Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes dieciséis de julio de dos mil trece, correspondiente al primer periodo extraordinario de sesiones del segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado

Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos veinte diputadas y diputados, a las once horas con veintiséis minutos del martes dieciséis de julio de dos mil trece, el presidente declaró abierta la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al orden del día, y al acta de instalación del periodo de sesiones extraordinarias, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba esta última.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Comisión Permanente:

- Por las que comunica que se concedió licencia para separarse de sus funciones a los diputados: Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México. Llámense a los suplentes.

- Por la que comunica que la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional, se reincorporó a sus actividades legislativas a partir del diez de julio del año en curso. De enterado. Comuníquese.

b) De la Mesa Directiva, por la que informa que se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, tres minutas con proyecto de decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y actualícense los registros parlamentarios.

c) Del diputado Benjamín Castillo Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por la que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. De enterado. Comuníquese.

La Presidencia informa a la asamblea que los ciudadanos Mario Francisco Guillén Guillén, Liliana Castillo Terreros y María Irene Rufina Tress Villafuerte, diputados suplentes electos en los distritos electorales octavo y décimo, de Chiapas y Puebla, y de la tercera circunscripción plurinominal, respectivamente, se encuentran a las puertas del salón de sesiones, designa una comisión para acompañarlos en el acto de rendir protesta de ley, que se lleva a cabo y entran en funciones.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales:

a) Que reforma la fracción vigésima primera, del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única.

b) Que adiciona una fracción vigésima novena-R, al artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

c) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión extraordinaria que tendrá lugar mañana miércoles diecisiete de julio de dos mil trece, a las doce horas, y levanta la sesión a las once horas con treinta y ocho minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Igualdad de Género, de Gobernación, y de Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1634.

Sección Séptima.

México, DF, a 17 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en atención a la solicitud de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 100 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2097.

Primera sección.

2. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2098.

Segunda sección.

3. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Uniones de Crédito.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2099.

Tercera sección.

4. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2100.

Cuarta sección.

5. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2101.

Quinta sección.

6. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2102.

Sexta sección.

7. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley de Concursos Mercantiles, de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y de la Ley del Mercado de Valores.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2103.

Séptima sección.

8. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2104.

Primera sección.

9. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Inversión y de la Ley del Mercado de Valores.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2105.

Segunda sección.

10. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2106.

Tercera sección.

11. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley del Banco de México, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, de la Ley de Inversión Extranjera y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2107.

Cuarta sección.

12. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2108.

Quinta sección.

13. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Presentada por el Ejecutivo federal, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 2109.

Sexta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados, con la que da a conocer los resultados del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013



Convocatorias

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 17 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Entrega y comentarios del predictamen, presentado por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

5. Entrega del informe sobre la gira de trabajo de los integrantes a las instalaciones navales y portuarias de Tampico y Altamira, Tamaulipas.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXXVI del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la comisión ordinaria de participación ciudadana.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 17 de julio, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Información y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Información y, en su caso, acuerdo relativo a la edición del libro o la compilación sobre el derecho a la alimentación.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva, que se verificará el miércoles 17 de julio, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 17 de julio, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Información y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Información y, en su caso, acuerdo relativo a la edición del libro o la compilación sobre el derecho a la alimentación.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del foro Pobreza y desarrollo regional.

6. Asuntos generales:

• Participación del doctor Sergio Flores González, investigador y catedrático invitado en el doctorado en desarrollo regional en el Colegio de Tlaxcala, AC, y de la maestría en desarrollo educativo de la Unipuebla, quien presentará el tema “La problemática metropolitana en México y sus implicaciones en el desarrollo regional”.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente

A la quinta reunión de junta directiva, que se verificará el miércoles 17 de julio, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio, de las 16:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la octava reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 17 de julio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Recapitulación sobre las conclusiones de las Mesas de trabajo para la construcción de una agenda legislativa desde la sociedad civil.

5. Presentación del doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, la doctora María Esmeralda Correa Cortez y el maestro Francisco Salinas Paz, investigadores en materia de juventud.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la segunda sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Asuntos turnados a la comisión.

6. Foro de análisis de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Estos Delitos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, al término de la sesión, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria (22 de mayo).

4. Grupo de trabajo de seguimiento de los recursos de infraestructura deportiva; informe final de la Conade sobre el cierre de recepción de proyectos.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 18 de julio, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 18 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria de fecha 25 de abril de 2013.

4. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 8o. de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 84 y 1000 de la Ley Federal del Trabajo, y 27 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Juan Manuel Diez Francos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum legal.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Reunión de trabajo con el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Jesús Fuentes Blanco.

4. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 12 de junio de 2013.

5. Asuntos generales:

a) Oficios recibidos.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 18 de julio, de las 16:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el jueves 18 de julio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

6. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y los grupos de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 19 de julio, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 19 de junio de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria. Proponente: Martha Berenice Álvarez Tovar (Partido Acción Nacional); y

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: Josefina García Hernández (Partido Revolucionario Institucional).

5. Informe del estado que guardan los asuntos de la comisión.

6. Programa especial concurrente y reorientación del gasto al sector agrario.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la octava reunión ordinaria, por efectuarse el viernes 19 de julio, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 24 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria. Proponente: Martha Berenice Álvarez Tovar (Partido Acción Nacional).

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: Josefina García Hernández (Partido Revolucionario Institucional).

5. Aprobación del primer informe semestral de actividades, septiembre de 2012-febrero de 2013.

6. Programa especial concurrente y reorientación del gasto al sector agrario.

7. Informe del estado que guardan los asuntos de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Recepción y bienvenida por el presidente.

2. Objetivo de la reunión por el presidente.

3. Presentación de los diputados integrantes.

4. Exposición por la secretaria de Turismo, licenciada Claudia Ruiz Massieu.

5. Diálogo con los legisladores.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la décima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, en el centro de convenciones de Morelia, Michoacán.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro ¿Hacia una ley de partidos políticos? Experiencias latinoamericanas y prospectiva para México, por efectuarse el miércoles 17 de julio, de las 11:30 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

• Expositor

Doctor Lorenzo Córdova Vianello, coordinador de la obra.

• Comentaristas

Diputada Paulina Alejandra del Moral Vela

Diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández

Diputado Fernando Belaunzarán Méndez

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Petróleo y energía: mejoras regulatorias, por efectuarse el jueves 18 de julio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Historia y actualidad del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta