Prevenciones
Comunicaciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la senadora Graciela Ortiz González (PRI).

Expediente 1877.

Sección Primera.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Rabindranath Salazar Solorio (PRD).

Expediente 1878.

Sección Tercera.

3. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley General de Turismo.

Presentada por el senador Óscar Román Rosas González (PRI)

Expediente 1880.

Sección Quinta.

4. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Nacionalidad.

Presentada por la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD).

Expediente 1889.

Sección Séptima.

México, DF, a 7 de junio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que solicita que sea retirada la iniciativa que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se ha recibido dictamen.

La presidencia dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 7 de junio de 2013.

Diputada Tanya Rellstab Carreto

Secretaria


México, DF, a 29 de mayo de 2013.

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Presidente de la Comisión de Justicia
Presente

Me permito comunicarle a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 401, 403, 405, 406, 407, 409 y 412 del Código Penal Federal, se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación de la Cámara de Diputados. Por lo anterior, le solicito dejar sin efectos el turno dictado en el oficio número CP2R1A.-260, de fecha 22 de mayo de 2013.

Atentamente
Diputado Ricardo Anaya Cortés
Vicepresidente



Informes

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, primero semestral de actividades, del periodo del 25 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013

I. Datos Generales

La Comisión de Cultura y Cinematografía es un órgano legislativo constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39, 40, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En ella se sustentan diversas funciones desprendidas del Artículo 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo décimo primero, señala que:

Toda persona tiene derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Y en el artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece, entre otras facultades del Congreso, la de legislar respecto a los institutos concernientes a la cultura general de los habitantes, así como sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional, como también en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con ésta.

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado martes 16 de octubre del 2012, así como en lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, las comisiones ordinarias que integran ambas Cámaras del Congreso de la Unión, deben cumplir con las siguientes tareas:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

La Comisión de Cultura y Cinematografía tiene sustento en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece:

1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Las comisiones ordinarias serán:

I. Agricultura y Sistemas de Riego;

II. Agua Potable y Saneamiento;

III. Asuntos Frontera Norte;

IV. Asuntos Frontera Sur-Sureste;

V. Asuntos Indígenas;

VI. Asuntos Migratorios;

VII. Atención a Grupos Vulnerables;

VIII. Cambio Climático;

IX. Ciencia y Tecnología;

X. Competitividad;

XI. Comunicaciones;

XII. Cultura y Cinematografia

...

En esta LXII Legislatura se integra la Cinematografía como un eje de trabajo de esta comisión, enriqueciendo de manera sustantiva el quehacer legislativo.

II. Fundamento legal

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía presenta el informe semestral de actividades correspondiente al periodo octubre 2012 a febrero 2013, del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Fecha de instalación: 25 de octubre del año 2012.

Periodo del informe: del 25 de octubre de 2012 a 28 de febrero de 2013.

III. Integrantes

En tanto a los trámites, sobre las modificaciones en la integración de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se notifico por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva sobre los oficios que envía la Junta de Coordinación Política a la presente, los siguientes:

El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN), causó baja como integrante y alta como secretario, el 13 de noviembre de 2012.

Jorge Herrera Delgado (PRI), causó baja como integrante el 6 de diciembre de 2012.

Laura Ximena Martel Cantú, causó baja como integrante el 21 de febrero de 2013.

Carla Alicia Padilla Ramos, causó alta como integrante el 21 de febrero de 2013.

Luis Alberto Villarreal García, causó baja como integrante el 26 de febrero de 2013.

IV. Asuntos turnados

En el periodo octubre de 2012-febrero de 2013, la comisión recibió de la Mesa Directiva, para efectos de dictamen; 19 asuntos turnados; 4 dictámenes, 6 iniciativas, 1 minuta y 8 proposiciones con punto de acuerdo.

De los cuales, durante el primer periodo de sesiones del primer año legislativo se turnaron a esta comisión, los siguientes:

De la LXI Legislatura

• Descripción: Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas en materia de Sanciones.

Proponente: Diputada Kenia López Rabadán.

Turno a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 20 de noviembre de 2012.

Estado que guarda: Dictaminado.

• Descripción: Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en materia de patrimonio cultural subacuático.

Proponente: Diputado Armando Jesús Báez Pinal.

Turno a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 20 de noviembre de 2012.

Estado que guarda: Dictaminado.

• Descripción: Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en materia de procedimiento de declaratorias.

Proponente: Diputada Gabriela Cuevas Barron.

Turno a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 20 de noviembre de 2012.

Estado que guarda: Dictaminado.

• Descripción: Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la ley federal de derecho de autor.

Proponente: Diputado Armando Jesús Báez Pinal.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 20 de noviembre de 2012.

• Descripción: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 8, 83, 116, 117 Bis y 118 de la Ley Federal de Derecho de Autor.

Proponente: Diputado Óscar Saúl Andrade Castillo.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 23 de octubre de 2012.

Estado que guarda: Dictaminado.

De la LXII Legislatura

• Descripción: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Conaculta a que dé cumplimiento al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, liberando los recursos correspondientes.

Proponente: Diputado Antonio Altamirano Carol.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 4 de octubre de 2012.

Estado que guarda: Dictaminado.

• Descripción: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Conaculta para que libere los recursos de la segunda etapa del teatro de la ciudad de Valladolid “José María Iturralde y Traconis”.

Proponente: Diputado William Renan Sosa Altamira.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 18 de octubre de 2012.

Estado que guarda: Dictaminado

• Descripción: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP, para que decreten la apertura de museos y demás zonas de esparcimiento recreativo, artísticos y culturales, todos los lunes de los fines de semanas largos.

Proponente: Diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 4 de diciembre de 2012.

Estado que guarda: Dictaminado.

• Descripción: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para en acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, realice las acciones necesarias para preservar y proteger las obras aseguradas en noviembre en la Ciudad de México, cuya autoría se atribuye al pintor Diego Rivera.

Proponente: Diputado Luis Armando Córdova Díaz.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 11 de diciembre de 2012.

Estado que guarda: Desechado.

• Descripción: Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Turismo, para que apoye el proyecto de recuperación del barrio de Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal, a fin de convertirlo en un centro turístico que de vida al entorno social y cultural de sus habitantes.

Proponente: Diputado Agustín Barrios Gómez Segues.

Turno a Comisiones Unidas de Turismo, y de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 18 de diciembre de 2012.

Estado que guarda: Desechado.

• Descripción: Iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley del artesano, el fomento y desarrollo de la actividad artesanal.

Proponente: Diputada Eva Diego Cruz.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Publica.

Fecha del turno: 23 de octubre de 2012.

Estado que guarda: Retirado.

• Descripción: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Proponente: Diputada Adriana González Carrillo.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Publica.

Fecha del turno: 31 de octubre de 2012.

Estado que guarda: Retirada.

• Descripción: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Proponente: Diputada Barbará Gabriela Romo Fonseca.

Turno a Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 18 de septiembre de 2012.

Estado que guarda: Retirada.

• Descripción: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Diputada Purificación Carpinteyro Calderón.

Turno a Comisiones Unidas de Radio y Televisión, y de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 15 de noviembre de 2012.

Estado que guarda: Análisis y Estudio.

Durante el segundo periodo de sesiones del primer año legislativo se turnaron a la comisión

• Descripción: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Civil Federal y 61 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Diputada Sonia Rincón Chanona.

Turno a Comisiones Unidas de Justicia, y de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 28 de febrero de 2013.

Estado que guarda: Análisis y Estudio.

• Descripción: Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Senador Guillermo Tamborrel Suarez.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 28 de febrero de 2013.

Estado que guarda: Dictaminado.

• Descripción: Punto de acuerdo para exhortar a las autoridades culturales de los diferentes órdenes de gobierno, para que se restaure y proteja el Kiosco Morisco.

Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 26 de febrero de 2013.

Estado que guarda: Dictaminado.

• Descripción: Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales, municipales y del distrito federal, a efecto de que emprendan campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el grafitti o arte callejero; y para que lleven a cabo acciones conducentes con objeto de recuperar los espacios públicos y privados afectados por el grafitti y abran espacios especiales para esta práctica.

Proponente: Diputada Elizabeth Vargas Martin del Campo.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 19 de febrero de 2013.

Estado que guarda: Dictaminado.

• Descripción: Punto de acuerdo para implementar medidas para proteger al Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y al Polígono de Monte Alban, sitios declarados por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad.

Proponente: Diputada Martin de Jesús Vázquez Villanueva.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Fecha del turno: 19 de febrero de 2013.

Estado que guarda: Dictaminado.

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Cultura y Cinematografía, desarrollo y público su programa anual de trabajo, el cual se ha cumplido cabalmente en sus compromisos y su programación hasta la fecha.

Se concretaron reuniones de trabajo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y con las instituciones de cultura del gobierno federal, con las 32 instancias culturales de las entidades federativas, con los presidentes municipales de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, y con los secretarios generales de los sindicatos de las dependencias en materia cultural.

Se llevaron a cabo, conforme a la programación, cinco sesiones ordinarias, hasta febrero de 2013, cumpliendo con el calendario de sesiones ordinarias publicado en el programa anual de trabajo.

Se realizaron el análisis, aprobación y publicación de los Criterios Generales para la Recepción de Proyectos Culturales Susceptibles de Financiamiento para el Ejercicio Fiscal 2013 y se realizó la recepción de proyectos del 15 de noviembre al 5 de diciembre 2012, para la posterior aprobación de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se realizaron también muestras culturales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siguiendo la programación del programa anual de trabajo, y conforme a la propuesta de esta Comisión, brindando el espacio para el desarrollo de diferentes eventos, de manera semanal y organizados por entidad federativa, para que las coordinaciones de diputados, puedan fomentar sus diferentes corrientes artísticas y exponer sus tradiciones y expresiones culturales representativas de sus regiones.

Reuniones, resumen de las actas, dictámenes y acuerdos tomados en cada una

Primera ordinaria

Primera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía celebrada el 25 de octubre del 2012, en punto de las 16:00 en el salón de protocolo del edificio C del recinto legislativo, con el siguiente orden del día.

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

c) Mensaje de la licenciada Consuelo Saizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

d) Posicionamiento de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Cultura y Cinematografía, a cargo de los diputados integrantes de la comisión.

e) Mensaje de la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

f) Instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

e) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Segunda ordinaria

Segunda reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, celebrada el 14 de noviembre de 2012 a las 11:00 horas en el Salón Verde del edificio A, del recinto legislativo, para desahogar el siguiente orden del día:

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

d) Asuntos pendientes de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura.

e) Asuntos turnados a la Comisión de Cultura y Cinematografía, de la LXII Legislatura.

f) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía con respecto a puntos de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a que se dé cabal cumplimiento al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012. (Aprobado)

g) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía. (Aprobado)

h) Asuntos generales.

i) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Tercera ordinaria

Tercera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía celebrada el 13 de febrero de 2013 a las 11:00 horas en el salón B del edificio G, del recinto legislativo, para abordar el siguiente orden del día:

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

d) Proyectos de dictamen de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura.

• Proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Cultura y Cinematografía a la iniciativa de ley que presentó el diputado Armando Báez Pinal, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la ley federal del derecho de autor. (Aprobado)

• Proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Cultura y Cinematografía a la iniciativa de ley que presento el diputado Oscar Saúl Andrade Castillo para reformar los artículos 1,8,83,116, 117 Bis y 118 de la Ley Federal. (Aprobado)

e) Programación de la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía.

f) Consejo Asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía LXII Legislatura,

g) Respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

h) Asuntos Generales

i) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Cuarta ordinaria

Cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía celebrada el 27 de febrero de 2013 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, bajo el siguiente orden del día:

a) Registro de asistencia y declaración de quórum,

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

d) Baja de la diputada Laura Ximena Martel Cantú, del PVEM, integrante, y

e) Alta de la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del PVEM, integrante.

f) Retiro de la Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Artesano, el Fomento y

g) Desarrollo de la Actividad Artesanal por la diputada Eva Diego Cruz.

h) Foro interparlamentario,

i) Asuntos generales.

j) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Quinta ordinaria

Quinta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, celebrada el 27 de febrero de 2013, a las 13:30 horas en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, para resolver el siguiente orden del día:

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Solicitud de plazo distinto a prorroga en trámite para dictaminar las iniciativas:

d) Iniciativa que reforma los artículos 1, 8, 83, 116, 117 Bis y 118 de la Ley Federal de Derecho de Autor. (Diputado Óscar Andrade Saúl Castillo, LXI).

e) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. (Diputada Adriana González Castillo).

f) Proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Cultura y Cinematografía en la sesión del día 19 de febrero de 2013:

g) Punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal, a los gobiernos estatales, municipales y el distrito federal, a efecto de que emprendan campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el grafitti y abran espacios especiales para esta práctica. Proponente: Elizabeth Vargas Martín del Campo.

h) Punto de acuerdo para que se implementen medidas para proteger el centro histórico de Oaxaca de Juárez y al polígono de Monte Albán, sitios declarados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Proponente: Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI).

i) Creación de la Subcomisión de Seguimiento a los Proyectos Culturales aprobados en el PEF de 2013.

j) Asuntos generales.

k) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Reunión extraordinaria

Reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, celebrada el 14 de diciembre de 2012 a las 11:00 horas en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, del recinto legislativo, para abordar el siguiente orden del día:

a) Registro de asistencia y declaración de quórum,

b) Opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía acerca del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

c) Clausura.

VII. Reuniones de junta directiva

VIII. Otras actividades desarrolladas por la comisión: foros, audiencias, consultas, seminarios

• Actividad: Reunión de la Comisión de Cultura y Cinematografía con instituciones federales del subsector cultura.

Sede: Cámara de Diputados.

Fecha: Miércoles 21 de noviembre de 2012.

12:00 horas.

• Festival de Cine de Morelia.

Sede: Morelia, Michoacán.

3 al 11 de noviembre

• Asistencia a la Inauguración de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

Sede: Guadalajara, Jalisco.

24 de noviembre del 2012

• Reunión de trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con la maestra María Cristina García Cepeda, coordinadora de Cultura del equipo de transición del gobierno federal.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro. Cámara de Diputados.

Martes 27 de noviembre de 2012.

17:00 horas.

• Reunión de trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con alcaldes, presidentes municipales, jefe delegacional de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados.

Miércoles 28 de noviembre de 2012.

17:00 horas.

• Asistencia a la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Sede: Guadalajara, Jalisco.

2 de diciembre del 2012.

• Reunión de trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con titulares de cultura de las 32 entidades federativas.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados.

Martes 4 de diciembre de 2012.

17:00 horas.

• Día del compositor, organizado por la SACM.

Sede: Centro Cultural Roberto Cantoral.

15 de enero.

• Concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Sede: Palacio de Bellas Artes.

Jueves 31 de enero de 2013.

20:00 horas.

• Testimonio audiovisual de las actividades de México en el festival “Las Noches Blancas de Perm, Rusia”.

Sede: Cenart.

Miércoles 13 de febrero de 2013.

19:00 horas.

• Reunión con el maestro Rafael Tovar y de Teresa.

Sede: Conaculta.

Lunes 25 de febrero, 9:30 horas.

De la Junta de Coordinación Política, relativo a los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Cultura y Cinematografía autorizó las siguientes actividades:

Vestíbulo principal lado

1. Promueve: Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Nombre del acto: Tradicional ofrenda del Día Muertos.

Fechas y horarios: Estará del 29 de octubre al 3 de noviembre 2012, inauguración el martes 30 de octubre a las 15:30 horas.

2. Promueve: Diputado Salvador Romero Valencia.

Extensión 59083.

Nombre del acto: Muertos, testimonios de una tradición.

Fechas y horarios: Estará del 5 de noviembre al 9 de noviembre 2012, inauguración el martes 6 de noviembre a las 15:00 horas.

3. Promueve: Diputada Teresa Mojica Morga

Extensión 56394

Nombre del acto: Exposición pictórica de Guerrero.

Fechas y horarios: Lunes 5 al 9 de noviembre del 2012, inauguración el día martes 6 de noviembre a las 15:30 horas.

Auditorios

Promovente: Diputada Martha Lucía Mícher Camarerna, presidenta de la Comisión de Equidad y Genero.

Función de cine-debate para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Fecha: 20 de noviembre a las 15:00 horas.

Vestíbulo del edificio E

Promueve: Rubén Pasquel, Televisa.

Nombre de la actividad: Presentación del libro México siempre fiel, María Valentina Alazraki Crastich.

Fecha: Se realizó el 20 de noviembre 2012, a las 15:00 horas.

Explanada (exposiciones artesanales)

1. Promueve: Diputada Teresa Mojica Morga.

Nombre de la actividad: Degustación y Presentación de Bailables.

Fecha: 6 de noviembre 2012, a las 16:00 horas.

Explanada: 1

Vestíbulo principal: 3

Vestíbulo: 1

Auditorio. 1

Total: 6

Exposiciones de diciembre 2012

Exposiciones artesanales (explanada)

1. Promueve: Diputado Carlos Sánchez Romero, PRI.

Coordinador de la Diputación por Puebla.

(Diputada Josefina García Hernández)

Primera exposición y venta Puebla a través de sus artesanías.

Fecha: Lunes 3 al 7 de diciembre de 2012, inauguración el martes 4 de diciembre, a las 15:00 horas.

2. Promueve: Diputada Tanya Rellstab Carreto, PRI.

Exposición y venta de Rebozos del municipio de Tenancingo, México.

Fecha: Lunes 3 al 7 de diciembre del 2012 inauguración el día 4 de diciembre a las 15:10 horas.

3. Promueve: Diputada Roxana Luna Porquillo, PRD.

Exposición y venta Feria de la mixteca poblana

Fecha: Lunes 3 al 7 de diciembre del 2012, inauguración el martes 4 de diciembre, a las 15.20 horas.

4. Promueve: Diputado Luis Armando Córdova Díaz, PRI.

Exposición artesanal de San Pedro Tlaquepaque Jalisco.

Fecha: Lunes 3 al 7 de diciembre 2012, inauguración el día 4 de diciembre a las 16:00 horas.

5. Promueve: Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo, PRD.

Exposición Artesanal

Fecha: Lunes 3 al 7 de diciembre del 2012, inauguración el martes 4 de diciembre a las 15:30 horas.

6. Promueve: Licenciado Arturo Buendía Guerrero.

Exposición artesanal Manos Creativas.

Fecha: Lunes 10 al 14 de diciembre del 2012, inauguración el martes 11 de diciembre a las 15:00 horas.

7. Promueve: Diputada María del Carmen Ordaz Martínez, PRI.

Exposición y venta Magia y arte de personas de la tercera edad.

Fecha: 10 al 14 de diciembre del 2012 inauguración el día 11 de diciembre a las 15:15 horas

8. Promueve: Jaqueline Arregoytia Servin, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Exposición y venta artesanal con la participación de trabajadores de la Cámara de Diputados.

Fecha: 10 al 14 de diciembre del 2012 inauguración el día 11 de diciembre a las 15:30 horas.

9. Promueven: Artesanos de Cuajimalpa.

Exposición y venta de Artesanos de Cuajimalpa.

19 al 23 de diciembre 2012.

Inauguración el jueves 20 de diciembre del 2012 a las 15:00 horas.

10. Promueve: Grupo de Artesanos del estado de México.

Artesanos del Estado de México

Fecha: 19 al 23 de diciembre 2012

Inauguración el jueves 20 de diciembre del 2012, a las 15:00 horas.

Vestíbulo principal

1. Promueve: Licenciado Florencio Soriano Eslava, director de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados.

“Bicentenario del Juramento de la Constitución de Cádiz de 1812 en la Nueva España”.

Fecha: 3 al 7 de diciembre del 2012, inauguración el martes 4 de diciembre a las 15:30 horas.

2. Promueve: Diputada Magdalena Núñez Monreal, secretaria de la Mesa Directiva.

Aspiraciones y suspiraciones en el fin de México

10 al 14 de diciembre del 2012 inauguración el día 11 de diciembre a las 16:00 horas

3. Promueve: Diputado Carlos Fernando Angulo Parra.

Exposición pictórica Tierra Árida, maestro Heriberto Gómez Ramírez.

Fecha: 17 al 23 de diciembre del 2012, inauguración el día 18 de diciembre del 2012 a las 15:00 horas

4. Promueve: Diputado Agustín Barrios Gómez Segues.

Fecha: 17 al 23 de diciembre del 2012, inauguración el día 18 de diciembre del 2012 a las 15:00 horas

Auditorio

1. Promueve: Jacqueline Arregoytia Servín, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara.

Obra de teatro Cascanueces.

Presentada por la escuela “Kid Ballet”.

Fecha: 7 de diciembre del 2012. Se requiere que el lugar este disponible a partir de las 13:00 horas

2. Promueve: Jacqueline Arregoytia Servín, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara.

Tradicional pastorela decembrina

Fecha: 14 de diciembre 2012, a las 18:00 horas.

Vestíbulo Principal: 4

Explanada: 10

Auditorios: 2

Total: 16

Calendario 2013

1. Promueve: Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Exposición “La imagen Cruenta: Centenario de la Decena Trágica”.

Vestíbulo Principal Lado Norte

Se realizó del 20 de febrero al 8 de marzo del 2013 su inauguración se realizo el día 22 de febrero del 2013 a las 12:30 horas.

2. Promueve: Diputada Alma Jenny Arroyo Ruiz.

Extensión 66213.

Exposición artística del estado de Veracruz.

Vestíbulo principal lado sur.

Fecha: 18 al 28 de febrero 2013

Inauguración el martes 19 de febrero a las 10:00 horas.

Explanada (febrero 2013)

1. Promueve: Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, PRD.

Extensión 56325.

Exposición y venta Artesanal Guerrerense.

Fecha: 11 al 15 de febrero del 2013, inauguración el martes 12 de febrero del 2013 a las 15:30 horas.

2. Promueve: Diputada Alma Jenny Arroyo Ruiz, PRI..

Extensión 66213

Exposición y venta artesanal Feria Veracruz en el Corazón del Congreso.

Presentación Artística

Presentación de un grupo de bailarines con música de la región y tres personas con arpas.

Vestíbulo principal

Lado Sur

Conferencia

Fecha: 18 al 28 de febrero 2013.

Inauguración el martes 19 de febrero a las 10:00 horas.

Explanada Inauguración a las 10:20 horas

Explanada

Martes 19 y jueves 21 de febrero 2013.

3. Promueve: Diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, Movimiento Ciudadano.

Extensión 53245.

Artesanos de Oaxaca

Fecha: 18 al 22 de febrero 2013 su inauguración se realizo el día 19 de febrero a las 15:00 horas

4. Promueve: Diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Exposición Informativa

Fecha: 20 al 28 de febrero su inauguración la solicitan el jueves 21 de febrero a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Actas

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la séptima reunión de junta directiva, realizada el martes 16 de abril de 2013

El martes 16 de abril de 2013, a las 16:00 horas, se realizó la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

I. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Día, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a las diputadas de la junta directiva y cedió la palabra a la diputada María Leticia Mendoza Curiel, quien fungió como secretaria de la reunión, quien dio lectura a la lista de asistencia, declarando el quórum.

II. Posteriormente, la diputada María Leticia Mendoza Curiel procedió a la lectura de la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen y opinión:

3.a. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que publique el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputado Ricardo Mejía Berdeja y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Sentido positivo.

3.b. Proposición con punto de acuerdo relativo a casos de abuso sexual en contra de mujeres extranjeras y connacionales por parte de miembros de la policía de los municipios de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; y Chimalhuacán, Estado de México. Proponentes: Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo.

3.c. Proposición con punto de acuerdo en relación al respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en el estado de Guanajuato. Proponente: Diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del PRD. Sentido positivo.

3.d. Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía condena las disposiciones de las autoridades del municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, a la libertad y a la diversidad cultural y social de sus habitantes. Proponente: Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD. Sentido positivo.

3.e. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades del estado de Veracruz, a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas. Proponente: Diputada Leticia López Landeros, del Grupo Parlamentario del PAN. Sentido positivo.

3.f. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia y a las autoridades competentes del Estado de México, para que resuelvan con prontitud los casos de desaparición de mujeres en la entidad. Proponentes: Diputado Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo.

3.g. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que integre una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada. Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano. Se desecha.

3.h. Opinión sobre la Iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del PRD.

4. Revisión del calendario de actividades 2013 de la Comisión de Igualdad de Género (CIG).

5. Revisión de los proyectos del plan anual de trabajo 2012-2013.

6. Presentación de los proyectos enviados la CIG.

7. Presentación de la subcomisión y de los grupos de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de trabajo de la junta directiva.

La diputada secretaria María Leticia Mendoza Curiel sometió a votación el anterior orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

III. En el siguiente punto del orden del día, relativo a los asuntos turnados a la comisión para su dictamen u opinión, la diputada Mícher expresó que se habían recibido observaciones de las diputadas Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

La diputada secretaria María Leticia Mendoza Curiel sometió a discusión y votación los siguientes asuntos.

3.a. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que publique el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputado Ricardo Mejía Berdeja y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Sentido positivo.

Aprobada por unanimidad.

3.b. Proposición con punto de acuerdo relativo a casos de abuso sexual en contra de mujeres extranjeras y connacionales por parte de miembros de la policía de los municipios de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; y Chimalhuacán, Estado de México. Proponentes: Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo.

Aprobada por unanimidad.

3.c. Proposición con punto de acuerdo en relación al respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en el estado de Guanajuato. Proponente: Diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del PRD. Sentido positivo.

La diputada María del Rocío García Olmedo intervino para puntualizar que la presidencia municipal de Guanajuato ya tuvo un acuerdo y realizó un resolutivo directamente, incluso hizo algunas determinaciones directas en contra de la persona que hizo estos actos discriminatorios en contra de mujeres indígenas para separarla de su encargo.

Aprobada por unanimidad.

3.d. Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía condena las disposiciones de las autoridades del municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, a la libertad y a la diversidad cultural y social de sus habitantes. Proponente: Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD. Sentido positivo.

Aprobada por unanimidad.

3.e. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades del estado de Veracruz, a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas. Proponente: Diputada Leticia López Landeros, del Grupo Parlamentario del PAN. Sentido positivo.

Aprobada por mayoría.

3.f. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia y a las autoridades competentes del Estado de México, para que resuelvan con prontitud los casos de desaparición de mujeres en la entidad. Proponentes: Diputado Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo.

Aprobada por unanimidad.

3.g. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que integre una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada. Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano. Se desecha.

Aprobada por unanimidad.

3.h. Opinión sobre la Iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del PRD.

La licenciada Karla Micheel Salas, asesora jurídica de la comisión, explicó que, desde la perspectiva en la elaboración de la Opinión se considera que, actualmente, las órdenes de protección establecidas en la legislación en específico en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no cumplen con lo establecido en los estándares internacionales y con base en eso se hace toda una revisión de los diferentes instrumentos, de cómo se han armonizado en las propias leyes locales las órdenes de protección y cómo tampoco esta armonización cumple con los estándares internacionales. Se señala al final una serie de recomendaciones de cuáles son los elementos que se tendrían que considerar al momento de legislar en materia de órdenes de protección.

En tanto que es una opinión, la comisión no tiene que manifestar ningún sentido, ya sea positivo o negativo, simplemente aportar elementos desde la revisión de las leyes locales y desde la jurisprudencia internacional para que, en su caso, la comisión dictaminadora, que es la Comisión de Justicia, lo tome en cuenta al momento de tomar su decisión sobre la iniciativa presentada.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, proponente de la Iniciativa en comento, agradeció el trabajo realizado por el equipo de asesoras de la comisión para la emisión de esta opinión.

Aprobada por unanimidad

En este punto intervino la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago para comentar el logro de la diputada Socorro de la Luz Quintana León, quien presentó una iniciativa sobre las Pymes para mujeres que ya fue turnada a la Comisión de Economía. Esta iniciativa es muy importante para el empoderamiento económico de las mujeres que también es otro tema que nosotros venimos impulsando.

IV. En el punto del orden del día relativo a la revisión del calendario de actividades 2013 de la comisión, de acuerdo con lo solicitado por las diputadas de la junta directiva en la anterior reunión de trabajo, se presentó para su análisis y discusión el calendario de actividades a realizar por la Comisión de Equidad y Género.

La actividades a realizar por la Comisión se presentaron de acuerdo con las líneas de trabajo inscritas en el plan anual de trabajo de la comisión y especificando los objetivos de cada una de ellas.

Las diputadas acordaron:

a. Realizar el evento de presentación de los estudios e investigaciones incluido en el plan de actividades el viernes 26 de abril a las 11:00 horas.

b. Solicitar a las autoridades encargadas del cumplimiento de la sentencia referente a Campo Algodonero información por escrito sobre el grado de dicho cumplimiento, con el objetivo de contar con dicha información al momento de la realización de las reuniones de trabajo programadas.

c. Solicitar al diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la Conferencia para la Dirección y programación de los Trabajo Legislativos, el envío de una solicitud de información a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia sobre el estado que guardan las investigaciones sobre feminicidios, homicidios y desapariciones de niñas y mujeres en las Entidades Federativas. Así mismo, solicitar a la mencionada Conferencia que las integrantes de la Comisión puedan acudir a una de sus reuniones de trabajo para tratar dichos asuntos.

d. Realizar una reunión de trabajo con Presidentas y Presidentes de las Comisiones de Equidad y Género de los Congresos locales y la Asamblea Legislativa y las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, el lunes 29 de abril.

V. En el punto de la revisión de los proyectos del plan anual de trabajo 2012 .2013, la diputada Mícher Camarena puntualizó que habían sido entregados en formato electrónico, los proyectos elaborados para dar cumplimiento al Plan de Trabajo de la Comisión y que fueron aprobados por la junta directiva y el pleno de la comisión. Lo anterior para la revisión y observaciones de las diputadas.

En el transcurso de la reunión de trabajo, las diputadas de la junta directiva tomaron los siguientes acuerdos:

a. Cambiar el carácter del seminario internacional Recomendaciones Internacionales y los resolutivos de la sentencia Campo Algodonero por un seminario sobre “Recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”, que incluyera las realizadas por el Comité de Expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como un análisis de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Lo anterior a sugerencia de la diputada María del Rocío García Olmedo.

b. Enviar el currículum de las personas expertas en presupuesto para integrar el equipo técnico, a más tardar el 1 de mayo.

c. La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena coordinará las propuestas de las diputadas para la realización de los cuatro foros regionales inscritos en el plan de trabajo de la comisión.

VI. A continuación la diputada Mícher Camarena informó que se encontraba en las carpetas de trabajo de las diputadas los proyectos enviados a la CIG por diputadas de esta comisión y por otras diputadas de la LXII Legislatura. Los mismos se presentaban para conocimiento de las diputadas de la junta directiva.

Adjunto a la carpeta de trabajo se envió a las diputadas de la junta directiva, los lineamientos de la Junta de Coordinación Política para el Ejercicio del Presupuesto asignado en el anexo 10, Ramo 01, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011. Dado que la Junta de Coordinación Política no ha emitido nuevos lineamientos, están vigentes los que se anexan. En ellos está claramente estipulada cuál es la ruta para la presentación de proyectos en la Cámara de Diputados, así como las instancias a las cuales los proyectos serán remitidos en su momento por la Junta y el Comité de Administración.

VII. En el punto presentación de la subcomisión y de los grupos de trabajo, la diputada presidenta informó que se encontraba en las carpetas de trabajo un cuadro con la conformación de la subcomisión y los grupos de trabajo después de que en la reunión plenaria de la comisión las diputadas se integraran a los mismos.

VIII. En el punto de asuntos generales, la diputada Mícher Camarena informó que se había recibido en la comisión la invitación para participar en el Encuentro 2013 del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmérica, misma que fue reenviada a las diputadas de la comisión. Solicitó a las integrantes de la junta directiva que se enviara un oficio a la Junta de Coordinación Política, para solicitarle que financie la asistencia de una diputada por grupo parlamentario.

En segundo lugar, la diputada presidenta les solicitó a las integrantes de la Junta incluir en la agenda una reunión de trabajo para exponerle su iniciativa de reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Una vez agotados los temas del orden del día la presidenta de la comisión declaró finalizados los trabajos de la séptima reunión de trabajo de la junta directiva de la Comisión de Equidad y Género, a las 19:00 horas del 16 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta; Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Día, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbricas), secretarias.



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de junio, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de las Comisiones de Educación –Congreso de la Unión, congresos locales y Asamblea Legislativa del Distrito Federal–, que tendrá lugar el miércoles 12 de junio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la décima reunión de junta directiva, por realizarse el miércoles 12 de junio, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la octava y novena reuniones.

4. Iniciativa de reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

5. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

6. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen:

6.a. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

6.b. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para efectos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6.c. Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

6.d. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

7. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

8. Información sobre las actividades relativas al evento conmemorativo de los 60 años del voto de las mujeres en México.

9. Información sobre oficios enviados a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

10. Respuestas de las dependencias encargadas del cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero a las solicitudes de información de la comisión.

11. Información sobre el anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

12. Seguimiento de la firma del convenio con Naciones Unidas.

13. Agenda bicamaral.

14. Asuntos generales:

14.1. Calendarizar la reunión con las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres.

14.2. Invitación de la Asociación de Mujeres Empresarias, AC.

15. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 12 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, mezzanine.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria, celebrada el 30 de abril de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 12 de junio, a las 12:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Informe sobre los avances del grupo de trabajo Propuestas Legislativas, del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México.

5. Propuesta sobre el seminario Perspectivas del sistema alimentario mexicano.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 17 de junio, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la séptima y octava reuniones ordinarias, y de la segunda extraordinaria.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 18 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación de la situación actual y los retos que enfrentan la cuenca y las subcuencas del sistema Cutzamala.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Blanca Estela Gómez Carmona

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 20 de junio, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Informe de los asuntos turnados del 29 de mayo al 19 de junio de 2013 por la Mesa Directiva.

3. Acuerdo para desarrollar la séptima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 20 de junio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.

4. Intervención de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los integrantes.

6. Discusión y votación de los proyectos de acta correspondientes a la quinta y sexta reuniones ordinarias.

7. Informe de los asuntos turnados del 29 de mayo al 19 de junio de 2013 por la Mesa Directiva.

8. Discusión y votación de predictámenes.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al seminario internacional Política tributaria: desafíos y tendencias, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Programa

9:00-10:00 horas. Registro de participantes.

10:00-10:05 horas. Bienvenida, por el maestro Raúl Mejía González, director general del centro de estudios.

10:05-10:15 horas. Inauguración, por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

10:15-11:00 horas. Conferencia magistral de la doctora Grace Pérez-Navarro, directora de Impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

11:00-12:45 horas. Panel:

Hugo Beteta, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Arturo Herrera, Banco Mundial.

José Antonio Ardavín, OCDE.

12:45 - 13:00 horas. Receso.

13:00-13:45 horas. Conferencia magistral de la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

13:45-14:15 horas. Conferencia de clausura, dictada por el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para confirmar asistencia, visite el sitio www.cefp.gob.mx o llame a la extensión 56008.

Atentamente

Maestro Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A presentar hasta el viernes 14 de junio los proyectos culturales autorizados en el anexo 35.4 del PEF de 2013.

Aviso

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informa a todos los beneficiarios de los proyectos culturales que fueron autorizados en el anexo 35.4 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012, que por acuerdo con la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados la fecha límite para presentar los proyectos se amplía al viernes 14 de junio de 2013.

Mayor información en

Conaculta

adelaidan@conaculta.gob.mx

(55) 4155 0200, extensiones 9266 y 9748

Comisión de Cultura y Cinematografía

com.culturacine@congreso.gob.mx

(55) 5036 0000, extensiones 57054, 57038 y 57053

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos de los establecidos en él.

www.conaculta.gob.mx

www.diputados.gob.mx

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la mesa redonda Reforma al marco jurídico de las bibliotecas en México, que se efectuará el miércoles 19 de junio, de las 10:00 a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en el edificio E.

Organizan el encuentro dicha comisión; la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis; y la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis.

Atentamente

Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente