Autorizaciones de prórrogas
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Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en atención a la solicitud de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, acordó –de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados– otorgar prórroga por 90 días para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 18 de abril de 2013.

Expediente: 1839.

Tercera sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la senadora Graciela Ortiz González, PRI, el 25 de abril de 2013.

Expediente: 1877.

Primera sección.

3. Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Rabindranath Salazar Solorio, PRD, el 25 de abril de 2013.

Expediente: 1878.

Tercera sección.

4. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley General de Turismo.

Presentada por el senador Óscar Román Rosas González, PRI, el 25 de abril de 2013.

Expediente: 1880.

Quinta sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, PAN, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 1918.

Primera sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Margarita Saldaña Hernández, PAN, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 1965.

Quinta sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, PRI, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 1971.

Cuarta sección.

8. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 221-B a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, PAN, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 1977.

Tercera sección.

9. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 37 y 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, PT, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 1987.

Sexta sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, Movimiento Ciudadano, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 1992.

Cuarta sección.

11. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 267 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el diputado José Luis Flores Méndez, PRI, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 1997.

Segunda sección.

12. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado José Martín López Cisneros, PAN, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 2002.

Séptima sección.

13. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo segundo transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, PRI, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 2012.

Tercera sección.

14. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la diputada Minerva Castillo Rodríguez, PRI, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 2044.

Séptima sección.

15. Unidas de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, PRD, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 2065.

Séptima sección.

16. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto Federal sobre la Producción de Energía Eléctrica Proveniente de Fuentes Renovables, y reforma el artículo 2o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano, PRD, el 29 de abril de 2013.

Expediente: 2071.

Sexta sección.

17. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, PRI, el 30 de abril de 2013.

Expediente: 1938.

Cuarta sección.

18. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el Fideicomiso Público para la Defensa y Protección de los Defraudados por Cajas de Ahorro en el País.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 8 de mayo de 2013.

Expediente: 2081.

Segunda sección.

19. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 117 de la Ley de Instituciones de Crédito y 52 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Presentada por los diputados Mirna Esmeralda Hernández Morales y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, PRI, el 8 de mayo de 2013.

Expediente: 2082.

Tercera sección.

20. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Derechos.

Presentada por los diputados Martha Leticia Sosa Govea y Carlos Alberto García González, PAN, el 8 de mayo de 2013.

Expediente: 2087.

Primera sección.

21. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la senadora Luz María Beristáin Navarrete, PRD, el 8 de mayo de 2013.

Expediente: 2089.

Tercera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de junio de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Sonia Rincón Chanona, referente al encuentro anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias “Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política”, que se llevó a cabo del miércoles 15 al viernes 17 de mayo de 2013 en Paramaribo, Surinam

Derivado de los trabajos realizados en el encuentro anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias “Mujeres en el poder: cambios recientes en la e cena política”; anexo de forma electrónica e impresa el siguiente material informativo:

a) Programa del encuentro anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias: “Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política”.

b) Ficha Informativa referente a la Inauguración del Encuentro.

c) Lista de participantes parlamentarios y conferencistas invitados.

d) Participación de la diputada representante de México, profesora Sonia Rincón Chanona.

e) Artículos y material presentado en el encuentro.

• Liderazgo y participación política de las mujeres afrodescendientes, exposición de Beatriz Ramírez Abella - S2.

• Presentación en Power Point por Beatriz Ramírez Abella - S2.

• Representación política de la mujer en la Commonwealth del Caribe y América Latina. Un análisis preliminar, por Cynthia Barrow Giles - S3.

• Presentación en Power Point por Cynthia Barrow Giles - S3.

• Presentación en Power Point por Maureen Clarke Clarke, expositora principal.

f) Ficha informativa referente recomendaciones y conclusiones, resultado de las reuniones y el trabajo realizado.

g) Ficha Informativa referente a la clausura del encuentro.

Nota Informativa del encuentro anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias “Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política”

1. Acreditación de los participantes.

2. Inauguración oficial.

3. Palabras de la presidenta en ejercicio del Grupo de Mujeres Parlamentarias y anfitriona del encuentro, honorable Jennifer Simons (de Surinam), ´presidenta de la Asamblea Nacional.

4. Sesión 1: Mujeres presidentas de legislaturas nacionales.

Participación de Jennifer Simons (de Surinam), presidenta de la Asamblea Nacional.

Participación de Gisele Isaac-Arrindell (de Antigua y Barbuda), presidenta de la Cámara de Representantes.

5. Sesión 2: Liderazgo y participación política de mujeres afrodescendientes.

Experta: Beatriz Ramírez Abella (de Uruguay), directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay.

6. Sesión 3: Incidencia de la participación de la mujer en la política.

Experta: Cynthia Barrow Giles (de Santa Lucía), profesora titular en Ciencias Políticas, Universidad de West Indies.

Expositora principal: Maureen Clarke Clarke (de Costa Rica), presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres; ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica; presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica.

7. Revisión de las conclusiones preliminares y acuerdo sobre el documento final.

Derivado del estudio y discusión de los temas en las distintos sesiones se emitieron distintas recomendaciones dentro de las cuales estaca que los Estados miembros de ParlAméricas busquen aprobar leyes que impongan cuotas efectivas para la elección de mujeres parlamentarias y que establezcan un proceso transparente para asegurar que las participantes obtengan un lugar en las listas de candidatos. Los Estad s no deberían confiar únicamente en las cuotas, pero deberían establecerles para facilitar la elección de una masa crítica de mujeres parlamentarias.

Así como la firmeza con que las mujeres políticas deben actuar para aumentar y mantener una masa crítica de mujeres parlamentarias y para apoyarse mutuamente dentro de cada partido político. Además, que se actúe para garantizar que las mujeres elegidas reciban un continuo apoyo de sus partidos y de otros parlamentarios y que tengan acceso a programas de capacitación.

A su vez se acentuó la necesidad de que exista una institucionalidad de políticas para la igualdad de género y, en caso de existir una, fortalecerla adecuadamente, con leyes, normas, decretos que son indispensables para generar los cambios sociales, culturales y económicas necesarios, y que haya el presupuesto adecuado para llevar adelante los cambios.

De igual manera se plasmó el deber de las mujeres parlamentarias para lograr que su visión en la política garantice que todas las mujeres sean sujetas de derecho, en particular las mujeres indígenas y afrodescendientes, se debe asegurar que no sufran la discriminación de la que son víctimas. Asimismo, que se generen mecanismos de acompañamiento construcción colectiva entre sociedad civil y representantes de elección popular.

Se hizo especial hincapié en la educación y formación no sólo de mujeres sino también de los hombres de la región, señalando como i dispensable el orientar sobre los procesos del parlamento, así como capacitar a quienes asumen posiciones parlamentarias y que muchas veces no conocen todas las dimensiones de su función.

Asimismo, se recomendó t abajar con los jóvenes para cambiar los estereotipos, promoviendo la educación a través de los propios partidos políticos.

Se estableció la importancia de propiciar que en los respectivos parlamentos exista presupuesto destinado al empoderamiento económico de la mujer. Promover programas de crédito dirigida a mujeres que buscan emprender. Dirigir dineros en el presupuesto a programas para apoyar que las mujeres se inserten en el proceso productivo del país.

La suscrita, propuso: “...legislemos enfocando la política pública en tres elementos: expandir oportunidades para las mujeres en el mercado laborar, mejorar su capacidad para alcanzar sus objetivos basados en sus decisiones y diseñar medidas de apoyo para el creciente número de hogares pobres encabezados por una mujer. Un presupuesto que no ignore las desigualdades entre mujeres y hombres necesariamente replicará o mantendrá su impacto positivo sobre el creciente económico y el desarrollo humano...”

“No podemos dejar de luchar para que a las mujeres s les deje de considerar como un sector vulnerable y más bien se les reconozca por su potencialidad y capacidad como verdad actores estratégicos indispensables para el desarrollo integral de nuestra sociedad.”

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona (rúbrica)

De la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, relativo al Foro Forestal de GLOBE Internacional y a la decimoctava conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectuada el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre de 2012 en Doha, Qatar

En el marco de la decimoctava conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 18, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se participó en el primer Foro Forestal de GLOBE International, el sábado 1 de diciembre de 2012. Además de la participación de las diputadas María Isabel Ortiz Mantilla, Graciela Saldaña Fraire y Judit Guerrero López, que conformaron la delegación mexicana, también participaron legisladores de Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo. Este evento representó una plataforma para que los legisladores dialogaran y conocieran sobre sus trabajos y debates políticos nacionales sobre el papel que juegan los bosques en la transición hacia un desarrollo sustentable bajo en carbono. Igualmente, los legisladores resaltaron los desafíos legales y el trabajo que es necesario realizar en cada país para lograr estos objetivos, y al mismo tiempo resaltaron la importancia de los debates entre legisladores de diferentes países de desarrollo para conocer mejores prácticas y compartir experiencias.

La delegación mexicana presentó los avances en materia legislativa para hacer frente al cambio climático y particularmente a través de la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+). Se destacaron las reformas realizadas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para la implantación del mecanismo REDD+ en México así como la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático. También se presentaron las actividades realizadas en la LXII Legislatura en materia forestal entre las que se destacó el foro “Temas críticos de REDD+ en México”, llevado a cabo el 7 de noviembre de 2012 en la Cámara de Diputados y a la que asistieron, además de legisladores, representantes de gobierno federal, gobiernos locales, academia, sociedad civil y representantes de comunidades forestales.

La diputada María Isabel Ortiz también participó como ponente en el sexto “Día Forestal” (Forest Day) , un evento que reúne a las más importantes figuras internacionales en materia forestal, en una mesa organizada por GLOBE International. Junto con la diputada, legisladores de Brasil y RDC hablaron sobre los esfuerzos llevados a cabo en sus países para promover reformas legales progresivas para atender la deforestación y mitigar el cambio climático. Se reconoció de manera amplia que para que los esfuerzos por reducir emisiones por deforestación y degradación forestal sean exitosos, la participación de los legisladores es clave para brindar certeza jurídica a los esfuerzos nacionales.

La diputada Ortiz, en su participación, destacó el trabajo que la Iniciativa Forestal de GLOBE México en materia de impulsar reformas a la legislación mexicana para apoyar la implementación del mecanismo REDD+ en México y la construcción de la Estrategia Nacional REDD+. Resaltó que a través de la Ley General de Cambio Climático, México se ha puesto la meta de reducir sus tasas de pérdida de carbono forestal a un cero por ciento para el año 2020, y sobre la importancia de los legisladores en velar por una efectiva implementación de la legislación en materia de cambio climático y forestal.

Atentamente

Diputada María Isabel Ortiz Mantilla



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con integrantes de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística que se realizará el viernes 28 de junio, de las 12:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la séptima y octava reuniones ordinarias, y de la segunda extraordinaria.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión Especial de programas sociales

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 1 de julio, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe del seguimiento a los procesos electorales en cada entidad federativa.

6. Definir acciones que se llevarán a cabo durante la jornada electoral del domingo 7 de julio.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el martes 2 de julio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la séptima reunión ordinaria.

6. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y de los grupos de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 8 de julio, a las 14:00 horas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida e instalación de la reunión.

4. Palabras de bienvenida, por el diputado Silvano Blanco Deaquino.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

6. Diagnóstico de la situación del cocotero en Michoacán y avances tecnológicos.

7. Asuntos generales.

8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

Con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, al seminario La prospectiva del consumo alimentario en el marco del derecho a la alimentación, que se llevará a cabo el martes 2 de julio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta