Comunicaciones oficiales
Minutas
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno


Comunicaciones oficiales

De la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo

Palacio Legislativo de San Lázaro, 21 febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto me dirijo a usted, para saludarlo y haciendo uso de mi derecho establecido en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito de la manera más atenta, gire sus instrucciones a fin de que la, iniciativa que expide la Ley de Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de Edad o Más, sea retirada de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica)


Del diputado Miguel Sámano Peralta

Palacio Legislativo de San Lázaro, febrero 20 de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura

Presente

El que suscribe, diputado Miguel Sámano Peralta, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, en mi carácter de autor de las iniciativas que se pueden identificar en Gaceta Parlamentaria con los números: 3670-V del miércoles 19 de diciembre de 2012 (486) y 3703-II del jueves 7 de febrero de 2013 (556), ambas turnadas para la emisión del dictamen correspondiente a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, solicito atentamente a usted, gire sus apreciables instrucciones a efecto de que sean retiradas y borradas de todo registro parlamentario.

Sirva de fundamento a mi solicitud, lo establecido en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Al agradecer la atención que se sirva dar al presente, le reitero las muestras invariables de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Miguel Sámano Peralta (rúbrica)

De las Comisiones Unidas de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativa a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Hacemos referencia al oficio número 61-II-3-1997, con número de expediente 5709, remitido a las Comisiones Unidas de Turismo, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo, así como al oficio numero 62-II-3-241, que con fecha 19 de diciembre de 2012, la Mesa Directiva que usted dignamente preside, giró a las comisiones unidas antes referidas la autorización de prórroga solicitada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se dictamine la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo.

Derivado de la revisión y estudio realizado a la minuta en comento, éstas comisiones unidas se percataron que se encuentra agotado el proceso legislativo, de conformidad con el artículo 72 inciso d), de acuerdo con la siguiente cronología:

1. En sesión de la honorable Cámara de Diputados, con fecha 16 de marzo de 2000, fue presentado el texto del proyecto de dictamen, y éste fue aprobado en lo general y en lo particular con 392 votos, en la misma sesión se acordó hacer el trámite de enviarlo al Senado, para los efectos constitucionales.

2. En sesión de la Cámara de Senadores, celebrada el 13 de diciembre del 2001, se aprobó en sentido negativo el dictamen, por lo que fue devuelta la minuta a la Cámara de Diputados en los términos del artículo 72, inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Con fecha 2 de septiembre de 2004, la Cámara de Diputados envió nuevamente al Senado la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional.

4. Con fecha 14 de septiembre de 2011, las Comisiones Unidas de Turismo, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos del Senado de la República desecha la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo.

Por lo antes expuesto, las Comisiones Unidas de Turismo, y Medio Ambiente y Recursos Naturales consideramos innecesario dictaminar la minuta proyecto de decreto, toda vez que, como se mencionó anteriormente, el proceso legislativo se encuentra agotado.

Por lo anterior, solicitamos gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda con el fin de que se archive este expediente como concluido.

Sin otro particular, nos reiteramos a sus órdenes.

Atentamente


Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica)

Presidente Comisión de Turismo


Diputada Lourdes Adriana López Moreno (rúbrica)

Presidenta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite el padrón de beneficiarios activos de los Programas de Desarrollo Humano Oportunidades, y Apoyo Alimentario correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal de 2012

México, DF, a 14 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, LXII Legislatura

Presente

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 36, fracción 1, párrafo cuarto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, me permito enviar a usted un DVD con la siguiente información:

Padrón de beneficiarios activos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal de 2012:

• Padrón de 5millones 845mil 56 titulares de las familias beneficiarias.

• Padrón de 5 millones 923 mil 20 becarios.

• Padrón de 36 mil 761 adultos mayores.

• Padrón de 2 millones 542 mil 652 infantil Vivir Mejor.

• Padrón de beneficiarios activos del Programa Apoyo Alimentario, PAL, correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal de 2012:

• Padrón de 673 mil 92 titulares de las familias beneficiarias.

• Padrón de 350 mil 536 infantil Vivir Mejor.

Los padrones de referencia inc1uyen la fecha de afiliación, la fecha de baja, los montos de los apoyos emitidos por conceptos (alimentación, becas, útiles, energético, apoyo para adultos mayores, vivir mejor, compensación de alimentación e infantil vivir mejor del Programa Oportunidades, así como alimentación vivir mejor e infantil Vivir Mejor de Programa Apoyo Alimentario y se encuentran desagregados a nivel municipio o demarcación territorial (este último solo aplica para el Distrito Federal) y localidad.

También le comento que en cumplimiento a 10 establecido en el artículo 33, fracción III, inciso b del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, la información correspondiente a los padrones de beneficiarios de Oportunidades y del PAL, se publica bimestralmente en el portal de Oportunidades.

Por último, me permito comentarle que está información le fue enviada al contador público Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, mediante oficio número DGPL/232/2013 de fecha 6 de febrero de 2013.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Adriana Maíz (rúbrica)

Directora General de Vinculación Interinstitucional

De la Secretaría de Gobernación, por la que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jesús Fernando Céspedes Meneses, Claudia Eugenia Vargas Orozco, Israel Jesús Mendoza Chávez, Porfirio García Sosa, Abel Valdemar Tapiero Gutiérrez y Fabián Salazar Gutiérrez puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados Generales en Matamoros, Tamaulipas, y en Monterrey, Nuevo León; e informa que las ciudadanas Blanca Esthela Ibarra Castillo, Laura Elena Zepeda Valadez, Shantal Nickte-Ha Escamilla Velarde y Nemesia Alejandra González Farías dejaron de prestarlos en dicha Embajada y en la de Canadá

México, DF, a 21 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DEP-0223/13, el licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Jesús Fernando Céspedes Meneses.
Puesto: Auxiliar contable regional.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Claudia Eugenia Vargas Orozco.
Puesto: Contador.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Israel Jesús Mendoza Chávez.
Puesto: Auxiliar de embarques.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Porfirio García Sosa.
Puesto: Coordinador de Seguridad Residencial y Guardias.
Lugar de Trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Nombre: Fabián Salazar Gutiérrez.
Puesto: Empleado de visas de no inmigrante.
Lugar de Trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Abel Valdemar Tapiero Gutiérrez.
Puesto: Cajero/asistente financiero.
Lugar de Trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo, se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Blanca Esthela Ibarra Carrillo.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Laura Elena Zepeda Valadez.
Puesto: Empleada consular.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Shantal Nickte-Ha Escamilla Velarde.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de Trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Nemesia Alejandra González Farías.
Puesto: Recepcionista.
Lugar de Trabajo: Embajada de Canadá en México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica).

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, por la que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Violeta Denise Soria Contreras, Walter Alfonso Bencomo Gabilondo, Joel Acosta Ramos, Julio César Lozada Chávez, Érika Cantú Torres y Luis Alberto Medina Hernández puedan prestar servicios en la Embajada de Nueva Zelanda en México; y en los Consulados Generales de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León

México, DF, a 25 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0264/13, el licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Violetta Denise Soria Contreras.
Puesto: Asistente ejecutiva.
Lugar de trabajo: Embajada de Nueva Zelanda en México.

Nombre: Walter Alfonso Bencomo Gabilondo.
Puesto: Asistente de Investigaciones de Fraude.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Joel Acosta Ramos.
Puesto: Chofer/bodeguero.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Julio César Lozada Chávez.
Puesto: Guardia de seguridad en el Departamento de Seguridad.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Érika Cantú Torres.
Puesto: Administrador de página web/asistente en Sistemas Computacionales.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Nombre: Luis Alberto Medina Hernández.
Puesto: Guardia de seguridad en el Departamento de Seguridad.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre el robo de hidrocarburos

México, DF, a 20 de febrero de 2013

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta a los oficios números D.G.P.L. 62-II-8-0203 y D.G.P.L. 62-II-8-0246 signado por los diputados Francisco Arroyo Vieyra y José González Morfín, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DJ-A- 32 ­2013 suscrito por la maestra Laura J. Chong Gutiérrez, asesora del director jurídico de Petróleos Mexicanos, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde los puntos de acuerdo relativos al robo de hidrocarburos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)


México, DF, a 11 de febrero de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a sus oficios con número SEL/UEL/311/2968/12, de 31 de octubre de 2012, y SEL/UEL/311/2915/12, del 24 de octubre de 2012, firmados por el entonces titular de la Unidad de Enlace Legislativo, maestro Antonio Hernández Legaspi, dirigidos al ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez, entonces director general de Vinculación y Enlace Energético de la Secretaria de Energía, mediante el cual informa de dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se transcribe a continuación:

1. Único. Por tratarse de un asunto específico de interés nacional, se pide a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaria de Marina y a la Policía Federal que destinen labores de inteligencia y más recursos económicos y humanos, así como la adquisición de nuevas tecnologías para volver eficientes las labores de prevención del robo de hidrocarburos, mejorando y ampliando la supervisión y vigilancia que se haga sobre la red nacional de duetos, principalmente en las principales zonas donde se presentan este hecho ilícito y el derrame de hidrocarburos. De igual forma, se exhorta a Pemex Refinación a resguardar y equipar con tecnología las válvulas que aún no se encuentran protegidas, ya realizar labores de mantenimiento en la red nacional de ductos en la forma necesaria y suficiente para garantizar seguridad y prevenir pérdidas humanas y materiales, así como desastres ecológicos.

2. Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos a que a que en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, fortalezcan las acciones para reducir el robo de combustibles en el Sistema Nacional de gasoductos y poliductos; así como, fortalecer la ejecución de su estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito de combustibles.

Segundo. ...

Al respecto y para los efectos a que haya lugar, anexo al presente, respuesta institucional al punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Laura Josefina Chong Gutiérrez (rúbrica)

Asesora del Director Juridico


En atención al punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex y a diversas dependencias de la administración pública federal a emprender y hacer eficientes las labores preventivas sobre el robo de hidrocarburos, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 23 de octubre de 2012, que a continuación se transcribe:

Único. Por tratarse de un asunto específico de interés nacional, se pide a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Marina y a la Policía Federal que destinen labores de inteligencia y más recursos económicos y humanos, así como la adquisición de nuevas tecnologías para volver eficientes las labores de prevención del robo de hidrocarburos, mejorando y ampliando la supervisión y vigilancia que se haga sobre la red nacional de duetos, principalmente en las principales zonas donde se presentan este hecho ilícito y el derrame de hidrocarburos.

De igual forma, se exhorta a Pemex Refinación a resguardar y equipar con tecnología las válvulas que aún no se encuentran protegidas, y a realizar labores de mantenimiento en lo red nacional de duetos en la forma necesario y suficiente para garantizar seguridad y prevenir pérdidas humanos y materiales, así como desastres ecológicos.

Y en atención al punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de Pemex a fortalecer con las autoridades competentes acciones para reducir el robo de combustibles, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 30 de octubre de 2012, que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos a que en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República. la Secretaría de Marina y la Policía Federal, fortalezcan las acciones para reducir el robo de combustibles en el Sistema Nacional de gasoductos y poliductos; así como, fortalecer la ejecución de su estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito de combustibles.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Energía a trabajar de manera conjunta con las empresas de la iniciativa privada que cuentan con duetos para la transportación de gas a fortalecer la vigilancia de los mismos para evitar el robo de combustibles, así como implementar mejoras tecnológicas que les permitan detectar tomas clandestinas y así minimizar el riesgo a la población civil.

Al respecto, Pemex informa lo siguiente:

Mercado ilícito

Objetivos de la estrategia de contención

• Monitorear, mejorar y reducir la vulnerabilidad de los sistemas de medición en instalaciones yen campo.

• Establecer mecanismos de análisis que permitan identificar desbalances, causas y posibles acciones para minimizarlos.

• Identificar regiones de alta vulnerabilidad, patrones de operación y caracterizar la cadena de valor desde la extracción del producto hasta su comercialización.

• Presentar las denuncias y coadyuvar en la realización de las averiguaciones con las autoridades competentes.

• Colaborar con las instituciones correspondientes en el combate al mercado ilícito de combustibles (MIC), mediante el intercambio de información y apoyo logístico en la realización de operativos.

• Contar con un sistema de control integral equipado con tecnología de vanguardia que brinde protección eficiente y eficaz en las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y proporcione información en tiempo real, operando bajo un programa de seguridad nacional ante cualquier evento de robo, sabotaje, terrorismo y en especial, en los incidentes no programados que pongan en riesgos las instalaciones y población en general.

Acciones destacadas

• Realización de diversos operativos en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para contrarrestar el MIC en toda la cadena de valor de Petróleos Mexicanos, en especial en regiones detectadas como de alta vulnerabilidad.

• Presentación de 6 mil 138 denuncias durante el período de enero 01/2006 a diciembre 26/2012 por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles; de las cuales, 4,287, fueron por tomas clandestinas, encontrándose actualmente mil 624 en etapa de integración de averiguación previa; 135 procesos abiertos y 69 procesos concluidos.

• Ejecución del proyecto SCADA 47 (sistema de supervisión, control y adquisición de datos) que permitirá a lo largo del Sistema de Transporte por Ducto de la paraestatal, automatizar las válvulas de seccionamiento, detectar las bajas de presión ocasionadas por fugas y tomas clandestinas y realizar el cierre remoto de válvulas, reduciendo el riesgo en favor de la población y del medio ambiente.

Gerencia de Servicios de Seguridad Física

• Conforme a los atributos conferidos en el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, dirige, coordina y lleva a cabo las acciones orientadas a detectar riesgos, sabotaje, robo y cualquier otro, que pongan en peligro el orden laboral, la integridad del personal e instalaciones por lo que la citada gerencia interviene en el resguardo del transporte y almacenamiento de hidrocarburos y combustibles, a través de patrullajes a la red de duetos, así como la vigilancia a instalaciones que por su impacto al negocio, la población y el medio ambiente son consideradas como estratégicas.

• El personal que realiza el patrullaje y vigilancia a las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos y combustibles, preferentemente es de extracción militar, ya que denotan valores como lealtad, honradez, sentido de pertenencia, entre otros. Asimismo, se cuenta con personal civil con formación multidisciplinaria, que complementa las funciones operativas y administrativas necesarias para dirigir, planear y ejecutar las operaciones, orientadas al cumplimiento de su misión.

• Logros reportados por la Gerencia de Servicios de Seguridad Física:

Indicador

Detecciones de tomas clandestinas de productos petrolíferos, Mil 635

Personas detenidas por actos ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburo, 658

Vehículos asegurados por actos ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburo, 974

Producto recuperado en litros 21 millones 530 mil 321

• Conforme a la búsqueda, obtención y análisis de información de incidencias delictivas en contra de la empresa se identifican las áreas neurálgicas y los puntos críticos obteniendo diagnósticos de riesgo, los cuales sirven como base para la programación de los patrullajes y vigilancia a las instalaciones para garantizar la seguridad de las mismas.

Responsabilidad de la paraestatal frente a la ocurrencia de tomas clandestinas

En el ámbito del derecho penal, la responsabilidad de Pemex es presentar ante el Ministerio Público de la federación las denuncias por aquellos hechos que se estimen constitutivos de delito de conformidad con lo dispuesto por los artículos 116 y 117 del Código Federal de Procedimientos Penales; asimismo, constituirse como coadyuvante del Ministerio Público federal, con base en lo que establece el artículo 141 del ordenamiento legal, para aportar los elementos objetivos que resulten idóneos y conducentes para la integración del cuerpo del delito, la probable responsabilidad de los indiciados, así como el monto de la reparación del daño conforme a lo consagrado por el artículo 20, Apartado B, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los derechos de la víctima u ofendido) en defensa de los intereses de la entidad o de sus organismos subsidiarios.

Por otra parte, se han establecido mecanismos de coordinación con diversas instancias, por ejemplo con la PGR, lo que ha traído como resultado la realización de operativos a diversas empresas de las que se tiene indicios que han adquirido combustible ilícitamente y en cada caso se han iniciado las acciones conducentes.

Trabajadores o ex trabajadores de Pemex con sentencias condenatorias en materia penal:

• Robo de hidrocarburos en duetos (tomas clandestinas): 4

• Robo de hidrocarburo distinto a TC: 11

Total: 15

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso

México, DF, a 20 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-356, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPMAR/COORDAS/064/2013, suscrito por el licenciado Salvador Sergio Arredondo Arredondo, coordinador de asesores de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta secretaría, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la protección de la integridad de los defensores de los derechos humanos de los migrantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 19 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Presente

Hago referencia al oficio SEL/UEL/311/0157/13, de fecha 31 de enero del 2013 y recibido en esta subsecretaría el 31 del mismo mes y año, mediante el cual se hace puntual referencia del oficio D.G.P.L.62-II-2-356 suscrito por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que comunica a la Secretaría de Gobernación el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el pasado 30 de enero del 2013.

Al respecto, y en vía de seguimiento, me permito anexar el documento que remite el comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Ardelio Vargas Fosado, mediante el cual se informa de la reunión celebrada el pasado 7de febrero de 2013, para revisar el estatus de las Medidas Cautela res MC-162-11 Albergue “Frontera Digna”.

Para los fines procedentes, acompaño a este oficio, copia de los documentos citados.

Sin otro particular y agradeciendo su atención, reitero a Usted la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Salvador Sergio Arredondo Arredondo (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Medidas Cautelares
MC-162-11Albergue “Frontera Digna”
Minuta

Siendo las 11:00 horas del día 7 de febrero de 2013, tiene verificativo, en el salón parroquial de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, la reunión de trabajo para dar seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los integrantes del albergue “Frontera Digna”, a la que asistieron por parte de los beneficiarios el padre José Guadalupe Valdés Alvarado, el padre Romeo Sánchez García. El gobierno Federal los licenciados Yolanda de Rivas Ramos y Saúl Rodríguez Sanabria de la delegación de la PGR en Coahuila; el coronel de zapadores Julio Eduardo Montiel López, mayor y licenciada Cristina de la Cruz Pérez de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); los licenciados Francisco H. Pereira Medina subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Coahuila, así como la licenciada Lucy A. Martínez Sánchez de la misma dependencia. Por parte del gobierno del estado de Coahuila el Ingeniero Martín Gerardo de Hoyos Vargas, de la Secretaría General de Gobierno (SGG); los licenciados Santos Vázquez Estrada, licenciada Patricia Rivera Barrera de la Procuraduría General de Justicia (PGJE); los licenciados Víctor Daniel Salazar Riojas, Tomás Carlos Ibarra Flores todos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE). Por parte del Municipio de Piedras Negras, Coahuila, licenciado Eduardo Espinoza Salazar, asesor Jurídico de Municipio y representante del secretario del ayuntamiento. La presente reunión se desarrolló de la siguiente manera.

Acuerdos

Primero . Se reitera por parte de la representación de la PGJE la presencia de un unidad fija de seguridad de la Policía Investigadora del estado en el albergue Frontera Digna. Reiterando el compromiso de continuar brindando esta medida de protección.

La SSPE informo que realiza rondines a través de la policía del estado en el domicilio del albergue y que de manera reiterada envían mensualmente las bitácoras firmadas correspondientes que acreditan dicha circunstancia.

Por su parte la representación de la Sedena informó que elementos destacamentados en la ciudad de Piedra Negras, Coahuila también realizan rondines aleatorios en el domicilio del albergue.

Aunado a lo anterior se reitera que continúan vigentes los números de emergencia de las autoridades encargadas de su protección. Cabe señalar que dichas autoridades no cuentan con reporte alguno de incidencias.

El padre Guadalupe solicita a las autoridades que de una manera esporádica se realice un registro a los posibles sospechosos que pudieran vender Droga, ya que se ha detectado que se ha visto a personas sospechosas. Por parte de las autoridades se comenta que dará instrucciones para su revisión. Asimismo el comandante de la policía Estatal comenta, que si se ha detectado a gentes reunidas y son personas que van a trabajar algún punto y utilizan esta casa del migrante como punto de referencia.

El padre Romero menciona que os migrantes que ellos apoyan para trabajar, la mecánica que se utiliza es a través de un contacto directo con ellos.

Se acuerda por parte de Sedena seguir con los rondines de vigilancia así como la Policía Estatal y Municipal reforzaran la vigilancia.

Segundo . Sobre las investigaciones ministeriales a cargo de la delegación de PGR en Coahuila, la representación social informó lo jurídicamente posible, sobre las diligencias practicadas por el Ministerio Público de la Federación.

Comentando el padre Romero que se cuenta con personal nuevo siendo esta las siguientes personas.

Elizabeth Cárdenas, con cargo de Trabajo Social y Alejandro Godina como Trabajo Social en la cocina al señor Filiberto Alvarado Sosa y de guardia al señor Juan Fermín Flores Ramírez, lo anterior para conocimiento de las autoridades.

Tercero . Se informa por parte de la SSPE que están en la mejor disposición de apoyar con el cable de aproximadamente 30 metros. Esto una vez que se termine con las remodelaciones correspondientes.

En cuanto al monitoreo de las cámaras del circuito cerrado de televisión, los beneficiarios manifiestan que la SSPE tenga acceso a dicha información.

Por parte de los beneficiarios revidaran la posibilidad de contratar el monitoreo remoto a través de Telmex. En ese sentido los beneficiarios se comprometen a realizar la contratación del servicio correspondiente con la empresa, para los efectos antes señalados.

Con relación de al botón de pánico los beneficiarios solicitan a la SSPE la instalación y la capacitación correspondiente de este dispositivo. Se señala por parte de la SSPE se continua en espera de que la obra se termine para cumplir con dicha petición. El trámite sigue en proceso por parte de la SSPE.

Cuarto . En relación al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SDSE) del estado para sustituir la ayuda del DIF municipal, menciona el padre Romero que ya se recibió el apoyo en dos (2) ocasiones y que se continúa con este apoyo, siendo el padre Romero Sánchez García, el enlace. Al respecto se continúa el apoyo comentando que el DIF municipal hace llegar algunas despensas y artículos personales. Por parte de la Secretaría de gobierno se revisará si se continúa con esta ayuda fija y/o esporádicamente por parte del Estado.

Quinto . La representación del ayuntamiento municipal informó que se continúa con el proceso de las labores de remodelación.

Sexto . Se reitera la disposición de la SSPE para revisar los perfiles de las personas que laboran en el albergue siendo aceptado por los beneficiados mencionados que se pondrán en contacto para determinar que personal cumple con ciertos requisitos y poder aplicar los exámenes de confianza.

Por parte de los beneficiados elaboraron un perfil de las personas que podrían recibir esta capacitación y evaluación de control de confianza, documento que se entrega a las autoridades presente, para su evaluación. Cabe hacer mención que la SSPE apoyará con hospedaje y alimentación de las cuatro personas que asistan a esta capacitación.

Asuntos generales

Con relación a las llamadas de los migrantes a sus familiares, se presume que los teléfonos están intervenidos tanto el de la casa del migrante, como el servicio público cercano, por las autoridades recomienda que se informe a la compañía telefónica y que las llamadas se realicen de la misma casa.

Las autoridades exhortan a poner las denuncias correspondientes.

En este punto los beneficiarios realizan la solicitud a Telmex para la revisión de la línea.

El padre Guadalupe sugiere que las reuniones de seguimiento de las medidas cautelares se lleve a cabo cada tres meses, salvo que surgiera una situación urgente, se convocará a reunión extraordinaria. Quedando como fecha establecida el día 9 de mayo para la próxima reunión ordinaria a las 11:00 a.m. en la Parroquia de San Juan de los Lagos con Domicilio en Sinaloa 904 colonia Roma, de esta ciudad.

La presente minuta se cierra a las 13:40 horas del día siete de febrero de dos mil trece y quienes intervinieron en ella firman al alcance.

Ingeniero Martín Gerardo de Hoyos Vargas (rúbrica)

Secretaría General de Gobierno del Estado

Presbítero José Guadalupe Valdez (rúbrica)

Beneficiario


Coronel Julio Eduardo Montiel López (rúbrica)

Secretaría de la Defensa Nacional

Presbítero Romeo Sánchez García (rúbrica)

Beneficiario


Mayor y Licenciada Cristina de la Cruz Pérez (rúbrica)

Secretaría de la Defensa Nacional


Licenciado Saúl Rodríguez Sanabria (rúbrica)

Procuraduría General de la República Delegación Coahuila

Licenciada Yolanda de Rivas Ramos (rúbrica)

Procuraduría General de la República Delegación Coahuila


Licenciado Víctor Daniel Salazar Rojas

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Licenciado Eduardo Espinoza S. (rúbrica)

Presidente Municipal de Piedras Negras


Comandante Tomás Carlos Ibarra Flores (rúbrica)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Licenciado José Hermelo Castillón Martínez

Secretario de Ayuntamiento de Piedras Negras

Licenciado Francisco H. Pereira Medina (rúbrica)

Instituto Nacional de Migración


Licenciado Santos Vázquez Estrada (rúbrica)

Procuraduría General de Justicia del Estado

Licenciada Lucy A. Martínez Sánchez (rúbrica)

Instituto Nacional de Migración


México, DF, a 20 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-401 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/SPPI/0009/2013 suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de esta secretaría, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a reforzar las labores de seguridad en la zona metropolitana de la Laguna de Coahuila y Durango.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Presente

En atención al similar con número SEL/UEL/311/0158/13, relativo al punto de acuerdo que fue aprobado en el pleno del Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, si así lo considera, destine un mayor número de elementos de las fuerzas federales de seguridad pública en la zona metropolitana de la Laguna de Coahuila y Durango, para reforzar las labores de seguridad en dicha región.

Al respecto, informo a usted lo siguiente:

• Tal como lo establece la Ley de la Policía Federal, esta institución tiene entre sus objetivos salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas; preservar las libertades, el orden y la paz públicos; prevenir y combatir la comisión de los delitos, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos.

• Derivado de lo anterior, la Policía Federal tiene presencia permanente en las zonas de jurisdicción federal en todo el territorio nacional, incluyendo los estados de Coahuila y Durango.

• En este sentido, me permito informarle que del 1 de enero de 2012 al 7 de febrero de 2013, en el marco del Operativo Laguna, la Policía Federal obtuvo los siguientes resultados:

- Aseguramiento de 2 mil 711 personas; 2 mil 253 kilos de mariguana; 88 armas cortas: 118 armas largas; 632 cargadores; 10 mil 237 cartuchos; 119 granadas; 3 lanzagranadas; un millón cuatrocientos cincuenta y siete mil ochocientos setenta y seis pesos; 98 equipos de comunicación y 633 vehículos.

• Durante el mismo periodo, se recuperaron 2 mil 340 vehículos robados y se realizó una inspección al interior del Centro de Reinserción Social número 2 del estado de Durango, sito en Gómez Palacio, donde fueron encontrados diversos aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares, así como armas denominadas puntas.

• Asimismo, como parte del compromiso de la federación para absorber a los internos del fuero federal recluidos en centros estatales, con ayuda de dos helicópteros de la Policía Federal, 137 internos fueron trasladados a diversos centros federales del país.

Lo anterior con un estado de fuerza de 759 elementos y 184 vehículos en Coahuila, así como 66 elementos y 48 vehículos en Durango.

Por otro lado, derivado de la reunión del Grupo de Coordinación Operativa realizada el 6 de febrero de 2013 en el cuartel de la XI Zona Militar, se estableció el Operativo Laguna, que sustituye al Operativo Laguna Segura, que será coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Con estas acciones se reforzará la presencia de elementos de las corporaciones federales en los estados de Durango y Coahuila.

Finalmente, le comento que en el marco de sus atribuciones, la Policía Federal continuará realizando acciones orientadas a salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de las personas, así como a prevenir y combatir la comisión de los delitos en los estados de Coahuila y Durango, quedando pendientes de los acuerdos que se generen en el marco del Operativo Laguna, para instruir que se actúe en consecuencia.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Manuel Mondragón y Kalb (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Protección Institucional


México, DF, a 20 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-356 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 349-B-1-I-018 suscrito por Luis Octavio Alvarado, director general adjunto de Precios y Tarifas y del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las tarifas de los tramos carreteros Perote-Banderillas y Libramiento Xalapa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia su oficio número SEL/UEL/311/0065/13del 16 de enero de 2013, mediante el que remite el punto de acuerdo aprobado por el honorable. Congreso de la Unión en el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones, y Transportes (SCT), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a revisar la concesión que opera el grupo Concesionaria Autopista Perote-Xalapa, SA de CV, con la finalidad de ajustar las tarifas de los tramos carreteros Perote-Banderillas y Libramiento Xalapa, con las tarifas de las demás autopistas de cuota. Sobre el particular, le comento lo siguiente.

Con base en lo establecido en el artículo 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículo 15, fracción V, de la Ley de Planeación; artículo 38, fracción VI del Reglamento Interior de esta Secretaría, corresponde a la SHCP, fijar los precios y tarifas de la red propia concesionada a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

El artículo 36, fracción IX y XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal facultada a la Secretaría de Comunicaciones para otorgar concesiones y premios para la explotación de servicios de autotransportes en las carreteras federales; y fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes y las tarifas para el cobro de éstos; además, en las fracción III del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal se establece que la SCT otorgará las concesiones y premios a que se refiere dicha Ley; vigilar su cumplimiento y resolver sobre su revocación o terminación en su caso; y en la fracción VIII de la ley se señala que la SCT establece las bases generales de regulación de tarifas.

Por lo anterior, le comento que la atención a la solicitud sobre ajustar las tarifas de los tramos carreteros Perote-Banderillas y Libramiento Xalapa, con las tarifas de las demás autopistas de cuota; corresponde al ámbito de competencia de la SCT.

Le envión un cordial saludo.

Atentamente

Luis Octavio Alvarado (rúbrica)

Director General Adjunto


México, DF, a 21 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-3-402, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGVI/ 222/ 2013, suscrito por la licenciada Patricia Troncoso Altamirano, directora de Análisis Legislativo de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños y de adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 20 de febrero de 2013.

Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 0172/ 13, de fecha 31 de enero de 2013, por el cual se hizo del conocimiento de esta dirección general el punto de acuerdo, aprobado en la sesión del 30 de enero de 2013 por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, referente al exhorto que se le hizo al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños y de adolescentes, observando los principios fundamentales previstos en la Convención de los Derechos del Niño, como la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y respecto por los puntos de vista del niño.

Al respecto, me permito anexar al presente copia simple del oficio número 613. UPRI/ 106/ 13, de fecha 19 de febrero de 2013, signado por el maestro Gerardo Franco Parrillat, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación, perteneciente a esta dependencia, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Adriana González Maíz Flores (rúbrica)

Directora General de Vinculación Interinstitucional


México, DF, a 19 de febrero de 2013.

Doctora Adriana González Maíz Flores

Directora General de Vinculación Interinstitucional

Secretaría de Desarrollo Social

Presente

Hago referencia al oficio número DGVI/ 152/ 2012, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación hace del conocimiento de esta secretaría el punto de acuerdo emitido el 30 de enero del año actual por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sedesol, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños y de adolescentes, observando los principios fundamentales previstos en la Convención de los Derechos del Niño.

El artículo 2, numeral II, del decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, se señala que entre los objetivos de la cruzada está la eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejora de los indicadores de peso y talla de la niñez. En el anexo B del mencionado decreto se enumeran los programas de la Sedesol que podrán apoyar en la instauración de la Cruzada contra el Hambre. En el marco del punto de acuerdo en cuestión, se destacan Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, SA de CV; el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; y el Programa de Adquisición de Leche Nacional, a cargo de Liconsa, SA de CV. Estos programas generan acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños y de adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Gerardo Franco Parrillat (rúbrica)

Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales


México, DF, a 21 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-357, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.102/2013, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a establecer un programa que evalúe los riesgos biológicos y genéticos de las especies invasoras, considerando las posibles implicaciones a la salud pública.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 18 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/0074/13, del 16 de enero de 2013, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 16 de enero del año en curso, la Comisión Permanente exhorta a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, integrada por los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Educación Pública; Hacienda y Crédito Público y Economía, así como por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a establecer un programa permanente de investigación, integrado con académicos prestigiados en la materia, que evalúe los riesgos biológicos y genéticos de las especies invasoras, considerando las posibles implicaciones a la salud pública, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mediante oficio número B00.05.02.-01753 del 14 de febrero de 2013, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)


México, DF, a 14 de febrero de 2013.

Ingeniero Héctor René García Quiñones

Coordinador General de Enlace Sectorial

Presente

Me refiero a su solicitud de comentarios relacionados con el escrito firmado por el profesor Héctor Hugo Olivares Ventura, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual remite el “punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión” , que contiene el siguiente resolutivo:

“La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, integrada por los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Educación Pública; Hacienda y Crédito Público; y Economía, así como por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a establecer un programa permanente de investigación integrado por académicos prestigiosos en la materia, que evalúe los riesgos biológicos y genéticos de las especies invasoras, considerando las posibles implicaciones a la salud pública”.

Sobre el particular, le comento que de conformidad con las consultas realizadas al área técnica y operativa de este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera), se vierten los comentarios siguientes:

La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de marzo de 2005, establece en su artículo 19 fracción 1, que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), tiene por objeto formular y coordinar las políticas de la Administración Pública Federal relativas a la bioseguridad de los OG M. Dicha Comisión, está integrada por los titulares de las autoridades competentes en la materia.

El mismo ordenamiento, señala en su artículo 31 y Noveno Transitorio que el Conacyt constituirá un Fondo para el Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología; al cual, se destinarán los recursos fiscales que aporten las dependencias y entidades para tal fin. En ese contexto, con fecha 12 de febrero de 2009 mediante acuerdo AS-XXVII-07/09 la Junta de Gobierno del Conacyt, aprobó el convenio modificatorio al contrato de fideicomiso y las “Reglas de Operación del Fideicomiso denominado Fondo para el Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología (Fondo Cibiogem)”; mismas que tienen por objeto precisar el funcionamiento de dicho Fondo: los objetivos de los programas de apoyo; los criterios; los procesos e instancias de decisión para el otorgamiento de apoyos; así como su seguimiento y evaluación; conforme lo dispuesto en el Capítulo 1 punto 1 y Capítulo II punto 1, de las Reglas de Operación en comento.

En ese sentido y de conformidad con el artículo 31 de la LBOGM y 21 de las Reglas de Operación de la Cibiogem expedidas en el DOF el 5 de diciembre de 2007, este Servicio Nacional ha destinado las aportaciones correspondientes a dicho Fondo, del año 2008 a12012.

Por otra parte, en el Capítulo III punto 1 de las Reglas de Operación del Fondo Cibiogem, se establece que la autoridad máxima es el comité técnico; el cual, es un órgano colegiado que tiene por objeto apoyar a la Comisión Intersecretarial para el desarrollo de sus funciones en términos de lo dispuesto en el artículo 19 fracción v1 de la LBOGM. Dicho Comité, es presidido por el Secretario Ejecutivo y está integrado por un representante de las autoridades competentes señaladas en la LBOGM, como se establece en el artículo 27 y 28 de las Reglas de Operación de la Cibiogem.

En ese tenor, el comité técnico es quien tiene la facultad de analizar, revisar, aprobar o acordar lo inherente al contenido de convenios, apoyos o proyectos que den respuesta a las demandas específicas, entre otros relacionados; como se señala en el Capítulo III punto 3 de las Reglas de Operación de Fondo Cibiogem.

Sobre el particular, hago de su amable conocimiento que el comité técnico llevó a cabo su primera sesión ordinaria de 2013 el 6 de febrero del año en curso; en la cual, este Servicio Nacional, participó en representación de la Sagarpa.

En el desarrollo de la Sesión, se sugirió a la Secretaría Ejecutiva proponer al pleno de la Cibiogem en materia de investigación, lo siguiente:

1. Definir las necesidades de investigación en materia de biotecnología y bioseguridad en México: es condición sine qua non, ya que una no puede existir sin la otra;

2. El comité técnico definirá los mecanismos y criterios que debe aplicar el consejo consultivo mixto, para la el establecimiento de protocolos en materia de investigación en ambas líneas de acción;

3. Que en el ámbito de su competencia, las dependencias detecten sus necesidades de investigación, bajo las cuales puedan sustentarse instrumentos regu1atorios y/o disposiciones oficiales, en el ámbito de sus atribuciones.

Lo anterior, para impulsar Políticas Públicas claras y precisas bajo un esquema de competitividad sectorial, que de manera factible y eficaz nos conduzcan a cumplir los objetivos y metas de cambio estructural en el largo plazo, mediante el análisis prospectivo veraz y oportuno, con productos estratégicos que aporten insumas en la toma de decisiones.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Maricela Lecuona González (rúbrica)

Directora General Jurídica

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con la que remite el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Le saludo cordialmente; con fundamento en los artículos 74, fracción VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 28, 76 y 77, fracción I, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, derivado de la recepción del IR-2011, le envío un ejemplar impreso del informe ejecutivo del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, así como un disco compacto (CD) que contiene:

• Matriz de datos básicos del IR-2011.

• Resúmenes de las auditorías que conforman el Informe del Resultado.

• 43 documentos relacionados con la recurrencia de las observaciones de la ASF al gasto federalizado de 2000 a 2010, así como un compendio de los mismos.

• Cédulas de información básica de las 1,869 revisiones efectuadas por las entidades de fiscalización superior de las legislaturas locales a los recursos federales transferidos en 2011.

Sin otro particular por el momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria (rúbrica)

Informe        Matriz de datos básicos



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 2, fracción VI, y 3, segundo párrafo, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

México, DF, a 21 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o., fracción VI, y 3o., segundo párrafo, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se reforman los artículos 2o., fracción VI, y 3o., segundo párrafo, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Artículo Único. Se reforman el artículo 2o., fracción VI, y el segundo párrafo del artículo 3o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para quedar como sigue:

Artículo 2o. Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho como miembros de la delincuencia organizada:

I. a V. ...

VI. Delitos en materia de trata de personas, previstos y sancionados en el título segundo de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, excepto en el caso de los artículos 32, 33 y 34 y sus respectivas tentativas punibles.

VII. ...

Artículo 3o. Los delitos a que se refieren las fracciones I, II, III y IV del artículo anterior que sean cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada serán investigados, perseguidos, procesados y sancionados conforme a las disposiciones de esta ley.

Los delitos señalados en las fracciones V, VI y VII de dicho artículo lo serán únicamente si, además de cometerse por un miembro de la delincuencia organizada, el Ministerio Público de la Federación ejerce la facultad de atracción. En este caso, el Ministerio Público de la Federación y las autoridades judiciales federales serán las competentes para conocer de tales delitos. Bajo ninguna circunstancia se agravarán las penas previstas en las legislaciones de las entidades federativas.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de febrero de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Vegetal

México, DF, a 21 de febrero de 2013

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de
Decreto

Por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Vegetal

Artículo Único. Se reforma el articulo 58 y se adiciona el artículo 5o. de la Ley Federal de Sanidad Vegetal un párrafo cuadragésimo noveno, recorriendo los subsecuentes párrafos; del párrafo primero al párrafo cuadragésimo octavo para quedar como sigue:

Artículo 5o. Para los efectos de la ley se entiende por:

Actividades relacionadas con los vegetales: a Punto de entrada:

...

Punto de Verificación e Inspección Fitosanitaria para Importación y Exportación: Instalaciones ubicadas en territorio nacional, autorizadas por la Secretaría, que cumplen con las condiciones apropiadas e integrales para prestar en ellas el servicio oficial de inspección en materia de sanidad vegetal de los productos para importación. Estas podrán establecerse en las modalidades de operación que para el efecto se emitan.

Puntos de verificación interna: a zona libre:...

Artículo 58. La Secretaría deberá contar con puntos de verificación e inspección fitosanitaria para importación y exportación, en los puntos de entrada al territorio nacional, necesarios para asegurar el nivel de protección en materia de sanidad vegetal del país.

Para efectos del párrafo anterior, se considerarán como puntos de verificación e inspección fitosanitaria para importación y exportación, aquellas instalaciones autorizadas para tal fin por la Secretaría mismas que podrán estar a cargo de entidades de gobierno, de organismos internacionales o regionales, de organizaciones de productores, de organizaciones relacionadas con el comercio exterior, de personas morales que representen intereses colectivos en materia de comercio exterior de productos vegetales, así como de particulares, en los términos del Reglamento de esta ley y demás disposiciones generales aplicables a las instalaciones descritas en los siguientes supuestos:

I. Los ubicados en los puntos de entrada al país, como puertos y terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y terrestres;

II. Los ubicados dentro de recintos fiscales y fiscalizados de las Aduanas, y

III. Los establecimientos que presten servicios integrales de inspección, fumigación y destrucción.

Para el caso de los establecimientos ubicados fuera de las aduanas, deberán contar con un mecanismo de control y traslado de embarques desde la aduana hasta dicha instalación.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los establecimientos identificados como puntos de verificación internacional ubicados en el extranjero, que a la entrada en vigor del presente decreto, cuenten con autorización vigente, podrán continuar operando por un plazo de hasta seis meses, a fin de solicitar su cambio de domicilio a territorio nacional, o en su caso, su baja definitiva.

Tercero. Las personas físicas o morales que cuenten a la entrada en vigor del presente decreto con puntos de verificación internacional ubicados en el extranjero y manifiesten su interés en reubicar sus instalaciones dentro del territorio nacional, se les podrá otorgar su autorización, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las disposiciones generales que emita la Secretaría para tal efecto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 21 de febrero de 2013

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)

Secretaria



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, por el que se nombra al representante del Poder Legislativo ante el Consejo Consultivo Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Considerando

I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara, por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que el artículo 14 de la Ley del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el Consejo Consultivo Nacional estará integrado por un representante de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y un representante del Senado de la República.

III. En términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política emite el siguiente

Acuerdo

Único. El representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo Consultivo Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía será el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

De la Junta de Coordinación Política, por el que se designa al diputado que representará a esta soberanía ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 y 34, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que el 13 de octubre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, como una instancia de coordinación.

II. Que de conformidad con el artículo 11 del referido decreto, tiene como objeto establecer la política y la coordinación nacionales necesarias para implantar, en los tres órdenes de gobierno, el sistema de justicia penal, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Que de conformidad con el artículo 3, fracción II, inciso b), del mencionado decreto, el Consejo de Coordinación se integra, entre otros, por un diputado del Congreso de la Unión.

IV. Que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

V. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente designar al diputado de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que la representará ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Por lo anterior, se someten a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se designa al diputado José Alberto Rodríguez Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como representante de esta Cámara del Congreso de la Unión ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Segundo . Se designa al diputado Israel Moreno Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como suplente de Cámara del Congreso de la Unión ante al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Tercero. Comuníquese el presente acuerdo al titular del Ejecutivo federal, así como a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de Seguridad Pública.

Cuarto . Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo.- México, DF, a 13 de febrero de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza