Proyecto de Acta
Acuerdos
Comunicaciones
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves siete de marzo de dos mil trece, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y nueve diputadas y diputados, a las once horas con ocho minutos del jueves siete de marzo de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido se somete a discusión el acta correspondiente a la sesión anterior y, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde su curul el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, señala que en la sesión anterior presentó en tribuna su propuesta de modificación al párrafo quinto del artículo ciento once del proyecto de decreto relativo al fuero para servidores públicos, y que lo hizo de manera escrita, por lo que solicita a la Presidencia se haga constar en el acta de la sesión anterior. El presidente obsequia dicha solicitud.

Se da cuenta con Comunicaciones Oficiales:

a) De los diputados:

• Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza, por la que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Justicia, y de Cultura y Cinematografía, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cuatrocientos veintinueve del Código Civil Federal, y sesenta y uno de la Ley del Derecho de Autor, presentada el veintiséis de febrero de dos mil trece.

• Salvador Arellano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Reforma Agraria, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo treinta y tres Bis a la Ley Agraria, presentada el treinta y uno de octubre de dos mil doce.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Derechos Humanos, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo dos Bis y reforma el artículo tercero de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura, presentada el cuatro de octubre de dos mil doce.

• Juan Bueno Torio, del Partido de Acción Nacional, por la que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Energía, y de la Función Pública, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada el once de octubre de dos mil doce.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

En su oportunidad y desde su curul, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, realiza comentarios relativos al procedimiento sobre el minuto de silencio por el fallecimiento del presidente y jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, que se llevó a cabo en la sesión anterior, por lo que propone se haga en nombre de la Cámara de Diputados. El presidente de la Mesa Directiva coincide con el planteamiento y precisa que lo comentará con la Junta de Coordinación Política, a fin de hacer llegar las condolencias al pueblo venezolano.

b) De la Secretaría de Gobernación, cuatro, con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso.

c) De la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, y de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, dos, con las que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso.

Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Gobernación, con la que informa que los ciudadanos: Héctor Jaime Carreón Zepeda, Carlos Navarro Fernández y Carmen Cecilia Mendoza Romero, han dejado de prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. Comuníquese a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Presidencia de la diputada
Patricia Elena Retamoza Vega

En el capítulo de agenda política, hacen comentarios relativos al Día Internacional de la Mujer, las diputadas y el diputado: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia de la diputada
Aleida Alavez Ruiz

Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México; Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Partido de la Revolución Democrática; Margarita Licea González, del Partido de Acción Nacional; y María del Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul se refiere al tema la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada
Patricia Elena Retamoza Vega

La Presidencia informa a la asamblea que el ciudadano Ricardo Medina Fierro, diputado federal electo en el tercer distrito electoral de Baja California, se encuentra a las puertas del salón de sesiones, designa una comisión para acompañarlo en el acto de rendir protesta de Ley, mismo que se lleva a cabo y entra en funciones al cargo.

A las doce horas con veintiún minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos veintinueve diputadas y diputados.

La Presidencia instruye a la Secretaría a dar lectura al Manifiesto por la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes de México signado por integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez. Se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria, y que se inserte íntegramente en el Diario de los Debates. Desde su curul la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, expresa su reconocimiento a la Junta de Coordinación Política, y a la Mesa Directiva por la suscripción de éste.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones:

a) De Energía:

- Que adiciona un segundo párrafo al artículo diez de la Ley de Energía para el Campo.

- Que adiciona una fracción novena al artículo once de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

- Que adiciona una fracción séptima al artículo veinticuatro de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

b) De Pesca:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

- Que reforma los artículos diecisiete, ochenta y dos, y ochenta y cuatro de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

- Que adiciona los artículos cuarto, octavo, y veinte de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para crear el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal.

c) De Equidad y Género, que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

d) De Gobernación, que se conceden permisos a los ciudadanos:

- Christian Leopold Collier de la Marliere Kollinger y Enrique Javier Macías Rodríguez, para aceptar y desempeñar los cargos de cónsules honorarios de la República Francesa, en Torreón, con circunscripción consular en los estados de Coahuila y Durango; y de la República de Polonia en Monterrey, Nuevo León, con circunscripción consular en Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

- Maximiliano Cruz Ramos y Juan Manuel Corrales Calvo, para aceptar y usar las condecoraciones de las órdenes del Mérito Militar General José María Córdova, en Grado de Gran Oficial y de Isabel La Católica, en Grado de Cruz de Oficial que les otorgan los gobiernos de la República de Colombia y del Reino de España.

- Antonio de la Barrera Fernández, Iván Alejandro Rivas Sánchez y Antonio Alberto Pineda Ronzón, para prestar servicios en las embajadas de Estados Unidos de América y de la República de Guatemala, en México.

- María Guadalupe Cervera Velasco, Luis Espinosa Muñoz, Enrique Frías Moreno y Jesús Humberto González Rivera, para prestar servicios en las embajadas de Estados Unidos de América y de Libia en México, y en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

- Violetta Denisse Soria Contreras, Walter Alfonso Bencomo Gabilondo, Joel Acosta Ramos, Julio César Lozada Chávez, Luis Alberto Medina Hernández y Erika Cantú Torres, para prestar servicios en la Embajada de Nueva Zelanda, en México y en los Consulados Generales de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León y Matamoros, Tamaulipas.

- Jesús Fernando Céspedes Meneses, Claudia Eugenia Vargas Orozco, Israel Jesús Mendoza Chávez, Porfirio García Sosa, Abel Valdemar Tapiero Gutiérrez y Fabián Salazar Gutiérrez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y en sus consulados generales en Matamoros, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes en sentido negativo con puntos de acuerdo de iniciativas y minutas con proyectos de decreto de las comisiones:

a) De Gobernación:

- Que declara el año dos mil trece como Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y crea una comisión organizadora de dicha conmemoración.

- Que reforma los artículos treinta y uno, y treinta y cuatro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

- Que reforma los artículos veintiséis, treinta y dos Bis y adiciona un artículo treinta y dos Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

b) De Salud:

- Que reforma los artículos trescientos veintidós, y trescientos veintitrés y adiciona un artículo trescientos veintitrés Bis a la Ley General de Salud.

- Que reforma el artículo tercero de la Ley General de Salud.

- Que reforma los artículos doce de la Ley de Asistencia Social y ciento sesenta y ocho de la Ley General de Salud.

- Que reforma el artículo trescientos veintidós y adiciona un artículo trescientos treinta y seis bis a la Ley General de Salud.

- Que adiciona cuatro párrafos al artículo treinta y tres de la Ley General de Salud.

La Secretaría da lectura a los puntos resolutivos y sin oradores registrados, en votación económica, se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos, y con respecto a la minuta, se devuelve al Senado con fundamento en el artículo setenta y dos, fracción d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con puntos de acuerdo de urgente resolución a los diputados:

a) Alfonso Inzunza Montoya y suscrito por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la implementación de apoyos para los productores nacionales de maíz. En votación económica se considera de urgente resolución. Intervienen para referirse al tema los diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza;

Presidencia de la diputada
Aleida Alavez Ruiz

José Humberto Vega Vázquez, del Partido del Trabajo; Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano; Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México; Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido de Acción Nacional; y Salvador Barajas del Toro, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido y de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

b) Andrés de la Rosa Anaya, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de las dependencias correspondientes, se abstenga de privilegiar la asignación de recursos federales a los municipios y entidades que no cumplan con los lineamientos establecidos para los programas en donde se desarrollarán elecciones próximamente. En votación económica se considera de urgente resolución. Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura a la propuesta de modificación presentada por el proponente. Intervienen para referirse al tema los diputados: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Víctor Manuel Manríquez González, del Partido de la Revolución Democrática; Leonor Romero Sevilla, del Partido de Acción Nacional; Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; y Miguel Sámano Peralta, del Partido Revolucionario Institucional. La Presidencia informa a la asamblea de la recepción de una propuesta de modificación por los grupos parlamentarios, e instruye a la Secretaría a dar lectura. En votación económica se aceptan las adiciones propuestas, y de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

En su oportunidad y desde sus curules realizan moción de procedimiento los diputados Manuel Añorve Baños, y Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, ambos del Partido Revolucionario Institucional. La presidenta hace aclaraciones.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidencia de la diputada
Patricia Elena Retamoza Vega

c) Ricardo Monreal Ávila y suscrito por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Servicio Administración Tributaria, para que transparenten las investigaciones que se realicen en torno a las irregularidades encontradas en las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador Andrés Granier Melo, quien acepta interpelación de los diputados Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Partido Acción Nacional; Mauricio Sahui Rivero, del Partido Revolucionario Institucional; Loretta Ortiz Ahlf, y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, ambos del Partido del Trabajo.

En su oportunidad y desde su curul, realizan moción de procedimiento y moción de ilustración los diputados Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México, en tres ocasiones; Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente hace aclaraciones de procedimiento.

En votación nominal por ciento ochenta y ocho votos a favor; ciento noventa y siete en contra; y nueve abstenciones, no se considera de urgente resolución, y se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se dan cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se establecen los Lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Recinto Legislativo de San Lázaro. Interviene para hablar en contra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

• Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a declarar la última semana de abril como la “Semana Nacional de Seguridad Social”. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

• Por el que se exhorta a diversas autoridades para que brinden a la Cámara de Diputados la información solicitada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mediante el acuerdo de fecha tres de enero del presente año, relacionada con el proyecto denominado “Dragon Mart Cancún”. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

• Por el que se integran comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

• Relativo a cambios de integrantes y de juntas directivas en comisiones ordinarias, especiales, y comités. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las siguientes iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Adolfo Bonilla Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento treinta de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• María del Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Se turna a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen.

• José Isidro Moreno Árcega, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos quince y veintiséis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

• Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuarenta y dos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal para dictamen.

• Margarita Licea González, del Partido Acción Nacional:

- Que adiciona los artículos treinta y cuatro Bis a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, trescientos tres-B a la Ley del Seguro Social y setenta y uno a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Vivienda para dictamen.

- Que reforma los artículos cincuenta y ocho y cincuenta y ocho-dos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos veintiocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tercero de la Ley del Banco de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo trescientos veinticinco del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Norma Ponce Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lleven a cabo las acciones pertinentes a efecto de transparentar el uso de los recursos públicos en el proceso de terminación laboral en el Instituto Electoral del Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dictamen.

• Marcelo de Jesús Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como a las autoridades aeroportuarias, para que fortalezcan las medidas de seguridad necesarias en las aerolíneas, respecto a la seguridad del equipaje de los pasajeros, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Claudia Elena Águila Torres, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de transparentar e investigar los procedimientos administrativos, económicos y de análisis de los lodos utilizados en el llenado de los socavones de las minas de Texcoco de año dos mil diez a la fecha, así como el taponamiento del río Chapingo. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a los abusos cometidos por los franquiciatarios de las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrito por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que adecue los planteles educativos para las personas con discapacidad. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Juan Manuel Diez Francos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se proceda a la eliminación de la caseta de cobro cuarenta y cinco ubicada en el municipio de Fortín de las Flores, entre Córdoba y Orizaba. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes para dictamen.

• Patricia Lugo Barriga, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que realice las gestiones necesarias para que, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial inicie el procedimiento para que se emita la declaratoria de protección como denominación de origen al limón colimense. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que a partir de la revisión de la Cuenta Pública dos mil doce, entregue una separata dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública y realice una auditoría de desempeño en materia de protección civil. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dictamen.

• María Isabel Ortiz Mantilla, del Partido Acción Nacional y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, integre políticas públicas sobre cambio climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, relativo a los connacionales condenados a muerte en Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Jorge Rosiñol Abreu, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para que a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales, procedan a la eliminación de la plaza de cobro ciento sesenta y cuatro del Puente Carmen “El Zacatal”, ubicada en el kilómetro ciento sesenta y cinco de la carretera federal ciento ochenta, en el estado de Campeche. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes doce de marzo de dos mil trece, a las once horas y levanta la sesión a las quince horas con ocho minutos.



Acuerdos

De las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural, para citar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez

Consideraciones

Que la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus atribuciones legales, tiene la responsabilidad de velar porque las políticas públicas dirigidas al campo mexicano cumplan plenamente los objetivos de satisfacer la demanda de alimentos y la rentabilidad del campo, en bienestar de la población rural.

Que el 21 de febrero de 2013, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sometió a la consideración del pleno de esta soberanía citar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural para informar sobre la pérdida total de miles de hectáreas de maíz, frijol, hortalizas y garbanzo entre otros productos, así como el rebrote de roya que amenaza a productores de café, y la problemática que enfrenta la agroindustria azucarera.

Que en el resolutivo segundo del acuerdo de fecha 21 de febrero de año en curso mandata a las juntas directivas de estas dos comisiones determinar el formato de la comparecencia y las demás cuestiones que sean necesarias para su debido desahogo.

Que de conformidad con lo establecido en los artículos 93, párrafos primero y segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 198, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural tienen a bien emitir los siguientes

Acuerdos

Primero. Se cita a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez Martínez, ante las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural, el miércoles 13 de marzo de 2013, a las 10:00 horas.

Segundo. La comparecencia del titular de la Sagarpa se llevará a cabo en el Salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso, de este recinto legislativo.

Tercero. Se instruye a las secretarias técnicas de ambas comisiones a fin de realizar todos los trámites administrativos y la logística para dar cabal cumplimiento al presente acuerdo.

Cuarto. Remítase el presente acuerdo a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de marzo de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: José Antonio Rojo García de Alba (rúbrica), presidente; Benjamín Castillo Valdez (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Abraham Montes Alvarado, Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (rúbrica), Juan Bueno Torio (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández, Edilberto Algredo Jaramillo, Pedro Porras Pérez, Héctor Narcia Álvarez, José Soto Martínez, José Humberto Vega Vázquez (rúbrica), secretarios.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Noé Barrueta Barón (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), Cesario Padilla Navarro, Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (rúbrica), Alfredo Zamora García (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), secretarios.



Comunicaciones

De las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural, sobre el formato de la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez

De conformidad con lo establecido en el artículo 93, párrafos primero y segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 198, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el resolutivo segundo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 21 de febrero de 2013 por el que se cita a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural, se establece el siguiente

Formato de comparecencia

1. Intervención del presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego (objetivo de la comparecencia).

2. Intervención del licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa (hasta por 20 minutos).

3. Posicionamiento de cada grupo parlamentario representado en la Cámara de Diputados (hasta por 5 minutos).

4. Primera ronda de preguntas-respuestas y réplica

Pregunta del GP del PT (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP del PT (hasta por 3 minutos).

Pregunta del GP de Movimiento Ciudadano (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP de Movimiento Ciudadano (hasta por 3 minutos).

Pregunta del GP del PVEM (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP del PVEM (hasta por 3 minutos).

Pregunta del GP del PRD (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP del PRD (hasta por 3 minutos).

Pregunta del GP del PAN (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP del PAN (hasta por 3 minutos).

Pregunta del GP del PRI (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP del PRI (hasta por 3 minutos).

• Toma la conducción de la comparecencia el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural

5. Segunda ronda de preguntas

Pregunta del GP del PT (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP del PT (hasta por 3 minutos).

Pregunta del GP de Movimiento Ciudadano (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP de Movimiento Ciudadano (hasta por 3 minutos).

Pregunta del GP del PVEM (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP del PVEM (hasta por 3 minutos).

Pregunta del GP del PRD (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP del PRD (hasta por 3 minutos).

Pregunta del GP del PAN (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP del PAN (hasta por 3 minutos).

Pregunta del GP del PRI (hasta por 3 minutos).
Respuesta del titular de la Sagarpa (hasta por 3 minutos).
Réplica del GP del PRI (hasta por 3 minutos).

6. Intervención del licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa.

7. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Rural (conclusiones de la comparecencia).

Atentamente


Diputado José Antonio Rojo García de Alba (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego


Diputado Víctor Serralde Martínez (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                              
Escenario Macroeconómico, 2012-2013       Coyuntura Económica Semanal        I. Económicos Mensuales



Convocatorias

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la cuarta reunión ordinaria.

5. Revisión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre:

a) Informe semestral de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente al primer semestre del primer año de labores de la LXII Legislatura.

b) Informe del foro de discusión “Nuevo Federalismo Hacendario”, llevado a cabo en Tijuana, Baja California, del viernes 22 al domingo 24 de febrero de 2013.

c) Opinión de la iniciativa que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d) Opinión de la iniciativa que reforma los artículos 25 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Mario Rafael Méndez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Foro en Aguascalientes. Subcomisión de Vinculación Legislativa, Gobernabilidad y Justicia.

7. Reuniones de trabajo sobre la modificación de fórmulas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas:

a) De la cuarta reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 13 de febrero de 2013.

b) De la reunión extraordinaria llevada a cabo el miércoles 27 de febrero de 2013.

4. Desahogo de la reunión con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, contadora pública Nuvia Mayorga Delgado.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 12 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 12 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención de los integrantes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la reunión en que, en comisiones unidas con la de Desarrollo Rural, comparecerá el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez, el miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona el inciso K al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

4. Participación de la diputada Rosa Romero Guzmán, a efecto de ampliar la información de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la diputada Guadalupe Flores Salazar, presidenta de la comisión.

5. Intervención de las legisladoras y de los legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la cuarta y de la quinta reuniones ordinarias.

4. Asuntos turnados a la Comisión de Cultura y Cinematografía:

• Punto de acuerdo para exhortar a las autoridades culturales de los diferentes órdenes de gobierno, para que se restaure y proteja el Kiosco Morisco. Diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona a la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

• Iniciativa por la que se reforman los artículos 429 del Código Civil Federal y 61 de la Ley Federal de Derecho de Autor (comisiones unidas). Diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Dictamen a la iniciativa presentada por el diputado Óscar Saúl Andrade Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXI Legislatura.

6. Dictamen a la iniciativa presentada por la diputada Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentarios del Partido Acción Nacional.

7. Lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

8. Bases para la presentación y registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4, “Proyectos de cultura”, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

9. Foro parlamentario.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 13 de marzo, a las 12:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Minuta (en sentido negativo) con proyecto de decreto que modifica el artículo 99, párrafo 2, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, turnada el 8 de marzo de 2011.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, turnada el 21 de octubre de 2010.

5. Conclusiones de la reunión con organizaciones llevada a cabo el lunes 11 de marzo en el Salón Legisladores de la República.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la quinta reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 13 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso

A la primera sesión ordinaria, que se verificará el miércoles 13 de marzo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, planta baja del hemiciclo del Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación del miércoles 6 de febrero de 2013.

4. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, por el diputado Maximiliano Cortázar Lara, presidente de la comisión bicamaral.

5. Comentarios acerca de la reelección de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso y tercer concurso de ensayo.

6. Informe de los avances referentes a la firma del convenio de colaboración por celebrarse entre Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22 y el Congreso de la Unión, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

7. Informe sobre las medidas que solventen las observaciones del resultado de la auditoría número CI/34/12, practicada al Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

8. Presentación de las series del Canal del Congreso en proceso de producción y recepción de las líneas de producción propuestas por los legisladores, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

9 Asuntos generales.

10. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado Maximiliano Cortázar Lara

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala 64, situada en el edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Atención a Grupos Vulnerables en relación con la iniciativa que adiciona el inciso k) al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

6. Dictamen que emite la comisión en relación con la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

7. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia constituir una base de datos confiable, integral y compartida de niñas, niños y adolescentes sin compañía, que sean repatriados de Estados Unidos, que promueva su protección más allá de la reunificación familiar.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 14 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Jalisco (edificio C, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se integra un Fondo Especial de Recursos Económicos, por 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por la contingencias climáticas acaecidas del 2 al 4 de febrero del año en curso en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León, presentada el 17 de marzo de 2011 por diversos diputados de la LXI Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen enviado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que corresponde al primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Verónica García Reyes.

5. Intervención de los legisladores integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Verónica García Reyes

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al segundo Taller de diálogo legislativo con comunidades, ejidos y pueblos indígenas en materia de bosques y cambio climático, que se llevará a cabo el martes 12 y el miércoles 13 de marzo, de las 9:00 a las 19:00, y de las 9:00 a las 15:00 horas, respectivamente, en el patio sur del edificio B.

Programa

Martes 12

8:00 – 9:00 Registro de asistencia.

9:00 – 10:00 Inauguración.

Bienvenida

Diputada María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta de GLOBE México.

Intervenciones

Diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Senador Jesús Casillas Romero, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura.

Diputada María Concepción Navarrete Vital, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, secretaria de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Diputado Máximo Othón Zayas, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Inauguración

Diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

10: 00 – 10:45 Diagnóstico del sector forestal.

Ponencia de contexto: Ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal.

Objetivo: dar panorama general de la diversidad y cantidad de bosques en el país, situación de la conservación, deforestación y degradación de los ecosistemas, la situación social de quienes los habitan; oportunidades del sector forestal como fuente de desarrollo económico, social y de conservación, destacando la importancia de una política que impulse el manejo y conservación activa de los bosques por las comunidades.

Comentarista: Ingeniero Sergio Madrid Zubirán, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

11:00 – 14:00 Primera mesa de trabajo. Política forestal, presupuesto y legislación ambiental.

Objetivo: se tomará como base lo expuesto en el primer taller para afinar y enmarcar, de manera general, las principales problemáticas expuestas en términos de política forestal y rural, presupuesto, normativa y legislación, presentado por uno o varios representantes de las comunidades asistentes.

Presentación de la dinámica: Doctor Iván Zúñiga Pérez Tejada, director de comunicación del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Modera: Diputado Máximo Othón Zayas, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

16:00 – 17:30 Política Forestal.

Presentación de las aportaciones: Diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Objetivo: se darán a conocer las aportaciones expuestas en la primera mesa de trabajo por las comunidades participantes y partiendo de éstas, se llevará a cabo un diálogo con las autoridades federales competentes en la materia forestal.

Intervenciones:

Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Licenciado Francisco Moreno Merino, procurador federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Ingeniero Francisco Barnés Regueiro, Presidencia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Licenciado Jorge Legorreta Ordorica, jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Modera: María Concepción Navarrete Vital, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

18: 00 – 19:00 Conclusiones primer día.

Presentación a cargo del diputado Rodrigo González Barrios, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Miércoles 13

9:00-10:30. Bienvenida.

Senador Jesús Casillas Romero, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.

Objetivo: El coordinador de Ecosistemas Forestales y Marinos de GLOBE México dará a conocer las conclusiones del primer día, las cuales servirán como marco de referencia para que los senadores, miembros activos de GLOBE México, involucrados en diversas comisiones que inciden en el ámbito forestal, medio ambiente, cambio climático, asuntos indígenas, autosuficiencia alimentaria, desarrollo social, agricultura y ganadería, respectivamente, comenten la visión que tienen al respecto desde sus comisiones.

Intervenciones

Senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de cambio climático, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.

Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.

Senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión Especial de autosuficiencia alimentaria, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.

Modera: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, secretaria de la Comisión de Cambio Climático, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

10:30-11:00. Análisis de marco legal.

Licenciado Juan Carlos Carrillo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Objetivo: Exponer los retos jurídicos detectados en diversos estudios, llevados a cabo por GLOBE México y diversas ONG, a partir del primer Taller de diálogo legislativo sobre la iniciativa REED+ en México, con ejidos, comunidades y pueblos indígenas, en los que destacan los retos por afrontar en los bosques mexicanos desde diversos sectores, pues la deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales representan un problema de dimensiones sociales, económicas, políticas y ambientales, no sólo por la pérdida de recursos básicos para el bienestar de quienes habitan las regiones rurales del planeta, sino porque su pérdida también incrementa la vulnerabilidad al cambio climático.

11:00-13:15. Segunda mesa de trabajo: Presentación de problemáticas detectadas y propuestas.

Objetivo: A partir de lo expuesto por los legisladores, así como de las conclusiones puntualizadas en diversos estudios, se abrirá una segunda dinámica con las comunidades participantes para establecer propuestas.

Presentación de la dinámica: Doctor Andrés Ávila Akerberg, director de la Iniciativa Forestal, GLOBE México.

Modera: Diputado Antonio García Conejo, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

13:30-15:00. Conclusiones y clausura.

Presentación de conclusiones: Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, secretaria de la Comisión de Cambio Climático, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

Clausura

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

15:00-16:30. Comida.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al foro México II: uniendo comunidades, consolidando derechos, que se llevará a cabo el martes 12 y el miércoles 13 de marzo, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el salón Reforma del hotel Meliá, situado en avenida Paseo de la Reforma número 1, colonia Tabacalera.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Al Curso-taller para la presentación y el registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4, “Proyectos de cultura”, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales

Bases para la presentación y registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4 proyectos de cultura, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria artículos 10 y 80, y de conformidad con los proyectos culturales susceptibles de apoyos y donativos publicados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, podrá otorgar donativos. Para tal efecto, los solicitantes deberán apegarse a las presentes bases y la normatividad aplicable, de acuerdo a lo siguiente.

Guía para la presentación de proyectos

Anexo

Anexo 2. Metodología para la integración de proyectos culturales

Anexo 3. Requisitos para la presentación de proyectos estatales

Anexo 4. Requisitos para la presentación de proyectos municipales

Anexo 5. Requisitos para la presentación de proyectos no gubernamentales

Anexo 6. Verificación de comprobantes fiscales obtenida en el portal web del SAT

Anexo 7. Carta compromiso de seguimiento y verificación

Normatividad aplicable

Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

Anexo 35.4. Proyectos de Cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 3

• Artículo 10

• Artículo 74

• Artículos del 80 al 83

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 65

• Artículo 66

• Artículos del 182 al 188, Capítulo XIII de los Donativos

Acuerdo por el que se emiten las reglas, requisitos y los modelos de contratos para formalizar el otorgamiento de donativos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2008.

Ley del Impuesto sobre la Renta

• Artículo 97

Código Fiscal de la Federación

• Artículos 29 y 29 A

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

• Artículo 39

• Artículo 46

Acuerdo

Acuerdo por el que se establece el Registro Único de Beneficiarios de Donativos en Dinero Otorgados por la Federación, y las Disposiciones Generales que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para su integración y actualización. Diario Oficial de la Federación 31 de octubre de 2012.

• Cláusulas sexta y séptima

Cabe hacer mención que dichas bases, así como los respectivos anexos se encuentran disponibles para su descarga en el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii /01_ordinarias/012_cultura_y_cinematografia/08_bases_para_la_presentaci on_y_registro_de_proyectos_susceptibles_de_apoyos_y_donativos_2013

La Comisión de Cultura y Cinematografía a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, Edificio D, tercer piso; del interior de la república 01 800 1 CAMARA; Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218; com.culturacine@congreso.gob.mx; tw: @alxmndz; en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del congreso Redipal Virtual V , que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Invitan a la ceremonia la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Investigación y Análisis.

Atentamente

Licenciada Avelina Morales Robles

Directora de Servicios de Investigación y Análisis

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General