante y necesario que en el calendario que se programe sea muy rápido sugiriendo los días lunes o miércoles incluso viernes, y en solo un día, recibir a distintos actores de deporte.

El diputado Felipe Muñoz agradeció y aceptó esta última sugerencia, por lo que se procederá de esta manera en consecuencia.

7. Entrega al diputado William Renán Sosa Altamira, coordinador del Grupo de Trabajo de Seguimiento a los Recursos Asignados para Infraestructura Deportiva Municipal, de la documentación que requerirán para el adecuado desarrollo de supervisión en los municipios beneficiados

El presidente disculpó la ausencia del diputado coordinador del Grupo de Trabajo Violencia en los Estadios, diputado Gerardo Liceaga; se refirió al de seguimiento de los recursos asignados para infraestructura deportiva municipal, coordinado por el diputado William Sosa, solicitándole su participación para que informara sobre las medidas que está tomando, haciendo hincapié en que se le entregó formalmente la carpeta conteniendo la información completa del Fondo para Infraestructura Deportiva Municipal.

El diputado William Sosa Altamira agradeció la confianza de encabezar este grupo de trabajo considerándolo como una responsabilidad de importancia, agradeciendo a todos los diputados que tienen la intención de hacer aportaciones. A continuación procedió a informar que el año pasado se manejaron 2 mil 608 millones 761 mil 403 pesos en infraestructura deportiva municipal en todo el país, se autorizaron 626 obras y al día de ayer sólo cinco expedientes están cerrados de 626 obras que se ejecutaron. En este año se van a ejercer igualmente millones de pesos y el objetivo de formar este grupo de trabajo es no permitir que existan subejercicios, el actual es de 99.20 por ciento que no está comprobado.

Informó asimismo que en reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se comentó que se debe buscar la manera de que los presidentes municipales, las autoridades estatales cumplan con el deber de ejercer estos recursos y comprobar estos recursos. En enero, febrero y marzo deberán estar listos los expedientes para que Conade pueda, en abril, empezar a ministrar el recurso y se lleven a cabo las obras.

Expresó su preocupación por los municipios que deben recursos del año pasado porque no podrán ejercer ningún otro. Por este motivo, se acordó que se tendrían que deslindar los presidentes municipales actuales de las obras anteriores, y pedir autorización para meter una denuncia penal y se revisen estas obras, de esta manera se deslindarían ellos del manejo de éstos, para poder entregarles los nuevos.

Así, se espera que al término del ejercicio no exista este desvío de recursos inmenso y escandaloso que se está dando, considerando que la tarea no será fácil, dado que hay expedientes atrasados de 2009, 2010, 2011 y 2012. Comentó ampliamente el tema del personal insuficiente para poder llevar a cabo la supervisión, proponiendo que 3 por ciento lo ejerza la Conade para este fin.

Finalmente, les solicitó a todos los diputados su apoyo para participar, conforme al cronograma de trabajo elaborado por este grupo de trabajo, en primer lugar, avisando a los municipios que están siendo beneficiados, que en el primer trimestre, es decir enero, febrero y marzo va a ser la validación e integración ante la Conade del total de los expedientes técnicos de los proyectos de infraestructura deportiva. Recomendó asimismo revisar los convenios para la entrega de recursos y evitar alguna falla que conlleve a una controversia, de esta manera se ayudará a los presidentes a que les llegue en tiempo y forma el recurso y también se obliga a los gobernadores a que ese recurso se vaya para lo que fue etiquetado, para infraestructura deportiva.

Concluyó solicitándoles su ayuda no sólo para los 11 integrantes del grupo de trabajo, a todos los miembros de la comisión; se dividirán los estados, y se asignarán conforme les sea más práctico su traslado para la respectiva supervisión, y así poder abatir el rezago.

El presidente otorgó el uso de la palabra para el mismo asunto, a los diputados: Eligio González Farías, Fernando Larrazábal, Juana Bonilla, Roberto Ruiz Moronatti, para presentar aportaciones sobre este mismo tema, opinando que la comisión difícilmente podrá pretender hacer el trabajo administrativo de la Conade o de los municipios o de la propia Auditoría Superior de la Federación y que debería cuidarse el asunto de la supervisión, para no violentar la normatividad administrativa de la auditoría; para aclarar la duda sobre cuál sería el mecanismo por el cual el ayuntamiento actual se deslindaría de esa responsabilidad, participó la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández, invitada para participar en esta reunión, agradeció poder expresar su preocupación respecto la presión que tienen los diputados de los calendarios para poder bajar los recursos.

Para capitalizar lo discutido y pasar a los siguientes puntos, el diputado Felipe Muñoz resumió: Primero: Quedó muy claro el trabajo que está haciendo el diputado Sosa dirigiendo el grupo de trabajo y la información que proporcionó sobre los recursos y la falta de comprobación; la preocupación está clara y debe estudiarse al respecto. Si se continúa con subejercicios, definitivamente no funciona el programa por cualquier razón, y entonces deben intervenir los legisladores, por tal razón se debe analizar a fondo directamente con la Conade, aprovechó para comentar que debe haber un plan nacional de desarrollo e infraestructura deportiva y será un tema específico que se analizará en la nueva ley; y estuvo de acuerdo respecto a la propuesta de que 3 por ciento lo maneje Conade.

La diputada Juana Bonilla agregó a esta propuesta que sería muy prudente que el diputado William, o a través del presidente, se pudiera enviar una carta de consulta al propio órgano de fiscalización para que proporcione algunas sugerencias respecto al deslinde, respondiendo el diputado Felipe Muñoz que seguramente sería más ágil solicitarla a la contraloría de Conade.

Para comentar su experiencia como presidenta municipal, la diputada Alejandra López Noriega consideró que no pueden tomarse decisiones basadas solamente en un año como el 2012, que es un año atípico, que fue un año electoral y que hubo muchos cambios en muchas presidencias municipales. Debería considerarse lo sucedido en 2011 y 2010, y para sumarse al comentario del diputado Gerardo Villanueva, con respecto a que existen muchas canchas deportivas, albercas, pistas, campos de futbol, y lo que hace falta es promoverlos.

8. Reunión con la Comisión de Deporte del Senado

El presidente informó que continúa tratando de contactar al senador presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, para invitar a los cuatro integrantes de la misma, a una reunión con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

9. Asuntos generales

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla informó que en el mes de julio se llevará a cabo el Mundial de Taekwondo en la ciudad de Puebla, e invitó a los integrantes de la comisión acudir a su estado para presentar el proyecto.

A nombre de todos los legisladores, el presidente agradeció y aceptó la invitación con mucho gusto, ofreciendo llevar a cabo la logística para el traslado.

La secretaria Flor de María Pedraza Aguilar, consultó si existía algún otro asunto general qué tratar, comunicando que se agotaron los asuntos agendados.

El presidente Felipe de Jesús Muñoz Kapamas clausuró la reunión a las 15: 05 horas y agradeció la asistencia de los legisladores.

La Comisión de Deporte

Diputados: Felipe Muñoz Kapamas (rúbrica), presidente; Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Mayra Karina Robles Aguirre (rúbrica), William Renán Sosa Altamira (rúbrica), Regina Vázquez Saut, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Gabriela Medrano Galindo (rúbrica), Juana Bonilla Jaime (rúbrica), José Valentín Maldonado Salgado, Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Jorge Salgado Parra (rúbrica), Tomás Brito Lara (rúbrica), Catalino Duarte Ortuño, Arturo Escobar y Vega, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), Omar Antonio Borboa Becerra, José Guadalupe García Ramírez (rúbrica), Rafael González Reséndiz, Alejandra López Noriega (rúbrica), María Isabel Ortiz Mantilla (rúbrica), Eligio Cuitláhuac González Farías (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán, Roberto Ruiz Moronatti (rúbrica), Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Ponciano Vázquez Parissi,

De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión extraordinaria llevada a cabo el miércoles 12 de diciembre de 2012

Presidencia
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

A las 14 horas con 42 minutos del miércoles doce de diciembre de 2012, se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía en el salón de protocolo del edificio A en el Palacio de San Lázaro para llevar a cabo la reunión extraordinaria de trabajo bajo el siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, y 3. Presentación de la opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación de 2013.

Al inicio de la reunión el diputado presidente dio la bienvenida a los presentes y en desahogo del punto 1 del orden del día, se cuenta con la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Energía: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Los diputados ausentes al inicio de la reunión son: Érick Marte Rivera Villanueva, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Alberto Anaya Gutiérrez.

Una vez verificado el quórum, en relación al punto 2 del orden del día se desarrolla la sesión con la anuencia de los presentes.

En desahogo del punto 3, el diputado presidente presenta el documento opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación de 2013, y aclara que ésta queda abierta para que se incorporen al texto de este documento las observaciones de aquellos integrantes que así lo soliciten. Asimismo, explica que los proyectos de inversión que se han recibido en la Comisión, se integrarán en un paquete de propuestas y, con la opinión, serán enviados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Agregó que el viernes 14 de diciembre es la fecha límite para recibir tanto proyectos de inversión como observaciones a la opinión de la comisión.

En relación con lo anterior, se cuenta con la intervención de los siguientes ciudadanos diputados: Mario Alejandro Cuevas Mena, Rubén Camarillo Ortega, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Ricardo Astudillo Suárez, Jorge Rosiñol Abreu y Ricardo Mejía Berdeja.

Respecto a los comentarios de los diputados, la Presidencia propone a los integrantes que se vote en lo general la opinión de la comisión para que las propuestas se incluyan al texto para su entrega formal a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el viernes 14 de diciembre de 2012.

Acto seguido en votación nominal se aprobó en lo general, la opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación de 2013, con 21 votos a favor de los diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Jorge Rosiñol Abreu, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Una vez concluida la votación, la Presidencia instruyó a la Secretaría Técnica para que se incorporen al texto las observaciones que hagan llegar los integrantes así como para proporcionar información en materia presupuestal a aquéllos diputados de la comisión que lo soliciten en lo que respecta a la opinión de la comisión. En cuanto a los proyectos de inversión se instruye a la Secretaría Técnica a continuar con la recepción de proyectos. Al respecto, el diputado presidente exhorta a los integrantes a enviar a la brevedad las observaciones y/o proyectos.

Por último en el uso de la palabra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja hace del conocimiento de la comisión que se ha instalado el grupo de trabajo para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Pemex.

En relación con lo anterior, el diputado presidente exhorta a las subcomisiones y grupos de trabajo a que se instalen para iniciar los trabajos.

Al no haber más asuntos por tratar, siendo las quince horas con diez minutos, la Presidencia dio por concluida la reunión el día de la fecha.

Al concluir la reunión, se cuenta con la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Energía: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Los diputados ausentes al concluir la reunión: Érick Marte Rivera Villanueva, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Alberto Anaya Gutiérrez.

Asimismo, solicitó se justificará su ausencia de la reunión el diputado Alberto Anaya Gutiérrez.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), presidente; Juan Bueno Torio (rúbrica), Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Ricardo Astudillo Suárez (rúbrica), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (rúbrica), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de febrero de 2013

A las 16:00 horas del martes 12 de febrero de 2013, en el salón C del edificio G, en la Cámara de Diputados, se dieron cita los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de febrero de 2013; iniciando los trabajos hasta que la sesión del pleno de la Cámara de Diputados concluyera.

El diputado José Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, dio la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión, recordando los temas importantes que tratarían en la reunión y solicitó al secretario, diputado Benito Caballero, verificar el quórum legal, quien notificó la asistencia inicial de 17 diputados, con lo que avisó que había quórum necesario para dar inicio a la reunión ordinaria. Concluyendo con 22 diputados integrantes:

Diputados: José Arturo Salinas Garza, Benito Caballero Garza, José Luis Flores Méndez, María Carmen López Segura, Ossiel Omar Niaves López, María Teresa Jiménez Esquivel, Brenda María I. Alvarado Sánchez, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Enrique Alejandro Flores Flores, Juan Manuel Fócil Pérez, Salomón Juan Marcos Issa, Karina Labastida Sotelo, Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Emilse Miranda Munive, Marino Miranda Salgado, José Luis Márquez Martínez, Juan Carlos Uribe Padilla, José Luis Valle Magaña, Laura Guadalupe Vargas Vargas y María Guadalupe Velázquez Díaz.

Acto seguido, el presidente, José Arturo Salinas Garza, solicitó dar lectura y someter a aprobación el orden del día.

De esta forma, el diputado Benito Caballero Garza, secretario de la comisión, dio a conocer el siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la tercera reunión ordinaria.

5. Revisión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre:

a. Iniciativa que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía.

6. Presentación del maestro José Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

7. Asuntos generales.

8. Clausura

Acto seguido, previo a la votación del mismo, el diputado Salinas Garza comentó sobre el punto 6 del orden del día, ya que habló con el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, maestro José Antonio González Curi, quien estaba citado para la reunión, pero debido a que el pleno de la Cámara sostenía la discusión sobre la Ley de Amparo, el tiempo que duraría la sesión era impredecible, por lo que solicitaron postergar la presencia del Coordinador para una reunión futura.

Con dicho cambio, se sometió a la votación, resultado aprobada por mayoría.

En el siguiente punto del orden del día, el Presidente de la Comisión solicitó la dispensa de la lectura del acta, en virtud de que fue circulada con anterioridad.

El secretario sometió a votación la dispensa de la lectura del acta derivada de la tercera reunión y se aprobó en un solo acto.

Posteriormente, el presidente pasó al siguiente punto del orden del día, la discusión y, en su caso, aprobación de una iniciativa que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y que en los trámites internos de la Comisión, fue turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía, presidida por el diputado Benito Caballero Garza y a quien le solicitó presentara la opinión a los integrantes de la Comisión.

En este sentido, el diputado Benito Caballero Garza comentó que el objetivo de la iniciativa pretende incorporar al Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. En el momento, puso a disposición el micrófono para que los diputados que así lo desearan, comentaran al respecto.

Haciendo uso de la palabra, el diputado Alejandro Flores Flores cuestionó la finalidad de la iniciativa, toda vez que el Distrito Federal no tiene la personalidad de un estado como tal, además de la gran capacidad que éste tiene, por encima de municipios con mayores necesidades. El diputado Flores Flores comentó no encontrar una buena justificación de por qué incluir al DF en el mencionado fondo. Por tal motivo, el diputado, solicitó más tiempo para poder analizar la iniciativa antes de emitir la opinión.

Acto seguido, el diputado Alejandro Larrazabal se manifestó a favor de que el Distrito Federal sea considerado en el fondo; pero antes hay que analizar que los recursos federales se distribuyen a todas las entidades federativas, incluyendo al DF, y bajo las variables: número de habitantes, índice de marginidad, eficiencia administrativa y tamaño de la entidad federativa. De esta forma, el dinero ingresa a los estados y al Distrito Federal. Sin embargo, en el caso de la Educación, el total de gasto destinado a este rubro, el Distrito Federal recibe por completo el gasto destinado a la educación, mientras que en otros estados deben aportar la mitad del recurso requerido para la educación. De esta forma, considera también que se posponga la opinión, debido a que también sería necesario que se le dé al Distrito Federal, igual que a los estados, solo un porcentaje, para que éste aporte el restante.

Posteriormente, se le cedió el uso de la palabra a la diputada María Carmen López Segura, quien comentó que la ecuación para la distribución de recursos no está bien distribuida; concordó con el diputado Larrazábal en que las entidades deben aportar un gran porcentaje para cubrir con la educación; y que es necesario revisar esas fórmulas de distribución.

Acto seguido, la diputada María Teresa Jiménez comentó sobre la importancia de revisar cómo se le entregan los recursos al Distrito Federal en materia de educación y otros temas, ya que debido a las aportaciones que se les da al Distrito Federal hace que se reduzcan recursos a lugares con mucha mayor marginación, consideró necesario encontrar las formas de hacer el presupuesto más equitativo.

Acto seguido, el diputado presidente, José Arturo Salinas Garza consideró como necesario según lo manifiesto por distintos diputados sobre postergar la opinión de esta iniciativa. Así mismo, reafirmó que se tendrá por parte de la comisión una presentación y un estudio sobre las formulas de recursos que atañen a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, a fin de encontrar, conforme a uno de los objetivos de ésta para este año, un replanteamiento de las formulas.

Haciendo uso de la palabra, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana opinó a favor de solicitar una prórroga, además de solicitar al Secretario de Finanzas del Distrito Federal que acuda a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, a fin de que comenté cuáles son las necesidades económicas del Distrito Federal.

Posteriormente, la diputada Karina Labastida citó un párrafo del artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: “Las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de diputados, y podrán solicitar opinión a la Secretaría sobre el proyecto de dictamen correspondiente”, por lo que solicitó a la subcomisión que solicitara al centro de estudios enviara una opinión sobre esta iniciativa.

En réplica, el diputado Benito Caballero Garza, coordinador de la subcomisión responsable, aclaró que de hecho se trata de una Opinión, no de un dictamen y dio a conocer que sí se solicitó al centro de Estudios dicha opinión, misma que formó parte en su mayoría del cuerpo de la opinión y que podrían citar a una reunión de trabajo en específico para revisar los puntos respecto a lo que se refiere la iniciativa, independientemente de los temas económicos que atañen al Distrito Federal.

De esta forma, el secretario Benito Caballero puso a consideración hacer una prórroga para reunirse en comisión en mesa de trabajo y poder enriquecer, aportar y comentar esta iniciativa, sometiendo esta propuesta a votación y siendo apoyado por el total de los diputados.

Continuando con el orden del día, el diputado José Arturo Salinas Garza, presidente de la comisión, recordó que se tenía contemplado en la reunión, la participación del maestro José Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y de Desarrollo Municipal, sin embargo debido a que la sesión del pleno de la cámara de diputados se prolongó, se tuvo la atención de posponer su participación. De esta forma, se pasaron a los asuntos generales.

Dio a conocer que se solicitó ampliación de turno de la iniciativa que reforma los artículos 25 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Mario Rafael Méndez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD, presentada el miércoles 6 de febrero de 2013.

A continuación, el diputado Salinas Garza, presidente de la comisión, recordó que en el plan de trabajo de la comisión se acordó buscar modificar las fórmulas de los ramos 33 y 28, y que es necesario allegarse de iniciativas relacionadas con estos temas, a fin de que sirvan como documentos bases para la intención de una nueva fórmula.

En el segundo punto de los asuntos generales, el diputado Salinas Garza, agradeció la amplia participación de los integrantes de la Comisión, en tanto a asistencias a las reuniones ordinarias logrando siempre el quórum legal; y al respecto, señaló que se repartió un extracto del Reglamento de la Cámara de Diputados, referente a las inasistencias a reuniones y la forma de justificarlas.

Finalmente, el presidente de la comisión solicitó a la diputada María Carmen López Segura para comentar sobre el foro de discusión Nuevo federalismo hacendario.

La diputada López Segura, coordinadora de la Subcomisión de Asuntos Municipales, resaltó la importancia de la participación de los diputados integrantes de la comisión en el primer foro de la comisión; así como la necesidad de dar a conocer a los alcaldes del país, que a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, le interesa estar al pendiente de las necesidades de los alcaldes, a fin de fortalecer el federalismo. Igualmente, compartió las acciones del foro:

Foro de discusión Nuevo federalismo hacendario.

Tijuana, Baja California.

22, 23 y 24 de febrero de 2013

Sede: Grand Hotel, Tijuana.

Salón Cachanillas.

Visión: Ser un espacio para recibir elementos suficientes y opiniones de expertos en la materia, para traducir las propuestas en una reforma de gran talante en beneficio de la recaudación de los estados y municipios.

Misión: Tener los elementos necesarios para impulsar en el Congreso de la Unión, una iniciativa que fortalezca las finanzas de los estados y municipios.

Objetivo: Escuchar y analizar la problemática financiera de los estados y municipios de México y proponer un nuevo modelo de federalismo hacendario desde el ámbito legislativo que beneficie al municipio y a los estados.

Buscar en conjunto, sociedad y gobierno, una alternativa legislativa para incrementar los ingresos de los gobiernos municipales, considerando que su fuente de financiamiento más importante es el impuesto predial y por ello es urgente desde el poder Legislativo, replantear un nuevo modelo de Federalismo.

• Viernes 22 de febrero

Llegada e instalación de los diputados

• Sábado 23 de febrero

8:00 Desayuno privado. Hotel sede.

9:00 Recepción y registro de asistentes.

9:15 Rueda para la prensa. Diputados asistentes y licenciado Carlos Bustamante Anchondo, presidente municipal de Tijuana, Baja California.

9:30 Instalación de los trabajos

9:35 Bienvenida e inauguración del foro, a cargo del licenciado Carlos Bustamante Anchondo, presidente municipal de Tijuana.

9:45 Exposición de motivos de la reunión, a cargo del diputado José Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Presentaciones

10:00 Doctor Tonatiuh Guillén, presidente del Colegio de la Frontera Norte.

10:20 Contador público Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California.

10:40 *Fenamm (pendiente de confirmar)

11:00 Contador público Ruffo Ibarra, secretario de Finanzas del honorable ayuntamiento de Tijuana.

11:20 Receso y ajuste de tiempo.

11:50 Licenciado Roberto Ugo Ruiz Cortés, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León.

12:10 Comida privada. Hotel sede.

14:30 Salida a “La Ruta del Vino”.

• Domingo 24 de Febrero

8:00 Desayuno privado. Hotel sede.

10:00 Diputada María Carmen López Segura, diputada federal.

10:20 Contador público Juan Manuel Hernández Brito, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

10:40 Licenciado José Antonio Aquino, presidente municipal de Xoxocotlán, Oaxaca.

11:00 Contador público Manuel Francisco Aguilar Bojórquez, secretario de finanzas del gobierno de Baja California.

11:30 Propuesta del Pacto por México en materia de federalismo.

Licenciado Gustavo Madero Muñoz, presidente del Pacto por México.

11:50 Clausura a cargo de la autoridad máxima presente.

Al término de esta intervención por parte de la diputada López Segura, el diputado presidente de la comisión comentó que ha estado platicando con los diferentes coordinadores de los grupos parlamentarios, a fin de lograr que el tema del fortalecimiento al federalismo, en particular la reformulación de los ramos 28 y 33, entren dentro del Pacto por México, teniendo muy buena aceptación; esperando, al respecto, tener a partir del segundo semestre de 2013 una respuesta legislativa que satisfaga a todos los grupos parlamentarios. A continuación, cedió el uso de la palabra a la diputada Teresa Jiménez Esquivel, secretaria de la comisión.

La diputada Jiménez Esquivel resaltó la importancia de contar con la presencia de los alcaldes en el foro de discusión Nuevo federalismo hacendario, toda vez que es importante que los diputados estén atentos a las propuestas de diputados locales y de alcaldes. De igual forma, comentó que se estará trabajando para otro foro en Aguascalientes, en abril.

El diputado Salinas Garza concluyó recalcando la importancia de que los diputados asistan al foro y, por último, dio paso al último punto del orden del día, la clausura a las 17:15 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: José Arturo Salinas Garza, presidente; Benito Caballero Garza, María Teresa Jiménez Esquivel, María Carmen López Segura, Ossiel Omar Niaves López, Hugo Jarquín, José Luis Flores Méndez, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, secretarios.

De la Comisión de Juventud, atinente a la tercera sesión ordinaria, realizada el miércoles 6 de febrero de 2013

En México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 160, numeral 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta, de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, convoca a los integrantes para la reunión ordinaria el miércoles 6 de febrero de 2013, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, y en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8o., fracción I, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

7. Presentación del acuerdo de la Mesa Directiva por el cual se da a conocer la preclusión de las iniciativas de la LXI Legislatura.

8. Presentación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al cómputo de los integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, y de Juventud.

9. Asuntos generales.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, da la bienvenida a todos los asistentes. A las 17:19 horas verifica la lista de asistencia Humberto Armando Prieto Herrera, secretario. El presidente declara el inicio de la reunión tras haberse verificado el quórum (se anexa lista de asistencia).

El secretario lee el orden del día aprobándose entre los diputados. A continuación, tras obviarse la lectura del acta de la sesión anterior, el secretario somete a consulta la aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, que los diputados aprobaron en votación económica.

El presidente solicita a la secretaría que consulte a los integrantes si era de obviarse la lectura del acta de la sesión extraordinaria, que obtiene la mayoría de votos por la afirmativa.

Posteriormente se somete a votación la aprobación. También resulta la mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente informa que el siguiente punto es discutir el proyecto de dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Dicho dictamen positivo se compone de cuatro iniciativas de ley que fueron presentadas por diputados de diversos partidos pero que convergen en propuestas que modifican la Ley del Instituto. Posteriormente instruye al secretario para que lea los puntos 1, 5, 9 y 12 de los antecedentes del dictamen.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera informa que en sesión ordinaria celebrada el 4 de octubre de 2012, la diputada Merilyn Gómez Pozos, presentó una iniciativa por el que se reforman los artículos 2 y 3, fracciones I y V, de la Ley del Imjuve. Señala que en la sesión del 16 de octubre de 2012, la diputada Crystal Tovar Aragón presentó la iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto. Refiere también que en la sesión del 11 de diciembre de 2012, el diputado Javier Orozco Gómez, presentó la Iniciativa para reformar las fracciones I, IV, V y VI del artículo 3, la fracción I del artículo 4 y se adiciona la fracción VII al artículo 3 de la Ley del mismo Instituto. Finalmente informa que en la sesión celebrada el 16 de enero de 2013, el diputado Carlos Alberto García González, presentó la iniciativa que reforma los artículos 3 y 3 Bis de la Ley del Imjuve.

El presidente informa que luego de recibir las iniciativas y de realizarles un exhaustivo análisis se somete a la consideración de los diputados integrantes un proyecto de dictamen con la inclusión armoniosa de todas las voces y solicita a la Secretaría dé lectura a los acuerdos del dictamen para luego escuchar las opiniones de los diputados.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera da lectura al acuerdo único del dictamen positivo, así como a los artículos 2, 3 y 3 Bis, 4, 8 y transitorio de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud que tuvieron modificaciones en sus fracciones.

El presidente da inicio a la lista de oradores para expresar sus opiniones.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik informa que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ha revisado el dictamen y que solicitan realizar la votación en lo general para poder presentar las reservas al artículo 3o. fracción I y al artículo 8o. fracción I.

• La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz solicita la votación general y manifiesta su reserva del artículo 3o., fracciones I, II y V, y la VII y del artículo 8o.

• El presidente, antes de la votación, señala que particularmente en la adición de la fracción VII del artículo 3o. se recibió una opinión por parte del enlace legislativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde señala que en la fracción XV del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal corresponde a la Secretaría de Hacienda formular el Programa de Gasto Público Federal y el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación y presentarlos a consideración del presidente de la República dado que, en su carácter de organismo descentralizado, y de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 25, 27 y 29 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Instituto Mexicano de la Juventud está facultado únicamente para elaborar su anteproyecto de presupuesto, el cual debe sujetarse a la estructura programática de la Secretaría de Hacienda. Luego de señalar lo anterior, el diputado presidente instruye a la Secretaría a generar la votación exceptuando las fracciones reservadas del artículo tercero, fracciones I, II, V y VII, así como el artículo 8o.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera consulta a la comisión si se aprueba en lo general el proyecto de dictamen, exceptuando el artículo 3o., fracciones I, II, V y VIII, así como el artículo 8o. La mayoría de los integrantes se expresa por la afirmativa, con lo cual el proyecto de dictamen queda aprobado.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik habla en nombre de su grupo parlamentario. Señala que se reservan el término “perseguir” dado que le concede una facultad institucional, porque en el párrafo primero del artículo 1o. constitucional se establece que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de interdependencia e invisibilidad, además de que ya existen organismos autónomos descentralizados como el Consejo Nacional Para la Prevención de la Discriminación (Conapred) que atienden los derechos humanos. Por lo anterior propone que no haya cambios en la fracción I del artículo 3o.

La diputada Crystal Tovar Aragón argumenta a favor del término “promover” en lugar de “perseguir” debido a que se escucha muy agresivo, además de que esclarece las diferencias entre “promover” y “garantizar” señalando que lo importante es garantizar a los jóvenes un desarrollo pleno e integral.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas considera que el término “promover” se vincula con “asegurar” y considera que el término “garantizar” ya es reiterativo.

El presidente hace notar a los diputados que los términos incluidos en el dictamen son los mismos que la diputada promovente incluyó en su iniciativa.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz aporta que el 10 de junio de 2011 se aprobó una reforma en materia de derechos humanos que produjo un cambio en el concepto de garantías individuales, quedando el capítulo I de la ley suprema federal como de los derechos humanos y sus garantías, siendo obligación de diputados el armonizar la legislación al nuevo paradigma constitucional, por lo que debemos remover “derechos humanos y garantías individuales” y quedar sólo en “garantías”.

El presidente instruye a la secretaría para que consulte a los diputados cambiar la palabra “perseguir” y mantener “promover” en el artículo 3o.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera consulta en votación económica a los integrantes su aprobación para que en el artículo 3o. se mantenga la palabra “promover” y se elimine la palabra “individuales”, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz hace la propuesta de no hacer cambios en los objetos del instituto, en la fracción II que se mantenga “definir e instrumentar una política nacional de juventud que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país” sin incluir los términos “político, cultural, económico y social del país”.

La diputada Crystal Tovar Aragón propone que si se incluyan los términos “político, cultural, económico y social” además propone que se anexe el término “educativo”. Posteriormente sugiere que los términos “político, cultural, económico y social” se engloben en el término “integral”.

El presidente solicita la votación económica para aprobar la propuesta de mantener el texto de la ley vigente que a la letra dice “definir e instrumentar la política nacional de juventud que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país”.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera, en votación económica, consulta a los integrantes si la fracción II del artículo 3o. se mantiene en su redacción original, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz propone que a la fracción V del objetivo del instituto no se agreguen los términos “coordinación” y “seguimiento” de las dependencias y entidades de la administración pública federal debido a que no son atribuciones del mismo debido a que todas las dependencias se encuentran en el mismo nivel, además de que para eso existen otras instancias que coordinan y supervisan, además, señala que el punto de la discusión es el cómo una palabra puede transgredir las facultades o la autonomía de las secretarías, del estado o del municipio al darle la atribución de coordinar ya que el Instituto de la Juventud no puede llevar a cabo esas funciones

El diputado Juan Pablo Adame Alemán abona a la discusión señalando que la transversalidad del tema de la juventud implica la coordinación y el seguimiento, ya que la juventud tiene que ver con distintas áreas de desarrollo tanto de la persona como del país y se debe promover que el Instituto tenga un espacio más amplio de trabajo dentro del gobierno federal y de las distintas áreas ya sean públicas o privadas. Además, señala que se deben atribuir una capacidad operativa más amplia al instituto para que deje de considerársele como dependiente de otras secretarías.

La diputada Guadalupe Vargas Vargas solicita que se analicen los términos “consulta” y “asesoría”, que se refieren a que son las entidades quienes solicitan el apoyo del instituto y no al revés, y con esto se evita un problema de redacción jurídica.

La diputada Gisela Raquel Mota Ocampo se presenta como nueva integrante de la comisión y solicita que se agregue el término “evaluación” a fin de investigar adónde van los recursos asignados al desarrollo de los jóvenes, aporta datos sobre juventud y puntualiza con la importancia de hacer una alianza por la juventud.

El diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar aplaude la intención de los diferentes diputados de dotar al instituto de más y mejores herramientas y se pronuncia a favor de que no se modifique la Iniciativa y que reitera que como diputados si tienen la facultad de cambiar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para darle más armas y herramientas al Instituto Mexicano de la Juventud.

El diputado Francisco Alberto Zepeda González, en aras de votar una redacción que genere mayor consenso entre los diputados presentes, propone que en la fracción V del artículo 3o. se agregue sólo la palabra “seguimiento”, quedando entonces: “Actuar como órgano de consulta, asesoría y seguimiento de las dependencia y entidades de la administración pública federal, así como de las autoridades estatales, municipales, y de los sectores social y privado cuando así lo requieran en materia de juventud”.

El presidente instruye a la secretaría para que se realice la votación a fin de aprobar la propuesta de redacción de la reserva.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera realiza de forma económica la votación, obteniéndose la mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente presenta la última reserva del artículo 8o., fracción I, e informa que fue presentada por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik informa que el artículo 8o., fracción I, habla sobre el número de integrantes de la junta directiva del Instituto y la propuesta que existe de que aumente uno más para ser 18 integrantes e informa que su reserva se debe a que es recomendable que el Instituto de las Mujeres se encuentre representado con voz pero sin voto debido a que de aprobar la propuesta tendrían que incluir a muchos más sectores de la población y con esto entorpecerían los trabajos del instituto.

La diputada Crystal Tovar Aragón argumenta que es importante incluir al Instituto Nacional de las Mujeres debido a que hará importantes contribuciones a la junta y que su voto y participación ayudarían a crear condiciones de igualdad para las mujeres jóvenes en México que son constantemente violentadas, además de que la opinión remitida por el Instituto de las Mujeres considera que es viable la propuesta.

El presidente da lectura a la opinión del Instituto Nacional de las Mujeres y a la opinión que emite el Instituto Mexicano de la Juventud. Con relación a la primera, el Instituto Nacional de las Mujeres opinó que incluir al Instituto en la junta abona a los fines que persigue esta instancia.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik responde que su reserva se debe a la funcionalidad de la Junta del Instituto y nunca a un caso de discriminación a algún sector de la población.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz se manifiesta igual a favor de la reserva de la fracción del artículo 8o. y considera que por funcionalidad tampoco es recomendable que se agregue al instituto a la junta.

La diputada Crystal Tovar Aragón señala que al no concederle el voto al Instituto de las Mujeres dentro de la Junta Directiva del Imujve es discriminatorio y realza la importancia de concederle el voto y no sólo la voz dentro de esta instancia gubernamental.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura aboga a favor de la economía procesal de Instituto por lo que considera innecesaria la incorporación del Instituto Nacional de las Mujeres al Instituto Mexicano de la Juventud aunado a que el Instituto de la Juventud cuenta ya con un departamento encargado de la equidad y género que atiende los problemas de las mujeres jóvenes en el país.

La diputada Gisela Raquel Mota Ocampo aboga porque se incluya a la titular del Instituto de las Mujeres y considera que los argumentos vertidos sobre economía procesal están infundados ya que un miembro más no hará la diferencia, además de que los temas de juventud si deben tratarse con perspectiva de género debido a que la mayoría de jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres y ellas enfrentan embarazos no deseados.

La diputada Crystal Tovar Aragón aporta cifras sobre la edad y el género de los integrantes del gabinete del gobierno federal para destacar que en su mayoría son hombres y mayores de 46 años, por lo que refuerza su argumento de que se debe incluir al Instituto Nacional de las Mujeres con derecho a voz y voto, sin excepción.

El presidente solicita a la secretaría que someta a votación económica si debe retirarse la propuesta del inciso k) del artículo 8o.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera somete a votación económica retirar el inciso k) del artículo 8o. Mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente informa como siguiente punto del orden del día se encuentra la discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8o., fracción I, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, por lo que solicita a la secretaría de lectura a los antecedentes del dictamen.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera informa que en la sesión celebrada el 27 de noviembre de 2012, el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 8o., fracción I, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y que fue turnado a Comisión de Juventud para su dictamen.

El presidente informa que la comisión realizó el análisis de la propuesta mediante la investigación y consulta para finalmente someter a consideración el proyecto de dictamen en sentido negativo, por lo cual solicita a la secretaría que lea los acuerdos del dictamen para posteriormente escuchar los posibles comentarios de los diputados.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera informa que el primer acuerdo consiste en desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 8o., fracción I, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y el segundo acuerdo por el que se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

El presidente señala que el dictamen anterior fue votado y aprobado en lo general y en lo particular, como quedó asentado en las diferentes votaciones. Dio inicio entonces a la discusión del dictamen negativo.

La diputada Zuleyma Huidobro González considera relevante incluir al titular de la Comisión Nacional del Deporte en la Junta Directiva del Instituto de la Juventud y expresa que al desechar la propuesta es una falta de atención a la juventud por lo que solicita las opiniones recabadas para desechar la iniciativa antes de continuar con sus argumentos.

El presidente informa que el análisis del dictamen incluye una serie de antecedentes donde por diferentes motivos no es viable incluir a la Conade en la Junta del Imjuve.

Expresa que los temas de cultura física y deporte se encuentran ya contemplados en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Aunado a lo anterior, señala, el artículo 8o., fracción I, de la Ley vigente del Instituto Mexicano de la Juventud señala que la junta directiva estará integrada por 17 miembros y será presidida por el secretario de Educación Pública, y dado que la Conade es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública los legítimos intereses que persigue se encuentran ya defendidos por la Secretaría referida.

Señala que la Secretaría de Desarrollo Social también emitió su opinión acerca de la inviabilidad de la propuesta conforme al artículo 38, fracción I, inciso f), de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Zuleyma Huidobro González informa que el sentido de su voto será en contra debido a que no considera suficientes las opiniones vertidas para rechazar el dictamen.

El presidente, sin que haya más comentarios, solicita a la secretaría que consulte si es de aprobarse el dictamen en sentido negativo de la propuesta del diputado Ricardo Monreal Ávila.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera consulta en votación económica si es de aprobarse el dictamen negativo de la propuesta presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, obteniendo un mayor número de votos por la afirmativa.

El presidente presenta como siguiente punto del orden del día el acuerdo de la Mesa Directiva por el cual se da a conocer la preclusión de las iniciativas de la LXI Legislatura y que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de julio y agosto de 2012 e informa que quedan sólo tres expedientes pendientes de dictamen y que son de competencia de la Comisión de Deporte.

Como siguiente punto del orden del día, presenta el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y que es relativo al cómputo de los integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, y de Juventud que, debido a su importancia y transversalidad, se ha resuelto que el registro a ambas comisiones pueda hacerse aun cuando los diputados se encuentren ya inscritos en otras tres comisiones.

Como último punto del orden del día, el de asuntos generales, el presidente informa que hasta el momento queda pendiente sólo una iniciativa por dictaminar y que se encuentra dentro de los plazos reglamentarios, misma que se refiere a la reforma de los artículos 44 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil y que se encuentra turnada a las Comisiones Unidas de Juventud, y de Gobernación.

Como ningún otro integrante hace uso de la palabra, el presidente da por clausurada la tercera reunión ordinaria a las 19:20 horas del miércoles 6 de febrero de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), presidente; Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura, Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Crystal Tovar Aragón, secretarios.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, atinente a la cuarta reunión plenaria, efectuada el jueves 31 de enero de 2013

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 31 de enero de 2013 a las 12:00 horas, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión se reunieron en el salón protocolo del edificio C, de la Cámara de Diputados, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar su cuarta reunión ordinaria del pleno, bajo el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

En uso de la palabra la Diputada Norma Ponce Orozco Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, agradeció la asistencia de las y los diputados a la Cuarta Reunión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuya convocatoria fue aprobada por la mayoría de los secretarios integrantes de la Mesa Directiva.

Dijo que con base en el artículo 151, numeral 1, fracciones II y III del Reglamento de la Cámara de Diputados, ante la ausencia por licencia de la Dip. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, quien fungía como Presidente de esta Comisión, se convocó a esta reunión, dada la urgencia que existe, porque hoy, 31 de Enero, vence el plazo para que la Comisión emita la opinión a que se refiere la fracción III del artículo 4º del decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013, relacionada con el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa, mismo que fue motivo de consenso de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.

Acto seguido la Diputada Norma Ponce Orozco, quien ante la ausencia de la Presidenta, en su sustitución presidió la reunión, solicitó al Secretario hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos legisladores, quien informó que existía un registro previo de firmas de 26 ciudadanos legisladores, y que por lo tanto había quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Norma Ponce Orozco, en funciones de presidenta, solicitó al secretario dar lectura al orden del día de la reunión y consultar si era de aprobarse, mismo que fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas derivadas de anteriores reuniones

Presidiendo la reunión, la diputada Norma Ponce Orozco, dijo que se encontraban a consideración de los señores legisladores los proyectos de actas de la Primera Reunión Ordinaria del Pleno y de la Primera Reunión Extraordinaria del Pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mismas que ya se les habían distribuido, por lo que solicitó al secretario realizara la votación para saber si era de obviarse la lectura de las actas y ponerlas a consideración de inmediato, dando como resultado que la mayoría votó por la afirmativa.

La diputada Ponce Orozco señaló que estaban a discusión los proyectos de actas y que no se cuenta con un orador registrado por lo que pidió a la secretaria consulte si son de aprobarse los proyectos de actas mencionados, a lo que la mayoría votó por la afirmativa, quedando por tanto aprobadas dichas actas.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de 16 proyectos de opinión de impacto presupuestario

La diputada Ponce Orozco manifestó a la asamblea que, por acuerdo de la junta directiva, en este punto se acordó agregar un proyecto de opinión más, que ya había sido presentado en la Segunda reunión ordinaria del pleno, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, presentada por el Diputado Alfonso Inzunza Montoya, mismo que es de urgente resolución.

La diputada Norma Ponce Orozco manifestó que los mencionados proyectos fueron enviados con antelación y que urgía su aprobación para ser enviados a las comisiones dictaminadoras, por lo que pidió a la secretaría consultara si era de obviarse la lectura, a lo que la mayoría de los legisladores votaron por la afirmativa.

De igual manera puso a discusión los 17 proyectos de opinión y al no tener oradores registrados pidió al Secretario consultara si eran de aprobarse los mismos. El Secretario sometió a votación los mencionados proyectos de opinión y, en votación económica, por mayoría, los legisladores presentes votaron por la afirmativa, quedando aprobados los 17 proyectos de opinión de impacto presupuestario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013

La diputada Norma Ponce Orozco expresó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió 222 proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, turnadas por diversas instancias; cuatro proposiciones con punto de acuerdo de diputadas y diputados, 137 puntos de acuerdo de senadores y 11 del Pleno de la Cámara de Senadores; 54 puntos de acuerdo de los Congresos Locales de diversas entidades federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 16 puntos de acuerdo que ingresaron directamente a la comisión. Asimismo comentó que fueron recibidas 38 solicitudes de gestión de ampliación de recursos y 16 proposiciones con punto de acuerdo fueron presentadas extemporáneamente. Agregó que los citados asuntos fueron turnados para su estudio, análisis, valoración y atención en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 y que con el presente acuerdo se dan por atendidos. Acto seguido, pidió al secretario que dado que con antelación obraba en poder de los señores legisladores, copia del Acuerdo por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, sometiera a votación si era de obviarse su lectura a lo que la mayoría votó por la afirmativa.

Sometido a discusión el mencionado acuerdo, hicieron uso de la palabra las señoras y señores diputados María del Socorro Ceseñas Chapa, José Isabel Trejo Reyes, José Rangel Espinosa, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Claudia Elizabeth Bójorquez Javier, Martín Alonso Heredia Lizárraga, Salvador Romero Valencia y José Rubén Escajeda Jiménez.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa solicitó que, en relación con el punto 4 del orden del día, se haga el enunciado de los 17 proyectos de opinión de impacto presupuestario, para que quede muy claro a las y los integrantes de esta Comisión, pues entre ayer y hoy la lectura de las éstas fue muy rápida. Comentó que no llevaría mucho tiempo y pudiera realizarse.

El diputado José Isabel Trejo Reyes expresó que no tenía caso discutir a fondo todos los puntos de acuerdo en los que los diferentes actores de la vida gubernamental, y no gubernamental, hicieron llegar a la Cámara de Diputados con la intención de influir para su causa o para su función en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y en la Cámara de Diputados, alguna inclusión o alguna modificación en el Presupuesto de Egresos de la Federación; que hubo mucha gente que se quedó esperando que sus puntos de acuerdo fueran tomados en cuenta; sin embargo dijo que era muy poco el tiempo, ante la entrada de un nuevo Gobierno Federal, para discutir la particularidad de cada uno de los puntos de acuerdo. Que aunque el método utilizado cambió y, que desde su punto de vista es mejor, aún no es perfecto ya que dejó fuera de opinión, de transformación y de modificación a muchas personas que querían opinar del presupuesto. De igual manera que las comisiones hicieron su trabajo, hicieron su presupuesto, hicieron sus propuestas y difícilmente se les pudo tomar en cuenta a la hora de la integración del presupuesto; entonces o se modifica la ley o se modifica el reglamento o tomamos en cuenta las propuestas.

El señor diputado José Isabel Trejo Reyes agregó a manera de reflexión que, desde su perspectiva, el que tanto los gobernadores como los alcaldes hablaran directamente con el Presidente le dio más orden y sentido al presupuesto; que había que apoyar esa propuesta porque no había tiempo para mucha discusión. Que a él le reclamaron muchos actores que presentaron su presupuesto y que ni hubo comunicación, ni se les tomó en cuenta, pero que sólo se tuvieron 15 días para el presupuesto y por ello era difícil tomar en cuenta todos los puntos. Expresó que una de las funciones del diputado es la de influir en el ejercicio y en la modificación del proyecto de presupuesto que manda el Ejecutivo, sin embargo esto se tiene que redefinir, para que en la ciudadanía no exista una falsa expectativa, establecer nuevas reglas para que la Cámara de Diputados no se vuelva una especie de cámara o una especie de mercado en donde todo mundo danza con sus propuestas y gestiones que tienen que ver con el presupuesto.

Opinó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendría que poner reglas de diálogo, con los actores externos a la Federación, ya que para el Presupuesto están establecidas en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero no para gobernadores y alcaldes; expuso que los gobernadores a partir de las reglas de abril, como pasó en el 2012, sean incluidos, para que el proyecto que mande el Ejecutivo sea consolidado en agosto o septiembre y se puedan incluir proyectos de los alcaldes, ya que muchos se quedan sin apoyo lo que, dijo, genera una injusticia federalista.

Agregó que habría que darle una revisada al reglamento en materia de funcionamiento de la Comisión de Presupuesto; que el mecanismo del diálogo debería de ser integrado, que si le vamos a mandar en abril o agosto al Presidente o al señor Secretario de Hacienda lo relativo al diálogo para que ya no vengan a la Cámara de Diputados, habría que acotar el tiempo de discusión del presupuesto. Que ahora se acerca la reforma hacendaria, que está el Pacto por México; que será en septiembre cuando se tenga que realizar una reforma fiscal, para verificar el presupuesto de 2014 con la intención de generar más recursos.

En conclusión, expuso que tendría que buscarse la manera de tener una mejor interacción de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el resto de actores que gobiernan el país, para no generar falsas expectativas y evitar que los diputados queden sin poder ayudar en lo más mínimo; finalizó diciendo que estaba de acuerdo en que se tenían que desahogar los puntos de acuerdo y darles el finiquito, pero que habría que abrir espacios de reflexión y decisión en la comisión.

El diputado José Rangel Espinosa argumentó sobre el comentario anterior, manifestando que si algún municipio se quedó sin asignación de presupuesto, las explicaciones corresponden a su gobernador, ya que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público consolidó el proyecto de presupuesto consultando a los gobernadores, y ellos a su vez debieron consolidar su propuesta a nivel estatal.

Dijo que si para el 2014 se quiere una mecánica distinta, que el proyecto sea diferente, se tiene que modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque ahí se precisa que a quien corresponde integrar el proyecto de presupuesto es a la Secretaria de Hacienda, y a los legisladores les corresponde revisarlo y en su caso modificarlo y aprobarlo.

En conclusión el señor diputado señaló que los alcaldes que quieran un trato distinto tendrán que verlo con su gobernador o en su defecto con la Secretaría de Hacienda; que se realizó un ejercicio presupuestal el cual tiene que ser respetado ya que se hizo con el apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano dijo que el 99 por ciento de los municipios del país se quedaron sin proyecto, los reclamos son muy grandes, para todos los diputados de todas las fracciones, y recalcó que los legisladores son los responsables de ver el presupuesto y de atender a los municipios, por lo que no se debe delegar esto a los gobernadores.

Comentó que el esquema que se siguió desde su perspectiva no es el correcto y que recibió un reclamo de 286 presidentes municipales, los cuales propusieron que se reformara el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal que establece que el 80 por ciento del presupuesto es para la federación y el 20 por ciento es para estados y municipios, de donde viene tocando a un municipio el 4 por ciento; que si se realizara una modificación en la ley, en el artículo 2º, la federación no se quedaría con el 80 por ciento del presupuesto sino con un 60 por ciento; el 40 por ciento se dividiría, 20 por ciento para los estados y 20 por ciento para los municipios en forma directa, sin que pase por el Estado, de tal manera que el Ayuntamiento tenga recursos suficientes para los proyectos que desee realizar en su plan de gobierno municipal.

El diputado Jorrín agregó que de esa manera los presidentes municipales no vendrían a hacer fila, ni a perder el tiempo, ni a ver si los secretarios les aprueban otros proyectos que no entraron en el presupuesto; que el dinero corresponde al pueblo, ya que todos lo pagan al contribuir con el Impuesto Sobre la Renta y al pagar el Impuesto al Valor Agregado, por lo que propuso se modifique la ley, tomando conciencia de que se tienen que proporcionar más recursos al municipio para que pueda operar de manera correcta.

En conclusión dijo que con el 60 por ciento para la federación; el 20 por ciento para los estados y el 20 por ciento para los municipios se fortalecerá al Estado, a cada una de las entidades federativas y también al municipio, lo que originará que no anden pidiendo presupuesto para cada uno de los programas; finalmente, pidió se considere este cambio para ser incluido en la reforma hacendaria, ya que es una petición de los 2 mil 450 alcaldes de toda la República.

La diputada Claudia Elizabeth Bójorquez Javier manifestó que estaba de acuerdo en que los presidentes municipales hagan cabildeo con quien pueda proporcionarles un poco más de presupuesto a sus municipios, independientemente de lo que puedan lograr en el Estado. Comentó que como funcionarios públicos los y las diputadas tienen la responsabilidad de atender a los presidentes municipales y a cualquier otro ciudadano, ya que a ellos les deben sus cargos. Dijo que como diputados, tienen la capacidad de decidir a dónde enviar los recursos o a la bolsa de gobernadores o a algún municipio en particular, y afirmó que los presidentes municipales están en su justo derecho de buscar recursos.

El diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga habló sobre las comisiones y los grupos parlamentarios que no fueron escuchados o que no se sintieron representados; expuso que esto no está relacionado con que sus proyectos no fueran aprobados con recursos en el presupuesto, sino más bien tiene que ver con la práctica parlamentaria y con lo que se realiza dentro de la Comisión. Comentó que lo primero es tener un ejercicio más dinámico, donde haya diálogo, comunicación y acuerdos; tratar a la gente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, quien está tomando decisiones, para poder ir conformando el ejercicio al que se refería el diputado Presidente de la Comisión de Hacienda, y que esto les permita abordar el próximo presupuesto en mejores condiciones y así puedan ser los representantes reales no solo de gobernadores y alcaldes, ya que eso tiene que ver con los proyectos que rebasan la esfera de los ámbitos estatales y de los municipios, que tienen que ver con los temas de educación y de salud.

Manifestó estar conforme con el trabajo que se ha venido desarrollando ya que han sacado adelante las iniciativas y lo relacionado con dictámenes en cada una de las reuniones que se han sostenido. Concluyó el señor Diputado con la propuesta de seguir adelante mejorando el diálogo y haciendo más acuerdos; finalizó diciendo que hay que evitar que los demás diputados los vean como la Oficialía de Partes del Ejecutivo en la Comisión de Presupuesto.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Señaló que la simulación es una de las actitudes que más molesta a la ciudadanía; hizo un llamado para no caer en la simulación; aceptó que los tiempos son muy cortos, pero aseguró que no hay motivo para que se diga que todas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública fueron atendidas en la dimensión de la demanda. La diputada argumentó que el trato que se realiza con los gobernadores y los gobiernos estatales es parte de la práctica que tiene que hacer el Ejecutivo Federal, solo que en ocasiones hay muchos sectores de la población que no se sienten representados por quien gobierna; ya que si todos se sintieran representados se vería reflejado en los porcentajes de la votación obtenida en cada una de las elecciones.

Dijo que hay que ser realistas, que existe discriminación, no se puede decir que todos los municipios son atendidos de la misma manera por los gobiernos estatales, y si lo ven desde la perspectiva del Ejecutivo Federal, no se mide por igual a todas las entidades. Manifestó que por ejemplo en la Cruzada por el Hambre, en Nuevo León sólo se contempla a su capital, Monterrey.

La señora diputada pidió quedara plasmado en el acta de esta sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la primera del año 2013, que las solicitudes de gestión o ampliación de recursos relacionadas con el presupuesto, no fueron debidamente atendidas.

Dijo que si el presupuesto es inercial por qué no está cómo cubrir el problema de los ex braceros; porqué no está, con nombre y apellido, cómo cubrir la tercera etapa de los trabajadores docentes de Conalep; porqué no está, con nombres y apellidos, la atención hacia los jubilados de Ferrocarriles Mexicanos y así aseguró poder decir un sinnúmero de casos, como por ejemplo, porqué no viene lo correspondiente a un exhorto aprobado por una proposición de obvia y urgente resolución que tiene que ver con el asunto de la educación media superior y bachillerato. Coincidió con el planteamiento de que es necesario señalar y definir con mucha responsabilidad el mecanismo a seguir para definir el presupuesto, agregó que cada quien tiene su tarea; y por consiguiente no se pueden cerrar las puertas a la ciudadanía para que acudan con los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, porque no nos debemos al distrito o a la circunscripción por la que fuimos electas o electos, sino a la nación, y que pudiera ser interminable el señalamiento de que aún siendo un paquete económico de carácter inercial, pudo haber estado mejor, tanto el de ingresos como el de egresos.

Dijo que en las diferentes comisiones, como en la de Educación, Salud, Energía, la de la Niñez o la de Juventud, entre otras, existieron opiniones muy valiosas que deben de estar publicadas y darse a conocer, y además deben de ser consideradas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y por el Ejecutivo Federal, para que en su momento todos aquellos ramos que pueden moverse, se les pueda dar una orientación que se realice con lo que trabajaron los legisladores y legisladoras en sus diferentes comisiones, ya que así también lo demanda la nación en los tópicos de seguridad social, salud, agua y en todas las demandas nacionales que tienen a este país sumido.

Señaló que no se contó con el tiempo suficiente para la aprobación del paquete de Egresos 2013, que fueron horas para dicha aprobación, por lo que de cara a la nación hay que decirlo, que por esta ausencia de tiempo no se atendió debidamente y que ello puede ser comprobado con las versiones estenográficas y con las publicaciones del Canal del Congreso.

La señora diputada concluyó en que no se deben caer en la simulación y la irresponsabilidad; que no se cierren las puertas de la Cámara de Diputados a la ciudadanía, ni le digamos cuestiones a medias; que espera que el presupuesto del 2014 si tenga una orientación social y que contemple lo que en su momento el Partido de la Revolución Democrática fijó desde la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hacia donde se debe ir. Finalizó diciendo: no a la simulación, no a los paliativos mínimos que no garantizan el desarrollo económico y que no garantizan abatir la pobreza, porque lo que se va a destinar para abatir los rezagos de la sequía, ni siquiera el 10 por ciento, va a ser suficiente.

El diputado Salvador Romero Valencia externó su punto de vista respecto de Michoacán. Como coordinador de los diputados priistas michoacanos afirmó de manera categórica y contundente, que el señor Gobernador de su Estado, de manera democrática hizo una distribución de los recursos, gracias a lo cual ningún solo municipio se quedó sin recibir lo que tanto están esperando los ciudadanos, aunque estos recursos nunca serán suficientes.

Dijo que se deseaba tener un porcentaje mayor del presupuesto para cada uno de los estados, sin embargo reconoce que el presupuesto es limitado y, específicamente, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, tuvo la virtud de ser un presupuesto con cero déficit, lo que ahonda más la brecha, entre lo que se solicita y lo que se puede recibir.

Agregó compartir los puntos de vista de los diputados anteriores, en el sentido de buscar mecanismos, gracias a los cuales se pueda trabajar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014; que así se provean de mayores recursos a los estados y a los municipios; pero sobre todo que se atienda la demanda ciudadana y el sentir de los mexicanos que esperan siempre de los diputados, una gestión eficaz de recursos.

Se pronunció a favor de buscar alternativas que permitan a los legisladores continuar con un presupuesto para el 2014, con cero déficit, con más recursos para los estados y municipios y sobretodo que se le permita a los diputados federales tener la oportunidad de etiquetar más a sus distritos y municipios.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez dijo coincidir con el diputado José Rangel en que la forma en la que se ha hecho el presupuesto ha dejado puertas abiertas para la discusión en la Cámara, inclusive la modificación en la Constitución, para que la Cámara tuviera facultades de cambiar el presupuesto. Comentó que este año ha visto más orden, sin embargo se le tiene que comentar a la gente que el método cambió, así como también a los diputados de las comisiones, por lo que ya no es necesario recopilar tantos proyectos, que es imposible que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los pueda analizar.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez, también coincidió con los diputados que le antecedieron en el uso de la palabra, en el tema de que no hay dinero que alcance; de ahí la necesidad de hacer una reforma hacendaria, que establezca reglas claras de cómo se distribuirá el dinero y que también la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comunique a los que soliciten recursos, mediante muchos puntos de acuerdo, que ya no será así. Considera como punto muy importante lo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, de que se acordara con los gobernadores cómo sería el presupuesto, para así evitar que vengan a la Cámara de Diputados y que también debería llevarse a cabo con los alcaldes; que éstos tengan garantizado, por el Ejecutivo federal que sus proyectos ya estén discutidos y a que a los señores diputados solo les toque retocar en dado momento el presupuesto.

Dijo que la ley interna establece que las comisiones pueden opinar para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consolide tres etapas: que el Ejecutivo empiece desde poner reglas, que se consoliden en agosto y se manden en septiembre; que los diputados, cuando reciben el presupuesto solo tienen determinados días para que las comisiones acumulen presupuestos y al final la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realice un dictamen. Por lo anterior, sugirió que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sea la única que revise lo que es viable cumplir, ya que por ley es la encargada de revisar el funcionamiento del presupuesto y así los diputados puedan dar respuesta a lo que se puede cumplir o no.

Terminó enfatizándo a la diputada Norma Ponce Orozco, en funciones de presidenta, que ojalá y la comisión pueda definir tiempos y reglas para que la Cámara de Diputados y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no sea rehén de muchos intereses. Simplemente que se pueda discutir con claridad qué alcanza para los gobernadores, qué alcanza para los alcaldes de manera más justa, ya que muchos no recaudan ni el predial ni el agua. Manifestó que se podrían establecer estímulos en la reforma hacendaria, para determinar si se tiene derecho a inversiones del gobierno federal en un municipio, demostrando que se realizaron esfuerzos para recaudar las contribuciones, ya que esto va directamente ligado con la Federación.

El diputado Escajeda Jiménez señaló que tuvo la fortuna de ser diputado en la LX Legislatura y que eso le permitía hacer algunos comparativos del método, de cómo se construyeron aquellos presupuestos y como se construyó el método que recientemente fue aprobado. El señor diputado expresó que es perfectible el método que se tiene que adoptar para apostarle al diálogo y a la comunicación permanente; que las votaciones unánimes lo han llevado a pensar que existe un gran trabajo de cabildeo de la Junta Directiva de esta Comisión, que habría que decir que sería importante que las pláticas y los acuerdos fuesen mucho más allá de las mesas directivas para poder intensificar el diálogo y evitar malos entendidos y sobre todo el cruce de información. Comentó que una vez nombrado el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se debe de desarrollar un intenso diálogo, para que éste conozca el ambiente que se vivió en la construcción del presupuesto. Recalcó que los presupuestos son perfectibles y los métodos también y que todos desean atender a sus representados de la mejor manera.

Por lo anterior, propuso que esta comisión que ya tiene una responsabilidad histórica, sea reconocida por la buena disposición, la actitud, la voluntad de escuchar todas las opiniones de las fracciones de cada uno de los diferentes sectores y así ir perfeccionando el método, agregó que lo único en lo que se debe de tener cuidado es en no politizar tanto el presupuesto, y buscar que los resultados tengan que ver con la respuesta que se tiene que llevar a la gente.

Acto seguido y no habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la Secretaria Diputada Norma Ponce Orozco, en funciones de Presidente de la Comisión, solicitó al Secretario sometiera a votación el acuerdo para que en su caso fuera aprobado. Sometido a votación, la mayoría de los y las los legisladores presentes votó por la afirmativa, por lo que dio por aprobado el Acuerdo por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013,

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por el que se autoriza al presidente de esta comisión a solicitar información al Ejecutivo federal, a efecto de llevar a cabo el análisis de la evolución del gasto público previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013

En este punto la diputada Norma Ponce Orozco dijo que ya fue conformado el grupo de trabajo que se encargará de efectuar el análisis correspondiente y considerando que dicho acuerdo es del conocimiento de la Asamblea, pues les fue enviado con antelación, le solicita al señor Secretario consulte si es de aprobarse el acuerdo. Sometido a votación, el Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por el que se autoriza al presidente de esta comisión a solicitar información al Ejecutivo Federal a efecto de llevar a cabo el análisis de la evolución del gasto público previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, fue aprobado por mayoría.

7. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por el que se autoriza a la junta directiva para emitir opinión relativa al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa a que se refiere el artículo 4o., fracción III, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal para 2013

La diputada Norma Ponce Orozco señaló que como ya es del conocimiento de cada uno de los legisladores, al interior de cada grupo parlamentario acordaron la asignación de los recursos para dicho fondo. Que cada grupo parlamentario entregó la información, en tiempo, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, misma que en forma de opinión se enviará a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en los mismos términos en que fue recibida.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa pidió la palabra y solicitó que antes de emitir la firma correspondiente se verifiquen los datos del documento final, para evitar que se presenten errores posteriores; además, solicitó que se tome el tiempo suficiente y no se aceleren las cosas.

Antes de ser sometido a aprobación el acuerdo, la diputada Ceseñas solicitó se le mostrara el documento final que fue entregado por su Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en virtud de lo cual, la diputada Norma Ponce Orozco pidió al secretario técnico, le fuera mostrado el documento a la diputada Ceseñas; el cual una vez que fue revisado por sus asesores, no fue encontrado error. Acto seguido la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública diputada Norma Ponce Orozco, en funciones de presidenta de ésta, pidió a la secretaría consultara si era de obviarse la lectura y de aprobarse el acuerdo, a lo que la mayoría votó por la afirmativa, por lo que se tuvo por aprobado el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por el que se autoriza a la junta directiva para emitir opinión relativa al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa a que se refiere el artículo 4o., fracción III, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2013.

8. Asuntos generales

El diputado Manuel Jorrín Lozano hizo uso de la palabra para manifestar que solicitaba se tomara como un acuerdo el que la información que se envíe por parte de la comisión a los coordinadores, sea emitida con copia sobre todo en relación a los integrantes de esta comisión, para que así se tenga la información de inmediato y no realizar un trámite burocrático entre lo que llega al coordinador y luego pasa a los diputados.

Que toda la información o correspondencia que se envíe sea entregada directamente al secretario o al asistente de la comisión y no al grupo parlamentario, ya que ahí se puede extraviar la información; o puede tardar como sucedió en el caso de la información electrónica que enviaron con los acuerdos.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa comentó que así como hay un movimiento de salida de la presidenta, es muy probable que haya algunos otros. Sin embargo dijo que se tiene que recordar que hay un plan de trabajo acordado y una ruta, y que a pesar de que se tuvo el tiempo no se cumplió debidamente. Externó que desea se realice una reunión lo más pronto posible con quien será el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual espera se programe con la debida anticipación.

9. Clausura

No habiendo otra u otro legisladora o legislador que hiciera uso de la palabra, la diputada Norma Ponce Orozco manifestó que se daba por clausurada la cuarta reunión ordinaria del pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, siendo las 14:20 horas del 31 de enero de 2013, agradeciendo a los señores y señoras diputadas, haciéndose constar que el quórum final fue de 26 diputados, así como que justificaron su inasistencia los siguientes legisladores: Diputados: Ricardo Anaya Cortés, Ricardo Astudillo Suárez, Francisco Pelayo Covarrubias, Mauricio Sahui Rivero, Domitilo Posadas Hernández, Carlos Augusto Morales López y Alberto Anaya Gutiérrez.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández, José Luis Márquez Martínez (rúbrica), Norma Ponce Orozco (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Pedro Pablo Treviño Villarreal (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo (rúbrica), Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (rúbrica), Damián Zepeda Vidales (rúbrica), Carol Antonio Altamirano (rúbrica), María del Socorro Ceseñas Chapa (rúbrica), Jorge Salgado Parra, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Víctor Manuel Jorrín Lozano (rúbrica), Alberto Anaya Gutiérrez, Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica).

De la Comisión de Protección Civil, relativa a la reunión extraordinaria celebrada el miércoles 6 de marzo de 2013

Presidencia del diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño

En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 17:25 horas del día 6 de Marzo del 2013, con la asistencia de 11 diputadas y diputados, el presidente declaró el quórum reglamentario, y abierta la reunión extraordinaria.

Integrantes diputados asistentes: Francisco Alfonso Durazo Montaño (presidente), Martha Gutiérrez Manrique, Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López y Arturo Cruz Ramírez (secretarios), José Guillermo Anaya Llamas, Sergio Armando Chávez Dávalos, María del Carmen Ordaz Martínez y Cristina Ruíz Sandoval (rúbricas).

Integrantes diputados inasistentes: Maricela Velázquez Sánchez, Lorena Méndez Denis, Ana Isabel Allende Cano, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Rodrigo González Barrios, Tomás López Landero, Francisco Pelayo Covarrubias.

Integrantes diputados con justificación: Marco Antonio Barba Mariscal, Leopoldo Sánchez Cruz y Antonio Sansores Sastré.

Invitados asistentes: Luis Felipe Puente Espinosa (coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación –Segob), José María Tapia Franco (director general del Fondo de Desastres Naturales), Ricardo de la Cruz Musalem (director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación), Armando Barbosa López (coordinador jurídico de la Coordinación General de Protección Civil de la Segob), Iván Hillman Chapoy (secretario técnico del gobierno del estado de Veracruz y enlace del mismo con la Conago, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa), Carlos Gustavo Delgadillo (director jurídico de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz).

1. El presidente diputado Alfonso Durazo Montaño, solicitó a través de la Secretaría, representada por el diputado Cesar Reynaldo Navarro de Alba (PRI) auxiliar en la conducción de la reunión y verificar la lista de asistencia para determinar si existía quórum legal, lo cual fue afirmativo al asistir 11 de los 21 diputados integrantes de la comisión.

2. Posteriormente el diputado César Reynaldo Navarro de Alba preguntó al pleno de la comisión, se dispensara la lectura y en su caso, se aprobara el orden del día, dejando el séptimo punto del orden, “discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Protección Civil a cargo del diputado Alfonso Durazo”, para después de las exposiciones de los invitados. El acta fue aceptada sin modificaciones y votada afirmativamente por unanimidad .

Posteriormente el diputado César Reynaldo Navarro de Alba solicitó al presidente de la comisión, diputado Alfonso Durazo, diera la bienvenida a los invitados.

3. A continuación, el presidente diputado Alfonso Durazo Montaño desahogó el siguiente punto del orden del día, dando la bienvenida a todos los invitados asistentes y agradeciendo tanto su presencia como su colaboración con los trabajos de la comisión. En vista de que el proyecto de dictamen en cuestión había sido enviado con anterioridad, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño omitió resumir la propuesta del proyecto de dictamen como lo establecía el tercer punto del orden del día.

Estableció que el objetivo de la reunión era recoger las opiniones de los funcionarios que asistieron a la reunión, respecto a la Iniciativa en materia de Protección Civil presentada por él mismo y que sería dictaminada en esta misma reunión.

4. Posteriormente el presidente de la Mesa Directiva de la comisión, dio la palabra al señor Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para que expusiera su visión respecto a las Declaratorias de Desastres Naturales y la disposición de recursos del Fonden.

En su intervención, el señor Luis Felipe Puente dio un breve contexto general respecto a la Protección Civil en el país, y las iniciativas que desarrolla el gobierno federal para mejorar la atención a la materia. Hizo particular énfasis en:

• El encargo del secretario de Gobernación para llevar a cabo un análisis histórico de la Protección Civil en el país.

• Los esfuerzos que se han hecho por la mejora continua de procesos dentro de la Coordinación General; consolidar el ámbito municipal y estatal de protección civil, al ser los primeros niveles de respuesta, con el encargo específico de homologar los Atlas de Riesgo de todo el país, tarea en la cual se lleva un avance de 80 por ciento, con la expectativa de alcanzar el 100 por ciento en este mismo año.

• El análisis histórico que han realizado y la asimetría entre el gasto reactivo y el gasto preventivo, así como el firme propósito de revertir esta tendencia;

• La conclusión en próximas fechas del Reglamento de la Ley General de Protección Civil, que será sometido al comité técnico de la Segob previo a su publicación;

• La necesidad de modernización del Cenapred y;

• Ceder la palabra al licenciado José María Tapia Franco, director del Fonden para que ahondara en la explicación de la parte histórica del fondo, las formas en que se constituye, cómo se analizan y califican las declaratorias de los estados para la atención a los desastres y cómo se trasladan en su caso los beneficios del mismo fondo.

5. Posteriormente, el licenciado José María Tapia Franco, director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hizo uso de la palabra.

6. En su intervención, el licenciado José María Tapia ahondó respecto a la evolución histórica del Fonden, sus objetivos, los diferentes fondos que lo componen, así como las características principales de sus reglas de operación. Expuso también respecto a la diferencia entre las declaratorias de desastre y las declaratorias de emergencia, dependiendo del tipo de fenómeno y sus consecuencias.

Asimismo, estableció los avances que se han tenido en la eficientización de procesos y mejora de tiempos de respuesta, ya que esta es una prioridad de la administración que representan, ejemplificando que en lo que va de la administración se han atendido el 93 por ciento de las emergencias en 24 horas.

Solicitó también que, por instrucciones del secretario de Gobernación y el Coordinador General de Protección Civil, se pueda generar una mesa de trabajo conjunta para buscar los lineamientos necesarios para ir más allá de la entrega de insumos en caso de emergencia, que es donde concluyen el proceso y las facultades del Gobierno Federal, y se pueda ir más allá, para asegurarse de que la población afectada realmente reciba los recursos destinados para su atención con oportunidad.

Otro objetivo de esta mesa de trabajo, es que los estados y los legisladores, colaboren en la mejora y redacción de las reglas de operación del Fonden.

También señaló que la premura en la estimación de gastos en los estados, los llevan a sobreestimar los daños, lo cual, aunado a sus necesidades financieras no les permiten contribuir con el 50% que les corresponde, por lo cual muchos recursos no se pueden ejercer.

Finalmente, expresó con cifras, la diferencia abismal entre el gasto preventivo respecto al gasto reactivo y de reparación de daños, comentando que desde 1999 se han gastado 104 mil millones de pesos en atención de desastres y solamente mil 587 millones de pesos en prevención.

Situación que se tiene la instrucción de revertir por parte del secretario de Gobernación, ya que en la prevención se invierte y en la atención se gasta.

Para este fin, consideró indispensable mejorar la gestión integral de riesgos, sobre todo en las entidades federativas, priorizando el aseguramiento de la infraestructura clave de los estados, invirtiendo con ello en prevención para reducir el gasto posterior en la reconstrucción.

7. Al término de la intervención del licenciado José María Tapia, el Coordinador General de Protección Civil le solicitó ahondar en la exposición del Fondo de Atención de Emergencias, ya que una comprensión detallada de dicho instrumento podría contribuir significativamente a la discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño.

Ante dicha invitación, el director general del Fonden hizo uso de la palabra nuevamente para explicar de manera más específica el funcionamiento del Fondo de Atención a Emergencias.

8. Una vez concluida la exposición del director general del Fonden, el presidente de la mesa directiva de la comisión agradeció su participación, hizo un resumen de los puntos más importantes expuestos en las dos participaciones previas, explicando lo ilustrativas que habían sido para informar las decisiones respecto al proyecto de dictamen a discusión. Después de ello, cedió la palabra al maestro Iván Hillman Chapoy, secretario Técnico del Gobierno del Estado de Veracruz, quien acudió en representación del Gobernador Constitucional del Estado, en su calidad de coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para exponer los principales puntos de la agenda de la Conago en materia de Protección Civil.

9. El maestro Hillman transmitió un saludo a todos los integrantes de la comisión y a los invitados de parte del doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz. De la misma manera agradeció la invitación y la colaboración con el Poder Legislativo y la Comisión de Protección Civil en particular, ya que con ella se responde a una de las principales acciones del Plan de Trabajo de la Comisión de Protección Civil de la Conago.

Respecto del proyecto de dictamen en cuestión expresó su respaldo y el respaldo de los gobiernos que integran la Conago, ya que recoge las preocupaciones y la agenda temática expresadas por unanimidad instalación de la Comisión de Protección Civil de la Conago el 5 de noviembre del 2012, y corresponde una respuesta clara a estas demandas, porque contiene el sentir de los gobiernos locales por recuperar el objetivo general de las herramientas financieras que atienden los desastres naturales, asegurando en lo inmediato la reconstrucción de los daños a la población sobre la infraestructura productiva, sin poner en riesgo la viabilidad los planes de los desarrollo municipales y estatales.

Recordó que en aquella ocasión, se hizo un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto y a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión para:

• Aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y años subsecuentes una partida presupuestal explicita para crear los Fondos Estatales de Protección Civil, Foproci, en cumplimiento en lo dispuesto en la Ley General en la Materia.

• Revisar las reglas de operación de los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos para flexibilizar el trámite y ministración de fondos, garantizando el principio de inmediatez y haciendo flexible el acceso a las declaratorias de emergencia, tal y como fue recuperado en el dictamen a discusión, el cual celebramos, así como la explicación de los funcionarios del gobierno federal porque los beneficios que traerán a los estados y municipios.

Asimismo, transmitió que una de las propuestas principales de la Conago para transmitir al Poder Legislativo, es la consideración en el Presupuesto de Egresos, de fondos suficientes para los Fondos Estatales de Protección Civil.

10. Al término de las intervenciones el diputado Alfonso Durazo hizo un resumen de los principales puntos expuestos y sugirió explorar la propuesta del director general del Fonden, en el sentido de ir más allá de la entrega de recursos, instando a la Conago y a quienes estén interesados, en darle forma a dicha propuesta dentro de una iniciativa de ley.

Asimismo, comentó el hecho de que si en caso de los estados que no tienen los recursos para cubrir con las contribuciones que les corresponden a la par del Fonden, no se está hablando de un estado o de unos cuantos, sino de muchos, se trata entonces de un problema estructural, al cual hay que analizar con detenimiento.

11. Posteriormente, el presidente de la comisión solicitó al diputado Reynaldo Navarro en su calidad de secretario de la Comisión de Protección Civil, que abriera y condujera la ronda de preguntas y respuestas a los invitados a la reunión extraordinaria, tal como lo establecía el orden del día.

Como preámbulo a dicho intercambio, el diputado César Reynaldo Navarro de Alba expresó su agradecimiento por las exposiciones, un reconocimiento al trabajo en materia de Protección Civil del gobierno actual y del anterior en base a las experiencias de atención de desastres en el estado de México de las que participó, en las cuales la respuesta llegó con celeridad. Y cuestionó a las autoridades presentes, respecto a la posibilidad de mantener dichos estándares de atención oportuna.

Exploró también el tema de la asimetría del gasto preventivo contra el reactivo, y lo redituable que puede ser invertir en prevención. Por lo anterior cuestionó a los representantes de la Conago respecto a la posibilidad de que las entidades incrementen la adquisición de seguros catastróficos, y les solicitó que en la medida de lo posible, ampliaran su exposición respecto a este tema.

Respecto a la ronda de preguntas y respuestas, se definió que para el mayor orden y brevedad de las mismas, se tomaran en consideración primero las preguntas, para que al final de la ronda los invitados pudieran responder.

Las participaciones en la ronda de preguntas se dieron como sigue:

Diputada Esther Angélica Martínez: Al Coordinador General de Protección Civil, ¿Cuál es la opinión objetiva de los invitados respecto al proyecto de dictamen para reformar el artículo 74 de la Ley General de Protección Civil que está sometido a la consideración de la comisión, en qué beneficiaría y en qué perjudicaría?

Diputado Guillermo Anaya: ¿Cómo se puede incrementar el 1% de gasto en prevención, dentro de los recursos que ya existen para el 2013? ¿Existe previsión para tener un presupuesto de atención a emergencias en los estados, cuál es la situación del gasto preventivo en las entidades federativas?

Diputada Martha Gutiérrez: Expresó que es terrorífico que solo el 1% del gasto se aplique a prevención en lo que respecta a la atención de desastres. Así mismo, consideró que es necesario hacer cambios pero con responsabilidad y con calma suficiente, para evitar que ante la premura, se sigan dando sobreestimaciones como hasta ahora, que posteriormente los estados se ven en la imposibilidad de cubrir.

Licenciado Carlos Gustavo Delgadillo, director Jurídico de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz: Preguntó si se está realizando algún estudio en el Cenapred para no medir a todos los estados de la misma forma, ya que hay estados como Veracruz en la que se presentan múltiples emergencias y desastres de diferentes tipos, ante la magnitud de los cuales y la acumulación de los mismos, se complica la aportación financiera del gobierno del estado, al no haber dinero que alcance. Solicitó que no todos los pari passu se distribuyan en la misma proporción, ya que en casos como el del estado de Veracruz, es imposible cumplir con las aportaciones que le corresponden.

12. Para responder a las preguntas que fueron planteadas, hizo uso de la palabra el señor Luis Felipe Puente. En su participación, expresó que antes de responder a las preguntas, quería ofrecer a todas las instituciones representadas en la reunión, abrir las puertas del Sistema Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Cenapred, para hacer un foro, posterior a la dictaminación de la Comisión de Protección Civil respecto al dictamen que se presentó en esa ocasión.

Propuso que en dicho foro:

• Se analizara el conocimiento del riesgo de todos los actores involucrados en la Protección Civil, particularmente los estados, para responder a la representación de la Conago y estudiar en qué lugares del país se requiere un tratamiento especial del análisis de riesgo, así como la atención al mismo.

• Invitar a dicho análisis a los representantes de la Conago y a los integrantes de la Comisión de Protección Civil para que sean avales del proceso de análisis y luego, conocedores de los resultados del foro.

• Por instrucciones suyas, conjuntamente con Enrique Guevara y los representantes de la Conago, se definan cuáles serían los elementos constitutivos del análisis, a qué investigadores adicionales al propio Cenapred se tomarían en cuenta.

• Los diputados avalen todo el proceso de análisis para que posteriormente pongan sobre la mesa los elementos sustantivos que permitan las reformas necesarias para hacer efectivas las conclusiones del foro.

13. Ante la propuesta anterior, el diputado Alfonso Durazo Montaño recordó que el programa de trabajo de la Comisión de Protección Civil, hace mención de la realización de un foro temático en la fecha emblemática del 19 de Septiembre. Pero que ante la iniciativa que propuso el Coordinador General de Protección Civil, se podría adelantar la fecha del foro para conjuntar los esfuerzos de todos los órganos administrativos y legislativos representados en esta reunión.

Sometió a consideración de los integrantes de la comisión, de los invitados tanto de la Coordinación General de Protección Civil como de la Conago, que si estaban de acuerdo, se convocara al foro de manera tripartita, con una convocatoria en la que fueran corresponsables, con el objeto de que cada una de las instituciones participantes, se comprometieran a impulsar desde su ámbito de competencia, las conclusiones de dicho foro.

En el caso de los diputados de la Comisión de Protección Civil, darle traducción legislativa a las conclusiones, en el caso de la Conago la acción que corresponda, y en el caso de la Segob, la parte operativa.

Consideró además, que si esta propuesta tuviera la aprobación de los miembros de la comisión él estaría dispuesto a retirar la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma el Artículo 74 de la Ley General de Protección Civil, con el objeto de enriquecerla en el foro con una propuesta más integral, que fuera asumida por todos con una visión de conjunto, que conciliara las visiones diferentes de la Conago y el gobierno federal.

Aunado a lo anterior, ofreció también que de contar con el acuerdo de todos los involucrados, propondría también adelantar la realización del foro, respecto a la fecha del 19 de Septiembre que había sido establecida originalmente en el Plan de Trabajo.

14. Respecto a la propuesta del diputado Alfonso Durazo Montaño, los asistentes expresaron su acuerdo con la propuesta.

El maestro Hillman planteó que se podría empezar a trabajar en una propuesta de agenda y los preparativos del Foro, ya que los representantes técnicos de la Conago se reúnen cuando la agenda de trabajo así lo amerita.

Por lo anterior aprovechó, en el tenor de las propuestas anteriores, para invitar a los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados y a los representantes del Gobierno Federal, a una reunión en donde estén presentes todos los secretarios de Protección Civil del país, ya que son ellos quienes tienen el conocimiento y la experiencia necesaria para hacer las recomendaciones que podrían permitir, en un primer esfuerzo, adelantar los planteamientos generales para llegar en todo caso, con los trabajos prácticamente terminados al foro del 19 de Septiembre para tomar las decisiones finales.

15. El diputado Alfonso Durazo saludó el espíritu de creatividad y colaboración con el que se estaba cerrando la reunión y en vista de ello, propuso crear un equipo de colaboración integrado por el secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, ya que las decisiones finales estarían sujetas a la aprobación de la mayoría de los integrantes de la comisión, un representante de la Segob y otro de la Conago, para afinar la propuesta del foro y proponer un programa de actividades, personas responsables y por su puesto fechas, considerando todas las propuestas vertidas durante esta reunión. Lo cual, complementó el maestro Iván Hillman, representante de la Conago, proponiendo que la primera reunión preparativa podría ser en Abril, que es cuando los representantes de la Conago estarían arrancando los trabajos al respecto.

16. El señor Luis Felipe Puente, Coordinador General de Protección Civil, expresó su acuerdo con la propuesta y propuso como representante de la dependencia a su cargo al licenciado Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil.

Ofreció también que antes y después del foro, la dependencia a su cargo pondría a disposición de los presentes, el análisis histórico del comportamiento del Fonden y del gasto en prevención que han venido realizando, para avanzar en la concientización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a la necesidad de prevención como un prerrequisito para gastar menos y mejor en el futuro, y que es la prioridad del presidente de la República.

17. En vista de lo anterior, el diputado Alfonso Durazo Montaño solicitó al diputado Reynaldo Navarro de Alba, secretario de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, para darle formalidad a los acuerdos de la reunión extraordinaria, que se sometiera a votación de los integrantes de la comisión para su inclusión en el acta o en una minuta técnica, los acuerdos alcanzados, los cuales sintetizó en la siguiente propuesta:

“El diputado Alfonso Durazo Montaño, con base en las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Cámara de Diputados, retirará la Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica el artículo 74 de la Ley General de Protección Civil, ante lo cual será innecesario el procedimiento de dictaminación correspondiente de la Comisión de Protección Civil, dado el acuerdo tripartito de la Secretaría de Gobernación y los representantes de la Conago y los Diputados de la Comisión de Protección Civil, de impulsar un foro de protección civil para enriquecer la propuesta actual y su posterior dictamen, con una visión integral; para lo cual acuerda la formación un equipo de colaboración técnica con representantes de la Dirección de Protección Civil de la Segob, la Conago y la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, con el objetivo de instrumentar los preparativos del Foro en cuestión y las reuniones preliminares que correspondan, siendo la primera de estas el próximo mes de abril. Se propone, por su carácter emblemático, la fecha del 19 de septiembre, para elaborar el Foro y llegar a las conclusiones de este trabajo tripartita”.

18. Posteriormente el diputado Reynaldo Navarro de Alba sometió a consideración de los presentes la propuesta del diputado Alfonso Durazo, la cual fue aprobada por unanimidad en la votación.

Una vez tratado por completo el orden del día, se agradeció la presencia de los invitados, se hicieron votos para dar seguimiento a los preparativos y convocatoria del foro en cuestión y se dio por finalizada la reunión extraordinaria de la Comisión de Protección Civil a las 19 horas con 15 minutos por parte del presidente diputado Alfonso Durazo Montaño.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el jueves 31 de enero de 2013

A las 17:00 horas del jueves 31 de enero de 2013, en el salón protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de acuerdo con la convocatoria de fecha 21 de enero de 2013, a fin de desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores

4. Presentación ejecutiva de funcionarios por parte de la Comisión Nacional del Agua

5. Lectura y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes dictámenes:

• En sentido positivo:

a) De la proposición con punto de acuerdo de los Congresos locales de Hidalgo y Guanajuato para exhortar a la Cámara de Diputados a que expida una nueva Ley de Aguas Nacionales.

b) De la proposición con punto de acuerdo para propiciar un diálogo entre los posesionarios del previo de la barranca de San José y el Santuario Nacional de Agua de Puebla.

• En sentido negativo:

a) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales

b) De la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a que otorgue una prórroga a quienes tienen concesiones vencidas para el uso de agua con destino agrícola;

1. Entrega de los programas y proyectos de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 del Ramo 16

7. Asuntos generales.

El diputado presidente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, solicita a la secretaría haga del conocimiento al pleno, el resultado del cómputo de asistencia de las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El secretario diputado Jorge Terán Juárez informa que hay un registro previo de veinticuatro firmas de Diputadas y Diputados, por lo que anuncia que existe quórum reglamentario para dar inicio a la reunión.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio inicio a la reunión con la bienvenida a las legisladoras y legisladores presentes.

Asimismo, comunica a los asistentes la presencia del licenciado Óscar Lara Aréchiga, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua y de los funcionarios que lo acompañan: licenciado Héctor Avilés Ochoa; licenciado Francisco Alberto Núñez Mendoza; licenciado Alejandro Capilla Higareda, licenciado Alejandro Méndez González; Dr. Luis Rendón Pimentel, Gerente de Distritos de Riego; ingeniero Isidro Gaytán Arvizu, gerente de Infraestructura de Protección en Ríos y Distritos de Temporal; ingeniero Luis Alberto Fernández Cervantes, gerente de Construcción e Infraestructura Hidroagrícola; ingeniero Antonio Mosqueta Tinoco, Gerente de Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola; ingeniero Milton Henestrosa Zárate, Gerente de Agua Potable y Alcantarillado; ingeniero Julio Alexander Frezieres, gerente de Unidades de Riego, y Gustavo Vázquez López, jefe de la Oficina de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua.

En seguida, el presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, informa al pleno que hoy por la mañana se reunió la Junta Directiva de esta comisión a la cual acudió el diputado Raudel López López para solicitar retirar del orden del día de esta reunión el dictamen a su iniciativa que reforma el artículo 9 de la Ley Nacional de Aguas Nacionales.

En cumplimiento al artículo 177, numeral primero, del Reglamento de la Cámara de Diputados, expuso ante la junta directiva la ampliación de su iniciativa y solicitó al pleno que pueda modificarse el orden del día para retirar el dictamen señalado y que sea dictaminado posteriormente. Por lo anterior, el diputado presidente, Gerardo Gaudiano solicita a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar al pleno de la comisión si es de aprobarse.

El secretario diputado Jorge Terán Juárez informa que por instrucciones de la presidencia dará lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores

4. Presentación ejecutiva de funcionarios por parte de la Comisión Nacional del Agua

5. Lectura y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes dictámenes:

• En sentido positivo:

a) De la proposición con punto de acuerdo de los Congresos locales de Hidalgo y Guanajuato para exhortar a la Cámara de Diputados a que expida una nueva Ley de Aguas Nacionales.

b) De la proposición con punto de acuerdo para propiciar un diálogo entre los posesionarios del previo de la barranca de San José y el Santuario Nacional de Agua de Puebla.

• En sentido negativo:

a) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales

b) De la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a que otorgue una prórroga a quienes tienen concesiones vencidas para el uso de agua con destino agrícola;

1. Entrega de los programas y proyectos de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 del Ramo 16

7. Asuntos generales.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, solicita al Secretario, consultar al pleno si hay alguna diputada o diputado que desee hacer uso de la voz para discutir el orden del día.

El secretario diputado Jorge Terán Juárez pregunta al pleno si hay algún diputado o diputada que desee hacer uso de la voz para discutir el orden del día.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, informa que el diputado Raudel López pidió omitir en el orden del día su iniciativa y se retire.

El secretario diputado Jorge Terán Juárez procede a someter a votación el retirar el dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9o. de la Ley de Aguas Nacionales.

La mayoría vota por unanimidad, por retirar la iniciativa. Se aprueba retirar del orden del día la iniciativa en referencia.

En seguida se somete a votación la aprobación del orden del día. Se aprueba el orden del día.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, pone a consideración la aprobación de las dos actas de las sesiones anteriores, correspondientes al 11 y 14 de diciembre de 2012, cuando nos declaramos en permanente por la dictaminación del presupuesto y se encuentra en la carpeta que se les ha entregado. Y si no tienen algún comentario al respecto podríamos aprobarla. Se aprueban las actas de las reuniones anteriores correspondientes a 11 y 14 de diciembre de 2012.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, concede el uso de la voz al licenciado Óscar Lara Aréchiga, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola para realizar su presentación. Al hacer uso de la voz, el licenciado Óscar Lara Aréchiga agradece la invitación procediendo abundar en el tema, exposición que versó sobre lo siguiente, de acuerdo con cifras otorgadas por la Comisión Nacional del Agua, de los 80 mil 600 millones cúbicos del vital líquido que se utilizan en el país, el 76.7 por ciento se destina a la agricultura y ganadería; el 14 por ciento para consumo humano, y el 9.2 por ciento al sector industrial.

Argumenta que la disponibilidad y uso del agua está asimétricamente distribuido. En el norte y noroeste del país se concentra el 77 por ciento de la población, pero ocurre el 31 por ciento de la lluvia. En la zona sur y sureste, donde habita el 23 por ciento de la población, se concentra el 69 por ciento de los escurrimientos nacionales.

En México se cuenta con 145 zonas de veda vigentes, publicadas entre 1948 y 2007. El Diario Oficial de la Federación prevé tres tipos de veda: Zonas donde no se puede aumentar la cantidad de agua extraída; donde solo se permite extracción doméstica y donde se permite la extracción limitada para usos doméstico, industrial, riego y otros.

La primera se aplica mayormente en Sonora y centro del país. La segunda, en el suroeste de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Occidente, San Luis Potosí, zona sur de Veracruz, Chiapas y Yucatán. La tercera, en la Península de Baja California, Nuevo León, Bajío, Occidente, parte del centro del país y sur de Quintana Roo.

En seguida, el presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, (PRD), agradece al licenciado Óscar Lara, e instruye a la secretaría para que se abra una ronda de comentarios y se registren las diputadas y los diputados que deseen participar.

El primero en hacer uso de la palabra es el diputado Gerardo Peña Avilés (PAN), quien mencionó el problema del dren Juárez en su tramo que atraviesa la ciudad de los Mochis, Sinaloa, el diputado señaló lo siguiente: “- Pedí que asistieran y participaran en esta reunión de trabajo, a mí no me gusta llamarle comparecencia a esto.

Quiero verla como una reunión de trabajo que sea objetiva y, más que nada, productiva. Que nos lleve a tener resultados sobre lo que vamos a analizar.

Vamos a hablar de un problema que tenemos en Los Mochis, Sinaloa, desde hace muchos años, ocasionado por el crecimiento de la ciudad y la zona agrícola en la que nos encontramos, que nos viene ocasionando muchos problemas, muchos costos. Creo que ya es hora de que se le ponga solución. Voy a tratar de ser muy breve, muy objetivo con la presentación que les expongo, para que le saquemos rendimiento a esta reunión.

Los Mochis, Sinaloa, se encuentran al norte del estado de Sinaloa. Aquí termina el estado de Sinaloa. Acá está Sonora, por acá están Durango, Chihuahua, etcétera. Ésta es la ciudad de Los Mochis, ésta es la mancha urbana en la ciudad de Los Mochis. Esta raya roja que ven por aquí es un dren agrícola que le da descarga a todo este sector agrícola, que está aquí.

Cuando tenemos lluvia excedente en esta área de aquí y tenemos lluvia en la ciudad, se satura este dren y el agua de la ciudad no puede descargar. El dren ya estaba ahí cuando la ciudad empezó, entonces la ciudad fue creciendo y fue abarcando los límites del dren. Obviamente para la ciudad, como una descarga natural se ha ido aprovechando, pero nos va ocasionando problemas, como el que estamos viendo aquí.

Esto sucede en Los Mochis cada año, una a tres veces, ocasionando una serie de problemas que los vamos a ir viendo. Aquí dice: la ciudad de Los Mochis continuamente se ve afectada por las inundaciones que generan los escurrimientos que atraviesan y circundan la ciudad, ya que se cuenta con una gran superficie de riego agrícola.

El escurrimiento es provocado por el dren que forma parte de la infraestructura hidroagrícola actualmente en operación del distrito de riego. Ese dren ya estaba ahí cuando la ciudad empezó a crecer, no es un problema de diseño, de descarga de aguas agrícolas, es un problema de invasión de la ciudad en el entorno del dren, pero finalmente tenemos un problema muy serio.

La topografía de la ciudad es muy plana, teniendo sectores donde los escurrimientos llevan a puntos de concentración que no tienen salida superficial, de manera que estas aguas se desalojan incorrectamente por la red de alcantarillado sanitario, que al llover se satura y ejerce una presión para la cual no está diseñado, fracturando así la red de alcantarillado y sus consecuentes socavaciones y colapsos.

De ahí se deriva toda esta problemática con sus altos costos.

Tenemos nosotros, un registro de los costos que nos ha ocasionado o más bien dicho, que se ha gastado en reparación de drenajes de la ciudad en los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Suman casi 90 millones de pesos, con un promedio anual de 14, casi 15 millones de pesos, son obras que se han podido reconstruir, pero los daños que tenemos en la ciudad, tenemos que reparar una serie de colectores, donde la suma de todos estos daños, más lo que cuesta reparar, si en el año 2013 se hiciera todas esas obras, sumaría 275 millones de pesos.

Los daños, en promedio, anual, causados en el año 2007 para acá, porque no hay registros antes del 2007, son de 37 millones y medio de pesos en promedio anual.

Éstas causan daños en bienes, en infraestructura pública y privada, los habitantes pierden sus muebles, vehículos, y se dañan sus viviendas. Se ve afectada por salud, por la proliferación de microorganismos. En lo público se tienen gastos extras en la reparación de drenaje, alumbrado público y pavimentación.

Sin dejar de lado las pérdidas económicas que los comercios sufren, ya que se ven obligados a cerrar hasta tres días, cada vez que sucede un evento como éste.

Esto que está aquí son fotos de situaciones de esta contingencia que sucede en Los Mochis, y esto la solución al problema, son datos muy técnicos, son datos muy milimétricos o muy precisos que no tiene caso entrar en esos datos ahorita. Simplemente es el concepto de cómo resolver el problema.

En el 2009, en agosto se contrata el proyecto para resolver el problema y se finiquita en el año 2009, tres meses después, con un monto de cinco millones y es un proyecto que el día de hoy todavía no podemos validarlo en la Comisión Nacional del Agua para buscar sus recursos y resolver el problema, mientras tenemos la garantía de que este año tenemos daños por 37 millones y medio de pesos, más lo que haga falta por no haberse reparado antes.

En esta hoja que está aquí, ustedes lo podrán ver, son hojas que en la fecha trae 2001 y trae 2012, una serie de autorizaciones de análisis hidrológicas que debieron de haber sido en el tiempo que se ejecutó el proyecto, en el 2009, en esos tres meses que se ejecutó el proyecto se debió haber hecho todo esto, que hasta 2001, 2012 se ha hecho.

En esta otra, que es 2012 se ve cómo se van autorizando los otros tipos de análisis hidráulicos. Igual ustedes lo pueden ver claramente en las copias que se les facilitaron.

Ahorita tenemos una tabla con todos los avances del proyecto, afortunadamente se está atendiendo y ya creemos que pronto debe de resolverse y ojala este mismo año podamos registrar y empezar a resolver el problema para que en el tiempo de lluvias que es agosto y septiembre, cuando se pone más fuerte ahí en Mochis, que no llueve mucho, pero sí hacen mucho daño, ojala tengamos avanzada la solución a este problema.

Aquí lo que veíamos, hace rato, en la presentación de Óscar Javier Lara, donde habla que tengamos nosotros una coordinación institucional eficaz entre los tres órdenes de gobierno, a mí me gustaría que fuera el gran objetivo de esta reunión, que sepamos todos, sumarnos a trabajar, en lo municipal, estatal, federal, lo que tengamos que hacer los legisladores, hacer lo nuestro para que las cosas se resuelvan y evitar estar gastando —hasta ahorita— 240 millones de pesos, cuando la solución del problema vale 150 millones de pesos, es lo que creemos que vale.

Creemos que estamos gastando dinero erróneamente como gobierno, me gusta mucho ese objetivo que presentaste, Óscar Javier Lara, de hacer una coordinación institucional más eficaz, entre los tres niveles de gobierno.

Entonces, mientras esta descoordinación pasaba aquí, de lo estatal y lo federal, en Los Mochis sigue pasando esto, y si no nos ponemos a trabajar ahorita, juntos, todos, para resolver el problema, en Los Mochis va a volver a pasar esto, y con todos los problemas que esto conlleva.

Aquí tenemos nosotros una tabla donde la ley del funcionario, de la Comisión Nacional del Agua, tiene todas las facultades descritas y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, también, cuál es su obligación, y cuando no se cumplen los objetivos para lo que fue dictada su función, no se cumplen. A lo que puede hacer, lo que está incurriendo.

Pero aquí... esto es nada más a manera de hacer conciencia que estamos destinando, estamos manejando recursos de gobierno y estamos teniendo problemas que son prioritarios y están costando más caros que lo que cuesta resolverlos.

Es una invitación a reflexionar y a tratar de ser productivos, aunque seamos gobierno o aunque seamos legisladores, a ser productivos.

Espero Óscar Javier Lara y toda la gente que viene de la Comisión Nacional del Agua, que cuenten conmigo para poder trabajar conjuntamente y estoy en la mejor disposición para éste y para todos los temas que consideren que les podemos ayudar.

Muchas gracias por estar aquí”.

En seguida, toma el uso de la palabra el diputado Blas Ramón Rubio Lara (PRI), quien hace referencia a las reglas de operación de los programas a cargo de la Comisión Nacional del Agua y pide que sean simples y de fácil aplicación. Asimismo, propone una articulación y concurrencia institucional, así como la participación de los productores dentro del proceso de planeación, asignación, licitación y ejercicio de los recursos.

Señala que se requieren nuevos esquemas de financiamiento y responsabilidades de crédito a largo plazo. En Sinaloa y particularmente en Guasave tenemos un proyecto con 10 módulos de riego, con la intención de crear un fondo de 3 millones de pesos que permita pedir a la Comisión Nacional del Agua el apoyo de 22 millones y medio de pesos del Programa K-028 para estudios y proyectos de preinversión. Ya que en lo individual nadie puede pagar ningún proyecto ejecutivo para realizar cualquier obra en su distrito.

Habla de los proyectos integrales con enfoque multianual. Del impulso al Programa de Uso Eficiente del Agua en la Parcela: se pierde casi el 50 por ciento del agua asignada al productor. Del fortalecimiento de los Fofaes en las Entidades Federativas.

De la formación en el ejercicio y aplicación de los recursos competentes en la rehabilitación y modernización, lo que requiere incluir apoyos para la nivelación de tierras con fines de recuperación de agua, mejorando su aplicación en las tierras, incluyendo estudios y proyectos ejecutivos. Y también la devolución oportuna por el pago del suministro de agua en bloque.

A continuación se concede el uso de la voz al diputado Enrique Cárdenas del Avellano, quién presenta una propuesta de reglas de operación para los programas de infraestructura hidroagrícola para 2013, propuesta desarrollada con la participación tanto de él, como de los usuarios de infraestructura agrícola del distrito de temporal tecnificado de San Fernando, Tamaulipas, con varios módulos de los distritos de riego de Tamaulipas, con gentes del gobierno del estado. Proponiendo aprovechar que los Diputados federales tienen un plazo hasta el 31 de marzo para hacer modificaciones y precisiones a las reglas de operación, de acuerdo con el artículo 29, inciso 2, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, concede el uso de la palabra a la Diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) quien externó su preocupación por los ocho pueblos de Tlalpan que abastecen de agua a esta ciudad, que le abastecen de oxígeno a esta ciudad, pero son quienes no tienen agua en sus pueblos, y que esa gente está en este momento en situaciones críticas.

No encontró en los programas a los que hace alusión el licenciado Óscar Lara, ni en el Ramo 23, no obstante haberlo consultado con la Secretaría de Hacienda, únicamente aparece el Programa de Infraestructura Hidráulica.

A continuación se le da el uso de palabra el diputado José Antonio León Mendivil quien expresa al diputado Gerardo Peña Avilés su solidaridad y su apoyo, haciendo la aclaración de que ya en diversos foros se ha tocado el tema de la importancia de promover una cultura del agua en nuestro país, aprovechar no solamente el agua para riego, sino también para uso humano, y lugares importantes que no tienen que ver con la concentración de lugares de gran pobreza, de gran miseria, lamentablemente, en nuestro país y que pudieran ser aprovechados en una propuesta más integral, y ver cómo entrar a ver esa cuencas, esos lugares de producción de agua para reactivar no solamente la posibilidad de captar agua, de evitar la deforestación de los bosques, pero que además se aprovechen de manera racional y la gente que vive ahí viva en mejores condiciones, es decir, promoviendo la cultura del agua.

Por otro lado expresa su preocupación, de no recordar que hubiesen aprobado algo en relación a la participación de la iniciativa privada en la cuestión de todas las labores de la Comisión Nacional del Agua. Lo cual resulta un reto investigar quién autorizó, en dónde se aprobó una legislación que permita, en el manejo del agua, una cuestión de nuestra nación, de la nación. La Comisión Nacional del Agua, precisamente; y cómo se va a estar operando esta situación.

A continuación, el presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, otorga la palabra a la Diputada Cecilia González Gómez, quien hace alusión al alto consumo de agua en el riego y por otra vertiente, la reducción drástica que en pocos años se tiene para el consumo humano.

Expuso también la problemática del saneamiento de la Cuenca Lerma- Chápala, del acuífero más grande de la República Mexicana que tiene un grave problema de contaminación. El abasto para la capital de Jalisco, Guadalajara en cuanto consumo humano en general, la segunda ciudad de la República Mexicana tiene ese peligro y la necesidad de inversión directa a las unidades de riego.

A continuación hace el uso de la voz el diputado Benjamín Castillo, quien señaló las concesiones que se dieron en la zona del Río Colorado y donde es incongruente que no tenemos y que estamos con problemas del manto acuífero, donde no tenemos escases del agua y que se halla en esta administración saliente otorgado 20 permisos de pozos para esa zona y máxime en la zona del Río Colorado donde debe estar o se supone que está vedado, y que otorgan esos 20 permisos.

En seguida toca el turno al diputado Antonio García Conejo quién aduce que Michoacán es uno de los estados que tiene una cantidad enorme de tierras hidroagrícolas, pero que son muy pocos los recursos que se aplican. Michoacán está dividido en dos zonas muy marcadas, unas zonas que tienen riego, que está desarrollada o semidesarrollada, pero tiene una parte de tierra caliente en donde desde hace mucho tiempo ya se está construyendo la Presa del Chihuero en el municipio de Huetámo.

Ello no pudo realizarse porque toda la cuenca del bajo balsas, estaba vedada, porque toda el agua de esa cuenca está concesionada o estaba concesionada para la Comisión Federal de Electricidad. Mucha agua, pero la gente muriéndose de hambre.

En este momento México necesita producir alimentos, necesita trabajo, tenemos que buscar la manera de evitar la migración. La zona de Huetámo, la zona de tierra caliente en Michoacán no hay obras hidráulicas.

Necesitamos urgentemente construir una presa, ahí sí llueve y llueve bastante y solamente vemos que el agua pasa, pero se van al Balsas y luego se van al océano. Y la gente en este momento está sufriendo porque no tiene agua, a veces ni para tomar y las vacas muriéndose por falta de pasto, por falta de alimentos. Resultando así urgente la construcción de la presa el Chihuero y La Estancia del Río Chiquito.

En seguida hace uso de voz la Diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier que señala que si bien como Cámara, como Poder Legislativo, no tiene la facultad para modificar las reglas de operación, pero sí el derecho, como poder, de conocer cuáles son o cuáles serán las reglas de operación que se aplicarán en los proyectos federales que llevará a cabo en este Presupuesto 2013.

Y solicita se le hagan llegar las reglas de operación para que las conozcamos, porque somos intermediarios de orientación de proyectos que nos proporcionan y nos piden opinión las personas en los municipios. Menciona además que no encuentra ningún apartado o enunciado donde hable del acuerdo que se suscribe ante el Poder Ejecutivo para poder bajar las contrapartes a las partidas de aplicación del presupuesto, los famosos pari passu .

Del proyecto que presentó el representante de la Comisión Nacional del Agua, en el punto 7 y en el punto 8 el proyecto remarca mucho entre líneas el financiamiento público y privado, y en el siguiente pone: participación del sector público y privado. Con lo que se pregunta si acaso se pretende privatizar el manejo del sistema de agua también, por lo que habría que preguntar a cargo de quién están los permisos para poder accesar un ciudadano al agua, que, además, es constitucionalmente un derecho del ciudadano.

Señaló en lo particular el estado de Tabasco, en el cual se presentan cifras muy diferentes a lo que realmente ocurre en este Estado.

Finalmente, se le concedió el uso de la palabra al diputado Sergio Augusto Chan Lugo para referirse a lo que se señalaba en la presentación acerca de que se pretende establecer una verdadera política de Estado en materia hídrica.

Refiere que el tema de la política de Estado requiere que en el Plan Nacional de Desarrollo que ahora tiene la obligación el Poder Ejecutivo Federal y el tema de lo que tendrá que ser la política hídrica en los próximos seis años.

Una vez concluida la ronda de participaciones, el secretario diputado Jorge Terán Juárez sede la palabra al licenciado Óscar Javier Lara, para dar contestación a las preguntas.

El licenciado Óscar Javier Lara da respuesta a los planteamientos haciendo alusión al Pacto por México mencionando que un pacto basado en sentido federalista de nuestro país; un pacto en el que se contempla la participación no sólo de los tres órdenes de gobierno, sino que también de los otros poderes, como son el Legislativo y el Judicial, pero sobre todo también, la participación amplia y decidida de la sociedad.

Y señala lo siguiente: “Con respecto a las preguntas o a los proyectos planteados aquí por los señores legisladores, en el caso de Mochis, diputado Gerardo Peña Avilés, el día de ayer tuvimos una reunión con el señor Alcalde Zenen Xochihua Enciso, de ese Municipio, efectivamente, como usted lo comenta, este proyecto del dren Juárez, es un viejo anhelo del municipio, es una zona que no cabe duda que periódicamente se ve impactada por los aspectos climatológicos.

Desafortunadamente yo diría, que no fue del todo acertado el mecanismo que se siguió. Sin embargo, ayer hicimos el compromiso con el Alcalde Zenen Xochihua Enciso de que a través del área del ingeniero Isidro Gaytán vamos a revisar de inmediato el proyecto para que con la asistencia técnica de la Comisión Nacional del Agua, se hagan las adecuaciones correspondientes que nos permitan inscribir este proyecto en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, y que derivado de ello pueda ser sujeto de inversión en los programas públicos. Con esto adicionalmente le comento que vamos a analizar otros dos drenes que traen problemas y estamos analizando.

Por lo que se refiere a las presas de Michoacán, efectivamente, desde 1969 se hicieron los primeros proyectos. Sin embargo, existía y existe una gran limitación, que era que el Balsas estaba vedado. Y como bien lo dice, es paradójico que en las comunidades rurales en donde se hacen presas nada más se le salen las lágrimas de ver pasar el agua y no tener derecho a tomar parte de ella por esa famosa veda.

Sin embargo, digo, al diputado Blas Rubio que fue levantada la veda en Lerma exclusivamente para usos de consumo humano. Pero existe la posibilidad de hacer negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad, puesto que el agua que ellos tienen concesionada eventualmente pudiera utilizarse para otros propósitos.

Y ahí se le ha instruido a las áreas técnicas de la comisión que analicen esa situación de la manera más urgente para estar en posibilidades de dar una respuesta a ese viejo anhelo de la zona de Tierra Caliente de Michoacán. Que entre paréntesis debo reconocer con envidia que ya superó a Sinaloa en el valor de la producción anual agrícola.

Vamos a pedir al diputado Blas Rubio que a través de estas invitaciones que nos hace de avanzar en la tecnificación y de revisar los aspectos de la operación de nuestros programas también busquemos que en la zona de Guasave, que es eminentemente agrícola de gran potencial, pero que desafortunadamente los últimos años no ha tenido el agua suficiente para explotar todas las tierras que tiene a disposición.

Sigamos alentando esos programas de capacitación técnica con los operadores de los módulos de riego. Y que seguirán contando con todo el apoyo técnico, no sólo de la Comisión Nacional del Agua, sino de la Sagarpa y de los Fideicomisos IRA, en ese actuar institucional que hemos concertado con las distintas dependencias que tienen injerencia directa en el manejo y en la explotación del sector agrícola en nuestro país”.

Por otro lado, el licenciado Óscar Javier Lara aduce no estar pensando en ceder la soberanía nacional sobre este importante recurso natural que es propiedad de todos los mexicanos. Lo que se está buscando es en el marco de la ley existente, en el marco de la ley de participación público-privado que fue autorizada por la Legislatura anterior y que ya existe su reglamento, incentivar y potenciar los recursos que tiene el sector público y los particulares para que aceleremos la construcción de la infraestructura que nos dé la posibilidad de desarrollar un medio rural más competitivo, un medio rural más sustentado, pero sobre todo, un medio rural que permita una mejoría en la calidad de vida de sus integrantes.

En el caso de la infraestructura hidroagrícola no hay en este momento ningún proyecto, se está trabajando en analizar alternativas exitosas que ha habido en otras partes, en países latinoamericanos, ya tenemos ejemplos claros de ello, como lo que se está haciendo actualmente en Perú y en Brasil o como lo que se ha hecho en países europeos, sobre todo en España y en Alemania, o en países africanos como Marruecos.

Se le concedió el uso de la palabra al C. Milton Henestrosa: Quien señala que se está tratando de innovar las reglas. Y en relación a la captación en general dentro de los programas de agua potable, drenaje y saneamiento, habla de que realmente hay cuatro estados únicamente que se están interesando en el mismo. Es muy bajo. Nosotros normalmente vamos cuando las localidades son muy dispersas, en zonas rurales realmente. En Tlalpan pudiera darse la captación de agua de lluvia. El método sería el más adecuado. Ajusco, sí. Por supuesto que sí, llegar hasta el Pico del Águila, es una buena forma de trabajar entre los estados, municipios, nosotros y el sector privado.

A continuación, el presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, agradece a nombre de la Comisión, la visita y participación en esta reunión, destacando que existen inquietudes de las diputadas y los diputados, que seguramente van a seguir surgiendo; se establezca también, una mesa de trabajo que le dé seguimiento a las peticiones de las y los Diputados. Además de poder reunirse, por lo menos una vez cada tres meses.

Y hacer extensiva esta invitación al director general de la Comisión Nacional del Agua, al Doctor David Korenfeld, y explicar también cómo van aterrizar estos proyectos de inversión. Señaló que las reglas de operación y los famosos pari passu han sido casi siempre un impedimento para que los Estados puedan proyectar o concretar algunos proyectos de inversión.

Lamentablemente hay muchos estados que no han podido aportar la parte que les corresponde, y en ese sentido se tiene consciencia de que existen reglas de operación. El sentir de los Diputados radica en que estos pari passu puedan ser flexibles, que se pueda buscar un mecanismo para que se pueda ayudar a los Estados.

El objetivo de esta presidencia es precisamente salir al campo a constatar los problemas, la problemática que se presenta en este país en materia de recursos hidráulicos.

La semana pasada la visita del director general de Comisión Nacional del Agua en Tabasco fue una visita positiva, y se acordaron cosas importantes para el Estado. Entonces, existe la disposición de trabajar en total coordinación. Manifestó celebrar la reunión, y le da las gracias por su presencia.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, instruye a la secretaría dar lectura a los encabezados y el sentido de los dictámenes que hoy se presentan, correspondientes al quinto punto del orden del día.

El secretario diputado Jorge Terán Juárez procede a dar lectura a los encabezados de los dictámenes en sentido positivo:

De la proposición con punto de acuerdo de los Congresos Locales del Estado de Hidalgo y Guanajuato, para exhortar a la Cámara de Diputados a que expida una nueva Ley de Aguas Nacionales.

De la proposición con punto de acuerdo para propiciar un diálogo entre los posesionarios del predio de la Barranca de San José, el Santuario Nacional de Agua de Puebla.

Y en sentido negativo:

De la iniciativa con proyecto de decreto para exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que otorgue una prórroga a quienes tienen concesiones vencida para el uso del agua con destino agrícola.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, instruye al Secretario consultar al pleno si es de exentarse la lectura de los dictámenes.

El secretario diputado Jorge Terán Juárez pregunta: Por instrucciones de la presidencia consulto si es de exentarse la lectura de los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los Diputados y Diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, Diputado presidente.

Se exenta la lectura.

En seguida, el presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, solicito a la secretaría someta a votación los dictámenes:

El secretario diputado Jorge Terán Juárez señala: Por instrucciones de la Presidencia se somete a votación los dictámenes.

El primer dictamen, de la proposición de punto de acuerdo de los congresos locales del estado de Hidalgo y Guanajuato para exhortar a la Cámara de Diputados a que expida una nueva Ley de Aguas Nacionales. Se aprueba en positivo por unanimidad.

Segundo dictamen: de la proposición con punto de acuerdo para propiciar un diálogo entre los posesionarios del predio de La Barranca de San José, el santuario nacional de agua de Puebla. Se aprueba el dictamen en sentido positivo por unanimidad.

Tercer dictamen: de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que otorgue una prórroga a quienes tienen concesiones vencidas para el uso del agua con destino agrícola. Se aprueba en sentido negativo por unanimidad.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, informa que el Sexto punto del orden del día se encuentra en sus carpetas los programas y proyectos de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 del Ramo 16, para su conocimiento.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, instruye a la Secretaría preguntar al pleno si hay alguna Diputada o algún Diputado que desee hacer uso de la voz, para desahogar el siguiente punto del orden del día.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, informa que la mesa de trabajo que se pretende instalar es precisamente para darle seguimiento a los proyectos de las diputadas y los diputados y poder hacerlos llegar a la Comisión Nacional del Agua.

El objetivo de esa reunión es que pueda ser por lo menos una, si ustedes están de acuerdo, para que ellos puedan venir a explicar, sobre todo, las inquietudes de las diputadas y los diputados; pues al final de cuentas se trata de representantes populares y representamos a nuestros Estados.

Se levanta la sesión a las 21:15 horas y se cita a la quinta reunión plenaria que tendrá lugar el 25 de febrero del año en curso.

Por la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputado: Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Faustino Félix Chávez (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara (rúbrica), Jorge Terán Juárez (rúbrica), Máximo Othón Zayas, J. Jesús Oviedo Herrera (rúbrica), Antonio García Conejo (rúbrica), Humberto Alonso Morelli, Landy Margarita Berzunza Novelo (rúbrica), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (rúbrica), Benjamín Castillo Valdéz, Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la fuente (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Cecilia González Gómez (rúbrica), Integrante José Antonio León Mendívil, Angélica Rocío Melchor Vásquez (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, Luis Olvera Correa (rúbrica), Gerardo Peña Avilés (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera, Juan Manuel Rocha Piedra, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Enrique Aubry de Castro Palomino, Alfio Vega de la Peña, Gerardo Villanueva Albarrán.

De la Comisión de Transportes, relativa a la cuarta sesión ordinaria, efectuada el martes 19 de febrero de 2013

A las 16:00 horas del 19 de enero de 2013, en el salón 3 del edificio I, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Para dar cumplimiento del primer punto del orden del día, el presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez solicita al secretario, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, que dé a conocer el resultado del cómputo de asistencia.

El secretario informa que se pasó lista mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, secretario; Jesús Tolentino Román Bojórquez, secretario; Miguel Sámano Peralta, secretario; María Rebeca Terán Guevara, secretaria; Francisco Alberto Zepeda González, secretario; Jorge Rosiñol Abreu, secretario; Luis Manuel Arias Pallares, secretario; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, secretaria; Rafael Acosta Croda, integrante; José Angelino Caamal Mena, integrante; Marco Antonio Calzada Arroyo, integrante; Fernando Cuellar Reyes, integrante; Raúl Santos Galván Villanueva, integrante; Francisco Grajales Palacios, integrante; Abel Guerra Garza, integrante; Javier Filiberto Guevara González, integrante; María del Rosario Merlín García, integrante; Jesús Morales Flores, integrante; Nabor Ochoa López, integrante; J. Jesús Oviedo Herrera, integrante; Germán Pacheco Díaz, integrante; Humberto Armando Prieto Herrera, integrante Francisco Tomás Rodríguez Montero, integrante y Jorge Terán Juárez, integrante.

Contando con el quórum reglamentario, encontrándose presentes 25 diputados, el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez dio por iniciada la reunión y procedió a dar lectura al orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Para dar cumplimiento del segundo punto del orden del día, el presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez solicita al secretario dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario da lectura al orden del día citado al inicio de la presente acta, por lo que al concluir la lectura, en votación económica, pregunta a los miembros de esta comisión si es de aprobarse el orden del día, pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo, levantaran la mano (votación). Cumplida la petición, se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Para dar cumplimiento del tercer punto del orden del día, el presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez solicita al secretario consultar si es de aprobarse el acta de la tercera reunión ordinaria que se les hizo llegar en días pasados tanto a los secretarios como a los integrantes de esta comisión.

El secretario pregunta en votación económica si es de aprobarse el acta de la sesión anterior que todos tienen en su poder, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) aprobada señor presidente.

4. Presentación y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez solicita al secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández presentar el cuarto punto del orden del día.

Para dar cumplimiento, el secretario realiza la presentación y en su caso la aprobación de los proyectos de dictámenes de las siguientes iniciativas.

Iniciativa que reforma los artículos 7o., 30 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, solicita al abogado de la comisión, licenciado Ernesto López Rojas, explique los términos técnicos de la iniciativa y dictamen correspondiente.

El licenciado López Rojas dio lectura y explicación de la iniciativa antes señalada, informando que en reuniones de la Subcomisión de Transporte Carretero llevada a cabo el 7 de febrero, se elaboró un pre dictamen respecto a esta iniciativa. Relató que esta se refiere a establecer un límite para el pago de tarifas de peaje en los caminos y puentes federales y aumentar las sanciones pecuniarias a quien no respeta las tarifas y reafirmar el compromiso del gobierno federal de garantizar la creación, subsistencia y mantenimiento de vías alternas libres de peaje.

Puntualizo que la iniciativa resalta que el costo del peaje es excesivo y restringe el libre tránsito de habitantes y turistas en territorio nacional y que por esta razón resulta inconstitucional el establecimiento de casetas de cobro y de cuotas de peaje excesivas partiendo de este análisis se estima que la iniciativa no es consistente para aprobarla como te propone, toda vez que no se puede estandarizar el costo del peaje por cada 10 kilómetros de tramo tomando como base el 50 por ciento del costo de litro de gasolina magna o su equivalente. Para finalmente comentar que es necesario se convoque una reunión de trabajo a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de conocer sus proyectos en materia de concesionamiento y derivado de ellos trabajar en un proyecto específico de concesionamiento para carreteras. Por tanto, se propone que sea desechada esta iniciativa.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez agradeció la lectura del proyecto de dictamen, comentó que la propuesta del señor Monreal no es mala, que se tiene que empezar a trabajar en un esquema que de verdad funcione; pero también queda muy claro que no todas las autopistas tienen las mismas condiciones. La forma en cómo está su propuesta no cree que sea la adecuada, por lo tanto se toma la decisión de desecharla pero no mandarla al basurero, sino tomar y aprender de esta propuesta, enriquecerla con él diputado promovente y con cada uno de los miembros de esta comisión, para hacer una propuesta más enriquecedora y que nos permita llegar a un buen puerto.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares pidió la palabra para argumentar que se había sostenido en las reuniones previas en donde había visto acercamientos hacia cómo resolver este dictamen, que si bien el presidente recoge puntualmente gran parte de lo que se habíamos planteado, falta un aspecto que él había propuesto.

Uno es que se busque la creación de una reglamentación, a partir de la SCT, para que existan reglas, normas sobre el cobro de las autopistas, porque si no, es nada más de libre albedrío, según lo que el concesionario estima bien cobrar y que se debe, ésta es la materia en la que debe regularla muy bien y probablemente sería interesante construir una reglamentación que permita llegar a ese objetivo.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez comentó que está totalmente de acuerdo y se sumo a esta propuesta. Que hay materia, hay materia, se tienen varios temas y lo dice con conocimiento de causa y con un tema inclusive constitucional.

El diputado Miguel Samano Peralta agregó que dentro de las discusiones que tuvimos precisamente con relación a esta iniciativa, en lo particular hice un planteamiento y que quiero someterlo al pleno de la comisión, para que pudiera considerarse dentro de las conclusiones de dicho proyecto, que me parece fundamental y que pudiera retomar parte de la iniciativa del diputado Monreal, que en el caso particular de aquellas concesiones que han cumplido su vigencia en los convenios con el gobierno federal, que mientras tanto no haya una inversión motivada en beneficio de quienes circulan por dichos tramos carreteros, por lo tanto no haya ampliación de concesión.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez: al contrario, se toma en cuenta, inclusive se pone en la minuta y le pasamos... ahí va, diputado. De cualquier manera, por normatividad, ahorita lo único que podemos hacer con ésta es desecharla, con el compromiso de generar una nueva que venga avalada por todos, que sea para beneficio en general para toda la población. No sólo para los transportistas, no sólo para ciertas personas, sino para todos los usuarios de las casetas de cobro, ya que; no podemos hacerle modificaciones, ¿Alguien más desea la palabra? Entonces, si me permiten, someto este primer punto del orden del día. Es la iniciativa que reforma los artículos. Señor secretario, le toca a usted.

El secretario pregunta por instrucciones de la presidencia solicito a los integrantes de esta comisión si se aprueba el dictamen. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Por la negativa. Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez: Aclarando un poquito el punto para que quede bien asentado. El dictamen viene en negativo; estamos aprobando por la afirmativa como viene el dictamen; por lo tanto, queda desechado. Muchas gracias, señor secretario. Entramos al segundo punto, a la segunda iniciativa. Primero los aspectos técnicos, los podría usted informar licenciado López Rojas, adelante.

El licenciado López Rojas dio lectura y explicación de la iniciativa antes señalada, informando que esta iniciativa fue materia de discusión del subcomité y básicamente se refiere, de acuerdo al documento que tienen ustedes, a prohibir la circulación de camiones con doble semirremolque que sobrepasan el máximo de toneladas de peso, así como la longitud en cuanto a las medidas y dimensiones correspondientes.

Cuáles son las consideraciones del predictamen. Se estima que la propuesta de iniciativa no debe estar considerada dentro de la ley, sino que es materia de un reglamento, como actualmente se considera en el reglamento sobre el peso, dimensiones, capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal. No solamente eso, sino que hay una norma oficial mexicana, la NOM-012-SCT-2/2012 relativa a peso y dimensiones. Nos parece que esta determinación obedece a un aspecto meramente técnico que lo regula, como se señala acertadamente dentro de la propia ley, que serán los reglamentos y las normas respectivas las que regulen la capacidad de peso y de dimensiones de las unidades. En consecuencia, se considera prudente no considerarlo en la ley por ser un aspecto de carácter técnico y remitir los antecedentes de esto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que resuelva lo conducente en materia reglamentaria por ser competencia de un reglamento y de una norma.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, licenciado. Eso fue lo técnico, en pocas palabras. Para nosotros como legisladores, empezar a tomar temas de reglamentos va a ser muy complicado, yo creo que tenemos que ser muy respetuosos y entender en qué momento nos compete un tema y en qué momento inclusive le quitamos la responsabilidad a otro ente, en este caso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El diputado Abel Guerra Garza: Yo creo que el dictamen es dictamen, ya van dos dictámenes negativos que decimos que... presidente decir, vamos, el dictamen no es negativo, pero no lo desechemos. Yo no entiendo qué significa...

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, Es negativo, va en negativo, argumentó que el tiene la obligación de dar una explicación, no nada más al que propone, a todos los diputados integrantes de esta comisión.

El diputado Abel Guerra Garza: comento que ...creo que en este sentido, si bien los dos dictámenes que se han presentado han sido en sentido negativo y vamos desechándolo, a lo mejor lo que hará falta precisar es que, de acuerdo a la normatividad y a la regla, a la norma que nos rige, no podríamos hacerle modificaciones ni alterar el sentido de la iniciativa de cómo se presentó. Ése yo creo que es el punto de partido.

Luego el segundo, sin embargo, hemos coincido en la reunión de la subcomisión, lo comento con mucho respeto para los compañeros integrantes que no están en esa subcomisión o que no están en esas mesas de trabajo, hemos planteado, hemos coincidido en que hay partes de la iniciativa que sin embargo merecen ser rescatadas, que hay que encontrar una vía diferente para poder encauzarlas. Eso es en lo que hemos coincidido y a lo mejor ahí radica la explicación de decir; es en negativo el dictamen pero no con el asunto de desechar de plano del contenido que ahí tiene, sino de encontrar el futuro, en un futuro corto, en un futuro cercano una forma y una vía adecuada para poderlo materializar, enriqueciéndolo incluso con otros puntos de vista que aquí hemos planteado.

Por ejemplo en este caso en lo particular, en la subcomisión habíamos visto lo de la revisión de la Norma Oficial Mexicana, que pudiéramos tener una mesa de trabajo con la SCT para hacerle llegar nuestros puntos de vista qué propuestas tenemos, entre otras cosas que fuimos comentando. A lo mejor haría falta aportar yo de mi parte, una explicación así.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias. ¿Alguien más? Señor secretario, le paso nuevamente el micrófono.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández pregunta por instrucciones de la presidencia solicito a los integrantes de esta comisión si se aprueba el dictamen. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Aprobado, señor presidente.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario.

Entramos al siguiente punto del orden del día, que es la iniciativa que reforma los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por las diputadas María del Rosario Fátima Pariente Gavito y Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México. Licenciado López Rojas, por favor podría usted informar.

El licenciado López Rojas dio lectura y explicación de la iniciativa antes señalada, informando el objetivo fundamental de la iniciativa es fortalecer el cumplimiento voluntario de la verificación mediante la autorregulación y establecer en la ley, el año... como límite que debe observarse en los vehículos de autotransporte de carga, preservando los elementos de seguridad vial que deben cumplir las configuraciones vehiculares. Así también se propone se establezca un límite en cuanto a la antigüedad de los vehículos que se dan de alta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya antigüedad no será mayor de cinco años, a partir del año-modelo de su fabricación, con un límite de operación de 20 de años, a partir del modelo de su fabricación.

¿Cuál es la propuesta que se hace? Reformar los artículos 35, 39 y 50, agregando dos artículos transitorios, a fin de precisar que las modificaciones que se proponen al artículo 39 de la referida ley, no sean aplicables para las unidades que actualmente se encuentran en operación y registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Así también se determina —la propuesta— que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Medio Ambiente, la Secretaría del Ambiente, de Recursos Naturales, de Hacienda y Crédito Público, y las instituciones de la Banca de Desarrollo en un tiempo se había considerado por la comisión, que fuera un término de seis meses, pero se pone a consideración de ustedes, si fuera a un año, para que estas dependencias pudieran establecer el programa y darlo como un programa de modernización del parque vehicular.

Para este efecto, si me permite, presidente como consecuencia de ello y a efecto de evitar alguna circunstancia de confusión, como se planteó anteriormente, la reforma comprendería el segundo párrafo... se reforma el segundo párrafo y se adiciona un tercer párrafo al artículo 35. De igual manera se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo y un tercer párrafo al artículo 39; de reforma el primer párrafo y se adiciona un tercer párrafo al artículo 50. Todos ellos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Los artículos transitorios, para efecto de preservar el derecho que tienen actualmente los prestadores de servicio que ya están en operación las unidades y para no darle efecto retroactivo a las mismas en perjuicio de los que ya están en operación. Con esto, señores, se preserva fundamentalmente que las unidades que están actualmente en operación, basta con que están registradas, no les será aplicado esto, esto también tiene una razón. No vamos a perjudicar a las unidades que están actualmente en operación, ¿por qué? Porque tienen la capacidad de fabricación, no alcanzaría a repotenciar todos los vehículos sin modernizar la flota vehicular a corto plazo.

Lo que consideramos, y esto queda a consideración del presidente ¿cuál es la justificación básica? Es decir, esto tiene que ir amarrado fundamentalmente con un programa de modernización, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero le corresponde al presidente y a todos ustedes, hacer el análisis correspondiente.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez agradeció al licenciado: Quiero también hacer una mención, el diputado Miguel Sámano estuvo a bien a trabajar ahí junto con nosotros, hizo una observación, la cual se llevó a cabo. Es un tema de forma, no tanto de fondo, de cómo acomodar los temas, Miguel muchas gracias por estar ahí apoyándonos. Lo someto a discusión, si alguien desea la palabra.

En uso de la palabra, diputados integrantes de esta comisión comentaron que cada tipo de transporte requiere verse con una gran integralidad, sin duda, se han ido trazando ejes como seguridad, el asunto de medio ambiente, el asunto económico y este tipo de iniciativa —que habría que felicitar a las diputadas— justamente integra estos elementos, no sólo volverlo restrictivo, sino al mismo tiempo motivar. O sea, sí tenemos un fuerte problema de antigüedad en ese tipo de transporte. Estando a favor, que sí le demos un seguimiento a este tipo de programas, porque existe lo de la chatarrización que existe actualmente, porque no es suficiente. Entonces, creo que estaríamos afectando a este tipo de transporte, si no le damos la seriedad en términos del programa. Habría que trabajar muy bien con la Secretaría de Hacienda, habría que ver cómo articulamos ahí este programa, porque si no, se va a quedar en el aire.

Otro comentario de los presentes fue en el sentido de que a nosotros nos parece este cambio muy apropiado, felicitamos a la subcomisión por la redacción del documento. Entendemos que el transporte de carga, para el país es muy importante, dadas las condiciones de movilidad, de competitividad, del traslado de diversas mercancías, y que naturalmente se requiere del fortalecimiento de los programas que hay, y que obviamente, vamos a impulsar, como ya también lo ha comentado su presidente y muchos compañeros de la subcomisión, el que podamos tener una mayor creatividad en el tema, tanto de los apoyos que existen actualmente, como también de iniciar y generar una cultura para que el hombre-camión también pueda tener un ahorro en su economía, porque al final de cuentas, de nada nos sirve dar los apoyos si el responsable de la concesión no se ve obligado y comprometido a renovar su parque vehicular.

De nada nos va a servir darles algún programa, darles algún apoyo, como ya los hay, si ellos no ponen de su parte y si no hay una capacitación adecuada para que ellos puedan tener esta renovación de parque vehicular. A nosotros nos parece también muy importante este dictamen, y bueno, nosotros estamos a favor, también, de esta propuesta.

Otro comentario fue que esta iniciativa fue presentada por dos compañeras integrantes de la fracción del Partido Verde, María del Rosario Pariente Gavito y Judith Guerrero López, felicitarlas a ambas, también a la subcomisión que dictaminó. Sabemos que no es un asunto fácil por los intereses que hay, las necesidades también.

Aquí todos hemos manifestado la preocupación por los constantes accidentes con el transporte de carga. Y nuestro país está destinado, está destinado y más con las reformas que esperamos aprobemos en el Congreso de la Unión, a ser un país con un dinamismo todavía mayor, mucho mayor que el que hoy tiene.

Entonces, felicitar a la comisión, a Juan Carlos Muñoz como presidente su imparcialidad y su objetividad también para tomar las mejores decisiones. Muchas gracias.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, agradeció la participación de los señores diputados y pregunto ¿Alguien más? Entonces, si me permiten. Por temas de calendario tendría... no más de ocho meses, tendría que... más de ocho meses para poderlo meter en este periodo y poderlo, a que se presente el plan para poderlo meter en el presupuesto. Entonces, ¿están de acuerdo que queden ocho meses, dando el tiempo suficiente para que se presente el proyecto y se pueda meter el presupuesto del año que entra. Entonces, señor secretario, proceda a la consulta por favor.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, pregunta por instrucciones de la presidencia solicito a los integrantes de esta Comisión si aprueba el dictamen en los términos de la modificación del artículo 3, donde se está dando como margen los ocho meses para poder tener un programa de renovación del parque vehicular y modernización del transporte de carga. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias... Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Aprobado, señor presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Entonces, ahora le pido, secretario, la aprobación del dictamen en su totalidad.

El secretario diputado: En consecuencia, por instrucciones de la presidencia solicito a los secretarios integrantes de esta comisión si aprueban el dictamen. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Aprobado, señor presidente en sus términos el dictamen.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Entramos en otro tema del orden del día. Son dos dictámenes conjuntos, que vienen tanto a la Comisión de Marina como a la Comisión de Transporte.

El diputado Abel Guerra Garza, solicita la palabra: Lo que pasa es que viendo el Reglamento, cuando en el artículo 173 marca que cuando es un dictamen de comisiones unidas, la comisión primera, señalada por el presidente de la Mesa Directiva es la obligada a desarrollar el dictamen, pero la votación tendrá que ser, dice el artículo 134, lo leo: Las comisiones a las que se turna el asunto en comisiones unidas podrán trabajar por separado en la preparación del dictámenes, pero tendrán que sesionar conjuntamente en la que se vote el dictámenes. O sea, los dictámenes de comisiones unidas tendrán que ser votados por las dos comisiones trabajando. Eso dice el Reglamento del Congreso, artículo 174, y luego viene la forma en que se acredita el quórum, etcétera.

Yo solamente hago la observación porque tener un dictámenes que quede jurídicamente cojo puede acarrar un problema posterior.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Le agradezco de una vez la observación. Si me permiten y respetando, porque yo creo que es válido el argumento, me gustaría entonces nada más, de la lectura, yo creo que no podemos dictaminar, tiene toda la razón don Abel, y tendremos que convocar a una reunión de comisiones unidas.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Entonces, si me permiten, nosotros ahorita tendríamos que votar el que nos pertenece a nosotros. Perfecto. Entonces dictaminamos nada más el que nos corresponde a nosotros, el segundo. ¿Es correcto, el segundo, verdad? Adelante, licenciado.

El licenciado Ernesto López Rojas, en su intervención informa que esta propuesta, Comisión de Marina la desecha, desecha el proyecto de decreto para adicionar un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, atendiendo fundamentalmente al artículo 32 de nuestra Constitución que señala que los capitanes de puerto deberán ser mexicanos por nacimiento y no tener por nacionalidad más que la mexicana.

Pero no solamente establece este solo argumento, sino se establece que ya con anterioridad, en el año 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, formalizaron, en el marco de coordinación, para conformar la Red Nacional de Información en Materia de Seguridad Nacional, se determinó que las capitanías de puerto son instancias de seguridad nacional y que se encuentran sujetas a lo previsto en el artículo 11 de la Ley de Seguridad Nacional que establece que los titulares de las instituciones de seguridad nacional deben ser mexicanos por nacimiento.

Por lo cual, la Comisión de Marina determinó no aprobar la reforma planteada, pues se crearía una sobre regulación y para tal efecto propone ella —y queda a la consideración de esta Comisión de Transporte— que se pronuncie en el sentido que ustedes determinen.

El diputado Germán Pacheco Díaz interviene diciendo que como mencionaba el licenciado... el artículo 32 de la Constitución, ahí lo establece muy claro que un capitán de puerto debe ser mexicano por nacionalidad. La misma Ley de Servidores de Profesión de Carrera se lo marca en el perfil del puesto y en el mismo registro de la SCT que te manda al perfil del puesto.

Esto es una modificación, lo discutimos en la Comisión de Marina —aquí me acompaña el almirante Galván también—, donde la idea es, para no caer en una confusión, no procede, pero hay una mejora para lo que es un capitán de puerto, o sea, que sea por concurso y todo eso. Pero aquí, en realidad, no procede la modificación al artículo 4o. del artículo 7 (sic).

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Si alguien tiene algún comentario al respecto. Entonces lo sometemos a su votación. Señor secretario, por favor.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, pregunta; Por instrucciones de la Presidencia, solicito a los secretarios integrantes de esta comisión si se aprueba el dictámenes en comento. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Aprobado, señor presidente por mayoría.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Por lo tanto, se turnará a la Comisión de Marina y llamaremos a comisiones unidas para dictaminar. ¿Es correcto?

Nos vamos al tema de asuntos generales. Señor Tenorio, le paso la palabra. Son dos temas. Nada más un tema porque es la invitación de Veracruz. Vamos a empezar por el tema de la invitación que nos está haciendo la Marina.

El licenciado Gabriel Tenorio Fernández, asesor de la comisión, Buenas tardes a todos, señores diputados. Dentro de asuntos generales, vamos a pasar primero a la parte de la invitación de la Comisión de Marina para visitar las instalaciones navales y portuarias en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Tenemos el programa. Esto es para los integrantes de la Subcomisión de Transporte Marítimo.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Se propone viernes, 1 de marzo. No es propuesta, ahí está, ya está es el viernes 1 de marzo, si alguien gusta, con toda confianza apuntarse al viaje encantados de la vida.

El diputado Germán Pacheco Díaz, comenta... Sí, miren acuérdense que a lo mejor en aquella reunión que tuvimos veo compañeros diputados que no asistieron, ahí la idea es que la Secretaría de Marina, por conducto del almirante Galván, nos van a poner el vuelo para llevarnos a la ciudad de Tampico. Es un recorrido en el Puerto de Tampico, astilleros, la Primera Zona Naval, y posteriormente eso va a ser el viernes, y posteriormente, el sábado es en el Puerto de Altamira.

Pero ahorita, por cuestiones de la bancada de los compañeros del Partido Revolucionario Institucional, parece que tienen agenda para ese día, y desde luego ellos no van a poder ir, y aquí un acuerdo que tomamos con el presidente de la Comisión de Marina, su servidor y mi almirante Galván, que yo creo que sí es conveniente que vayan diputados de... Entonces, la idea es pasarlo para la próxima semana.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva: ...posiblemente corramos la visita una semana. Se les avisará con tiempo.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Gracias, le agradecemos mucho, almirante, y yo creo que es prudente. ¿Algún otro tema, en asuntos generales? Es turnar nada más a las comisiones la chamba pendiente, para seguir dictaminando.

El licenciado Gabriel Tenorio Fernández continua con asuntos generales; también tenemos un programa que queremos poner a su votación, a su consideración, puesto que se trata de atender los asuntos que todavía tenemos pendientes en la comisión. Tenemos un total de 19 asuntos, más uno que acaba de llegar, relacionado con el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la revisión de la NOM 012, de la que se ha estado hablando aquí.

Tenemos en cartera ocho asuntos de las subcomisiones de Trasporte Carretero de Carga y Pasaje; nueve de la Subcomisión de Transporte Aéreo, y dos de la Subcomisión de Transporte Marítimo, de éstas es necesario por cuestiones de tiempo, algunas ya están por vencerse el tiempo, algunas minutas, el día 5 de marzo, y habrá que solicitar prórroga, la prórroga correspondiente.

Tres de ellas son del Trasporte Carretero de Carga, y dos de Trasporte Aéreo, ustedes tienen en su carpeta los asuntos de cada una de las subcomisiones. En el caso de la Subcomisión de Transporte de Carga son los dictámenes, los asuntos, perdón, uno, dos y tres los que hay que solicitar prórroga.

Del Transporte Aéreo tenemos los asuntos uno y dos que tienen ustedes en su carpeta de la Subcomisión de Transporte Aéreo, esos también hay que solicitar prórroga, y uno de Transporte Marítimo, pero éste corresponde conjuntamente solicitar la prórroga, por parte de la Comisión de Marina y de nosotros por las Comisiones Unidas, pues.

Entonces, las fechas propuestas para las reuniones son las siguientes: la Subcomisión de Transporte Marítimo se reuniría para trabajar los predictámenes correspondientes, el 28 de febrero a las 13:00 horas; la Subcomisión de Transporte Aéreo, el 28 de febrero a las 15:00 horas, en la sala de juntas, las dos. Y de la Subcomisiones de Transporte Carretero, de Carga y de Pasaje sería el mismo día a las 11:00 horas, en lugar por definir, puesto que en estas dos subcomisiones conjuntas son más de 20 integrantes, diputados integrantes, a las 11:00 horas, por supuesto.

Es lo que hay que informar, repito, también tenemos la urgencia en esta Subcomisión de Transporte Carretero, de Carga y de Pasaje atender, no la urgencia, pero nos acaba de llegar este punto de acuerdo relacionado con la revisión de la norma 012, de Peso y Dimensiones. Únicamente, señor diputado.

El diputado José Angelino Caamal Mena, en uso de la palabra: Señor presidente yo solamente para hacer una propuesta, en virtud de que hay temas, que efectivamente, por cuestiones de tiempo están a punto de vencerse. Yo sometería a la consideración de los diputados integrantes de esta comisión, de que se hiciera como lo hemos hecho en ejercicios anteriores, que se pudieran reunir el grupo de asesores, y que les demos la confianza, obviamente, para que con la autorización de cada uno de los diputados, se pueda tomar una decisión, y que cuando nos sentemos ya, en su caso, los secretarios con el señor presidente ya se pueda tomar una decisión para después, por supuesto someterla a la consideración del total de los integrantes de la comisión.

Creo en esa forma podemos ir avanzando y sobre todo, porque hay trabajos que se tienen que hacer con comisiones unidas, es decir, la Comisión de Marina, y la Comisión de Transporte. Ésa sería una propuesta que hace su servidor, y que rogaría se pudiera someter a la consideración de los señores diputados.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Secundo la moción. Ha funcionado, y yo creo que si nos ha funcionado seguirla llevando a cabo. Adelante, adelante.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Adelante, señor. Y no sólo señor diputado, me gustaría, en su caso, en su caso usted no es secretario, por lo tanto no sé si tenga un asesor, del cual usted quiera disponer, para que también participara y estuviéramos... aunque nosotros tendremos la cortesía de informarle, pero si usted gusta involucrarse, con toda confianza, usted es invitado permanente a esta comisión de secretarios.

Adelante. Si alguien tiene algún otro comentario. Entonces, siendo en este momento las... ¿cómo dicen en horario militar? Las 17:50... 18:40, 18:40 damos por terminada la sesión. Señores... 17:40 ya. Damos por terminada la sesión. Muchas gracias, Fue un placer trabajar con ustedes otra vez.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero del 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Jorge Rosiñol Abreu, Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbricas), secretarios.

De la Comisión Especial de la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, derivada de la reunión de instalación, que tuvo verificativo el jueves 7 de marzo de 2013

A las 16:10 horas del jueves 7 de marzo de 2013, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de febrero del presente año.

Asistieron Manuel Añorve Baños, presidente; José Sergio Manzur Quiroga, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Salgado Parra, secretarios; Juan Pablo Adame Alemán, Catalino Duarte Ortuño, Luis Antonio González Roldán, Samuel Gurrión Matías, Teresa de Jesús Mojica Morga y Salvador Romero Valencia.

Registro de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente, Manuel Añorve Baños, agradeció la presencia de cada uno de los integrantes. Dio recibimiento también a los diputados al Congreso de Guerrero y al diputado Héctor Astudillo Flores, presidente de su Comisión del Bicentenario del Congreso de Anáhuac.

En virtud de la existencia del quórum reglamentario para sesionar, el presidente dio por iniciada la reunión.

Lectura del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención del presidente y declaración formal de instalación.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Intervención del presidente y declaración formal de instalación

Manuel Añorve Baños, en su carácter de presidente, manifestó: Quisiera decir a mis amigos diputados y diputadas, y a todos los invitados especiales en esta instalación de esta importante Comisión Especial del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, y a todos los que nos acompañan que nos sentimos muy honrados con su presencia. Y que nos reunimos en esta ocasión para cumplir con un mandato que el pleno de la Cámara de Diputados nos confirió el 14 de febrero de 2013, la instalación de la Comisión Especial de Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, la cual me honro en presidir.

Señaló que cuando se discutió la necesidad de crear la comisión, se concluyó que su objetivo fundamental sería conmemorar el bicentenario del movimiento constitucionalista mexicano, que inició precisamente con el Congreso de Chilpancingo en 1813. En 2010, los mexicanos celebramos los 200 años del inicio del movimiento independentista y los primeros 100 de la Revolución de 1910.

Reconoció la participación de los diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios; y realizó una invitación para que se hagan llegar a la comisión cada una de sus propuestas e iniciativas, señalando que las mismas serán incorporadas y tomadas en cuenta en el plan de trabajo de la comisión.

A las 16:20 horas, el presidente declaró formalmente instalada la Comisión Especial del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación que funcionará durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, y 205 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con los acuerdos aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados el 21 de diciembre de 2012 y el 14 de febrero de 2013.

Intervención de los integrantes

Dirigieron un mensaje, por Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán; por el Partido de la Revolución Democrática, Teresa de Jesús Mojica Morga y Jorge Salgado Parra; por el Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval; y por el Partido Revolucionario Institucional, José Sergio Manzur Quiroga.

Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, manifestó: Nuestro país ha sido y es rico en su historia, muchos inmemorables son los episodios que la conforman, para esta Honorable Soberanía recordar y conmemorar el Congreso Constituido en el año de 1813, también vale la pena citar el famoso reglamento expedido por don José María Morelos y Pavón, para conducir esos trabajos y los postulados de aquel documento que nos diera vida como una nación soberana y libre que abolía la esclavitud debe ser motivo de festejo para todos los mexicanos y especialmente para los integrantes de esta legislatura.

Como mexicano y como representante popular electo, diputado integrante de la LXII legislatura me enorgullece ser participe en la conmemoración de los 200 años de la instalación del Congreso de Anáhuac y promulgación de los Sentimientos de la Nación, unirme al reconocimiento histórico que una vez más se les hace a los héroes que lucharon con valentía y de manera incansable por darnos patria y libertad, incluyendo desde entonces los principios que hasta hoy sustentan nuestra gran nación mexicana.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga manifestó: Como diputada, y como diputada guerrerense, participo aquí con la confianza de que los trabajos conmemorativos que hoy dan inicio serán exitosos y harán justo honor a quienes hace siglos participaron en dicho evento, que se transformaría en el cimiento de la hoy, nuestra patria.

La trascendencia del Congreso de Anáhuac, o Congreso de Chilpancingo, convocado el 13 de septiembre de 1813, por José María Morelos y Pavón, consistió en haber declarado la independencia de la entonces América Septentrional, actualmente México, respecto del trono de España. Siendo éste el primer Congreso independiente del país, con el cual se sustituyo a la Junta de Zitácuaro, para ello Morelos dio a conocer su documento Los sentimientos de la nación , donde destaca la importancia de los derechos humanos y de la libertad.

Dos siglos después de aquellos venturosos sucesos, la realización del Congreso de Anáhuac y la representación de los sentimientos de la Nación, somos afortunados las diputadas y diputados que nos encontramos en la posibilidad de consolidar y culminar los elevados y legítimos anhelos libertarios de Morelos y de los congresistas de Anáhuac. Enhorabuena por el inicio de estos trabajos.

El diputado Jorge Salgado Parra manifestó: Tengo la fortuna de reflexionar con ustedes la importancia y trascendencia que revisten los Sentimientos de la Nación, que nos legó el insigne patriota José María Morelos y Pavón. Es así la historia constitucional de México y prácticamente de todas las naciones de América Latina.

La historia constitucional no es un pasado inerte sino la continua reelaboración de las raíces construccionales, del ordenamiento que nos es expuesto en el presente por las exigencias constitucionales del futuro.

Otro rasgo importante de los Sentimientos de la Nación es la idea que se tiene de América, pues tal y como nos recuerdan Carlos Altamirano y José Mayer, que la noción de americano a que se hace referencia en el texto homenajeado se contrapone al europeo, pues remitía en una zona de discurso separatista a una entidad simbólica mayor que comprendía todo Hispanoamérica, desde la Patagonia hasta Nuevo México; idea que compartían caudillos como Simón Bolívar y José María Morelos y Pavón, la cual se puede apreciar en su artículo 1o., donde se proclama que América es libre, independiente de España y de otra nación, gobierno o monarquía.

De esta forma queremos homenajear los Sentimientos de la Nación o los 23 puntos dados por Morelos para la Constitución. En primer lugar, a través del recuerdo de los mismos; en segundo lugar, demostrando la trascendencia de alguno de sus postulados a fin de que, como lo mencioné en un principio, podamos mirar al futuro teniendo firme el pasado”.

El diputado Fernando Rodríguez Doval manifestó: Los Sentimientos de la Nación es un documento que por primera vez habla de la independencia de América, refiriéndose a lo que ya después tomaría una idea de nación y ya diríamos México en otros documentos posteriores.

Porque no hay que olvidar que finalmente la primera proclamación de independencia del padre Hidalgo todavía reconocía la autoridad del entonces rey de España Fernando VII. Este documento, en cambio, ya claramente habla de la independencia.

Por otro lado, el Congreso de Anáhuac, por supuesto, es también el gran antecedente del parlamentarismo mexicano que hoy aquí a todos nos une. Por tanto, el valor histórico es un valor indudable. Pero, además, también es un documento los Sentimientos de la Nación, del padre Morelos, con un enorme valor político. Creo que es un contenido político. Doscientos años después podemos ver que sigue muy vigente hoy en el país y podríamos decir que en el mundo entero.

Así que este documento es muy afortunado y ojalá que esta Comisión sea un espacio apropiado para que podamos traer esos conceptos a este año y, sobre todo, a todo nuestro quehacer legislativo.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga manifestó: Hoy nos reunimos aquí para la instalación de la Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, que considera los trabajos para la celebración de uno de los eventos históricos más importantes en la formación de nuestra nación.

La historia nos dejó varias lecciones y aprendizajes que quedaron plasmados en los principios que hoy como nunca son fundamentales para nosotros. Estamos aquí y tenemos que seguir el ejemplo de Morelos, tenemos grandes retos y compromisos con México. Éste es nuestro tiempo, éste es nuestro momento de seguir escribiendo una historia que trascienda, que cambie por completo la vida nacional y que otorgue mejores oportunidades a todos los mexicanos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sabemos que este hecho fue fundador de las instituciones jurídicas y políticas sobre las que funciona nuestra nación, que son base del constitucionalismo mexicano.

Los Sentimientos de la Nación, a sus 200 años de conmemoración, nos obligan a mantener la constancia, el patriotismo, la unidad nacional, el compromiso republicano, el respeto irrestricto a la libertad política y a la justicia social, por lo que se requiere de una nación unida con gobernantes comprometidos para que le vaya bien a nuestro querido México.

Asuntos generales

El presidente agradeció la presencia de los diversos diputados del Congreso de Guerrero y con la venía de todos los diputados presentes, se suscribió un acuerdo de colaboración con el Canal del Congreso y con el presidente de la Comisión Especial del Bicentenario del Congreso de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con el propósito de difundir los temas del bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, producir programas, promocionales y cápsulas históricas que promuevan y fomenten la conmemoración de estos hechos relevantes e históricos.

Intervinieron en la suscripción del acuerdo Manuel Añorve Baños, presidente de la comisión; y Héctor Astudillo Flores, presidente de la Comisión Especial del Bicentenario del Congreso de Guerrero.

Con la venia de los integrantes de la comisión, se concedió el uso de la palabra al diputado Héctor Astudillo Flores, del Congreso de Guerrero, quien señaló: Hay muchas cosas que nos unen al Congreso nacional, por supuesto, con el Congreso de Guerrero, y más especialmente en esta conmemoración. El primer Congreso de Anáhuac, Congreso de Chilpancingo, es el primer antecedente del parlamentarismo nacional.

Son por supuesto los Sentimientos de la Nación, una conjugación de aspiraciones nacionales, enlazadas con una serie de libertades que venían de Europa, que venían de Francia, que venía de España, de la Constitución de Cádiz y que Morelos, con una gran sensibilidad los retomó y los lanzó para México, para la América Septentrional.

Agradeció la invitación que se hizo a un grupo de diputados guerrerenses a participar en el punto de partida de la importante comisión que preside Manuel Añorve Baños. Asimismo, señaló: Esperamos que la firma del convenio que acabamos de realizar hace un momento sea el punto de partida de muchas acciones que podamos realizar juntos. Una de ellas, espero que una de las finales sea encontrarnos en Chilpancingo el 13 de septiembre, en la iglesia de Santa María de la Asunción, para que así como lo hizo el Congreso Nacional en 1963, cuando era presidente de la República Adolfo López Mateos, podamos volvernos a reunir en Chilpancingo el 13 de septiembre en los 200 años y rendir un homenaje a la fuerza que nos dio nuestro pasado formar la nación.

Clausura y cita para la próxima reunión

Agotados los asuntos del orden del día y sin que hubiera más asuntos que tratar, el presidente declaró clausurados los trabajos de la reunión de instalación.

Señaló que se citará con antelación a la primera reunión ordinaria donde, entre otros asuntos, se presentará a consideración de los integrantes el programa de trabajo.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación

Diputados: Manuel Añorve Baños (rúbrica), presidente; José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Jorge Salgado Parra, Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, atinente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 13 de marzo de 2013

A las 10:15 horas del miércoles 13 de marzo de 2013, en la salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de marzo de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Guadalupe Flores Salazar, presidenta; Roberto López Suárez, secretario; Karina Labastida Sotelo, Julisa Mejía Guajardo y Rocío Esmeralda García Gallegos.

A continuación, cada integrante intervino; dijo su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, Guadalupe Flores Salazar, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

La presidencia puso a consideración de los presentes el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta

Guadalupe Flores Salazar, en su carácter de presidenta, manifestó: Esta comisión es muy importante para el desarrollo integral y el disfrute de los derechos plenos de las mujeres y el acceso a una vida libre de violencia.

Por ello dijo que se congratulaba porque se instalara en este solemne acto. Pronunció las siguientes palabras:

El 21 de diciembre de 2012 me fue conferido el encargo de la presidencia de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México. Considero este privilegio un gran compromiso con las mujeres del país y del mundo, pues el derecho a una vida libre de violencia por ser inalienable es de carácter universal.

El aún breve pero fructífero trabajo histórico de la comisión se remonta al 28 de noviembre de 2001, cuando en la LVIII Legislatura fue instalada por primera vez, para conocer y dar seguimiento a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Recordemos que en aquellos años, en dicha entidad, la violencia feminicida estaba desbordada y fue el punto de partida para hacer visibles a escala nacional la violencia, y el maltrato sistemático y recurrente contra las mujeres.

Pese a su corta vida con relación a las comisiones existentes, su permanencia ha sido de gran trascendencia para impulsar el acceso a una vida libre de violencia y el disfrute pleno de los derechos de las mujeres.

En este complejo panorama del país, donde los usos y las costumbres colocan a las mujeres en un segundo plano y de vulnerabilidad, nos obliga a actuar con firmeza y decisión para restituir los valores y el reconocimiento pleno de los derechos para revertir la pandemia social de maltrato, discriminación, exclusión y violencia feminicida.

Parece increíble, y vamos a luchar para que no siga siendo así, que a estas alturas del siglo XXI, la violencia feminicida aún no sea reconocida en los diversos ámbitos sociales como una forma extrema de violencia ejercida contra las mujeres, pues vulnera el derecho a la vida, y el acceso a la justicia, la seguridad y a la felicidad.

A la luz de lo anterior, la igualdad y la paridad en todos los planos sociales se convierten en los principios que nos brindan certeza social y jurídica para disfrutar de una vida plena y el reconocimiento de nuestro trabajo, que suele ser de más de dos jornadas.

A partir de hoy impulsaremos nuevas acciones para prevenir la violencia y los feminicidios, con acciones legislativas transversales en los tres poderes, para revertir la violencia feminicida y el feminicidio.

Al mismo tiempo, daremos continuidad a lo que en las legislaturas anteriores se ha construido, a fin de profundizar en los esfuerzos construidos y evitar que casos como el del campo algodonero se sigan repitiendo en el país.

Trabajaremos con ONU Mujeres, el Poder Ejecutivo y el Judicial, y desde las distintas disciplinas del conocimiento como parte de los estudios que habremos de impulsar para que desde el ámbito sociológico-legislativo generemos acciones que permitan inhibir y prevenir las acciones de quienes ejercen la violencia feminicida y no gocen de la impunidad que les otorga un proceso erróneamente construido.

Todas sabemos que la violencia feminicida y el feminicidio son la violencia extrema que muchas mujeres viven en la familia, el trabajo, la escuela o en la calle, pero pocas personas saben que la violencia es institucional, económica, social, biológica y sexual, y que es tolerada por los usos y las costumbres existentes, pues quienes la ejercen consideran a las mujeres su propiedad.

Vamos a trabajar en la prevención porque las muertes por razones de género son evitables; su consumación es el resultado de la desatención, el maltrato o la desvalorización de su vida en la procuración e impartición de justicia.

Está claro que en el ámbito de nuestras atribuciones, podemos impulsar acciones específicas que restituyan la dignidad y el reconocimiento social de las víctimas antes que el feminicidio se consume, pues los homicidios de niñas y de mujeres son la culminación de la violación de sus derechos humanos y evidencian la ruptura del estado de derecho.

La falta de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres culmina en los asesinatos crueles al amparo de cierta aceptación social y del Estado, sustentados en los usos y las costumbres que ocultan la violencia existente, por lo que impulsaremos un decálogo ético que determine los procedimientos para impartir justicia y no solamente se garanticen los derechos de los victimarios.

Por lo anterior, nuestras acciones legislativas deben encaminarse a evitar que las autoridades en sus diferentes niveles desvaloricen a las víctimas o las culpen de la agresión de que son objeto. Por ello, impulsaremos una cartilla de los derechos de las víctimas y sus familias a fin de que se procure e imparta justica con pleno respeto de su dignidad y sus derechos.

Nuestro trabajo será arduo, pues desde la diplomacia parlamentaria impulsemos pronunciamientos y acciones en los instrumentos internacionales que eviten que en el mundo cada 15 segundos una mujer sea agredida, como ha manifestado la Organización Mundial de la Salud, y no haya mecanismos de defensa.

No podemos seguir permitiendo que alrededor del planeta, una de cada cinco mujeres siga siendo maltratada física o sexualmente, como ha mencionado el Banco Mundial, y que la violencia siga siendo una de las principales causas de muerte de las mujeres, a la par del cáncer. Con apoyo de ONU Mujeres haremos visible la necesidad de que esta comisión se replique en cada país del continente.

Los recientes estudios impulsados desde esta comisión, por mis antecesoras, las instancias de mujeres y la Secretaría de Gobernación, muestran que la realidad es estremecedora: la violencia se extiende pese a los esfuerzos realizados.

Es indignante que en los últimos 10 años haya crecido la violencia de género en 400 por ciento y que 2 de cada 3 mujeres padezcan violencia.

Es alarmante que las muertes por arma de fuego hayan aumentado de 2.8 a 23.8 por ciento entre 2001 y 2010, por lo que se deben impulsar acciones de salud mental y el control de las armas de fuego.

Otro dato esclarecedor de la violencia de género nos indica que las muertes por golpes, sin armas y sin violación, aumentaron de 8.2 a 18.7 por ciento de 2001 a 2010 y que los crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento aumentaron de 9 a 12.5 por ciento en el mismo periodo.

De ninguna manera nos alegra que las muertes por envenenamiento o con sustancias corrosivas de 2001 a 2010 hayan disminuido de 11.7 a 6.3 por ciento. No claudicaremos hasta que se erradique esta vergonzosa esta situación.

Pondremos nuestro mayor esfuerzo para colaborar con las autoridades de los estados con mayor incidencia feminicida, como Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango, Guerrero y Sonora, para que en un ámbito de respeto de su soberanía y de las facultades de sus autoridades, articulemos acciones y políticas preventivas de los feminicidios.

Las cifras mencionadas muestran la importancia de que el Poder Legislativo impulse con las facultades que la Constitución le confiere el fomento de la observancia, trasparencia, fiscalización y, sobre todo, rendición de cuentas cuando no se fomentan políticas públicas de prevención, procuración e impartición de justicia.

Para lograrlo es importante que los procuradores de los estados y las fiscalías especializadas en feminicidios se sumen a un gran acuerdo que proteja la dignidad y la esfera jurídica de las víctimas de la violencia feminicida y el feminicidio.

También es importante impulsar estudios que nos den indicadores e interpreten los datos existentes sobre la frecuencia de la violencia a fin de tomar medidas que nos permitan erradicarla.

Finalmente, las invito a crear y formar una red de redes nacional e internacional, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, para expresar nuestra la indignación por el feminicidio y la violación sistemática de los derechos de las mujeres.

Muchas gracias.

Acto seguido, a las 10:45 horas, la presidenta declaró formalmente instalada la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México que funcionará durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Intervención de los integrantes

A continuación dirigieron un mensaje los siguientes diputados:

Roberto López Suárez, secretario, comentó que es importante luchar contra la violencia feminicida porque las mujeres tienen derechos y se les deben garantizar desde que nacen a fin de que disfruten de la felicidad que merecen y así puedan desarrollarse plenamente y que la violencia hacia ellas es inadmisible y reprobable. Se manifestó porque la comisión sea ordinaria.

Karina Labastida Sotelo, del PAN, comentó que la violencia se vive en todo el país y que debe detenerse, sobre todo la de Chimalhuacán, Ecatepec, Netzahualcóyotl y Chimalhuacán, así como Distrito Federal y Chihuahua, entre otros estados. Estimó importante que la comisión sea ordinaria, pues las mujeres padecen de violencia sistemática.

Julisa Mejía Guajardo, del PRD, comentó que las condiciones económicas adversas son un detonante para que las mujeres sufran violencia y que la dependencia económica provoca que no salgan del círculo de violencia en que se encuentran y que por eso mueren. Por ello buscará que desde la comisión se luche para prevenir el feminicidio.

Rocío Esmeralda García Gallegos, del PAN, señaló que se debe recibir a las mujeres que luchan por sus derechos y a las madres que han perdido a sus hijas, que debe detenerse la violencia feminicida y que se debe armonizar el código penal en todos los estados para que se procure e imparta justicia en el país.

Dejó asentado que la comisión debe ser ordinaria, dada la violencia que viven las mujeres en el país, y que sería bueno que se sumaran las diputadas del PRI para que las mujeres cuenten con los apoyos de la pluralidad expresada en la Cámara de Diputados, pues sólo así puede llegarse a mayores consensos. Por ello invitó a las diputadas de Nueva Alianza y del PVEM a incorporarse a los trabajos que buscan mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

6. Asuntos generales

La diputada Guadalupe Flores Salazar manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales.

Como no hubo asuntos generales que tratar, se procedió a clausurar el acto, dejando asentado que el programa de trabajo será enviado a los integrantes y a los secretarios para que emitan sus opiniones, o bien, amplíen las propuestas a partir del 19 de marzo, así mismo dejo sentado que se impulsará que esta comisión se convierta en ordinaria y que se puedan sumar las diputadas del PRI, PVEM y de Nueva Alianza a fin de fortalecer los trabajos que buscan mejorar las condiciones de vida y los derechos de las mujeres, y prevenir la violencia feminicida.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la reunión a las 11:30 horas del miércoles 13 de marzo de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes con relación a los Feminicidios registrados en México

Diputados: Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), presidenta; Roberto López Suárez (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal, Lilia Aguilar Gil (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, tocante a la reunión de instalación, efectuada el jueves 14 de marzo de 2013

A las 15:30 horas del jueves 14 de marzo de 2013, en el salón C del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

A las 15:30 horas del jueves 14 de marzo de 2013 tuvo lugar la reunión de instalación de la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con la presencia de Verónica García Reyes, Carlos Augusto Morales López, Roberto López Suárez, Teresita de Jesús Borges Pasos, Rubén Acosta Montoya y Lilia Aguilar Gil.

Se declaró quórum legal para iniciar la sesión de instalación.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Se puso a consideración de los presentes la propuesta de orden del día. Aprobada por unanimidad.

3. Bienvenida y discurso por la diputada presidenta

En su carácter de presidenta, Verónica García Reyes manifestó:

Compañeras diputadas y compañeros diputados:

Agradezco su presencia y participación hoy para llevar a cabo la instalación de la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados.

La mejora regulatoria es un incentivo para el desarrollo económico del país, pues genera un marco jurídico que permite dar certidumbre a los inversionistas y, por ende, al mercado. El tema de los monopolios resulta de suma importancia para el país, sobre todo en los sectores de las telecomunicaciones y energía. Generar crecimiento en estos sectores es prioridad para el desarrollo nacional, y esto será posible sólo en un constante seguimiento de los monopolios y, en lo posible, buscando eliminar todos los que resulten perjudiciales para los intereses de la nación.

En congruencia con esta ambición de regulación y optimización de la norma, un grupo de legisladores que, tomando en cuenta las solicitudes de algunos sectores de la sociedad mexicana, han mandatado la instalación de esta comisión especial, que ha de encargarse de desarrollar las actividades de recolección y generación de información, su clasificación y su análisis para la formación de modelos de curso alternativos de acción y poder elegir la creación óptima de una normativa que no solo se ajuste con gran medida y eficiencia a la realidad sino que cumpla el objetivo básico de la Carta Magna: el bienestar social, el bienestar de los mexicanos.

Seguramente no será una labor sencilla. Sin embargo, tengo plena confianza en que quienes integramos la comisión estamos convencidos de que con nuestro trabajo incentivaremos el estudio, el análisis y los cambios necesarios para todos los sectores involucrados.

Los invito a que hagamos de esta comisión un órgano legislativo que permita promover las reformas necesarias, siempre con la perspectiva democrática que este espacio de disertación demanda.

Los exhorto: permanezcamos en todo momento abiertos a la negociación, buscando ante todo la pluralidad en las decisiones que tomemos. De esa forma garantizamos que en este espacio se incentive la participación creativa de sus integrantes. Con ello tendremos importantes logros, que reflejarán el trabajo y compromiso que hemos asumido al ser miembros de esta comisión.

Es para mí un gran honor y responsabilidad presidir los trabajos de una comisión de vital importancia como ésta. Por ello es compromiso de esta presidencia conducir los trabajos con responsabilidad y pluralidad, buscando en todo momento el diálogo y el consenso entre los integrantes. Les reitero mi voluntad de trabajar siempre en la construcción de acuerdos incluyentes, y de ser abiertos y transparentes en el funcionamiento de nuestra comisión.

Gracias, y enhorabuena.

4. Declaración formal de instalación, por la presidenta

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 15:53 horas del jueves 14 de marzo de 2013, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 208, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados del 22 de diciembre de 2012, se declaró instalada la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Se solicitó a la secretaría que leyera el acuerdo de integración de la comisión especial, aprobado por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3724, viernes 8 de marzo de 2013

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, sobre la integración de las 27 comisiones especiales de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con el acuerdo de este órgano de gobierno por el que se integran las 27 comisiones especiales de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado en la sesión ordinaria del 22 de diciembre de 2012, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la integración de las comisiones especiales que se detallan en el anexo.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Le protesto mis respetos.

Atentamente

Anexo

Comisión Especial de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados

Diputados: Verónica García Reyes (PRD), presidenta; Carlos Augusto Morales López (PRD), secretario; Juan Bueno Torio (PAN), Humberto Alonso Morelli Alonso (PAN), Roberto López Suárez (PRD), Teresita de Jesús Borges Pasos (PRD), Rubén Acosta Montoya (PVEM), Lilia Aguilar Gil (PT)...

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

5. Clausura

Cerró la sesión de instalación la presidenta, Verónica García Reyes.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 14 de marzo de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados

Diputados: Verónica García Reyes, presidenta; Carlos Augusto Morales López, secretario (rúbricas).



Informes

De la Comisión de Comunicaciones, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo 30 de octubre de 2012-28 de febrero de 2013

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Comunicaciones rinde el presente informe.

I. A la fecha la Comisión de Comunicaciones está integrada de la siguiente manera:

Junta Directiva

Diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, presidente; Victor Manuel Díaz Palacios, Eligio Cuitláhuac González Farías, José Noel Pérez de Alba, Andrés de la Rosa Anaya, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Purificación Carpinteyro Calderón, Marcelo Garza Ruvalcaba, José Federico González Luna Bueno, secretarios.

Integrantes

Diputados: Leobardo Alcalá Padilla, Humberto Alonso Morelli, Agustín Miguel Alonso Raya, Gloria Bautista Cuevas, Sue Ellen Bernal Bolnik, Landy Margarita Berzunza Novelo, Jaime Bonilla Valdez, Joaquín Caballero Rosiñol, María Sanjuana Cerda Franco, José Luis Flores Méndez, Adriana Fuentes Téllez, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, José Antonio Hurtado Gallegos, Andrés Eloy Martínez Rojas, Jorge Mendoza Garza, Rafael Alejandro Micalco Méndez, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Leslie Pantoja Hernández, Tomás Torres Mercado, José Isabel Trejo Reyes, Juan Carlos Uribe Padilla.

Durante el periodo se registraron los siguientes cambios en su integración:

Con fecha 6 de febrero de 2013, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó a la comisión de los siguientes cambios:

Jorge Fernando Castro Trenti (PRI), baja presidente.

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI), alta presidente.

Actualmente la comisión está conformada por doce diputados del Partido Revolucionario Institucional, siete del Partido Acción Nacional, seis del Partido de la Revolución Democrática, dos del Partido Verde Ecologista de México, uno del Partido del Trabajo, uno de Nueva Alianza y uno de Movimiento Ciudadano, para un total de 30 integrantes.

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas, con detalle de antecedentes de trámite, turno dictado, actividades desarrolladas y estado que guardan

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Fecha de recepción: 31 de octubre de 2012 (D.G.P.L. 62-II-7-2, expediente 10).

Dictamen de la Comisión de Comunicaciones.

La Comisión de Comunicaciones aprobó, por unanimidad, en reunión ordinaria del 13 de diciembre de 2012, dictamen en sentido positivo del proyecto de ley en los términos en que remitió el Senado. Expediente devuelto por el Senado el 4 de septiembre de 2012, para los efectos del artículo 72, fracción E, de la Constitución Política.

El Senado aprobó, en su sesión ordinaria del 17 de abril de 2012 el proyecto de decreto.

La Cámara de Diputados aprobó, en sesión ordinaria del 6 de octubre de 2011 el proyecto de decreto y lo turnó a la Cámara de Senadores en esa fecha.

Desahogado. Decreto aprobado por la Cámara de Diputados con 428 votos a favor, en sesión ordinaria del 18 de diciembre de 2012, pasa al Ejecutivo federal para su promulgación.

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII Bis al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Fecha Recepción: 31 de octubre de 2012 (DGPL 62-II-8-0020; expediente 0005).

Dictamen de la Comisión de Comunicaciones.

Expediente devuelto por el Senado el 24 de abril de 2012, para los efectos del artículo 72, fracción D, de la Constitución Política.

El Senado aprobó, en sesión ordinaria del 24 de abril de 2012, desechar el proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto, en sesión ordinaria del 22 de septiembre de 2011 (expediente 4376).

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprueba, el 28 de abril de 2011, el dictamen del proyecto de decreto que adiciona una fracción VII Bis al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados previene el 10 de mayo de 2011 a la Comisión de Comunicaciones para que dictamine.

La Mesa Directiva turna el 24 de marzo de 2011 para dictamen de la Comisión de Comunicaciones con opinión de la Comisión de Hacienda, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII Bis al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada en la sesión ordinaria del 24 de marzo de 2011 por el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

En estudio, pendiente de resolución.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XV del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Fecha Recepción: 31 de octubre de 2012 (D.G.P.L. 62-II-7-73, expediente 433).

Dictamen de la Comisión de Comunicaciones.

La Mesa Directiva autoriza prórroga a la Comisión de Comunicaciones para emitir dictamen (D.G.P.L. 62-II-7-338, del 14 de enero de 2013, recibido en comisión el 18 de enero de 2013).

La Comisión de Comunicaciones solicitó el 10 de enero de 2013 a la Mesa Directiva que autorice prórroga para emitir dictamen (LXII/CC/0053/2012 del 19 de diciembre de 2012), por considerar que el asunto requiere ser estudiado con mayor profundidad.

La Mesa Directiva emite prevención a la Comisión de Comunicaciones para que presente dictamen (Gaceta Parlamentaria del 13 de diciembre de 2012).

En sesión ordinaria del 16 de octubre de 2012 de la Cámara de Diputados se dio cuenta de la iniciativa enviada por el Congreso del estado de Querétaro el 24 de septiembre de 2012 y recibida en esta Cámara el 9 de octubre de 2012.

En estudio, pendiente de resolución.

Vencimiento de plazo para dictaminar: 26 de marzo de 2013.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión; de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Fecha de Recepción: 15 de noviembre de 2012 (D.G.P.L.62-II-3-129 y expediente 741).

Dictamen de Comisiones Unidas de de Radio y Televisión, de Comunicaciones, y de Cultura y Cinematografía.

La Mesa Directiva comunica el 25 de enero de 2013 que autoriza prórroga a las comisiones unidas para emitir dictamen (D.G.P.L. 62-II-3-391, recibido en Comisión de Comunicaciones el 28 de enero de 2013).

La Comisión de Comunicaciones solicitó el 10 de enero de 2013 a la Mesa Directiva que autorice prórroga para emitir dictamen (LXII/CC/0053/2012, del 19 de diciembre de 2012), por considerar que el asunto requiere ser estudiado con mayor profundidad.

Presentada por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón y suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Fernando Zárate Delgado, del Grupo Parlamentario del PRD, en sesión ordinaria del 15 de noviembre de 2012.

En estudio, pendiente de resolución.

Plazo límite para dictaminar: 5 de abril de 2013.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los artículos 7 y 8 de la Ley de Inversión Extranjera.

Fecha de recepción: 13 de diciembre de 2012 (D.G.P.L. 62-II-1-0298, expediente 995).

Dictamen de Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Economía).

La Mesa Directiva comunica el 25 de febrero de 2013 a la Comisión de Comunicaciones que autoriza prórroga para dictaminar a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Economía (D.G.P.L. 62-II-1-0662).

La Comisión de Comunicaciones solicita el 19 de febrero de 2013 prórroga para emitir dictamen, por considerar que el asunto requiere ser estudiado con mayor profundidad (LXII/CC/005/2013).

Presentada en sesión ordinaria del 12 de diciembre de 2012, por el diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del PAN.

En estudio, pendiente de resolución.

Plazo límite para dictaminar: 6 de mayo de 2013.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Constitución Política de los EUM.

Fecha de Recepción: 14 de diciembre de 2012 (D.G.P.L. 62-II-6-0199, expediente 830).

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Comunicaciones.

La Mesa Directiva comunica el 25 de febrero de 2013, a la Comisión de Comunicaciones que autoriza prórroga para dictaminar a la Comisión Puntos Constitucionales (D.G.P.L. 62-II-6-0415).

La Mesa Directiva modifica el 13 de diciembre de 2012 el turno dictado para incluir la opinión de la Comisión de Comunicaciones.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria del 27 de noviembre de 2012 y suscrita por diputados de ese grupo parlamentario.

En estudio, pendiente de emitir opinión.

Nuevo plazo límite para dictamen: 5 de julio de 2013.

Plazo para emitir opinión: 5 de junio de 2013.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a cumplir y apegarse al decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal, para concretar la transición a la televisión digital terrestre.

Fecha de recepción: 14 de noviembre de 2012 (D.G.P.L.62-II-6-0015 y expediente 714).

Dictamen de la Comisión de Comunicaciones.

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprueba en sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2012 el dictamen con proyecto de acuerdo.

Presentada por el diputado Fernando Castro Trenti y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la sesión ordinaria del 13 de noviembre de 2012.

Desahogado. La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo en sesión ordinaria del 19 de diciembre de 2012 (expediente 714).

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que realicen las acciones correspondientes para homologar el cobro de las llamadas de larga distancia entre los municipios de Orizaba y Córdoba, estado de Veracruz, y se integre como servicio de llamada local.

Fecha de recepción: 19 de noviembre de 2012 (D.G.P.L. 62-II-2-120, expediente 753).

Dictamen de la Comisión de Comunicaciones.

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprueba en sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2012 el dictamen con proyecto de acuerdo.

Presentada por el diputado Juan Manuel Diez Francos, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria del 15 de noviembre de 2012.

Desahogado. La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo en sesión ordinaria del 19 de diciembre de 2012 (expediente 753).

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Cofetel a fin de que dé seguimiento a las quejas presentadas por los usuarios afectados por las fallas en el servicio de telefonía prestado por la compañía Telcel, filial de América Móvil, el día 26 de enero de 2013.

Fecha de recepción: 13 de febrero de 2013 (D.G.P.L. 62-II-5-471, expediente 1246).

Dictamen de la Comisión de Comunicaciones.

Presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión ordinaria del 12 de febrero de 2013.

En estudio, pendiente de resolución.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se consoliden las áreas de servicio local correspondiente a los municipios de Tijuana-Tecate; Tijuana-Playas de Rosarito, en el estado de Baja California, y dejen de ser de larga distancia.

Fecha de recepción: 20 de febrero de 2013 (D.G.P.L. 62-II-3-453, expediente 1281).

Dictamen de la Comisión de Comunicaciones.

Presentada por el Diputado Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión ordinaria del 19 de febrero de 2013.

En estudio, pendiente de resolución

• Acuerdo de la Mesa Directiva para remitir copia del acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Guerrero, relativo a la aplicación de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos para que se concluya la construcción del tramo carretero Mozimba-Pie de la Cuesta.

Fecha de recepción: 28 de enero de 2013 (D.G.P.L. 61-II-8-0838, expediente 40).

Para conocimiento de Comisión de Comunicaciones.

Enviado el 28 de enero de 2013 por el Congreso del estado de Guerrero a la Cámara de Diputados.

Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para que se apliquen los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos a terminar las obras de construcción del tramo carretero Mozimba-Pie de la Cuestas, con la mayor brevedad posible, y evitar que sigan siendo afectados ciudadanos y automovilistas que circulan por esa vía, aprobado en sesión ordinaria del 8 de enero de 2013.

Desahogado. Se dio cuenta a los diputados integrantes del contenido del acuerdo referido.

• Acuerdo de la Mesa Directiva para remitir copia de las respuestas a las 13 preguntas formuladas, por el Grupo Parlamentario del PRI, al presidente de la República, con relación al sexto Informe de Gobierno.

Fecha de recepción: 11 de diciembre de 2012 (D.G.P.L. 62-II-8-0547, expediente 222).

Para conocimiento de la Comisión de Comunicaciones.

Se da cuenta del oficio de la Secretaría de Gobernación en sesión ordinaria del 4 de diciembre de 2012. Las preguntas y respuestas corresponden al ramo de comunicaciones y transportes de la administración pública federal.

Desahogado. Se dio cuenta a los diputados integrantes del contenido de las respuestas del titular del ramo de la materia de la comisión.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Comunicaciones aprobó, por unanimidad, el programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de esta LXII Legislatura, en su reunión plenaria del 13 de noviembre de 2012, cuyo avance es el siguiente:

En materia legislativa y control presupuestario

Se estudio, discutió y aprobó por unanimidad tres dictámenes respecto a

– Minuta del Senado de la República con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobado con 428 votos a favor, en sesión ordinaria del pleno de la Cámara del 18 de diciembre de 2012, pasa al Ejecutivo federal para su promulgación.

– Proyecto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a cumplir y apegarse al decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal, para concretar la transición a la televisión digital terrestre, aprobado por unanimidad de los presentes en la sesión ordinaria del pleno de la Cámara del 19 de diciembre de 2012, es enviado al Ejecutivo federal.

– Proyecto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que realicen las acciones correspondientes para homologar el cobro de las llamadas de larga distancia entre los municipios de Orizaba y Córdoba, Estado de Veracruz y se integre como servicio de llamada local, aprobado por unanimidad de los presentes en la sesión ordinaria del pleno de la Cámara del 19 de diciembre de 2012, es enviado al Ejecutivo federal.

En materia de corresponsabilidad y colaboración republicana entre poderes

– Se creó un grupo de trabajo para que se ocupe de estudiar y evaluar las acciones emprendidas y por emprender, por parte de la administración pública federal, para concretar la transición hacia la televisión digital terrestre en el territorio nacional, así como las previsiones presupuestarias proyectadas con ese cometido; el grupo de trabajo sostendrá las reuniones de trabajo que sus integrantes consideren necesarias, con funcionarios de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, para intercambiar puntos de vista sobre el tema referido; el grupo de trabajo será integrado pluralmente y sus trabajos deberán llevarse a cabo previo al inicio de la transición digital terrestre programada para el 16 de abril de 2013, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

– Se llevó a cabo una reunión en comisiones unidas con la de Radio y Televisión y los titulares del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, del Poder Ejecutivo federal, para evaluar requerimientos presupuestarios y el avance y, en su caso, problemas relativos a la concreción del proceso de transición hacia la televisión digital terrestre, así como evaluar las adecuaciones necesarias a la legislación federal en materia de regulación de los servicios de telecomunicaciones en el país.

En materia de representación política y participación ciudadana

– Se han atendido y desahogado las consultas que ciudadanos han hecho directamente a la Comisión de Comunicaciones.

– Se participó en la mesa legislativa de la reunión nacional anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, llevada cabo en noviembre de 2012 en el centro de exposiciones de Bancomer, en Santa Fe, Ciudad de México, con la participación de concesionarios, permisionarios y personal profesional de los medios de comunicación social, representantes de los sectores académicos, organizaciones empresariales y sindicales y ciudadanos interesados en el tema.

IV. Resumen de actas de reunión ordinarias celebradas en el periodo

Reunión de instalación

Fecha y hora: Martes 30 de octubre de 2012 a las 16:30 horas.

Lugar: Salón de protocolo del edificio A.

Quórum registrado: 27 legisladores.

Acuerdos tomados : Las reuniones ordinarias de comisión se llevarán a cabo, preferentemente, el segundo miércoles de cada mes, aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

Primera reunión plenaria

Fecha y hora: Martes 13 de noviembre del 2012 a las 17:21 horas.

Lugar: Salón E del edificio G.

Quórum registrado: 24 legisladores.

Acuerdos tomados: Fueron aprobados los siguientes asuntos discutidos:

Asunto: Programa anual de trabajo de la Comisión de Comunicaciones, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Sentido del voto: Aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

Asunto: Se integra un grupo de trabajo para que se aboque al estudio de las acciones emprendidas y por emprender, por parte de la administración pública federal, para concretar la transición hacia la televisión digital terrestre en el territorio nacional, así como las previsiones presupuestarias proyectadas con ese cometido; el grupo de trabajo sostendrá las reuniones de trabajo que sus integrantes consideren necesarias, con funcionarios de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, para intercambiar puntos de vista sobre el tema referido; el grupo de trabajo será integrado pluralmente y sus trabajos deberán llevarse a cabo previo al inicio de la Transición Digital Terrestre programada para el 16 de abril de 2013, en la Ciudad de Tijuana, Baja California.

Sentido del voto: Aprobados por unanimidad de los diputados presentes.

Segunda reunión plenaria

Fecha y Hora: Jueves 13 de diciembre del 2012 a las 9:20 horas.

Lugar: Salón 3 del edificio I.

Quórum registrado: 24 legisladores.

Dictámenes a discusión: Fueron aprobados los siguientes asuntos turnados por la Mesa Directiva:

Asunto: Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (minuta enviada por el Senado de la República, Expediente 10).

Sentido del voto: Aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

Asunto: Proyecto de acuerdo para exhortar a las dependencias de la administración pública federal a cumplir y apegarse al decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal, para concretar la transición a la televisión digital terrestre, expedido por el titular del Ejecutivo federal y publicado en el Diario Oficial de la federación del 2 de septiembre del 2010 (proposición con punto de acuerdo, expediente 714).

Sentido del voto: Aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

Asunto: Proyecto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que realicen las acciones correspondientes para homologar el cobro de las llamadas de larga distancia entre los municipios de Orizaba y Córdoba, estado de Veracruz, y se integre como servicio de llamada local (proposición con punto de acuerdo, expediente 753).

Sentido del voto: Aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

V. Reuniones convocadas y suspendidas por falta de quórum

No se suspendió reunión alguna.

VI. Reuniones con servidores públicos

Reunión en comisiones unidas con la de Radio y Televisión, y el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones

Fecha y horario: Martes 9 de enero del 2013. Inicio: 12:30 horas. Término: 17:15 horas.

Lugar: Salón de protocolo del edifico C.

Objeto: Intercambio de opiniones y discusión de las decisiones y acciones de la competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones:

A) Proceso de transición hacia la televisión digital terrestre;

B) Homologación de tarifas de servicio telefónico en el país (“proceso de consolidación”);

C) Modernización de infraestructura y despliegue de redes en localidades declaradas “Pueblos Mágicos” y sitios patrimonio histórico o cultural.

Formato del desarrollo de la Reunión: Exposición a cargo de los funcionarios públicos presentes con una duración total de hasta 20 minutos; tres rondas de planteamientos, cuestionamientos o preguntas por parte de diputados integrantes de las comisiones unidas, en el orden de inscripción y con una duración máxima de hasta cinco minutos; alternada cada una con la respectiva ronda de comentarios, respuestas y réplicas de los funcionarios públicos asistentes, con una duración máxima de hasta 10 minutos por ronda; comentarios finales a cargo de los diputados presidentes de comisión y cierre de la reunión.

Quórum registrado: 27 legisladores.

Servidores públicos invitados presentes: Mony de Swaan Addab, comisionado presidente; José Luis Peralta Higuera (comisionado A); Alexis Milo Caraza (comisionado B); Gonzalo Martínez Pous (comisionado C); José Ernesto Gil Elorduy (comisionado D), de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Conclusiones:

– Los titulares del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones atenderán y desahogarán, casuísticamente y/o en reunión de trabajo a que sean convocados, las consultas que hagan los diputados integrantes de las Comisiones de Comunicaciones, y de Radio y Televisión, respecto de los asuntos tratados en la reunión de trabajo.

– Los titulares del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones darán respuesta por escrito a los planteamientos formulados por los diputados asistentes en la reunión, que así lo hayan solicitado o bien que hayan pedido la respuesta por escrito.

– Las Comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión establecerán, en su caso, Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los asuntos tratados en la reunión, que solicitarán información de los avances y, en su caso, se reunirán con los funcionarios Comisionados del pleno de la Cofetel.

VII. Relación de los documentos, opiniones e informes generados

Informe de la reunión en comisiones unidas con al de Radio y Televisión, y los titulares del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de la administración pública federal, llevada a cabo el 9 de enero de 2013.

VIII. Tareas de subcomisiones o grupos de trabajo

Con fecha 13 de noviembre de 2012 se integró el grupo de trabajo para que se aboque al estudio de las acciones emprendidas y por emprender, por parte de la administración pública federal, para concretar la transición hacia la televisión digital terrestre en el territorio nacional, así como las previsiones presupuestarias proyectadas con ese cometido; el grupo de trabajo sostendrá las reuniones de trabajo que sus integrantes consideren necesarias, con funcionarios de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, para intercambiar puntos de vista sobre el tema referido; el grupo de trabajo será integrado pluralmente y sus trabajos deberán llevarse a cabo previo al inicio de la transición digital terrestre programada para el 16 de abril de 2013, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

A la fecha el grupo de trabajo ha llevado a cabo tareas de análisis de la información enviada por las autoridades del ramo del Ejecutivo federal.

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional

En este periodo no se llevó a cabo alguno.

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Se indican en los resúmenes de las actas de reuniones plenarias ordinarias contenidas en este mismo informe.

XI. Relación de documentos diversos o publicaciones generales

Ninguno.

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas (foros, consultas, seminarios y conferencias)

Ninguna.

XIII. Recursos económicos asignados por el Comité de Administración en el periodo

En este periodo no se asignaron a la comisión recursos económicos.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la diputada Irazema González Martínez Olivares, relativo a la primera sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, llevada a cabo del jueves 28 de febrero al domingo 3 de marzo de 2013 en La Paz, Baja California Sur

El Parque de Innovación Tecnológica de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC

El evento fue presidido por el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el ingeniero Juan José Guerrero Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); licenciado Marcos A. Covarrubias Villaseñor, gobernador del estado de Baja California Sur; el doctor Sergio Hernández Vázquez, director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y el licenciado Rubén Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión y el licenciado Guillermo Beltrán Rochín, secretario general del gobierno del XIV Ayuntamiento de La Paz.

En su mensaje de bienvenida el director del Cibnor, agradeció a las autoridades del presidium, a los directivos de los demás centros públicos Conacyt y a la comunidad del Cibnor por asistir a la inauguración de BioHelis, un importante parque temático en materia de seguridad alimentaria, acuacultura, pesca y agricultura. Durante su intervención Hernández Vázquez expresó: “Estamos dando nuestros primero pasos con tres empresas que ya están anidadas ahí, y el día de mañana quisiéramos ver ocho o diez empresas con tecnología que hayan sido desarrolladas en nuestros laboratorios científicos para bienestar de la sociedad sudcaliforniana y para bienestar de México.

En la ceremonia inaugural el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt dijo: “BioHelis es el resultado de un gran esfuerzo para canalizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico no sólo del Cibnor sino de la región... hoy en día, sin duda alguna el Cibnor es uno de los Centros Públicos de Investigación con mayor reconocimiento por el elevado nivel de investigación científica durante sus ya 38 años de existencia. Continuaremos trabajando de manera muy cercana con el Cibnor y todos los demás centros de investigación y aquí nos acompañan los directores de los 27 centros públicos de investigación del sistema Conacyt por lo tanto estaremos todos conjuntamente trabajando en la consolidación de una agenda de política, científica, tecnológica y de innovación mucho más intensa de lo que el país venía haciendo....”

Para finalizar, comentó: “con el apoyo del gobierno federal, estatales y municipales, así como con la participación activa de los sectores privado y social en las diversas regiones del país es como debemos capitalizar la oportunidad histórica de posicionar el conocimiento del elemento transversal para el crecimiento económico del progreso de la sociedad, ese es nuestro reto y hoy estamos aquí asistiendo a un paso más en ese desafío que tenemos, enhorabuena por el Cibnor, enhorabuena por el estado de Baja California Sur, enhorabuena por la política científica y tecnológica de nuestro país”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de marzo de 2013.

Diputada Irazema González Martínez Olivares

De la diputada Ana Isabel Allende Cano, relativo a la jornada Mujeres en política, llevada a cabo el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo de 2013 en Buenos Aires, Argentina

En el marco del 30 aniversario del retorno de la democracia en Argentina, y en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el objetivo principal de la jornada Mujeres en Política fue destacar el rol de la mujer en política y reflexionar acerca de los avances legislativos en la cuestión de género en los países de la región.

La Cámara de Diputados fue sede de la jornada Mujeres en Política , que tuvo lugar el jueves 7 de marzo de 2013, en el salón de Pasos Perdidos, y luego se trasladó al Delia Parodi. El evento estuvo a cargo del Congreso Nacional en conjunto con la Unión Interparlamentaria (UIP), y logró reunir a parlamentarias de buena parte de la región.

Se contó con la participación del vicepresidente de la nación y titular de la Cámara Alta, Amado Boudou; el senador kirchnerista y jefe de la delegación argentina ante la UIP, Daniel Filmus; el secretario general de dicha entidad, Anders Johnsson; la diputada oficialista Claudia Giaccone y la senadora del Partido Justicialista (PJ) Sonia Escudero, ambas referentes en temas de género.

La diputada Claudia Giaccone sostuvo que “Existe un marcado interés en avanzar y profundizar la legislación en materia de igualdad de género en la región”, y agregó que “esto nos pone a la vanguardia en el mundo respecto de la participación femenina en cada uno de sus parlamentos, teniendo la región 24 por ciento de presencia femenina en los poderes legislativos”.

Asimismo explicó que dicha situación no es casual, sino que “se relaciona con las políticas de inclusión y ampliación de derechos que cada uno de los gobiernos latinoamericanos llevan adelante, que permiten cambiar los patrones culturales y sociales y revertir así las desigualdades”.

La jornada se centró principalmente en dos paneles y, posteriormente, en talleres de trabajo:

• La cuestión de género en los partidos políticos, y

• Parlamentos sensibles al género: mejores parlamentos para democracias más fuertes .

Al abrir la jornada, Filmus señaló que la participación femenina en política “es necesaria, pero no suficiente” en cuestión de igualdad de derechos, y manifestó que “el peor de los mundos es cuando hay participación” pero “dominios machistas”.

Durante el evento, la UIP dio a conocer un estudio denominado Parlamentos sensibles al género: El estado de la cuestión en América Latina , a cargo de las autoras Jutta Marx y Jutta Borner.

Sobre este informe, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, destacó que hay más de 20 por ciento de mujeres en los parlamentos a nivel mundial, y sostuvo que dicho porcentaje contribuyó a la sanción de un mayor número de leyes en materia de género.

Johnsson consideró que la participación de las mujeres en la política es un tema “central”, y definió la presencia femenina en los parlamentos y otros ámbitos “como uno de los mayores cambios del mundo”. Asimismo, destacó que en América Latina, un poco más de 24 por ciento de los integrantes de los parlamentos son mujeres.

Entre las temáticas de los talleres de trabajo estuvieron las de cupo femenino, violencia de género, trata de personas, prostitución, derechos sexuales y reproductivos, y matrimonio igualitario.

Una de las disertantes fue la directora nacional de Política Criminal, Paula Honisch, quien destacó las reformas a la Ley de Trata de Personas que el Congreso sancionó el año pasado. Así, consideró un “avance importantísimo” el hecho de haber eliminado el consentimiento de la víctima como eximente de toda responsabilidad penal.

Finalmente, y a partir de las 18:00 horas de 7 de marzo, se plasmaron las conclusiones de los talleres y se llevó a cabo la declaración final para dar un cierre definitivo, que estuvo a cargo del secretario general de dicha entidad, Anders Johnsson, la diputada uruguaya Ivonne Passada, el jefe de la delegación argentina ante la UIP, Daniel Filmus, y la diputada oficialista Claudia Giaccone.

Diputada Ana Isabel Allende Cano

De diputados de la Comisión de Turismo, relativo a la Bolsa Internacional de Turismo, realizada del miércoles 6 al domingo 10 de marzo de 2013 en Berlín

Antecedentes

En apego al programa de trabajo 2012-2015 de la Comisión de Turismo y con el objetivo de coadyuvar a la diversificación y fortalecimiento del Turismo en México, esta Comisión de Turismo, considero trascendental participar en experiencias internacionales que han dado buenos resultados para el sector turístico y de esta manera tomar estos casos de éxito para estar en condiciones de proponer adecuaciones o bien modificaciones de Ley que permitan un adecuado desarrollo de la actividad turística en México.

Bolsa Internacional de Turismo es la feria líder como punto de encuentro internacional del sector turismo, es corroborada por el hecho de que más de las tres cuartas partes de los expositores y un 30 por ciento aproximadamente de los visitantes profesionales proceden del extranjero. Es el foro central de comunicación y marketing y la feria de prestación de servicios del sector de viajes más grande.

Se ve caracterizada por diferentes segmentos de mercado, entre ellos figuran Business Travel, Travel Technology, ITB Supply, el mundo del libro ITB, turismo cultural ITB, cruceros, Economy Accommodation, así como Trends & Events con sus áreas Young Travel Center, Experience Adventure y Ecotourism. De forma paralela a la exposición, tienen lugar varios seminarios, simposios, talleres y conferencias de prensa de alto valor informativo y de actualidad que brindan la oportunidad de cambiar ideas con expertos de todo el mundo. En 2012 asistieron un total de 172 132 visitantes.

Asistentes por la Comisión de Turismo

Diputada federal (PVEM, Quintana Roo, Gabriela Medrano Galindo

Diputado federal (PAN, Yucatán), Raúl Paz Alonso.

Diputado federal (PRI, Quintana Roo), Eduardo Román Quian Alcocer

Diputado Federal (PRD, DF), Agustín Barrios Gómez

Principales actividades

Miércoles 6 de marzo de 2013

• Al comienzo de la Feria Internacional de Turismo ITB, los diputados federales de la Comisión de Turismo acompañaron al director general del Consejo de Promoción Turística de México, licenciado Rodolfo López Negrete y al embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz durante el saludo oficial por parte del Alcalde Gobernador de la ciudad de Berlín Sr. Klaus Wowereit. Cabe destacar que el Alcalde Gobernador selecciona a un número muy reducido de países expositores para darles la bienvenida a la Feria Internacional de Turismo más grande a nivel mundial. Posteriormente, participaron de igual forma en el corte de listón del Pabellón de México.

• Iniciando la jornada de actividades, tuvieron un encuentro cordial con sus homólogos de la Comisión Nacional de Turismo frente al Parlamento Alemán liderada por su presidente, el señor Klaus Brähmig. Dicha reunión se prestó para realizar un intercambio de ideas sobre el sector turístico en ambos países. Entre los temas principales se trataron aspectos como las redes de conectividad aérea de un país, siendo estas fundamentales para el crecimiento del turismo receptivo. Para lograr este objetivo, la estrategia de Alemania se ha basado en alianzas entre el gobierno y las propias líneas aéreas. Un ejemplo es Berlín, ciudad que registró en 2012 un número mayor de visitantes que la hasta ahora número uno ciudad de París. La Delegación Mexicana, por su parte comentó que están trabajando arduamente en el reglamento de turismo que sustenta a la actual Ley General de Turismo. Al final de la reunión ambas Comisiones acordaron un contacto continuo para intercambiar nuevas estrategias para el turismo de ambos países.

• Por la tarde del mismo día, se reunieron con el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, en las instalaciones de la Embajada para hablar sobre el turismo alemán hacia México. Una de las peticiones por parte del Embajador fue que la Comisión de Turismo agilice los trámites de menores de edad viajando con sólo uno de los padres, retirando el permiso que la parte de los padres que no viaja debe otorgar para que el menor pueda viajar a México. Asimismo, el embajador les sugirió el aprovechamiento del programa de becas que extiende el gobierno Alemán a estudiantes; propuso que el gobierno federal trabaje en conjunto con los distintos Estados de la República para fomentar la creación de convenios para el otorgamiento de becas a estudiantes mexicanos.

Jueves 7 de marzo de 2013

• Los diputados federales presentes en la Bolsa Internacional de Turismo ITB, asistieron a la conferencia por parte del Departamento de Turismo de España (Turespaña) sobre “El Relanzamiento de Destinos en Etapa de Madurez”, presentando el nuevo Plan Nacional de Turismo que incluye medidas innovadoras para rediseñar la oferta turística de los destinos que tras años de estar en la cúspide, comienzan a registrar un declive en sus cifras de turistas.

• Enseguida, se presentaron en el Foro de América Latina con el tema: El Arte de la Comunicación. Discutiendo las mejores estrategias de comunicación en el aspecto de “Seguridad en Turismo” para transmitir mensajes concretos, positivos y eficientes para evitar alarmas innecesarias.

Viernes 8 de marzo de 2013

• En el tercer día de actividades, los diputados federales asistieron a la conferencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) “Turismo y Patrimonio Cultural Intangible: Una Alianza Ganadora”. La conferencia a cargo del señor Márcio Favilla, director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Alianzas de la OMT enfatizó en la importancia de los patrimonios intangibles en el sector turístico. En dicha conferencia se presentó el “Primer Estudio en Turismo y Patrimonio Cultural Intangible”, un reporte de la OMT que analiza los lazos entre el turismo y el patrimonio intangible. Asimismo, se destacaron las oportunidades y retos clave para el desarrollo del patrimonio cultural intangible. Los casos de estudio específicos presentados giraban en torno a temas de: gastronomía, rituales, artes e interpretaciones de la naturaleza y el universo.

• Posteriormente atendieron a la vigésima octava junta de la Red Mundial de Turismo y Protección Infantil; plataforma que sirvió como intercambio de información, experiencias y casos de prácticas ejemplares en asuntos de protección infantil en el sector turístico (trata y traslado ilegal de niños). El foco central se basó en las plataformas de información y tecnología que podrían aportar herramientas útiles confrontar la trata infantil.

Sábado 9 y domingo 10 de marzo de 2013

• Los diputados federales presentes en la Bolsa Internacional de Turismo, ITB, visitaron los distintos pabellones que exponen compañías y destinos de más de 180 países. La feria se conforma por 26 auditorios divididos en regiones: Asia-Pacífico, África, Países Árabes e Israel, Las Américas y el Caribe, Alemania, Europa, Compañías Turísticas y Nichos de Mercado.

Adicionalmente, vale la pena destacar que durante los días de activiades los Diputados sostuvieron encuentros con los siguientes funcionarios y empresarios:

1. Licenciada Vania Kelleher Hernández. Secretaria de Turismo del estado de Campeche.

2. Tatiana Macossay Arteaga. Subsecretaria de Promoción Turística del estado de Campeche.

3. Stephan Dehé. Secretario Técnico de la Comisión de Turismo del Parlamento Alemán.

4. Klaus Brähmig. Presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento Alemán.

5. Francisco González Díaz. Bajasor de México en Alemania.

6. Elvira Elena Barrios. Embajada de Panamá.

7. Eddy Warman. Grupo ACIR

8. Christoph Lanz. Director de Multimedia Global de Deutsche Welle (DW).

9. Jesús Almaguer Salazar. Director General CEO, de Cancún Travel.

10. Licenciado Jorge Manos Esparrago. Director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del estado de Campeche.

11. Maricarmen Dominguez. Directora de IASA Comunicación.

12. Raúl Garza. Director Comercial de IASA Comunicación.

13. Licenciado Allan Flores Moya. Ministro de Turismo de Costa Rica.

14. Javier Aranda Pedrero. Director Regional Europa del CPTM.

15. José Joaquín Chaverri. Embajador de Costa Rica en Alemania.

16. Udo Lutz. Director TUI Cruises.

Objetivos alcanzados:

Derivado de los eventos y reuniones de trabajo a los que asistieron los Diputados, se logro cumplir con el objetivo de este viaje impulsado por la Comision de Turismo, el cual suma a la consolidacion de México como destino turistico y potencia a nivel mundial.

Sin lugar a duda, una de las actividades mas provechosas durante la feria fue el encuentro con miembros de la Comisión de Turismo del Parlamento Aleman, con quienes se intercambiaron ideas y posturas respecto a la materia turística.