Prevenciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Comisión de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General que Regula la Utilización de Colores y Símbolos en Bienes Destinados al Servicio Público.

Presentada por el diputado Marcos Aguilar Vega, PAN.

Expediente 1106.

Sección: Segunda.

2. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Jorge Herrera Delgado, PRI.

Expediente 1131.

Sección: Tercera.

3. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 18 Bis y reforma los artículos 42 y 52 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por la diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales, PRI.

Expediente 1135.

Sección: Tercera.

México, DF, a 20 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, concerniente a la segunda reunión ordinaria, verificada el jueves 13 de diciembre de 2012

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9:30 horas, del jueves 13 de diciembre de 2012, en la zona C del edificio G planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se convocó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas para realizar la segunda reunión ordinaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

De conformidad con las convocatorias publicadas el martes 11 y miércoles 12 de diciembre de 2012, se desahogo el siguiente orden del día.

Desahogo de los puntos: Al inicio de la reunión la presidenta explicó el motivo de la cancelación de esta segunda reunión ordinaria el miércoles 12 de diciembre debido al oficio dirigido por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitando suspender o programar en otro momento la segunda reunión ordinaria, por lo cual se realizó el jueves 13 de diciembre de 2012.

Punto 1 . Registro de Asistencia. En el primer punto, previo registro de firmas de asistencia y contando con la presencia de las diputadas y diputados: Eufrosina Cruz Mendoza, Presidenta; Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías , Luis Gómez Gómez , Pedro Gómez Gómez, Fernando Zamora Morales, Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Carlos De Jesús Alejandro, Juan Luis Martínez Martínez, Secretarios y los siguientes Integrantes, Petra Barrera Barrera, Gilberto Antonio Hirata Chico, Roberto López Rosado, Emilse Miranda Munive, Marco Alonso Vela Reyes, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Máximo Othón Zayas, Érick Marte Rivera Villanueva, Leonor Romero Sevilla, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Teresita de Jesús Borges Pasos, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Yesenia Nolasco Ramírez, Héctor Hugo Roblero Gordillo y Martha Edith Vital Vera.

No registraron asistencia los diputados: Tomás López Landero, María Rebeca Terán Guevara y Román Alfredo Padilla Fierro.

Punto 2. Declaración de quórum legal. En virtud de que se contó con la presencia de 16 diputados, la secretaria Josefina García Hernández declaró el quórum reglamentario y la presidenta, Eufrosina Cruz Mendoza, dio por iniciada la reunión a las 9:45 horas del jueves 13 de diciembre de 2012.

Una vez, haberse declarado el quórum legal de la reunión, en el transcurso, se integraron, los diputados: Fernando Zamora Morales y Samuel Gurrión Matías, secretarios, y Roberto López Rosado, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Yesenia Nolasco Ramírez, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Érick Marte Rivera Villanueva, Máximo Othón Zayas, Martha Edith Vital Vera y Leonor Romero Sevilla.

Punto 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

La presidenta, Eufrosina Cruz Mendoza, solicitó se diera lectura al orden del día y se consultase a los integrantes de la comisión si era de aprobarse o modificarse en su caso, a lo que la totalidad de los presentes manifestaron su conformidad respecto del orden del día.

Punto 4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación, de fecha 20 de noviembre de 2012. La secretaría consultó la dispensa de la lectura del acta derivada de la reunión de instalación en razón de que fue enviada previamente de manera electrónica, cuestión que fue aprobada por la mayoría. Acto seguido se procedió a someter la aprobación del acta en mención, fue aprobada y firmada en acuerdo.

Punto 5. Lectura, discusión y aprobación del programa anual de trabajo de la comisión 2012-2013.

En uso de la palabra, la presidenta manifestó que en la Presidencia de la comisión se recibieron 9 propuestas de trabajo, por lo que se elaboró una sola y posteriormente se les hizo llegar a todos los diputados el referido proyecto, y no habiéndose recibido observaciones a ésta fecha, solicitó a la secretaría, consultar la dispensa de lectura del programa anual de trabajo de la comisión.

La secretaria consultó a los integrantes de la comisión la dispensa de lectura, aprobándose por mayoría.

Posteriormente, la secretaría consultó a los presentes la aprobación del programa anual de trabajo de la comisión de acuerdo a las manifestaciones vertidas con antelación. Aprobándose de igual manera por mayoría.

6. Integración de las subcomisiones

La presidenta indicó que con fundamento en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, y en la fracción III del numeral 2 del artículo 149 y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva ponía a consideración del pleno para su aprobación, la integración de las subcomisiones; por lo que agregó que, la propuesta de integración se encontraba en las carpetas que se les había entregado, para que los integrantes de los grupos parlamentarios aprobaran la distribución de sus integrantes en las subcomisiones, remitiendo sus adecuaciones a esta presidencia en el momento de reanudar esta reunión ordinaria.

Acto seguido, y por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría, en votación económica, consultó a los presentes, la aprobación de la integración de las subcomisiones, por lo que la mayoría se pronunció a favor.

Quedando como sigue:

Subcomisión de Presupuesto, Transparencia y Rendición de Cuentas

1. Eufrosina Cruz Mendoza PAN

2. Josefina García Hernández PRI

3. Samuel Gurrión Hernández PRI

4. Luis Gómez Gómez PRI

5. Pedro Gómez Gómez PRI

6. Fernando Zamora Morales PRI

7. Margarita Licea Gonzalez PAN

8. Vicário Portillo Martinez PRD

9. Carlos de Jesús Alejandro PRD

10. Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo PVEM

11. Juan Luis Martínez Martínez Movimiento Ciudadano

Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen

1. Eufrosina Cruz Mendoza PAN

2. Carlos Alejandro de Jesús PRD

3. Juan Luis Martínez Martínez Movimiento Ciudadano

4. Josefina García Hernández PRI

5. Margarita González Licea PAN

6. María Rebeca Terán Guevara PRI

7. Petra Barrera Barrera PRI

8. Yesenia Nolasco Ramírez PRD

9. Néstor Octavio Gordillo Castillo PAN

10. Martha Edith Vital Vera PVEM

11. Héctor Hugo Roblero Gordillo PT

Subcomisión de Enlace y Vinculación con la Sociedad

1. Eufrosina Cruz Mendoza PAN

2. Vicario Portillo Martínez PRD

3. Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo PVEM

4. Luis Gómez Gómez PRI

5. Marco Alonso Vela Reyes PRI

6. Tomás López Landero PRI

7. Othón Zayas Máximo PAN

8. Leonor Romero Sevilla PAN

9. Roberto López Rosado PRD

10. Gilberto Antonio Hirata Chico PRI

Subcomisión de Comunicación y Difusión

1. Eufrosina Cruz Mendoza PAN

2. Samuel Gurrión Matías PRI

3. Pedro Gómez Gómez PRI

4. Fernando Zamora Morales PRI

5. Érick Marte Rivera Villanueva PAN

6. Román Alfredo Padilla Fierro PRI

7. Cinthya Noemí Valladares Couoh PAN

8. Emilse Miranda Munive PRI

9. Teresita de Jesús Borges Pasos PRD

10. Yazmín de los Ángeles Copete Zapot PRD

Punto 7. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013. La presidenta, en uso de la palabra, comentó a los presentes que para efectos del análisis, discusión y aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 presentado por el ejecutivo federal el 7 de diciembre del presente año, con fundamento en los artículos 168 y 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados se proponía que, esta comisión se declarara en reunión de carácter permanente, por lo que solicitó a la secretaría someter a votación la propuesta.

Por lo que la Secretaría consultó a los presentes la aprobación de que ésta Comisión se declarara en reunión permanente para los efectos señalados por la presidenta, aprobándose por mayoría la propuesta de referencia.

Hecho lo anterior, la presidenta declaró un receso con motivo de la sesión ordinaria convocada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la cual se reanudaría probablemente a las 17:00 horas previo aviso de la Presidencia junto con los integrantes de la junta directiva en el lugar que se pudiese conseguir para el efecto.

La reunión se reanudó a las 18:30 horas de éste mismo día en el salón B sala 4, planta baja en la coordinación del Partido Acción Nacional.

La presidenta expuso a los integrantes la propuesta de opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013”, la Diputada informó que se habían realizado diversas reuniones con representantes del Ejecutivo Federal y diferentes sectores interesados en al presupuesto Indígena, entre ellos: el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI) en el cual hicieron saber de sus necesidades de atención y presupuestales; Representantes del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, sobre el Desempeño de los Programas Presupuestarios de la CDI; Representantes de Organizaciones de los Fondos Regionales Indígenas como la Coordinadora Nacional de Fondos Regionales Indígenas y Campesinas (Conafroic); Funcionarios del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas respecto de los programas, resultados y requerimientos presupuestales.

La diputada informó de las reducciones presupuestales que presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, en relación con lo autorizado para el ejercicio fiscal de 2012.

La presidenta expuso que en reuniones de junta directiva, con el apoyo técnico de los asesores de los secretarios y la Secretaría Técnica de la Comisión, se establecieron propuestas de ampliaciones y reducciones al presupuesto del sector, que se incluyeron en el anexo 1 “Formato para el Análisis Programático-Presupuestario 2013”, así como propuestas de modificaciones al “proyecto de decreto del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2013” que se incluyeron en el “Anexo 3”, con la finalidad de formalizar jurídicamente la inclusión de las propuestas en el citado decreto de presupuesto, dichos anexos con las propuestas referidas se incluyeron en la “opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas” que se presentara a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Las propuestas de redacción fueron las siguientes:

I. Propuestas de ampliaciones o reducciones al presupuesto del sector.

Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica incluya en el dictamen del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 una ampliación al Ramo 06 Hacienda y Crédito Público dirigido a la entidad no sectorizada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por un monto de 1 mil 445.9 millones de pesos y que se asignarán a los programas especificados en el Anexo 1.

Con la finalidad de preservar y enriquecer las lenguas indígenas de acuerdo al mandato constitucional, se considera fundamental el fortalecimiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por lo que se propone se otorgue un incremento al programa Fortalecimiento a la Educación y la Cultura Indígena por un monto de 10 millones de pesos.

De manera que se reafirmen con acciones las motivaciones que dieron origen a las propuestas presupuestarias, consideramos de la mayor importancia que se restituya el programa dirigido a la ejecución de la política transversal del Ejecutivo federal que dispone la legislación en la materia, por lo que solicitamos la restitución al anexo 9 de lo siguiente: (152) Programa para el fortalecimiento del servicio de la educación telesecundaria y (U044) Apoyo a la infraestructura de las Universidades Interculturales existentes, que en el proyecto de presupuesto 2013, se presentan en el ramo 11, a efectos de formar una visión integral de las acciones que el ejecutivo realiza para la atención de los pueblos y comunidades indígenas, en este mismo sentido se solicita que se vea reflejado en el anexo 9, la actividad institucional número 10 del Ramo 9 Carreteras alimentadoras y caminos rurales eficientes, seguras y suficientes.

En virtud de esta propuesta, se deberá modificar el anexo 9 del PEF de 2013 en los montos y programas considerados.”

II. Propuestas de modificaciones al proyecto de decreto del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica incluya en el dictamen del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 incluya las propuestas de modificación del articulado que se detallan en el anexo 3.

La presidenta consultó a los diputados presentes si existían comentarios u opiniones, en virtud de que se había estado laborando con asesores de los diputados y la propuesta era del conocimiento de la junta directiva.

El secretario Carlos de Jesús Alejandro solicitó e hizo uso de la palabra para manifestar su desaprobación por el espacio en el que se continuó la reunión plenaria, así como respecto de los montos propuestos, en virtud de considerarlos bajos para las necesidades reales de los pueblos indígenas y que debían de proponerse al doble. La Presidenta de la Comisión, explicó sobre el salón, que debido a la cantidad de reuniones que tenía la Cámara de Diputados en ese momento, por estar sesionando todas las comisiones ordinarias al igual que la de Asuntos Indígenas, no se consiguió espacio, y el Grupo Parlamentario del PAN concedió prestar el salón para que se reanudara esta reunión. En ese sentido, se le concedió la palabra a la diputada Martha Edith Vital Vera integrante del PVEM, en el cual expuso que efectivamente todas las comisiones se encontraban en reunión, por lo cual agradeció que el PAN prestara sus instalaciones para que esta reunión tuviera verificativo.

Acto seguido, la presidenta manifestó el porqué de los montos propuestos en la opinión, ya que en la reunión con la CDI, estos expusieron que no contaban con el personal ni la estructura para poder utilizar un presupuesto superior como es el que propone el diputado Carlos de Jesús Alejandro.

Nuevamente la diputada Martha Edith Vital Vera, pidió el uso de la palabra y expuso que en su distrito se habían cortado los recursos a diversas obras en el presente ciclo fiscal, por lo que solicitaba se considerara presupuesto para poder atenderlos, a lo que la presidenta dio respuesta de ya se habían considerado en la Opinión que se les ponía a su consideración.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, solicito el uso de la palabra y expuso para el conocimiento de los presentes que en la Comisión de Educación, de la cual él es secretario, ya habían considerado aumentos para las Universidades interculturales y dio una explicación de la situación.

Una vez analizándose los puntos y propuestas que se contienen en el proyecto de opinión, la presidenta solicito a la Secretaria que preguntará si estaba suficientemente discutida la propuesta de opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas, la cual sería enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica para que se incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, en este sentido la secretaria dio cuenta a la presidencia de que no hay mas intervenciones de los diputados presentes.

Acto seguido, la presidencia solicitó a la secretaria que sometiera a votación el proyecto de opinión de la comisión. En este sentido, se procedió a la votación del citado proyecto.

La secretaria informó que el proyecto de opinión de la comisión, fue aprobado por mayoría de los integrantes de la comisión, con el voto en contra del diputado Carlos de Jesús Alejandro, del PRD.

Punto 8. Asuntos generales por unanimidad de los presentes se acordó que los asuntos generales se presentarían en la siguiente reunión plenaria.

Punto 9. Clausura de la reunión, la presidenta de la comisión una vez agotados todos los puntos del orden del día, dio por clausurada la segunda reunión ordinaria, declarada con el carácter de permanente, siendo las 20:30 horas del jueves 13 de diciembre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández (rúbrica), Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Fernando Zamora Morales (rúbrica), Margarita Licea González (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, realizada el miércoles 16 de enero de 2013

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 12:30 horas del miércoles 16 de enero, en el salón B, situado en el edificio G de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas para realizar la tercera reunión ordinaria, en la que se desahogo el siguiente orden del día

1. Registro de asistencia

Estuvieron presentes los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas: Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Fernando Zamora Morales, Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Josefina García Hernández, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Samuel Gurrión Matías, Pedro Gómez Gómez, Luis Gómez Gómez, Margarita Licea González, secretarios; Petra Barrera Barrera, Gilberto Antonio Hirata Chico, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Emilse Miranda Munive, Othón Zayas Máximo.

