Prevenciones
Informes
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto que le ha sido turnado, a la comisión siguiente:

1. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI).

Expediente 1541.

Quinta sección.

México, DF, a 10 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, sobre la decimoctava reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, celebrada el jueves 20 y viernes 21 de junio de 2013 en Medellín, Colombia

Datos generales

El 20 de junio de 2013, en la sala 6 de comisiones del centro de convenciones Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, República de Colombia, se realizó la decimoctava reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, con la presencia de parlamentarios, invitados especiales y asesores. En los días previos a la reunión, varios parlamentarios participamos en actividades del decimocuarto encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013, en cuya inauguración –lunes 17 de junio de 2013– estuvieron presentes el presidente del Parlatino, diputado Elías Castillo, y el secretario ejecutivo del organismo, doctor Humberto Peláez Gutiérrez.

En el acto de instalación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, la mesa directiva estuvo conformada por las siguientes personas: senadora Blanca Alcalá Ruiz, secretaria general del Parlatino; el diputado Wellington Coimbra, presidente de la comisión; el diputado Luis Eduardo Quirós, vicepresidente de la comisión; el doctor José María Antón, secretario general de Virtual Educa; el doctor Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (IESALC); y la doctora Nelly Gochicoa, coordinadora de Cooperación y Relaciones para América Latina de la OEA.

Destacó la participación del diputado Wellington Coimbra, quien agradeció la presencia de los asistentes, así como a Virtual Educa por el apoyo brindado a la realización de la reunión de la comisión, y a las autoridades colombianas, nacionales y locales, por la acogida y las facilidades prestadas. El señor José María Antón, recordó que desde 2009, de las dos reuniones anuales que realiza la comisión, una se lleva a cabo en el ámbito del encuentro internacional de Virtual Educa. Así fue en Argentina, en 2009; República Dominicana, en 2010; México, 2011; Panamá, 2012; y ahora esta en Medellín. La reunión de 2010 constituyó una conferencia interparlamentaria, en este caso sobre el uso de las TIC en la educación; desde entonces cada dos años se realiza una conferencia interparlamentaria; en 2012 fue en Panamá, sobre la educación en la sociedad del conocimiento y en el 2014 será en Lima, Perú, sobre educación e inclusión social.

Método y desarrollo del trabajo

Durante los días jueves 20 y viernes 21 de junio, se trataron 13 puntos de trabajo por parte de representantes del Parlatino, de PMA, de OUI-UTPL, así como de la UNESCO y la OEA. A continuación haré un breve acercamiento a los temas principales abordados en cada uno de ellos:

Sobre el punto 1 –informe de avance del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en materia de alimentación escolar–, el señor José Antonio Castillo abarcó temas como la situación de la región en general y en materia de alimentación escolar, los resultados del Programa de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe; el rol de los Parlamentos y los parlamentarios en este proceso; y las actividades previstas para ser realizadas conjuntamente con el Parlatino a través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento Latinoamericano, entre otros. Asimismo, reiteró que el programa es integral por lo que compromete a todos los actores sociales y a todos los sectores productivos de bienes y servicios, relacionados con el Programa.

Respecto al punto 2 –informe de avance de los trabajos realizados por la Organización Universitaria Interamericana, OUI (campus) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), sobre el estudio de armonización legislativa–, hicieron la presentación el señor Roberto Beltrán Zambrano, la señora Lucía Puertas y el señor Nelson Piedra Pullaguari, quienes expusieron los adelantos realizados en materia de educación superior, en especial en el ámbito de la aplicación de las TIC, particularmente con los recursos de la web semántica y linked data. Presentaron también una propuesta de clasificación de los datos disponibles en Internet, denominada Cinco Estrellas Open Data, que determina qué tan abiertos y usables son los datos que puede ofrecer una institución y que en Latinoamérica está siendo utilizada de forma pionera por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. El señor Alfredo Jiménez Barros complementó la exposición informando que el resultado de los trabajos se colocará en el portal de la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos (www.parlared.net) con el respectivo enlace en el portal del Parlatino.

Como punto 3 se trató el informe conjunto del Parlatino y la Confederación de Educadores Americanos (CEA) sobre el planeamiento de una actividad conjunta entre el Parlatino, CEA y otros organismos, para estimular un debate a fondo sobre la aplicación en la educación de los avances científicos y tecnológicos, desde diversos puntos de vista, y que permita definir estrategias de acción, tal como el inicio de un proceso de armonización legislativa en la materia y otras. El señor Fernando Rodal MacLean y los señores Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez y Marcelo Bentancour trataron, entre otros asuntos, la necesidad de consolidar, profundizar y ampliar el diálogo político con la finalidad de que la educación cumpla sus objetivos de desarrollo humano en sus diversos ámbitos y en el marco de la universalización de la educación de calidad; la importancia de avanzar en el proceso de armonización legislativa en todos los niveles de la educación, incluyendo a todos los actores sociales y con la utilización de las TIC.

En el punto 4 –desafíos de la educación superior regional en el siglo XXI– el señor Pedro Henríquez Guajardo presentó los aspectos fundamentales del diagnóstico de la educación en la región, particularmente de la educación superior. Hizo referencia a cuestiones claves, algunas de las cuales han sido motivo de amplio debate, como los rankings de universidades y los criterios para elaborarlos, las acreditaciones, los reconocimientos de estudios y títulos, las redes universitarias y de educación superior, la educación superior y la interculturalidad, y las acciones previstas basadas en la concepción de educación superior del IESALC y en la realidad regional en general y de cada uno de sus países en particular. Finalmente se refirió al papel del medio parlamentario en el mejoramiento y promoción de la educación superior y a las actividades conjuntas que realizan IESALC y el Parlamento Latinoamericano, ahora en el ámbito de la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH), especialmente en lo que se refiere a la armonización legislativa.

Para comentar la presentación hicieron uso de la palabra el senadora Roberto Requião, la senadora Norma Morandini, el asambleísta Raúl Abad Vélez, el señor José Antonio Castillo, el diputado José Ramón Sánchez, la señora María Antonieta García Lascuráin, la señora María Eugenia Ocampo, así como la que escribe, diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría.

El señor Pedro Henríquez respondió a las inquietudes manifestadas, y se refirió a los esfuerzos que está haciendo IESALC, de la mano de varios organismos públicos y privados, para mejorar la eficiencia en los procesos de reconocimiento de título obtenidos en universidades de la región y de fuera de ella.

El punto 5 fue la visita a experiencias exitosas: Campamento Antioquia Digital (Enjoy Camp), guiada por el director del Antioquia Digital, Andrés Ochoa Duque; y se efectuó durante los días del encuentro de Virtual Educa. El programa de la gobernación de Antioquia busca promover el uso de las tecnologías y mejorar los procesos de aprendizaje. El campamento reunió a 800 niños y adolescentes que se divirtieron aprendiendo en materias como matemáticas, astronomía, robótica y otras, por medio de recursos y ayudas científicas y tecnológicas.

En tanto, en el punto 6 –visita a experiencias exitosas: Parque Explora, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología–, los miembros de la comisión e invitados especiales fueron recibidos por la directora del Programa Educativo del Parque Explora, quien inicialmente dio una charla y presentó algunos videos relativos al parque, su historia, organización, servicios que presta, el enfoque educativo y la amplia recepción que ha tenido por parte de la ciudadanía de Medellín. Posteriormente se realizó una visita guiada a los espacios de acuario, vivero, la sala de la mente e instalaciones externas.

El punto 7, con el que empezara el segundo día de trabajo, fue la presentación de experiencias exitosas. El señor Noel Quiñones y la señora Soraya Sesto presentaron “Operación Éxito”, subrayando que los objetivos son elevar la calidad de la educación y lograr el rendimiento por motivación en los alumnos a través de estrategias que involucran a la comunidad educativa y a la comunidad en general. En cuanto a “Computadores para Educar”, la presentación corrió a cargo de la señora Martha Patricia Castellanos Saavedra y por el asesor pedagógico, señor Álvaro José Mosquera, quienes informaron que este programa del gobierno de Colombia tiene por finalidad el incremento permanente de la calidad de la educación a través del uso de las TIC. En lo referente a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD), fue presentando por el rector de dicha institución, señor Jaime Alberto Leal. El doctor Leal expuso que la UNAD es la universidad más grande del país y que su crecimiento es permanente. Comentó que debe lograrse la universalización de la educación de calidad y disminuir la brecha de la inequidad existente en el sector en todos los niveles.

Respecto al punto 8 –informe de los países sobre avances en la aplicación de las propuestas constantes en los documentos finales de las reuniones internacionales realizadas por la comisión–, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, de México, propuso, y fue aceptado por unanimidad, que los parlamentarios y expositores hagan llegar al Parlatino, los documentos de base de sus exposiciones digitalizados, sean textos, diapositivas o videos, con el fin de que la institución pueda divulgarlos. Se refirió también a la reciente renovación del Congreso y que en la nueva legislatura el porcentaje de mujeres es cercano al 38 por ciento. Manifestó que se ha dado prioridad a dos temas claves que son la reforma educativa y la reforma en telecomunicaciones. La reforma educativa se basa en los elementos diagnósticos del sector, abarca todos los niveles desde la educación básica hasta la educación superior, busca la ampliación de la cobertura hasta la lograr la universalización, se propone superar los problemas del sector, tales como calidad, deserción y otros, y contempla las diversas acciones legislativas pertinentes. La reforma de telecomunicaciones tiene seis ejes que son: fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización del marco legal del sector; fortalecimiento del marco institucional; promoción de la competencia; inclusión digital universal y agenda digital nacional; y mayor cobertura en infraestructura. Finalizó su exposición manifestando que los principales retos son: cumplir con lo programado, conseguir que la población aprenda a aprender, avanzar permanentemente en los logros, lograr la armonización legislativa en función del pacto institucional realizado en el país, y abordar exitosamente otros frentes como la pobreza, el hambre y la inequidad.

Entre otras participaciones, destacó también la del diputado José Ramón Sánchez, de Venezuela, quien manifestó que deben darse procesos de armonización legislativa que culminen con propuestas de leyes marco, especialmente en los temas como el proyecto de la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, que consta en la declaración final de la primera Conferencia Interparlamentaria de Cultura; el tema de las exenciones fiscales que deban proveerse a las actividades digitales e informáticas cuando las mismas estén aplicadas a la educación, que consta en la declaración final de la Conferencia Interparlamentaria sobre Actividades Legislativas relacionadas con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación, realizada en Santo Domingo; el reconocimiento de diplomas y títulos que consta en la declaración final de la conferencia interparlamentaria “La educación en la sociedad del conocimiento”, realizada en la Ciudad de Panamá el 21 y el 22 de junio de 2012, a lo cual debe agregarse el tema del reconocimiento de títulos transfronterizos. Concluyó indicando que en cada reunión de la comisión debe informarse sobre el avance en estos asuntos.

En el caso del punto 9 –informe sobre el proyecto Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo (Parlatino-UNESCO)–, el coordinador técnico del Parlatino y responsable de las actividades conjuntas Parlatino-UNESCO, señor Alfredo Jiménez Barros expuso sobre los antecedentes históricos del proyecto, así como los aspectos conceptuales y metodológicos del mismo. Además, mencionó las principales actividades realizadas hasta la fecha, con énfasis en la reforma de la Ley de Planeación Nacional de México, que entró en vigencia el 9 de abril de 2012 y, la cual, según el propio Jiménez Barros, “gracias a los esfuerzos de los legisladores mexicanos que concurren a la comisión, incorpora la dimensión cultural del desarrollo y la evaluación cultural de planes, programas y proyectos; y las actividades programadas”. Concluyó exhortando a los presentes para que impulsen la adopción de la propuesta de la factibilidad cultural en la planificación de desarrollo en sus países, con fuerza de ley, sea en el ámbito de las leyes de planeación o en el de las de cultura.

También hizo uso de la palabra la diputada Nelly Núñez Zegarra para manifestar que en Bolivia se están llevando a cabo importantes acciones en el campo cultural, basadas en principios como la interculturalidad y el respeto a los saberes ancestrales; el “vivir bien”, esto es, en equilibrio con la naturaleza; y la descolonización o construcción de un Estado independiente.

Sobre el punto 10 –informe sobre la Red Continental Parlatino de Medios Audiovisuales–, hizo la presentación la senadora Liliana Fellner, quien manifestó que el proyecto se propone vincular operativamente en una red a los medios audiovisuales de los Parlamentos de la región que cuenten con estos sistemas; promover la creación de estos medios en los Parlamentos que no dispongan de ellos y suministrarles el apoyo técnico correspondiente, a partir de los Organismos que ya tienen los sistemas; y a un plazo mayor crear un canal parlamentario regional. Sobre el tema, el diputado José Ramón Sánchez expresó su apoyo a la iniciativa, y señaló que los técnicos de los Parlamentos que ya disponen de medios audiovisuales pueden cumplir la fase técnica del proyecto. Pide que se realice un estudio previo, que incluya una estimación del número de usuarios que tendrá el sistema, para que la Comisión en su próxima reunión pueda conocer y aprobar algo concreto.

Por su parte, la senadora Norma Morandini subrayó que el reto consiste en construir un puente con la ciudadanía; lograr llegar a ella. Señala que hay que tener mucha claridad respecto de que lo más importante es de “qué” se habla y no “quién” habla, y que tanto la red como el eventual canal parlamentario regional son un vehículo informativo y no de publicidad.

En mi participación, sugerí que los medios audiovisuales existentes destinen un espacio para divulgar las actividades del Parlatino, mientras se avanza en un canal común.

Por último, el diputado Luis Eduardo Quirós propuso que, paralelamente con las iniciativas y actividades propuestas de las cuales considera muy adecuada la que sugiere utilizar los medios actualmente disponibles, los Parlamentos generen contenidos para la Web del Parlatino que en la actualidad sólo tiene textos e imágenes, sin clips animados. Cabe mencionar que fue puesto a consideración un proyecto de resolución, mismo que fue debatido y aprobado, y que incluyo en las Conclusiones del presente documento.

En el punto 11: Intervención de invitados especiales, hicieron uso de la palabra, entre otras, las siguientes personas: la señora Blanca Cecilia Gómez López, quien pidió el apoyo de los parlamentarios y los Parlamentos para que la educación sea reconocida como un derecho humano fundamental y se actúe en consecuencia. Finalmente reiteró que la CLADE está a la orden de la Comisión para todo lo que pueda colaborar.

El diputado Welington Coimbra agradeció a los invitados especiales por su presencia en la reunión y les reiteró el interés de la Comisión en continuar trabajando conjuntamente. A la señora María del Pilar Rubio Ceballos le manifestó, y por su intermedio a las autoridades colombianas, su sincero reconocimiento y el de la comisión por la amable acogida, la hospitalidad y el permanente apoyo brindado para que la reunión se realizara sin contratiempos y con todas las previsiones cumplidas de manera excelente.

No hubo solicitudes de uso de la palabra para tratar asuntos varios, como lo marcaba el punto 12 del orden del día, y el presidente dispuso que se pasar al punto 13, respecto a decisiones sobre el temario y otros asuntos relacionados con la próxima reunión de la comisión (decimonovena), cuya realización está prevista en Ciudad de Panamá, en fecha por definirse.

Conclusiones

Por propuesta de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, apoyada por el Eduardo Quirón, se aprobó una resolución por unanimidad que versa sobre lo siguiente:

Acoger favorablemente y apoyar el trabajo Plataforma de web semántica de datos universitarios abiertos para el espacio Latinoamericano y del Caribe de educación superior , desarrollado por el grupo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador y el programa Campus de la Organización Universitaria Interamericana, cuya propuesta se sustenta en la creación de un espacio común de educación superior fundamentado en el derecho a la educación y el acceso a la información, y como una vía de integración y desarrollo de nuestra región.

Instar a los países miembros del Parlatino a adoptar estrategias y mecanismos políticos y tecnológicos para que nuestros países se unan a la tendencia de datos abiertos enlazados (Linked Open Data) y compartan su legislación universitaria y datos públicos en el ámbito de educación superior, de forma libre, abierta y transparente.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, de México, propuso, y fue aceptado por unanimidad, que los Parlamentarios y expositores hagan llegar al Parlatino los documentos de base de sus exposiciones digitalizados, sean textos, diapositivas o videos, a fin de que la institución pueda divulgarlos.

La senadora Liliana Fellner puso en consideración un proyecto de resolución de la comisión, el cual fue discutido y aprobado, buscándose conformar una unidad ejecutora que se encargue de constituir un equipo técnico para que realice los siguientes estudios:

• Establecimiento de la Red Continental Parlatino de Medios Audiovisuales;

• Factibilidad técnica y financiera de un Centro de Operación de la Red Interparlamentaria en la nueva sede del Parlatino, en Ciudad de Panamá, para la administración de contenidos multimedia, a fin de que estos sean transmitidos por un canal de difusión a través de la web. Se trata de un sistema centralizado de almacenamiento hacia donde todos los Parlamentos puedan acceder para ingresar información, y donde esta información, a su vez, sea procesada, organizada y transmitida a través de Internet, para lo cual contará con una plataforma de transmisión-recepción, una plataforma para administración de contenidos, un sistema de almacenamiento y un sistema de servidores web.

• La posible creación de un canal de televisión del Parlatino –Parlatino TV–, para transmitir las actividades propias de este organismo y los contenidos que los países aporten.

Constituir la unidad ejecutora con las siguientes personas: senadoras Liliana Fellder y Norma Morandini, de Argentina; diputada Elizabeth Venegas Villalobos, de Costa Rica; asambleísta Raúl Abad Vélez, de Ecuador; diputado Luis Eduardo Quirós, de Panamá; diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de México; y diputado José Ramón Sánchez, de Venezuela.

Dejar abierta la unidad ejecutora a la participación de otros legisladores de Parlamentos miembros del Parlatino que deseen colaborar con aquélla, pero siempre bajo la coordinación central de las personas mencionadas en el parágrafo anterior.

La unidad ejecutora contará con el apoyo técnico del señor Gustavo Hoyo Masella, director de Senado TV de Argentina; y del señor Luis Dávila, coordinador general de Comunicación de la Asamblea Nacional del Ecuador.

La unidad ejecutora deberá informar a la comisión en sus reuniones ordinarias, sobre el avance de los trabajos. La comisión por su parte deberá convalidar las decisiones de la unidad ejecutora cuando sea del caso y, de ser necesario, la comisión someterá las decisiones a la ratificación de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano.

Con esto se dio por terminada la decimoctava reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano el viernes 21 de junio de 2013, a las 18:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de julio de 2013.

Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica)

Del diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, relativo a la reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, llevada a cabo el jueves 27 y el viernes 28 de junio de 2013 en El Salvador, República de El Salvador

I. Introducción

Atendiendo el estudio y recomendaciones en lo referente a fuentes convencionales y no convencionales de energía; políticas y procedimientos de exploración y explotación minera; impacto ambiental; agotamiento de recursos no renovables y recursos estratégicos, fue constituida la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en la ciudad de Sao Paulo, República Federativa del Brasil, el 12 de diciembre de 1992.

El lunes 3 de junio de 2013 en reunión de trabajo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, aprobó mi asistencia a la reunión de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por celebrarse los días 27 y 28 del mes de junio del año en curso.

Lo anterior, en atención a la convocatoria enviada por la diputada Daysi Toruné, secretaria de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, donde comunica que durante el mes de junio y julio se realizarían reuniones de comisiones, entre ellas la Comisión de Energía y Minas, de la cual formo parte como primer vicepresidente.

II. Ceremonia de inauguración de reuniones de comisiones del Parlatino

El jueves 27 de junio del año en curso a las 9:00 horas se celebró la ceremonia de inauguración de reuniones de comisiones del Parlatino, de cuyo presídium formé parte (junto a otras cuatro personalidades) a invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Dicha ceremonia fue realizada en el salón Presidentes 1 del hotel Sheraton Presidente, y a ella asistieron más de sesenta diputadas y diputados de Latinoamérica y el Caribe, además de contar con la presencia e intervención del diputado Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, y la diputada Daysi Tourné, secretaria de las comisiones del Parlatino.

III. Reunión de la Comisión de Energía y Minas

Los días 27 y 28 de junio del año en curso en la ciudad de San Salvador, nos reunimos legisladores de diferentes países latinoamericanos a fin de llevar al cabo la reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, la cual tuve encomendado presidir.

La agenda para dicha reunión integraba los siguientes temas:

• Concesiones y regulaciones para la explotación de energía eléctrica.

• Exploración energética off shore, plataforma flotante gasífera.

• Energía atómica o nuclear y otros tipos de energía.

1) Jueves 27 de junio

Durante el desarrollo de los temas, y respecto a la concesión y regularización para la explotación de energía eléctrica, se creó una subcomisión, para elaborar un proyecto de Ley Marco, que sirva de modelo para los diferentes países en la formulación y legislación interna relativa al tema energético.

Los integrantes electos de la subcomisión son:

• Diputado Jorge Pozzi (Uruguay)

• Diputado Sherwin Leonora (Curacao)

• Diputado Paco Fierro (Ecuador)

• Diputado Carolus Wimmer (Venezuela)

• Diputado Jaime Medrano Veizaga (Bolivia)

• Diputado Rafael Abreu Valdez (República Dominicana)

• Diputado Francisco Roberto Lorenzana Durán (El Salvador)

• Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (México)

Continuando con el tema sobre la exploración energética off shore, plataforma flotante gasífera, los diferentes legisladores plantearon las experiencias que se han tenido en sus países sobre la exploración de yacimientos petroleros de gas natural y de los desafíos que presentan, reflexionando sobre la importancia de buscar el equilibro y el respeto al medio ambiente al explotar dichos recursos.

2) Viernes 28 de junio

En el último día de trabajo se desarrolló el tema energía atómica o nuclear y otros tipos de energía, donde se concluyó que es importante que cada país impulse políticas encaminadas a regular el tratamiento y manipulación de los desechos tóxicos.

Como parte orgánica de la reunión, fue programada una visita a la planta geotérmica de los Auseoles, la cual se realizó entre las 12:00 y 18:00 horas de ese día.

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

De la Comisión de Equidad y Género, primero semestral de actividades, del lapso del jueves 25 de octubre de 2012 al jueves 28 de febrero de 2013

1. Fundamento legal

La Comisión de Equidad y Género presenta su primer Informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo 25 de octubre de 2012 – 28 de febrero de 2013. Lo anterior de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Instalación e integración

La Comisión de Equidad y Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, realizó su sesión de instalación el 25 de octubre de 2012.

De conformidad con el acuerdo para la integración de 54 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, y la designación de las juntas directivas, aprobado por el pleno en sesión del 16 de octubre de 2012, la Comisión de Equidad y Género quedó integrada de la siguiente manera:

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), presidenta; Blanca Jiménez Castillo (PAN), Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Socorro de la Luz Quintana León (PRI), María del Rocío García Olmedo (PRI), María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), secretarias; Margarita Licea González (PAN), Leticia López Landero (PAN), Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), María Celia Urciel Castañeda (PAN), Érika Yolanda Funes Velázquez (PRI), Adriana Hernández Íñiguez (PRI), María Esther Garza Moreno (PRI), María Carmen López Segura (PRI), Irma Elizondo Ramírez (PRI), Maricruz Cruz Morales (PRI), Allieth María Bautista Bravo (PRD), Lorena Iveth Valles Sampedro (PRD), Julisa Mejía Guardado (PRD), Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), María Rebeca Terán Guevara (PRI).

En este periodo se produjo la baja de la diputada María Rebeca Terán Guevara como integrante de la Comisión de Equidad y Género.

3. Relación de iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y opiniones turnadas a la comisión durante la LXII Legislatura

Observando lo dispuesto por el artículo 165, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se incluyen en el anexo 1 de este informe, las listas de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y asuntos turnados para opinión a la Comisión de Equidad y Género en el periodo que abarca el presente informe.

4. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El plan anual de trabajo 2012 -2013 de la Comisión de Equidad y Género contempla la realización de acciones afirmativas que permitan cumplir los objetivo de la Comisión, tomando en cuenta los principios que la rigen y dan sentido a su trabajo, a través de ejes rectores que orientan su actuar. En dichos ejes de trabajo se inscriben las siguientes actividades realizadas en el periodo que abarca el presente informe.

Línea de Trabajo 1. Trabajo legislativo

a. Se elaboraron, analizaron y votaron los asuntos turnados para dictamen y opinión presentados en el punto 3 del presente informe.

b. En relación con las actividades tendentes a impulsar de manera coordinada reformas legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres, priorizando aquellas que contribuyan al cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones internacionales, se presentó la iniciativa para realizar el cambio de nombre de la propia CEG a Comisión de Igualdad de Género, que en este periodo, quedó pendiente de dictamen.

c. Grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno de Guerrero, en torno a la agresión perpetrada en contra de las víctimas de los hechos ocurridos el 4 de febrero del año en curso, en la comunidad El Podrido, perteneciente al municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

El 22 de febrero de 2013, atendiendo a la instrucción del pleno de la Cámara de Diputados del 7 de febrero, se instaló el grupo plural de trabajo. Éste se integró de la siguiente forma:

• Grupo Parlamentario del PRI:

1. Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

2. María de Jesús Huerta Real, integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

3. Diputada integrante de la Comisión de Equidad y Género.

4. Diputada integrante de la Comisión de Equidad y Género.

• Grupo Parlamentario del PAN:

1. Diputada o diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

2. Diputada integrante de la Comisión de Equidad y Género.

• Grupo Parlamentario del PRD

1. Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

2. Diputada o diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

• Grupo Parlamentario del PVEM:

1. Diputada Karla Alicia Padilla Ramos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

• Grupo Parlamentario del PT:

1. Diputada Loreta Ortiz Ahlf, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

• Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano:

1. Diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, integrante de la Comisión de Equidad y Género.

• Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

1. Diputada Dora María Guadalupe Talamantes Lemas, secretaria de la Comisión de Equidad y Género.

El martes 26 de febrero se reunió el grupo plural de trabajo con autoridades de Guerrero para conocer los avances del caso que investigan los hechos relacionados con la agresión sufrida por las víctimas de origen español, el pasado 4 de febrero en Acapulco.

La reunión se celebró en Chilpancingo, Guerrero. Por parte del grupo plural estuvieron presentes las diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena, Guadalupe Sánchez Santiago, María de Jesús Huerta Rea, Miriam Cárdenas Cantú, Margarita Elena Tapia y el diputado José Francisco Coronato Rodríguez. Por parte de las autoridades del estado, estuvieron presentes el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez, la procuradora estatal de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal y el subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos, Iñaky Blanco, entre otros colaboradores de la administración local. Durante la reunión, las autoridades locales expusieron puntualmente cada una de las acciones desarrolladas en las investigaciones del caso, las cuales contaron con la colaboración de las autoridades federales. De acuerdo con la información obtenida por el grupo plural de trabajo, las autoridades locales han actuado con rapidez y de acuerdo a la información proporcionada pronto los responsables estarán sujetos a proceso.

El grupo plural de trabajo continuará realizando reuniones con otras autoridades, así como con las víctimas y familiares de los responsables y estará pendiente de la información por escrito que proporcionen las autoridades del Estado de Guerrero.

Línea de Trabajo 2. Presupuestos públicos para mujeres y la igualdad de género

Las actividades realizadas en cumplimiento a esta Línea de trabajo fueron las siguientes.

a. Instalación de la mesa interinstitucional de Presupuestos para mujeres y la igualdad de género.

Se realizó el 6 de noviembre de 2012 en el marco de la primera reunión ordinaria del pleno de la comisión.

En la instalación estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra las diputadas Lucila Garfias Gutiérrez, integrante de la Junta de Coordinación Política; Magdalena del Socorro Monreal, integrante y representante de la Mesa Directiva; Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Aleida Alavez Ruíz, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Asimismo, acudieron a la reunión la licenciada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, y el licenciado Emilio Suárez Licona, enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Congreso de la Unión.

b. Seguimiento y evaluación de los programas, acciones y unidades responsables del presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género: Informes de seguimiento. Análisis de acciones desarrolladas.

Con la finalidad de contar con información sobre los resultados de cada asignación presupuestaria contenida en el Anexo 10. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se realizó el análisis de los informes trimestrales considerando el ejercicio del gasto, información cuantitativa y cualitativa de las acciones desarrolladas por las entidades y dependencias de la Administración Pública que conforman dicho anexo.

Lo anterior permitió contar con los elementos necesarios para la discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

c. Reuniones de trabajo (mesa interinstitucional de Presupuestos para Mujeres y la Igualdad de Género) con las y los titulares de los programas con presupuesto etiquetado del Anexo 12, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

El objetivo de la mesa interinstitucional es impulsar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública de los programas con presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género.

En el marco de la mesa interinstitucional Presupuesto para mujeres y la igualdad de género, se llevaron a cabo un conjunto de reuniones de trabajo concebidas como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas sobre la ejecución de los recursos asignados en el Anexo “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las reuniones que se realizan en el marco de esta mesa interinstitucional permiten contar con mayores elementos sobre la ejecución de los recursos en los temas que son competencia de la Comisión de Equidad y Género; así como con información para el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en particular, del Anexo Transversal “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En 2012 se realizaron las siguientes mesas de trabajo:

Mesa 1

Dependencias: Instituto Nacional de las Mujeres. Organizaciones de la sociedad civil (Fundar, Coalición por la Salud de las Mujeres, Oxfam, Ancifem y Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad de Género), Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Cámara de Diputados.

Fecha: 14 de noviembre de 2012.

Mesa 2

Dependencias: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Secretaria de Gobernación. Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas Procuraduría General de la República Secretaría de la Defensa Nacional.

Fecha: 20 de noviembre de 2012.

Mesa 3

Dependencias: Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Economía.

Fecha: 27 de noviembre de 2012.

Mesa 4

Dependencias: Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y la Secretaría de Salud.

Fecha: 28 de noviembre de 2012.

Línea de Trabajo 4. Seguimiento de la Política Pública en materia de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres

En esta línea de trabajo, y en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó el foro Por la Vida, la Seguridad y la Dignidad de las Mujeres, el miércoles 21 de noviembre en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, de las 10:00 a las 14:00 horas.

Contó, en su inauguración, con la participación de la señora Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, y se proyectó un mensaje enviado por la diputada Minú Tavares Mirabal, integrante del Congreso de la República Dominicana y descendiente de Minerva Mirabal.

El foro contó con la presencia de expertas y expertos internacionales que participaron en las siguientes mesas de discusión.

Mesa 1. Retos en la implementación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que intervinieron:

Señor Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Maestra Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros. Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Señora Guadalupe Ramos Ponce, de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Mesa 2. Panorama general de la violencia contra las mujeres en México, en la que intervinieron:

Señora Elsa Jiménez, directora general adjunta de Prevención del Delito y Derechos Humanos del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana .

Maestra Hilda Téllez, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones, Conapred.

Doctora Teresa Incháustegui, académica. Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, LXI Legislatura, Cámara de Diputados.

Licenciada Lucía Lagunes, Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC).

Mesa 3. El Estado mexicano ante el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de los organismos internacionales, en la que intervinieron:

Señor Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señora Ana Isabel Garita (Costa Rica), ex jefa de Gabinete de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Maestra María José Franco, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Licenciada Karla Michel Salas, de Acceso a la justicia para las mujeres desde el derecho internacional de los derechos humanos.

En el marco del foro se realizó un acto de reconocimiento a la señora Rocío García Gaytán, por su labor como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Línea de Trabajo 5. Vinculación con organismos internacionales

En este periodo se inició el contacto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su calidad de representante del Sistema de Naciones Unidas, para renovar el Convenio de colaboración en materia de igualdad de género y combate a la discriminación contra las mujeres, a celebrarse entre la Cámara de Diputados y el Sistema de Naciones Unidas.

Asimismo, se establecieron relaciones con ONU Mujeres, a través de su representante en México, Ana Güezmes, para la realización conjunta de diversos eventos y reuniones de trabajo.

5. Resumen de las actas de las reuniones celebradas

5.1. De junta directiva

5.1.1. Primera. 30 de octubre de 2012.

El 30 del octubre de 2012 se realizó la primera reunión de la junta directiva con la asistencia de las siguientes diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago, María Leticia Mendoza Curiel, María del Rocío García Olmedo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Dora María Talamante Lemas y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

En la reunión la diputada presidenta planteó que desde el inicio de la Legislatura se han presentado diversas iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo de interés para la comisión, pero que no les han sido turnados. Es el caso de la Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso que presentó la diputada presidenta el pasado 11 de septiembre, en el que se propone el cambio de nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Comisión de Igualdad de Género. Por lo anterior, la diputada presidenta solicitó a la junta directiva su autorización para pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se turne esta iniciativa a la comisión y les propuso a las diputadas integrantes de la junta directiva, que manifiesten si tienen interés en que se turne alguna otra proposición o iniciativa de las que se han presentado hasta hoy a efecto de que se haga la solicitud de turno correspondiente a la Mesa Directiva.

Se tomó el acuerdo de solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los turnos de los siguientes asuntos:

1. Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar el nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Comisión de Igualdad de Género, presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del PRD.Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Gaceta Parlamentaria del 11 de septiembre de 2012.

2. Que reforma los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud, para incluir dentro de los sujetos de asistencia social a las madres solteras, presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano. Turnada a la Comisión de Salud. Gaceta Parlamentaria de 11 de octubre de 2012.

3. Que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia, presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del PRI. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Gaceta Parlamentaria del 23 de octubre de 2012.

En relación con los trabajos de análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de 2013, la diputada Mícher Camarena explicó que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se partirá de la propuesta de un diagnóstico específico sobre la ejecución de los recursos a las unidades responsables que conforman el anexo para el ejercicio fiscal de 2013. Explicó que hay un mecanismo fundamental para la rendición de cuentas y el monitoreo de las acciones, que es la Mesa Interinstitucional, que se ha desarrollado desde el 2008. La maestra Rosalinda Ramírez explicó que es interinstitucional, porque es transversal y su intención es crear sinergia entre distintas instituciones.

La mesa se desarrolla a través de reuniones de trabajo para el monitoreo y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto. Está presidida por la Comisión de Equidad y Género con quien se reúnen las autoridades de las entidades y dependencias de la administración pública, las organizaciones de la sociedad civil y los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas.

La presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, confirmó que la mesa interinstitucional se instalaría para que las dependencias a quienes se asignó presupuesto informen de los avances y obstáculos que han encontrado para el ejercicio de los recursos. Para iniciar los trabajos de la mesa vienen las encargadas de los programas de las dependencias, las unidades de género y pueden venir las titulares.

La presidenta propuso instalar la mesa interinstitucional, el 6 o el 7 de noviembre de 2012. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

5.1.2. Segunda. 4 y 11 de diciembre de 2012 y 6 de febrero de 2013

El martes 4 de diciembre de 2012, a las 16:00 horas en las instalaciones de la Comisión de Equidad y Género, se reanudó la tercera reunión de trabajo de la Comisión de Equidad y Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, declarada como permanente. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

La presidenta presentó un informe de actividades y avances en la elaboración, análisis y discusión del Anexo 10 del PEF de 2013. En la sesión de junta directiva celebrada el 28 de noviembre se había presentado el documento borrador del Anexo 10 del PEF de 2013, que las diputadas ya habían analizado y discutido a profundidad en cada uno de los ramos administrativos, programas presupuestarios, unidades responsables y acciones estratégicas que conforman dicho anexo, estableciendo las prioridades de la Comisión de Equidad y Género con respecto a la asignación presupuestal para el PEF de 2013.

Al respecto, las diputadas de la junta directiva discutieron la conveniencia de plantear a otras Comisiones de la Cámara de Diputados la necesidad de que en sus bolsas presupuestales consideraran recursos para la igualdad de género.

Asimismo, la presidenta presentó un informe sobre las reuniones de trabajo sostenidas con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que solicitaron cita a la Presidencia de la comisión para exponer sus proyectos y necesidades presupuestales con vistas a las discusiones del Anexo 10 del PEF de 2013.

Por acuerdo de las diputadas integrantes de la junta directiva, ésta se reunió nuevamente el 11 de diciembre de 2012 a las 16:00 horas en las instalaciones de la CEG, con la presencia de las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Se presentaron los borradores: del programa general de la comisión, y del plan de trabajo anual a las integrantes de la junta directiva, quienes realizaron las siguientes observaciones:

• La necesidad de incluir los siguientes temas: situación de las trabajadoras domésticas, el reconocimiento del trabajo no remunerado, la revisión legislativa en materia laboral, el impulso a las reformas a la legislación laboral en materia de trabajo doméstico; la agenda económica de las mujeres y su participación política.

• Incluir el tema de la corresponsabilidad en la línea temática de la conciliación familiar.

• Incluir la realización de una maestría en derechos humanos de las mujeres y políticas públicas para las diputadas, asesoras y asesores de la comisión.

• Incluir como actividad la colaboración con la impresión y la presentación del estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, realizado por Conavim.

• Considerar en las actividades de la comisión, cuando resulte pertinente, la colaboración con otras Comisiones de la Cámara de Diputados como la de Derechos de la Niñez, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, y la Especial de feminicidios.

• Cambiar el punto de efemérides relativas a los derechos humanos de las niñas y las mujeres por el de agenda política, con la finalidad de que dichas fechas sean consideradas y las diputadas de la comisión puedas posicionar los respectivos temas.

• Se solicitó la inclusión de un cronograma de trabajo.

Se acordó que estas observaciones serían integradas a los documentos presentados, que se enviarían por correo electrónico a todas las integrantes de la comisión para que realizaran y enviaran sus observaciones para que, a su vez, se integraran al documento final.

Fueron enviados a las diputadas integrantes de comisión para que realizaran y enviaran sus observaciones para ser integradas al documento final. Al respecto enviaron observaciones las diputadas: María Leticia Mendoza Curiel, Guadalupe Sánchez Santiago, Socorro de la Luz Quintana León, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Delfina Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Irma Elizondo y Ruth Zavaleta Salgado.

Las diputadas de la junta directiva de la comisión declarada como permanente se reunieron nuevamente el 6 de febrero de 2013 a las 16:00 horas en las instalaciones de la CEG, con la presencia de las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

La presidenta, con base en lo dispuesto en la fracción IV del artículo 150 y numeral 4 del 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, propuso el cierre de la segunda reunión de la junta directiva declarada como permanente el miércoles 28 de noviembre de 2012 y la instalación de la tercera reunión de la junta. La junta se declaró en permanente para poder atender de manera eficaz, rápida y expedita los asuntos relativos al Anexo 12 del PEF de 2013. Dado que dicho asunto fue agotado, procede que se declare concluida dicha sesión permanente. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Por lo anterior, la presidenta de la comisión declaró finalizados los trabajos de la tercera reunión de la junta directiva de la Comisión de Equidad y Género declarada en Permanente, a las 16:30 horas del 6 de febrero de 2013.

5.1.3. Tercera. 6 de febrero de 2013.

El miércoles 6 de febrero de 2013, a las 15:30 hrs. en las instalaciones de la Comisión de Equidad y Género, se realizó la tercera Reunión de trabajo de la Comisión de Equidad y Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y la Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

La presidenta presentó la propuesta de creación de una subcomisión y 4 grupos de trabajo al interior de la comisión.

La junta directiva designará a las integrantes de las subcomisiones. Y las coordinadoras de las subcomisiones serán designadas por la mayoría simple en reunión de la comisión, dando preferencia a las diputadas que tengan mayor experiencia en el tema objeto de la subcomisión y atendiendo la pluralidad representada en el pleno.

Por su parte, el artículo 153 del Reglamento establece que los grupos de trabajo tendrán como objetivo que los integrantes de la comisión o comisiones se aboquen al estudio de un asunto en particular, no legislativo, o bien, a realizar estudios, investigaciones, opiniones o trabajo de campo que la comisión requiera realizar, con base en lo siguiente:

Con base en el plan de trabajo 2012-2013 aprobado por el pleno de la comisión, se propuso la integración de la siguiente subcomisión y de grupos de trabajo, con la finalidad de agilizar los trabajos de la comisión. La presidenta procedió a explicar cada uno de ellos y las contribuciones que llevar a buen término los trabajos legislativos de la Comisión.

Subcomisión de Dictamen.

Grupos de trabajo:

a. Revisión y análisis de las iniciativas en el marco de la agenda de trabajo de la comisión.

b. Revisión y análisis presupuestal.

c. Armonización legislativa.

d. Seguimiento de la política pública en materia de igualdad de género.

La diputada Socorro de la Luz Quintana León propuso la creación el grupo de trabajo acerca del empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres, que fue aprobado por la junta.

En la reunión se trató también el punto relativo a la celebración de un convenio con el Sistema de Naciones Unidas. La diputada Martha Lucía Mícher Camarena expuso que en 2011 se firmó un convenio de cooperación en materia de igualdad de género y combate a la discriminación contra las mujeres entre la Cámara de Diputados y las agencias de las Naciones Unidas.

Éste tuvo como finalidad establecer relaciones de cooperación y trabajo en las siguientes materias bajo el eje de la igualdad de género: los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes migrantes, el desarrollo humano y la sustentabilidad del medio ambiente. Todo ello con la finalidad de garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

La presidenta planteó la conveniencia de renovar dicho convenio ya que venció al finalizar la anterior legislatura. Las diputadas acordaron revisar el convenio y enviar sus observaciones.

Asimismo, se revisó el calendario de reuniones de la junta directiva y del pleno de la comisión y se realizaron algunos ajustes derivados de los compromisos de trabajo de las diputadas.

En el punto de asuntos generales se trataron los siguientes.

a. Asistencia de las diputadas a la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Nueva York, 4 al 15 de marzo de 2013. La Presidenta informó que había solicita a la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la integración de las diputadas en la delegación oficial de México, cuya conformación está a cargo del Inmujeres.

b. La diputada Mícher comunicó a la junta directiva el acuerdo con la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, para que acuda a la próxima sesión de pleno de la CEG, con el objetivo de presentarse ante las diputadas de la comisión.

c. La diputada Mícher recordó que –el 13 de febrero– la CEG organiza, en conjunto con la embajada de Estados Unidos, una conferencia impartida por el juez Douglas Beach, experto en prevención de la violencia doméstica.

d. Las diputadas de la comisión acordaron realizar un pronunciamiento sobre los hechos de violencia ocurridos contra 6 turistas españolas en la comunidad del El Podrido, Acapulco.

e. La diputada Mícher planteó ante las integrantes de la junta directiva la denuncia de la diputada Leticia López Landero relativa al acoso y hostigamiento de que es parte en diversos medios de comunicación de Veracruz. Las diputadas de la junta directiva expresaron su más enérgica protesta y repudio contra todo tipo de violencia y discriminación ejercida contra las mujeres políticas en base a su apariencia física.

5.1.4. Cuarta. 19 de febrero de 2013

El martes 19 de febrero de 2013, a las 16:00 horas en las instalaciones de la Comisión de Equidad y Género, se realizó la cuarta reunión de la Comisión de Equidad y Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Las diputadas analizaron los asuntos turnados para dictamen u opinión y que serían presentados en la siguiente reunión de pleno de la comisión. Previamente la presidenta planteó que dichos predictámenes y opiniones ya habían sido enviados a las diputadas de la junta directiva para sus observaciones y que ya estaban incorporadas las que realizaron las diputadas María Leticia Mendoza Curiel, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y María Guadalupe Sánchez Santiago.

Los asuntos analizados fueron los siguientes:

1. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 y adiciona un artículo 46 Ter a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponente: Niaves López Ossiel Omar, PRI. Sentido positivo.

2. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la violencia de género en Hidalgo. Proponentes: Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila. Sentido positivo.

3. Opinión sobre el proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia. Corona Nakamura María del Rocío, PRI. Opinión en sentido positivo.

En este punto la presidenta recordó que esta opinión ya se había elaborada y dado a conocer a las diputadas de la comisión en diciembre de 2012. En ese entonces se recibieron observaciones de las diputadas del Partido Acción Nacional y, dado que en su momento no se pudieron atender dichas observaciones, se decidió retirarlo de la lista de dictámenes que se analizaron, discutieron y votaron en las reuniones plenarias de diciembre.

La diputada Rocío García Olmedo planteó que la aprobación de esta iniciativa supondría un gran impacto presupuestal, por lo que era importante conocer la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Al respecto se le informó que, efectivamente, la Comisión de Desarrollo Social, que es la comisión dictaminadora recopilaría las opiniones de las Comisiones de Equidad y Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública para elaborar su dictamen.

La diputada Guadalupe Sánchez Santiago planteó que habría que considerar dos cuestiones importantes. Por un lado, analizar si hay otros programas en la materia que ya esté ejecutando el Ejecutivo federal con el objetivo de no duplicar políticas públicas. Por el otro, considerar la necesidad de realizar un diagnóstico sobre las destinatarias de esta ley con la finalidad de tener un panorama del impacto social de la iniciativa.

En relación con los planteamientos de algunas diputadas relativos al impacto social y al impacto en la vida de las mujeres de la presente iniciativa, la diputada Mícher Camarena planteó que consideraba importante la iniciativa así como el hecho de realizar un diagnóstico en la materia para conocer la situación específica que guardan las mujeres y el impacto que la ley tendría en el tema de presupuesto. Resaltó que la Iniciativa tiene que ver no sólo con la situación de bienestar social para las madres jefas de familia y con el apoyo que se les brindaría, sino también con la prevención, la educación, la información sexual, es decir, con una serie de políticas públicas, de programas en beneficio de las mujeres, de carácter integral.

Las diputadas acordaron emitir una opinión favorable a la iniciativa en comento incluyendo en la opinión de la comisión la proposición de que la comisión dictaminadora, en su proceso de análisis de la iniciativa, tome en consideración lo siguiente:

- Revisar las leyes y programas vigentes en la materia, para evitar que se dupliquen programas sociales que ya desarrolla el Ejecutivo federal.

- Analizar el impacto presupuestal que tendría la implantación de la ley.

- Analizar el impacto social de la ley, a través de la realización de un Diagnóstico Nacional que permita identificar a la población beneficiaria.

4. Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 350 Bis 6 de la Ley General de Salud. Diputada Carla Alicia Padilla Ramos, PVEM. Opinión en sentido de que se deseche.

5. Opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 133 de la Ley del Seguro Social y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Diputada Francisca Elena Corrales Corrales, PRI. Opinión en sentido positivo.

A continuación la presidenta presentó el pre dictamen de dos asuntos turnados en Comisiones Unidas con la Comisión de Salud. Dicho pre dictamen fue elaborado de manera conjunta por las secretarías técnicas de ambas comisiones.

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Proponente; García González Carlos Alberto, del PAN. Se desecha.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social. Proponente: Merilyn Gómez Pozos. Movimiento Ciudadano. Se desecha.

Después de exponer el contenido de las iniciativas y los motivos para desecharlas, se procedió a votar si las diputadas de la Junta Directiva estaban de acuerdo con los pre dictámenes elaborados. El primer predictamen fue aprobado por unanimidad y el segundo por mayoría con la abstención de la diputada Socorro de la Luz Quintana.

En el punto de la orden del día relativo a los proyectos a presentar por la CEG ante el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política, la presidenta informó que, hasta le fecha, no había sido notificada por escrito sobre el presupuesto asignado a la Comisión. Dicha notificación sólo se había realizado de manera verbal por parte del diputado Villarreal.

La presidenta planteó que la Comisión de Equidad y Género tenía un plan de trabajo para cumplir con el cual es necesario contar con recursos económicos. A continuación expuso el presupuesto para cada una de las actividades a realizar en las líneas de trabajo aprobadas en el plan de trabajo de la comisión.

Asimismo, se expusieron las observaciones y los proyectos que enviaron las diputadas María Leticia Mendoza Curiel, Rocío García Olmedo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Blanca Jiménez Castillo y María Guadalupe Sánchez Santiago. Al respecto, se analizó cómo los diferentes proyectos de las diputadas se insertan en el plan anual de trabajo de la comisión.

La diputada Dora María Guadalupe Talamente Lemas planteó que era importante que todas las integrantes de la Comisión de Equidad y Género presentasen proyectos con base a la asignación presupuestal de la comisión. Afirmación con la que coincidieron todas las integrantes de la junta directiva. Y subrayó la importancia de que los proyectos que se presenten estén bien justificados y alineados con el plan de trabajo de la comisión.

En relación con la asignación presupuestal para la comisión, la diputada Blanca Jiménez Castillo, puso a consideración de la junta la necesidad de enviar una solicitud para que se entregue por escrito el monto del presupuesto asignado para esta Comisión. La propuesta se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

Las diputadas de la junta directiva acordaron aprobar el plan presupuestal presentado por la Presidencia. Asimismo, se acordó que la Presidencia realizaría ajustes a dicho plan para disminuir su monto y que las diputadas integrantes de la Junta entregarían observaciones y propuestas al mismo.

En el punto de asuntos generales se trató en primer lugar, la conformación de la subcomisión y de los grupos de trabajo de la comisión. Se presentó un cuadro con las observaciones remitidas por las integrantes de la junta para la conformación de éstos. Quedaron como sigue:

Subcomisión de Dictamen: Diputadas Rocío García Olmedo Leticia López Landero.

Grupos de trabajo:

- Revisión y análisis de iniciativas en el marco de la agenda de trabajo de la CEG: Diputadas Rosalba de la Cruz Requena y María Celia Urciel Castañeda.

- Revisión, seguimiento y análisis presupuestal: Diputadas Dora María Guadalupe Talamente Lemas, María Leticia Mendoza Curiel y Margarita Licea González.

- Armonización Legislativa: Diputadas Blanca Jiménez Castillo y Flor Pedraza.

- Seguimiento de la política en materia de igualdad de género: Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena.

- Empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres: Diputadas Socorro de la Luz Quintana y María Guadalupe Sánchez Santiago.

Con relación a la conformación del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno de Guerrero en torno a la agresión perpetrada en contra de seis turistas españolas, en la comunidad El Podrido, municipio de Acapulco de Juárez, la presidenta planteó lo siguiente: Este grupo de trabajo fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y está integrado por las Comisiones de Derechos Humanos, y de Equidad y Género.

La diputada Mícher Camarena expuso que ya se había reunido con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y se acordó la siguiente integración del grupo plural; 4 integrantes del PRI, 2 del PAN, 2 del PRD, 1 del Verde Ecologista, 1 del PT, 1 de Movimiento Ciudadano, 1 del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. La presidencia del grupo plural estaría conformada por las presidentas de ambas comisiones.

La presidenta solicitó a las integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN que acordaran quiénes serían las integrantes del grupo plural ya que el viernes 22 se realizaría la instalación oficial de éste grupo.

A continuación la presidenta tocó el tema de la asistencia a la 57 a. Sesión de la CSW en Nueva York, del 4 al 15 de marzo. Planteó que ya se había enviado el oficio a la Junta de Coordinación Política para que se aprobara el viaje de las diputadas y que se estaba en espera de la confirmación de las diputadas de cada grupo parlamentario que acudirían al evento.

Por su parte, la diputada Blanca Jiménez Castillo informó que por parte de su grupo parlamentario, ella y la diputada Flor Pedraza acudirían a la sesión de la unión interparlamentaria que se realizaría de manera paralela a la sesión de la CSW, también en Nueva York.

En relación con el acto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la presidenta informó que la Procuraduría General de la República tenía planeado la realización de un evento con miras a capacitar al Poder Judicial y le había planteado a la comisión la posibilidad de organizarlo conjuntamente.

En resumen la junta directiva de la CEG tomó los siguientes acuerdos en el transcurso de la reunión de trabajo:

1. Enviar una solicitud al diputado Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, para que se entregue por escrito a la comisión, el monto del presupuesto asignado para el cumplimiento de su plan anual de trabajo.

2. Aprobar el plan presupuestal presentado por la Presidencia.

3. La Presidencia realizará ajustes a dicho plan para disminuir su monto y que las diputadas integrantes de la Junta entregarían observaciones y propuestas al mismo.

4. En cumplimiento de su responsabilidad social y su compromiso con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, no se entregarán carpetas impresas para las reuniones de trabajo. Las mismas serán enviadas por correo electrónico tanto a las diputadas como a sus asesoras y asesores. Así mismo, la Secretaría Técnica hablará para confirmar la recepción del envío.

5. Invitar a la maestra Dilcya Samantha Garcia Espinoza de los Monteros, titular de la Conavim, y a la licenciada María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social a una reunión del pleno de la Comisión de Equidad y Género, con el objetivo de presentarse ante las diputadas de ésta.

6. Invitar a la licenciada María Isabel Velasco Ramos, directora del Ceameg de la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo con las integrantes de la comisión.

5.2. Reuniones de pleno

5.2.1. Instalación. 25 de octubre de 2012.

El 25 de octubre de 2012 se instaló formalmente la Comisión de Equidad y Género con la asistencia de todas sus integrantes.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la comisión, expresó su certeza de que en el transcurso de los tres años de la Legislatura, la Comisión habría de cumplir con su responsabilidad de legislar a favor de la igualdad de género, como lo ha instruido la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Intervinieron las siguientes diputadas: Aida Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano), Dora María Guadalupe Talamente Lemas (Nueva Alianza), Ruth Zavaleta Salgado (Partido Verde Ecologista de México), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (Partido de la Revolución Democrática), Blanca Jiménez Castillo (Partido Acción Nacional), María del Rocío García Olmedo (Partido Revolucionario Institucional)

Asimismo, hicieron uso de la palabra las siguientes invitadas especiales: Dra. Marta Lamas, Profesoras investigadora del Programa de Estudios de Género de la UNAM; la Dra. María Elena Álvarez Bernal, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; la Mtra. Claudia Valle Aguilasocho, Coordinadora Interinstitucional del Tribunal Federal Electoral; y la Sra. María de la Paz López Barajas, Asesora Técnica en Políticas Públicas y Estadísticas, ONU Mujeres;

5.2.2. Primera. 6 de diciembre de 2012

Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Margarita Licea González, Flor de María Pedraza Aguilera, Marica Celia Urciel Castañeda, Adriana Hernández Íñiguez, María Esther Garza Moreno, María Carmen López Segura, Irma Elizondo Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Aida Fabiola Valencia Ramírez, Allieth Mariana Bautista Bravo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Julisa Mejía Guajardo y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

Justificaron su inasistencia las diputadas Érika Yolanda Funes Velázquez y Ruth Zavaleta Salgado.

En el transcurso de la reunión se procedió a la instalación de la mesa interinstitucional: Presupuestos para las mujeres y la igualdad de género. Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra las diputadas Lucila Garfias Gutiérrez, integrante de la Junta de Coordinación Política; Magdalena del Socorro Monreal, integrante y representante de la Mesa Directiva; Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Aleida Alavez Ruíz, Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Asimismo, acudieron a la reunión la licenciada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, y el licenciado Emilio Suárez Licona, enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Congreso de la Unión.

En relación con la ruta crítica para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se tomaron los siguientes acuerdos:

a. Cada grupo parlamentario presentará propuestas de organizaciones de la sociedad civil que, desde una visión analítica y científica hagan recomendaciones sobre el presupuesto.

b. Convocar a una reunión de trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres.

c. Girar invitación al Secretario de Hacienda para que, en su caso, gire las instrucciones necesarias al Subsecretario de Egresos, para sostener una reunión de trabajo con las integrantes de la comisión.

d. Sostener una reunión de trabajo con el Centro para la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres de la Cámara de Diputados.

e. Se aprobó el calendario para la realización de cinco mesas de trabajo de la Mesa Interinstitucional.

5.2.3. Segunda. 13, 19 y 20 de diciembre de 2012 y 21 de febrero

Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María Carmen López Segura, Irma Elizondo Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Érika Yolanda Funes Velázquez, María Esther Garza Moreno, Margarita Licea González, Leticia López Landero, Julia Mejía Guardado, Lorenia Iveth Valles Sampedro, María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Aida Fabiola Valencia Ramírez.

Estuvieron ausentes las diputadas Socorro de la Luz Quintana León, quien entregó justificante, Adriana Hernández Iñiguez, Flor de María Pedraza Aguilera, María Celia Urciel Castañeda, Alieth Mariana Bautista Bravo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Ruth Zavaleta Salgado.

Los principales puntos del orden del día fueron los siguientes:

a. Información relativa al proceso de análisis del PEF 2013. La diputada Mícher Camarena informó que se había trabajado, en conjunto con la Comisión de Presupuesto, una propuesta para que la Comisión pueda dar cumplimiento a la ley.

Se entregó a las diputadas el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyo capítulo IV, Artículo 24, es el relativo a la Igualdad entre mujeres y hombres, esto es, el Anexo 12. La diputada Presidenta expuso que el monto del Anexo para el ejercicio 2013 es de 18 mil 496 618 532 millones pesos, repartidos en 25 ramos: es decir, que había un aumento de mil 500 millones de pesos con relación al año anterior.

b. Se aprobó por unanimidad el programa general de trabajo 2012-2015.

c. Se aprobó por unanimidad el plan anual de trabajo 2012-2013.

d. Se aprobó por unanimidad la propuesta de la presidenta para declararse en sesión permanente con el objetivo de desahogar los dictámenes pendientes y los asuntos relativos al análisis y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

La Comisión de Equidad y Género se reunió nuevamente el martes 19 de diciembre a las 9:00 horas en la zona C del edificio G. Estuvieron presentes las diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamente Lemas, Maricruz Cruz Morales, Irma Elizondo Ramírez, Érika Yolanda Funes Velázquez, María Esther Garza Moreno, María Carmen López Segura, María Celia Urciel Castañeda, Alieth Mariana Bautista Bravo, Lorenia Iveth Valles Sampedro y Aida Fabiola Valencia Ramírez.

Estuvieron ausentes las diputadas: María Guadalupe Sánchez Santiago, Adriana Hernández Íñiguez, Flor de Margarita Licea González, María Pedraza Aguilera, Julisa Mejía Guardado, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Ruth Zavaleta Salgado y Leticia López Landero, quien entregó justificante.

Como punto principal de la reunión se puso a consideración del pleno el análisis, discusión y votación de los siguientes asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

a. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Chihuahua para que actualice las disposiciones contenidas en su Código Civil, a efecto de reconocer, salvaguardar y garantizar la dignidad de las mujeres y la infancia. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

b. Proposición con punto de acuerdo, relativo a lo sucedido en Tabasco, a cargo de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

c. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Querétaro con relación a la ola de secuestros y desapariciones de personas en la entidad; y al Congreso local, a realizar los trabajos legislativos pertinentes para tipificar el delito de feminicidio, a cargo de la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del PAN. Sentido positivo. Aprobada por mayoría.

d. Proposición con punto de acuerdo relativo a la revisión de las Reglas de Operación de los programas previstos en el Anexo 10, “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, conforme a lo establecido en el PEF de 2012, a cargo de la diputada Blanca Jiménez Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

e. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sagarpa a incrementar los apoyos en favor de las mujeres rurales, a cargo de la diputada Judit Magdalena Guerrero López, del Grupo Parlamentario del PVEM. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

f. Proposición con punto de acuerdo por el se exhorta a los Congresos estatales a armonizar su legislación con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal en materia de feminicidios, a cargo de la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, del Grupo Parlamentario del PRI. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

g. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación a actualizar y expedir el Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, a cargo de la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, del Grupo Parlamentario del PRI. Se desecha. Aprobada por unanimidad.

h. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos estatales a establecer acciones para armonizar su legislación conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de acceso pleno y permanencia de las mujeres en los cargos de elección popular, a cargo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PRI. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

i. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJ de Sinaloa a aplicar con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas medidas a fin de atender el creciente número de feminicidios en la entidad, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

j. Opinión que emite la Comisión de Equidad y Género en relación a la Iniciativa que reforma los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Merilyn Gómez Pozos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

k. Opinión que emite la Comisión de Equidad y Género en relación a la Iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del PRD. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

La Comisión de Equidad y Género se reunió nuevamente el 20 de diciembre a las 18:00 horas en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamente Lemas, Maricruz Cruz Morales, Irma Elizondo Ramírez, Érika Yolanda Funes Velázquez, María Esther Garza Moreno, Margarita Licea González, Leticia López Landero, Julisa Mejía Guardado, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Aida Fabiola Valencia Ramírez y Ruth Zavaleta Salgado.

No asistieron las diputadas Adriana Hernández Íñiguez, María Carmen López Segura, Flor de María Pedraza Aguilera, María Celia Urciel Castañeda y Alieth Mariana Bautista Bravo.

En la reunión de trabajo se realizó el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a. Dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género, en relación con la proposición de punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal fortalezca los programas y los mecanismos de atención para combatir la violencia contra las niñas y mujeres, a efecto de que puedan ser implementados de manera eficiente y equitativa, a cargo de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional en sentido positivo. Sentido positivo. Aprobado por mayoría.

b. Dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita al Ejecutivo federal que publique en noviembre el Reglamento de la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de la diputada Minerva Castillo Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

c. Las diputadas decidieron desechar la proposición puesto que estaba dirigida al Presidente Calderón para que publicara el Reglamento de la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres en noviembre de 2012. Se aprobó por mayoría.

En el punto de asuntos generales, la diputada Mícher Camarena informó que se había entregado la Opinión de la Comisión respecto al Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, que incluye las observaciones realizadas por las integrantes.

La presidenta expuso que en el Anexo 12 publicado en la Gaceta Parlamentaria aparecía autorizado, por parte de la Secretaría de Hacienda, un monto de 18 mil 760 millones con 618 mil 532 pesos. Pero señaló una omisión en éste que puso a consideración del pleno. La diputada Mícher Camarena anotó que en la opinión que emitió la comisión estaba contemplada, en el Ramo 01 Poder Legislativo. Actividades derivadas del trabajo legislativo, la asignación de 30 millones de pesos, para el trabajo de la Comisión. Explicó que, lamentablemente, dado que otras Comisiones de la Cámara no solicitaron recursos para realizar su trabajo legislativo, se tomó la decisión de no asignar dichos recursos en el Anexo 12.

La Comisión de Equidad y Género se reunió el 21 de febrero de 2013 a las 15:30 hrs. en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, con la asistencia de las diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Maricruz Cruz Morales, Irma Elizondo Ramírez, María Esther Garza Moreno, María Carmen López Segura, Margarita Licea González, Leticia López Landero, Flor de María Pedraza Aguilera, María Celia Urciel Castañeda, Alieth Mariana Bautista Bravo, Julia Mejía Guardado, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Aida Fabiola Valencia Ramírez y Ruth Zavaleta Salgado.

Estuvieron ausentes las diputadas Érika Yolanda Funes Velázquez y Adriana Hernández Iñiguez.

La presidenta, Mícher Camarena, propuso al Pleno clausurar la Segunda Reunión de Trabajo del Pleno de la Comisión, declarada en Permanente. Lo anterior porque el Pleno se había declarado en permanente para poder atender de manera eficaz, rápida y expedita los asuntos relativos al Anexo 12 del PEF 2013.

Dado que dicho asunto fue agotado, procede que se declare concluida la sesión Permanente. Lo anterior fue votado y aprobado por mayoría.

Por lo anterior, se declaró clausurada la segunda reunión del pleno de la Comisión de Equidad y Género, declarada en permanente, a las 16:00 horas del 21 de febrero de 2013.

El jueves 21 de febrero de 2013, a las 16:00 horas en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se realizó la tercera reunión de trabajo del pleno de la Comisión de Equidad y Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Maricruz Cruz Morales, Irma Elizondo Ramírez, María Esther Garza Moreno, María Carmen López Segura, Margarita Licea González, Leticia López Landero, Flor de María Pedraza Aguilera, María Celia Urciel Castañeda, Alieth Mariana Bautista Bravo, Julia Mejía Guardado, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Aida Fabiola Valencia Ramírez y Ruth Zavaleta Salgado.

Estuvieron ausentes las diputadas Érika Yolanda Funes Velázquez y Adriana Hernández Iñiguez.

La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a las diputadas integrantes de la Comisión así como a la Lic. Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien acudió a la sesión plenaria para presentarse ante las diputadas integrantes.

La licenciada Cruz Sánchez expresó que considera a las diputadas unas aliadas y les ofreció trabajar conjuntamente. A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, señaló que ese día el Presidente Peña Nieto presentará la política nacional a favor de las mujeres. El evento estará enmarcado en las recomendaciones realizadas por el Comité de Expertas de la CEDAW, mismas que el Estado mexicano tiene el compromiso de cumplir.

La presidenta del Inmujeres felicitó a las integrantes de la Comisión de Equidad y Género por el trabajo realizado y los logros obtenidos en el Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013. Expresó su deseo de poder trabajar con las diputadas de la comisión temas fundamentales como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la mortalidad materna y otros con el objetivo de que México pueda cumplir con las recomendaciones internacionales en la materia y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por último, la licenciada Cruz pidió el apoyo de las diputadas, así como sus sugerencias y participación en los foros que se van a desarrollar para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente el foro que se realizará en el Distrito Federal que será dedicado al tema de género.

A continuación la presidenta presentó a las integrantes de la comisión, la subcomisión y los grupos de trabajo conformados con el objetivo de que se sumaron a los mismos. La subcomisión y los grupos quedaron integrados de la siguiente manera.

En la Subcomisión de Dictamen: diputadas Rocío García Olmedo, Leticia López Landero, Guadalupe Moctezuma Oviedo y Ruth Zavaleta Salgado.

Grupos de trabajo

- Revisión y análisis de las iniciativas en el marco de la agenda de trabajo de la comisión: diputadas Rosalba de la Cruz Requena, María Celia Urciel Castañeda.

- Revisión, seguimiento y análisis presupuestal: diputadas Dora María Guadalupe Talamante, Leticia Mendoza Curiel, Margarita Licea González, Lorenia Ivette Valles Samperio y Aída Fabiola Valencia Ramírez.

- Armonización legislativa: Blanca Jiménez Castillo, Flor Pedraza Aguilera, Irma Elizondo Ramírez y Julisa Mejía Guardado.

- Seguimiento de política pública en materia de igualdad de género: diputadas Carmen Lucia Pérez Camarena y Lorenia Ivette Valles Sampedro.

- Empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres: diputadas Socorro de la Luz Quintana, Guadalupe Sánchez Santiago, María Esther Garza Moreno, Allieth Mariana Bautista Bravo, Delfina Guzmán Díaz, María Celia Urciel Castañeda.

La subcomisión y los grupos de trabajo fueron aprobados por unanimidad.

La diputada Mícher Camarena expuso que, por acuerdo de la Cámara de Diputados del 7 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Equidad y Género deben conformar un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero, en torno a la agresión perpetrada en torno a seis turistas españolas en la comunidad de El Podrido, municipio de Acapulco de Juárez.

La integración del grupo ha sido acordada por los grupos parlamentarios y es la siguiente: seis diputadas o diputados de la Comisión de Derechos Humanos y seis de la Comisión de Equidad y Género. La comisión se integrará, de acuerdo a los grupos parlamentarios, de la siguiente manera: cuatro diputadas o diputados del PRI, dos diputadas o diputados del PAN, dos diputadas o diputados del PRD, una diputada de Movimiento Ciudadano, un diputado del PT, una diputada del Partido Verde Ecologista y una diputada del Partido de Nueva Alianza.

Expuso que, por la Comisión de Equidad y Género, conforman el grupo de trabajo las siguientes diputadas: María del Rocío García Olmedo y Guadalupe Sánchez Santiago, por el PRI; la diputada María Celia Urciel Castañeda, del PAN; del PRD la diputada Martha Lucía Micher Camarena; por el partido de Nueva Alianza, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, y por el Movimiento Ciudadano, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez.

Informó que el grupo plural se instalaría el día 22 de febrero a las 9:00 horas en las oficinas de la Comisión de Equidad y Género.

En la reunión de trabajo fueron analizados y votados los siguientes asuntos turnados a la Comisión para dictamen u opinión.

- Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 y adiciona un artículo 46 Ter a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponente: Niaves López Ossiel Omar, PRI. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

- Dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la violencia de género en Hidalgo. Proponentes: Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila. Sentido positivo. Aprobado por mayoría.

- Opinión sobre el proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia. Corona Nakamura María del Rocío, PRI. Opinión en sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

- Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 350 Bis 6 de la Ley General de Salud. Diputada Carla Alicia Padilla Ramos, PVEM. Opinión en sentido de que se deseche. Aprobado por mayoría.

Opinión sobre la Iniciativa que reforma los artículos 133 de la Ley del Seguro Social y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Diputada Francisca Elena Corrales Corrales, PRI. Opinión en sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

A continuación la presidenta presentó los predictámenes de dos asuntos turnados en Comisiones Unidas con la Comisión de Salud. Fueron elaborados de manera conjunta por las secretarías técnicas de ambas comisiones.

- Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponente; García González Carlos Alberto, del PAN. Se desecha. Aprobado por mayoría.

- Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social. Proponente: Merilyn Gómez Pozos. Movimiento Ciudadano. Se desecha. Aprobado por unanimidad.

A continuación la diputada Mícher Camarena realizó la propuesta de renovar el Convenio con el Sistema de Naciones Unidas, que fue firmado en la anterior Legislatura. La propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

Uno de los principales puntos analizados en la reunión de trabajo fue el plan presupuestal de la comisión necesario para dar cumplimiento a su Plan de trabajo anual. Expuso que el proyecto de presupuesto que se presentaba responde directamente a los contenidos de dicho Plan de trabajo; así mismo, que las diputadas de la Comisión podían realizar sugerencias en relación a expertas, foros y otros temas.

La presidenta expuso cada una de las líneas de trabajo del plan anual y las actividades programadas en cada una de ellas, junto con su asignación presupuestal.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado expuso que es necesario que el presupuesto que se le asigne a la Comisión pueda ser ejercido por todas las integrantes de la misma. En el mismo sentido, la diputada Margarita Licea planteó que es necesario un trato igualitario entre las integrantes de la Comisión para el ejercicio presupuestal. La presidenta diputada Mícher Camarena se comprometió con las diputadas integrantes de la Comisión a informarles de los Acuerdos que se tomaran en las reuniones de Junta Directiva. A continuación se acordó dar un plazo de quince días para que las diputadas hagan llegar sus observaciones y propuestas sobre algunas de las actividades a realizar en este presupuesto.

La secretaria sometió a votación los recursos presupuestales necesarios para dar cumplimiento al plan de trabajo de esta comisión, con todas las consideraciones que se han hecho en este momento. El cual fue aprobado por unanimidad.

A continuación la presidenta diputada informó que había solicitado a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres que cinco diputadas de la comisión se integraran a la delegación oficial que asistirá a la 57 sesión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer, a celebrarse en Nueva York del 4 al 15 de marzo. El Inmujeres sólo aceptó que cuatro diputadas se integraran en dicha Delegación. Hasta el momento la Junta de Coordinación Política no había notificado los nombres de las diputadas que acudirán al evento.

Posteriormente, presentó el programa del acto a realizar por la comisión para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Se trata del coloquio Acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género. Que se realizaría en coordinación con la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

A continuación tomó la palabra la diputada Leticia López Landeros quien expuso que en días pasados las diputadas habían participado en una rueda de prensa sobre las agresiones que han recibido las legisladoras por parte de algunos medios de comunicación. Planteó que en lo personal había sufrido dichas agresiones y a pesar de la rueda de prensa realizada y del pronunciamiento de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados al respecto, tres días después fue objeto nuevamente de agresiones. Por lo anterior, solicitó nuevamente el apoyo por parte de la comisión.

La presidenta, Mícher Camarena, expresó a la diputada López Landero que contaba con todo el apoyo de la comisión. Manifestó que desde el inicio de la Legislatura las diputadas de la Comisión se han manifestado públicamente en contra de todo tipo de agresiones contra las legisladoras, independientemente de su adscripción partidaria.

Una vez agotados los temas de la orden del día la presidenta de la comisión declaró finalizados los trabajos de la tercer reunión del pleno de la Comisión de Equidad y Género, a las 19:00 horas del 21 de febrero de 2013.

6. Viajes oficiales de trabajo

6.1. Encuentro regional de parlamentarias y parlamentarios “Haciendo realidad la agenda de derechos en América Latina y el Caribe: el rol de los parlamentos para el logro de la igualdad”, Ciudad de Panamá, 25-27 de noviembre de 2012

Con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acudieron al encuentro en Panamá las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, María Leticia Mendoza Curiel y Dora María Guadalupe Talamente Lemas, presidenta y secretarias de la comisión.

El encuentro fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las naciones Unidas (UNFPA), la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), y el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI).

El objetivo principal del encuentro fue construir un espacio de diálogo de parlamentarias y parlamentarios que permita consolidar alianzas y movilizar la voluntad política necesaria para impulsar leyes y políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos y de género que contribuyan al proceso de desarrollo económico y justicia social.

Otros objetivos del encuentro fueron:

1. Realizar un balance de los alcances y desafíos de la agenda de desarrollo y de derechos humanos en América Latina, incluyendo la desigualdad de género como un aspecto central.

2. Mostrar las vinculaciones de esta agenda con la agenda legislativa de la región.

3. Analizar cuáles podrían ser las prioridades en materia de agenda legislativa para la igualdad para los próximos años.

4. Mostrar cómo una mayor presencia de mujeres y hombres comprometidos con la igualdad en los Parlamentos puede ser un vehículo acelerador de esta agenda de desarrollo transformadora.

Las diputadas de la Comisión de Equidad y Género participaron activamente en los principales debates que se sostuvieron en el Encuentro, en particular en la Sesión dedicada al tema “Superar la desigualdad de género, una vía para eliminar el resto de las desigualdades: el rol de los parlamentos”, donde las diputadas discutieron la situación política, social y económica de América Latina, haciendo énfasis en las desigualdades como principal desafío de la Región.

Asimismo, en la sesión temática “Mujeres en los parlamentos:¿transformando instituciones y agendas?”, en la que se plantearon los cambios en la representación política de las mujeres en los Parlamentos latinoamericanos y en qué medida este hecho ha supuesto transformaciones institucionales en dichos Parlamentos y avances en materia de las agendas de igualdad de género en la Región. Y en la Sesión final del Encuentro en la que se debatió el proceso de consulta para construir la Agenda post 2015 así como el papel de los Parlamentos en la Agenda de Desarrollo.

Las diputadas de la Comisión de Equidad y Género participaron también en los talleres temáticos: “Los Parlamentos y la prevención del embarazo adolescente” y “El abordaje del cuidado desde el enfoque de derechos, un desafío para América Latina”.

7. Otras actividades desarrolladas por la comisión

Promocional televisivo Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres. Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las diputadas integrantes de la comisión, así como diputadas y diputados de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, realizaron el spot televisivo Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres; el cual fue filmado en el Salón de Pleno de la Cámara y transmitido por el Canal del Congreso.

La Comisión de Equidad y Género en coordinación con la Embajada de Estados Unidos realizó, en el marco del 14 de febrero, la Conferencia Internacional: “Buenas prácticas en la prevención y atención a la violencia doméstica en Estados Unidos”. A cargo del Juez de Circuito Douglas R. Beach Circuito Judicial 21, Condado de San Luis, Missouri. La misma tuvo lugar el miércoles 13 de febrero 13:00 horas.

8. Recursos financieros

Con relación al fondo fijo, la comisión ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas, en el periodo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

Relativo al Techo Presupuestal, en el periodo que se informa, no existe adeudo alguno por parte de la Comisión de Equidad y Género.

La Junta Directiva de la Comisión de Equidad y Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica) y Dora María Guadalupe Talamente Lemas (rúbrica), secretarias.


Indicadores

Relativos al Día Mundial de la Población. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                  
Relativos al Día Mundial de la Población                                         



Convocatorias

De la Comisión Especial para la industria manufacturera y maquiladora de exportación

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 10 de julio, a las 10:00 horas, en la planta Delphi México Technical Center, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Orden del Día

10:00 horas. Arribo y bienvenida a las instalaciones, por el ingeniero Francisco Sánchez.

10:45 horas. Muestra de los productos de manufactura.

11:30 horas. Recorrido por las instalaciones de la planta.

12:30 horas. Sesión ordinaria de la comisión especial.

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura de orden del día.

4. Intervención del presidente de la comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión (en su caso).

6. Asuntos generales.

13:30 horas. Clausura y rueda de prensa.

Atentamente

Diputado José Ignacio Duarte Murillo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión que, sobre la reforma constitucional en materia educativa y leyes reglamentarias, se sostendrá con representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México el miércoles 10 de julio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la segunda reunión ordinaria, por celebrarse el lunes 15 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el martes 9 de abril de 2013.

5. Intervención del presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Lago Chapala-Santiago, AC, señor Manuel Villagómez Rodríguez.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el lunes 15 de julio, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 15 de julio, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de empresarios de la industria del autotransporte de carga.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el lunes 15 de julio, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la tercera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el lunes 15 de julio, a las 17:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del jueves 23 de mayo de 2013.

4. Revisión de iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad, signada por diputados integrantes de la junta directiva de la comisión convocante. Turnada por la Mesa Directiva.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de julio, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente de la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial del Café, celebrada el jueves 27 de junio de 2013.

5. Intervención del ingeniero Carlos Alberto Treviño, director general de Financiera Rural, sobre esquemas de financiamiento para el sector cafetalero.

6. Intervención del doctor Omar Musalem López, director general de Operaciones Financieras de Aserca, sobre mercado de futuros para el sector cafetalero.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de julio, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México, situada en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria del 25 de abril.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión, suspendida por falta de quórum, del 29 de mayo.

5. Informe de resultados de la Conferencia Anual de Municipios 2013.

6. Comentarios sobre la realización del foro Rumbo al fortalecimiento del municipalismo 2013.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de temas para desarrollarlos en iniciativas.

8. Lectura, discusión y aprobación de iniciativas a elaborar por los diputados integrantes de esta comisión.

9. Asuntos generales.

10. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 17 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Entrega y comentarios del predictamen, presentado por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

5. Entrega del informe sobre la gira de trabajo de los integrantes a las instalaciones navales y portuarias de Tampico y Altamira, Tamaulipas.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 17 de julio, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Información y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Información y, en su caso, acuerdo relativo a la edición del libro o la compilación sobre el derecho a la alimentación.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 17 de julio, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Información y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Información y, en su caso, acuerdo relativo a la edición del libro o la compilación sobre el derecho a la alimentación.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio, de las 16:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la segunda sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Asuntos turnados a la comisión.

6. Foro de análisis de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Estos Delitos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 18 de julio, de las 16:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la décima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, en el centro de convenciones de Morelia, Michoacán.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Petróleo y energía: mejoras regulatorias, por efectuarse el jueves 18 de julio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta