Comunicaciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Comunicaciones

De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a la eliminación del cobro de las llamadas telefónicas consideradas de larga distancia entre Orizaba y Córdoba

México, DF, a 25 de febrero de 2013.

Diputado Juan Manuel Diez Francos

LXII Legislatura

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al punto de acuerdo por usted promovido y aprobado por la honorable Cámara de Diputados consistente en: Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente extiende un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo federal y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen los estudios, análisis y acciones correspondientes con el objetivo de proceder a la eliminación del cobro de las llamadas telefónicas consideradas actualmente con el carácter de larga distancia entre los municipios de Orizaba y Córdoba en el estado de Veracruz, en razón de que por su situación geográfica son ciudades conurbadas, motivo por el cual deben ser integradas las llamadas telefónicas entre estos municipios como servicio local, además de beneficiar la economía de sus pobladores.

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

Como usted sabe, en términos del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Comisión es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Dentro de los objetivos que orientan su labor y actuación de esta autoridad, se encuentra la de fomentar la sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones y procurar mejores precios, diversidad y calidad en los servicios en beneficio de los usuarios, siempre promoviendo una adecuada cobertura social.

Con la mirada atenta y constante a la misión de este órgano regulador, esta oficina a mi cargo ha desarrollado un proyecto de resolución que busca reducir el número de áreas de servicio local existentes en el territorio nacional, mediante su integración o consolidación en beneficio, de la competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones y de la población en general, con la consecuente reducción de gastos en tarifas que se pagan por el servicio de larga distancia al convertirse en llamadas de servicio local, en los casos que así se determine.

En este orden de ideas, le comento que el proyecto que ha elaborado esta oficina a mi cargo ha tomado en consideración la solicitud que plantea el acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en conjunto con otra serie de valoraciones de carácter técnico y económico y será sometido próximamente a consideración y, en su caso, aprobación del pleno de la Comisión, quien en su calidad órgano máximo de decisión de esta autoridad administrativa, determinará y, en su caso, avalará el contenido del proyecto, privilegiando desde luego, el interés de la colectividad y el respeto al marco jurídico de nuestro sistema normativo. En este sentido, hago de su conocimiento que esta Comisión se encuentra a la espera de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa decrete el sobreseimiento de los juicios de nulidad 11/11-EOR-01-2 y 85/11-EOR-01-4 a fin de continuar con el proceso de consolidación sin impedimento jurídico alguno.

El proyecto que se apruebe será sometido al trámite de mejora regulatoria ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). En este procedimiento, el proyecto quedará sujeto a consulta de todos los sectores y personas interesadas, en términos de los artículos 69-H, 69-1, 69-J y 69-K de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Cumplido debidamente el procedimiento de mejora regulatoria, la Comisión solicitará al Diario Oficial de la Federación su publicación para que la resolución adquiera el carácter de disposición administrativa de carácter general y produzca plenos efectos jurídicos al momento de su entrada en vigor.

En razón de lo anterior, esta oficina A, a mi cargo, queda a su disposición abierta y comprometida, para atender sus comentarios y/o aclaraciones respectó al presente.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero José Luis Peralta Higuera (rúbrica)

Comisionado

De la Secretaría del Desarrollo Social del Distrito Federal, con la que remite respuesta al punto de acuerdo referente a la promoción de la dignificación del adulto mayor

México, DF, a 27 de mayo de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

En respuesta a su oficio D.G.P.L. 62-II-3-717, expediente número 774, dirigido al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través del cual le comunica para los efectos que haya lugar, que con fecha 24 de abril del presente año en sesión celebrada en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se aprobó el acuerdo “Único, en el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los Ejecutivos estatales, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se promueva y privilegie la dignificación del adulto mayor”.

Como es de su conocimiento, el Gobierno de la Ciudad de México ha privilegiado a las personas adultas mayores desde hace más de 14 años y prueba de ello encontrará el informe en un disco compacto anexo* sobre las acciones llevadas a cabo para este sector de la población, no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional. Si usted lo considera conveniente se le puede enviar a la Cámara de Diputados para que observen cómo en la Ciudad de México hay un trabajo intenso para promover y privilegiar la dignificación de las personas mayores, no sólo a través de la pensión universal, sino por medio de una serie de programas que los apoya en los ámbitos sustantivos de su vida. En esta tarea se ha logrado una amplia colaboración interinstitucional que complementa y fortalece el trabajo del IAAM, la Secretaria de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Transporte y Vialidad, el Metro, la Procuraduría General de Justicia del DF, el DIF del DF, entre otras.

Incluso en las 16 delegaciones del DF también hay trabajo histórico que ha propiciado la creación de grupos de personas mayores, brindando espacios para que éstos se reúnan y se desarrollen. Por supuesto hay mucho que se tiene que hacer, pero se está construyendo una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas mayores que ha creado un ambiente positivo y de avanzada.

Dicha iniciativa es valiosa y cabe decir que mucho de lo que ahí se plantea ya se viene realizando en la ciudad de México, porque en esta ciudad se está a la vanguardia normativa y un ejemplo de ello es la Ley que establece el derecho a la pensión alimentaria a los adultos mayores de 68 años, única en su tipo, porque es universal y una Ley de los derechos de la personas adultas mayores en el Distrito Federal, que fue la primera en el país, entre otras.

No obstante lo anterior, este Instituto felicita y se suma a dichas iniciativas y tomará en consideración el punto de acuerdo en el que se describen y especifican las acciones y estrategias a través de los artículos primero, segundo y tercero, cuando elabore sus planes, programas y acciones dirigidas a las personas adultas mayores.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle nuestra disposición a colaborar en todo lo que se haga a favor de las personas de edad.

Licenciada Rocío Bárcena Molina (rúbrica)

Directora General del Instituto Para la Atención de los Adultos Mayores

*

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a la realización y la promoción de programas en favor de los usuarios de créditos con adeudos

México, DF, a 24 de enero de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Referencia: Oficio DGPL 62-II-3-215

Asunto: Se atiende punto de acuerdo

En atención al oficio DGPL 62-II-3-215, de fecha 18 de diciembre del año pasado, recibido por la vicepresidencia jurídica de esta Comisión Nacional el 7 de los corrientes, mediante el cual se hace de nuestro conocimiento el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se coordinen esfuerzos con las instituciones bancarias para valorar la realización y promoción de programas en favor de los usuarios de créditos con adeudos. Segundo. Se exhorta al presidente de la Condusef y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a redoblar esfuerzos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos vigentes por parte de los integrantes de la APCOB, respecto de las prácticas de cobranza apegadas a la ética.

Al respecto, se informa lo siguiente:

Esta Comisión Nacional tiene como objetivo prioritario procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras, otorgando a los primeros elementos para fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan con las segundas.

La cobranza no es un servicio financiero, por lo que la Condusef cuenta con facultades para vigilar el cumplimiento de las instituciones respecto a sus prácticas de cobranza, por lo que únicamente puede emitir recomendaciones a dichas instituciones, teniendo éstas el compromiso de atenderlas o, en su defecto, informar el motivo por el cual no se les puede dar atención.

En ese tenor, la Condusef ha celebrado convenios de colaboración con APCOB, ABM y la Empresa de Cobranza y Recuperación, SA de CV (CYR), tendentes a procurar que las prácticas de cobranza que lleven a cabo las empresas afiliadas a dichas instituciones, se realicen conforme a derecho, en forma razonable y se lleven a cabo con estricto apego a los principios éticos, con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de los deudores usuarios de servicios financieros.

Sin embargo, se han suscrito acuerdos de ratificación al convenio celebrado con APCOB, para evitar las malas prácticas de cobranza como el acoso, intimidación y engaño.

De la misma forma, se hace de su conocimiento que Condusef auxilia a los usuarios de servicios financieros, a través de su sitio web http://portalif.condusef.gob.mx:8060/cobranza/index.isp, para canalizar las quejas presentadas por los mismos, en contra de las instituciones financieras, así como de las empresas afiliadas a la APCOB, el cual ha reflejado los siguientes resultados:

1. En el año 2010, se brindaron 14 mil 845 asesorías, 19 mil 200 controversias y 20 defensorías, con los siguientes porcentajes:

Controversias: 56 por ciento

Asesorías: 44 por ciento

Defensoría: -

2. En el año 2011 se brindaron 13 mil 960 asesorías, 26 mil 737 controversias, 2 dictámenes y 4 defensorías, con los siguientes porcentajes:

Controversias: 66 por ciento

Asesorías: 34 por ciento

Dictamen: -

Defensoría: -

3. En el año 2012, se brindaron 12 mil 808 asesorías, 22 mil 843 controversias, 15 dictámenes y 9 defensorías, con los siguientes porcentajes:

Controversias: 64 por ciento

Asesorías: 36 por ciento

Dictamen: -

Defensoría: -

Se adjunta información detallada de la atención brindada por este organismo en este tema.

Reconociendo la importancia de mejorar las prácticas de cobranza y continuando con ese objetivo, la Condusef se encuentra trabajando en el perfeccionamiento del código de ética, así como en la unificación de los contenidos de los convenios celebrados con APCOB, para estar en posibilidad de proponer nuevas y mejores prácticas tendientes a reducir el número de quejas y mejorar la atención a los usuarios, contribuyendo además al fortalecimiento de la cultura de pago por parte de los usuarios.

Sin otro particular, estamos a sus órdenes para cualquier información o trámite complementario.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Luis Alberto Amado Castro

Vicepresidente Jurídico

De la Procuraduría General de la República, con la que envía contestación a punto de acuerdo referente a los feminicidios en Tula, Hidalgo

México, DF, a 27 de mayo de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me refiero a su oficio DGPL 62-II-5-636, por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 9 de abril del año en curso, y que en el resolutivo conducente señala, en lo que atañe a esta institución:

“Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR que coadyuve con la Procuraduría estatal en las investigaciones relacionadas con los feminicidios presentados en Tula, Hidalgo.” (sic)

Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 89 fracciones X y XI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, comunico a usted que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, informó a esta de mi cargo que:

“La Fevimtra ha desarrollado una estrategia de colaboración que se está trabajando ya en varias entidades de la república donde el Congreso de la Unión ha solicitado la intervención de la Fiscalía Especial por los mismos motivos; en el caso de Tula, Hidalgo, hemos entablado contacto con el titular de la Procuraduría estatal y sus funcionarios/as a fin de acordar acciones para colaborar con talleres de capacitación en la investigación ministerial, pericial y policial con perspectiva de género en temas como desaparición de mujeres, violación sexual y feminicidios; y en materia de prevención, atención, erradicación y sanción contra la violencia de género y trata de personas, entre otras acciones que se están acordando con otras autoridades.” (sic).

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración y particular aprecio.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional

Del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la que remite contestación a punto de acuerdo referente a la suspensión de trámites para la operación de salas de juegos y sorteos en Chimalistac, delegación Álvaro Obregón

México, DF, a 8 de mayo de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Poder Legislativo Federal

Presente

Estimada diputada Retamoza Vega:

Por instrucciones de la licenciada María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en atención a su oficio número D.G.L.P. 62-II-4-690, derivado del dictamen con punto de acuerdo en el que solicita que se suspendan todos los trámites y servicios para la operación de salas de juegos y sorteos cuya ubicación se encuentre en el perímetro de la colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal, así como en los sitios donde se encuentran monumentos históricos, artísticos o arqueológicos y zonas de patrimonio histórico y cultural de la humanidad; al respecto le informo lo siguiente:

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, es competente en materia de patrimonio artístico de la nación. Entre sus funciones se encuentra emitir autorizaciones o recomendaciones a diversas solicitudes de intervención, con la finalidad de garantizar su integridad física.

Por este medio le informo que una vez realizada una exhaustiva búsqueda en los archivos de esta dirección, no se registran solicitudes de ingreso para la intervención física de inmuebles patrimonio artístico de la nación, con la finalidad de instalar salas de juegos, casinos, etcétera.

No omito mencionarle, como es de su conocimiento, que en el caso del Distrito Federal, corresponde la facultad en materia de uso de suelo, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, y al órgano político administrativo en Álvaro obregón, el funcionamiento de los diversos giros mercantiles; sin embargo, ofrecemos estar atentos para atender en tiempo y forma lo planteado en el punto de acuerdo motivo de este oficio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial y atento saludo.

Atentamente

Arquitecta Dolores Martínez Orralde (rúbrica)

Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble

Del Conaculta, sobre el establecimiento de una fecha como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

México, DF, a 28 de mayo de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención de su oficio número UR 120 UCE/ CECU/ 0171/ 13, respecto al exhorto que hace la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Turismo se establezca una fecha como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Al respecto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizó un análisis sobre la fecha probable para la conmemoración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana observando lo siguiente:

• Se propone considerar el día 16 de noviembre como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, ya que fue ese día del año 2010 cuando fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

• Que el contenido del documento con el cual se propone establezca el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana cuente con una estructura que exponga las bases conceptuales y simbólicas que muestren la importancia de la cocina para las diversas culturas de México, así como que defina los objetivos de la conmemoración.

• Entre los objetivos es fundamental considerar cómo el Día de la Gastronomía Mexicana repercutirá en la salvaguardia de la cocina tradicional mexicana.

• Deberá incluirse como responsable de las acciones de la conmemoración, además del gremio gastronómico, a las comunidades y a las cocineras tradicionales.

Asimismo, se ha establecido contacto con la Secretaría de Turismo, que ha señalando lo siguiente:

• Coincide en establecer el 16 de noviembre como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

• Asimismo, se sumará a los trabajos y esfuerzos a fin de dar relevancia a la celebración del Día Nacional de la Gastronomía y logar su posicionamiento tanto a escala nacional como internacional.

En breve se hará llegar un documento elaborado en coordinación con la Secretaría de Turismo, a fin de dar sustento a la propuesta para la celebración del Día Nacional de la Gastronomía, que sin duda representa una oportunidad para promover, difundir y disfrutar la gastronomía mexicana.

Un cordial saludo.

Atentamente

Alejandra de la Paz (rúbrica)

Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo

Del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, relativo al punto de acuerdo para prevenir cualquier acto discriminatorio antisemita

México, DF, a 20 de junio de 2013.

Estimado Licenciado Solís Acero,

En atención a su oficio número SEL/300/503/13, a través del cual se hizo del conocimiento de este Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el oficio número D.G.P.L. 62-11-1-0910, signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que versa sobre el punto de acuerdo aprobado por el pleno de esa Cámara, en sesión celebrada el lunes 29 de abril de 2013, que a la letra señala:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, refuerce sus acciones con el fin de prevenir cualquier manifestación discriminatoria antisemita.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que, en el ámbito de su competencia, realice y refuerce sus acciones con el fin de fomentar una cultura preventiva de la discriminación antisemita en cualquiera de sus manifestaciones.

Al respecto, le informo que este consejo ha trabajado desde su creación, en acciones orientadas a la promoción del respeto hacia la comunidad judía, y a la prevención y eliminación de actos discriminatorios antisemitas, teniendo presente que dicha comunidad y las personas practicantes del judaísmo, se encuentran en una situación de discriminación constante debido a sus creencias y prácticas religiosas.

A continuación se enlistan algunas de esas acciones:

• En el 2009 el Conapred publicó el libro titulado El caso de la comunidad judía mexicana, perteneciente a la colección Dime “Ensayos sobre discriminación, igualdad y multiculturalidad”, cuya autora es Liz Hamui, doctora en Ciencias Sociales, dedicada al estudio de la comunidad judía mexicana en los últimos veinte años, que ha publicado otros libros en este tema como es el caso de Los judíos de Alepo en México (1989), Identidad Colectiva. Rasgos culturales de los inmigrantes judeo-alepinos en México (1997); y Transformaciones en la religiosidad de los judios en México. Tradición, ortodoxia y fundamentalismo en la modernidad tardía (2005).

En la primera obra citada, se expone el caso de la interacciónde la comunidad judía con el Estado, resultando una relación que fue consolidando el reconocimiento de los derechos de las minorías, étnicas y religiosas; y constituye, además, una invitación a reflexionar sobre las implicaciones de la exclusión, que en mayor o menor grado impide consolidar la justicia y los derechos humanos.

• En el 2012, el Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2012, galardón que el Conapred entrega a personas destacadas en la lucha contra la discriminación en México y en otros países, fue entregado en forma póstuma al Diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar (1892~1995), quien durante su labor como Embajador de México, ayudó a personas víctimas del nazismo y de la guerra civil española a encontrar asilo en nuestro país, entre ellas, personas judías. Labor que incluso desempeñó poniendo en peligro su vida, por lo que fue considerado internacionalmente como “justo entre las naciones”.

• Por Último, cabe hacer mención que en la integración de la Asamblea Consultiva del Conapred (órgano de opinión, asesoría y promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos en materia de igualdad y no discriminación), ha destacado la presencia de asambleístas representantes de la comunidad judía, las y los cuales se han destacado por su experiencia en materia de prevención y eliminación de la discriminación, contribuyendo al logro de los objetivos del Consejo.

Tal es el caso de

1. La licenciada Reneé Dayán Shabot, directora de Tribuna Israelita, quien fungió como asambleísta durante dos períodos, de mayo de 2004 a mayo de 2007, y de agosto de 2007 a agosto de 2010.

2. La doctora Judit Ester Bokser Misses de Liwerant. Coordinadora del Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién ha tenido el cargo de asambleísta en dos períodos, uno de febrero de 2008 a febrero de 2011, y actualmente, el que cubre de junio de 2011 a junio de 2014.

3. El licenciado Luis Perelman Javnozon. Miembro de la Mesa de la Tribuna Israelita, institución de análisis y opinión de la comunidad judía mexicana, que se ha desempeñado como asambleísta desde agosto de 2010, culminando su período en agosto de este año.

Sin perjuicio de lo anterior, y en relación al ámbito legislativo, es importante señalar que el Conapred ha tenido conocimiento, a través de la Dirección General Adjunta de Enlace con Gobierno Federal y Sociedad Civil de la Secretaría de Gobernación, del contenido del predictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, enviado con la finalidad de emitir comentarios al respecto.

En ese sentido, este consejo manifiesta su inquietud y preocupación en relación al contenido de ese predictamen, ya que en el mismo, se propone la eliminación del segundo párrafo de la definición de discriminación referida al antisemitismo, contenida en el artículo 1, fracción III, tal como fue aprobada por el Senado de la República.

Lo anterior en virtud a que, de aprobarse en ese tenor,. se dejaría de lado el reconocimiento de la discriminación que históricamente ha enfrentado la comunidad judía a través de la comisión de prácticas antisemitas, misma que continúa estando presente en nuestro país, y vulnera los derechos humanos de las personas judías en razón de su ideología y prácticas religiosas.

Por lo tanto, la omisión de dicho párrafo en el texto de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, ocasionaría su invisibilidad como uno de los actos de discriminación más frecuentes.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Sonia Río Preije (rúbrica)

Directora General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas

De la Secretaría de Gobierno del DF, tres con las que remite respuesta a punto de acuerdo relativo al exhorto a autoridades a brindar apoyo a locatarios por el incendio de la nave mayor del mercado de La Merced

México, DF, a 24 de junio de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos del gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio SG/SCS/49/2013, y anexo, mediante el cual la subdirectora de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Distrito Federal da respuesta al punto de acuerdo con número de oficio DGPL 62-II-6-0652, de fecha 29 de abril de 2013, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal


México, DF, a 20 de junio de 2013.

Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención al oficio SG/SP/7451/2013, de fecha 17 de mayo de 2013, suscrito por el licenciado Lauro Antonio Martínez Salas, secretario particular, relativo al oficio DGPL 62-II-6-0652, por el cual solicita información necesaria para atender el acuerdo aprobado el 29 de de abril del año en curso, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, consistente en:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal, al secretario de gobierno y al jefe delegacional en Venustiano Carranza a brindar apoyo comprometido a los locatarios por el incendio de la nave mayor del mercado de La Merced. Segundo. Se exhorta respetuosamente a las autoridades antes mencionadas a dar una amplia difusión ante la ciudadanía de los resultados de las acciones que en este sentido se tomen.

Al respecto me permito informar que con relación a la “difusión” ante la ciudadanía de los resultados de las acciones que en este sentido se han tomado, se anexan los boletines de prensa números 0325/13 y 0592/13, así como las notas informativas de diversos periódicos de circulación nacional, que han difundido las acciones de gobierno implementadas en el sitio afectado, a través de entrevistas a funcionarios delegacionales y del gobierno capitalino.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo

Martha Bautista Gallangos (rúbrica)

Subdirectora de Comunicación Social


México, DF, a 27 de febrero de 2013.

Confinado incendio en mercado de La Merced: Protección civil del DF

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informa que será la Procuraduría General de Justicia capitalina la encargada de determinar las causas que originaron el incendio en la nave mayor del Mercado de La Merced, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, el cual inició a las 4:30 horas y fue sofocado a las 8:00 horas, sin que se reportaran lesionados.

El titular de la dependencia, Fausto Lugo García, señaló que elementos del heroico Cuerpo de Bomberos realizaron labores para controlar el fuego en una superficie de 8 mil metros cuadrados, presentando mayor afectación en la zona de comida.

Personal de Protección Civil evacuó a aproximadamente 200 personas del perímetro para su seguridad y acordonaron las calles de Rosario al oriente, Cerrada de Rosario al sur y General Anaya al poniente.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizan cortes a la circulación en las calles Circunvalación y San Pablo, donde integrantes de Protección Civil y bomberos continúan con los trabajos de remoción de escombros y acordonamiento del perímetro.

Por su parte, autoridades de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Gustavo A. Madero apoyaron con el abastecimiento de al menos 20 pipas con agua.

Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el funcionamiento en la línea 1 es regular, sólo en la estación Merced no se dará servicio.


México, DF, a 3 de junio de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de 1a Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos del gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio SSPDyRVP/484/2013, mediante el cual el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, da respuesta al acuerdo con número de oficio DGPL 62-II-6-0652, de fecha 29 de abril de 2013, signado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal


México, DF, a 24 de mayo de 2013.

Licenciado Héctor Serrano Cortes

Secretario de Gobierno

Presente

En atención al oficio SG/SP/7453/2013, de fecha 14 de mayo del 2013, dirigido a un servidor, por medio del cual solicita la información necesaria para estar en posibilidades de dar contestación al punto de acuerdo de fecha 29 de abril del 2013, emitido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal, al secretario de gobierno y al jefe delegacional en Venustiano Carranza a brindar el apoyo comprometido a los locatarios por el incendio en la nave mayor del mercado de la Merced. Segundo. Se exhorta respetuosamente a las autoridades antes mencionadas a dar una amplia difusión ante la ciudadanía de los resultados de las acciones que en este sentido se tomen.

Sobre el particular, informo a usted que se han celebrado en esta subsecretaría a mi cargo diversas reuniones interinstitucionales, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, los días 16, 20, 21, 22 y 23 de mayo del presente año, denominadas Mesa 3: Política y Gobierno, a las que asisten los responsables de los mercados de las 16 delegaciones, con el objetivo de conocer la problemática que presenta cada uno de los mercados del Distrito Federal en sus instalaciones eléctricas; cabe mencionar que por parte de gobierno central asisten los representantes de las dependencias siguientes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Coordinación de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno

Dirección General de Gobierno

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad asisten los encargados de las diferentes zonas en las que se divide el Distrito Federal, en las áreas de Comercialización, Facturación, Medición, Operación Comercial e Ingeniería al Servicio de1 Cliente (ISC).

En la reunión del 16 de mayo se acordó la agenda siguiente:

1. Lunes 20 de mayo de 2013, se convoca a las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, ubicadas en la división sur de la CFE.

2. Martes 21 de mayo de 2013, se convoca a la delegación Gustavo A. Madero, ubicada en división norte de la CFE.

3. Miércoles 22 de mayo 2013, se convoca a las delegaciones Azcapozalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, ubicadas en división centro de la CFE.

4. Jueves 23 de mayo de 2013, se convoca al director general de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) para analizar los problemas que presentan en los paraderos de la Ciudad de México.

Todas estas acciones tienen, entre otras, la finalidad de prevenir y disminuir riesgos relacionados con el consumo de energía eléctrica en los centros de abasto popular.

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Héctor Antuñano González (rúbrica)

Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública


México, DF, a 28 de junio de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los Estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio DGJG/1018/13, mediante el cual la licenciada Yohana Ayala Villegas, directora general jurídica y de Gobierno en la delegación Venustiano Carranza, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-11-6-0652, en donde se comunicó por parte de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 29 de abril de 2013.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno


Venustiano Carranza, DF, a 12 de junio de 2013.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaria de Gobierno

Presente

Con fundamento en los artículos 120, 121, 121, fracción I, 122 Bis, fracción XV, inciso A), 123, fracciones I y XIV, y 124, fracciones III, XVII, y XXII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, por instrucciones del licenciado José Manuel Ballesteros López, jefe delegacional en Venustiano Carranza, y en atención a su similar SG/CED/0874113, mediante el cual hace del conocimiento el contenido del oficio D.G.P.L. 62-II-6-0652, suscrito por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual hace del conocimiento el contenido del punto de acuerdo aprobado por la Comisión del Distrito Federal en sesión de fecha 29 de abril de 2013, que en su punto medular refiere.

“Primero.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario de Gobierno y al jefe delegacional en Venustiano Carranza, a brindar el apoyo comprometido a los locatarios por el incendio en la nave mayor del mercado de La Merced.

”Segundo. Se exhorta respetuosamente a las autoridades antes mencionadas a dar una amplia difusión ante la ciudadanía de los resultados de las acciones que en este sentido se tomen.2

Por lo anterior, me permito comunicarle que mediante el diverso DGJG/78312013 de fecha 20 de mayo de 2013, se atendió oportunamente el punto de acuerdo expedido por la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en sesión de fecha 29 de abril de 2013, haciendo del conocimiento a la diputada Laura Barrera Fortoul, presidenta de la citada comisión, las acciones tomadas por este órgano político administrativo de manera conjunta con el Gobierno del Distrito Federal. en relación al apoyo comprometido a los locatarios afectados por el siniestro en la nave mayor del mercado La Merced, así como de la difusión llevada a la ciudadanía de las acciones implementadas; al respecto sírvase encontrar anexo al presente, copia simple del oficio supra-citado, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Yohana Ayala Villegas (rúbrica)

Directora General Jurídica y de Gobierno

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que responde punto de acuerdo sobre campañas de concienciación ciudadana relativas al grafiti

México, DF, a 28 de junio de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio número DGAM/ DEPCSP/ 1174/ 13, mediante el cual el licenciado Hugo Campuzano León, director ejecutivo de Protección Civil y Seguridad Pública en la delegación Gustavo A. Madero, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II-6-0670, donde se comunicó por la Mesa Directiva de ese órgano legislativo su aprobación en sesión celebrada el 30 de abril de 2013.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno


México, DF, a 12 de junio de 2013.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Secretaría de Gobierno

Presente

En atención de su similar número SG/ CED/ 01003/ 13, mediante el cual hace de conocimiento del punto de acuerdo aprobado por la Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que a la letra dice

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal a efecto de que emprendan campañas de concienciación ciudadana a nivel nacional sobre el grafiti o arte callejero; y para que lleven a cabo las acciones conducentes con objeto de recuperar los espacios públicos y privados afectados por el grafiti y abran espacios públicos especiales para esta práctica.

Le informo que dicha campaña fue integrada como uno de los proyectos por ejecutar en 2013, en el presupuesto federal del Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo.

Atentamente

Licenciado Hugo Campuzano León (rúbrica)

Director Ejecutivo de Protección Civil y Seguridad Pública

De la Secretaría de Gobierno del DF, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a verificar que los espacios públicos de recreación de la delegación Miguel Hidalgo cuenten con las medidas de seguridad requeridas

México, DF, a 28 de junio de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

LXII Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobierno de los estados y autoridades municipales, adjunto el oficio DCPD/CARCHD/186/2013, mediante el cual el arquitecto Carlos Ruiz de Chávez Desentis, director de Calidad y Proyectos Delegacionales en la delegación Miguel Hidalgo, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II-8-0364, en donde se comunicó por parte de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2012.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)


Ciudad de México, a 14 de junio de 2013.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Secretaría de Gobierno

Presente

En seguimiento al punto de acuerdo turnado en su oficio SG/CED/00151/2013, y que a la letra dice: 1. Investigación exhaustiva para que se consigne y se castigue a los responsables de los hechos ocurridos en el Cinépolis de Plaza Ermita. 2. Garantizar la seguridad de niñas, niños y adolecentes que acuden a espectáculos públicos o cines de la Ciudad de México. 3. Se implemente una supervisión en todos los espacios de recreación para verificar que cuenten con las medidas de seguridad requeridas.

Al respecto, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de esta Delegación informó que se ha tenido a bien canalizar a la Dirección General Jurídica y de Servicios Legales, adscrita a este órgano político administrativo, el concentrado de rechazos correspondientes a trámites de solicitud de aprobación del Programa Interno de Protección Civil, ingresados ante ventanilla única, mismos que fueron rechazados al no haber satisfecho, entre otras disposiciones, con las contenidas en la Ley del Sistema de Protección Civil para el Distrito Federal y Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil TRPC-001-1998, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número ciento cincuenta y dos, octava época, de fecha nueve de septiembre de mil novecientos noventa y ocho. Lo anterior, con la finalidad de que se practicara una visita de verificación en materia de protección civil, a efecto de corroborar y vigilar el cumplimiento de las anteriores disposiciones legales aludidas (adjunto copia de oficio DMHI/DGSC/COORPC/886/2013).

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Arquitecto Carlos Ruiz de Chávez Desentis (rúbrica)

Director de Calidad y Proyectos Delegacionales

Del la Secretaría de Gobierno del DF, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a realizar acciones para recuperar espacios públicos afectados por el grafiti en la delegación Venustiano Carranza

México, DF, a 28 de junio de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos estatales y autoridades municipales, adjunto el oficio SFCR/81S/2013, mediante el cual, el ciudadano Sergio Vicario García, subdirector de Fomento Cultural y Recreación en la delegación Venustiano Carranza, da respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II-6-0670, en donde se comunicó por parte de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo la aprobación del mismo en sesión celebrada el 30 de abril de 2013.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno del DF


México, DF a 13 de junio de 2013.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Presente

En atención a su similar número SG/CED/01011/13, a través del cual hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo referente a emprender campañas de concientización sobre el graffitti o arte callejero, a efecto de realizar acciones paro recuperar los espacios públicos afectados por el graffitti.

Derivado de lo anterior me permito comunicar a usted que en esta institución se cuenta con un proyecto en el cual se toman las acciones conducentes, alentando el trabajo de graffitti en espacios solamente autorizados y con trabajos de calidad.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sergio Vicario García (rúbrica)

Subdirector de Fomento Cultural y Recreación

De la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con la que responde a punto de acuerdo respecto a la seguridad en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México

México, DF, a 21 de junio de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Respetuosamente me dirijo a esa Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en atención al punto de acuerdo, de fecha 16 de abril del año en curso, “...para fortalecer las medidas de seguridad necesarias en las aerolíneas respecto a la seguridad del equipaje de los pasajeros en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México”.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con base en las atribuciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Reglamento de ésta y demás disposiciones legales aplicables, ha implantado diversas acciones con la finalidad de prevenir y abatir el delito en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), para brindarle mayor seguridad y atención inmediata a los usuarios, entre las cuales se encuentran las siguientes:

1. Se cuenta con una agencia del Ministerio Público especializada en atención a usuarios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, situada frente a la puerta 10 de dicho aeropuerto, que funciona con tres turnos de 24 por 48 horas, contando con tres elementos de personal ministerial por cada turno, quince elementos de policía de investigación; y adicionalmente, a través del Ministerio Público virtual, en el portal de esta procuraduría www.pgjdf.gob.mx durante las 24 horas, se reciben comparecencias de usuarios extranjeros, se cuentan con formatos de atención inmediata en diversos idiomas.

2. Se implementó el programa “Protejamos nuestro aeropuerto”, coordinado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, el cual se instauró en marzo del 2009, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el que están representadas autoridades federales y locales, cuyas actividades están relacionadas con la seguridad del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, tales como Policía Federal, Administración del AICM, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Policía de Investigación y Policía Auxiliar.

Lo anterior, con el objeto de contribuir a través de acciones conjuntas, coordinadas y evaluadas entre las autoridades federales, capitalinas y del consejo, llevándose a cabo reuniones de trabajo semanales, en la que se da seguimiento puntual de la incidencia delictiva de la zona así como de los resultados obtenidos.

Sin otro particular hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Distrito Federal

Del Congreso de Chihuahua, con la que responde a punto de acuerdo sobre no discriminación

Chihuahua, Chihuahua, a 30 de abril de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago mención a su oficio número DGPL 62-II-6-0593, recibido el 19 de abril del año en curso, mediante el cual nos informa de la aprobación del acuerdo por el que, en un marco de pleno respeto de la autonomía de las entidades federativas, la Cámara de Diputados exhorta a las Legislaturas de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas a expedir las disposiciones legales que reglamenten el derecho a la no discriminación o, en su caso, armonicen su normatividad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los instrumentos internacionales y la legislación nacional en la materia.

Sobre el particular, me permito hacer del conocimiento de esa alta soberanía que Chihuahua cuenta con la Ley para prevenir y eliminar la Discriminación, publicada el 7 de julio de 2007, en el Periódico Oficial del Estado número 54, e incluso se reformó recientemente, el 9 de febrero de este año, ordenando que “se debe permitir el acceso a los perros de asistencia de las personas con discapacidad en los medios de transporte público de uso general, así como en todos los lugares de servicios públicos y privados”.

Por otra parte, la Constitución local contiene una cláusula antidiscriminatoria en el artículo 4, y la refuerza en el numeral 155, que señala claramente:

Todos los habitantes del estado tienen derecho a la protección de la salud. La salud pública estatal estará a cargo del Ejecutivo, por conducto de la dependencia que determine su ley orgánica.

Los pueblos indígenas tienen derecho al uso y desarrollo de su sistema médico tradicional.

También tienen derecho al acceso, sin discriminación, a todas las instituciones de salubridad y de servicios de salud y atención médica. Los servicios de salud que el Estado proporcione a los pueblos indígenas se planearán y desarrollarán en coordinación con éstos, en su lengua, de acuerdo con su sistema médico tradicional y formas de organización social, económica, cultural y política.

Desde 2006 tenemos legislado en el Código Penal, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 103, el delito de discriminación, en el capítulo 1 del título décimo, “Delitos contra la dignidad de las personas”. Se establece en el artículo 197:

Se impondrán de seis meses a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días a quien, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas

I. Provoque o incite al odio o a la violencia;

II. Niegue a una persona un servicio o una prestación a que tenga derecho. Para los efectos de esta fracción, se considera que toda persona tiene derecho a los servicios o prestaciones que se ofrecen al público en general;

III. Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas; o

IV. Niegue o restrinja derechos laborales o el acceso a ellos sin causa justificada.

Al servidor público que, por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación a que tenga derecho se aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo y, además, se le podrá imponer suspensión, destitución o inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos por el mismo lapso de la sanción impuesta.

No serán consideradas discriminatorias todas las medidas tendentes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos.

Este delito se perseguirá previa querella.

Compartimos plenamente el interés y la preocupación en el tema expresado en el citado punto de acuerdo. Por ello, como puede advertirse, nuestra entidad federativa ha tenido especial cuidado en atender esta problemática, forjando en nuestro ámbito de competencia un marco jurídico que pugna por la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, agrupaciones o colectivos, además de promover la igualdad con equidad de oportunidades y de trato.

A efecto de documentar lo anterior, le anexo copia de los ordenamientos a que he hecho referencia e igualmente pongo a su disposición la página web del Congreso del estado, http://www.conaresochihuahua.dob.mx, donde puede realizar su consulta.

Sin otro particular de momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Diputado Francisco Javier Salcido Lozoya (rúbrica)

Presidente

Del Congreso de Coahuila de Zaragoza, con la que responde punto de acuerdo a armonizar la legislación con base en la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Estos Delitos

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del

Congreso de la Unión

México, DF

Recibimos su oficio número DGPL 62-II-1-290, fechado el 13 de diciembre de 2012 y recibido en la Oficialía Mayor del Congreso del estado el 11 de enero de 2013, mediante el cual se exhorta a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a armonizar su legislación con base en la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Estos Delitos.

El 13 de noviembre de 2012, el Congreso de Coahuila de Zaragoza expidió el decreto número 113, mediante el cual se expidió la Ley para la Prevención, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en materia de Trata de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza, conforme a una iniciativa planteada por el Ejecutivo del estado.

Posteriormente, el referido decreto fue promulgado por el Ejecutivo del estado, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 93, de fecha 20 de noviembre de 2012.

En la exposición de motivos del mencionado ordenamiento estatal se destaca que la expedición de dicha ley responde al propósito de armonizar la legislación estatal de la materia con la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Sin otro particular, le protesto la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 31 de enero de 2013.


Diputado Eliseo Francisco Mendoza Berrueto (rúbrica)

Presidente de la Junta de Gobierno


Senador José Rosas Aispuro Torres

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

México, DF

Recibimos su oficio número DGPL 1P1A.- 4058.7, fechado el 20 de diciembre de 2012 y recibido en la Oficialía Mayor del Congreso del estado el 7 de enero de 2013, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas que no cuentan con la legislación concerniente al involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil a expedir el marco normativo correspondiente.

Al respecto, en principio se manifiesta que en la legislación estatal ya existe una normatividad sobre la participación de las organizaciones de la sociedad civil para el diseño, la ejecución y el seguimiento de políticas públicas, la cual está considerada en los ordenamientos siguientes:

• Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en el Periódico Oficial el 16 de noviembre de 2001.

• Ley de Desarrollo Social para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en el Periódico Oficial el 27 de octubre de 2006.

• Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en el Periódico Oficial el 9 de marzo de 2012.

En la generalidad de los ordenamientos estatales que regulan el funcionamiento de dependencias y organismos públicos se considera la existencia de órganos consultivos con participación de representantes de sectores y organizaciones sociales.

Sin otro particular, le protesto la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 31 de enero de 2013.


Diputado Eliseo Francisco Mendoza Berrueto (rúbrica)

Presidente de la Junta de Gobierno

Del Congreso de Durango, con la que envía contestación a punto de acuerdo relativo a la armonización de la legislación de los estados con la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este medio y en relación con su oficio número D.G.P.L. 62-II-1-290, expediente 268, remitido a este Congreso local, y turnada a la Comisión de Derechos Humanos de ésta LXV Legislatura, en fecha 8 de enero de 2013, mediante el cual envían punto de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que publique el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así mismo se exhorta a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a armonizar su legislación con base en este mismo ordenamiento jurídico, informándoles que ésta comisión está enterada y procederá al trámite correspondiente.

De igual manera, hacemos de su conocimiento que este honorable Congreso, en uso de sus facultades legales y constitucionales, mediante el decreto 284 de fecha 14 de junio de 2012, la LXV Legislatura expidió la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Durango, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Durango, número 5, de fecha 15 de julio de 2012, la cual tiene por objeto la prevención, atención y erradicación del delito de trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas del mismo, a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y el fortalecimiento de acciones tendentes a erradicar de forma definitiva la trata de personas, mediante el fomento de la participación social en las políticas, programas y acciones institucionales en torno a las acciones de combate frontal al delito.

Sin otro particular por el momento, reitero a ustedes las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Victoria de Durango, Durango, a 15 de mayo de 2013.


Diputado Felipe de Jesús Garza González (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Durango

Del Congreso de Jalisco, en la cual transcribe acuerdo referente al presupuesto para las zonas metropolitanas de esa entidad

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Jalisco, en sesión verificada en .esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 365-LX-13, en el que de manera atenta y respetuosa se le exhorta a efecto de que se incluya dentro del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014 un incremento de 211’887,877.00 ( doscientos diecisiete millones ochocientos ochenta y siete mil ochocientos setenta y siete pesos 00/100 moneda nacional) más el porcentaje inflacionario que corresponda, con el fin de actualizar los recursos que se recibieron en los años 2008 y 2009, respectivamente, y así estar en condiciones de responder a las necesidades apremiantes del área metropolitana de Guadalajara, así mismo se incluya un incremento de $1’989,643.00 (siete millones novecientos ochenta y nueve mil seiscientos cuarenta y tres pesos 00/100 moneda nacional) más el porcentaje inflacionario, con el fin de actualizar los recursos que se recibieron en el año 2010, y estar en condiciones de responder a las necesidades apremiantes en la zona Metropolitana Puerto Vallarta, Jalisco. De igual manera se incluya un incremento de $5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 100 moneda nacional) para responder a las necesidades apremiantes de la zona metropolitana de Ocotlán, Jalisco.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, para efectos de la comunicación procesal respectiva.

Sin otro en particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Guadalajara, Jalisco, a 5 de julio de 2013.


Doctor Marco Antonio Daza Mercado (rúbrica)

Secretario General del Honorable Congreso del Estado

Del Congreso de Jalisco, con la que envía contestación a punto de acuerdo relativo a armonizar su legislación con base en la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Poder Legislativo Federal

Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 62-11-1-290, en el que comunican a esta soberanía que mediante acuerdo de la Cámara de Diputados se aprobó:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a la brevedad publique el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a armonizar su legislación con base en este mismo ordenamiento jurídico.

Le manifiesto que el estado de Jalisco ya cuenta con una Ley Estatal para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, aprobada el 14 de agosto, publicada el 1 de septiembre y en vigor a partir del 30 de noviembre, todas las fechas del 2012. Le anexo la ley en impresión simple, misma que puede ser consultada, esta y la legislación de nuestra entidad, en la página electrónica www.congresojal.gob.mx

Tengo el honor de dar respuesta a su oficio en mi calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, por haber sido turnado a este órgano colegiado de estudio y dictamen para nuestro conocimiento.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, a 29 de enero de 2013.


Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia

Del Congreso de Puebla, con la que remite acuerdo sobre el pago de ex braceros

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente nos permitimos enviar copia simple del acuerdo aprobado en sesión pública ordinaria del pleno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla celebrada en esta fecha, por virtud del cual esta soberanía acordó lo siguiente:

Primero. Exhórtese respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que busque dentro de su agenda legislativa, considerar la creación de una partida extraordinaria, para continuar el pago a los trabajadores ex braceros del programa Bracero y se puedan dictar las instrucciones correspondientes para abrir un nuevo periodo y convocatoria de mesas receptoras que permita a los trabajadores ex braceros, que acrediten haber trabajado de 1942 a 1964 en el programa Bracero, poder registrarse para que puedan ser publicados en próximas listas en el Diario Oficial de la Federación y ser beneficiados con el pago correspondiente; asimismo, se establezcan los mecanismos para darle oportunidad a los que no reúnen todos los requisitos, por falta de alguna documentación, para poder ser acreditados y de acuerdo con los ordenamientos jurídicos se establezca un documento que supla los faltantes de dichos requisitos que se solicitan.

Segundo. Remítase este punto de acuerdo a las legislaturas de los estados, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su adhesión, en caso de considerarlo conveniente.

Al agradecer su comprensión y apoyo invaluables, hacemos propicio el conducto para reiterarle la seguridad de nuestra más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Heroica Puebla de Zaragoza, a 20 de junio de 2013.


Diputado Gerardo Mejía Ramírez (rúbrica)

Presidente


El Quincuagésimo Octavo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Considerando

Que en sesión pública ordinaria de esta fecha se tuvo a bien aprobar el acuerdo emitido por la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la Quincuagésima Octava Legislatura por virtud del cual se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que busque dentro de su agenda legislativa, considerar la creación de una partida extraordinaria para continuar con el pago a los trabajadores ex braceros del programa Bracero y se puedan dictar las instrucciones correspondientes para abrir un nuevo periodo y convocatoria de mesas receptoras que permita a los trabajadores ex braceros que acrediten haber trabajado de 1942 a 1964 en el programa Bracero poder registrarse para que puedan ser publicados en próximas listas en el Diario Oficial de la Federación y ser beneficiados con el pago correspondiente; asimismo, se establezcan los mecanismos para darle oportunidad a los que no reúnen todos los requisitos, por falta de alguna documentación, para poder ser acreditados y de acuerdo a los ordenamientos jurídicos se establezca un documento que supla los faltantes de dichos requisitos que se solicitan.

Que la migración siempre ha estado presente en la historia de los países en un momento determinado y México no es la excepción. En nuestro país, el principal flujo migratorio se registra principalmente hacia Estados Unidos de América en la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Que este flujo migratorio no es nuevo y se dio una mayor afluencia durante los años de 1942 a 1964 a raíz que el gobierno estadounidense, derivado de su participación en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente la Guerra de Corea; necesitaba mano de obra que le permitiera continuar son su desarrollo económico e industrial a través del sector agricultor. Este convenio se conoció como “Programa Bracero”.

Que durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt y Manuel Ávila Camacho se suscribió dicho programa, el cual permitió dar trabajo a 4 millones 646 mil 199 mexicanos, del cual los tratados internacionales establecieron una retención de 10 por ciento de los salarios para crear un fondo.

Que después de casi 40 años se emprendieron diversas acciones para atender este sector y por ello en 2005 se creó por primea vez, lo que se publica como la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos con el fin de otorgar el apoyo social correspondiente. Así también en ese año que se publicó la primera convocatoria de entrega de apoyos sociales con la finalidad de proporcionar el pago correspondiente a los trabajadores que realizaron sus trámites y registro para poder acreditar, con diversos documentos probatorios, haber trabajado durante el programa Bracero y poder ser beneficiados.

Que en 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la segunda convocatoria, para que las personas interesadas acudieran a las 37 mesas receptoras ubicadas en las entidades federativas y estuvieran en posibilidad de acreditar los requisitos de elegibilidad establecidos en la misma ley.

Que derivado de algunas inconsistencias presentadas y toda vez que ya contábamos con los ordenamientos jurídicos capaces de-beneficiar a los ex trabajadores migratorios o sus familiares en todo caso; en 2010 se reformaron y adicionaron diversos artículos a la ley que crea el fideicomiso administrador, ya mencionado, en el cual se modificaron los requisitos y condiciones para que pudieran ser beneficiados del Fondo de Apoyo Social.

Que en un esfuerzo más por atender este sector en 2011 se modificaron nuevamente los ordenamientos jurídicos referentes a los ex trabadores braceros, lo cual permitió cubrir lagunas y errores existentes como errores ortográficos y nombres invertidos, lo cual permitió ampliar y flexibilizar las leyes existentes y que los trabajadores ex braceros pudieran acceder a este beneficio.

Que derivado de lo anterior de 2006 a 2011 se pudo pagar la cantidad de 3 mil 238 millones 360 mil pesos y para 2012 la de 3 mil 816 millones 200 mil pesos, beneficiando a una población total de 193 mil 404 personas.

Que a pesar de estos grandes esfuerzos, quedaron algunas personas con la característica de “no viable” ante la falta de algún documento o que nunca se enteraron de las mesas de registro, motivo por el cual siguen sin obtener ningún beneficio por su trabajo.

Que por lo anterior vemos la necesidad de que el gobierno mexicano continúe la labor y el esfuerzo que se ha venido manteniendo en atender a los ex trabajadores braceros y se convoque y realice lo necesario para que en esta administración 2013, se lleve a cabo la instalación de nuevas mesas receptoras y se puedan registrar nuevamente las personas que quedaron fuera del registro y que aparecieron en la base de datos como “no viables” o no cuenten con los formatos necesarios para beneficiarse o en su caso, los familiares.

Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla; 44, fracción II, 134 y 135 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 93, 94 y 130 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se emiten los siguientes

Acuerdos

Primero. Exhórtese respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que busque dentro de su agenda legislativa considerar la creación de una partida extraordinaria, para continuar con el pago a los trabajadores ex braceros del programa Bracero y se puedan dictar las instrucciones correspondientes para abrir un nuevo periodo y convocatoria de mesas receptoras que permita a los trabajadores ex braceros que acrediten haber trabajado de 1942 a 1964 en el programa Bracero poder registrarse para que puedan ser publicados en próximas listas en el Diario Oficial de la Federación y ser beneficiados con el pago correspondiente; asimismo, se establezcan los mecanismos para dar oportunidad a los que no reúnen todos los requisitos, por falta de alguna documentación, para poder ser acreditados y de acuerdo con los ordenamientos jurídicos se establezca un documento que supla los faltantes de dichos requisitos que se solicitan.

Segundo. Remítase este punto de acuerdo a las legislaturas de los estados, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su adhesión, en caso de considerarlo conveniente.

Dado en el palacio del Poder Legislativo, en la Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, a 20 de junio de 2013.

Diputados: Gerardo Mejía Ramírez, presidente; Josefina Buxadé Castelán, vicepresidenta (rúbricas).

Del Congreso de Querétaro, con la que envía respuesta a punto de acuerdo referente a armonizar la legislación de los estados conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal, en materia de feminicidios

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 19 de abril de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal

Presente

Con fundamento en el artículo 126, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro y en atención a su oficio no. D.G.P.L. 62-II-2-542, relativo al expediente número 711, presentado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del estado de Querétaro, informo a usted que mediante sesión del pleno de fecha 14 de marzo de 2013, fue aprobado el “dictamen de la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado y Código de Procedimientos Penales del Estado para crear el tipo penal de Feminicidio en el Estado de Querétaro” y la “iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro; Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Código Penal para el Estado de Querétaro, Código de Procedimientos Penales para el Estado de Querétaro; Ley de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro; y Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Querétaro; lo que se comunica para los efectos conducentes.

Sin otro en particular, le reitero mi respeto institucional.

Atentamente

LVII Legislatura del Estado de Querétaro


Diputado Jorge Arturo Lomelí Noriega (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

Del gobierno del estado de México

Toluca de Lerdo, México, a 9 de mayo de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Con relación a su atento oficio número D.G.P.L.62-11-3­716, de fecha 24 de abril del año en curso, mediante el cual hace del conocimiento del doctor Eruviel Avila Villegas, gobernador constitucional del estado de México, el acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal y a los Ejecutivos estatales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan y privilegien la dignificación del adulto mayor.

Al respecto por instrucciones del gobernador, respetuosamente, me permito comunicar a usted que el Poder Ejecutivo de esta entidad, recibe con agrado el exhorto que esa soberanía le ha formulado. No obstante, debemos expresar que en la política de desarrollo social que lleva a cabo el gobierno del estado de México, tienen prioridad los grupos en condiciones de pobreza y marginación, entre los que se encuentran precisamente los adultos mayores.

En ese sentido, es fundamental destacar que con base en el Plan de Desarrollo del estado de México 2011-2017 y de conformidad con lo dispuesto en las leyes estatales orientadas a proteger a este grupo social, se han implantado programas alimentarios para mejorar su nutrición, se les otorgan servicios jurídico-asistenciales, se fomenta su ocupación laboral y se impulsa una cultura de respeto a sus derechos, con el propósito de que tengan o a una mejor calidad de vida.

Asimismo, el gobierno de la entidad, tiene el pleno y permanente compromiso para continuar impulsando programas y acciones que permitan reducir las desigualdades sociales y, en efecto, fortalecer las condiciones de respeto y dignidad para los adultos mayores.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Elizabeth Vilchis Pérez (rúbrica)

Secretaria

Del gobierno del estado de México, con la que responde punto de acuerdo para promover y privilegiar la dignificación de los adultos mayores

Toluca de Lerdo, México, a 15 de mayo de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura

Presente

Por instrucciones del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del estado de México, acuso recibo de su amable oficio número DGPL 62-II-3-716, de fecha 24 de abril del año en curso, mediante el cual comunica que en sesión celebrada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los Ejecutivos federal y estatales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se promueva y privilegie la dignificación del adulto mayor.

Este gobierno se da por enterado de su contenido, además de manifestarle que ha sido cuidadoso de salvaguardar los derechos humanos de los adultos mayores, implantado programas de atención alimenticia, de salud y de respeto de sus garantías individuales, con base en los siguientes ordenamientos:

• Ley del Adulto Mayor del Estado de México, publicada el 6 de agosto de 2008, en el periódico oficial Gaceta del Gobierno, que tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de los adultos, a efecto de mejorar su calidad de vida y promover su plena integración al desarrollo social, económico y cultural;

• Ley para prevenir, combatir y eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, publicada el 17 de enero de 2007, en el periódico oficial Gaceta del Gobierno, que tiene como finalidad prevenir y eliminar toda forma de discriminación que se ejerza contra cualquier persona, para proteger el goce y ejercicio de sus derechos, así como promover condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato;

• Decreto del Ejecutivo del estado de fecha 24 de enero de 2006, por el cual se crea el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, que tiene como objeto la planeación, coordinación, operación y evaluación de políticas y programas para las mujeres y los adultos mayores, a fin de promover su bienestar social; y

• Acuerdo del Ejecutivo del estado por el que se crea el Programa Permanente para el Registro de Nacimiento de Adultos Mayores, publicado el 29 de abril de 2013 en el periódico oficial Gaceta del Gobierno, que tiene como propósito que las personas cuya edad sea de 60 años o más y no cuenten con acta de nacimiento acudan al registro civil para obtenerla, a través de un procedimiento sencillo y gratuito.

Para vigilar que se cumpla la normativa aplicable, el 13 de noviembre de 2008 se creó el Comité Estatal para la Atención del Adulto Mayor, formado por diversas dependencias de la administración pública estatal, para la realización de trabajos específicos en el ámbito de competencia de cada una de ellas y el diseño y la implantación de estrategias en favor de los adultos mayores.

A mayor abundamiento, el gobierno del estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, emitió Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Gente Grande, publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno el 31 de enero de 2013, teniendo como propósito favorecer el acceso de alimentos a personas a partir de los 60 años de edad que viven en condición de pobreza.

Por lo anterior, en esta entidad se seguirá privilegiando la dignificación de los adultos mayores.

Sin otro particular, le reitero las muestras de mi distinguida consideración.

Atentamente

Maestro Efrén Rojas Dávila (rúbrica)

Secretario General de Gobierno

Del gobierno del estado de México, con la cual remite respuesta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal a punto de acuerdo relativo a garantizar la aplicación del artículo 4o. constitucional para que en los programas se cumpla el principio del interés superior de la niñez

Toluca, México, a 9 de enero de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En referencia de su atento oficio número DGPL 62-II-2-196, dirigido al doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de México, mediante el cual hace de su conocimiento el punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ejecutivos federal y estatales “a garantizar la aplicación del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que en los programas se cumpla el principio del interés superior de la niñez, donde las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

Sobre el particular, me permito comentarle que el estado de México no es ajeno a la observancia y al cumplimiento de los compromisos internacionales que ha adquirido nuestro país en materia de protección de la infancia, por lo que en el establecimiento y la aplicación de políticas públicas se ha procurado garantizar el acceso al ejercicio pleno de los derechos de la infancia mexiquense, en el marco de la igualdad, la libertad y la justicia.

En la entidad, partir de 2004 se cuenta con la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, y desde 2008 opera el Consejo para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, un órgano de opinión, colaboración, coordinación, consulta, promoción y asesoría del gobierno del estado que tiene como objetivo primordial el seguimiento y la vigilancia de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que también se ha reproducido en el ámbito municipal.

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo concordante con el artículo 5o. de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en todos los programas que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México se privilegia el “interés superior” de los niños y de los adolescentes.

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, en el pilar I establece la atención focalizada hacia los sectores sociales por grupo de edad, encontrándose en primer lugar la atención a niños y a jóvenes.

Sin otro particular por el momento, reciba un atento y cordial saludo.

Atentamente

Lucila Isabel Orive Gutiérrez (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, con la que remite respuesta a punto de acuerdo que exhorta a los Ejecutivos federal y estatales a garantizar la aplicación del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato y en respuesta al oficio número DGPL ­62-II-2-196, de fecha 13 de diciembre de 2012, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que señala: Único. Se exhorta al Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos Estatales a garantizar la aplicación del artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que en los programas se cumpla con el principio del interés superior de la niñez, en donde los niños y niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

Para Guanajuato una de sus premisas fundamentales es el respeto a los derechos humanos, y la búsqueda de que todos los guanajuatenses conozcan el alcance de estos derechos y los exijan. Sin duda entre ellos se cuenta a las niñas y niños, por lo que hemos propiciado tener un marco legal que resguarde sus derechos.

Por ello, en 2011 se aprobó la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, donde dentro de sus fines se contiene la obligación de que los educandos conozcan y respeten los derechos humanos, para lo cual se incluyó:

Artículo 12. La educación que se imparta en la entidad tendrá, además de los fines establecidos en el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, los siguientes:

• Fomentar una conciencia de respeto a los derechos humanos de la persona y de la sociedad como medio de conservar la paz y la convivencia humana;

• Desarrollar en la conciencia del educando que sobre la base de la justicia, del respeto a los derechos humanos, la democracia y la libertad, se darán las condiciones para reducir las desigualdades sociales; contribuyendo a construir, formar y desarrollar una sociedad con mejores condiciones de vida.

Por su parte, la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guanajuato, incorporada a nuestro sistema jurídico en noviembre de 2010, establece los derechos de las niñas, niños y adolescentes, al enunciarlos dentro del capítulo séptimo, “De los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Además, explícita la obligación del titular del Poder Ejecutivo a llevar a cabo un programa transversal que involucre no solo a la Secretaría de Educación sino a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal a impulsar acciones tendientes a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes yola capacitación en materia de derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, reiteramos que para el gobierno del estado, la atención a la niñez es fundamental y por ello se ha propuesto atenderla de manera integral, a través de una coordinación interinstitucional, en donde dependencias y entidades trabajen de manera coordinada y conjunta con la niñez para asegurarles una protección jurídica, nutricional, de salud y de asistencia social y den paso al programa que mandato la ley antes comentada.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 6 de febrero de 2013.


Licenciado Antonio Salvador García López

Secretario de Gobierno

Del gobierno de Querétaro, relativo a la aplicación del artículo 4o. constitucional en la entidad

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 22 de enero de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del licenciado Alejandro Marcos Eduardo Espinosa Medina, secretario técnico del licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador constitucional del estado de Querétaro, me permito dar contestación al oficio número D.G.P.L. 62-11-2-196 derivado del expediente 456, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal así como a los Ejecutivos estatales garantizar la aplicación del artículo 40 constitucional, ejerciendo por parte de esta entidad en todo momento el principio del interés superior del niño, que es garantizado a través de la aplicación de medidas y programas que desarrolla el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro en el ámbito de su esfera competencial, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro como institución protectora los derechos de los niños a través de las distintas direcciones que la conforman, en los siguientes términos:

Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del estado de Querétaro

• Representa y protege los derechos de los menores, e incapaces declarados judicialmente y familias que son víctimas de violencia familiar o que se encuentran en situación de vulnerabilidad por conflictos familiares, coadyuvando para que sus derechos sean respetados, protegiendo así su integridad física y emocional en beneficio de su desarrollo integral, obteniendo recursos Estatales, así como Federal por medio del Programa para el Fortalecimiento de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, reflejándose a través de las áreas siguientes:

Subprocuraduría

- Realiza intervenciones en materia legislativa a través de propuestas a favor de la infancia y la familia.

- Dar seguimiento a las intervenciones judiciales en las cuales se nombra a la procuradora como tutor o curador de menores e incapaces con la finalidad de proteger su patrimonio.

• Coordinación de Prevención de Violencia Familiar.

- Realiza acciones de difusión y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como la ejecución de un programa de prevención enfocado a reducir los niveles de violencia que se presentan en la sociedad, dirigido a dependencias de Gobierno Estatal y Municipal, instituciones educativas, públicas y privadas, así como población en general.

- Recibe y atiende reportes de maltrato infantil, brindando atención psicológica y de trabajo social, hasta concluir la investigación y descartar el maltrato o interponer denuncia ante el Ministerio Público correspondiente.

• Coordinación de Prevención al Maltrato Infantil

- Atiende a las niñas, niños y adolescentes que son puestos a disposición de la Procuraduría, otorgándoles el acompañamiento y seguimiento cuando se encuentran albergados, reportando y atendiendo las necesidades medicas, educativas y psicológicas, para que estos infantes cuenten con un sano desarrollo.

• Coordinación de Asistencia Jurídica a Casas Hogar.

- Resuelve la situación jurídico familiar de todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran puestos a disposición de la Procuraduría, protegiendo en todo momento el interés superior de éstos.

- Expide dictámenes de investigación para el registro de personas mayores de cuatro años, con la finalidad de realizar su trámite de registro de nacimiento, así mismo coadyuva en el registro de menores abandonados o expósitos, lo cual, garantiza que los menores cuenten con nombre, identidad y filiación.

• Coordinación de Adopciones

- Realiza procedimiento administrativo y judicial para que se lleven a cabo las adopciones nacionales e internacionales, con el fin de que los menores se incorporen a una familia.

• Dirección de Alimentación

- La Dirección de Alimentación brinda orientación y apoyo alimentario para contribuir a la buena nutrición y desarrollo de los menores, a través de recursos Estatales y Federales obtenidos a través del Ramo 33 Aportaciones para Entidades Federativas y Municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación Fondo V.i (Fondo de Aportaciones Múltiples. Asistencia Social) que se rige por la Ley de Coordinación Fiscal, con la oportunidad de contar con los programas siguientes:

• Programa de desayunos en caliente y frio.

- Se propicia una alimentación sana y nutritiva que evite la desnutrición, obesidad y sobrepeso infantil, así como complementos nutricionales se contribuye al crecimiento y desarrollo de los menores con mala nutrición o en riesgo, para garantizar su sano desarrollo y en protección al interés superior de los menores.

• Programa de atención a mujeres embarazadas y en lactancia.

- Se atienden con asesorías y complementos nutricionales a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con la finalidad de proteger el desarrollo de los menores en la etapa de gestación y primeros meses.

Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social

• Programa de Atención a Menores y Adolescentes.

- Cuenta con cuatro Centros de Día en los que se ofrecen servicios de salud, educación, formación y alimentación para niños y adolescentes que se comprometen a dejar el trabajo en calle.

- Se realizan en comunidades rurales talleres y conferencias sobre derechos y deberes de la niñez, club salud de niño, prevención de adicciones y del embarazo en adolescentes.

- A través de este programa se asignan becas académicas y de capacitación para que los niños y jóvenes tengan mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

- Atiende a niños y adolescentes del estado de Querétaro fortaleciendo sus capacidades y habilidades en comunidades rurales y urbanas marginales.

• Hogar de Protección Infantil “Caminando Juntos”

- Brinda alojamiento a los menores puestos a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que han sido víctimas de violencia en sus hogares, con la finalidad de proteger en su integridad física y emocional, otorgando en todo momento los cuidados para su desarrollo biopsicosocial.

• Centro de rehabilitación integral

- En cual se brinda atención y rehabilitación a menores y personas que cuenten con discapacidad para mejorar su calidad de vida.

En virtud de lo anterior, se reitera el compromiso por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, así como de la Institución que represento en garantizar el interés superior de los menores y con ello la aplicación continua del artículo 40 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

“DIF Cerca de todos”


Licenciada María Eugenia Bueno Zúñiga (rúbrica)

Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro

Del gobierno de Quintana Roo

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta a su oficio D.G.P.L.62-11-2-196, de fecha 13 de diciembre de 2012, dirigido al gobernador del estado; mediante el cual comunicó el acuerdo en el que se determinó exhortar al Ejecutivo estatal a garantizar la aplicación del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que en los programas se cumpla con el principio del interés superior de la niñez, en donde los niños y niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral; con fundamento en lo establecido por el artículo séptimo del acuerdo por el que se crea la Unidad Administrativa denominada Secretaría Particular, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo de fecha 11 de septiembre de 2000, y 8, primer párrafo y fracción VIII, del Reglamento Interior de la Secretaría Particular del Ejecutivo, publicado en el Periódico Oficial de fecha 18 de febrero de 2009; me permito informar las acciones más relevantes del gobierno de Quintana Roa, en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes:

1. Mediante oficio SP/066/2011, de fecha 18 de febrero de 2011, enviado al licenciado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, diputado federal de la LXI Legislatura, se realizaron los comentarios pertinentes respecto a la iniciativa para adicionar un capítulo a la Ley General de Educación, puesta a consideración del gobernador de Quintana Roo para encontrar soluciones al problema de acoso escolar o bullying .

2. Mediante oficio SP/665/2011, de fecha 18 de noviembre de 2011, enviado al senador Ricardo Francisco García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, se presentó una síntesis de las principales acciones de combate a la trata y explotación infantil, del Comité de Vigilancia y Aplicación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en el rubro de atención integral a la niñez.

3. Con fecha 18 de mayo de 2012, el licenciado Rolando Jesús Rodríguez Herrera, director general del Sistema DIF Estatal, dio cumplimiento al acuerdo S.O./02N/2012, aprobado en sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la aplicación de la Ley para la protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; en el cual se estableció enviar las propuestas de los difusores infantiles invitados y atendidos en dicha sesión. Dentro de las propuestas expresadas por los difusores infantiles, se encuentra una relacionada con que el Comité de Seguimiento y Vigilancia de los derechos de las niñas y niños visiten las escuelas para que los padres de familia y maestros observen que los derechos de los niños son serios y muy importantes.

4. Con fecha 10 de octubre de 2012, el gobernador y su esposa, presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, suscribieron junto con la coordinadora del Área de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el director de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; los presidentes municipales de los 10 ayuntamientos de la entidad y las respectivas presidentas de los DIF municipales; el pacto “10 por la Infancia”.

Dicho documento contiene los 10 puntos estratégicos para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de promover un mejor desarrollo: atención prioritaria a la primera infancia; reformar y actualizar las leyes locales sobre la infancia; garantizar a los adolescentes acceso a información y servicios de salud sexual reproductiva; propiciar espacios y mecanismos democráticos de participación ciudadana en promoción y respeto a los derechos de los adolecentes en los ámbitos familiar, escolar y público Y atender con calidad las demandas en materia educativa para reducir la tasa de deserción escolar.

También incluyen abatir el rezago en el acceso al servicio de agua potable en todas las escuelas de Quintana Roo; prevenir y sancionar la violencia contra los adolescentes;’ garantizar que antes de cumplir un año de edad 100 por ciento de los niFlos tengan acta de nacimiento; defender y promover los derechos humanos de la infancia y revisar y optimizar las normas oficiales mexicanas en cuanto a salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil, higiene y promoción de esparcimiento en los centros de atención y desarrollo infantil.

http://www.salud.qroo.gob.mx/portal/index,php?option=comcontent& view=article&id=222:quintana-roo-primer-estado-del-país-en-firmar-c on-la-unicef-el-pacto-g10-por-la-infanciaq-roberto-borge&catid=8:ac ciones-de-gobierno&Itemid=7

Sin ser óbice de lo anterior, en esta misma fecha se emitió el oficio SP/020/2013, a través del cual se envió el exhorto que nos ocupa al secretario de Gobierno del Estado, para los efectos procedentes.

No habiendo otro en particular por el momento, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Manuel Valencia Cardín (rúbrica)

Secretario Particular del Gobernador

Del gobierno de Tabasco, con la que remite respuesta a punto de acuerdo referente a las investigaciones relacionadas con los asesinatos de adolescentes y mujeres en Tacotalpa

Villa hermosa, Tabasco, a 10 de Mayo de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXII Legislatura

Presente

En respuesta a su similar número D.G.P.L. 62-11-7-598, relativo al punto de acuerdo tomado por esa Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la sesión del 9 de abril del presente año, me permito participarle lo siguiente:

1. Esta Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco tuvo conocimiento de hechos en que se privó de la vida de manera violenta a 3 mujeres y un joven en el municipio de Tacotalpa, Tabasco, en razón de ello se iniciaron las indagatorias I-TAC-249/2012, I-TAC-250/2012, AMI-I-TAC-Q22/2012 y AMI-I-TAC-032/2012.

2. El proceso de investigación ministerial concluyó el día 2 de septiembre de 2012. Previa acumulación de las diligencias de averiguación previa, se ejercitó acción penal en contra de 4 personas del sexo masculino a quienes se les sigue el proceso penal correspondiente, bajo el número 172/2012. Dada la relevancia del asunto conoce el Juzgado Primero Penal de Centro. Actualmente se encuentra en periodo de instrucción.

3. Por cuanto hace a los menores de edad, sólo se tiene registro de 4, quienes fallecieron en circunstancias violentas (3 hermanos y un vecino de éstos). En este caso se iniciaron las averiguaciones previas AMPEA-II-260/2012 y TAC-1-104/2012.

4. El 4 de mayo de 2012, se ejercitó acción punitiva en contra de 2 adolescentes ante el juez especializado en la materia. En tanto que ese mismo día se ejercitó acción penal en contra de 2 adultos ante el Juez Quinto Penal de Centro, Tabasco, también se encuentran en etapa de instrucción.

Sin otro particular, le envío un respetuoso saludo.

Atentamente

Doctor Fernando Valenzuela Pernas (rúbrica)

Procurador

Del gobierno de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala, a 2 de abril de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura

Presente

En cumplimiento a su oficio número D.G.P.L. 62-11-3-716 Y por instrucciones del licenciado Mariano González Zarur, gobernador Constitucional del estado, remitimos a usted la información solicitada, la cual se adjunta al presente, en donde se especifican las acciones que viene realizando este organismo para promover y privilegiar la dignificación de los adultos mayores, toda vez que es uno de los grandes compromiso que tiene este gobierno.

Sin otro en particular, le mando un apreciable saludo.

Atentamente

Licenciada Liliana Lezama Carrasco (rúbrica)

Directora General


Dignificación del adulto mayor

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, es el encargado de promover y ofrecer servicios en materia de asistencia social a los grupos de población más vulnerable del estado entre los que encontramos a los adultos mayores, por lo que se ha propuesto su bienestar social, trazando las metas y objetivos precisos; los cuales fueron diseñados para promover su desarrollo integral; permitiéndonos obtener resultados concretos que combaten las causas y efectos de su vulnerabilidad, por ello son acciones que entienden y determinan la urgente necesidad de la equidad e igualdad de oportunidades.

El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos más importantes del mundo actual globalizado, su repercusión se refleja con el incremento de la población adulta mayor y con ello la necesidad de solucionar problemas socio-económicos y de salud de este sector, por ello el propósito del Sistema Estatal DIF es dar atención y orientación médica integral y oportuna a este grupo etéreo.

Por lo que se brinda atención médica integral, poniendo a su alcance servicios asistenciales que contribuyan a su integración y desarrollo individual, social, cultural y recreativo, se le proporciona apoyos económicos, alimenticios o en especie, considerando sus condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad, se realizan detección de alteraciones biopsicosociales, de rehabilitación y reintegración social.

Se brinda protección y apoyo de medicina general, odontológica, optometría y nutricional, de igual forma se realizan actividades recreativas, culturales y deportivas, se llevan a cabo campamentos recreativos, culturales y deportivos, se llevan a cabo actividades recreativos para la población del adulto mayor y capacitaciones a los responsables del programa del Adulto mayor dentro de los 60 municipios.

Se les brinda protección y apoyo asistencial a adultos mayores en estado de desamparo, abandono o maltrto, los cuales dentro del albergue reciben alimentación, vestido, atención médica, recreación y esparcimiento, en tanto se determina su situación familiar o jurídica. Brindándoles de igual manera orientación, asesoría y defensa jurídica, cuyas circunstancias particulares los colocan en grado de desventaja frente al resto de la sociedad; llevando a cabo trámites de mediación en los problemas familiares, trámites de juicios ante tribunales o actuar en la colaboración con la autoridad ministerial, judicial o administrativa en pro de sus derechos.

Estos servicio se proporcionan gratuitamente en las 8 distritos judiciales, los cuales se encuentran ubicados en Tlaxcala, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Santa Ana Chiautempan, Calculalpan, Tlaxco y Apizaco.

La violencia familiar en adultos mayores es un fenómeno social de interés público ya que afecta a la sociedad en toda su dimensión y repercute en la libertad, la integridad, la salud física y mental de las personas, impidiendo su buen desarrollo, tomando en consideración que este fenómeno es el resultado de una situación de desigualdad de la cual los adultos mayores, son una de las principales víctimas con relación a la persona que tiene la posesión del poder (agresor), quien busca e impone una voluntad mediante el uso de la fuerza física y psicológica, por lo que se les otorga asistencia jurídica y psicológica, a través de los medios necesarios y un grupo interdisciplinario de profesionales (abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos).

Se le brinda una atención integral con la finalidad de mejorar el nivel y la calidad de vida de la población adulta mayor, poniendo a su alcance servicios asistenciales, como:

• Apoyos económicos.

• Alimenticios o especie considerando sus condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad.

• Además de asesoría jurídica, asesoría psicológica y atención medica.

El programa estatal integral para Adultos Mayores se constituye como un instrumento en el convergen 1as políticas públicas y sociales para instrumentar acciones para las personas mayores de los diferentes municipios y comunidades del Estado.

Este programa integral de personas mayores se estructura en cinco áreas temáticas:

Prevención. Diagnóstico para Conocer las Problemáticas especificas de esta población en el municipio. asesoría, platicas, conferencias, seminarios y talleres para motivar y educar a la población en materia gerontológica).

Atención . Otorgar seguridad jurídica, psicogerontología, atención medica, tratamiento y rehabilitación, aldeas de encuentro, albergues, impulsar actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas).

Formación. (Capacitar en materia gerontológica al personal al personal estatal y municipal).

Investigación. (Investigas la viabilidad para impulsar la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud en Tlaxcala).

Coordinación. (Establecer coordinación con instancias públicas, privadas, ONG, asociaciones estatales, nacionales e internacionales para impulsar acciones de trabajo con los adultos mayores).

Como eje central de este documento se sitúa el concepto de “envejecimiento activo” que significa que las personas mayores han ido preparando la vejez a lo largo de la vida para poder llegar en las mejores condiciones posibles y aprovechar al máximo la experiencia de la última etapa del ciclo vital.

Esta visión trasmite el ideal de una persona mayor que se realiza de forma integrada en los diferentes ámbitos de su existencia (biológico, psicológico y social) con nivel de autonomía posible.

Para alcanzar este ideal es necesario se diseñan instrumentos que permitan la convergencia de las actuaciones de los diferentes municipios a través de sus DIF municipales, con el fin de ofrecer una perspectiva global en la atención de las necesidades de las personas mayores.

En este encuadre estratégico y en consonancia con la línea filosófica expresada arriba, se enmarca el Progfama Integral de Personas Mayores” acorde con los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad que velan por la independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización y la dignidad de las personas mayores.

Filosofía de la atención

Que las personas de edad avanzada puedan:

• Disfrutar de sus derechos y libertades.

• Favorecer su independencia y autosuficiencia.

• Promover y fomentar la participación dentro de la sociedad.

• Alentar que los familiares les provean protección y cuidados.

• Ofrecerles oportunidades para la autorrealización y desarrollo de su potencial.

• Promover el respeto a su dignidad.

De la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, con la que envía contestación a punto de acuerdo relativo a la realización de las investigaciones pertinentes en materia de violaciones y abuso sexual contra menores de edad

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Distinguida diputada:

Anteponiendo un cordial saludo, al tiempo de acusar recibo de su oficio D.G.P.L 62.II-1-0927, expediente 1791, por virtud de! cual comunica a esta Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, e! Acuerdo generado al seno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión, relativo a exhortar a los Congresos locales a legislar con mayores penas las violaciones y el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, así como a las Procuradurías de Justicia estatales y a la Procuraduría General de la República, a realizar las investigaciones pertinentes en materia de violaciones y abuso sexual contra menores de edad y a una adecuada integración de las averiguaciones para que los agresores de este grupo vulnerable sean sancionados conforme a derecho; por este conducto, agradecemos el comunicado de mérito, al tiempo que reconocemos la labor realizada por la Comisión de Derechos de la Niñez de esa asamblea parlamentaria, por preocuparse y ocuparse en el diseño y ejecución de acciones que coadyuvan a salvaguardar la protección a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, previendo la garantía de mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para su libre desarrollo.

En tal contexto, primeramente es de puntualizar que en esta Procuraduría partimos del reconocimiento de otorgar una atención especializada a los infantes y adolescentes, lo cual se pone de manifiesto en la adecuada actuación ministerial tendiente a satisfacer sus necesidades, mediante el desarrollo de acciones específicas para lograr que a cualquier menor de edad, se le garantice un acceso efectivo a la justicia, a través de una investigación profesional en cada asunto que se presente sobre este delicado tema, para, en su caso, poner a disposición de las autoridades jurisdiccionales las actuaciones para que se proceda conforme a derecho, además de brindar la atención que requiere tanto la víctima como sus familiares.

Asimismo, para el logro de los objetivos mencionados, a la par de nuestras agencias en la totalidad de los municipios del estado, contamos con las siguientes áreas y hemos emitido, entre otras, acciones que se precisan a continuación:

Áreas especializadas

• Coordinación de Corrupción de Menores, Pornografia Infantil y Trata de Personas;

• Agencias Especializadas en Atención de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar;

•Refugio de Atención a Víctimas;

• Coordinación de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito.

Acciones

• Emisión del Decreto Gubernativo número 28 mediante el cual se constituye el Comité Estatal para la Implementación y Operación de! Programa Alerta Amber en e1 Estado, publicado el 7 de mayo de 2013 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato; y

• Programas especializados en atención a víctimas, en los que para el caso concreto, se logra la atención con un trato amigable, captando la confianza de los menores, logrando una comunicación e intervención efectiva y una adecuada valoración de la afectación infantil y el tratamiento acorde al grado de madurez.

De igual manera, el personal encargado de la atención y seguimiento de los casos de violaciones y abuso sexual contra menores, de manera periódica recibe capacitación para otorgar una debida, profesional y especializada atención a dichos asuntos.

Finalmente, bajo la visión de aportar, conjuntar y optimizar esfuerzos y recursos en beneficio de los menores de edad, me permito informarle que se ha participado del contenido del M de referencia, a las áreas sustantivas de esta institución, que en el ámbito de sus atribuciones se encuentran implicadas en el tema, a efecto de que conforme a las condiciones y marco jurídico que nos rige, sea atendido.

Sin más por el momento, reiterando el compromiso de esta Procuraduría por adoptar medidas eficientes en materia de atención y erradicación de la violencia contra los las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado y de todo el país, le patentizo de mi consideración, la más atenta y distinguida.

Atentamente

Guanajuato, Guanajuato, mayo de 2013.


Licenciado Carlos Zamarripa Aguirre (rúbrica)

Procurador General de Justicia



Actas

De la Comisión de Juventud, atinente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el jueves 20 de junio de 2013

En el salón de usos múltiples número 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 160, numeral 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta, de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes de la Comisión de Juventud de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados a las 11:30 horas a la reunión ordinaria del jueves 20 de junio de 2013, efectuada en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de iniciar la reunión, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

5. Asuntos generales.

El presidente dio la bienvenida a los asistentes, en tanto se integraba el resto de los diputados, expuso un resumen sobre las Mesas de trabajo para la construcción de una agenda legislativa juvenil desde la sociedad civil.

Expuso que se convocó a más de 70 asociaciones civiles, a los titulares de las diversas instancias estatales de la juventud, al titular del Instituto Mexicano de la Juventud y a los integrantes de la comisión, quienes se reunieron el 12 y 13 de junio en las instalaciones del recinto legislativo a fin de debatir temas de trascendencia para la juventud mexicana.

Los resultados logrados en esta mesa de diálogo fueron expuestos ante los integrantes de la comisión mediante una memoria fotográfica.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz felicitó la iniciativa por la que se llevó a cabo el foro con organizaciones de la sociedad civil organizada y exhortó a los diputados integrantes a impulsar las propuestas que en materia legislativa se extrajeron de las mesas.

La secretaria Delvim Fabiola Bárcenas Nieves verificó la lista de asistencia y el diputado presidente declaró el inicio de la reunión tras haberse obtenido el quórum reglamentario (se anexa lista de asistencia).

El presidente instruyó a la secretaría a consultar en votación económica si era de aprobarse el orden del día, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa.

La diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves por instrucciones de la presidencia consultó a los integrantes si era de obviarse la lectura y aprobarse el acta de la sesión anterior, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa en ambos casos.

El presidente informó que el siguiente punto del orden del día era la discusión y en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto de la Juventud por lo que instruyó a la secretaría para que diera lectura a la propuesta, misma que se nutrió con la opinión emitida por la presidencia del Consejo Ciudadano de Evaluación de Políticas Públicas en materia de Juventud.

La secretaria Delvim Fabiola Bárcenas Nieves leyó el proyecto de dictamen:

Artículo 4o. Para el cumplimiento de su objeto el instituto tendrá las siguientes atribuciones:

...

XVI. Celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover la integración de consejos ciudadanos, de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud a nivel local y...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Instituto Mexicano de la Juventud deberá iniciar la celebración de los acuerdos y convenios mencionados en el presente decreto a más tardar 60 días después de la entrada en vigor del mismo.

Concluida la lectura del proyecto, el presidente instruyó a la secretaría para que abriera la lista de oradores a fin de discutir el dictamen.

La diputada Zuleyma Huidobro González expuso que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votaría a favor del dictamen y abona la siguiente precisión, que se discuta también la modificación del artículo 8o., fracción c), de la misma ley a fin de armonizar la ley en cuanto al nombre del consejo ciudadano, proponiendo la siguiente redacción: “Dos jóvenes integrantes del consejo ciudadano de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud”.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez aplaudió la iniciativa presentada por el presidente ya que fortalece los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y promueve la participación ciudadana en temas de juventud, por lo que manifiesta su voluntad de votar a favor en nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente informó que respecto a la propuesta de la diputada Zuleyma Huidobro González se deberá discutir y en su caso aprobar la inclusión de la modificación, pero que lo considera plausible y viable. A su vez expone a los diputados integrantes los beneficios que traerá a la juventud mexicana la aprobación de la modificación al artículo 4° de la Ley del Instituto ya que fortalece la democracia y busca la participación de todos los sectores de la población en la vigilancia de las políticas públicas juveniles.

Una vez suficientemente discutido el tema, el presidente consultó si había alguna reserva al dictamen. Como no la hubo, instruyó a la secretaría para que consultase si era de aprobarse en los términos expuestos.

La diputada secretaria Delvim Fabiola Bárcenas Nieves consultó a los diputados si es de aprobarse el proyecto de dictamen que reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente consultó a los integrantes si es de aprobarse la propuesta de la diputada Zuleyma Huidobro González para modificar el artículo 8o., fracción II, inciso c). Mayoría de votos por la afirmativa.

Como último punto del orden del día y dado que se desahogó el primero de los asuntos generales al inicio de la reunión, el presidente informó que aún queda en la Comisión de Juventud una iniciativa por dictaminar pero que se encuentra dentro de los tiempos reglamentarios por lo que serán convocados en tiempo y forma para discutirla y en su caso aprobarla.

Como no hubo otro asunto que discutir, el presidente dio por concluida la sesión a las 12:15 horas del jueves 20 de junio de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga, presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Sue Ellen Bernal Bolnik, María del Rocío Corona Nakamura, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Guadalupe Velázquez Díaz, Tania Margarita Morgan Navarrete, Humberto Armando Prieto Herrera, Crystal Tovar Aragón, secretarios (rúbricas).

Lista de asistenciaSéptima reunión ordinaria
Jueves 20 de junio de 2013

Diputado                                                                     Inicio             Término

José Luis Oliveros Usabiaga (presidente)             Rúbrica         Rúbrica
Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (secretaria)        Rúbrica         Rúbrica
Sue Ellen Bernal Bolnik (secretaria)                        Rúbrica         Rúbrica
María del Rocío Corona Nakamura (secretaria)     Rúbrica        Rúbrica
Laura Guadalupe Vargas Vargas (secretaria)        Rúbrica         Rúbrica
María Guadalupe Velázquez Díaz (secretaria)
Tania Margarita Morgan Navarrete (secretaria)
Humberto Armando Prieto Herrera (secretario)
Crystal Tovar Aragón (secretaria)

Juan Pablo Adame Alemán
Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar                        Justificada     Justificada
René Ricardo Fujiwara Montelongo                     Rúbrica          Rúbrica
Gerardo Gaudiano Rovirosa                                 Justificada      Justificada
Ricardo Medina Fierro                                            Rúbrica          Rúbrica
Zuleyma Huidobro González                                  Rúbrica          Rúbrica
María Teresa Jiménez Esquivel
Dulce María Muñiz Martínez                                 Rúbrica         Rúbrica
Gloria Elizabeth Núñez Sánchez                             Rúbrica         Rúbrica
Carla Guadalupe Reyes Montiel                            Rúbrica         Rúbrica
Jesús Antonio Valdés Palazuelos
Heberto Neblina Vega                                          Justificada        Justificada
Francisco Alberto Zepeda González                  Justificada        Justificada
Gisela Raquel Mota Ocampo                               Justificada        Justificada
Jessica Salazar Trejo                                               Rúbrica             Rúbrica
Jorge Salgado Parra
Jorge Francisco Sotomayor Chávez                     Rúbrica             Rúbrica
Alfredo Rivadeneyra Hernández                          Rúbrica             Rúbrica

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas, relativa a la segunda reunión ordinaria, efectuada el jueves 11 de abril de 2013

A las 9:00 horas del jueves 11 de abril de 2013, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de abril del presente año, para desahogar el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

La secretaria Lízbeth Loy Gamboa Song, informó que, de un total de 12, registraron su asistencia 9 diputadas y diputados: Leticia López Landero (PAN), Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI), Loretta Ortiz Ahlf (PT), María Sanjuana Cerda Franco (Panal), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PRI), María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI), Glafiro Salinas Mendiola (PAN), María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI).

Cabe hacer mención que la diputada Martha Lucía Micher Camarena (PRD), justificó su inasistencia.

Por lo tanto se declaró la existencia de quórum legal para sesionar.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria Lizbeth Gamboa, a petición de la presidenta Leticia López Landero leyó el orden del día. La presidenta lo puso a consideración del pleno y al no haber comentarios solicitó a la diputada Gamboa lo sometiera a consideración.

El orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación

Posteriormente, la presidenta López Landero solicitó a la secretaria preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del acta de instalación, en virtud de haber sido distribuida con anticipación, en votación económica se omitió la lectura, y acto seguido fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo

La presidenta solicitó a la diputada Gamboa que preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del programa anual de trabajo, en virtud de haber sido distribuido con anticipación, en votación económica se omitió la lectura, y acto seguido fue aprobado por unanimidad.

5. Reunión de trabajo con el Colectivo contra la Trata de Personas México

La presidenta Leticia López informó que en atención a la solicitud formulada por algunos integrantes de la Comisión en la reunión de instalación de recibir capacitación de expertos en materia de trata a efecto de que todos partamos del mismo piso, se solicitó a representantes del Colectivo contra la Trata de Personas, México, que dieran un taller, quienes aceptaron con gran disposición. Asimismo, la diputada López señaló que dicha capacitación se impartiría el viernes 12 de abril de 10:00 a 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Al respecto la diputada Gamboa comentó que la capacitación es una actividad que no se realiza con frecuencia el previo a iniciar una dinámica de trabajo, por lo que sería importante poder homologar los criterios y las concepciones que los que participan en esta comisión tengan sobre el tema. Asimismo propuso incluir dentro del programa de capacitación al doctor Samuel González, abogado penalista, quien fue el representante de México ante la ONU en la negociación del Tratado de Palermo.

En este sentido la diputada Loretta Ortíz Ahlf señaló que independientemente de que el doctor Samuel González estuviera en la sesión de capacitación del viernes 12 de abril, sí sería óptimo sostener una reunión más extensa con él en virtud de que estamos muy lejos de dar aplicación al Protocolo de Palermo.

El diputado Glafiro Salinas coincidió con las diputadas Gamboa y Ortiz en el sentido de programar una reunión con el doctor Samuel González en lo que se cuente con el tiempo suficiente para escuchar su experiencia.

En virtud de las propuestas hechas por los citados integrantes de la comisión, la presidenta, solicitó a la secretaria Gamboa Song que sometiera a votación la propuesta de que se invitara al doctor Samuel González a dar una plática sobre el tema de trata a todas y todos los integrantes de la comisión en la siguiente reunión ordinaria, lo cual se aprobó por unanimidad.

6. Asuntos generales

El diputado Glafiro Salinas hizo uso de la voz para expresar que es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, en donde han estado analizando ese gran problema que tenemos en la frontera sur de cerca de mil 200 kilómetros entre Belice y Guatemala, y en donde se ha calculado medio millón anual de migrantes que entran a nuestro país, y de ese medio millón solamente el 15 por ciento logra entrar a su sueño que es cruzar a Estados Unidos, del 85 por ciento restante muchos se quedan aquí en México, y son parte de esta explotación sexual que tenemos en un alto porcentaje, cerca del 80 por ciento del tráfico de órganos, que también es un porcentaje importante, al igual que el de explotación laboral.

En este sentido el diputado Salinas solicitó se tome en cuenta el caso de los migrantes en los estudios y trabajos que la comisión realice. A lo que la presidenta accedió con gusto y disposición.

Al respecto la diputada María Fernando Schroeder Verdugo señaló que anteriormente la frontera con más deportados en nuestro país, era Tamaulipas, sin embargo el año pasado entraron más de 70 mil por Mexicali por lo que consideró importante que la comisión se vincule también a la Comisión de Asuntos Migratorios.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco, por su parte, señaló que existe la oportunidad de impulsar una estrategia legislativa integral con las diferentes comisiones que tienen que ver con ello e insistió en que se busque la vinculación todas las instancias que deban ser involucradas, que sea el Legislativo el que los exhorte, los convoque, y desde el Legislativo hagamos una campaña o una estrategia integral donde todos los que tengan que ver participen y se comprometan a llevar las acciones encaminadas a atender este problema.

La diputada Ortiz Ahlf afirmó que ya existe la iniciativa precisamente de fortalecer la vigilancia en la frontera sur, por lo que es importante la coordinación para no duplicar esfuerzos.

Por otra parte la diputada Ortiz Ahlf señaló que sería de gran utilidad para este propósito aunque parezca que no, que el Estado mexicano de cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Campo Algodonero y elabore una base de datos confiable.

La presidenta informó que se había tomado nota de sus sugerencias y aportaciones.

Por último, la diputada López Landero informó que el Senado de la República había extendido una invitación a las y los integrantes de la comisión a la instalación de la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas, que se llevaría a cabo el miércoles 24 de abril de 2013. Asimismo, comentó que se están haciendo las gestiones correspondientes para reunimos con las diversas autoridades relacionadas con el tema de esta comisión, por lo que, en cuanto se contara con las fechas se les harían llegar las convocatorias respectivas.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más intervenciones presidenta dio por clausurado la primera sesión ordinaria, agradeció la asistencia y participación de los diputadas y diputados integrantes de la comisión y citó para la siguiente sesión que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo.

Dicha clausura se dio con la presencia de los 9 integrantes de la comisión con los que originalmente se inició la reunión.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

Diputadas: Leticia López Landero, presidenta; Lizbeth Loy Gamboa Song, Crystal Tovar Aragón, Loretta Ortiz Ahlf, secretarias (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la décima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, en el centro de convenciones de Morelia, Michoacán.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A las reuniones con autoridades ambientales estatales que se llevarán a cabo hasta el viernes 26 de julio, 11:00 horas.

• Viernes 26, salón B del edificio G, a las 11:00 horas

Baja California
Baja California Sur
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Sinaloa
Durango
Zacatecas
Nayarit
Aguascalientes
San Luis Potosí
Jalisco
Guanajuato
Colima

Atentamente

Diputada Lourdes López Moreno

Presidenta

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el viernes 26 de julio, a las 11:30 horas, en el salón de cabildos de Tlacotalpan, Veracruz.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la primera sesión ordinaria.

4. Información de visitas por ciudad patrimonio.

5. Informe de estatus por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Sandoval Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 29 de julio, a las 10:00 horas, en Manzanillo, Colima.

Orden de Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida e instalación de la reunión.

4. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión, diputado Silvano Blanco Deaquino, y del diputado secretario Francisco Alberto Zepeda González.

5. Lectura y aprobación del orden del día, en su caso.

6. Palabras de bienvenida por el presidente municipal de Manzanillo, Colima, Virgilio Mendoza Amezcua.

7. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Colima.

8. Asuntos generales.

9. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión Especial de Alimentación

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas Karl Marx, situada en el primer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 31 de julio, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la segunda sesión ordinaria:

a) Visitas a estados; y

b) Foro nacional.

5. Asunto generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 31 de julio, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la primera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de julio, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Informe de actividades realizadas por el CESOP en el primer trimestre de 2013, por el director general.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de nueva estructura administrativa del CESOP.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de modificación del Reglamento Interno del CESOP.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo del Comité del CESOP para 2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y fecha de la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Aprobación del orden del día de la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y aprobación de quórum

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Lectura de conclusiones y compromisos de la reunión de comisiones del 27 de junio en la ciudad de San Luis Potosí

5. Participación de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la undécima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 9 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón Centenario, Country Club, sito en bulevar Canuto Ibarra 1031 Sur, Los Mochis, Sinaloa.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 16:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Historia y actualidad del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta