Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones
Fe de erratas
Avisos


Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en atención a las solicitudes de las Comisiones de Derechos de la Niñez, y de Atención a Grupos Vulnerables, acordó –de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados– otorgar prórroga por 90 días para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 y adiciona un artículo 22 Bis a Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Ricardo Medina Fierro, PRI, el 29 de abril de 2013.

Expediente 2020.

Cuarta sección.

2. Unidas de Desarrollo Social, y Atención Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Paloma Villaseñor Vargas, PRI, el 16 de abril de 2013.

Expediente 1783.

Séptima sección.

3. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Presentado por el diputado Genaro Carreño Muro, PAN, el 29 de abril de 2013.

Expediente 1979.

Quinta sección.

4. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza, el 29 de abril de 2013.

Expediente 1988.

Séptima sección.

5. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 7o. y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea, PAN, el 29 de abril de 2013.

Expediente 1980.

Sexta sección.

6. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, PRI, el 29 de abril de 2013.

Expediente 2001.

Sexta sección.

7. Atención Grupos Vulnerables

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 18 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 29 de abril de 2013.

Expediente 2024.

Primera sección.

8. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, PAN, el 29 de abril de 2013.

Expediente 2064.

Sexta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de junio de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten el dictamen correspondiente a los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público.

Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1489.

Tercera sección.

México, DF, a 1 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten el dictamen correspondiente a los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 de la Ley General de Educación y 18 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC).

Expediente 1434.

Tercera sección.

2. Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que Reestatiza los Fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Regulados en las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Basados en un Régimen de Capitalización Individual, Restituyéndose el Sistema Solidario de Reparto.

Presentada por el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD).

Expediente 1437.

Sexta sección.

México, DF, a 1 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, referente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de abril de 2013

A las 16:00 horas del 12 de marzo de 2013, en los salones C y D de Cristales, en el edificio G, mezzanine, en la honorable Cámara de Diputados, comenzaron a darse cita los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 19 de abril de de 2013; iniciando los trabajos hasta que la sesión del pleno de la Cámara de Diputados les permitiera reunirse por un momento.

El diputado José Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, dio la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión, agradeciendo estar al pendiente de la misma, toda vez que la reunión del pleno de la Cámara se prolongaría, reconociendo que se contaba con el quórum necesario, siendo el cien por ciento de los diputados integrantes de la comisión que se hicieron presentes durante el periodo de la cita, hasta la conclusión de la misma, a saber:

Diputados: José Arturo Salinas Garza, Benito Caballero Garza, José Luis Flores Méndez, María Carmen López Segura, Ossiel Omar Niaves López, María Teresa Jiménez Esquivel, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Hugo Jarquín, Enrique Alejandro Flores Flores, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Juan Manuel Fócil Pérez, Issa Salomón Juan Marcos, Karina Labastida Sotelo, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Emilse Miranda Munive, Marino Miranda Salgado, José Luis Márquez Martínez, Juan Carlos Uribe Padilla, José Luis Valle Magaña, Laura Guadalupe Vargas Vargas y, María Guadalupe Velázquez Díaz.

Enseguida, el diputado presidente procedió a solicitar consultar si se aprobaba el Acta de la 5ª Reunión Ordinaria, siendo aprobada por unanimidad.

Acto seguido, pidió concentrarse en el tema de la necesidad de modificar la Ley de Coordinación Fiscal, específicamente las fórmulas de los ramos 28 y 33. Igualmente, informó que en este contexto se llevó a cabo el Foro en Tijuana; reuniones con expertos; teniendo como resultado un grupo de trabajo que habría de plantear la exposición de motivos, a fin de en una primera etapa “fijar las reglas generales de qué es lo que se debe de modificar, para que en dado caso, podamos todos ir trabajando en llegar a este gran acuerdo; una vez que tengamos el acuerdo macro, ya podemos transitar a hacer una redacción puntual a la Ley de Coordinación Fiscal.”

Igualmente señaló que:

• La Ley de Coordinación Fiscal se promulgó en 1953, en 1973,

• Prácticamente todas las entidades federativas se coordinaron y renunciaron a recaudar impuestos de manera local, para transferir estas facultades a la Federación, y a su vez, redistribuir los recursos de una manera más justa y eficaz.

• Al inicio de la aplicación de la ley, en diciembre de 1978 se contiene ya la reglamentación y la creación del Ramo 28, que eran Participaciones para estados y municipios, y este Ramo se componía principalmente del Fondo General de Participaciones, que empezó desde un 13 por ciento, hasta llegar al 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable, que el día de hoy aplica.

• De las 10 etiquetas actuales que tiene el FASIM , limita la operación de los alcaldes en materia de acciones para el desarrollo, al ser exclusivas para infraestructura, y nunca se estará en condición de superar la pobreza económica en la población, porque trae objetivos distintos. Porque las variables de la fórmula actual pondrían la demografía en exceso, lo cual distorsiona las cualidades y la diferencia en la geografía municipal.

• Porque desmotiva la eficiencia en los alcaldes. Esto lo hemos platicado muchísimo; el alcalde que baja los indicadores de pobreza, en automático pierde recursos presupuestales, y esto es un incentivo perverso, porque los municipios urbanos tienen mayor facilidad para obtener estos recursos, y dejan en estado de indefensión a los municipios en zonas rurales o marginadas.

En el momento, se solicitó la presencia de los diputados en el Salón de Sesiones, para votación.

Los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, acordaron acudir al pleno y continuar con la presentación y el material de trabajo que se les entregó con la propuesta de exposición de motivos.

Una vez en el pleno, dada la agenda legislativa, los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, decidieron dar por concluida la reunión, toda vez que no era posible continuar con la misma, apoyando ellos mismos a notificar a los diputados integrantes de la Comisión de sus respectivos grupos parlamentarios.

La Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: José Arturo Salinas Garza (rúbrica), presidente; Benito Caballero Garza (rúbrica), María Teresa Jiménez Esquivel, María Carmen López Segura (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), Hugo Jarquín (rúbrica), José Luis Flores Méndez, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores, secretarios.

De la Comisión de Igualdad y Género, correspondiente a la quinta reunión plenaria, realizada el viernes 26 de abril de 2013

El viernes 26 de abril de 2013, a las 09:30 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se realizó la quinta reunión de trabajo del pleno de la Comisión de Igualdad y Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Maricruz Cruz Morales, Irma Elizondo Ramírez, Margarita Licea González, Flor de María Pedraza Aguilera, María Celia Urciel Castañeda, Alieth Mañana Bautista Bravo, Julia Mejía Guardado, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Aída Fabiola Valencia Ramírez y Ruth Zavaleta Salgado.

Estuvieron ausentes las diputadas Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Erika Yolanda Funes Velázquez, María Esther Garza Moreno, Adriana Hernández Iñiguez y Leticia López Landero, quien mandó justificante.

1. La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camaren, dio la bienvenida a las diputadas y cedió la palabra a la diputada Socorro de la Luz Quintana León, secretaria de la comisión, quien verifico la lista de asistencia declarando el quórum.

2. A continuación la diputada Quintana León procedió a la lectura del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de correspondientes de las reuniones:

3.a. Segunda plenaria declarada permanente. Febrero 2013.

3.b. Tercera plenaria. Febrero 2013.

3.c. Cuarta plenaria. Marzo 2013.

4. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen y opinión:

4.a. Proposición con punto de acuerdo para exhorta a la Secretaría de Gobernación a publicar el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: diputado Ricardo Mejía Berdeja e integrantes de diversos grupos parlamentarios. Sentido positivo.

4.b. Proposición con punto de acuerdo relativo a casos de abuso sexual en contra de mujeres extranjeras y connacionales por parte de miembros de la policía de los municipios de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; y Chimalhuacán, estado de México. Proponentes: diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC). Sentido positivo.

4.c. Proposición con punto de acuerdo relativo al respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en el estado de Guanajuato. Proponente: diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD). Sentido positivo.

4.d. Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía condena las disposiciones de las autoridades del municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, a la libertad y a la diversidad cultural y social de sus habitantes. Proponente: diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD). Sentido positivo.

4.e. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades del estado de Veracruz, a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas. Proponente: diputada Leticia López Landero (PAN). Sentido positivo.

4.f. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las autoridades competentes del estado de México, para que resuelvan con prontitud los casos de desaparición de mujeres en la entidad. Proponentes: diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC). Sentido positivo.

4.g. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que integre una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada. Proponente: diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC). Se desecha.

4.h. Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD).

5. Informe sobre los acuerdos de la junta directiva en sesión del 16 de abril de 2013.

6. Proyectos del plan anual de trabajo 2012-2013.

7. Proyectos enviados a la CEG.

8. Presentación de la subcomisión y de los grupos de trabajo.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de trabajo del pleno.

La secretaria sometió a votación el anterior orden del día que fue aprobado por unanimidad.

3. A continuación se sometió a votación, y se aprobó por unanimidad, obviar la lectura de las actas correspondientes a las reuniones:

3.a. Segunda plenaria declarada en permanente. Febrero 2013.

3.b. Tercera plenaria. Febrero 2013.

3.c. Cuarta plenaria. Marzo 2013.

La diputada Quintana León sometió las actas a votación, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

4. A continuación se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a los asuntos turnados para dictamen u opinión.

La presidenta informó que se habían recibido observaciones a los dictámenes y opiniones por parte de las diputadas Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Carmen Lucía Pérez Camarena y Ruth Zavaleta Salgado.

Los asuntos analizados fueron los siguientes.

4.a. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a publicar el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: diputados Ricardo Mejía Berdeja e integrantes de diversos grupos parlamentarios. Sentido positivo.

Al respecto la diputada Zavaleta había enviado la observación de que el dictamen que emite la comisión se basa en un oficio en el que la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres envía a la Secretaría de Gobernación la propuesta de reglamento a la ley general.

Sin embargo, se informó que no se contaba con la copia del mencionado oficio. La secretaría técnica de la comisión solicitó al diputado promovente, así como a las organizaciones mencionadas por el mismo en su punto de acuerdo, que nos proporcionaran copia del oficio, lo cual no había sido posible. La diputada Ruth Zavaleta consideraba que era muy importante contar con el mismo, porque justamente era el respaldo que motivaba este punto de acuerdo y por supuesto el dictamen.

La diputa Ruth Zavaleta Salgado planteó que no contar con el oficio en comento no era motivo para votar en contra del dictamen, ya que el mismo está fundamentado con el número de oficio que se envió. La diputada solicitó que cuando se dictaminen los puntos de acuerdo se cuente con el respaldo correspondiente de los mismos.

El dictamen fue votado y aprobado por unanimidad .

4.b. Proposición con punto de acuerdo relativo a casos de abuso sexual en contra de mujeres extranjeras y connacionales por parte de miembros de la policía de los municipios de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roa; y Chimalhuacán, estado de México. Proponentes: Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano. Sentido positivo.

El dictamen fue votado y aprobado por unanimidad .

4.c. Proposición con punto de acuerdo con relación al respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en el estado de Guanajuato. Proponente: diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD). Sentido positivo.

La diputada Zavaleta Salgado planteó que, en este punto de acuerdo había que diferenciar varias cuestiones. Consideró que cada estado y cada municipio tiene sus propias reglas para otorgar permisos de venta en la vía pública. Puntualizó que, desde luego, no estaba de acuerdo con las expresiones discriminatorias del presidente municipal en relación a las mujeres indígenas pero que como se planteaba en el punto de acuerdo, dichas expresiones sólo eran un dicho y no se tenía la certeza de que las mismas fueran verdaderas.

Al respecto la presidenta Mícher Camarena puntualizó que, a la fecha, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos había emitido una recomendación en la materia a la presidencia municipal, consideración que ya estaba contemplada en el dictamen de la comisión.

La licenciada Karla Micheel Salas, asesora jurídica de la comisión, expuso que del dictamen se había eliminado el resolutivo en el que el proponente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que atraiga la revisión del caso. Ello a partir de que se revisó la labor que realizó la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y se consideró procedente eliminar ese resolutivo.

Asimismo, a partir de los comentarios de la diputada Zavaleta, se obviaría el segundo resolutivo que propone exhortar al gobernador del estado, dado que los hechos ocurrieron en el municipio y no intervino ningún servidor público estatal.

Después de las intervenciones de las diputadas Maricruz Cruz Morales y Margarita Licea González, se elaboró una nueva propuesta de resolutivos en los siguientes términos:

Primero . Se exhorta de manera respetuosa al titular de la presidencia municipal de Guanajuato, para que en el marco del artículo 1o. constitucional, se respeten los derechos humanos y garantías de las personas indígenas, especialmente de las mujeres en el marco de sus atribuciones.

Segundo . Se exhorta respetuosamente al Congreso de Guanajuato, para que en uso de sus facultades le dé seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

El dictamen fue votado y aprobado por unanimidad .

4.d. Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía condena las disposiciones de las autoridades del municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, a la libertad y a la diversidad cultural y social de sus habitantes. Proponente: diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD). Sentido positivo .

Al respecto la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez expuso que es importante que en el tema de la autonomía municipal quede claro que dicha autonomía no autoriza la violación de los derechos humanos de las mujeres. Consideró que hay reglamentos del bando de policía y buen gobierno y que corresponde a los congresos locales revisarlos, pero no lo están haciendo, sólo los aprueban sin analizar si los mismos atentan contra los derechos humanos de las mujeres. Al respecto hizo un llamado a las integrantes de la comisión para que realicen un trabajo en materia.

La diputada Mícher Camarena planteó que, efectivamente, este tema es de preocupación para la comisión y consideró significativo que las leyes contra la discriminación y las reformas a la Constitución Política en materia de derechos humanos no estén siendo aplicadas debidamente, o no sean conocidas por algunos funcionarios o funcionarias.

La diputada Irma Elizondo Ramírez, del estado de Coahuila aclaró que fue un policía municipal el responsable de la materia del punto de acuerdo y que inmediatamente el presidente municipal le llamó la atención y está suspendido. Planteó que este incidente no se deriva de indicaciones de las autoridades y menos del gobernador del estado que siempre ha manifestado posturas en pro de la mujer.

El dictamen fue votado y aprobado por mayoría .

4.e. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades del estado de Veracruz, a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas. Proponente: diputada Leticia López Landero (PAN). Sentido positivo.

La diputada Valencia expuso que, además de votar el punto de acuerdo de la diputada Landero consideraba importante que la misma hiciera uso de su derecho de réplica.

La presidenta diputada Mícher Camarena comentó que las diputadas de la comisión habían apoyado en todo, no sólo a la diputada Landeros, sino a otras diputadas que han sido agredidas por su forma de vestir, por su modo de pensar, por sus declaraciones o por su físico.

El dictamen fue votado y aprobado por unanimidad.

4.f. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las autoridades competentes del estado de México, para que resuelvan con prontitud los casos de desaparición de mujeres en la entidad. Proponentes: diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC). Sentido positivo.

El dictamen fue votado y aprobado por mayoría .

4.g. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que integre una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada. Proponente: diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC). Se desecha.

La diputada Mícher Camarena expuso que la razón por la que se desecha el punto de acuerdo es que el autor del feminicidio ya ha sido consignado.

4.h. Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD).

El dictamen fue votado y aprobado por mayoría .

5. A continuación la diputada Mícher Camarena señaló que se encontraba en la carpeta de trabajo de las diputadas el informe sobre los acuerdos de la junta directiva en sesión del 16 de abril de 2013. El mismo se hizo llegar para conocimiento de las integrantes de la comisión.

6. En el siguiente punto del orden del día, la presidenta informó que se habían enviado por correo electrónico todos los proyectos del plan anual de trabajo 2012-2013 para conocimiento de las diputadas. Dichos proyectos se han elaborado para dar cumplimiento al plan de trabajo de la comisión y ya han sido aprobados tanto por la junta directiva como por el pleno.

7. A continuación la presidenta señaló que se encontraba en la carpeta de trabajo un cuadro con diferentes proyectos enviados a la comisión, tanto por integrantes de la misma como por diputadas de la LXII Legislatura. Lo anterior para conocimiento de las diputadas.

8. En el punto de la presentación de la subcomisión y de los grupos de trabajo la diputada Maricruz Cruz Morales planteó su incorporación al Grupo de Trabajo empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres.

La diputada Quintana León solicitó que se dé apertura a las actividades del Grupo de Trabajo de empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres, y planteó que en el mes de mayo citaría a las diputadas integrantes de dicho grupo para empezar a elaborar el plan de trabajo interno.

9. En el punto de asuntos generales, la diputada Mícher Camarena informó lo siguiente:

a. Debido a la ampliación de las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados, se suspende la reunión de trabajo con las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y con las presidentas y presidentes de las Comisiones de Equidad y Género de los congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal.

b. Se está organizando el seminario Políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género , en el que esperamos contar con la presencia de regidoras, presidentas municipales, secretarías de finanzas de los estados, las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y de las presidentas y presidentes de las Comisiones de Equidad y Género de los congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal. En principio está programado para realizarse en mayo.

c. La presidenta informó que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha invitado a la comisión a participar en los eventos conmemorativos de los 60 años del voto de las mujeres en el país. Para lo anterior, el IFE ha elaborado un documento con cinco bloques temáticos y ha solicitado que la Cámara sea sede de uno de los foros por realizar. Las diputadas analizaron el documento que se les entregó. La propuesta de la diputada Mícher Camarena fue ser sede el foro temático Legislación nacional, armonización y propuestas de reforma .

Al respecto la diputada Zavaleta expuso que sería necesario invitar al foro a las integrantes de los congresos locales para que se actualizaran sobre el tema. Y, en este sentido, que se buscara la forma de apoyar a las diputadas locales para que acudieran al mismo.

Además de participar en la convocatoria del IFE, la presidenta planteó a las integrantes de la comisión que en la Cámara de Diputados se organizara un gran evento conmemorativo de la fecha señalada.

10. Una vez agotados los temas del orden del día, la presidenta de la comisión declaró finalizados los trabajos de la quinta reunión plenaria de la Comisión de Igualdad y Género, a las 11:00 horas del viernes 26 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad y Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo.

De la Comisión de Salud, derivada de la séptima reunión ordinaria, que se llevó a cabo el miércoles 8 de mayo de 2013

A las 9:30 horas del miércoles 8 de mayo de 2013 se reúnen los integrantes de la Comisión de Salud para iniciar la séptima reunión ordinaria, con la presencia de los siguientes

Diputados: Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández, Alma Marina Vitela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado, Antonio Sansores Sastré, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Rubén Benjamín Félix Hays, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Raquel Jiménez Cerrillo, María del Carmen Martínez Santillán, Ernesto Núñez Aguilar, Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco y Beatriz Pazzi Maza.

El presidente, Isaías Cortés Berumen, da la bienvenida a la reunión, de conformidad con la convocatoria respectiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, con un cómputo de 16 diputados presentes.

En virtud de que se cuenta con el quórum reglamentario, el presidente da por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicita que se someta a consideración la propuesta de modificación del orden del día. Explica las razones de inclusión y retiro de dictámenes para votar en la reunión.

El secretario lee el orden del día y consulta a los presentes si es de aprobarse; se aprueba por unanimidad.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente pide a la secretaría que pregunte a la asamblea si se dispensa la lectura y la se aprueba el acta correspondiente a la sesión anterior.

La secretaría consulta a los presentes. Se aprueba por unanimidad que se dispense la lectura y el acta mencionada.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación

El siguiente punto en el orden es la votación de los proyectos de dictamen. El presidente solicita que se someta a consideración la dinámica de votar en bloque los dictámenes de la siguiente manera: iniciativas que se desechan, iniciativas que se aprueban, puntos de acuerdo que se desechan y puntos de acuerdo que se aprueban.

Se somete a consideración, y se aprueba por unanimidad.

En primer lugar se somete a consideración que se deseche la

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los incisos a), b) y c), y adiciona un inciso d) de la fracción II del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

La minuta propone ampliar los sujetos de asistencia social preferentemente, e incluir a las madres solteras, las víctimas de abandono o violencia doméstica y de abuso sexual, que requieran servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

Se aprueba por unanimidad que la minuta sea desechada.

A continuación se someten a consideración las iniciativas que se propone desechar:

• Con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo II Bis al título décimo segundo y se reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud, en materia de alimentos y bebidas de bajo valor nutritivo.

La iniciativa pretende adicionar el capítulo II Bis al título décimo segundo y reformar el artículo 307 de la Ley General de Salud, con el objetivo de regular los alimentos y bebidas de bajo valor nutritivo, además de incluir en sus etiquetados advertencias sobre el riesgo que significa el consumo habitual de productos con altos contenidos de ingredientes como: azúcar, grasa totales, grasas trans, grasas saturadas y sodio, así como manifestar los riesgos para la salud que conlleva el abuso en su consumo.

• Que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

Se orienta al ejercicio de actividades profesionales en el campo de la radiología, en el caso específico de la rama de ultrasonido, además de los diplomas expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, se deberá acreditar cuando menos un año de prácticas y experiencia en el análisis e interpretación de los datos que se derivan de ese tipo de estudio.

Se aprueba por unanimidad que ambas iniciativas sean desechadas.

Enseguida, se somete a votación la iniciativa que se aprueba con modificaciones:

• Con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III, V y VI del artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad.

Se pretende incluir el “sobrepeso” para la implantación y el desarrollo de programas y actividades para su prevención, tratamiento y control, así como también se propone se establezcan las necesidades adecuadas de nutrimentos para las buenas condiciones de salud de la población.

Se vota a favor por unanimidad la iniciativa mencionada.

5. Asuntos generales

Como último punto del orden del día, se tratan los asuntos generales.

Como nadie demanda uso de la voz, el presidente da por clausurada la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Salud, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 10:20 horas del miércoles 8 de mayo de 2013, y convoca para la octava el miércoles 5 de junio.

La Junta Directiva de la Comisión de Salud

Diputados: Isaías Cortés Berumen (rúbrica), presidente; Leobardo Alcalá Padilla (rúbrica), Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), María de las Nieves García Fernández, Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vitela Rodríguez (rúbrica), Mario Alberto Dávila Delgado, Eva Diego Cruz (rúbrica), Antonio Sansores Sastré (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), secretarios.



Informes

De la diputada Loretta Ortiz Ahlf, referente a la decimoctava Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático, efectuada del sábado 1 al jueves 6 de diciembre 2012 en Doha, Qatar

El objetivo fundamental de la decimoctava Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático, COP. 18, realizada del 1 al 6 de diciembre 2012 en la Ciudad de Doha, Qatar, consistió en primer lugar en avanzar en las negociaciones por los Estados parte de la Convención en la aceptación de compromisos internacionales para reducción de emisiones de gases de carbono en un mayor porcentaje por los países de la Unión Europea, Australia, Noruega y Croacia. Además de sentar las bases para la Cumbre de 2015 en la que se marca un objetivo muy complicado que es un pacto mundial que abarque a estados Unidos, China, India y Rusia.

Al mismo tiempo en que se celebró la Conferencia de los representantes acreditados de los Estados Parte a la Conferencia, llevaron a cabo en toda la semana diversas reuniones:

1. De los parlamentarios de los diversos Estados Partes quienes deberán aprobar la legislación necesaria para implementar los compromisos internacionales adquiridos.

2. De organismos no gubernamentales que generan propuestas para las negociaciones.

3. Con Organismos Internacionales Financieros quienes expusieron los mecanismos para la obtención de recursos del Fondo Verde para el desarrollo de tecnología en dichos países que ayude a reducir la emisión de gases de carbono.

4. De las distintas empresas que desarrollan tecnología para ayudar a los países en vías de desarrollo en la implementación de las obligaciones adquiridas en el terreno de cambio climático.

Nuestra actividad se centro en:

1. La asistencia a la reunión de los plenipotenciarios.

2. Asistencia y participación en la reunión con los parlamentarios de la Unión Europea sobre la legislación mexicana vinculada con cambio climático y los logros obtenidos desde su entrada en vigor.

3. Asistencia a la reunión con los expertos en mecanismos financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, y el Foro Económico Mundial para dar cabal cumplimiento a las obligaciones adquiridas por los Estados parte.

4. Con organismos gubernamentales tanto extranjeros y nacionales, como Global Green Growth Insitute o Globe.

Los resultados de la reunión de plenipotenciarios fueron muy pobres, hay un imperativo impostergable disminuir drásticamente las emisiones de los gases efecto invernadero por cuanto ha aumentado 2º centígarados la temperatura promedio del planeta. Desgraciadamente mientras no se logren compromisos internacionales globales donde lo que impere sea lograr una mitigación internacional de emisiones, y no los interés comerciales de los diversos países las respuestas a los graves problemas que genera esta problemática no resolverán de manera oportuna.

Atentamente

Diputada Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica)

De la diputada Rocío Abreu Artiñano, correspondiente a la primera Cumbre sobre el Clima llevada a cabo del lunes 14 al miércoles 16 de enero de 2013 en Londres, Inglaterra

El 14 de enero de 2013, la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE por sus siglas en inglés) dio a conocer el tercer estudio de la legislación climática, el cual fue producido en asociación con el Instituto Grantham de Investigación de la Escuela de Economía de Londres.

Este es el proyecto de investigación más amplio que realiza un análisis de las legislaciones sobre cambio climático en las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo. Esta nueva edición del estudio se presentó formalmente en la primera Cumbre GLOBE de Legislación Climática celebrada en el Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido el lunes 14 y el martes 15 de enero de 2013.

Así, los resultados de la 38 edición del estudio muestran: que 32 de las 33 principales economías han progresado o están progresando y presentan avances climáticos significativos y/o en la legislación relacionada con la energía.

Gran parte de los avances sustantivos en la actividad legislativa en materia de cambio climático en el año 2012 se llevó a cabo en las economías emergentes, como China, que proporcionará el motor de crecimiento de la economía mundial en las próximas décadas.

Este progreso puede aportar beneficios reales a las economías nacionales y, en última instancia, dar a los líderes mundiales el espacio político para ir más lejos y más rápido en las negociaciones de la ONU, ayudando a sentar las bases para un acuerdo global, global en 2015.

Durante el primer día de la Cumbre Mundial, por parte de la delegación mexicana el senador Alejandro Encinas presentó el contenido de la Ley General de Cambio Climático recientemente publicada en México.

Señaló que México pretende un desarrollo económico mediante la transición hacia una economía baja en carbono y se une al esfuerzo mundial para la lucha del cambio climático a través de un “crecimiento verde”. El “crecimiento verde” es una importante herramienta para crear nuevas actividades de negocios, oportunidades y mercados como la agricultura verde y tecnologías de energía limpia.

Anteriormente en México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente regulaba lo relativo al cambio climático, sin establecer claramente una formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación. Uno de los avances y paso importante en México fue, sin duda alguna, la promulgación y publicación de la Ley General de Cambio Climático, el 6 de junio 2012. Y su principal objetivo es Regular las emisiones para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático, atribuibles directas o indirectamente a la actividad humana. Representa el esquema nacional para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático. Existe el compromiso mexicano de reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, con el beneficio de posicionar al país, al mismo tiempo, hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones.

También está el compromiso de los tres niveles de gobierno, con una estrategia nacional conjunta, uniendo esfuerzos por el bien del medio ambiente y el cumplimiento de compromisos internacionales. Metas: Reducir para el año 2020, el 30 por ciento de las emisiones, con respecto de aquellas emitidas en 2000 y lograr que tal reducción sea del 50 por ciento para 2050. La eficacia de la ley requiere de:

a) Esfuerzo responsable, coordinado y continuo de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal, municipal.

b) Activación de mecanismos de acceso para la participación social y privada.

c) Evaluación del desempeño de las políticas públicas de acciones de mitigación y adaptación.

d) Creación y ajuste de organismos y sistemas de información especializados.

e) Instrumentos jurídicos y económicos que hagan posible implementar e incentivar el cumplimiento de sus objetivos.

La estrategia nacional constituye el instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazo para enfrentar los efectos del cambio climático. Pretende transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono. Revisión cada diez anos en materia de mitigación y cada seis, en materia de adaptación. La estrategia en vigor será substituida en el primer trimestre del año 2013 y se actualizará el actual Programa Especial de Cambio Climático.

Programa Especial de cambio climático: Debe contener la planeación sexenal en cuanto a metas de mitigación y adaptación. En cuanto a Mitigación: Tendrán prioridad la generación y uso de energía, gas, transporte, agricultura, bosques, usos de suelo, procesos industriales y gestión de residuos.

En cuanto a la adaptación: Serán prioritarios la planeación relacionada con la gestión integral del riesgo, aprovechamiento y conservación de recursos hídricos, agricultura, ganadería, silvicultora, pesca y acuacultura, ecosistemas y biodiversidad, energía, industria y servicios, infraestructura de transporte y comunicaciones, desarrollo rural, ordenamiento ecológico territorial y desarrollo urbano, asentamientos humanos, infraestructura y servicios de salud pública. Prevé la creación de un fondo para el cambio climático que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá constituir a más tardar el 6 de diciembre 2012, a cargo de una sociedad nacional de crédito que fungirá como fiduciaria.

Esta ley apuesta a la eficiencia continúa del gobierno en todos sus niveles, así como a la activa participación de la sociedad en general, para su eficacia. Nueva etapa de desarrollo en materia ambiental que presenta grandes retos, pero también, enormes oportunidades.

El objetivo último es orientar el quehacer de todos hacia una economía de bajas emisiones y, en consecuencia, de mejor calidad ambiental, inserta en el desarrollo nacional.

Contribuye a contrarrestar los efectos adversos del cambio climático a nivel mundial y servir de ejemplo a otras naciones que no cuentan con una legislación específica.

En la Cumbre Mundial GLOBE puso en marcha GLOBE la iniciativa sobre legislación climática, la cual apoyará a los legisladores a aprobar leyes climático entre 2013 y 2015.

Esto se llevará a cabo en un proceso paralelo a las negociaciones internacionales en el marco de la Plataforma de Durban.

Durante el segundo día la diputada María Isabel Ortiz Mantilla realizó una presentación sobre la implantación y escrutinio de la Ley General de Cambio Climático en México.

Señaló que la ley general es la primera ley que contiene metas específicas, las cuales puedes ser revisadas y modificadas según las circunstancias nacionales. Es decir, en caso de existir cambios como actualización de datos o pruebas científicas, cambios en la situación económica nacional, o se ratifique o apruebe un tratado internacional. Se contempla también que deberá ser revisada en periodos de 10, 20 y 40 años para modificación de las metas.

Contempla acciones de adaptación y mitigación; contiene metas de corto, mediano y largo plazo; considera las metas de mitigación establecidas en Copenhague 30 por ciento para el 2020 y 50 por ciento para el 2050. Establece el Sistema Nacional de Cambio Climático, el presidente de la República y los secretarios de 7 Secretarías (Gobernación, Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Social, Energía, Hacienda, Agricultura) junto con el Conacyt deberán establecer los criterios para publicar la nueva Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático para la nueva administración. Tiene como objeto fungir como mecanismo permanente de concurrencia, comunicación, colaboración coordinación y concertación sobre la política nacional de cambio climático.

Uno de los datos importantes es que este sistema será comprendido además de otros actores incluso por representantes del Congreso de la Unión. También establece la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Coordinación de Evaluación; Comisión Intersecretarial de Cambio Climático; Consejo de Cambio Climático; Sistema de Información Sobre el Cambio Climático y el Fondo para el Cambio Climático.

La Coordinación de Evaluación evaluará las políticas de mitigación al menos cada dos años y emitirá un reporte al Poder Legislativo y se publicará en el Diario Oficial de la Federación. Dentro de la Ley existen dos tipos de metas: las metas obligatorias y las aspiracionales. Cabe destacar que la mayoría de las metas deberán ser implementadas por el Gobierno Federal pero también los gobiernos estatales tienen obligaciones. Para el 2020 la Secretaría de Hacienda en coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión de Regulación Energética deberá crear un sistema de incentivos que promueva la generación eléctrica de fuentes renovables por Comisión Federal Energética.

La Secretaría de Hacienda deberá establecer el Fondo de Cambio Climático dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la ley (6 de junio de 2012). El Fondo operará a través de un Fideicomiso pública creada para la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en términos de las disposiciones jurídicas que resulten aplicables. El objeta del Fondo es captar y canalizar recursos financieras públicas, privadas, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climática. Las acciones relacionadas con la adaptación serán prioritarias en la aplicación de los recursos del fondo.

Para finales del aña 2013 la federación en coordinación con los estados y los gobiernos municipales, deberán integrar y publicar el atlas nacional de riesgos y las locales, identificando las asentamientos humanas más vulnerables para efe tas del cambia climática. Antes de noviembre del 2015 los municipios más vulnerables deberán crear programa de desarrollo urbano en coordinación con los estados y el gobierno federal.

Creación del Registra nacional de emisiones; para junio de 2013, el gobierno federal deberá publicar el reglamento para implementar la ley; creación del sistema de información sobre cambia climática. Par otro lado la Conafor deberá realizar políticas para evitar la deforestación (taza cero); en 2018 las municipios con más de 500 mil habitantes deberán implantar la infraestructura para manejar de residuos. La Secretaría de Energía en conjunto can la CFE y la Comisión Regulatoria de Energía promoverá la generación de energía limpia al menos por un 35 por ciento para el 2024. Los Estados deberán tener programas locales de desarrollo para el 2013; programa general de ecología; subprograma para la protección y desarrollo sustentable de la biodiversidad. Las metas que se aspiran se encuentran en los artículos transitorios de la ley.

Los legisladores tienen un rol muy importante en el escrutinio e implementación de la ley; deberán difundir su contenido; pueden solicitar comparecencias de secretarios de estado para rendir cuentas en los avances en la implementación de Reglamentos y de la Estrategia Nacional, así como en los avances de las metas obligatorias y que se aspiran.

También pueden realizar reformas y armonización de leyes secundaria; GLOBE México ha realizado la tarea de identificar las leyes relacionadas al cambio climático que deberían ser revisadas para su armonización y en su caso reformas relevantes. Han identificado al menos 8 artículos constitucionales, 34 leyes federales y 20 leyes por estado.

Durante el segundo día de la cumbre también se aprobó una Declaración de REDD+ y un resumen del presidente de los compromisos.

Lord Deben, presidente de GLOBE Internacional señaló dos lecciones universales:

Siempre existirá un sector en contra de leyes como las de cambio climático, sobre todo cuando se establece como obligatorio el cumplimiento de metas. Esto debe servir a los legisladores mexicanos como un consejo o lección ya que siempre encontrarán gente en contra de estas medidas verdes ya que no desean perder el control, es un problema universal. GLOBE les dice que es un problema universal compartido que deben superar, los invita a continuar en su lucha por mejorar el ambiente.

Actualmente al gobierno británico le gusta tomar crédito por haber aprobado la ley de cambio climático en el Reino Unido, GLOBE sabe que fue un logro parlamentario pero les gusta compartir el crédito. Los parlamentarios deben representar a la ge te, evitar que se siga haciendo un daño universal, es su tarea. El comité de Cambio Climático en Inglaterra es indispensable que reporte al parlamento, no al gobierno ya que los parlamentarios tienen un periodo más largo que el gobierno. Desea recordarles que la gente debe pelear, dar cada paso en el camino, que encontrarán fuerzas en contra que tratarán de deshacer lo hecho, de eliminar lo logrado, por eso los legisladores nunca deben dar e por vencidos.

Gregory Sarker, ministro de Estado del Departamento de Energía y Cambio Climático.

Dirigió una felicitación a la delegación mexicana por la celebración de la COP 16 en Cancún en 2010, comentó que fue una gran contribución que hicieron para rescatar los acuerdos internacionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Dijo que la historia juzgará a Cancún como un elemento esencial en la historia del cambio climático. Dijo que hubo dos elementos muy importantes: la actuación de Patricia Espinosa y el ex presidente Felipe Calderón, tomaron decisiones muy importantes, estuvieron a la vanguardia de los países, fueron aliados esenciales.

Y Comentó que la implantación de la Ley General de Cambio Climático en México debe ser igual de importante, que los partidos políticos apoyen la implementación, que haya una continuidad. En el Reino Unido uno de los principales elementos a os que se han enfrentado es que la oposición siempre trata de hacer cambios a los objetivos, por eso deben de ser cuidadosos, que los consensos que se alcancen no cambien los objetivos por debajo de lo establecido en un inicio. Las políticas energéticas son la más decisivas, resulta un gran elemento para implementar con éxito las políticas verdes; dijo que a menos de que se descarbonice la energía, no habrá avances, se deben incentivar las energías limpias.

Asimismo, Jeremy Corbin, después de darles la bienvenida unto con otros integrantes del Parlamento y asesores, preguntó a la delegación mexicana qué pasaría con las importantes reformas en México.

Otros legisladores de la delegación mexicana expresaron puntos importantes. La diputada Yesenia Nolasco expresó que se debe implantar la LGCC a través del impulso a las energías renovables pero dar un trato justo a las comunidades indígenas. La diputada Lourdes López comentó que para implantar la LGCC deben hacerse las reformas necesarias como impulsar reforma de Ley de Aguas Nacionales, la hacendaria c n la finalidad de recaudar más en temas verdes; también está pendiente la Ley de Responsabilidad ambiental, para establecer de manera clara los daños al medio ambiente.

Jeremy Corbin ofreció su apoyo para México con la finalidad de que implementen sus políticas de cambio climático y de energía renovable. También seña ó que le gustaría saber más sobre la continuidad que se dará a las políticas ambientales ante el cambio de gobierno federal, así como saber sobre los problemas ambientales que se tienen con la frontera de Estados Unidos y la política para el gas shell.

Jeremy Corbin también preguntó a los legisladores presentes que si la población entiende lo que se está haciendo con la política de cambio climático, s existe un apoyo para la implementación de las políticas, si se ven como prioritarias. La diputada Ortiz Mantilla comentó que la reforma educativa debe considerar el tema ambiental, que la población ha percibido los fenómenos de cambio climático, pero debe haber más sensibilización, se debe trabajar más en los gobiernos estatales.

Y agregué que la economía debe ser sana desde el primer eslabón, que se debe fortalecer la educación pero que la economía no debe separarse del tema ambiental, deben ir de la mano. Jeremy Corbin señaló que cuando la economía crece de manera rápida lo primero que se presiona es el medio ambiente, por ello recomienda vigilar que ese crecimiento respete el medio ambiente. Recomienda que México crezca económicamente pero cuidando el ambiente, además les sugirió hacer algo para detener la contaminación visual en las carreteras de México la cual considera excesiva; así como también mejorar el sistema de correo.

Jeremy Corbin agradeció la pregunta y señaló que han sufrido por las crisis económicas, que se cometieron grandes errores, que se perdieron numerosos empleos pero que desean arreglar todo eso. Se trató de reducir las deudas de las personas pero no ha funcionado, pero están en el camino de hacer cambios para aumentar os empleos.

Lo anterior de conformidad con el artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputada Rocío Abreu Artiñano

De la diputada Rocío Abreu Artiñano, relativo a la asamblea del Parlamento Centroamericano llevada a cabo el jueves 30 y el viernes 31 de mayo de 2013 en Ciudad de Guatemala

Palacio, Legislativo de San Lázaro, 26 de junio de 2013.

Diputado Luis Alberto Villareal García

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con la presente envió a usted, atendiendo al acuerdo que establece los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LXII Legislatura, informe de actividades realizadas, en mi viaje comisión como integrante del grupo de Diputados Observadores Permanentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), llevadas a cabo en la ciudad de Guatemala República de Guatemala, los días 30 y 31 de mayo de 2013, del año en curso.

La delegación estuvo integrada por la diputada Rocío Adriana Abreu (PRI) y el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN)

Siguiendo con lo programado se presentó un quórum de 93 diputados, sometiendo a consideración de la Asamblea la aprobación del acta AP/249-2013, de Asamblea Plenaria llevada a cabo en el mes de abril de la ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

Parte protocolaria

Después del establecimiento del quórum, se dio por abierta la sesión, dando lectura a la orden del día, se realizó la acostumbrada invocación a dios, posteriormente se cantó el Himno de Centroamérica, concediéndose un minuto de silencio en memoria de:

– Señor José Antonio Reynoso Hernández, padre del diputado Centroamericano por el Estado de Guatemala, Juan Carlos Reynoso Gordillo.

– Muerte del ex diputado centroamericano por el Estado de Honduras (periodo 2001-2006), Juan Dagoberto Hode Pinel.

– Muerte del ciudadano taiwanés, señor Hon Shi-Cheng, con motivo del ataque que sufrió la embarcación pesquera Guang Da Xing 28, por parte de navío de la autoridad de la República de Filipinas, el pasado 9 de mayo.

– Por los muertos en la explosión de una pipa de gas, en la autopista México-Pachuca a la altura del municipio de Ecatepec, estado de México, Estados Unidos Mexicanos.

– Por las 24 víctimas del devastador tornado en Oklahoma, Estados Unidos de América, ocurrido el 20 de mayo del 2013.

Puntos especiales

La reunión del jueves 30 de mayo, a las 8:30 horas, verso sobre el juramento de diputados y senadores mexicanos observadores permanentes ante el Parlacen, y miembros plenos de República Dominicana y de Panamá, celebrada en el salón de las Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. República de Guatemala, los legisladores juramentados ante el Parlamento fueron:

Juramentación como diputado centroamericano del ex presidente de la República Dominicana, honorable señor Leonel Antonio Fernández Reyna.

Juramentación como observadoras permanentes en representación del Congreso General de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos:

• Honorable diputada Rocío Adriana Abreu

• Honorable senadora Angélica Araujo Lara

Juramentación en calidad de suplente, del honorable Diputado Luis Cortes González, en representación del Estado de Panamá.

Juramentación de los nuevos integrantes de la delegación del Parlamento Centroamericano ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana –Eurolat– para el período 2013-2015

Por el Estado de República Dominicana

– Honorable diputado Diego Aquino Acosta, vicepresidente del componente latinoamericano por el Estado de República Dominicana.

– Honorable diputado Manuel de Jesús Pichardo Arias, en su calidad de Presidente del Parlamento Centroamericano para el período 2011-2012.

– Honorable diputada Ana María Acevedo

Por el Estado de Honduras

– Myriam Suazo de Pacheco.

– Ángel Andrés Matuty Gutiérrez.

Por el Estado de El Salvador:

– Carlos Hernán Morales Estupinian,

– William Alfredo Hernández.

Por el Estado de Guatemala

– Sonia Argentina Segura Varsoly, quien también es coordinadora de esta comisión.

- Edgar Dedet Guzmán.

Por el Estado de Nicaragua:

– Augusto Adrián Valle Castellón.

– Guillermo Antonio Osorno Molina.

Por el Estado de Panamá:

– José Simpson Polo

– José Octavio Tercero Huerta Crespo

Firma de acuerdos

Dando continuidad a lo señalado en la Agenda General, se hizo la firma de tres documentos por parte de autoridades del Parlamento Centroamericano.

1. Firma de la declaración de la reunión de la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios del Sistema de la Integración Centroamericana y de la Agenda 10.

2. Ratificación y firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Parlamento Centroamericano y del Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala. Propuesto por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

3. Ratificación y firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Parlamento Centroamericano y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, propuesto por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Trabajo legislativo

Se presentaron ante la Asamblea Plenaria del Parlamento en mención y se discutieron los siguientes asuntos:

– Presentación de cuatro iniciativas:

Iniciativa número AP/1071-245/2013 “reformas al Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano”.

Iniciativa AP/1105-249/2013 de recomendación “para la implementación de un seguro regional de accidentes de tránsito, en los estados parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica)”, presentada por el honorable presidente Leonel Vásquez Búcaro y demás miembros de Junta Directiva.

Iniciativa AP/1106-249/2013 “declaración de apoyo al proceso legislativo del proyecto de la reforma migratoria en los Estados Unidos de América presentada por el honorable presidente Leonel Vásquez Búcaro y demás miembros de Junta Directiva.

Propuesta de reforma del artículo 11 del Reglamento de la delegación del Parlacen ante Eurolat, presentado por la diputada Sonia Segura Varsoly, coordinadora de la delegación del Parlacen ante Eurolat.

– Presentación de dos dictámenes:

Dictamen a la iniciativa AP/1074-245/2013 “normativa para la implementación de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas” presentado por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Dictamen a la iniciativa AP/1077-246/2013 “Plantear a la reunión de jefes de estado y de gobierno El Sica, la necesaria participación de los órganos fundamentales del sistema en la evaluación de la institucionalidad del Sica”, presentado por la Comisión de Asunto Jurídicos, Derecho Comunitario E Institucionalidad Regional.

– Presentación de dos declaraciones:

Declaración AP/1104-249/2013 de “felicitación al Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe y la honorable Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, por los avances para crear la política de cielos abiertos y mejorar la interconexión eficiente de las redes de telecomunicaciones sin cargos de roaming en Centroamérica”, presentada por el honorable Presidente Leonel Vásquez Búcaro y demás miembros de Junta Directiva.

Declaración “condolencia y solidaridad con el pueblo y gobierno de China-Taiwán, por el asesinato de ciudadano taiwanés, señor Hong Shi-Cheng.”, presentada por el H.D. José Leonel Vásquez Búcaro.

– Presentación de cuatro informes

Informe de “análisis de la ejecución presupuestaria a marzo de 2013”, presentado a la Asamblea Plenaria, por el licenciado Edgar Rolando Gómez Barrientos, Auditor Interno del Parlamento Centroamericano.

Informe de actividades desarrolladas por las bancadas nacionales (presentado por escrito).

Informe de las actividades desarrollada por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano (se hace presentación al pleno por 5 minutos por comisión).

Análisis de la Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana sobre el informe presentado por la secretaría ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Rocío Abreu Artiñano (rúbrica)

De la diputada Lourdes Quiñones Canales, relativo a la primera Cumbre sobre Capital Natural, celebrada del jueves 6 al sábado 8 de junio en Berlín, Alemania

La primera Cumbre GLOBE de Capital Natural se llevo a cabo del 6 al 8 de junio de 2013 en el Parlamento Alemán, el Bundestag.

Ésta es la primera gran conferencia de legisladores organizada bajo la Iniciativa de Capital Natural GLOBE (GNCI, por sus siglas en inglés), por una iniciativa legislativa internacional que se acuerda durante la primera cumbre mundial de legisladores. Su principal objetivo es apoyar a los legisladores para desarrollar e introducir en nuestra legislación nacional la incorporación de capital natural en los marcos presupuestales del gobierno.

Participaron legisladores de 25 países y fue presidida por el presidente de GLOBE Alemania, Michael Kauch, y el presidente de la Junta Internacional de GLOBE, Barry Gardiner MP.

México fue representado por una delegación de siete legisladores: los senadores Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) y Aarón Irízar López (PRI), y los diputados Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), Lourdes Quiñones Canales (PRI), María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) y Mario Sánchez Ruiz (PAN).

Concluimos que como legisladores tenemos la responsabilidad de aprobar las leyes y presupuestos así como la facultad de escrutinio y supervisión a las acciones del Ejecutivo federal. Un factor fundamental para el éxito de estas reformas es el acceso de los legisladores a un proceso internacional dedicado. Lo cual nos permitirá compartir mejores prácticas, identificar propuestas de políticas adecuadas a los intereses nacionales y locales así como vincularnos con los principales expertos en contabilizar capital natural.

Dentro de los invitados asistentes estuvieron expertos, entre ellos un grupo de líderes empresariales, representantes del Banco Mundial, de las Naciones Unidas y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, quienes hicieron presentaciones para ofrecernos ideas de la forma en que las instituciones y los organismos internacionales clave pueden apoyar mejor el trabajo de los parlamentos.

Primera Cumbre Mundial GLOBE sobre Capital Natural

Bundestag, Alemán, Berlín 6 al 8 de junio de 2013

Comunicado

1. Nosotros, los legisladores de GLOBE de Botswana, Brasil, Costa Rica, Dinamarca, el Parlamento Europeo, Francia, Georgia, Alemania, Ghana, India, Japón, Marruecos, México, Nigeria, Perú, Sudáfrica y el Reino Unido, recordando el Plan de Acción de Nagoya sobre Capital Natural, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi, la Declaración de Gaborone y el Acuerdo Final de Rio+20 sobre el Futuro que Queremos, nos hemos reunido en Berlín, Alemania, del 6 al 8 de junio de 2013 con los representantes de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y del Gobierno Alemán, con el fin de promover un mejor entendimiento del Capital Natural y sobre la importancia que su evaluación adecuada debe desempeñar en la protección de nuestro medio ambiente natural y en el progreso del desarrollo económico humano y en la erradicación de la pobreza de una manera sostenible.

2. Reconociendo al Capital Natural como la base de todo valor económico, ya sea en forma de materias primas no renovables, tales como los minerales y combustibles fósiles, o en la forma de lo finito, como los recursos renovables y los servicios de los ecosistemas, como la madera, el suministro de agua potable y la polinización; 3. Reconociendo que la erosión de la capacidad de la naturaleza para ofrecer productos y servicios de los ecosistemas tendrán un efecto profundo y perjudicial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sobre el crecimiento económico verde, mientras que aumentarán los riesgos de desastres naturales y la interrupción de la cadena de negocios de suministro;

4. Reconociendo que el producto interno bruto es una medida importante, pero sólo parcial de la riqueza nacional y del bienestar; y que fracasa en representar adecuadamente tanto los beneficios no comerciales de los ecosistemas como los costos ambientales del crecimiento;

5. Resaltando que la Economía de los Ecosistemas y de la Biodiversidad (TEEB) calculó recientemente que en el período de 50 años hacia el año 2050, las pérdidas acumuladas en la economía mundial por la degradación de los ecosistemas serán equivalentes al 7 por ciento del PIB mundial;

6. Reconociendo que el capital natural comprende el 80 por ciento de la riqueza de los pueblos indígenas y la importancia que el conocimiento tradicional desempeña en la conservación y el uso de la biodiversidad;

7. Resaltando la creciente toma de conciencia por parte de la comunidad empresarial sobre el impacto de su huella ecológica y la importancia de la gestión de los recursos de capital natural, con el fin de mejorar la productividad, reducir residuos, promover el comercio justo, garantizar un crecimiento sostenible y minimizar el riesgo de la cadena de suministro;

8. Recibiendo con beneplácito el estudio de GLOBE sobre legislación de Capital Natural y el progreso que muestra que muchos países han logrado en la evaluación adecuada de capital natural para la toma de decisiones políticas y económicas;

9. Reconociendo la importancia de la realización de valuaciones nacionales de los ecosistemas (NEA) para proporciona los datos en bruto sobre una valoración coherente de los activo de capital natural y de los costes asociados a su agotamiento, los cuales se pueden determinar;

10. Recordando las obligaciones de los países signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica para producir Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (NBSAP) para garantizar que los bienes de Capital Natural estén protegidos y mantenidos, y resaltado la importancia de mantenerlos actualizados regularmente;

11. Recibiendo con beneplácito la aprobación por las Naciones Unidas del Sistema de Cuentas Económicas Ambientales (SEEA) revisado, como la primer Norma Internacional de Contabilidad para la producción de estadísticas comparables sobre el medio ambiente y su relación con la economía;

12. Dando la bienvenida a la Meta 9 del informe del Grupo e Alto Nivel de Personas Eminentes sobre el Desarrollo de la agenda post-2015 con énfasis en el manejo sustentable de los activos de recurso naturales;

13. Llamando a nuestros gobiernos y a los gobiernos de todas partes, para que a más tardar en 2020, incorporen plenamente el valor del capital natural en la legislaciones nacionales de contabilidad para regular y garantizar que las empresas hagan transparentes y abran al escrutinio público sus externalidades ambientales, como sus impactos sobre el capital natural, en sus informes anuales para los accionistas.

14. En la consecución de estos objetivos y reconociendo el papel fundamental que los legisladores y las legislaturas representarán en la creación de las estructuras políticas y económicas necesarias para apoyar la contabilidad del capital natural, nos compro eternos a

• Promover el conocimiento y el entendimiento de la contabilidad del capital natural en nuestras legislaturas nacionales;

• Mejorar la comunicación entre los legisladores nacionales, los expertos y otros interesados sobre la contabilidad del capital natural;

• Apoyar el trabajo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente para el progreso de la Iniciativa de Capital Natural como el meca ismo oficial de financiamiento de las Naciones Unidas en esta materia;

• Que nuestros gobiernos tengan en cuenta la calidad y cantidad de la ayuda que proveen a los organismos internacionales como los bancos y las agencias de desarrollo.

• Que nuestros gobiernos tengan en cuenta la gestión del capital natural de nuestro país;

• Examinar atentamente los presupuestos, las políticas y la legislación pertinente sobre el valor del capital natural de nuestro país;

• Organizar reuniones y debates en los parlamentos nacionales con los Ministros de Medio Ambiente y de Finanzas para discutir los beneficios y métodos de incorporar la valoración del capital natural en las cuentas nacionales y empresariales y presentar el estudio de GLOBE sobre legislación de capital natural.

15. Por consiguiente, hacemos un llamado a los legisladores dios parlamentos de todo el mundo para reunirse en la Ciudad de México del 06 al 8 junio 2014 en la Segunda Cumbre Mundial de legisladores GLOBE para informar sobre los avances en la valoración del capital natural sobre la búsqueda de los objetivos establecidos en las convenciones de la ONU sobre la Diversidad Biológica, Desertificación y Cambio Climático.

Atentamente

Diputada Lourdes Quiñones Canales

De la diputada Rocío Abreu Artiñano, referente a la cuarta reunión de trabajo “Migración y Desarrollo” del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones, efectuada del jueves 13 al domingo 16 de junio de 2013 en República Dominicana

Palacio, Legislativo de San Lázaro a 26 de junio de 2013.

Diputado Luis Alberto Villareal García

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Como integrante de la Delegación de Diputados que asistimos a la cuarta reunión de trabajo “Migración y Desarrollo”, del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem), la cual se celebro del 13 al 16 de junio de 2013, en República Dominicana, y atendiendo al acuerdo que establece los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de esta LXII Legislatura, de la honorable Cámara de Diputados, me permito presentar a usted el informe de actividades realizadas en el ya mencionado evento.

La delegación la integraron cinco diputados: Rocío Adriana Abreu, del Grupo Parlamentario del PRI; David Cuahutémoc Galindo, del Grupo Parlamentario del PAN; Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PAN, Amalia Gracia Medina, del Grupo Parlamentario del PRD; Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El viernes 14 de junio, dieron inicio las actividades oficiales, con la visita a la frontera de Dajabón, provincia de República Dominicana situada al noreste del país, punto fronterizo con Haití, donde se encuentra el mercado fronterizo.

Continuando con lo programado se realizó un encuentro con autoridades provinciales, trasladándonos a la Zona Franca Industrial de Codev (la más antigua de las zonas francas que existen en la actualidad), que se encuentra ubicado entre Juana Méndez y Dajabón, donde el fenómeno migratorio Haitiano ha desplazado la mano de obra de los dominicanos.

Se acordó que en la medida de las posibilidades se buscará en cada Reunión de Trabajo y/o Asamblea General del Consejo se realicen este tipo de actividades para conocer directamente el contexto en el que se desarrollan las migraciones.

Siguiendo con lo programado el día 15 de junio, dio inicio un ciclo de conferencias en el tema migratorio en donde se abordaron los temas:

– Migración y desarrollo.

– Políticas migratorias en la globalización: “El caso de la inmigración haitiana a la República Dominicana”.

– Análisis de las migraciones laborales actuales y los procesos de armonización legislativa.

Asimismo, se plantearon temas referentes a la próxima reunión a celebrase en la ciudad de México, en el mes de septiembre del 2013, para ajustar las fechas y tratar de conjuntar la reunión del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe y del Coparem, que también se realizará en la Ciudad de México.

Sin otro particular, y dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.

Atentamente

Diputada Rocío Abreu Artiñano (rúbrica)

De la diputada María Sanjuana Cerda Franco, sobre la decimotercera Reunión Interparlamentaria México-España, realizada el lunes 17 y el martes 18 de junio de 2013 en Madrid

Antecedentes

México y España establecieron relaciones diplomáticas en 1836. En el siglo XX, después del golpe militar del general Francisco Franco y su llegada al poder tras la Guerra Civil, se interrumpieron las relaciones diplomáticas formales, hasta que en marzo de 1977 se reanudaron. A partir de entonces, se han creado diversos procedimientos de cooperación y diálogo bilateral que ha permitido un mayor acercamiento en todos los ámbitos.

En 1980 se realizó la primera Reunión Interparlamentaria México-España. Desde entonces se celebraron doce Reuniones con sedes alternando la sede en cada uno de los países. La duodécima Reunión Interparlamentaria México-España se realizó en mayo de 2007 en Cancún, México.

Objeto de la reunión interparlamentaria

La decimotercera Reunión México-España tuvo como objeto reactivar la interlocución entre los parlamentos de ambos países, que desde 2007 no se verificaba. Asimismo, la Reunión Interparlamentaria se propuso establecer una agenda actualizada para reactivar las relaciones parlamentarias bilaterales, en el marco de las nuevas condiciones económicas, sociales y políticas que privan en México y España.

Programa de trabajo

La reunión se organizó a partir de tres sesiones de trabajo, en torno a los siguientes temas:

Primera sesión: Cooperación en materia económica

• Crisis económica mundial

• Retos comerciales México-España

• Reforma energética

• Reforma de las telecomunicaciones

• Reforma fiscal

• Reforma laboral

• Transportes e infraestructura

Segunda sesión: Cooperación en materia de seguridad y defensa

• Cooperación en materia de defensa y asuntos multilaterales

• Seguridad interior

• Paz mundial

• Terrorismo

• Combate al narcotráfico

• Protección de los derechos humanos

Tercera sesión: Cooperación en materia educativa y cultural

• Cultura como cohesión social y papel de la AECID

• Acuerdo de colaboración entre el Instituto Cervantes y la SRE

• Derechos humanos como política de Estado

• Derechos de los pueblos indígenas

• Programa de movilidad de talentos

• Los Objetivos del Milenio

Delegación mexicana

Senadores: Ernesto Cordero Arroyo (PAN), Emilio Gamboa Patrón (PRI), Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD), Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), Manuel Bartlett Díaz (PT), Gabriela Cuevas Barron (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), Hilda Esthela Flores Escalera (PRI), Isidro Pedraza Chávez (PRD), Óscar Román Rosas González (PRI), Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Diputados: Eloy Cantú Segovia (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Julio César Moreno Rivera (PRD), José Sergio Manzur Quiroga (PRI), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN), María Beatriz Zavala Peniche (PAN), Carlos Augusto Morales López (PRD).

Participaciones personales

Participé en la primera y la tercera sesiones de trabajo, con las ponencias Reforma de las Telecomunicaciones, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, y Movilidad de Talentos. A continuación se resaltan los aspectos centrales de las ponencias:

Reforma de las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial. Las tecnologías de la información y la comunicación son los insumos que incorporan mayor valor agregado a las actividades económicas.

El grupo parlamentario al que pertenezco, Nueva Alianza, ha dado su apoyo a la reforma porque conlleva una ampliación de los derechos fundamentales de los mexicanos. Se garantiza el derecho al acceso universal a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha. Se consagra el derecho al libre acceso a información veraz, plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Esta nueva obligación constitucional del Estado mexicano, deberá propiciar la inclusión digital, social y democrática en México. La brecha digital en la sociedad mexicana es más profunda que en Europa. En términos de población, sólo 40 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, es decir el 35 por ciento de la población. Mientras que en países como Alemania o España las personas que se conectan representan hasta el 70 y 60 por ciento, respectivamente.

A nivel internacional existe un consenso en torno a que el acceso a Internet es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres.

La reforma deberá transformar un sector que, si bien ha crecido de manera importante en los últimos años, presenta deficiencias como las siguientes: alta concentración, falta de competencia, insuficiente penetración, elevados costos, infraestructura precaria y entes reguladores casi capturados. El mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, presenta claros rasgos de dominancia: una sola compañía ocupa el 80 por ciento de la telefonía fija y el 70 por ciento de la telefonía móvil; mientras que otra empresa acapara el 70 por ciento de la televisión abierta.

Con la reforma tendremos un órgano regulador autónomo con un importante nivel de independencia. El nuevo órgano regulador tendrá facultades para decidir las concesiones y las revocaciones, partir monopolios, asegurar condiciones de competencia, y administrar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.

Las telecomunicaciones necesitan un regulador fuerte y con autoridad, cuya actuación promueva que las empresas del sector dejen de ser intocables, pero sin debilitarlas: necesitamos concesionarios competitivos que contribuyan al crecimiento armónico del sector, con responsabilidad social.

Es importante aprovechar este momento de apertura a nuevos canales de televisión y las posibilidades de la multiprogramación, para privilegiar contenidos apegados a los principios de inclusión, respeto a las diferencias, solidaridad social y respeto a los derechos humanos.

Estamos convencidos de que el acceso a las telecomunicaciones y la radiodifusión, no debe ser un privilegio de los que más poder adquisitivo tienen, sino un verdadero derecho humano que todos estemos dispuestos a defender.

Derechos humanos y derechos indígenas

El tema de los derechos humanos es de gran relevancia y actualidad para México. La crisis de seguridad interna debida la proliferación del crimen organizado - y las repercusiones de la política que se ha desarrollado para combatirlo - han puesto en la primera línea de atención la extensa problemática de los derechos humanos en nuestro país.

La condición presente de los derechos humanos en México ha sido calificada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como de franco retroceso, debido a los agudos problemas de seguridad pública en varias regiones del país. Las quejas de la ciudadanía ante la CNDH y las comisiones y procuradurías estatales que tienen a su cargo la protección de los derechos humanos se han incrementado notablemente.

Por otra parte, en este contexto difícil, se aprobó la reforma constitucional en materia de derechos humanos más importante de los últimos tiempos. La reforma, promulgada en junio de 2011, constituye un nuevo paradigma para concebir, aplicar e interpretar los derechos humanos en México.

La reforma no sólo moderniza la concepción constitucional de los derechos humanos a fin de hacerla compatible con los tratados internacionales, sino que establece la obligación del Estado mexicano de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos. La reforma fortalece, también, notablemente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Muchos son los pendientes para consolidar los derechos humanos como política de Estado. Quizá uno de ellos son la protección y garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

México ha firmado y ratificado diferentes instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes; la Convención sobre el Instituto Indigenista Interamericano y el Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

A casi dos décadas del levantamiento armado en el estado de Chiapas encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y 17 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, los esfuerzos del Estado mexicano han sido insuficientes para lograr mejorar los niveles de bienestar de vida de los pueblos indígenas.

Reconocemos que los avances son magros, y que en muchas ocasiones, los gobiernos sustituyeron estos compromisos con políticas asistencialistas para efectos electorales, y aunque se dieron pasos importantes, lo cierto es que debemos trabajar en la construcción de una nueva relación entre el Estado, la sociedad y los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas existen de forma anterior a lo que hoy conocemos como México. Es por ello, que tenemos que asumir de manera plena la necesidad de concebirnos como una nación pluricultural y un Estado multiétnico.

Tenemos pendiente la construcción de una relación entre el Estado y los pueblos indígenas, que reconozca a éstos como sujetos de derechos. Debemos reconocer el derecho a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas, como base de una relación donde ellos decidan, a partir de sus formas internas de organización, las formas en que se relacionarán con el estado y la sociedad mexicanos.

La nueva relación entre Estado, sociedad y pueblos indígenas debe partir del reconocimiento de que éstos tienen derechos anteriores a la formación de la nación mexicana; y que esa relación no puede reducirse a un enfoque de políticas de combate a la pobreza.

Movilidad de talentos

España tiene en México un interlocutor de altura y su principal socio en Iberoamérica con 16 mil millones de dólares invertidos. Por nuestra parte, tenemos a España como el primer socio en la Unión Europea, en donde gozamos de un amplísimo tratado de cooperación de carácter preferente y nos encontramos entre los principales inversores de Iberoamérica en España.

Otro aspecto interesante de resaltar, y que en definitiva va a ir permeando el diseño de políticas públicas en nuestro país, consiste en el bono demográfico. En México, nuestra población promedio es de 26 años, apenas 3 años mayor a lo que teníamos en el 2000 y los españoles ya reflejan una población madura, con un promedio de 40 años en el 2010.

En el dinámico mundo actual, la integración global de economías y empresas ha acelerado y simplificado significativamente el intercambio y la movilidad internacional del dinero y de los bienes, pero se ha dejado en desventaja al flujo de personas, lo cual es un pendiente importante ante una realidad global cada vez más interconectada y accesible.

Tenemos que ordenar y hacer más eficiente la circulación de talentos, la cual entendemos como el flujo de personas profesionistas y profesionales que están de manera transitoria en un país, en el que aportan lo mejor de ellos generando riqueza en los ámbitos intelectual, cultural, académico y científico, y que al paso de cierto tiempo regresan a su lugar de origen habiendo forjado fuertes lazos con el destino que le brindó la oportunidad de desarrollarse.

Para que nuestros jóvenes puedan ser exitosos en cualquier lugar del planeta, nosotros como legisladores, debemos de generar las herramientas y mecanismos necesarios para formar en nuestros países capital humano altamente competitivo y especializado, que beneficiará a las sociedades en dónde ellos decidan afincar sus proyectos.

Se debe de buscar la apertura de canales para formar y compartir la excelencia científica y tecnológica, favoreciendo los intercambios académicos entre nuestros universitarios con la finalidad de acercar y compartir los métodos de investigación, desarrollo e innovación, con la intención de facilitarles el escenario en caso de que su proyecto personal los lleve a movilizarse a otra región, o simplemente para que los jóvenes que regresen a su Patria, traigan con ellos altos estándares de eficiencia y profesionalismo que esta experiencia le haya dejado.

Si queremos avanzar de manera más rápida y efectiva en la competitividad, es necesario que avancemos en los impulsores de la eficiencia y la innovación y en este sentido la Educación es un detonante natural del desarrollo competitivo de las naciones.

Mejorar el nivel educativo de nuestras sociedades resulta vital para que los actuales y futuros ciudadanos obtengan las habilidades y competencias necesarias para poder desarrollarse económica y laboralmente de acuerdo a los nuevos cánones de competitividad global, contribuyendo en la creación de cadenas de valor dentro de procesos cada vez más tecnológicos y complejos.

Conclusiones

Los legisladores de México y España festejaron la reanudación de las reuniones interparlamentarias entre ambos países. Manifestaron su voluntad de mantener su solidaridad con la visión histórica de la relación entre España y México, y sostener periódicamente, en uno y otro país, cada año preferentemente, las Reuniones Interparlamentarias.

Diplomacia parlamentaria

• Se acordó que la próxima Reunión Interparlamentaria México-España se realice en México durante el año 2014.

En materia de cooperación económica

• Estrechar la cooperación para superar la actual crisis y construir economías estables y competitivas.

• Se reconoce importancia de las inversiones en ambos países, y se espera que las de México en España se incrementen.

• Empresas españolas con experiencia en las reformas que realiza México podrían contribuir al crecimiento económico.

• Se resalta la relevancia de garantizar la seguridad jurídica y promoción de la pequeña y mediana empresa.

Cooperación en materia de seguridad y defensa

• Se ratifica el compromiso de ambos países en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

• España apoya la creación de la Gendarmería Nacional y la puesta en marcha del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

• Se reconoce el esfuerzo de México en la protección y respeto de los derechos humanos, la legislación para proteger a víctimas y contra la trata de personas.

• La delegación española ofrece seguir apoyando a México en el proceso de ingreso y adaptación a los estándares internacionales en materia de armamentos y suministros nucleares.

Cooperación en materia educativa y cultural

• Se reconoce que el ámbito cultural produce sinergias con potencial de enriquecer las relaciones bilaterales.

• Se destaca el acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Cervantes para la difusión cultural y de la lengua española; asimismo se resalta la próxima inauguración de un Centro Cultural Mexicano de la UNAM en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

• Se plantea un Partenariado para el Desarrollo, a suscribirse en marzo de 2014. Los legisladores se comprometen a respaldar esta propuesta ante sus respectivas cancillerías.

• Ambas partes coinciden en profundizar la cooperación en materia educativa, con énfasis en la educación inclusiva.

• Se explorará la iniciativa española de movilidad de talentos para la transferencia del conocimiento y el desarrollo.

Atentamente

Diputada María Sanjuana Cerda Franco



Convocatorias

De la Comisión Especial de programas sociales

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 1 de julio, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe del seguimiento a los procesos electorales en cada entidad federativa.

6. Definir acciones que se llevarán a cabo durante la jornada electoral del domingo 7 de julio.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 8 de julio, a las 14:00 horas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida e instalación de la reunión.

4. Palabras de bienvenida, por el diputado Silvano Blanco Deaquino.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

6. Diagnóstico de la situación del cocotero en Michoacán y avances tecnológicos.

7. Asuntos generales.

8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de julio, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

Con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, al seminario La prospectiva del consumo alimentario en el marco del derecho a la alimentación, que se llevará a cabo el martes 2 de julio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta



Fe de erratas

De la Gaceta Parlamentaria

En la minuta con proyecto de decreto, que reforma los artículos 1, fracción IV, 8, fracción XXI, 10, 13, 14, fracciones V y VI, 21, 33, 41, 42 y 46; y adiciona el artículo 10 Bis, una fracción VII al artículo 14, y los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 31 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 3242-I, del jueves 14 de abril de 2011

Dice:

V. ...

I. a XX. ...

XXI. Abstenerse de inhibir, por sí o por interpósita persona, a los posibles quejosos, denunciantes, o a cualquier persona que pudiere aportar información en los procedimientos establecidos en la presente Ley, utilizando cualquier medio, con el fin de evitar la formulación o presentación de denuncias, así como realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de las personas antes mencionadas;

Debe decir:

V. ...

Artículo 8.

I. a XX. ...

XXI. Abstenerse de inhibir, por sí o por interpósita persona, a los posibles quejosos, denunciantes, o a cualquier persona que pudiere aportar información en los procedimientos establecidos en la presente Ley, utilizando cualquier medio, con el fin de evitar la formulación o presentación de denuncias, así como realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de las personas antes mencionadas;