Autorizaciones de prórrogas
Comunicaciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el día 21 de febrero del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó –de conformidad con los artículos 183, numeral 2 y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados– otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Roberto López Suárez (PRD) el 18 de diciembre de 2012.

Prórroga de conformidad con el artículo 85 (90 días).

Expediente 1037.

Cuarta sección.

2. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “Rita Pérez de Moreno”.

Presentada por el diputado José Noel Pérez de Alba (PRI) el 18 de diciembre de 2012.

Prórroga de conformidad con el artículo 185 (90 días).

Expediente 1060.

Sexta sección.

3. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI) el 19 de diciembre de 2012.

Prórroga de conformidad con el artículo 185 (90 días).

Expediente 1066.

Cuarta sección.

4. Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y 7o. y 8o. de la Ley de Inversión Extranjera.

Presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) el 12 de diciembre de 2012.

Prórroga de conformidad con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 995.

Primera sección

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión de Reforma Agraria, con la que envía calendario de reuniones para el primer año de ejercicio



Actas

De la Comisión de Desarrollo Rural, referente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el miércoles 19 de diciembre de 2012

De acuerdo con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria por el diputado presidente Víctor Serralde Martínez, los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Esta reunión se efectuó el 19 de diciembre de 2012, a las 10:00 horas, en el salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Registraron su asistencia de inicio los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Lázara Nelly González Aguilar, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Javier López Zavala, Verónica Carreón Cervantes, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, Carlos de Jesús Alejandro, Mario Rafael Méndez Martínez, Juan Luis Martínez Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo.

El diputado secretario Sebastián de la Rosa Peláez, designado para auxiliar la conducción de esta reunión, indicó al presidente que el quórum inicial para esta reunión era de 20 Diputados, por lo tanto había quórum legal.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular o en lo general para incluir en el orden del día. Al no haber más intervenciones, el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa anunció al diputado presidente la aprobación por unanimidad del orden del día.

3. Clausura de la reunión extraordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2012.

El diputado presidente, Víctor Serralde Martínez, dio formal clausura a la reunión que se declaró como permanente desde el 12 de diciembre de 2012, con el propósito de revisar la propuesta de opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación y agradeció a los Diputados su apoyo y su esfuerzo por mejorar las condiciones de la sociedad rural.

4. Apertura de la reunión ordinaria

El diputado presidente, Víctor Serralde Martínez, inicio con los trabajos de la Segunda reunión Ordinaria, estableciendo que el proceso de aprobación de la opinión de Presupuesto de Egresos de la Federación fue muy ágil, gracias al apoyo de los Diputados por su disposición de acuerdos a pesar de las circunstancias.

5. Asuntos generales.

El diputado Víctor Serralde Martínez solicitó la palabra para comentar que la propuesta de opinión de presupuesto se constituyó con base en consultas y reuniones de trabajo con los diversos actores del medio rural, así como en común acuerdo con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, haciendo un ejercicio democrático de participación.

Adicionalmente, informó que resultado de un intenso análisis, se observaron incrementos en distintas vertientes del programa especial concurrente (PEC) 2013, así como decrementos en algunos programas y componentes del mismo, por lo que solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública equilibrar los recursos del presupuesto para el campo de la misma manera que le corresponderá decidir qué proyectos se integraran al PEC para mejorar las condiciones del campo en su conjunto.

6. Clausura de la reunión

Para finalizar la reunión, el diputado presidente procedió a la declaratoria de clausura: “...agotados los temas del orden del día y siendo las 11:30 horas del 19 de diciembre de 2012, declaro clausurados los trabajos de la primera reunión ordinaria. Gracias a todos.

Quórum final

Registraron su asistencia de término los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Lázara Nelly González Aguilar, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Javier López Zavala, Verónica Carreón Cervantes, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, Carlos de Jesús Alejandro, Mario Rafael Méndez Martínez, Juan Luís Martínez Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo.

El quórum final para esta reunión fue de 20 diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 19 de diciembre de 2012.

Las Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Diana Karina Velázquez Ramírez, Noé Barrueta Barón (rúbrica), Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Alfredo Zamora García (rúbrica), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (rúbrica), Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Rural, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el jueves 31 de enero de 2013

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum .

Esta reunión se efectuó el jueves 31 de enero de 2013, a las 12:30 horas, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro. Registraron su asistencia de inicio los siguientes

Diputados: Víctor Serralde Martínez, Luis Miguel Ramírez Romero, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Verónica Carreón Cervantes, Andrés Eloy Martínez Rojas, Héctor Narcia Álvarez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Juan Luis Martínez Martínez.

La secretaria Diana Karina Velázquez Ramírez, designada para auxiliar la conducción de la reunión, indicó al presidente que el quórum inicial para esta reunión era de 17 diputados y diputadas, por lo tanto había quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Diana Karina Velázquez Ramírez preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular o en lo general para incluir en el orden del día. Al no haber más intervenciones, la diputada Velázquez Ramírez anunció al presidente la aprobación por unanimidad del orden del día.

3. Aprobación del acta derivada de la segunda reunión ordinaria

El presidente, Víctor Serralde Martínez, solicitó obviar la lectura del acta y posteriormente sometió a consideración la misma, resultando aprobada por unanimidad por los diputados integrantes.

Intervenciones

Una vez aprobada el acta de la sesión anterior, el presidente comunicó a los legisladores que se tenían en agenda diversas propuestas para incluir en el trabajo de la Comisión, que eventualmente no se someterían a votación en esta sesión, por lo que solicitó la venia de los diputados para solamente hacer mención de ellos:

• Conformación de la Subcomisión para atender la problemática de la Caña de Azúcar.

Al respecto, el diputado Víctor Serralde Martínez señaló que se había recibido de la Comisión Permanente una proposición con punto de acuerdo, que exhortaba a las comisiones del sector a establecer mesas de diálogo para dar seguimiento a la problemática de la caña de azúcar. Por lo que propuso crear una subcomisión de trabajo en el seno de esta instancia, para iniciar el trabajo correspondiente, integrada por diputados que así lo requirieran.

• Conformación de la Subcomisión para dar Seguimiento a las Reglas de Operación 2013.

Debido a que las reglas de operación de los diversos programas del Ejecutivo Federal deben publicarse a más tardar en febrero, el diputado Serralde Martínez propuso la creación de una subcomisión que de seguimiento a las Reglas de Operación 2013 y emita a su vez una opinión consensuada entre de los actores del medio rural.

• Conformación de subcomisiones.

Adicionalmente, el presidente sometió a consideración de los integrantes la conformación de otras subcomisiones, que tengan un objetivo y trabajo específico para complementar el trabajo legislativo de la comisión.

• Giras de trabajo por los estados de la República Mexicana.

Con el propósito de llevar a la comisión más allá del recinto legislativo, el presidente promovió entre los asistentes la posibilidad de que la Comisión de Desarrollo Rural sesione en los estados de la República, donde se podrán recibir representantes de gobiernos locales y estatales, de organizaciones campesinas y de productores, así como todos aquellos actores que así lo soliciten. Aunado a lo anterior, el presidente solicitó el compromiso y esfuerzo de todos los diputados para conformar las subcomisiones y estar presentes en las sesiones de la comisión fuera del Palacio Legislativo.

Intervenciones

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero solicitó la palabra para felicitar al presidente por la propuesta y propuso a Morelos como sede de una de las reuniones ordinarias de la comisión.

Por otra parte, el diputado Salvador Ortiz García pidió hacer uso de la voz para desear a todos los diputados un periodo muy productivo y al mismo tiempo se tome en cuenta a Michoacán.

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez opinó que la subcomisión de seguimiento a las reglas de operación debe trabajar enseguida por el proceso coyuntural que atraviesa, asimismo consideró que las Subcomisiones deben ser ejecutivas. Reconoció la pluralidad de las decisiones del Diputado Presidente reflejadas en sesiones de forma itinerante, donde aprovecho para promover el Estado de Guerrero.

Posteriormente, del diputado Cesario Padilla Navarro solicitó la palabra para comentar que en Jalisco es importante sesionar como comisión, ya que ahí se encuentran organizaciones cañeras que están en conflicto actualmente.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez aprovecho para comentar que en Oaxaca se encuentran regiones devastadas que requieren de apoyo, por lo que invitó a sesionar a los diputados en ese estado.

La siguiente oradora fue la diputada Leonor Romero Sevilla para sumarse a las felicitaciones al presidente de salir a los estados y dar la cara a las necesidades del campo, añadió que es bueno abrir espacios para escuchar a los actores que así lo requieran.

Adicionalmente, el diputado Armando Contreras Ceballos consideró que los diputados deben inmiscuirse en los temas de Reglas de Operación, ya que es el tema toral de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y las organizaciones campesinas.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez informó que el presidiría la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente por lo que solicitó trabajar de manera conjunta con la comisión en aspectos presupuestales.

El presidente agradeció los gestos de apoyo a su propuesta de conformar una agenda con sesiones itinerantes y enfatizó en que los diputados deben hacer llegar sus propuestas de subcomisiones además de las ya registradas y señalar su interés en formar parte de alguna. Puntualizó que se debe crear una agenda de trabajo donde los diputados que tengan como sede de reunión ordinaria su estado, fungirán de enlaces de la comisión con el propósito de generar una agenda de trabajo con los gobiernos estatales y locales.

Asuntos generales

El presidente Víctor Serralde Martínez preguntó a los asistentes si había algún comentario en lo general, al no haber respuesta dio por terminada la reunión.

8. Clausura de la reunión

Para finalizar la reunión, el presidente procedió a la declaratoria de clausura: “...agotados los temas del orden del día y siendo las 14:30 horas del 31 de enero de 2013, declaro clausurados los trabajos de la tercera reunión ordinaria. Gracias a todos.

Quórum final

Registraron su asistencia de término los siguientes

Diputados: Víctor Serralde Martínez, Luis Miguel Ramírez Romero, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Verónica Carreón Cervantes, Andrés Eloy Martínez Rojas, Héctor Narcia Álvarez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Juan Luis Martínez Martínez.

El quórum final para esta reunión fue de 17 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Noé Barrueta Barón (rúbrica), Francisco González Vargas, Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Armando Contreras Ceballos, Salvador Ortiz García (rúbrica), Sebastián A. de la Rosa Peláez, Alfredo Zamora García (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente a la sesión ordinaria iniciada el martes 4 y reanudada el miércoles 19 de diciembre de 2012

A las 17:00 horas del 4 de diciembre de 2012, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria correspondiente, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes en ese momento los ciudadanos legisladores: Fernando Charleston Hernández (PRI), presidente; Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), José Luis Flores Méndez (PRI), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Uriel Flores Aguayo (PRD), José Arturo López Cándido (PT), Raúl Paz Alonso (PAN), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), secretarios; Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN), Juan Manuel Carbajal Hernández (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), María del Rocío Corona Nakamura (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), Marco Antonio González Valdez (PRI), José Luis Esquivel Zalpa (PRD), Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), José Alejandro Llanas Alba (PAN), Josefina Salinas Pérez (PRD), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI).

2. Declaración del quórum

Una vez pasada la lista, el diputado secretario José Luis Flores Méndez hizo el cómputo de los legisladores presentes, informando al diputado presidente que existía el quórum legal para dar inicio a la reunión.

En ese mismo acto el diputado presidente Fernando Charleston Hernández abrió la sesión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente de la comisión instruyó al diputado secretario a solicitar la dispensa de la lectura del orden del día, y la aprobación del mismo, en razón de que el mismo ya se les había hecho llegar previamente a los legisladores que integran esta honorable Comisión de Desarrollo Social; el diputado secretario José Luis Flores Méndez consultó en votación económica si era de aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día, quedando este aprobado por unanimidad, tanto en su lectura como en su contenido.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de:

El diputado presidente Fernando Charleston Hernández, abordó a la lectura, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

Para tal efecto el presidente de la comisión solicitó al secretario técnico, licenciado Manuel Humberto Moreno González, diera una breve presentación del contenido de la minuta, con la finalidad de tener una visión más clara de la misma.

El licenciado Manuel Humberto Moreno González, secretario técnico de la comisión de Desarrollo Social realizó una breve explicación de la minuta en cita, enviada por el Senado de la República, a cargo del senador Francisco Herrera León, a nombre propio y demás senadores.

Puntualizó que esta Comisión dictaminadora coincide sustancialmente con la fundamentación y argumentación expuesta en la minuta, por considerar que es de gran importancia impulsar programas dirigidos al control de la natalidad y el embarazo entre adolescentes.

Enfatizó las sugerencias realizadas a la misma por los diputados José Arturo López Cándido y la diputada Francisca Elena Corrales Corrales, las cuales fueron las siguientes:

El diputado José Arturo López Cándido propuso que se modificarán en el dictamen las palabras “control de natalidad”, en razón de que la doctora Patricia Uribe, Directora General del Centro de Equidad y Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, emitió una opinión técnica, al respecto en la cual mencionó lo siguiente.

“La Secretaría de Salud no realiza campañas de control natal, es un término en desuso y que no considera el ejercicio de los derechos reproductivos, ya que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la reproducción debe ser una elección informada para todas las personas...”

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales, solicitó que no se modificara la fracción II del artículo 19, sino que se incorporara una fracción específica en donde se hablara de este tema.

Por lo anterior, señaló que la minuta quedaría de la siguiente forma:

“Artículo 19. ....

I. a IV. ...

V. Las campañas de planificación familiar y anticoncepción enfocadas a prevenir el embarazo en adolescentes...”

Acto seguido, el presidente de la comisión, solicitó al diputado secretario José Luis Flores Méndez, diera lectura al proyecto de dictamen a la minuta de la iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 y la fracción II, que ahora sería VI, de la Ley General de Desarrollo Social, para ponerlo a consideración y discusión de todos los integrantes de esta comisión.

El diputado secretario José Luis Flores Méndez, dio lectura al Dictamen en mención y lo sometió a la consideración del pleno de la Comisión, dando el uso de la palabra a quien lo solicitara.

La diputada Rocío Corona Nakamura en uso de la voz manifestó que la palabra anticoncepción no era idónea motivo por lo cual debía corregirse, en virtud de la polémica que había causada lo píldora del día siguiente.

Posteriormente intervino la diputada Judit Magdalena Guerrero López, quien puntualizo que son preocupantes los términos, pero que el término fundamental, es prevenir el embarazo y señalo que cuando menos en entidades como Zacatecas el índice de embarazos en adolescentes es muy preocupante, por lo cual se señalo a favor del dictamen.

El diputado José Arturo López Cándido en uso de la voz se manifestó a favor de lo que señaló la Secretaría de Salubridad.

El diputado Miguel Sámano Peralta manifestó estar totalmente de acuerdo con la modificación de redacción realizada a la minuta.

La diputada Blanca María Villaseñor Gudiño expresó coincidir con los comentarios de los citados diputados y enfatizo que en la minuta podrían incluirse las campañas de planificación familiar para prevenir el embarazo en adolescentes.

El diputado Alejandro Llanas Alba expresó su conformidad con la modificación a la minuta en virtud de que la misma coincide con el tema de la Planificación Familiar.

El diputado presidente Fernando Charleston Hernández, en uso de la voz señaló, que planificación y anticoncepción no son para nada redundantes, sin embargo, expresó que no se debe perder el enfoque que se está tomando en cuenta en la minuta, el cual es que las campañas que lleven a cabo las dependencias encargadas de los programas sociales, gasto, etcétera, sean prioridad, porque las mismas repercuten en el aumento o no de la pobreza.

En ese sentido, el diputado presidente pidió a la Secretaría, consultara en votación económica, si era de aprobarse en lo general el dictamen a discusión, para posteriormente pasar el tema en lo particular, si es que hubiera alguna reserva.

Acto seguido el diputado secretario José Luis Flores Méndez consultó al pleno de la comisión, si era de aprobarse en sus términos el dictamen de la minuta en cuestión, para así descartar las modificaciones que pudiesen surgir sobre la misma; quedando aprobado en sus términos por la totalidad de los legisladores presentes.

El siguiente punto del día fue la lectura, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo primero, fracción IV, el primer párrafo del artículo 6 y el primer párrafo del artículo 16, y se adicionan el artículo 3, las fracciones XI y XII, el artículo 11, la fracción V, y el artículo 19, fracción IX, de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado presidente Fernando Charleston Hernández pidió al secretario técnico de la comisión, hiciera una breve presentación del dictamen.

El secretario técnico licenciado Manuel Humberto Moreno González hizo la presentación del documento señalando que se trata de una iniciativa presentada por el diputado José Alberto Benavides Castañeda y en esta se propone reformar los artículos primero en su fracción VI, el primer párrafo del artículo 6, y el primer párrafo del artículo 16 de la Ley General de Desarrollo Social.

Puntualizó que es de relevancia incorporar a la Ley de Desarrollo Social, en su artículo 6, párrafo 1, el concepto de “capacitación” como parte de los derechos para el desarrollo social. Tanto la capacitación como la formación de capital humano y capital intelectual permiten que la sociedad adquiera nuevas habilidades que contribuyen al desarrollo de las capacidades y competencias de los beneficiarios, mismas que mejorarán su desempeño en el ámbito laboral y fortalecerán la toma de decisiones para salir de situaciones económicas y sociales adversas.

Acto seguido el presidente de la comisión solicitó al diputado secretario, diera lectura al dictamen en cuestión para que fuera discutido o proponer modificaciones al mismo.

El diputado secretario José Luis Flores Méndez dio lectura al documento que contenía dicho dictamen y consultó a la Comisión si alguien deseaba hacer uso de la palabra.

En uso de la voz el diputado José Arturo López Cándido, manifestó que el diputado Benavides plantea programas que fomentan el incremento de la productividad de los beneficiarios, por lo que propone sea acompañado de la capacitación y apoyo técnico para elevar la capacidad productiva de los proyectos colectivos y particulares, además de acciones de apoyo técnico, supervisión entre beneficiarios e instituciones para contribuir al desarrollo y garantizar la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas sociales, a través de estas acciones, con el fin de obtener un desarrollo personal y colectivo.

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales puntualizó que toda la modificación del artículo 1o., del 3o. y del 11, se pueda reducir en una sola fracción en el Artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, además manifestó que los términos capacitación y formación no son la misma cosa; señalando que la capacitación es la que se obtiene en el momento y la formación es la que se adquiere en la educación formal.

De igual forma manifestó que los términos deberes y los logros no se pueden enfocar en un solo concepto, porque no son lo mismo, y no son parte de los principios de la política social, al ser los principios de la política los que atraviesan de manera transversal el tema.

La diputada Judith Magdalena Guerrero López haciendo uso de la palabra señaló no estar segura de que la política nacional de desarrollo social tenga como objetivo brindar formación profesional, y que los términos capacitación y formación profesional son distintos, en virtud de lo anterior manifestó que la formación profesional implica un proceso, y una acreditación, y entonces, no es cierto que la política social la brinde; pudiera ser que la impulse, que propicie, pero no que la brinde, entonces parece que el término es excesivo, refiriéndose a una política de desarrollo social.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura se manifestó totalmente de acuerdo en el sentido de que no se puede incluir el término formación profesional; porque se tendría que diferenciar profesión, trabajo, oficios.

El diputado Miguel Sámano Peralta propuso impulsar distintas formas de capacitación que permitan el desarrollo integral de los beneficiarios.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado en uso de la voz propuso agregar la publicación los padrones de beneficiarios en estados y municipios como parte de la comunicación y de la transparencia en estados y municipios.

El diputado presidente Fernando Charleston Hernández señaló que habría un consenso de los planteamientos señalados para acordar la redacción que tendría el proyecto de decreto, por lo que propuso declarar la sesión en permanente. Solicitó a la Secretaría, consultar en votación, si considera la asamblea, declararse en sesión permanente para tomar un acuerdo y posteriormente avisar cuando se reanudaría la sesión.

El secretario diputado José Luis Flores Méndez consultó al pleno de la comisión si era de aprobarse declarar la sesión permanente y posteriormente avisar cuando se reanudaría la misma. Quedando aprobado por la totalidad de los legisladores presentes.

Con fecha de 19 de diciembre de 2012, la Comisión de Desarrollo Social de la honorable Cámara de diputados de la LXII Legislatura reanudó, en la zona C del edificio G, la reunión que había sido declarada permanente el día 4 de diciembre del 2012.

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados: Fernando Charleston Hernández (PRI), presidente; Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), José Luis Flores Méndez (PRI), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Alejandra López Noriega (PAN), Raúl Paz Alonzo (PAN), Uriel Flores Aguayo (PRD), Jessica Salazar Trejo (PRD), José Arturo López Cándido (PT), Cristina Olvera Barrios (PANAL), secretarios; Laura Barrera Fortoul (PRI), Juan Manuel Carbajal Hernández (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), José Luis Esquivel Zalpa (PRD), Marco Antonio González Valdez (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), Alejandro Llanas Alba (PAN), Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI).

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Fernando Charleston Hernández abrió la sesión.

El presidente de la comisión, diputado Fernando Charleston Hernández, manifestó que se retoma en ese momento el orden del día de la reunión ordinaria de fecha 4 de diciembre , puesto que la Comisión en la fecha antes citada se declaró en Reunión Permanente, en ese tenor se tiene que el siguiente punto del orden del día es:

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del Proyecto del proyecto de dictamen

El diputado presidente, pidió a la Secretaría se consultara en votación económica si era de dispensarse la lectura del:

Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o., fracción VI; artículo 6, el artículo 16 y se adiciona al artículo 5 las fracciones XI y XII, y al artículo 11 la fracción V, y al artículo 14 las fracciones VI y VII de la Ley General de Desarrollo Social.

Esto debido a que fue enviado con anterioridad a cada uno de los diputados, para así poder entrar a la votación en lo general y en lo particular en caso de que no hubiera ninguna reserva.

El Secretario diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia, por instrucciones de la Presidencia y, por economía procesal, consultó al pleno de la Comisión manifestara su voto en relación con esta propuesta, quedando en ese momento aprobado por la totalidad de los legisladores presentes.

El presidente diputado Fernando Charleston Hernández puntualizó que en la discusión del dictamen se tomaron en cuenta las proposiciones y las propuestas de cada uno de los diputados que en la sesión anterior así solicitaron.

En ese sentido, el diputado presidente pidió a la secretaría que consultara en votación económica, si era de aprobarse en lo general el dictamen a discusión, para posteriormente pasar el tema en lo particular, si es que hubiera alguna reserva.

El secretario diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia solicitó a los diputados la aprobación del dictamen en discusión, quedando este aprobado por unanimidad.

4. Asuntos generales

Posterior a la votación del dictamen, se abordó el siguiente punto del orden del día que se refiere a asuntos generales.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa, haciendo uso de la voz solicitó que se pudiera informar acerca de cómo quedó el presupuesto de la comisión, considerando que es de importancia que se tenga la información, sobre los programas que la secretaría maneja.

El diputado José Arturo López Cándido, pidió al diputado presidente un listado de propuestas de los programas que se, y señalo que no encontró lo referente a Empleo Temporal y Vivienda Rural.

El diputado presidente Fernando Charleston Hernández, comentó que se hizo llegar a las oficinas de cada uno de los diputados un documento elaborado por la Presidencia, donde se encuentra el presupuesto referente al desarrollo social.

El diputado Uriel Flores Aguayo comentó que es importante retomar el tema del encuentro con la Secretaría de Desarrollo Social, pues el incremento al presupuesto es mínimo, 3.5 en el presupuesto para los programas sociales, que es el cálculo de la inflación.

El diputado Uriel Flores Aguayo propuso que se diera un encuentro con la Secretaría de Desarrollo Social, con la titular licenciado Rosario Robles Berlanga o con quien ella designe.

El diputado Fernando Charleston, propuso la elaboración de un oficio para que se envíe a la Secretaría de Desarrollo Social y en respuesta a la intervención del diputado Uriel Flores Aguayo, agregó que el presupuesto en Desarrollo Social es alrededor de 10 por ciento arriba y en programas sociales viene alrededor de 3.5 o 4 por ciento.

La diputada Cristina Olvera Barrios señaló que tiene posibilidad de realizar un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, por conducto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, del que es Presidenta Ejecutiva, para acordar una reunión con el pleno de la comisión.

5. Clausura y próxima cita

Al no haber otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado presidente Fernando Charleston Hernández, comunicó a los asistentes que posteriormente se informaría de manera oportuna sobre la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Social, agradeciendo a los presentes por su amable asistencia.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, atinente a la primera reunión plenaria, celebrada el martes 15 de enero de 2013

A las 10:00 horas del martes 15 de enero de 2013, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Socorro de la Luz Quintana León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Leticia Calderón Ramírez, Ramón Montalvo Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Silvia Márquez Velasco, Blanca María Villaseñor Gudiño.

Se recibió atento oficio de las diputadas Martha Edith Vital Vera, Diana Karina Velázquez Ramírez, Brenda Alvarado Sánchez y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, mediante el cual solicitaron que se justificase su inasistencia.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Jorge Herrera Delgado, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario que leyera el orden del día y lo sometiese a aprobación de los asistentes.

El secretario leyó el orden del día y lo sometió a consideración. Tras advertirse que no había oradores inscritos, fue aprobado en votación económica.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración el orden del día. Aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

A solicitud del presidente, el secretario consultó si se omitía la lectura del acta de la sesión anterior, distribuida previamente. En votación económica la mayoría se pronunció a favor; se omitió la lectura.

Puesta a discusión el acta, se consultó si era de aprobarse. Por unanimidad fue aprobada y suscrita de inmediato.

5. Construcción de la propuesta de foro Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México. Diagnóstico y prospectiva

Tras breve exposición del anteproyecto de foro que puso a consideración el presidente, los diputados Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Leticia Calderón Ramírez, Ramón Montalvo Hernández, Abel Guerra Garza e Israel Moreno Rivera formularon aportaciones y propuestas respecto al anteproyecto.

Entre ellas destacó revisar la posibilidad de invitar tanto a otras comisiones de la Cámara y del Senado como a otros ponentes e impulsar foros regionales en el país.

El presidente solicitó a la secretaría que consultara si era de aprobarse en lo general la realización del foro; se estableció una semana más para recibir propuestas y aportaciones de los integrantes.

Los diputados votaron afirmativamente. Se aprobó la realización del foro.

6. Asuntos generales

La legisladora Celia Gauna Ruiz de León expuso la propuesta que elaboró a fin de añadirla al anteproyecto para realizar el foro.

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara solicitó que se asentara en el acta que sus propuestas buscan fortalecer la comisión y generar acercamientos con las áreas competentes para conocer sus planes y proyectos.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Como no hubo más asuntos que desahogar, el presidente levantó la sesión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de enero de 2013.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 13 de diciembre de 2012

A las 09:00 horas del jueves 13 de diciembre de 2012, en el salón 1 del edificio I, dio inicio la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Salvador Barajas del Toro.

Además del diputado presidente, estuvieron presentes la diputada secretaria: Leonor Romero Sevilla, los diputados secretarios Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Darío Badillo Ramírez, Julio César Flemate Ramírez, Genaro Ruiz Arriaga, Ponciano Vázquez Parissi, Raudel López López, Mario Alejandro Cuevas Mena, Tomás Brito Lara, Rodimiro Barrera Estrada.

Los diputados integrantes: Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Heberto Neblina Vega, Marcelina Orta Coronado, Gabriel Gómez Michel, Antonio García Conejo, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Vicario Portillo Martínez, Harvey Gutiérrez Álvarez, María del Carmen Martínez Santillán, Adriana Fuentes Téllez, Salvador Ortiz García.

1. Verificación de quórum

El presidente Salvador Barajas del Toro solicitó al secretario de la junta directiva de la comisión, informar del registro y cómputo de asistencia de los legisladores al inicio de la sesión. El secretario informó que hasta ese momento había registradas 22 firmas de diputadas y diputados, por lo que se declaró el quórum reglamentario.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario dar lectura al orden del día y consultar su aprobación.

El secretario da lectura y somete a consideración el orden del día, advirtiendo que no había oradores inscritos, fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria

A solicitud del presidente, el secretario dio lectura del acta de la primera reunión.

Puesta a discusión el acta, el secretario consultó si era de aprobarse, por unanimidad el acta fue aprobada y suscrita de inmediato.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del primer año de ejercicio de la comisión

El presidente planteó que a través de la secretaría técnica de esta comisión, se remitió de manera electrónica a cada uno de los integrantes la propuesta que hace esta presidencia sobre el plan de trabajo y en el acuerdo que tuvimos en la primera reunión de que estaríamos abiertos a recibir cualquier inquietud y sugerencia para que se integrara a este plan de trabajo recibimos varias opiniones por parte de integrantes de esta comisión las cuales todas fueron totalmente integradas.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente solicitó tener más tiempo para poder estudiarlo a profundidad, sin embargo dados los tiempos marcados en la normatividad, la presidencia propuso aprobarlo en lo general para cumplir en tiempo y forma y en próximas reuniones poder hacer más aportaciones para enriquecer el programa de trabajo.

En ese sentido fue puesto a votación el programa de trabajo, siendo aprobado por unanimidad.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Ganadería con relación al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013

El presidente expuso que se remitió a cada uno de los integrantes de la comisión la propuesta de opinión, a la cual dio lectura el diputado Ponciano Vázquez Parissi, para posteriormente proceder a su discusión.

El presidente planteó que en el tema de sanidades hubo un incremento de 500 millones de pesos, dado que en el ejercicio 2012, la propuesta fue de 3 mil 741 millones, y para este año la propuesta es de 4 mil 241 millones. Con un incremento de 500 millones, hablando de que el tema sanitario ha sido uno de los más comentados en las reuniones de trabajo que se han tenido con las diferentes organizaciones de productores y en algunas regiones de nuestro país.

En el tema del programa se obtuvo un incremento de 100 millones, dado que la propuesta del ejercicio 2012 era de 4 mil 350, y para el año 2013 tendría una propuesta de 4 mil 450 millones.

En el tema de apoyo a la inversión e infraestructura para rastros Tipo Inspección Federal (TIF), el ejercicio pasado traía un presupuesto de 289 millones punto 7, obteniendo un incremento para este ejercicio de 50 millones de pesos, dada la importancia de la sanidad y la inocuidad en la carne, consideramos que es un incremento importante a la creación de infraestructura TIF.

En el tema subsidio para quienes sacrifican en los rastros Tipo Inspección Federal, también se tuvo un incremento de 50 millones, dado que el año pasado la propuesta fue de 469 millones punto 5, y hoy la propuesta contiene 519.5 millones de pesos.

En el tema de manejo y prevención de riesgos para la comercialización de granos, donde también se ven involucrados los productores pecuarios, el ejercicio pasado la propuesta que se aprobó por esta cámara fue de 8 mil 500 millones de pesos y hoy crece a 8 mil 700 millones de pesos.

En el programa de Desarrollo de Capacitación, Innovación, Tecnología y Extensionismo, revisamos que tiene un incremento de 450 millones del año 2012 para el ejercicio 2013, con un incremento de 65 millones.

Un tema que fue muy comentado en esta comisión, el tema del repoblamiento ganadero, también trae un apartado con 100 millones de pesos, dado que es un programa nuevo que no estaba dentro del planteamiento programático de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el año 2012 y para este ejercicio 2013 tendría una cantidad mínima, pero ya con una aportación del gobierno federal de 100 millones de pesos como primer ejercicio que se aplicaría al tema de repoblamiento ante la crisis que está viviendo el hato ganadero de nuestro país.

De estos números que se revisaron en el área técnica de esta comisión, de la propuesta del presupuesto de egresos, es por lo que ponemos a su consideración la aprobación afirmativa del dictamen, comentándoles que del incremento de 4 mil 650 millones que se les da a las actividades del campo para este ejercicio, en el tema de ganadería, traeríamos un incremento de 2 mil 384 millones de los 4 mil 650.

En ese mismo sentido se planteó que en la segunda parte del dictamen se está anexando un gran número de proyectos que recibimos por parte de grupos, de gobernadores, inclusive en particular de ganaderos solicitando apoyo presupuestal. Y la idea que esta presidencia propone a esta comisión es que a partir de que analicemos, y aprobemos o modifiquemos la propuesta del dictamen, tenga esta comisión una reunión con la Sagarpa para el tema de las reglas de operación.

Se planteó que en enero podamos tener un encuentro con el secretario, y la Comisión de Ganadería, para que escuchen la opinión del Legislativo, a partir de la aprobación de un presupuesto en las bolsas que hoy estamos discutiendo. Eso en cuanto al tema de Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) y rastros tipo inspección federal (TIF).

La diputada Leonor Romero Sevilla comentó que le preocupaba mucho el presupuesto que se está asignando a los rastros TIF, que son 505 millones. Y opinó que ahí tendríamos que hacer un buen estudio en cuanto a si se justifica o no el que se lleve a cabo la construcción de estos rastros, porque no se trata de construir por construir, sino que tenemos que ver si es necesario el hacerlos.

El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena propuso centrarse en un mecanismo, en que se pudiera manifestar en lo general, la propuesta que es una opinión hacia la Comisión de Presupuesto y establecer el mecanismo hasta cuándo o cuánto tiempo se tiene para ingresar proyectos nuevos o que no se hayan podido ingresar por alguna causa y que se le pudiera dar este cauce a la reunión, independientemente si estamos de acuerdo o no en los rastros TIF.

El diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar expone que esta comisión empezó con el pie derecho al momento de darle jugada a las organizaciones que tienen que ver con el tema de la ganadería. En ese sentido y además en el ánimo que ha caracterizado a esta legislatura en el que, aparentemente, hay un consenso en el tema de transparencia y ejecución muy clara de los recursos públicos.

Comentó que la Asociación Nacional de Engordadores de Ganado, veían el presupuesto o el proyecto de presupuesto con buenos ojos, sin embargo, estaban preocupados en el tema del Programa de Apoyo al Sacrificio en Rastros TIF, que si bien es cierto que se mantiene un presupuesto sobre 470 millones de pesos, también es cierto que no está etiquetado como tal.

Ellos tienen la certeza o la experiencia de que el etiquetado da certeza de que precisamente se va a gastar en eso. Ustedes lo saben por su experiencia en el tema de la gestión; una etiqueta no te garantiza que se va a ejercer el 100 por ciento del monto. También es cierto que si no está etiquetado es más difícil que así sea, por lo que es importante mencionar que hay que garantizar la mayor transparencia que se le pueda dar a los recursos, no solamente en este programa sino en muchos otros.

El presidente propuso que se pudiera cerrar la solicitud de propuestas a las 14:00 horas del 14 de diciembre, para quienes todavía consideren oportuno integrar algún proyecto más, y de esta forma tener listo el paquete para turnarlo a la Comisión de Presupuesto para la elaboración del dictamen que se presenta al pleno.

El diputado Julio César Flemate Ramírez comenta que debemos proponer como comisión lo que ya dijo el presidente, que posteriormente tengamos reunión con la gente del Ejecutivo, en este caso representada por Sagarpa, y que de ahí busquemos cómo apoyar estas peticiones y a muchas otras que quizá no las tengamos como comisión, pero que en los estados ya se están analizando por los gobiernos estatales.

El diputado Genaro Ruiz Arriaga plantea que no hay apoyo técnico; los productores pensamos en los bienes tangibles, pero por ser un bien intangible el conocimiento no va puesto en los apoyos; y si vamos a los estados y vemos la cantidad de recursos que se dan año por año y nos vamos en la historia 10 años hacia atrás, vemos que las productividades se han incrementado muy poco, propone que los apoyos que se dieran en un futuro fueran a productores que estuvieran usando tecnología, que estuvieran en contacto con la tecnología, porque de nada sirve dar si no tenemos el conocimiento de cómo hacer las cosas.

El diputado Vicario Portillo Martínez comentó que es necesario tener una partida especial en el caso de algún desastre que afectara directamente al ramo ganadero.

El presidente responde al diputado Vicario Portillo que se está contemplando un presupuesto de mil 509 millones, con un incremento de 315 en el rubro de aseguramientos.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot planteó que es importante no sólo el apoyo a los rastros tipo TIF, los rastros municipales necesitan modernizarse ya que actualmente trabajan en condiciones que pueden generar problemas a los consumidores de esa carne, por lo que es importante destinar recursos a esos rastros.

El diputado Harvey Gutiérrez Álvarez comentó que quiere apoyar la propuesta del diputado Genaro Ruiz Arriaga en el sentido de que ya se tiene que sacar la opinión de la Comisión de Ganadería al proyecto de Presupuesto de la Federación.

Hace referencia que tratar de meter todos los proyectos que nosotros queramos en el presupuesto de ganadería no va a cambiar la tendencia presupuestal. La tendencia presupuestal está definida, ¿Qué es lo que tenemos que hacer?, que todo lo que nosotros tengamos de nuestro distrito, municipios y estados, lo vayamos gestionando a partir del mes de enero, febrero y marzo. Entonces ahí en las claves presupuestales hacer las transferencias de los recursos y de las bolsas que el presidente ya nos informó que hay para poder utilizar y bajar en los diversos sectores de la económica ganadera.

Por eso el Partido Revolucionario Institucional, mi partido y los que somos del PRI, les pedimos con mucha humildad que sí agilicemos ya la opinión que pedíamos al presidente de nuestra comisión para que ya salga la opinión de Ganadería, y ya se vaya a las otras comisiones, porque todos nosotros tenemos que participar en otras comisiones.

El presidente sometió a votación el proyecto de opinión al proyecto de presupuesto siendo aprobado por unanimidad.

6. Lectura de correspondencia recibida y su trámite

El presidente dio a conocer los asuntos recibidos:

• Oficio de la Mesa Directiva número 62/II/8/0519 recibido en la comisión el 7 de diciembre del presente donde informa que se da cuenta del oficio de la Junta de Coordinación Política donde se comunica la modificación de la integración de la Comisión de Ganadería. Se hace de conocimiento que el diputado Pilar Moreno Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, causa baja como integrante de esta comisión. No se nos ha notificado alta alguna.

Recibimos también un oficio de la Mesa Directiva, el 0168 para conocimiento donde remite copia del acuerdo aprobado por el Congreso de Guerrero relativo a la creación de un matadero controlado en beneficio de la colectividad.

• Oficio de la Mesa Directiva número 142 de fecha 11 de noviembre de 2012 donde informa que modifica el trámite dictado a la iniciativa de proyecto de decreto que expide la Ley del Centro Público de Atención Veterinaria presentado por la entonces diputada María Dina Herrera Soto del Partido Revolucionario Institucional el 22 de agosto de 2012, para dictamen en la Comisión de Ganadería, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Oficio 78/12 de la Comisión de Derechos Humanos, recibido el 23/11/2012, donde informa de las acciones emprendidas por el Frente Parlamentario contra el Hambre en México y de manera conjunta se impulsen acciones que consoliden este derecho fundamental, asimismo se invita a formar parte de esta organización, informando a la Comisión de Derechos Humanos.

El último documento recibido fue de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información número 8653/12 donde el ciudadano César René Gómez García solicita información del plan de trabajo, mismo que durante esta reunión ordinaria fue aprobado.

7. Asuntos generales

El diputado Darío Badillo Ramírez comentó la importancia de los apoyos de Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), sin embargo es importante verificar el padrón de beneficiarios ya que lamentablemente hay personas que ya no realizan la labor ganadera y siguen recibiendo estos apoyos. De igual manera expone la necesidad de darle seguimiento a los programas para verificar que realmente sean efectivos.

El diputado Antonio García Conejo, planteó que ganaderos de su distrito se acercaron a él con la intención de buscar apoyos, pero sus peticiones no venían con los proyectos necesarios por lo que solicita a la presidencia ver la forma de poder apoyar a estos ganaderos.

El presidente comenta que cuando se presentó la propuesta de opinión a la Secretaría de Presupuesto por parte de la Comisión de Ganadería, se están fortaleciendo los rubros que van enfocados a la actividad pecuaria, hablando de sanidad, hablando de mejoramiento genético, hablando de comercialización a través del subsidio a los rastros TIF, hablando de mayor apoyo a la capacitación y a la tecnología, el tema del Progan y un nuevo apartado en el repoblamiento y que a partir del mes de enero esta presidencia gestionará un encuentro con quien maneja el tema pecuario de Sagarpa, así como con el mismo secretario para darle un listado de las prioridades que tiene esta comisión de acuerdo a las bolsas que estamos fortaleciendo desde el Poder Legislativo.

Fue el planteamiento que se hizo y que quedó aprobado en esta comisión y que a partir de enero se iniciarán las gestiones para que esto se dé, y que cada uno de los proyectos que se presentaron de nuestras regiones, en nuestro estado o en el sector productivo donde nos manejemos, puedan ser atendidas por la Sagarpa dada la participación que está dando el Poder Legislativo en el fortalecimiento del presupuesto al desarrollo pecuario.

El diputado Raudel López López, agradeció a la junta directiva y a todos los compañeros integrantes de la comisión, el apoyo y la disposición que se tuvo para que se llevara a cabo una reunión de trabajo en el estado de Aguascalientes, específicamente en el municipio de Calvillo, mismo que no pudo llevarse a cabo porque lamentablemente se empalmaba con el tema de la Ley de Ingresos.

Solicitó al presidente y a la comisión, la posibilidad de reagendar la reunión para el mes de febrero 2013, y que ésta se llevara a cabo con la temática que se había manejado, siendo que hay mucha expectativa y mucho impacto con esa buena decisión que se ha tomado de sesionar fuera del Congreso.

El diputado Salvador Barajas del Toro agradeció las atenciones que se tuvieron para la organizar de dicha reunión, y lamentó que no hubiera podido llevarse a cabo. La comisión acordó tomar en cuenta las invitaciones recibidas para agendar reuniones de trabajo.

La diputada Marcelina Orta Coronado plantea que a los integrantes de la Comisión de Ganadería se nos acercan muchos productores y muchos ganaderos para ver qué pueden hacer con sus proyectos. Comentó que nosotros como comisión no podemos elaborar un proyecto, lo que sí tenemos que tener es contacto con los jefes de Cader, para que a nosotros nos digan cuándo salen las convocatorias de los programas y de esta forma poder, solamente, orientar a las organizaciones para que elaboren el proyecto con las reglas de operación que marca el programa; tenemos que tener el proyecto y después ingresarlo a la ventanilla de los Cader para que nos den un folio.

Asimismo, solicitó el apoyo del presidente cuando ya se tenga el folio para poder acceder a la información del proyecto.

El presidente expone que con mucho gusto, la gestión que se tenga que hacer ante la secretaría, a nombre de los compañeros diputados, será respaldada por la presidencia.

El diputado Harvey Gutiérrez Álvarez comentó que él como diputado federal, puso una oficina en Tuxtla, contrató 10 asesores y 25 presidentes municipales. Los cuales trabajaron en los diferentes proyectos de sus comunidades y sacaron más de 300 proyectos que ya están todos debidamente terminados con sus debidas carátulas y en el formato que les dio la Secretaría de Programación y Presupuesto.

El diputado Genaro Ruiz Arriaga comentó que es muy difícil que los productores de manera individual puedan trascender, puedan ser cada día más productivos, entonces, habrá que trabajar en la organización, en la capacitación y en la transferencia de tecnología.

8. Clausura

A las 10:40 de la mañana, y después de no haber más oradores, el presidente clausuró formalmente la segunda reunión plenaria de la Comisión de Ganadería.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2012.

De la Comisión de Protección Civil, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, convocada para el jueves 31 de enero de 2013

Se extiende la presente para hacer constar que, por falta de quórum, no se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil convocada para el día jueves 31 de enero de 2013, a las 16:00 horas en el salón B del edificio G.

Integrantes diputados que asistieron: Francisco Alfonso Durazo Montaño, presidente; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, secretarios; Rodrigo González Barrios (rúbricas).

Integrantes diputados que no asistieron: Esther Angélica Martínez Cárdenas, Arturo Cruz Ramírez, Lorena Méndez Denis, secretarios; Ana Isabel Allende Cano, José Guillermo Anaya Llamas, Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Tomás López Landero, Cristina Ruiz Sandoval, Leopoldo Sánchez Cruz, Antonio Sansores Sastré.

Integrantes diputados con justificación César Reynaldo Navarro de Alba, secretario; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, María del Carmen Ordaz Martínez, Francisco Pelayo Covarrubias, Fernando Zárate Salgado, integrantes.

Presidente

Diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica)

Secretarios

Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica)

Diputado Raudel López López (rúbrica)

Integrantes

Diputado Rodrigo González Barrios (rúbrica)

De la Comisión de Protección Civil, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, convocada para el martes 12 de febrero de 2013

Se extiende la presente para hacer constar que, por falta de quórum, no se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil convocada para el día martes 12 de febrero de 2013, a las 17:00 horas en el salón D del edificio G.

Integrantes diputados que asistieron: Francisco Alfonso Durazo Montaño, presidente; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Lorena Méndez Denis, Arturo Cruz Ramírez, secretarios; José Guillermo Anaya Llamas, Antonio Sansores Sastré, Francisco Pelayo Covarrubias, Rodrigo González Barrios (rúbricas).

Integrantes diputados que no asistieron: Ana Isabel Allende Cano y Sergio Armando Chávez Dávalos.

Integrantes diputados con justificación César Reynaldo Navarro de Alba, Esther Angélica Martínez Cárdenas, secretarios; Marco Antonio Barba Mariscal, Tomás López Landero, Cristina Ruíz Sandoval, Leopoldo Sánchez Cruz, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, María del Carmen Ordaz Martínez, integrantes.

Presidente

Diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica)

Secretarios

Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica)

Diputado Raudel López López (rúbrica)

Diputada Lorena Méndez Denis (rúbrica)

Diputado Arturo Cruz Ramírez (rúbrica)

Integrantes

Diputado José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica)

Diputado Francisco Pelayo Covarrubias (rúbrica)

Diputado Rodrigo González Barrios (rúbrica)

Diputado Antonio Sansores Sastré (rúbrica)

De la Comisión de Transportes, relativa a la tercera sesión ordinaria, celebrada el jueves 31 de enero de 2013

A las 16:00 horas del día 31 del mes de enero de 2013, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 5 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se paso lista mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Jorge Rosiñol Abreu, Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, secretarios; Rafael Acosta Croda, José Angelino Caamal Mena, Marco Antonio Calzada Arroyo, Fernando Cuellar Reyes, Raúl Santos Galván Villanueva, Víctor Rafael González Manríquez, Javier Filiberto Guevara González, Jesús Morales Flores, Jesús Oviedo Herrera, Germán Pacheco Díaz, Humberto Armando Prieto Herrera.

Contando con el quórum reglamentario, encontrándose presentes 21 diputados, el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez dio por iniciada la reunión y procedió a dar lectura al orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, el ciudadano Juan Carlos Muñoz Márquez, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión para su aprobación, el orden del día, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia solicitó que se sometiera a votación; pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo, levantaran la mano (votación). Cumplida la petición, se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

A continuación, el diputado presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó a las diputadas y los diputados presentes, la dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior, asumiendo que la recibieron y leyeron con anticipación.

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez puso a consideración el acta, y se aprobó por unanimidad en votación económica.

4. Presentación y participación de invitados especiales de la Cámara Nacional de Aerotransportes

El diputado presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, al agradecer la presencia de los representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), quienes harán una presentación de cómo funciona su industria y conocerla para que los diputados de esta comisión puedan tomar decisiones adecuadas, en los asuntos relacionados con el transporte aéreo.

Empezó con el licenciado Abraham Zamora, presidente de este organismo; el señor Rodrigo Romero López, de United; al señor Alejandro Covián, que representa a Masair, que es una empresa carguera; al señor Benjamín García, de Interjet; al señor Alfonso Asencio, de Volaris; al secretario de la Canaero señor Devian Kataka; al presidente ejecutivo, señor Guillermo Heredia.

Les agradeció su presencia y cedió la palabra al señor Abraham Zamora, presidente de Canaero.

El señor Abraham Zamora realizó su presentación, comentando que son un grupo de integrantes de la Mesa Directiva de la Canaero, que la Canaero es la cámara de la industria, bajo la Ley de Cámaras Empresariales que tiene 70 miembros, entre ellos, 40, 50 miembros son todas las aerolíneas que viajan en México, no solamente son las aerolíneas nacionales, sino que son todas las aerolíneas que viajan dentro de México, además, también tiene taxis aéreos, tiene también empresas cargueras, empresas de carga y también prestadores de servicio, por eso es que son 70 miembros en la Cámara, aglutinan el 90 por ciento de las operaciones que se realicen en el país en la parte comercial y actualmente la Mesa Directiva de la Canaero.

Comentó el señor Zamora que prepararon unas láminas con la intención de tratar de poner algunos elementos objetivos que son sobre la industria. Indicando que como industria tienen un reto muy importante que es tratar de informar mejor de la realidad de su industria.

Aseveró que tienen o creen tener una muy mala imagen como industria, la percepción sobre lo que hacen es algo que afecta a la toma de decisión que se toman en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo también, y por eso quieren mostrar los datos reales que hay en la industria, el dato duro.

Informó que la mayor parte de las láminas no son datos de ellos, sino que son datos del gobierno o de terceros independientes de ellos y lo que hicieron fue poner las frases que comúnmente se dicen de la aviación con un comentario o con el dato duro correspondiente.

Comento que la información que presentan es parte del entorno de la industria, unas láminas de unos retos, son láminas que llevan unos 10, 15 minutos y después presentan algunos comentarios sobre las distintas iniciativas que aquí se han presentado en el Congreso de la Unión.

Acto seguido, realizó la presentación de su industria, de la que la Comisión de Transportes cuenta con copia disponible para su consulta.

A continuación se realizó sesión de preguntas y respuestas, en la que participaron los diputados Javier Filiberto Guevara González, Valentín González Bautista, María del Rosario Fátima Pariente Gavito, José Angelino Caamal Mena, Jorge Rosiñol Abreu, Germán Pacheco Díaz, quienes formularon preguntas a los visitantes, relacionadas con los temas de: condiciones de venta de boletos, perdida de equipajes, sobreventa de boletos, tarifas diferenciales por temporadas y por distancia, problemas de mercado, competencia, costos, horarios, trato a discapacitados, cierres de horarios de salida, asignación de posición en plataformas, entre otros.

El diputado presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, en uso de la palabra, agradeció a los visitantes de Canaero, solicitando un receso de tres minutos para despedir a los invitados especiales integrantes de Canaero.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva

El diputado presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, refirió a los presentes que se les entregó una carpeta que contiene un pequeño resumen donde vienen todos los datos que tratarán, que se tiene un rezago de diciembre, mencionando que se resumen en asuntos total y definitivamente concluidos fueron siete asuntos.

Mencionó que se tienen cinco asuntos turnados a Subcomisión de Transporte Carretero; tres temas que se van a turnar a la Subcomisión de Transporte de Pasaje; tres asuntos que se van a turnar a la Subcomisión de Transporte Marítimo, y siete asuntos, precisamente con el tema aeronáutico, que se van a turnar a la Subcomisión de Aeronáutica.

Informó también que se solicito prorroga, por el obvio del tiempo, por el tema de las reformas que estaban pendientes en el periodo anterior, y todos los rezagos que se traían no permitió desahogar muchos temas.

Comentó que se solicitó la prórroga para desahogarlos en este periodo dando los tiempos, tiempos y formas para terminarlos, y hubo todos los puntos de acuerdo fenecen terminando el periodo, seis, de los cuales uno sí se concretó y hubo cinco que fueron fenecidos.

A continuación mencionó que lo que se vino gestando en este último periodo. Viene otro resumen donde vienen otros cinco puntos de acuerdo, estos cinco puntos de acuerdo llegaron a la comisión ya cuando había terminado el periodo de sesiones; queda un asunto turnado a la Subcomisión de Carretero, otro asunto turnado a la Subcomisión de Transporte de Pasaje, y dos asuntos más, a la de Transporte Aéreo. Con esto es básicamente el orden del día.

El diputado presidente, solicitó a los presentes que sea necesario leer cada uno de los puntos, si no, cada uno tiene una carpeta con toda la información de cada uno de los puntos; la mayoría los conoce, sólo a los nuevos no les hemos dado lectura, pero en el obvio de tiempo, y la emergencia que se está presentando, pidió que sean turnarlos a las subcomisiones para que se empiece a trabajar de inmediato a preparar los pre dictámenes y se pueda terminar en el compromiso en tiempo y forma.

Ahí mismo en el cuadernillo vienen los plazos que se tienen, y no queda, si así lo permiten, más que invitar a los dirigentes de cada subcomisión, a trabajar pronto, que se le dé celeridad.

A continuación sometió a votación, que todos los puntos se vayan a la subcomisión correspondiente, solicitando a los presentes que los que estén por la afirmativa hagan favor de demostrarlo levantando la mano (votación), cumplida la petición, se aprobó por unanimidad.

6. Asuntos generales

El diputado Germán Pacheco Díaz, pidió la palabra para informar a los presentes que uno de los temas que van de la mano con la Comisión de Marina, es que tentativamente, el 21 de febrero van a estar en el puerto de Altamira, salir en la tarde de aquí, de la ciudad de México llegar el jueves ya en la tarde, tarde-noche a Tampico y el día jueves se tienen programadas a la Primera Zona Naval, posteriormente, un recorrido a la administración portuaria integral (API) de Tampico, y en la tarde, la comida en el API de Altamira, y ahí mismo continuar con las tareas de trabajo; comento que es conveniente asistir pues enriquece el conocimiento para que vean el funcionamiento de los puertos de México.

La invitación es para incluir a gente de la Comisión de Transportes, sugirió que los acompañen a estas giras para conocer lo que es el funcionamiento de la Secretaría de Marina, en este caso sería la Primera Zona Naval, que comprende todo Tamaulipas, y al Puerto de Altamira y al Puerto de Tampico.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, intervino diciendo que es correcto, habrá que ver el tema de la normatividad para el tema de los gastos. Hay una normatividad que limita, el número de personas que pueden salir, enfatizó que es conveniente conocer cada uno de los modos de transporte, lo que dará luz para tomar decisiones correctas.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, dio por concluida la reunión a las 19 horas del día 31 de enero de 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero del 2013

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Jorge Rosiñol Abreu, Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, secretarios (rúbrica).

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el martes 4 de diciembre de 2012

A las 17:00 horas del martes 4 de diciembre de 2012, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de este órgano legislativo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación.

3. Plan de trabajo de la Comisión de Turismo.

4. Proyecto de dictámenes con punto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las y los siguientes diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo, secretaria; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, secretario; Rafael González Reséndiz , secretario; Eduardo Román Quian Alcocer, secretario; Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, secretaria; Gabriela Medrano Galindo, secretaria; José Luis Valle Magaña, secretario; Agustín Barrios Gómez Segués, secretario; Carla Guadalupe Reyes Montiel, secretaria; Arturo De la Rosa Escalante; Raúl Paz Alonzo, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Cecilia González Gómez, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Francisca Elena Corrales Corrales, Socorro de la Luz Quintana León, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, William Renan Sosa Altamira, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, José Humberto Vega Vázquez, Silvano Blanco Deaquino.

El presidente, diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dio cuenta del quórum legal inicial, encontrándose presentes 18 diputados. Asimismo, informó que en unos momentos más se estarían integrando el resto de los diputados que conforman la comisión y que se encontraban terminando reuniones en salones aledaños.

A continuación el secretario Eduardo Roman Quian Alcocer, dio lectura al orden del día propuesto, mismo que fue aprobado por mayoría.

Acta de la reunión de instalación

Posteriormente el presidente Rodolfo Dorador Pérez Gavilán sometió a consideración del pleno dispensar la lectura del acta de la reunión de instalación de la Comisión de Turismo, la petición fue aprobada.

Plan de Trabajo

Posteriormente, se propuso la revisión y aprobación del plan de trabajo 2012-2015 de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura. A solicitud del presidente, al documento en comento se le dio lectura por parte de la secretaria Gabriela Medrano Galindo, al finalizar se abre la mesa para comentarios.

El diputado Rafael González Reséndiz solicita que se integre el tema relacionado con la conectividad de los destinos turísticos, tema de vital importancia que se debe trabajar de la mano de la Secretaría de Turismo, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De la misma manera, el diputado José Humberto Vega Vázquez, puntualiza que, aun cuando el plan de trabajo toma en cuenta las estrategias en materia de seguridad, solicita que se integre un apartado que especifique la necesidad de coadyuvar con la Secretaría de Turismo para contrarrestar los impactos negativos derivados de la percepción de inseguridad que se tiene en el extranjero de los destinos turísticos del país.

La diputada Socorro de la Luz Quintana León, hace uso de la palabra para compartir que hay una iniciativa por parte de los diputados de su fracción para que se revisen las estrategias en materia de seguridad que hasta ahora han estado dañando muchísimo al turismo, por lo que plantea que se mantenga un continuo monitoreo de los programas del Ejecutivo federal en materia de seguridad.

En atención a los comentarios vertidos en relación al plan de trabajo, el presidente de la comisión puntualiza que se incluirán dos apartados adicionales, el primero relacionado al tema de conectividad y el segundo para sostener reuniones con la cancillería para trabajar e identificar acciones que puedan contrarrestar los efectos negativos de alertas de inseguridad que propagan gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos de América.

Posteriormente, respecto del plan de trabajo y tomando en cuenta las opiniones vertidas, el presidente lo sometió a votación, siendo aprobado.

Proyecto de dictámenes

Como siguiente punto, se propuso la revisión y aprobación de los proyectos de dictamen turnados por la Mesa Directiva, así como los considerados de rezago de la anterior Legislatura, mismos que fueron votados de la siguiente manera:

• Oficio de turno 62-II-4-2.

Expediente 7.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley General de Turismo. Diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

Resultado de la votación: mayoría a favor de desechar iniciativa.

• Oficio de turno 62-II-6-0022.

Expediente 180.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Diputado Jorge Terán Juárez (PRI).

Resultado de la votación: mayoría a favor de desechar iniciativa.

• Oficio de turno 62-II-3-79.

Expediente 502.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo urgente y obvia resolución, por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo para que expida el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN).

Resultado de la votación: mayoría a favor de aceptar proposición.

• Oficio de turno 68-II—7-91.

Expediente 522.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM).

Resultado de la votación: mayoría a favor de desechar iniciativa.

• Oficio de turno 62-II-6-0122.

Expediente 762.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo urgente y obvia resolución, por el que la Cámara de Diputados Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo para que elabore una campaña de promoción turística de Mineral de Pozos, declarado Pueblo Mágico, ubicado en San Luis de la Paz Guanajuato.

Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (PAN)

Resultado de la votación: mayoría a favor de desechar proposición.

• Oficio de turno 62-II-4-144.

Expediente 5855.

Asunto: Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo.

Enviada por el Senado de la República.

Resultado de la votación: mayoría a favor de desechar proyecto de decreto.

• Oficio de turno 62-II-7-157.

Expediente 3624.

Asunto: Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Diputado César Daniel González Madruga (PAN).

Resultado de la votación: mayoría a favor de desechar proyecto de decreto.

• Oficio de turno 62-II-7-151.

Expediente 7065.

Asunto: Dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 18 y 19 de la Ley General de Turismo.

Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

Resultado de la votación: mayoría a favor de desechar minuta.

• Oficio de turno 62-II-6-0131.

Expediente 7064.

Asunto: Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

Resultado de la votación: mayoría a favor de desechar minuta.

• Oficio de turno 62-II-6-0130.

Expediente 7062.

Asunto: Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo en materia de turismo de la salud.

Diputado Miguel Martínez Peñaloza PAN).

Resultado de la votación: mayoría a favor de desechar minuta.

• Oficio de turno 62-II-4-149.

Expediente 7063.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Turismo. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (NA).

Resultado de la votación: mayoría a favor de desechar iniciativa.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales el presidente abordó los siguientes puntos:

1. Se informa que desde el pasado 1 de diciembre, día en el que la nueva administración asumió plenamente sus facultades se ha estado tratando de conseguir una reunión de trabajo con la licenciada Claudia Ruiz Massieu con el objetivo de trabajar de manera coordinada.

2. En seguimiento a la reunión sostenida con la anterior titular de la Secretaria de Turismo, licenciada Gloria Guevara Manzo, se les hace entrega de:

• Videos promocionales del Consejo de Promoción Turística de México que se proyectaron durante la reunión.

• Presentación de la Subsecretaria de Innovación y Calidad, misma que incluye un apartado de la propuesta de presupuesto de la Secretaría de Turismo para el PEF 2013. Se agradecerá que emitan los comentarios que consideren pertinentes.

Resumen de acuerdos

Primero: Se aprueba el acta de la reunión de instalación.

Segundo: Se aprueba el plan de trabajo 2012-2015 de la Comisión de Turismo

Tercero: Se aprueban los proyectos de dictamen remitidos por la Mesa Directiva.

Agotados los asuntos del orden del día, a las 18:40 horas el secretario Eduardo Roman Quian Alcocer clausura la reunión con un quórum final de 23 diputados.

La Comisión de Turismo

Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica), Rafael González Reséndiz (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez, Eduardo Roman Quian Alcocer (rúbrica), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Gabriela Medrano Galindo (rúbrica), José Luis Valle Magaña (rúbrica), Agustín Barrios Gómez Segués (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel (rúbrica), Arturo de la Rosa Escalante (rúbrica), Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Raúl Paz Alonzo (rúbrica), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Laura Barrera Fortoul, Cecilia González Gómez (rúbrica), Mirna Esmeralda Hernández Morales (rúbrica), Francisca Elena Corrales Corrales, Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Mayra Karina Robles Aguirre, William Renan Sosa Altamira (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca, José Humberto Vega Vázquez (rúbrica), Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica), Silvano Blanco de Aquino, Jessica Salazar Trejo, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica).



Informes

Del diputado José Antonio Hurtado Gallegos, respecto de la quinta conferencia mundial de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, llevada a cabo del jueves 31 de enero al sábado 2 de febrero de 2013 en Manila, Filipinas

GOPAC (por sus siglas en inglés) es la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, que fue fundada en el año 2002 como resultado de una Conferencia Mundial en Otawa, donde participaron 170 parlamentarios y 400 observadores dedicados a combatir la corrupción y mejorar la buena gobernabilidad, en el año 2003 la GOPAC se constituyó como persona jurídica.

La GOPAC tiene la particularidad de ser la única red internacional de parlamentarios concentrados exclusivamente en combatir la corrupción. Sus miembros representan un número de más de 40 países pertenecientes a todas las regiones del mundo. Se trata de legisladores activos o ex legisladores a quienes les ha sido negado el derecho a asumir su cargo. Su colaboración no es partidista.

Ser parte de la GOPAC, significa unirse a la creación de una red mundial para la promoción de la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad en la gobernabilidad, así como en la integración de las coaliciones firmes para promover soluciones prácticas e innovadoras para luchar contra la corrupción.

El modelo programático de la GOPAC, se basa en la confirmación de grupos mundiales de trabajo (GMT) que son grupos de representación regional de legisladores en ejercicio, ex legisladores que abanderan temas específicos, críticos para la lucha contra la corrupción.

A través de los GMT, GOPAC ayuda a sus miembros en la introducción de cambios legislativos y de fiscalización en los parlamentos nacionales para controlar la corrupción, fomentar la buena gobernabilidad y hacer que el Ejecutivo rinda cuentas ante los ciudadanos.

La GOPAC, en la actualidad cuenta con 6 GMT:

1. Contra el lavado de dinero.

2. Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

3. Fiscalización Parlamentaria.

4. Ética y Conductas Parlamentarias.

5. Participación de la Sociedad.

6. Transparencia en las Rentas producidas por Recursos.

Las Conferencias Mundiales de la GOPAC. Son los eventos bienales, que incluyen talleres y reuniones cuyo fin es evaluar el avance logrado con relación a la lucha contra la corrupción; a la fecha se han realizado Cinco Conferencias Mundiales de Parlamentarios.

I. La primera conferencia mundial de la GOPAC se celebró del 13 al 16 de octubre del año 2001, en Otawa, en dicha Conferencia se reunieron más de 150 parlamentarios, más de 107 observadores y personal parlamentario, para discutir temas de corrupción, fiscalización parlamentaría y gobernabilidad eficaz.

En esa conferencia la GOPAC se lanzó como Institución, se aprobó su constitución y se desarrolló un mejor entendimiento de la naturaleza misma de la corrupción y del papel que pueden desempeñar los parlamentarios a nivel mundial en la lucha contra ella, además de la oportunidad que representó para los parlamentarios de todo el mundo para compartir sus experiencias en torno a la lucha contra la corrupción así como el comienzo para tejer redes solidas para un camino venidero.

II. GOPAC en su capítulo africano (APNAC) fue la Segunda Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción se celebró en el Centro Internacional de Conferencias de Arusha, del 19 al 23 de septiembre de 2006.

III. GOPAC y su capítulo árabe (ARPAC) se unieron al Parlamento Kuwaití para servir como anfitriones de la tercera Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción que se celebró del 16 al 19 de noviembre de 2008, donde se deliberó en torno al papel de los parlamentarios en relación a la aplicación eficaz y la fiscalización del cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

IV.-Del 11 al 13 de marzo del año 2011 la GOPAC y el capítulo mexicano y el Senado Mexicano fueron los anfitriones de la cuarta Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, donde se examinó como pueden participar los parlamentarios en la aplicación eficaz y la fiscalización del cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), en muchos casos incluye el fortalecimiento de la capacidad del parlamento para hacerlo.

V. Ahora bien, la GOPAC en asocio con el Senado de Filipinas y los Parlamentarios del Sudeste Asiático contra la Corrupción (SEAPAC), tuvo a bien celebrar la Quinta Conferencia de Parlamentarios Contra la Corrupción, a partir del día 30 de enero al 02 de febrero de 2013, en Manila Filipinas, en la cual su servidor fue invitado a participar como integrante de la Delegación Mexicana. En ese orden de ideas resulta importante compartir la experiencia que como legislador me dejó dicha participación.

En primer término, quiero destacar que la delegación más numerosa fue la de México conformada por 11 legisladores, 6 senadores y 5 diputados a saber, Senadora Gabriela Cuevas Barrón, Senadora Laura Rojas Hernández (PAN), Senadora Arely Gómez González, Senadora María del Rocío Pineda Gochi y Senador Omar Fayad Meneses (PRI), Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) así como por mis compañeros legisladores los diputados Lizbeth Loy Gamboa Song y Flor Ayala Robles Linares (PRI), Marcos Aguilar Vega (PAN), Silvano Blanco Deaquino (PRD) y su servidor José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano).

Ha sido un honor para su servidor haber representado a México en la reunión de Parlamentarios contra la Corrupción, cuyo objetivo y logro principal en esta Conferencia fue establecer relaciones con legisladores de otros países, donde se enfatizó la problemática existente en el mundo relacionada con la corrupción, llevándonos esto a las discusión de dicha problemática en cada uno de los países, al análisis de las expresiones, opiniones y de los diversos puntos de vista para el establecimiento en la búsqueda de medios y/o mecanismos adecuados para combatir y erradicar la corrupción en el mundo.

Por otra parte, el tema principal de la Conferencia Mundial de Parlamentarios se centró en el título de “Buenos Líderes, Buenas Leyes, Buenos Ciudadanos”, destacando en las sesiones plenarias, sesiones de trabajo y talleres regionales, una amplia y variada agenda de temas relacionados con las mejores prácticas y casos emblemáticos en el combate a la corrupción, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, recalcando de sobre manera tres puntos que se enlistan a continuación:

1. El papel de un buen liderazgo para lograr una sociedad libre de corrupción.

2. El análisis en la labor de los Grupos Mundiales de Trabajo de la GOPAC sobre la Convención de la ONU contra la Corrupción.

3. Creación de Legislación contra el blanqueo de capitales, control parlamentario y ética parlamentaria.

El primer día de trabajo se realizaron tres sesiones plenarias:

En el desarrollo de la primera sesión se presentó una Guía para Parlamentarios, con relación a la “Implementación efectiva de la Convención de la ONU”, la cual tiene como propósito auxiliar a los legislativos de los países miembros de la Convención para evaluar el proceso de implantación de ésta en sus respectivos marcos jurídicos y de políticas públicas.

Es de precisar que el 29 de abril de 2004, el Senado Mexicano aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), el 31 de mayo de 2004 el Ejecutivo federal ratificó dicho instrumento, el cual fue depositado ante el secretario de la ONU, el 20 de julio de 2004 para que finalmente el texto de la CNUCC se publicara en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2005.

Los objetivos de la CNUCC son:

a) Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

b) Pomover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.

c) Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y de los bienes públicos.

Es importante resaltar que a fin de simplificar la adopción de la CNUCC, México procuró que el texto de la misma se ajustara en mayor medida a la legislación mexicana. Llama la atención que en nuestro país la parte preventiva, la penalización, la cooperación internacional e intercambio de información, se ha agilizado en virtud de la existencia y aplicación de la normatividad regulada en instrumentos jurídicos tales como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la del Servicio Profesional de Carrera, la Legislación Penal Mexicana (Código Penal Federal), La Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, La Ley Federal de Archivos, la Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos y la aprobación de reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Impuesto sobre la renta así como el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública ejecutivo administrativa, legislativa y judicial a nivel federal, han adquirido raíces en corto tiempo y su existencia cubre en gran parte los preceptos de la convención en dicho sentido.

I. La Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

Un antecedente inmediato y base para la creación de dicha Convención fue la recomendación adoptada en 1997 por el Consejo de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), recomendación en la que se acordó establecer mecanismos de coordinación de medidas eficaces para disuadir, prevenir y combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en relación con las transacciones comerciales internacionales y específicamente para realizar tal cohecho de manera eficaz y coordinada, así como de conformidad con los elementos comunes y acordados en dicha Recomendación y con los principios básicos legales y jurisdiccionales de cada país.

Un antecedente remoto para la creación, fue la Ley de Prácticas corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos de 1977, instrumento que inspiró la negociación de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos.

Esta convención fue adoptada en 1997 por la Conferencia negociadora de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos, ha sido ratificada por 38 Estados de los países integrantes. México ratificó la Convención el 22 de abril de 1999, entrando la misma en vigor el 26 de julio de 1999.

Dicha Convención fue el primer instrumento del denominado dispositivo anti-corrupción de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) conformado por:

a) La CICC

b) La recomendación del Consejo de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos para establecer la prohibición de deducir fiscalmente los pagos de sobornos efectuados por las Empresas, práctica que solía ser vigente en Canadá, Francia, Alemania y Japón.

c) La Recomendación para reforzar el combate al cohecho en las transacciones comerciales internacionales.

Los tres pilares atienden el objetivo específico de prohibir, penalizar el pago de sobornos para la obtención de negocios internacionales así como una serie de buenas prácticas y estándares en materia de compras gubernamentales, requisitos contables, auditorías externas y controles internos de empresas.

Es de observarse que la Convención anti-cohecho de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos establece una serie de obligaciones tanto para los gobiernos como para las empresas y la sociedad civil de los Estados miembros a fin de adoptar e implementar mecanismos de prevención, disuasión, identificación y sanción de las infracciones cometidas por toda persona física o jurídica, que en transacciones comerciales internacionales directamente o mediante intermediarios, otorgue, prometa o encubra gratificaciones a un servidor público extranjero para que actúe o se abstenga de actuar en el ejercicio de funciones oficiales en relación en relación con transacciones comerciales internacionales.

II. La Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados.

Fue el primer instrumento jurídico al alcance regional para reunir a Estados parte en un esquema de cooperación contra la corrupción mediante la asistencia jurídica recíproca y la cooperación técnica. Fue adoptado el 29 de marzo de 1996 en Caracas Venezuela, y entró en vigor a partir de marzo de 1997.

Entre sus objetivos destaca, el promover, fortalecer el desarrollo de mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

Se convirtió en el primer instrumento jurídico internacional porque:

a) Reconoce el alcance global de la corrupción y por tanto la necesidad de contar con un instrumento multilateral para combatirla eficazmente.

b) Advierte que la corrupción no puede ser combatida bajo la perspectiva represiva sino que es necesario adoptar medidas preventivas en relación con la modernización de instituciones públicas y con las causas condiciones que dan origen y fortalecen la corrupción.

c) Reconoce que exige el compromiso del Estado en su conjunto y la activa participación de la sociedad civil.

d) Tiene que ver con la extradición de personas por delitos de corrupción así como el seguimiento al cumplimiento e implementación de la Convención mediante el denominado mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

México firmó el 29 de marzo de 1996 Convención que entró en vigor el 02 de julio de 1997, la cual ha sido firmada por 33 Estados de la Organización.

En la segunda sesión, se discutió sobre los mecanismos y objetivos que tiene la Supervisión Parlamentaria y el papel de la buena auditoría en la lucha contra la corrupción. Se analizaron y examinaron casos concretos como el de Canadá, Australia y Filipinas en materia de auditoría y se compartieron hallazgos académicos relevantes en relación con los comités de auditoría al interior de los parlamentos.

Es necesario manifestar que por primera vez en la historia del país se establece en el Senado de la República una Comisión sobre Anticorrupción y Participación Ciudadana, formalmente instalada en la sesión de instalación de fecha 3 de octubre de 2012.

La encomienda principal es participar activamente en la formulación, discusión, análisis y participación en la instrumentación del marco legal, que al Senado de la República corresponda; referente a prevención y combate a la corrupción en los diferentes niveles y ámbitos de gobierno, así como sus controles transversales mediante la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental.

Es de hacer notar que la creación de esta Comisión reivindica el importante papel que la supervisión parlamentaria debe jugar en la lucha contra la corrupción.

Un Sistema Nacional contra la Corrupción. Una de las encomiendas más inmediatas tiene que ver con el proceso de deliberación y eventual dictamen a las distintas iniciativas para la creación de un nuevo esquema de combate a la corrupción en México, iniciativas que buscan crear nuevas agencias contra la corrupción en nuestro país para cuya integración y funcionamiento, el Senado de la República jugaría un papel importante.

Iniciativas

PRI y PVEM

1. Creación de una Comisión Nacional Anticorrupción como instancia encargada de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometida por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier particular sea persona física o moral.

2. Creación del Consejo Nacional por la Ética Pública como un órgano de carácter Institucional encargado de promover acciones para fortalecer el comportamiento ético de la sociedad y coordinar las instancias de gobierno encargadas de prevenir y combatir la corrupción en toda la República.

PRD

1. Creación de una Agencia para el Combate a la Corrupción que compartiría con el Ministerio Público la facultad de ejercer acción penal.

2. La creación de un Consejo Consultivo Ciudadano de la Agencia, con capacidad de revisar la actuación de la misma y emitir recomendaciones a toda dependencia o entidad pública, en los tres niveles de gobierno.

PAN

1. Creación de la Fiscalía contra la Corrupción y el Lavado de dinero, con amplias facultades de investigación y con capacidad para actuar de oficio contra autoridades federales, estatales, municipales y particulares cuyas conductas delictivas que se sancionarían no sólo con sanciones administrativas sino penales.

Por lo anterior, es notable que entre los diversos partidos políticos en México, existe un consenso sobre la necesidad de fortalecer la fiscalización parlamentaria contra la corrupción.

Es importante destacar los avances presentados, que le dan al Congreso un rol importante en el establecimiento y operación del esquema institucional contra la corrupción, así como facultades de control para fortalecer su actividad supervisora de las actividades financieras y gestión administrativa del poder público.

Un logro importante ha sido la legislación de reciente aprobación “Ley General de Contabilidad Gubernamental”. Esta ley obligará a nivel federal, a los estados y sus congresos locales, a los municipios y organismos autónomos que reciben recursos públicos a transparentar sus gastos mediante la homologación de sus esquemas presupuestales y contables con los de la federación.

También establece reglas para armonizar la información financiera relativa a la programación, presupuesto, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos que se ejercen a nivel federal, estatal y municipal, así como la implantación y operación del presupuesto basado en resultados y de un sistema de evaluación de éste.

Durante la tercera sesión, se discutió ampliamente sobre prácticas para limitar el secreto bancario y fortalecer la legislación anti-lavado de dinero.

Se destacó la Convención de Palermo, la cual en México se aprobó por el Senado el 22 de octubre de 2002 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2003, convención que para el logro de sus objetivos exigió:

1. La participación en grupos de la delincuencia organizada.

2. El blanqueo del producto del delito.

3. La corrupción.

4. La obstrucción de la justicia en casos asociados.

El contenido de la Convención de Palermo establece medidas de combate a la delincuencia organizada y mecanismos de cooperación internacional para fines de decomiso y extradición, la protección de testigos, asistencia y protección a las víctimas.

Asimismo se enfatizó sobre “las 40 Recomendaciones” del grupo de acción financiera sobre el lavado de activos, que tiene como objetivo establecer normas mínimas para el combate del lavado del dinero. Imponen a las Instituciones financieras la obligación de llevar a cabo procedimientos de debida diligencia, implicando la verificación de la identidad del cliente y del beneficio final así como la obtención de información sobre el propósito de la transacción, ya sea al iniciar las relaciones comerciales, al llevar a cabo ­operaciones ocasionales por encima del umbral máximo y al existir sospecha de lavado de activos.

El GAFI fue formado en 1989 en Paris, se define como grupo intergubernamental y promueve políticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Funciones de la GAFI:

1. Desarrollar estándares para implementación de programas a nivel nacional con el propósito de combatir al lavado de activos y al financiamiento al terrorismo.

2. Evaluación al nivel de cumplimiento de dichos estándares por parte de sus miembros y, de facto con el fin de observar y atender los procesos de adopción e implementación de los mismos en el resto del mundo.

4. Identificación y estudio de los métodos utilizados para blanquear activos y financiar el terrorismo a través del sistema financiero.

El secreto bancario constituye la obligación a cargo de las instituciones financieras, de mantener con carácter confidencial la información y documentación relativa a las operaciones y servicios que prestan. Por ello no podrán dar información de depósitos, operaciones o servicios, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, representante o legal o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o intervenir en la operación.

En la Legislación Mexicana existe a partir de lo dispuesto por el artículo 117 de la Ley General de Instituciones de Crédito y sus ulteriores reformas, que son muestra del equilibrio adecuado entre el secreto bancario y la necesidad de combatir con determinación el lavado de dinero.

Otros temas abordados en sesiones simultáneas fueron los de la participación de la sociedad civil en la lucha contra la prevención de la corrupción, toda vez que no basta con que la información gubernamental se encuentre disponible, es fundamental que las Instituciones públicas mantengan informada a la sociedad sobre lo que hacen y dejen de hacer. Por lo que se habló de la “Alianza para el Gobierno Abierto”, su finalidad es informar a la población de las políticas y programas que despliegue, los distintos servicios públicos que ofrece, los recursos que destina y eroga para dichos propósitos. Es un Gobierno que difunde información que genera para dar cumplimiento a las funciones que tiene encomendadas. Mantiene una estrecha comunicación con la sociedad.

La Alianza para el Gobierno Abierto estableció grandes desafíos que enfrentan los gobiernos en la actualidad:

1. Mejorar los servicios públicos (salud, educación, justicia, agua, electricidad, telecomunicaciones etcétera).

2. Incrementar la integridad pública, y para ello se requiere del acceso a la información y de la promoción de la ética pública.

3. Manejo eficaz de recursos públicos, requiere de transparentar presupuestos, licitaciones, contratos, inversiones en recursos naturales y asistencia internacional.

4. Construir comunidades seguras, promoviendo el acceso a la información pública, sobre la respuesta social a las crisis económicas y desastres naturales.

5. Aumentar la rendición de cuentas, incentivando la responsabilidad corporativa en materias como medio ambiente, combate a la corrupción y protección consumidor.

Otro de los rubros comentados en el desarrollo de las Sesiones de trabajo, abordó la llamada Supervisión de la Transparencia en la Contratación Pública de Empresas Privadas y Sociedad Civil. Por lo que respecta a la contratación pública se ha identificado por el G-20 uno de los retos más complejos en la lucha contra la corrupción.

En nuestro país se destacó:

La reforma al sistema de compras públicas, permitió en México eliminar las prácticas inadecuadas que generaban obstáculos al desarrollo e incrementaban el riesgo de corrupción y opacidad. Desde el año 2009 el Congreso de la Unión ha aprobado diversas reformas a las Leyes de Adquisiciones y Obras Públicas, complementadas por la expedición de Reglamentos y Manuales Administrativos, con ello se ha permitido introducir nuevos esquemas de contratación como los contratos de marco, las compras consolidadas y las subastas en reserva.

La Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas, sanciona a las personas morales, mexicanas o extranjeras, que participen en actos de corrupción durante los procesos de contratación pública. En el ámbito de competencia de esta Ley, se incluye las transacciones comerciales internacionales así como el cohecho a servidores públicos extranjeros.

Esta ley forma parte del proceso integral de transformaciones emprendidas por el gobierno federal, con la finalidad de avanzar a la consolidación de un sistema nacional de contrataciones innovador y eficiente.

Se discutió el tema de ética parlamentaria, tema por demás importante toda vez que ante la creciente descomposición de los miembros de la sociedad y de las instituciones públicas, es necesario apelar a los principios de conducta del ser humano, a la ética de cada uno de los miembros de dichos órganos y por ende, de la sociedad.

La ética parlamentaria, es la ética aplicada a la institución representativa, que puede llamarse parlamento, congreso, cortes, asamblea, entre otros.

Ramírez Altamirano, define a la ética parlamentaria como “el conjunto de normas de conducta elaboradas para el ejercicio de la función parlamentaria, es decir, el conjunto de reglas éticas que rigen la actividad de los diputados o representantes a las asambleas, congresos o parlamentos.

El término de ética parlamentaria se aplica para todo órgano que constituya el Poder Legislativo de un Estado. Una de las principales causas de corrupción y crisis de confianza en el parlamento, es la falta de ética al interior del Poder Legislativo, sin poder afirmar que todos los parlamentos carezcan de ética.

El principal objetivo de la ética parlamentaria es buscar la máxima realización de los fines constitutivos de la institución representativa, enfatizando en la calidad moral de sus miembros y en las acciones emprendidas.

Dentro de los instrumentos de ética parlamentaria se encuentra:

1. Los códigos de ética y conducta.

2. la regulación de conflictos de interés.

3. La exigencia de transparencia patrimonial.

4. La limitación de los gastos y duración de las campañas.

5. El acceso a la información.

Por último, cabe hacer mención que los Grupos Mundiales de Trabajo (Contra el lavado de dinero, Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Fiscalización Parlamentaria, Ética y Conductas Parlamentarias, Participación de la Sociedad, Red de Mujeres Parlamentarias; sin embargo al emitir votación, todos los integrantes unánimemente votaron a favor de la denominada Declaración de Manila, la cual se transcribe de la siguiente manera:

Declaración de Manila

Nosotros, miembros de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, representantes de 67 países:

Reunidos aquí en Manila, Filipinas, del 31 de enero al 2 de febrero de 2013, para la V Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción;

Afirmamos , que la buena gobernabilidad es una aspiración compartida por la humanidad;

Admitimos , que los países individuales y la comunidad internacional deberían tener el mandato y los medios de llevar casos de corrupción ante la justicia;

Reconocemos , que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que entró en vigor en 2005, es el primer instrumento anticorrupción jurídicamente vinculante y aceptado a nivel internacional;

Determinados , alcanzar objetivos mínimos y estrategias compartidas en el combate a la corrupción, la promoción de la buena gobernabilidad y el fortalecimiento de la ley:

Por la presente, resolvemos que los parlamentarios:

1. Promuevan la implementación exhaustiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) dentro de sus jurisdicciones respectivas.

2. Se comprometan a una revisión local anual de la CNUCC y asegurar que los resultados sean reconocidos y compartidos con la ciudadanía en una manera abierta y transparente.

3. Recalquen la importancia de la participación activa en la implementación de la CNUCC a nuestros colegas parlamentarios.

4. Reconozcan el papel de los hombres y mujeres parlamentarias, en la implementación de cambios al interior y al exterior del parlamento.

5. Establezcan y ejecuten Códigos de Ética y Conducta dentro de sus rangos.

6. Trabajen para la institucionalización de mecanismos anticorrupción, particularmente la recuperación y restitución de activos robados de la población.

7. Busquen la adopción extendida de instrumentos legales que obliguen a los países a cooperar contra la corrupción y permitan a la comunidad Internacional a procesar perpetradores.

8. Animen la participación más amplia de todos los segmentos de la sociedad en la lucha contra la corrupción.

Dada en Manila, Filipinas, el 2 de febrero de 2013.

Cabe señalar que la delegación mexicana intervino en distintas ocasiones para presentar avances legislativos en materia de transparencia, rendición de cuentas, integridad en la administración pública y combate a la corrupción así como para manifestar su interés de celebrar, en fecha próxima, un taller de GOPAC en México para la implementación efectiva de la Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Asimismo es importante resaltar que la visita de la Delegación Mexicana ante la Cumbre Mundial de GOPAC desarrolló también una importante agenda de encuentros con la comunidad mexicana en Filipinas, así como con autoridades locales, con la destacada participación del Embajador de México en ese país el excelentísimo Tomás Calvillo a fin de estrechar los lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países.

Ante las constantes situaciones hirientes, dolorosas de corrupción que dañan a nuestro mundo, la sociedad en general, no podemos permanecer pasivos, resulta total y absolutamente importante seguir en la búsqueda de mecanismos, acciones de control y prevención de la corrupción.

Es indiscutible dejar de notar que nosotros como legisladores nos debemos a la confianza brindada por los ciudadanos, es por esa confianza que resulta indispensable invitarlos compañeros legisladores a dar cumplimiento a la instauración del consenso y enriquecimiento ético, al restablecimiento de las reglas de conducta que restrinjan y eliminen la posibilidad de conductas corruptas, a emitir propuestas que enriquezcan nuestra legislación para la penalización efectiva de la corrupción, así como invitarlos a sumarse a la transparencia en el acceso a la información, a la transparencia en el manejo eficaz de recursos públicos, transparencia en presupuestos, transparencia en la rendición de cuentas, etc; todos estos mecanismos y/o acciones eficaces para recuperar la confianza de la gente en nosotros que somos sus Representantes, es necesario que la solución a la erradicación de la corrupción comience desde nuestra casa, que seamos nosotros los legisladores quienes demostremos que podemos vivir en un Estado de derecho.

Es urgente que la ética, los valores y la conciencia ocupen un lugar privilegiado en nuestra sociedad.

Por ello compañeros recordemos siempre que:

“Cuando las cosas están mal, lo peor que podemos hacer es no hacer nada” , unifiquemos esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Atentamente

Diputado José Antonio Hurtado Gallegos

Del diputado Raúl Gómez Ramírez, concerniente a la reunión que la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior sostuvo el sábado 9 de febrero de 2013 en Los Ángeles, California

El sábado 9 de febrero de 2013 acudí en mi calidad de secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios a la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Participamos representantes del Poder Legislativo federal, del Instituto Federal Electoral (IFE), del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y del Consulado de México en Los Ángeles, California.

El objetivo de la reunión fue que se incluya el tema de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior (credencialización, voto en el exterior y representación política de los mexicanos en el exterior) en el Pacto por México. Por ello se convino de conformidad con las responsabilidades y el ámbito político asumir una ruta de compromisos para dar seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión.

Respecto a los legisladores (diputados y senadores), se acordó lo siguiente:

• Llevar el tema a los coordinadores de los de los grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza) para incluirlo en la agenda legislativa de ambas Cámaras.

• Llevar el tema a la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras.

• Hacer un exhorto a los líderes de los partidos políticos para que se pronuncien por incluir en el Pacto por México el tema de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior.

• Cabildear el tema de presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr esas medidas.

Respecto al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se acordó lo siguiente:

• Crear una hoja de ruta crítica para desarrollar el mecanismo propicio a fin de hacer llegar el tema a ambas Cámaras, con el señalamiento de tiempos específicos de ejecución.

• Comprometerse a tratar el tema con el presidente de la República para sensibilizarlo sobre la problemática que viven los mexicanos en el exterior y logar que se pronuncie al respecto.

Respecto al IFE, se acordó lo siguiente:

• Dar seguimiento al grupo de estudio que ha formado el IFE para formular recomendaciones acerca de la manera de mejorar el proceso del voto de los mexicanos en el exterior y dar a conocer los resultados de dicho estudio en un plazo de cinco meses.

• El IFE se compromete a invitar al menos a un consejero de la Comisión de Asuntos Políticos en los trabajos de dicho estudio.

Respecto a los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se acordó lo siguiente:

• Convocar a una reunión de seguimiento, a más tardar a finales de marzo, para evaluar los resultados de estos compromisos.

• Buscar reuniones con los grupos parlamentarios y líderes de los partidos políticos para exponerles el tema de los mexicanos en el exterior y sensibilizarlos sobre él.

• Colaborar con los legisladores en las tareas y los foros donde se solicite participar a los consejeros.

Finalmente, se manifestó que la credencialización y el voto de los mexicanos en el exterior es un tema urgente y, por ende, resulta necesario que se tenga disposición para fomentar los acuerdos en las instancias que correspondan para que el asunto se desarrolle en tiempo y forma.

Diputado Raúl Gómez Ramírez (rúbrica)

De las diputadas Mirna Hernández Morales y Angelina Carreño Mijares, referido a la segunda reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, celebrada el sábado 9 y el domingo 10 de febrero de 2013 en Los Ángeles, California

Palacio Legislativo, a 20 de febrero de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García

Presidente de la Junta de Coordinación Política

De la Cámara de Diputados

Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LXII Legislatura, las diputadas Mirna Hernández Morales y Angelina Carreño Mijares, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentamos a usted el informe de actividades realizadas en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) llevada a cabo en Los Ángeles, California, el sábado 9 y el domingo 10 de febrero del año en curso.

Integrantes de la delegación encargada de establecer la agenda y los compromisos por México en el exterior: diputados Amalia García Medina (PRD), Raúl Gómez Ramírez (PAN), Lorenia Valles Sampedro (PRD), Raúl Gómez Ramírez (PAN), Angelina Carreño Mijares (PRI) y Mirna Hernández Morales.

Objetivo de la reunión: Incluir en la agenda y los compromisos por México en el exterior el tema de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior.

Compromisos del tema de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior:

1. Credencialización.

2. Voto en el exterior.

3. Representación política de los mexicanos en el exterior.

Compromisos de los legisladores mexicanos:

• Llevar el tema a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

• Llevar el tema a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la del Senado.

• Exhortar a los líderes de los partidos políticos a pronunciarse por la inclusión del tema de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior en el Pacto por México.

• Cabildear el tema de presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr estas medidas.

Compromisos del IME:

• Creación de una hoja de ruta crítica para desarrollar el mecanismo propicio para hacer llegar el tema de ambas Cámaras señalando tiempos específicos para su ejecución.

• Se compromete a tratar este tema con el presidente de la República para sensibilizarlo de la problemática que viven los mexicanos en el exterior y lograr que se pronuncie al respecto.

Compromisos del Instituto Federal Electoral (IFE):

• Seguimiento del grupo de estudio que ha formado el IFE para dar recomendaciones acerca de la manera de mejorar el proceso del voto de los mexicanos en el exterior y darnos a conocer los resultados de dicho estudio en un plazo de cinco meses.

• El IFE se compromete a invitar al menos a un consejero de la comisión de asuntos políticos en los trabajos de dicho estudio.

Consejeros de la Comisión de Asuntos Políticos (CCIME):

• Convocar a una reunión de seguimiento para evaluar los resultados de estos compromisos a más tardar a finales de marzo.

• Buscar reuniones con los grupos parlamentarios y líderes de los partidos políticos para exponerles y sensibilizarlos del tema de los mexicanos en el exterior.

Colaborar con los legisladores en las áreas y los foros en que se solicite participar a los consejeros.

Compromisos del tema en la creación (reforma) de un órgano de representación de los mexicanos en el exterior:

• El compromiso concreto es la inclusión de los migrantes como eje transversal en las políticas públicas en los tres niveles de gobierno.

• Se constituirán mesas de trabajo y análisis para establecer el nombre de dicha institución, a fin de garantizar su efectividad. Se presentará en la próxima reunión de seguimiento.

Compromisos del tema de seguridad y la Conago:

1. Compromiso con los Ejecutivos federal y estatales.

Acercamiento con los tres órdenes de gobierno y los tres poderes. Acercamiento con los procuradores, el Consejo Nacional de Seguridad y las comisiones de seguridad.

2. Seguimiento

a) Buscar reuniones con la Conago y las Procuradurías de Justicia a escalas estatal y federal;

b) Reunión con Roberto Campa a través del Programa Nacional de Prevención;

c) Establecer reuniones con los consejos nacionales de seguridad y otros órganos de seguridad;

d) Rescate de la cultura de la legalidad, que nos ayude a reconstruir el respeto de la ley, abordando el tema con especial énfasis en la niñez y la juventud;

e) Construcción de la seguridad mediante

- Una visión integral;

- Coordinación de la fuerza policial;

- Participación de la ciudadanía; y

f) Campaña de sensibilización a políticos estadounidenses para impulsar el control de armas.

Los compromisos anteriores fueron firmados por los siguientes funcionarios:

Legisladores

Senadores Marcela Guerra (PRI), Ana Gabriela Guevara (PRD) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN); y diputados Amalia García (PRD), Raúl Gómez Ramírez (PAN), Mirna Hernández (PRI), Angelina Carreño (PRI) y Lorenia Valles (PRD).

Licenciada Alejandra Reynoso, directora del Sistema de Enlace Ciudadano del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

IFE: Licenciada Claudia Corona.

IME: Doctor Arnulfo Valdivia Machuca, director.

Consulado General de México en Los Ángeles: Cónsul David Figueroa Ortega.

Consejeros de la Comisión de Asuntos Políticos del CCIME: Adelina Nicholls (Atlanta, Georgia), Verónica Toscano (Atlanta, Georgia), Frank Ávila (Chicago, Illinois), Gerardo Torres (Chicago, Illinois), Elvia Torres (Chicago, Illinois), Carlos Arango (Chicago, Illinois), Marylou Olivares Mason (Detroit, Michigan), Gilberto Camacho (Houston, Texas), Juan Fierro (Los Ángeles, California), Roberto Bravo (Los Ángeles, California), Aarón Hernández Torres (Los Ángeles, California), Víctor Manuel Sánchez (Los Ángeles, California), Leticia Alanís (Nueva York, Nueva York), Ernesto Vargas Mendoza (Orlando, Florida), Lucía Valdivia (Orlando, Florida), Andrés Herrera (Oxnard, California) y Elio Villaseñor, organización civil Iniciativa Ciudadana (México, Distrito Federal).

El acuerdo fue firmado en Los Ángeles, California, el 9 de febrero de 2013, en las instalaciones del Consulado General de México ahí.

El 10 de febrero de 2013, los representantes populares entablamos diálogos con ciudadanos de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones, con quienes acordamos impulsar el voto de los mexicanos en Estados Unidos a través de acciones conjuntas con el Instituto Federal Electoral.

Sin otro particular, nos reiteramos a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Diputada Mirna Hernández Morales (rúbrica)

Diputada Angelina Carreño Mijares (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Declaración formal de instalación.

5. Intervención del diputado Arnoldo Ochoa González.

6. Intervención a cargo de los legisladores integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Arnoldo Ochoa González

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la reunión de instalación, que se realizará el martes 26 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 26 de febrero, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la segunda reunión plenaria.

4. Avances legislativos respecto a las iniciativas con proyecto de decreto siguientes:

a) Que reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, presentada en la LXI Legislatura por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Pública, y de Fomento Cooperativo y Economía Social; y

b) Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, presentada en la LXI Legislatura por el diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del PRD.

5. Asuntos generales:

a) Entrega de información del Consejo Superior de Cooperativismo;

b) Avances del Seminario introductorio de tópicos de la economía social y solidaria;

c) Integración de subcomisiones; y

d) Informe sobre la reunión de las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4, Modificaciones del plan de trabajo para el periodo 2012-2013 sobre lo siguiente:

a) Foros de consulta;

b) Subcomisiones.

5. Asuntos generales:

a) Invitación de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual; y

b) Grupo técnico para la revisión de la Ley de Economía Social y Solidaria.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Presentación del programa de trabajo del sector ganadero, por el doctor Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación de la orden del día.

3. Presentación y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas en comisiones unidas:

• En sentido negativo del proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de navegación y Comercio Marítimos, procedente del Senado de la República, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes.

• En sentido negativo del proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, procedente del Senado de la República, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina.

4. Asuntos generales

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la tercera sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Atentamente

José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Desarrollo Social, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 9:00 horas, en salón Legisladores de la República (Salón Verde) situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Reunión con el comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México, arquitecto Jaime Martínez Veloz.

4. Despedida del comisionado (receso).

5. Análisis, discusión y aprobación de los dictámenes:

I. En sentido negativo, con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII del artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

II. En sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

III. Opinión técnica –en sentido positivo– de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos de los pueblos indígenas; que reforma los artículos 2o., 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos de Jesús Alejandro del Grupo Parlamentario del PRD.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria por llevarse a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación, análisis y, en su caso, votación del proyecto de dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión que se realizará el miércoles 27 de febrero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión llevada a cabo el 31 de enero de 2013.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente de la Comisión de Educación

y Servicios Educativos

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta de la Comisión de Cultura

y Cinematografía

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 27 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos legislativos que serán presentados por la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la quinta sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Integración de subcomisiones.

6. Propuesta de obras por visitar.

7. Asuntos generales:

a) Reunión con KCSM, el 6 de marzo.

b) Proposición con punto de acuerdo de la diputada Loretta Ortíz Ahlf.

c) Reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 27 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la tercera sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista y declaratoria del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del plan anual de trabajo 2012-2013.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

I. De la minuta con proyecto de decreto que reforma la fecha 6 de noviembre “conmemoración de la promulgación del Acta de la Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo, en 1813” y adiciona la fecha 13 de septiembre, Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana, al artículo 18, inciso a), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

II. Con proyecto de decreto que declara el 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán”.

III. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Bienes Nacionales y adiciona un segundo párrafo al artículo 162 de la Ley Agraria.

IV. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que declara el 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac”, y se crea la comisión organizadora de dicha conmemoración.

V. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

VI. En sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 32 Bis y adiciona un artículo 32 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

VII. Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Christian Leopold Collier de la Marliere Kollinger y Enrique Javier Macías Rodríguez para aceptar y desempeñar los cargos de cónsules honorarios de la República Francesa en la ciudad de Torreón, Coahuila y de la República de Polonia en la ciudad de monterrey, respectivamente.

VIII. Con proyecto de decreto que concede permiso constitucional a los ciudadanos María Guadalupe Cervera Velasco, Luis Espinosa Muñoz, Enrique Frías Moreno y Jesús Humberto González para poder prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de Libia en México, y en el Consulado General de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

IX. Con proyecto de decreto que concede permiso constitucional a los ciudadanos Antonio de la Barrera Fernández, Iván Alejandro Rivas Sánchez y Antonio Alberto Pineda Ronzón para poder prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de la República de Guatemala, respectivamente.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 27 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Informe de actividades de la presidencia de la comisión.

4. Informe de avances y actividades por parte de los coordinadores de las subcomisiones.

5. Solicitud para citar a comparecer al director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alexandro Argudin le Roy.

6. Invitación al encuentro con la Coalición Frontera Inteligente (The Smart Border Coalition).

7. Asuntos generales.

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión ordinaria por celebrarse el miércoles 27 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos legislativos que serán presentados por la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Intervención de los integrantes.

5. Intervención y declaración formal de instalación.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la cuarta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales que publicarán en los siguientes días en el micrositio de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001 diputados/012 comisioneslxii/01 ordinarias/012 cultura y cinematografia.

a) Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

a. Anexo 28.3. Instituciones estatales de cultura.

b. Anexo 35.3. Ampliaciones de cultura.

c. Anexo 35.4. Proyectos de cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

b) Fundamento legal de los lineamientos para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2013.

c) Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2013.

d) Requisitos jurídico administrativos generales que deberán cumplir todos los beneficiarios.

e) Requisitos jurídicos administrativos según corresponda el beneficiario: estatales, municipales, no gubernamentales, entre otros.

f) Calendario de apertura de ventanilla para la recepción de proyectos culturales.

g) Funcionarios autorizados, fechas, horarios, modalidades de recepción.

Para facilitar la recopilación de la documentación que en su momento deberán presentar los beneficiarios, se sugiere revisar nuevamente los lineamientos y requisitos de la convocatoria 2012, en la que se sustenta la asignación de recursos para proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2013.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l di putadosl012 comisioneslxii/Ol ord i na rias 1012 cultura y cinematografia

• Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2012.

• Requisitos jurídico administrativos 2012.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Edificio D, tercer piso. Del Interior de la República 01800 1 CAMARA. Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218. com.culturacine@congreso.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General