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Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 28 de febrero del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Salud, acordó –de conformidad con los artículos 95, numeral 2, fracción I, y 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados– otorgar prórroga para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Comisión de Salud.

Minuta proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre “Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

(Para los efectos de la fracción E del artículo 72 contitucional).

Devuelta por la Cámara de Senadores el 20 de diciembre de 2012.

Expediente 1082.

Séptima sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la reunión de junta directiva efectuada el jueves 31 de enero de 2013

A las 13:00 horas del día 31 de enero de 2013, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio C1imático de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sergio Augusto Chan Lugo, Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez, Román A1fredo Padilla Fierro y Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día.

Los diputados de la junta directiva aprobaron por unanimidad todos los puntos contenidos en el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Los diputados de la junta directiva dispensaron la lectura del acta de la sesión anterior, efectuada el 28 de noviembre de 2012, en virtud de que les fue enviada con antelación para su análisis; y en votación económica la aprobaron de manera unánime.

4. Análisis y discusión del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reclasificar la tarifa eléctrica en Matamoros, Tamaulipas, presentada por el diputado Carlos Alberto García González

El diputado presidente de la comisión, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, solicitó al licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, que diera a conocer a los diputados de la junta directiva el proyecto de dictamen sujeto a análisis, cuyo proyecto legislativo fue turnado a las Comisiones Unidas de Cambio Climático, y de Energía, a efecto de contar con elementos de juicio necesarios para adoptar una posición en torno a la misma.

A continuación, el secretario técnico de la comisión, expuso los antecedentes, contenido y consideraciones de la propuesta en la que el diputado Carlos Alberto García González plantea la reclasificación de la tarifa eléctrica en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, con el fin de contrarrestar las afectaciones que las altas temperaturas provocan a sus habitantes.

Posteriormente, al ser analizada la propuesta, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, propuso que el punto de acuerdo sea replanteado en términos más generales en virtud de que desde anteriores legislaturas ya se han presentado varios puntos de acuerdo similares para reducir tarifas en otros estados.

También propuso tratar de modificar el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se basa para establecer las tarifas eléctricas, y pugnar por que mejor se tome en consideración la temperatura media de cada municipio, en términos de la Organización Meteorológica Mundial.

Por su parte, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente de la Comisión de Cambio Climático, estuvo de acuerdo en la necesidad de establecer criterios generales por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y de la Comisión Federal de Electricidad, para que de acuerdo al monitoreo de las temperaturas, ya no sea necesario que los Municipios promuevan iniciativas o puntos de acuerdo para la reducción de sus tarifas; sino que simplemente por llegar a las temperaturas elevadas, se proceda automáticamente a la reducción de las mismas.

Dentro de su participación, la diputada Blanca Estela Gómez Carmona sugirió realizar un estudio para determinar qué estados requieren tarifas especiales por padecer temperaturas elevadas.

Por otro lado, el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto comentó diversos casos de cinco municipios que no pagan electricidad en Chiapas, derivado del problema de los altos costos del servicio de energía eléctrica.

De igual forma, el diputado Román Alfredo Padilla Fierro propuso que más allá de aprobar un punto de acuerdo del proyecto de dictamen, se tenga confianza en el decálogo mediante el cual el actual gobierno se ha comprometido a reducir las tarifas eléctricas.

Por su parte, la diputada Roda Adriana Abreu Artiñano, señaló que el dictamen podría ser perfeccionado y propuso detener el curso del proceso de dictaminación, hasta en tanto se conociera cual es la opinión de la Comisión de Energía, como codictaminadora en el proyecto objeto del análisis, con lo cual se buscaría un consenso por parte de los legisladores integrantes de ambas comisiones que diera una solución definitiva al tema.

Por último, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez opinó que sería adecuado y pertinente realizar un estudio a fin de que se revisen cuántas iniciativas o exhortos se han recibido en cada grupo parlamentario sobre este asunto, y elaborar uno general en comisiones unidas que no vaya propiciar conflictos entre municipios.

En votación económica, los diputados de la junta directiva aprobaron, de conformidad al Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitar una prórroga de 45 días a la Mesa Directiva con el propósito de poder dictaminar la propuesta del diputado Carlos Alberto García González, y gestionar junto con la Comisión de Energía, reuniones con las autoridades federales encargadas de definir las tarifas eléctricas en el país.

5. Agenda legislativa de la comisión para el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio

El siguiente punto del orden del día se refirió a la agenda de trabajo de la Comisión de Cambio Climático para el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio, cuya estructura temática dio a conocer el presidente de la comisión, y que se estructura dentro de tres ejes principales: actividades legislativas, foros y coordinación con dependencias del gobierno federal.

Los diputados de la junta directiva conservan un ejemplar del documento que contiene la agenda para su revisión y posibles observaciones.

6. Asuntos generales

En esta última parte, el diputado presidente informó sobre la ceremonia de instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, celebrada el 9 de enero, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, a la cual asistieron él y la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano. El fin del nuevo organismo es atender los efectos de este fenómeno y hacer que México logre un desarrollo económico sostenido y sustentable, a través de un trabajo transversal que incluye el esfuerzo de 13 secretarías, lideradas por la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para ello, prosiguió señalando el diputado presidente, el Ejecutivo federal anunció un presupuesto de 34 mil 500 millones de pesos, etiquetados para atender las acciones en cambio climático.

En ese mismo acto, señaló el diputado presidente, la senadora Ninfa Salinas Sada expresó la necesidad de fortalecer a las instituciones de gobierno, asignar correctamente el presupuesto y capacitar a los funcionarios.

De igual modo, comentó el diputado presidente, el Ejecutivo federal convocó a la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático, para que autoridades, legisladores, organizaciones civiles, académicos y expertos en la materia trabajen conjuntamente las acciones a efecto de que el país alcance una economía baja en carbón, rectifique el manejo del agua y mejore la gestión de residuos.

También, el diputado presidente comentó que según datos de la Semarnat, si bien el país aporta apenas 1.3% de las emisiones de CO2 mundiales, por su ubicación geográfica, biodiversidad y características del territorio, México podría ser de los más afectados si la temperatura global sigue en aumento.

Asimismo, el diputado presidente de esta Comisión, informó sobre la conversación sostenida en esa ocasión con el titular del Ejecutivo y los secretarios de Energía y de Medio Ambiente, en tomo al anexo 15 que comprende 34 mil millones de pesos para efectos de mitigación y acciones de adaptación, en las 13 secretarías. Parte de esos recursos podrían servir para proyectos que lleven a cabo los estados.

Las reglas de operación para el fondo aún se encuentran pendientes, al igual que el Reglamento de la Ley General para el Cambio Climático, lo cual habrá de ser parte de los trabajos de esta comisión.

Por último, el diputado presidente informo a la Junta Directiva que el 3 de enero la Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un oficio que a su vez se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y a la de Cambio Climático donde se habla de la constitución del Fondo para el Cambio Climático con un patrimonio inicial por la cantidad de un millón de pesos y cuyo fiduciario será Nacional Financiera, SNC.

En otro orden de ideas y como otro punto en asuntos generales, las diputadas Rocío Abreu Artiñano y Yesenia Nolasco Ramírez se refirieron al acuerdo celebrado en octubre pasado, por el que se autorizó al diputado presidente para realizar diversos trámites administrativos ante las diferentes áreas de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado presidente se comprometió a aclarar cualquier duda que pudiere surgir con motivo de tal autorización, mencionando que la propia normatividad interna de la Cámara de Diputados obliga a realizar un informe detallado de los gastos que, en su caso, se realicen con cargo al techo presupuestal de la comisión, lo que garantiza la transparencia y rendición de cuentas.

Como último punto en el rubro de asuntos generales, el diputado presidente de la comisión aludió al Foro sobre cambio climático llevado a cabo en el mes de diciembre del año pasado en la Cámara de Diputados, organizado por esta comisión y que fue un éxito absoluto, según el sentir de los participantes al mismo.

De igual manera, hizo referencia al Foro que se encuentra organizándose con el Instituto de Ecología dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la intención de que se lleve a cabo en los próximos meses en la ciudad de Xalapa, como parte de la agenda y trabajos de la comisión.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 14:00 horas del día 31 de enero de 2013.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 31 días del mes enero de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios.

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el jueves 31 de enero de 2013

A las 15:00 horas del 31 de enero de 2013, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sergio Augusto Chan Lugo, Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez, Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios; Graciela Saldaña Fraire, Verónica Carreón Cervantes y Javier Orihuela García.

También se dio cuenta a los .diputados integrantes con la presencia de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien asistió a la reunión como invitada, por su interés en los temas materia de competencia de la comisión.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día.

Los diputados de la comisión aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Los diputados de la comisión dispensaron la lectura del acta de la sesión anterior, efectuada el 28 de noviembre de 2012, en virtud de que les fue enviada con antelación para su análisis; y en votación económica la aprobaron de manera unánime.

4. Agenda legislativa de la comisión para el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio

El siguiente punto del orden del día se refirió al proyecto de agenda de trabajo de la Comisión de Cambio Climático, cuya estructura temática dio a conocer el presidente de la comisión, en cada uno de los tres ejes principales: actividades legislativas, foros y coordinación con dependencias del gobierno federal.

El diputado presidente, les comentó a los integrantes de la comisión que en la reunión previa de la junta directiva, los secretarios acordaron conservar un ejemplar del documento que contiene la agenda para su revisión; y en igual sentido, los integrantes de la comisión analizarán dicho proyecto para someterlo a consideración del pleno de la comisión en la siguiente reunión.

5. Asuntos generales

En primer término, el diputado presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz, les informó que el foro El abc del cambio climático, programado para realizarse en Xalapa, quizá tenga que cambiarse de sede al estado de Puebla por motivos ajenos a la comisión. Al respecto, la diputada Verónica Carreón Cervantes como representante de dicha entidad propuso tratar este asunto con el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, a fin de definir y solucionar totalmente la organización de foro en el estado de Veracruz.

El diputado Javier Orihuela García, en uso de la palabra propuso la posibilidad de que alguno de estos foros regionales podría organizarse en Morelos, junto con los estados de la cuenca del río Balsas, como parte de una serie de actividades que ha venido emprendiendo el gobierno del estado y su municipio en favor del cambio climático.

El diputado presidente agradeció al diputado Orihuela su interés por los foros e instruyó a uno de los asesores de la comisión que mantuviera estrecho contacto con la oficina del diputado Orihuela para iniciar los preparativos del foro.

Pasando al siguiente punto dentro del rubro de asuntos generales, el diputado presidente, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, también se refirió a la ceremonia de instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, celebrada el 9 de enero, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, a la cual asistieron él y la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano.

El fin del nuevo organismo, dijo, será atender los efectos de este fenómeno y hacer que México logre un desarrollo económico sostenido y sustentable, a través de un trabajo transversal que incluye el esfuerzo de 13 secretarías, lideradas por la de medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para ello, el Ejecutivo federal anunció un presupuesto de 34 mil 500 millones de pesos, etiquetados para atender las acciones en cambio climático.

De igual modo, el Ejecutivo federal convocó a la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático, para que autoridades, legisladores, organizaciones civiles, académicos y expertos en la materia, trabajen conjuntamente las acciones a efecto de que el país alcance una economía baja en carbón, rectifique el manejo del agua y mejore la gestión de residuos.

Asimismo, dentro del robro de Asuntos Generales, el diputado presidente de esta comisión informó sobre la conversación sostenida en esa ocasión con el titular del Ejecutivo y los secretarios de Energía y de Medio Ambiente, en tomo al anexo 15 que comprende 34 mil 500 millones de pesos para efectos de mitigación y acciones de adaptación, en las 13 secretarías. Parte de esos recursos podrían servir para proyectos que lleven a cabo los estados.

Las reglas de operación para el fondo aún se encuentran pendientes, al igual que el Reglamento de la Ley General para el Cambio Climático, lo cual habrá de ser parte de los trabajos de ese nuevo organismo.

Por último, el diputado presidente informó que el 3 de enero la Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un oficio que a su vez se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y a la de Cambio Climático donde se habla de la constitución de un Fideicomiso de un millón de pesos como único patrimonio del Fondo para el Cambio Climático.

En la Ley General de Cambio Climático se estipula el destino de esos recursos, como podría ser el financiamiento de proyectos de energía renovable.

Al respecto, la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano consideró conveniente mantener informados a los diputados de la comisión mediante el envío de dicha información a sus cuentas de correo electrónico, así como sobre el avance que vayan teniendo las gestiones del fondo y las reglas de operación antes señaladas, para lo cual propuso que cada diputado de la Comisión de Cambio Climático se encargue de llevar un seguimiento, a manera de enlace, en tomo a las acciones que realicen las trece dependencias de la Comisión Intersecretarial recién creada.

A la propuesta de la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano se sumó el diputado presidente de la comisión para asegurar que los 34 mil 500 millones de pesos del anexo 15 se canalicen a actividades estratégicas que hagan de México un país de bajas emisiones de contaminantes.

En el entendido de que esa cantidad no corresponde a las actividades asignadas de la Comisión Intersecretarial, y que cada Secretaría tiene sus propias reglas de operación.

Por su parte, el diputado Javier Orihuela García opinó que la sugerencia de dar seguimiento a los recursos debe ir enfocada también al uso de nuevas tecnologías adecuadas para aguas residuales.

En otro punto de asuntos generales, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, se refirió a una reunión con personal de la organización GLOBE International, a lo que el diputado presidente respondió que en breve serían convocados diversos integrantes de la comisión a la primera reunión ordinaria del Capítulo GLOBE México, y una vez transcurrido dicho evento se transmitiría la información y acuerdos a los demás integrantes.

Por último, lo diputados acordaron que se programarán visitas de diputados a los titulares de las secretarías de Estado que integran la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, considerando que el Poder Legislativo no forma parte de la esta Comisión Intersecretarial.

La primera visita sería al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con una agenda que contemple compromisos de transparencia, metas, medición del impacto de los 34,500 millones de pesos en la disminución de gases de efecto invernadero, conformación del consejo consultivo, reglas de operación, Reglamento de la Ley General de Cambio Climático y un planteamiento pro gramático respecto al anexo 15, entre otros.

6. Clausura

Se clausuró la reunión a las 16:00 horas del día 31 de enero de 2013.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Rural, atinente a la cuarta reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 13 de febrero de 2013

Se trataron los asuntos siguientes:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La reunión se efectuó el miércoles 13 de febrero de 2013, a las 15:30 horas, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Registraron asistencia de inicio Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Raúl Gómez Ramírez, Javier López Zavala, Lázara Nelly González Aguilar, Leonor Romero Sevilla, María del Carmen García de la Cadena Romero, José Noel Pérez de Alba, Carlos de Jesús Alejandro, Andrés Eloy Martínez Rojas, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Juan Luis Martínez Martínez.

La secretaria Maricruz Cruz Morales, designada para auxiliar en la conducción de la reunión, indicó al presidente que el quórum inicial era de 21 diputados. Por tanto, había quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Maricruz Cruz Morales preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular o en lo general para incluir en el orden del día.

Como no hubo más intervenciones, la diputada Cruz Morales anunció al presidente la aprobación por unanimidad del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria

El presidente, Víctor Serralde Martínez, solicitó que se obviara la lectura del acta correspondiente a la reunión anterior, pues se tenía en las carpetas de trabajo de los legisladores.

Posteriormente solicitó a la secretaria que la pusiese a consideración. Aprobada por unanimidad.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de las subcomisiones suscritas en reunión de junta directiva

El presidente enunció las subcomisiones que apoyarán el trabajo de la comisión, todas propuestas por los integrantes:

• Para el seguimiento y la evaluación de las reformas de las reglas de operación

Objetivo: Asegurar que los programas orientados al desarrollo rural cumplan efectivamente las expectativas de la sociedad rural.

• Para el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas relativas a la soberanía y seguridad alimentarias

Objetivo: Poner particular atención a los programas del Ejecutivo federal tendentes a garantizar la suficiencia alimentaria con la producción de granos nacionales.

• Para el seguimiento y la evaluación del impulso del extensionismo

Objetivo: Fortalecer el trabajo de los extensionistas en el ámbito para garantizar la participación de los actores del medio rural en los programas.

• Para el seguimiento y la evaluación de la tecnificación del campo

Objetivo: Vigilar los recursos ejercidos, además de buscar un incremento considerable en programas que permitan ampliar la producción.

• Para el seguimiento y la evaluación de la competitividad de las cadenas productivas

Objetivo: Dar seguimiento a las cadenas productivas que impulsan los productos que integran la canasta básica.

• Para el seguimiento y la evaluación del acceso al financiamiento

Objetivo: Buscar hacer un sistema de financiamiento rural más expedito y vigilar que las políticas de financiamiento integren las necesidades de los productores.

• Para el seguimiento y la evaluación de la preservación del ambiente

Objetivo: Buscar que el ámbito rural no sea un factor responsable de depredación de los recursos naturales.

• Para el seguimiento y la evaluación del mejoramiento de la calidad de vida en el ámbito rural

Objetivo: Impulsar un seguimiento de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares que procuren la calidad de vida de los actores del medio rural.

• Para el seguimiento y la evaluación de la infraestructura y los servicios a la población rural

Objetivo: Dar seguimiento a los programas de mejora para la población rural, principalmente los contenidos en la Sedesol.

• Para el seguimiento y la evaluación del equilibrio del desarrollo entre las regiones

Objetivo: Garantizar el justo equilibrio entre las regiones del norte y sur-sureste.

• Para el seguimiento y la evaluación del desarrollo rural en zonas costeras

Objetivo: Implicar en los programas federales la participación de la población rural que vive en las zonas costeras del país.

Intervenciones

El presidente pidió a la diputada Maricruz Cruz Morales que sometiese a consideración la aprobación de las subcomisiones. Aprobadas por unanimidad.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de los integrantes de las subcomisiones

El diputado Serralde Martínez comentó a los asistentes que algunos legisladores enviaron con antelación la solicitud de pertenecer a la subcomisión de reglas de operación; sin embargo, como faltaba definir el resto, se procedió a realizar la inscripción en cada una de ellas.

Una vez terminado el proceso de registro, informó que respecto a las subcomisiones que no tuvieron integrantes inscritos, la junta directiva de la comisión señalaría oportunamente quiénes las formarían, con el resto de los diputados que no asistieron a la sesión.

Una vez aclarado el asunto, pidió a la diputada Maricruz Cruz Morales que sometiese a consideración la integración de las subcomisiones. Aprobada por unanimidad.

6. Asuntos generales

La secretaria preguntó a los asistentes si había algún comentario en lo general. Como no hubo respuesta, informó al presidente que no se había registrado ningún orador.

7. Clausura de la reunión

El presidente procedió a la declaratoria de clausura: “Agotados los temas del orden del día, a las 16:35 horas del miércoles 13 de febrero de 2013 declaro clausurados los trabajos de la cuarta reunión ordinaria. Gracias a todos”.

Quórum final

Registraron asistencia de término Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Raúl Gómez Ramírez, Javier López Zavala, Lázara Nelly González Aguilar, Leonor Romero Sevilla, María del Carmen García de la Cadena Romero, José Noel Pérez de Alba, Carlos de Jesús Alejandro, Andrés Eloy Martínez Rojas, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Juan Luis Martínez Martínez. El quórum final fue de 21 diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Diana Karina Velázquez Ramírez, Noé Barrueta Barón (rúbrica), Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Alfredo Zamora García (rúbrica), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (rúbrica), Maricruz Cruz Morales, Luis Miguel Ramírez Romero, secretarios.

De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión ordinaria realizada el miércoles 5 de diciembre de 2012

Presidencia: Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Secretaría: Diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.

A las 10 horas con 20 minutos del miércoles 5 de diciembre de 2012, se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía en el salón de protocolo del edificio A en el Palacio Legislativo de San Lázaro para llevar a cabo la reunión ordinaria de trabajo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Comunicación de los asuntos turnados a la Comisión de Energía por la Mesa Directiva.

6. Entrega de proyectos de dictamen.

7. Asuntos generales.

Al inicio de la reunión el presidente dio la bienvenida a los presentes y en desahogo del punto 1 del orden del día, se contó con la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Energía: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Javier Treviño Cantú, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Los diputados ausentes al inicio de la reunión fueron: Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Luis Ricardo Aldana Prieto, José Alberto Benavides Castañeda, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño y Alberto Anaya Gutiérrez.

Una vez verificado el quórum, en atención al punto 2, por instrucciones de la Presidencia, la diputada secretaria Claudia Elizabeth Bojórquez Javier dio lectura al mel cual es aprobado por unanimidad de los presentes en votación económica.

Acto seguido, en desahogo del punto 3, al no haber observaciones de los integrantes, el acta derivada de la reunión de fecha 21 de noviembre de 2012, se aprobó por unanimidad en votación económica.

En continuidad con el punto 4, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría presentó, para su discusión y votación, los siguientes proyectos de dictamen:

a) De las Comisiones Unidas de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 7, primer párrafo y fracción X; 30, fracción I; y se adiciona el Título Séptimo “Otras Disposiciones” con un artículo 34, a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Observaciones: Dictamen en sentido negativo.

Votación económica: Aprobado por unanimidad.

b) De la Comisión de Energía a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general de Pemex a privilegiar la industria naval mexicana en los procesos de licitación de construcción de sus flotas menor y mayor.

Turno: Comisión de Energía.

Observaciones: Dictamen en sentido positivo.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja. Se pronuncia a favor del dictamen, empero señaló que omite la propuesta para que se cancele el contrato de Pemex celebrado con la Junta de Galicia lo que implica que los empleos que se generen, no serán en México.

Diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier. Señala que la postura de su grupo parlamentario es que Pemex funja como motor de desarrollo.

Diputado Germán Pacheco Díaz. Sobre la flota menor de Pemex, informa que en México se van a construir de 16 a 18 embarcaciones.

Votación nominal: Aprobado con 20 votos a favor de los diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Javier Treviño Cantú, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena y Agustín Miguel Alonso Raya.

c) De la Comisión de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.

Turno: Comisión de Energía.

Observaciones: Dictamen en sentido negativo.

Diputado Javier Treviño Cantú. Se pronuncia a favor del dictamen.

Diputada Verónica Sada. Introduce el tema en cuanto a la libre competencia y cuándo ésta, se convierte en prácticas monopólicas.

Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez. Se pronuncia a favor del dictamen, considera que existen otras vías legales que podrían evitar las prácticas monopólicas.

Diputado Agustín Miguel Alonso Raya. Considera que se deben de buscar alternativas en materia de riesgo, protección civil, conservación del medio ambiente y salud, a efecto de que Petróleos Mexicanos pueda contar con criterios que normen el otorgamiento de franquicias.

Diputado Ricardo Astudillo Suarez. Coincide con los comentarios de la diputada Verónica Sada y agrega que se debe cuestionar si la competencia es libre, leal y transparente. Asimismo agrega que se deben rescatar los aspectos importantes de las iniciativas.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja. Solicitó que la Secretaría Técnica tome nota de los temas del interés de los integrantes para ser integrados a la agenda de la comisión.

Diputado Mario Alejandro Cuevas Mena. Adicional al tema del proyecto de dictamen, comenta que se debe contemplar por la vía penal no solo la adulteración del producto sino la venta de volúmenes incompletos.

Diputado presidente. En razón de las intervenciones de los integrantes, señala que en los términos en que viene la iniciativa no se puede replantear el dictamen, lo correcto sería generar una nueva iniciativa.

Votación nominal: Aprobado con 21 votos a favor de los diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Javier Treviño Cantú, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Agotadas la discusión y votación de los proyectos de dictamen, en atención a los puntos 5 y 6 del orden del día, la diputada secretaria Claudia Elizabeth Bojórquez anuncia la entrega de la relación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 20 del noviembre al 4 de diciembre de 2012, así como la entrega de proyectos de dictamen para conocimiento de la Comisión de Energía.

En lo que concierne al punto 7 relativo a asuntos generales, se cuenta con las siguientes intervenciones:

Diputado Javier Treviño Cantú. Refiere que en reunión de la junta directiva se dio a conocer la integración de las cuatro subcomisiones, así como los tres grupos de trabajo. Agregó que la Presidencia instruyó a la Secretaría Técnica a programar el calendario de reuniones que tendrán lugar en la sala de juntas de la comisión para que a la brevedad se defina la coordinación de estos grupos.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez comunica sobre la solicitud del diputado Luis Espinosa Cházaro para que la Comisión de Energía solicite a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre el proyecto de exploración en el área de Perdido.

Diputado presidente. En cuanto al tema de las subcomisiones y grupos de trabajo exhorta a los integrantes a que se reúnan para que se organicen y definan a su coordinador para comenzar a formalizar los trabajos.

Por otra parte, comenta que en fecha 6 de diciembre de 2012 se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley de Energía para el Campo.

En relación con la reunión de la comparecencia del 7 de noviembre de 2012, informa que se recibieron las respuestas por escrito del secretario de Energía y del director general de Petróleos Mexicanos, agrega que las respuestas se harán llegar a los integrantes.

Por último, el presidente comentó que a propósito del PEF de 2013, se llevará a cabo una reunión extraordinaria.

Al no haber más asuntos por tratar, a las 11 horas con 20 minutos, la Presidencia da por concluida la reunión el día de la fecha.

Se cuenta con la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Energía: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Javier Treviño Cantú, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Germán Pacheco Díaz, Erick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Los diputados ausentes al concluir la reunión: Juan Bueno Torio, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Luis Ricardo Aldana Prieto, José Alberto Benavides Castañeda, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño y Alberto Anaya Gutiérrez.

Asimismo solicitaron se justificara su inasistencia los diputados: Luis Ricardo Aldana Prieto, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, José Alberto Benavides Castañeda y Alberto Anaya Gutiérrez.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), presidente; Juan Bueno Torio (rúbrica), Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Ricardo Astudillo Suárez (rúbrica), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (rúbrica), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 6 de febrero de 2013

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo establecido por el artículo 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 17:00 horas del miércoles 6 de febrero de 2013, en el salón C del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y verificación del quórum. 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior. 4. Informe de asuntos turnados a la Comisión de Pesca por la Mesa Directiva: a) Iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 4o. y 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Nabor Ochoa López, el 19 de diciembre de 2012, turnada en Comisiones Unidas a Gobernación, y Pesca para dictamen. b) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables presentada por la diputada Claudia Elena Águila Torres, el 18 de diciembre de 2012. 5. Presentación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado José Soto Martínez, en 27 de septiembre de 2012, para su estudio y posterior análisis, discusión y en su caso aprobación en la siguiente reunión de comisión. 6. Asuntos generales. 7. Clausura.

En el primer punto del orden del día se registró la asistencia de los diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; María Celia Urciel Castañeda, Landy Margarita Berzunza Novelo, Gilberto Antonio Hirata Chico, Claudia Elena Águila Torres y Angélica Rocío Melchor Vásquez; secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Nabor Ochoa López, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina y Roberto Carlos Reyes Gámiz, con lo que se contó con el quórum reglamentario, por lo que se dio pro iniciada la reunión.

Para desahogar el segundo punto del orden del día, se dio lectura y se puso a consideración del pleno de la comisión la aprobación del orden del día, la que se dio por unanimidad.

Para desahogar el tercer punto del orden del día respecto a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, se propuso la dispensa a la lectura del acta de la reunión de instalación, toda vez que se les envió de forma anticipada para su conocimiento. La dispensa fue aprobada de manera unánime. En seguida se preguntó al pleno si alguien tenía alguna observación o modificación al acta y al no haber ninguna, se sometió a votación con la modificación solicitada, el acta se aprobó de forma unánime.

Con relación al cuarto punto del orden del día se informó a los integrantes de la comisión sobre las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva para su dictamen como sigue: a) Iniciativa que reforma el artículo 35 de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 42 y 82 de la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Nabor Ochoa López, el 19 de diciembre de 2012, turnada en Comisiones Unidas a Gobernación, y Pesca para dictamen. b) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables presentada por la diputada Claudia Elena Águila Torres, el 18 de diciembre de 2012.

Para desahogar el quinto punto del orden del día se presentó a los integrantes de la comisión el proyecto de dictamen.

A continuación se desahogó el sexto punto del orden del día referente a asuntos generales se tocaron tres asuntos. En primer lugar se atendió a un grupo de pescadores ribereños quienes expusieron a los legisladores presentes los problemas de ese sector. Hicieron uso de la voz el regidor del ayuntamiento de Manzanillo, Colima, el doctor René Macías, quien además es un científico y ha estado por muchos años en el trabajo de la investigación. También participó Abelardo Bustos Obregón, de Pescadores Artesanales de Nayarit y el ingeniero Raúl Cortez Alvarado, del sector pesquero de Baja California, quienes entre otros asuntos mencionaron su preocupación por la aprobación de alguna iniciativa que afecte su actividad, sobre la legislación actual sobre pesca y sobre la falta de una política pesquera en nuestro país. En segundo término el presidente, Alfonso Inzunza Montoya, invitó a los diputados integrantes de la Comisión de Pesca el jueves 7 de febrero de 2013 a las 9:45 horas, en la zona C del edificio G, a una reunión de trabajo con el licenciado Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, en la que se continuará la discusión de las Reglas de Operación 2013. Por último les entregó a los integrantes de la comisión una nota informativa con la intención de crear una campaña nacional para que el consumo de pescado aumente. En esta se contemplan múltiples acciones que consideró se pueden realizar para aumentar el consumo y reducir la obesidad que se tiene en el país, entre otros.

Con relación al séptimo punto del orden del día el presidente, Alfonso Inzunza Montoya, clausuró la reunión a las 19:15 horas del miércoles 6 de febrero de 2013.

Diputado Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Cámara de Diputados

Para participar en el proceso de selección del candidato o candidata para ocupar el cargo vacante de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral que concluirá el 30 de octubre de 2019

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 41, base V, párrafos segundo, tercero y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 110, 111 y 112 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; artículos 20, numeral 2, inciso i), 34, numeral 1, inciso h), y 34 Bis, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

Convoca

A las y los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales, legales y los que establece esta convocatoria, a participar en el proceso de selección del candidato(a) para ocupar el cargo vacante de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que concluirá el 30 de octubre de 2019, bajo el siguiente:

Procedimiento

Primero. Las y los aspirantes a candidato(a) deberán cumplir y acreditar, fehacientemente, los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano(a) mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos y no adquirir ninguna otra nacionalidad, durante el periodo de su encargo, en caso de ser designado consejero electoral;

b) Estar inscrito(a) en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía, vigente;

c) Tener más de treinta años de edad al día de la designación;

d) Poseer al día de la designación título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, contados a partir de la fecha de la presente convocatoria y contar con los conocimientos y experiencia en materia electoral que les permitan el desempeño de sus funciones;

e) Lo anterior se comprobará acreditando, en los términos señalados en el punto segundo de este procedimiento, numeral 3 de esta convocatoria; que la o el aspirante haya escrito y publicado, en libros, periódicos o revistas de amplia circulación, análisis originales, referidos al sistema electoral mexicano, ya sea en sus componentes históricos, doctrinarios, jurídicos o prácticos, o bien relativos a aspectos específicos de alguna de las elecciones federales celebradas en 2009 o 2012,

f) Gozar de buena reputación y no haber sido encontrado(a) responsable por sentencia irrevocable de delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

g) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por un tiempo menor de seis meses;

h) No haber sido registrado(a) como candidato(a) a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

j) No ser secretario de estado, ni procurador general de la república o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal; jefe de gobierno del Distrito Federal, ni gobernador, ni secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento; y,

k) No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

Segundo. Las asociaciones o instituciones académicas o las organizaciones no gubernamentales que propongan algún aspirante a candidato o los propios aspirantes a candidatos, los días 7 y 8 del mes de marzo del año dos mil trece, con horario de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas, deberán acudir personalmente a entregar, en las instalaciones de la Comisión de Gobernación, situadas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ubicada en avenida Congreso de la Unión, número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, previa cita a los teléfonos 01800-1-CAMARA, es decir, 01800-1-226272 y al conmutador 5036-0000, extensiones 53098, 57130 y 57131, la siguiente documentación:

1. Currículum vitae con fotografía reciente, firmado por el candidato (a) (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

2. Copias certificadas del acta de nacimiento, de la credencial para votar con fotografía y del título profesional o cédula profesional.

3. Para los efectos de acreditar los conocimientos y experiencia a que se refieren los incisos d) y e) del punto primero anterior, deberán anexarse: copia fotostática de los libros, periódicos o revistas en que se publicaron los ensayos, en los que conste de manera indubitable la autoría del aspirante;

4. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial. (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

5. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el aspirante. (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.qob.mx).

6. Ensayo de autoría propia, ya publicado o inédito, en un máximo de diez cuartillas, sobre un tema relativo a la problemática futura del sistema electoral federal. Dicho ensayo deberá entregarse en versión electrónica, e impresa en dos tantos. (Fuente Arial, 12 puntos; márgenes de 2.5 centímetros y espacio de interlineado de 1.5).

7. Cuando la propuesta sea sustentada por una asociación o institución académica, deberá acompañarse de una carta suscrita por el rector, presidente o director de la misma.

8. Si la propuesta es sustentada por una organización no gubernamental, deberá acompañarse con una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal, debidamente autorizado, en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al aspirante.

9. En caso de que la propuesta sea sustentada por un grupo de ciudadanos, deberá acompañarse, además, una carta en la que hagan constar su propuesta y la copia del anverso y reverso de la credencial de elector de los firmantes.

Tercero. Dentro del plazo comprendido entre el 12 y 15 del mes de marzo del año en curso, la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes a candidato a fin de verificar que reúnen los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Para tales efectos podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes, o realizar las consultas que estime necesarias.

Cuarto. Cumplido lo anterior y a más tardar el 18 de marzo de 2013, la Comisión de Gobernación determinará los candidatos(a) a consejeros electorales que cumplan con los requisitos señalados en la presente convocatoria, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx.

Quinto. Publicada la lista a que se refiere el punto inmediato anterior, durante el plazo improrrogable de dos días naturales, contados a partir de dicha publicación, cualquier persona, física o moral, podrá presentar, por escrito, objeciones, fundadas y motivadas, ante la Comisión de Gobernación, aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará copia de la credencial para votar del o la ciudadana que la suscribe, acompañada, en su caso, de copia certificada del acta constitutiva correspondiente; deberá entregarse en las instalaciones de la Comisión de Gobernación, en la dirección antes señalada.

En la lista arriba señalada se indicará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de entrevistas. Las citas se asignarán en estricto orden alfabético. Tal publicación surtirá efectos de notificación para los aspirantes.

Sexto. Las entrevistas serán desarrolladas por la Comisión de Gobernación; tendrán una duración máxima de sesenta minutos para cada aspirante y se desarrollarán de acuerdo al siguiente procedimiento:

I. Se realizarán entre el 1 y el 8 de abril del año en curso. La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos quienes contarán con cinco minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no podrán ser interrumpidos durante ésta. Cada grupo parlamentario presente, en orden ascendente, podrá formular una pregunta hasta por dos minutos.

II. Las preguntas sólo podrán versar sobre aspectos técnicos o jurídicos propios de la materia electoral y tendrán como propósito comprobar que los candidatos poseen el perfil adecuado, así como los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño eficaz y calificado de sus funciones.

III. Cada candidato contará hasta con cinco minutos para responder, en el orden en que se formulen, las preguntas que se formulen.

IV. Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso.

V. Antes del 30 de marzo, los grupos parlamentarios podrán acreditar por conducto de su coordinador, una relación de diputados federales que no formen parte de la Comisión de Gobernación, para participar con el carácter de sustitutos en la etapa de entrevistas.

El número de diputados federales sustitutos acreditados no podrá exceder el número de legisladores que le corresponde a cada grupo parlamentario en la proporción de la integración de la Comisión de Gobernación. Durante el desarrollo de las entrevistas, sólo podrá participar el número de legisladores que corresponda a dicha integración.

VI. Los candidatos deberán acudir en el día y hora señalados en la lista que se publique para tal efecto, sin que esta cita pueda reprogramarse, salvo por ausencia en caso fortuito o de fuerza mayor, a juicio de la propia Comisión de Gobernación.

VII. No podrán llevarse a cabo entrevistas o reuniones con aspirantes o candidatos fuera del procedimiento de esta convocatoria.

Séptimo. Al término de las entrevistas y antes del 12 de abril del presente año, la Comisión de Gobernación integrará la lista final de candidatos que serán considerados para la elección, sin que puedan incluirse más de cinco candidatos, y la remitirá mediante dictamen que consagre los resultados derivados de la evaluación de los aspirantes, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política.

Octavo. Antes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del candidato o candidata a consejero electoral del Instituto Federal Electoral, para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

Noveno. En sesión de la Cámara de Diputados la junta dará a conocer al pleno la propuesta a que se refiere el punto inmediato anterior, para su discusión y votación. Leído que fuese el orden del día y el acta de la sesión anterior, la propuesta será el tercer punto de la orden de día en la respectiva sesión; no se podrán presentar mociones suspensivas.

Será designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral la candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.

Décimo. De no cumplirse, en una primera votación, el requisito de las dos terceras partes de los individuos presentes, la propuesta será devuelta, sin que proceda mayor trámite ni debate, a la Junta de Coordinación Política, a fin de que ésta decida si, en la misma sesión, presenta una segunda propuesta; de ser así, la misma será sometida de inmediato al conocimiento, discusión y votación en el pleno.

Undécimo. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política.

Duodécimo. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación por la Cámara de Diputados.

Decimotercero. Se instruye a la Secretaría General, al área de comunicación social, y al Canal del Congreso, a dar la más amplia difusión a la presente convocatoria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de febrero de 2 13.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 6 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión en que comparecerá la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Rosario Robles Berlanga, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Indígenas el miércoles 6 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de integrantes de la comisión.

6. Asunto generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de trabajo, efectuada el martes 13 de diciembre de 2012.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión –en comisiones unidas con la de Radio y Televisión– con funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, llevada a cabo el 9 de enero de 2013.

5. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo del 30 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013.

6. Informe de los asuntos turnados por Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al encuentro entre diputados y senadores en materia de juventud que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Programa

9:30 horas. Registro de asistentes.

10:00 horas. Inicio del encuentro.

10:05 horas. Palabras de bienvenida, por José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados (5 minutos).

10:10 horas. Palabras de Carlos Alberto Puente Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores (5 minutos).

10:15 horas. Exposición, por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, sobre el estado que guarda la reforma en materia de juventud que se encuentra en estudio en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República (minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

10:30 horas. Desarrollo del encuentro (60 minutos).

Se concederá el uso de la palabra a un diputado de cada grupo parlamentario (máximo 5 minutos por posicionamiento):

• Partido Revolucionario Institucional;

• Partido Acción Nacional;

• Partido de la Revolución Democrática;

• Nueva Alianza; y

• Movimiento Ciudadano.

Se concederá el uso de la palabra a un senador de cada grupo parlamentario (máximo 5 minutos por posicionamiento):

• Partido Verde Ecologista de México;

• Partido Revolucionario Institucional; y

• Partido Acción Nacional.

11:30 horas. Propuesta del diputado José Luis Oliveros Usabiaga para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República a dictaminar en breve y positivamente la minuta de la Ley de Juventud (5 minutos).

11:40 horas. Firma simbólica del exhorto (5 minutos).

11:45 horas. Compromiso y conclusión, por Carlos Alberto Puente Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores (5 minutos).

Compromiso y conclusión, por José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud (5 minutos).

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de instalación de los trabajos en conferencia con la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de protocolo de la Mesa Directiva, situada en la planta baja del edificio Hemiciclo del Senado de la República.

Orden de Día

1. Apertura de la reunión.

2. Lista de asistencia y verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación de los asistentes e invitados.

5. Lectura del Acuerdo de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, por el que determinan celebrar reuniones en conferencia.

6. Declaratoria de instalación de las reuniones.

7. Definición de temas por tratar en las audiencias públicas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Economía

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Salud

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 6 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

I. De la minuta que reforma artículo 28 y se adiciona un párrafo al artículo 29 de la Ley de Asistencia Social, para los efectos que la fracción D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 4.

II. De la iniciativa que reforma el artículo 348 de la Ley General de Salud.

Expediente 245.

III. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley de la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Expediente 256.

IV. De la iniciativa que reforma artículos 7, 104 y 106 de la Ley General de Salud.

Expediente 329.

V. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia.

Expediente 350.

VI. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Expediente 369.

VII. De la iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley General de Salud.

Expediente 378.

VIII. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social.

Expediente 449.

IX. De la iniciativa que reforma artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Expediente 529.

X. De la iniciativa que reforma los artículos 35, 37 y 38 de la Ley General de Salud.

Expediente 565.

XI. De la iniciativa que reforma los artículos 29 y 419 de la Ley General de Salud.

Expediente 592.

XII. De la iniciativa que reforma el inciso b), de la fracción II del artículo 4 de la Ley de Asistencia social.

Expediente 624.

XIII. De la iniciativa que reforma y adiciona artículos 256 y 467 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 690.

XIV. De la iniciativa que adiciona artículos 73 Bis, 73 Bis 1, y 73 Bis 2, a la Ley General de Salud.

Expediente 734.

XV. De la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Expediente 740.

XVI. De la iniciativa que reforma artículos 273 y 300 de la Ley General de Salud.

Expediente 803.

XVII. De la iniciativa que expide la Ley General para el Combate de la Obesidad y Trastornos en la Conducta Alimentaria de la Niñez y la Juventud.

Expediente 828.

XVIII. De la iniciativa que reforma el artículo 77 Bis 1, de la Ley General de Salud.

Expediente 963.

XIX. De la iniciativa que reforma el artículo 272 Bis 1, de la Ley General de Salud.

Expediente 1043.

XX. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 1050.

XXI. De la iniciativa que reforma el artículo 322 de la Ley General de Salud.

Expediente 1098.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la sexta reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 6 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 12:00 horas, en el mezzanine, lado norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Exposición del proyecto anual de trabajo de Liconsa, por parte del licenciado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, e intercambio de opiniones con integrantes.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la quinta reunión ordinara, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y/o aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de junta directiva, celebrada el 11 de diciembre del 2012.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos dictamen de las siguientes iniciativas:

• Que reforma los artículos 17,18 y 19 de la Ley Agraria (proponente: diputado Abel Octavio Salgado Peña).

• Que adiciona un artículo 33 Bis de la Ley Agraria (proponente: diputado Salvador Arellano Guzmán).

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural (proponente: diputado Catalino Duarte Ortuño).

• Que expide el Código de Justicia Agraria y abroga la Ley Agraria (proponente: diputada María del Carmen Martínez Santillán).

5. Informe sobre la propuesta de celebrar el primer foro, denominado La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la realidad agraria de México, con base en los siguientes temas:

• La situación agraria en México (marco socio- político). Coordinación a cargo de la Comisión de la Reforma Agraria.

• Las atribuciones de la anterior Secretaría de la Reforma Agraria y las nuevas atribuciones de la hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –Sedatu– (marco jurídico). Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Las atribuciones previstas en la Ley Agraria y no previstas en la Sedatu, quien asume las responsabilidad. Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Conclusiones.

6. Informe sobre la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo y suscrita por integrantes de la Comisión de Reforma Agraria.

7. Informe de la reunión de trabajo de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria con el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, celebrada el día 20 de febrero del 2013.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que aprueba la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, del senador Adolfo Toledo Infanzón.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a aumentar la edad mínima para contraer matrimonio, de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la reunión extraordinaria que se realizará el miércoles 6 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión Especial de la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 7 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Intervención de los integrantes.

5. Intervención y declaración formal de instalación.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la tercera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 12 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la quinta reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 13 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Equidad y Género

Al coloquio Acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género, que se llevará a cabo el jueves 7 de marzo, a las 16:00 horas, en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del congreso Redipal Virtual V , que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Invitan a la ceremonia la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Investigación y Análisis.

Atentamente

Licenciada Avelina Morales Robles

Directora de Servicios de Investigación y Análisis

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales que publicarán en los siguientes días en el micrositio de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001 diputados/012 comisioneslxii/01 ordinarias/012 cultura y cinematografia.

a) Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

a. Anexo 28.3. Instituciones estatales de cultura.

b. Anexo 35.3. Ampliaciones de cultura.

c. Anexo 35.4. Proyectos de cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

b) Fundamento legal de los lineamientos para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2013.

c) Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2013.

d) Requisitos jurídico administrativos generales que deberán cumplir todos los beneficiarios.

e) Requisitos jurídicos administrativos según corresponda el beneficiario: estatales, municipales, no gubernamentales, entre otros.

f) Calendario de apertura de ventanilla para la recepción de proyectos culturales.

g) Funcionarios autorizados, fechas, horarios, modalidades de recepción.

Para facilitar la recopilación de la documentación que en su momento deberán presentar los beneficiarios, se sugiere revisar nuevamente los lineamientos y requisitos de la convocatoria 2012, en la que se sustenta la asignación de recursos para proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2013.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l di putadosl012 comisioneslxii/Ol ord i na rias 1012 cultura y cinematografia

• Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2012.

• Requisitos jurídico administrativos 2012.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Edificio D, tercer piso. Del Interior de la República 01800 1 CAMARA. Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218. com.culturacine@congreso.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General