Comunicaciones oficiales
Solicitudes de licencia
Minutas


Comunicaciones oficiales

Del diputado Alfonso Durazo Montaño

Palacio Legislativo, a 7 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me dirijo a usted para comunicarle que, con fundamento en el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, he decidido retirar la iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley General de Protección Civil, presentada por un servidor y turnada a la Comisión de Protección Civil para el análisis y dictamen correspondientes el 25 de octubre de 2012.

Además de las facultades que me confiere el Reglamento de la Cámara de Diputados, he decidido retirar la iniciativa para coadyuvar al acuerdo de la reunión extraordinaria de la Comisión de Protección Civil celebrada el 6 de marzo del presente, en la que los diputados asistentes aprobaron por unanimidad trabajar en la formación de un foro de trabajo que involucre a la Secretaría de Gobernación y la Conago, con objeto de enriquecer con una propuesta integral el sentido de la iniciativa que presenté originalmente.

Solicito atentamente a la Mesa Directiva, que usted encabeza, dar trámite a esta solicitud para formalizar el retiro de la iniciativa en cuestión.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño (rúbrica)

Presidente


Del diputado Abel Octavio Salgado Peña

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en el artículo 77, “Presentación y retiro de iniciativas”, numeral 2, de la sección segunda, “Iniciativas”, del Reglamento de la Cámara de Diputados, respetuosamente me dirijo a usted, con el derecho que me asiste con base en dicho artículo, a efecto de que se retire de la comisión la iniciativa presentada por quien suscribe:

• Iniciativa que reforma los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Agraria.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica)


De la diputada Raquel Jiménez Cerrillo

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 6 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo establecido en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitamos a usted que tenga a bien realizar lo conducente para el retiro de la siguiente iniciativa con

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 89 de la Ley del Seguro Social, 31 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 77 Bis 5 de la Ley General de Salud, presentada el 2 de octubre de 2013 por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, integrante del Partido Acción Nacional.

Lo anterior, a efectos de enriquecer dicha propuesta.

Sin otro particular, le reitero mis más distinguidas consideraciones.

Atentamente

Diputada Raquel Jiménez Cerrillo (rúbrica)


Del diputado Catalino Duarte Ortuño

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en el artículo 77, “Presentación y retiro de iniciativas”, numeral 2, de la sección segunda, “Iniciativas”, del Reglamento de la Cámara de Diputados, respetuosamente me dirijo a usted, con el derecho que me asiste con base en dicho artículo, a efecto de que se retire de la comisión la iniciativa presentada con objeto de que sea replanteada por quien suscribe:

• Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Agraria, y de Desarrollo Rural Sustentable.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Catalino Duarte Ortuño (rúbrica)

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 75 aniversario de la expropiación petrolera, que tendrá lugar el lunes 18 de marzo

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 75 aniversario de la expropiación petrolera, el lunes 18 de marzo, a las 10:00 horas, en la cripta del general Lázaro Cárdenas del Río, situada en el Monumento a la Revolución Mexicana, Plaza de la República y Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan dar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Guadalupe Lozada León

Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural

Del gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Palacio Legislativo de San Lázaro

México, DF

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en respuesta al oficio número D.G.P.L.-62-II-9-0536, de fecha 6 de diciembre de 2012, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo, que señala en sus artículos segundo y tercero:

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los titulares del poder Ejecutivo federal y estatales, congresos y presidentes municipales de los estados fronterizos del norte y sur del país, además de los gobiernos de las entidades relacionadas con migración internacional que consideren participar a contribuir a la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo de manera permanente durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, así como con la instrumentación de programas alternos que se cumplimenten y coadyuven con los objetivos del programa. Tercero. Se exhorta a los Ejecutivos federal, estatales y municipales a apoyar, a través de sus instancias gubernamentales correspondientes, a los legisladores federales y locales participantes en el programa. Por su parte, se invitará a los diputados federales a mantener contacto permanente con las diferentes autoridades que participan en el programa Paisano.

Con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

Es indiscutible que la migración internacional en la entidad y en el país continuará siendo un proceso dinámico y cambiante que comprende aspectos e implicaciones sociales diversas y que además debe buscarse que el regreso de los migrantes se dé en un ambiente de cordialidad, donde sus derechos humanos se encuentren plenamente protegidos y reciban por parte de las autoridades todas las garantías para que el reingreso a nuestro País sea seguro, lejos de cualquier manifestación de discriminación, maltrato o despojo, así como de extorsiones que se puedan presentar hacia los migrantes.

El gobierno del estado de Guanajuato, consciente del problema que representa la migración, contempla dentro de su proyecto de gobierno El Guanajuato que Todos Queremos una serie de acciones a favor de los migrantes.

Además, sabedores de que el problema de la migración es multifactorial, las dependencias y entidades de la administración pública estatal trabajan bajo una misma directriz y de manera coordinada a través del Instituto Estatal del Migrante, el cual entró en funciones desde el primero de enero de 2013 y que fue un compromiso de campaña cumplido a favor de los migrantes guanajuatenses.

Finalmente, es de señalarse que se guarda una excelente relaciones con los demás poderes –como es el caso del Legislativo federal– y que, en el ánimo del trabajo en equipo, siempre estamos dispuestos a colaborar en la medida de nuestras atribuciones en las campañas implementadas por éste.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 6 de febrero de 2013.

Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, tres con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 6 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-0415, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.144/2013, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la comercialización del maíz del ciclo primavera-verano 2012.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número CEL/UEL/311/3302/12 del 4 de diciembre de 2012, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, exhorta el Ejecutivo federal, y a las instituciones correspondientes al sector agropecuario, especialmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Economía al FIRA y a financiera Rural. Para acordar de inmediato acciones necesarias y responsables a fin de comercializar la producción de maíz del ciclo primavera-verano 2012 que inició a partir de este mes de noviembre, y no sólo de los productores que trabajan con esquemas de financiamiento, sino de todos aquellos productores libres que están fuera de este esquema y que representan el 80 por ciento. Asimismo, que se ajusten los programas que se tengan con este propósito y se rediseñen las reglas de operación correspondientes, me permito hacerle llegar la siguiente documentación

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Dirección en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, mediante Oficio No. 4200/052/2013 del 8 de febrero de 2013, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, el reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)


México, DF, a 8 de marzo de 2013.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso de la Sagarpa

Presente

Hago referencia a los oficios 112.2. 870/2012 y 112.2. 878/2012 de fechas 4 y 10 de diciembre de 2012 respectivamente, a través de los cuales remiten a este órgano administrativo los oficios SELUEL/311/3244/12 y SEL/UEL/311/3244/12, suscritos por el maestro Antonio Hernández Legaspi, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en los que se adjuntan los puntos de acuerdo aprobados por el honorable Congreso de la Unión, respecto a la comercialización de la producción de maíz en el país, y que se transcribe a continuación:

Oficio SEL/UEL/311/3302/12

“Exhorta al Ejecutivo federal, y a las instituciones correspondientes al sector agropecuario, especialmente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Economía, al FIRA y a Financiera Rural, para acordar de inmediato acciones necesarias y responsables a fin de comercializar la producción del maíz del ciclo primavera-verano 2012 que inicio a partir del mes de noviembre, y no solo de los productores que trabajan con esquemas de financiamiento, sino con todos aquellos productores libres que están fuera de este esquema y que representan el 80 por ciento. Asimismo que se ajusten los programas que se tengan con este propósito y se rediseñen las reglas de operación correspondientes.”

Oficio SEL/UEL/311/3344/12

“Exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se restablezca el esquema de agricultura por contrato a efecto de proteger a los productores mexicanos de maíz blanco; realizar las gestiones necesarias para el pago de maíz blanco se realice a precio de indiferencia internacional más bases que se establezcan para el grano, la cual ha sido históricamente mayor que la del maíz amarillo debido a sus propiedades y a que si destino es el consumo humano; y mantener una vigilancia estricta sobre las importaciones de maíz, evitar prácticas especulativas, diversificar las fuentes de producción y establecimiento, así como a retribuir el diferencial del recio prometido a los productores de maíz blanco, compensando así su costo de producción”.

Al respecto, y con la finalidad de brindar atención a los citados Puntos de Acuerdo, le informo que, con el propósito de ordenar el mercado y que los productos reciban precios más justos y competitivos por su producto en ciclo agrícola primavera-verano/2012, el 11 de Diciembre de 2012, Aserca por conducto de la Coordinación General de Comercialización anuncio la apertura de ventanillas apoyo para el proceso comercial de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ciclo agrícola primavera-verano/2012, el cual establece lo siguiente:

– El periodo de registro, fue del 12 al 19 de diciembre de 2012.

– El precio mínimo por tonelada de maíz pagado al productor fue de $ 4,100.00 como mínimo, el cual está alineado a las condiciones del mercado.

– El apoyo que Aserca otorgará habrá de ser de $ 174.00 por tonelada, siempre y cuando se acredite la compra del grano al productor.

- El volumen autorizado fue para 1’620,000 toneladas, las que deberán acreditarse como producidas en el ciclo agrícola primavera-verano/2012 en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Lo anterior, tiene por objeto dar certidumbre al productor de maíz, asegurando la venta de su cosecha, lo que en gran medida fortalece la política de equidad y precios para los productores.

Aunado a lo anterior, es primordial hacerle de su conocimiento que dicho proceso comercial tiene como población objetivo apoyar a todas las personas físicas o morales con actividad en el sector, las cuales pidieron participar y ser beneficiadas con los apoyos; mismos que se instrumentaron en la convocatoria en la página oficial de Aserca ; permitiendo el acceso a todos los productores de los res estados mencionados anteriormente, así como a los compradores legalmente constituidos, sin distinción alguna.

El esquema propuesto, estuvo disponible para el ciclo primavera-verano/2012 desde el pasado 11 de diciembre del presente año, otorgándole al productor y al comprador el tiempo suficiente para que negociaran la compraventa del grano, de tal forma que el primero logre la venta anticipada de su grano y el consumidor cuente con el insumo para su abasto.

Adjunto al presente el documento publicado el 11 de diciembre de 2012 en InfoAserca www.iinfoaserca.gob.mx/programas.asp?seccion=varios Apertura de ventanillas apoyo para el proceso comercial de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, Ciclo Agrícola Primavera-Verano/2012.

Le saluda.

Atentamente

Licenciado Ulises Luna Ferra (rúbrica)

Director General


Apertura de la ventanilla de apoyo para el proceso comercial de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ciclo agrícola primavera-verano/2012

La Coordinación General de Comercialización de Aserca, con fundamento en los artículos 43, fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en concordancia con el octavo transitorio del Reglamento Interior de Sagarpa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril del 2012, así como en el 1° fracción III inciso a), 2° fracciones I, II, III y IV, 28, fracciones I, numeral 2 inciso c) y II numeral 2, Apoyos a compradores, anexos XII, XXIV, XXV, XXXI. Lineamientos para la operación del componente apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización del Acuerdo por el que se dan a conocer, las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011 y sus Modificaciones del 23 de julio de 2012 (Reglas de Operación) y con el fin de incentivar la comercialización del maíz; anuncia a todos los compradores interesados en participar en el Apoyo para el Proceso Comercial de Maíz de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán del Ciclo Agrícola Primavera-Verano/2012, las siguientes especificaciones.

I. Ventanilla Autorizada, Apertura y Fecha de Registro: Coordinación General de Comercialización de Aserca, sita en Municipio Libre número 337, piso 10 ala B, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, México, DF, código postal 03310: o bien en las direcciones regionales de Aserca en Occidente y Bajío, cita en glorieta El Álamo s/n, carretera a Chapala número 655, colonia Álamo, código postal 45560, Tlaquepaque, Jalisco, y Avenida De la Solidaridad número 10078, colonia Lázaro Cárdenas, código postal 36690, Irapuato, Guanajuato, respectivamente.

El periodo de registro será del 12 al 19 de diciembre del presente año.

II. Población objetivo:

Empresas consumidoras de maíz, que participaron bajo alguna de las modalidades siguientes:

a) Consumidor que compra directamente a productor agrícola.

b) Consumidor que compra al productor agrícola a través de un tercero mediante mandato.

c) Comercializador u organizaciones de productores agrícolas que fungen como compradores.

III. Precio a pagar: El precio mínimo a pagar al productor agrícola será de $4,100 (cuatro mil cien pesos 00/100 M.N.) por tonelada.

IV. Apoyo por tonelada: El apoyo por tonelada será de 174 pesos (ciento setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.); siempre y cuando se acredite la compra del grano al productor.

V. Volumen Autorizado: 1’620.000 toneladas de maíz producidas en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán correspondiente al ciclo agrícola Primavera-Verano/2012, de acuerdo a la distribución siguiente:

Entidad federativa         Volumen a apoyar
                                        (toneladas)

Jalisco                                 975.000
Guanajuato                          367.500
Michoacán                          277.500
Total                                1’620.000

Los volúmenes podrán variar u distribuirse entre los estados, en función de la demanda y la producción obtenida.

VI. Registro de Participantes: Los interesados deberán acudir a la Ventanilla Autorizada a registrar su solicitud cumpliendo con los siguientes requisitos.

VI.1. Presentar solicitud en escrito libre (una hoja membretada), dirigida al Coordinador General de Comercialización de Aserca en el que se manifieste el volumen (expresado en toneladas) con el que se pretende participar las bodegas (señalar clave registrada en Aserca) donde se pretende acopiar y la entidad federativa (origen del grano).

VI.2. Reporte de Auditor Externo de Consumo (ANEXO XXV) del año 2011, en el caso de que el reporte haya sido entregado previamente a Aserca durante el año 2012, solo deberá presentar una comunicación suscrita por la persona física o el apoderado legal en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que la documentación obra en poder de Aserca.

VII. Criterios de Asignación

Con base en las solicitudes presentadas, Aserca asignará los volúmenes en función de los criterios establecidos en el Artículo 2° del Anexo XXXI de las Reglas de Operación, dando prioridad al sector consumidor. El 21 de diciembre del año en curso se dará a conocer a los solicitantes en volumen asignado.

A los solicitantes se les asignara un volumen de hasta seis meses de sus consumos o ventas auditadas de granos.

Lo anterior, sujeto al cumplimiento de los criterios y requisitos señalados en el inciso b) del numeral 2 fracción II del artículo 28 de las citadas Reglas de Operación, incluyendo la acreditación de su Personalidad Jurídica (la cual se presentará una vez sea publicado el Aviso en DOF), con la documentación señalada en el Artículo 3, fracción I o II de las Reglas de Operación, consistente esta última en lo siguiente:

Presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

Personas Físicas : a) Identificación oficial en la que el nombre coincida con el registro en la CURP; b) CURP; en caso de que la persona cuente con RFC podrá anexar copia de este y; c) Comprobante de domicilio del solicitante.

Personas Morales :

a) Acta constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos;

b) Registro Federal de Contribuyentes (RFC);

c) Comprobante de domicilio fiscal;

d) Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades o donde conste el poder general para pleitos y cobranzas y/o para actos de administración o de dominio;

e) Identificación oficial del representante legal, y

f) Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal; en caso de que cuente con RFC podrá anexar copia de éste.

VIII. Periodo y comprobación de pago al productor

Se establece como fecha límite para pagar al productor:

Estado                      Fecha límite de pago al productor

Guanajuato                 25 de enero 2013
Michoacán                  25 de enero 2013
Jalisco                          8 de febrero 2013

1/ En el caso de la región de Mascota Jal., se considerará hasta el 5 de abril de 2013

El participante deberá demostrar el pago al productor dentro de los cinco días hábiles posteriores a las fechas señaladas con atención, para lo cual deberá entregar en la Dirección Regional de Aserca correspondiente al estado original del grano, la relación de pagos que contenta:

Entidad federativa, clave de registro de bodega ante Aserca, nombre del productor, folio de predio, número de factura, volumen, importe y número y fecha del documento de pago. Lo anterior sin menoscabo de lo señalado en el punto IX del presente aviso.

En todos aquellos supuestos donde los participantes no cumplan con las fechas establecidas, Aserca procederá a la reasignación del mismo.

IX. Cobro del apoyo: Los participantes podrán cobrar sus apoyos una vez publicado el aviso correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, por lo que cada participante deberá acreditar la comercialización de la cosecha cumpliendo adicionalmente con lo establecido en el inciso c) subincisos i) y ii) ii.1, ii.2 ii.4 al ii.10 y, en su caso el ii.14, numeral 2, fracción II, del artículo 28 de las citadas Reglas de Operación.

Los interesados en participar se obligan y sujetan a dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011 y sus modificaciones publicadas el 23 de julio del 2012.

Por lo expuesto, se exhorta a los interesados acudir a la ventanilla autorizada de Aserca, para efectuar dentro de los términos establecidos el registro correspondiente.

México, DF, 11 de diciembre de 2012.

Fe de erratas al aviso de apertura de ventanilla apoyar para el proceso comercial de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ciclo agrícola primavera-verano/2012

La Coordinación General de Comercialización de Aserca, con fundamento en los artículos 43, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en concordancia con el octavo transitorio del Reglamento Interior de Sagarpa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril del 2012, así como en el 1° fracción III inciso a), 2° fracciones I, II, III y IV, 28, fracciones I, numeral 2 inciso c) y II numeral 2, Apoyos a compradores, anexos XII, XXIV, XXV, XXXI. Lineamientos para la operación del componente apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización del Acuerdo por el que se dan a conocer, las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011 y sus Modificaciones del 23 de julio de 2012 (Reglas de Operación), anuncia a todos los compradores interesados en participar en el apoyo para el proceso comercial de maíz de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán del ciclo agrícola primavera-verano/2012, las siguiente fe de erratas al aviso de apertura de ventanilla publicado en esta misma fecha:

Primero:

En la página 1, numeral II, dice:

“...II Población objetivo:

Empresas consumidoras de maíz, que participen bajo alguna de las modalidades siguientes

a) Consumidor que compra directamente a productor agrícola.

b) Consumidor que compra al productor agrícola de un tercero mediante mandato

c) Comercializador u Organizaciones de Productores Agrícolas que fungen como compradores...”

Debe decir:

“...II Población objetivo:

Empresas consumidoras de maíz, que participen bajo alguna de las modalidades siguientes:

a) Consumidor que compra directamente a productor agrícola.

b) Consumidor que compra al productor agrícola a través de un tercero mediante mandato

c) Comercializador u organizaciones de productores agrícolas que fungen como compradores...”

Segundo : El contenido de la presente fe de erratas no altera ni varia las demás disposiciones establecidas en el aviso de apertura de ventanilla apoyo para el proceso comercial de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ciclo agrícola primavera-verano/2012 , publicado en esta misma fecha.

La presente fe de erratas se expide en la Ciudad de México, Distrito Federal, el día once del mes de diciembre de dos mil doce. La Coordinación General de Comercialización. Presente.

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)


México, DF, a 6 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-221, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVE.036/13, suscrito por la maestra M.T. Sharon Cuenca Ayala, directora general de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las acciones que beneficien a la industria naval mexicana.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo


México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/3371/12 que contiene punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, mediante el cual

Primero . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía a que en la esfera de su competencia, implemente políticas que fortalezcan e impulsen la industria naval mexicana a fin de incrementar sus capacidades, infraestructura y tecnología y se reactive su participación en el desarrollo del país.

Segundo . Se exhorta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y a los consejos de administración de sus subsidiarias para que en las subsecuentes licitaciones se continúe fortaleciendo las acciones que beneficien a la industria naval mexicana.

Al respecto, adjunto al presente sírvase encontrar la información que remite la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, en relación a este tema, los propios representantes de la industria naval mexicana, reconocen que Pemex ha llevado a cabo diversas acciones para fortalecer el sector.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Maestra M.T. Sharon Cuenca Ayala (rúbrica)

Directora General de Vinculación y Enlace


México, DF, a 27 de febrero de 2013.

Maestra Sharon Cuenca Ayala

Directora General de Vinculación y Enlace

Secretaría de Energía

Presente

En atención a su oficio con número 500.011/2013, de 23 de enero de 2013, firmado por el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía así como al diverso SEL/UEL/311/3371/12, de fecha 14 de diciembre de 2012, firmado por el entonces titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Mtro. Antonio Hernández Legaspi, mediante los cuales informa del Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el13 de diciembre de 2012, mismo que se transcribe a continuación:

Primero . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía, a que en la esfera de su competencia, implemente políticas que fortalezcan e impulsen la industria naval mexicana a fin de incrementar sus capacidades, infraestructura y tecnología y se reactive su participación en el desarrollo del país.

”Segundo . Se exhorta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y a los Consejos de administración de sus subsidiarias para que en las subsecuentes licitaciones se continúe fortaleciendo las acciones que beneficien a la Industria naval mexicana”

Al respecto y para los efectos a que haya lugar, se emítela la siguiente respuesta institucional al Punto de Acuerdo en comento.

Derivado de la observancia a las regulaciones internacionales en materia de protección al medio ambiente marino, (MARPOL 73/78) Pemex Refinación inició en proceso de renovación y/o sustitución de los buques que integran su flota petrolera, para lo cual desarrol16 un proyecto de renovación acorde a las políticas y lineamientos que dado su carácter de Organismo Público Descentralizado- de la Administración Pública Federal, debe observar en materia de gasto público.

La estrategia para la renovación de la flota petrolera, inició con los acuerdos del Consejo de Administración de Pemex Refinación, CAPR-103/2004 del 5 de octubre de 2004, que autoriza el arrendamiento financiero con opción a compra de 5 buques tanque ( B/T) de año de construcción no anterior a 2000 y el CAPR-035/2007 del 12 de abril de 2007, consistente a comprar de acuerdo a las condiciones de mercado 5 B/T adicionales.

Dentro de estos procesos, con fecha 1 de Junio de 2012, Pemex firmó con la Secretaría de Marina un protocolo de intención para la construcción de la flota menor de Pemex, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de astilleros públicos mexicanos.

La flota menor de Pemex Refinación supondrá la construcción de 25 embarcaciones de última generación, entre remolcadores, barcazas, embarcaciones especializadas y buque tanques de bajo calado, con una inversión estimada de 240 millones de dólares. Las embarcaciones se construirán a en el transcurso de 2013 y 2014.

En lo concerniente al proceso de renovación de la flota en Pemex Exploración y Producción, ésta abarca un total de 81 embarcaciones a través de un esquema de contratación a largo plazo con periodo de construcción para obtener el servicio de embarcaciones modernas y confiables. Dicho proceso considera 5 etapas, hasta el año 2018. La primera etapa con una inversi6n estimada de 600 millones de dólares, la cual inició el mes de agosto del pasado año con una licitación para el servicio de 7 abastecedores.

El programa de modernización de embarcaciones de Pemex, considera el grado de madurez y sofisticación de los astilleros nacionales, con el propósito de acelerar y facilitar, en la medida de lo posible, la construcción de las embarcaciones en astilleros mexicanos, así como regenerar las capacidades tecnológicas en el mediano plazo que hagan más competitiva a la industria nacional.

Al respecto de este tema, los propios representantes de la industria naval mexicana, reconocen que Pemex ha llevado a cabo diversas acciones para fortalecer el sector, empero a sus propias palabras resulta importante destacar que la reactivación de la industria naval no depende únicamente de Petróleos Mexicanos, sino de la participación de diversos sectores de la sociedad y de la industria en coordinación con el gobierno.

Esperando que la presente sirva para los efectos solicitados y sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Laura J. Chong Gutiérrez (rúbrica)

Asesora del Director Jurídico

(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)


México, DF, a 6 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0414 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.145/2013 suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la producción del maíz blanco.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/31/3244/12 del 28 de noviembre de 2012, con el que remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se restablezca el esquema de agricultura por contrato a efecto de proteger a los productores mexicanos de maíz blanco; realizar las gestiones necesarias para el pago de maíz blanco se realice a precio de indiferencia internacional más las bases que se establezcan para el grano, la cual ha sido históricamente mayor que la del maíz amarillo debido a sus propiedades y a que su destino es el consumo humano; y mantener una vigilancia estricta sobre las importaciones de maíz, evitar prácticas especulativas, diversificar las fuentes de producción y abastecimiento, así como a retribuir el diferencial del precio prometido a los productores de maíz blanco, compensando así su costo de producción, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Dirección en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, mediante Oficio No. 4200/052/2013 del. 8 de febrero de 2013, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)


México, DF, a 8 de febrero de 2013.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Presente

Hago referencia a los oficios 112.2.- 870/2012 y 112.2.- 878/2012 de fechas 4 y 10 de diciembre de 2012 respectivamente, a través de los cuales remiten a este órgano administrativo los oficios SELUEL/311/3244/12 y SEL/UEL/311/3244/12 suscritos por el maestro Antonio Hernández Legaspi, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en los que se adjuntan los puntos de acuerdo aprobados por el honorable Congreso de la Unión, respecto a la comercialización de la producción de maíz en el país, y que se transcribe a continuación:

• Oficio SEL/UEL/311/3302/12

Exhorta al Ejecutivo federal, y a las instituciones correspondientes al sector agropecuario, especialmente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Economía, Sagarpa, al FIRA y a Financiera Rural, para acordar de inmediato acciones necesarias y responsables a fin de comercializar la producción del maíz del ciclo primavera-verano 2012 que inicio a partir del mes de noviembre, y no solo de los productores que trabajan con esquemas de financiamiento, sino con todos aquellos productores libres que están fuera de este esquema y que representan el 80 por ciento. Asimismo que se ajusten los programas que se tengan con este propósito y se rediseñen las reglas de operación correspondientes. “

• Oficio SEL/UEL/311/3344/12

Exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se restablezca el esquema de agricultura por contrato a efecto de proteger a los productores mexicanos de maíz blanco; realizar las gestiones necesarias para el pago de maíz blanco se realice a precio de indiferencia internacional más bases que se establezcan para el grano, la cual ha sido históricamente mayor que la del maíz amarillo debido a sus propiedades y a que si destino es el consumo humano; y mantener una vigilancia estricta sobre las importaciones de maíz, evitar prácticas especulativas, diversificar las fuentes de producción y establecimiento, así como a retribuir el diferencial del recio prometido a los productores de maíz blanco, compensando así su costo de producción.

Al respecto, y con la finalidad de brindar atención a los citados Puntos de Acuerdo, le informo que, con el propósito de ordenar el mercado y que los productos reciban precios más justos y competitivos por su producto en ciclo agrícola primavera-verano/2012, el 11 de Diciembre de 2012, ASERCA por conducto de la Coordinación General de Comercialización anuncio la apertura de ventanillas apoyo para el proceso comercial de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ciclo agrícola primavera-verano de 2012, el cual establece lo siguiente:

- El periodo de registro fue del 12 al 19 de diciembre de 2012.

- El precio mínimo por tonelada de maíz pagado al productor fue de 4 mil 100 pesos como mínimo, el cual está alineado a las condiciones del mercado.

- El apoyo que Aserca otorgará habrá de ser de 174 pesos por tonelada, siempre y cuando se acredite la compra del grano al productor.

- El volumen autorizado fue para 1 millón 620 mil toneladas, las que deberán acreditarse como producidas en el ciclo agrícola primavera-verano de 2012 en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Lo anterior, tiene por objeto dar certidumbre al productor de maíz, asegurando la venta de su cosecha, lo que en gran medida fortalece la política de equidad y precios para los productores.

Aunado a lo anterior, es primordial hacerle de su conocimiento que dicho proceso comercial tiene como población objetivo apoyar a todas las personas físicas o morales con actividad en el sector, las cuales pidieron participar y ser beneficiadas con los apoyos; mismos que se instrumentaron en la convocatoria en la página oficial de Aserca; permitiendo el acceso a todos los productores de los res estados mencionados anteriormente, así como a los compradores legalmente constituidos, sin distinción alguna.

El esquema propuesto, estuvo disponible para el ciclo primavera-verano/2012 desde el pasado 11 de diciembre del presente año, otorgándole al productor y al comprador el tiempo suficiente para que negociaran la compraventa del grano, de tal forma que el primero logre la venta anticipada de su grano y el consumidor cuente con el insumo para su abasto.

Adjunto al presente el documento publicado el 11 de diciembre de 2012 en Infoaserca www.iinfoaserca.gob.mx/programas.asp?seccion=varios. Apertura de ventanillas apoyo para el proceso comercial de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ciclo agrícola primavera-verano de 2012.

Le saluda.

Atentamente

Licenciado Ulises Luna Ferra (rúbrica)

Director General


Apertura de ventanilla

Apoyo para el proceso comercial de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ciclo agrícola primavera-verano de 2012

La Coordinación General de Comercialización de Aserca, con fundamento en los artículos 43, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en concordancia con el Octavo Transitorio del Reglamento Interior de Sagarpa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril del 2012, así como en el 1, fracción III, inciso a), 2o., fracciones I, II, III y IV, 28, fracciones I, numeral 2, inciso c) y II, numeral 2, apoyos a compradores, Anexos XII, XXIV, XXV, XXXI Lineamientos para la Operación del Componente Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización del Acuerdo por el que se dan a conocer, las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011 y sus Modificaciones del 23 de julio de 2012 (Reglas de Operación) y con el fin de incentivar la comercialización del maíz; anuncia a todos los compradores interesados en participar en el Apoyo para el Proceso Comercial de Maíz de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán del Ciclo Agrícola Primavera-Verano/2012, las siguientes especificaciones.

I. Ventanilla autorizada, apertura y fecha de registro: Coordinación General de Comercialización de Aserca, sita en Municipio Libre número 337, piso 10 ala B, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, México, DF, código postal 03310: o bien en las direcciones regionales de Aserca en Occidente y Bajio, cita en glorieta El Álamo sin número, carretera a Chapala número 655, colonia Álamo, código postal 45560, Tlaquepaque, Jalisco y avenida De la Solidaridad número 10078, colonia Lázaro Cárdenas, código postal 36690, Irapuato, Guanajuato, respectivamente.

El periodo de registro será del 12 al 19 de diciembre del presente año.

II. Población objetivo

Empresas consumidoras de maíz, que participaron bajo alguna de las modalidades siguientes:

a) Consumidor que compra directamente a productor agrícola.

b) Consumidor que compra al productor agrícola a través de un tercero mediante mandato.

c) Comercializador u organizaciones de productores agrícolas que fungen como compradores.

III. Precio a pagar: El precio mínimo a pagar al productor agrícola será de 4 mil 100 pesos por tonelada.

IV. Apoyo por tonelada: El apoyo por tonelada será de 174 pesos (ciento setenta y cuatro pesos; siempre y cuando se acredite la compra del grano al productor.

V. Volumen autorizado: 1 millón 620 mil toneladas de maíz producidas en Jalisco, Guanajuato y Michoacán correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano de 2012, de acuerdo a la distribución siguiente:

Entidad federativa         Volumen a apoyar
                                        (toneladas)

Jalisco                             975 mil
Guanajuato                      367 mil
Michoacán                      277 mil 500
Total                  1 millón 620 mil

Los volúmenes podrán cariar u distribuirse entre los estados, en función de la demanda y la producción obtenida.

VI. Registro de participantes: Los interesados deberán acudir a la Ventanilla Autorizada a registrar su solicitud cumpliendo con los siguientes requisitos.

VI.1. Presentar solicitud en escrito libre (una hoja membretada), dirigida al coordinador general de Comercialización de Aserca en el que se manifieste el volumen (expresado en toneladas) con el que se pretende participar las bodegas (señalar clave registrada en Aserca) donde se pretende acopiar y la entidad federativa (origen del grano).

VI.2. Reporte de auditor externo de Consumo (anexo XXV) del año 2011, en el caso de que el reporte haya sido entregado previamente a Aserca durante el año 2012, solo deberá presentar una comunicación suscrita por la persona física o el apoderado legal en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que la documentación obra en poder de Aserca.

VII. Criterios de asignación

Con base en las solicitudes presentadas, Aserca asignará los volúmenes en función de los criterios establecidos en el artículo 2o. del anexo XXXI de las Reglas de Operación, dando prioridad al sector consumidor. El 21 de diciembre del año en curso se dará a conocer a los solicitantes en volumen asignado.

A los solicitantes se les asignara un volumen de hasta seis meses de sus consumos o ventas auditadas de granos.

Lo anterior, sujeto al cumplimiento de los criterios y requisitos señalados en el inciso b) del numeral 2, fracción II del artículo 28 de las citadas Reglas de Operación, incluyendo la acreditación de su Personalidad Jurídica (la cual se presentará una vez sea publicado el aviso en DOF), con la documentación señalada en el artículo 3, fracción I o II, de las Reglas de Operación, consistente esta última en lo siguiente:

Presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

Personas físicas: a) Identificación oficial en la que el nombre coincida con el registro en la CURP; b) CURP; en caso de que la persona cuente con RFC podrá anexar copia de este y; c) Comprobante de domicilio del solicitante.

Personas morales:

a) Acta constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos;

b) Registro federal de contribuyentes (RFC);

c) Comprobante de domicilio fiscal;

d) Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades o donde conste el poder general para pleitos y cobranzas y/o para actos de administración o de dominio;

e) Identificación oficial del representante legal, y

f) Clave única de registro de población del representante legal; en caso de que cuente con RFC podrá anexar copia de éste.

VIII. Periodo y comprobación de pago al productor

Se establece como fecha límite para pagar al productor:

Estado                     Fecha limite de pago al productor

Guanajuato                 25 de enero 2013
Michoacán                 25 de enero 2013
Jalisco                          8 de febrero 2013*

* En el caso de la región de Mascota, Jalisco, se considerará hasta el 5 de abril de 2013

El participante deberá demostrar el pago al productor dentro de los cinco días hábiles posteriores a las fechas señaladas con atención, para lo cual deberá entregar en la Dirección Regional de Aserca correspondiente al estado original del grano, la relación de pagos que contenta:

Entidad federativa, clave de registro de bodega ante Aserca, nombre del productor, folio de predio, número de factura, volumen, importe y número y fecha del documento de pago. Lo anterior sin menoscabo de lo señalado en el punto IX del presente Aviso.

En todos aquellos supuestos donde los participantes no cumplan con las fechas establecidas, Aserca procederá a la reasignación del recurso.

IX. Cobro del apoyo: Los participantes podrán cobrar sus apoyos una vez publicado el aviso correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, por lo que cada participante deberá acreditar la comercialización de la cosecha cumpliendo adicionalmente con lo establecido en el inciso c) subincisos i) y ii) ii.1, ii.2 ii.4 al ii.10 y, en su caso el ii. 14, numeral 2, fracción II del artículo 28 de las citadas Reglas de Operación.

Los interesados en participar se obligan y sujetan a dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011 y sus modificaciones publicadas el 23 de julio del 2012.

Por lo expuesto, se exhorta a los interesados acudir a la ventanilla autorizada de Aserca, para efectuar, dentro de los términos establecidos, el registro correspondiente.


México, DF, 11 de diciembre de 2012.

Fe de Erratas al aviso de apertura de ventanilla para apoyar para el proceso comercial de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán

Ciclo agrícola primavera-verano de 2012

La Coordinación General de Comercialización de Aserca, con fundamento en los artículos 43, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, en concordancia con el octavo transitorio del Reglamento Interior de Sagarpa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril del 2012, así como en el 1o., fracción III, inciso a), 2o. fracciones I, II, III y IV, 28, fracciones I, numeral 2, inciso c) y II, numeral 2, Apoyos a compradores, anexos XII, XXIV, XXV, XXXI Lineamientos para la Operación del Componente apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización del Acuerdo por el que se dan a conocer, las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011 y sus Modificaciones del 23 de julio de 2012 (Reglas de Operación) anuncia a todos los compradores interesados en participar en el Apoyo para el Proceso Comercial de Maíz de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán del Ciclo Agrícola Primavera-Verano/2012, las siguiente fe de erratas al aviso de apertura de ventanilla publicado en esta misma fecha :

Primero:

En la página 1, numeral II, dice:

II. Población objetivo:

Empresas consumidoras de maíz, que participen bajo alguna de las modalidades siguientes:

a) Consumidor que compra directamente a productor agrícola.

b) Consumidor que compra al productor agrícola de un tercero mediante mandato

c) Comercializador u organizaciones de productores agrícolas que fungen como compradores...”

Debe decir

II. Población objetivo:

Empresas consumidoras de maíz, que participen bajo alguna de las modalidades siguientes

a) Consumidor que compra directamente a productor agrícola.

b) Consumidor que compra al productor agrícola a través de un tercero mediante mandato

c) Comercializador u organizaciones de productores agrícolas que fungen como compradores...”

Segundo: El contenido de la presente fe de erratas no altera ni varia las demás disposiciones establecidas en el aviso de apertura de ventanilla apoyo para el proceso comercial de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ciclo agrícola primavera-verano de 2012, publicado en esta misma fecha.

La presente fe de erratas se expide en la Ciudad de México, Distrito Federal, el día once del mes de diciembre de dos mil doce. La Coordinación General de Comercialización. Presente.

De la Secretaría de Gobernación, cinco con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso

México, DF, a 22 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-4-697, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112/ 00001038, suscrito por el licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la construcción y operación del proyecto Centro Comercial Dragón Mart Cancún y Obras Asociadas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 20 de febrero de 2013.

Licenciado Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio SEL/ UEL/ 311/ 006/ 13, mediante el cual se remitió a la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 3 de enero del presente año, relativo a la construcción y operación del proyecto Centro Comercial Dragón Mart Cancún y Obras Asociadas.

Al respecto, anexo al presente copia del diverso número 000522, suscrito por la licenciada Gabriela Lima Laurents, delegada federal del ramo en Quintana Roo, mediante el cual da respuesta al acuerdo de mérito.

Atentamente

Licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos


Cancún, Quintana Roo, a 8 de febrero de 2013.

Licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant

Director General Adjunto de Legislación y Consulta

México, DF

Hago referencia a su oficio número 112/ 00000520, de fecha 23 de enero del año en curso, recibido en esta delegación federal en fecha 1 del mes y año que corre, por medio del cual solicita que se envíe a esa unidad administrativa la información con la cual estime se atiende el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 3 de enero del año que corre, relativo al proyecto Centro Comercial Dragón Mart Cancún y Obras Asociadas, a fin de que la unidad administrativa a su digno cargo, en su carácter de enlace designado ante la Secretaría de Gobernación, la remita a la Unidad de Enlace Legislativo da la mencionada dependencia.

En cumplimiento de lo anterior, esta delegación federal envió vía correo a las diferentes áreas que la integran solicitud de todo tipo de información referente al proyecto mencionado, por lo que todas responden por el mismo medio que no encontraron en los archivos de cada área correspondiente ningún documento en el cual se solicite o autorice ningún proyecto de nombre Centro Comercial Dragón Mart Cancún y Obras Asociadas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Gabriela Lima Laurents (rúbrica)

Delegada Federal en Quintana Roo


México, DF, a 6 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-426, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UAJ/DGPC/159/2013 suscrito por el licenciado Nicanor Zarco Gutiérrez, director general de Procedimientos Constitucionales de la Comisión Nacional de Seguridad, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al plan de acción para reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 4 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/0108/13 , signado por usted, por el cual hace del conocimiento que mediante oficio número DGPL 62-II-5-426 el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 23 de enero de 2013, por el que solicita a esta dependencia lo siguiente:

“Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que informe el plan de acción y los tiempos de aplicación para una adecuada implementación y coordinación con los demás órdenes de gobierno entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, con el objeto de reforzar la seguridad en todo el territorio nacional”,

Por lo anterior, esta Unidad de Asuntos Jurídicos solicitó la información requerida para el desahogo del Punto de Acuerdo planteado, dirigido al encargado del despacho de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal mediante oficio UAJ/DGPC/093/2013.

Derivado de dicha solicitud, el Coordinador de Asesores del Comisionado General de la Policía Federal, remitió a esta Unidad de Asuntos Jurídicos la información solicitada mediante oficio PF/OCG/CA/019/2013 , de fecha 28 de febrero de 2013 y recibido en esta Unidad el 01 de marzo del año en curso, por medio del cual se da respuesta al Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mismo documento que se anexa en copia simple para los trámites conducentes.

Sin otro en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Nicanor Zarco Gutiérrez (rúbrica)

Director General de Procedimientos Constitucionales


México, DF, a 28 de febrero de 2013.

Doctora Nora Frías Melgoza

Encargada del despacho de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana

Presente

En atención al oficio número 0009/2013, de fecha 8 de febrero de 2013, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado en el Pleno del Congreso de la Unión, misma que señala.

Único . La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace respetuosa exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que informe el plan de acción y las tiempos de aplicación para una adecuada implementación y coordinación con las demás órdenes de gobierne entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, con el objeto de reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.”

Al respecto, me permito señalara que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se encuentra orientada en dos aspectos: por un lado la prevención y por otro, la reestructuración y consolidación de las Instituciones de Seguridad a Nivel Nacional.

En lo que respecta a la prevención, el 1° de diciembre de 2012, el Gobierno Federal anunció trece compromisos presidenciales, entre ellos, la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito, con el que se busca cambiar el enfoque de la estrategia de seguridad, del combate al crimen a la prevención y tiene el objetivo de reconstruir el tejido social, combatir las adicciones, recuperar espacios públicos y crear proyectos productivos, a través del establecimiento de una red de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, incluyendo nueve Secretarías de Estado con funciones específicas:

1. Secretaría de Gobernación: Coordinar los trabajos de la Comisión Intersecretarial para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Dar seguimiento al presupuesto destinado para dicho plan.

3. Secretaría de Desarrollo Social: Enfocar programas sociales, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, a las regiones vulneradas por el crimen.

4. Secretaría de Educación Pública: Construir una ciudadanía comprometida.

5. Secretaría de Salud: Realizar una campaña de prevención y atención de las adicciones.

6. Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Ampliar los empleos formales en las regiones afectadas.

7. Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Incrementar la seguridad para la movilidad en las regiones afectadas.

8. Secretaría de Desarrollo Agrario. Territorial y Urbano: Recuperar espacios públicos.

9. Secretaría de Economía: Impulsar el emprendedurismo y autoempleo en las zonas afectadas.

Dicho programa se basa en 4 ejes de acción: combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar, a la violencia en las escuelas y a los problemas de aprendizaje y conductuales. Derivado de lo anterior, el Programa cuenta con un presupuesto de 118 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil quinientos millones serán destinados al otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito y serán asignados a aquellas entidades federativas que cumplan los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2013.

Las nueve dependencias mencionadas conformarán la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tendrá como objetivo coordinara las entidades de la Administración Pública Federal en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención del delito. Dicha comisión entrará en funciones dentro de los próximos 30 días posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de febrero de 2013.

Por lo que concierne a la consolidación de las Instituciones de Seguridad, le comento que el 15 de febrero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial. Dichos subsidios tienen como objetivo apoyar a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en materia de mando policial, así como incentivar la consolidación de las Instituciones Policiales: crear e implementar Módulos de Policía Estatal Acreditable, de Policía Ministerial Acreditable y de Módulos de Custodios Acreditables en aquellas entidades federativas que lo han hecho. Para ello se destinará un total de 2,570 millones 940 mil pesos.

Por otra parte, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 17 de diciembre de 2012, el Gobierno Federal dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad Pública para el período 2012-2018, sobre la base de una estrategia regional que dividirá el país en cinco zonas de atención. Para ello, los responsables de seguridad y justicia se trasladarán a cada una de las cinco regiones operativas para atender problemas específicos, así como para crear protocolos y sistemas de intercambio de información.

Asimismo, se hicieron públicos los seis ejes de la política de seguridad: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación, que incluyen acciones específicas cuya ejecución será coordinada por la Secretaría de Gobernación y que contarán con indicadores medible s para calificarlas y, en su caso, realizar los ajustes necesarios.

Finalmente, le comento que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Enrique Galindo Ceballos, se ha reunido con los Gobernadores de Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo, con la finalidad de concretar acuerdos sobre los operativos en materia de seguridad pública que se aplicarán en dichas entidades.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro David Córdova Tello (rúbrica)

Coordinador de Asesores del Comisionado General de la Policía Federal


México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-426, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SEGOB/CNS/0002/2013, suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad de esta Secretaría, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo en la Subsecretaría de Enlace Legislativo

Presente

En atención al similar con número SEL/UEL/311/0108/13, relativo al punto de acuerdo que fue aprobado en el pleno del Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobernación a informar el plan de acción y los tiempos de aplicación para una adecuada implementación y coordinación con los demás órdenes de gobierno entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, con el objeto de reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Al respecto, informo a Usted lo siguiente:

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública se encuentra orientada en dos aspectos: por un lado la prevención; y por otro, la reestructuración y consolidación de las Instituciones de Seguridad a nivel Nacional.

En lo que respecta a la prevención, el 10 de diciembre de 2012, el gobierno federal anunció trece compromisos presidenciales, entre ellos, la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito, con el que se busca cambiar el enfoque de la estrategia de seguridad, del combate al crimen ya la prevención, y tiene el objetivo de reconstruir el tejido social, combatir las adicciones, recuperar espacios públicos y crear proyectos productivos, a través del establecimiento de una red de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, incluyendo nueve Secretarías de Estado con funciones específicas.

Dicho programa se basa en 4 ejes de acción: combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar, a la violencia en las escuelas y a los problemas de aprendizaje y conductuales. Derivado de lo anterior, el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención de Delito, será asignado a aquellas entidades federativas que cumplan los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2013.

Las dependencias involucradas conformarán la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tendrá como objetivo coordinar a las entidades de la Administración Pública Federal en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención del delito. Dicha Comisión entrará en funciones dentro de los próximos 30 días posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de febrero de 2013.

Por lo que concierne a la consolidación de las Instituciones de Seguridad, el 15 de febrero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial. Dichos subsidios tienen como objetivo apoyar a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en materia de mando policial, así como incentivar la consolidación de las Instituciones Policiales: crear e implementar Módulos de Policía Estatal Acreditable, de Policía Ministerial Acreditable y de los Módulos de Custodios Acreditables en aquellas entidades federativas que lo han hecho. Para ello se destinará un total de 2,570 millones 940 mil pesos.

Por otra parte, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 17 de diciembre de 2012, el gobierno federal dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad Pública para el periodo 2012-2018, sobre la base de una estrategia regional que dividirá el país en cinco zonas de atención. Para ello, los responsables de seguridad y justicia se trasladarán a cada una de las cinco regiones operativas para atender problemas específicos, así como para crear protocolos y sistemas de intercambio de información.

Asimismo, se hicieron públicos los seis ejes de la política de seguridad: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación, que incluyen acciones específicas cuya ejecución será coordinada por la Secretaría de Gobernación y que contarán con indicadores medibles para calificarlas y, en su caso, realizar los ajustes necesarios.

Finalmente, informo que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el comisionado general de la Policía Federal, se ha reunido con los gobernadores de Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo, con la finalidad de concretar acuerdos sobre los operativos en materia de seguridad pública que se aplicarán en dichas entidades.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Manuel Mondragón y Kalb (rúbrica)

Comisionado


México, DF, a 8 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.62-II-4-697 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2013.DGVP.164 suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la construcción y operación del proyecto Centro Comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 8 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/007/13, del 4 de enero de 2013, me permito enviar respuesta al punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en pleno respeto al ámbito de sus facultades, solicita al honorable Ayuntamiento de Benito Juárez, Quinta Roo, al gobierno del estado de Quintana Roo, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Economía, y a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, a que brinden toda la información económica, ambiental, de migración y social relacionada con la construcción y operación del proyecto Centro Comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas.

Al respecto, la Subsecretaría de Industria y Comercio de esta secretaría informa que no ha tenido ningún encuentro oficial con los representantes del proyecto Centro Comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas, y que no se ha iniciado ningún trámite sobre el mismo ante dicha instancia.

De igual manera, la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de esta secretaría advierte que no cuenta con ninguna solicitud de registro de inversión extranjera correspondiente al proyecto Centro Comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas.

En consecuencia, la Secretaría de Economía no cuenta en este momento con elementos que le permitan brindar información sobre el proyecto referido, en lo que hace al ámbito de sus facultades.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del Acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, solicito atentamente haga del conocimiento del Congreso de la Unión la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política


México, DF, a 8 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-448 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/158/2013 suscrito por la licenciada Pilar Torre Canales, directora general adjunta de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la detección temprana de hipoglucemia asociada a la diabetes e hipoglucemia reactiva.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SEL/UEL/311/0169/13, mediante el cual comunica el Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 30 de enero de 2013, que establece:

Primero: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a creara una estrategia de información acerca de las causas, síntomas, control y medidas de prevención de la hipoglucemia reactiva.

Segundo: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que en clínicas y hospitales del país se lleven a cabo los análisis pertinentes para la detección temprana de hipoglucemia asociada a la diabetes e hipoglucemia reactiva.

Al respecto, por instrucciones del licenciado Rodrigo Reina Liceaga, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, me permito acompañar oficios oficio CCINSHAE/DGCINS/0033/2013, suscrito por el doctor Armando Mansilla Olivares, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, así como copia del oficio CENAPRECE/000834j2013 suscrito por el doctor Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Pilar Torre Canales (rúbrica)

Directora General Adjunta


México, DF., a 25 de febrero de 2013.

Licenciada María del Pilar Torres Canales

Directora General Adjunta de Vinculación Social de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Romeo Rodríguez Suárez, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud. Se le informa sobre las líneas de acción instrumentadas para atender el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud, para crear una estrategia de información sobre el control de la hipoglicemía reactiva en las unidades médicas:

I. Mediante Oficio CCINSAHE/68/2013, fechado el 01 de febrero de 2013, se instruyo a todas las Unidades Médicas coordinadas por la CCINSHE a informar sobre la estrategia de difusión establecida con relación a ese punto de acuerdo, integrando al presente las siguientes respuestas:


II. Se discutió el tema en sesión plenaria con los Directores Médicos de las Unidades coordinadas por la CCINSHAE, el mismo día 18 de febrero de 2013 con el objetivo reforzar las medidas ya establecidas en los protocolos médicos. Se anexa lista de asistencia y’ minuta de trabajo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle cordial saludo.

Atentamente

Doctor Armando Mansilla Olivares (rúbrica)

Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud


México, DF, a 7 de febrero de 2013.

Doctor Carlos Álvarez Lucas

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Me refiero a su oficio 0327 de fecha 29 de enero del presente año, mediante el cual señala que la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social hace llegar el Punto de Acuerdo con número de oficio 170/UCVPS/DGAVS/1050b/2013 que presentó la diputada María de las Nieves García Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el cual “exhorta a la Secretaría de Salud a crear una estrategia de información sobre el control de la hipoglucemia reactiva y a que en las clínicas y hospitales del Sector Salud se lleven a cabo los análisis pertinentes para su detección”.

Al respecto me permito informar que la hipoglucemia reactiva, ocurre en el páncreas como respuesta a la ingesta de hidratos de carbono y este Centro Nacional, dentro de las acciones que realiza en diabetes considerará entre las capacitaciones que se impartirán en este año el tema de hipoglucemia reactiva para los médicos de primer contacto, con el fin de fortalecer su destreza en el manejo de esta reacción.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Doctor Miguel Ángel Lezana Fernández (rúbrica)

Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades


México, DF, 14 de febrero de 2013.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En respuesta a su oficio 170/UCVPS/DGAVS/050b/2013, referente al punto de acuerdo, que presentó la diputada María de las Nieves García Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a crear una estrategia de información sobre el control de la hipoglucemia reactiva ya que en las clínicas y hospitales del sector salud se lleven a cabo los análisis pertinentes para su detección, me permito enviarle en documento anexo la opinión correspondiente al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Carlos Álvarez Lucas (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México correspondiente al periodo enero-diciembre de 2012

México, DF, a 6 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número 100. 2013. DGVP. 159, el ciudadano Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México correspondiente al periodo enero-diciembre de 2012.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el artículo 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, envío para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido, así como el anexo que en él se menciona.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo


México, DF, a 6 de marzo de 2013.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Como es de su conocimiento, de conformidad con el artículo 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, se establece que es atribución del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras presentar un informe estadístico cuatrimestral sobre el comportamiento de la inversión extranjera en el país, que incluya los sectores económicos y las regiones en que ésta se ubica.

Por lo anterior me permito enviar a usted el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-diciembre de 2012, para que por su amable conducto sea remitido al Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite solicitud de permiso constitucional para que los ciudadanos Heleodoro Escobedo Mesa, Diego Escalante de Icaza, Paola Vanessa Ramírez Moreno y Dana Gabriela Rodríguez Rodríguez puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de Brasil en México, e informa que la ciudadana Ana Patricia Santos Vidal dejó de prestarlos en aquélla

México, DF, a 6 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0362/13, el licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios a Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Heleodoro Escobedo Meza.
Puesto: Asistente administrativo/chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.
 

Nombre: Diego Escalante de Icaza.
Puesto: Asistente de investigación de antecedentes.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.
 
 

Nombre: Paola Vanessa Ramírez Moreno.
Puesto: Auxiliar administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de Brasil en México.
 
 

Nombre: Dana Gabriela Rodríguez Rodríguez.
Puesto: Asistente de donaciones.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, y originales de los escritos en los que solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Asimismo, hago llegar la solicitud de cancelación del permiso de la ciudadana mexicana Ana Patricia Santos Vidal, quien ha dejado de prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos de América.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía a incrementar sustancialmente todos los años los recursos asignados a los programas sobre VIH/sida

México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Salud con el siguiente punto de acuerdo:

“Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud se realicen las acciones necesarias para integrar los servicios de salud, asegurando su portabilidad e integración, para atender a la población de riesgo, portadores y pacientes de VIH/Sida.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a los institutos de salud de las entidades federativas a continuar realizando esfuerzos en las campañas de prevención, que evite la propagación del VIH/Sida, así como minimizar el retraso en el diagnóstico de la misma, utilizando las pruebas rápidas de detección.

Tercero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para que se verifique el cumplimiento cabal de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana por parte todos los componentes del Sistema Nacional de Salud; garantizando la adecuada atención de las personas que viven con VIH; así como, de las personas enfermas de Sida, conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Cuarto. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal a ejercer con diligencia y responsabilidad los recursos económicos que le han sido asignados a través del Ramo 12 (Salud), en particular sobre el Programa de “Prevención y atención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual”.

Quinto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Salud, y las instituciones de seguridad social, se mantenga la cobertura universal sobre los medicamentos otorgados a las personas con VIH y Sida, para que continúen con su tratamiento y tengan una mejor calidad de vida.

Sexto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para por conducto de la Secretaría de Salud, se implementen las acciones y estrategias adecuadas para que todos aquellos que padecen y son portadores del VIH-Sida puedan tener acceso a los tratamientos antirretrovirales en el país, así como realizar pruebas de detección de VIH a todas las mujeres embarazadas, brindar consejería y medicamentos antirretrovirales a las mismas que vivan con VIH y de esta forma lograr una transmisión vertical cero.

Séptimo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se incremente substancialmente todos los años, los recursos asignados a los programas referentes al VIH/Sida, así como al propio Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, al tiempo que se solicita dar particular énfasis al análisis de su gasto, debido a la enorme importancia social que tiene para la salud de los mexicanos”.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo aprobado por el que se exhorta al Consejo Rector del Pacto por México y a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión a incorporar de manera estratégica en ese pacto el turismo

México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Turismo con el siguiente punto de acuerdo:

“Único. El Senado de la República exhorta al Consejo Rector del Pacto por México y a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión a que el turismo sea incorporado de manera estratégica al Pacto por México”.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el inciso m) a la fracción I del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Primera, por el que no se aprueba el proyecto de decreto por el que se adicionaba un inciso M) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto en la fracción D) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La suscrita, senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, correspondiente al primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, con fundamento en el artículo 220.4 del Reglamento del Senado de la República, hace constar que este es el expediente original del proyecto de decreto por el que se adicionaba un inciso M) a la fracción i del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, y que se devuelve a la Cámara de Diputados en cumplimiento del artículo 220 del Reglamento del Senado para los efectos de la fracción D) del artículo 72 constitucional.

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

De la Cámara de Senadores, con la que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, por el que no se aprueba el proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción D) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La suscrita, senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, correspondiente al primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, con fundamento en el artículo 220.4 del Reglamento del Senado de la República, hace constar que este es el expediente original del proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y que se devuelve a la Cámara de diputados en cumplimiento del artículo 220 del Reglamento del Senado para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

De la Cámara de Senadores, con la que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, por el que no se aprueba el proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción D) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La suscrita, senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, correspondiente al primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, con fundamento en el artículo 220.4 del Reglamento del Senado de la República, hace constar que este es el expediente original del proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y que se devuelve a la Cámara de diputados en cumplimiento del artículo 220 del Reglamento del Senado para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria



Solicitudes de licencia

Del diputado Benjamín Castillo Valdez

México, DF, a 8 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III; 13 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, por su conducto, al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, licencia por tiempo indefinido a partir de esta fecha del año en curso, para separarme del cargo de diputado federal electo a la LXII Legislatura por el primer distrito en el estado de Baja California.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar a la presente y aprovecho para expresarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Benjamín Castillo Valdez (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor, y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros

México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros

Artículo Primero. Se adiciona una fracción VI al artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para quedar como sigue:

Artículo 66. En toda operación. a crédito al consumidor, se deberá:

I. a III. ...

IV. Respetarse el precio que se haya pactado originalmente en operaciones a plazo o con reserva de dominio, salvo lo dispuesto en otras leyes o convenio en contrario;

V. En caso de haberse efectuado la operación, el proveedor deberá enviar al consumidor al menos un estado de cuenta bimestral, por el medio que éste elija, que contenga la información relativa a cargos, pagos, intereses y comisiones, entre otros rubros, y

VI. Observar en los procesos de cobranza fuera de procedimiento judicial, realizados, por el proveedor, por sus representantes o empleados, o a través de un tercero lo siguiente:

a) La persona que lo realice se deberá de identificar al momento de realizar la cobranza, proporcionando al consumidor, nombre completo y empresa en la que labora o la que representa;

b) Queda prohibido el uso de documentos que aparenten ser escritos judiciales, o el ostentarse como representantes de órgano jurisdiccional u otra autoridad;

c) No se podrán enviar comunicaciones a terceros con excepción de deudores solidarios o avales en las que se dé cuenta del incumplimiento de pago;

d) No se deberán realizar visitas ni llamadas telefónicas al domicilio del consumidor entre las 23:00 y las 7:00 horas, de acuerdo a los husos horarios en que se encuentre el deudor;

e) En el ejercicio del derecho al cobro, queda prohibido hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes, acosar o amenazar al establecer comunicación con el deudor, sus familiares o compañeros de trabajo;

f) No se deberán utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso, en los que se haga referencia al adeudo;

g) No podrán comunicarse con menores de edad y adultos mayores, a menos que este último se trate del consumidor;

En los casos que el proveedor utilice tos servicios de un tercero para requerimientos de pago, el consumidor conservará el derecho de realizar el pago directamente al proveedor, con la consecuente obligación de éste para recibirlo.

Las disposiciones contenidas en la presente fracción serán aplicables para cualquier acción de cobranza fuera de proceso judicial.

Artículo Segundo. Se adiciona un artículo 17 Bis, la fracción X al artículo 42, y el inciso i) a la fracción I del artículo 44; y se reforma la fracción VIII y IX del artículo 42 y el inciso g) y h) de la fracción I del artículo 44 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para quedar como sigue:

Artículo 17 Bis. Las Entidades, que por cualquier motivo llegasen a realizar algún tipo de requerimiento de pago a sus clientes fuera del procedimiento judicial, sea a través de sus representantes o empleados, o a través de un tercero, deberán observar las disposiciones siguientes:

a) La persona que lo realice se deberá’ de identificar al momento de realizar la cobranza, proporcionando al cliente, nombre completo y empresa en la que labora o la que representa;

b) Queda prohibido enviar al cliente, documentos que aparenten ser escritos judiciales, o el ostentarse como representantes de órgano jurisdiccional u otra autoridad;

c) No se podrán enviar comunicaciones a terceros con excepción de deudores solidarios o avales en las que se dé cuenta del incumplimiento de pago;

d) No se deberán realizar visitas ni llamadas telefónicas al domicilio del cliente entre las 23:00 y las 7:00 horas, de acuerdo a los husos horarios en que se encuentre el deudor;

e) En el ejercicio del derecho al cobro, queda prohibido hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes, acosar o amenazar al establecer comunicación con el cliente, sus familiares o compañeros de trabajo;

f) No se deberán utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso, en los que se haga referencia al adeudo;

g) No podrán comunicarse con menores de edad y adultos mayores, a menos que este último se trate del cliente;

En los casos que el proveedor utilice los servicios de un tercero para requerimientos de pago, el consumidor conservará el derecho de realizar el pago directamente al proveedor, con la consecuente obligación de éste para recibirlo.

Artículo 42. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los. Usuarios de Servicios Financieros sancionará con multa de dos mil a cinco mil días de salario, a las entidades financieras:

I. a VII. ...

VIII. Contravengan lo dispuesto por el artículo 18 Bis 4 de la presente Ley;

IX. Aplique tasas de interés en contravención a lo señalado por el artículo 18 Bis 6; y

X. Contravenga cualquiera de las disposiciones contenidas en el artículo 17 Bis.

Artículo 44. ...

...

I. Dos mil a cinco mil días de salario a las entidades comerciales que:

a) a f)...

g) Contravengan a lo dispuesto por el artículo 18 Bis 4 de la presente Ley;

h) Aplique tasas de interés en contravención a lo señalado por el artículo 18 Bis 6; e

i) Contravenga cualquiera de las disposiciones contenidas en el artículo 17 Bis.

II. ...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Artículo Primero. Se adiciona una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para quedar como sigue:

Artículo 10. ...

I. y II. ...

III. Garantizar el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos, estableciendo en las instituciones de salud y seguridad social las condiciones para la atención obligatoria de las mujeres que lo soliciten;

IV. Procurar la creación de centros de desarrollo infantil y guarderías asegurando el acceso a los mismos para sus hijas e hijos cuando ellas lo soliciten, y

V. Fomentar a través de la publicidad gubernamental la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas sus manifestaciones.

Artículo Segundo. Se reforman los artículos 16 y 38 de la Ley Federal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para quedar como sigue:

Artículo 16. ...

I. a III. ...

IV. Diseñar, formular y aplicar campañas de concientización permanente, así como programas de desarrollo de acuerdo a la región, en las materias que esta ley le confiere, y

V. ...

Artículo 38. ...

I. a IV. ...

V. Impulsar acciones que aseguren la igualdad de acceso de mujeres y hombres a la alimentación, la educación y la salud.

VI. Promover campañas nacionales de concientización permanente para mujeres y hombres sobre su participación equitativa en la atención de las personas dependientes de ellos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social

México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Asistencia Social

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se reforma y adiciona la Ley de Asistencia Social

Artículo Único. Se reforman los incisos a), b) y c) y se adiciona un inciso d), de la fracción II, del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, para quedar como sigue:

Artículo 4o. ...

...

I. ...

II. Las mujeres:

a) En estado de gestación o lactancia y las madres solteras;

b) En situación de maltrato, abandono o violencia de género;

c) En situación de explotación, incluyendo la sexual, y

d) Víctimas de abuso sexual.

III. a XII. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, que adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social

Artículo Único. Se adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

Artículo 36. ...

I. a VI. ...

VII. Acceso a la alimentación;

VIII. Grado de cohesión social, y

IX. Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

Transitorio

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 7 de marzo de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Ricardo Flores González para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Cuba

México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Flores González, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Cuba.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Ricardo Flores González, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Cuba.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Miguel Ángel Marín Solís para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren en diferentes grados los gobiernos de las Repúblicas Federativa de Brasil, de Chile y de El Salvador

México, DF, a 5 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Miguel Ángel Marín Salís, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados le confieren los gobiernos de las Repúblicas Federativa de Brasil, de Chile y de El Salvador.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto


Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Miguel Ángel Marín Salís, pueda aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados le confieren los gobiernos de las Repúblicas Federativa de Brasil, de Chile y de El Salvador.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 28 de febrero de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria