Prevenciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal Sobre el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública.

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD).

Expediente 2197.

Sección Séptima.

2. Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Presentada por el diputado Raudel López López (PAN).

Expediente 2198.

Sección Primera.

México, DF, a 30 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Comunicaciones, relativa a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 10 de abril de 2013

Presidencia: Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.

Secretaría: Diputado Eligio Cuitláhuac González Farías.

Quórum inicial: 18 diputados. Quórum final: 25 diputados.

Hora de inicio: 10:27 horas. Hora de término: 11:15 horas.

En México, Distrito Federal, a las diez horas con veintisiete minutos del miércoles diez de abril de dos mil trece, en el salón 3 del edificio I, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones para llevar a cabo reunión ordinaria con el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum. 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el 6 de marzo de 2013. 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos: I. Proyecto de dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que desecha la adición de la fracción VII Bis al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones; II. Proyecto de dictamen en sentido positivo de dos proposiciones con punto de acuerdo para exhortar a la secretaría de Comunicaciones y Transportes a consolidar las áreas de servicio local correspondientes en el estado de Baja California; III. Proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que dé puntual seguimiento a las quejas presentadas por usuarios afectados por la fallas en el servicio de telefonía prestado por la compañía Telcel, filial de América Móvil, el pasado sábado 26 de enero del presente año. IV. Proyecto de opinión fundada, en sentido favorable, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña. 5. Informe de los asuntos turnados por Mesa Directiva. 6. Asuntos generales. 7. Clausura.

Diputados asistentes: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (presidente); Andrés de la Rosa Anaya, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, José Noel Pérez de Alba, Eligio Cuitláhuac González Farías, Federico José González Luna Bueno, Marcelo Garza Ruvalcaba, Purificación Carpinteyro Calderón, secretarios; Sue Ellen Bernal Bolnik; Leobardo Alcalá Padilla; Heriberto Manuel Galindo Quiñones; José Luis Flores Méndez; Martha Gutiérrez Manríquez; Jorge Mendoza Garza; Humberto Alonso Morelli; Rafael Alejandro Micalco Méndez; José Isabel Trejo Reyes; Juan Carlos Uribe Padilla; Gloria Bautista Cuevas; María Guadalupe Moctezuma Oviedo; Andrés Eloy Martínez Rojas; Agustín Miguel Alonso Raya; José Antonio Hurtado Gallegos; Jaime Bonilla Valdez; María Sanjuana Cerda Franco.

Se justificó la inasistencia de la diputada Landy Margarita Berzunza Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, conforme con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Desarrollo

El diputado presidente ofrece, en nombre de la comisión, una cordial bienvenida a las diputadas Ana Lilia Garza Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y Martha Gutiérrez Manríquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quienes se incorporan como integrantes a partir del día 7 de marzo de 2013. Acto seguido se instruye a la secretaría verificar el quórum a partir del registro de asistencia. El diputado secretario informa que se encuentran presentes 24 diputados integrantes, por lo cual hay quórum y el presidente declara iniciada la reunión.

Enseguida, la presidencia solicita a la secretaría dar lectura al orden del día y de inmediato consultar a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. se aprueba, por mayoría, el orden del día.

El presidente instruye a la secretaría proceder al desahogo del punto 3 del orden del día, por lo que el secretario solicita a los diputados integrantes manifestarse respecto a la dispensa de la lectura del proyecto de acta de la reunión ordinaria anterior. Se aprueba, por mayoría, la dispensa de lectura del proyecto y, acto seguido, el secretario somete, en votación económica, a aprobación el proyecto. Se aprueba, por mayoría, el acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones llevada a cabo el 6 de marzo de 2013.

Para el desahogo del siguiente punto, el presidente instruye a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si es dispensarse la lectura de los tres proyectos de dictamen y del proyecto de opinión fundada, considerando que han sido previamente distribuidos, y solamente dar lectura a los resolutivos respectivos. El diputado secretario procede a consultar a la asamblea y es aprobado por mayoría la dispensa y enseguida da lectura a los resolutivos de los tres proyectos de dictamen y del proyecto de opinión. Acto seguido el presidente declara que están a discusión los proyectos, en el entendido de que serán desahogados en el orden establecido en el orden del día y que se dispone de hasta cinco minutos por orador en el caso de haber alguna reserva o propuesta de modificación.

El diputado Miguel Alonso Raya se refiere al dictamen del acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Comunicaciones a considerar los municipios de Baja California indicados dentro de la consolidación de áreas de servicio local, y pregunta si es posible modificar el dictamen para hacer extensivo el exhorto y abarcar otras zonas metropolitanas con ese mismo objeto. El presidente responde que conviene separar ese proyecto de dictamen para discutirlo y votarlo al final y atender las propuestas que en su caso se hagan. La diputada María Cerda Franco se inscribe para intervenir en el caso del proyecto de dictamen de la minuta. El diputado Uribe pide sea confirmado si el sentido positivo en que se propone dictaminar la minuta corresponde a aprobar el resolutivo aprobado por el Senado para desechar la iniciativa. El presidente confirma que es así y declara que están a discusión los proyectos.

Al no ser presentada intervención u objeción alguna respecto de los proyectos de dictamen, el presidente solicita a la secretaría consultar a la asamblea su acuerdo para tomar la votación nominal aplicable a la aprobación en un solo acto respecto de la minuta, la opinión fundada y la proposición con punto de acuerdo relativa a las quejas por fallas del servicio telefónico, y de ser el caso especificar el sentido del voto diferenciado para alguno de los tres proyectos, en el entendido de que la discusión del proyecto de dictamen de la proposición relativa a la consolidación de áreas de servicio local de telefonía se hará posteriormente. El secretario procede y la asamblea aprueba, por mayoría, la propuesta para levantar la votación nominal de los tres proyectos en el mismo acto y que los integrantes expresen el sentido de su voto para cada uno de los tres proyectos de dictamen indicados. En votación económica se aprueba el procedimiento propuesto.

La presidencia pide a la secretaría verificar el quórum reglamentario antes de proceder a tomar la votación nominal de los proyectos de dictamen considerados. La secretaría procede y declara que se mantiene el quórum reglamentario y pide a los diputados presentes expresar su nombre y el sentido de su voto; se efectúa la votación y al término de ésta el secretario da cuenta a la asamblea del resultado: a favor de los tres proyectos de dictamen los diputados José Isabel Trejo Reyes; Juan Carlos Uribe Padilla; Gloria Bautista Cuevas; Sue Ellen Bernal Bolnik; Martha Gutiérrez Manrique; Ana Lilia Garza Cadena; Homero Ricardo Niño de Rivera Vela; Eligio Cuitláhuac González Farías; Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza; Federico González Luna; Andrés de la Rosa Anaya; Marcelo Garza Ruvalcaba; Leobardo Alcalá Padilla; María Sanjuana Cerda Franco; Heriberto Manuel Galindo Quiñones; Jaime Bonilla Valdez; Andrés Eloy Martínez Rojas; Agustín Miguel Alonso Raya; ninguno diputado en contra, y ninguna abstención. En consecuencia, el presidente declara aprobados, con 18 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, los dictámenes de:

I. La minuta del Senado, en sus términos, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la adición de la fracción VII Bis al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones;

II. el proyecto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a adoptar las medidas conducentes para asegurar que se brinde el debido seguimiento de atención de las quejas presentadas por los usuarios afectados por las fallas en el servicio de telefonía móvil prestado por la compañía Telcel, filial de América Móvil, el pasado sábado 26 de enero del 2013, así como a adoptar las acciones preventivas en el marco de la Ley y las disposiciones normativas aplicables en la materia; y

III. la opinión fundada de la Comisión de Comunicaciones, en sentido favorable, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña en la sesión ordinaria del 27 de noviembre del 2012.

Acto seguido, el presidente somete a discusión el proyecto de dictamen respecto al punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a que proceda a consolidar las áreas de servicio local de telefonía; al respecto registran intervención el diputado Alonso Raya y posteriormente la diputada Cerda Franco.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya consulta si es posible modificar el resolutivo planteado en el dictamen, para aprovechar la ocasión e incluir en el exhorto a otras áreas metropolitanas en otras entidades federativas del país, algunas ya mencionadas tal como León, San Francisco Purísima, Silao y la capital del estado de Guanajuato. Se inscriben para hacer uso de la palabra, la diputada Sue Ellen Bernal y el diputado Uribe Padilla. En su turno, la diputada Sanjuana Cerda Franco recuerda que en la reunión de esta Comisión con el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ya se había informado que el proceso de consolidación está en marcha y que un diputado del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza presentó, en febrero del presente año, un punto de acuerdo para solicitar que la propuesta de consolidación que elabora la Cofetel considere incorporar las áreas metropolitanas del país, incluidas las mencionadas por el diputado Alonso Raya.

En ese mismo sentido, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik comenta que a partir de la referida reunión de trabajo con Cofetel, en cumplimiento del acuerdo de esta Comisión ordinaria, ella se hizo cargo de canalizar, a ese órgano regulador, las propuestas de integración para la consolidación que, en su caso, hicieran los diputados interesados; asimismo informa que el pleno de ese órgano regulador autorizó, el día 20 de marzo del presente año, un anteproyecto de resolución que reduce a un total de 173 las áreas de servicio local, mismo que ha sido actualmente sometido al visto bueno de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que sugiere a los diputados interesados reunirse con la Cofetel para revisar en qué términos quedó el anteproyecto.

El diputado Juan Carlos Uribe Padilla solicita que sea distribuido a los integrantes el referido anteproyecto de Cofetel, para revisar si están incluidas las áreas de interés de cada diputado, en su caso las correspondientes al estado de México.

El presidente propone a la asamblea aprobar el dictamen en sus términos y tomar el acuerdo para que todas las solicitudes de esta naturaleza sean canalizadas y, en su caso, dictaminadas en sentido positivo y dejar que, conforme a la normatividad en la materia, la presidencia de la Comisión ordinaria pida a la Cofetel información acerca del estado que guarden las propuestas canalizadas, así como avisar acerca de la resolución de la Cofemer. No habiendo otra intervención, el diputado secretario somete a la consideración de la asamblea la propuesta y, en votación económica, es aprobada por mayoría; en seguida procede a verificar el quórum y a recoger la votación nominal del proyecto de dictamen de las dos Proposiciones relativas a consolidación de áreas de servicio local de telefonía. Verificado el quórum y efectuada la votación el secretario da cuenta a la asamblea de su resultado: a favor del proyecto de dictamen los diputados Humberto Alonso Morelli; Juan Carlos Uribe Padilla, Gloria Bautista Cuevas; Sue Ellen Bernal Bolnik; Martha Gutiérrez Manrique, Ana Lilia Garza Cadena; Homero Ricardo Niño de Rivera Vela; Eligio Cuitláhuac González Farías; Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza; Federico José González Luna Bueno; Andrés de la Rosa Anaya; Marcelo Garza Ruvalcaba; Leobardo Alcalá Padilla; María Sanjuana Cerda Franco; Heriberto Manuel Galindo Quiñones; Jaime Bonilla Valdez; Andrés Eloy Martínez Rojas; Agustín Miguel Alonso Raya; ninguno diputado en contra y ninguna abstención.

En consecuencia, el presidente declara aprobado, con 18 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el dictamen con proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados para exhortar a la secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se lleve a cabo con la mayor brevedad el proceso de consolidación de las áreas de servicio locales de Baja California, reduciendo así el número de claves de larga distancia en el estado y logrando que las comunidades cercanas, geográficamente hablando, se comuniquen de manera más eficiente y económica.

En desahogo del siguiente punto del orden del día, el presidente informa a la asamblea que desde la reunión ordinaria precedente a la fecha la Mesa Directiva ha turnado a esta comisión la proposición cuyo dictamen se ha aprobado en esta reunión y la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada por el diputado Domitilo Posadas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a Comisiones Unidas de Economía y de Comunicaciones el pasado 21 de marzo de 2013 para dictamen, copia de la cual se ha hecho llegar a cada integrante. El diputado presidente señala que la comisión ha desahogado prácticamente todos los asuntos turnados y propone a la asamblea refrendar el acuerdo para ocuparse de las dos únicas iniciativas pendientes, por tener objeto similar al proyecto de decreto recientemente aprobado por el pleno de la Cámara, de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de telecomunicaciones, hasta en tanto que la minuta correspondiente sea discutida y, en su caso aprobada por el Senado de la República.

6. En desahogo del punto relativo a asuntos generales, el presidente da cuenta, para conocimiento de la asamblea, de la respuesta que la presidencia dio ante una recomendación que formuló la Auditoría Superior de la Federación para que esta comisión procediese a impulsar reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, precisando que el asunto no es competencia de esta Comisión sino de la Comisión de Transportes o, en su caso, de la Comisión de Infraestructura, asimismo informa que se dio contestación a oficio emitido por el órgano interno de control de la administración portuaria integral de Ensenada, Baja California, mediante el cual solicitaba copia certificada de la exposición de motivos de la Ley de Puertos expedida en 1993, para lo cual se turnó al secretario General de la Cámara para que, por conducto de la Dirección de Asuntos Jurídicos, se atendiese dicha solicitud, de conformidad con la normatividad. Acto seguido la presidencia consulta a la asamblea si hay algún asunto de orden general que tratar.

En el uso de la palabra, la diputada Ana Lilia Garza Cadena informa que hace una semana se instaló la Comisión Especial de Tecnologías de Informática y Comunicaciones, que ella preside, y en cuyo Programa de Trabajo se contempla participar, conjuntamente con la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, en la organización del evento de diálogo que anualmente lleva a cabo esa organización civil, por lo cual propone a la Comisión de Comunicaciones incorporarse a esa tarea, por considerar que el tema puede ser de interés y porque la asociación vería con beneplácito la participación de legisladores y que el evento tenga lugar en la sede de esta Cámara. Sobre el punto pide y se concede la palabra a la diputada Carpinteyro Calderón, quien pregunta la fecha del evento, al contestarle la diputada Garza Cadena que se programa hacerlo antes de que concluya el actual periodo ordinario, la diputada Carpinteyro manifiesta que, con independencia de lo positivo que sin duda puede resultar dicho evento, merece reserva la fecha programada, en razón de que se empalmaría con la discusión en el Senado del proyecto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aprobado y enviado por esta Cámara, y la participación de las Comisiones en dicho evento puede interrumpir las discusiones sobre dicha reforma, por consiguiente se recomienda que convendría esperar al resultado del proceso legislativo, en virtud de que tal reforma implica cambios significativos en la legislación y, por tanto, en el entorno del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. La diputada Garza Cadena comenta que el evento es fundamentalmente educativo, que la relación de los temas del evento con los regula la reforma constitucional es indirecta y considera no afectan la toma de decisiones, por el contrario podrían familiarizar a los legisladores con cuestiones tal como la gobernanza en Internet, firma electrónica, la resistencia a los cambios tecnológicos, entre otros.

El diputado presidente expresa que se congratula por el acercamiento que busca la Presidenta de la Comisión Especial con esta Comisión de dictamen, que tendrá el reto de discutir y resolver sobre la adecuación a la legislación secundaria que se derive de la aprobación de la reforma constitucional aludida; manifiesta que es claro que la preocupación de la diputada Carpinteyro Calderón no es acerca del beneficio de actividades conjuntas como la propuesta, sino respecto a la conveniencia de los tiempos para llevarla a cabo, con el único propósito de no entorpecer los trabajos del Senado, por lo cual propone que acordar que la diputada Carpinteyro se sume, por parte de esta comisión, a los trabajos de organización del evento a cargo de la Comisión Especial, con énfasis en revisar la agenda temática de discusión y cuidar que no se genere conflicto con el proyecto legislativo que discutirá el Senado, con miras a guardar congruencia y fortalecer lo aprobado por esta Cámara de Diputados.

La diputada Carpinteyro precisa que debe tenerse cuidado en virtud de que el Senado ha adoptado una postura extremadamente sensible con respecto al proyecto de reforma constitucional, mismo que tiene relación directa con las tecnologías de la información y el conocimiento, tal como se constata en la reforma dirigida a establecer que el Estado garantizará el acceso de la población a las tecnologías de la información y el conocimiento, y que con ese efecto deberá definir una política de inclusión digital con metas anuales y sexenales. Las aportaciones informativas que se deriven del evento propuesto puede bien conseguirse mediante un foro más amplio, en el que participen los diferentes organizaciones de la sociedad civil especializados en el tema, cuyas propuestas, contra lo que han opinado algunos, fueron tomadas en cuenta e incorporadas al proyecto de reforma constitucional aprobado por la Cámara, sin necesidad de mediar foro alguno porque hace años que han sido planteadas. Sugiere al diputado presidente que esta comisión tome el liderazgo y planee conducir las actividades de consulta y discusión que deban hacerse al momento de emprender la adecuación de la legislación secundaria, una vez aprobada la reforma constitucional.

Pide y se otorga la palabra al diputado Alcalá Padilla, quien felicita a la diputada Garza Cadena por su encargo al frente de la Comisión Especial, y asimismo a la diputada Carpinteyro por su participación en el impulso de la reforma constitucional referida, cuyos comentarios respecto a la reserva de fecha para llevar a cabo el foro propuesto y sugiere a la diputada Garza Cadena circular una propuesta de programa, con independencia del evento que anualmente la asociación civil a que se refirió.

La diputada Garza Cadena agradece y comenta que aún está en elaboración la agenda temática y precisa que el evento que ha propuesto en el formato de “mesas de diálogo”, no limita la participación a la asociación civil mencionada, sino que se plantea abrir la convocatoria a toda la sociedad civil y ése sería un adecuado paso de inclusión.

Solicita y hace uso de la palabra la diputada Gloria Bautista Cuevas, quien sugiere que sean los diputados Garza Cadena y Gutiérrez de la Garza, presidentes de la Comisión Especial y de Comunicaciones, respectivamente, invitar también a la Comisión Especial de Agenda Digital, para contribuir a la colaboración en el desarrollo de temas comunes. El diputado presidente de esta Comisión de Comunicaciones señala que, hasta ahora, la única invitación recibida ha sido de la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación, pero se estará receptivo a otra Comisión Especial que desee sumarse. La diputada Bautista Cuevas comenta que se compromete a promover esa invitación.

El presidente diputado Gutiérrez de la Garza somete a la asamblea el acuerdo de aceptar la invitación que hace la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación para organizar, de manera conjunta, el foro propuesto por la presidenta diputada Garza Cadena, para lo cual los diputados interesados se sumen a los trabajos preparatorios de agenda, formato e invitados, en los términos de la naturaleza del evento y los plazos que se han convenido en esta reunión; a su vez el acuerdo consiste también en que esta Comisión de dictamen lleve a cabo un foro, en los términos propuestos por la diputada Carpinteyro Calderón, en el entendido de que el objetivo es contribuir al enriquecimiento de las iniciativas para la adecuación de la legislación secundaria y que se llevará a cabo una vez aprobada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Al respecto la diputada Carpinteyro Calderón sugiere que la presidencia de esta comisión haga el anuncio oficial de que a dicho foro serán convocados, sin exclusión alguna, todas las asociaciones ciudadanas y especialistas en el tema con expectativa de dar a conocer sus puntos de vista y discutir los otros, o bien de aquellos que dicen no haber sido escuchados y en eso justifican su respectiva reticencia a brindar el respaldo que merece la reforma constitucional.

La presidencia pide a la secretaría someter a la asamblea el acuerdo y el diputado secretario consulta, en votación académica, y por mayoría se aprueba el acuerdo siguiente: la Comisión de Comunicaciones acuerda organizar un foro de consulta con participación incluyente de todos los sectores de la sociedad civil, académicos y especialistas en el tema, para enriquecer el criterio de los legisladores con miras a la discusión de las iniciativas legislativas para adecuar la legislación secundaria, una vez que haya sido aprobada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El diputado presidente aprovecha el rubro de asuntos generales para presentar a la asamblea al licenciada Gerardo Carlos Granados López, a quien ha designado secretario técnico de esta comisión, quien como hasta entonces asesor ha colaborado en los trabajos de la comisión y se ha mantenido en coordinación con cada uno de los asesores de todos los diputados integrantes.

Solicita y se concede la palabra al diputado Federico González Luna, quien pone a consideración de la asamblea el respaldo para proponer a la Comisión de Radio y Televisión, que ese órgano de dictamen también se sume a los trabajos de organización y participación del foro, en virtud de la conveniencia de acometer conjuntamente la adecuación de la legislación secundaria, en congruencia de que la reforma constitucional también comprende la materia de radiodifusión, competencia de la comisión que él preside. El diputado presidente saluda con beneplácito la propuesta que hace el diputado González Luna Bueno, que también encuentra aceptación por parte de los diputados integrantes. Solicita y se concede la palabra a la diputada Carpinteyro Calderón quien volviendo al asunto del foro manifiesta su adhesión a la conveniencia de que las Juntas Directivas de ambas comisiones ordinarias inicien los trabajos de organización del foro y sumar a diputados con experiencia en ello.

El diputado González Luna Bueno interviene para hacer un llamado a ser muy cuidadosos con los tiempos y la organización del foro, en términos del proceso legislativo y los lineamientos constitucionales, por lo que se refiere a los trabajos que lleva a cabo el Senado, en tanto que Cámara revisora del proyecto de reforma constitucional, minuta aún en proceso de dictaminen, así como reivindica la congruencia que es de esperar se guarde con respecto al proyecto que se apruebe, mismo que todavía deberá ser sometido a las legislaturas de las entidades federativas, por lo tanto recomienda cuidar cualquier anuncio de actividades que pudiera tener un impacto negativo entre los senadores y en la colegisladora.

7. El presidente diputado Gutiérrez de la Garza expresa que hay plena coincidencia en lo dicho y que es claro que los acuerdos iniciales entre juntas directivas solamente podrían tener como propósito prever la mecánica de trabajo. Acto seguido, el diputado presidente agradece y reconoce la participación de todos los diputados integrantes, para haber resuelto con eficiencia los asuntos legislativos discutidos y aprobados y consulta a la asamblea si hay algún otro asunto que tratar, y no habiéndolo y agotados los asuntos del orden del día, clausura la reunión ordinaria siendo las once horas con quince minutos del día de la fecha.

La Junta Directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), presidente; Andrés de la Rosa Anaya (rúbrica), Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, José Noel Pérez de Alba (rúbrica), Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), Eligio Cuitláhuac González Farías (rúbrica), Marcelo Garza Ruvalcaba (rúbrica), Federico José González Luna Bueno, Purificación Carpinteyro Calderón, secretarios.



Informes

De la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, correspondiente al encuentro de parlamentarias Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política, efectuado el jueves 16 y el viernes 17 de mayo de 2013 en Paramaribo, Surinam

Encuentro de mujeres parlamentarias denominado Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política, participé con un tema sobre los retos, desafíos y avances logrados en México en cuanto a la participación de las mujeres.

Discurso

Buenos días:

Honorable Jennifer Simons, presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam, Honorable Gisele Isaac Arrindell, presidenta de la Cámara de Representantes de Antigua y Barbuda.

Compañeras Parlamentarias:

Reciban un saludo de los hombres y las mujeres que forman la LXII Legislatura de mi querido y hermoso país, México.

Quiero compartir con ustedes los desafíos que enfrentamos en México las mujeres que han decidido incursionar en la vida política del país, también comento los avances logrados ya que son históricos porque habrá más mujeres tomando decisiones por y para las mexicanas.

Pero somos realistas, “no esperamos un cambio de la noche a la mañana, no somos ingenuas, ni ilusas, cuesta trabajo avanzar.

Y hago un poco de historia...

En 1993 se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer criterios que compensarán las desventajas de la participación política femenina.

Con la modificación se recomendó que los partidos promoviesen una mayor participación de las mujeres en la vida política del país y mediante su postulación a cargos de elección popular en los términos que determinasen sus documentos internos.

En 1996 se aprobó una adición a la fracción 22 transitoria del artículo 5 del código para estipular que los institutos políticos consideraran en sus estatutos no exceder de 70 por ciento de candidaturas de un mismo sexo para diputaciones y senadurías.

En 2002, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la cuota del 30 por ciento en candidaturas femeninas a cargos federales de elección popular.

El espíritu de esa reforma fue avanzar hacia una democracia paritaria en la que mujeres y hombres accedan por igual a puestos de elección.

En 2011, militantes de distintas ideologías interpusieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para obligar a los partidos políticos a cumplir la cuota 60-40 en candidaturas a diputaciones y senadurías.

El 30 de noviembre del 2011, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la sentencia 12624 para obligar al cumplimiento de la cuota y que los institutos postularan al menos 40 por ciento de candidatas propietarias y suplentes, lo que trajo consigo la exigencia de revalorar el papel de las mujeres al interior de sus partidos y por ende mayor participación de mujeres promoviendo una agenda de género.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en América Latina 13 países han adoptado cuotas de género: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Ana Güezmes, la directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, reconoció que México superó 30 por ciento de mujeres parlamentarias y resaltó que ahora el reto es lograr la paridad.

La funcionaria de la Organización de Naciones Unidas añadió que la cantidad de países que tienen más de 30 por ciento de mujeres parlamentarias también aumentó, pasando de 26 en 2010 a 32 en la actualidad.

Indicó que de esas naciones, ocho son de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana y Nicaragua).

México se convirtió en el octavo en lograrlo y expuso que de los 31 países que han superado el piso de 30 por ciento, al menos 24 han adoptado algún tipo de acción afirmativa a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Todas las mujeres que llegamos a puestos políticos y de decisión somos una inspiración y un referente fundamental para el logro de la igualdad de género, responsabilidad inherente en nuestra lucha para hacer de nuestros esfuerzos los mejores ejemplos.

México está comprometido con el CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) para que estén representadas en la vida política y pública de manera paritaria, para asegurar que las mujeres conozcan y ejerzan el derecho a votar y ser votadas y para que se eliminen los obstáculos para su participación, como la violencia, el analfabetismo, la falta de autonomía económica, el trabajo no remunerado y la pobreza.

El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos lo integran 500 diputados y diputadas y 128 senadoras y senadores.

En la nueva legislatura, de los 128 senadores 42 son mujeres, es decir 32.8 por ciento de esa Cámara, y de los 500 diputados, 185 son legisladoras, lo que equivale a 37 por ciento.,

Esto tampoco es el final de lucha, pues está se sigue dando al notar que es un porcentaje mínimo el de presidencias de comisiones asignadas a mujeres, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

También se sigue pugnando para que los cabildos municipales cumplan con esa cuota de género establecida por el tribunal electoral.

Las elecciones federales 2012-2015 fueron las primeras en que los partidos políticos postularon en forma efectiva 40 por ciento de candidatas porque de no hacerlo no obtenían el registro. Es la última etapa por ahora de una larga lucha a favor de la participación política de las mexicanas.

Tenemos que hacer un reconocimiento a la labor desempeñada por el Instituto Federal Electoral para que los partidos cumplan la ley.

Nuestros retos:

Seguir construyendo un estado fuerte y democrático.

Tener una ciudadanía con ejercicio real de poder entre hombres y mujeres.

Tener instituciones fortalecidas, transparentes y honestas que den confianza y certidumbre a las y los ciudadanos.

Y realmente ser iguales ante la Ley. Mientras no seamos iguales hombres y mujeres, habrá impunidad, habrá corrupción y las mujeres seguirán en desigualdad y con falta de certeza jurídica.

Agrego que el empoderamiento de la mujer es clave en el crecimiento de un país, desde la célula familiar hasta el ámbito político.

Termino citando una reflexión de Michell Bachelet: “Si tienes la oportunidad de lograr un cambio para tu país, no caigas en la tentación de ponerte bigotes para gobernar. Gobierna como lo que eres: mujer con grandeza y para todos”.

La presencia de las mujeres en funciones de liderazgo, además de ser parte central de la justicia de género, aumenta la probabilidad de que nuestras prioridades estén presentes en la toma de decisiones en los países, inspira a otras mujeres a aspirar a esas funciones y motiva a que hombres y mujeres avancemos en la urgente agenda de la igualdad de género como eje central en la democracia.

Impresiones personales

Durante el encuentro de parlamentarias, otro de los temas interesantes fue la participación política de las afrodescendientes.

Realmente la situación de los hermanos y hermanas negras es parecida en el Caribe y Latinoamérica, discriminación y rezago. Sigue existiendo para ellos la supremacía de los blancos.

Estoy realmente sorprendida de escuchar que en países donde la población afro descendiente es numerosa, no haya mayor representatividad en los congresos.

En México tenemos una presencia importante de afros descendientes, y sin embargo aún siguen invisibilizados, no gozan de un reconocimiento constitucional, lo que los limita en cuanto al acceso a políticas públicas que ayuden a superar el rezago y la marginación en la que viven en esos pueblos.

Acaba de realizarse el decimocuarto encuentro de pueblos negros en la costa oaxaqueña y tengo que mencionar que fue precisamente el padre Blinn un trinitario quien creó conciencia entre este grupo y han realizado acciones afirmativas para lograr la visiblización de los pueblos negros.

Ahora si hablamos de las mujeres como ya se mencionó, sufren una discriminación múltiple.

Discriminación por ser mujer, por ser pobre, por ser negra, así lo manifiestan ellas mismas.

Sufren un alto índice de violencia de género.

Propuesta. Reconocimiento constitucional en cada país de la población afro descendiente.

La participación de Jennifer Simons, presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam, comentó que la proporción de mujeres en Parlamentos era de 20 por ciento.

El número mayor de mujeres parlamentarias está en Europa con el 42 por ciento; América tiene un 24.4 por ciento y en el Pacífico la menor cifra es de 12.7 por ciento.

Tenemos que esforzarnos más para lograr mayor número de posiciones de liderazgo por las mujeres.

Treinta y nueve parlamentarias presiden 189 parlamentos.

Experiencia personal

No porque las mujeres no son activas políticamente no quiere decir que no sean capaces de liderar acciones a favor de su país.

Debemos impulsar a las mujeres para que se motiven a participar.

Cuidar que los nombres de las mujeres no sean sacadas de las listas de candidatos, para que más mujeres participen y la democracia vaya progresando.

Gisele Isaac-Arrindell (Antigua y Barbuda) Presidenta de la Cámara de Representantes comentó:

En ese país es mayor el número de mujeres que va a la escuela. Llenan más las iglesias, etcétera, y sin embargo solo una mujer ha sido elegida representante.

La política sigue siendo trabajo de hombres. Se tiene que aprovechar la trinchera en la que nos encontremos.

Algunas observaciones en diversos países

Canadá

Motivar a más mujeres con el mismo ejemplo.

Apoyo a proyectos de mujeres. El gobierno también participa promoviendo a mujeres líderes.

El liderazgo debe ser simbólico y pragmático.

Nicaragua

El 60 por ciento de jueces son mujeres.

El 54 por ciento de cargos públicos son ocupados por mujeres, se elevó a rango de ministerio el Instituto de las mujeres. 37 mujeres están en el parlamento, representan el 42 por ciento.

Se busca como retos:

- Que el lenguaje sea incluyente un enfoque de género en los comisiones del parlamento.

- Tienen la comisión de la mujer, la niñez y la familia

Paraguay

Clarisa. Presidenta de la Comisión de Equidad y Género:

- La participación de la mujer en los procesos electorales en su partido es del 50 por ciento y se exige cumplimiento.

- Es difícil, como en México, presidir la Cámara.

- De 45 senadores, sólo 7 son mujeres.

- Necesitamos cambios importantes sociales y políticos.

- Las mujeres trabajan el doble que los hombres haciendo campaña.

- La Secretaría de la Mujer tiene rango de ministerio.

- Sólo 2 mujeres son ministras; la de la mujer y la del trabajo.

En las elecciones del 21 de abril hubo un partido de mujeres.

Jamaica

20 por ciento de mujeres en el Congreso.

- Hay primera ministra en Jamaica.

- Debemos socializar para tener en la escalera a otras mujeres.

- No hay una ley de cuotas en Surinam.

- Antigua y Bermudas no tienen una ley de cuota.

-En Canadá tampoco hay cuotas en los partidos.

- Somos 53 por ciento de la población, las mujeres, por lo que no es suficiente la Ley de cuotas.

Surinam

- Vicepresidenta de Surinam (del Parlamento)

- 6 mujeres de 51 integrantes en el Parlamento.

- No hay sistema de cuotas en Surinam

Honduras

- Se tiene 40 por ciento de participación de mujeres en la puesta de elección popular.

República Dominicana

Porque no más mujeres compiten en puestos de elección popular.

- Culturalmente no se concibe a la mujer en puestos políticos.

- Hay mujeres secretarias.

- Pero en el Parlamento no.

Que haya una institución donde se enseñe a las mujeres a posicionarse, a enfrentar en público, a buscar el voto, etcétera.

Bolivia

- Hay presidenta de la Cámara de Diputados, y también en la de Senadores.

Costa Rica

Una sola Cámara con 57 diputados y hay 22 mujeres en el Parlamento.

Para la próxima elección ya será del 50 por ciento.

En Costa Rica, hay una mujer como Presidenta de la República.

- Ley de Trata de Personas.

- Trabajadores domésticos remunerados (para los pobres).

- Ley de la Banca.

- Se busca la paridad en todos los niveles de gobierno.

México

- Pugnar por la paridad, el mecanismo para alcanzar la igualdad sustantiva.

- 2 por ciento del presupuesto de los partidos para dedicarlo a la capacitación de mujeres líderes.

- El hecho de que las mujeres están en puestos de elección popular no puede lograr que todo se solucione. Son solo humanos. Pero lo que sí es muy cierto que lo que logren lo hacen muy bien. El siguiente paso es la igualdad.

Nota sobresaliente

- 78 años, una parlamentaria la de más edad.

Recomendaciones

Establecer un sistema de recompensa a quienes pongan a mujeres en puestos de decisión.

Participación política de mujeres afro descendientes.

Cuarenta años de lucha por los derechos de las mujeres negras en Uruguay.

Propuesta de una diputada boliviana, convocar a una reunión mundial de mujeres.

Nuestra lucha no es por un pedazo más grande de la torta, nuestra lucha es por cambiar las reglas.

Cincuenta millones de afro descendientes. Buscar que la igualdad sea una realidad y no solo un discurso.

Uno por ciento son afro descendientes, 0.03 son mujeres afro descendientes.

Tenemos que construir una agenda de género.

En Trinidad y Tobago de 29 parlamentarios, solo hay 1 afro descendiente.

La Conapred realizó un estudio sobre niños y niñas.

Cuando en los parlamentos hay por lo menos 20 por ciento de mujeres hay constancia de que se legislan más leyes a favor de las mujeres.

Necesitamos transformar con la asistencia de los hombres. Necesitamos convencer y educar a los hombres de la necesidad de que las mujeres deben estar bien para que las sociedades avancen.

El movimiento feminista en Chile, a nivel Latinoamérica es tal vez el más importante a favor de las mujeres.

En Canadá, hay mujeres en puestos importantes de gobierno. Es importante la participación de la mujer en el Parlamento.

Han presentado leyes sobre la igualdad de salarios, sobre el maltrato, sobre la igualdad para propuestas de candidatos.

Costa Rica

Una sola Cámara con 57 diputados y hay 22 mujeres en el Parlamento.

Para la próxima elección ya será del 50 por ciento.

En Costa Rica, hay una mujer como presidenta de la República.

- Ley de Trata de Personas.

- Trabajadores domésticos remunerados (para los pobres).

- Ley de la Banca.

- Se busca la paridad en todos los niveles de gobierno.

- Una mujer preside el Congreso en Costa Rica y eso permite que varias mujeres presidiendo comisiones importantes. La de Hacienda, 16 de mayo de 2013, nombraron a una mujer presidenta de dicha comisión.

Necesitamos el apoyo de los hombres para sacar adelante las propuestas.

Comisión de la mujer, también presidida por una mujer.

El encuentro de mujeres parlamentarias se llama Mujeres en el poder, para poder.

En Cuba existe la federación de mujeres cubanas y tienen un centro de estudios sobre temas de las mujeres.

- En México tenemos 4 brazos armados.

- La Ley de Acceso a una vida libre de violencia a las mujeres.

- Ley de igualdad entre hombres y mujeres.

-Ley de presupuesto con perspectivas de género (anexo 12).

- Instituto de las emprendedoras.

- Secretaria de Economía. Apoya con programas para mujeres.

No claudicar hasta alcanzar la paridad de 50 por ciento en puestos de elección.

- Construir una mayoría estable.

1975: Primera Conferencia mundial de la ONU sobre la mujer.

1979: CEDAW, Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

1985 y 1995: Plataformas de acción de las Conferencias mundiales de Nairobi y Beijing, respectivamente

2000: Declaración del milenio y la definición de los OBI de Desarrollo del Milenio.

2007: Décima conferencia regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe. Consenso de Quito.

Debemos impulsar la reestructuración de los partidos políticos.

- Redes de mujeres

- Educar en el ejercicio del poder y de derechos

Para concluir, menciono el equipo tan bonito que formamos las diputadas Sonia, Lupita, Delvim, Consuelo y una servidora, que hicieron que este viaje de trabajo fuera inolvidable.

Atentamente

Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz



Convocatorias

De la Comisión Especial de Alimentación

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas Karl Marx, situada en el primer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 31 de julio, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la segunda sesión ordinaria:

a) Visitas a estados; y

b) Foro nacional.

5. Asunto generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 31 de julio, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la primera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de julio, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Informe de actividades realizadas por el CESOP en el primer trimestre de 2013, por el director general.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de nueva estructura administrativa del CESOP.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de modificación del Reglamento Interno del CESOP.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo del Comité del CESOP para 2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y fecha de la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimocuarta reunión de junta directiva, por celebrarse el miércoles 31 de julio, a las 13:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. En su caso, oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas de puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

4. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

5. En su caso, seguimiento de las respuestas sobre solicitudes de información respecto al cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero.

6. En su caso, información sobre el análisis del anexo 12.

7. En su caso, información sobre los actos conmemorativos de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la octava reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 31 de julio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria.

4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas de puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Análisis del siguiente asunto turnado para dictamen:

5.a. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Sentido negativo.

6. Seguimiento de las respuestas sobre solicitudes de información respecto al cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero:

6.a. Respuesta recibida del Instituto de las Mujeres de Chihuahua.

6.b. Respuesta de la Procuraduría General de la República.

7. Información sobre el programa Inegi a la Mano.

8. Propuesta de oficio para la Junta de Coordinación Política.

9. Información sobre el análisis del anexo 12.

10. Información sobre los actos conmemorativos de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.

11. Información sobre la firma del convenio con la Organización de las Naciones Unidas.

12. Propuesta de proyectos inscritos en el plan anual de trabajo: cuadernos de trabajo, para su conocimiento.

13. Asuntos generales:

13.a. Oficio de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

14. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Aprobación del orden del día de la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y aprobación de quórum

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Lectura de conclusiones y compromisos de la reunión de comisiones del 27 de junio en la ciudad de San Luis Potosí

5. Participación de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 2 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón II Tututepec del hotel Oaxaca Real, situado en Manuel García Vigil número 306, en Oaxaca, Oaxaca, código postal 68000.

A la reunión acudirán funcionarios de los gobiernos federal y estatal para tratar asuntos relevantes para el cultivo del café.

Se solicita que se confirme la asistencia llamando al número 50360000, extensión 52008.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el 16 de julio de 2013.

4. Mensaje del gobierno de Oaxaca.

5. Participación de funcionarios adscritos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.

6. Participación del ingeniero Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

7. Participación del delegado de la Sagarpa en Oaxaca, ingeniero Manuel García Corpus.

8. Participación del licenciado Ulises Soto, director general del Consejo Estatal de los Sistemas Producto del estado de Oaxaca.

9. Participación del director regional del Pacífico Sur de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ingeniero Perfecto Rubio Heredia.

10. Participación de funcionarios adscritos a la Dirección Regional de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura en Oaxaca.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la novena reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 7 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Opinión de la comisión sobre el acuerdo enviado por el Congreso de Coahuila.

5. Informes de respuesta del gobierno federal sobre los acuerdos presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la undécima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 9 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón Centenario, Country Club, sito en bulevar Canuto Ibarra 1031 Sur, Los Mochis, Sinaloa.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 16:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El nuevo juicio de amparo y sus implicaciones en la administración de justicia, que se celebrará el martes 6 de agosto, de las 10:00 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Ponente: Osmar Armando Cruz Quiroz, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y presidente de la Academia de Justicia Constitucional.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Historia y actualidad del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta