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Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 7o. y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN).

Expediente 1980.

Sexta sección.

2. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI).

Expediente 2001.

Sexta sección.

3. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 18 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Expediente 2024.

Primera sección.

Atención a Grupos Vulnerables.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN).

Expediente 2064.

Sexta sección

México, DF, a 25 de junio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión Permanente, en la que transcribe acuerdo relativo a la ampliación de la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria

México, DF, a 5 de junio de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que amplíe la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria a los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Querétaro, Quintana Roa y Tamaulipas, con la finalidad de que este Proyecto alcance una cobertura nacional en los sectores agropecuario y pesquero en las zonas de mayor pobreza y alta marginación del país.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 se asignen mayores recursos presupuestales al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria”.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Vicepresidente

Del Instituto Nacional de Bellas Artes

México, DF, a 8 de mayo de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Cámara de Diputados

Honorable Poder Legislativo Federal

Presente

Estimado diputado González Morfín:

Por instrucciones de la ciudadana María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y en atención a su oficio número D.G.P.L. 62-II-6-0666, derivado del dictamen a la proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta, entre otras autoridades, a la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes, al gobierno del estado de Oaxaca y al ayuntamiento de Oaxaca, garantizar que toda obra pública que se realice en el Centro Histórico de Oaxaca, sea autorizada en estricto cumplimiento a los lineamientos arquitectónicos vigentes, al respecto le informo lo siguiente:

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, es competente en materia de patrimonio artístico de la nación, el cual comprende las obras arquitectónicas del siglo XX que revisten valor estético relevante, en términos de lo señalado en el artículo 33 de la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La Dirección de Arquitectura comparte el interés por la preservación del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez expresando en el referido punto de acuerdo. Por lo anterior, estamos en la mejor disposición de emitir las opiniones técnicas que sean requeridas para la intervención física de inmuebles y otros elementos del patrimonio artístico del siglo XX; en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología y las autoridades locales, siendo prioridad aquellos que forman parte del patrimonio inmobiliario federal, estatal o municipal.

Asimismo, estamos en plena disposición de trabajar de manera corresponsable y coordinar, en un convenio marco con las autoridades locales y el mismo INAH, dada su injerencia por estar el centro histórico de referencia declarado como zona monumentos históricos, con la finalidad de dar continuidad a las tareas de investigación, promoción de declaratorias de monumento artístico y divulgación de los valores del patrimonio artístico entre la ciudadanía oaxaqueña, sus visitantes, etcétera.

De igual modo, en si momento nos sumaremos a los trabajos de análisis y elaboración de un eventual plan rector de reordenamiento urbano, con la finalidad de incluir las observaciones y recomendaciones pertinentes para la conservación y puesta en valor del patrimonio artístico inmueble de este distinguido sitio mexicano considerado patrimonio de la humanidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial y atento saludo.

Atentamente

Arquitecta Dolores Martínez Orralde (rúbrica)

Directora

(Remitida a la Comisión de Cultura. Junio 5 de 2013.)



Informes

Del diputado Arturo López Candido, relativo a la conferencia internacional sobre potencialidades y límites de la economía social y solidaria del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizada en Ginebra, Suiza, del lunes 6 al miércoles 8 de mayo de 2013 y del viaje a Trento, Italia

El Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD, por sus siglas en inglés) fue establecido en 1963 para crear un espacio independiente y autónomo dentro del sistema de las Naciones Unidas dedicado al diálogo y a la investigación relevante para la política sobre los temas sociales.

Del lunes 6 al miércoles 8 de mayo, de UNRISD organizó una importante conferencia internacional sobre Potencialidades y Límites de la Economía Social y Solidaria, organizada conjuntamente con la OIT y en colaboración con ONU-SENG, Hivos, la Fundación Rosa Luxemburgo y la Ville de Geneve. La sesión de apertura incluyó figuras políticas y académicas. Paul Singer (Secretaría Nacional de Economía Solidaria en Brasil), Guy Ryder (director general de la OIT) y Sarah Cook (director de UNRISD) abrió la conferencia a sala llena en la sala del Consejo de Administración de la OIT. José Luis Coraggio, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, pronunció el discurso de apertura.

Apertura y palabras de introducción, por Sarah Cook, discurso

Palabras de apertura, por Guy Ryder.

La gravedad de los desafíos que enfrenta la economía mundial, a partir de las tasas históricas de desempleo particularmente para los trabajadores jóvenes a los problemas de exclusión y el aumento de la desigualdad, la pobreza persistente en las zonas rurales y las condiciones inaceptables de trabajo en el economía informal. La superación de estos desafíos exige nuevas ideas para la elaboración de propuestas de políticas innovadoras que pueden proporcionar asistencia práctica a los problemas reales que enfrentan las personas. El concepto de la “economía social y solidaria”, ESS, ha sido asumida en varias ocasiones importantes por la OIT. En 2008, aprobó por unanimidad la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa, que reconoció una fuerte economía social como fundamental para el desarrollo económico sostenible y las oportunidades de empleo, junto con las empresas productivas, rentables y sostenibles y un sector público viable. Cinco años antes, la promoción de las cooperativas, número 193 de la OIT, establece que: “Una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos y privados, así como un fuerte sector social y no gubernamentales, cooperativas, mutuas ...”

Numerosas iniciativas se han llevado a cabo desde entonces en todo el mundo. Las revisiones de la legislación relativa a las cooperativas, de acuerdo con las disposiciones de la Recomendación número 193, se han traducido en una mayor autonomía, la independencia y la viabilidad del negocio en más de 70 países. Francia y Brasil han establecido Ministerios de Economía Social y Solidaria. En los últimos dos años, Grecia, Ecuador, México, Portugal y España toda la legislación para mejorar el marco legal para la economía social y solidaria, lo que demuestra la relevancia de la economía social y solidaria a la crisis económica y social actual. En 2009, la OIT celebró una conferencia en Johannesburgo sobre Economía social, la respuesta de África a la crisis global. Los participantes, procedentes de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como empresas de economía social de 15 países de África, adoptaron un plan de acción para la promoción de empresas de economía social y de las organizaciones en el continente.

Desde 2010, la OIT ha celebrado tres reuniones de lo que llamamos, una “Academia social y solidaria”, en Turín, Montreal, y Agadir, que reúne a académicos, profesionales y constituyentes para discutir el tema. Varios programas nacionales de trabajo decente de la OIT y los proyectos de cooperación técnica han estado promoviendo las cooperativas y otras empresas de economía social y la solidaridad como principios centrales de sus estrategias de respuesta a los desafíos del desarrollo, a través de la generación de empleo de los jóvenes, fortalecer el empleo rural y abordar la economía informal. En 2013, la OIT inició la investigación documentar y analizar las innovaciones jurídicas de la economía social y solidaria. Todas estas actividades de la OIT han puesto de manifiesto una extraordinaria diversidad dentro de la economía social y solidaria, y su potencial de innovación para i responder a las necesidades sociales insatisfechas. También somos conscientes de los retos que existen en torno a la economía social y solidaria. Esta conferencia se dirige a algunos de ellos, de los problemas de definición de las implicaciones políticas, tanto en el contexto actual y más allá.

En ese contexto, la OIT ha venido reclamando un programa de desarrollo centrado en el empleo que priorice el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, sí como pisos de protección social para reducir la pobreza y la resistencia, el trabajo informal refleja muy diversas realidades de los salarios y el empleo por cuenta propia en todo el mundo social y economía solidaria pueden ser un puente para los trabajadores y la empresas a salir de la informalidad. Muchas cooperativas comienzan como empresas informales de grupo y más tarde, a medida que crecen y se convierten en empresas comerciales viables, que estén registrados como personas jurídicas, se convierten en parte de la economía formal, de empresas de economía solidaria y las organizaciones pueden ofrecer para asegurar la expansión de oportunidades de empleo decente y productivo en un marco sostenible.

La presencia de la economía social y solidaria y la institucionalización en América Latina, por José Luis Coraggio, director académico de la maestría en economía social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina y director de la Red Latinoamericana de Investigadores en Economía Social y Solidaria.

Una novedad que aporta América Latina es la intensidad y continuidad de los procesos de incorporación de la ESS al imaginario y la acción pública. Los cambios en el contexto social, económico y político registrados, como movimiento de defensa e la sociedad ante el destructivo programa neoliberal implementado durante treinta años, han favorecido la incorporación de nuevas formas de intervención estatal asociadas a la economía social o, más aún, la emergencia de proyectos ambiciosos de ESS que implican un cambio estructural en los comportamientos de los actores públicos y privados y, por tanto, en las instituciones económicas. En algunos casos las innovaciones han podido ser sostenidas y profundizadas operativamente con base en el aprendizaje y la acción de los sujetos impulsores estatales o sociales, pero en general comparten un grado d vulnerabilidad a pesar de decisiones legales que llegan al nivel de la Constitución. En todo caso, dado que se despliegan en un campo de fuerzas en conflicto, esos proyectos son políticos quedando expuestos a las vicisitudes de la lucha política.

Como vemos, no hay un único camino para avanzar en la institucionalización de la ESS: En Brasil y Argentina la ESS y sus instituciones surgen o se abre paso como un elemento más de estrategias sociales y políticas de inserción o reinserción de sectores excluidos al régimen económico que los excluyó.

En Venezuela, Bolivia y Ecuador los recientes procesos constituyentes incorporan la ESS como parte central de una ruptura institucional, enmarcada en una propuesta de cambio en el régimen social de acumulación.

En el caso de Bolivia y Ecuador esto a su vez es parte de una pro alcance: la de revertir el proceso histórico de modernización incompleta y contrarrestar su pretensión de uniformización de las formas productivas según el prototipo ideal de la empresa privada o pública de capital y la proletarización de los trabajadores.

En esos tres países y en Argentina se reafirma el papel del Estado como representante de un proyecto popular y como director del proceso económico, pero es solamente en los tres países andinos que la planificación integral vuelve a ser puesta n el centro del proceso de desarrollo de un nuevo régimen económico. Brasil puede ser caracterizado como una consolidación exitosa de un régimen económico capitalista más autocentrado pero con un reconocimiento, por presión de sus actores, de la ESS como forma de la actividad económica, si bien marginal.

En cuanto a los recursos para la acumulación y redistribución, en las constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela se plantea la nacionalización de la renta de los hidrocarburos y en Argentina las políticas recientes se basan en la captación de las rentas agraria y minera resultantes de los altos precios del mercado mundial como fuentes para alimentar un modelo de acumulación más autocentrado. No hay no edades en ese sentido en el caso de Brasil, que se basa en la profundización de la industrialización combinada con la exportación de productos primarios.

En Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela se verifica una tensión entre los declaraciones de respeto al equilibrio ecológico y de deseos de superación del carácter extractivista del modelo económico capitalista periférico, por un lado, y las urgencias e generación y captación de grandes excedentes para invertir en la mejoría inmediata de las condiciones de vida de las mayorías y la inversión para diversificar la economía. Siendo economías básicamente del sector primario exportadoras, tal captación rápida de un mayor excedente implica la permanencia e intensificación del modelo extractivista y una nueva apertura a las inversiones del capital global que se mueve en ese rubro. Sin embargo, los avances en una nueva institucionalización son precarios en tanto se fundan o sólo en las reivindicaciones populares sino en equilibrios de poder y negociaciones coyunturales dentro de los mismos movimientos. Aún si grandes movimientos sociales han impulsado los cambios en defensa de la economía popular y, más allá, en procura de un nuevo régimen económico, los movimientos tienen contradicciones internas en todo caso deberán defender la vigencia del mandato político a la vez que comienzan a adecuar las prácticas económicas a las nuevas propuestas de institucionalización. Cabe anticipar que, dada la situación social extremadamente grave con que se inicia el siglo XXI, las nuevas políticas de ESS no se separarán tempranamente de una matriz le política social asistencialista, más o menos eficiente en el corto plazo.

Economía solidaria como parte de las prácticas de seguridad mejora populares: un neo-Polanyi

Marco Conceptual, por Isabelle Hillenkamp, Frédéric Lapeyre y Andreia Lemaitre.

Isabelle Hillenkamp, Research Associate, Institute of Socioeconomics, University of Geneva and Swiss National Center of Competence in Research, Lives.

Frédéric Lapeyre, Employment and Informal Economy Specialist, International Labour Organization.

Andreia Lemaitre, Assistant Professor of Development Studies, Catholic University of Louvain, Belgium.

La solidaridad, la protección y la emancipación: la complementariedad la tensión. La economía solidaria en el sentido amplio, en referencia no sólo a organizaciones como cooperativas y asociaciones, sino también a las prácticas y las instituciones informales basados en solidaridad - es impulsada para la necesidad de protección en contextos de vulnerabilidad, .La definición de las necesidades de los miembros de un grupo donde prevalece householding no es necesariamente impulsado por la equidad ni es la división de recursos y mano de obra movilizaron para satisfacer estas necesidades. En algunos casos, las actividades de mercado pequeños desarrollan sobre la base de compartir los recursos de los hogares puede ser impulsado por la dominación y explotación en función del sexo y la edad, en lugar de la justicia y apoyo. En cuanto a reciprocidad, complementariedad, por ejemplo, crea entre los trabajadores y dentro de tradicional y nuevas comunidades, sino que dependen, en diversos grados, obre obligación integrados en la vida social normas. La reciprocidad voluntaria no debe s r idealizada.

La economía solidaria está considerada en una categoría positiva desde el punto de vista de la emancipación y la democratización de la economía, la reciprocidad y la redistribución como fuentes de protección.

La economía solidaria puede proporcionar vías complementarias para I desarrollo que traen juntos de una manera coherente las preocupaciones de sostenibilidad económica, la justicia social, equilibrio ecológico, la estabilidad política, la resolución de conflictos y la igualdad de género. Pero hay límites a la adaptación autónoma debido a numerosas limitaciones (por ejemplo, extrema privaciones, falta de infraestructura y oportunidades de mercado, la falta de habilidades). Empírico la evidencia sugiere que las adaptaciones más eficaces son multiescala, lo que conduce a una diferente lectura de la economía popular y requiere innovadora intervención política por el Estado. La capacidad de los hogares para hacer frente a las vulnerabilidades depende de la capacidad de adaptación de la comunidad que a su vez depende de la capacidad institucional y marcas de políticas a nivel regional y nacional (Yohe y Tol, 2002).

Esto implica la necesidad de dar más atención a cómo las instancias normativas nacionales podrían fomentar el desarrollo transformador de abajo y sí favorecer las sinergias, modularidad y la conexión entre los niveles local, regional y nacional, de manera que aumentan las diversas opciones para garantizar la seguridad de los medios de vida en lugar de obligándoles. La valorización de los actores económicos locales o popular en el desarrollo dinámica requiere una redefinición del papel del Estado en lugar de su retiro. Local o escalas de la comunidad pueden enfrentar las principales amenazas globales y las soluciones pueden ir mucho más allá de locales recurso o capacidades adaptativas locales. Entonces, el Estado debe tomar medidas más allá de la nivel local, sino también para que los agentes locales de los medios y capacidades para responder a los desafíos. Otra dimensión del problema es temporal, ya que es fundamental para articular demandas locales a corto plazo y las prácticas con las consideraciones a largo plazo para el desarrollo sostenible desarrollo.

Reporte sobre el movimiento cooperativo trentino

Características actuales de Trentino:

Es una pequeña área que comprende el 2 por ciento del territorio nacional italiano, el 75 por ciento de esta zona es bosque, posee 529 mil habitantes (217 municipalidades, 6 Comunidades de Valle), cuenta con 3 diferentes grupos lingüísticos (italiano, ladino, cimbro-mocheni) y tiene 46 mil inmigrantes provenientes de 60 países.

Cooperación en Trentino

En el periodo de 1890 a 1892 nace la primera cooperativa de consumo y la primera cooperativa de crédito; y para el año de 1895 ya existían 50 cooperativas, en ese año se crea la Federación Trentina de la Cooperación y para el 2013 se adhieren a la federación 499 cooperativas, 19 consorcios, 723 de otras empresas.

Nacida hace más de cien años sobre la base dé los principios de solidaridad, ayuda mutua y participación democrática, la cooperación trentina ha creado un sistema organizativo particularmente eficaz: las cooperativas están reunidas en cuatro sectores, cada uno de ellos con sus consorcios de servicio específicos, y una sola federación unitaria. La cooperación ha convertido al Trentino en un verdadero “distrito cooperativo”.

Por ello, visitar la cooperación trentina significa conocer una situación económica y social única en su tipo y explorar sus valores y sabores, descubriendo las características de un modelo reconocido a nivel nacional e internacional. Todos estos son valles en los que la cooperación está históricamente bien representada.

Cuatro sectores cooperativos juntos

La cooperación trentina se funda en un modelo organizativo que desde su nacimiento ha reunido los cuatro sectores en los que se han desarrollado las cooperativas a lo largo de la historia.

La cooperación de consumo

El papel histórico de primer plano del sector está testimoniado por la particular denominación que únicamente en Trentino asumen las cooperativas de consumo: “Familia cooperativa” (Famiglia Cooperativa). Actualmente la cooperación de consumo ha alcanzado en Trentino una cuota de mercado superior al 35 por ciento. Cuenta con más de 80 mil socios, 370 puntos de venta de distinta superficies y 2 mil 600 trabajadores distribuidos entre las 90 familias cooperativas, consorcio de compras SAIT y los supermercados de Trento y Rovereto. El consorcio Sait que administra directamente unas veinte tiendas que llevan la insignia Coop Trentino, desarrolla y coordina una serie de funciones integradas. Sus vehículos recorren cada año más de 4,5 millones de kilómetros, de los cuales 3,3 millones sólo en la provincia de Trento. Gracias a esta organización y a la función social que los caracteriza, en más de 200 localidades del Trentino los puntos de venta de las familias cooperativistas son también las únicas tiendas de barrio que quedan donde comprar alimentos a costes contenidos

El crédito cooperativo

La proximidad al ahorrador contribuye a explicar cómo, en promedio, una de cada dos familias trentinas es socia de una Caja rural (Cassa Rurale): el hecho, los trentinos que han escogido la caja rural actualmente superan el umbral de los 100 mil socios, y tres cuartos de ellos son núcleos familiares.

El nivel de fidelidad, demostrado por el mantenimiento de una cuenta corriente durante todo el año, alcanza porcentajes superiores al 96 por ciento, con u sistema de crédito cooperativo que hoy administra más del 60 por ciento del ahorro acumulado en Trentino. La red de más de 300 agencias y el trabajo de 2 mil empleados permite también que las cajas rurales puedan garantizar un servicio difuso y u a presencia capilar en todo el territorio provincial y también en algunas provincias limítrofes, con funciones que en muchos casos son también de naturaleza social. El papel del crédito cooperativo es determinante para la economía provincial. Gracias a una relación virtuosa entre captación y utilización, una cuota muy importante de los ahorros de las familias administrados por las cajas rurales queda en el lugar y es destinado a sostener la economía y la sociedad trentina. Además de las familias, benefician del acceso al crédito las pequeñas y medianas empresa, las empresas individuales, los trabajadores autónomos, las asociaciones y las entidades sin fines de lucro, que constituyen el tejido económico del Trentino y que representan uno de sus interlocutores privilegiados. Las familias cooperativas sostienen también el desarrollo de las comunidades locales contribuyen o a apoyar a numerosas asociaciones y entidades que operan en campo cultural, deportivo, recreativo y social con donaciones que superan los 20 millones d euros al año. En seis de cada diez municipios trentinos las cajas rurales gestionan la única sucursal bancaria activa.

En 1974 se fundó el banco Cassa Centrale Banca, consorcio de segundo grado para el sector del crédito. Gracia a importantes analizas y a las sociedades participadas e integradas con los servicios de la Federación Trentina de la Cooperación (Federazione Trentina della Cooperazione), Cassa Centrale Banca coordina y sostiene la acción de captación y utilización de cada banco cooperativo, incluso los más pequeños potenciando e integrando su actividad, desarrollando y mejorando sus servicios y ofreciendo asistencia financiera, crediticia y técnica.

La cooperación agrícola

Casi la totalidad de la producción agrícola trentina es elaborada y comercializada por el sistema cooperativo. Son más de 20 mil los socios que entregan a las cooperativas agrícolas sus productos para la elaboración y la ven a: un centenar las cooperativas en los sectores vitivinícola, ortofrutícola, zootécnico y de lácteos, organizadas con una estructura de consorcios de segundo grado, 2 mil 500 empleados fijos y más de 6 mil trabajadores estacionales. Gracias una radicada cultura de la autogestión, a la constante búsqueda de la calidad, a la salvaguardia del medio ambiente y a la creación de sólidas marcas comerciales conocidas en todo el mundo, la agricultura cooperativa ha permitido al trentino resistir al impacto de la competencia en todos los mercados mundiales, asegurando justas retribuciones a sus socios, en su mayor parte pequeños productores o ganaderos.

Gracias a la cooperación, hoy el trentino puede contar con 30 millones de árboles frutales y 11 mil hectáreas cultivadas. El cultivo más difundido es el de la manzana: en 2005 la producción trentina fue de aproximadamente 4 millones de quintales, que es como decir un tren de más de 200 kilómetros d largo. Y otras frutas, saludables y gustosas, completan la gama de la oferta trentina: las llamadas pequeñas frutas (fresas, frambuesas, moras, arándano y grosellas) y también cerezas, ciruelas y kiwis. Las cooperativas del sector vitivinícola cuentan con 8 mil viticultores, 16 bodegas sociales, 1 consorcio de segundo grado, 880 mil quintales de uva y 8 mil 100 hectáreas cultivadas de vid. Más del 90 por ciento de la uva producida en Trentino es entregada a las bodegas sociales, que tienen una capacidad de embodegado que supera el millón de hectolitros y equipos modernos y tecnológicamente avanzados para obtener una producción de óptima calidad. La Federación Provincial de Ganaderos (Federazione Provinci le Allevatori) representa, en cambio, el centro de selección y mejora del patrimonio bovino de la provincia de Trentino. Constituida en 1957 como sociedad cooperativa agrícola, está dividida en doce Uniones de valles, que reúnen aproximadamente a mil 470 socios criadores de bovinos. En el sector lácteo y sus derivados, las queserías cooperativas trabajan gran parte del “oro blanco” producido en los criaderos de ganado bovino lechero presentes en Trentino: casi 130 millones de los de leche al año, de los cuales una parte se transforma en queso grana trentino “trentingrana” y en otros tipos de quesos tradicionales: “pressa delle Giudicarie” DOP, “Vezzena”, “Puzzone di Moena” y varios quesos blandos y frescos.

Las cooperativas de producción-trabajo y servicios, sociales y de vivienda

A los sectores que cuentan con una más larga tradición cooperativa recientemente se ha sumado un nuevo sector organizado: las cooperativas de producción-trabajo y servicios, sociales y de vivienda. De las 300 cooperativas de este sector, casi un tercio trabaja en la producción-trabajo, 75 en los servicios económicos, unas ochenta en campo social y casi cincuenta en la vivienda. En su conjunto, los socios superan las 25 mil unidades.

En términos de empleo figuran más de 6 mil empleados, concentrados sobre todo en las cooperativas sociales (2 mil 337), medio ambientales (mil 348) y de servicios (mil 332). Gracias a una estrategia intercooperativa prómovida por los dos consorcios de producción-trabajo y del sector social, el Consorzio Lavoro Ambiente y el Consorzio Consolida, más de mil 800 personas con dificultad de acceso al mercado laboral se han insertado en los procesos por ductivos. Son mil 200 los niños que asisten a las guarderías infantiles cooperativas o que benefician de los servicios de la Tagesmutter. Desde la fundación e las primeras cooperativas de vivienda, también gracias a los servicios del Consorcio provincial para la vivienda y del Consorcio Casa Rovereto, se han construido y entregado a los socios más de 3 mil viviendas a precios ventajosos.

A través de la asociación cooperativa, numerosas familias asegurado el disfrute o hasta la propiedad de una vivienda. Las cooperativas de servicio asocian a personas o empresas interesadas en actividades comunes o en economías de escala para la compra de bienes y servicios de interés colectivo. Los socios son empresas artesanas e industriales, comerciantes, profesionales y hoteleros, y también familias, en el sector de la escuela, la cultura y la energía. Entre los sectores económicos, en primer plano hay el extractiva, el sector turístico, la energía eléctrica, los transportes, el sector escolástico los servicios feriales. Es muy significativa la decisión de los municipios trentino, que se han reunido también ellos en un consorcio cooperativo propio para a ministrar los servicios comunes, y la reciente elección cooperativa para la gstión de las nuevas empresas privatizadas de promoción turística.

Atentamente

Diputado José Arturo López Candido

De la diputada Adriana González Carrillo, sobre la trigésima primera reunión del Consejo de Administración de Parlaméricas, efectuada el martes 14 y el miércoles 15 de mayo de 2013 en Paramaribo, Surinam

Introducción

Parlaméricas celebró la trigésima primera reunión del Consejo de Administración en Paramaribo, Surinam, el martes 14 y miércoles 15 de mayo de 2013. Los participantes, que representaban a tres subregiones de Parlaméricas, tuvieron el placer de visitar la ciudad capital, Paramaribo, muchos de ellos por primera vez.

Los objetivos principales de la reunión fueron considerar y aprobar una estrategia de financiamiento para la organización y ultimar la redacción del nuevo Reglamento de Parlaméricas. El Grupo de Mujeres Parlamentarias (Gdmp) celebró su encuentro anual, al que estaban invitados todos los miembros del consejo, inmediatamente después de la reunión de éste.

1. Apertura de la reunión

1.1. Palabras de bienvenida

El señor Randy Hoback, presidente de la organización y de la reunión, inauguró la sesión y manifestó su agradecimiento a Jennifer Simons, presidenta de la Asamblea de Surinam y anfitriona, por celebrar la reunión y por la cálida bienvenida que ella y su equipo brindaran a los participantes en la recepción de la noche anterior.

Explicó que la doctora Simons se encontraba presente en la reunión del consejo en calidad de representante del Comité Ejecutivo del Gdmp, pues Linda Machuca goza de una prórroga de su licencia y no había podido asistir. La doctora Simons es la presidenta interina del Grupo de Mujeres Parlamentarias y la anfitriona del encuentro del grupo.

La presidenta Simons dio la bienvenida a Surinam a los miembros del consejo, y deseó a todos una reunión fructífera y una buena estadía en su país.

El señor Hoback presentó luego a los miembros presentes, así como también a otras personas que se encontraban en la sala, y transmitió las disculpas de quienes no habían podido asistir. Observó que se contaba con la presencia de un número suficiente de miembros del consejo para constituir quórum.

1.2. Adopción del orden del día

El señor Hoback puso a consideración de los miembros el orden del día preliminar de la reunión.

Resolución BDM31-01

El Consejo de Administración resuelve aprobar la propuesta y adoptar el orden del día tal como fuera presentado.

Propuesta de Michael L. MacDonald (Canadá), secundada por María Jeanette Ruiz (Costa Rica) y aprobada por unanimidad.

1.3. Aprobación del informe correspondiente a la trigésima reunión del Consejo de Administración

Luego se sometió a consideración de la reunión el informe de la trigésima reunión del Consejo de Administración de Parlaméricas, celebrada en Medellín, Colombia, el 21 y 22 de febrero de 2013. El informe se había enviado a los miembros del consejo el 20 de marzo de 2013 para someterlo a revisión y comentarios.

Resolución BDM31-02

El Consejo de Administración resuelve aprobar el informe de la trigésima reunión del Consejo de Administración.

Propuesta de Michael L. MacDonald (Canadá), secundada por Ignacio Urrutia (Chile) y aprobada por unanimidad.

2. Informe del presidente

El señor Hoback hizo referencia a su informe escrito al brindar a los miembros del Consejo de Administración una actualización sobre sus actividades desde la última reunión en febrero de 2013. También mencionó las conversaciones en curso que mantiene con los miembros del Departamento de Estado de Estados Unidos acerca de la participación de ese país en Parlaméricas, y la recepción positiva que ha recibido en tal sentido.

3. Actualización sobre las actividades recientes de los miembros del Consejo de Administración

3.1. Actualizaciones de los miembros

El señor Hoback invitó a otros miembros del consejo a hablar sobre las actividades que se llevaron a cabo en nombre de Parlaméricas.

El senador Alberto Grillon (Paraguay) informó sobre su asistencia a la asamblea general de la Unión Interparlamentaria (Uip) en Quito, Ecuador, en marzo. Comentó que pudo asistir un solo día, y que había más de mil parlamentarios presentes.

María Jeanette Ruiz notificó al consejo acerca del Tratado sobre Comercio de Armas, adoptado recientemente por Naciones Unidas, y destacó que 154 países estuvieron a favor de la resolución que resolvió su adopción. Asimismo, propuso utilizar el foro de Parlaméricas para apoyar el tratado, en línea con la labor que la organización ha realizado hasta la fecha en aspectos de seguridad. Se acordó traducir la propuesta y distribuirla entre los miembros del consejo a fin de que éste presente una recomendación ante la asamblea plenaria de agosto.

3.2. Actualización sobre el Grupo de Mujeres Parlamentarias

La doctora Simons, en calidad de presidenta interina, recordó a los miembros que Linda Machuca, presidenta del Gdmp, goza de una prórroga en su licencia y no pudo asistir al encuentro.

Comentó que promovió la participación de los países del Caribe y que mantuvo conversaciones con muchos de ellos en la asamblea general de la Uip en Quito.

Informó que el último recuento había arrojado cerca de 60 participantes registrados provenientes de 22 países y destacó que la cantidad continuaría cambiando hasta último momento.

El señor Hoback felicitó a todos los que participaron en la organización del encuentro.

4. Informe de la Secretaría Internacional

4.1. Informe de la directora general

El presidente Hoback cedió la palabra a Gina Hill, directora general de Parlaméricas, quien presentó a Katie Hermon, que se ha unido a Parlaméricas como consultora del Gdmp. Katie Hermon, quien tiene una maestría en Cooperación Internacional y ha trabajado en Argentina y Nicaragua, habla fluidamente español, francés e inglés.

La señora Hill hizo referencia al Informe sobre las actividades de la Secretaría Internacional que se envió a los miembros del consejo y destacó algunos aspectos clave de la labor realizada desde la última reunión, entre los que se incluyen los preparativos para el encuentro del Gdmp y la presentación de informes narrativos y financieros detallados ante la ACDI.

A continuación, brindó información actualizada sobre otras tres cuestiones. En primer lugar, informó que el Consejo Directivo de la Uip le concedió a Parlaméricas la condición de observador, por lo cual participó formalmente de la Asamblea General que se celebró en marzo en Quito, Ecuador. Linda Machuca y el senador Grillon solicitaron asistir como delegados de Parlaméricas, pero posteriormente Linda Machuca le comunicó a la Secretaría Internacional que asistiría en calidad de parlamentaria ecuatoriana. La próxima asamblea de la Uip tendrá lugar en Ginebra en octubre.

En segundo lugar, informó que se han mantenido conversaciones con las otras organizaciones interesadas en desarrollar capacidades parlamentarias en materia de supervisión presupuestaria para el Caribe y que el Banco Mundial ha mostrado interés en apoyar este trabajo si se lo canaliza a través de la Carosai (Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Caribe).

Comentó que con el apoyo de un consultor y en colaboración con las otras organizaciones, se elaboró una propuesta para presentarla ante el Banco Mundial. En caso de conseguir el financiamiento, esto se traduciría en un proyecto que implicaría trabajo por Parlaméricas.

Por último, informó que se han mantenido conversaciones con la OEA respecto de la programación para implementar el memorando de entendimiento que ambas organizaciones firmaran en 2012, en especial en torno a un proyecto sobre desarrollo de capacidades para los parlamentarios de América Central, México y Belice. Parlaméricas ha aceptado participar en este proyecto, ya que reúne a parlamentarios de una región central de nuestra membresía. El proyecto consta de talleres nacionales en cada uno de los nueve países y de dos seminarios regionales, que reunirán a parlamentarios de los nueve países. Actualmente, se analiza la posibilidad de celebrar uno de estos seminarios regionales con la asamblea plenaria programada para agosto, lo cual tendría el beneficio de atraer atención e interés adicionales para los acontecimientos de Parlaméricas. La señora Hill se puso luego a disposición de los presentes para responder las preguntas que pudieran surgir.

4.2. Informe del programa

Se cedió luego la palabra a Viviane Rossini, gerente del programa, quien ofreció una breve reseña de las principales actividades que se habían llevado a cabo desde la última reunión, en especial acerca el taller sobre Parlamentos e industrias extractivas celebrado en Bogotá, Colombia, que reunió a 17 parlamentarios y 6 expertos de 8 países hispanoparlantes de América del Sur, y anunció que el informe completo ya se encontraba disponible en la página web (en español) y que pronto se ampliaría su difusión.

4.3. Presentación financiera

La señora Rossini pasó a realizar la presentación financiera e informó las cifras reales correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal y se puso a disposición para responder preguntas. Respecto del informe sobre las contribuciones anuales, destacó que Haití acababa de realizar su contribución por dos años, tras algunos años de interrupción, y que Cuba también había concretado el pago de sus contribuciones. Los avisos que se envían al respecto establecen que el plazo de pago es el 31 de mayo, y la señora Rossini comentó que esperaban recibir el pago de contribuciones adicionales para el ejercicio fiscal en curso, ya que los parlamentos miembro suelen pagar más avanzado el año a causa de sus ciclos financieros internos.

Ante una pregunta sobre el incremento en el costo previsto para la asamblea plenaria de ese año, la señora Rossini respondió que ese factor se había tenido en cuenta durante la preparación de estas cifras presupuestarias.

5. Estrategia de financiamiento

El señor Hoback recordó a los miembros que una de las principales prioridades del plan estratégico es buscar y obtener financiamiento primario sustentable para la organización, y que, después de la sesión del Comité Permanente en Medellín, Michael Rathier (en calidad de consultor de Parlaméricas) elaboró un documento sobre la estrategia de financiamiento.

A continuación, informó que había revisado el documento y que estaba de acuerdo en que era la mejor alternativa, y que lo había enviado a los miembros una semana antes de la reunión para que pudieran analizarlo. Luego cedió la palabra a Michael Rathier para que coordinara el debate.

El señor Rathier proveyó el contexto para el debate al recordarles a los miembros que la Estrategia era un documento general, y que los detalles sobre su implementación se informarían una vez que contara con la aprobación del consejo. El debate abarcó varios aspectos, entre los que se incluyen éstos:

• El apoyo a la propuesta de que Parlaméricas busque la condición de “organización internacional” con sede en Canadá.

• El apoyo de la propuesta de que se priorice la obtención de fondos para contratar un director para el desarrollo comercial de dedicación exclusiva.

• La necesidad de contar con diversas fuentes de financiamiento, incluyendo al sector privado y a las fundaciones.

• El reconocimiento de que debemos contar con lineamientos integrales que aborden inquietudes tales como el conflicto de intereses.

Resolución BDM31-03

El Consejo de Administración resuelve aprobar el documento sobre la estrategia de financiamiento, con sus modificaciones.

Moción de Ignacio Urrutia (Chile), secundada por María Jeanette Ruiz (Costa Rica) y aprobada por unanimidad.

Luego, los miembros debatieron sobre los puntos que se deberían abordar en la redacción de los “Lineamientos para la aceptación de fondos”. Éstos incluyen

• Conflicto de intereses.

• Circunstancias especiales.

• Debida diligencia.

• Transparencia.

6. Preparativos para la décima asamblea plenaria

6.1. País anfitrión

El señor Hoback cedió la palabra a la directora general para que presentara información actualizada sobre la sede de la próxima asamblea plenaria.

La señora Hill explicó que la Secretaría Internacional recibió la respuesta de María Jeanette Ruiz de que Costa Rica no está en posición de ser anfitrión de la asamblea plenaria. Explicó que luego de considerar las opciones, y dado que la asamblea plenaria tendría que ser coordinada y financiada en su totalidad por la secretaría, Costa Rica parece ser de todos modos el lugar más adecuado para celebrar la reunión. Las cuestiones que se tuvieron en cuenta incluyen el hecho de que se encuentra en una posición central para viajar desde todo el hemisferio, que tiene un nivel de seguridad relativamente alto y que cuenta con una industria de servicios sumamente profesional.

La señora Ruiz explicó a los miembros que de todas maneras su país podía coordinar el apoyo para asuntos que no requieran el desembolso de recursos financieros, tales como obtener un descuento en el hotel o buscar una sala de reunión dentro de la asamblea. Asimismo, afirmó que Costa Rica estaría complacida de contar con la presencia de la asamblea plenaria de Parlaméricas en el país.

Se acordó que la décima asamblea plenaria se celebre en San José, Costa Rica, del 22 a 24 de agosto de 2013; la reunión del Consejo de Administración, el 21 de agosto; y el almuerzo de trabajo posterior a la plenaria, el 24 de agosto.

6.2. Orden del día preliminar y grupos de trabajo

La señora Hill presentó el orden del día preliminar para la asamblea plenaria y mostró que había dos versiones dentro del orden del día según lo había solicitado previamente el consejo, lo cual permitía el debate en la plenaria de los temas de los dos grupos de trabajo o bien el tradicional debate en grupos, dependiendo de la cantidad de participantes.

Hubo un intercambio de opiniones en torno a la posibilidad de cambiar los temas de los grupos de trabajo y se hicieron varias sugerencias, entre las que se incluyen el tratado sobre el comercio de armas; los delitos informáticos; la trata de personas; los desastres ambientales; la falta de crecimiento económico y la estandarización de la tecnología.

Luego de reflexionar al respecto, y reconociendo que la Secretaría Internacional ya había comenzado con la tarea de identificar posibles oradores expertos para los temas que se decidan por resolución de la reunión del consejo en Medellín, se convino mantener los temas existentes:

Tema general: Desarrollo económico.

Tema del grupo de trabajo: Desarrollo de recursos naturales (con inclusión de ambiente y energía).

Presidente del grupo de trabajo: Germán Blanco (Colombia)

Tema del grupo de trabajo: Seguridad alimentaria.

Presidente del grupo de trabajo: Hugh Buchanan (Jamaica).

El señor Hoback manifestó que el debate de los posibles temas era valioso ya que el consejo estaba empezando a considerar la determinación de los temas para los talleres y las futuras actividades de desarrollo de capacidades.

La señora Hill informó a los miembros que la decisión respecto a la sesión de la asamblea plenaria que coordinará el Gdmp, a cargo de los miembros del Comité Ejecutivo de grupo en coordinación con la Secretaría Internacional, se tomaría luego del encuentro que tendría lugar el 16 y 17 de mayo.

6.3 Revisión de los puestos en el Consejo que se someterán a elección

El señor Hoback invitó a los miembros a revisar el documento que detalla los puestos en el Consejo que se someterán a elección cuando les resulte conveniente.

7. Gobernanza de la organización

El señor Hoback presentó la sesión para revisar la versión final del reglamento. Se propuso revisar el reglamento línea por línea; sin embargo, la mayoría estuvo de acuerdo en revisar solamente las partes que no habían sido aprobadas anteriormente por el consejo.

El señor Hoback informó a los miembros que luego de la revisión que tuvo lugar luego de la reunión anterior del consejo, Adriana González y él recomendaban que cualquier cambio en la composición del Consejo de Administración se hiciera solamente una vez que se hayan obtenido fondos para la organización. Algunos miembros consideraron que esto se debía volver a evaluar y se convino constituir un comité para examinar la membresía del consejo.

Resolución BDM31-04

Se resuelve que Michel Rathier revise la membresía, con base en los aspectos demográficos y poblacionales y que elabore una propuesta en consulta con Ignacio Urrutia (América del Sur), Michael L. MacDonald (América del Norte), María Jeanette Ruiz (América Central) y Hugh Buchanan (Caribe) (si está de acuerdo), la cual deberá ponerse a consideración del Consejo de Administración en la reunión de agosto en Costa Rica.

Propuesta de Michael L. MacDonald (Canadá), secundada por Ignacio Urrutia (Chile) y aprobada por unanimidad.

Al revisar las secciones restantes del reglamento se hicieron cambios menores, los cuales se reflejarán en la versión final.

Resolución BDM31-05

El Consejo de Administración resuelve aprobar y reconocer la versión final del reglamento de Parlaméricas, con sus modificaciones.

Moción de Ignacio Urrutia (Chile), secundada por Michael L. MacDonald (Canadá) y aprobada por unanimidad.

8. Futuras reuniones y cierre de la reunión

El señor Hoback les recordó a los miembros que la trigésima segunda reunión del Consejo de Administración se celebrará en San José, Costa Rica, inmediatamente antes de la asamblea plenaria (el 21 de agosto) y en un almuerzo de trabajo que tendrá lugar luego de la asamblea plenaria, el 24 de agosto. Los miembros del Consejo están invitados a quedarse para asistir a la asamblea plenaria, que se realizará entre el 22 y 24.

Luego, el señor Hoback agradeció a la presidenta Simons y a su equipo por la cálida y hospitalaria bienvenida que les brindaron a los miembros del consejo, a los intérpretes, y también al personal de la Secretaría Internacional por su constante apoyo. Por último, les agradeció a todos los presentes por su participación y les recordó acerca de la recepción de bienvenida que se celebraría esa noche para los participantes del encuentro del Gdmp.

Como no hubo más asuntos que tratar, el señor Hoback declaró finalizada la reunión.

9. Participantes

Miembros del Consejo de Administración presentes

Presidente

Randy Hoback, miembro del Parlamento (Canadá)

América del Norte

Michael L. MacDonald, senador (Canadá)

Adriana González Carrillo, diputada (México)

América Central

María Jeannette Ruiz Delgado, diputada (Costa Rica)

América del Sur

Ignacio Urrutia Bonilla, diputado (Chile)

Alberto Grillón Conigliaro, senador (Paraguay)

Directora General

Gina Hill

Secretaría Internacional de Parlaméricas

Viviane Rossini, gerente de programa

Marcelo Virkel, coordinador de proyectos

Katie Hermon, consultora del Grupo de Mujeres Parlamentarias

Otros invitados y observadores

Jennifer Simons, presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam, presidenta interina del Grupo de Mujeres Parlamentarias

Michel Rathier, consultor

Guyanne Desforges, Parlamento de Canadá, Sección Canadiense de Parlaméricas

Miembros del Consejo de Administración ausentes

Primer vicepresidente

Víctor Juliao III, diputado (Panamá)

Segunda vicepresidenta y presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias

Linda Machuca Moscoso, asambleísta (Ecuador)

Caribe

Hugh Buchanan, miembro del Parlamento (Jamaica)

América del Sur

Germán Blanco Álvarez, representante (Colombia), secretario-tesorero

Atentamente

Diputada Adriana González Carrillo

De la diputada Adriana González Carrillo, referente a la toma de posesión del señor Rafael Correa Delgado como presidente de Ecuador, efectuada el viernes 24 de mayo de 2013

El pasado 24 de mayo de 2013 se realizó la toma de posesión de mando presidencial del señor Rafael Correa Delgado para el periodo 2013-2017. Asistimos la diputada Amalia García Medina y la suscrita, como representante de la Cámara de Diputados.

La ceremonia se realizo en la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, que es el órgano legislativo de aquella nación y en donde rinde protesta el presidente electo y recibe el Poder Ejecutivo.

Una vez, después de haber ingresado al recinto legislativo, inicio la ceremonia con el Himno Nacional de la Republica de Ecuador y la apertura de la sesión, donde la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, emitió un destacado mensaje, del cual adjunto copia. Posteriormente tomó juramento al presidente de Ecuador, al tiempo de imponerle la Banda Presidencial.

Después de algunos otros actos protocolarios, el presidente Rafael Correa dirigió su mensaje, del cual también agrego copia, dando paso al vicepresidente para hacer lo propio y dirigirse a la Asamblea Nacional y al pueblo ecuatoriano.

En la ceremonia se contó con la presencia de distintos mandatarios y delegaciones, destacando los presidentes de Venezuela, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras; el príncipe de Asturias, en representación del Reino de España, y el canciller de México.

Por la noche asistimos a la recepción ofrecida por el presidente de la República del Ecuador en honor de todas las delegaciones especiales que asistieron a la posesión del mando, autoridades nacionales e invitados especiales nacionales y extranjeros, realizada en el Palacio de Gobierno.

Atentamente

Diputada Adriana González Carrillo

De la diputada María de las Nieves García Fernández, relativo a la reunión de la Comisión de Salud del Parlatino realizada el jueves 6 y el viernes 7 de junio de 2013 en La Habana, Cuba

Informe de actividades que rinde la diputada María de las Nieves García Fernández del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, derivado de su participación en la Reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en La Habana, Cuba, realizada el jueves 6 y el viernes 7 de junio de 2013.

Descripción

El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente tratado de institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú.

El Capítulo Tercero del Reglamento del Parlatino, se refiere a las Comisiones Permanentes encargadas de diversos temas entre los que se encuentra el de Salud.

La Comisión de Salud versará sobre todo lo relativo a la prevención y recuperación de la salud de los habitantes de América Latina. Abarca lo referente a la salud pública y saneamiento ambiental y los aspectos de investigación y desarrollo.

Con base a estadísticas de enfermedades, epidemias y morbilidad, propondrá soluciones, reformas a los sistemas de salud y mejoramiento de la calidad de vida; se pronunciará sobre la situación alimentaria de la región y analizará en reuniones, talleres, foros y seminarios la realidad de la salud en América Latina y las medidas que han de adoptarse para mejorarla.

El jueves 6 y viernes 7 de junio del presente año se realizó la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, por parte de México, fuimos comisionados los siguientes

Legisladores: Senadores Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), Sen. Itzel Sarahi Ríos de la Mora (PRI); diputados Roy Argel Gómez Olguín (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Antonio Sansores Sastré (PRD).

Una servidora junto con el senador Germán Antelo Vaca –de Bolivia– fungimos como secretarios redactores de dicha reunión.

Los temas que se abordaron en esta reunión fueron:

1. Promoción de Salud con énfasis en su impacto en la conducta de las personas.

2. Consentimiento informado en salud.

El desarrollo de los temas se realizó en un marco de debate cordial, productivo y enriquecedor; los parlamentarios de los países asistentes compartimos nuestras experiencias y las propuestas fueron consideradas para futuras líneas de acción.

En el presente informe se adjunta, agenda de la reunión, acta de la reunión y el proyecto de resolución sobre el fortalecimiento de la promoción de la salud.

La próxima reunión tendrá lugar en México el jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 2013.

Atentamente

Diputada María de las Nieves García Fernández

De la diputada Loretta Ortiz Ahlf, atinente al seminario parlamentario de la OCDE celebrado el lunes 17 y el martes 18 de junio de 2013 en Estocolmo, Suecia

El lunes 17 comenzó el seminario, que comprendió los temas de crecimiento inclusivo del modelo gubernamental nórdico y el acceso de los legisladores a expertos y fuentes independientes con las bases de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la asesoría de ésta.

La primera sesión del día partió de la necesidad de cambio que tiene la comunidad internacional. Se reconoció el hecho de que las políticas públicas han volteado hacia modelos de crecimiento alternativos más inclusivos y sustentables. La meta entonces se ha convertido en mejorar los estándares que afectan directamente la calidad de vida de los individuos.

En las dos últimas sesiones se reiteró la necesidad que tienen los miembros de una legislatura a una red independiente de información y análisis, para basar su trabajo. En este contexto se dio a conocer la base de datos creada por la OCDE y de los efectos positivos que tiene la incorporación de dicha información.

En concreto, se aludió a la base de datos Better Life Index, un sistema comparativo creado por la OCDE que informa a los países sobre 11 índices sociales y económicos cruciales para el bienestar público. Con este instrumento, además, se alienta a los ciudadanos a involucrarse más en el debate sobre el progreso social.

El martes 18 empezó con una sesión destinada a analizar el modelo gubernamental nórdico (Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega). Se puntualizó que gracias a una mayor recaudación fiscal tienen dichos países un seguro social generoso y una distribución equitativa del presupuesto para los diversos programas sociales.

En la última sesión del día se reconoció la tendencia actual que tienen instituciones fiscales independientes, que promuevan la transparencia y fiscalización de los recursos públicos, para elevar la calidad del debate público sobre las políticas fiscales del país.

Atentamente

Diputada Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de junio, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

A la tercera reunión ordinaria y segunda visita de trabajo a la empresa ArcelorMittal, por celebrarse el martes 25 de junio, a las 10:00 horas, en las instalaciones de ésta, situadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentaciones.

4. Intervención de los anfitriones por ArcelorMittal y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Tema de trabajo: “Principales retos de competitividad de la industria del hierro y del acero”.

14:10 horas. Industria del acero en México: temas con impacto en la competitividad.

Jesús Flores, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Canacero.

14:20 horas. Comercio exterior.

Rafael Rubio, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacero.

14:30 horas. Medio ambiente.

Lorenzo González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Canacero.

14:40 horas. Energía.

Jorge Guzmán, presidente de la Comisión de Energía de la Canacero.

14:50 horas. Minería.

Ponente por confirmar.

15:00 horas. Transporte.

Ponente por confirmar.

5. Intervención por los representantes de gobierno de Michoacán.

Tema de trabajo: “La industria del acero y la importancia económica para el estado de Michoacán y el municipio de Lázaro Cárdenas”.

15:20 horas. Licenciado Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.

15:35 horas. Licenciado Arquímedes Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

6. Intervención de diputados de la comisión que deseen participar, y de diputados y senadores invitados de Michoacán.

15:45 horas. Intervenciones.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Avances del foro de la región norte.

6. Invitación de los grupos aeroportuarios Asur y OMA.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la novena reunión ordinaria y cita para la próxima.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de junio, a las 11:00 horas, en el salón Karl Marx, situado en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Lectura del orden del día.

4. Presentación del proyecto de programa de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Alimentación

Diputados: Ricardo Cantú Garza, presidente; Mirna Velázquez López, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Roberto López Rosado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, secretarios.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 25 de junio, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la quinta y sexta reuniones plenarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 de la Ley General de Desarrollo Social y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviado por la Comisión de Desarrollo Social.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de junio, a las 17:00 horas, en el salón Jorge González Torres, situado en el tercer piso del edificio H. (Se cancela)

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria del jueves 25 de abril.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión suspendida por falta de quórum del miércoles 29 de mayo.

5. Informe de resultados de la Conferencia anual de municipios 2013.

6. Comentarios sobre la realización del foro Rumbo al fortalecimiento del municipalismo 2013.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de temas por desarrollar en iniciativas.

8. Lectura, discusión y aprobación de iniciativas que desarrollarán diputados integrantes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de junio, a las 10:30 horas, en la sala de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la segunda sesión ordinaria, por efectuarse el miércoles 26 de junio, a las 10:30 horas, en el salón E del Edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Asuntos turnados a la comisión:

• Dos proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; y

• Una proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Congreso de Chihuahua a discutir y, en su caso, aprobar la Ley para prevenir, atender, combatir y sancionar la Trata de Personas del Estado de Chihuahua.

6. Foro de análisis de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Estos Delitos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la cuarta reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 26 de junio, a las 10:30 horas, en el mezzanine lado norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de junio, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta de punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a las dependencias y las entidades de la administración pública federal, a los gobiernos y las legislaturas locales, y a los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia y de los niños y los adolescentes con padecimiento de autismo, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

5. Comunicaciones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de junio, a las 11:00 horas, en el mezzanine lado norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de las evaluaciones del programa especial concurrente por IICA.

6. Intervención de organizaciones sociales y productores.

7 Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la diputación de Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la novena reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 26 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

• Iniciativas

a) Que reforma el último párrafo del artículo 15; adiciona un párrafo al artículo 17, un párrafo al artículo 32, un párrafo al artículo 38, un párrafo al artículo 41 y una fracción VIII al artículo 86 de la Ley de Aviación Civil; y adiciona dos párrafos al artículo 18 y el artículo 18 Bis de la Ley de Aeropuertos, promovida por el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández, del PRI; expediente 1941; y

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Reglamentarias del Servicio Ferroviario, y de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Abel Guerra Garza, del PRI; expediente 1522.

• Minutas

a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el senador Eloy Cantú Segovia, del PRI; expediente 364.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de junio, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de junio, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria (22 de mayo).

4. Publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Cultura Física y Deporte (viernes 7 de junio).

5. Grupo de trabajo de seguimiento de los recursos de infraestructura deportiva municipal; informe de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, previo al cierre de recepción de proyectos.

6. Cambio de fecha de la segunda reunión del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte por realizarse en la ciudad de Puebla.

7. Información sobre el dictamen aprobado en comisiones unidas por la de Radio y Televisión, y la de Educación Pública y Servicios Educativos, relativo a partidos de futbol soccer y su transmisión por televisión abierta.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva por efectuarse el miércoles 26 de junio, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos:

a) Resultados del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa.

b) Memorias del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa.

c) Taller que celebrarán la Cámara de Diputados, el Senado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

d) Método para dictaminar iniciativas pendientes.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de junio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos:

a) Resultados del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa.

b) Memorias del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa.

c) Taller que celebrarán la Cámara de Diputados, el Senado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

d) Método para dictaminar iniciativas pendientes.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de junio, a las 10:00 horas, en el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y/o aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 24 de abril de 2013.

4. Proyecto de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto, por el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Belisario Domínguez Méndez.

5. Políticas públicas sobre financiamiento, capacitación y asistencia técnica a través de la figura mercantil de integradora cafetalera.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 27 de junio, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión ordinaria anterior

4. Seguimiento de los acuerdos de la segunda reunión ordinaria.

a. Visitas a los estados.

b. Foro nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 27 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y, en su caso, aprobación de la iniciativa de decreto que adiciona la fracción XXXV Bis al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de junio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del logotipo de la comisión.

6. Determinación de la dinámica de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la séptima y octava reuniones ordinarias, y de la segunda extraordinaria.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el martes 2 de julio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la séptima reunión ordinaria.

6. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y de los grupos de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

Con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, al seminario La prospectiva del consumo alimentario en el marco del derecho a la alimentación, que se llevará a cabo el martes 2 de julio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente