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Convocatorias

De la Cámara de Diputados

Para participar en el proceso de selección del candidato o candidata para ocupar el cargo vacante de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral que concluirá el 30 de octubre de 2019

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 41, base V, párrafos segundo, tercero y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 110, 111 y 112 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; artículos 20, numeral 2, inciso i), 34, numeral 1, inciso h), y 34 Bis, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

Convoca

A las y los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales, legales y los que establece esta convocatoria, a participar en el proceso de selección del candidato(a) para ocupar el cargo vacante de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que concluirá el 30 de octubre de 2019, bajo el siguiente:

Procedimiento

Primero. Las y los aspirantes a candidato(a) deberán cumplir y acreditar, fehacientemente, los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano(a) mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos y no adquirir ninguna otra nacionalidad, durante el periodo de su encargo, en caso de ser designado consejero electoral;

b) Estar inscrito(a) en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía, vigente;

c) Tener más de treinta años de edad al día de la designación;

d) Poseer al día de la designación título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, contados a partir de la fecha de la presente convocatoria y contar con los conocimientos y experiencia en materia electoral que les permitan el desempeño de sus funciones;

e) Lo anterior se comprobará acreditando, en los términos señalados en el punto segundo de este procedimiento, numeral 3 de esta convocatoria; que la o el aspirante haya escrito y publicado, en libros, periódicos o revistas de amplia circulación, análisis originales, referidos al sistema electoral mexicano, ya sea en sus componentes históricos, doctrinarios, jurídicos o prácticos, o bien relativos a aspectos específicos de alguna de las elecciones federales celebradas en 2009 o 2012,

f) Gozar de buena reputación y no haber sido encontrado(a) responsable por sentencia irrevocable de delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

g) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por un tiempo menor de seis meses;

h) No haber sido registrado(a) como candidato(a) a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

j) No ser secretario de estado, ni procurador general de la república o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal; jefe de gobierno del Distrito Federal, ni gobernador, ni secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento; y,

k) No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

Segundo. Las asociaciones o instituciones académicas o las organizaciones no gubernamentales que propongan algún aspirante a candidato o los propios aspirantes a candidatos, los días 7 y 8 del mes de marzo del año dos mil trece, con horario de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas, deberán acudir personalmente a entregar, en las instalaciones de la Comisión de Gobernación, situadas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ubicada en avenida Congreso de la Unión, número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, previa cita a los teléfonos 01800-1-CAMARA, es decir, 01800-1-226272 y al conmutador 5036-0000, extensiones 53098, 57130 y 57131, la siguiente documentación:

1. Currículum vitae con fotografía reciente, firmado por el candidato (a) (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

2. Copias certificadas del acta de nacimiento, de la credencial para votar con fotografía y del título profesional o cédula profesional.

3. Para los efectos de acreditar los conocimientos y experiencia a que se refieren los incisos d) y e) del punto primero anterior, deberán anexarse: copia fotostática de los libros, periódicos o revistas en que se publicaron los ensayos, en los que conste de manera indubitable la autoría del aspirante;

4. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial. (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

5. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el aspirante. (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.qob.mx).

6. Ensayo de autoría propia, ya publicado o inédito, en un máximo de diez cuartillas, sobre un tema relativo a la problemática futura del sistema electoral federal. Dicho ensayo deberá entregarse en versión electrónica, e impresa en dos tantos. (Fuente Arial, 12 puntos; márgenes de 2.5 centímetros y espacio de interlineado de 1.5).

7. Cuando la propuesta sea sustentada por una asociación o institución académica, deberá acompañarse de una carta suscrita por el rector, presidente o director de la misma.

8. Si la propuesta es sustentada por una organización no gubernamental, deberá acompañarse con una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal, debidamente autorizado, en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al aspirante.

9. En caso de que la propuesta sea sustentada por un grupo de ciudadanos, deberá acompañarse, además, una carta en la que hagan constar su propuesta y la copia del anverso y reverso de la credencial de elector de los firmantes.

Tercero. Dentro del plazo comprendido entre el 12 y 15 del mes de marzo del año en curso, la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes a candidato a fin de verificar que reúnen los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Para tales efectos podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes, o realizar las consultas que estime necesarias.

Cuarto. Cumplido lo anterior y a más tardar el 18 de marzo de 2013, la Comisión de Gobernación determinará los candidatos(a) a consejeros electorales que cumplan con los requisitos señalados en la presente convocatoria, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx.

Quinto. Publicada la lista a que se refiere el punto inmediato anterior, durante el plazo improrrogable de dos días naturales, contados a partir de dicha publicación, cualquier persona, física o moral, podrá presentar, por escrito, objeciones, fundadas y motivadas, ante la Comisión de Gobernación, aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará copia de la credencial para votar del o la ciudadana que la suscribe, acompañada, en su caso, de copia certificada del acta constitutiva correspondiente; deberá entregarse en las instalaciones de la Comisión de Gobernación, en la dirección antes señalada.

En la lista arriba señalada se indicará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de entrevistas. Las citas se asignarán en estricto orden alfabético. Tal publicación surtirá efectos de notificación para los aspirantes.

Sexto. Las entrevistas serán desarrolladas por la Comisión de Gobernación; tendrán una duración máxima de sesenta minutos para cada aspirante y se desarrollarán de acuerdo al siguiente procedimiento:

I. Se realizarán entre el 1 y el 8 de abril del año en curso. La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos quienes contarán con cinco minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no podrán ser interrumpidos durante ésta. Cada grupo parlamentario presente, en orden ascendente, podrá formular una pregunta hasta por dos minutos.

II. Las preguntas sólo podrán versar sobre aspectos técnicos o jurídicos propios de la materia electoral y tendrán como propósito comprobar que los candidatos poseen el perfil adecuado, así como los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño eficaz y calificado de sus funciones.

III. Cada candidato contará hasta con cinco minutos para responder, en el orden en que se formulen, las preguntas que se formulen.

IV. Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso.

V. Antes del 30 de marzo, los grupos parlamentarios podrán acreditar por conducto de su coordinador, una relación de diputados federales que no formen parte de la Comisión de Gobernación, para participar con el carácter de sustitutos en la etapa de entrevistas.

El número de diputados federales sustitutos acreditados no podrá exceder el número de legisladores que le corresponde a cada grupo parlamentario en la proporción de la integración de la Comisión de Gobernación. Durante el desarrollo de las entrevistas, sólo podrá participar el número de legisladores que corresponda a dicha integración.

VI. Los candidatos deberán acudir en el día y hora señalados en la lista que se publique para tal efecto, sin que esta cita pueda reprogramarse, salvo por ausencia en caso fortuito o de fuerza mayor, a juicio de la propia Comisión de Gobernación.

VII. No podrán llevarse a cabo entrevistas o reuniones con aspirantes o candidatos fuera del procedimiento de esta convocatoria.

Séptimo. Al término de las entrevistas y antes del 12 de abril del presente año, la Comisión de Gobernación integrará la lista final de candidatos que serán considerados para la elección, sin que puedan incluirse más de cinco candidatos, y la remitirá mediante dictamen que consagre los resultados derivados de la evaluación de los aspirantes, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política.

Octavo. Antes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del candidato o candidata a consejero electoral del Instituto Federal Electoral, para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

Noveno. En sesión de la Cámara de Diputados la junta dará a conocer al pleno la propuesta a que se refiere el punto inmediato anterior, para su discusión y votación. Leído que fuese el orden del día y el acta de la sesión anterior, la propuesta será el tercer punto de la orden de día en la respectiva sesión; no se podrán presentar mociones suspensivas.

Será designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral la candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.

Décimo. De no cumplirse, en una primera votación, el requisito de las dos terceras partes de los individuos presentes, la propuesta será devuelta, sin que proceda mayor trámite ni debate, a la Junta de Coordinación Política, a fin de que ésta decida si, en la misma sesión, presenta una segunda propuesta; de ser así, la misma será sometida de inmediato al conocimiento, discusión y votación en el pleno.

Undécimo. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política.

Duodécimo. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación por la Cámara de Diputados.

Decimotercero. Se instruye a la Secretaría General, al área de comunicación social, y al Canal del Congreso, a dar la más amplia difusión a la presente convocatoria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de febrero de 2 13.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

(Aprobado, comuníquese. Febrero 28 de 2013)



Reservas

Del diputado Ricardo Mejía Berdeja, a la base octava de la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidato o candidata para ocupar la vacante de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral

Ricardo Mejía Berdeja, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 6, fracción X, 109, 110, 111 y 112 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta al pleno de esta honorable asamblea la siguiente reserva a la base octava de la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidato o candidata para ocupar la vacante de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El proceso de ciudadanización del Instituto Electoral Federal inició con la reforma electoral que fue aprobada en 1994 cuando se instituyó la figura de “consejeros ciudadanos”, con la finalidad de considerar a especialistas y académicos que serían electos por el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios.

Por su parte, los partidos políticos conservaron un representante con voz, pero sin voto.

Gracias a esta reforma, los consejeros ciudadanos contaron con la mayoría de votos en el Consejo General del IFE y con ello aumentó su influencia dentro de él, así como en los procesos de toma de decisiones de los órganos de dirección. También se ampliaron las atribuciones de los órganos de dirección del IFE a nivel estatal y distrital.

Luego, en 1996, el Congreso de la Unión realizó una nueva reforma electoral al aprobar la modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos E lectorales. Entre los aspectos más importantes de esta reforma se destacan la autonomía e independencia del IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de dirección para los consejeros ciudadanos, el estableciendo que fueran nueve.

Asimismo, el nuevo artículo 41 de la Constitución estableció que “la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley”.

Sin duda, la reforma electoral de 1996 ha sido una de las reformas más importantes que se han dado en la materia, pues modificó de fonda la estructura electoral, para que ni el Ejecutivo, ni los partidos políticos fueran jueces y parte en los procesos electorales y con ello dar certeza al derecho ciudadano de elegir a sus representantes.

Sin embargo, en esta larga transición a la democracia que México ha vivido, siempre se ha visto en riesgo de retrocesos pues los actores políticos han cedido a la tentación de influir en el resultado de las decisiones, no por la vía democrática, y en cuanto respecta a la integración del Consejo General del IFE, se ha recurrido al reparto de cuotas partidistas, y en lugar de evaluar la experiencia y capacidad de las y los candidatos a ser consejeros ciudadano se ha hecho con base a un sistema de lealtades y vetos, lo que ha venido a minar la credibilidad de la institución.

Por ello, en esta ocasión tenemos la oportunidad de elegir un método diferente para la elección del candidato o candidata a ocupar el espacio vacante de consejero ciudadano del Consejo General del IFE, para garantizar que la persona que ocupe ese espacio tenga la experiencia y formación profesional para el cargo.

En razón de ello, proponemos que una vez se haya verificado que reúnan los requisitos constitucionales, legales y los que establece la convocatoria, y después de que se haya acotado la lista a través de las entrevistas que tienen como fin identificar a las personas que hayan cumplido con la experiencia y formación electoral, así como su perfil académico, recuramos a uno de los métodos que pueden ser más democrático e imparcial como lo es la insaculación para elegir así a la persona que ocupara la vacante en el consejo general del IFE.

El método de insaculación puede dar a la ciudadanía mayores garantías de que imparcialidad, y el IFE podrá contar con un nuevo miembro que cuente con experiencia y capacidad, ya que la insaculación es un procedimiento universal, utilizado para designar entre cierto número de personas, cuyos nombres se “insaculan” (una o varias para desempeñar un cargo u oficio.

En razón de lo antes expuesto, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano someto a consideración de la asamblea la siguiente reserva:

Texto de la Convocatoria

Octavo. Antes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados, los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del candidato o candidata a Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral, para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

Texto Propuesto

Octavo. Antes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de la lista final de candidatos a la que se refiere la base séptima, se insaculará el nombre de la propuesta del candidato o candidata a consejero electoral del Instituto Federal Electoral para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 28 de febrero de 2013.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica)

(Desechada en votación económica. Febrero 28 de 2013.)



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidato o candidata para ocupar la vacante generada en el Consejo General del Instituto Federal Electoral

Con fundamento en los artículos 34, numeral 1, incisos b) y h), y 34 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se aprueba la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidato (a) a ocupar el cargo de Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2013-2019.

Segundo. Se instruye a la Secretaría General a proveer a la Comisión de Gobernación de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos, así como al área de Comunicación Social y al Canal del Congreso a dar la más amplia difusión a la presente convocatoria.

Transitorio

Dado en el Recinto Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.p.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado en vtación nominal. Febrero 28 de 2012.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a considerar prioritaria en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo la incorporación de actividades del sector social de la economía a fin de impulsar el desarrollo económico del país

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo que suscribe la Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, en nombre de los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo, considere prioritarias las actividades del sector social de la economía para impulsar el crecimiento económico del país.

Dado en el Recinto Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.p.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado; comuníquese. Febrero 28 de 2012.)



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 27 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que la diputada María de la Concepción Ramírez Diez Gutiérrez cause baja como integrante de la Comisión de Turismo.

• Que la diputada María de la Concepción Ramírez Diez Gutiérrez cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Rural.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Febrero 28 de 2011.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 27 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Manuel Añorve Baños, coordinador Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Que la diputada Martha Gutiérrez Manrique cause alta como secretaria en la Comisión de Protección Civil.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Febrero 28 de 2013)

Del diputado Gilberto Antonio Hirata Chico

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III; 13 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, por su conducto, al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión licencia por tiempo indefinido a partir del 1 de marzo de 2013 para separarme del cargo de diputado federal electo a la LXII Legislatura, por el tercer distrito, en el estado de Baja California.

Sin otro particular, aprovecho para expresarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Gilberto Antonio Hirata Chico (rúbrica)

(Aprobado; comuníquese. Febrero 28 de 2013.)



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 26 de febrero del presente año, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con los artículos 95, numeral 2, fracción I y 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Rubén Acosta Montoya, PVEM, el 11 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 980.

Sección: Primera.

2. Comisión de Ganadería.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Presentada por el diputado Javier López Zavala, PRI, el 18 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1029.

Sección: Tercera.

3. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Minuta proyecto decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 3 de septiembre de 2009.

Fundamento artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 22, LXI.

Sección: Cuarta.

4. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Minuta proyecto decreto por el que se establecen las características de una moneda bimetálica, con valor nominal de 20 pesos, conmemorativa del 75 aniversario de la fundación del IPN.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 27 de abril de 2011.

Fundamento artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 4648, LXI.

Sección: Primera.

5. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Minuta proyecto decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 27 de abril de 2011.

Fundamento artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 4649, LXI.

Sección: Segunda.

6. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público.

Minuta proyecto decreto por el que se declara al año 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación”, se crea la Comisión Especial de dicha conmemoración y se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa a los 200 años del “Congreso de Anáhuac de 1813, primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 30 de abril de 2012.

Fundamento artículo 95, numeral 2, fracción I.

7164, LXI.

Sección: Cuarta.

7. Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 29 de noviembre de 2011.

Fundamento artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 6065, LXI.

Sección: Sexta.

8. Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Fortalecimiento al Federalismo.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, el 11 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 950.

Sección: Tercera.

9. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma los artículos 31, fracción III, y 42, fracción II, primer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, PAN, el 18 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1019.

Sección: Sexta.

10. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma el primer párrafo de la fracción II del artículo 14 y fracción II del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y el noveno párrafo del artículo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, PAN, el 18 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1020.

Sección: Séptima.

11. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma y adiciona el artículo 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y adicionan los artículos 29 y 123 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por los senadores Arturo Zamora Jiménez y José Ascención Orihuela Bárcenas, PRI, el 18 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1021.

Sección: Primera.

12. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma el artículo 40 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Tomás Torres Mercado, PVEM, el 18 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1034.

Sección: Primera.

13. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Rodrigo Chávez Contreras, Movimiento Ciudadano, el 19 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1051.

Sección: Cuarta.

14. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma los artículos 40 y 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Ricardo Villarreal García, PAN, el 19 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1056.

Sección: Segunda.

15. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que abroga la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Presentada por el diputado Domitilo Posadas Hernández, PRD, el 19 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1075.

Sección: Sexta.

16. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma el primer párrafo de la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y la Tabla contenida en el artículo octavo transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y establece el subsidio para el empleo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.

Presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, PAN, el 20 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1083.

Sección: Cuarta.

17. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Salomón Juan Marcos Issa, y suscrita por la diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales, PRI, el 20 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1105.

Sección: Primera.

18. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Presentada por el diputado José Enrique Reina Lizárraga, y suscrita por los diputados Alejandra López Noriega y Mario Sánchez Ruiz, PAN, el 20 de diciembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1110.

Sección: Séptima.

19. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 9 de enero de 2013.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1140.

Sección: Segunda.

20. Comisión de Turismo.

Iniciativa con proyecto decreto que reforma el artículo 16 de la Ley General de Turismo.

Presentada por el diputado Manuel Añorve Baños, PRI, el 23 de enero de 2013.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 1165.

Sección: Sexta.

21. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 y 277 de la Ley del Seguro Social.

(Para los efectos de la fracción d), del artículo 72 constitucional.)

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 8 de febrero de 2011.

Fundamento artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 3817, LXI.

Sección: Primera.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Bautista López, PRD.

Expediente 616.

Sección: Segunda.

2. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Tomás Torres Mercado, PVEM.

Expediente 636.

Sección: Primera.

México, DF, a 1 de marzo de 2013

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el miércoles 6 de febrero de 2013

A las 17 horas del día 6 del mes de febrero de 2013, en el 2 del edificio I de la Cámara de Diputados, con domicilio en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque; se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal correspondiente a la LXII Legislatura, con asistencia de los siguientes diputados:

Presidenta: Laura Barrera Fortoul; secretarios: María de la Paloma Villaseñor Vargas, Arnoldo Ochoa González, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Hugo Sandoval Martínez; integrantes: Flor de María Pedraza Aguilera, Carlos Humberto Aceves y del Olmo, Marco Antonio Calzada Arroyo, José Luis Cruz Flores Gómez, José Isidro Moreno Árcega, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, María de las Nieves García Fernández, Paulina Alejandra del Moral Vela, José Alberto Benavides Castañeda, Mario Miguel Carrillo Huerta y Israel Moreno Rivera.

Desarrollo de la reunión

La diputada Laura Barrera Fortoul, en su calidad de presidenta de la comisión, solicitó al secretario diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez que diera cuenta del resultado del cómputo del registro de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

Acto seguido, el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez procedió a verificar la lista de asistencia, informando a la Presidenta que al momento existía registro previo de 17 diputados que integran la Comisión del Distrito Federal, además de tres justificaciones de inasistencia correspondientes al diputado José Antonio Hurtado Gallegos, al diputado Gerardo Maximiliano Cortázar y a la diputada Margarita Saldaña Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, dio por iniciada la reunión. Acto seguido, se dio lectura y aprobación del orden del día, mismo que fue aprobado.

El siguiente asunto fue la aprobación de las actas correspondiente a las sesiones del 15 y 27 de noviembre de 2012. La presidenta de la comisión informó que dichas actas fueron firmadas por todos los integrantes de la comisión pero tenía que cumplir con la formalidad de ponerlas a votación, quedando ambas aprobadas.

El siguiente punto del orden del día fue para informar el estado de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión del Distrito Federal de la sexagésima segunda legislatura. La diputada Laura Barrera Fortoul manifestó que en las carpetas entregadas a los integrantes, existía contenía un cuadro informando de dichos asuntos.

Al respecto, recordó que el 20 de diciembre, estaba programada la segunda reunión ordinaria de esta comisión, lo anterior conforme al calendario aprobado. Sin embargo, dicha reunión se canceló debido a que coincidió con la sesión del pleno que se encontraba discutiendo del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En dicha sesión se tenían considerados para su discusión y, en su caso, aprobación, diversos dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdos; los cuales, al no poder analizarse y discutirse, conforme a lo dispuesto por los artículos 182, numeral 3, y 184, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados, quedaban desechados.

Comentó también que de manera oportuna, se instruyó a la secretaría técnica de la comisión para elaborar y enviar una nota informativa dando cuenta y abundando más sobre el tema.

Por lo que respecta a las iniciativas turnadas como comisión única, se tomó el acuerdo en la pasada reunión de junta directiva del 15 de enero, solicitar prorroga; misma que se recibió y que también aparece detallada en su cuadro. De ellas, dos iniciativas fueron presentadas por integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional por lo que se acordó que los diputados de ese partido harían la consulta correspondiente para determinar el sentido de dictamen.

Asimismo, la iniciativa que se tiene turnada de manera conjuntamente con la comisión de Puntos Constitucionales, aún se encuentra dentro del plazo legal que vence el 8 de marzo de este año.

De igual forma se comentó, que durante el receso se recibieron diversos oficios de Mesa Directiva remitidos por autoridades del Gobierno del Distrito Federal, dando respuesta a peticiones realizadas a través de distintos puntos de acuerdo, los cuales, también han sido enviados a las oficinas respectivas de cada diputado para su conocimiento.

Finalmente, se informó que la Comisión Permanente turnó una iniciativa presentada por el diputado Fernando Rodríguez Doval, lo que fue informado mediante oficio.

El siguiente punto fue la aprobación del acuerdo por el que se establecen y regulan las subcomisiones y grupos de trabajo que coadyuvaran al cumplimiento de las tareas de Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

El secretario diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez dio lectura a los puntos resolutivos del acuerdo que estarían sujetos a discusión.

Acto seguido, la diputada Barrera Fortoul recomendó que los demás diputados participaran en solamente dos y que cada subcomisión tuviera un número máximo de cinco integrantes.

Remarcó que existía total libertad para sumarse al trabajo de las subcomisiones, pero que era una cuestión de operatividad y eficacia de las mismas.

Posteriormente informó el acuerdo alcanzado en la pasada reunión de junta directiva de la comisión en donde se planteó que fueran los diputados secretarios fueran quienes presidieran las subcomisiones. Quedando éstas de la siguiente manera:

• Desarrollo Metropolitano, Urbano y Vivienda. Encargada de dar seguimiento a los problemas metropolitanos y su relación con las otras entidades del país; desarrollo urbano en la ciudad y vivienda.

Diputado Amoldo Ochoa González

• Salud. En lo relativo a su materia.

Diputado Antonio Hurtado Gallegos.

• Desarrollo Económico de la Ciudad. Encargada de dar seguimiento a los problemas de empleo, crecimiento del sector informal, ingresos, egresos, deuda y lo relativo a las aportaciones federales.

Diputado José Rangel Espinosa.

• Seguimiento a la Administración Pública del Distrito Federal. Abordará lo relativo a las acciones de gobierno, lo que ocurra al interior de los entes que conforman la administración pública capitalina, protección civil; así como lo relativo a servicios públicos y a los problemas de movilidad urbana (transporte).

Diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez.

• Atención a Grupos Vulnerables en la Ciudad. Abordará lo relativo a este tipo de grupos sociales, así como a la situación de pobreza que existe en la ciudad.

Diputado Ma. De la Paloma Villaseñor Vargas.

• Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Se encargará, además de estas materias, de ver lo relativo a la identidad, atención a barrios y pueblos originarios y la salvaguarda del patrimonio mundial ubicado en la ciudad.

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

• Educación y cultura. Se encargará de lo relativo a su materia.

Diputado Hugo Sandoval Martínez.

En el uso de la palabra, el diputado Felipe Muñoz Kapamas, propuso la creación de Subcomisión del Deporte; propuesta que fue aprobada por los asistentes. La diputada Laura Barrera puso a consideración de los integrantes que fuese precisamente el diputado Muñoz Kapamas quien presidiera la Subcomisión, lo cual fue aceptado.

En asuntos generales, el diputado Muñoz Kapamas informó de la visita de la Copa FIFA a la Cámara de Diputados el 12 de febrero en el vestíbulo del edificio E, de las 10 a las 13 horas, invitando a todos para asistir.

Al no haber más asuntos que tratar, la diputada presidenta levantó la reunión a las 18 horas.

La Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul, presidenta; Arnoldo Ochoa González, José Rangel Espinosa, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Karen Quiroga Anguiano, Hugo Sandoval Martínez, José Antonio Hurtado Gallegos, René Ricardo Fujiwuara Montelongo (rúbricas), secretarios.



Informes

Del diputado Eloy Cantú Segovia, tocante a la reunión parlamentaria de alto nivel de la OCDE realizada del lunes 11 al miércoles 13 de febrero de 2013 en París, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 26 de febrero de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García

Presidente de la Junta de Coordinación Política

De la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente me permito enviar a usted el informe sobre mi participación en la reunión parlamentaria de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebrada del lunes 11 al miércoles 13 de febrero de 2013 en París, Francia.

La reunión se llevó a cabo en tres modalidades: I. Reunión de la delegación mexicana de senadores y de diputados con funcionarios de la OCDE, expertos en diversos temas; II. Reunión plenaria; y III. Reunión con delegaciones de parlamentarios de otros países.

El primer encuentro fue el lunes 11, una comida con el embajador Agustín García López y la delegación mexicana, donde nos expuso los trabajos que la OCDE lleva a cabo con funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal, cuyos resultados se darán a conocer en fecha próxima. También el embajador nos comentó sobre los diversos temas de la reunión.

I. Reunión de la delegación mexicana con funcionarios de la OCDE

Por la tarde del lunes 11 nos reunimos con

a) El señor Srandan Gilluspi, director de la División de Medio Ambiente. Nos presentó una evolución ambiental de México; señaló que en 2010 el costo de la degradación ambiental y de recursos fue de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), muy alto comparado con otros países de la OCDE.

Sin embargo, México ha tenido progresos, pero su rápida urbanización, crecimiento poblacional y aumento de los ingresos han generado intensas presiones ambientales.

Se requieren nuevos instrumentos de política y gobierno local.

En el tema del cambio climático destacó la nueva ley en vigor desde 2012. México es ejemplo acerca de hacer de manera voluntaria compromisos para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

México tiene el mejor crecimiento de ciudades de los países de la OCDE. El subsidio de la gasolina, como único país de la OCDE que lo tiene, incrementa la emisión de gases de efecto invernadero.

b) Aziza Akhmouch abordó el tema del agua. Destacó la complejidad de México en la administración del agua por lo que calificó de una “gobernabilidad de multinivel” y recomendó mejorar y simplificar la regulación en el tema.

México tiene la oportunidad de crear su modelo de gobernabilidad del agua y recomendó que se intercambiaran opiniones entre las entidades federativas.

c) El tema “Promoviendo crecimiento con equidad” nos lo presentaron los señores Pascal Saint-Amans, director del Centro para Políticas Fiscales y Administración; y Sean Dougherty, encargado de la Mesa de México. Nos comentaron que se trabaja en un documento sobre la economía mexicana en temas de a) Macroeconomía; b) Políticas públicas; y c) Sustentabilidad de la política fiscal mexicana.

Destacaron que el mayor problema económico que ha tenido México es el crecimiento de la productividad negativo. Nos manifestaron su optimismo sobre el futuro de México y las políticas que el nuevo gobierno quiere poner en práctica.

Destacaron que el ingreso fiscal en México, del 14 por ciento del PIB, es el más bajo de la OCDE, cuyo promedio es de 28 por ciento.

El señor Mario Maral nos habló del presupuesto y recomendó reducir el costo del gobierno, antes de subir los impuestos.

La señora Gabriela Ramos comentó que un creciente número de países de la OCDE busca conocer la experiencia de México en la superación de su crisis de mediados de la década de 1990.

Para concluir la reunión llegó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, quien destacó la relación entre aquélla y el gobierno federal mexicano.

II. El martes 12 se llevó a cabo la reunión plenaria, cuyo programa fue el siguiente:

9:30 a 11:00 horas. ¿Demasiado grande para fallar? El caso para nuevos modelos bancarios. Adrian Blundell-Wignall, asesor especial del secretario general de Mercados Financieros, subdirector de Asuntos Financieros y Empresariales.

11:15 a 12:30 horas. Transparencia de impuestos: abordando el desafío de las multinacionales. Centro para la Administración y Políticas de Impuesto.

12:30 a 14:00 horas. Comida.

14:00 a 15:30 horas. Entendiendo las implicaciones de la globalización: cadenas globales de valor. Consejo Administrativo para la Ciencia, Tecnología e Industria.

15:30 a 17:00 horas. Comercio en valor agregado: transformando las políticas de comercio. Consejo Administrativo para el Comercio y Agricultura.

El miércoles 13 por la mañana continuaron las reuniones con expertos de la OCDE. Destacó la sostenida con el señor Jacobo García Villarreal, sobre el modelo desarrollado por la OCDE para evaluar el efecto regulatorio de las leyes emitidas por el Poder Legislativo. Se presentó un caso concreto, el que llevaron con legisladores de de Chile.

III. Reunión con delegaciones de parlamentarios

Nos reunimos con parlamentario chilenos e irlandeses.

Con los parlamentarios chilenos se intercambiaron experiencias en temas fiscales, de política económica y educación, entre otros. Se acordó llevar a cabo una reunión interparlamentaria en los próximos meses.

Con los parlamentarios irlandeses se nos comentó cómo entraron en la actual crisis económica, sus causas y las medidas que han adoptado para salir adelante en los últimos cinco años. También se dijeron interesados en conocer la experiencia mexicana.

Con las anteriores reuniones concluyó el programa de trabajo.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Eloy Cantú Segovia (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Reforma Agraria

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de marzo, a las 16:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y/o aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de junta directiva, celebrada el 11 de diciembre del 2012.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos dictamen de las siguientes iniciativas:

• Que reforma los artículos 17,18 y 19 de la Ley Agraria (proponente: diputado Abel Octavio Salgado Peña).

• Que adiciona un artículo 33 Bis de la Ley Agraria (proponente: diputado Salvador Arellano Guzmán).

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural (proponente: diputado Catalino Duarte Ortuño).

• Que expide el Código de Justicia Agraria y abroga la Ley Agraria (proponente: diputada María del Carmen Martínez Santillán).

5. Informe sobre la propuesta de celebrar el primer foro, denominado La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la realidad agraria de México, con base en los siguientes temas:

• La situación agraria en México (marco socio-político). Coordinación a cargo de la Comisión de la Reforma Agraria.

• Las atribuciones de la anterior Secretaría de la Reforma Agraria y las nuevas atribuciones de la hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –Sedatu– (marco jurídico). Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Las atribuciones previstas en la Ley Agraria y no previstas en la Sedatu, quien asume las responsabilidad. Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Conclusiones.

6. Informe sobre la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo y suscrita por integrantes de la Comisión de Reforma Agraria.

7. Informe de la reunión de trabajo de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria con el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, celebrada el día 20 de febrero del 2013.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 5 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen:

a) Por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de procedimientos de declaratorias (LXI Legislatura).

b) Por el que se reforma el capítulo VI de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de sanciones (LXI Legislatura).

c) Por el que se reforma la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de patrimonio cultural subacuático (LXI Legislatura).

d) A la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca).

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 5 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres situada en el tercer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intercambio de información con el diputado José Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el objeto de conocer la integración de anexos del presupuesto municipalizado o federalizado.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del jueves 31 de enero.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión extraordinaria del jueves 21 de febrero.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la integración de las subcomisiones.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de foro Rumbo al fortalecimiento de los municipios en México 2013.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 5 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Proyectos de dictamen relativos a minutas e iniciativas.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la quinta reunión ordinara, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y/o aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de junta directiva, celebrada el 11 de diciembre del 2012.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos dictamen de las siguientes iniciativas:

• Que reforma los artículos 17,18 y 19 de la Ley Agraria (proponente: diputado Abel Octavio Salgado Peña).

• Que adiciona un artículo 33 Bis de la Ley Agraria (proponente: diputado Salvador Arellano Guzmán).

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural (proponente: diputado Catalino Duarte Ortuño).

• Que expide el Código de Justicia Agraria y abroga la Ley Agraria (proponente: diputada María del Carmen Martínez Santillán).

5. Informe sobre la propuesta de celebrar el primer foro, denominado La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la realidad agraria de México, con base en los siguientes temas:

• La situación agraria en México (marco socio- político). Coordinación a cargo de la Comisión de la Reforma Agraria.

• Las atribuciones de la anterior Secretaría de la Reforma Agraria y las nuevas atribuciones de la hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –Sedatu– (marco jurídico). Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Las atribuciones previstas en la Ley Agraria y no previstas en la Sedatu, quien asume las responsabilidad. Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Conclusiones.

6. Informe sobre la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo y suscrita por integrantes de la Comisión de Reforma Agraria.

7. Informe de la reunión de trabajo de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria con el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, celebrada el día 20 de febrero del 2013.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil

A la reunión extraordinaria que se realizará el miércoles 6 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión Especial de la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 7 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Intervención de los integrantes.

5. Intervención y declaración formal de instalación.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Equidad y Género

Al coloquio Acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género, que se llevará a cabo el jueves 7 de marzo, a las 16:00 horas, en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del congreso Redipal Virtual V , que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Invitan a la ceremonia la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Investigación y Análisis.

Atentamente

Licenciada Avelina Morales Robles

Directora de Servicios de Investigación y Análisis

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales que publicarán en los siguientes días en el micrositio de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001 diputados/012 comisioneslxii/01 ordinarias/012 cultura y cinematografia.

a) Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

a. Anexo 28.3. Instituciones estatales de cultura.

b. Anexo 35.3. Ampliaciones de cultura.

c. Anexo 35.4. Proyectos de cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

b) Fundamento legal de los lineamientos para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2013.

c) Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2013.

d) Requisitos jurídico administrativos generales que deberán cumplir todos los beneficiarios.

e) Requisitos jurídicos administrativos según corresponda el beneficiario: estatales, municipales, no gubernamentales, entre otros.

f) Calendario de apertura de ventanilla para la recepción de proyectos culturales.

g) Funcionarios autorizados, fechas, horarios, modalidades de recepción.

Para facilitar la recopilación de la documentación que en su momento deberán presentar los beneficiarios, se sugiere revisar nuevamente los lineamientos y requisitos de la convocatoria 2012, en la que se sustenta la asignación de recursos para proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2013.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l di putadosl012 comisioneslxii/Ol ord i na rias 1012 cultura y cinematografia

• Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2012.

• Requisitos jurídico administrativos 2012.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Edificio D, tercer piso. Del Interior de la República 01800 1 CAMARA. Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218. com.culturacine@congreso.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General