Comunicaciones oficiales
Solicitudes de licencia


Comunicaciones oficiales

De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado presidente, de la manera más atenta y con fundamento en el numeral segundo del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad , que presenté ante el pleno el pasado 4 de diciembre de 2012, y que fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Agradezco de antemano sus atenciones.

Atentamente

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, dos con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 19 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1153, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UDP/048/13, suscrito por la licenciada Faride Rodríguez Velasco, comisionada para el Desarrollo Político de esta secretaría, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a que se declare la última semana de abril como la Semana Nacional de Seguridad Social, en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, de fecha 27 de abril de 1955.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 13 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Presente

En relación a su atento oficio número SEL/UEL/311/373/13, del 8 de marzo del presente, mediante el cual hace del conocimiento de esta Unidad para el Desarrollo Político que por oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1153, el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 7 del actual, en el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a:

1. Declarar la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social, en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo.

2. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México se adhiera formalmente a la Declaración de Guatemala, con objeto de que se convoque a las instituciones y dependencias de la seguridad social a realizar acciones dirigidas a promover y fortalecer la cultura de la seguridad social.

Al respecto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 10 Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito comunicar a usted que se ha tomado debida nota del contenido del exhorto y al mismo tiempo le informo que se convocará a los titulares de las dependencias y organismos de la administración pública federal, a fin de que se adhieran al mismo y, en la medida de sus posibilidades, realicen actividades dirigidas a promover y fortalecer la cultura de la seguridad social, principalmente en la última semana de abril de 2013.

Por otro lado, se remitirá copia del exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que, de conformidad con sus atribuciones, realice las acciones que estime pertinentes respecto del segundo punto del acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Faride Rodríguez Velasco (rúbrica)

Comisionada para el Desarrollo Político

(Se remite a la Comisión de Seguridad Social, para su conocimiento.)


México, DF, a 15 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-Il-8-1071, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 099001050010/2013000035, suscrito por el licenciado René Curiel Obscura, titular de la Unidad de Vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a que se les continúe otorgando los servicios médicos a los trabajadores electricistas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaria de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio No. SEL/UEL/311/307/13, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el pasado 21 de febrero, a través del cual dicho órgano legislativo exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se continúen otorgando los servicios médicos a los trabajadores electricistas que laboraban en la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Sobre el particular, me permito comentarle que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda la asistencia médica correspondiente tanto a los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, como a sus beneficiarios. Dichos servicios médicos se brindan mediante el esquema del Seguro de Salud para la Familia, en los términos de lo previsto en la Ley del Seguro Social.

En virtud de lo anterior, le solicito de la manera más atenta, sea usted el conducto para hacer llegar la presente respuesta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para los efectos procedentes a que haya lugar.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo.

Atentamente

Licenciado René Curiel Obscura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Vinculación del IMSS

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso

México, DF, a 15 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-411 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CONAPRED/DGAELPP/ 036/2013 suscrito por la licenciada Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta a sus oficios números SEL/UEL/311/0061/13, SEL/UEL/311/286/13 y SEL/UEL 11/402/13, en el que informa a este Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión de fecha 16 de enero del año en curso, mismo que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realice un diagnóstico nacional sobre violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en México, colocándonos así dentro de los estándares internacionales en la materia en comento”.

Esta institución manifiesta su interés respecto del tema de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, toda vez que resulta de especial importancia para atender el problema de la discriminación en contra de este sector; por lo que en el ámbito de su competencia, particularmente con fundamento en las atribuciones que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación le otorga en su artículo 20, considerará y analizará el exhorto formulado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, teniendo a la prevención de la discriminación como tema central.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Sonia Río Freije (rúbrica)

Directora General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a febrero de 2013, desagregada por tipo de fondo

México, DF, a 13 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes febrero de 2013, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2012.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Luis Videgaray Caso (rúbrica)

Secretario

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre el Plan Nacional de Desarrollo

México, DF, a 13 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio D.G.P.L. 62-II-8-1114, dirigido al ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en el que se comunica que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el acuerdo que se cita a continuación:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congresos de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo, considere prioritarias las actividades del sector social de la economía para impulsar el crecimiento económico del país.”

En esta consideración le manifiesto que el Ejecutivo federal tiene el firme compromiso de considerar las actividades del sector social para impulsar el crecimiento económico del país. En los términos que el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, éste considerará como un principio transversal el democratizar la productividad.

Esto implica llevar a cabo políticas públicas que eliminen las trabas que impiden la oportunidad de ser productivos a un amplio sector de la población. Se buscará promover una productividad que llegue a todos los ámbitos de la vida económica, fortalezca el mercado interno y genere círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Alfredo Mier y Terán López Sánchez (rúbrica)

El Director General Adjunto

(Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.)



Solicitudes de licencia

Del diputado Ponciano Vázquez Parissi

México, DF, a 19 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III; 13 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, por su conducto, al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión licencia por tiempo indefinido a partir del jueves 21 de marzo del año en curso, para separarme del cargo de diputado federal electo a la LXII Legislatura por el XXI distrito en el estado de Veracruz.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar a la presente y aprovecho para expresarle la seguridad de mi consideración distinguida

Atentamente

Diputado Ponciano Vázquez Parissi