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Actas

De la Comisión de Competitividad, relativa a la sexta reunión ordinaria, efectuada el martes 9 de abril de 2013

En términos del artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en fecha 9 de abril de 2013, a las 17:00 horas, tuvo verificativo, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, LXII Legislatura.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Competitividad, el diputado Adolfo Orive Bellinger.

El quórum inicial fue de 13 diputados y el quórum final fue de 20 legisladores.

La reunión dio inicio a las 17:10 horas y concluyó a las 19:01 horas del día 9 de abril de 2013.

El orden del día de la sesión estuvo conformado por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 6 de febrero de 2013;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 12 de febrero de 2013;

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Informe Semestral de la Comisión de Competitividad, correspondiente al periodo comprendido entre el 23 de octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013;

6. Revisión de asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y

b) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

1. Asuntos generales; y

2. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El quórum inicial de la sesión fue de 13 de 25 diputados y el final fue de 20 de 25 diputados. Estuvieron presentes los diputados Adolfo Orive Bellinger, presidente; Cecilia González Gómez, José Isidro Moreno Árcega, Salomón Juan Marcos Issa, Leticia Calderón Ramírez, Alberto Coronado Quintanilla, José Ángel González Serna, Domitilo Posadas Hernández, Armando Contreras Ceballos, secretarios; Irazema González Martínez Olivares, Francisca Elena Corrales Corrales, José Noel Pérez de Alba, Fernando Charleston Hernández, Adán David Ruiz Gutiérrez, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, José Guadalupe García Ramírez, Juan Carlos Muñoz Márquez, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Purificación Carpinteyro Calderón, y Ricardo Mejía Berdeja.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

El diputado Adolfo Orive pidió a la diputada Cecilia González Gómez, secretaria de la Comisión, diera lectura del orden del día de la sesión y lo pusiera a consulta, en votación económica, a los diputados de la Comisión de Competitividad. El orden del día fue leído y aprobado en votación económica por los diputados presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 6 de febrero de 2013

Toda vez que el acta de la cuarta sesión ordinaria, de fecha 6 de febrero de 2013, fue distribuida junto con la convocatoria la sexta sesión ordinaria, se puso a consideración del Pleno de la Comisión si era de dispensarse la lectura de la misma. Lo que fue aprobado en votación económica. En consecuencia, se sometió a votación el acta de la 4ª sesión ordinaria de fecha 6 de febrero de 2013. La que fue aprobada en votación económica.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 12 de febrero de 2013

En vista de que el acta de la quinta sesión ordinaria, de fecha 12 de febrero de 2013, fue distribuida junto con la convocatoria la sexta sesión ordinaria, se puso a consideración del Pleno de la Comisión si era de dispensarse su lectura. Lo que fue aprobado en votación económica. Acto seguido se sometió a votación el acta de la quinta sesión ordinaria de fecha 12 de febrero de 2013. La que fue aprobada en votación económica.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de la Comisión de Competitividad correspondiente al periodo comprendido entre el 23 de octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013

El diputado Adolfo Orive hizo uso de la palabra para señalar que el Informe Semestral de la Comisión de Competitividad, correspondiente al periodo comprendido entre el 23 de octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013, contenía la información relativa a los trabajos que ha desahogado dicha Comisión desde la fecha de su instalación, el 23 de octubre de 2012, hasta el pasado 28 de febrero de los corrientes.

Entre tales labores se hayan las siguientes: 1 sesión de instalación y 5 sesiones ordinarias; 11 asuntos recibidos, 9 iniciativas de ley (5 para opinión, de las que 2 fueron desahogadas, y 4 para dictamen, de las que 2 ya fueron atendidas) y 2 puntos de acuerdo (ambos resueltos); 1 opinión en relación con el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013; reuniones de trabajo con los secretarios de economía anterior y actual, licenciado Bruno Ferrari y Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal respectivamente, así como con el director adjunto de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, doctor Juan Carlos Moreno Brid; un viaje oficial de trabajo al estado de Baja California durante los días 6 al 9 de diciembre de 2012; y los talleres de competitividad con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. que tuvieron verificativo los días 13, 20, 27 de febrero y 6 y 13 de marzo de 2013.

Hicieron uso de la palabra en este punto y se manifestaron a favor del informe los diputados: Cecilia González Gómez, Salomón Juan Marcos Issa, José Ángel González Serna y Domitilo Posadas Hernández.

En votación económica, la diputada Cecilia González Gómez, consultó si era de aprobarse el Informe Semestral de la Comisión de Competitividad. Siendo aprobado por unanimidad el informe de referencia.

6. Revisión de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

El diputado Adolfo Orive informó que son dos los asuntos turnados por la Mesa Directiva para dictamen de la Comisión de Competitividad:

a) La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y turnada para dictamen a las Comisiones Unidas de Economía y de Competitividad; y

b) La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada para dictamen a la Comisión de Competitividad con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Adolfo Orive comentó que en el caso de la primera de las iniciativas, la del diputado José Antonio Hurtado Gallegos, plantea una serie de adiciones en el ámbito del acceso al crédito para las Mipyme. Mientras que la Comisión de Economía plantea desechar tal iniciativa en su conjunto, la presidencia de la Comisión de Competitividad ha propuesto que se reformen tres artículos de la Ley para establecer como tarea de la Secretaría de Economía que se busquen créditos con tasas preferenciales y de largo plazo para las Mipyme, al tiempo que se integren tres diputados al Consejo de Competitividad de las Mipyme.

Por lo que se refiere a la iniciativa del diputado Blas Ramón Rubio Lara, la misma tiene como propósito establecer que el 35% del Fondo Pyme se destine a Mipyme del sector rural, que pase del 35% al 50% el porcentaje de compras públicas y adquisiciones a Mipyme, y la creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipyme.

Hicieron uso de la palabra en este punto los diputados: Cecilia González Gómez, José Ángel González Serna, Francisca Elena Corrales Corrales, Purificación Carpinteyro Calderón, Ricardo Mejía Berdeja y Fernando Charleston Hernández.

Todos los cuales coincidieron en la importancia de impulsar la iniciativa del diputado José Antonio Hurtado Gallegos, para implementar medidas tendientes a mejorar el acceso al crédito para las Mipyme. De igual modo, se pronunciaron por descartar la iniciativa del diputado Blas Ramón Rubio Lara, toda vez que si bien sus planteamientos eran bien intencionados al mismo tiempo eran difíciles de ponerse en práctica. Por lo que se acordó que en la siguiente sesión ordinaria de la Comisión de Competitividad, a verificarse el 23 de abril de 2013, se votarán los dictámenes respectivos.

7. Asuntos generales

A propuesta de diversos legisladores se acordó la creación de un grupo de trabajo en materia del buró de crédito y tasas de interés a micro, pequeñas y medianas empresas, que estará conformado por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, la diputada Cecilia González Gómez, la diputada Francisca Elena Corrales Corrales y el diputado José Ángel González Serna.

De igual manera, a propuesta de la diputada Purificación Carpinteyro Calderón y el diputado Fernando Charleston Hernández se convino la conformación de un grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, vitivinícola y demás relacionadas, que se integra por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo y el diputado Fernando Charleston Hernández.

Por último, el diputado Adolfo Orive hizo del conocimiento la agenda de la Comisión de Competitividad:

a) Séptima sesión ordinaria a verificarse el martes 23 de abril de 2013.

b) Reunión con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana a realizarse a fines de abril de 2013.

c) Talleres con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, que se llevarán a cabo del 27 al 29 de mayo de 2013 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

d) Reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Competitividad a verificarse el 29 de mayo de 2013, cuyo fin es iniciar la redacción de la ley reglamentaria de los artículos 25 y 26 constitucionales en materia de competitividad.

e) octava sesión ordinaria a realizarse el martes 25 de junio de 2013, con el propósito de analizar los avances en la redacción de la ley reglamentaria de los artículos 25 y 26 constitucionales en materia de competitividad.

8. Clausura

El diputado Adolfo Orive informó que se habían agotado los asuntos del orden del día. Por lo que declaró clausurada la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Competitividad a las 19:01 horas del 9 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Adolfo Orive Bellinger, presidente; Cecilia González Gómez, Leticia Calderón Ramírez, Alfredo Anaya Gudiño, Salomón Juan Marcos Issa, José Isidro Moreno Árcega, José Ángel González Serna, Alberto Coronado Quintanilla, Domitilo Posadas Hernández, Armando Contreras Ceballos, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Competitividad, relativa a la primera reunión extraordinaria, efectuada el jueves 25 de abril de 2013

En términos del artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en fecha 25 de abril de 2013, a las 10:30 horas, tuvo verificativo, en la sala de juntas de la planta baja del Edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Competitividad, el diputado Adolfo Orive Bellinger.

El quórum inicial fue de 13 diputados y el quórum final fue de 17 legisladores.

La reunión dio inicio a las 10:30 horas y concluyó a las 11:20 horas del día 25 de abril de 2013.

El orden del día de la sesión estuvo conformado por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 9 de abril de 2013;

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano;

6. Asuntos generales; y

7. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El quórum inicial de la sesión fue de 13 de 25 diputados y el final fue de 17 de 25 diputados. Estuvieron presentes los diputados Adolfo Orive Bellinger, presidente; Cecilia González Gómez, José Isidro Moreno Árcega, Alfredo Anaya Gudiño, Salomón Juan Marcos Issa, Leticia Calderón Ramírez, Alberto Coronado Quintanilla, José Ángel González Serna, Domitilo Posadas Hernández, Armando Contreras Ceballos, secretarios; Irazema González Martínez Olivares, Francisca Elena Corrales Corrales, José Noel Pérez de Alba, Fernando Charleston Hernández, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Elizabeth Vargas Martín del Campo, y Ricardo Mejía Berdeja.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

El diputado Adolfo Orive pidió a la Diputada Cecilia González Gómez, secretaria de la Comisión, diera lectura del orden del día de la sesión y lo pusiera a consulta, en votación económica, a los diputados de la Comisión de Competitividad. El orden del día fue leído y aprobado en votación económica por los diputados presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 9 de abril de 2013

Toda vez que el acta de la sexta sesión ordinaria, de fecha 9 de febrero de 2013, fue distribuida junto con la convocatoria la primera sesión extraordinaria, se puso a consideración del Pleno de la Comisión si era de dispensarse la lectura de la misma. Lo que fue aprobado en votación económica. En consecuencia, se sometió a votación el acta de la sexta sesión ordinaria de fecha 9 de abril de 2013. La que fue aprobada en votación económica.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

El diputado Adolfo Orive Bellinger hizo uso de la palabra para señalar que “antes de iniciar la discusión del dictamen de referencia, quiero comentarles las particularidades del mismo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Competitividad para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. La iniciativa plantea modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, conforme a lo siguiente:

1. Adicionar un párrafo segundo al artículo 5o. de la ley para establecer que el 35 por ciento del Fondo Pyme se destine a Mipymes del sector rural.

2. Se modifica la fracción IX del artículo 10 de la ley para incrementar del 35 al 50 por ciento el porcentaje de compras públicas y adquisiciones a las Mipymes.

3. Se crea un capítulo sexto, mediante el que se constituye el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes.

El dictamen que se pone a su consideración, declara improcedente la iniciativa en análisis por lo que sigue:

a) Se considera improcedente destinar el 35 por ciento del Fondo Pyme a Mipymes del sector rural pues ya existen programas sobre la materia, además de que el criterio que debe de prevalecer en la asignación de recursos de dicho fondo tiene que ser apoyar la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

b) Es improcedente la propuesta de incrementar de 35 a 50 por ciento las compras a Mipymes, ya que por su escala de producción en muchas ocasiones no garantizan las condiciones que satisfagan los principios constitucionales en materia del ejercicio del gasto. Por lo que una reforma en tal sentido ocasionaría que la administración pública contravenga los principios de eficiencia, eficacia y economía previstos en el artículo 134 constitucional.

c) Por lo que se refiere a la creación del órgano autónomo denominado Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipyme, es de apuntarse que el planteamiento se desecha principalmente por contravenir el criterio jurisprudencial emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de órganos autónomos, que señala que aun cuando no existe algún precepto constitucional que regule la existencia de los órganos constitucionales autónomos, éstos deben: a) estar establecidos y configurados directamente en la Constitución; b) mantener con nosotros órganos del Estado relaciones de coordinación; c) contar con autonomía e independencia funcional y financiera; y d) atender funciones coyunturales del Estado que requieran ser eficazmente atendidas en beneficio de la sociedad”.

Dicho lo anterior, se procedió a la discusión del dictamen, para lo que se cedió la palabra a los diputados que así la solicitaron.

El diputado Alberto Coronado Quintanilla señaló que “se debería prever que en el siguiente periodo de sesiones viene la reforma fiscal. Que es urgente que en esa reforma fiscal se considere a las Mipymes.

”Ahorita lo que se vivió con el tema del IMSS es muy lamentable. Porque lo único que iba a suceder con esa reforma al IMSS es complicarle más la vida a las Mipymes.

”Entonces aquí básicamente, como Comisión de Competitividad, creo que nos corresponde prever esa reforma hacendaria, y tratar de anticiparnos a que no vaya a tener un fin recaudatorio únicamente y se olvide de las Mipymes, como desafortunadamente ha sucedido hasta el día de hoy.

”No sé si todos están enterados que el régimen fiscal para una empresa de 5 empleados es igual que para una de 5 mil. Es algo que no puede continuar.

El otro tema es el de los 71 programas. Es urgente consolidarlos. Esa dispersión lo que genera es que el dinero se quede en la tubería, como se dice coloquialmente. El dinero no llega a beneficiarios. Se queda en ejecutivos, en auditores, en tramitadores, en estructura administrativa, y no llega al beneficiario. Desafortunadamente no se ha corregido.

”Tenemos un empalme de programas muy tristes. Tres o cuatro o cinco secretarías andan en el mismo lugar geográfico ofreciendo los mismos programas. Y en ocasiones nos topamos con gente con afanes poco honestos, que sacan de diferentes programas. Y otra gente que de buena voluntad se acerca, se queda sin recibir esos beneficios.

”La visión que yo tengo es que tenemos que tratar de concentrarlos por secretaría, por regiones. No tiene sentido que la Secretaría de Economía ande en el campo, sin embargo ahí anda. La Sedesol anda en un lado y anda en otro. La Reforma Agraria anda en el campo. La Sagarpa anda por un lado y por otro. Total, es una dispersión y un empalme que no está permitiéndonos lograr los objetivos finales que se persiguen, que es el crecimiento de las Mipymes”.

El dictamen fue sometido a votación nominal y aprobado por diecisiete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Adolfo Orive Bellinger tomó la palabra y puso a consideración el dictamen en sentido positivo.

El diputado José Ángel González Serna señaló que “en el dictamen se rescataban algunos puntos de la iniciativa original. Manifestando que consideraba que este dictamen también deberíamos de desecharlo por la siguientes razones.

”Lo primero, simplemente es una forma muy generalizada de tratar de que el financiamiento llegue de forma competitiva, en intereses bajos y con mayor plazo a las Mipymes. Yo creo que esto realmente no va ni ataca a nada de fondo, simplemente es algo muy generalizado, y yo he seguido manifestando que estas posiciones no se dan por decreto.

”Estamos en un país de libre competencia, y tenemos que trabajar para que a través de esa competencia se puedan bajar los intereses. En segundo lugar, quiero llamar la atención respecto a que este tema está por presentarse precisamente, por parte del Ejecutivo federal, el tema de la iniciativa a la Banca de Desarrollo, y a la Banca Comercial, que es la iniciativa de forma financiera. Yo creo que sería muy adecuado, lo expresé desde la sesión anterior, esperar esta iniciativa del Ejecutivo, porque sin duda, ésta es la esencia.

”La esencia de la propuesta del Ejecutivo en su reforma financiera es exactamente esto, cómo hacer para que en el mercado financiero, a través de un libre mercado, que es el que tenemos aquí en este país, lleguen los financiamientos a menor tasa, con mayor plazo, y con que no pongamos en juego el patrimonio de las Mipymes.

“Esto ya existe, y creo que de alguna manera le darán alguna connotación, que es el Sistema Nacional de Garantías, ya existe. Pero yo creo que el Ejecutivo, sin lugar a duda, le dará alguna connotación de mayor peso al Sistema Nacional de Garantías, y esperar a ver qué es lo que se propone, porque a lo mejor nosotros nada más estamos haciendo una pincelada, porque es eso, realmente es algo muy generalizado.

”No estamos atacando el tema de fondo, y yo, como diputado, e interesado en el tema, yo creo que deberíamos de esperar esta iniciativa y atacar de fondo este tema. Por eso, igual les digo, si lo votamos a favor, realmente no va a pasar nada, es una pincelada nada más lo que se rescata, no atacamos el tema de fondo, y de eso se trata”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja hizo uso de la palabra para indicar que “no podemos estar esperando nada más que vengan iniciativas del Ejecutivo, hay un legislador que la presentó en tiempo y forma. Creo que de algún modo reconoce la necesidad de flexibilizar el mercado de créditos para este sector.

”Ésta es la Comisión de Competitividad, yo creo que es un buen momento, para que aquí haya un producto legislativo concreto. Evidentemente, todo es perfectible, todo es mejorable, seguramente llegarán otras iniciativas, pero yo creo que es un buen mensaje el que nosotros ya estemos generando este tipo de productos, que reconocen una realidad social, y que además van a servir para seguir fortaleciendo a este sector. Entonces, yo estaría a favor del dictamen, en el sentido que viene”.

El diputado Armando Contreras Ceballos manifestó que “nosotros vamos a votar a favor, porque yo creo que es conveniente ir iniciando y creando camino. Pero también lo decía el compañero diputado de Acción Nacional, o sea, lo que pasa es que de repente se queda en el camino ese recurso, y lo que estamos impulsando es tratar de ayudar a que este sector sea más competitivo y tenga la fortaleza de los recursos líquidos frescos que puedan ayudar.

”Entonces, yo creo que como legisladores es una iniciativa propuesta de la propia Cámara, del propio Poder Legislativo, vayamos construyendo y dando las bases o iniciando el camino, que a lo mejor vendrá para construirse en un camino más grande.

”Es como cuando empiezan caminos rurales, posteriormente son carreteras, y a los años vemos que se convierten en autopistas, y permiten más el tránsito y la viabilidad. Entonces, el objetivo y la finalidad, creo que son buenos, y que estamos sentando las bases del Poder Legislativo para poder seguir construyendo en beneficio de este sector, y vamos a votar a favor. Sería cuanto”.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo comentó que “está a favor del dictamen, de que vayamos en sentido positivo. Es un tema en el que venimos luchando todos, para que haya mayor inclusión, y para que sean mayormente consideradas las pequeñas y medianas empresas.

”De acuerdo contigo, José Ángel, que tenemos que ir a mayor profundidad en este tema que efectivamente, cuando venga la reforma fiscal habremos de atender los temas de la reforma fiscal y habremos de profundizar más en la Ley de Competitividad y poder lograr que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a mayores recursos y con menos dificultad como hasta ahorita.

”Creo que aun y con esta reforma que vamos a hacer, aun y con esta modificación a la ley vamos a continuar teniendo trabas para lograr nosotros que las pequeñas y medianas empresas sea más competitivas y poder lograr que tengan un mayor acercamiento con los recursos y que sean financiadas de mejor manera. Creo que vale la pena que votemos a favor del dictamen”.

El dictamen fue sometido a votación nominal y aprobado por dieciséis votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

6. Asuntos generales

Se acordó que la próxima sesión plenaria de la Comisión de Competitividad tuviera verificativo el 23 de mayo de 2013 y que en ella se abordaran dos temas: el informe del grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, vitivinícola y demás relacionadas; y los trabajos para la elaboración de la ley reglamentaria de los artículos 25 y 26 constitucionales en materia de competitividad.

7. Clausura

El diputado Adolfo Orive informó que se habían agotado los asuntos del orden del día. Por lo que declaró clausurada la 1 a sesión extraordinaria de la Comisión de Competitividad a las 11:20 horas del 25 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Adolfo Orive Bellinger (rúbrica), presidente; Cecilia González Gómez (rúbrica), Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Alfredo Anaya Gudiño, Salomón Juan Marcos Issa (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), José Ángel González Serna, Alberto Coronado Quintanilla, Domitilo Posadas Hernández (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la quinta reunión plenaria, efectuada el miércoles 22 de mayo de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situado en Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, siendo las dieciséis horas del veintidós de mayo de dos mil trece, se reunieron los Diputados Federales integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en la zona C del edificio G, para el desahogo del siguiente Orden del Día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

Estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Ramón Montalvo Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Silvia Márquez Velasco, Adán David Ruíz Gutiérrez y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión, los diputados siguientes remitieron atento oficio de conformidad con lo dispuesto en lo relativo por el Reglamento de la Cámara de Diputados: Gisela Raquel Mota Ocampo, Hugo Sandoval Martínez, Diana Karina Velázquez Ramírez y Carlos Sánchez Romero.

Acto seguido, el presidente, Jorge Herrera Delgado, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pidiéndole a la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, fungiera como secretaria en la reunión y solicitándole que verificara la lista de asistencia.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz señaló que hasta ese momento había diecisiete diputados presentes y por lo tanto existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz por instrucciones del presidente, consultó al pleno si se dispensaba la lectura del orden del día por haberse publicado con anterioridad, por lo que se procedió a la votación de manera económica, omitiéndose su lectura, por lo que acto seguido fue aprobada por unanimidad.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Posteriormente, el presidente, Jorge Herrera Delgado, le solicitó a la secretaria que preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del acta derivada de la sesión anterior por haber sido distribuida con anticipación. Se aprobó por unanimidad.

4. Análisis de los avances del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa

El presidente, Jorge Herrera Delgado, pidió dar vista de los acuerdos correspondientes al foro.

Éste se llamará Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México, análisis y prospectiva legislativa. Hay fecha definida que será el lunes 3 de junio de 2013, en el Salón Legisladores del edificio A.

Se realizará una comida en el vestíbulo del edificio E. La invitación del foro estará publicada en Gaceta. Se solicitará la cobertura del Canal del Congreso y la difusión a través de comunicación social.

Al momento del registro se entregará a cada invitado especial una carpeta con información del foro y su respectivo gafete. Al finalizar se entregarán constancias a todos los participantes y a todos los ponentes se les entregará reconocimiento.

Se acordó llevar una relatoría de los ejercicios temáticos por abordar a cargo de los Diputados integrantes de la comisión, así como realizar un resumen del foro a cargo del equipo técnico. Además de que cada grupo parlamentario hiciera del conocimiento una propuesta de invitados del público al foro. Generar una página web. También se acordaron los ejes temáticos y la participación. Los ejes temáticos son cuatro: Adecuación y modernización del marco legal; desarrollo agrario, ordenamiento territorial; desarrollo urbano y gestión social sobre el hábitat; y sustentabilidad y ordenamiento territorial. Estos fueron los acuerdos generales.

Durante la semana anterior la comisión se reunió con los asesores representantes de los secretarios y se acordó sobre los invitados especiales y los especialistas ponentes.

El presidente agradeció la participación de los integrantes de la comisión por las aportaciones hechas, por lo que concedió el uso de la voz, para comentarios.

El diputado Adán David Ruíz Gutiérrez propuso una invitación a la Comisión Nacional de Vivienda y al doctor Jorge León Wolpert Kuri.

El presidente agradeció la intervención hecha, comentó la idea de los foros regionales y como estado inicial se propuso Durango, sin más por atender le solicitó a la secretaria poner a votación los acuerdos tomados, sobre la fecha, programa y demás preparativos del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México, análisis y prospectiva legislativa.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz sometió a consideración los acuerdos tomados aprobándose por la mayoría.

5. Asuntos generales

El presidente, Jorge Herrera Delgado, invitó a analizar los trabajos y avances legislativos e hizo del conocimiento de 4 iniciativas pendientes de dictamen la primera de ellas es de la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, con prórroga sobre reservas territoriales. La segunda de ellas, de la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del Grupo Parlamentario del PRI, con prórroga, es sobre prevención de riesgos en asentamientos humanos. El tercero de ellos es de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre asegurar participación social en la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población. Y la última de ellas es también de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, sobre movilidad.

El presidente, Jorge Herrera Delgado, hizo referencia de un asunto inscrito en los temas generales planteado por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara solicitó acordar una visita a la zona oriente metropolitana de la Ciudad de México, para tratar el tema de las grietas.

El diputado Israel Moreno Rivera propuso revisar junto con los jefes delegacionales y con el jefe de gobierno el tema de las grietas primero y después hacer los recorridos sugeridos por el diputado Huerta.

El presidente, Jorge Herrera Delgado, agradeció las intervenciones y le solicitó a la diputada secretaria poner a consideración la propuesta hecha por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz sometió a consideración la propuesta hecha por el diputado Huerta, fue rechazada por mayoría.

El presidente, Jorge Herrera Delgado, agradeció las intervenciones y no habiendo más asuntos que tratar se procedió a la clausura.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

El diputado Jorge Herrera Delgado, sin que hubiera más asuntos que tratar, declaró formalmente clausurada la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a las 16:45 horas del miércoles 22 de mayo de 2013, estando presentes los 17 diputados al inicio mencionados.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Juventud, relativa a la sexta reunión ordinaria, celebrada el viernes 31 de mayo de 2013

En Tepic, Nayarit, y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 160, numeral 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente de la comisión, diputado José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a la reunión ordinaria del día 31 de mayo del año dos mil trece, efectuada en el salón principal de usos múltiples del hotel Grand Velas, del estado de Nayarit, a fin de dar inicio a la reunión para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1 y 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

5. Presentación sobre el informe solicitado a las secretarías referente al anexo 16 del PEF de 2013 sobre lo asignado a temas de juventud.

6. Evaluación del PAT (programa anual de trabajo) para conocer los avances y logros de las metas previamente señaladas por la comisión y plasmadas en dicho documento.

7. Presentación del recién nombrado director general del Instituto Mexicano de la Juventud, maestro José Manuel Romero Coello.

8. Asuntos generales.

El presidente dio la bienvenida a todos los asistentes. Posteriormente se verificó la lista de asistencia por parte de la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, quien, por aprobación de la mayoría de la Comisión de Juventud, fungió como Secretaria durante la reunión de la comisión, acto seguido, el diputado presidente declaró el inicio de la reunión tras haberse verificado el quórum (se anexa lista de asistencia)

El presidente instruye a la secretaría consulte en votación económica si es de aprobarse el orden del día, obteniendo la mayoría por la afirmativa.

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez por instrucciones de la presidencia consulta a los integrantes si es de obviarse la lectura y aprobarse el acta de la sesión anterior, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente informa que el siguiente punto del orden del día es la discusión y en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1 y 8 de la Ley del Imjuve y señala que para su elaboración se recabó la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lo que instruye a la Secretaría para que dé lectura a dicho documento y posteriormente abra lista de oradores para escuchar la opinión de los diputados.

La diputada secretaria Gloria Elizabeth Núñez Sánchez da lectura a los acuerdos del dictamen con proyecto de decreto y cede el uso de la palabra al diputado presidente. Posteriormente abre la lista de oradores y cede el uso de la palabra a la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz quien expone el posicionamiento del Grupo Parlamentario de PRI con relación a las siguientes reservas.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz expuso lo siguiente en relación con el artículo 1 y su propuesta de reforma:

A favor de dotar de autonomía técnica y de gestión al Imjuve y dejar fundamento que reforma parte de la estructura de la administración pública federal.

A favor de reorganizar y actualizar la junta directiva y su estructura y que sea el titular de la Secretaría de Desarrollo Social quien la presida.

A favor de eliminar la propuesta sobre el tema presupuestario por no tener fundamento ya que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga a las secretarías de sector a orientar y coordinar la planeación, programación, presupuestación, control y evaluación del gasto público con las entidades ubicadas bajo su coordinación. El artículo 134 constitucional considera evaluaciones presupuestales para programar el presupuesto. Y el artículo 74 faculta a la Cámara de Diputados en su calidad de representante de la ciudadanía, previo examen, discusión y, en su caso, modificación a aprobar el presupuesto de egresos de la federación.

Continuando con el uso de la voz, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz expone sus consideraciones al artículo 8 de la ley.

Con respecto a la reforma del artículo 5 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales establece que la Comisión de Juventud sólo tiene competencia para dictaminar sobre la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y no para conocer sobre reformas a la Ley de las Entidades Paraestatales, siendo la Comisión de Gobernación a la que le corresponde dictaminar. Es por ello que la diputada Velázquez solicita eliminar el artículo 2o. que refiere a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz concuerda que, con la finalidad de elevar el nivel de jerarquía de los integrantes de la junta directiva del instituto, los suplentes de dicha junta deben tener nivel de director general adjunto o su equivalente, lo anterior, con la finalidad de que quienes toman las decisiones en materia de juventud sean personas con capacidad de decisión.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez solicita que por técnica jurídica y economía procesal, se elimine el párrafo en discusión.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas y la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves secundan la moción del diputado Sotomayor para eliminar el párrafo a discusión en el artículo segundo.

La diputada Zuleyma Huidobro González cuestiona a la comisión si la iniciativa que se encuentra siendo discutida en esos términos fue presentada originalmente en los mismos por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo por lo que el presidente da lectura textual a la propuesta de la iniciativa presentada por el diputado Rene Ricardo Fujiwara Montelongo.

Una vez que ha dado lectura a la propuesta en los mismos términos que fue presentada a la Comisión, el presidente solicita se suprima el texto motivo de debate. Señala que toda vez que el artículo 2o. y 5o. son conexos, propone se elimine el artículo 3o. por economía procesal.

Una vez que ha sido discutido lo suficiente, el presidente instruye a la secretaría para que consulte a los integrantes si es de aprobarse la eliminación de lo referente a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

En votación económica la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez consulta si es de aprobarse la propuesta de eliminar del dictamen lo referente a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, obteniendo unanimidad de votos por la afirmativa.

Con la votación anterior, el presidente instruye a la Comisión de Juventud para que sea programada la discusión en pleno con la brevedad.

El diputado Oliveros pasa al siguiente punto del orden del día. Al respecto presenta a los diputados integrantes de la Comisión de Juventud, el estatus del envío del primer informe trimestral relativo al presupuesto de Egresos de la federación en su anexo 16 por parte de las dependencias ejecutoras de dicho gasto. Una vez expuesta la presentación con la información procedente de las Secretarías, se abre la lista de oradores para escuchar sus opiniones.

En uso de la voz el diputado Francisco Alberto Zepeda González solicita se incluya en la valoración si el recurso asignado está incidiendo de forma directa en la mejora a la calidad de vida del joven mexicano a fin de evaluar qué programas son los que tienen mayor impacto en la vida de los jóvenes a fin de que se impulse un mayor presupuesto en el próximo PEF.

En uso de la voz, el presidente destaca y agradece la presencia del diputado federal Roy Argel Gómez Olguín quien fuese integrante de la Comisión de Juventud en la LXII Legislatura y que es representante de los diputados del Estado donde se lleva a cabo dicha sesión ordinaria.

La diputada Crystal Tovar Aragón solicita que el informe que envían las dependencias ejecutoras del gasto del anexo 16 sea aún más específico y detallar el recurso asignado a atender la salud integral de los jóvenes, así como los programas que inciden directamente en la atención de mujeres embarazadas en edad juvenil y programas de prevención de la drogadicción y el alcoholismo.

En uso de la voz la diputada Zuleyma Huidobro González solicita información acerca de por qué no se ejerció el apoyo económico destinado a atender a mujeres indígenas embarazadas y solicita enviar un exhorto a la Secretaría de Salud a fin de que responda por la falta de transparencia en la rendición de cuentas sobre ese recurso que les fue asignado.

El diputado Ricardo Medina Fierro se pronuncia a favor de que el próximo informe trimestral sea aún más específico sobre el recurso etiquetado a temas de juventud para cada secretaria.

El presidente señala que de ser votado por la mayoría de los integrantes se puede solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud.

Como siguiente punto del orden del día el presidente expone que la comisión se encuentra dentro de las 10 mejores calificadas al no presentar rezago legislativo y haber dictaminado en tiempo todas las iniciativas turnadas. Asimismo destaca que queda pendiente llevar a cabo eventos que vinculen con otros sectores como instancias estatales de juventud y sociedad civil.

El presidente hace notar la incorporación a la reunión del recién nombrado titular del Instituto Mexicano de la Juventud, el maestro José Manuel Romero Coello, quien se integra a los trabajos de la sesión.

En uso de la voz el diputado Francisco Alberto Zepeda González abona en la presentación del nuevo titular del Instituto Mexicano de la Juventud mediante la lectura de su semblanza curricular.

El presidente interrumpe los trabajos de la sesión para destacar y agradecer el arribo del gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien se incorpora a la sesión.

En uso de la palabra el gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, saluda y agradece la presencia de los diputados asistentes a la sexta reunión ordinaria y expone brevemente la situación que guarda el turismo en su estado, así como las oportunidades que ofrecen a la juventud para desarrollarse académica y profesionalmente. Finalmente se reitera a las órdenes de los diputados asistentes a fin de trabajar de la mano en la construcción y aplicación de mejores propuestas que beneficien a todos los jóvenes de su entidad y de todo México.

El presidente agradece la asistencia del gobernador del estado y el diputado presidente retoma la sesión dando paso al siguiente punto del orden del día y, por ende, otorgando el uso de la palabra al director del Instituto Mexicano de la Juventud.

En uso de la palabra el maestro José Manuel Romero Coello agradece la invitación para encontrarse con los diputados, a la vez de sentirse muy orgulloso al dirigir los trabajos de tan importante dependencia. Destaca su preocupación por la situación que guardan los jóvenes mexicanos y se pronuncia a favor de trabajar de la mano con la Comisión de Juventud para dotar de mejores y más amplios mecanismos que den solución a la problemática juvenil que enfrenta el país.

En uso de la palabra cada uno de los diputados integrantes saludan y felicitan al nuevo titular de la instancia de juventud y lo convidan a realizar un trabajo arduo sin miramientos políticos que beneficie solamente a los jóvenes de México.

Pasando al siguiente punto del orden del día relativo a los asuntos generales, el presidente informa que aún se encuentra pendiente una iniciativa por dictaminar pero que se encuentra dentro de los tiempos convenidos, de igual forma les reitera la invitación para asistir a las mesas de trabajo para construir una agenda en colaboración con la sociedad civil que habrá de llevarse a cabo los días miércoles 12 y jueves 13 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga agradece la asistencia de los diputados y declara concluidos los trabajos en punto de las 21 horas del 31 de mayo del 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete, Humberto Armando Prieto Herrera, Crystal Tovar Aragón.

De la Comisión Especial de la Alimentación, relativa a la primera reunión ordinaria, convocada para el martes 28 de mayo de 2013

La reunión fue convocada para el martes 28 de mayo de 2013, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso, de la Cámara de Diputados, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 24 de abril de 2013.

4. Intervención del presidente.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

A las 11:30 horas del martes 28 de mayo de 2013, en el salón C del edificio G de la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, presidente de la Comisión Especial de la Alimentación, hace uso de la palabra para dar a conocer que de un total de 12 integrantes, se registra la asistencia de sólo cinco

Diputados: Ricardo Cantú Garza (Partido del Trabajo, PT), presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo (Partido Acción Nacional, PAN), secretaria; Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN).

En presencia de ellos mismos y con arreglo al artículo 160, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados

Se declara la falta de quórum a la primera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)

Presidente



Informes

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, relativo al seminario internacional Política tributaria: Desafíos y tendencias, celebrado el miércoles 12 de junio de 2013 en la Cámara de Diputados

El pasado 12 junio, en las instalaciones de esta Cámara de Diputados, se realizó el seminario internacional Política tributaria: Desafíos y tendencias ”, organizado conjuntamente por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La realización del seminario tuvo como propósito contribuir al análisis y discusión del sistema tributario mexicano a la luz de las tendencias internacionales. Lo que no podía ser más oportuno si se considera que en el marco del Pacto por México, las fuerzas políticas del país han acordado efectuar una reforma hacendaria eficiente, equitativa e impulsora del desarrollo económico, a través del fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado, el fomento del federalismo y la conformación de un sistema tributario eficaz, transparente y progresivo.

En el evento participaron expertos nacionales e internacionales en la materia, que a través de sus presentaciones transmitieron conocimientos y experiencias, esbozando un panorama sobre el camino por el que México podría transitar para consolidar un régimen tributario moderno, competitivo y eficiente. Los conferencistas por orden de presentación en el evento fueron el doctor Hugo Eduardo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la CEPAL; el doctor Arturo Herrera, gerente de la Unidad de Gestión del Sector Público para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; el maestro José Antonio Ardavín Ituarte, director del Centro de la OCDE en México para América Latina; y el doctor Jorge A. Chávez Presa, director general adjunto de Desarrollo de Nuevos Negocios del Grupo Financiero Banorte (Banorte). Asimismo, se contó con las conferencias magistrales de la doctora Grace Pérez-Navarro, subdirectora del Centro de Política y Administración Fiscales de la OCDE, y de la maestra Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Es así como el CEFP continúa en la ruta que se ha trazado de proporcionar a los legisladores de manera oportuna, información y análisis objetivos en materia de finanzas públicas, a efecto de que cuenten con los elementos necesarios para tomar decisiones adecuadas en beneficio de todos los mexicanos. Por ello, en este espacio del medio de información por excelencia del trabajo legislativo, la Gaceta Parlamentaria, se presenta un sumario de las ponencias presentadas en el evento.1

1. La Reforma fiscal: los Retos en México (doctora Grace Pérez-Navarro; OCDE)

De acuerdo con la presentación de la doctora Pérez-Navarro, los retos fiscales más importantes para México son los siguientes:

• Reformar el sistema tributario para recaudar más

La recaudación tributaria en México sigue siendo baja; como proporción de su producto interno bruto (PIB) fue de 18.8 por ciento en 2010, en comparación con el promedio que en ese mismo año registraron los países miembros de la OCDE, 34.0 por ciento. Si se excluyen los impuestos relacionados con el petróleo, la recaudación tributaria en México disminuye a 14.0 por ciento del PIB, por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe (15.0 por ciento).

• Reducir desigualdades mediante reformas tanto del lado de los ingresos como de los gastos

El impacto del sistema de impuestos y de transferencias sobre la desigualdad en México es débil, como resultado de bajas transferencias sociales asociadas a una escasa recaudación y a los elevados niveles de informalidad en la economía mexicana.

• Reformar el sistema de financiamiento de los estados y el federalismo fiscal

Los estados y municipios de México son dependientes de las transferencias del gobierno federal y no tienen incentivos para establecer sus propios ingresos tributarios.

• Mejorar la calidad del medio ambiente.

Los ingresos tributarios relacionados con el medio ambiente han sido negativos como consecuencia de los subsidios al consumo de gasolina y diesel.

• Mejorar los incentivos para operar en la economía formal.

En México se tienen que realizar reformas tanto a la política de ingresos como de gasto para incentivar la economía formal. El sistema tributario aplicable a las empresas es sumamente complejo y distorsionante, además de que genera pocos ingresos.

• Luchar contra la erosión de la base impositiva y el traslado de beneficios.

Entre otras medidas, se recomendó ampliar la base gravable y limitar las deducciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicable a personas físicas, incrementar la tasa del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y un régimen fiscal menos generoso para las maquiladoras.

• Fortalecer la Administración Tributaria (SAT) y el intercambio de información entre países.

Entre otras sugerencias, se propuso mejorar los procesos de auditoría, fortalecer la unidad de grandes contribuyentes del SAT y facultarlo para resolver directamente algunos litigios.

2. La matriz de contabilidad social como instrumento de análisis estructural de la economía mexicana y sus aplicaciones en política fiscal (doctor Hugo E. Beteta; Cepal)

La presentación se centró en la vinculación entre la política fiscal y la igualdad, es decir, los impactos redistributivos de la política fiscal. En particular, utilizando una matriz de contabilidad social,2 se analizaron los efectos recaudatorios y redistributivos de cuatro medidas de política fiscal:

• Aplicación del IVA de 16.0 por ciento a los alimentos y medicinas.

En comparación con las demás medidas que se comentan después, ésta generaría la mayor recaudación tributaria (entre 2 y 3 por ciento del PIB) pero al mismo tiempo es la que más aumentaría la pobreza (3.1 por ciento adicional en la pobreza moderada y 1.9 por ciento en la pobreza extrema). Si se implementan políticas compensatorias para eliminar estos efectos, los ingresos adicionales netos de la medida se reducen en 50.0 por ciento.

• Eliminación del subsidio a las gasolinas.

Tiene un efecto recaudatorio de 2.0 por ciento del PIB, pero la pobreza moderada y extrema se incrementan 1.8 y 1.0 por ciento, respectivamente, como resultado del efecto multiplicador de los combustibles sobre los sectores económicos, especialmente del transporte. Una vez que se compensa hasta el sexto decil para revertir los efectos redistributivos de la medida, los ingresos adicionales netos que genera se reducen a 1.2 por ciento del PIB.

• Incrementar en 3 y 7 puntos porcentuales, respectivamente, las tasas de impuesto sobre la renta que actualmente se aplican a los deciles noveno (13.2 por ciento) y décimo (19.5 por ciento)

Esta medida, que implica incrementar la tasa de impuesto estimada para el noveno decil a 16.2 por ciento y para el décimo decil a 26.5 por ciento, permitiría obtener ingresos tributarios adicionales de 2.6 por ciento del PIB. En este caso, la pobreza moderada se incrementa en 1.0 por ciento y la extrema en 0.4 por ciento.

• Gravar con un impuesto de 1.25 por ciento a los activos de los bancos, una vez deducidos los préstamos que otorgan.

Genera un aumento de la recaudación tributaria de un 0.27 por ciento del PIB, sin afectar la pobreza.

El doctor Hugo Eduardo Beteta, concluyó su presentación señalando que la política hacendaria es el instrumento más poderoso de financiamiento para el desarrollo de México, pues sufraga los recursos necesarios para elevar y transformar su economía y facilita que sus ciudadanos accedan a los derechos que garantiza la Constitución.

3. Política tributaria, ¿para qué? (doctor Arturo Herrera; Banco Mundial)

Para responder a esa pregunta, en la presentación se plantea la necesidad de abordar desde un nuevo enfoque la política tributaria, distinto del tradicional que la separa de la política de gasto y de la administración tributaria. Ese nuevo enfoque engloba tres aspectos: reconoce la interacción entre la política y la administración tributaria, reconoce la idiosincrasia de cada país y toma en cuenta el uso que se le da a los recursos.

Desde esa nueva perspectiva, la política tributaria emerge como un instrumento eficaz para mejorar el crecimiento y la convergencia económica, así como la distribución del ingreso, lo que resulta de la mayor importancia para los países de América Latina que se caracterizan por su estancamiento económico y problemas de desigualdad. Al respecto se señala que desde hace 100 años, el PIB per cápita de nuestras economías se ha mantenido alrededor del 30 por ciento del PIB per cápita de Estados Unidos; es decir, a diferencia de Japón, China y otros países asiáticos, los de América Latina no observan una tendencia convergente.

En cuanto a los problemas de desigualdad, en la presentación se comparan los Coeficiente de Gini para el conjunto de países de la OCDE y de América Latina, antes y después de aplicar la política tributaria (considerando tanto gravámenes como transferencias), resultando muy similares en el primer escenario (0.450 y 0.515, respectivamente) y sustancialmente distintos en el segundo (0.284 y 0.476, respectivamente). De lo anterior se colige que la política tributaria es fundamental para explicar la desigualdad en nuestros países o visto desde otra perspectiva, la equidad que se observa en países como Noruega y Francia, se deriva de lo que se hace con la política tributaria.

Un aspecto que se destaca para efectos de poder alcanzar una política tributaria más progresiva, es la necesidad de fortalecer el “pacto fiscal” de nuestras sociedades, lo que implica establecer consensos previos a la discusión de la reforma. Un obstáculo muy importante para llevar acabo dicho fortalecimiento es la débil “cultura de la tributación” con que se cuenta, lo que se vincula a la limitada asociación que los ciudadanos perciben entre los impuestos que pagan y los servicios que reciben y los bajos niveles de confianza que tienen respecto a sus gobiernos.

En ese sentido, para reconstruir la “cultura de la tributación” se plantea la necesidad de instrumentar una política de comunicación que explique la naturaleza de los impuestos, la estructura tributaria que se está proponiendo y el uso de los recursos que se espera obtener, además de transparentar los costos y los beneficios de la reforma.

La presentación concluye señalando que el desempeño de la administración tributaria juega un papel central en la percepción de confianza del ciudadano, incidiendo en su cumplimiento.

4. Mejorar las relaciones fiscales federales para lograr un México más fuerte (maestro José Antonio Ardavín Ituarte; OCDE)

La ponencia del maestro Ardavín trató sobre la necesidad de reformar el federalismo fiscal en México, presentando para tal efecto diversos indicadores:

• En México, los estados y municipios, es decir los gobiernos subnacionales, ejercen cerca de 50 por ciento del gasto público y recaudan 10 por ciento de los ingresos tributarios.

• Cerca de 90 por ciento de los ingresos de los gobiernos subnacionales en México provienen de subvenciones del gobierno federal y sólo alrededor de 5 por ciento de impuestos locales. Lo que contrasta con otros países de la OCDE como Alemania y España, donde los impuestos locales representan alrededor de 70 y 45 por ciento de sus ingresos y las subvenciones federales son del orden de 20 y 50 por ciento, respectivamente.

• A nivel municipal la dependencia de las subvenciones federales es mayor; de los dos mil 348 municipios para los que se cuenta con información tributaria, alrededor de un mil 600 cubren con ingresos propios 9 por ciento o menos de sus gastos.

• En 2011, la recaudación de impuestos estatales y locales como porcentaje de los ingresos fiscales totales en México fue cercana a cinco por ciento, cifra inferior a lo que se observa en países como Canadá, Suiza, Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Australia, Argentina y Bélgica. Un aspecto a destacar de este comparativo es que, en esos países una parte importante de los ingresos fiscales totales provienen de la recaudación local que generan los siguientes impuestos: sobre los ingresos, utilidades y ganancias de capital, sobre bienes y servicios y sobre la propiedad.

• En México los ingresos provenientes de los impuestos recurrentes sobre la propiedad inmobiliaria son bajos, 0.2 por ciento del PIB en 2009; inferior a lo que en ese mismo año registraron en promedio algunos países miembros de la OCDE: Suiza, Australia, Alemania, Austria, Francia, Estados Unidos y Canadá (1.0 por ciento en promedio); y también inferior al promedio de 0.3 por ciento del PIB registrado por Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú y República Dominicana.

• Finalmente, se abordó el tema del gasto público y de la deuda pública subnacionales, que en los últimos años han crecido sustancialmente. Al respecto se señaló la necesidad de mejorar la eficiencia y la rendición de cuentas del gasto subnacional, así como asegurar la disciplina financiera de los gobiernos locales, pues si bien los niveles de la deuda subnacional no implican un riesgo sistémico (representaron menos del 3 por ciento del PIB en 2012), al compararlos con los ingresos propios de los gobiernos subnacionales se observa un impacto considerable.

5. La reforma de la hacienda pública y las reformas estructurales (doctor Jorge A. Chávez Presa; Banorte)

La presentación del doctor Chávez Presa trató principalmente sobre la reforma a la hacienda pública y su vinculación con la reforma energética. En particular se plantearon las siguientes preguntas:

• ¿Por qué se necesita reformar la hacienda pública en México?

– Los ingresos tributarios del Gobierno Federal, como proporción del PIB, han oscilado alrededor del 9 por ciento desde 1980, en tanto que su Gasto Primario se ha incrementado en los últimos veinte años pasando de 8.7 por ciento en 1990 a 16.8 por ciento del PIB en 2012.

– La brecha entre el gasto público y los ingresos tributarios se ha estado cubriendo con los derechos sobre hidrocarburos. Si se excluyen del Balance Primario los ingresos provenientes de esos derechos, lo que resulta es un déficit creciente que en 2012 alcanzó 7.0 por ciento como proporción del PIB. Esta situación hace vulnerables a las finanzas públicas de nuestro país frente a choques externos y limita severamente la capacidad para instrumentar políticas contra-cíclicas.

– La insuficiencia de los ingresos recurrentes para cubrir el gasto está asociada a las exenciones que se otorgan, a regímenes especiales, tasas diferenciadas y estímulos fiscales, pero también a políticas de subsidio regresivas que favorecen más a los estratos de mayor ingreso.

– En suma, se requiere reformar la hacienda pública en México para corregir los desequilibrios macroeconómicos, para contar con un instrumento contra-cíclico que permita enfrentar choques externos y para disponer de un instrumento que redistribuya el ingreso de forma progresiva.

• ¿Para qué reformar la hacienda pública en México?

– Rehacer el pacto social con un sistema de protección social universal financiado con impuestos de todos.

– Desarrollar la infraestructura que respalde la prestación de buenos servicios públicos para impulsar la productividad.

– Lograr un crecimiento regional más equilibrado.

– Transformar la riqueza petrolera en activos de alta rentabilidad económica y social.

• ¿A quién dedicar la reforma de la hacienda pública en México?

– A los 52 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

• ¿Se puede garantizar protección social a todos los mexicanos, sin considerar su situación laboral?

– Sí es posible; su costo se estima en 5.5 por ciento del PIB y puede subvencionarse sobradamente con el gasto que actualmente se destina a dicho rubro (2.0 por ciento del PIB), la recaudación adicional que se obtendría de la cancelación de gastos fiscales (entre 3.9 y 4.1 por ciento del PIB) y la eliminación del subsidio a la gasolina (entre 1.3 y 1.5 por ciento del PIB).

6. Política Fiscal en América Latina (maestra Alicia Bárcena Ibarra; CEPAL)

La ponencia magistral de la maestra Alicia Bárcena abordó cuatro temas:

• Principales desafíos de la política fiscal en América Latina.

– Una reforma fiscal integral que aumente la tributación y mejore su composición.

– Elevar la presión tributaria porque en América Latina es baja y heterogénea. Con cifras de 2011 se puede identificar claramente tres grupos, el primero integrado por aquellos países cuyos ingresos tributarios están por arriba de 25.0 por ciento de su PIB (Argentina, Brasil y Uruguay); después un grupo de 11 países con cargas tributarias entre 15.0 y 25.0 por ciento de su PIB, entre los que destacan Bolivia, Costa Rica, Chile y Ecuador; y finalmente cinco países con ingresos tributarios por debajo de 15.0 por ciento de su PIB, entre los que se encuentra México que ocupa el último lugar de América Latina con una presión tributaria apenas por arriba de 10.0 por ciento de su PIB.

– Cambiar la estructura tributaria de la región dado que se ha sesgado hacia los impuestos indirectos. Mientras que en 1990 los ingresos provenientes del IVA representaban 22.8 por ciento del total recaudado, para 2009 la proporción aumentó a 35.1 por ciento. La participación de los impuestos directos también aumentó pero en mucho menor medida (de 25.5 a 30.1 por ciento), en cambio, la participación de los impuestos al comercio y las transacciones internacionales bajó de 14.1 a 5.7 por ciento.

Ampliar las tasas de ISR en América Latina y el Caribe puesto que son las más bajas del mundo. En nuestra región el ISR aplicable a personas físicas es de 29.0 por ciento y para personas morales de 26.6 por ciento, en comparación con lo que se observa, respectivamente, en el Sureste Asiático, 33.5 y 34.5 por ciento; Medio Oriente y Norte de África, 48.0 y 40.0 por ciento; OCDE, 45.0 y 35.0 por ciento; Asia del Sur, 39.5 y 41.0 por ciento; y África Sub-Sahariana, 38.0 y 36.0 por ciento.

• Son ineludibles las reformas fiscales para el crecimiento con igualdad, especialmente en México

– A pesar de que la pobreza y la indigencia se han reducido, seguimos siendo la región más desigual del mundo. De 1990 a 2012, el porcentaje de población pobre en América Latina disminuyó de 48.4 a 28.8 por ciento, en tanto que la población indigente hizo lo propio al pasar de 22.6 a 11.4 por ciento; sin embargo, el Coeficiente de Gini de la región en 2011 (0.52) se situó por arriba de otras regiones del mundo: África Sub-Sahariana, 0.44; Asia del Este y el Pacífico, 0.41; África del Norte y Medio Oeste, 0.38; Asia del Sur, 0.38; Europa del Oeste y Asia Central, 0.35; y OCDE, 0.33.

– Se requiere crecer para igualar y crecer requiere de finanzas públicas sustentadas en una política fiscal progresiva. En primer término se necesita mayor inversión; actualmente en México este tipo de gasto representa 23.2 por ciento del PIB, cuando históricamente ha sido de 26.4 por ciento. Asimismo, se requiere de una política industrial explícita, pues a pesar de que México es una potencia exportadora de manufacturas, el contenido nacional sigue siendo bajo. Finalmente, se tiene que impulsar la productividad laboral que se ha rezagado en los últimos treinta años.

– La distribución del ingreso en México es muy desigual. El ingreso que percibe el decil 10 equivale a la suma de ingresos del decil 1 a 8; asimismo, los deciles 1 y 2, que son los más pobres y que representan 44.0 por ciento de la población, no tienen ningún tipo de seguridad social.

– Existe un amplio margen para incrementar la recaudación con la misma presión tributaria. Es decir, la recaudación potencial en nuestro país es más alta que la recaudación efectiva considerando el PIB per-cápita nacional, por lo que con sólo incrementar la eficiencia recaudatoria se obtendrían ingresos adicionales de entre 2 o 3 por ciento del PIB.

– Es necesario incrementar y consolidar el gasto social. Al igual que en el resto de la región, el gasto social en México se ha incrementado en los últimos 20 años, sin embargo seguimos por abajo del promedio; mientras que en el periodo 2009-2010, el gasto social en nuestro país se situó alrededor de 10 por ciento del PIB, el promedio de América Latina fue de 18.6 por ciento.

– Los subsidios generalizados benefician principalmente a los más ricos. Mientras que el decil mas bajo recibe por persona subsidios generalizados (a la Gasolina y al Gas LP, así como Gastos Fiscales del IVA) inferiores a los mil pesos anuales, el decil más alto recibe 14 mil pesos.

• Políticas para un cambio estructural para el crecimiento con igualdad en México

– Priorizar la inversión en educación pero también en Investigación y Desarrollo. México se sitúa entre los primeros 10 países de América Latina con un gasto público en educación de 5.8 por ciento del PIB, incluso por arriba del promedio de los 27 países que integran la Unión Europea (5.04 por ciento). Sin embargo, se tiene un problema de calidad que se tiene que abordar.

En cuanto a la inversión en Investigación y Desarrollo, México invierte 0.39 por ciento del PIB, muy por debajo de lo que invierten países como Finlandia (3.9 por ciento), Corea del Sur (3.7 por ciento), Suecia (3.4 por ciento), Estados Unidos (2.9 por ciento), Alemania (2.8 por ciento) y Brasil (1.18 por ciento).

– Proteger a los sectores vulnerables durante las fases de cambio estructural. El cambio estructural implica costos para la sociedad porque los cambios en la demanda de trabajadores puede incrementar la segmentación del mercado laboral, favoreciendo a los más capacitados en detrimento de los demás. En consecuencia, se requiere de ampliar las redes de seguridad social a través de transferencias, políticas de salario mínimo, capacitación y seguro de desempleo.

• Renovación de los pactos políticos.

Se requiere de un nuevo pacto fiscal, entendido éste como el acuerdo sobre el monto, origen y destino de los recursos que ejerce el Estado, es decir, un acuerdo sociopolítico básico que reconoce las obligaciones y derechos entre el Estado y los ciudadanos.

Puesto que la región se caracteriza por un elevado nivel de desconfianza hacia el Estado, un nuevo pacto fiscal implica elevar la calidad del gasto público, una institucionalidad sólida y eficiente y un gobierno políticamente legitimado. En suma, el papel del Estado y la recuperación de la política son claves para el cambio estructural con igualdad y sostenibilidad ambiental.

Notas

1 Las presentaciones del seminario se pueden consultar en http://www.cefp.gob.mx

2 Una Matriz de Contabilidad Social recoge todas las transacciones efectuadas en la economía y posibilita analizar no sólo su estructura productiva sino que, además, completar el flujo circular de la renta al considerar la totalidad de los agentes económicos, esto es, sectores económicos, hogares, empresas, gobierno y sector externo.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General



Convocatorias

De la Comisión de Protección Civil

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 8 de julio, a las 14:00 horas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida e instalación de la reunión.

4. Palabras de bienvenida, por el diputado Silvano Blanco Deaquino.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

6. Diagnóstico de la situación del cocotero en Michoacán y avances tecnológicos.

7. Asuntos generales.

8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 17 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Entrega y comentarios del predictamen, presentado por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

5. Entrega del informe sobre la gira de trabajo de los integrantes a las instalaciones navales y portuarias de Tampico y Altamira, Tamaulipas.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

Con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, al seminario La prospectiva del consumo alimentario en el marco del derecho a la alimentación, que se llevará a cabo el martes 2 de julio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta