Prevenciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente al asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Marina, y de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

Presentada por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI).

Expediente 1993.

Sección Quinta.

México, DF, a 22 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) y suscrita por la diputada Cristina Olvera Barrios e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1589.

Sección Quinta.

2. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN).

Expediente 1592.

Sección Primera.

3. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Raúl Paz Alonzo (PAN).

Expediente 1597.

Sección Sexta.

4. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI).

Expediente 1599.

Sección Primera.

5. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 8o., y 9o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI).

Expediente 1606.

Sección Primera.

México, DF, a 22 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes, concerniente a la reunión sostenida el martes 26 de febrero de 2013

A las 17:00 horas del martes 26 de febrero de 2013, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de las Comisiones de Marina, y de Transportes para desahogar la primera reunión en comisiones unidas.

Se contó con la asistencia de los siguientes diputados:

Por la Comisión de Marina

José Soto Martínez, presidente; Salvador Arellano Guzmán, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Jhonatan Jardines Fraire, Raúl Santos Galván Villanueva, Luis Gómez Gómez, Roy Argel Gómez Olguín, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes, secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto, Uriel Flores Aguayo, Rafael González Reséndiz, Víctor Serralde Martínez, Raúl Macías Sandoval, Ricardo Cantú Garza, Jorge Rosiñol Abreu, Roberto López Suárez, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Por la Comisión de Transportes

Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Jorge Rosiñol Abreu, Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Marco Antonio Calzada Arrollo, Raúl Santos Galván Villanueva, Francisco Grajales Palacios, Abel Guerra Garza, Javier Filiberto Guevara González, María del Rosario Merlín García, Jesús Morales Flores, Nabor Ochoa López, Jesús Oviedo Herrera, Germán Pacheco Díaz, Francisco Tomás Rodríguez Montero, José Soto Martínez.

Con la presencia de 19 legisladores de la Comisión de Marina, de un total de 21 que la integran, y 22 de la de Transportes, de los 30 que la forman, se declaró el quórum legal establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la reunión.

No hubo comentario alguno en relación con el orden del día, que se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día correspondió a la presentación y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas en comisiones unidas.

El primero fue el dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 9o. de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, referente a establecer requisitos para ser capitán de puerto, procedente del Senado de la República, que fue turnado a las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes.

El dictamen fue votado en contra en la tercera reunión ordinaria de Comisión de Marina por considerar que la propuesta está sobrerregulada; sin embargo, para su validez era necesario sancionarla en comisiones unidas con Transportes.

El dictamen en sentido negativo se sometió a votación, que se aprobó por la mayoría de los integrantes de ambas comisiones.

El siguiente dictamen, también turnado por el Senado de la República a las Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina, promueve adicionar el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, que también concierne a requisitos para ser capitán de puerto.

El dictamen se votó por unanimidad en sentido negativo en la Comisión de Transportes el 19 de febrero de 2013, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados. Sin embargo, es necesario sancionarlos en comisiones unidas con Marina. El dictamen se puso a votación y fue aprobado en sentido negativo por ambas comisiones.

En el punto cuatro del orden del día, referente a asuntos generales, se informó a los legisladores que faltaba sancionar en comisiones unidas la minuta con proyecto de decreto relativa a la reforma de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, que establece como tema central la definición de pilotaje o practicaje.

Por tratarse de un tema de suma importancia, la Comisión de Marina deliberó solicitar una prórroga de 45 días para seguir recibiendo observaciones, comentarios y sugerencias de Comisión de Transportes a fin de elaborar el dictamen correspondiente.

A su vez, la Comisión de Transportes informó que la prórroga se encontraba autorizada, por lo cual ambas comisiones aprobaron ésta.

Los integrantes de las juntas directivas de ambas comisiones aprueban la presente acta, correspondiente a la reunión celebrada el martes 26 de febrero de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: José Soto Martínez, presidente; Raúl Santos Galván Villanueva, Luis Gómez Gómez, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Salvador Arellano Guzmán, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes, Jhonatan Jardines Fraire, Roy Argel Gómez Olguín, secretarios (rúbricas).

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Luis Manuel Arias Pallares, Jorge Rosiñol Abreu, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Protección Civil, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de abril de 2013

Presidencia del Diputado
Francisco Alfonso Durazo Montaño

En el salón de usos múltiples número 1 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 17 horas con 30 minutos del martes veintitrés de abril dos mil trece, con la asistencia de 19 diputadas y diputados, el presidente declaró el quórum reglamentario y abrió la cuarta reunión ordinaria.

Asistencias: Francisco Alfonso Durazo Montaño (presidente), Martha Gutiérrez Manrique, Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba, Maricela Velázquez Sánchez, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez y Antonio Sansores Sastré (secretarios), Ana Isabel Allende Cano, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Rodrigo González Barrios, Lorena Méndez Denis, María del Carmen Ordaz Martínez, Francisco Pelayo Covarrubias, Cristina Ruíz Sandoval y Leopoldo Sánchez Cruz (rúbricas).

Inasistencias: José Guillermo Anaya Llamas y Tomás López Landero.

1. El presidente, Alfonso Durazo Montaño, una vez verificado el quórum reglamentario dio inicio a la reunión y solicitó autorización al pleno de la comisión ya que debido a que la sesión aún continuaba y se encontraban votando, se abocarán al desahogo breve de los asuntos, los que únicamente requiriesen de ser votados.

2. Ante tal solicitud, el pleno votó afirmativamente y se procedió a la votación inmediata de los asuntos, los cuales ya estaban en poder de los diputados y tampoco se tenía registrado modificaciones u observaciones a los proyectos de dictamen.

3. Se votó el proyecto de dictamen de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 82 de la Ley General de Protección Civil (turno dictamen Comisión Protección Civil), aprobado por unanimidad.

4. Se votó el proyecto de dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, Profepa, para que se realice una visita a la empresa Sepsa, ubicada en el puerto de Veracruz, a fin de verificar los medios de control y de salubridad que implementa con el material peligroso denominado coque (turno dictamen Comisiones Unidas Salud y Protección Civil), aprobado por unanimidad.

5. Se votó el proyecto de dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe de gobierno del DF para que analicen y propongan soluciones para el mejor desempeño de las funciones del Heroico Cuerpo de Bomberos (turno dictamen Comisión de Protección Civil), aprobado por unanimidad.

6. Una vez desahogados los asuntos y votados, el diputado Alfonso Durazo agradeció la asistencia y dio por concluida la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil.

A las 18 horas con diez minutos.

La Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil

Diputados: Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), presidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba, David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Raudel López López (rúbrica), Arturo Cruz Ramírez (rúbrica), Antonio Sansores Sastré (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica), secretarios.

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, tocante a la segunda reunión ordinaria, celebrada el viernes 24 de mayo de 2013

A las 10:30 horas del viernes 24 de mayo de 2013, en la sala de juntas del Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, sita en el Callejón de las Flores 8, San Luis Huexotla Texcoco, México, se reúnen los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de conformidad con la convocatoria emitida el 14 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Pase de lista de asistencia.

2. Declaración de quórum legal.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Aprobación del plan de trabajo relativo al periodo 2013-2014.

6. Reunión con comisiones del campo, comités y centros de estudio, hacia una agenda rural.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión y programación de la próxima reunión.

Primer punto. Se cuenta con la asistencia de Marco Antonio González Valdez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Darío Zacarías Capuchino (PRI), Víctor Serralde Martínez (Partido Acción Nacional), Pedro Porras Pérez (Partido de la Revolución Democrática), secretarios; José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento Ciudadano) y Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

Segundo punto. El presidente, Marco Antonio González Valdez, saluda a los presentes e inicia la reunión. Solicita al secretario Darío Zacarías Capuchino que reconfirme la asistencia. Se constata el quórum legal requerido, con la presencia de siete integrantes del comité.

Tercer punto. Se solicita al secretario Darío Zacarías Capuchino continuar el tercer punto del orden del día de la reunión.

Toda vez que el orden del día se envió oportunamente en la convocatoria, se aprueba por todos los presentes el orden del día de la reunión anterior, celebrada el 17 de abril de 2013.

Cuarto punto. El secretario Darío Zacarías Capuchino destaca que con oportunidad se hizo llegar el acta de la reunión anterior, de instalación del comité. En esa virtud, se solicita a los presentes que se dispense la lectura y se apruebe, en su caso, si no hay comentario u observación.

Se consulta si hay observaciones sobre el acta correspondiente a la reunión anterior. Como no las hay, se consulta quienes estén por la afirmativa manifestarlo, la votación es unánime. Se aprueba el acta de la reunión anterior señor presidente.

Quinto punto. El presidente solicita al ingeniero Miguel Martínez Valenzuela, secretario técnico del comité, exponer las consideraciones y los alcances del plan de trabajo 2013-2014.

El secretario técnico señala que conforme a lineamientos y atribuciones se presenta a consideración de todos los diputados presentes el plan de trabajo anual del Comité del CEDRSSA, el cual tiene como objetivo fortalecer el CEDRSSA para que siga siendo el instrumento técnico de apoyo para diputados y comisiones de la LXII Legislatura y establezca una mayor coordinación interinstitucional con los actores del sector rural.

Se señala lo relativo a la integración del comité, la representación de los grupos parlamentarios en él y el calendario de reuniones ordinarias que, por reglamento, deben llevarse a cabo mensualmente. Se establece el programa de actividades del comité para el año, donde se destaca el desarrollo de las actividades legislativas y de gestión del comité como éstas: el análisis y la reorientación del proyecto del PEF relativo al PEC, la difusión y seguimiento del PEF, la atención y seguimiento a los trabajos legislativos, gestión social, la evaluación del ejercicio del PEC, foros, reuniones, congresos y consultas; así como la vinculación interna e interinstitucional.

Se establece la agenda general de trabajo del comité, basada en lo siguiente: atención a diputados y comisiones, atención a la agenda de los grupos parlamentarios, Plan Nacional de Desarrollo, temas estratégicos nacionales, Pacto por México, grupo operativo de enlace y resultados, todo ello encaminado a una reforma rural integral.

Con esos principios, el comité considera llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Trabajar con visión de trabajo conjunto y en equipo.

2. Reorientar el plan de trabajo del CEDRSSA.

3. Trazar los ejes de la reforma rural.

4. Que cada comisión establezca su agenda, priorizando y focalizando objetivos.

5. Reunión nacional con los actores rurales.

6. Foros nacionales para el Acuerdo Nacional de Reforma Rural.

También se definen las acciones de corto y mediano plazos, la creación de un grupo operativo de enlace y resultados, el cual tendría como función principal impulsar, vincular y retroalimentar entre los actores del sector rural a través de los diferentes foros y ejercicios de planeación y participación, todos encaminados en una sola visión hacia una agenda rural en favor del campo mexicano.

El presidente recomienda que la evaluación del PEC sea permanente y solicita al CEDRSSA valorar en el mes de junio el avance de los programas, así mismo solicita al secretario técnico definir claramente las actividades del comité contempladas en el plan de trabajo; señalando fechas, lugares y tipo de foros, así mismo establece que hay que fortalecer al CEDRSSA, reorientando sus áreas, elevar la coordinación interna para estar a la altura de las demandas y exigencias de los grandes centros de investigación.

Se hace un llamado a diputados y autoridades del centro, para sacar los trabajos pendientes, que se acordaron con el anterior director ingeniero Adolfo Toledo Infanzón, respecto al trabajo en equipo, el impulso para los cambios de la nueva reforma al campo y fortalecer la relación con los actores del sector, para lo cual se deberá reorientar el plan de trabajo del CEDRSSA y dar resultados de inmediato aterrizando los acuerdos.

El diputado Pedro Porras Pérez solicita que en lo relativo al calendario de foros y reuniones, sea corregido, debiendo considerar lo del Pacto por México así como algún taller que proponga el propio CEDRSSA, respecto al papel del centro, éste debe de ser activo, influyente y reflejarse como el instrumento de respaldo técnico de diputados y comisiones.

Solicita aprobar el plan de trabajo, considerando los foros especializados que tiene programados el CEDRSSA, así como fortalecer los ejes de la reforma rural.

El diputado Rubén Escajeda Jiménez indica la necesidad de impulsar la reforma rural en el campo, en el marco de las grandes reformas que promueve el Ejecutivo federal, y por supuesto vigilar el esquema del campo en el Pacto por México, para que legisladores y especialistas del centro le aportemos, y demos seguimiento al presupuesto del PEC, no obstante que hay una comisión especial y un grupo de trabajo en la Comisión de Agricultura, revisar si es correcta la estructura programática o hay que modificarla, que reingeniería hay que proponer, el CEDRSSA nos debe de ayudar a generar una prospectiva para el próximo Presupuesto.

Hay que recordar que en el PEF de 2013 hay programas nuevos, que no sabemos cómo se ejercen, y si hay viabilidad de ellos el próximo año, por todo esto y en la actual coyuntura política de las reformas al campo y tendiendo a lado el centro, no debemos quedarnos fuera.

Recordemos que en la Cámara de Diputados hay centros de estudio, y un centro especial para el campo, por eso los resultados tienen que ser evidentes, hay que dar resultados, si es necesario un análisis interno, ver el rol del último año, analizar la estructura burocrática y administrativa y poder cumplir con las funciones de ley para lo que fue creado, los diputados queremos un centro sólido.

El diputado Diario Zacarías Capuchino establece que el plan de trabajo del comité debe estar orientado a dar respuestas en el corto plazo, por ejemplo en el presupuesto el CEDRSSA, debe proponer reglas de operación y reorientación del gasto, cambios y transformaciones a favor de los productores para incorporarlos a sus formatos.

Se debe analizar a profundidad los demás relacionados a los materiales transgénicos, la reforma financiera, capitalización del campo, el apoyo de la banca de primer y segundo piso así como el problema de la comercialización y porque no hay una ley agraria única con una visión de largo plazo y comparando este derecho con relación a otros países.

El diputado Víctor Serralde Martínez se solidariza en aprobar el plan de trabajo anual del Comité del CEDRSSA, por otro lado, invita a todos los presentes para que se aproveche la coyuntura que ofrece el Pacto por México y como comité con apoyo del CEDRSSA, hagamos llegar nuestras propuestas. Solicita que se apruebe el plan de trabajo.

Una vez analizado debidamente este punto los diputados presentes acuerdan lo siguiente:

1. Se instruye al secretario técnico definir claramente las actividades del comité contempladas en el plan de trabajo. Señalando fechas, lugares, tipo de foros, así como los actores del campo participantes.

2. Incorporar los foros especializados que considera realizar el CEDRSSA para 2013, así como aprovechar la coyuntura que ofrece el Pacto por México, para generar por el CEDRSSA las aportaciones correspondientes en materia del sector rural, así como fortalecer los ejes de la reforma rural.

3. Se aprueba el plan de trabajo del Comité del CEDRSSA, 2013-2014 y procédase a enviarlo a los órganos correspondientes de la Cámara de Diputados.

4. Se establece que personal del CEDRSSA evalúe los programas rurales contenidos en el PEC de 2013, al cierre de junio del presente año.

5. Se aprueba el plan de trabajo del Comité del CEDRSSA, 2013-2014, y solicita que se envíe a los órganos correspondientes de la Cámara de Diputados, para los fines a que haya lugar.

Sexto punto. Se convoca a las comisiones del campo, comités y centros de estudios de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que a través de los mismos, se inicie y promueva mediante el análisis y la consulta las acciones necesarias para conformar una agenda rural única con los actores del sector rural que permita en el corto plazo, reorientar el marco jurídico de las políticas y estrategias para el sector, a través de las reformas de carácter estructural que permitan mejorar el nivel de vida de la población rural y den certidumbre en el corto plazo a las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras entre otras.

Corresponde al diputado Marco Antonio González Valdez, en su carácter de presidente del Comité del CEDRSSA, llevar a cabo una presentación sobre la situación actual del campo mexicano y su visión sobre las funciones y acciones que hay que llevar para alcanzar el acuerdo de ir todos juntos hacia una agenda rural única (anexo), después de exponer y aclarar todos las dudas y comentarios se dio la siguiente participación:

1. El diputado Víctor Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, coincide en que el Comité del CEDRSSA debe ser el encargado de coordinar los trabajos de las Comisiones del Sector Rural, comités y centros de estudios para llevar a cabo el proyecto de reforma rural estructural, pues tiene capacidad operativa para desarrollar las investigaciones y generar los acuerdos con los actores del sector rural, para orientar los trabajos del proyecto de la reforma rural estructural.

2. El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), resalta las coincidencias que hay en las agendas de los legisladores en materia de desarrollo rural, señaló que la problemática fundamental del sector es la visión de desarrollo que se tiene, pues se prioriza el desarrollo de agricultura de importación y no se atiende la problemática de los pequeños productores, destacó que las tierras del norte del país ya no producen lo suficiente para alimentar a México, por eso es importante poner la vista en el sur del país, donde se ha abandonado a los estados más productivos. El desarrollo agropecuario para combatir a la pobreza en el campo y evitar la creación de los cinturones de miseria en las ciudades. Generar una visión de desarrollo de carácter integral:

Unidades de producción que generen ingresos, y crear un fondo para rescatar al campo. Solicitar entrevista con el Comité del Pacto Rector para entregar el proyecto de Reforma.

3. El licenciado Octavio Jurado, gerente general de AMSDA, dice que se debe trabajar para hacer una estructura presupuestal de largo plazo, sólida y fija con el acuerdo de los actores y que se refleje en la multianualidad del gasto, un diagnóstico preciso del campo para que los legisladores decidan sobre las necesidades reales del sector para lo cual hay que identificar claramente los problemas que se quieren resolver, que son regionales (orientación regional al gasto donde pueda causar más impacto). Evitar duplicaciones en los programas en todos los niveles de gobierno, la sobre regulación y problemas de interpretación de las responsabilidades de los tres niveles de gobierno, es fundamental tener Indicadores de impacto del gasto, orientar el presupuesto detrás de proyectos estratégicos, focalizar el gasto y estructura del mismo en materia de apoyo y acceso a mercados.

4. El diputado Pedro Porras Pérez, secretario del comité, comenta que es necesario poner orden en el campo y reorientar las políticas públicas desde el CEDRSSA para hacer la reforma estructural.

5. El diputado Rubén Escajeda Jiménez puntualiza que es importante crear un documento ejecutivo que firmen todas las Comisiones del Sector Rural que identifique los temas estratégicos para resolver los problemas regionales que tiene el sector y así poner orden al problema estructural del campo en el país; sobre el tema del presupuesto, mencionó que el problema se encuentra principalmente de la calidad del gasto. Dicho documento deberá mostrar a los que trabajan en la reforma del campo la visión que tiene el Legislativo sobre la problemática del campo y cuáles son los ejes fundamentales (financiamiento, aseguramiento...) para que sean integrados a la reforma.

6. El ingeniero Rubén Ulloa Campos, en representación de la diputada Gisela Mota Ocampo, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, habla sobre la importancia de revisar la Ley Agraria en materia de tenencia y posesión de la tierra, la comercialización de los productos, la organización del campo para acceder a los apoyos de los cuales no se mide el impacto y tomar en cuenta el desarraigo de la tierra que tiene que ver con la edad de los derechosos y el desinterés de los jóvenes por trabajar el campo, por lo que es necesario cambiar los programas de apoyo para que incluyan y fomenten el interés de las nuevas generaciones por trabajar la tierra.

7. El diputado José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, dice que se requiere un cambio para el campo del país, para lograrlo es importante hacer consenso con los diferentes actores para poder sacar a delante la reforma para el campo; el CEDRSSA puede ser la herramienta para que los legisladores trabajen en el Proyecto de la Reforma Rural Estructural, destacó la alineación del gobierno federal, instituciones y legisladores en la idea de la necesidad de una reforma para el cambio y una agenda rural única.

Conclusiones

• Se aprueba la creación de un acuerdo parlamentario que impulse la agenda rural del campo en la que participen de manera conjunta las Comisiones del Sector Rural y los comités.

• Que el CEDRSSA sea el instrumento técnico que procese y coadyuve en la consolidación de una Agenda Rural Estructural.

• Se acuerda que con la mayor brevedad se formule y presente un proyecto de reforma rural para el campo, integrado por un diagnóstico real, ejes de trabajo y objetivos claros, así como la ruta crítica que establezca compromisos y objetivos de corto plazo.

Participantes

1. Diputado Marco Antonio González Valdez, Presidente del Comité del CEDRSSA.

2. Diputado Darío Zacarías Capuchino, Secretario del Comité del CEDRSSA.

3. diputado Víctor Serralde Martínez, Secretario del Comité del CEDRSSA.

4. Diputado Pedro Porras Pérez, Integrante del Comité del CEDRSSA.

5. Diputado Rubén Escajeda Jiménez, Integrante del Comité del CEDRSSA.

6. Diputado Juan Luis Martínez Martínez, Integrante del Comité del CEDRSSA.

7. Licenciada Silvia Teresa de Jesús Gutiérrez, representante de la diputada Sonia Rincón Chanona, integrante del Comité del CEDRSSA.

8. Diputado José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

9. Licenciado Monter, en representación del diputado Mario Rafael Méndez Martínez, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del PEC.

10. Licenciado Rafael García, en representación del diputado Mario Rafael Méndez Martínez, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del PEC.

11. Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, presidente del Comité del CESOP.

12. Licenciada Luz de la Cruz, representante del senador Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

13. Licenciado Juan Bernardo Corona Martínez, representante del diputado Antonio García Conejo, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

14. Ingeniero Rubén Ulloa Campos, representante de la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria.

15. Doctor Raúl Núñez, en representación de la diputada Cecilia González Gómez.

16. Licenciado José Alejandro Guerrero Padilla, encargado del despacho del CEDRSSA.

17. Maestra Margarita Álvarez López, directora de Rentabilidad y Competitividad del CEDRSSA.

18. Licenciado Jesús Guzmán Flores, investigador del CEDRSSA.

19. Doctor Rafael Aréstegui Ruiz, director general del CESOP.

20. Maestra Amelia Olguín y Juan Manuel Arellano, en representación del licenciado Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

21. Ingeniero Alfonso Ríos Ayala, de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

22. Licenciado Francisco Torres Pérez, secretario técnico de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

23. Licenciado Octavio Jurado Juárez, director general de AMSDA.

24. Teobaldo Aguiluz Rivera, Forestal.

Séptimo punto. Como no hay otro asunto que tratar, se levanta la reunión a las 14:30 horas de la fecha señalada. Firman de conformidad los diputados participantes.

La Junta Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Diputados: Marco Antonio González Valdez, presidente; Darío Zacarías Capuchino, Víctor Serralde Martínez, Pedro Porras Pérez, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala, relativa a la primera sesión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 24 de abril de 2013

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 16:15 horas el miércoles 24 de abril de 2013, en la sala de juntas de la Coordinación del estado de México, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de abril de 2013, con el propósito de celebrar la primera reunión ordinaria de esta comisión.

Estuvieron presentes diputados Blanca Estela Gómez Carmona, presidenta; Luis Olvera Correa, Jhonatan Jardines Fraire, José Antonio Hurtado Gallegos, secretarios; Cristina González Cruz, Maricruz Cruz Morales, Salvador Ortiz García.

La reunión fue convocada bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Presentación del programa anual de trabajo 2012-2013.

5. Asuntos generales.

a. Agenda de reuniones de trabajo.

b. Acuerdo para autorizar a la presidencia la administración de los recursos del techo presupuestal asignado.

6. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal

La presidenta de la comisión dio la bienvenida a los asistentes y declaró, una vez verificado el registro de asistencia, quórum legal para sesionar, con fundamento en el artículo 167, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, la presidenta solicitó al secretario continuar con el desarrollo del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Con fundamento en el artículo 175, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el secretario dio lectura al orden del día.

Una vez leído el orden del día, la presidenta sometió a la autorización de los integrantes, quienes al no tener comentarios al respecto, tomaron el siguiente

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad el orden del día de la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala.

Acto seguido, la presidenta solicitó al secretario continuar con el desarrollo del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación

La presidenta solicitó dispensar la lectura del acta de instalación, toda vez que la misma fue entregada con anterioridad a los integrantes de la comisión para su revisión y análisis. Asimismo, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los integrantes de la comisión, al no tener comentarios al respecto, y una vez dispensada la lectura del acta de instalación, se pronunciaron por el siguiente

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad el acta de instalación de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala.

4. Presentación y aprobación del programa de trabajo

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 161, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados se dio paso a la presentación del programa de trabajo.

En el uso de la palabra la presidenta señaló que con anterioridad se envío el programa de trabajo para hacer las observaciones pertinentes, en ese sentido la diputada Maricruz Cruz Morales y el diputado Salvador Ortiz García, enviaron sus comentarios, mismos que fueron incluidos para su análisis y aprobación. Las observaciones de la diputada Maricruz Cruz se refieren a la estrategia con respecto a los habitantes de las comunidades aledañas, en su mayoría de la zona rural, por donde pasa el sistema Cutzamala sean beneficiados con agua potable.

Se dio lectura al programa anual de trabajo, el diputado Luis Olvera Correa, leyó la introducción del programa donde dijo que México es un país de grandes contrastes y carencias respecto al agua. La distribución del recurso es muy variable regionalmente, y se encuentra íntimamente ligada a la satisfacción de las necesidades sociales más básicas, puesto que la disponibilidad de agua en cantidad y calidad es una condición necesaria para hacer viable el desarrollo social, económico y ambiental de nuestro país. En el tema del agua son especialmente visibles las implicaciones que tienen su preservación y cuidado actual respecto de su disponibilidad para las generaciones futuras.

El mundo está enfrentando una crisis convergente muy compleja, desde cambio climático, financiera, suministro de energía y alimentos; entre todas las crisis sociales y de recursos que viven los seres humanos, hoy en día la más importante, la prioritaria, es el tema del agua, ya que la crisis del agua pone en riesgo la sustentabilidad del planeta.

Esta visión hasta hace poco tiempo era considerada como dramática, y no pocas veces exagerada. Sin embargo, la madre naturaleza nos ha mostrado en los últimos tiempos, en muchas partes del mundo, que puede responder de manera muy severa al descuido del hombre frente a su entorno natural.

En México, 63 por ciento del agua utilizada proviene de fuentes superficiales y el restante 37 por ciento proviene de acuíferos. El intenso crecimiento demográfico y la migración interna a regiones semiáridas resulta en una sobreexplotación de los recursos hídricos del país. Según la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la sobreextracción del agua subterránea representa casi 40 por ciento del uso total.

Actualmente, sólo 41 por ciento de las aguas servidas reciben algún tipo de tratamiento. La Conagua estima que 52 por ciento del total de los recursos hídricos superficiales está muy contaminado por el uso excesivo e inadecuado de agroquímicos y por las descargas industriales y municipales, mientras que 39 por ciento está contaminada de forma moderada y sólo 9 por ciento es de calidad aceptable.

En muchas partes del país, a pesar de la escasez del recurso, el agua se usa de manera no razonada. En parte, tarifas bajas y falta de control de pago favorecen esta situación.

Un aspecto muy importante por considerar en los escenarios futuros de México es el incremento de la población y la concentración de la población en zonas urbanas. De acuerdo con las estimaciones de Consejo Nacional de la Población (Conapo), entre 2007 y 2030 la población del país se incrementará en casi 14.9 millones de personas. Además, aproximadamente 82 por ciento de la población total se asentará en localidades urbanas. En 2030 se espera que 57 por ciento de los mexicanos se asienten en 36 núcleos de población con más de 500 mil habitantes. El crecimiento será diferencial en las regiones hidrológicas, y por tanto impactará de forma diversa la disponibilidad natural de agua per cápita regional.

A partir del siglo XXI se hace énfasis en la sustentabilidad hídrica, impulsando el tratamiento del agua, su reúso y los bancos de uso para gestionar las transmisiones de derechos de aguas nacionales entre usuarios.

El agua subterránea requerirá especial cuidado, pues su sobreexplotación ocasiona abatimiento de niveles freáticos, hundimientos de terreno y la necesidad de profundizar pozos. La demanda de agua deberá reducirse mediante el incremento de la eficiencia y reúso del agua residual tratada.

El actual sistema Cutzamala, ubicado a más de 120 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, inició operaciones de abasto de agua para la zona metropolitana del Valle de México en 1982.

Sin embargo, su historia se remonta a 1944, se inaugura la presa Villa Victoria, y posteriormente la presa Miguel Alemán, como parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán.

En 1982 se hace la transferencia de la entonces Comisión Federal de Electricidad a la Comisión de Aguas del Valle de México de la mayor parte de la infraestructura hidroeléctrica instalada, para iniciar una de las obras más grandes del Latinoamérica, el sistema Cutzamala.

El sistema Cutzamala, uno de los más importantes del mundo, por su capacidad (suministra 485 millones de metros cúbicos anuales) y el desnivel que vence, de mil 100 metros, abastece 11 delegaciones del Distrito Federal y 11 municipios del estado de México y aporta 18 por ciento del abastecimiento de la cuenca del Valle de México.

La cuenca del sistema Cutzamala se compone de siete presas, cinco en el estado de México que son: Ixtapan del Oro, Chilesdo, Colorines, Valle de Bravo y Villa Victoria y dos en Michoacán: Tuxpan y Bosques, asimismo el Sistema Cutzamala está formado por un acueducto de 205.7 kilómetros (de acero y concreto), con un diámetro de 1.07 y 3.5 metros, túnel de 43.99 kilómetros, 72.55 kilómetros de canales, de igual forma cuenta con una planta potabilizadora denominada Los Berros.

El agua consumida por las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y del Valle de México, que en ambos valles suman aproximadamente más de 21 millones de habitantes, proviene en gran proporción del sistema Cutzamala. Éste se ubica en la región hidráulica e hidrológica de la cuenca alta del río Balsas, situación que lo convierte en ejemplo de trasvase de cuencas. En otras palabras, el sistema consiste en la extracción y transferencia del agua de una cuenca hidrológica (alto Balsas) hacia otra (Lerma y Pánuco).

La cuenca del Cutzamala comprende varias sub y micro cuencas, que proporcionan aproximadamente, 16 metros cúbicos por segundo de agua, volumen suficiente para abastecer a una población aproximada de 5 millones de personas que representan entre 20 y 25 por ciento del consumo de la zona metropolitana del Valle de México. Esta cuenca también resulta importante para el abasto de la región Valle de Toluca, a la que aporta un caudal de 1.5 metros cúbicos por segundo.

Es necesario resaltar la complejidad del proceso de captación y conducción de las aguas superficiales en el sistema Cutzamala. Una vez transformada en agua potable, se conduce por gravedad hacia el Valle de México, lo cual es una hazaña de ingeniería, que son más de 126 kilómetros de grandes acueductos.

La situación hidráulica en el país y en la zona centro, exige atender de modo prioritario la captación, potabilización, almacenamiento, distribución y tratamiento del agua, lo cual obliga a elaborar una estrategia integral que logre la sustentabilidad de las fuentes superficiales y subterráneas del líquido.

Por ello es imperativo trabajar en la generación de estrategias a nivel regional que promuevan el mejoramiento del sistema de agua de la zona metropolitana del Valle de México, razón por la que esta comisión trabajará y realizará acciones cuyos logros sean notables.

En el uso de la palabra la diputada Cristina González Cruz, leyó la misión y visión del programa y señaló en impulsar acciones que fomenten el desarrollo sustentable de la cuenca del sistema Cutzamala y así garantizar la preservación del medio ambiente y el abasto de agua como un recurso ecológico indispensable para la vida, social y económico. Además de incentivar una cultura del agua que privilegie el ahorro y uso racional de la misma en el ámbito doméstico, industrial y agrícola.

La visión del programa será enfocar los trabajos de la comisión para lograr un balance entre la gestión hídrica y el ciclo del agua, preservando las áreas forestales y la restauración de los manantiales, ríos y presas, desarrollando una cultura del agua que tenga como principios la eficiencia y la sustentabilidad para lograr una cobertura del suministro de agua potable y servicios de saneamiento para los habitantes de estas regiones del país.

Asimismo, indicó, el objetivo general del programa que es legislar, analizar y otorgar soluciones a la problemática que enfrenta la cuenca del sistema Cutzamala en materia forestal, hídrica y desarrollo sustentable, entre otras, así como integrar las acciones establecidas por autoridades, dependencias e instituciones de cualquier orden de gobierno para lograr incidir en la resolución del problema mediante la generación de políticas públicas; y dentro de los objetivos específicos se encuentran promover la procuración del saneamiento forestal mediante la recuperación de zonas prioritarias y la reforestación de las mismas; fomentar la recuperación y rehabilitación de las áreas degradadas de alto impacto, procurando el incremento de la calidad de vida de los habitantes; mitigar la erosión del suelo, azolve de cuerpos de agua; procurando el incremento de la captación del agua; mejorar la sobrevivencia de la reforestación a través de la efectividad de las campañas de acción forestal y el cuidado posterior de los árboles; disminuir el riesgo de deslaves e inundaciones, observando que la captación y almacenamiento del agua sea de forma efectiva; promover servicios ambientales alternativos que beneficien a la captura del bióxido de carbono contribuyendo a la disminución de los efectos del cambio climático; ampliar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; contribuir a la diversificación productiva de las comunidades rurales y generar empleo; fomentar y mejorar la optimización del agua en el sector agrícola; promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos; mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del Sector Hidráulico; consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso; evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico e impulsar la cooperación entre los diversos actores administrativos para dar cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Salvador Ortiz García, mencionó los objetivos específicos del programa tales como: impulsar prácticas de reforestación y manejo: restauración de promoción del programa ante ejidatarios y comuneros; dar seguimiento a las obras de restauración de suelos, ya que propician la retención y la captación de agua de lluvias, evitando la destrucción de avenidas, deslaves y desastres naturales, así como la recarga de acuíferos y manantiales; dar a conocer los beneficios anuales provenientes de los apoyos de restauración de las zonas prioritarias y terrenos forestales que se otorgan a los dueños; otorgar asistencia técnica a los dueños de los terrenos, a través de las instituciones gubernamentales como Conafor y Sagarpa; coordinar institucionalmente una política integral entre los tres órdenes de gobierno y organizaciones locales; pugnar por mayores recursos para obras de infraestructura para los habitantes de la región; interactuar con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para la reasignación en su caso, de los recursos de los programas; dar seguimiento a los programas federales en la cuenca, durante el ejercicio presupuestal que corresponda; incentivar una cultura de uso y re-uso racional del agua que privilegie el ahorro en el ámbito doméstico, industrial y agrícola; realizar campañas de promoción social que generen conciencia entre la población sobre la necesidad del pago y uso responsable y eficiente del agua; impulsar programas de educación y comunicación para promover la cultura del agua; posicionar el tema agua como un recurso estratégico y de seguridad nacional; consolidar la autonomía de gestión de los consejos de cuenca, así como de los órganos auxiliares de los consejos de cuenca; impulsar el desarrollo institucional de las dependencias y organismos que participan en el manejo del agua; elaborar conjuntamente con la sociedad civil y los distintos órganos de gobierno proyectos que favorezcan el desarrollo de la cuenca del Cutzamala; revisar de las leyes y reglamentos vigentes en materia hídrica, de medio ambiente y recursos naturales y conservación de áreas forestales; abordar los temas pendientes en la legislación y presentar las iniciativas necesarias que impulsen la equidad hídrica en la región de la cuenca; impulsar la creación de un plan integral de saneamiento en las entidades federativas que conforman la cuenca; impulsar las acciones alternativas de mitigación y adaptación que permitan atender la vulnerabilidad del sector hídrico al cambio climático y promover el mejoramiento del sistema de monitoreo ambiental en la cuenca.

La diputada Maricruz Cruz indicó las actividades por desarrollar en la comisión, reuniones ordinarias y de trabajo con diversas autoridades los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil; realización de foros, seminarios, talleres, conferencias; diseño del micrositio de la comisión. La diputada Maricruz Cruz señaló que las reuniones con instituciones federales serán con la Comisión Nacional del Agua para abordar los temas tales como los avances y retos en el sistema Cutzamala y la agenda del agua 2030; con la Comisión Nacional Forestal se conocerán los avances y seguimiento del Programa Especial para la restauración de las microcuencas en zonas prioritarias del sistema Cutzamala y la Marquesa; con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se analizará el tema del pago por servicios ambientales. Asimismo, señaló que existe una reunión de trabajo con la Organización No Gubernamental del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC. También se llevará a cabo un recorrido a las cuencas correspondientes al sistema Cutzamala, en los estados de Michoacán y el estado de México, para conocer de cerca la problemática. Por último realizar un foro nacional con el tema de equidad hídrica. Ratificó su agradecimiento porque se hayan tomado en cuenta sus aportaciones, y está en la mejor disposición para trabajar de la mano de la comisión y entregar buenos resultados.

La presidenta en el uso de la palabra señaló que el sistema Cutzamala es uno de los más importantes a nivel Latinoamérica que provee de agua a once delegaciones del Distrito Federal, siendo éstas Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. En el estado de México los municipios que se abastecen del Cutzamala son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Toluca. Asimismo, agradeció las aportaciones de los integrantes al programa de trabajo, remarcó que el buen funcionamiento de la comisión dependerá de los integrantes para que se lleven a cabo las actividades programadas, que son muy ambiciosas y con metas de corto y largo plazo. Agregó que una prioridad es recorrer el sistema Cutzamala, Los Berros, para conocer desde dónde se trae el agua y cuál es el procedimiento. Exhortó que ser parte de la comisión especial es un gran reto y de gran transcendencia, sobre todo porque son representantes de los municipios que abarca el Cutzamala, en su mayoría de tipo rural y alta marginalidad, están preocupados desde las autoridades hasta los habitantes, porque sólo ven pasar el agua y no son beneficiados del vital líquido, e incidir para que se destine más presupuesto a estas comunidades a través de la comisión.

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad el programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta señaló que se enlistaros dos puntos:

a) Agenda de reuniones

La presidenta señaló que de acuerdo con el calendario programado y las actividades por realizar se notificará con anticipación cada una de las reuniones para que puedan ser consideradas en la agenda de actividades de cada uno de los integrantes de la comisión.

Acuerdo

Se aprobó por unanimidad la agenda de reuniones.

b) Acuerdo para autorizar a la presidencia de la comisión la administración de los recursos del techo presupuestal, que han sido asignados por el Comité de Administración en el acuerdo de fecha 26 de septiembre de 2012, por el que se determinan los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para apoyo de las funciones de las comisiones especiales, comités de los centros de estudios y comisiones a la comisión especial.

La presidenta hizo del conocimiento de los integrantes que el monto mensual que se asignó a la comisión especial es de 17 mil 500 pesos, el cual servirá para realizar diversas actividades correspondientes a la comisión; mismo que se sometió a votación para su aprobación.

El secretario solicitó en votación económica aprobar el acuerdo para autorizar a la presidencia de la comisión la administración del techo presupuestal.

Acuerdo

Se aprobó por unanimidad autorizar a la Presidencia de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala, administrar los recursos del techo presupuestal que han sido asignados por el Comité de Administración.

Expuesto lo anterior y no teniendo los integrantes de la comisión más asuntos por exponer, la presidenta procedió a dar por terminada la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala, a las 17:00 horas del miércoles 24 de abril de 2013, firmando al calce y al margen los asistentes a dicha reunión.

Diputados: Blanca Estela Gómez Carmona, presidenta; Luis Olvera Correa, José Antonio Hurtado Gallegos, Maricruz Cruz Morales, Jhonatan Jardines Fraire, secretarios; José Antonio Hurtado Gallegos, Cristina González Cruz, Maricruz Cruz Morales, Salvador Ortiz García, Carlos Augusto Morales López.

De la Comisión Especial de la Alimentación, relativa a la primera reunión ordinaria, realizada el martes 25 de junio de 2013

A las 11:21 horas del martes 25 de junio de 2013, en el salón Karl Marx del edificio B, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados que conforman la Comisión Especial de la Alimentación, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de junio del presente año, para desahogar la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del acta de la reunión anterior.

3. Lectura del orden del día.

4. Presentación del proyecto del programa de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y próxima cita.

El presidente, diputado Ricardo Cantú Garza, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a los diputados su presencia, a la primera reunión ordinaria y procedió a disculpar a sus compañeros diputados quienes, a su vez, se disculparon por tener que ausentarse momentáneamente de la reunión, a efecto de tener que asistir a dar cumplimiento de sus otras responsabilidades legislativas que así lo requerían.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) informó que de un total de 11, conforme con la lista, han registrado su asistencia 7 diputadas y diputados: Ricardo Cantú Garza (PT), presidente; Mirna Velázquez López (PRI), secretaria; María del Carmen Ordaz Martínez (PRI), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Gerardo Villanueva Albarrán (MC), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN). Por lo que hay quórum.

El presidente declaró abierta la reunión, procediendo a dar lectura al acta de la reunión anterior de fecha 28 de mayo del año en curso, en la que se declaró falta de quórum, a continuación dio lectura al orden del día y la sometió a consideración; al no haber observaciones del orden del día, el diputado Ricardo Cantú Garza procedió a la presentación del proyecto de programa de trabajo anual de la comisión y solicitó la valoración y opinión. Una vez revisado, se sometió a votación y por mayoría quedó aprobado el programa anual de trabajo, considerando que sería positivo solicitar la opinión especializada de los diferentes centros de estudio e investigación con los que cuenta la honorable Cámara de Diputados.

Con lo anterior, se desahogaron los puntos 1, 2, 3 y 4 del orden del día.

A continuación, el diputado Ricardo Cantú Garza hizo una breve intervención, para enviar un mensaje de agradecimiento a la Dirección General de la casa editorial Porrúa por su colaboración y cooperación, con la Comisión Especial de la Alimentación, al haber donado para el estudio de los diputados y las diputadas miembros de esta comisión, 11 tomos de su acervo, del libro titulado La crisis mundial alimentaria, impacto sobre el campo mexicano. Mismos que en seguida fueron repartidos a los diputados asistentes a la reunión.

Acto seguido el diputado Cantú Garza cede el uso de la palabra a la diputada Loretta Ortiz Ahlf, quién propone conseguir la asesoría de economistas y fiscalistas para que de manera conjunta, se elabore un estudio en el que se pueda instrumentar y garantizar el acceso de todas las clases sociales para ejercer su derecho a la alimentación. Asimismo compartió con sus compañeros su experiencia al participar en reuniones y mesas de trabajo a las qué fue invitada recientemente en la OCDE. La diputada Ortiz Ahlf agregó qué no es posible qué México según estudios, tenga un retroceso en cuanto a crecimiento económico refiere, de más de 25 años.

La diputada María del Carmen Ordaz Martínez hizo uso breve de la palabra para agradecer el libro de la doctora Blanca Rubio, que les fue proporcionado como material de consulta para el desarrollo de su trabajo al interior de la comisión.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán hizo uso de la palabra para informar que en días pasados, el diputado Ricardo Cantú Garza, presidente de la comisión, y el sostuvieron una reunión de trabajo, de gran utilidad para la comisión, con la doctora Blanca Rubio, investigadora del Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales de la UNAM, y quién es una especialista reconocida en materia alimentaria así como la coordinadora del libro La crisis mundial alimentaría, impacto sobre el campo mexicano.

Por otra parte, el diputado Villanueva Albarrán hizo mención que de 64 millones de pobres, estos destinan 80 por ciento de sus ingresos para renta y transporte destinando, solamente 20 por ciento restante para alimentación, citó como fuentes datos estadísticos de Coneval y de estudios sociales realizados en el DF por ello, señaló que el gravar con IVA los alimentos, agravaría aún más la situación tan precaria que actualmente prevalece en nuestra sociedad, que no puede aspirar a tener una vida austera pero digna, motivo por el cual; propone estudiar la posibilidad de que exista un subsidio para la población, en vez de tanto gravamen de impuestos solicitó a la Comisión Especial de la Alimentación, sumarse a esta propuesta. Asimismo hizo un atento exhorto y llamado de conciencia la presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, para que no se de continuidad a las prácticas que hubo en los dos anteriores sexenios representados por los ex presidentes Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente. Cita que la gente tiene derecho a comer y comer bien, se pronuncia totalmente en contra del IVA ya que esto acabaría con las familias mexicanas más vulnerables, e hizo referencia a que el gobierno federal cuenta con un presupuesto de alrededor de 4 billones de pesos aproximadamente, que por tanto, si hay recursos para que la pensión de adultos mayores, se imparta como un derecho a la alimentación a nivel república, en vez de que estos recursos tan necesitados se vayan a los bolsillos de gobernadores corruptos.

Para concluir, su primera intervención, el diputado Villanueva Albarrán se pronunció en contra de que el denominado Pacto por México supla al Congreso, agradeciendo a todos los diputados la atención que mostraron ante su intervención y expresó su aprobación al programa de trabajo anual presentado para la comisión.

El presidente realizó intervención, en la que fijó su postura en contra de que sean gravados con IVA alimentos y medicinas y propuso invitar a participar a las distintas universidades para que de manera conjunta con académicos se elabore un proyecto para el no gravamen y la creación de la tasa cero para alimentos, hizo referencia a los grandes beneficios a nivel industrial que aporta el cultivo de la palma africana para producir biocombustibles e hizo énfasis en el hecho de que en lo que a materia de alimentos transgénicos se refiere no se debe perder de vista el objetivo de que se logre sea emitida una norma mediante la cual deba aparecer en el etiquetado del producto debidamente, las características y componentes que contienen la materia prima de elaboración del mismo, es decir (especificar cuando sean elaborados con transgénicos o con grasas trans), respetando así la libre elección del consumidor y su derecho a estar informado.

A continuación, el presidente dio el uso de la palabra al diputado Luis Miguel Ramírez Romero, quién señaló estar completamente de acuerdo con lo expuesto por los diputados Gerardo Villanueva Albarrán y Ricardo Cantú Garza. En lo referente al tema del IVA en alimentos y medicinas, el diputado Ramírez Romero se pronunció totalmente en contra de que estos sean gravados con IVA y se solidarizó con respecto a que no se le puede seguir sacrificando más a la sociedad mexicana, reprobando el hecho que de un tema de tal trascendencia y repercusiones, para la sociedad quiera ser todavía utilizado como medida de coacción para justificar la aprobación del IVA, al asegurar que de no ser aprobado el país se nos viene abajo.

Propone a los diputados que conforman la comisión estudiar la posibilidad de gravar con IVA los productos chatarra y los alimentos procesados así como ciertos productos, denominados complementos ó suplementos alimenticios y no a la canasta básica.

Solicita a la comisión emitir una opinión e invitar a funcionarios de la SHCP para que en conjunto con la comisión se realice un análisis verídico del costo-beneficio supuesto, para el gravamen alimentos y medicinas y expliquen con toda claridad estos supuestos beneficios que aseguran traería consigo la aprobación del IVA en alimentos y medicinas, así como también el localizar a gente de Green Peace especialistas en materia de transgénicos. Al concluir su participación expresó estar de acuerdo con el programa de trabajo de la comisión propuesto para el primer año.

En seguida, la diputada Mirna Velázquez López, secretaria, se incorpora a la reunión una vez que concluyó su participación en la reunión de la comisión de asuntos de la niñez a la cual también pertenece y a la que estaba convocada a la misma hora y es entonces, cuando el diputado Luis Miguel Ramírez Romero procede a poner en antecedentes a la diputada Velázquez López sobre el desarrollo de la reunión y le es proporcionado un ejemplar del programa de trabajo anual para la comisión, el cual después de revisarlo detenidamente manifiesta estar de acuerdo con él en principio. Agradeciendo al diputado Ricardo Cantú Garza y a los diputados la tolerancia y espera.

La diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez da la bienvenida a la reincorporación a la reunión a quien se refirió como su compañera de bancada, la diputada Velázquez López, reconociéndole su compromiso con la comisión, e hizo mención al material de consulta que les ha sido proporcionado por parte de la presidencia, mismo que les ha sido de gran utilidad, dijo sentirse complacida con el trabajo entusiasta que se está realizando en la Comisión Especial de la Alimentación.

En su segunda intervención, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán solicitó atentamente poder revisar detenidamente una iniciativa de su autoría referente a los comedores públicos en específico el punto 3 y el punto 4 de los que comentó se han comprobado sus bondades con los sectores más desprotegidos como los niños y los adultos mayores.

El presidente expresó compartir la opinión del diputado Villanueva Albarrán en lo eferente a los beneficios sociales que traen consigo los comedores públicos y comentó que en Estados Unidos las iglesias cuentan con ese servicio social.

En el penúltimo punto, número 5, del orden del día, asuntos generales, se consideró desahogado en virtud de que no se registró ningún asunto específico a tratar; motivo por el qué se pasó al último punto, clausura:

En su carácter de presidente de la Comisión Especial de la Alimentación, el diputado Ricardo Cantú Garza, a las 12:25 horas del martes 25 de junio de 2013, da por concluida la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Alimentación, agradeciendo contar con la presencia y participación de los diputados y diputadas.

Contando con un quórum final de 7 diputados y diputadas, de un total de 11 que conforman la comisión.

El diputado Ricardo Cantú Garza citó, con la mayoría de votos, para la próxima reunión, martes 30 de julio de 2013, a las 11.00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 28 de junio de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Alimentación

Diputados: Ricardo Cantú Garza (rúbrica), presidente; Mirna Velázquez López (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo, Roberto López Rosado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez, secretarios

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria, efectuada el miércoles 24 de abril de 2013

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo establecido por los artículos 168 y 170 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 14 horas con 45 minutos del miércoles 24 de abril del 2013, en la sala número 13 del basamento del edificio A, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y verificación del quórum. 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta derivada de la reunión de anterior. 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo para instrumentar acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal del pepino de mar, presentada por el diputado Arturo Escobar Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 19 de marzo de 2013. 5. Asuntos generales. 6. Clausura.

En cuanto al primer punto del orden del día se registró la asistencia de los diputados:: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; Arturo de la Rosa Escalante, María Celia Urciel Castañeda, Landy Margarita Berzunza Novelo, Ricardo Medina Fierro, Leopoldo Sánchez Cruz, Claudia Elena Águila Torres, Angélica Rocío Melchor Vásquez, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Salvador Ortiz García, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina, Roberto Carlos Reyes Gámiz y María Fernanda Romero Lozano. Con lo anterior se contó con el quórum reglamentario, por lo que el Presidente de la Comisión, Diputado Alfonso Inzunza Montoya, dio por iniciada la reunión a las catorce cincuenta y cinco horas del mismo día. Para desahogar el segundo punto del Orden del Día, el Diputado Presidente Alfonso Inzunza Montoya Presidente de la Comisión solicitó al Diputado Secretario Ricardo Medina Fierro, pusiera a consideración del pleno de la comisión el orden del día. El diputado secretario le dio lectura y lo sometió a votación aprobándose por unanimidad.

Para desahogar el tercer punto del orden del día respecto a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, el secretario Ricardo Medina Fierro a petición del presidente Alfonso Inzunza Montoya solicitó la dispensa a la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que se les envió de forma anticipada para su conocimiento. La dispensa fue aprobada de manera unánime y al no existir por parte de los integrantes de la comisión alguna observación o modificación al acta, se procedió a someter a votación su aprobación, la que se dio de forma unánime.

Con relación al cuarto punto del orden del día el diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la comisión puso a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen respecto de la proposición con punto de acuerdo para instrumentar acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal del pepino de mar, presentada por el diputado Arturo Escobar Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 19 de marzo de 2013. En este punto solicitaron el uso de la palabra las diputadas Angélica Rocío Melchor Vásquez y María del Carmen Ordaz Martínez, quienes manifestaron su inquietud respecto a que este dictamen se presentara en sentido negativo, por lo que el diputado presidente expuso las razones y entregó a los presentes una copia del dictamen técnico: “Fundamento técnico para modificar la veda de pepino de mar en la península de Yucatán” del Instituto Nacional de Pesca. La diputada entregó al diputado Alfonso Inzunza Montoya un documento en el que le pedía que en su calidad de presidente de la comisión, solicitara a la Comisión Nacional de Pesca información más precisa sobre la situación del pepino de mar en Yucatán. El presidente lo recibió y se comprometió a realizar el trámite solicitado. En seguida se procedió a su votación, aprobándose por unanimidad.

A continuación el diputado secretario Ricardo Medina Fierro, procedió al desahogo del quinto punto del orden del día, preguntando a los diputados presentes si alguno deseaba hacer uso de la voz y al no registrarse ninguno se continuó con el punto siguiente.

Para desahogar el sexto punto del orden del día el diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya clausuró la reunión a las 16:50 horas del miércoles 24 de abril de 2013.

La Comisión de Pesca

Diputados: Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica), presidente; Landy Margarita Berzunza Novelo (rúbrica), Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Arturo de la Rosa Escalante (rúbrica), María Celia Urciel Castañeda (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Angélica Rocío Melchor Vásquez (rúbrica), Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Francisco Grajales Palacios, Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Nabor Ochoa López, Eduardo Román Quian Alcocer (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Roberto Carlos Reyes Gámiz, María Fernanda Romero Lozano.

De la Comisión de Deporte, relativa a la sexta reunión ordinaria, realizada el miércoles 22 de mayo de 2013

A las 14:33 horas, del miércoles veintidós de mayo de 2103, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la sexta reunión plenaria de la Comisión de Deporte, con la asistencia inicial de diecisiete legisladores, y final de 18, de conformidad con la respectiva convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

1. Registro de asistencia

Mediante firmas autógrafas registradas previamente en la correspondiente lista de asistencia, estuvieron presentes los diputados: Felipe Muñoz Kapamas, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Mayra Karina Robles Aguirre, William Renán Sosa Altamira, Gabriela Medrano Galindo, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Flor de María Pedraza Aguilera, Omar Antonio Borboa Becerrra, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, José Guadalupe García Ramírez, Eligio Cuitláhuac González Farías, Rafael González Reséndiz, Laura Ximena Martel Cantú, Roberto Ruiz Moronatti, Gerardo Villanueva Albarrán, y Francisco Alberto Zepeda González, y José Luis Valle Magaña (invitado).

El presidente Felipe Muñoz Kapamas, dio inicio formal a la reunión, agradeciendo la presencia de funcionarios de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ingeniero Jesús Antonio Torres Almeida, subdirector de Infraestructura; María Eugenia Rivera, jefa del Departamento de Normatividad y Proyectos, así como del diputado José Luis Valle Magaña, del Partido Movimiento Ciudadano.

2. Verificación y declaración de quórum

A continuación solicitó a la secretaría hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos legisladores, informando el secretario William Renán Sosa Altamira, que se encontraban registrados previamente 17 legisladores, existiendo el quórum reglamentario.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Enseguida, el presidente le solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse. Realizada la lectura, la secretaría la sometió a discusión manifestándose el pleno de la asamblea por la afirmativa.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 10 de abril, y de la extraordinaria llevada a cabo el martes 16 de abril

El presidente declaró aprobado el orden del día, y solicitó a la secretaría consultar a la asamblea si eran de aprobarse las actas de la quinta reunión del 10 de abril y de la extraordinaria del 16 del mismo mes, que les fueron enviadas con anticipación el jueves 16 de mayo.

El secretario las sometió a discusión, solicitando el uso de la voz el diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán solicitó solventar la ausencia del nombre de diputados en las respectivas actas, y se incluyeran.

El presidente le informó que lamentablemente en la propia versión estenográfica, y debido a que en la grabación no se registró, no fue posible detectar el nombre del diputado, por esa razón precisamente se indicó en el acta, salvo que el diputado reconociera su participación.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán solicitó la presencia del Canal del Congreso en las próximas reuniones, como apoyo para estos casos.

El presidente manifestó su consentimiento e instruyó para que a partir de la próxima reunión se solicitara.

El secretario sometió a votación la aprobación de ambas actas, siendo aprobadas por mayoría.

El presidente declaró aprobadas las actas de la quinta reunión del 10 de abril, y de la extraordinaria del 16 de abril de 2013 respectivamente.

Instruyendo a la secretaría continuar con los asuntos agendados.

5. Grupo de trabajo de seguimiento de los recursos de infraestructura deportiva municipal; estado que guarda el proceso de asignación de recursos

El diputado William Renán Sosa Altamira, coordinador del grupo de trabajo, agradeció la presencia de los diputados y del ingeniero Torres Almeida, así como de la arquitecta María Eugenia Peñaloza, funcionarios de Conade, que acudieron para aclarar las dudas que han surgido respecto al trabajo que se encuentra desarrollando el grupo en coordinación con la Conade.

Se refirió al informe de actividades que les fue entregado con fecha 10 de abril, en el que se hizo constar las actividades realizadas en el primer trimestre del año como: distribución de labores de seguimiento; manual de reglas de operación; reuniones con el licenciado Juan Manuel Garduño Moreno, subdirector general del Deporte, y con el ingeniero Jesús Antonio Torres Almeida, subdirector de infraestructura, y con otros funcionarios; los nuevos expedientes técnicos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 (PEF 2013), recibidos por la Conade; los expedientes técnicos no etiquetados en el PEF 2013; y los talleres de inducción de las reglas de operación.

Continuó enumerando las actividades realizadas en las últimas semanas: asuntos tratados en reunión con el licenciado Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; reunión con autoridades de la Conade y el grupo de trabajo; reunión de asesores; reunión con la arquitecta María Eugenia Peñalosa Rivera, jefa del Departamento de Normatividad y Proyectos; informe de avances de la entrega de expedientes técnicos en Conade.

Respecto a la reunión con el licenciado Fernando Galindo, informó que se abordó el tema de los montos acordados y la distribución propuesta por los grupos parlamentarios en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en materia de infraestructura deportiva, así como los montos finales publicados en el PEF los cuales son inamovibles; lo anterior ante la duda de que si los recursos que fueron asignados a un estado no cumplieran los requisitos, a través de la Cámara se podrían asignar a otro para que no se perdieran, sin embargo, informó que la Subsecretaría de Egresos ratificó que esos recursos son inamovibles.

Por lo que, opinó, habría que trabajar para encontrar una solución y que no se pierdan esos recursos, para que puedan ser aprovechados por los municipios que cuentan ya con sus expedientes técnicos y tienen todo.

Comentó que estos recursos etiquetados serán ejercidos a conveniencia de la obra que el presidente municipal considere, aún y cuando el diputado promovente hubiese considerado una obra distinta, recalcando que los recursos están destinados al municipio.

El diputado Gerardo Liceaga Arteaga intervino para expresar su desacuerdo, porque, afirmó, los recursos se etiquetaron a los municipios para obras determinadas, no para que el presidente municipal hiciera uso de los recursos como lo considerara, recalcando que se otorgaron recursos para obras específicas solicitadas por los propios presidentes, y que los mismos no podían ejercerlos a discrecionalidad, por lo que su posición era contraria a la afirmación hecha y que debería reconsiderarse.

El diputado Fernando Alejandro Larrazábal se adhirió al comentario del diputado Liceaga, agregando que técnicamente, jurídicamente, en la Ley de Egresos se estableció sólo el municipio y no se especificó la obra, a diferencia de la Comisión de Cultura, en la que sí se estableció cuál es el monto y obra, por lo que consideró que en la Comisión de Deporte, por lo que haya sido, no se etiquetó de esa manera; en la Comisión de Cultura existen tres ejecutores, el estado, el municipio y el tercer ejecutor es asociación civil, por lo que, dijo, habría que evaluarlo.

Continuó indicando que había un listado que la Comisión de Deporte envió, y que si no estaba publicado en la Ley de Egresos, sí existía un anexo en donde aparecían los proyectos de infraestructura, que no fueron inventados y fueron presentados por el alcalde, el presidente municipal.

Por esa razón, consideró que la comisión debería atender el tema directamente en Hacienda y en Conade, afirmando que cuando sostuvo una plática con el subsecretario de Hacienda tenían ese anexo, preguntando la razón por la que Conade no lo tenía, y era necesario que lo tuviera, y agregó que consideraba conveniente que en el siguiente año se anotara y etiquetara para que no hubiese duda.

El diputado Omar Antonio Borboa Becerra solicitó el uso de la palabra para reafirmar lo dicho por los diputados, y que lo que a la comisión le faltó fue que si estaba etiquetado, con qué tema; y resaltó que se tenían los expedientes de cada obra para la que fue solicitado ese dinero, entonces, si a un municipio se le aprobaron tantos millones de pesos, los diputados sí sabían su destino y no para que el presidente municipal hiciera uso a su libre albedrío; y quienes ya habían sido alcaldes conocían que existe una gran tentación de que cuando no tienen para algo se pueden desviar, por lo que, al igual que el diputado Fernando Larrazábal, consideraba necesario que en el próximo presupuesto se tendría que anotar la obra etiquetada para que se publique como tal.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías participó para emitir sus comentarios, en el mismo sentido del diputado Larrazábal, indicando que lo pertinente era tener cuidado para que no volviera a ser un problema, porque en la comisión se había trabajado por proyecto, teniendo en cuenta topes y montos, y que desde el punto de vista político se distribuyeron, pero que la distribución había sido por proyecto, y que lo peligroso del asunto era que Hacienda tenía ese desglose de los proyectos y Conade no; por lo que no era un tema menor y debía atenderse con mucha atención, a fin de que se compartiera la misma información, para que no se presentaran sorpresas, y que habría que rescatar esos archivos dado que todos en las mesas trabajaron por proyectos de manera específica, y que por alguna razón que no entendía no estaban en el Diario Oficial, etiquetado por proyecto.

El presidente aclaró que estuvo presente en la reunión con el subsecretario de Egresos y esta pregunta fue la que causó polémica; recordando que en la comisión se trabajó adecuadamente, haciendo la asignación de recursos con base en proyectos, se firmó y entregó, pero después la Comisión de Presupuesto tuvo un acuerdo directo con los coordinadores de los partidos y fueron ellos quienes realizaron los cambios, que no aplicaron el procedimiento que se siguió en la comisión, pero Hacienda así lo estableció y ahora lo atendía directamente Conade.

Agregó que coincidía con los comentarios de los participantes, y opinó que se luchará para que en el próximo presupuesto la comisión fuera la que directamente etiquetara los recursos, pero que sin embargo, el de 2013 no era posible modificarlo, porque claramente lo había indicado el subsecretario, que eran los presidentes municipales, conjuntamente con Conade, los que decidirán acerca de los proyectos, aunque esto sea incorrecto.

El diputado Omar Borboa Becerra en su participación comentó que había enviado proyectos a la comisión, y luego directamente a Hacienda, y con lo que se estaba explicando de qué fue lo que pasó al final, dijo: “nos pasó como a los magos”; que a él le dijeron tienes tanto, lo metieron en una caja y le hicieron como la bolita, dónde quedó la bolita, y es momento que no sabía; que se había destinado para unos zapopanos del PRI, y ahora que llegaron los recursos no se sabía para cuáles proyectos, porque no está especificado.

Ejemplificó con su distrito, que era un distrito azul y nunca se había perdido, y el único ganado en el estado, por lo que existía interés de apoyar a las colonias que siempre apoyaban, pero que al llegar los recursos al alcalde, que es rojo, éste se levantaría el cuello con la gestión que realizó el diputado, y la representatividad otorgada por el partido para realizar obras, para apoyar a los electores, era como cederla al alcalde.

Por estas razones, afirmó, debía hacerse un cambio para que la comisión establezca mecanismos, por ejemplo, cuando realicen la gestión los diputados platiquen con los alcaldes y se etiqueten las obras de interés para ambos.

El diputado Francisco Alberto Zepeda González compartió la reflexión del diputado Gerardo Liceaga, y opinó que existía una manera de salvar este ejercicio, porque no obstante que los recursos se definieron para los municipios, también era cierto que quien recibía los proyectos era la Conade, por lo que la comisión debía remitir a la Conade el listado de los proyectos que fueron avalados en la misma; y en los municipios en donde no hubo proyectos, que existiera la libertad para que los presidentes lo acordaran junto con la Conade, pero que no podía quedar a discreción solamente de los presidentes municipales.

Proporcionó el ejemplo del caso particular del distrito al que pertenece en donde existe una obra que está en la última etapa, una unidad deportiva a la que si no se le etiquetan alrededor de 2 millones y medio de pesos, no puede concluirse; y no puede ser posible que con el monto de 23 millones de pesos asignados al municipio, no le proporcionen recursos para terminarla, y que al parecer el presidente tiene la indicación de llevar recursos a una sola obra y dejar inconclusa ésta que lleva cinco etapas.

Por todo esto, continuó, es necesario que se presente este planteamiento a la Conade, y los proyectos que se presentaron en la comisión sean respetados por los municipios.

El diputado Gerardo Liceaga Arteaga aclaró que se trataba de dos temas, uno el político de la repartición para cada uno de los grupos parlamentarios, y no estaban de acuerdo pero era un tema aparte, pero que no podía cambiarse el que los recursos asignados fueron sobre proyectos; y ahora Hacienda decía que no era cierto. Afirmó que la propia Conade ya había enviado varios oficios a los presidentes municipales indicándoles que ya estaban sus recursos para el proyecto etiquetado, y que esperaba le hicieran llegar algún oficio para comprobarlo; que efectivamente todos vivieron la experiencia del presupuesto, y que se había cambiado la jugada, tres días después la volvieron a cambiar y quedó el presupuesto como se había asignado, por grupo parlamentario, como el año pasado.

El presidente intervino para aclarar que lo afirmado por el diputado Liceaga era correcto, pero en la reunión con Hacienda fue el punto principal y quedó establecido de esa manera, sugiriendo que podría invitarse al subsecretario, para aclararlo directamente.

El diputado Gerardo Villanueva, en el uso de la voz, comentó que parte del problema lo había venido advirtiendo, y también la Auditoría Superior de la Federación, y la Comisión de Vigilancia de la propia Cámara; los resultados de las auditorías arrojaban lo insostenible de la lógica que se sigue, no porque fueran incapaces profesionalmente, sino porque técnicamente es imposible que la Conade dé seguimiento a todos los proyectos aprobados por la Cámara.

Continuó indicando que se estaría declinando la facultad constitucional y ese era el problema de fondo; la Constitución otorga al Poder Legislativo la facultad exclusiva de construir el Presupuesto de Egresos, y en la mayoría, si no es que en todas las comisiones, se aprovechaba esa facultad a cabalidad, opinando que existía un exceso por parte de la Secretaría de Hacienda, porque los diputados estuvieron trabajando varios días hasta la madrugada, sobre todo la junta directiva, se tienen los antecedentes, no se estaba inventando ningún procedimiento nuevo.

Se dirigió a los funcionarios de Conade presentes, indicándoles que no contaban con la capacidad técnico-operativa para la revisión de proyectos y presupuestos de obra mínima necesaria, ejemplificando con cifras: si tenían 550 eventos de construcción y equipamiento, tendrían que revisar alrededor de 12 mil planos y proyectos ejecutivos más presupuestos; agregó que se asignó presupuesto a obras sin proyecto ejecutivo, solicitándoles a los invitados desmentirlo.

Asimismo, agregó que de acuerdo con las reglas de operación, si no se cumplen, el proyecto no podrá ser elegible, sin embargo, se vuelven a asignar recursos a esos municipios, varios de ellos no podrán ser beneficiarios porque no cuentan con un proyecto y en el presupuesto se les asignaron recursos. Para no abundar, opinó que sería parte de un debate profundo en el que tendrá que estar presente la Conade, y por eso en la discusión de la ley argumentó que el Sistema Nacional del Deporte (Sinade) debería intervenir de alguna manera para auxiliar en estas tareas a la Conade; que el problema que no se resolviera reuniéndose con Hacienda, que debería buscarse una salida de fondo.

También afirmó que propuso que el presupuesto sea manejado por el Ejecutivo federal a través de la Conade, aunque estuviera convencido de que representaba un riesgo, sin embargo, ante el dispendio y la falta de comprobación en la aplicación de recursos donde no se cumple la norma es recurrente, por esa razón opinó que los diputados no pueden seguir siendo responsables de una situación anómala que le cuesta tanto dinero a la población.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías, manifestó su acuerdo con los comentarios del diputado Gerardo Liceaga, porque en el presupuesto la comisión etiquetó por municipio y por obra, y los formatos así estuvieron diseñados, para revisión de los respectivos expedientes, y muchos municipios, cuando entregan sus proyectos a la Conade, les falta documentación y es donde el propio municipio, posiblemente en aras de que el recurso no se pierda, puede cambiar el proyecto, sin embargo, consideró, deberían estar en coordinación con los diputados federales, porque son quienes etiquetaron ese recurso, proponiendo que la Conade fuera el filtro, revisar y hacer un cruce con los proyectos etiquetados por la comisión y los entregados a la Conade por los municipios, conocer los que cambiaron presidentes municipales, hacérselo saber a cada uno de los diputados y platicar con cada uno para verificar si corresponde al proyecto presentado.

Asimismo, estuvo de acuerdo con el comentario del diputado Gerardo Villanueva respecto a que sea manejado por la Conade, o directamente Hacienda como lo hace con el Ramo 33, y este Ramo 11 se asigne directamente a los municipios sin tener de intermediario al gobierno del estado, porque, opinó, el gobierno del estado era burocracia.

El diputado Fernando Larrazábal comentó que jurídicamente el subsecretario Galindo había señalado lo que era, que el presupuesto salió publicado para los municipios pero que seguramente sería el caso de la mayoría de los presentes, y que al menos en Nuevo León sucedió, que todos los proyectos los alcaldes ya los han presentado y que no conocía ningún proyecto que algún alcalde de Nuevo León haya cambiado, y que quizá lo que el subsecretario únicamente indicó es lo jurídico.

Asimismo, consideró que estando presentes los funcionarios de Conade, deberían dar a conocer el estatus del avance en la validación de los proyectos que han presentado los presidentes municipales, porque entendía que el dinero ya estaba dispuesto para que fuera transferido vía convenio a los alcaldes, y también saber los plazos, porque en el caso específico de los municipios de Nuevo León, hablaban a Conade y nadie les informaba, ya presentaron sus proyectos, pero no les indican si falta algo para que ellos lo corrijan, y es la fecha en que no se ha firmado un solo convenio y no se ha podido iniciar ningún proyecto.

El diputado William Renán Sosa informó que era la queja más recurrente, que cuando hablaban no se les proporcionaba información. Recordó la reunión de la comisión en que se aprobó la opinión que fue enviada a la Comisión de Presupuesto, en donde fueron meticulosos, como el caso de Yucatán y se identificaron los municipios que tenían adeudos administrativos, de comprobación de obra, porque sabían que no iban a entrar, y cuando fue entregado resultó que varios municipios no estaban en concordancia con el número de municipios del PAN del PRI y del PRD, y después fue cuando cambiaron el presupuesto y por ejemplo a Yucatán, llegaron únicamente municipios, cuando se habían registrado obras.

Afirmó que seguramente a algunos estados como Nuevo León se les habían respetado sus proyectos, pero por ejemplo Yucatán no, y por esta razón es que el subsecretario Fernando Galindo, indicaba que es la obra que el municipio decidiera realizar, pero consideró que habría que buscar la manera de dar solución a la situación, porque finalmente quienes quedaban mal eran los propios diputados, porque además realizaban un trabajo que no era respetado, y ahora que se acercaba nuevamente la discusión del presupuesto, se debería dar solución para que no volviera a suceder.

El presidente informó que en la reunión con el subsecretario de Egresos, esta misma preocupación fue precisamente la que le presentó, y el propio subsecretario respondió que la Comisión de Presupuesto era la que dictaminaba, y la Comisión de Deporte emitía su opinión; y la Comisión de Presupuesto llegó a un acuerdo con los coordinadores, y este era el resultado, la polémica, y aunque saben que es incorrecto como comisión, la decisión la toman otros. Pero también dijo (el Subsecretario) que contemplaría nuestras propuestas para el próximo ejercicio.

Manifestó su acuerdo con lo expresado por los diputados, porque era verdad, y con el fin de poder concluir con la discusión de este tema y poder abordar el siguiente asunto, propuso consultar con el propio subsecretario Galindo, si aceptaba una invitación, o él los invitaba, y reunirse con la Junta Directiva o con algunos de los integrantes para analizar este punto específico y tratar de evitar el mismo en el futuro. Indicó que lo importante es que el proceso actual no se detuviera porque se estaba prácticamente a medio año de calendario y resultaba poco conveniente. Para finalizar, otorgó la razón al diputado Borboa, porque él apoyó a su distrito y resulta que otra persona se llevará las palmas, recalcando que eso no era correcto, y si así había sucedió, que en el procedimiento para el próximo ejercicio que iniciará en septiembre que no vuelva a suceder.

En el uso de la voz el diputado William Sosa informó lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 85, sobre la radicación de recursos a los municipios que se realiza a través de los estados, al cual dio lectura: “...Los recursos federales aprobados en el Presupuesto de Egresos, para ser transferidos a las entidades federativas y por conducto de éstas a los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal...”; el comentario era que por el burocratismo, los diputados solicitaban que sea directamente a los estados, esto mismo, indicó, también fue comentado con el licenciado Jesús Mena, director de Conade, sin embargo, la Secretaría de Hacienda establece que forzosamente debe entregarse a los estados, a menos que se modifique la ley. Tampoco es posible la reasignación de recursos a nuevos municipios pero la Secretaría de Hacienda analizará si esto pudiera ser posible para después del tercer trimestre, sólo que para entonces los concursos que deben ser abiertos porque rebasan el millón de pesos y al 95 por ciento de los municipios se les asignó más de un millón, ya no se concursan abiertos, así que si lo radicaran en octubre resultaría muy tarde.

La Conade y la Comisión de Deporte, afirmó, no tienen facultades para solicitar la transferencia de recursos de un municipio etiquetado en el PEF 2013, a otro no etiquetado, esto es lo que se tendría que revisar para que no se pierdan los recursos por la falta de seriedad del municipio que no cumple con los requisitos.

Continuando con su exposición, informó sobre la reunión celebrada con Conade y el Grupo de trabajo para el seguimiento de los recursos asignados para infraestructura deportiva el pasado 24 de abril con el ingeniero Enrique Ayala Bárcenas, director del Sistema Nacional del Deporte; el ingeniero Jesús Torres Almeida, subdirector de Infraestructura; la arquitecta María Eugenia Peñaloza Rivera, jefa del Departamento de Normatividad y Proyectos; y la licenciada Betsabé Flores Borja, subdirectora Consultiva, en la cual también se contó con la asistencia de los diputados pertenecientes al grupo de trabajo, abordándose los temas: presentación del manual para la integración de expedientes técnicos 2013; propuesta del 3 por ciento de los recursos de infraestructura deportiva municipal a la Conade, para que realicen la supervisión de obras y con ello evitar trabajos inconclusos, de lo cual no se tiene respuesta.

Por lo anterior, subrayó el diputado Sosa, resulta necesaria una mayor coordinación entre el Legislativo y la Conade para poder dar viabilidad a los proyectos, indicando a los funcionarios de Conade presentes, que el grupo de trabajo se había formado precisamente para brindar apoyo y aunque no era su facultad revisar, sentían la necesidad de verificar que los recursos fueran ejercidos correctamente, por lo que les solicitaba existiera una mayor comunicación y que cuando llamaran para solicitar información, les fuera proporcionada, porque recientemente le indicaron a su asesor que eran empleados de la Conade, no de la Cámara, y a solicitud de los diputados, indicó el nombre de la persona: el ingeniero Carlos Navarro.

Resumiendo, los asuntos tratados con la Secretaría de Hacienda fueron: menor burocracia en los requisitos; problemas frecuentes en la presentación de proyectos; y programas de mantenimiento y de operación de las instalaciones deportivas; y los que están vigentes: el 3 por ciento para la Conade, porque son los que ejercen el recurso; finalmente determinar con claridad lo que se hará con los municipios deudores, porque la fecha límite es el 30 de junio.

Otro tema también muy importante fue la reunión con los asesores de los diputados, en la que se hizo entrega de los siguientes archivos y documentos: directorios de los municipios del grupo de trabajo de la Conade; formatos 2013; manual del expediente técnico para entregar a los presidentes; marco jurídico; recomendaciones y el concentrado histórico de municipios, agregando que existía comunicación fluida con los asesores, lo cual había facilitado el trabajo.

Por último, informó que se habían ya entregado el 72 por ciento de los expedientes técnicos y el 28 por ciento de los estados no lo han realizado, siendo los más atrasados Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz; el 18 por ciento de los expedientes han sido revisados por la Conade y estaban listos para la transferencia de los recursos, solicitándole al ingeniero Torres Almeida hacer uso de la palabra.

El ingeniero Jesús Torres Almeida, subdirector de Infraestructura de la Conade, participó el saludo enviado por el licenciado Jesús Mena Campos, director general de la Conade, indicando haber estado muy atento a los comentarios de los diputados, señalando que de su parte habían estado recibiendo los expedientes turnados por los presidentes municipales, en el entendido que se tenía un acuerdo con los diputados y así lo han manifestado, pero que sin embargo se habían estado encontrado con algunos casos que ahora que los había escuchado entendía el porqué y explicó el caso de un municipio que entregó tres proyectos: el proyecto entregado por el presidente municipal, el que entregó alguna persona enviada por algún diputado, y alguno enviado por el gobierno del estado, el Instituto del Deporte del Estado está también canalizando municipios para entregar ellos los expedientes y lo que han hecho es establecer contacto con los presidentes municipales, para que acudan directamente.

En cuanto a la difusión les comentó que las reglas de operación del programa se publicaron el 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y derivado del análisis estadístico de años anteriores en cuanto a la concurrencia de los municipios a los talleres que se hicieron durante los años del 2009 al 2012, se detectó que había una asistencia de 20 por ciento, en el mejor de los casos. Siguiendo una política de austeridad y una política de protección al medio ambiente, porque se generaban carpetas, se ocuparían cerca de medio millón de copias en papel, por esa razón se decidió hacerlo a través de medios electrónicos. La presentación fue enviada además de a los diputados, a todos los institutos del deporte de los estados, y también a la mayoría de los municipios que fue posible contactar vía electrónica; el resultado, indicó, aparece en la tabla de la primera hoja (de la presentación gráfica que en esta reunión hicieron ) y a la fecha se han presentado 358 expedientes.

Informó que en el mes de abril se habían presentado únicamente 20 proyectos, lo que quería decir que había surtido efecto esta notificación y que había 171 municipios que aún no presentaban su expediente, sin embargo, si se continuara con la tendencia que se manifestó en los meses de abril y mayo, para el mes de junio y el 30 de junio que es la fecha límite estimaban que el cien por ciento estarían ingresados.

Asimismo aseguró, con respecto a los municipios con adeudos anteriores de comprobación, que se les estaba recibiendo la documentación y se estaba procesando, y que ellos igualmente realizaron una consulta en Hacienda sobre el tratamiento que deberían dar a estos municipios deudores, dado que hay municipios que tienen históricos irrecuperables, y en una reunión del grupo de trabajo llevada a cabo en Conade en la que se mostró el panorama, sobre los rezagos de comprobación desde 2008, que oscilan del 40 al 98.5 por ciento que había en 2012, se ha avanzado un 8 por ciento más, es decir se tiene aún el 90 por ciento de rezago.

Sobre este tema, están en espera de lograr algún consenso con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, con auxilio de la Función Pública, para decidir qué tratamiento les otorgarán, porque hay muchos casos en que son administraciones de reciente ingreso, y efectivamente, no tienen la documentación de los ejercicios anteriores, tienen incluso problemas de no terminación de las obras, de falta de calidad de las obras, y su argumento es que son una administración nueva y que no pueden cargar las culpas ajenas, agregando que la Conade no tiene facultad sino para recibir los expedientes, solicitó se les hiciera llegar el listado que comentaron para revisarlo, compartiendo la opinión de que deben haber muchas más coincidencias, que discrepancias, para, en su caso, decidir en algunos casos qué hacer al respecto.

Continuó con la exposición de la tabla que proyectaron, sobre los 171 expedientes faltantes de entregar y a quienes les están llamando telefónicamente, solicitando el apoyo los diputados dado que conocen de que proyectos se tratan, para que les apoyen y se presente la documentación respectiva, ofreciéndoles solucionar lo que esté en sus manos en ese momento, incluso han solicitado a los presidentes municipales que nombren por escrito a algún representante, para que no tengan que regresar a firmar, también es posible que por vía electrónica envíen documentación, todo esto para que el día de la firma del convenio firme la persona autorizada, se están otorgando todas las facilidades.

Respecto a la persona que mencionó el diputado Willian Sosa, afirmó que tomaría cartas en el asunto, porque tenían el mismo interés de los diputados, de ejercer el presupuesto, y su trabajo no era poner obstáculos, sobre todo ahora que sabían que será difícil reasignar.

Comentó que tenía casos paradójicos en los que los expedientes que no tienen recursos estaban mejor presentados y completos, que los que tenían recursos, y como se observaba en la tabla, de los 358 expedientes recibidos, al final se observan los que ya estaban prácticamente liberados, que son 104 y con quienes ya se podría elaborar el convenio, los restantes 254 fueron regresados para ajustarlos.

Por otra parte, señaló, se estaban presentando problemas en cuanto a la tenencia de la tierra, y consideró que muchos municipios no iban a poder reunir este requisito, buscándose con el jurídico de la Conade alternativas tratando de que fueran los menos, pero, consideró que de los 171 señalados, el compromiso era terminar al 30 de junio con la revisión de todos y la idea era turnar todos esos expedientes a la comisión, para analizar a quienes se les podrían reasignar, aunque las instrucciones cambiaron.

Señalando en la exposición gráfica el resumen, indicó que en las hojas posteriores se podría apreciar con detalle cada uno de los estados y sus montos, y en la primera columna todos los que han ingresado expediente; en la segunda, quienes no han ingresado ninguna; la tercera columna son expedientes en revisión de documentos de propiedad; y la última son los que están listos para validación; en observaciones, hay municipios que están en posibilidad de firmar el convenio pero deben algún reintegro, tienen obras en proceso, tienen documentos por presentar, no han sido cerrados.

Continuando, afirmó que los motivos por los cuales existía rezago, uno de ellos grave, es que hay municipios que a la fecha no habían recibido los recursos de 2012, algunos estaban iniciando obras en 2013 porque sus recursos fueron radicados en el lapso de febrero a abril de 2013, no obstante Conade los había radicado en agosto del año pasado; y en el caso de obras en proceso, también continuaban recibiendo su documentación porque no podían dejar una obra en proceso porque no podían decir que el cierre del ejercicio era un día determinado, por lo que estaban siendo abiertos y trabajando conjuntamente. Muchos también tienen problemas de documentación que no les dejaron sus antecesores, y otros que quizá continuarán siendo deudores.

En la Junta de Gobierno de Conade se ha planteado la posibilidad de que, al ser un órgano colegiado se pudiera mediante una solicitud de parte de la dirección general, cancelar adeudos irrecuperables, porque habían muchos realmente irrecuperables; y también se había planteado anteriormente que, así como se presentaron a la Cámara los proyectos para el ejercicio 2013, y que por alguna razón no aparecieron, el ofrecimiento es que Conade valide previamente los proyectos y una vez que se publique el presupuesto de egresos, el recurso ya esté validado para inmediatamente firmar los convenios de coordinación.

Finalmente, como lo comentó el diputado William Sosa, informó sobre la existencia de problemas con la radicación de recursos a través de los estados, los municipios se quejan que no reciben los recursos, o que les dan ministraciones parciales, un 20-30 por ciento y Conade no se entera, porque se reciben los comprobantes de los municipios una vez que los entregan a los gobiernos del estado, por lo que estaban solicitando a las Secretarías de Finanzas de los estados, que envíen esos recibos para al menos conocer quién tiene estos recursos solicitándoles a los integrantes de la comisión que, al existir estas fallas importantes en el sistema, pudieran ayudarles, porque la operación estaba siendo verdaderamente difícil.

Sobre la tabla, concluyó, era muy sencilla y muy precisa, poniéndose a su disposición para que cuando lo dispusieran entregar una actualización.

El presidente opinó que sería conveniente para la próxima reunión, el 26 de junio y observar si había mejorado la coordinación, sin embargo varios de los diputados presentes opinaron que a cuatro días del cierre para la entrega de los proyectos, resultaba inviable, por lo que sugirieron la opción de obtener información continua para que se pusieran en contacto con los presidentes de sus distritos e insistir en que de inmediato acudan a presentar sus proyectos; también se propuso se presentara un corte al 5 de junio, y finalmente se concluyó que en lugar de llevar a cabo una reunión para este fin, se proporcionara una cita a los propios diputados para que conjuntamente con los municipios acudieran directamente a las oficinas de Conade, y que allí mismo se revisara lo que les hacía falta y arreglar directamente el problema, sin esperar hasta una reunión en la comisión.

El ingeniero Torres Almeida aseguró que ya estaban realizando esta acción con varios diputados, por lo que dejarían todos sus datos para agendar citas y estar a su disponibilidad.

El diputado otorgó el uso de la palabra a la arquitecta María Eugenia Rivera, quien indicó que la mayoría de los presidentes llevan sus equipos de cómputo y allí mismo corregían observaciones; y por otro lado se refirió a algunos municipios que no se han puesto de acuerdo con su gobernador, porque los gobernadores en varios estados están presionando a los municipios diciéndoles que no hay recursos, que llegarán pero que se lo quedarán y ellos lo ejercerán, y luego los estados son los deudores, porque no están comprobando, ése es un problema muy grave también, estados como Sonora, que apenas otorgó recursos a varios municipios la semana pasada, y por lo tanto son deudores, y como éste, había una infinidad de problemas que los tienen maniatados, y no debe culparse a los municipios, muchos están en buena disposición pero sus gobernadores los están frenando.

También, señaló, tenían el caso de siete expedientes para un mismo proyecto en el que no se han puesto de acuerdo y quieren que la Conade lo solucione, sin embargo ellos respetaban la debida investidura. Finalmente, solicitó apoyo para que las correcciones que les piden las entreguen, porque resulta que al no recibirlas les tienen que llamar para recordarles entregar sus correcciones, incluso les proponen enviarla por correo electrónico y se revisa por si hay otra corrección. Otra situación es que municipios que ya tienen avalada su tenencia de la tierra, su proyecto a nivel expediente y proyecto arquitectónico, hoy por la mañana un presidente nos indicó que cambiarían su proyecto; otros quieren con un recurso limitado hacer una obra enorme, por lo que es necesario sensibilizarlos, ponen precios muy bajos porque “según ellos les va a alcanzar”.

El presidente informó tanto a los funcionarios como a los diputados, sobre los documentos que recibió y que seguramente eran de cabilderos, un par de contratos de la misma empresa, en donde indicaban que se encargarían de realizar todos los trámites, cobrando por el contrato 15 por ciento en un caso y 20 el otro. Hizo entrega al coordinador del grupo de trabajo y a los funcionarios, para su conocimiento, y porque si algún presidente municipal firmaba este documento no podría comprobar ese dinero.

Este problema es serio, indicó, porque ellos no hacen ninguna gestión, somos los diputados o los presidentes municipales quienes las realizamos, ninguna otra persona y lo que pretenden estas personas es cobrar, por lo que consideraba pertinente que lo conocieran los diputados y Conade.

El diputado William Renán Sosa agregó que ha sido muy claro con los presidentes municipales acerca de que el trámite se realiza directamente con la Conade o con los diputados, sin embargo hay muchos que se dejan llevar por despachos.

El presidente agradeció a los funcionarios de Conade la documentación proporcionada del estado que guarda la entrega de proyectos, informando a los diputados integrantes que se les enviaría a sus correos.

El ingeniero Jesús Torres Almeida comentó que conocía la existencia de estos despachos que están ofreciendo estos servicios y diciendo que no sólo estos recursos, sino que van a bajar más, y por esta razón se les ha solicitado a los presidentes municipales que por favor comuniquen por escrito, con su firma, en original y membrete, la persona que designan para hacer el trámite, porque a otra persona simplemente no se le recibirá ninguna documentación, también informó, que recién enviaron un oficio a todos los municipios donde se comunica que los únicos conductos para la validación de los expedientes técnicos es en la Conade, mencionando las personas facultadas, los teléfonos y dirección donde deben acudir.

A solicitud de varios de los diputados asistentes, el presidente ofreció enviar a las oficinas de todos los integrantes de la comisión, los datos complementarios de los funcionarios para concertar citas.

6. Grupo de trabajo violencia en eventos deportivos, resultados

El presidente otorgó el uso de la palabra al diputado Gerardo Liceaga Arteaga, coordinador del Grupo de trabajo violencia en eventos deportivos, para que informara sobre el avance en los trabajos.

El diputado Gerardo Liceaga Arteaga informó sobre las diversas actividades llevadas a cabo, iniciando con las reuniones con la Federación Mexicana de Futbol; el Consejo Mundial de Box; la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano; la Triple AAA y con la Liga Mexicana de Beisbol.

El problema más grave, expuso, es el tema del futbol, sobre el mismo, se platicó con la Federación Mexicana de Futbol, acudió el secretario Decio de María aquí a la Cámara, y se llegó a varios acuerdos, comentó que esperaba un grupo más nutrido de diputados, pero sólo acudieron dos a la reunión con Federación Mexicana de Futbol; los acuerdos fueron los siguientes: que la Federación Mexicana de Futbol hará todo lo conducente para eliminar el tema de la violencia, esto es que va a endurecer los castigos de lo que ocurra dentro de los estadios, solicitaron esperar al término del proceso del campeonato, que será el próximo domingo, a partir de esa fecha, indicó, se volverán a reunir para continuar analizando las acciones sobre endurecimiento que aplicarán como castigos dentro del estadio que es su responsabilidad, la cancha, la seguridad de los aficionados.

Continuó informando que solicitaron ayuda, sobre todo para los municipios en los estados fuera del estadio donde se llevan a cabo los partidos, dado que la federación no es responsable de lo que pase en el entorno del estadio, su responsabilidad y es que lo que ellos esgrimen, es que ellos pagan un impuesto por espectáculo en cada estado, y aparte les cobran afuera la seguridad de las personas que van a ingresar a un estadio y manifiestan que les parece injusto, porque pagan seguridad privada dentro del estadio, los equipos pagan seguridad privada para cuidar a los aficionados dentro de los estadios de futbol y si además pagan impuesto para llevar a cabo el partido en esa localidad, entonces la autoridad municipal tendría que ayudarlos a cubrir la seguridad fuera del estadio. Asimismo, manifiestan los equipos capitalinos que en el Distrito Federal se les cobra por policía, por patrulla, si utilizan un helicóptero, aparte de los impuestos que ya pagaron para la seguridad fuera del estadio.

El diputado Liceaga hizo hincapié en que lo que tendrá que analizarse en una reunión conjunta con los diputados, es la realidad de lo que está pasando en el ambiente del futbol y no únicamente para el tema de seguridad dentro y fuera del estadio, involucrar a los gobernadores, asegurando que contaba ya con el listado de los congresos locales en donde hay estadios de futbol de primera división y de ascenso MX.

Afirmó que se reunirán con los congresos locales para respetar la autonomía de los estados y que hagan eco de esta situación brindando apoyo como por ejemplo el estado de Nuevo León, que tiene una ley contra la violencia en los estadios, y el estado de Querétaro también la tiene, que exista coordinación para que un aficionado que vaya de Jalisco, por ejemplo, a jugar a Nuevo León, en su trayecto no sean agredidos ni extorsionados por las policías, que haya una coordinación entre los estados, entre los gobernadores para que un grupo de animación llegue sin problema al estadio donde se lleve a cabo el partido, la coordinación debe darse entre policías municipales y estatales y la policía federal, señalando que ya habían tenido un acercamiento y estaban de acuerdo.

Ejemplificó con el estadio de Jalisco, en el cual la responsabilidad era de la policía municipal hasta el municipio de Guadalajara, y saliendo de ahí, en ese trayecto donde ya no los protegía se presentaban las agresiones a los camiones. Solicitó a los diputados brindar su apoyo para obtener contacto con los congresos locales para tener un acercamiento y estén de acuerdo en eliminar la problemática.

Continuando en su exposición, comentó que existía la propuesta de que se blindaran los estadios en un radio de 2 kilómetros, que a los alrededores de los estadios se instalaran cámaras de seguridad, y lo que se propondría era que se otorgaran recursos a los estados, como en otros países como Inglaterra, Chile, Colombia, y Argentina, donde los gobiernos invirtieron recursos para brindar seguridad alrededor de los estadios, de esta manera no se está ayudando a la federación, sino a los aficionados que pagan un boleto y puedan salir con bien del estadio sin ser agredidos, insistiendo en su propuesta de tratar el tema del blindaje en el pleno de la comisión, porque se trataba de un asunto que va en ascenso y no se trata de un tema menor.

Igualmente se refirió al tema de las cervecerías, que se dejara de vender alcohol en los estadios y en un estudio que encontraron se observa que no es un detonante; se han presentado varias propuestas, como el que se venda alcohol sólo hasta los primeros 20 minutos del partido, sin embargo, agregó, les haría llegar imágenes de cómo los jóvenes ya llegan alcoholizados, no necesitan venderles cervezas en el estadio, muchos llegan con droga, han sido detenidos; y solicitaron a la Federación Mexicana de Futbol que pusiera atención y ya no están permitiendo la entrada a personas que llegan mal al estadio, aunque tengan boleto.

Invitó a los diputados que desearan acompañarlo en su próxima reunión, terminando el campeonato de futbol de la MX que es el domingo, con la Federación Mexicana de Futbol, en la que se establecerán acuerdos, considerando que uno de ellos es el presupuesto, poniendo el ejemplo de la violencia en Inglaterra, donde el gobierno intervino para brindar seguridad alrededor de los estadios.

Reflexionó sobre la responsabilidad de esta legislatura, y que esperaba no fuera una más que habló del tema y se ventiló en los medios, pero no se llegó a una conclusión; se comprometió a hacer llegar por escrito los avances que se han tenido, así como los acuerdos a los que se han llegado y que el próximo paso serían los enlaces con los estados que tienen equipo tanto de la liga MX como de la liga de ascenso como Jalisco, Morelia, Nuevo León, Puebla, Querétaro. También que en breve presentarían un borrador de lo que sería el apéndice o la Ley Reglamentaria de Violencia en los Estadios de la Ley de Cultura Física y Deporte, para que los diputados emitieran sus comentarios.

El presidente otorgó la palabra al diputado Gerardo Villanueva, quien preguntó al diputado Liceaga si estaba planteando la posibilidad de una ley específica sobre el tema, o si se trataba de mejorar los artículos que ya habían sido afinados, porque prácticamente se trataba de los mismos en la reciente “reforma” a la Ley de Cultura Física y Deporte, expresar su preocupación de si existía comunicación con el Senado, para que no sucediera que el Senado diga lo que se tiene que hacer, y todo este trabajo realizado por los diputados que conforman esta comisión y que comparten la responsabilidad de hacer las cosas bien, que finalmente se deseche el trabajo de esta subcomisión. Y también le consultó si cuando se refería al presupuesto lo estaba previendo a partir del subejercicio que tendría Conade el presente año.

Por su parte, el diputado Gerardo Liceaga afirmó que se establecería la respectiva comunicación con el Senado, no obstante que conocía no estaban trabajando en el tema, sin embargo se trataba de un tema de coincidencias y no una cuestión de egos, de si seremos la Cámara de origen o la revisora, porque a la población eso no le importaba, lo que importa es que se haga y encontraba muchas coincidencias, aseverando que los grupos parlamentarios estaban a favor de abatir la violencia en un estadio, ya sea a través de una ley o como ley reglamentaria o modificar los artículos de la ley; y por lo que se refería al presupuesto, sería una cuestión en la que se llegaría a un acuerdo en el pleno de la comisión.

Intervino el diputado Omar Antonio Borboa para compartir una precisión sobre la administración de los estadios, comentando que esa licencia se otorgaba a través de los municipios, que faltaría incluir a los municipios, como el caso de Jalisco que tiene un costo de 500 pesos por elemento de seguridad, porque los demás ciudadanos que no van al estadio no tienen la culpa de que la policía se encuentre ocupada en el estadio, entonces se previene con horarios extras y se tiene que pagar policía, tienen que cubrir un horario adicional y se lo tienen que pagar; y opinó que sería muy positivo que se incluyeran a los municipios, en el estado de Jalisco eran dos estadios, Zapopan y Guadalajara, para que en la siguiente Ley de Ingresos lo manifestaran y otorgaran una licencia única, en materia de seguridad se llama el Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios ), éste les ayuda a los municipios en materia de seguridad, aseguró que existen muchísimos recursos pero nunca han sido vinculados a este tipo de seguridad, pero que si se sustentaba como tema preventivo para la violencia en los estadios sería doblemente redituable, porque se insertaba al municipio en el esquema que al final era quien proporcionaba seguridad a los equipos, más que el estado, que se tipificaba en un Código Penal estatal, en un Código Penal federal, y aparte entraba el esquema en dos opciones: en seguridad pública cuando se presente el presupuesto general y en la comisión, sería un presupuesto doble que se puede avalar para el tema de seguridad; se podrían pagar los eventos deportivos que no le costaran al empresario o al estadio, y se podría también adecuar todo el recorrido entre los estados o a través de los convenios.

El diputado Gerardo Liceaga le agradeció su aportación y le solicitó hacérselo llegar por escrito.

7. Designación de la comisión que acudirá a la segunda sesión del Sistema Nacional del Deporte el viernes 21 de junio en la ciudad de Puebla, Puebla

El presidente recordó a los integrantes de la comisión que a iniciativa del diputado Gerardo Villanueva, las comisiones de Deporte, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, formaban parte del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), y la próxima reunión del consejo directivo del mismo sería el viernes 21 de junio en la ciudad de Puebla, por lo cual ya con anterioridad se les había convocado a quienes estuvieran interesados en acudir a ésta y las demás reuniones en los lugares que asimismo se les había informado con anterioridad, en este caso, para la que se realizaría en Puebla sólo se había recibido la petición de la diputada Flor de María.

La diputada Flor de María aclaró que había solicitado acudir a la reunión que se llevaría a cabo en septiembre en el estado de Morelos, por lo que el presidente corrigió lo señalado, y continuó convocando para la reunión en Puebla, debido a que no se había recibido ninguna, por lo que les solicitó hacer llegar por escrito lo más pronto posible su participación, porque el procedimiento que existe en la Cámara para la solicitud de viáticos debe hacerse con la debida anticipación, y si fuera el caso, y nadie lo hiciera, poder solicitarle a alguna compañera o compañero de la ciudad de Puebla, por ejemplo a la diputada Ortiz Mantilla que acudiera como representante.

8. Asuntos generales

El presidente otorgó la palabra al diputado Gerardo Liceaga Arteaga, quien solicitó tratar el asunto del deporte nacional que ha sido un referente mundial, y que algunos estados han realizado un gran esfuerzo, sometiendo a la consideración del pleno de la comisión, el tema de un museo nacional del deporte, presentando para tal fin un anteproyecto en el cual se encuentren todas las disciplinas, expresando su reconocimiento al existente en Pachuca, el Salón de la Fama de Futbol.

El proyecto trata sobre un Museo Nacional del Deporte y Salón de la Fama del Deporte Nacional, del cual entregará una copia a los integrantes, reafirmando su propuesta ante la ausencia de un lugar en donde se reconozca a los grandes atletas, porque los niños no tienen a donde acercarse; se tendría un concepto itinerante, tendría una sede, pero resultarían muy interesantes estas exposiciones itinerantes del Salón de la Fama y del Museo Nacional del Deporte, porque, señaló, si bien es cierto los niños y las personas no podrían acudir a un determinado lugar donde se estableciera, que se llevara a las comunidades y que también fuera un museo interactivo donde se pudiera tocar, y pudieran acercarse a sus ídolos o realizar actividades propias de un deporte.

Continuando con asuntos generales, el presidente informó que la Dirección General de Comunicación Social de la Cámara producirá un spot televisivo sobre el trabajo de la Comisión de Deporte, y que la producción tardaría aproximadamente una o dos semanas, lo presentarán para que se acepte el contenido y posteriormente será transmitido a nivel nacional aproximadamente la tercera o cuarta semana del mes de junio. Comentó que el material que se ha proporcionado al área de Comunicación Social para este fin, son fotografías que han sido tomadas en todas las reuniones ordinarias de la comisión.

No habiendo otro asunto por tratar el presidente clausuró la reunión, a las 16: 24 horas, y los invitó para la próxima reunión ordinaria calendarizada para el 26 de junio, y a la cual se les convocará en tiempo y forma.

Quórum final

Diputados: Felipe Muñoz Kapamas, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Mayra Karina Robles Aguirre, William Renán Sosa Altamira, Gabriela Medrano Galindo, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Flor de María Pedraza Aguilera, Omar Antonio Borboa Becerrra, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, José Guadalupe García Ramírez, Eligio Cuitláhuac González Farías, Rafael González Reséndiz, Laura Ximena Martel Cantú, Roberto Ruiz Moronatti, Gerardo Villanueva Albarrán, y Francisco Alberto Zepeda González, Regina Vázquez Saut, Brasil Alberto Acosta, Aurora Denisse Ugalde y José Luis Valle Magaña (invitado).

La Junta Directiva de la Comisión de Deporte

Diputados: Felipe Muñoz Kapamas (rúbrica), Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (rúbrica), Mayra Karina Robles Aguirre (rúbrica), William Renán Sosa Altamira (rúbrica), Regina Vázquez Saut, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Juana Bonilla Jaime (rúbrica), José Valentín Maldonado Salgado, Gabriela Medrano Galindo.

De la Comisión de Marina, derivada de la quinta reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 20 de marzo de 2013

A las 17:00 del miércoles 20 de marzo de 2013, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I de la Cámara de Diputados se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para desahogar la quinta reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: José Soto Martínez, presidente; Salvador Arellano Guzmán, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Jhonatan Jardines Fraire, Raúl Santos Galván Villanueva, Luis Gómez Gómez, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes, secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto, Uriel Flores Aguayo, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Raúl Macías Sandoval, Ricardo Cantú Garza, Jorge Rosiñol Abreu, Roberto López Suárez, Máximo Othón Zayas.

Con la presencia de 17 integrantes, de un total de 21, se declaró el quórum legal establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la quinta sesión ordinaria.

No hubo comentario alguno en relación con el orden del día, que se aprobó por unanimidad.

El punto dos del orden del día correspondió a la lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la cuarta reunión ordinaria. No hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día, referente a la presentación de los representantes del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos, y Frente Unido de Marinos Mercantes, se dio el uso de la palabra al capitán de altura Fernando Ramírez Martínez, quien asistió en representación del sindicato.

Señaló la pertinencia de realizar reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos para dar certeza jurídica al servicio de pilotaje desde el punto de vista operativo. El objetivo es buscar que se transparente el sistema de navegación en los servicios de navegación portuaria, como el pilotaje.

El capitán de altura Joaquín Dorantes Pérez, representante del Frente Unido de Marinos Mercantes, puntualizó que la asociación está integrada por más de 2 millones de miembros. Su propuesta consistió en la pretensión de poder lograr 1 millón de empleos con la finalidad de aportar 8 por ciento al producto interno bruto nacional. La propuesta lleva por nombre Desarrollo integral sostenible del sector marítimo comercial; su parte medular se centra en el mar.

La pretensión es integrar las industrias de marina mercante, el turismo náutico al turismo, la pesca y la industria naval en una sola estructura administrativa federal normativa para mejorar su coordinación y desarrollo. Un ejemplo claro es el turismo náutico, que navega cuando puede, de forma muy desorganizada.

Destacó que la industria naval civil se encarga de la reparación y concesión navales, y hoy se encuentra olvidada. A causa de ello faltan buques nacionales, lo cual propicia la contratación de servicios de fletes marítimos a buques con banderas extranjeras, y se pagan 18 mil millones de dólares.

Se consideró necesario formular e implantar una política marítima que solucione los altibajos que ha habido históricamente en todo el sector marítimo, por la falta de un proyecto de nación, una política marítima que sea la rectora de todas estas industrias.

El presidente de la comisión, José Soto Martínez, destacó la necesidad del país de contar con una política de Estado en el desarrollo marítimo nacional a raíz de que México se sitúa en un punto estratégico intermedio de los mayores océanos del mundo: Pacífico y Atlántico, entre Asia y Europa, y vecino de Estados Unidos de América. Por ello es necesario formular una política de Estado que considere el desarrollo del sector marítimo nacional.

Destacó que la Comisión de Marina está saliendo a los diferentes puertos, precisamente para conocer sus necesidades y atender mejor sus propuestas.

En el punto cuatro del orden del día correspondió a los comentarios sobre la gira de trabajo de los integrantes de la comisión a las instalaciones navales y portuarias de Tampico, Tamaulipas.

El diputado Salvador Arellano Guzmán hizo referencia al olvido del mar por los gobiernos anteriores, se han olvidado también de la riqueza que tenemos en México, que bien podría ser una fuente muy importante de empleos.

El diputado Jhonatan Jardines Fraire coincidió en que es necesario estimular la propuesta que ayude al sector al desarrollo de la economía y, por ende, al desarrollo mexicano. Para ello es necesario exhortar a las autoridades competentes a dar un resultado inmediato y de largo plazo.

El presidente de la comisión propuso someter a votación económica la realización de placas de agradecimiento de la Comisión de Marina para las diferentes autoridades involucradas en los viajes de trabajo a los puertos de México. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En el punto cinco del orden del día se refirió al comentario sobre el predictamen de las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y se reforma la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos.

El diputado Raúl Santos Galván informó a los integrantes sobre la importancia de revisar los documentos relacionados con la propuesta de predictamen: la iniciativa que envió el Senado, la opinión en sentido negativo de la Coordinación de Puertos y Marina mercante, y la propuesta por presentar en consenso con el Sindicato de Pilotos de Puerto. A fin de analizar los documentos, y hacer correcciones y propuestas, se acordó que el predictamen no fuera discutido hasta la siguiente sesión.

En el punto seis del orden del día, referente a la entrega del informe semestral de actividades, no hubo comentarios. Por ello fue sometido a votación de los legisladores y aprobado por unanimidad.

El punto siete del orden del día, referente a asuntos generales, se solicitó incluir la octava región naval de Acapulco, Guerrero, en la agenda de visitas a los puertos de México y que los viajes sean realizados en periodos de receso debido a la carga de trabajo. Ambas propuestas fueron sometidas a consideración de los miembros de la comisión y aprobadas por unanimidad.

Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina aprueban la presente acta, correspondiente a la cuarta reunión, celebrada el 20 de marzo de 2013, para los efectos a que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: José Soto Martínez, presidente; Raúl Santos Galván Villanueva, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, Jhonatan Jardines Fraire, Luis Gómez Gómez, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Salvador Arellano Guzmán, Roy Argel Gómez Olguín, María de Lourdes Amaya Reyes, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 22 de mayo de 2013

A las 10:30 horas del miércoles 22 de mayo de 2013, en el salón de protocolo del edificio A, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron para realizar la primera reunión ordinaria los legisladores integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta y Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, presidente y secretaria respectivamente; así como los diputados integrantes: Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, Mónica García de la Fuente, José Luís Cruz Flores Gómez y José Luis Esquivel Zalpa.

2. Declaración del quórum

En virtud de que se cuenta con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, da por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la secretaria Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, da lectura al orden del día.

Orden del Día

1. Registro de asistencia

2. Declaración del quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y aprobación en lo general de la propuesta tentativa del programa de trabajo.

5. Discusión y aprobación del calendario de reuniones ordinarias de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La diputada secretaria, pone a consideración de los presentes el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Discusión y aprobación en lo general de la propuesta tentativa del programa de trabajo

El presidente de la Comisión Mario Miguel Carrillo Huerta: Comenta que la intención de esta reunión es pedir a los diputados miembros que se defina el programa de trabajo en lo general, para posteriormente ir diseñando cada una de sus partes, dependiendo fundamentalmente de las aspiraciones que cada integrante tenga en términos de lo que se pueda generar con el trabajo conjunto en la comisión.

Agrega, que se pretende registrar las consideraciones, las opiniones de cada uno de los integrantes, con la intención de diseñar, delinear o perfilar un programa de trabajo que por un lado, cumpla con los requisitos formales de esta Cámara de Diputados, y al mismo tiempo refleje las aspiraciones, las convicciones, y el conocimiento de los integrantes de esta comisión, de la población y de las regiones que representan, con el fin de incidir en el diseño y la promoción de una política de desarrollo regional.

Concluye que durante estos días se recibieron propuestas para adicionar a la propuesta tentativa del programa de trabajo.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Comenta que la propuesta del programa de trabajo, que hizo llegar la comisión es correcta; sin embargo, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza propone por su conducto, algunas observaciones que desean sean integradas en el programa de trabajo.

En lo referente al numeral II, del tema Objetivos Particulares, en la página 5 propone se agregue:

• Promover reuniones periódicas entre las dependencias a través de mesas de coordinación interinstitucional.

• Dar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, así como realizar adecuaciones necesarias para una correcta programación de los trabajos a nivel regional.

Externa que dicho plan fue presentado por el presidente de la República, y se busca asumir la obligación de darle seguimiento a los puntos más importantes para el desarrollo.

En el numeral IV. Visión, incluida en la página 6, propone se incluya:

• Promover estudios y análisis que permitan identificar los potenciales de las regiones con mayor retraso, para que además de identificar las carencias se den alternativas a corto y mediano plazo.

Comenta que la finalidad es identificar la problemática de cada región, para que realmente con las mesas interinstitucionales se puedan obtener con anticipación las respuestas.

En el numeral VI. Dependencias Involucradas y sus Funciones, en la página 8 propone se consideren las siguientes secretarías de estado:

• Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

• Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

• Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Agrega que es necesario que los programas lleguen a las regiones que lo requieren, no donde los publica el periodista, sino donde realmente la gente los necesita.

En el numeral X. Presentación de Informes y Resoluciones, página 10, donde se establece que:

“Trabajará coordinadamente con las diferentes comisiones ordinarias y las dependencias de la administración pública federal relacionadas con la materia especial...” Propone que, aquí nada mas tendría que verse de qué manera se hará.

Finalmente dice “Estas son las propuestas, y desde luego toda nuestra voluntad para que realmente lo realicemos, creo que todos los que integramos esta comisión estamos comprometidos, y manos a la obra, porque el norte nos está requiriendo desde ahorita. Gracias señor presidente”.

La diputada Patricia Lugo Barriga: Comenta que el programa de trabajo es el que nos guía y efectivamente está muy amplio, y nada más haría unas aportaciones mínimas acerca de la interrelación con otras comisiones, tales como las de Medio Ambiente, Turismo.

Agrega que también pertenece a la Comisión Especial de la Agroindustria de la Palma de Coco, la cual considera de gran relevancia, debido a que muchas franjas costeras de nuestro país se dedican a esta actividad dando sustento a muchas familias, lo cual requiere apoyo en cuestiones científicas de investigación que ya se están desarrollando, pero necesitan apoyo para dar ese impulso a algo que ya esta funcionando, pero que necesita un poco más de esfuerzo.

Finalmente comenta que ha tenido acceso a información muy importante del Tecnológico de Monterrey que plasma muy bien todas las vocaciones ambientales del país, y le parece podría ser muy buena oportunidad, junto a toda la información que aquí se menciona, para ir trazando los puntos a impactar.

La diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: Menciona que coincide con los compañeros diputados, en que el programa de trabajo presentado es muy completo y añade “Vamos a trabajar en conjunto, para sacar adelante el trabajo legislativo y aportar a las comisiones que están involucradas, y que van vinculadas y de la mano, con esta comisión”.

El diputado José Luís Flores Gómez: Comenta que se suma a los comentarios de los compañeros diputados que le precedieron en la palabra, y coincide con la visión, y el objetivo de esta comisión, en tratar de abarcar lo complejo que es el desarrollo regional, con el fin de poder intervenir con acciones muy concretas y que es importante que se le dé esa dimensión social, y no únicamente se quede en lo teórico, sino adaptarlo directamente a la problemática que existe en cada región de nuestro país.

Agrega que “es necesario realizar un diagnóstico e invitar a algunos servidores públicos o especialistas en la materia, para tener bases concretas y así vincular el trabajo que corresponde a esta comisión, para buscar la sustentabilidad y el crecimiento económico, por medio de las ventajas competitivas y el desarrollo colectivo”.

Puntualiza que es necesario que esta comisión se vincule con la Comisión de Desarrollo Metropolitano, dada la problemática, en el área metropolitana de nuestro país, con problemas muy graves, de movilidad, de inundaciones, de escasez de agua, y el hacinamiento de la población, y que es necesario se promuevan proyectos de desarrollo regional.

Argumenta que es necesario impulsar la aprobación de mayores recursos y, sin mezclar el desarrollo regional con las zonas metropolitanas, se podrían vincular y establecer una relación interesante y virtuosa que pudiese generar proyectos que interesa establecer en esta mesa de trabajo.

Indicó que es necesario conocer los objetivos y los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que ahora van a depender de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), donde también está involucrada la Secretaría de Economía (SE).

Finalmente, convoca a los compañeros diputados a asistir a las reuniones de esta comisión especial.

El presidente Mario Miguel Carrillo Huerta: Comenta que había que presentar una propuesta tentativa de programa de trabajo para empezar a orientar los trabajos de esta comisión, y agradece la responsable participación de las diputadas y diputados para conformarlo.

Resalta que la política de promoción del desarrollo nacional tiene un enfoque sectorial, mientras que la problemática del desarrollo tiene un carácter regional y por lo tanto multisectorial. Entonces, el trabajo de esta comisión es el de incluir o promover la interacción permanente con todas las diferentes dependencias; con el fin de que adopten una política de desarrollo regional.

Destaca que existe la tendencia a identificar todos los problemas del desarrollo con la falta de recursos, y añade “yo no comparto al cien por ciento esa idea en lo personal, porque aunque sí comparto que se necesitan los recursos, no necesariamente deben ser públicos; es decir, la promoción del desarrollo puede darse desde las propias regiones al nivel estatal, municipal o de la propia región”.

Resaltó que se debe incluir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de que adopte en su operación una visión regional, de financiamiento del desarrollo, además de la promoción de la unidad geopolítica municipal, a la unidad geopolítica estatal, o de entidad federativa. Entonces, uno de los objetivos fundamentales de esta comisión será conjuntar los esfuerzos de los diferentes sectores en el gobierno federal para que se adopte esta visión regional. Esta visión requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también la comparta, porque si no fuera así, van a haber muchos trabajos, muchos programas, muchos proyectos y a la hora del financiamiento oficial éste no se va a dar por problemas administrativos y de programación presupuestal.

Concluye que se van a establecer mesas de trabajo con otras comisiones para convencer a los compañeros diputados de cosas que son importantes, así como a las diferentes instancias de gobierno –con las que incidan más- en los diferentes ámbitos.”Vamos a tomar en cuenta las diferentes observaciones, pero si les parece, vamos a aprobarlo en lo general para empezar a trabajar, en propuestas específicas. Secretaria, por favor pasemos al siguiente punto del orden del día”.

La secretaria Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: Gracias presidente; quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano. Le informo señor presidente que el programa de trabajo ha sido aprobado en lo general por unanimidad.

El presidente de la comisión Mario Miguel Carrillo Huerta: Por favor, pasemos al siguiente punto del orden del día.

5. Aprobación y discusión del calendario de reuniones

La secretaria Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión y aprobación del calendario de reuniones de esta comisión.

El presidente Mario Miguel Carrillo Huerta: Comenta que por normatividad la comisión tiene que reunirse una vez al mes y buscando no interferir con las sesiones del pleno, que inician a las once de la mañana, se propone que se realicen el tercer miércoles de cada mes a las diez de la mañana, y las fechas del calendario base serían: 19 de junio; 17 de julio; 21 de agosto; 18 de septiembre; 16 de octubre; 13 de noviembre y 11 de diciembre. A solicitud de los diputados asistentes, se cambiaron al segundo miércoles las reuniones en los meses de noviembre y diciembre.

La secretaria Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano. Señor presidente le informo que se aprueba por unanimidad.

El presidente Mario Miguel Carrillo Huerta: Gracias secretaria, por favor informe del siguiente punto del orden del día.

La secretaria Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día son los asuntos generales.

6. Asuntos generales

El presidente Mario Miguel Carrillo Huerta: Comenta que existe la posibilidad de realizar algunas reuniones de trabajo para algunos temas específicos. En este sentido el geógrafo e investigador nacional, doctor Javier Delgadillo Macías, quiere enviarnos un documento con alguna propuesta y estrategia orientada a los temas del desarrollo regional. El presidente propone la posibilidad de invitarlo a alguna de las reuniones de la comisión y poder complementar su propuesta con sus integrantes.

La secretaria Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: Señor presidente le informo que se aprueba este punto del orden del día.

7. Clausura

El presidente Mario Miguel Carrillo Huerta: Se clausuró la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 11:11 horas del miércoles 22 de mayo de 2013.

La Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

Diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), presidente; Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (rúbrica), secretaria; Mónica García de la Fuente (rúbrica), Patricia Lugo Barriga (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero, José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Francisco Alonso Durazo Montaño, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Víctor Reymundo Nájera Medina, José Humberto Vega Vázquez.



Informes

Del diputado Salvador Barajas del Toro, de actividades realizadas del jueves 11 al sábado 13 de julio de 2013 en Sacramento, California

Con el objeto de atender la invitación que el Senado de California le hiciera por medio del líder republicano, el senador Bob Huff, el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, asistió del jueves 11 al sábado 13 de julio a este estado, en el cual desarrolló una agenda con instituciones políticas y sociales encaminadas a fortalecer los lazos que siempre han unido a las dos naciones.

Fueron tres eventos los que centraron la gira, el primero de ellos se efectuó en la sede del Senado de California, el Capitolio que está situado en Sacramento, capital del estado. Después de sostener un desayuno al que estuvieron invitados todos los senadores de los dos partidos representado en él, demócratas y republicanos, el diputado Barajas del Toro fue presentado en sesión plenaria por el senador Bob Huff, para posteriormente hacer uso de la palabra. En su intervención, el diputado Barajas reconoció la gran transcendencia que para la Nación Mexicana tiene la relación con Estados Unidos y en particular con el Estado de California. Mencionó que se congratulaba al estar en uno de los estados más estadounidenses, pero también más mexicano. Refirió la importancia económica, pero también cultural que este estado sostiene con México, al ser una tercera parte de sus habitantes latino, y sobre todo mexicanos, por lo que hizo hincapié sobre los beneficios que una mejor integración tendría para las dos culturas.

En su participación ante el pleno del Senado de California, el diputado Salvador Barajas también describió brevemente la situación que está pasando el sector agroalimentario en México, y específicamente con relación a su balanza comercial con Estados Unidos. Cabe precisar también, que en esta presentación que el diputado hizo, se contó también con la presencia del Senador Derrel Steinberg, en su calidad de Presidente del Senado y líder del Partido Demócrata. A dicha presentación acudieron como invitados, el cónsul mexicano en Sacramento, señor Carlos González Gutiérrez, miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento e integrantes de los Caucus Latinos para las elecciones a la Cámara de Senadores y a la de Representantes, entre otras organizaciones.

Posteriormente, el diputado Barajas del Toro se trasladó a las oficinas de la titular del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, la señora Karen Ross. En este encuentro se abordaron algunos retos de los sectores productivos de alimentos con los que más intercambio comercial se tiene con California, como granos y hortalizas, carnes de cerdo y ovina. La directora de este departamento mostró por otra parte interés en lo que se está haciendo por parte del gobierno mexicano para hacer más eficiente el intercambio comercial, que con California constituye un pilar muy importante para las dos economías.

Al término de esta reunión, el diputado Salvador Barajas se trasladó a Los Ángeles y al condado de Orange, para continuar con la agenda previamente estipulada, en la primera ciudad tuvo un encuentro con la Federación de Jaliscienses.

El viernes 12 la agenda de esta visita tuvo como evento más relevante la realización de un foro de disertación sobre las relaciones culturales y comerciales entre México y California. Dicho encuentro se efectuó en el Lincoln Club del Condado de Orange, teniendo como coorganizadores a la Cámara Hispana de Comercio de este Condado. Al acto acudieron relevantes personalidades que han ocupado cargos importantes en Estados Unidos y en California, como la ex tesorera de Estados Unidos, la señora Rosario Marín, y diversas asociaciones hispanas, como “Hispanic 100”, Los “32 por México”, la “Association of Latino Proffesionals in Finance and Acccounting”, la Hispanic Bussines Leaders (Adelsa). Como su nombre lo indica, la finalidad de la reunión tuvo como objetivo realizar un intercambio de apreciaciones y diagnósticos acerca de las relaciones entre los dos países, con especial detenimiento en California. El diputado Barajas hizo un balance acerca del sector agroalimentario en México y el déficit en la balanza comercial que el país tiene en estos momentos. Con base en trabajos realizados por la propia Sagarpa, y de los centros de estudios de la misma Cámara de Diputados, hizo hincapié en el difícil momento que está pasando el sector pecuario en México, así como las políticas públicas que está implementando el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la calidad de los campesinos y productores del país.

Por el último, la ex tesorera de Estados Unidos, la señora Rosario Marín agradeció conjuntamente con los demás miembros de las asociaciones presentes la presencia del legislador Barajas del Toro, y enfatizó en lo importante que es ir encontrando soluciones conjuntas para mejorar las relaciones entre los dos países que están tan entrelazados en sus vidas y en su futuro.



Convocatorias

De la Comisión del Distrito Federal

A la sexta reunión de junta directiva, que se verificará el martes 23 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 23 de julio, a partir de las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la vigésima primera reunión del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, que se celebrará el martes 23 de julio, a las 15:00 horas, en la sala 2 del hemiciclo de la Cámara de Senadores, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la vigésima reunión del consejo, celebrada el 15 de mayo de 2013.

4. Estado de la convocatoria para el tercer concurso de ensayo y definición de jurado.

5. Informe del Consejo Editorial de la serie de televisión Comunicación y Democracia, propuesta por el consejo.

6. Definición de los procedimientos para la renovación de los consejeros.

7. Informe de la directora general del Canal del Congreso en torno a programación y proyectos.

8. Estrategias para la promoción del correo electrónico.

9. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado Gerardo Maximiliano Cortázar Lara

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la octava reunión ordinaria.

4. Comunicaciones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de julio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva por llevarse a cabo el miércoles 24 de julio, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 20 de junio al 23 de julio de 2013 y propuesta para su atención.

3. Informe respecto a las consultas realizadas a diversos órganos de la Cámara de Diputados con motivo del proyecto de la Ley del Congreso, así como de las respuestas recibidas.

4. Acuerdo para el desarrollo de la octava reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 24 de julio, a las 14:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.

4. Intervenciones de los iniciantes.

5. Comentarios de los integrantes.

6. Intervención del maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

8. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 20 de junio al 23 de julio de 2013.

9. Discusión y votación de predictámenes.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A las reuniones con autoridades ambientales estatales que se llevarán a cabo el jueves 25 y el viernes 26 de julio, a las 10:00 y a las 11:00 horas, respectivamente.

• Jueves 25, salón C del edificio G, a las 10:00 horas

1. Michoacán

2. Hidalgo

3. Querétaro

4. Tlaxcala

5. México

6. Morelos

Distrito Federal

Puebla

Veracruz

Guerrero

Oaxaca

Tabasco

Chiapas

Campeche

Yucatán

Quintana Roo

• Viernes 26, salón B del edificio G, a las 11:00 horas

Baja California

Baja California Sur

Sonora

Chihuahua

Coahuila

Nuevo León

Tamaulipas

Sinaloa

Durango

Zacatecas

Nayarit

Aguascalientes

San Luis Potosí

Jalisco

Guanajuato

Colima

Atentamente

Diputada Lourdes López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Recepción y bienvenida por el presidente.

2. Objetivo de la reunión por el presidente.

3. Presentación de los diputados integrantes.

4. Exposición por la secretaria de Turismo, licenciada Claudia Ruiz Massieu.

5. Diálogo con los legisladores.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 25 de julio, a las 14:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Lourdes López Moreno

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 25 de julio, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la décima, undécima y duodécima reuniones.

4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva sobre respuestas de puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

6. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen:

6.a. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Sentido negativo.

7. Propuesta de oficios para solicitar ampliación de turno de los siguientes asuntos:

7.a. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Vence 7 de agosto. Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Gobernación, y de Justicia.

7.b. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61, fracción I, y 61 Bis de la Ley General de Salud; y se adiciona la fracción VI, con lo cual se recorre la subsecuente, al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Vence 12 de agosto. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

7.c. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Proponentes: Diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, Movimiento Ciudadano.

8. Seguimiento de las respuestas de solicitudes de información sobre el cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero:

8.a. Propuesta de oficio para solicitar información adicional a la Fevimtra.

8.b. Respuesta recibida del Instituto de las Mujeres de Chihuahua.

8.c. Respuesta de la Procuraduría General de la República.

9. Respuesta de la Secretaría de Hacienda respecto a las asignaciones aprobadas para el ramo 12, “Salud”.

10. Información sobre el análisis del anexo 12.

11. Información sobre los actos conmemorativos de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.

12. Información sobre iniciativa de reformas de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

13. Información sobre la firma del convenio con la Organización de las Naciones Unidas.

14. Propuesta de proyectos inscritos en el plan anual de trabajo: cuadernos de trabajo.

15. Asuntos generales:

15.a. Oficio de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

16. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de julio, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversas actas de reuniones.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lourdes López Moreno

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la décima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, en el centro de convenciones de Morelia, Michoacán.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el viernes 26 de julio, a las 11:30 horas, en el salón de cabildos de Tlacotalpan, Veracruz.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la primera sesión ordinaria.

4. Información de visitas por ciudad patrimonio.

5. Informe de estatus por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Sandoval Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 29 de julio, a las 10:00 horas, en Manzanillo, Colima.

Orden de Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida e instalación de la reunión.

4. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión, diputado Silvano Blanco Deaquino, y del diputado secretario Francisco Alberto Zepeda González.

5. Lectura y aprobación del orden del día, en su caso.

6. Palabras de bienvenida por el presidente municipal de Manzanillo, Colima, Virgilio Mendoza Amezcua.

7. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Colima.

8. Asuntos generales.

9. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la quinta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 31 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Aprobación del orden del día de la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y aprobación de quórum

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Lectura de conclusiones y compromisos de la reunión de comisiones del 27 de junio en la ciudad de San Luis Potosí

5. Participación de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 16:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Historia y actualidad del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta