Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Actas

De la Comisión de Desarrollo Social, relativa a la reunión ordinaria llevada a cabo el jueves 18 de abril de 2013

A las 9:00 horas del jueves 18 de abril del año en curso, en los salones C y D, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal.

Se reunieron los diputados que conforman la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente a la LXII Legislatura, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

5. Lectura, discusión, y aprobación, en su caso del

• Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de fortalecimiento de la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

6. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del

• Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de establecer el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social y la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social.

7. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del

• Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que establece las bases de coordinación y ejecución del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

En el primer punto del orden del día, se pasó lista encontrándose presentes los legisladores: Fernando Charleston Hernández, presidente (PRI); Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), José Luis Flores Méndez (PRI), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Alejandra López Noriega (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Uriel Flores Aguayo (PRD), Jessica Salazar Trejo (PRD), José Arturo López Cándido (PT), María Fernanda Romero Lozano (MC), Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza), secretarios; Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN), Laura Barrera Fortoul (PRI), Juan Manuel Carbajal Hernández (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), Marco Antonio González Valdez (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI), Josefina Salinas Pérez (PRD), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), María Beatriz Zavala Peniche (PAN).

Se justifica la inasistencia del diputado Raúl Paz Alonzo (PAN), en virtud de que ha enviado su respectivo justificante por escrito.

Declaratoria de quórum

Posterior a la lista de asistencia, el presidente Fernando Charleston Hernández, abrió la reunión en virtud de que se contaba con el quórum necesario para la realización de la misma.

Se dispensó la lectura del orden del día y quedó aprobado por unanimidad en votación económica.

Acto seguido, fue aprobada por mayoría, el acta de la reunión anterior.

El siguiente punto del orden del día fue la lectura, discusión, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de fortalecimiento de la autonomía del Coneval.

El presidente Fernando Charleston Hernández, solicitó al secretario técnico, licenciado Manuel Humberto Moreno González, hiciera una breve exposición del contenido del dictamen.

Posterior a la presentación del proyecto de dictamen, se abrió la discusión del mismo; para tal efecto se registraron los legisladores para hablar en contra; el diputado Miguel Sámano Peralta, y la diputada Judit Magdalena Guerrero López.

Para hablar en contra, se registró el diputado Mario Alberto Dávila Delgado.

Una vez discutido el proyecto de dictamen, se procedió a la votación, el resultado fue el siguiente:

Quince votos en contra, tres votos a favor y cero abstenciones; quedando desechado el proyecto de dictamen y turnado nuevamente a la secretaría técnica para los efectos procedentes.

El siguiente punto en el orden del día, es la lectura, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de establecer el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social, y la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social.

El presidente Fernando Charleston Hernández, solicitó al secretario técnico, licenciado Manuel Humberto Moreno González, hiciera una breve presentación del contenido del proyecto de dictamen.

Posterior a la presentación del proyecto de dictamen, se abrió la discusión del mismo, para tal efecto se registraron para hablar a favor los legisladores: Francisca Elena Corrales Corrales, Rosalba de la Cruz Requena, José Luis Flores Méndez, y Marco Alonso Vela Reyes.

Para hablar en contra del dictamen, se registraron los legisladores Mario Alberto Dávila Delgado, María Beatriz Zavala Peniche, y Josefina Salinas Pérez.

Una vez discutido y analizado el proyecto de dictamen en cuestión, se procedió a la votación del mismo, donde fue votado en contra, por lo que fue desechada la iniciativa objeto de ese dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que establece las bases de coordinación y ejecución del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

El presidente Fernando Charleston Hernández le dio el uso de la palabra a la proponente, diputada Leonor Romero Sevilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; para que hiciera una exposición inicial del contenido de su propuesta.

El presidente Fernando Charleston Hernández, solicitó al secretario técnico, licenciado Manuel Humberto Moreno González, hiciera una breve presentación del contenido del proyecto de dictamen.

A continuación, se procedió a abrir la discusión del proyecto de dictamen en cuestión, y para tal efecto se registraron para hablar a favor del mismo los legisladores: Marco Antonio González Valdez, Uriel Flores Aguayo.

Para hablar en contra: el diputado Mario Alberto Dávila Delgado y la diputada María Beatriz Zavala Peniche.

Una vez que se encontró suficientemente discutido el asunto en cuestión, se levantó la votación respectiva, quedando aprobado por la mayoría del pleno de la comisión el sentido del dictamen, desechándose la iniciativa, objeto de ese dictamen.

El siguiente punto del orden del día se refiere a asuntos generales; en este apartado se registran para hablar los legisladores Beatriz Zavala Peniche, Uriel Flores Aguayo, Josefina Salinas Pérez.

La diputada Beatriz Zavala Peniche solicitó que le sean entregados con mayor anticipación los documentos que serán objeto de las reuniones de la Comisión de Desarrollo Social.

La diputada Josefina Salinas Pérez, se sumó a la petición que hizo la diputada que le antecedió en el uso de la voz, y agregó que por este medio sugiere hacer un exhorto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, licenciada Rosario Robles Berlanga, a fin de que se abstenga de hacer comentarios que perjudican la propia viabilidad de la Secretaría que ostenta.

Por último, el diputado Uriel Flores Aguayo señaló la importancia que tendría llevar a cabo nuevamente reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, en virtud de los hechos suscitados en el estado de Veracruz, en relación con personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde supuestamente se aprecia la utilización de los programas sociales.

Una vez agotada la parte que se refiere a asuntos generales, el presidente Fernando Charleston Hernández, reiteró la postura de su presidencia en el ánimo de estar abierto a la plática y discusión de las iniciativas que llegan a la Comisión de Desarrollo Social, así como la disposición de crear una nueva agenda legislativa, a efecto de seguir avanzando como órgano colegiado de dictaminación. Sin más comentarios por añadir, dio por clausurada la reunión de la Comisión de Desarrollo Social de fecha 18 de abril de 2013, a las 11:00 horas.

México, Distrito Federal; a 16 de Mayo de 2013.

La Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Fernando Charleston Hernández (rúbrica), presidente; Francisca Elena Corrales Corrales, Gerardo Xavier Hernández Tapia (rúbrica), José Luis Flores Méndez, Blanca María Villaseñor Gudiño (rúbrica), Mario Alberto Dávila Delgado (rúbrica), Alejandra López Noriega (rúbrica), Raúl Paz Alonzo, Uriel Flores Aguayo (rúbrica), Jessica Salazar Trejo (rúbrica), José Arturo López Candido (rúbrica), Cristina Olvera Barrios (rúbrica), secretarios; Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbrica), Laura Barrera Fortuol (rúbrica), Juan Manuel Carbajal Hernández (rúbrica), Frine Soraya Córdova Morán, Isaías Cortés Berumen, Rosalba de la Cruz Requena, Francisco Alfonso Durazo Montaño, José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), Marco Antonio González Valdez, Miguel Sámano Peralta (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, José Alejandro Llanas Alba, Josefina Salinas Pérez, Marco Alonso Vela Reyes, Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), María Beatriz Zavala Peniche.



Convocatorias

De la Comisión de Competitividad

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y discusión del proyecto de iniciativa de Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la décima reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 18 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 18 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación de la situación actual y los retos que enfrentan la cuenca y las subcuencas del sistema Cutzamala.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Blanca Estela Gómez Carmona

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 18 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Formación grupo de trabajo entre la Comisión Especial de Energías Renovables y la Comisión de Cambio Climático para crear un comité verde en la Cámara de Diputados.

5. Temas para integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

6. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de cambio climático y Estrategia Nacional de Cambio Climático.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 18 de junio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva efectuada el miércoles 3 de abril de 2013.

4. Seguimiento de los acuerdos establecidos en la cuarta reunión ordinaria.

5. Presentación de proposición con punto de acuerdo y excitativa en nombre de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social por someterse a consideración de la Comisión Permanente:

a) Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre el cumplimiento del artículo 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas; y

b) A las Comisiones Unidas de Fomento Económico, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República a presentar el dictamen relativo a la minuta que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

6. Presentación del micrositio de la comisión.

7. Informe sobre los avances del dictamen correspondiente a la iniciativa de la diputada Rocío García Olmedo.

8. Asuntos generales:

a) Comunicación del Comité de Administración sobre la solicitud de la maestría de la Universidad Iberoamericana; y

b) Informe sobre el retiro de la iniciativa por la que se expide la Ley General de la Economía Social, presentada por el diputado José Arturo López Candido.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de junio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Formación grupo de trabajo entre la Comisión Especial de Energías Renovables y la Comisión de Cambio Climático para crear un comité verde en la Cámara de Diputados.

5. Temas para integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

6. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de cambio climático y Estrategia Nacional de Cambio Climático.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 18 de junio, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento de la exposición de motivos sobre la iniciativa para modificar los ramos 28 y 33.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la séptima reunión ordinaria, que se verificará el martes 18 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

Del grupo de trabajo organizador del foro de consulta sobre el tema de política de drogas

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 18 de junio, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Presentación de los integrantes.

3. Declaración formal de instalación.

4. Objetivos del foro y ruta crítica.

5. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Fernando Belaunzarán Méndez

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 19 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de junio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edifico A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión del programa de trabajo en lo particular.

6. Asuntos generales:

• Participación del doctor Javier Delgadillo Macías, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidiciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelos, con el tema "Lineamientos para una estrategia nacional que favorezca el desarrollo de las regiones".

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de los solares urbanos en las zonas metropolitanas del país

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 19 de junio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

4. Seguimiento de la realización del Foro regional de diagnóstico, sobre la problemática que impera en la regularización de solares urbanos en diversos estados de la república.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Omar Antonio Borboa Becerra

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 19 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y/o aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 24 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, propuesta por la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN).

5. Aprobación del primer informe semestral de actividades relativo al periodo septiembre de 2012-febrero de 2013.

6. Informe del estado que guardan los asuntos de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión que se sostendrá con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el jueves 20 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Economía

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de junio, a las 11:00 horas en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 20 de junio, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Informe de los asuntos turnados del 29 de mayo al 19 de junio de 2013 por la Mesa Directiva.

3. Acuerdo para desarrollar la séptima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de junio, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 20 de junio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la undécima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día por desarrollarse en la novena reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 20 de junio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.

4. Intervención de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los integrantes.

6. Discusión y votación de los proyectos de acta correspondientes a la quinta y sexta reuniones ordinarias.

7. Informe de los asuntos turnados del 29 de mayo al 19 de junio de 2013 por la Mesa Directiva.

8. Discusión y votación de predictámenes.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de junio, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la octava reunión ordinaria y cuarta extraordinaria.

4. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) A la minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) A la minuta que desecha el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.

c) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura, presentada por el diputado Mauricio Sahuri Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

d) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 20 de junio, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva.

4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

6. Respuestas de las dependencias encargadas del cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero a las solicitudes de información de la comisión.

7. Agenda de la comisión para los periodos extraordinarios de la Cámara de Diputados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la séptima reunión plenaria, por celebrarse el jueves 20 de junio, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión plenaria.

4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen:

5.a. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María del Socorro García Quiroz, Norma Esparza Herrera y Margarita Villaescusa Rojo. Predictamen parcialmente positivo.

5.b. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores. Sentido positivo.

5.c. Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Senador Adrián Rivera Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sentido negativo.

5.d. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Diputada Mónica Arriola Gordillo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sentido negativo.

6. Información actualizada sobre el análisis del anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

7. Análisis y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades.

8. Análisis y, en su caso, aprobación de las actividades conmemorativas de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México.

9. Asuntos para conocimiento del pleno de la comisión:

9.a. Oficios enviados a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

9.b. Respuestas de las dependencias encargadas del cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero a las solicitudes de información de la comisión.

9.c. Seguimiento de la firma del convenio con Naciones Unidas.

10. Asuntos generales:

10.1. Establecimiento de fecha para la reunión con las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres.

10.2. Información sobre la tercera conferencia mundial Women deliver, efectuada del 28 al 30 de mayo de 2013 en Kuala Lumpur, Malasia.

11. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de junio, a las 10:00 horas, en el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 27 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y, en su caso, aprobación de la iniciativa de decreto que adiciona la fracción XXXV Bis al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la mesa redonda Reforma al marco jurídico de las bibliotecas en México, que se efectuará el miércoles 19 de junio, de las 10:00 a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en el edificio E.

Organizan el encuentro dicha comisión; la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis; y la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis.

Atentamente

Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A las mesas Diálogos legislativos por un México digital: ¿Qué elementos debe contener la política de inclusión digital universal?, que se llevarán a cabo el lunes 24 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en salón por confirmar.

Mesa 1

El papel de las TIC en un nuevo modelo educativo

9:30 a 11:00 horas

Presentación del moderador y panelistas de 3 a 5 minutos:

Moderador:

• Doctor Érik Huesca Morales

Fundación para el Conocimiento y Cultural Digital

Panelistas:

• Maestra Alba Martínez Olivé

Subsecretaria de Educación Básica, SEP

• Diputado por definir (secretaria o integrante de la comisión especial)

• Maestro Ricardo Raphael de la Madrid

Centro de Investigación y Docencia Económicas

• Claudio X. González Guajardo

Mexicanos Primero

• Jorge Vega Iracelay

Vicepresidente Ejecutivo de la AMIPCI

• Maestro en Ciencias Víctor Gutiérrez

CEO de Grupo Plenumsoft

Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.

Mesa 2

Una política fiscal para estimular el desarrollo de las TIC

11:30 a 13:00 horas

Presentación del moderador y panelistas de 3 a 5 minutos:

Moderador:

• Doctor Ernesto Piedras Feria

The Competitive Intelligence Unit

Panelistas:

• Ingeniero Luis Ángel Rodríguez Alemán

Titular de la Unidad de Gobierno de Tecnologías de Información, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

• Diputado por definir (secretaria o integrante de la comisión especial)

• Jana Palacios Prieto

Instituto Mexicano para la Competitividad

• Jorge Fernando Negrete Pacheco

Director General de Media Telecom Policy & Law

• Maestro en Ciencias Víctor Gutiérrez

Presidente Nacional de la CANIETI

• José Martínez

Director de Relaciones con Gobierno para América Latina de Nokia

Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.

Mesa 3

El nuevo marco legal para el desarrollo del sector TIC

13:30 a 15:00 horas

Presentación del moderador y panelistas de 3 a 5 minutos:

Moderador:

• Doctor Carlos Patiño Calderón

Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, ITESM

Panelistas:

• Coordinación de Estrategia Digital Nacional

Presidencia de la República

• Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

• Doctor Julio Téllez Valdés

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

• Doctor Javier Castellón Fonseca

Ex senador de la república

• Ingeniero Juan Alberto González Esparza

Presidente de la AMITI

Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente