Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Comunicaciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en atención a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 90 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Derechos Humanos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.

(Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.)

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 12 de marzo de 2013.

Expediente 1487.

Sexta sección.

2. Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Derechos Humanos.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

(Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.)

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 12 de marzo de 2013.

Expediente 1488

Sexta sección.

3. Unidas de Derechos Humanos, y de Igualdad y Género.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 12 de marzo de 2013.

Expediente 1491

Quinta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de junio de 2013.

Atentamente

Diputado. Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI).

Expediente 1287.

Sección Segunda.

México, DF, a 19 de junio de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la que transcribe acuerdo relativo al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

México, DF, a 12 de junio de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación, que remita a esta soberanía un informe del estado que guarda el Programa de Apoyos Programados del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus respectivas facultades, y en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, consideren una partida especial a efecto de atender la problemática de los ex trabajadores del Programa Bracero”.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Vicepresidente

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Junio 12 de 2013.)



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la séptima reunión ordinaria, convocada el miércoles 29 de mayo de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11: 46 horas del miércoles 29 de mayo del año en curso, la presidenta de la comisión, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, con fundamento en los artículos 150, fracción IV, 167, numerales 1, 2 y 3, 168 y 169, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, levanta la presenta acta de no verificativo, en virtud de no haberse integrado el quórum requerido para la celebración de la séptima reunión ordinaria, convocada para el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Con objeto de certificar los asistentes, se levanta la presente con la asistencia de los siguientes diputados:

Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández (rúbrica), Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Luis Gómez Gómez, Pedro Gómez Gómez, Fernando Zamora Morales (rúbrica), Margarita Licea González (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Carlos de Jesús Alejandro, Juan Luis Martínez Martínez (rúbrica), secretarios; Petra Barrera Barrera, Ricardo Medina Fierro, Tomás López Landero, Emilse Miranda Munive, Marco Alonso Vela Reyes, Román Alfredo Padilla Fierro, María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo, Othón Zayas Máximo, Érick Marte Rivera Villanueva, Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos, Roberto López Rosado, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Yesenia Nolasco Ramírez, Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica).

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, derivada de la quinta reunión de junta directiva, efectuada el martes 19 de febrero de 2013

Cita el martes 19 de febrero de 2013 a las 17:00 horas, tuvo verificativo la quinta reunión de junta directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, para desahogar el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia. A las 17:00 horas del martes 19 de febrero de 2013, tuvo verificativo la quinta reunión de junta directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con la asistencia de los Diputados: Lourdes Adriana López Moreno, Minerva Castillo Rodríguez, Érika Yolanda Funes Velázquez, José del Pilar Moreno Montoya, María Concepción Navarrete Vital, Gerardo Peña Avilés, Claudia Elena Águila Torres, Cristina Olvera Barrios, Darío Badillo Ramírez, Leticia Calderón Ramírez, Mario Miguel Carrillo Huerta, Eufrosina Cruz Mendoza, José Luis Esquivel Zalpa, Juan Manuel Fócil Pérez, Marina Garay Cabada, Gabriel Gómez Michel, Rodrigo González Barrios, Patricia Lugo Barriga, Ossiel Omar Niaves López, Alfredo Rivadeneyra Hernández, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Aida Fabiola Valencia Ramírez.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día. Se aprobó el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria. Se dispensó la lectura del acta de la cuarta reunión ordinaria y se aprobó en sus términos.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de los Lineamientos para la ejecución de los proyectos financiados con los recursos asignados al programa de fortalecimiento ambiental de las entidades federativas

La presidenta explicó que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló el proyecto de lineamientos para la ejecución de los proyectos financiados con los recursos asignados al programa de fortalecimiento ambiental de las entidades federativas, en virtud de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat no contaba con reglas mínimas a seguir para la ejecución de los proyectos ambientales de las entidades federativas; en otras palabras, manifestó la presidenta, no existía un línea de acción para lograr un esfuerzo coordinado entre la autoridad federal, los estados y los ayuntamientos. Anteriormente el criterio para la ejecución de los proyectos era discrecional o no se aplicaba ningún lineamiento. Lo anterior tenía como consecuencia el subejercicio del Presupuesto ya que los recursos llegaban a los estados entre septiembre y octubre y a veces los gobiernos estatales al carecer de lineamientos, cometían omisiones que llegaban a retrasar la ejecución de los proyectos.

Por lo anterior, se llevaron a cabo una serie de pláticas con el oficial mayor de la Semarnat con el objeto de que no se burocratice la ejecución de los proyectos. Es decir, otorgarle a los estados Reglas de Operación base para darle seguimiento a la ejecución de sus proyectos y de esta manera darle a la Comisión de Medio Ambiente un rol mas activo en el proceso. La propuesta es la construcción de un documento para lograr un seguimiento activo de la ejecución de los proyectos estatales y municipales y con ello evitar que se generen subejercicios.

La presidenta manifestó que se enviaron por correo electrónico los multicitados lineamientos, cuyo espíritu es realizar un ejercicio más ordenado del proceso de trabajo, y como comisión podamos ampliar los recursos asignados a las autoridades estatales. Por último, señaló que la propuesta es que ésta comisión pueda aprobarlos para enviarlos a la Semarnat y a los gobiernos de los estados, así como fijar una fecha para una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el secretario de Medio Ambiente Federal y con la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, ANAAE.

En seguida la secretaría Minerva Castillo dio lectura a los lineamientos mencionados.

Las observaciones a los lineamientos fueron las siguientes:

El diputado Rodrigo González Barrios indicó que varios de los proyectos llegaron por vía correo electrónico por lo que solicitó se incluyan todos los proyectos; asimismo manifestó que al proyecto de lineamientos se deberá agregar la palabra municipio y delegaciones con el objeto de que también asuman su responsabilidad para la ejecución de los proyectos.

Por su parte, la diputada Rosa Elba Pérez manifestó que la Subcomisión de Mobilidad Sustentable ha quedado instalada, por lo que solicitó que los proyectos en el tema de movilidad sustentables sean recibidos ante la oficialía de Semarnat. La presidenta manifestó que se podrán recibir hasta el año 2014 porque el presupuesto 2013 para los proyectos de ésta comisión, ya ha sido aprobado. Asimismo indicó que el listado de prioridades no está limitado pero no se recibió ningún proyecto sobre movilidad sustentable.

La diputada Graciela Saldaña comentó que el proceso de convocatoria de la comisión se realiza a través de la ANAAE por lo que no puede abrirse a la participación ciudadana u organismos no gubernamentales. Este proceso de convocatoria no va dirigido a organizaciones sociales, son proyecto estatales, municipales y delegaciones. El anexo está acotado para estados, municipios y delegaciones, puntualizó.

El diputado Ramón Antonio Sampayo propuso una modificación al numeral undécimo con el objeto de que en caso de que no se presenten los proyectos en tiempo y forma, se establezca como fecha limite el 30 de abril de 2013. Es decir, que la sustitución de los proyectos se formalice a más tardar el 30 de abril del año en curso.

Al respecto la presidenta expresó que en virtud de que no era causa imputable ni a la Semarnat ni tampoco a los estados, se dejó abierto para otros proyectos –pero solamente para causas extraordinarias o de fuerza mayor. De igual manera, la presidenta estableció que en el numeral decimotercero lo único que se incluye es la participación de estados y municipios previa al acto. En virtud de que son reuniones de evaluación de seguimiento, no es necesario registro previo porque el listado se hará en base a ejecutores del proyecto. La Semarnat con base en ello abriría la convocatoria.

Al no haber más comentarios, la presidenta informó que el documento que contenía los Lineamientos para la ejecución de los proyectos financiados con los recursos asignados al programa de fortalecimiento ambiental de las entidades federativas, deberá ser firmado de manera oficial, por lo que se concertará fecha para su firma.

Asimismo, se solicitó a la secretaría sometiera a votación el punto cuatro del orden del día para su aprobación, fue aprobado por unanimidad.

La presidenta comentó que el dictamen que contiene el Presupuesto de Egresos de 2013 concentró todos los proyectos que recibió ésta comisión. Con base en ese dictamen se realizó un ejercicio para ajuste del Presupuesto. Esa lista se revisó con los integrantes de la comisión. Dicha lista se envió a la Semarnat y a la ANAAE. De este documento surgieron observaciones. Algunos proyectos no cabían dentro del procedimiento de ejecución por lo que no pudieron incluirse. Por ejemplo, el proyecto de parque cultural, no cabe en los proyectos ambientales. La Diputada Presidenta señaló que cada proyecto lo fue dialogando para llegar a un consenso y logramos empatar un total de 26 estados en el que todos los involucrados están de acuerdo. Solamente hay 6 estados respecto de los cuales existen observaciones para que los proyectos que se ejecuten sean prioritarios en el estado. Estamos al final de ese ejercicio, por lo que se enviará el listado de proyectos considerados para ejecución. Dicho listado va a ser publicado en el micrositio de ésta comisión. A partir de esto, se deberá oficializar la aplicación de los lineamientos recientemente aprobados. La presidenta puntualizó que cada diputado integrante de la comisión debería rubricar el anexo completo. Ese anexo completo se envía oficialmente a Semarnat y a los gobiernos de los estados ya con la rúbrica de los diputados y se les enviará copia a cada uno de ustedes.

El diputado Omar Niaves López solicitó se informara cuáles estados no han sido afinados, la presidenta manifestó que existen observaciones para los proyectos que se ejecuten sean prioritarios, los cuales son el Distrito Federal, Tabasco, Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Guanajuato. Inclusive a Jalisco se le quitaron 10 millones, pero fue un error de dedo, que ha sido corregido.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez expresó que la planta de tratamiento ya no calificó dentro del Presupuesto de la comisión; Al respecto la presidenta sugirió que por ser competencia de la comisión de agua o de recursos hidráulicos, se acerque a la comisión competente para trabajarlo con ellos y poder atender esa inquietud.

5. Asuntos generales

La presidenta informó que realizaría la presentación del nuevo secretario técnico y darle la bienvenida al licenciado Giovanni Torres Valdós, como nuevo secretario técnico, en virtud de que la licenciada Mariana Boy Tamborrel, aceptó la invitación de laborar en la Semarnat.

En otros asuntos, la presidenta informó que la Comisión de Turismo solicitó una sesión en comisiones unidas con el objeto de emitir un dictamen para desechar una minuta de la Ley de Turismo debido a la publicación de la nueva Ley de Turismo, por lo que queda sin materia dicho dictamen.

Por otro lado, la presidenta informó que la siguiente sesión ordinaria se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de febrero del presente año, para aprobación de dictámenes competencia de ésta comisión.

En otro punto más de asuntos generales, la presidenta informó que se encontraba en la presente reunión el consejero de áreas naturales protegidas, quien propuso una agenda conjunta con la comisión, para potenciar ciertos temas. Dicha agenda incluye foros, exposiciones y visitas a áreas naturales protegidas.

Por último, la presidenta solicitó formalizar las firmas para los lineamientos, objeto de la presente reunión. Asimismo solicitó unas palabras de las autoridades invitadas a la reunión.

La doctora Irma, oficial mayor de Semarnat, manifestó que espera que el documento ayude a un uso más eficiente de los recursos. Destacó que como servidores públicos, ejercer recursos representa mucha responsabilidad por ello resulta importante el trabajo en equipo así como tener claridad de fechas límites para verificar que los proyectos se ejecutaron.

La doctora Evelia Rivera, tesorera de la ANAAE, manifestó que fue un año complicado por las elecciones lo que complicó el ejercicio de los recursos. Este año augura efectividad para el uso de los recursos.

El licenciado Miguel Ángel Cancino expresó que para la ANAAE ha sido muy importante este ejercicio, que estaban muy interesados en la asignación de recursos y queremos fortalecer la vinculación de la mesa directiva de ésta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la ANAAE, estados involucrados, Semarnat, secretarios y procuradores. Manifestó que estaban iniciando de forma correcta el ejercicio para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Finalmente, la presidenta, agradeció la asistencia de todos los presentes.

No habiendo más asuntos en la agenda, la reunión se clausuró a las 19:10 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Lourdes Adriana López Moreno (rúbrica), presidenta; María Isabel Ortiz Mantilla, Gerardo Peña Avilés (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital (rúbrica), José Pilar Moreno Montoya (rúbrica), Érika Yolanda Funes Velázquez (rúbrica), Minerva Castillo Rodríguez (rúbrica), Graciela Saldaña Fraire, Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Cristina Olvera Barrios (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, referente a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 27 de febrero de 2013

El miércoles 27 de febrero de 2013 a las 17:00 horas, tuvo verificativo la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Revisión, discusión y en su caso aprobación de diversos proyectos de dictamen.

5. Presentación “Las áreas naturales protegidas y el cambio climático”, por el maestro Luis Fueyo MacDonald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Registro de asistencia

Estuvieron presentes los diputados Lourdes Adriana López Moreno, Minerva Castillo Rodríguez, Erika Yolanda Funes Velázquez, J. Pilar Moreno Montoya, María Concepción Navarrete Vital, Gerardo Peña Avilés, Claudia Elena Águila Torres, Cristina Olvera Barrios, Darío Badillo Ramírez, Leticia Calderón Ramírez, Mario Miguel Carrillo Huerta, Eufrosina Cruz Mendoza, José Luis Esquivel Zalpa, Juan Manuel Fócil Pérez, Marina Garay Cabada, Gabriel Gómez Michel, Rodrigo González Barrios, Patricia Lugo Barriga, Ossiel Omar Niaves López, Alfredo Rivadeneyra Hernández, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Aida Fabiola Valencia Ramírez.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.- Se aprueba el orden del día.

La diputada presidenta, Lourdes López Moreno, da la más cordial bienvenida al maestro Luis Fueyo MacDonald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, y lo invita para futuros temas, acto seguido se le da el uso de la palabra.

Maestro Luis Fueyo Macdonald: Gracias por la oportunidad de comentar el tema de cambio climático, se origina en 1994 en Rio de Janeiro, Brasil, con la riqueza natural de todo el planeta, la primera reunión a la que hacemos referencia es la de cambio climático a partir de los años 70, hay un cambio en la atmosfera y en el planeta Tierra, invitan a corroborar esta situación, ya que cambia la temperatura del planeta entre 2 y 3 grados por los gases de efecto invernadero en la reunión de junio de 1992 se firma el convenio también por la deforestación y cambio de usos de suelo, ataca el soporte natural de los ecosistemas con lo que producimos el soporte alimentario, son estos tres convenios y el tema de medio ambiente era un tema relacionado con elementos nocivos del agua-tierra que afecta a la salud humana y también afecta a la estructura, el panel internacional de cambio climático consta de 10,000 científicos para corroborar con toda su experiencia y habilidades de biología, física, química etcétera.

Que no es un tema menor, el tema de concentración de gases de efecto invernadero que es un tema de la convención marco, precisamente de las más importantes, la concentración del CO2 y el carbono esta en todos los tejidos de las especies de los seres vivos, es esta la reflexión.

Que tenemos enormes cantidades de carbón y lleva a la conclusión que debe tener un vínculo con la diversidad biológica, destacando sus decisiones en los paneles conformados por los integrantes del Sofsta, y se construyen vínculos para el combate al cambio climático, y se conserven los ecosistemas para una comunidad global y parar procesos de deterioro y se pierden millones de toneladas que se liberan a la atmosfera y buscar soluciones naturales que sean propicias al cambio climático, como contribuir entre el 20 y 30% para cambios de efecto invernadero, el tema de la desertificación, es un tema importante ya que una de sus consecuencias es evitar el cambio climático, una estrategia para mitigar y para el cálculo global, son procesos que duran dos o tres décadas basadas en economía del carbón, el vector fundamental es evitar su destrucción, con un patrón de consumo diferente.

México dispone al día de hoy de 176 áreas naturales protegidas, y gracias a la nueva ley General de Equilibrio Ecológico, para que dispongan su tierra de forma sustentable se pronostica que para el año 2020 México deberá tener su territorio en buenas condiciones de forma limpia y ordenada, como ejemplo podemos mencionar a tres zonas de playa del país en donde más de 13 kilómetros se observan el arribazón de tortugas más grande y complejo que existe en todo el mundo.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno invita a opinar o aclarar respecto de los temas comentados con el Mtro. Luis Fueyo, el estar presente en estos eventos naturales nos ayuda a conocer la realidad en el sitio, nos permite tener información de manera vivencial como la visita que realizamos recientemente a Cabo Pulmo, Baja California, al final muchas veces los estudios se presenta de acuerdo en el sentido de quien los elabora y no hay mejor certeza más que vivirlo personalmente, principalmente las áreas naturales protegidas (ANP), valoramos mucho y te incluiremos en la agenda y de las decisiones que se tomen en la comisión y en el pleno con conciencia a favor del tema ambiental. También nos permita fortalecer el tema.

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Mi preocupación es la agenda gris, ya que mi estado Guanajuato, tiene una mínima parte de ANP, una pequeña porción que colinda con San Luis Potosí, solamente y la pregunta es, que por esta razón no contamos con los conocimientos técnicos suficientes, de por ejemplo cual sería el tamaño mínimo de una ANP.

Maestro Luis Fueyo Macdonald: No hay tamaño mínimo, puede ser una hectárea hasta miles de hectáreas, y lo más importante sería sacarle provecho a estos territorios, comenta que México ya está actualizando casi al 100% respecto de la información de mapeo, a estas ANP, y llegar al objetivo de que se conserven con los debidos cuidados, vigilancia y dotemos estos territorios de una forma precisa posible de conservación, contamos con el territorio y de los elementos legales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no puede trabajar sola ya que las áreas son sugeridas, deben participar la sociedad civil, la federación, los estados y municipios.

Diputada María Isabel Ortiz Mantilla: Quisiera que trabajemos con los planes de manejo requeridos ya que sin estos la propia declaratoria de ser una ANP no tiene ninguna validez, creo que la comisión nos podrá ayudar a llenar el vacío Legal y sea más accesible poder lograr los objetivos, antes de que se acaben los ecosistemas.

Maestro Luis Fueyo MacDonald: Bueno, les tengo una buena noticia, ya que a más tardar en el mes de junio de 2013 tendremos ya listos todos los planes de manejo, ante los impactos regulatorios, se está cumpliendo ya que de entrada habrá 14 programas de manejo publicados en el Diario Oficial de la Federación, y les pedirán que del anexo del ramo 16 nos apoyen con recursos a efecto de poder impulsar aún más el programa, con el compromiso para regular todas las áreas pendientes.

Diputada Graciela Saldaña Fraire: Son importantes las ANP pues el sólo es el 10% a nivel municipal pero siempre el problema es cómo llevar el financiamiento y dignificar el trabajo de los biólogos, profesionales y demás técnicos que colaboran en estas tareas y si hay la posibilidad ya padecemos de ese recurso para incrementar el presupuesto para los que se encargan de las ANP, si ya tienen proyectadas más ANP.

Maestro Luis Fueyo MacDonald: Todas las autoridades deben involucrarse, no hay estructura institucional para alguno de los rubros y el PEF puede ayudar pero no puede contratar personal, no lo permite, y disponer de los recursos locales y lo que se necesita es mayor relevancia para el tema ambiental, de los recursos que se logran captar con las reformas hacendarias y mayor participación de las autoridades federativas.

Diputada Minerva Castillo Rodríguez: Felicitar al comisionado por la presentación realizada el día de hoy, hemos tenido problemas en mi estado Chihuahua sobre todo por el agua y solicitaría apoyo para asignar a más personas para el cuidado y atención de estas áreas, como por ejemplo el caso de la reserva denominada Janos.

Maestro Luis Fueyo MacDonald: En lo que se refiere a Janos, le informo que revisare este tema y situación actual.

Diputada presidenta: Agradecemos este ejercicio de retroalimentación, considera a esta comisión y a nombre de Cámara que estoy segura que también será un aliado en las cuestiones y los temas ambientales que son de suma importancia y relevancia y desde luego que este grupo de guerreros aquí presentes, estamos convencidos de dicha magnitud de la importancia, inclusive les comento que hay una propuesta de montar una exposición fotográfica con materiales muy ilustrativos respecto de las ANP y estamos estableciendo un programa a efecto de agenda varias visitas a las reservas y comunidades indígenas, inclusive propongo crear una mesa de trabajo para verificar los recursos que se sean asignados a estos fines.

Maestro Luis Fueyo MacDonald: Nuestro compromiso es con México y estamos listos y dispuestos a trabajar en conjunto.

Al concluir la ponencia del maestro Luis Fueyo MacDonald, la diputada presidenta agradeció al Dr. Luis Fueyo por su participación otorgando a los presentes un receso de 10 minutos, a efecto de reanudar la sesión y de aprobar los dictámenes de la orden del día.

Diputada Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: Diez minutos retomando el tema, y si revisamos la orden del día es que tenemos una serie de dictámenes por lo que requerimos de una secretaria que nos apoye, María Isabel, nos apoyas, bien somos 6 diputados faltan varios diputados para completar la mayoría y continuar con la sesión, por lo que le solicito al equipo técnico para verificar para proceder la orden del día, comentamos con el diputado Rodrigo González Barrios, el tema de los tiempos para proceder a la reunión tendremos que verificar el quórum, tengo la sospecha que no alcanzamos la mayoría, somos ocho diputados necesitamos trece y los temas que se van a revisar tenemos premura ya que existe un vencimiento para presentarlos que concluye el día 04 de marzo del presente año, por lo que propongo desarrollar la reunión en sesión permanente

Diputado J. Pilar Moreno Montoya: Propone firmar nuevamente la relación de asistencia con los diputados que se encuentren actualmente.

Diputada Graciela Saldaña Fraire: En la reunión de la mesa directiva y la dinámica del registro de esta situación solicito que quede asentado en el acta que quedamos de revisar los dictámenes ya que son de suma importancia y hay varios diputados que se levantaron y se separaron y no acataron el acuerdo del día de ayer es cuánto.

Diputada presidenta Lourdes Adriana López Moreno: Muy bien dicho diputada, en el tema de la votaciones en la sección 14 y 15 en él la fracción del marco legal es que no podemos realizar e implementar una reunión extraordinaria para sacar estos dictámenes, si estuviéramos los demás se pudiera realizar y evitar que esta situación se presente.

Diputado Mario Miguel Carrillo: Bueno, no podemos prejuzgar algo y el hecho de que los diputados ausentes no se encuentren probablemente estén atendiendo otro tema.

Diputada presidenta Lourdes Adriana López Moreno: Siendo esta la situación de no completar la mayoría, procederé a enviar un exhorto para que en la próxima reunión y en una situación de votaciones como ésta, participen a efecto de concluir con estos procesos, es cuánto.

Diputada María Isabel Ortiz Mantilla: Les informo que el comisionado Luis Fuello mencionaba la importancia de la armonía de la ecología con las comunidades, es por ello que les confirmo que el día 12 y 13 de marzo del presente año habrá un taller impartido por Globe de comunidades, por lo que están invitados.

A las 18:50 horas, la diputada presidenta procede a levantar y cancelar la sexta reunión ordinaria, ya que el registro de asistencia no cumple con el quórum legal con fundamento en lo dispuesto en el artículo 167 numerales 2 y 3 del Reglamento de Cámara de Diputados.

Finalmente, la diputada presidenta, agradeció la asistencia de los presentes, y no habiendo más asuntos en la agenda, la reunión se clausuró a las 19:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de abril de 2013.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente a la reunión extraordinaria verificada el jueves 14 de marzo de 2013

El jueves 14 de marzo de 2013, a las 14:30 horas, tuvo verificativo la reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en el salón 2 del Edificio B, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el Palacio Legislativo de San Lázaro para desahogar el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia. A las 14:40 horas del jueves 14 de marzo de 2013, tuvo verificativo la reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con la asistencia de los diputados: Lourdes Adriana López Moreno, Minerva Castillo Rodríguez, Érika Yolanda Funes Velázquez, J. Pilar Moreno Montoya, María Concepción Navarrete Vital, Gerardo Peña Avilés, Claudia Elena Águila Torres, Cristina Olvera Barrios, Darío Badillo Ramírez, Leticia Calderón Ramírez, Mario Miguel Carrillo Huerta, Eufrosina Cruz Mendoza, José Luis Esquivel Zalpa, Marina Garay Cabada, Gabriel Gómez Michel, Rodrigo González Barrios, Patricia Lugo Barriga, Ossiel Omar Niaves López, Alfredo Rivadeneyra Hernández, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Aida Fabiola Valencia Ramírez.

2. Declaración de Quórum, se declaró la existencia del quórum.

3. Lectura, discusión y aprobación del orden del día. Se aprobó el orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria. Se dispensó la lectura del acta de la quinta reunión ordinaria y se aprobó el acta en sus términos.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de dictámenes

La presidenta, Lourdes Adriana López Moreno, saludó y dio la bienvenida a los diputados presentes designando a la diputada María Concepción Navarrete Vital como secretaría, asimismo la presidenta presentó al nuevo integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales el diputado Alfio Vega de la Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que se integró al trabajo de la comisión.

Acto seguido, la presidenta expuso y explicó el primer proyecto de dictamen; el cual tiene por objeto reformar la fracción V del artículo 31, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la finalidad de contemplar como residuos peligroso a las baterías que contengan algunos de los elementos descritos en la propuesta, a saber: litio, níquel, mercurio, cadmio, manganeso, plomo o zinc, sigue comentando, que en sí, ésta es la modificación y viene dentro de la minuta una serie de transitorios y contiene datos técnicos realizados y certificados por diversas Instituciones de investigación en el país como la Universidad Nacional Autónoma de México, abordando el tema de los riesgos a la salud, esto ya se envió y particularmente aborda “el principio precautorio” y cuando se presume que existe peligro grave, la Ley indica que no se podrá postergar debido a las posibles consecuencias, esto en función a los costos ambientales y su degradación en el medio ambiente, con la finalidad de darle prioridad a un tema propuesto. De tal manera, dicho Dictamen se sometió a Consideración de los Diputados, quienes acordaron profundizar en su estudio, a efecto de robustecer el contenido de la Minuta.

Segundo proyecto de dictamen; la presidenta expuso y explicó las implicaciones del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el tema va encaminado a los terrenos en pendiente y ecosistemas de montaña, esto es para evitar erosión, asimismo, indica que el artículo 75 Ter tiene como finalidad establecer en aeropuertos y en su caso en puertos marítimos, mediante publicidad visible, programas de aportaciones voluntarias de los turistas para la conservación y mejoramiento de las áreas naturales protegidas (ANP).

La diputada Graciela Saldaña Fraire solicitó que se le aclararan las modificaciones a efecto de una mejor comprensión, acto seguido, la presidenta procedió a explicar con mayor precisión el tema. Asimismo, se solicitó a la secretaría el someter a votación el dictamen para su aprobación, el cual fue aprobado por unanimidad.

Tercer proyecto de dictamen; la presidenta expuso y explicó las implicaciones del dictamen, que reforma el artículo 132 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual tiene por objeto establecer coordinación entre la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la Secretaria de Turismo para que dentro de sus respectivas atribuciones coadyuven para la prevención y control de la contaminación del medio ambiente. Asimismo, se solicitó a la secretaria el que sometiera a votación el presente dictamen del orden del día para su aprobación, el cual fue aprobado por unanimidad.

Cuarto proyecto de dictamen; la presidenta expuso y explicó el Dictamen, Reforma el Artículo 47 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El cual tiene por objeto fortalecer el régimen normativo vigente en materia de ANP a fin de evitar la introducción de especies exóticas invasoras, asegurando con ello la integridad biológica. Asimismo, se solicitó a la Diputada Secretaria el someter a votación el presente dictamen del orden del día para su aprobación, el cual fue aprobado por unanimidad.

Quinto proyecto de dictamen; la presidenta expuso y explicó el Dictamen, que adiciona el artículo 17 Ter de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual obliga a las dependencias de la Administración Pública Federal, para que los edificios que formen parte de la federación tengan sistemas de recolección de aguas pluviales, atendiendo a la zona geográfica en la que se encuentre y a su capacidad física, técnica y financiera. Asimismo, se solicitó a la Diputada Secretaria el someter a votación el presente dictamen del orden del día para su aprobación, el cual fue aprobado por unanimidad.

Sexto proyecto de dictamen; la presidenta expuso y explicó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Enfocado en el tema de presentar planes de ordenamiento ecológico, es decir, cuando un plan pasa de podrán a deberán , al hablar de inventarios nacionales también se incluyan inventarios municipales, fortalecimiento de la policía forestal, así como los procedimientos de los cambios de uso de suelo en terrenos forestales.

La diputada Érika Yolanda Funes Velázquez comentó, qué cómo se podría apoyar a los municipios ya que existen muchos municipios que no cuentan con los recursos suficientes para atender este tema.

La presidenta respondió que se podía solicitar apoyo de la Conafort.

La diputada Graciela Saldaña Fraire indicó, sí se podría apoyar a los municipios ya que no se respeta al ordenamiento, tiene intervención de los tres niveles de gobierno, y también obligar a los inversionistas.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla señaló que tenían que dar prioridad e importancia que merece, los alcaldes que se sumen a estos ordenamientos, harán lo correcto.

El diputado José Pilar Moreno Montoya coincidió con la opinión y se suma a los criterios anteriores. Asimismo, se solicitó a la secretaria el someter a votación el presente dictamen para su aprobación, fue aprobado por unanimidad.

Séptimo proyecto de dictamen; la diputada presidenta expone y explica el Dictamen, Reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos, tiene por objeto, que se reduzcan determinados residuos como plásticos embalajes, bolsas de plástico y unicel, encaminado a un tema de volumen y evitar su alto consumo. Asimismo, se solicitó a la secretaria el someter a votación el presente dictamen para su aprobación, fue aprobado por unanimidad.

Octavo proyecto de dictamen; la presidenta expuso y explicó el dictamen que reforma la fracción XXXIV del artículo 3 y la fracción III del artículo 77 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se declaró sin materia ya que con anterioridad se aprobaron reformas que incluyen la presente minuta, por lo que se procede a desechar. Asimismo, se solicitó a la secretaria sometiera a votación el dictamen para su aprobación, fue aprobado por unanimidad.

La presidenta: Brevemente comentarles respecto del dictamen del punto número dos, que se refiere a los recursos dirigidos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que daremos paso a una opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, después de ello, podremos reconsiderar el voto emitido anteriormente o bien dejarlo como fue votado y proceder a repetir la votación a efecto de poner a su consideración la minuta, para que se retire el artículo 75 Ter del punto dos, para que sea devuelta al senado.

La licenciada Fabiola Hernández, representante de enlace legislativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Subsecretaría de Ingresos y de acuerdo a la opinión técnica indica que la adición al artículo 75 Ter contraviene a la Ley de Ingresos de la Federación.

Acto seguido, se votó la modificación al dictamen, la cual se aprobó por unanimidad, para el efecto de que se devuelva al Senado.

6. Asuntos generales

Se anunció que harían llegar las invitaciones para visita de las áreas naturales protegidas así como la invitación de la diputada María Concepción Navarrete Vital, de la UAG, con tres propuestas de horarios en instalaciones de Cámara, les haremos llegar la información para los que estén interesados se pueda estructurar un grupo.

La presidenta comentó que agradecía la presencia, y desde luego a todo este esfuerzo realizado ya que con ello hemos logrado avanzar en varios asuntos de años anteriores. Asimismo informó, que la siguiente sesión ordinaria se llevará a cabo el miércoles 27 del presente año, para la aprobación de dictámenes competencia de ésta comisión.

Finalmente, la presidenta agradeció la asistencia de todos los presentes.

No habiendo más asuntos en la agenda, la reunión se clausuró a las 17:10 horas.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Lourdes Adriana López Moreno (rúbrica), presidenta; Minerva Castillo Rodríguez (rúbrica), Érika Yolanda Funes Velázquez (rúbrica), José Pilar Moreno Montoya (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital (rúbrica), María Isabel Ortiz Mantilla, Gerardo Peña Avilés (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Cristina Olvera Barrios (rúbrica), Ricardo Astudillo Suárez, Darío Badillo Ramírez, Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza, José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), Juan Manuel Fócil Pérez (rúbrica), Marina Garay Cabada, Rodrigo González Barrios (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Patricia Lugo Barriga (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica), Alfio Vega de la Peña (rúbrica).

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, relativa a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 17 de abril de 2013

A las 17:00 horas del miércoles 17 de abril de 2013, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de acuerdo con la convocatoria de fecha 15 de abril de 2013, a fin de desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes

a) En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua y al jefe de gobierno del Distrito Federal la instrumentación de acciones para atender el desabasto de agua en la delegación Iztapalapa.

b) En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo para reformar el título décimo, medida de apremio, seguridad, infracciones, sanciones y recursos de la Ley de Aguas Nacionales.

c) En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal regularice el aprovechamiento de agua a través de la autorización de concesiones de pozos con títulos vencidos localizados en el estado de Chihuahua.

d) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se hace un llamamiento a la Comisión Nacional del Agua al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a los organismos operadores de los municipios del área metropolitana para que los recortes de agua sean lo menos posible y los que se den sean de manera equitativa en todas las colonias.

e) En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a promover mediante campañas mediáticas de alta penetración, sistemas de recuperación de agua pluvial y busque intensificar su programa de cultura del agua.

6. Presentación de los asuntos turnados a la comisión y su estatus.

7. Aviso del acuerdo de la Junta Directiva para el segundo foro regional El agua un derecho humano y fundamental en México , así como de los subsecuentes.

8. Aviso del acuerdo de la Junta Directiva para la próxima reunión plenaria en Comisiones Unidas con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

9. Asuntos generales.

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa, solicita a la secretaría haga del conocimiento al pleno, el resultado del cómputo de asistencia de los legisladores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El secretario Antonio García Conejo informa que se tiene una asistencia de 16 legisladores, por lo que anuncia que existe quórum reglamentario para dar inicio a la reunión.

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa dio inicio a la reunión con la bienvenida a las legisladoras y legisladores presentes. De igual forma presentó a los nuevos integrantes de la comisión, al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, que se integró como secretario, por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mismo que manifestó, que si bien es mi primera sesión ordinaria en el Distrito Federal, ya habíamos tenido el gusto de conversar y de trabajar en el foro que se realizó en la capital del estado, Villahermosa. Únicamente agradecer la bienvenida y manifestar mi intención de avanzar de manera colectiva con los trabajos de esta comisión. Muchas gracias, es cuanto. Declaró el diputado Gerardo Villanueva.

Asimismo, el presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa presentó al diputado Alfio Vega de la Peña, quien manifestó: vengo de mi estado de Coahuila, soy originario de Saltillo, la capital del estado, y vengo a sumarme a los trabajos que esta comisión viene desarrollando. Soy diputado en sustitución de Fernando de las Fuentes, del Partido Revolucionario Institucional por el IV distrito de Coahuila.

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa, también presentó ante el pleno al diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra, integrante de esta comisión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien en uso de la voz manifestó: soy suplente del diputado con licencia Benjamín Castillo por el distrito 1 de la ciudad de Mexicali, Baja California, y a partir de ahora me integro a esta Comisión de Recursos Hidráulicos, me sumo a los trabajos que viene desarrollando esta comisión. Asimismo, para dar continuidad y seguimiento a las gestiones que se tienen para Baja California, principalmente en lo que respecta al tema del canal 4 de abril, que fue dañado durante el sismo de hace tres años.

En seguida el presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa solicita a la secretaria dar lectura al orden del día y consultar al pleno de la comisión si es de aprobarse.

El secretario Antonio García Conejo, informa que por instrucciones de la presidencia dará lectura al orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum, que ya se dio; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior; 4. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral; 5. Presentación de dictámenes. Luego tenemos en la presentación de dictámenes, si me lo permiten: a) Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua y al jefe de gobierno del Distrito Federal la instrumentación de acciones para atender el desabasto de agua en la delegación Iztapalapa. b) Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para reformar el título décimo, medida de apremio, seguridad, infracciones, sanciones y recursos de la Ley de Aguas Nacionales. c) Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal regularice el aprovechamiento de agua a través de la autorización de concesiones de pozos con títulos vencidos localizados en el estado de Chihuahua. d) Dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se hace un llamamiento a la Comisión Nacional del Agua al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a los organismos operadores de los municipios del área metropolitana para que los recortes de agua sean lo menos posible y los que se den sea de manera equitativa en todas las colonias. e) Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a promover mediante campañas mediáticas de alta penetración, sistemas de recuperación de agua pluvial y busque intensificar su programa de cultura del agua. Eso es en cuanto a dictámenes. 6. Presentación de los asuntos turnados a la comisión y su estatus; 7. Aviso del acuerdo de la Junta Directiva para el segundo foro regional El agua un derecho humano y fundamental en México, así como de los subsecuentes; 8. Aviso del acuerdo de la Junta Directiva para la próxima reunión plenaria en Comisiones Unidas con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y 9. Asuntos generales.

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa solicitó al secretario consultar al pleno si hay alguna diputada o diputado que desee hacer uso de la voz para discutir el orden del día.

El secretario Antonio García Conejo pregunta al pleno si hay algún diputado o diputada que desee hacer uso de la voz para discutir el orden del día.

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa informa que no habiendo quién haga el uso de la palabra, se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día.

El secretario Antonio García Conejo procede a someter a votación la aprobación del orden del día. Se aprueba el orden del día.

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa pone a consideración la aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente al 6 de marzo de 2013, donde se realizó el primer foro regional El agua un derecho humano y fundamental en México , se encuentra en la carpeta que se les ha entregado. Contiene exactamente la versión estenográfica y si no tienen algún comentario al respecto podríamos aprobarla. Se aprueba la acta de la reunión anterior correspondientes a 6 de marzo de 2013.

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa presentó la sinopsis del primer informe semestral de la comisión, para su aprobación; el primer informe semestral de la Comisión de Recursos Hidráulicos, consistente en 93 hojas. Este informe contiene, entre otras cosas, la introducción, el fundamento jurídico, quiénes son los integrantes de esta comisión, el trabajo legislativo, reuniones convocadas, registro de asistencia de las reuniones ordinarias, registro de asistencia de las reuniones extraordinarias, reuniones de trabajo con servidores públicos, colegios, institutos de investigación, cámaras, entre otros organismos.

Comentarles que también se indica el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 en materia de recursos hidráulicos, así como actividades desarrolladas por la comisión, viajes oficiales de trabajos nacionales e internacionales, asuntos turnados a esta comisión, registro y estatus de los asuntos legislativas turnados a esta comisión.

Es un informe bastante amplio, por lo tanto se hace una síntesis, y satisfaciendo lo señalado en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presentan ante la ciudadanía en el marco de transparencia y rendición de cuentas, informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Esta comisión adquiere un papel importante en su estructura interna por ser dictaminadora de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de las 52 comisiones ordinarias, recae en nosotros los legisladores la responsabilidad de procesar los instrumentos parlamentarios necesarios para cumplir con nuestro mandato constitucional, facultades expresas en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fundamento en lo que establece el artículo 45, numeral seis, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 158, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Recursos Hidráulicos presenta su primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, correspondiente al periodo 25 de octubre de 2012 al 30 de marzo de 2013.

Los diputados que formamos parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos consideramos importante informar los cambios de altas, bajas y licencias de los integrantes de la comisión hasta el mes de abril, por respeto al legislador que se integra y el trabajo que ya esté desempeñando en esta comisión, quedando integrado de la siguiente manera:

Movimientos de integración

Como ya se mencionó, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, fue dado de alta como secretario de la comisión el 7 de febrero de 2013; el diputado Alfio Vega de la Peña fue dado de alta como integrante de la comisión; el 21 de febrero de 2013 el diputado Benjamín Castillo Valdés fue dado de baja como integrante de la comisión, y causó alta el diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra; el 2 de abril de 2013 el diputado Bias Ramón Rubio Lara, secretario de la comisión, solicitó licencia el jueves 4 de abril de 2013.

Reuniones

Reunión de instalación 25 de octubre de 2012, salón C, edificio G, a las 17:00 horas.

Primera reunión plenaria ordinaria, 14 de noviembre de 2012, mezzanine del edificio A a las 13 horas.

Segunda reunión plenaria ordinaria, 11 de diciembre de 2012, mezzanine del edificio A.

Tercera reunión plenaria, extraordinaria, 14 de diciembre del 2012 mezzanine del edificio A.

Quinta reunión plenaria ordinaria en Comisiones Unidas con la de Recursos Hidráulicos del Senado de la República. Seis de marzo de 2013, auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Villahermosa, Tabasco, 11:00 horas.

De conformidad con el plan anual de trabajo, se aprobó la realización de foros regionales. El miércoles 6 de marzo del presente año se realizó el primer foro regional El agua, un derecho humano y fundamental en México , en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Villahermosa, Tabasco. Este foro, que también fue la quinta reunión plenaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, fue realizada en Comisiones Unidas con la Cámara de Senadores y la colaboración del gobierno del estado de Tabasco; se contó con la presencia de funcionarios federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), senadores y diputados federales, diputados locales, representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), representantes del Poder Judicial local, representantes de la academia, empresarios y medios de comunicación, entre otros. En dicho foro diversos ponentes manifestaron sus ideas en torno a la problemática y las áreas de oportunidad que presenta el sector hidráulico en México.

Me permito también felicitar a todos los diputados y diputadas integrantes de la comisión por el trabajo que han realizado; gracias a ustedes estamos entregando el primer informe semestral que permitirá informar a las y los ciudadanos el quehacer legislativo que de manera responsable cumple con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa, instruyó a la secretaría para que se abriera una ronda de comentarios y se registren los diputados que deseen participar; por lo que el secretario Antonio García Conejo pregunta si hay alguna diputada o diputado que desee hacer uso de la voz, al igual indica la forma de participar.

En seguida, toma el uso de la palabra el diputado Enrique Cárdenas del Avellano: (...) primeramente quiero felicitar a los compañeros que integramos esta comisión, en particular a nuestro presidente, porque no es una de las comisiones como la de Presupuesto, de Hacienda, de Puntos Constitucionales. Pero creo que somos una de las más ordenadas. Nuestros rezagos en comisión son mínimos y se ha cubierto perfectamente, de acuerdo al reglamento interno de la Cámara de Diputados, lo que establece y esto habla de que hay un orden por parte de esta junta directiva. Quiero felicitar a todos y muy especialmente a la junta directiva.

En el uso de la palabra el diputado José Antonio León Mendívil: De verdad reconocer el esfuerzo y trabajo de esta junta directiva por presentarnos este informe y en especial por supuesto al presidente. Éste es un elemento que todas las demás comisiones deberían tomar en cuenta. Hay que salir, hay que ir a visitar los lugares donde el ciudadano pone atención y se da cuenta que los diputados trabajan, hacen un esfuerzo, invitan a la ciudadanía organizada, a las universidades, a las autoridades y esto, desde mi punto de vista, impacta, trasciende no solamente en el discurso, sino en el hacer. Algo tenemos que aprender de eso.

Toma el uso de la voz la diputada Cecilia González Gómez: Creo que cada quien impone su personalidad y su sello y con el presidente Gerardo, hemos compartido su juventud y su entusiasmo, desde ver el informe de que se subió al Ajusco, que fue a la Universidad de Colorado, que fue los con centros de estudios como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el viaje a Tabasco, que fue impresionante y muy edificante.

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa: Muchas gracias, diputada. Yo les agradezco mucho sus comentarios. Como se los dije al inicio de esta legislatura, que iba a poner todo mi empeño y todo mi esfuerzo para poder sacar adelante a esta comisión.

Entiendo muy bien el trabajo que tenemos que hacer para dictaminar puntos de acuerdo, iniciativas, y considero que otro trabajo, también igual de importante y fundamental es el trabajo que podamos hacer en nuestros estados, en nuestros distritos, en donde se encuentra la problemática real del sistema hidráulico en este país.

Entonces, a raíz de ello he propiciado una serie de reuniones con colegios, con cámaras, con actores relacionados con el tema, y creo que en gran medida hemos cumplido esa expectativa. Estuvimos en Tabasco con el foro, pero también hice una gira de trabajo con el director de la Conagua, en Tabasco, y el gobernador; estuvo también el gobernador de Chiapas.

Tuve la oportunidad de estar en la Universidad de Colorado, allá se nos presentaron algunas pruebas de control de erosión hidráulica; asistí invitado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Estoy también muy contento y muy orgulloso de pertenecer a esta comisión, y de presidirla, y felicito también a la junta directiva por el trabajo que ha venido realizando, a los integrantes, les agradezco profundamente su compromiso para con esta comisión, y sobre todo, el apoyo para poder ir a Tabasco y realizar el primer foro denominado El agua: un derecho humano y fundamental en México .

En uso de la voz el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, quiero también sumarme al reconocimiento y al trabajo profesional que se ha venido realizando. Yo creo que la comisión ha venido desde que iniciamos a estos tiempos demostrando que hay un buen equipo técnico que está trabajando atendiendo creo que muy bien los temas, mucho más allá de los partidos.

Ojalá pues, que nuestro trabajo se proyecte hacia esos objetivos. Ir buscando, sé que no es un tema exclusivo de esta comisión, sino que son temas del método para todas, pero hay que hacerle la lucha. Y reitero, el reconocimiento, diputado presidente, y sobre todo, porque es una comisión que no se encierra nada más aquí en la oficina, sino que está generando foros, está atendiendo las peticiones de sus diputados integrantes y mucho más allá de ellos, creo que es una comisión que está cumpliendo muy bien con su trabajo.

De veras, felicidades exhortándolos a todos a que ojalá podamos en esta proyección de la que hablaba, ir tratando de ser, para este país, y para nuestros propios proyectos en nuestros estados, poder lograr que esos presupuestos aterricen allá, en nuestros estados.

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa reiteró lo mencionado en la primera reunión de comisión, que el tema del agua es un tema muy noble, es un tema que ya hoy día se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, y que inclusive, está por encima de cualquier partido político. No hemos permitido que se politice, lo cual a mí me da mucho gusto, y a veces uno como presidente de esta comisión quisiera hacer más, yo tengo muchas ganas, mucha inquietud, mucha voluntad de poder hacer más en esta comisión.

Lamentablemente, a veces hay cosas que no están a mi alcance. Tenemos la idea de hacer una reunión en Comisiones Unidas con Agua Potable, y con la Comisión de Agricultura, y ahí hemos estado haciendo acercamientos con los presidentes, los he buscado, y hemos concretado algunas fechas, luego se caen, pero estamos haciendo todo para que se puedan dar pronto estas reuniones.

El segundo foro lo queríamos hacer aquí en el Distrito Federal, con la Comisión de Agua Potable, eso también está en pláticas bastante avanzadas. Entonces, a veces quisiera yo que las cosas salieran más rápido, lamentablemente hay que seguir algunos protocolos, pero que tengan la seguridad de que estamos trabajando y que pronto también les vamos a tener respuesta sobre eso.

En uso de la voz el secretario Antonio García Conejo: el cuidado del agua es fundamental, yo veo que hace falta mucho trabajo en el tema del saneamiento, obviamente, no compete directamente a esta comisión, pero sí es muy lastimoso que en la mayor parte de los pueblos, de los municipios, de los centros de población, realmente no hay plantas tratadoras de aguas, compañeras, compañeros legisladores (...).

El presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa: no habiendo más oradores registrados, me permito someter a votación la aprobación del primer informe semestral de la comisión, por lo que se instruye a la secretaría pregunte al pleno si se aprueba. Se aprueba.

El siguiente punto del orden del día es la aprobación de cinco dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo que fueron turnados a esta comisión. Por lo que instruyo a la secretaría, dé lectura al primer dictamen y pregunte a la asamblea si es de exentarse la lectura.

Secretario Antonio García Conejo: por instrucciones de la presidencia se someten a votación los dictámenes.

• En sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua y al jefe de gobierno del Distrito Federal, la instrumentación de acciones para atender el desabasto de agua en la delegación Iztapalapa. Se aprueba el dictamen.

• En sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para reformar el título décimo, medidas de apremio, seguridad, infracciones, sanciones y recursos de la Ley de Aguas Nacionales. Se aprueba el dictamen.

• En sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que regularice el aprovechamiento de agua a través de la autorización de concesiones de pozos, con títulos vencidos, localizados en el estado de Chihuahua. Se aprueba el dictamen.

• En sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se hace un llamamiento a la Comisión Nacional del Agua, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a los organismos operadores de los municipios del área metropolitana para que los recortes de agua en Semana Santa sean los menos posibles y los que se den sean de manera equitativa en todas las colonias. Se aprueba el dictamen.

• En sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Conagua a promover, mediante campañas mediáticas de alta penetración, sistemas de recuperación de agua pluvial y bosque, e intensificar su programa de cultura del agua. Se aprueba el dictamen.

El presidente diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: el siguiente punto del orden del día es la presentación de los asuntos turnados a la comisión, que se encuentran en sus carpetas para su conocimiento. Es importante señalar que no presentamos rezago legislativo en esta comisión, que las iniciativas que se han turnado a la comisión... se ha solicitado prórroga, de conformidad con el artículo 89 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y puedan ser dictaminadas en conjunto con la Ley General de Aguas que, espero, unamos esfuerzos para que en el siguiente periodo ordinario esta comisión emita el dictamen respectivo.

Y continuando con el orden del día, el punto siete, el acuerdo de junta directiva es continuar con los foros regionales que se aprobaron en el plan de trabajo, y se les informará oportunamente del siguiente foro. Repito, la idea es que se pueda hacer aquí en el Distrito Federal, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con la Comisión de Agua Potable y Saneamiento. Ya tenemos avances sobre este tema para poder entrar de lleno a lo que será la Ley General de Aguas.

Y bueno, el penúltimo punto del orden del día, es trasmitirles a ustedes que la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nos invita a que realicemos una reunión plenaria en comisiones unidas. La junta directiva aprobó la petición de la diputada presidenta. Y si ustedes no tienen inconveniente podría realizarse en junio. Y si desean tratar algún asunto en particular por favor... contactar también al mismo equipo técnico de la comisión.

Pasamos al último punto del orden del día que es asuntos generales. Aprovecho para informarles que en sus carpetas se encuentran los calendarios de las fechas programadas para las próximas reuniones plenarias que realizará la comisión en periodo de receso, de conformidad con lo aprobado en el plan de trabajo.

También les comento que estamos por abrir nuestro micrositio, y en sus carpetas se encuentra una tarjeta informativa por si desean publicar fotografías o vínculos informáticos de sus actividades relacionadas con la materia hídrica, favor de entregarlas a la comisión o contactar al equipo técnico.

En uso de la palabra el diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Muchas gracias, diputado García. Sugiero, y lo pongo a consideración para que pongamos un punto de acuerdo nosotros, dirigido a la Junta de Coordinación Política y a la Junta Directiva para que se dé un anuncio que se haga bien, que se invierta, en el agua. Vamos a darle algo más, un plus. Sugiero que se haga un buen anuncio sobre niños que ahorren el agua (...).

El diputado Alfio Vega de la Peña: Voy a ser también muy breve. Primeramente felicitar al presidente Gerardo porque la verdad esta reunión fue muy productiva. En esta primera reunión tuve la oportunidad de escuchar muchos planteamientos muy serios, de profundidad, y la verdad me llevo una excelente impresión en esta primera reunión de esta comisión. Y quiero pedirles respetuosamente que en la agenda, que en la agenda de la junta directiva se toque el tema de los tratados internacionales del agua, Coahuila, mi estado, particularmente tiene dos años con una sequía muy grave, y la principal presa que abastece la zona norte, lo que es la presa de la Amistad, actualmente está al 10 por ciento de su capacidad. La presa Falcón, estamos hablando del cinco por ciento de su capacidad. Y si a eso le agregamos que primero tiene que servirse el agua el país vecino de Estados Unidos, colindante con Texas, pues bueno, quiere decir que por lo menos dos años más no vamos a tener agua en Coahuila, producto de esas presas. Y me sumo en la propuesta que hace aquí el diputado Cárdenas, en el sentido que los mismos operadores del agua de los estados y municipios sean más agresivos en el caso de los programas de la cultura del agua.

El secretario Antonio García Conejo: Bueno, pues si no hay otro asunto que tratar se levanta la sesión y muchas gracias por su asistencia.

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), presidente; Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Faustino Félix Chávez (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara (rúbrica), Jorge Terán Juárez (rúbrica), Máximo Othón Zayas, Jesús Oviedo Herrera (rúbrica), Antonio García Conejo (rúbrica), Enrique Palomino Castro Aubry de, Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), secretarios; Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Margarita Landy Berzunza Novelo, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Miguel Alfonso Vildosola Lacarra, Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Cecilia González Gómez (rúbrica), José Antonio León Mendívil (rúbrica), Angélica Rocío Melchor Vásquez, Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), Abraham Montes Alvarado, Luis Olvera Correa (rúbrica), Gerardo Peña Avilés (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Alfio Vega de la Peña (rúbrica).

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, relativa a la séptima reunión plenaria extraordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013

A las 10:00 horas del martes 30 de abril de 2013, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de acuerdo con la convocatoria de fecha 26 de abril de 2013, a fin de desahogar el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de dictámenes para su estudio y análisis:

a) Dictamen, en sentido positivo, de la .proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión Nacional del Agua para que realice una investigación exhaustiva y se determinen las probables responsabilidades en torno a los sobreprecios y retrasos en la conclusión de la obra del túnel emisor oriente.

b) Dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua y la Auditoría Superior del la Federación, a fin de que vigile la implementación de los recursos asignados por la Federación para cada uno de los ejercicios fiscales y auditen de manera inmediata la anterior administración que- estuvo a cargo del ingeniero Jorge Octavio Mijangos Borja, como delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Tabasco.

c) Dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que en el Plan Nacional de Desarrollo se considere el aprovechamiento sustentable del agua como una estrategia de seguridad nacional.

d) Dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua y Banobras, a fin de dar seguimiento al proyecto hidráulico Monterrey-6.

e) Dictamen, en sentido negativo, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhortar respetuosamente al gobierno federal para que pueda sumarse al esfuerzo realizado por el Gobierno del Distrito Federal, quien en coordinación con la delegación Iztapalapa, ha destinado una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para resolver el problema del agua en la demarcación.

4. Asuntos generales.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, solicita a la secretaría que haga del conocimiento al pleno, el resultado del cómputo de asistencia de las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El secretario diputado Marco Antonio Calzada Arroyo informa al presidente que hay un registro previo, ya contamos con el quórum de 19 firmas de los ciudadanos y ciudadanas legisladoras y legisladores

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, abrió la reunión con la bienvenida a las legisladoras y legisladores presentes. Asimismo, solicito a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar al pleno de la comisión si es de aprobarse.

El secretario diputado Marco Antonio Calzada Arroyo informa que por instrucciones de la presidencia da lectura al orden del día.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, solicita al Secretario, consultar al pleno si hay alguna diputada o algún diputado que desee hacer uso de la voz para discutir el orden del día.

El secretario diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, por instrucciones del presidente, me permito poner a su consideración si hay algún diputado o diputada que desea hacer uso de la voz para discutir el orden del día. Señor presidente, no.

El presidente diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa informa que no habiendo quien haga uso de la palabra se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día.

El secretario diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, procede a someter a votación la aprobación del orden del día. Se aprueba el orden del día.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: el tercer punto del orden del día es la aprobación de cinco dictámenes de proposición con punto de acuerdo que fueron turnados a esta comisión.

La propuesta es que cuatro sean en sentido positivo y uno en sentido negativo, y se sometieron a estudio y análisis en la junta directiva con el fin de darle trámite que señala el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Por lo que instruyo a la secretaría para dar lectura al encabezado del primer dictamen, así como su resolutivo y pregunte a la asamblea si es de exentarse la lectura.

En uso de la voz el secretario diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, por instrucciones del presidente doy lectura al encabezado del primer dictamen y resolutivo.

Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión Nacional del Agua para que realicen una investigación exhaustiva y se determinen las probables responsabilidades en tomo de los sobreprecios y retrasos en la conclusión de la obra túnel emisión oriente, presentado por el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Resolutivo: Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión Nacional del Agua para que se realice una investigación exhaustiva y se determinen las probables responsabilidades en tomo a los sobreprecios y retrasos en la conclusión de la obra túnel emisor oriente, y se informe a esta soberanía los motivos del incremento en el monto, indique el costo total de la obra, así como la reprogramación del período en ejecución del contrato buscando se concluya con la mayor brevedad la construcción del túnel emisor oriente.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, la propuesta es que este dictamen sea en sentido positivo.

Ayer lo platicamos en la reunión de junta directiva. No sé si tengan algún comentario al respecto, creo que es sano que se tenga el derecho a la información, este punto de acuerdo lo presenta un diputado del PRD.

Yo no estaría en contra de que se pudiera pedir estos datos, que inclusive cifras de la obra y todo lo relacionado con ésta obra del Distrito Federal. No sé si haya algún comentario al respecto.

El diputado: Sí me gustaría abundar un poco en este tema que se discutió ayer, como se ha comentado en la Mesa Directiva y se estableció un acuerdo único sobre el tema propuesto por un diputado del PRD.

Diputado Sergio Augusto Chang Lugo: No quisiera dejar pasar la oportunidad para comentar algunos aspectos. El cuerpo del dictamen único hace imputaciones, en el resultado de las auditorias o de la cuenta pública 2011, presentada por la Auditoría Superior de la Federación no se habla sobre precios y el cuerpo de este mismo acuerdo, como se está planteando, está imputando a priori malos manejos en la construcción, en diseño y construcción del propio túnel emisor oriente cuando, incluso, la propuesta del diputado proponente se va, precisamente como se señala por la Presidencia.

Es decir, al tener y lograr la mayor información posible, y que ése es un derecho no sólo de todos nosotros, sino de todos los mexicanos, quiero comentar que el túnel emisor oriente es una obra importantísima, es una obra muy grande para tener una idea de lo que es construir un túnel de 7 metros de diámetro, que tiene 62 kilómetros de distancia que recorre varios municipios y afecta dos estados, nada más para poder contrastar el túnel que une a Inglaterra con Francia, tiene 50 kilómetros.

El costo de ese túnel fue de 15 mil millones de dólares, y al final de la construcción del túnel que une el eurotunel, fue el doble de lo presupuestada en el proyecto original.

Si tomamos en cuenta eso, que los 15 mil millones de dólares representa una cantidad casi 10 veces mayor de lo que está costando este túnel emisor oriente, nos dará una referencia sobre el mismo. Son obras que tienen diferencias sustanciales, por supuesto, pero el tipo de ingeniería aplicada ahí mismo, es una ingeniería que obviamente de gran magnitud.

Diputado José Rubén Escajeda Jiménez: La responsabilidad nuestra como Cámara de Diputados, como Comisión lo mínimo que podemos hacer es pedir, exhortar que se investigue.

Si no hay responsabilidad, pues no la hay, pero no podemos nosotros, no hay ninguna imputación, ningún señalamiento concreto más que pedir que se investigue, por si hubiese alguna responsabilidad se tomen las medidas correspondientes. Yo creo que es un punto de acuerdo que si gustan lo vuelvo a leer.

Dice: Exhortar a la Auditoria Superior de la Federación y a la Comisión Nacional del Agua, para que se realice una investigación exhaustiva y se determinen las probables responsabilidades en torno de los sobreprecios y retrasos de la conclusión de la obra del túnel emisor oriente, pero el cuerpo es... y se informe a esta soberanía los motivos del incremento del monto, indique el costo total de la obra, así como la reprogramación del periodo de la ejecución del contrato, buscándose se concluya a la brevedad posible la construcción del túnel emisor oriente.

Particularmente yo no le veo verdaderamente ningún problema, es un exhorto para que se investiguen probables responsabilidades. Yo creo que como Cámara lo menos que podemos hacer es eso.

El diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, si me lo permiten, y con su permiso, señor presidente. Creo que le estamos dando, redondeándolo mucho.

Aquí como lo han dicho aquí los diputados presentes y la diputada, creo que hay que tener un principio, siempre que tenemos un presupuesto se dice: te vas a gastar una cantidad y cuando tú te gastas más allá desde luego tenemos sobreprecio, le podemos llamar se incrementó, de muchas maneras.

Creo que aquí lo que está pidiendo el diputado es que se cambiara el sentido de esas palabras, lo cual él no nos dijo en este momento o propone como dirían esas palabras al dictamen; que la verdad al final de cuentas la auditoría o cualquier auditor –se los comento–; soy contador público y fui auditor, cualquier sobreprecio así se toma, pero no se toma como una imputación directa, usted lo toma, pero también respeto eso.

Nada más diría, señor presidente, y con su permiso; que lo votáramos, si habría esa modificación entre todos para que se haga y la segunda pues ya votar el dictamen.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, propongo ahí, diputados y diputadas, que pudiéramos votarlo en lo general con las modificaciones pertinentes, si ustedes están de acuerdo.

El secretario diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, por instrucciones de la Presidencia someto a consideración de todos ustedes diputadas y diputados, la propuesta de nuestro compañero diputado, que se cambie la palabra, en este caso que es: incremento presupuestal por la de sobreprecio. Se cambia.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, se aprueba el dictamen. Señor secretario continúe con el siguiente dictamen en el mismo orden, leyendo el encabezado y el resolutivo.

El secretario diputado Marco Antonio Calzada Arroyo doy lectura al encabezado y resolutivo del segundo dictamen.

Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua y la Auditoría Superior de la Federación a fin de que vigile la implementación de los recursos asignados por la federación para cada uno de los ejercicios fiscales y auditen de manera inmediata la anterior administración que estuvo a cargo del ingeniero Jorge Octavio Mijangos Borja, como delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Tabasco.

Presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Resolutivo: Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Comisión Nacional del Agua, a los gobiernos estatales, municipales y a la Auditoría Superior de la Federación para que en conjunto vigilen puntualmente la implementación de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas dictados en el cumplimiento de las disposiciones formuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada uno de los ejercicios fiscales. Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Comisión Nacional del Agua y la Auditoría Superior de la Federación para que de manera inmediata se audite la anterior administración que estuvo a cargo del ingeniero Jorge Octavio Mijangos Borja, como delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Tabasco debido a constantes irregularidades.

El diputado presidente, Gerardo Gaudiano Rovirosa: Siendo igual del estado de Tabasco, obviamente tenemos el interés que esto se transparente.

Igual digo, pero siendo congruente con lo del anterior, igual aquí hay imputaciones de las irregularidades; obviamente estoy de acuerdo que se investigue, ya que en el punto de acuerdo, en el segundo resolutivo, dice: como delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Tabasco, debido a constantes irregularidades.

Yo creo que esa última parte caemos en el mismo supuesto del anterior, estamos haciendo una imputación que no la tenemos clara.

Diputado Marco Antonio Calzada Arroyo: Ayer estuvimos revisando la junta directiva la redacción y logramos cambiar algunos puntos que veíamos, como el establecer tiempos para entrega de auditoría y cosas que no nos corresponden a nosotros.

Creo que también en nosotros no nos corresponde juzgar, prejuzgar como es el caso que estamos haciendo aquí y mi voto va a ser en sentido a favor, porque creo que lo más saludable es que se transparente ante tantas denuncias que se estuvieron recibiendo desde al año 2011. Creo que es correcto.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Yo estaría de acuerdo también en que se pueda omitir esa parte del dictamen, no tengo inconveniente. Si ustedes están de acuerdo lo podemos votar.

El secretario diputado Marco Antonio Calzada Arroyo: Con su permiso, señor presidente y por instrucciones de la presidencia voy a leer el dictamen como quedaría.

Se somete a votación el dictamen en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua y la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que vigilen la implementación de los recursos asignados para cada uno de los ejercicios fiscales y auditen de manera inmediata la anterior administración que estuvo a cargo del ingeniero Jorge Octavio Mijangos Borja, como delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Tabasco.

Se aprueba el dictamen.

Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal para que en el Plan Nacional de Desarrollo se considere el aprovechamiento sustentable del agua como una estrategia de seguridad nacional, presentado por el diputado Javier Orihuela García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Resolutivo. Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal, para que establezca como estrategia dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos y con ello garantizar una cobertura universal de derecho humano al agua.

Se considera incorporar una planeación hídrica por región y/o por cuenca, donde se contemple que los proyectos que se evalúen para su ejecución consideren la posibilidad hídrica como una condición necesaria para su aprobación, generando una estrategia nacional para garantizar la permanencia y conservación de los servicios ambientales asociados a los ciclos superficiales y subterráneos del agua en nuestro territorio, con planes de ordenamiento territorial, regional sustentable, con enfoque de región hidrológica. Se aprueba el dictamen.

Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua ya Banobras, a fin de dar seguimiento al proyecto hidráulico Monterrey 6, presentado por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Resolutivo: Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al director de la Comisión Nacional del Agua, doctor David Korenfeld Federman, así como al director de Banobras, licenciado Alfredo del Mazo Maza, para que se le dé seguimiento a la realización del proyecto hidráulico Monterrey 6. Se aprueba el dictamen.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Señor secretario, continué con el quinto y último dictamen en los mismos términos.

El secretario diputado Marco Antonio Calzada Arroyo: Por instrucciones de la presidencia, doy lectura al dictamen en sentido negativo, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar respetosamente al gobierno federal para que pueda sumarse al esfuerzo realizado por el Gobierno del Distrito Federal, quien en coordinación con la delegación Iztapalapa ha destinado una inversión cercana de los 2 mil millones de pesos para resolver el problema del agua en la demarcación, presentado por el diputado Carlos Augusto Morales López, integrante del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

Resolutivos:

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetosamente al gobierno federal para que pueda sumarse al esfuerzo realizado por el gobierno del Distrito Federal, quien en coordinación con la delegación Iztapalapa ha destinado una inversión cercana de los 2 mil millones de pesos para resolver el problema del agua en la demarcación, presentado por el diputado Carlos Augusto Morales López, integrante del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese el expediente correspondiente como un asunto total y definitivamente concluido. Se aprueba el dictamen.

El presidente, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, el último punto del orden del día son los asuntos generales, y aprovecho para transmitirles que la octava reunión plenaria de esta comisión será en la última semana de mayo, donde el titular de la Comisión Nacional del Agua nos confirma su asistencia. Estaremos informándoles en sus corres, celulares y oficinas.

Si no hay alguna diputada o algún diputado que quiera hacer uso de la voz, se levanta la sesión y muchas gracias por su asistencia.

Por la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente; Marco Antonio Calzada Arroyo, Enrique Cárdenas del Avellano, Faustino Félix Chávez, Blas Ramón Rubio Lara, Jorge Terán Juárez, Máximo Othón layas, J. Jesús Oviedo Herrera, Antonio García Conejo, Palomino Enrique Aubry de Castro, Secretario Gerardo Villanueva Albarrán, secretarios; Humberto Alonso Morelli, Sergio Augusto Chan Lugo, José Rubén Escajeda Jiménez, Miguel Alfonso Vildosola Lacarra, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, José Antonio León Mendívil, Martha Lucía Mícher Camarena, Abraham Montes Alvarado, Luis Olvera Correa, Gerardo Peña Avilés, Humberto Armando Prieto Herrera, Juan Manuel Rocha Piedra, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Integrante; Alfio Vega de la Peña.



Informes

De la diputada Ana Isabel Allende Cano, relativo a la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, del Parlamento Latinoamericano, celebrada el jueves 6 y el viernes 7 de junio de 2013 en La Habana, Cuba

Con la presencia de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana Marra Mary Machado; el diputado Esteban Lazo; el presidente de la Comisión de Salud, diputado Luis Velásquez Pérez (Cuba); y el primer vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano por Bolivia, senador Julio Salazar, se da inicio al acto de apertura de la reunión de las comisiones mencionadas, con la participación de los siguientes legisladores:

Legislador                                                          País

Diputada Carmen Nebreda, presidenta                Argentina
Diputada Alicia Marcela Cornell                          Argentina

Senadora Xiomara Jeanira Ruiz-Maduro             Aruba
Senadora Clarisca Nereida Velásquez                 Aruba
Senador Melvin Atanasto Tromp                         Aruba

Senador Julio Salazar, primer vicepresidente         Bolivia

Senador Casildo Maldaner                                   Brasil
Senador Antonio Imbassahy                                 Brasil
Diputado Claudio Cajado                                     Brasil
Senador Paulo Davim                                           Brasil
Senador Ciro Miranda                                          Brasil

Diputado Carlos Humberto Góngora Fuentes        Costa Rica

Diputado José Luis Toledo Santander                    Cuba
Diputado Edward Robert Campbelli                      Cuba
Diputado Jesús Becerra Morciego                         Cuba
Diputada Yolanda Ferrer                                       Cuba

Senadora Marilyn C. Moses                                 Curazao
Senador Gilmar S. Pisas                                        Curazao

Diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca             Ecuador
Asambleísta Bairon Valle Plnargote                       Chile
Diputado Guillermo Francisco Mata                       El Salvador

Senadora Lisbeth Hernández Lecona                     México
Senadora Iris Vianey Mendoza M.                         México
Senador Fernando Torres Gradana                        México
Diputado Javier Treviño Cantú                               México
Diputado Kamel Athié Flores                                 México
Diputada Ana Isabel Allende Cano                         México
Diputado Fernando Belauzarán Méndez                 México
Diputado Máximo Othón Layas                              México

Diputado Juan Carlos Mendoza                             El Salvador

Senador Johan Erwin Leanard                               San Martín
Senador George C. Pantophlet                              San Martín

Diputado Rodolfo Caram                                      Uruguay
Diputado Gonzalo Mujica                                      Uruguay

Diputado Luis Aquiles Moreno                              Venezuela
Diputado Rey Alberto Daza                                   Venezuela

Expositores:

Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero

Asesor del Ministerio del Interior Cuba

Teniente Coronel Yoandrys González Garda

Asesor Ministerio del Interior Cuba

Secretaria redactora:

Senadora Lisbeth Hernánoez Lecona (México)

Temas por tratar:

1. Enfrentamiento al narcotráfico.

2. Enfrentamiento al terrorismo.

3. Planificación final del evento sobre seguridad ciudadana que se realizará en la inauguración de la nueva sede (fecha a consideración de la Mesa Directiva).

4. Ley marco para el Abordaje de Nuevas Conflictividades Sociales.

5. Ley Marco para la Profesionalización y Modernización de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad.

El primer vicepresidente de la comisión dio la bienvenida a los participantes y comentó la dinámica de la reunión relativa a los temas señalados.

El presente tema lo ha desarrollado en un combate permanente con técnicas de enfrentamiento y disposiciones y convenios con otros países, ratifica la voluntad de combatir enérgicamente la lucha contra el narcotráfico.

El expositor comentó sobre los principales resultados alcanzados en Cuba en los últimos diez años sobre cooperación internacional; el impacto de drogas para Cuba; las estrategias nacionales antidrogas; el trabajo preventivo; atención a las adicciones (una línea confidencial antidrogas); sobre el sistema de enfrentamiento; operación ACHE III; el sector marítimo portuario; el canal aéreo; tráfico interno; política jurídico-penal; colaboración internacional con la interpol, etcétera.

Derivado de la exposición los diputados y senadores, iniciaron un debate y cuestionamientos sobre el tema, donde participaron los siguientes países: Curazao, Cuba, Costa Rica, México, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Los aportes realizados por los miembros de la comisión enfatizaron los siguientes puntos: Hay esfuerzos en todos los países por el combate al narcotráfico, compartiendo experiencias exitosas en las cuales enunciamos las siguientes:

1. Sobre el proceso de detención de los presuntos delincuentes, cumpliendo con las garantías y derechos humanos.

2. El papel que juega el tema antidrogas.

3. Cómo elementos fundamentales se establecen al compartir inteligencia internacional.

4. Mejorar la cooperación internacional.

5. Fortalecer la seguridad ciudadana.

6. Fortalecer las instituciones policíacas.

7. La relación entre las instituciones federales, estatales y municipales.

8. Recomposición de las fuerzas policiacas.

9. Reformas al sistema penal.

10. Políticas sociales eficaces.

11. Analizar el derecho internacional comparado para que las leyes exitosas puedan ser implementadas en otros países.

12. Revisar la legislación sobre el lavado de dinero que ayuda a colaborar para el combate al crimen organizado.

13. Reforzar el control de capitales extranjeros.

14. Las leyes marco internacionales que se han aprobado por el Parlatino contribuyen para que cada país proponga en líneas generales en su legislación.

15. Se propone medir los resultados de cada programa social para analizar su eficacia.

16. Se debatió sobre la regulación, producción y venta de la mariguana.

17. Se comentó políticas públicas y legislación integral para restablecer en tejido social más importante que es la integración familiar como forma de prevención.

18. Reforzar las políticas de prevención para evitar el consumo de drogas en niños y adolescentes desde la concientización familiar y escolar, involucrando no sólo al gobierno sino a la sociedad civil.

19. Fomentar la vida sana.

20. Unificar los criterios jurídicos para atacar sobre una plataforma jurídica común.

Tema II

Sobre el tema número II denominado el terrorismo, el diputado (Cuba) realiza una exposición, la cual se anexa a la siguiente acta.

Se compartieron las estrategias exitosas para combatir el terrorismo.

Se debe reforz.ar y capacitar a las fuerzas policiales especializadas.

Se comentó sobre el riesgo de la convergencia de la Infiltración de organizaciones criminales que se puedan vincular con el terrorismo.

Se señala que debe promoverse una cultura por la paz.

Siendo las 3:00 pm se incorpora la presidenta de la comisión, diputada Carmen Nebre (Argentina), la cual inicia la reunión sobre el tema de seguridad ciudadana y las generalidades de la propuesta de la Ley Marco para el Abordaje de Nuevas Conflictividades Sociales y de la Ley Marco para la Profesionalización y Modernización de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad.

En este acto hace llegar las propuestas de leyes marco, así como el material de apoyo.

Comenta sobre la importancia de tipificar el delito de feminicidio por el índice creciente, así como el tema del abuso infantil; el respeto a los derechos humanos; democratización de los poderes de la seguridad; cambiar su conformación y modificar las cárceles.

Asimismo, se abordaron los siguientes planteamientos:

Destacar la importancia de los cuerpos legislativos en los temas de seguridad humana, el referente es la persona y la transversalidad de la seguridad ciudadana.

Se tiene que discutir como una visión de Estado, para no interceder con las tendencias políticas.

Se solicitó moción de orden y contemplar una metodología en la presentación y discusión de los temas, para que las propuestas sean eficientes.

Sobre los nuevos conflictos sociales se señalaron sobre la discusión filosófica, si es resultado de una enfermedad o es la causa de problemas.

Se abordaron sobre los conflictos en las tecnologías como el caso de las ciberviolencia, el bullying y los conflictos a través de las redes sociales.

Definir un catalogo de nuevos conflictos sociales, así como sus posibles soluciones, guardando un equilibrio sobre el derecho de las libertades ciudadanas.

Sobre el tema de profesionalización y modernización de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad se solicitó que se incluyera a las universidades y carreras policiacas en el proyecto de ley marco, estableciendo una cooperación internacional e intercambio de información, así como la rendición de cuentas en los cuerpos policíacos y una policía con visión de género.

Se discutió la pertinencia de la ley marco que debe ser una ley multinacional general. Debe ser un texto consolidado y analizado por todos los países miembros.

Se propone que una vez analizado se retroalimenten los proyectos nombrando subcomisiones para que la próxima reunión se discuta y se apruebe.

Los miembros de la comisión solicitaron a la presidenta todos los antecedentes de leyes marcos aprobadas por dicha comisión, para en su caso, reformarlos o darle seguimiento a las leyes aprobadas.

Se habló sobre el respeto de las experiencias de los países en uso de su soberanía y sus resoluciones.

Continuación de la reunión, 7 de junio

Los diputados y senadores iniciaron un debate y cuestiona mientas sobre el acuerdo sobre el respeto al derecho internacional entre los países latinoamericanos en la solución de conflictos, donde participaron los siguientes países: Cuba, Costa Rica, México, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Se somete a consideración el presente acuerdo:

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen, organizado del Parlamento Latinoamericano, acuerdan el pronunciamiento sobre los aspectos siguientes:

Primero. Rechazar el reiterado proceder del gobierno de Estados Unidos de América de incluir a la República de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por considerarlo un acto injusto y carente de veracidad.

Y hacer suyos el pronunciamiento de la Celac al respecto, que es del tenor siguiente:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha conocido con preocupación la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo que publica el departamento de estado de Estados Unidos de América.

Sobre este particular, la Celac recuerda el párrafo 24 de la Declaración de Santiago, aprobado por la primera Cumbre de la Comunidad, efectuada los días 27 y 28 de enero de 2013 que reza:

Rechazamos firmemente las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales e ilegitimas que hacen algunos países desarrollados y que afectan a países de la región, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter.

Asimismo, recuerda el Comunicado Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, también aprobado en la primera Cumbre de la Celac, que dice: “rechazan la elaboración unilateral de listas acusando a estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo, lo que resulta inconsistente con el derecho internacional”.

Por tanto, a la luz de los documentos aprobados por sus jefes de Estado y gobierno en la primera Cumbre, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños insta al gobierno de Estados Unidos de América a poner fin a esa práctica unilateral. Aprobado por mayoría con la abstención de Costa Rica y Aruba.

Segundo. Ratificar la vocación de paz, solidaridad e integración de los pueblos latinoamericanos y consecuentemente rechazar la presencia en la región de organizaciones y tratados militares extraterritoriales que con su proceder evidencian un actuar guerrerista y transgresor de la soberanía de los pueblos. Aprobado por mayoría con voto en contra de Uruguay y abstención de Aruba y Curazao. Por Venezuela hubo una abstención de parte del diputado Luis Aquiles Moreno.

Tercero. Exhortar a que prevalezca un clima de negociación pacífica y de respeto al derecho internacional entre los países latinoamericanos en la solución de los conflictos que surjan como vía para incrementar un clima de seguridad y paz en la región. Aprobado por unanimidad.

Cuarto. Apoyar la Justa reivindicación de la República de la Argentina sobre el territorio de las Islas Malvinas, contra las políticas colonialistas de la Gran Bretaña. Aprobado por unanimidad.

En otro tema, se propuso la integración de dos subcomisiones para dar seguimiento, analizar y discutir las leyes marco sobre terrorismo y narcotráfico.

Subcomisión de Combate y Prevención al Narcotráfico: Asambleísta Bairon Valle Pinargote (Ecuador), diputado Javier Treviño Cantu (México), senador Fernando Torres Graciano (México), diputado Fernando Belausarán Méndez (México), diputado Carlos Góngora Fuentes (Costa Rica), senador Julio Salazar (Bolivia), diputado José Luis Toledo Santander (Cuba), diputada Alicia Marcela Cornelli (Argentina).

Subcomisión de Combate y Prevención al Terrorismo: Diputado Juan Carlos Mendoza (El Salvador), diputado Luis Aquiles Moreno (Venezuela), diputado Máximo Othón Zayas (México).

Las subcomisiones se trabajarán a fin de revisar y analizar los antecedentes de los nuevos convenios y tratados sobre el tema para actualizar las leyes marco.

La agenda continuará Independientemente de los temas en revisión.

Para la siguiente reunión se propone discutir los temas sobre las leyes marco de las nuevas conflictividades sociales.

La profesionalización de los cuerpos policiales.

Delitos cibernéticos.

Para el tema de delitos cibernéticos los parlamentarios de Costa Rica, Brasil y Argentina expondrán las leyes aprobadas en sus países.

Lo anterior se pone a consideración de la comisión y se aprueba por unanimidad.

Atentamente

Diputada Ana Isabel Allende Cano

Del diputado Javier Treviño Cantú, referente a la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, del Parlamento Latinoamericano, efectuada el jueves 6 y el viernes 7 de junio de 2013 en La Habana, Cuba

Participé en la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en La Habana, República de Cuba, los días 6 y 7 de junio de 2013.

Tuve la oportunidad de intercambiar puntos de vista con los participantes, parlamentarios de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Curazao, Chile, Ecuador, El Salvador, Saint Marteen, Uruguay y Venezuela. También, de manera especial, entablé una conversación con el Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo.

Adicionalmente, los integrantes de la delegación mexicana tuvimos la oportunidad de tener una sesión de trabajo con el Embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, a fin de conocer la estrategia de relanzamiento de la relación bilateral entre los dos países.

Durante las sesiones de la comisión, los parlamentarios analizamos las estrategias de enfrentamiento al narcotráfico y al terrorismo que están llevando a cabo los diferentes países de América Latina.

Después de una presentación detallada por parte de la delegación cubana, como representante de la delegación mexicana, tuve la oportunidad de dar a conocer algunos aspectos de la estrategia integral para la reducción de la violencia que se está llevando a cabo en México y las diferentes acciones vinculadas con la profesionalización de las policías en nuestro país.

También analizamos la pertinencia de elaborar, en el Parlatino, una nueva ley marco para el abordaje de nuevas conflictividades sociales y otra ley marco para la profesionalización y modernización de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad.

Los participantes decidimos estudiar con cuidado estas opciones a fin de analizarlas y considerarlas en la próxima reunión de la comisión que se llevará a cabo en México, los días 26 y 27 de septiembre, junto con otra propuesta sobre ciberdelitos.

Asimismo, firmamos un pronunciamiento político e instalamos dos subcomisiones, una sobre combate y prevención del narcotráfico, y otra sobre combate y prevención del terrorismo. Yo estaré participando en la primera de ellas.

En lo que toca a algunos de los puntos relevantes de mis exposiciones durante las discusiones, mencioné que, en la tarea de hacer frente a la delincuencia organizada, el Estado debe actuar, simultáneamente, en torno a una estrategia integral, en cuatro vertientes fundamentales:

• En primer lugar, la coordinación entre los actores federales, estatales y municipales es fundamental para construir una relación de confianza y eficacia.

• En segundo lugar, es importante fortalecer el diseño institucional y crear nuevos cuerpos policiacos que respondan a las nuevas demandas de la sociedad, en donde el reclutamiento, los exámenes de confianza, la profesionalización, los paquetes de ingresos y beneficios y la mejora continua son pilares fundamentales.

En Nuevo León, por ejemplo, la creación de la Fuerza Civil, la nueva policía de Nuevo León, se enmarca en esta visión y en esta estrategia. En tercer lugar, el país y los estados deben avanzar en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.

• Y en cuarto lugar, la política social es vital. Alinear, con enfoque y disciplina los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, junto a universidades, organizaciones no gubernamentales y empresarios se convierte en un esfuerzo exitoso para transformar comunidades, cambiar su entorno urbano, y dar oportunidades a los niños y jóvenes para que tengan acceso a una educación de calidad.

La transformación de los entornos urbanos y los esfuerzos de capacitación para el trabajo logran que los jóvenes vean un futuro más prometedor en la economía formal y que rechacen las oportunidades que les ofrece la delincuencia organizada para unirse a las filas de sicarios o aprendices de narcotraficantes.

En lo que toca a los cuerpos policiales y las instituciones de seguridad pública en general, expuse que juegan un papel de suma importancia en la seguridad ciudadana, razón por la cual, la modernización y profesionalización de sus integrantes para el desarrollo nacional debe constituir uno de los ejes rectores del Estado.

La evolución que se ha presentado en México del delincuente común y ordinario al delincuente organizado y preparado, ha sido el principal motivo para emprender un cambio, no es un secreto que las condiciones en las cuáles se desempeñaba el policía en México hace no más de dos décadas, era de rezago y olvido, carente de una verdadera instrucción profesional, que realizaba acciones netamente reactivas, dejando muy de lado la pro actividad, situación que provocó un tardanza importante en comparación al crimen organizado que día a día ganaba terreno sobre el Estado mexicano, sumando a esto una severa estigmatización social de las institucionales encargadas de la seguridad pública.

Hoy en día México vive una franca transformación de nuestro sistema. Acorde con las demandas sociales y de seguridad ciudadana, la profesionalización es una realidad, los nuevos retos de cara a la implementación del sistema procesal penal acusatorio, exigen una preparación completa y profesional en los rubros de investigación, prevención y reacción.

Para cumplir con la nueva realidad de México, en el año 2008 –por consenso de los diversos partidos políticos– se llevó a cabo la reforma constitucional para la transformación y modernización de las instituciones policiales, es una nueva acepción de la función del Estado en materia de seguridad pública.

Pero ya años atrás la Constitución misma estableció reglas obligatorias a los tres órdenes de gobierno para la (i) selección, (ii) ingreso, (iii) formación, (iv) permanencia, (v) evaluación, (vi) reconocimiento y (vii) certificación del personal de todas las instituciones policiales, Ministerio Público y peritos.

A través de los mecanismos normativos primarios, secundarios y hasta terciarios, se promueve una certificación obligatoria que permitirá establecer requisitos mínimos de capacitación y calidad para ser policía, así como también del representante del Ministerio Público o el perito.

La profesionalización se reflejará en un servicio civil de carrera, que además de aumentar la eficacia de los servicios, abrirá mejores condiciones laborales.

Ahora se cuenta con un régimen laboral especial para los agentes de la Policía, los agentes del Ministerio Público y los peritos. Si alguno de ellos pierde la confianza de la institución en que trabaja, por ningún motivo podrán ser reinstalados, ni por orden judicial.

Como resultado de la reforma se adecuaron algunos ordenamientos legales tales como:

1) Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

2) Ley de la Policía Federal;

3) Código Federal de Procedimientos Penales;

4) Ley Federal contra la Delincuencia Organizada;

5) Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social y de Sentenciados;

6) Código Penal Federal, y

7) Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Esta profesionalización es entendida por disposición legal como un proceso permanente y progresivo de formación, que se integra por las etapas de (i) formación inicial, (ii) actualización, (iii) promoción, (iv) especialización y (v) alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las Instituciones Policiales.

La forma en que el Estado mexicano ha diseñado la concreción de esta figura es a través de la existencia de Instituciones –academias– que se encargarán de la formación, capacitación y profesionalización policial, mediante la aplicación de un «programa rector» con contenidos encaminados a la profesionalización, formación, capacitación, adiestramiento, actualización e investigación académica de los servidores públicos de las Instituciones Policiales, de tal suerte que incluso podrá realizarse la revalidación de equivalencias de estudios de la profesionalización.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Pública, como órgano rector dentro del pacto federal, deberá coordinar la homologación de la carrera policial, la profesionalización y el régimen disciplinario en las Instituciones de Seguridad Pública.

La Carrera Policial en México, así como los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los Integrantes de las Instituciones Policiales constituyen el Desarrollo Policial, entendido como un conjunto integral de reglas y procesos debidamente estructurados y enlazados entre sí, que tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades de los mismos; elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales.

Por otro lado, los aspectos normativos que priorizan el respeto a los derechos humanos hoy permiten a México hacer frente a esa delincuencia, tanto la convencional, como la organizada, lo mismo a la local que a la transnacional; asimismo, se suma una importante inversión en infraestructura tecnológica que permite la generación de inteligencia policial para la toma de decisiones.

Un ejemplo es el centro de inteligencia con el que cuenta la Policía Federal, equipado con tecnología de vanguardia, que constituye el principal apoyo para las operaciones policiales en todo el país.

Mención especial dentro de esta modernización ocupan las evaluaciones permanentes a nuestros policías. A la fecha se ha constituido en un instrumento fundamental, para garantizar que todo aquel que sea policía o aspire a serlo, cumpla con un estándar y perfil adecuado para el desempeño en actividades de seguridad pública, por lo que se ha creado el Centro Nacional de Evaluación.

La nueva seguridad social para los policías ha sido un aliciente más. Con antelación esta prestación del Estado fue insuficiente, hoy se reconoce la labor de sacrificio, lealtad y los riesgos que conlleva su actuación, existen necesidades específicas en este servidor público, es por ello que se fortalecen los servicios de salud, sociales y laborales.

En conclusión México se encuentra en plena modernización y profesionalización de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad pública, la apuesta está en la debida selección, formación y capacitación de todo aquel que ingrese a prestar este servicio fundamental, además en los jóvenes universitarios que el día de mañana podrán optar por enrolarse en esta loable labor social.

Atentamente

Diputado Javier Treviño Cantú



Convocatorias

De la Comisión de Radio y Televisión

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 19 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de junio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edifico A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión del programa de trabajo en lo particular.

6. Asuntos generales:

• Participación del doctor Javier Delgadillo Macías, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidiciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelos, con el tema "Lineamientos para una estrategia nacional que favorezca el desarrollo de las regiones".

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de los solares urbanos en las zonas metropolitanas del país

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 19 de junio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

4. Seguimiento de la realización del Foro regional de diagnóstico, sobre la problemática que impera en la regularización de solares urbanos en diversos estados de la república.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Omar Antonio Borboa Becerra

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 19 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y/o aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 24 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, propuesta por la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN).

5. Aprobación del primer informe semestral de actividades relativo al periodo septiembre de 2012-febrero de 2013.

6. Informe del estado que guardan los asuntos de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión que se sostendrá con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el jueves 20 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala norte.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Economía

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de junio, a las 11:00 horas en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 20 de junio, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Informe de los asuntos turnados del 29 de mayo al 19 de junio de 2013 por la Mesa Directiva.

3. Acuerdo para desarrollar la séptima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de junio, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 20 de junio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la undécima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día por desarrollarse en la novena reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 20 de junio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.

4. Intervención de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los integrantes.

6. Discusión y votación de los proyectos de acta correspondientes a la quinta y sexta reuniones ordinarias.

7. Informe de los asuntos turnados del 29 de mayo al 19 de junio de 2013 por la Mesa Directiva.

8. Discusión y votación de predictámenes.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de junio, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la octava reunión ordinaria y cuarta extraordinaria.

4. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) A la minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) A la minuta que desecha el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.

c) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura, presentada por el diputado Mauricio Sahuri Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

d) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 20 de junio, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva.

4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

6. Respuestas de las dependencias encargadas del cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero a las solicitudes de información de la comisión.

7. Agenda de la comisión para los periodos extraordinarios de la Cámara de Diputados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la séptima reunión plenaria, por celebrarse el jueves 20 de junio, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión plenaria.

4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen:

5.a. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María del Socorro García Quiroz, Norma Esparza Herrera y Margarita Villaescusa Rojo. Predictamen parcialmente positivo.

5.b. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores. Sentido positivo.

5.c. Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Senador Adrián Rivera Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sentido negativo.

5.d. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Diputada Mónica Arriola Gordillo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sentido negativo.

6. Información actualizada sobre el análisis del anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

7. Análisis y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades.

8. Análisis y, en su caso, aprobación de las actividades conmemorativas de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México.

9. Asuntos para conocimiento del pleno de la comisión:

9.a. Oficios enviados a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

9.b. Respuestas de las dependencias encargadas del cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero a las solicitudes de información de la comisión.

9.c. Seguimiento de la firma del convenio con Naciones Unidas.

10. Asuntos generales:

10.1. Establecimiento de fecha para la reunión con las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres.

10.2. Información sobre la tercera conferencia mundial Women deliver, efectuada del 28 al 30 de mayo de 2013 en Kuala Lumpur, Malasia.

11. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el viernes 21 de junio, a las 12:00 horas, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, situada en Buenavista Saltillo, Coahuila.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras de bienvenida, por el rector de dicha institución académica, doctor Eladio Heriberto Cornejo Oviedo.

4. Lectura y aprobación del orden del día.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

6. Intervención de los integrantes del comité.

7. Propuesta y análisis del Acuerdo parlamentario para impulsar la agenda rural del campo.

8. Acuerdos y compromisos.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marco Antonio González Valdez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 21 de junio, a las 16:00 horas, en el Centro de Investigación e Innovación en Aeronáutica de la Universidad de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la segunda reunión ordinaria, que se celebrará el martes 25 de junio, a las 10:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el martes 9 de abril de 2013.

5. Intervención del director del organismo de cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la Comisión Nacional del Agua, maestro José Elías Chedid Abraham.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la cuarta reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 26 de junio, a las 10:30 horas, en el mezzanine lado norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de junio, a las 11:00 horas, en el mezzanine lado norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de las evaluaciones del programa especial concurrente por IICA.

6. Intervención de organizaciones sociales y productores.

7 Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de junio, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria (22 de mayo).

4. Publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Cultura Física y Deporte (viernes 7 de junio).

5. Grupo de trabajo de seguimiento de los recursos de infraestructura deportiva municipal; informe de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, previo al cierre de recepción de proyectos.

6. Cambio de fecha de la segunda reunión del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte por realizarse en la ciudad de Puebla.

7. Información sobre el dictamen aprobado en comisiones unidas por la de Radio y Televisión, y la de Educación Pública y Servicios Educativos, relativo a partidos de futbol soccer y su transmisión por televisión abierta.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva por efectuarse el miércoles 26 de junio, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de junio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de junio, a las 10:00 horas, en el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 27 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y, en su caso, aprobación de la iniciativa de decreto que adiciona la fracción XXXV Bis al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la mesa redonda Reforma al marco jurídico de las bibliotecas en México, que se efectuará el miércoles 19 de junio, de las 10:00 a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en el edificio E.

Organizan el encuentro dicha comisión; la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis; y la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis.

Atentamente

Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A las mesas Diálogos legislativos por un México digital: ¿Qué elementos debe contener la política de inclusión digital universal?, que se llevarán a cabo el lunes 24 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en salón por confirmar.

Mesa 1

El papel de las TIC en un nuevo modelo educativo

9:30 a 11:00 horas

Presentación del moderador y panelistas de 3 a 5 minutos:

Moderador:

• Doctor Érik Huesca Morales

Fundación para el Conocimiento y Cultural Digital

Panelistas:

• Maestra Alba Martínez Olivé

Subsecretaria de Educación Básica, SEP

• Diputado por definir (secretaria o integrante de la comisión especial)

• Maestro Ricardo Raphael de la Madrid

Centro de Investigación y Docencia Económicas

• Claudio X. González Guajardo

Mexicanos Primero

• Jorge Vega Iracelay

Vicepresidente Ejecutivo de la AMIPCI

• Maestro en Ciencias Víctor Gutiérrez

CEO de Grupo Plenumsoft

Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.

Mesa 2

Una política fiscal para estimular el desarrollo de las TIC

11:30 a 13:00 horas

Presentación del moderador y panelistas de 3 a 5 minutos:

Moderador:

• Doctor Ernesto Piedras Feria

The Competitive Intelligence Unit

Panelistas:

• Ingeniero Luis Ángel Rodríguez Alemán

Titular de la Unidad de Gobierno de Tecnologías de Información, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

• Diputado por definir (secretaria o integrante de la comisión especial)

• Jana Palacios Prieto

Instituto Mexicano para la Competitividad

• Jorge Fernando Negrete Pacheco

Director General de Media Telecom Policy & Law

• Maestro en Ciencias Víctor Gutiérrez

Presidente Nacional de la CANIETI

• José Martínez

Director de Relaciones con Gobierno para América Latina de Nokia

Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.

Mesa 3

El nuevo marco legal para el desarrollo del sector TIC

13:30 a 15:00 horas

Presentación del moderador y panelistas de 3 a 5 minutos:

Moderador:

• Doctor Carlos Patiño Calderón

Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, ITESM

Panelistas:

• Coordinación de Estrategia Digital Nacional

Presidencia de la República

• Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

• Doctor Julio Téllez Valdés

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

• Doctor Javier Castellón Fonseca

Ex senador de la república

• Ingeniero Juan Alberto González Esparza

Presidente de la AMITI

Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente