Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

Del diputado Salvador Arellano Guzmán

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en el artículo 77, “Presentación y Retiro de iniciativas”, numeral 2, de la Sección Segunda, “Iniciativas”, del Reglamento de la Cámara de Diputados, respetuosamente me dirijo a usted, con el derecho que me asiste dicho artículo, a efecto de que se retire de la comisión la iniciativa presentada por quien suscribe:

• Proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona un artículo 33 Bis de la Ley Agraria.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Salvador Arellano Guzmán (rúbrica)


Del diputado Juan Bueno Torio

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, a 5 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Honorable

Congreso de la Unión

Presente

Atendiendo a las facultades concedidas a la Presidencia de la Mesa Directiva por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente sea retirada la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la cual presenté en la sesión del pasado 11 de octubre de 2012.

Atentamente

Diputado Juan Bueno Torio (rúbrica)


Del diputado Ricardo Monreal Ávila

Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

De la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente y con fundamento en el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitarle gire sus apreciables instrucciones para retirar la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 2 Bis y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura, la cual fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, con fecha del 4 de octubre de 2012, para los efectos legales a los que haya lugar.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)


De la diputada Sonia Rincón Chanona

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

De conformidad con el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted que sea retirada mi iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada el día 26 de febrero de 2013 y turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Cultura y Cinematografía, con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Sin más por el momento le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, cuatro con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso

México, DF, a 4 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-1I-4-365 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0079/13 suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión, de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las actualizaciones de los libros de texto gratuitos en sistema braille.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 27 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SEL/UUL/311/0160/12, remito a usted similar número SEB/UR300/CAS/031/2013, suscrito por el maestro Uladimir Valdez Pereznuñez, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica, organismo sectorizado de esta secretaría, por el que da respuesta punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 30 de enero de 2013, referente a las actualizaciones de los libros gratuitos en sistema de braille.

Atentamente

Licenciada Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, a 22 de febrero de 2013.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

En relación al oficio UR 120 UCE/CEC/0057/13 referencia 0014, en el que se comunica el punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de Integración Educativa edite las actualizaciones de los libros de texto gratuitos en braille; cabe mencionar que nos preocupamos por generar condiciones que mejoren el acceso, la permanencia y el éxito en la escuela de los niños con discapacidad visual, se trabaja sobre las siguientes líneas de acción:

1. Fortalecimiento de las competencias docentes acercando a los profesores al conocimiento del sistema braille y otras estrategias para la enseñanza de la escritura, lectura y matemáticas en las aulas.

2. Desarrollo de materias de apoyo educativo para la atención de niñas y niños con discapacidad con la serie “Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena” Guía-Cuaderno 1: Conceptos básicos en torno a la Educación para Todos, Guía-Cuaderno 2: Atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, Guía- Cuaderno 3: Atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, Guía-Cuaderno 4: Atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad motora y Guía-Cuaderno 5: Atención Educativa de alumnos y alumnas con discapacidad visual (en imprenta 50000 ejemplares de cada uno).

Además de incluir en los materiales de nivel preescolar y primaria actividades en sistema braille.

3. Dotación de materiales mediante solicitud a la Dirección General de Materiales e Informática Educativa para la distribución de dispositivos MP3 con audiolibros y,

4. Seguimiento a las acciones de los estados para la atención a esta población.

No omito comentar que los alumno de educación indígena y migrante ciegos y débiles visuales requieren no sólo libros en braille, es necesario que cuenten también con otros materiales como regletas, punzones, ábacos, materiales en relieve, macrotipos, entre otros. Es muy importante contemplar las necesidades del alumnado con otras discapacidades pues también requiere de materiales específicos para alcanzar los aprendizajes esperados que marca la currícula nacional.

Sin otro en particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Uladimir Valdez Pereznuñez (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, D. F., a 4 de marzo de 2013

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-1I-7-341, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0080/13, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Unidad Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como del anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a implementar acciones que faciliten el acceso al sistema de escritura Braille.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 27 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SEL/UEL/311/0079/13, remito a usted similar número 712/DE/3153/2013, suscrito por el licenciado Leopoldo Barrera Moreno, director de Edificios de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, de esta secretaría, por el que da respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 16 de enero de 2013, referente al exhorto para implementar acciones que faciliten el acceso al sistema de escritura Braille en espacios y edificios públicos, así como en centros educativos.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión


México, DF, a 22 de febrero de 2013

Licenciado José Francisco Dufour Sánchez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia al oficio número UR 120 UCE/CECU/0022/13, de fecha 31 de enero del presente año, recibido el 11 de febrero del año en curso, relacionado con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a esta Secretaría a implementar las acciones que faciliten el acceso al Sistema de Escritura Braille en espacios y edificios públicos, así como en centros educativos.

Al respecto me permito informar a usted que, dentro del Programa para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, 2009-2012, implementado por la Presidencia de la República y que actualmente coordina el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), en inmuebles de propiedad federal en el Distrito Federal e Interior de la República, en su contenido, considera acciones para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual en los inmuebles de propiedad federal al servicio de la SEP, del sector central, órganos desconcentrados y descentralizados, las cuales se encuentran capturadas y registradas en el Sistema de Inventario Nacional de Inmuebles Federales, implementado por el Indaabin para los efectos, acciones que van desde adecuar las instalaciones de los inmuebles en accesos, circulaciones, señalización en sistema braille, visual, táctil en piso, sanitarios, por mencionar algunos.

No omito mencionar que dichas acciones han sido mínimas considerando los pocos recursos con que cuenta cada una de las unidades administrativas y planteles educativos a cargo de las mismas.

Por otro lado, informo a usted que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios a través de la Dirección General Adjunta de Inmueble ha girado oficios a las unidades administrativas del sector central, órganos desconcentrados y descentralizados de la SEP, a efecto de que continúen e informen sobre las acciones para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual, como es el acceso al Sistema de Escritura Braille y estar en posibilidades de informar a esa Unidad de Enlace a su digno cargo sobre otras acciones implementadas del asunto que nos ocupa, se anexa copia de algunos oficios.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Leopoldo Barrera Moreno (rúbrica)

Director de Edificios


México, DF, a 14 de febrero de 2013.

- Oficio del director general adjunto de Inmuebles de la Secretaría de Educación Pública, Eduardo Enrique Ramírez Paredes, dirigido a:

• Maestro Henner Hofmann Domenege

Director General del Centro de Capacitación Cinematográfica, AC


• Doctora Aurora Elizondo Huerta

Encargada de la Rectoría de la Secretaría Académica de la Universidad Pedagógica Nacional


• Etnólogo Sergio Raúl Arrollo García

Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia


• Doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez

Administrador General de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal


• Licenciado Manuel Gameros Hidalgo Monroy

Director General de Estudios Churubusco Azteca


• Licenciado Fernando Antonio Mora Guillén

Director General de Televisión Educativa


• Doctor Efrén Parada Arias

Director General de Centros de Formación para el Trabajo


• Antropólogo Carlos Enrique Santos Ancira

Director General de Bachillerato


• Maestro Juan Manuel Cantú Vázquez

Director General de Educación Superior Tecnológica


• Profesor Germán Cervantes Ayala

Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa


• Licenciado Luis Francisco Mejía Piña

Director General de Educación Tecnológica Industrial


• Ingeniero Ramón Zamanillo Pérez

Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar


• Licenciado Ausencio Chávez Hernández

Coordinador General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación

Presentes

Hago referencia al oficio número UR 120 UCE/CECU/0022/13, de fecha 31 de enero del presente año, signado por la Coordinación de Enlace de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, derivado del oficio número SEL/UEL/311/0079/13, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en la sesión celebrada el pasado 16 de enero del año en curso, que en su parte conducente señala lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal, a fin de que implemente acciones que faciliten el acceso al sistema de escritura braille en espacios y edificios públicos, así como en centros educativos.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta a las instancias en materia de educación de las entidades federativas a sumarse en las acciones contenidas en el punto que antecede, así como coordinar su esfuerzo y trabajo con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, con la finalidad de mejorar las condiciones y potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad visual.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Educación Pública y sus análogas en las entidades federativas para que informen a esta soberanía los resultados que se obtengan del asunto formulado con esta fecha.

No omito mencionar que dentro del programa de accesibilidad para personas con discapacidad en su contenido considera acciones para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual, por lo que solicito a usted informe a esta dirección sobre las acciones logradas del asunto que nos ocupa, o en su caso, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que se implementen las acciones encaminadas a facilitar el acceso a personas con discapacidad visual, como es el acceso al Sistema de Escritura Braille en espacios y edificios públicos, así como en los centros educativos a su digno cargo y estar en posibilidades de informar sobre las acciones implementadas a la Coordinación de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión, se anexa copia del oficio para pronta referencia.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Eduardo Enrique Ramírez Paredes (rúbrica)

Director General Adjunto de Inmuebles


México, DF, a 4 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0791 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0082/13 suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión, de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 27 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SEL/UEL/311/0070/13, remito a usted similar número 204-4-SRB-0480, suscrito por el embajador Mario Chacón, director general de Relaciones Internacionales de esta secretaría, por el que da respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 16 de enero de 2013, referente al exhorto para impulsar acciones a fortalecer y ampliar el sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, 14 de febrero de 2013.

Licenciado José Francisco Dufour Sánchez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia a sus oficios números UCE/CECU/0017/13 y UCE/CECU/0045/13 mediante los cuales comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el 16 de enero de 2013, el cual a la letra versa:

“Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Poder Ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias impulsen acciones tendientes a fortalecer y ampliar el sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero.”

Al respecto, le comento que de conformidad con el presupuesto aprobado para 2013, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) ha programado otorgar un aproximado de 340 nuevas becas complementarias para realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero, lo cual representa un incremento de 202 apoyos con respecto al año anterior.

El Programa de Apoyo al Posgrado, de Becas Complemento, impulsa la realización de estudios de posgrado en el extranjero de diversas áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo nacional, mediante el otorgamiento de un pago anual por 75 mil pesos, como apoyo a gastos de manutención. Es requisito que los estudiantes cuenten con becas base o crédito educativo que cubra los gastos de colegiatura y matrícula, así como los gastos de manutención.

Durante la Convocatoria 2012 se recibieron 824 solicitudes lográndose otorgar únicamente 138, de acuerdo con el presupuesto aprobado en dicho año. Debido a lo anterior, se gestionó una ampliación presupuestaria la cual fue otorgada para el ejercicio fiscal 2013.

Sin más por el momento, le mando saludos cordiales.

Atentamente

Embajador Mario Chacón (rúbrica)

Director general


México, DF, a 4 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-352, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/V/0508/13, suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las medidas de seguridad al interior de los centros penitenciarios y de readaptación social del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 27 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SEL/UEL/311/0111/13 , por el que comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 23 de los actuales, y que, en los resolutivos conducentes señala, en lo que atañe a esta institución:

Segundo . Se exhorta a la Procuraduría General de la República y las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados y del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones y procedimientos que correspondan para efecto de fincar responsabilidades y sancionar, en su caso, a quienes por acción y omisión resulten responsables de los diferentes disturbios que se presenten al interior de los penales.” (sic)

Sobe el particular, y con fundamento en el Artículo 89 fracciones X y XI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, informo a usted que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, comunicó a esta de mi cargo que:

“Al respecto, me permito informarle que para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público de la Federación le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y demás disposiciones aplicables, ante el conocimiento de acciones u omisiones constitutivas de delito, el Ministerio Público de la Federación tiene incumbencia para la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; y pedir la aplicación de las penas.

Por lo que resulta importante señalar que la Procuraduría General de la República, ejerce sus atribuciones respondiendo a la satisfacción del interés social y del bien común y la actuación de sus servidores se rige por los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos.” (sic)

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración y particular aprecio.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional

De la Secretaría de Gobernación, con la cual informa que los ciudadanos Héctor Jaime Carreón Zepeda, Carlos Navarro Fernández y Carmen Cecilia Mendoza Romero dejaron de prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México

México, DF, a 4 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0343/13, el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita la cancelación del permiso que les fue concedido a los ciudadanos mexicanos Héctor Jaime Carreón Zepeda, Carlos Navarro Fernández y Carmen Cecilia Mendoza Romero, para prestar servicios al gobierno de Estados Unidos de América, anexando a tal efecto, las respectivas solicitudes de cancelación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario

De la Condusef y de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, dos con las que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso

Marzo 4 de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Atiendo el punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 16 de enero, el cual establece lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente, con pleno respeto del ámbito de sus facultades, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a instaurar una campaña de difusión que alerte e informe de manera clara y detallada a los tarjetahabientes sobre el aumento del pago mínimo para tarjetas de crédito. Segundo. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a exigir que las instituciones bancarias expliquen a los clientes de manera clara y detallada sobre el aumento del pago mínimo para tarjetas de crédito.

Le informo que esta comisión nacional ha desarrollado diversas acciones encaminadas a atender dicho punto de acuerdo, las cuales se detallan en el oficio anexo, el número VPT/ 0016/ 2013, signado por el vicepresidente técnico en esta comisión nacional.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Mario di Costanzo Armenta (rúbrica)

Presidente


28 de febrero de 2013.

Mario di Costanzo Armenta

Presidente de la Condusef

Presente

Atiendo el oficio DGPL 62.II.2.312, recibido el 17 de enero de 2013, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, relativo a exhortar a esta comisión nacional a instaurar una campaña de difusión que alerte e informe de manera clara sobre el aumento del pago mínimo para tarjetas de crédito y exigir a las instituciones bancarias que mantengan informados a sus clientes:

A continuación se informa de las acciones y actividades realizadas para cumplir el respectivo exhorto:

Número de boletín: 005.
Fecha: 21 de enero de 2013.
Tema: ¿Sabes utilizar el pago mínimo a tu favor?
Cantidad de menciones: 25.

Número de boletín: 007.
Fecha: 28 de enero de 2013.
Tema: El ajuste del pago mínimo y su impacto.
Cantidad de menciones: 21.

Número de boletín: 009.
Fecha: 5 de febrero de 2013.
Tema: Calculadora de pagos mínimos… Calcula el tuyo.
Cantidad de menciones: 42.

(Se anexan tres cuadros y testigos.)

Revista Proteja su Dinero

Se tiran 40 mil ejemplares de la revista Condusef cada mes y se distribuyeron en sector público del Distrito Federal, prensa del Distrito Federal, diputados, Mesa Directiva de Diputados, usuarios diversos del Distrito Federal, senadores, Mesa Directiva del Senado, medios de comunicación y sindicatos, general del DF (Sepomex), interior, interior de la república (Sepomex), paquetes mayores de 50 (Estafeta) y delegaciones:

Cantidad total de distribución: 35 mil 100.

(Se quedan en almacén 4 mil 900 revistas para encuentros y solicitudes adicionales para delegaciones.)

La portada de la revista de marzo contiene como principal tema “Paga más rápido tu tarjeta: abona más del mínimo”. Sección “Primera plano”, páginas 17 a 24.

(Se anexan tres cuadros.)

Entrevistas por funcionarios

Se dieron 12 entrevistas por Mario di Costanzo, presidente; Luis Fabre, vicepresidente técnico; y Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera de la Condusef.

(Se anexa un cuadro.)

Página web de la Condusef

Se actualizó la “Calculadora de pago mínimo”, en cumplimiento de las modificaciones que entraron en vigor el 4 de enero de 2013 por el Banco de México.

(Se anexa un ejemplo.)

Consultas de enero y febrero a la página web de la Condusef, secciones relacionadas con tarjeta de crédito

A continuación se indican las descargas de los dos primeros meses de 2013, tanto de contenidos de educación financiera como de la revista Proteja su Dinero, y las consultas a simuladores y calculadoras:

Descargas de boletines, Conduguías y otros documentos

Accesos y transacciones a herramientas de tarjeta de crédito

Reciba saludos cordiales.

Atentamente

Luis Felipe Pruneda (rúbrica)

Vicepresidente Técnico


México, DF, a 22 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio número SEDU/038/2013, mediante el cual la secretaria de Educación del Distrito Federal da respuesta al punto de acuerdo con número de oficio número D.G.P.L.62-II-8-0680, de fecha 27 de diciembre de 2012, signado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal


México, DF, a 14 de febrero de 2013.

Licenciado Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno

Presente

En atención al oficio número SG/l481/2013, de fecha 29 de enero de 2013, a través del cual informa a esta Secretaría que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Educación Pública federal y estatales a garantizar que la educación que imparte el Estado sea gratuita y no esté condicionada al pago de cuotas escolares.

1. En primer término me permito informarle que la prestación de los servicios educativos de educación inicial, y básica (preescolar, primaria y secundaria) en el Distrito Federal a la fecha no han sido descentralizados, por lo que dichos servicios se brindan actualmente por conducto de la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Lo anterior en términos del artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación que establece lo siguiente:

Cuarto. El proceso para que el gobierno del Distrito Federal se encargue de la prestación de los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena y especial en el propio distrito, se llevará a cabo en los términos y fecha que se acuerde con la organización sindical. A partir de la entrada en vigor de la presente ley y hasta la conclusión del proceso antes citado, las atribuciones relativas a la educación inicial, básica incluyendo la indígena y especial que los artículos 11, 13, 14 y demás señalan para las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias corresponderán, en el Distrito Federal, a la Secretaría. A la conclusión del proceso citado entrará en vigor el primer párrafo del artículo 16 de la presente Ley.

Asimismo, el artículo tercero transitorio del decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 13 de octubre de 2006, establece que las disposiciones de la Ley de Educación del Distrito Federal relativas a la educación inicial y básica entrarán en vigor una vez que se derogue el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación. A continuación se transcribe el referido artículo tercero transitorio:

Artículo Tercero. Los disposiciones de la presente Ley, relativos a la educación inicial, básica –incluyendo la indígena- y especial entrarán en vigor una vez que se derogue el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación.

2. Aunado a lo anterior, por lo que hace a las planteles educativos de nivel preparatoria adscritos al Distrito Federal, estos dependen del Instituto de Educación media Superior del Distrito Federal, que es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública, en términos de lo dispuesto en los artículos 1o., 2o., 40, 47 y 48 de la Ley Orgánica del Administración Pública del Distrito Federal, que a la letra dicen:

Artículo 1o. Los disposiciones contenidas en lo presente Ley son de orden e interés público y tienen por objeto establecer lo organización de la administración pública del Distrito Federal, distribuir los negocios del orden administrativo, y asignar las facultades para el despacho de los mismos a cargo del jefe de gobierno, de los órganos centrales, desconcentrados y paraestatales, conforme a las bases establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Estatuto de Gobierno.

Artículo 2o. La administración pública del Distrito Federal será central, desconcentrada y paraestatal.

La jefatura de gobierno del Distrito Federal, las secretarías, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Oficialía Mayor, la Contraloría General del Distrito Federal y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales son las dependencias que integran la administración pública centralizada.

...

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos, son las entidades que componen la administración pública paraestatal.

Artículo 40. Son organismos descentralizados las entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopten, creadas por decreto del jefe de gobierno o por ley de la asamblea legislativa.

Artículo 47. Las entidades paraestatales gozarán de autonomía de gestión paro el cabal cumplimiento de su objetivo, y de los objetivos y metas señalados en sus programas.

Artículo 48. Son organismos descentralizados las personas jurídicas creadas conforme a lo dispuesto por esta ley.

De lo anterior, se concluye que el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federa, al ser un organismo descentralizado de la administración pública del Distrito Federal, cuenta con personalidad jurídica patrimonio propio, en consecuencia, esta Secretaría carece de facultades para tener alguna en las determinaciones y toma de decisiones del referido instituto.

3 . No obstante lo anterior, desde febrero de 2007, surge auspiciado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal bajo el convenio de elaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Programa de Bachillerato a Distancia como opción en educación media superior para disminuir el rezago educativo e impulsar a jóvenes y adultos capitalinos a continuar sus estudios.

El programa de Bachillerato a Distancia está dirigido a los habitantes del Distrito Federal que por diversas circunstancias (económicas, laborales, familiares o de tiempo) no han podido realizar o concluir sus estudios de nivel medio superior. Esta modalidad educativa a distancia, ofrece diversas ventajas al alumno, en virtud de que no implica traslados importantes o erogaciones económicas adicionales en materiales, ya que es totalmente gratuito, debido a que todo el material de estudio se encuentra en línea y los estudiantes disponen de él las 24 horas del día.

Entre otros beneficios que brinda este programa, se encuentran que para ingresar al mismo, no se requiere promedio mínimo en el certificado de secundaria y tampoco existe un límite de edad, además los alumnos inscritos pueden solicitar el apoyo del programa Prepa Sí una vez que han acreditados sus tres cursos propedéuticos y formalicen su inscripción a las asignaturas.

Los beneficiarios del programa, pueden realizar sus estudios desde cualquiera de las aulas que se encuentran distribuidas estratégicamente n diferentes puntos de la ciudad, o bien, desde su casa o cualquier establecimiento con servicio de internet, lo que implica un ahorro en erogaciones, además de que el Bachillerato es completamente gratuito.

4. En ese contexto, a partir del mes de marzo de 2012, por medio de la Dirección de Educación a Distancia dependiente de la Coordinación General de Educación de esta Secretaría se dio a conocer la nueva educación denominada la nueva propuesta educativa denominada Bachillerato Digital de la Ciudad de México , representando una ampliación de la propuesta educativa a distancia en el nivel Medió Superior y que se suma al Programa de Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal.

El Bachillerato Digital de la Ciudad de México es una oferta novedosa de educación, impartida por internet, en donde el estudiante se encuentra acompañado por un tutor docente que le ayuda a generar estrategias de aprendizaje autónomo. Es totalmente desarrollado por especialistas en educación a distancia que trabajan desde hace 5 años en esta Secretaría de Educación, este es un bachillerato propedéutico, que se cursa en dos años, contando el estudiante con la posibilidad de adelantar asignaturas, reduciendo así el tiempo total de estudio. En este modelo educativo el alumno puede estudiar desde cualquier computadora con conexión a internet, permitiéndole combinar el estudio con su trabajo y otras actividades.

5. En esa tesitura, el 3 de septiembre de 2012, la Secretaría a mi cargo suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, con la finalidad de ofrecer el programa educativo piloto del Bachillerato a Distancia B@D para ser impartido en la modalidad presencial, apoyado por tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las instalaciones de la preparatoria José Guadalupe Posada. Dicho proyecto surge como una opción a la demanda educativa de educación media superior para los jóvenes que habitan en Tepito.

Cabe precisar que los programas educativos a nivel medio superior del Distrito Federal, ofrecidos por esta Secretaría son totalmente gratuitos, a fin de cumplir con lo establecido por el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como para garantizar a los habitantes del Distrito Federal el acceso a la educación media superior, al no encontrase condicionada al pago de cuotas escolares.

En virtud de las manifestaciones realizadas, solicito que con la información proporcionada, se tenga por atendido en tiempo y forma el exhorto realizado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor (rúbrica)

Secretaria de Educación


México, DF, a 18 de enero de 2013.

Licenciado Lauro Arturo Martínez Salas

Secretario Particular del Secretario de Gobierno

Presente

Por instrucciones del maestro José Ramón Amieva Gálvez, consejero jurídico y de servicios legales, remito a usted por considerar asunto de la competencia de esa Secretaría, oficio firmado por la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXII Legislatura, mediante el cual informa que en sesión celebrada el 27 de diciembre de 2012, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo: Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Educación Pública federal y estatales a garantizar que la educación que imparte el Estado sea gratuita y no esté condicionada al pago de cuotas escolares.

Sin otro particular, le envío un cordial aludo.

Atentamente

Licenciada Áurea Susana Codina Barrios (rúbrica)

Secretaria Particular del Consejero Jurídico y de Servicios Legales