Prevenciones
Comunicaciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación.

Presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales, PAN.

Expediente 1679.

Primera sección.

2. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, PT.

Expediente 1683.

Quinta sección.

México, DF, a 18 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde informa de solicitudes de cancelación de diversos permisos

México, DF, a 4 de julio de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio numero DEP-1125/13, el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que las personas que se citan a continuación, solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Bertha Marcela Palomino Quezada.

Puesto: Auxiliar de visas.

Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: María Elena Flores Ochoa.

Puesto: Auxiliar de visas.

Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la que transcribe acuerdo relativo a la asignación de recursos en materia de salud mental

México, DF, a 10 de julio de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Segunda Comisión de la Permanente, con el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de las dependencias correspondientes y de conformidad con la disponibilidad presupuestal se otorguen mayores recursos a las entidades federativas en materia de salud mental, con especial atención a Baja California, que presenta los mayores índices de estas discapacidades.

Igualmente, se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2014 se asignen mayores recursos en materia de salud mental.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Vicepresidente

(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 10 de 2013.)



Actas

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco, relativa a la primera reunión ordinaria, realizada el jueves 30 de mayo de 2013

A las 10:25 horas del 30 de mayo de 2013, en el salón F del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco, de conformidad con la convocatoria de la primera reunión ordinaria, de fecha 22 de mayo del presente año, para el desahogo de los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum. El diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión, solicita a la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza, secretaria, que haga del conocimiento del pleno el resultado del computo de asistencia de los ciudadanos legisladores.

Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 6 firmas: Jorge Terán Juárez, Zita Beatriz Pazzi Maza, María Sanjuana Cerda Franco, Rosalba de la Cruz Requena, Roberto López González y Genaro Ruiz Arriaga; por tanto hay quórum.­

El diputado Jorge Terán Juárez abre la reunión y les da la bienvenida a los diputados y solicita a la secretaria dar lectura al orden del día.

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día. Por instrucciones de la Presidencia doy lectura al Orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de instalación.

4. Discusión y aprobación, en su caso, del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

El diputado Jorge Terán Juárez instruye a la secretaria para que consulte al pleno si hay algún diputado o diputada que desee hacer uso de la voz para discutir el orden del día.

La secretaria procede a consultar si algún diputado o diputada desea hacer uso de la voz para discutir el orden del día.

Señor presidente, no está a discusión el orden del día.

No habiendo quién haga uso de la palabra, el presidente instruye a la secretaria para que consulte en votación económica, si se aprueba el orden del día.

Por mayoría se declara aprobado el orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de instalación. El presidente solicita a la secretaria consultar a la asamblea si es de aprobarse el acta de instalación de la comisión, que se encuentra dentro de sus cuadernillos de trabajo y que previamente les fue enviada a sus correos.

La secretaria somete a consideración del pleno la autorización del acta de instalación de la comisión. Se aprueba por mayoría.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del programa de trabajo. ­El presidente solicita a la secretaria proceda a dar lectura al plan de trabajo para el primer año de la comisión especial.

Solicita la palabra el diputado Genaro Ruiz Arriaga y la secretaria le da uso de la voz: En virtud de que el programa de trabajo nos lo enviaron a nuestros correos, yo lo leí, no sé si los demás compañeros lo leyeron, por lo que pongo sobre la mesa omitir la lectura del plan de trabajo y lo deja a consideración del pleno.

Se concede el uso de la voz al diputado Roberto López González: Con permiso de la Presidencia. Como es responsabilidad de esta comisión el poder dar lectura previa. Entonces, al igual que el diputado Ruiz Arriaga, he de suponer que todos los miembros de esta comisión cumpliendo con esta obligación, le hemos dado una lectura previa. Si esta comisión considera conveniente omitir la lectura del mismo, daremos por sentado que hemos hecho la lectura a este documento, y ya no hemos hecho alguna observación, o bien, en su caso al momento de la aprobación hacer alguna observación, incorporaciones o eliminación de alguno de los contenidos del propio plan de trabajo, por tanto me sumaria a la propuesta de que se omitiera la lectura de este documento.

La diputada Rosalba de la Cruz Requena solicita el uso de la palabra: Señor presidente, compañeros de esta comisión, efectivamente estoy de acuerdo con los compañeros que me antecedieron, para que no leamos lo que ya hemos leído previamente cada uno de nosotros. Pero, quisiera yo pedirles a ustedes que algunos puntos que observo y que quisiera se integraran a este programa, y que en este momento se los quiero decir para que tomen en cuenta.

Que los proyectos que aterricen en este gran proyecto que tenemos como meta en esta comisión sean conforme lo prevé la ley y que se señale ahí con perspectiva de género, que es algo que deberemos de tomar en cuenta y que de alguna manera determina muy bien que tanto hombres como mujeres, se deben beneficiar de esto que pareciera lógico pero luego se requiere señalar.

Y determinar con cuanta superficie se beneficiaría con las baterías de pozos el estado de Tamaulipas, además de programar reuniones en el calendario que viene aquí, en El Mante, dado que en mi región ya se conoce este propósito que tenemos, de reactivar el sistema Pujal-Coy, y la gente quiere saber y quiere informarse y quieren estar cerca de nosotros para que les demos información más precisa, ahorita lo sienten ellos como rumor. Yo agradecería que se tomara en cuenta y se agregara. Muchas gracias.

Interviene el diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión: De acuerdo, diputado De la Cruz Requena. El secretario técnico tomará nota de su recomendación. Y decirles compañeros diputados que es una gran responsabilidad para los legisladores quienes integramos esta Comisión de la Cuenca del Bajo Panuco. Yo quisiera hacer un resumen muy breve.

Comentarles que efectivamente el proyecto Pujal-Coy, un proyecto anhelado por más de 35 años, y que ahora la primera fase que es la reactivación y modernización del distrito de riego 092 con su estación de bombeo, El Porvenir, donde ya hay recursos que ya han sido destinados y que ya está en inicio de construcción. Así como también la segunda fase que opera actualmente como sistema de riego tecnificado, temporal tecnificado, en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, centro importante productor de granos y alimentos que es un tema de seguridad alimentaria. Por esa razón, es de gran responsabilidad este plan de trabajo y la opinión de ustedes es muy importante diputada, y tomaremos en cuenta sus sugerencias.

No habiendo más oradores registrados, solicito a la secretaria someta a votación la autorización del plan de trabajo 2013-2014 de esta comisión especial.

Interviene la diputada lita Beatriz Pazzi Maza: Por instrucciones de la Presidencia se consulta si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz para discutir el plan de trabajo. Nadie más solicita el uso de la voz.

Por instrucciones de la presidencia, se somete a votación el plan de trabajo: Se aprueba por mayoría, señor presidente.

El diputado Jorge Terán Juárez continúa con el orden del día e instruye a la secretaria para pasar a asuntos generales.

5. Asuntos generales. La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza, secretaria de la comisión, invita a los diputados a hacer uso de la voz, concediendo la palabra al diputado Genaro Ruiz Arriaga:

Algo que tenemos que priorizar dentro de lo que son parte de las políticas públicas es el uso del agua en este país. Veracruz le pasa el 33 por ciento del agua superficial de este país y no tenemos la infraestructura que se debería tener. Y la infraestructura que existe, hablando del caso Pujal-Coy, con una infraestructura que durante 35 años, como lo manejaba el presidente, que fue cuando arranco, hasta la fecha no funciona en todas y cada una de sus fases. Entonces, creo yo que los estados tenemos que pelear por generar que estas infraestructuras se reactiven, se modernicen y se pongan a funcionar, no nada más en Veracruz, sino en todos los estados donde haya infraestructura de riego.

Es una tristeza ver canales destruidos, canales enzolvados, con puertas oxidadas, puertas rotas. Sistemas de que alguna manera se establecieron con en el caso Pujal-Coy, que era re bombear del rio al sistema, y ahí están las bombas y por alguna razón dejaron de operar, dejaron de funcionar y bueno, hay que ver la viabilidad y la modernidad de hoy en día con el uso de la tecnifjcación de los sistemas de riego, que es más conveniente. Y bueno, lo dejo sobre la mesa, que es eficientar todos los sistemas de riego del país, que funcionen todos los sistemas de riego del país. Lo que tenemos que hacer, Jorge, como comisión punta de lanza para que las demás cuencas hidrológicas del país, todos los que le derivan en sistemas de riego funcionen. Y en segundo lugar, crear la infraestructura necesaria para contener el agua. No puede ser posible que el Pánuco le llueve 900 ml al año y que es el municipio que menos agua recibe en el estado, contra el Uxpanapa que recibe 6 metros cúbicos, la infraestructura de riego que no creo que llegue a 150 mil hectáreas, contra sonora y Sinaloa que deben andar arriba del millón de hectáreas, 800 mil hectáreas.

Veracruz tiene un potencial enorme, y si lo que necesitamos es generar autosuficiencia alimentaria, generar producción y productividad, bueno, a lo mejor los estados del norte no tienen este recurso, y los que lo tenemos no lo aprovechamos, es igual de grave. Y sí me gustaría, presidente, con tu permiso, hacer una invitación a Conagua, a la Comisión, para que nos explicara las fases de reactivación del proyecto Pujal-Coy, para que todos los estados, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz. Y no sé que otro estado agarra, son 3 o 4 estados, pudiéramos tener el conocimiento pleno de la situación que guarda este proyecto que son casi 300 mil hectáreas. Gracias.

Se le concede la palabra a la diputada Rosalba De la Cruz Requena: Sí estoy de acuerdo con el diputado Ruiz Arriaga, completamente de acuerdo. Creo que necesitamos un diagnostico real de lo que hay en este momento y que nosotros pretendemos que se reactive para que económicamente la región prospere y que de alguna manera tampoco afectemos el medio ambiente, entonces vamos, yo estoy de acuerdo con el diputado y me sumo para que solicitemos a Conagua, venga y nos explique en qué situación esta y cuál es su diagnostico en este momento, y a partir de eso iniciamos. Es cuánto.

Toma la palabra la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza: Yo sí voy a hacer una pequeña intervención como Secretaria, porque lo que manifestó el diputado Ruiz Arriaga es muy preocupante, pero bueno, también nosotros tenemos que estar muy conscientes de que nuestro trabajo aquí debe ser muy eficiente para lograr toda la infraestructura que se necesita en el norte de Veracruz.

Agradezco mucho Genaro tu intervención, tienes los datos, los conocemos, nosotros somos del norte y especialmente yo que soy de Pánuco, Veracruz, conozco perfectamente bien todo el tema del agua y estamos y yo estoy satisfecha, contenta con todo lo que se va a invertir, porque se va a hacer una modernización, pero creo que también debemos enterar a todos los estados que están, que van a recibir la infraestructura y que se van a beneficiar, también de todo lo que nos hace falta y también de aquí parta todos los recursos que nosotros habremos de saber aplicar para que, por ejemplo, nuestro estado que está en ruinas, en aquel sentido de no tener la infraestructura suficiente para poder ayudar a todos los productores que están en espera de una infraestructura por muchos años. Muchas gracias.

Interviene el diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión: Instruyo al secretario técnico para hacer las gestiones necesarias para atender las solicitudes de los diputados que hicieron uso de la voz.

En asuntos generales también yo quisiera hacer nuevamente una breve reflexión sobre la importancia de la cuenca del bajo Pánuco.

Sabemos de antemano que todas las cuencas hídricas que nacen de la capital del país, México, Hidalgo, que nace el río Moctezuma, río Tampaon, Tamesí, Rio Coy, son afluentes de la cuenca baja del Río Panuco. Razón por lo cual es de suma importancia el que un proyecto estancado de 35 años y que además, hay que expresarlo también, es un compromiso presidencial y que hemos visto la disposición de las autoridades, tanto del Ejecutivo como las entidades federativas, y del Legislativo, por eso es la razón de la creación de esta Comisión de la Cuenca del Bajo Panuco.

Quiero informarles que la semana pasada hicimos un recorrido junto con funcionarios de la Conagua, encabezado por el gerente de Distritos de Riego de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, doctor Luis Rendón Pimentel, y donde efectivamente estuvimos visitando la planta de bombeo El Porvenir, así como toda la zona de riego y donde, en opiniones técnicas de investigadores de la UNAM, que estuvieron presentes, vieron un proyecto de una gran viabilidad en el país, en momentos tan difíciles de sequia y de estiaje que tenemos. La verdad, hay estados que están pasando crisis muy severas, razón por la cual yo quiero informarles que el día 27 convocaremos a una reunión en comisiones unidas, precisamente en la Cuenca Baja del río Panuco, donde estará la Comisión de Recursos Hidráulicos; Comisión de Agua Potable y

Saneamiento y esta Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco. Estará presente precisamente las autoridades de Conagua, así como también usuarios y donde tendremos la gran oportunidad precisamente de expresar estas inquietudes que tenemos.

Les hare llegar, ya en próximos días, de antemano estaba programada para el día 6 pero por cuestiones de agenda se cambio para el 27 de junio, donde estaremos trabajando en comisiones unidas y donde también se tocaran temas nacionales, como la Ley de Aguas Nacionales y otras iniciativas y modificaciones que hemos presentado en el Congreso de la Unión.

Así que bueno, no sé si haya algún comentario más en asuntos generales. ¿Ningún diputado tiene más asuntos que comentar?

6. Clausura de la reunión. El diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión declara: No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión de la primera reunión ordinaria de la comisión, y se cita para la que tendrá lugar el 27 de junio, a las 11:00 horas, donde se llevara a cabo la sesión y donde también tendremos la plenaria precisamente en la cuenca del bajo Pánuco, al norte de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

Diputados : Jorge Terán Juárez, presidente; Zita Beatriz Pazzi Maza, secretaria; María Sanjuana Cerda Franco, Rosalba de la Cruz Requena, Roberto López González, Genaro Ruiz Arriaga (rúbricas).

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco, relativa a la segunda reunión de junta directiva, llevada a cabo el jueves 30 de mayo de 2013

A las 12:10 horas del jueves 30 de mayo de 2013, en las oficinas de la Coordinación de San Luis Potosí, en el edificio B segundo nivel, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, se reunieron los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión Especial de la cuenca baja del Pánuco, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de abril de 2013, para el desahogo de los siguientes puntos

1. Lista de asistencia

Asistentes: Diputados Jorge Terán Juárez, presidente, Zita Beatriz Pazzi Maza, secretaria.

Declaratoria de quórum: Firman el registro de asistencia dos diputados integrantes de la junta directiva, por lo tanto hay quórum.

El diputado Jorge Terán Juárez, agradece a la diputada Pazzi Maza su presencia, señalando la declaración de quórum, e informa que una vez constatado éste, se procede a dar inicio a la reunión, y por lo cual todos los acuerdos que se tomen serán válidos.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente Jorge Terán Juárez, solicita a la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza, dé lectura al orden del día, y si no tiene inconveniente ni comentario alguno, se dé por aprobado. Se aprueba el orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de junta directiva

El diputado Jorge Terán Juárez solicita a la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza, que en virtud de que le fue enviada previamente el acta de la primera reunión ordinaria de junta directiva, y si no tiene inconveniente o comentarios para cambiarla o modificarla, se dispense su lectura y se someta a votación su aprobación. Se aprueba el acta de la primera reunión ordinaria de junta directiva por mayoría.

4. Asuntos generales

El diputado Jorge Terán pregunta a la diputada Pazzi Maza si hay algún asunto particular que quiera someter a consideración de la junta.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza comenta que no hay asuntos por tratar, salvo los que se contemplan en el orden del día de la reunión ordinaria programada para las 13:00 horas.

Sin más asuntos por tratar, se levanta la sesión a las 12:45 horas del jueves 30 de mayo de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

Diputados: Jorge Terán Juárez (rúbrica), presidente; Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo, secretarias.

De la Comisión de Desarrollo Municipal, atinente a la reunión extraordinaria celebrada el miércoles 25 de abril de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el miércoles 25 de abril de 2013 reunieron en la sala de juntas situada en el tercer piso del edificio H los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal para llevar a cabo reunión extraordinaria.

Presidió la reunión Ernesto Núñez Aguilar, quien dio la bienvenida a los integrantes y a su equipo de colaboradores.

Previo registro de asistencia y entrega del material escrito con los asuntos por tratar, a las 18:30 horas se declaró el quórum legal, con la asistencia de 15

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Angelina Carreño Mijares, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores, Lorena Méndez Denis, secretarios; Adriana Hernández Íñiguez, Rosa Elba Pérez Hernández, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Milkdret Marina Verde Avendaño.

Durante la reunión se desahogó la siguiente agenda:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Los integrantes de la comisión cumplieron el quórum legal.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario Ramón Montalvo Hernández leyó el orden del día, el cual quedó aprobado.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 17 de abril

El secretario Ramón Montalvo Hernández sometió a consideración de los integrantes el acta de la reunión ordinaria del 17 de abril, que les fue enviada con anterioridad y que por economía parlamentaria se propuso dispensar la lectura. Primero, se preguntó si estaban de acuerdo en dispensar la lectura del acta del 17 de abril. Segundo aprobar el acta.

No hubo quien hiciera uso de la palabra. Se aprobaron la dispensa de la lectura y, posteriormente, el acta.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Contabilidad Gubernamental, y de Coordinación Fiscal

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar, mencionó que de conformidad con los acuerdos tomados en la reunión del 17 de abril, se les envió nuevamente un proyecto de opinión que incluye las observaciones que hicieron los diputados y las asociaciones que los acompañaron, así como también se incluyeron en anexos a la opinión la información enviada por la AALMAC y la ANAC, en virtud de que fueron únicamente éstas las últimas las que enviaron comentarios.

El mismo diputado pidió al secretario que sometiese a votación el dictamen en sentido positivo, donde se aprobó por mayoría el proyecto de opinión del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Contabilidad Gubernamental, y de Coordinación Fiscal.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes de Yucatán a respetar la autonomía y soberanía de Tinum y de sus autoridades constitucionales popularmente electas

El secretario dispensó la lectura en sentido negativo al dictamen de la proposición con punto de acuerdo, presentado por la diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, debido a la platicas que durante la semana se sostuvieron con diferentes actores políticos, incluidos los del PAN, donde realmente no se encontró algún tipo de litis, ya que el problema por el que se pretendía enviar el exhorto a los poderes del estado de Yucatán para que respeten la autonomía y soberanía del municipio de Tinum y de sus autoridades constitucionales popularmente electas, ya no existe.

6. Asuntos generales

El presidente comentó que ha visto algunos compañeros muy participativos en tribuna con gran cantidad de temas, exhortando la invitación a los presentes para que juntos propongan también alguna iniciativa que sea de gran transcendencia para los municipios de México, así como la que en su momento presentaron el diputado Damián y Enrique Flores.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores mencionó que es importante también valorar el trabajo que está haciendo la comisión, además de analizar el cambio en las fórmulas a los ramos 28 y 33, para poder ir avanzando.

Asimismo, el diputado Ramón Montalvo Hernández dijo que se ha sido muy persistente en tribuna, menciono que siguen trabajando en algunas iniciativas, pero debido a que hay muchas tareas en las cuales se ha estado trabajando bajo presión.

Señaló que sería importante que se marcaran tiempos y plazos para así poder obligarse a cumplir el seguimiento de las iniciativas.

Sin embargo, el diputado Noé Hernández González habló de que todas las comisiones tienen ese compromiso y esa responsabilidad para poder en estos días avanzar en beneficio de los municipios, sumándose al esfuerzo que hacen los demás compañeros diputados.

No obstante, el secretario Abraham Montes Alvarado reiteró al presidente que tiene todo el reconocimiento y el apoyo de los integrantes de la comisión por el gran esfuerzo que ha realizado.

El presidente pidió a los integrantes de la comisión asumir el compromiso moral, porque no se puede obligarlos a presentar una iniciativa, pero sí el compromiso moral de que cada uno de los integrantes en este lapso de cuatro meses puedan presentar una iniciativa profunda, que creamos que realmente le vaya a cambiar la vida a los municipios de este país.

6. Cierre de la reunión

El diputado Ernesto Núñez Aguilar comentó que no había otro punto que desahogar en el orden del día. A las siendo las 19:12 horas del jueves 25 de abril de 2013 dio por clausurados los trabajos de la sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Municipal, previo registro de asistencia final de los presentes, con la asistencia de 15

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Angelina Carreño Mijares, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores, Lorena Méndez Denis, secretarios; Adriana Hernández Íñiguez, Rosa Elba Pérez Hernández, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Milkdret Marina Verde Avendaño.

De conformidad con el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, firman para constancia los integrantes de

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Angelina Carreño Mijares, María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Desarrollo Municipal, concerniente a la reunión suspendida por falta de quórum del miércoles 29 de mayo de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el miércoles 29 de mayo de 2013 se reunieron en la sala de juntas situada en el tercer piso del edificio H los Integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal para llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria.

En virtud de que se contó con la asistencia de únicamente siete integrantes, con fundamento en el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, transcurridos 30 minutos después de la hora convocada y en virtud de que no se registró el quórum requerido, se levantó la presente acta para certificar a los asistentes.

Previo registro de asistencias y entrega del material escrito con los asuntos por tratar, a las 17:30 horas del miércoles 29 de mayo de 2013 se declaró suspendida la reunión en virtud de que no se contó con el quórum legal, con la asistencia de siete integrantes.

Estuvieron presentes los

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Enrique Alejandro Flores Flores, Lorena Méndez Denis, secretarios; Noé Hernández González, Milkdret Marina Verde Avendaño.

De conformidad con el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, firman para constancia los integrantes de

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Angelina Carreño Mijares, María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis, secretarios (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 18 de julio, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum legal.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Reunión de trabajo con el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Jesús Fuentes Blanco.

4. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 12 de junio de 2013.

5. Asuntos generales:

a) Oficios recibidos.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 18 de julio, de las 16:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el jueves 18 de julio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

6. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y los grupos de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 19 de julio, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 19 de junio de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria. Proponente: Martha Berenice Álvarez Tovar (Partido Acción Nacional); y

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: Josefina García Hernández (Partido Revolucionario Institucional).

5. Informe del estado que guardan los asuntos de la comisión.

6. Programa especial concurrente y reorientación del gasto al sector agrario.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la octava reunión ordinaria, por efectuarse el viernes 19 de julio, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 24 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria. Proponente: Martha Berenice Álvarez Tovar (Partido Acción Nacional).

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: Josefina García Hernández (Partido Revolucionario Institucional).

5. Aprobación del primer informe semestral de actividades, septiembre de 2012-febrero de 2013.

6. Programa especial concurrente y reorientación del gasto al sector agrario.

7. Informe del estado que guardan los asuntos de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 23 de julio, a partir de las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la octava reunión ordinaria.

4. Comunicaciones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Recepción y bienvenida por el presidente.

2. Objetivo de la reunión por el presidente.

3. Presentación de los diputados integrantes.

4. Exposición por la secretaria de Turismo, licenciada Claudia Ruiz Massieu.

5. Diálogo con los legisladores.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 25 de julio, a las 14:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Lourdes López Moreno

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de julio, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversas actas de reuniones.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lourdes López Moreno

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la décima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, en el centro de convenciones de Morelia, Michoacán.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 29 de julio, a las 10:00 horas, en Manzanillo, Colima.

Orden de Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida e instalación de la reunión.

4. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión, diputado Silvano Blanco Deaquino, y del diputado secretario Francisco Alberto Zepeda González.

5. Lectura y aprobación del orden del día, en su caso.

6. Palabras de bienvenida por el presidente municipal de Manzanillo, Colima, Virgilio Mendoza Amezcua.

7. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Colima.

8. Asuntos generales.

9. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Petróleo y energía: mejoras regulatorias, por efectuarse el jueves 18 de julio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Historia y actualidad del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta