Comunicaciones
Prevenciones
Programas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Claudia Delgadillo González cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza cause baja como secretario de la Comisión de Radio y Televisión.

• Que el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza cause alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Marzo 12 de 2013.)



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Comisión de Economía, con opinión de la de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera.

Presentada por el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, PRD.

Expediente 136.

Séptima sección.

2. Comisión de Economía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública y de la de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para Incrementar la Competitividad Internacional de México.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, PAN.

Expediente 181.

Séptima sección.

3. Comisión de Economía, con opinión de la de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado Salvador Romero Valencia, PRI.

Expediente 218.

Sexta sección.

4. Comisión de Economía, con opinión de la de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por la diputada Socorro de la Luz Quintana León, PRI.

Expediente 324.

Cuarta sección.

5. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del Título Quinto y los artículos 127, 168 y 169 de la Ley Federal del Trabajo.

Enviada por el Congreso de Baja California.

Expediente 724.

Séptima sección.

6. Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 28 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, PRI, e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 725.

Primera sección.

7. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 49 de la Ley General de Educación.

Presentada por la Rocío Adriana Abreu Artiñano, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 733.

Segunda sección.

8. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, PRD.

Expediente 735.

Cuarta sección.

9. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 737.

Sexta sección.

10. Comisiones Unidas de Radio y Televisión, de Comunicaciones, y de Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión; de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Presentada por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, PRD, y suscrita por los diputados Fernando Belauzarán Méndez y Fernando Zárate Salgado, PRD, e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 741.

Tercera sección.

11. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Adolfo Bonillas Gómez, PRI, y suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jesús Murillo Karam, PRI.

Expediente 742.

Cuarta sección.

México, DF, a 13 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Reforma Agraria, de trabajo para el lapso 2012-2013

I. Introducción

De conformidad con lo establecido en la fracción XXXII del artículo 39 y en el inciso a), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 157 y 158, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el programa anual de trabajo de la Comisión de la Reforma Agraria de la LXII Legislatura, en la cual se definen los objetivos y se presentan los asuntos de la agenda legislativa, la forma en que se organizarán los integrantes y las actividades por desarrollar, con el respectivo calendario.

II. Objetivos

Los trabajos legislativos estarán orientados a alcanzar como mínimo los siguientes objetivos:

General

Garantizar que el marco jurídico contribuya y se ajuste a las necesidades del desarrollo rural integral del país, a una nueva política de Estado para el campo que permita

1. Mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas rurales;

2. Fortalecer la soberanía alimentaria; y

3. Promover, fortalecer y regular el aprovechamiento adecuado de tierras, bosques y aguas con protección del ambiente, para lograr que los asentamientos humanos sean apropiados en las comunidades rurales y en las urbanas.

Particulares

1. Revisar de manera integral la legislación agraria para determinar las necesidades de modificación y realizar las propuestas respectivas.

2. Evaluar objetivamente los programas, las acciones y los resultados de la política agraria del Ejecutivo federal y propiciar la transformación de las instituciones públicas del sector en verdaderas promotoras del desarrollo de las comunidades agrarias.

3. Opinar sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector agrario en particular y de apoyo del campo en general.

4. Atender oportunamente los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

III. Agenda legislativa

Con base en los objetivos expuestos se han establecido tres líneas de trabajo para la inclusión de los asuntos que integran la agenda legislativa de la comisión:

1. Revisión integral del marco jurídico agrario

De manera enunciativa y no limitativa, corresponde a la comisión revisar las leyes y los reglamentos agrarios para señalar la procedencia de ratificarlos, modificarlos o de crear nuevos, con base en las iniciativas que le sean turnadas por los órganos legislativos o a propuesta de sus integrantes. En este sentido, corresponde realizar el análisis, la discusión y el dictamen sobre iniciativas de modificación o creación de normas jurídicas relacionadas con los siguientes asuntos:

1.1. La regularización y el ordenamiento de la propiedad de la tierra.

1.2. La clarificación de los criterios de utilidad pública que justifiquen la expropiación de la tierra, la determinación de los montos y el pago oportuno de las indemnizaciones.

1.3. La seguridad jurídica integral en la tenencia de la tierra de los ejidos y las comunidades, de manera especial lo relativo a la protección de la integridad de las tierras comunales indígenas.

1.4. Las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria que garanticen la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra ejidal, de la comunal y de la pequeña propiedad con base en el funcionamiento de los tribunales agrarios.

1.5. La adecuación y el perfeccionamiento del procedimiento jurisdiccional agrario.

1.6. La asesoría legal de los campesinos y el funcionamiento de la Procuraduría Agraria.

1.7. La reglamentación de las funciones del Estado en la capacitación y promoción de la organización agraria para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleos y garantizar el bienestar de la población campesina.

1.8. La participación ciudadana en el diseño, la ejecución y la evaluación de programas de desarrollo agrario.

1.9. La situación de los jornaleros agrícolas como sujetos de derecho agrario.

2. Análisis de las proposiciones para

2.1. Explorar la aportación de tierras ejidales y comunales como participación en las inversiones privadas por desarrollarse en propiedad social.

3. Evaluación objetiva de los programas, las acciones y los resultados de la política agraria del Ejecutivo federal para contribuir al fortalecimiento de las dependencias y los organismos públicos del sector agrario como promotores del desarrollo de los núcleos agrarios

La comisión tiene la responsabilidad directa de realizar la evaluación de las dependencias del sector agrario en cuanto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo agrario y del Programa Sectorial Agrario, así como de revisar las propuestas de presupuesto para el sector. Los asuntos por considerar son los siguientes:

3.1. Glosa de los informes anuales del Ejecutivo federal respecto al capítulo de la política agraria, organizando la comparecencia de los titulares de las dependencias y de los organismos sectoriales.

3.2. Revisión de la ejecución y de los resultados de los programas de las dependencias y de los organismos del sector agrario.

3.3. Análisis de necesidades presupuestales del sector agrario y de los requerimientos considerados en la iniciativa de Presupuesto de Egresos.

3.4. Análisis de la Secretaría de Reforma Agraria y sus organismos para proponer el redimensionamiento de sus programas y funciones, de tal forma que sean promotoras del desarrollo de proyectos productivos y se faciliten las inversiones públicas o privadas en los ejidos y las comunidades.

3.5. Evaluación de los procesos de regularización y ordenamiento de la propiedad de la tierra para determinar elementos que los agilicen a fin de contribuir a la conclusión de su etapa inicial.

4. Estudio del efecto y la vigencia de la legislación agraria

Los estudios que se considere llevar a cabo, cuya realización dependerá de los recursos disponibles en la comisión, así como de los convenios que se establezcan con instituciones académicas y de investigación, son los siguientes:

4.1. Tendencias reales de la presión sobre la tierra y cuantificación de la demanda actual de tierras (Universidad Autónoma Chapingo).

4.2 Conflictos agrarios: Causas y opciones de solución (estudios de casos realizados por universidades de los estados).

4.3 Reclasificación y necesidades de regulación de los usos del suelo (Colegio de Postgraduados).

4.4 Impartición de justicia agraria: accesibilidad, rapidez e imparcialidad (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).

4.5 Incorporación de los tribunales agrarios al Poder Judicial (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

4.6. Reorganización del sector agrario (Instituto Nacional de Administración Pública).

4.7. Evaluación del cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo en materia agraria.

4.8. Relación entre las políticas alimentarias y agrarias en México (Universidad Autónoma Chapingo).

4.9. Modelos económicos y financieros para la incorporación de nuevas tecnologías en el campo a partir de las particularidades de la propiedad social.

4.10. Estudios comparativos de los productos del trabajo legislativo de la comisión con las legislaciones agrarias de otros países (China, Venezuela, Brasil).

IV. Actividades

Las actividades por realizar para alcanzar los objetivos de la comisión son las siguientes:

1. Integración de subcomisiones y grupos de trabajo, acordando sobre sus respectivos calendarios de reuniones conforme a lo expresado en el punto IV de este programa.

2. Atención inmediata del rezago legislativo, fundamentalmente constituido por iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que dejó pendiente de dictamen la LXI Legislatura.

3. En lo que corresponda al ámbito agrario, analizar y opinar sobre los informes de gobierno y la evaluación permanente del ejercicio presupuestario y del programa sectorial. Se organizarán la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria y las reuniones necesarias con funcionarios del sector, y se emitirán conclusiones de la comisión. Las subcomisiones analizarán de manera trimestral los informes de las dependencias y de los organismos del sector y presentarán sus conclusiones al pleno de la comisión, donde se acordarán las recomendaciones correspondientes.

4. Realización de foros de consulta para presentar y conocer la opinión sobre proyectos de iniciativas de modificación de la legislación agraria, en virtud de que en la LXI Legislatura se realizaron foros para conocer las necesidades legislativas y ahora se quiere conocer la opinión respecto a los proyectos de dictamen de iniciativas de ley y propuestas de política agraria que acuerde la comisión.

5. Organización de reuniones con dependencias del sector, autoridades estatales, municipales, ejidales, comunales, y de colonos, organizaciones agrarias e investigadores agrarios. De inmediato se realizarán las relacionadas con el presupuesto del sector agrario, la atención de los conflictos agrarios identificados como “focos rojos” y sobre el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo en materia agraria.

6. Realización de visitas de campo para conocer de manera directa la problemática agraria. De manera particular se realizarán las relacionadas con demanda de tierra, procesos de regularización y certificación de la tenencia de la tierra, conflictos agrarios y de experiencias exitosas en organización agraria.

7. Realización de estudios e investigaciones sobre asuntos agrarios, para lo cual se presentaron temas en el punto III, relativo a la agenda legislativa, y sobre los que se irán determinando procedencia, urgencia, medios e instancias para su realización.

8. Intercambio de experiencias legislativas en materia agraria. Se propone realizar dos viajes de grupos de la comisión: uno a Sudamérica, para conocer procesos actuales de reforma agraria en Brasil y Venezuela; y otro a Chima, para conocer la organización agraria que se tuvo en la obtención de su autosuficiencia alimentaria y en el aumento del empleo rural.

9. Actualización permanente de la página web de la comisión, a fin de que sea el medio de información principal para la ciudadanía. En un formato adecuado, además de poder consultarse en pantalla, se facilitará su reproducción impresa de acuerdo con los requerimientos de los integrantes de la comisión. El sitio incluirá, además de información general, la relativa a informes de las actividades legislativas realizadas.

Los integrantes de las subcomisiones serán propuestos por los grupos parlamentarios.

Las subcomisiones elaborarán informes de sus tareas y los proyectos de dictamen y proposiciones para que sean acordados en las reuniones plenarias de la comisión.

V. Organización

Para atender la agenda legislativa, la comisión trabajará en reuniones plenarias de sus integrantes, de su junta directiva, de subcomisiones y grupos de trabajo.

Las reuniones plenarias ordinarias se realizarán quincenalmente, previa convocatoria; y las extraordinarias, cuando lo decidan la propia comisión, la junta directiva o la presidencia, por asuntos de atención urgente o a petición de los integrantes.

La junta directiva realizará reuniones ordinarias de manera quincenal, previa convocatoria durante los periodos de sesiones de la Cámara, y de manera mensual, previa convocatoria en los recesos.

Las subcomisiones y los grupos de trabajo determinarán la periodicidad de sus reuniones.

La representatividad de las comisiones a los encuentros protocolarios será rotativa, a propuesta de la presidencia de la comisión.

La comisión se organizará en subcomisiones permanentes e integrará subcomisiones o grupos de trabajo especiales para los asuntos que determine en el transcurso de sus trabajos legislativos que requieran atención particular.

Las subcomisiones permanentes se definirán en función de la estructura del sector agrario considerando los tribunales agrarios, pues representan las funciones fundamentales del proceso de reforma agraria y sobre las cuales habrá que realizar la revisión o el ajuste de su marco jurídico normativo, así como la evaluación de sus programas y acciones.

La Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Gisela Raquel Mota Ocampo (rúbrica), presidenta; Omar Antonio Borboa Becerra (rúbrica), José Guadalupe García Ramírez (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara (rúbrica), Jesús Morales Flores, Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica), Maricruz Cruz Morales (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, María Concepción Navarrete Vital (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 13 de febrero de 2013

Presidencia de la Comisión de Cultura y CinematografíaDiputada Margarita Saldaña Hernández

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso A, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 149, numeral 2, fracción I, II, III, IV y V, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, la diputada Margarita Saldaña Hernández convocó a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, a celebrarse el 13 de febrero de 2013 a las 11:00 horas en el salón B del edificio G, primer piso de este recinto legislativo, para abordar el siguiente orden del día:

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior,

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

d) Proyectos de dictamen de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura.

• Proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Cultura y Cinematografía de la honorable Cámara de Diputados de la LXII legislatura, a la iniciativa de ley que presentó el diputado Armando Báez Pinal para reformar y adicionar diversas disposiciones de la ley federal del derecho de autor.

• Proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXII legislatura, a la iniciativa de ley que presento el diputado Óscar Saúl Andrade Castillo, para reformar los artículos 1, 8, 83, 116, 117 Bis y 118 de la ley federal.

e) Programación de la primera reunión ordinaria de Comisiones Unidas de Educación y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía,

f) Consejo Asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía LXII Legislatura.

g) Respuesta de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

h) Asuntos generales.

i) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, les da la más cordial bienvenida a esta tercera reunión ordinaria.

Encabezó la reunión, la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía a las 11 horas con 15 minutos.

Diputados asistentes: Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Irma Elizondo Ramírez, Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Zuleyma Huidobro González, Barbará Gabriela Romo Fonseca, Roberto López González, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, secretarios; Luis Alberto Villarreal García, José Martin López Cisneros, Angelina Carreño Mijares, Frine Soraya Córdova Moran, Martin de Jesús Vásquez Villanueva, María Angélica Magaña Zepeda, Laura Ximena Martel Cantú, Blanca Estela Gómez Carmona, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Claudia Elena Aguilar Torres, Blanca Jiménez Castillo, María Beatriz Zavala Peniche, Juana Bonilla Jaime, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Hugo Sandoval Martínez.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, agradeció y dio la bienvenida a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Manifiestó que en el registro previo de asistencia se registraron 24 diputados a esta reunión de comisión, por lo tanto hay quórum para iniciar los trabajos.

Teniendo a la vista las notificaciones de justificación de asistencia de la diputada Sonia Rincón Chanona, Rosa Elia Romero Guzmán y del diputado Luis Armando Córdova Díaz, la presidenta, Margarita Saldaña Hernández, instruyó a la secretaria que de lectura al acta anterior y que pregunte si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien haga uso de la palabra la secretaria pregunta si es de aprobarse el presente orden del día; por lo que en votación económica es aprobado por unanimidad.

De igual forma la presidenta, Margarita Saldaña Hernández, instruyó a la secretaria que diera lectura al orden del día y que preguntase si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien haga uso de la palabra la secretaria pregunta si era de aprobarse el presente orden del día; por lo que en votación económica es aprobado por unanimidad.

Pasando al siguiente punto del orden del día, la presidenta, Margarita Saldaña Hernández, expresó: “Todos tienen dos proyectos de dictamen. El primero es un proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Cultura y Cinematografía de la honorable Cámara de Diputados de la LXII Legislatura. A la iniciativa de ley que presentó el diputado Armando Jesús Báez Pinal para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor.

Ustedes tienen en sus carpetas, se les hizo llegar con la anticipación debida, el dictamen correspondiente. No sé si alguno de ustedes tenga alguna observación. Quiero comentar que las observaciones que se habían hecho al respecto ya fueron tomadas en cuenta e incorporadas.

A lo que el secretario Víctor Oswaldo Fuentes Solís preguntó si era de aprobarse el dictamen a la iniciativa de ley que presentó el diputado Armando Jesús Báez Pinal, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor, para lo que en votación económica fue aprobado por unanimidad y se mencionó que será remitido al trámite legislativo correspondiente.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, señaló el segundo proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Cultura y Cinematografía de la honorable Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, a la iniciativa de ley que presentó el diputado Oscar Saúl Andrade Castillo, para reformar los artículo 1, 8, 83, 116, 116, 117 Bis y 118 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

De lo cual informa que en su momento se les hizo llegar el proyecto correspondiente y pregunta si alguno tiene observaciones qué hacer al respecto, les pediría que en ese momento se lo hicieran saber.

La diputada Barbará Gabriela Romo Fonseca: “Muchas gracias. Muy buenos días tengan todos y todas, compañeros. Con su permiso, presidenta.

Yo quisiera solicitarle su apoyo, respetuosamente, para que pudiéramos ampliar una prórroga para analizar este dictamen, en virtud de que es un dictamen, que como ya lo mencionaba la presidenta, fue presentado por la legislatura anterior y que en días muy recientes se han acercado a una servidora y a la diputada Ximena, diversos actores involucrados en estos temas, que tienen varias inquietudes.

Propongo que nos permitan hacerles llegar los documentos con un análisis al respecto para que pudiéramos abrirlo nuevamente a la discusión, al análisis y que una vez que ya esté consensado y que todos estemos de acuerdo, pues entonces sí aprobarlo si fuera el caso. Ésa sería mi solicitud respetuosa, presidenta.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Gracias, diputada. ¿Alguno de ustedes tiene alguna otra observación? Bueno, le daría la palabra al diputado López. Diputado, tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Roberto López González: Muchas gracias. Bueno, yo solamente para sumarme a la propuesta de la diputada, dado que los derechos de autor para que se cambie la confusión realmente tiene varias implicaciones, ya que ambos titulares de derechos conexos tienen la facultad de recaudar las regalías que a cada uno les corresponderían, por la explotación o por parte de terceros de sus interpretaciones y ejecuciones.

Entonces, yo sí me sumo a esta propuesta por la naturaleza de la propuesta y también porque creo que hay que analizarlo con mayor profundidad, dado que trae varias connotaciones. Gracias, presidenta.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría: “Muchas gracias. Buenos días a todos. En el mismo sentido, presidenta y compañeros diputados, sumarme a esta propuesta que hace la diputada Bárbara Romo. Si bien es cierto que esta iniciativa ya tiene un análisis es importante que nosotros, los diputados de esta Legislatura, lo retomemos y que podamos escuchar estos comentarios que pudieran ser tan importantes y tan relevantes por la implicación de esta modificación que se está proponiendo.

Creo que si tenemos un poco más de tiempo pudiéramos hacer un análisis mucho más responsable, mucho más detallado. Yo me sumo a esta propuesta de la diputada Bárbara Romo.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías: Muchas gracias. Dice el diputado Roberto que es atendible, entendible y aplaudible el solicitar la prórroga, a mí me parece que pudiera ser también mucho más útil, aparte o además de lo que nos presente la diputada Bárbara en las próximas reuniones, a la mejor si lo considera así la comisión, poder escuchar a los actores involucrados si nos damos el tiempo, como bien lo comentaban ustedes.

Como éste es un asunto que tiene muchos intereses valdría la pena darnos la oportunidad de escuchar a los actores involucrados y poder normar un criterio, porque la finalidad es que salga esta modificación, pero además que salga bien.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, una vez hecha la propuesta por la compañera diputada de realizar una prórroga a este proyecto de dictamen, preguntó si es de aprobarse, para lo que en votación económica es aprobado por unanimidad y se menciona que será remitido al trámite legislativo correspondiente.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, comentó que esta prórroga se solicitará a la Mesa Directiva porque precisamente se estaba en los tiempos que legalmente se cumplían para que se desechara en un momento determinado.

Solicitaremos la prórroga a la Mesa Directiva. Esto nos dará la oportunidad a todos los diputados que lo han comentado, de conocer exactamente en qué consisten estas observaciones que llegaron de última hora al respecto.

Con respecto al siguiente punto del orden del día la presidenta, Margarita Saldaña Hernández, señaló que con respecto a la solicitud que se hizo a la junta directiva y a la Comisión de Educación para analizar las fechas que se proponían, se concluyo que nuestra primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía es para el 27 de febrero de 2013 a las 11:00 horas. Los proyectos que se van a analizar en esa reunión son el proyecto de dictamen por el que se reforman diversos artículos sobre la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos en materia de procedimientos y declaratorias. Es una iniciativa que viene desde la LXI Legislatura.

• Proyecto de dictamen por el que se reforma el capítulo sexto de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos en materia de sanciones, también viene de la LXI Legislatura.

También tenemos el proyecto de dictamen por el que se reforma la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos en materia de patrimonio cultural subacuático, también es de la LXI Legislatura.

Por último, menciona que se revisaría el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos que propuso la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, de esta Legislatura.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Esos son los proyectos de dictámenes que se analizarían junto con la Comisión de Educación. Prácticamente ya se firmó la convocatoria y estamos en acuerdo ambas comisiones. Quisiera preguntarles si alguien tiene algún comentario que hacer al respecto. Entonces queda programada esta primera reunión para el 27 de febrero a las 11:00 horas. Posteriormente les diremos el lugar donde la vamos a realizar, ya que todavía no nos lo autorizan.

Quiero comentarles que ese mismo día, para que todos ustedes lo programen, tenemos reuniones ordinarias. Ya que estamos juntos, la intención es que continuemos con nuestra reunión ordinaria que tenemos para este mes. Acuérdense que tenemos una acumulada de diciembre y la que llevamos ahorita de enero. Con esto estaríamos cumpliendo con una y nos faltaría la otra nada más para hacer cumplido con nuestro calendario de actividades. Para que lo tengan presente. En esa reunión también abordaremos algunos temas importantes sobre las iniciativas que se han presentado.

A lo que el secretario, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, preguntó si era de aprobarse la fecha para la reunión ordinaria en comisiones unidas para lo que en votación económica es aprobado por unanimidad y se menciona que será remitido al trámite legislativo correspondiente.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, siguiendo el orden del día aprobado se manifiesta el tema sobre el Consejo Asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura y menciona que a todos se les hizo llegar a sus carpetas quiénes son los integrantes de este consejo asesor y algunas de las consideraciones respecto a cómo debe de funcionar este consejo asesor.

La propuesta concreta que se tiene es que ya se analizaron los nombres de todos los propuestos y se les hizo llegar en su momento. Prácticamente, no hemos tenido observaciones al respecto, la mayor parte de los diputados que se manifestaron fue en sentido positivo respecto a la propuesta que se está haciendo.

Lo único que nos quedó pendiente, que es materia de análisis pero que no necesariamente se requiere que esté aprobado para que nosotros podamos aprobar este consejo asesor, es el código de ética que no es propiamente un reglamento ni nada de eso. Es cómo se va a dividir, a ordenar y algunas normas de cómo se puede dirigir este consejo asesor.

Ustedes tienen en su poder todas las propuestas. Tenemos al doctor Jorge Antonio Sánchez Cordero, que actualmente forma parte del consejo que se aprobó en la LXI Legislatura; también está la doctora Lucina Jiménez, el licenciado Eduardo Cruz Vázquez y la maestra Hilda Trujillo Soto. Todos ellos ya venían formando parte del consejo anterior.

La intención nuestra es en este momento que sean ratificados para el consejo nuevamente, pero se están agregando los nombres también de la licenciada Cecilia Lugo, la maestra Débora Holts, el director Víctor Ugalde y el director Alfonso Arau. Ellos serían los integrantes de la nueva propuesta que se tiene en el consejo asesor.

Éste sería el consejo asesor permanente en donde no importa qué temas estuviéramos viendo, a ellos les pediríamos consejo, intervención, opinión, en fin, lo que nosotros consideremos o también lo que ellos consideren respecto a los trabajos que se realizan en la comisión, especialmente los que tienen que ver con el trabajo legislativo. Ellos estarían de manera permanente.

Y como consultores externos al propio consejo asesor en materias especializadas, hicimos la propuesta de Javier Aranda Luna, periodista; de Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo; de Golfi Cotton, arqueólogo; de Jaime Shabot, dramaturgo y de José Hermosillo Vallarta, maestro en derecho. Si alguno de ustedes tiene algún comentario que hacer sobre estas propuestas, con mucho gusto.

A lo que el secretario, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, preguntó si era de aprobarse la propuesta del Consejo Asesor para lo que en votación económica es aprobado por unanimidad.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Les comento lo siguiente: vamos a hacer llegar a los actuales, ya ahora, consejeros de esta Legislatura en la Comisión de Cultura y Cinematografía, la aprobación que han hecho ustedes, que hemos hecho en esta comisión. Posteriormente creo que valdría la pena retomar una de las propuestas que se nos hicieron en la Junta de tener una reunión especial con todos ellos para platicar, porque ellos también tienen propuestas que hacernos respecto de los temas que les interesa en un momento determinado.

La diputada Juana Bonilla Jaime: Dado que en esta comisión aprobamos que fueran ratificados, entendemos que hubo un trabajo previo, y qué bueno que va a haber la reunión con ellos, porque independientemente de que puedan presentar las nuevas propuestas de trabajo pudiera ser que nos pudieran nutrir con un pequeño informe de las actividades que ha tenido este consejo. Nada más el agregado a la propuesta, presidenta.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Claro que sí, diputada Bonilla. Les comento lo siguiente: no todos son ratificados, solamente los cuatro primero nombres que aparecen en el listado, los otros cuatro son propuestas nuevas, recientes, hechas algunas por los diputados. Algunos de ellos y algunos otros directamente se acercaron con nosotros a la comisión manifestando su interés de formar parte de este Consejo, en ambos casos. Les haremos llegar, como usted lo solicita, de los que ya estaban anteriormente lo que han estado trabajando.

Me parece muy oportuno mencionar lo que ahorita me dice el diputado Eligio, hay que considerar que éste es un consejo totalmente honorífico, no reciben ninguna retribución económica y es más que nada un poco tener la posibilidad de ordenar las opiniones, los trabajos y esa participación que una Comisión como la de Cultura y Cinematografía, pues sí requiere y va a tener siempre de parte de los integrantes del medio cultural.

No es limitativo, simple y sencillamente ellos se acercaron, nos lo propusieron y cuando se les ha pedido a los que ya estaban, y que hoy ha sido ratificada su participación, han sido sumamente amables en ese sentido. Con gusto haremos una reunión en la que todos ellos ya se puedan presentar con nosotros, conozcamos sus planes, sus propuestas, lo que traen para la Comisión de Cultura y tengamos la oportunidad también de externarles aquellos temas en los que nos interesaría que ellos participaran de manera muy particular; así vamos a trabajar con ellos.

La secretaria, Aurora Denisse Ugalde Alegría: Quisiera hacer hincapié en algo que me parece muy importante. Efectivamente este consejo asesor son todos pares, todos son expertos, es un cuerpo como ya lo dijo la presidenta de gente experta que nos puede orientar y nos puede ayudar en algunos temas; sin embargo, veo algo que es muy importante que quisiera retomar, que lo veo además aquí en la carpeta que todos nosotros tenemos, que es una propuesta del Reglamento del Consejo Asesor.

Creo que es efectivamente es muy importante, aunque este consejo no tenga una figura formal o un organigrama, que sí tenga una organización y que nosotros podamos estar trabajando de manera ordenada con ellos. En ese sentido estaba ahora revisando este reglamento, el cual me parece muy positivo como para poder normar un poco la relación que pudiéramos tener con el Consejo, y me gustaría poner a consideración de todos nosotros, que pudiéramos trabajar un poquito más a detalle en este reglamento.

Lo veo de manera general muy bien. Sin embargo creo que hay algunos puntos en los cuales tenemos que hacer algún hincapié, tenemos que profundizar un poquito y creo que esto en lo que nos va a ayudar es a tener una relación mucho más ordenada, mucho más cordial con este Consejo, mucho más cercana con este Consejo, y que nos va a permitir ir trabajando paso a paso en las necesidades que se vayan presentando en esta comisión. Lo quiero dejar a consideración de todos ustedes, presidenta.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, pasando al siguiente punto del orden del día, exhibe la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al punto de acuerdo que se presentó durante el periodo pasado y que tenía que ver con el ejercicio de los recursos asignados para 2012 en el Presupuesto de Egresos para ese año.

Aquí tienen ustedes la respuesta que nos acaba de hacer llegar prácticamente, como ustedes pueden ver fue recibido el 6 de febrero de 2013 esta respuesta. A mí me interesa que ustedes la tengan en este momento, hacerla de su conocimiento, que la analicen todos los diputados, especialmente por como viene redactada esta respuesta, para que posteriormente la podamos platicar. Ahorita solamente la pongo aquí para su conocimiento.

También de cara lo siguiente, es un asunto que de alguna forma si no lo atendemos con el tiempo debido puede volver a presentarse. A mí me gustará muchísimo que esto no nos sucediera, que hubiera una falta de atención en cuanto a todos los recursos etiquetados para 2013 y que estos se puedan dar en tiempo y forma, y en donde si bien es cierto que la responsabilidad está a cargo de Conaculta también hay que mencionar que buen parte de la responsabilidad de qué sucede con muchos de estos recursos cuando no salen a tiempo, bueno, pues, queda bajo la Secretaría de Hacienda.

Entonces, les dejo el punto de acuerdo y si gustan ustedes en nuestra próxima junta, ya cuando ustedes lo hayan podido revisar, podemos platicar al respecto. Pero si algún diputado tiene alguna observación en este momento con mucho gusto la podemos tomar.

El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís: El presupuesto de ingresos y de egresos que nosotros autorizamos, que es el de la federación, es ley y tenemos que velar y procurar porque esto se cumpla. En este sentido de ideas, presidenta, me gustaría elaborar una propuesta y ponerla a su consideración para la siguiente reunión de junta directiva y la siguiente ordinaria, que se constituyera –como ya se realizó en la Comisión de Deporte una subcomisión de infraestructura que se dedicara específicamente a dar seguimiento a que los recursos que fueron autorizados, en esta materia que todos nos ocupa, que es la cultura, sean aplicados debidamente.

Y, de lo contrario, estar informando al pleno de esta comisión y de ser necesario al pleno de la propia Cámara el dolo, negligencia, falta de atención, de procuración de algún funcionario que no esté haciendo su trabajo adecuadamente para hacer esto posible. Independientemente de partido, de color existen aquí recursos para todos los gobernadores en su mayoría o casi para muchos alcaldes de todos los partidos, entonces es menester ocuparnos de este tema.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farias: “Nada más comentar en atención al oportuno comentario del diputado Fuentes, la sugerencia es que se armará un grupo de trabajo, más que una subcomisión, un grupo que pudiera estar al pendiente y dar oportuno seguimiento.

Estoy totalmente de acuerdo. Valdría la pena que en la próxima reunión de Mesa Directiva se formalizará la propuesta y a fin de ir ya integrando este grupo de trabajo, diputada.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernandez: Muchas gracias, diputado Eligio González. Claro que sí tomamos está sugerencia. Recuerden ustedes que en la segunda junta ordinaria que se llevó a principios del mes de diciembre o finales de noviembre del año pasado, acordamos en esta comisión que se formarían grupos de trabajo o subcomisiones los cuales están a su consideración.

Si gustan les vamos a hacer llegar el acuerdo que se tuvo en esa ocasión para que ustedes lo retomen y se inscriban en las diferentes subcomisiones que hay al respecto. Sí me parece de suma importancia que hagamos trabajo en ese sentido. Hay mucho seguimiento que dar, sería verdaderamente penoso que llegáramos al final del siguiente periodo de sesiones con estas mismas preocupaciones.

Creo que en la medida que nosotros tengamos muy claro, cómo podemos abordar todo lo que tiene que ver, no solamente con el aspecto legislativo, sino con la posibilidad que tenemos en la Cámara de armar el presupuesto, pero finalmente también el de fiscalización que nos concede la ley, pero es algo que nos cede la ley y es algo a lo que tenemos que apegarnos ampliamente para poderle dar seguimiento en su momento.

Así es que les haré llegar, nuevamente, ese acuerdo con las diferentes subcomisiones o grupos de trabajo, ustedes dicen en qué quieren participar y, desde luego, si consideran que haya un nuevo grupo, que se pudiera formar con mucho gusto, lo tomaríamos en cuenta.

Este es el punto número seis. Si ustedes no tienen alguna otra observación que hacer al respecto. Pasamos al punto número siete, en asuntos generales. Quiero comentar que nadie se inscribió para asuntos generales, pero si tienen algún asunto con mucho gusto lo podemos trabajar en este momento.”

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, preguntó a los diputados si había algún tema que quieran registrar como asuntos generales.

La diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz: Muy buenas tardes. Solamente quiero hacer una invitación en nombre del gobierno del estado de Veracruz, a la feria de Veracruz en el corazón del Congreso. Es una exposición cultural que se va a realizar del estado de Veracruz, pictórica, además de musical con una muestra de artesanos y cultural y las fechas son a partir del 18 al 28 y posiblemente contaremos con la visita del gobernador. Así que me gustaría mucho que los integrantes de la Comisión de Cultura pudieran acompañarnos a la inauguración que es a las 10 de la mañana del 19 de febrero. Así que dejamos la invitación abierta. Muchas gracias.

El diputado Roberto Carlos Reyes Gamiz: Muchas gracias, presidenta diputada. Buenos días tenga todas y todos ustedes. Quiero compartirles, que para quienes estamos inscritos a las ideas y del pensamiento de izquierda, este año va a haber una fecha muy significativa porque se celebra el 45 aniversario de los acontecimientos del 2 de octubre que dieron marco a la fecha del 2 de octubre de 1968.

Este evento tuvo entre otras cosas, una serie de manifestaciones, de pensamientos e ideas y culturales. De hecho este tema no fue privativo exclusivamente de la izquierda. Hubo quienes desde las filas del propio PRI, de Acción Nacional dieron algunas opiniones y señalamientos al respecto, de lo que para ellos significó el 68.

Muchos escritores, muchos pensadores han señalado que fue un parteaguas en la vida política, pero sobre todo social y cultural de nuestro país.

El tema de las libertades fue un tema que se puso a discusión; el tema de los jóvenes; el temas de las nuevas expresiones culturales. Se generaron incluso nuevas escuelas de actividad cultural.

Todo esto lo digo por lo siguiente, diputada presidenta, compañeras y compañeros; quiero hacerles llegar a sus oficinas un dossier con el cual un conjunto de artistas, encabezado por el arquitecto Heberto Castillo Juárez, van a impulsar una puesta en escena de una obra musicalizada que va a retomar muchos elementos fotográficos, cinematográficos del entonces y diría yo colocarlos en una dimensión de cómo se veía el 68 en aquellos tiempos y qué perspectivas arrojó para la sociedad en el México de hoy.

En tal virtud esto se los comparto porque sabedores ustedes de ello, en un momento dado me gustaría, diputada presidenta, que como parte de la agenda de trabajo de esta comisión, pudiéramos auspiciar estos eventos conmemorativos que de manera plural y respetuosa se van a generar para el mes de octubre.

Desde luego que se seguirá construyendo un programa, ese programa en alguna medida deberíamos de tener una participación nosotros y en fin, es parte de lo que quiero ahora presentar, es una idea general.

Por favor, al momento de que ustedes reciban el dossier, valoren y ponderen desde sus puntos de vista lo que este movimiento de creadores de la cultura están trabajando y ojalá podamos nosotros sumarnos a ese esfuerzo, insisto, que más que está referido estrictamente a una visión política, tiene más un sentido de interés cultural y de recuperación de lo que fue la memoria social en esos tiempos. Es todo. Muchas gracias.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Claro que sí, diputado, estaremos en espera de ese dossier. Sí, diputada ¿sobre este mismo tema, verdad? Ah, no, para otro tema. Con mucho gusto lo recibiremos y lo distribuiremos entre los diferentes integrantes de la comisión, para su conocimiento, y que ya una vez conocido este documento, tengamos la posibilidad de opinar al respecto y ver de qué manera puede ser nuestra participación como Comisión de Cultura y Cinematografía. Cedo el uso de la palabra a la diputada Juanita Bonilla, que pidió la palabra para un asunto general.

La diputada Juana Bonilla Jaime: Una pregunta muy breve. Quisiera saber sobre el asunto de las Reglas de Operación. ¿Cómo va? Si usted sabe algo, presidenta, dado que ya están, ya estamos a la primera quincena de febrero, entonces quisiéramos saber cómo va el procedimiento, si usted tiene algún conocimiento que nos pueda nutrir en el asunto de las reglas de operación de Conaculta; no ha sido publicado hoy en lo absoluto y hasta qué punto van estos avances, presidenta. Es cuánto.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Sí, muchas gracias, diputada. Como ustedes saben perfectamente, hay un cambio de administración. Nosotros trabajamos todavía con las reglas que se tenían en la administración pasada. Con esas reglas se hizo la convocatoria.

Actualmente hemos estado en pláticas con Conaculta; ellos están trabajando al respecto y este viernes nos harán llegar un borrador, para que lo revisen aquí los integrantes de la comisión y ya podamos tomar el definitivo.

¿Qué le puedo decir para las personas que tienen inquietud al respecto? Finalmente la forma en la que va a operar, es prácticamente con algunas variaciones más de forma que de fondo, lo que tenemos publicado en nuestra convocatoria para 2012.

Lo que le he estado contestando a todas las personas que tienen inquietud al respecto para que vayan preparando todo lo necesario y una vez que se abra la convocatoria, estén listos, es que ingresen a la página del Congreso. Ahí está la parte de comisiones, en comisiones se va a desplegar, va a salir la de Cultura y Cinematografía y allí a un ladito en el renglón donde se despliega, está el micrositio, entran al micrositio a propósito dejamos la liga que nos lleva a la convocatoria 2012. Ahí viene prácticamente todo lo que en su momento esta comisión aprobó y se publicó y que fueron las bases para que se presentaran todos los proyectos.

Entonces cuando les digo que seguramente los cambios van a ser de forma y no de fondo es porque no se les va a pedir nada que sea imposible de reunir en un momento determinado, posiblemente alguna cuestión de redacción, a la mejor alguna cuestión de operación, pero prácticamente es lo mismo, tienen que armar su proyecto y tener su documentación en orden y con eso ellos pueden ir trabajando para que en el momento en que salga la convocatoria por Conaculta, estén lo más listos posible. No sé si con esto queda claro. ¿Sí? Bueno, entonces vamos a darle el uso de la palabra al diputado Roberto López, para los asuntos generales.

El diputado Roberto López González: Gracias, diputada presidenta. Un poco tiene que ver con esto para seguir el hilo de la opinión de la diputada Bonilla.

Preguntarle a la presidencia si ya enviamos el oficio en donde clarificamos quién va a ejercer los recursos de cada proyecto una vez de que había alguna confusión y que de parte del PRD incluso teníamos esa omisión que esperamos la haya cumplido desde la semana pasada, el jueves y saber si ya se envió y en dónde estamos atorados, para pedirles que los asesores, la gente de trabajo que nos ayuda, se den a la tarea en coordinación, por supuesto, con quien usted lo indique, además de con el secretario técnico, para ya sacar ese oficio a la brevedad posible. Ojalá que lo pudiéramos hacer.

Segundo, estamos en la hora de los avisos y de las invitaciones. El próximo 2 de marzo en Guadalajara tenemos el Festival Internacional del Cine, nos quedan todavía más de 15 días para programar nuestra salida, el 2 de marzo, a una función de gala, el de la voz es portavoz de lo mismo, pero permítanme el martes a más tardar estar en sus curules para entregarles su invitación personalmente a cada uno de ustedes, pero que vayan haciendo su agenda en función de esa posibilidad del próximo 2 de marzo. La idea es invitarlos a la premier; si se van a quedar más días, pues también nos dicen para ver los pases que se necesiten, si se quieren quedar todo el festival, los esperamos allá los 10 días.

Sobre todo es relevante, como lo decía el secretario, aquí en cortito me lo comentó lo del Tajín, parece que la Cámara de Diputados a través de la comisión le otorgamos un recurso; lo mismo pasa en el Festival del Cine.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Muchas gracias, diputado López. Estaremos muy atentos a la invitación. Ya están ustedes tomando nota de estas fechas. Seguramente nos llegarán las invitaciones y los diputados que deseen asistir tendrán que programar sus agendas.

Respecto a la pregunta que me hacía el diputado Roberto López, sí nos han hecho llegar la mayor parte de la información; todavía nos falta algo. Sin embargo, estamos en pláticas constantes con el Consejo para la Cultura y las Artes para que vayamos caminando en este sentido.

Esperamos que a más tardar el viernes hacer llegar este oficio, pero nos falta información todavía. El secretario técnico se acercará con quienes tengamos alguna duda, con los grupos parlamentarios con los que tengamos alguna duda. Prácticamente ya hemos terminado.

Le doy el uso de la palabra al diputado Eligio González para asuntos generales.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías: Pienso que antes de atender las gentiles invitaciones que nos han hecho la diputada Alma y el diputado Roberto, esta comisión debería apresurar, motivar, urgir la reunión con el director general de Conaculta.

Es muy importante porque todos los temas generales que se han comentado aquí tienen que ver con esta coordinación institucional que debe de existir porque, además de saber cómo se va a ejercer lo que esta soberanía ha autorizado, tenemos que darle seguimiento y además conocer los programas para que, proyectos como el que nos ha platicado el diputado Reyes Gámiz, hoy pudiéramos estar viendo, dentro de la infraestructura y la oferta, los programas de Conaculta; cómo motivamos éste y muchos proyectos que estoy seguro que muchos diputados tienen en sus oficina, que han ido llegando de organizaciones, de ciudadanos, de gobiernos.

Esta reunión me parece que urge, presidenta. Sé que ya han establecido las comunicaciones, que han estado en contacto. Quizá valdría la pena formalizar nuestra solicitud de reunión para que se celebre lo antes posible.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Pienso que como ya se hizo la solicitud para la posibilidad de esa audiencia y no se ha concretado una fecha, valdría la pena que actuáramos de otra manera, que nosotros lo invitemos, por ejemplo, a desayunar y de esa manera le damos más agilidad y presionamos, en el buen sentido de la palabra, un poquito más para que se lleve a cabo con toda celeridad.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Claro que sí, diputado Eligio, diputada Romo. Ya hemos estado en pláticas con el titular de Conaculta. Hay una buena disposición para que nos reunamos. Posiblemente lo que nos detenía era que estábamos en espera de que empezara el período de sesiones y ahora que inició el período de sesiones, el trabajo se junta para ambas partes.

Pero tomo muy en cuenta la propuesta que nos hace la diputada Romo. Si gustan les hacemos una propuesta de fecha y con mucho gusto hacemos una invitación de parte de la Comisión de Cultura para que se acerque el titular de Conaculta y platique con nosotros sobre los temas que interesan y lo que él ha pensado tiene proyectado en su trabajo. Así lo dejo apuntado y le hacemos una cordial invitación. ¿Les parece bien? Es una invitación, no es una comparecencia y lo dejo muy claro, por eso ni siquiera lo someto a votación. Lo vamos a invitar.

La diputada Irma Elizondo Ramírez: Sobre cinematografía. Vi que tienen un cortometraje de Coahuila sobre Madero cuando va entrando a Piedras Negras. Me parece muy interesante que nos hiciera hacer llegar este cortometraje, ya que en Coahuila son los 100 años.

Sería muy importante exhibirlo en todo el estado porque. Luego les hago llegar la invitación del Plan de Guadalupe, que es como el 27 de marzo. Eso también es algo importantísimo, ya que ahí fue donde se plasmó la Constitución Política de 1917. Yo les haré llegar las invitaciones para que vean que en Coahuila también hace aire, como se dice.

Nosotros no tenemos mucha exposición en cuanto a lo folklórico, pero sí tenemos las bases revolucionarias porque el Plan ahí se hizo. Te pido por favor, diputada, que nos hicieras llegar ese cortometraje que para nosotros es importantísimo; es cuando venía Madero de San Antonio y llega a Piedras Negras, de ahí para al estado y luego al país. Muchas gracias.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, pregunta a los diputados si hay algún tema más que quieran registrar como asuntos generales no habiendo quien haga uso de la palabra se convoca a la siguiente reunión en comisiones unidas a realizarse el próximo 27 de febrero de 2013 a las 11:00 horas.

Con ello se dio por concluida la presente reunión siendo las trece horas con cinco minutos del día de su fecha con las siguientes diputadas y diputados;

Diputados asistentes.

Diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Irma Elizondo Ramírez, Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Zuleyma Huidobro González, Barbará Gabriela Romo Fonseca, Roberto López González, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, secretarios; Luis Alberto Villarreal García, José Martin López Cisneros, Angelina Carreño Mijares, Frine Soraya Córdova Moran, Martin de Jesús Vásquez Villanueva, María Angélica Magaña Zepeda, Laura Ximena Martel Cantú, Blanca Estela Gómez Carmona, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Claudia Elena Aguilar Torres, Blanca Jiménez Castillo, María Beatriz Zavala Peniche, Juana Bonilla Jaime, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Hugo Sandoval Martínez.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, relativa a la cuarta reunión la junta directiva, celebrada el miércoles 6 de febrero de 2013

Con fundamento en el articulo 149, numeral 2, fracción IV, V, VIII, IX y 150, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Margarita Saldaña Hernández convocó a la cuarta reunión de la junta directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía que se celebró el 6 de febrero de 2013 a las 17:00 horas en el edificio G, salón F.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

d) Proyectos de dictamen de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura.

• Proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, a la iniciativa de ley que presentó el diputado Armando Jesús Báez Pinal para reformar y adicionar diversas disposiciones de la ley Federal del Derecho de Autor.

• Proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, a la iniciativa de ley que presentó el diputado Óscar Saúl Andrade Castillo para reformar los artículos 1, 8, 83, 116, 117 Bis y 118 de la Ley Federal de Derecho de Autor.

e) Programación de la primera reunión ordinaria de Comisiones Unidas de Educación y Servicios Educativos, y Comisión de Cultura y Cinematografía.

f) Consejo Asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía LXII Legislatura.

g) Asuntos generales.

h) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, les da la más cordial bienvenida a la cuarta reunión de la junta directiva.

Encabeza la reunión la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía a las 17:15 horas.

Diputados asistentes

Diputados: Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Irma Elizondo Ramírez, Eligio Cuitláhuac González Farías, Córdova Díaz Luis Armando, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Zuleyma Huidobro González, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Roberto López González, Hugo Jarquín, secretarios.

La diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández agradece y da la bienvenida a la cuarta reunión de junta directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Y manifiesta que en el registro previo de asistencia se registraron 10 diputados a esta reunión de comisión, por lo tanto hay quórum para iniciar los trabajos.

No teniendo a la vista las notificaciones de justificación de asistencia, la presidenta Margarita Saldaña Hernández, instruye a la secretaria que dé lectura al acta anterior y que pregunte si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien haga uso de la palabra la secretaria pregunta si es de aprobarse el acta anterior; por lo que en votación económica es aprobado por unanimidad.

De igual forma la presidenta Margarita Saldaña Hernández, instruye a la secretaria que dé lectura al orden del día y que pregunte si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes, a lo que la secretaria pregunta si es de aprobarse el presente orden del día; para lo que en votación económica es aprobado por unanimidad.

La presidenta Margarita Saldaña Hernandez conforme al siguiente punto del orden del día da cuenta de los proyectos de dictamen de la LXI Legislatura ya elaborados y enviados con forme al artículo 177, numeral 3, y los pone a alcance en espera de sus comentarios y observaciones, el proyecto de dictamen a la iniciativa de ley que presentó el diputado Armando Jesús Báez Pinal para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y el proyecto de dictamen a la iniciativa de ley que presentó el diputado Óscar Saúl Andrade Castillo para reformar los artículos 1, 8, 83, 116, 117 Bis y 118 de la Ley Federal de Derecho de Autor para seguir el trámite legislativo correspondiente.

La presidenta Margarita Saldaña Hernández conforme al siguiente punto del orden del día, manifiesta la programación de la primera reunión ordinaria de Comisiones Unidas con las de Educación y Servicios Educativos, para la discusión y votación de los dictámenes siguientes:

• Proyecto de dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de procedimientos de declaratorias (LXI Legislatura).

• Proyecto de dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de sanciones (LXI Legislatura).

• Proyecto de dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en materia de patrimonio cultural subacuático (LXI Legislatura).

• Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (Diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca).

A lo que se señala el 27 de febrero de 2013 a las 11:00 horas para dicha reunión. La presidenta Margarita Saldaña Hernández, pregunta si es de aprobarse la fecha, que en votación económica es aprobada por unanimidad.

La presidenta Margarita Saldaña Hernández conforme al siguiente punto del orden de día presenta ante la junta directiva la propuesta de las personalidades que conformarán el Consejo Asesor para la comisión, los nombres propuestos son: doctor Jorge Antonio Sánchez Cordero, doctora Lucina Jiménez, licenciado Eduardo Cruz Vázquez, maestra Hilda Trujillo Soto, licenciada Cecilia Lugo, maestra Déborah Holtz y el director Víctor Ugalde, y como consultores externos en materias especializadas se propuso a Javier Arana Luna, periodista; Bolfy Cottom, arqueólogo; Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo; Jaime Chabaud Magnus, dramaturgo; Alfonso Arau, cinematógrafo.

La presidenta Margarita Saldaña Hernández sede la palabra a la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría hace la propuesta de que el director Alfonso Arau pase de ser consultor externo a integrante del Consejo Asesor, debido a que ha tenido acercamientos ofreciendo su experiencia para participar y colaborar con la comisión.

La presidenta Margarita Saldaña Hernández pregunta si son de aprobarse las personalidades propuestas para que integren el Consejo Asesor con el cambio del director Alfonso Arau de consultor a integrante titular del mismo, propuesto por la diputada Denisse Ugalde; para lo que en votación económica es aprobado por unanimidad.

La presidenta Margarita Saldaña Hernández pregunta a los diputados si hay algún tema que quieran registrar, no habiendo quien haga uso de la palabra se convoca a la siguiente sesión de junta directiva por realizarse el próximo 20 de febrero de 2013.

Con ello se dio por concluida la presente reunión a las 18:05 horas del 6 de febrero de 2013 con las siguientes diputadas y diputados: Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Irma Elizondo Ramírez, Eligio Cuitláhuac González Farías, Córdova Díaz Luis Armando, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Zuleyma Huidobro González, Barbará Gabriela Romo Fonseca, Roberto López González, Hugo Jarquín, secretarios.

De la Comisión de Salud, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 13 de febrero de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:49 horas del miércoles 13 de febrero de 2013, se inicia la cuarta reunión de ordinaria, con la presencia de Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández, Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vitela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado, Eva Diego Cruz, Antonio Sansores Sastré, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Miguel Ángel Aguayo López, Alliet Mariana Bautista Bravo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lizbeth Loy Gamboa Song, Héctor García García, Raquel Jiménez Cerrillo, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Martha Lucía Mícher Camarena, Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Leslie Pantoja Hernández, María del Carmen Martínez Santillán, Beatriz Pazzi Maza y Ernesto Alfonso Robledo Leal.

El presidente, Isaías Cortés Berumen, da la bienvenida a la reunión.

La secretaria en turno verifica e informa sobre el registro de la lista de asistencia.

Se declara quórum de ley. El presidente instruye a la secretaría para que lea el orden del día.

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez así lo hace.

Se consulta a los presentes si es de aprobarse el orden del día. Se aprueba por mayoría.

El presidente instruye a la secretaría para que pregunte a la asamblea si se dispensa la lectura del acta anterior.

La secretaria consulta, y se aprueba por mayoría.

Se solicita aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior. Se aprueba por mayoría.

El presidente solicita que se dé la voz al titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, licenciado Rodrigo Reina Liceaga. Pide a la secretaría que pregunte a la asamblea. Se aprueba su participación.

El licenciado Reina Liceaga expone lo referente a dicha unidad coordinadora y expresa la disponibilidad de ésta hacia los legisladores. Asimismo, presenta a los licenciados María del Pilar Torre Canales y Raúl Gómez, personal adscrito a la unidad que dirige.

Toman la palabra los diputados Martha Lucía Mícher Camarena, Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, Mario Alberto Dávila Delgado, María de las Nieves García Fernández, María del Carmen Martínez Santillán, Antonio Sansores Sastré, Héctor García García, Leslie Pantoja Hernández y Alma Marina Vitela Rodríguez, quienes solicitan reuniones con la Secretaría de Salud y con subsecretarías, y exponen las problemáticas a que se enfrentan la población y los legisladores.

El siguiente tema en el orden del día corresponde a la votación de los dictámenes.

El presidente pide a la secretaria que se someta a consideración la autorización de leer en conjunto los dictámenes a favor y en contra, en cuatro grupos: minutas que se desechan, minutas que se aprueban, iniciativas que se desechan e iniciativas que se aprueban. La secretaria así lo realiza, y se aprueba por unanimidad.

A continuación se pone a consideración el siguiente dictamen de minuta por desechar:

• Con proyecto de decreto que adiciona cuatro párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud.

El presidente propone que la minuta sea desechada. La secretaria lo somete a consideración, y se aprueba por unanimidad.

Se someten a consideración los siguientes dictámenes de minutas que se votarán a favor:

• Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción II del artículo 61 de la Ley General de Salud.

• Con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 185 de la Ley General de Salud.

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

El presidente propone que las minutas sean aprobadas e instruye a la secretaria para que pregunte el sentido de la votación de los presentes. La secretaria lo somete a consideración, y se aprueba por unanimidad.

Una vez agotadas las minutas a discusión y continuando la propuesta de votación aprobada, se presentan a consideración los dictámenes de iniciativas, que se enumeran enseguida, los cuales se propone desechar:

• Que reforma el artículo 322 y adiciona el 336 Bis a la Ley General de Salud.

• Que reforma los artículos 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

• Que reforma los artículos 322 y 323 y adiciona el 323 Bis a la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Salud.

• Que reforma los artículos 4o. y 12 de la Ley de Asistencia Social, y 168 de la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud.

• Que reforma los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

• Que reforma los artículos 3o., 104 y 122 de la Ley General de Salud.

• Que adiciona una fracción II al artículo 7o., con lo que se recorren las subsecuentes, de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

• Que adiciona un tercer párrafo al artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

• Que adiciona la fracción XXII al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

• Que adiciona el artículo 466 Bis a la Ley General de Salud.

• Que reforma la fracción VII del artículo 5o. y adiciona el 7o. Quáter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

• Que reforma la fracción IV del artículo 6o. y la fracción II del 61 de la Ley General de Salud.

El presidente pregunta a los integrantes si se tiene algún comentario o reserva respecto a los dictámenes a discusión.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán propone la reserva de la iniciativa que reforma los artículos 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud.

El presidente pone a consideración los dictámenes por desechar, salvo el reservado por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, e instruye a la secretaria para que pregunte a los integrantes el sentido de su voto. La secretaria así lo realiza, y es aprobado por mayoría.

Se abre la discusión sobre el dictamen que propone desechar la iniciativa que reforma los artículos 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud, reservado por la diputada María del Carmen Martínez Santillán.

En la discusión hacen uso de la voz María del Carmen Martínez Santillán, María de las Nieves García Fernández, Martha Lucía Mícher Camarena, Antonio Sansores Sastré, María del Carmen Martínez Santillán, Héctor García García y Leobardo Alcalá Padilla.

Una vez agotadas las participaciones, el presidente somete a consideración de los presentes que la iniciativa a discusión sea desechada, e instruye a la secretaria para que en votación económica pregunte a los diputados el sentido de su voto.

La secretaria pregunta el sentido del voto, y es aprobado por mayoría.

Se pone a consideración el dictamen de iniciativa que se propone aprobar:

• Que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.

El presidente pregunta a los diputados si se tiene algún comentario o reserva respecto al dictamen a discusión.

Como no hay comentarios ni reservas, instruye a la secretaria para que ponga a consideración el dictamen.

La secretaria lo lleva a cabo, y es aprobado por unanimidad.

En el punto número 5 del orden del día, sobre asuntos generales, el presidente pregunta a los presentes si alguno quiere hacer uso de la voz. Lo solicitan Leobardo Alcalá Padilla, Martha Lucía Mícher Camarena, María del Carmen Martínez Santillán, Antonio Sansores Sastré y Mario Alberto Dávila Delgado.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla menciona el tema de la insuficiencia renal.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena comenta sobre el método de votación y pide que se someta a consideración que se elabore una iniciativa en conjunto para regular el uso de los sanitarios en las gasolinerías.

El diputado Héctor García García habla sobre el mismo tema y se suma a la propuesta.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán pregunta acerca de los proyectos que fueron presentados de origen y no están presupuestados.

El diputado Antonio Sansores Sastré pide que se someta a consideración la elaboración un oficio para solicitar la información sobre los resultados de las auditorías realizadas a la Secretaría de Salud de Tabasco y el acta de entrega-recepción al nuevo gobierno.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado habla sobre el tema de los escáneres en los retenes carreteros y el grado de peligrosidad de la radiación que éstos emiten. Además, expone la problemática por accidentes viales de jóvenes.

Con relación a la inquietud de la diputada María del Carmen Martínez Santillán, el presidente propone que se defina un calendario de reuniones con las áreas de la Secretaría de Salud y en esos encuentros se solicite la información requerida para aclarar las inquietudes de cada diputado.

El presidente pone a consideración de los presentes la aprobación de la solicitud de los diputados Martha Lucía Mícher Camarena y Antonio Sansores Sastré, e instruye a la secretaria para que pregunte si en votación económica se aprueba.

Antes de realizar la votación, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena retira su solicitud. Por ello se somete a consideración de los presentes sólo la aprobación de la solicitud del diputado Antonio Sansores Sastré. Ésta se aprueba, y queda de la siguiente manera: La elaboración del punto de un acuerdo, el cual será sometido a consideración de los miembros de la comisión, quienes, de aprobarlo, suscribirán el citado punto de acuerdo.

Se instruye al secretario técnico para que elabore el documento, con el diputado Antonio Sansores Sastré.

Como último punto, el presidente menciona que se recibió el informe anual de resultados correspondiente a 2012 del Sistema de Protección Social en Salud, que está a disposición de quien lo solicite.

Como no hay más temas que tratar se da por terminada la reunión a las 12:15 horas. Y se cita para la siguiente, que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo, a las 9:30 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Salud

Diputados: Isaías Cortés Berumen (rúbrica), presidente; Leobardo Alcalá Padilla (rúbrica), Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), María de las Nieves García Fernández (rúbrica), Rosalba Gualito Castañeda (rúbrica), Alma Marina Vitela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado (rúbrica), Eva Diego Cruz, Antonio Sansores Sastré, Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), secretarios.



Informes

Del diputado Marcos Aguilar Vega, relativo a la quinta conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, realizada del miércoles 30 de enero al sábado 2 de febrero de 2013 en Manila, Filipinas

En mi desempeño como servidor público en los ámbitos por los que he transitado, eje fundamental en mis actividades ha sido la transparencia y el combate a la corrupción, por ello no dude en aceptar la invitación que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tuvo a bien extenderme para participar como integrante de la delegación mexicana que asistiría a la quinta Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, celebrada en la ciudad de Manila, Filipinas del 30 de enero al 2 de febrero de 2013.

Es pertinente puntualizar que esta organización (GOPAC, por sus siglas en inglés), aglutina a parlamentarios de más de 40 países del mundo, interesados y preocupados por el combate a la corrupción, sobre todo porque este fenómeno, ha ido permeando en diferentes ámbitos de los gobiernos a nivel mundial. Es en Ottawa, Canadá en el año 2002, durante una conferencia en la que participaron 17 parlamentarios y 400 observadores cuyo objetivo era mejorar la gobernabilidad y el combate a la corrupción, que surge la idea de crear de una red internacional que promueva la rendición de cuentas, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

A partir de ese momento, la GOPAC ha madurado sus trabajos de tal manera que en este momento, su plan de acción ha generado grupos mundiales de trabajo (GMT) integrados por legisladores en activo y ex legisladores de diversas regiones del mundo, a quienes interesa el tema del combate a la corrupción.

A través de estos GMT, la GOPAC difunde material documental para dar a los legisladores que los conforman, las herramientas y recursos necesarios a fin de que impulsen los mecanismos pertinentes a través de la legislación en cada uno de los países que representen, para combatir de manera eficaz la corrupción en estas regiones, fomentando un equilibrio entre los poderes al promover la rendición de cuentas en beneficio de los ciudadanos, al transparentar los ejercicios de acción gubernamental.

Actualmente, cuanta con seis grupos mundiales de trabajo:

1. Contra el lavado de dinero.

2. Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

3. Fiscalización parlamentaria.

4. Ética y conductas parlamentarias.

5. Participación de la sociedad.

6. Transparencia en las rentas producidas por recursos.

Las conferencias mundiales que la GOPAC organiza son eventos bienales que incluyen talleres y reuniones que tienen como propósito evaluar el avance conseguido en la lucha contra la corrupción. A la fecha, se han realizado 4 conferencias: Otawa, Canadá 2001; Arusha, Africa 2006; Kuwaiti, Arabia 2008; México 2011.

Recientemente, del 30 de enero al 3 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Manila, Filipinas, la quinta conferencia mundial, en la que tuve el honor de participar junto con las senadoras Gabriela Cuevas Barrón, Laura Rojas Hernández, Arely Gómez González, María del Rocío Pineda Gochi, Angélica de la Peña y el senador Omar Fayad Meneses, así como con los diputados Lizbeth Loy Gamboa Song, Flor Ayala Robles Linares, Silvano Blanco de Aquino, José Antonio Hurtado Gallegos, quienes conformamos la delegación mexicana.

Detallo a continuación, de manera cronológica, las actividades realizadas durante esta conferencia:

30 de enero

Asistencia a la reunión de bienvenida ofrecida por el senador Edgardo Angara, vicepresidente de la GOPAC y presidente de Seapac.

31 de enero

Tras realizar el registro de asistencia, se llevó a cabo la ceremonia inaugural, en la que se presentaron los discurso de apertura de diversos parlamentarios con cargos en la GOPAC, así como de quienes eran los anfitriones también, se contó con la presencia del presidente de Filipinas. Este día se realizaron tres sesiones plenarias, en la primera se presentó la guía para la implantación efectiva de la Convención de la ONU, cuyo propósito es auxiliar a los parlamentarios de los países que conforman la convención, en la evaluación de los procesos de implementación en los marcos jurídicos. En la segunda sesión, se detallo sobre el uso de evidencias para hacer cumplir las leyes contra la corrupción, y en la tercera el tema a tratar fue el de la legislación contra el lavado de dinero y sobre el secreto bancario.

1 de febrero

Simultáneamente, en las sesiones que este día se llevaron a cabo, los temas a tratar fueron: derecho a la información y participación de la sociedad civil en la prevención de la corrupción y la lucha en su contra; transparencia en la contratación y los negocios públicos y fiscalización por parte de la sociedad civil; ética y conducta parlamentaria; el papel de la mujer parlamentaria y la Red de Mujeres de GOPAC; concluyendo los trabajos con la sesión especial de Capital Humano, Capital Social e Instituciones.

Hablar de la transparencia y el derecho a la información, es hablar del derecho que toda sociedad tiene para tener conocimiento del manejo y aplicación de las políticas y programas del uso de los recursos destinados a satisfacer las necesidades de la población, la transparencia en estos, favorece la relación entre gobernantes y gobernados, aquí en la conferencia se habló en este sentido de lo que sería la alianza en el gobierno abierto, cuya tarea es el enfrentar de manera eficaz, los grandes desafíos que en materia de transparencia tienen en la actualidad los gobiernos.

No de menor importancia es el papel que en la actualidad, desempeña la mujer en estos ámbitos.

Siendo el que suscribe presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el tema relacionado con la ética y conducta parlamentaria, resulta además de particular interés. Actualmente el Congreso, debe asumir la doble responsabilidad que le corresponde, su papel de legislador y el de controlador y fiscalizador del Poder Ejecutivo. El éxito del Poder Legislativo, dependerá de su capacidad de autolegitimación, tolerancia política y especialmente de su ejercicio en la vida parlamentaria.

El asumir su cargo el legislador, manifiesta su compromiso y vocación para atender los asuntos que interesan y que afectan a la sociedad, adquiriendo a su tiempo una responsabilidad por sus actos reflejados en las necesidades colectivas. El trabajo legislativo implica responsabilidades que derivan de las funciones inherentes al cargo que se desempeña. Cada legislador enfrenta día a día, la toma de decisiones a menudo complejas, en las que pone en juego el bienestar de la sociedad. Por ello, la ética del legislador se convierte en un elemento indispensable para entender de mejor manera las demandas sociales en un régimen democrático que oriente a los servidores públicos hacia lo que es benéfico para la sociedad.

Hablar de ética parlamentaria, es garantizar que la función legislativa se realiza por personas en la que se suma la confianza, la calidad técnica y la ética, es fundamentar la acción legislativa, en la justicia, la igualdad y el bien común; a las que acompañan, la honradez, la prudencia, la integridad, el respeto y la responsabilidad, que dignifican el cargo que se nos ha conferido. Estos principios nos obligan a desempeñar las funciones con profesionalismo y eficacia, al tiempo que rendimos cuentas y transparentamos nuestro trabajo a los ciudadanos.

El escuchar la experiencia de los parlamentarios de los países asistentes en esta materia y lo que para cada uno de ellos, representa el ser legislador, motiva a que en lo futuro, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente la Cámara de Diputados, sea por la ética con la que los legisladores que la conforman desempeñen sus cargos, ejemplo a nivel mundial y para ello, la comisión que presido trabajará en la normatividad que para ello se requiere.

2 de febrero

Se llevó a cabo la sesión plenaria en la que se dio cuenta de los informes regionales de la GOPAC, y los planes que a futuro se tiene, asimismo, se firmo un acuerdo de colaboración entre la GOPAC y la Academia Internacional Anticorrupción.

En la ceremonia de clausura se llevó a cabo la presentación de la Declaración de Manila y se escucharon los discursos del presidente saliente de la GOPAC, y del presidente entrante.

Concluyo este informe, no sin antes reiterar mi compromiso para que esta Cámara de Diputados a la que pertenezco, dignifique con su actuación el papel de los legisladores y de la vida política de nuestro país.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

De los diputados Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Agustín Barrios Gómez Segués, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y Harvey Gutiérrez Álvarez, relativo al undécimo Foro Nacional de Turismo, celebrado del domingo 17 al martes 19 de febrero de 2013 en Cancún

Asistentes por la Comisión de Turismo

Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente; Agustín Barrios Gómez Segués, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Harvey Gutiérrez Álvarez.

Adicionalmente, asistieron los siguientes secretarios de la Comisión de Turismo, oriundos de Quintana Roo: Gabriela Medrano Galindo, Eduardo Román Quian Alcocer.

Principales actividades

1. Ceremonia inaugural (17 de febrero; 17:15 horas)

Licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Licenciado Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo.

Licenciada Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.

Licenciado Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Cancún.

Se participó en la ceremonia inaugural como invitados especiales, donde el Ejecutivo federal refrendó que el turismo es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico del país, que significa prosperidad para los mexicanos y el logro de un país más incluyente.

Al comentar sobre el gabinete turístico, el primer mandatario ratificó que habrá de dar directriz a los esfuerzos de las dependencias involucradas para que no pierdan el enfoque que deben de seguir para impulsar el desarrollo turístico del país.

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su intención de convertir al turismo en prioridad nacional y motor del desarrollo económico del país, y anunció inversiones por más de 100 mil millones de pesos para obras e infraestructura ecoturísticas.

En su oportunidad, el gobernador Borge Angulo aplaudió la creación del gabinete turístico, en tanto que la secretaria Ruiz Massieu afirmó que todos los esfuerzos institucionales se coordinarán presupuestalmente para que México recupere su lugar entre los principales destinos del mundo.

2. Se participó como panelistas en la mesa de encuentro “Comisiones Legislativas de Turismo con el sector empresarial”:

En este encuentro, los representantes del sector empresarial expusieron sus inquietudes, dentro de las que destacaron las siguientes:

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), licenciado Gustavo Cárdenas, hizo uso de la palabra para explicar que el autotransporte de pasajeros es una actividad que consiste en transportar personas de una ciudad a otra y que la Cámara que preside representa al autotransporte federal, actividad para la cual el gobierno les otorgó un permiso.

También expreso su preocupación por la seguridad del turista, resaltando la importancia de que éste pueda llegar a su destino final sano y salvo, razón por la que es vital la seguridad vial.

La siguiente participación estuvo a cargo de Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), quien manifestó su preocupación porque no se ha publicado el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Al respecto se aclaró que el tema de la falta de publicación del Reglamento de la Ley General de Turismo, se debía a una controversia constitucional que había entre el gobierno del DF y el Congreso de la Unión, por invasión de esferas; misma que recientemente resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 25 de enero del 2013, dándole la razón al Congreso de la Unión, por lo que este tema se está trabajando arduamente por parte del Ejecutivo federal.

Aunado al tópico del reglamento, se abordó el tema de los fines de semana largos, recalcando la importancia de éstos, por lo que han sido un factor importante en la economía del país.

Por su parte, Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, centró su participación en los problemas que enfrenta el sector hotelero dentro de las que destacó lo siguiente:

1. Excesiva regulación: existen 49 leyes que afectan a la hotelería.

2. Ocupación hotelera.

3. Falta de crédito para los hoteles.

4. Clasificación hotelera.

Posterior a esto, la siguiente intervención fue del ingeniero Romárico Arroyo Marroquín, presidente de Amdetur, quien tocó el tema de la sustentabilidad de los proyectos turísticos y la prohibición rotunda de realizarlos en áreas con manglar. Antes había disposiciones que permitían trabajar en los manglares. No toda intervención en la el ecosistema es mala y propone una reforma al artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.

En respuesta a sus inquietudes, el diputado Rodolfo Dorador y el resto de los legisladores manifestaron que sus inquietudes son bien recibidas y serán analizadas.

Asimismo, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, destacó que este sector turístico enfrenta importantes retos, por lo que refrendó su compromiso de trabajo, coordinadamente con todos los integrantes del sector.

Al termino de este encuentro, el diputado Rodolfo Dorador participó en una reunión privada, organizada por la Coparmex, donde se abordó el tema de los hoteles “todo incluido” en el estado de Quintana Roo, respecto del cual hay opiniones encontradas (a favor y en contra) sobre regularizar su operación; en esta reunión estuvieron presentes Juan Manuel Peraza, presidente de la Coparmex Quintana Roo; Eloy Peniche Ruiz, Laura Álvarez Alvarado, Eduardo Soto Cruz, miembros de la Comisión de Ejecutiva de la Coparmex Quintana Roo, entre otros participantes.

Del mismo modo, la comitiva de la Comisión de Turismo participó atentamente como espectadores a lo largo de diferentes conferencias, mesas redondas y ponencias. Lo anterior con el objetivo de interactuar con los principales actores del sector turístico para constatar los avances y necesidades del mismo, para proponer acciones tendentes a mejorar esta actividad a través del trabajo legislativo. Dentro de las conferencias atendidas, se destacan las siguientes:

• Turismo y Seguridad: La gestión de crisis

Tendencias actuales

Doctor Dirk Glaesser

Programa de riesgo y gestión de crisis, OMT

• El factor ambiental: El desafío del desarrollo sustentable

• Retos y oportunidades del turismo sustentable en México

Ingeniero David Zárate, director general de Gestión Política y Planificación Ambiental, SC

• El factor social: Los beneficios del turismo y la comunidad

Doctor Genovevo Figueroa Zamudio, ex gobernador de Michoacán

• Perspectivas del sexenio 2012-2018

Licenciada Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo

• Taller de turismo

• Diez propuestas para la próxima década: I Parte

• Tres Ríos, desarrollo turístico sustentable

Ingeniero Romárico Arroyo Marroquín, presidente de Amdetur

Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Agustín Barrios Gómez Segués, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Harvey Gutiérrez Álvarez.

De la diputada Teresita de Jesús Borges Pasos, relativo a la primera sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, realizada del jueves 28 de febrero al domingo 3 de marzo de 2013 en La Paz, Baja California Sur

Las actividades que se llevaron a cabo del día 28 de febrero al 3 de marzo del presente, en La Paz, Baja California Sur, se basó en el crecimiento de infraestructura de suma importancia para la innovación tecnológica que será una gran aportación al crecimiento económico y nuevas alternativas sociales, con la finalidad del bienestar familiar.

Se realizó la firma del Convenio de Coordinación de Acciones para la Instrumentación del Proceso del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California Sur, que suscribió con el ingeniero Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta invitación fue hecha por el licenciado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, gobernador constitucional del estado de Baja California Sur. Este convenio enmarca la política ambiental de la entidad y tiene como fin fortalecer los instrumentos de planeación ambiental actuales.

Se inauguró el parque científico y tecnológico BioHelis, ubicado a 20 kilómetros de Baja California Sur, en la Paz, la inauguración de dos edificios de laboratorios de la biblioteca institucional.

El parque científico y tecnológico en México BioHelis; el centro de investigación perteneciente al sistema de centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya misión es coadyuvar al bienestar de la sociedad mediante la realización de investigación científica, innovación tecnológica y formación de recursos humanos y el manejo de los mismos.

El antes referido parque de innovación tecnológica, operado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (Cibnor), representa una oportunidad única para empresas que se deseen desarrollar un proyecto tecnológico e innovador en los campos de la agricultura, pesca y ordenamiento territorial, es el primer parque científico y tecnológico en México dedicado al aprovechamiento ecoeficiente y sustentable de los recursos, naturales acuáticos y terrestres, se realizarán proyectos biotecnológicos y de biorremediación, bioinformática o bioingeniería.

El Cibnor lleva a cabo una amplia gama de estudios e investigaciones biológicas, prestando atención especial a cuatro campos: acuicultura, agricultura en zonas áridas, ecología pesquera y planeación ambiental y conservación.

Por lo antes mencionado, debo agregar que fue de gran importancia la asistencia e impulso de estas actividades ya que serán de gran importancia y aportación al crecimiento de nuevas alternativas sociales, además de que la grandiosa ciudad de la Baja California presenta un amplio campo potencial de desarrollo en los cuatro campos antes mencionados y su clima cálido es ideal para el desarrollo de las mismas.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica)

Del diputado Luis Miguel Ramírez Romero, respecto de la primera sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, celebrada del jueves 28 de febrero al domingo 3 de marzo de 2013 en La Paz, Baja California Sur

En el marco de este encuentro, se realizaron una serie de actividades de relevancia, las cuales constituyeron las bases y la infraestructura necesarias para crear innovaciones tecnológicas que se traduzcan en una economía basada en el conocimiento, para la solución de problemas sociales y promoviendo el bienestar de las familias.

Entre las actividades a realizadas fue la inauguración formal del Parque Científico y Tecnológico BioHelis, la inauguración de dos edificios de laboratorios, de la nueva biblioteca institucional, así como la colocación de la primer piedra de edificación.

Un nuevo parque científico y tecnológico en México, BioHelis; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (Cibnor), es un centro de investigación perteneciente al Sistema de Centros Públicos del Conacyt, cuya misión es coadyuvar al bienestar de la sociedad mediante la realización de investigación científica, innovación tecnológica y formación de recursos humanos, en el manejo sustentable de los recursos naturales.

BioHelis, el parque de innovación tecnológica –operado por Cibnor–, representando una oportunidad única para empresas que deseen desarrollar un proyecto tecnológico e innovador en los campos de la acuicultura, pesca, agricultura y ordenamiento territorial. BioHelis es el primer parque científico y tecnológico en México dedicado al aprovechamiento ecoeficiente y sustentable de los recursos naturales acuáticos y terrestres. En BioHelis se realizarán tanto proyectos biotecnológicos como de biorremediación, bioinformática o bioingeniería.

Ubicado a un lado del Cibnor, BioHelis cuenta con la experiencia de esta institución reconocida internacionalmente, que posee más de 100 investigadores, laboratorios certificados, así como un soporte logístico y administrativo. Inicialmente BioHelis se ubica sobre una superficie de 10 hectáreas y se localiza a solamente 20 kilómetros de La Paz, la cual es reconocida por sus bellezas naturales. La Paz ofrece también una gran aptitud científica con 6 instituciones académicas de prestigio. Por su ubicación y vocación, La Paz presenta un amplio potencial de desarrollo en acuicultura, pesca y biotecnología marina. Además, su clima cálido es ideal para el desarrollo de la agricultura en condiciones áridas.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC, lleva a cabo una amplia gama de estudios e investigaciones biológicas, prestando especial atención en cuatro campos principales que son los siguientes:

Acuicultura

La acuicultura representa la industria alimenticia de mayor crecimiento a nivel mundial (alrededor de 10 por ciento anual), por lo que en pocos años se prevé su consolidación como una de las principales actividades generadoras de alimentos y empleos en nuestro país.

Dado que un 94 por ciento de la producción por acuicultura proviene del noroeste del país, la ubicación del Cibnor para atender las demandas de la industria es ideal. La investigación orientada (básica y aplicada) que se lleva a cabo, está encaminada a la solución de problemas de la industria y a proponer estrategias para la diversificación productiva, mediante el desarrollo de tecnologías de cultivo y su transferencia al sector productivo.

Agricultura en zonas áridas

El sector agropecuario enfrenta una problemática por las condiciones extremas de zonas áridas y semiáridas, como la alta irradiación solar, el recurso suelo, agua salobre y los periodos recurrentes de sequía en México.

En el Cibnor se desarrollan sistemas de manejo sustentables para el riego de cultivos de especies clave en el desarrollo de la agricultura del noroeste de México, incluyendo especies hortícolas, forrajes, frutales, halófitas, plantas del desierto y orgánicos, con potencial de comercialización en mercado regional, nacional, e internacional.

Ecología pesquera

La actividad pesquera en México tiene un amplio margen de crecimiento económico, derivado de su atraso. En gran parte la producción pesquera del país proviene del Golfo de California, considerado como una de las regiones más productivas del océano mundial.

Las investigaciones de Cibnor en ecología pesquera, se enfocan en investigación básica y aplicada que contribuya al desarrollo pesquero nacional sobre una base de sustentabilidad y de generación de riqueza, identificación de reservas comprobadas de recursos capaces de aumentar la captura nacional, y la conservación de la biodiversidad marina y el mínimo efecto en los ecosistemas marinos mexicanos.

Planeación ambiental y conservación

En el Cibnor, la planeación ambiental y conservación se aborda a través de investigaciones orientadas a determinar los efectos de las actividades humanas en los sistemas biológicos de tal forma que esta información permita proponer formas de compatibilización de las actividades humanas con la conservación y manejo de los recursos naturales.

Asimismo, obtener información sobre la diversidad biológica del noroeste de México que sirva para generar diagnósticos integrales sobre las potencialidades de uso de recursos naturales, en particular en BCS. Determinar los factores ambientales que condicionan la presencia de especies de interés, así como las amenazas de índole humana y natural que existen sobre los mismos.

Atentamente

Diputados Luis Miguel Ramírez Romero

Del diputado Rubén Benjamín Félix Hays, relativo a la sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt realizada del jueves 28 de febrero al domingo 3 de marzo de 2013 en La Paz, Baja California Sur

Se asistió a la sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del 28 de febrero al 3 de marzo de 2013 en la ciudad de la Paz, Baja California Sur, ésta se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (Cibnor), el cual tiene su sede en la ciudad de la Paz, Baja California Sur.

Actualmente el presidente del Cibnor, doctor Sergio Hernández Vázquez, tiene a su cargo la Coordinación del Consejo Consultivo del Sistema de Centros Públicos del Conacyt

Cibnor es un centro de investigación perteneciente al Sistema de Centros Públicos Conacyt, que tiene la misión de coadyuvar al bienestar de la sociedad mediante la realización de investigación científica, innovación tecnológica y formación de recursos humanos, en el manejo sustentable de los recursos naturales. Siendo sus objetivos estratégicos el de contribuir a la solución de problemas del sector productivo, social y gubernamental, afines a las áreas científicas y tecnológicas del centro.

Se localiza a 20 kilómetros de la ciudad de la Paz, la cual es reconocida por su tranquilidad, la cordialidad de sus habitantes y sus bellezas naturales. Ciudad costera dinámica en pleno desarrollo, con amplias vías de comunicaciones aéreas, terrestres y marítimas. Ofrece también una gran aptitud científica con 6 instituciones académicas de prestigio.

Lleva a cabo una amplia gama de estudios e investigaciones biológicas, prestando especial atención a cuatro campos que son:

La acuicultura que representa la industria alimenticia de mayor crecimiento a nivel mundial. La agricultura en zonas áridas y la problemática que ello conlleva como la alta irradiación solar, el agua salobre y los periodos recurrentes de sequía en México. Ecología pesquera, la cual tiene en México un amplio margen de crecimiento económico derivado de su atraso, y la planeación ambiental y conservación

En el mismo campus del Cibnor se participó en la inauguración del parque científico y tecnológico BioHelis, que es un parque de innovación tecnológica en México operado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC, el cual representa una oportunidad única para empresas que deseen desarrollar un proyecto tecnológico e innovador en los campos de la acuicultura, pesca, agricultura y ordenamiento territorial.

BioHelis será el primer parque científico y tecnológico dedicado al aprovechamiento ecoeficiente y sustentable de los recursos naturales acuáticos y terrestres. En él se realizarán tanto proyectos biotecnológicos como de biorremediación, bioinformática y bioingeniería. BioHelis se extenderá sobre una superficie de 10 hectáreas.

Se realizaron también, reuniones de trabajo con directores de centros de investigación del Conacyt, funcionarios de la OEA, del Instituto Nacional de Pesca, así como del gobierno del estado de Baja California Sur.

Así también se participó en la inauguración de dos edificios de laboratorios de la nueva biblioteca institucional, así como la colocación de la primera piedra de la edificación.

Otra actividad que realizó la comitiva fue la de atender la cordial invitación transmitida por el ciudadano gobernador constitucional del estado de Baja California Sur, licenciado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, a fin de que asistieran a la firma del Convenio de Colaboración de Acciones para la Instrumentación del Proceso del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de baja California Sur.

Se suscribió en convenio con el ingeniero Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevado a cabo a las 10:30 horas del 1 de marzo de este año, en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno del estado, en la hermosa ciudad de La Paz Baja California Sur, siendo invitado especial el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la reunión en que, en comisiones unidas con la de Desarrollo Rural, comparecerá el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez, el miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona el inciso K al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

4. Participación de la diputada Rosa Romero Guzmán, a efecto de ampliar la información de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la diputada Guadalupe Flores Salazar, presidenta de la comisión.

5. Intervención de las legisladoras y de los legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la cuarta y de la quinta reuniones ordinarias.

4. Asuntos turnados a la Comisión de Cultura y Cinematografía:

• Punto de acuerdo para exhortar a las autoridades culturales de los diferentes órdenes de gobierno, para que se restaure y proteja el Kiosco Morisco. Diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona a la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

• Iniciativa por la que se reforman los artículos 429 del Código Civil Federal y 61 de la Ley Federal de Derecho de Autor (comisiones unidas). Diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Dictamen a la iniciativa presentada por el diputado Óscar Saúl Andrade Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXI Legislatura.

6. Dictamen a la iniciativa presentada por la diputada Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentarios del Partido Acción Nacional.

7. Lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

8. Bases para la presentación y registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4, “Proyectos de cultura”, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

9. Foro parlamentario.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 13 de marzo, a las 12:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Minuta (en sentido negativo) con proyecto de decreto que modifica el artículo 99, párrafo 2, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, turnada el 8 de marzo de 2011.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, turnada el 21 de octubre de 2010.

5. Conclusiones de la reunión con organizaciones llevada a cabo el lunes 11 de marzo en el Salón Legisladores de la República.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la quinta reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 13 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso

A la primera sesión ordinaria, que se verificará el miércoles 13 de marzo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, planta baja del hemiciclo del Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación del miércoles 6 de febrero de 2013.

4. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, por el diputado Maximiliano Cortázar Lara, presidente de la comisión bicamaral.

5. Comentarios acerca de la reelección de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso y tercer concurso de ensayo.

6. Informe de los avances referentes a la firma del convenio de colaboración por celebrarse entre Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22 y el Congreso de la Unión, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

7. Informe sobre las medidas que solventen las observaciones del resultado de la auditoría número CI/34/12, practicada al Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

8. Presentación de las series del Canal del Congreso en proceso de producción y recepción de las líneas de producción propuestas por los legisladores, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

9 Asuntos generales.

10. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado Maximiliano Cortázar Lara

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala 64, situada en el edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Atención a Grupos Vulnerables en relación con la iniciativa que adiciona el inciso k) al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

6. Dictamen que emite la comisión en relación con la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

7. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia constituir una base de datos confiable, integral y compartida de niñas, niños y adolescentes sin compañía, que sean repatriados de Estados Unidos, que promueva su protección más allá de la reunificación familiar.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 14 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Jalisco (edificio C, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 14 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado José Francisco Coronato Rodríguez.

5. Intervención a cargo de legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se integra un Fondo Especial de Recursos Económicos, por 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por la contingencias climáticas acaecidas del 2 al 4 de febrero del año en curso en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León, presentada el 17 de marzo de 2011 por diversos diputados de la LXI Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen enviado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que corresponde al primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 19 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

• Que reforma el artículo 49 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Abraham Montes Alvarado, del PRI. Expediente 1150.

• Que reforma los artículos 6, 15 y 76 y adiciona el 76 Bis a la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM. Expediente 7158.

• Que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, presentado por la diputada Ana Estela Durán Rico, del PRI. Expediente 961.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, presentada por el senador Fernando Castro Trenti, del PRI. Expediente 6835.

• Que reforma los artículos 6o., 52 y 53 de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. Expediente 1152.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión Especial de Minería

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 19 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente de la comisión.

5. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 19 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Héctor Narcia Álvarez, presidente de la comisión.

5. Intervención de integrantes de la comisión, en su caso.

6. Asuntos generales, en su caso.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Verónica García Reyes.

5. Intervención de los legisladores integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Verónica García Reyes

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, integre políticas públicas sobre cambio climático.

5. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático, que serán presentados por la comisión.

6. Proposición con punto de acuerdo, para solicitar al Poder Ejecutivo federal, realizar el estudio correspondiente que determine la viabilidad de la expedición de la norma oficial mexicana relativa al tratamiento integral de las baterías plomo-ácido usadas que son exportadas hacia nuestro país para su reciclaje.

7. Informe semestral de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa: “Funciones de gobierno, y Hacienda y Crédito Público” que, dentro del marco de los trabajos para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, de las 11:00 a las 16:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, integre políticas públicas sobre cambio climático.

5. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático, que serán presentados por la comisión.

6. Proposición con punto de acuerdo, para solicitar al Poder Ejecutivo federal, realizar el estudio correspondiente que determine la viabilidad de la expedición de la norma oficial mexicana relativa al tratamiento integral de las baterías plomo-acido usadas, que son exportadas hacia nuestro país para su reciclaje.

7. Informe semestral de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se verificará el miércoles 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la tercera reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa: “Funciones de desarrollo social” que, dentro del marco de los trabajos para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, de las 11:00 a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al segundo Taller de diálogo legislativo con comunidades, ejidos y pueblos indígenas en materia de bosques y cambio climático, que se llevará a cabo hasta el miércoles 13 de marzo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Programa

Miércoles 13

9:00-10:30. Bienvenida.

Senador Jesús Casillas Romero, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.

Objetivo: El coordinador de Ecosistemas Forestales y Marinos de GLOBE México dará a conocer las conclusiones del primer día, las cuales servirán como marco de referencia para que los senadores, miembros activos de GLOBE México, involucrados en diversas comisiones que inciden en el ámbito forestal, medio ambiente, cambio climático, asuntos indígenas, autosuficiencia alimentaria, desarrollo social, agricultura y ganadería, respectivamente, comenten la visión que tienen al respecto desde sus comisiones.

Intervenciones

Senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de cambio climático, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.

Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.

Senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión Especial de autosuficiencia alimentaria, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.

Modera: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, secretaria de la Comisión de Cambio Climático, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

10:30-11:00. Análisis de marco legal.

Licenciado Juan Carlos Carrillo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Objetivo: Exponer los retos jurídicos detectados en diversos estudios, llevados a cabo por GLOBE México y diversas ONG, a partir del primer Taller de diálogo legislativo sobre la iniciativa REED+ en México, con ejidos, comunidades y pueblos indígenas, en los que destacan los retos por afrontar en los bosques mexicanos desde diversos sectores, pues la deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales representan un problema de dimensiones sociales, económicas, políticas y ambientales, no sólo por la pérdida de recursos básicos para el bienestar de quienes habitan las regiones rurales del planeta, sino porque su pérdida también incrementa la vulnerabilidad al cambio climático.

11:00-13:15. Segunda mesa de trabajo: Presentación de problemáticas detectadas y propuestas.

Objetivo: A partir de lo expuesto por los legisladores, así como de las conclusiones puntualizadas en diversos estudios, se abrirá una segunda dinámica con las comunidades participantes para establecer propuestas.

Presentación de la dinámica: Doctor Andrés Ávila Akerberg, director de la Iniciativa Forestal, GLOBE México.

Modera: Diputado Antonio García Conejo, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

13:30-15:00. Conclusiones y clausura.

Presentación de conclusiones: Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, secretaria de la Comisión de Cambio Climático, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

Clausura

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

15:00-16:30. Comida.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al foro México II: uniendo comunidades, consolidando derechos, que se llevará a cabo hasta el miércoles 13 de marzo, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el salón Reforma del hotel Meliá, situado en avenida Paseo de la Reforma número 1, colonia Tabacalera.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales

Bases para la presentación y registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4 proyectos de cultura, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria artículos 10 y 80, y de conformidad con los proyectos culturales susceptibles de apoyos y donativos publicados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, podrá otorgar donativos. Para tal efecto, los solicitantes deberán apegarse a las presentes bases y la normatividad aplicable, de acuerdo a lo siguiente.

Guía para la presentación de proyectos

Anexo

Anexo 2. Metodología para la integración de proyectos culturales

Anexo 3. Requisitos para la presentación de proyectos estatales

Anexo 4. Requisitos para la presentación de proyectos municipales

Anexo 5. Requisitos para la presentación de proyectos no gubernamentales

Anexo 6. Verificación de comprobantes fiscales obtenida en el portal web del SAT

Anexo 7. Carta compromiso de seguimiento y verificación

Normatividad aplicable

Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

Anexo 35.4. Proyectos de Cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 3

• Artículo 10

• Artículo 74

• Artículos del 80 al 83

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 65

• Artículo 66

• Artículos del 182 al 188, Capítulo XIII de los Donativos

Acuerdo por el que se emiten las reglas, requisitos y los modelos de contratos para formalizar el otorgamiento de donativos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2008.

Ley del Impuesto sobre la Renta

• Artículo 97

Código Fiscal de la Federación

• Artículos 29 y 29 A

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

• Artículo 39

• Artículo 46

Acuerdo

Acuerdo por el que se establece el Registro Único de Beneficiarios de Donativos en Dinero Otorgados por la Federación, y las Disposiciones Generales que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para su integración y actualización. Diario Oficial de la Federación 31 de octubre de 2012.

• Cláusulas sexta y séptima

Cabe hacer mención que dichas bases, así como los respectivos anexos se encuentran disponibles para su descarga en el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii /01_ordinarias/012_cultura_y_cinematografia/08_bases_para_la_presentaci on_y_registro_de_proyectos_susceptibles_de_apoyos_y_donativos_2013

La Comisión de Cultura y Cinematografía a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, Edificio D, tercer piso; del interior de la república 01 800 1 CAMARA; Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218; com.culturacine@congreso.gob.mx; tw: @alxmndz; en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del congreso Redipal Virtual V , que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Invitan a la ceremonia la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Investigación y Análisis.

Atentamente

Licenciada Avelina Morales Robles

Directora de Servicios de Investigación y Análisis

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General