Presentaron justificante los diputados: Juan Luis Martínez Martínez, Tomás López Landero, Marco Alonso Vela Reyes y Yesenia Nolasco Ramírez.

No asistieron los diputados: Roberto López Rosado, Román Alfredo Padilla Fierro, María Rebeca Terán Guevara, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Erick Marte Rivera Villanueva, Leonor Romero Sevilla, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Teresita de Jesús Borges Pasos, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Martha Edith Vital Vera.

2. Declaración del quórum legal

Una vez realizado el registro de los asistentes se verificó que se contaba con el quórum requerido con la presencia de quince legisladores.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó al diputado Carlos de Jesús Alejandro que diera lectura al orden del día previamente aprobado por la junta directiva de la comisión y el cual quedó de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia

2. Declaración del quórum legal

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de fecha 13 de diciembre de 2012.

5. Calendario de instalación de las subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Acto seguido, el diputado secretario, sometió a los presentes, la aprobación del orden del día quedando éste aprobado por unanimidad.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria de fecha 13 de diciembre de 2012

El secretario Carlos de Jesús Alejandro preguntó al pleno la dispensa de la lectura del acta derivada de la sesión anterior, en virtud de que fue enviada de manera previa, y en uso de la palabra realizó una observación al acta de las segunda reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, de fecha 13 de diciembre de 2012, mencionó que hace falta anotar la motivación que tuvo para manifestar su desaprobación por el espacio en el que se continuó la reunión plenaria, por lo que se acordó se realizase una fe de erratas en el acta de ésta reunión ordinaria.

El acta fue aprobada con por unanimidad.

5. Calendario de instalación de las subcomisiones

La presidenta informó el acuerdo de la junta directiva que versa en el sentido de que los coordinadores de cada subcomisión notificarán a cada uno de sus integrantes para programar sus reuniones de instalación. Enfatizando en la necesidad de que la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen se instale de manera inmediata.

En uso de la palabra el diputado Carlos de Jesús Alejandro se pronunció a favor de lo argumentado por la presidenta, para que a la brevedad se convoque a la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen ya que hay dos iniciativas que deben atenderse. Por lo que reiteró que en breve convocará a los integrantes de la referida subcomisión.

La diputada Eufrosina aclaró que en el primer período no se emitió ningún dictamen por el tema del Presupuesto. Manifestó que en el tema indígena se debe preguntar a quienes van a ser beneficiados o afectados, se debe estudiar y es por ello que en su momento se pidió la prórroga a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con la previa anuencia del pleno de la comisión. Adujo que en su momento se actuó con mucha responsabilidad y que a partir de este período que está a punto de comenzar se hará lo necesario para avanzar.

Asimismo indicó que está pendiente la Ley de Consulta y que en este período se debe hacer lo necesario para sacar una buena ley.

Por otra parte, en uso de la palabra, el diputado Fernando Zamora Morales indicó que independientemente de que él esté en la Subcomisión de Difusión, seguirá puntualmente los temas que las demás subcomisiones vayan analizando.

6. Asuntos generales

En uso de la palabra el diputado Carlos de Jesús Alejandro indicó que en la reunión de junta directiva, se había acordado programar una reunión del pleno de esta comisión con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, es con la finalidad de preguntarle sobre las reglas de operación de los programas que maneja la CDI. Asimismo, se acordó tratar el tema nacional de la reactivación de la Cocopa. De igual forma hizo referencia a la proposición con punto de acuerdo presentada en la sesión de la Comisión Permanente, por la senadora Dolores Padierna, en el cual exhorta a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras para que acuerden a la brevedad la integración de los diputados y senadores que conformarán la Comisión de Concordia y Pacificación.

Así también el legislador, cuando se refirió al nuevo comisionado del gobierno federal instruido para atender los casos de pacificación de los pueblos indígenas, indicó que el propósito de tener una reunión con él, es conocer cuál es la estrategia y por ende saber la forma de dialogo que se va a implantar con los pueblos y comunidades indígenas del país, lo anterior con la finalidad de que la Comisión de Asuntos Indígenas pueda coadyuvar en los procesos de diálogo. Para ello, urgió la necesidad de que toda la comisión participe en éste proceso.

En uso de la palabra la presidenta indicó que en las carpetas que se les entregó al inicio de la reunión, viene en cada una de ellas, un disco compacto que contiene las reglas de operación de diversos programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de que cada integrante de esta comisión las analice, teniendo como fecha límite el día de mañana jueves 17 de enero del presente, hasta las 12 hrs del día para que hagan llegar a la secretaria técnica de la comisión las opiniones respecto de dichas reglas de operación ya que posteriormente se le harán llegar a la nueva titular de la CDI.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro argumentó que el tema indígena es de carácter nacional, y que nació con más fuerza en el año de 1992 con el objeto de lograr la reivindicación y también por el reclamo de que sus derechos sean elevados a rango constitucional.

Adujo que en seguimiento a la Ley General para el Diálogo, el Ejecutivo nombró en su momento a un comisionado por la paz de Chiapas, logrando la firma de los Acuerdos de San Andrés, con intervención de intelectuales e indígenas. Resaltó que en dicho acuerdo se había establecido enviar la iniciativa al Congreso, pero esto no fue así. Indicó que en 2001 se envío la Ley de Derechos y Culturas Indígenas, en donde se estableció el techo mínimo de derechos de los indígenas.

El legislador indicó que una deuda pendiente es elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y en este sentido cobran vigencia el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo suscrito por México desde 1991 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas suscrito por México en septiembre del 2007. Respecto de ello, indicó que son vigentes porque el Senado los ha ratificado.

Hizo del conocimiento que la Comisión Permanente exhortó a las Juntas Directivas de ambas Cámaras para que se instale a la brevedad la Comisión de Concordia y Pacificación, Cocopa. Indicó que fue la única comisión bicameral que no se había instalado.

Se refirió al nombramiento del Comisionado para la Paz de los Pueblos Indígenas e indicó que se trata de un acierto del Ejecutivo, que Jaime Martínez Veloz esté al frente, por su experiencia debido a que antes ya estuvo en la Cocopa.

El diputado Fernando Zamora Morales indicó que los indígenas merecen la oportunidad de acceder a la comida, al vestido, a la salud y a la educación, pero que lo más importante es darles empleo. Que todos los integrantes de la comisión asesorados con la representante de la CDI, se coadyuve con el gobierno federal para que los indígenas puedan contar con un empleo. También indicó que sería bueno que la iniciativa privada instale fábricas, talleres para generar empleos para los indígenas. Subrayó la pobreza en la que viven 40 millones de personas y que muchos de ellos son indígenas.

Resaltó la importancia de la reunión con la directora general de la CDI y con el comisionado, porque estos encuentros harán que se pueda ir sobre un mismo eje para coadyuvar y lograr el desarrollo de los indígenas, y de esa forma tengan la posibilidad de salir adelante. Indicó que llegó el momento de que se tomen cartas sobre el asunto para que los legisladores logren que haya una disminución de las grandes diferencias en éste país donde se encuentran los más ricos y los más pobres.

El diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo indicó que era necesario que se reactivara la Cocopa, pero que lo triste es ver que tuvieron que movilizarse para recordarnos que aún existe el EZLN. Indicó que el gobernador de Chiapas tiene toda la voluntad para darle la atención al EZLN.

En cuanto al tema del comisionado, señaló que el licenciado Hugo García es una persona que conoce los problemas de cerca, ya que ha sido quien ha estado hasta el día hoy en las comunidades en problemas y es por ello que conoce bien del tema. Respecto del punto, relativo a la integración de la Cocopa, subrayó que es importante que no se olvide a las personas que tienen conocimiento del tema.

Asimismo señaló respecto del caso de los Chimalapas que es importante que la comisión tome cartas en el asunto y se coadyuve en su solución.

En cuanto a las reglas de operación, es sabedor de que son candados pero urgió que se sensibilicen para que no haya subejercicio.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza indicó que respecto del caso Chimalapas ya se hicieron los oficios solicitando a los secretarios generales de gobierno y los presidentes de las Mesas Directivas de los Congresos locales de Oaxaca y Chiapas, para que informen respecto del estado que guarda el asunto para que –posteriormente– la comisión colabore a dirimir los conflictos.

El diputado Vicario Portillo Martínez indicó que el empleo, la capacitación y demás debe darlos el propio gobierno antes de cualquier problema para evitar lo que actualmente está ocurriendo en distintas partes del país.

Dijo que la discriminación se da desde el gobierno, y en la misma Cámara de Diputados en donde los legisladores, cuando ven que sube un indígena a tribuna, nadie pone atención, los ignoran.

Manifestó que el presupuesto a nivel nacional va en función de los habitantes del padrón del país y que es lamentable el caso del EZLN y que por éste levantamiento hubo reformas constitucionales. Que no es justo que se tengan que levantar en armas para que les hagan caso. En ese tenor, señaló que se busca una solución y que es función de la comisión velar para que se cumplan las leyes.

Finalmente, indicó que en el momento en que se tenga reunión con el comisionado, cada quien debe traer su planteamiento, esto para saber con quién va a trabajar el comisionado, donde va a quedar la CDI y sobre todo la comisión. No basta que se planee solamente una reunión para escucharlos, sino también se les deben plantear los criterios y opiniones de posible solución.

En uso de la voz, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot indicó que la armonía debe ir hacía la sociedad también. Que la marcha del 25 de diciembre de 2012 del EZLN demuestra que el levantamiento de 1994 originado del olvido, refiere que tras 18 años transcurridos aún con la alternancia en el gobierno no ha habido resultados para terminar con esos conflictos. Que si bien la Cocopa juega un papel importante, es un puente, un medio, y que los legisladores no sólo deben sentarse con los funcionarios si no que también se debe ir a las zonas donde están los conflictos para que sean los Indígenas quienes marquen la pauta.

De igual manera, se unió al comentario de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, e hizo hincapié al hecho de que cuando se aprueban leyes en realidad no se toman en cuenta las voces de las personas involucradas. Resaltó que al rato no sólo va a ser el EZLN, sino que habrá otros sectores que también alcen las voces.

Insistió en que debe haber un calendario de visitas a diversos estados en donde tengan conflictos, como es el caso de Veracruz, donde también hay pueblos originarios que viven en desgracia y en esas visitas se tiene que ver que ha hecho el gobernador de cada entidad con el recurso autorizado por la Cámara de Diputados. Finalmente, aunó que si los diputados fiscalizan los recursos públicos, es necesario de que se vaya a todos esos Estados y que con nuestros propios ojos veamos los resultados.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, indicó que en su momento se retomará la propuesta de la Diputada que la antecedió en la palabra, ya que es necesario ir a caminar en esos territorios y ver por sí mismos lo que se ha avanzado en materia indígena, porque son 38 mil millones destinados a los gobiernos de los estados y es importante tomar en cuenta las opiniones que nos expresen los indígenas en sus propias comunidades.

Por su parte, la diputada Josefina García Hernández manifestó primeramente que reconoce el trabajo de la comisión durante el primer período de actividades legislativas.

En otro tema, respecto del comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, consideró que es un acierto del Ejecutivo, ya que en un país como el nuestro con más de 15 millones de indígenas y con presencia en 28 estados del país, era necesario poner un especial cuidado en la construcción de la pacificación y desarrollo de los pueblos. Resaltó que los que provienen de comunidades indígenas, son gente noble pero que buscan que los acuerdos se cumplan, es por ello que los gobernantes deben distinguirse por su voluntad política.

Considera que es bueno que en el Pacto por México se haya incluido el tema de los indígenas, es un tema que se debe atender de manera integral, y que los subejercicios son fruto de la incapacidad técnica y a veces por falta de voluntad política, por lo que exhortó a que ésta comisión sea exigente en la aplicación de las leyes.

El diputado Gilberto Antonio Hirata Chico indicó que el ser integrantes de esta comisión debe comprometernos con el objetivo de dignificarla, que los indígenas no quieren discursos demagógicos, que son muchos los estados que tienen problemáticas en materia indígena, que hay que ser propositivos y dentro de ello se deben solicitar recursos técnicos y humanos para caminar, que deben ser vigilantes para darle conocimiento a esta responsabilidad. Dijo ser procedente de Ensenada, Baja California representando a 4 etnias, en donde sabe de problemas de higiene, y salud en general. Concluyó diciendo que efectivamente la autoridad miente porque en realidad no se ha atendido los problemas básicos; no obstante que sabe perfectamente que no hay presupuesto que alcance, es por ello que debe de usarse el presupuesto de una manera responsable.

El diputado Fernando Zamora Morales exhortó a que se debe ser justo. Que el actual ejecutivo ha tomado cartas sobre el asunto y prueba de ello es el inmediato nombramiento del comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas.

De igual forma, exhortó a que se le debe dar la oportunidad a la ex diputada Nuvia Mayorga, porque al ser mujer, y como titular de la CDI, tendrá sensibilidad.

La diputada Emilse Miranda Munive en uso de la palabra pidió que se avoque a la brevedad posible para tener listos los encuentros, empezando con la titular de la CDI.

Como último punto de asuntos generales, la presidenta hizo extensa la invitación para la reunión que se tendrá con un grupo de parlamentarios noruegos en las instalaciones de ésta Cámara de Diputados, en donde los integrantes de ésta Comisión de Asuntos Indígenas y de la Comisión de Asuntos Migratorios fueron invitados por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Así también, la presidenta manifestó que en su momento se hará llegar a los integrantes de la subcomisión correspondiente, los proyectos de dictamen que ya se realizaron sobre las iniciativas que están pendientes.

Resaltó los acuerdos a que se llego el día de hoy, en donde destaca la reunión que se buscara con la directora general de la CDI, así también con el comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas y con los funcionarios federales por el presupuesto indígena en materia transversal, como lo son salud, educación etc., así como la elaboración del calendario de visitas a los Estados tal como lo planteó la Diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Finalmente y atendiendo la inquietud del diputado Carlos de Jesús Alejandro, respecto a su preocupación de que quede asentada su argumentación respecto de la continuidad de la reunión de fecha jueves 13 de diciembre de 2012, se propone incorporar al acta de esta reunión ordinaria la siguiente fe de erratas:

Fé de erratas del acta de la segunda reunión ordinaria de fecha 13 de diciembre de 2012.

Dice: “El secretario Carlos de Jesús Alejandro solicitó e hizo uso de la palabra para manifestar su desaprobación por el espacio en el que se continuó la reunión plenaria, así como respecto de los montos propuestos, en virtud de considerarlos bajos para las necesidades reales de los pueblos indígenas y que debían de proponerse al doble”

Debe decir: “El secretario Carlos de Jesús Alejandro solicitó e hizo uso de la palabra para manifestar su desaprobación por el espacio en el que se continuó la reunión plenaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, CAI, debido a que no es un lugar neutral y no se cuentan con las condiciones mínimas de infraestructura, no está el Canal del Congreso y no se cuenta con los aparatos de grabación para la versión estenográfica, me parece que podemos crear un mal precedente porque ninguna comisión ordinaria ha sesionado en un espacio de algún grupo de parlamentario. La Cámara de Diputados tiene que brindar el espacio neutro para que la CAI pueda sesionar, está el vestíbulo del edificio E, el mezzanine o cualquier espacio dentro de Cámara que se pueda acondicionar. Respecto a la propuesta de opinión de la CAI respecto del PEF de 2013 quiero manifestar que como comisión debemos de enviar una opinión de incremento en los programas de la CDI, opinión que ya habíamos estudiado y analizado de al menos 13 mil millones de pesos para la CDI, esta es mi propuesta, presentemos para el caso de la CDI un incremento de 13 mil 343 millones de pesos. Recuerde presidenta que usted había manejado y estaba acordado un incremento a la CDI de mil 800 millones de pesos. Ahora usted nos presenta que aprobemos una propuesta de incremento a la CDI de 340 millones de pesos, incremento que es menor, incluso, al porcentaje de la inflación que es para el año 2012 de 4.5 por ciento. Insisto, diputadas y diputados, hagamos la propuesta de presentar y enviar en la opinión al PEF de 2013 un incremento a la CDI de más de 3 mil millones de pesos, como ya lo habíamos platicado por la tarde. Es cuanto presidenta.”

7. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta clausuró los trabajos de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 14 horas con 10 minutos, del día 16 de enero de 2013.

De conformidad con los artículos 151 y 160, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados firman esta acta para constancia

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández (rúbrica), Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez, Luis Gómez Gómez, Pedro Gómez Gómez, Fernando Zamora Morales (rúbrica), Margarita Licea González (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Juan Luis Martínez Martínez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el martes 13 de noviembre de 2012

Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la junta directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Quórum inicial: 16; quórum final: 19 diputados.

Hora de inicio: 19:30; hora de término: 21:03.

Asuntos tratados:

– Lista de asistencia

– Declaratoria de quórum.

– Lectura y aprobación del orden del día.

– Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

– Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.

– Integración de las subcomisiones.

– Asuntos generales.

– Clausura de la reunión.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, deseando que se tenga mucho éxito en la primera reunión ordinaria de trabajo, y en lo sucesivo en las próximas que se tendrán durante los tres años.

La secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas somete a votación de la asamblea el orden del día, en el entendido de que muchos diputados ya han mandado sus observaciones desde que recibió el Programa de Trabajo por correo electrónico, acto de buena fe que reconoce que el supremo fin son los grupos vulnerables del país.

Somete a consideración la aprobación del orden del día en el sentido de que su punto cuatro, en relación a la aprobación del programa de trabajo de la comisión, sea en lo general; y en relación al punto cinco, en cuanto a la integración de las Subcomisiones, que queden propuestas hoy mismo, teniendo un plazo posterior para hacer aportaciones que enriquezcan dicho Programa y se integren las respectivas Subcomisiones. Por lo que se procede a tomar la votación correspondiente, siendo ésta por unanimidad, toda vez que nadie vota en contra y no hay abstenciones.

Acto seguido, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, somete a la asamblea la aprobación del acta de la sesión de instalación de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por lo que pide a la secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, someta la aprobación correspondiente, solicitando la omisión de su la lectura, dado que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, aprobación que se emite por unanimidad.

De nueva cuenta, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, somete a la asamblea la aprobación del programa de trabajo en lo general de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en el entendido que todas las aportaciones en lo particular que realicen los diputados integrantes de la Comisión, las deberán hacer llegar posteriormente a la propia Comisión; por lo que le pide a la secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, someta la aprobación correspondiente, misma que se emite por unanimidad.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, solicita a la secretaría que dé lectura y someta a votación si son de ratificarse las cinco Subcomisiones que se proponen conformar y que están contenidas en el apartado número 7 del programa anual de trabajo, las cuales son: la primera, Subcomisión de Atención a Adultos Mayores. La segunda, Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad. La tercera, Subcomisión de Violencia Familiar, Discriminación, Marginación y Trata de Personas. La cuarta, Subcomisión de Armonización Legislativa Internacional y Nacional, y la quinta, Subcomisión de Vinculación, que tiene que ver con la vinculación con organismos internacionales, nacionales e instituciones públicas y privadas, las que desde luego no son limitativas.

En este sentido, interviene la presidenta diputada para mencionar que la comisión puede crecer o también puede limitarse un poco, de acuerdo a la aprobación de las comisiones especiales y también de acuerdo a los programas que en lo sucesivo el presidente electo pueda implementar y en los cuales se pueda coadyuvar y que tengan que ver con esta comisión.

Será de mucha importancia que ésta sea parte de dichos programas o de la aprobación de las comisiones especiales.

El diputado Francisco Javier Fernández Clamont comenta que si bien es cierto que el Reglamento de la Cámara de Diputados no limita la creación de Comisiones, Subcomisiones y el número de sus integrantes, él sugiere que las Subcomisiones se integren solamente por tres diputados y agrega que él desea integrar solamente una Subcomisión, ya que existe la posibilidad de que se programen el mismo día y hora las Subcomisiones y será difícil asistir a una u otra.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, interviene para mencionar que Grupos Vulnerables también es transversal y que, por ejemplo la Subcomisión de Discapacidad tendrá que trabajar de la mano con la Comisión de los Derechos de la Niñez, por el asunto de los niños con discapacidad, que en el caso por ejemplo de la violencia familiar, se tendrá que trabajar con dicha comisión para atender a los niños violentados, pero no es limitativo de esta comisión; se tendrá que trabajar con más comisiones y precisamente ésa será una o ésa es una de las razones de la creación de las subcomisiones, para que cada una se vincule con la comisión que corresponda, de acuerdo a los temas que se vayan a tratar de manera particular en alguna.

Interviene la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez e integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para señalar que quisiera que se especificara la dinámica de los trabajos de las subcomisiones, porque considera que la carga legislativa que tienen todos es muy fuerte.

En ese sentido, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, menciona que precisamente por esa carga de trabajo que se comentó, es que propuso que quedaran al frente de las subcomisiones quienes integran la secretarías dentro de la comisión, porque todos saben que cada secretaría tiene derecho a que le apoye un asesor que le ayudará y le coadyuvará seguramente en los temas que se tratarán dentro de cada una, y que de esta manera los integrantes pueden ser un apoyo para los secretarios de la comisión. Un trabajo en equipo.

La secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas procede a ilustrar a la comisión, para referirse al artículo 152 del Reglamento, al cual da lectura y en el que se establece que las subcomisiones son órganos auxiliares de las comisiones, que a través de la elaboración de predictámenes contribuyen al desarrollo eficiente y oportuno de las responsabilidades de las comisiones.

Para el desarrollo de sus trabajos, las comisiones podrán crear subcomisiones, las cuales durarán toda la legislatura y funcionarán con la asistencia de la mayoría de sus integrantes.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, solicita a la secretaría dé lectura y someta a votación si son de aprobarse y ratificarse las cinco Subcomisiones que se proponen conformar, aprobación que se emite por unanimidad.

Acto seguido, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, siguiendo con el mismo punto del orden del día y de acuerdo con el artículo 152, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta presidencia propone al pleno que las o los coordinadores de las subcomisiones sean los siguientes:

Atención a Discapacitados, diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas;

Atención a Adultos Mayores, diputada Elvia María Pérez Escalante;

Violencia Familiar, Discriminación, Marginación y Trata de Personas, diputada Josefina Salinas Pérez;

Armonización Legislativa Nacional e Internacional, diputado Genaro Carreño Muro;

Subcomisión de Vinculación, diputada Martha Leticia Sosa Govea; con la aclaración de que se refiere a la coordinación de la Subcomisión, la integración se haría posteriormente, haciendo el ejercicio de que cada quien se anote en las Subcomisiones en que se quiere estar integrado.

La secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea agradece la deferencia de integrar la Subcomisión de Vinculación, pero señala que no se ve en dicha Subcomisión. Que no se plantearía la idea de crear más Subcomisiones, sin embargo, podría plantearse una Subcomisión de la niñez para atender la violencia sexual contra los niños.

Aunque considera ubicarse en la Subcomisión de Violencia Familiar. Ahí puede desarrollar ése trabajo sin que haya una subcomisión con el nombre específico. Prefiere que la presidenta diputada la mueva a la Subcomisión de Violencia Familiar, Discriminación, Marginación y Trata de Personas, que es muy amplia. Incluso, si no está en la Presidencia no importa mucho, como integrante está bien.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, comenta que lo que se puede hacer es que la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea quede la cabeza de Subcomisión de Vinculación y que quede integrada en la Subcomisión de Violencia Familiar, Discriminación, Marginación y Trata de Personas, coadyuvando con la diputada Josefina Salinas Pérez, a lo que estuvo de acuerdo la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea.

El secretario diputado Genaro Carreño Muro solicita, que aunque puede participar en otras subcomisiones, en lo particular desea participar en la Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad o en la última, que es la de Organismos Internacionales, Nacionales o Instituciones Públicas y Privadas, en virtud de su trabajo y experiencia.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, señala que sería la misma situación, en la que el diputado Genaro Carreño Muro coordine la Subcomisión de Armonización Legislativa e integrar la de Vinculación y la de Personas con Discapacidad.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, pide a la secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas someta a consideración de la asamblea si es de aprobarse la propuesta de las y los coordinadores de estas Subcomisiones, la cual se aprueba por unanimidad.

En Asuntos Generales, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, pregunta a los diputados si hay alguien entre ellos que desee inscribirse para manifestar algo.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas pregunta si el calendario es de la Junta Directiva o es para las plenarias, toda vez que en su caso particular todos los martes a las cinco de la tarde, coincide exactamente con la Comisión de Fomento Cooperativo donde es secretaria, lo que le preocupa no poder participar en ninguna de las reuniones.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, hace la presentación a los diputados del secretario técnico de la Comisión, de conformidad a lo que establecido en el artículo 150, numeral 1, fracción XV del Reglamento de la Cámara de Diputados, comentando que la presidencia ha designado al licenciado Luis Roberto González Gutiérrez para que se desempeñe como secretario técnico de esta comisión y se los presenta para que sepan que él es quien estará apoyando directamente en la comisión y con toda la apertura y con toda la disposición, al igual que todos los que se encuentran aquí, de trabajar en equipo.

En relación a la inquietud de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas sobre el calendario de reuniones de la Comisión, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, pregunta si hay alguna propuesta y se pueda valorar si los demás diputados están con la disponibilidad del día también o de la hora. Pudiera ser igual los martes o los miércoles, nada más modificando la hora. La diputada Mariana Dunyaska García Rojas propone que sea los martes, igual que hoy, a las siete y media o a las 7:00 de la tarde y si a esa hora a todos se les facilita, no tendría ningún problema.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, consulta a la asamblea si es de aprobarse que las reuniones ordinarias de la Comisión se realicen el primer martes de cada mes a las 7:00 horas de la tarde en el salón que se designe e intercaladas las reuniones que convoquen las subcomisiones, por lo que la secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas pregunta a la asamblea si se puede aprobar este calendario de reuniones ordinarias de este primer año de trabajo legislativo, aprobación que se realiza en forma unánime.

No habiendo otro asunto que tratar, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, declara formalmente clausurados los trabajos de la Comisión a las 21:03 horas del martes 13 de noviembre de 2012.

Lista de diputados y diputados asistentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Elvia María Pérez Escalante, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Leticia Calderón Ramírez, Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucía Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 20 de noviembre de 2012

Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la junta directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Quórum inicial: 14; quórum final: 18 diputados.

Hora de inicio: 19:30; hora de término: 20:10.

Asuntos tratados:

– Lista de asistencia

– Declaratoria de quórum.

– Lectura y aprobación del orden del día.

– Propuesta para la creación de la Subcomisión de Derechos de la Niñez y Protección contra la Violencia, por parte de la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea.

– Asuntos generales.

– Entrega de las aportaciones al programa anual de trabajo por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

– Clausura de la reunión.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y al mismo tiempo le solicita a la secretaria diputada Josefina Salinas Pérez proceda a verificar la asistencia y en su caso, declare la legalidad de la reunión, la cual se declara legal, toda vez que hay quórum de 14 diputados presentes.

Acto seguido, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, interviene para señalar que se ha entregado a los diputados un Orden del Día modificado, toda vez que no fue enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables la versión estenográfica de la reunión ordinaria anterior para el efecto de elaborar su acta correspondiente.

La secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea solicita que la lista de asuntos turnados a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sea pasada al punto de asuntos generales.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, comenta que se enviarán a las Subcomisiones respectivas los asuntos turnados a la Comisión de acuerdo a su materia.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez procede a dar lectura del Orden del Día, sometiéndolo a la consideración de la asamblea con dicha modificación, el cual es aprobado por unanimidad por dicha asamblea.

Enseguida, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, se refiere a la propuesta de creación de la Subcomisión de Derechos de la Niñez y Protección contra la Violencia de parte de la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea, haciendo destacar al mismo tiempo la existencia de la Comisión Ordinaria de Derechos de la Niñez, y en ese mismo tenor, se refiere a la propuesta de la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría de que a dicha subcomisión se le adicione el carácter vinculatorio y de opinión, pudiendo quedar como Subcomisión de Vinculación y Opinión de los Derechos de la Niñez y Protección contra la Violencia, cuya Coordinación recaería en la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea, previa comunicación con la presidenta diputada de la Comisión Ordinaria de los Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña.

Al respecto, la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea comenta que su propuesta ya la había externado en la reunión anterior con el propósito de visualizar la importancia de la creación de la Subcomisión de la Niñez.

No le interesaría presidir la Subcomisión de Vinculación con Organismos Internacionales, por lo que está dispuesta a esperar a la creación de otra subcomisión, la sexta, para que la carga de trabajo esté mejor repartida.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, toma en consideración la propuesta de la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea y al mismo tiempo, hace destacar que la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, está en la mejor disposición de trabajar en forma coadyuvada.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza refiere que es importante la vinculación con la Comisión de Derechos de la Niñez, que conoce la problemática, ya que fue directora del DIF en su Estado, por lo que hay que irse por la vía correcta.

Por su parte, la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría menciona que la presidenta diputada de la Comisión de Derechos de la Niñez es integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por lo que propone crear un grupo de trabajo en materia de la niñez para que se realice un trabajo muy coordinado.

Por instrucciones de la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, la secretaria diputada Josefina Salinas Pérez somete a votación de la asamblea la propuesta para crear la Subcomisión de los Derechos de la Niñez y Protección contra la Violencia con carácter de Vinculación y Opinión.

Acto seguido, interviene la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos para manifestar que no pueden repetirse las funciones cada Subcomisión; que la Subcomisión de Vinculación debe ser establecida de manera general, ya que de manera específica lo complica, por lo que debe respetarse la existencia legal de la Comisión Ordinaria de los Derechos de la Niñez en el Congreso.

La diputada Elvia María Pérez Escalante manifiesta que las subcomisiones no van a ser creadas a la medida de cada quien, ya que así, nunca se va a empezar a trabajar, porque hace un mes que se instaló la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y no se ha podido dictaminar.

Si ya está creada la Comisión de los Derechos de la Niñez, habrá que trabajar en forma transversal.

La secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea señala que se ha malinterpretado la propuesta que realizó, lamenta la falta de sensibilidad, por lo que retira su propuesta y propone que la subcomisión que se le había asignado, quede al frente de ella la diputada Raquel Jiménez Cerrillo.

Interviene la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, para señalar que precisamente a la Subcomisión de Vinculación se le adhiriera lo relativo a la opinión de los Derechos de la Niñez Violentada, cubriendo con ello la inquietud tanto de la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea como de todos en general.

El diputado José Angelino Caamal Mena comenta que todos los temas son importantes y que por técnica legislativa no debe excluirse la opinión que emita la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aún cuando no estén integradas las Subcomisiones. Habría que sumar a otros grupos, como por ejemplo, los indígenas, los cuales deben ser considerados como Grupos Vulnerables, incluso, abriendo una Subcomisión para ellos. Se podría presentar una propuesta a nivel individual o de interés de algún diputado.

La secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas hace destacar el contenido del artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual dispone que la única limitación para conformar Subcomisiones es la carga de trabajo que se tenga, así como la pluralidad parlamentaria que se tenga en el pleno; además, se tiene como pendiente cuáles van a ser las Comisiones Especiales. Le gustaría que la secretaria diputada conservara la titularidad de esa Subcomisión y le da la bienvenida a la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, si decide hacerlo.

La diputada Raquel Jiménez Carrillo expresa que no apoyaría dos temas que van por separado, ya que el de Vinculación es diferente, porque está relacionado con organismos internacionales; y en cuanto al tema de los derechos de la niñez, considera que es un tema vital para nuestro país, por lo que se ha creado la comisión ordinaria respectiva.

Apoyaría la propuesta de retiro de la creación de dicha Subcomisión de los Derechos de los Niños para esperar el cómo se van dando los trabajos venideros y valorados en su momento.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez anuncia el retiro de la propuesta para la creación de la Subcomisión de los Derechos de la Niñez y Protección contra la Violencia por parte de la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea y procede a referirse al siguiente punto del orden del día dentro de asuntos generales que es el de entrega de las aportaciones al programa anual de trabajo por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El secretario diputado Genaro Carreño Muro procede a realizar la entrega de sus aportaciones al programa anual de trabajo, en las que considera conmemorar un Día Internacional de la Discapacidad que es el 3 de diciembre; otro punto que considera es el de la realización de la Feria de la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Cámara de Diputados para el fin de año, así como el acercamiento de las organizaciones de la sociedad civil que atienden a grupos de vulnerabilidad; también el de contemplar las plataformas legislativas, teniendo la vinculación con las organizaciones no gubernamentales, y la academia, para poder interactuar de mejor manera.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo desea saber qué subcomisión podría atender el tema de los derechos de la niñez, ya que no se excluye.

Propone en primer término, el tema de Atención a Grupos Mayores, buscando el apoyo a los Adultos de 70 años y más en las zonas más marginadas y de extrema pobreza, vinculado a los temas de salud, educación, alimentación, desarrollo económico y bienestar, así como para integrarlos a proyectos productivos, aprovechando su experiencia.

Las acciones que sugiere son las de establecer estímulos fiscales a las empresas que den empleo a los Adultos Mayores que desean continuar con su vida productiva, así como atender sus necesidades económicas. Su segunda propuesta está relacionada con el tema del graffiti, en el que se debe combatir ese vandalismo, fomentándolo como arte entre los jóvenes, pero estableciendo un impuesto a las empresas que venden pintura.

Hay que habilitar espacios en forma temporal para que su arte lo explayen allí, de tal forma que se acabe el vandalismo que afecta mucho.

Su tercera propuesta consiste en otorgar apoyo integral a las personas con discapacidad para su integración a actividades productivas y culturales, buscando los mecanismos legales de acceso a la salud, educación, trabajo, así como su rehabilitación a la sociedad sin discriminación.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, agradece las propuestas que los diputados han presentado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a través del secretario técnico.

El secretario diputado Genaro Carreño Muro hace entrega formal de sus propuestas al programa anual de trabajo, añadiendo al mismo tiempo dos propuestas más en el punto de asuntos generales, uno en relación a contratar cursos de sensibilización a los diputados para saber el lenguaje de los grupos vulnerables.

Segundo, un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución vinculado al tema de la Comisión de Economía, a la Secretaría de Economía y el titular del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes), para el efecto de evitar la discriminación a los Grupos Vulnerables, pretendiendo la participación individual y colectiva, tema que ya se ha vinculado al Senado y hay que hacerlo a la Cámara de Diputados. Se busca la participación individual o colectiva de los fondos económicos a través del Fonaes, que se pretende hacerlo a la brevedad.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, esperaría la propuesta en concreto del Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas comenta que es integrante de la Secretaría de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y se va a contar ya con un Instituto Nacional de Economía Social para el cual solicita se le otorguen los recursos económicos necesarios y apoyo transversal en el tema de los grupos vulnerables, de tal manera se les eleve su calidad de vida en lo social, seguridad, familiar, deportivo, sobre todo en el tema del presupuesto que ya está por venir. En este sentido, va a presentar un punto de acuerdo en el que se establezca que dichos grupos son vulnerados en sus derechos, están en situación de vulnerabilidad, no son grupos vulnerables.

Se refiere a que es más fácil en vida comunitaria formar una cooperativa que formar una asociación civil.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, reitera el apoyo de la comisión con cualquier asunto que tenga que ver con grupos vulnerables, independientemente de que haya una Subcomisión o no, se tendrá todo el respaldo.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez señala que han sido agotados todos los puntos del Orden del Día.

La secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea menciona que la Junta Directiva quedó de ver los asuntos turnados a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, señala que hay 9 asuntos turnados a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y que a más tardar el jueves 22 de noviembre dichos asuntos serán turnados a los coordinadores de las respectivas subcomisiones.

Por el momento se procede a entregar el listado de los asuntos turnados para cada Subcomisión.

Acto seguido declara la clausura de los trabajos de la reunión a las 20:10 horas.

Lista de diputadas y diputados asistentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Elvia María Pérez Escalante, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Leticia Calderón Ramírez, Francisco Javier Fernández Clamont, Mariana Dunyaska García Rojas, Raquel Jiménez Cerrillo, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Zita Beatriz Pazzi Maza, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 16 de enero de 2013

A las 13:00 horas del miércoles 16 de enero 2013, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados se reunieron los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 14 de enero de 2013.

El presidente, José Arturo Salinas Garza, dio la bienvenida a los integrantes y solicitó al secretario Benito Caballero Garza que verificara el quórum reglamentario.

Se notificó la asistencia inicial de 14 diputados, el quórum necesario para iniciar la reunión ordinaria. Se concluyó con 18 integrantes: José Arturo Salinas Garza, Benito Caballero Garza, José Luis Flores Méndez, María Carmen López Segura, Ossiel Omar Niaves López, María Teresa Jiménez Esquivel, Brenda María I. Alvarado Sánchez, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Enrique Alejandro Flores Flores, Karina Labastida Sotelo, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Marcos Rosendo Medina Filigrana, José Luis Márquez Martínez, Juan Carlos Uribe Padilla, José Luis Valle Magaña, Laura Guadalupe Vargas Vargas y María Guadalupe Velázquez Díaz.

El presidente solicitó que se leyera el orden del día y se sometiese a aprobación.

El secretario dio a conocer el siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Revisión y, en su caso, aprobación de las opiniones sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que reforma los párrafos sexto del artículo 99 y segundo de la fracción I del artículo 105, y deroga el tercero de la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Enrique Alejandro Flores Flores (PAN);

b) Que reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Subcomisión de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas;

c) Que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por Nabor Ochoa López y suscrita por Tomás Torres Mercado, diputados del Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía; y

d) Que reforma el artículo 115 constitucional, presentada por el diputado Fernando Larrazábal Bretón, del Partido Acción Nacional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía.

6. Asuntos generales:

6.1. Foro de propuestas legislativas, por celebrarse en Tijuana, Baja California.

7. Clausura.

El diputado Benito Caballero Garza prosiguió la aprobación del orden del día. Lo sometió a votación, y fue aprobado por mayoría.

El presidente instruyó a la secretaría que consultara si se omitía la lectura de las actas correspondientes a las reuniones ordinaria y extraordinaria anteriores, celebradas el 11 de diciembre, pues se entregaron con anterioridad.

El secretario sometió a votación económica, en un solo acto, si se dispensaba la lectura y se aprobaban. Mayoría por la afirmativa.

El diputado José Arturo Salinas Garza comentó sobre la opinión y, en su caso, aprobación de la primera iniciativa en agenda, referente al proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos sexto del artículo 99 y segundo de la fracción I del artículo 105, y se deroga el tercero de la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Enrique Alejandro Flores Flores.

El presidente comentó que en las atribuciones de la junta directiva de la comisión, determinaron que ésta no es competente para opinar, pues la iniciativa trata de materia electoral. Abrió el micrófono para opiniones al respecto.

El diputado Marco Rosendo Medina Filigrana comentó que él se encontraba en disposición de votar en contra. Expuso que la iniciativa toma dos temas: el primero, una reforma del artículo 99 constitucional, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus salas puedan emitir resoluciones en materia de inconstitucionalidad en asuntos electorales, a lo cual el diputado argumentó estar en desacuerdo porque se estaría menoscabando la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En segundo lugar, en la propuesta de reforma del artículo 105 constitucional, se habla de controversias constitucionales, ejemplificando las controversias que se generan entre un estado y un municipio, entre un estado y la federación, o incluso entre los poderes. En tal sentido, consideró acorde con la tendencia que se genera en el país de que en el caso del juicio de amparo desaparezca la figura de Otero y tenga efectos generales para todos. Por lo mismo es una buena forma de que puedan presentarse en las controversias constitucionales para ayudar a municipios que no pueden interponer una controversia.

Para concluir, el diputado dijo que en lo relativo al artículo 105 constitucional, se puede rescatar el sentido dándole un enfoque municipalista; sin necesidad de omitir toda la iniciativa.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores expresó que comparte la opinión sobre la intención de la iniciativa que mencionó el diputado Medina Filigrana, en cuanto a brindar apoyo a los municipios que no tengan capacidad de contratar un buen despacho o asesores de alto nivel. Se pronunció también sobre abrir debate en el tema electoral, en el espacio correspondiente, pues –reconoció– la comisión no es competente para tratar ese asunto. Finalmente agradeció la decisión de la comisión.

El presidente consultó si había alguna otra participación. Como no la hubo, comentó que el diputado proponente se había pronunciado a favor del resolutivo de la opinión y solicitó al secretario que la sometiese a consideración a fin de aprobar la opinión en el sentido de señalar que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo no es competente para votación.

El secretario Caballero Garza sometió a votación la opinión. Aprobada por mayoría.

Para continuar el orden del día, el presidente, José Arturo Salinas Garza, pidió que se pusiese a discusión la opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley de Coordinación fiscal, analizada por la Subcomisión de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas. La iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila.

En ausencia del diputado Hugo Jarquín, el diputado Salinas Garza leyó la opinión, en sentido positivo, con el siguiente resolutivo: “Se opina a favor de los términos que reforma el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que los estados y los municipios transparenten y publiquen la información sobre la deuda, incluyendo montos reales e intereses, condiciones de contratación, préstamos de corto plazo contraídos con la banca comercial y déficit actuariales de sistemas de pensiones locales y de instituciones estales, de educación superior [... y] se propone que en el articulado transitorio, la iniciativa entre en vigor al tiempo que los estados y los municipios realicen las reformas a las leyes, los reglamentos y las disposiciones administrativas, conforme a lo establecido en el artículo tercero transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entró en vigor el 1 de enero de 2013”.

Solicitó al diputado Benito Caballero Garza, secretario, que consultase al pleno si el asunto se encontraba suficientemente discutido. No hubo uso de la palabra, y se sometió a votación. Resultó aprobada por mayoría.

En el siguiente punto del orden del día, se revisó la opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por Nabor Ochoa López y suscrita por Tomás Torres Mercado, diputados del GPPVEM.

El presidente solicitó al diputado Benito Caballero Garza, coordinador de la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía, que presentara la opinión.

El diputado Caballero presentó la opinión, con el siguiente resolutivo: “Se opina a favor y en los términos de la iniciativa que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, turnándola a la Comisión de Hacienda y Crédito Público”.

Posteriormente se sometió a discusión.

Se otorgó el uso de la palabra a la diputada María Carmen López Segura, que dijo estar de acuerdo. Sin embargo, reconoció que cuantas más participaciones tienen los municipios, más se endeudan. Por ello consideró necesario acotar que aunque se aumenten las participaciones federales, también los municipios deberán ajustarse a los lineamientos marcados en la Ley de Transparencia y Fiscalización, a fin de no incurrir en endeudamientos inmoderados.

El diputado José Luis Valle Magaña se manifestó en el mismo sentido de la opinión y de la intervención de la diputada Carmen López Segura. Habló sobre la iniciativa del diputado Ricardo Monreal, en cuanto a la necesidad de transparentar el gasto y la deuda. Refirió que considera complementarias ambas iniciativas; y se manifestó a favor de transparentar e informar sobre los endeudamientos, que habrían de ser para proyectos productivos.

El diputado Juan Carlos Uribe Padilla manifestó la concordancia con la preocupación de la diputada Carmen López y consideró importante que se apoye a los municipios para incrementar la participación, y estimó necesario ir trabajando otras iniciativas que procuren la transparencia del gasto y del endeudamiento.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana se manifestó que su voto sería a favor del sentido de la opinión y recalcó la importancia de esta iniciativa, que representa una añeja lucha de los municipios, considerando la iniciativa como una iniciativa importante que debe ser impulsada en los grupos parlamentarios de los diputados, a fin de que en el pleno de la Cámara pueda ser votada a favor.

El diputado José Luis Márquez Martínez precisó que el resolutivo en discusión es solamente una opinión turnada a la Comisión de Hacienda. Consideró importante ampliar las participaciones destinadas a los municipios, que tienen gran responsabilidad, más importante ante la ciudadanía, pues resuelven las necesidades inmediatas de la sociedad. Por ello estimó relevante aumentar los recursos y vigilar el endeudamiento de los municipios, buscando mecanismos para tal efecto.

Como no hubo más participaciones, el presidente solicitó que se sometiese a votación el sentido de la opinión. El secretario sometió a votación la opinión, que fue aprobada por mayoría.

El presidente solicitó al diputado Benito Caballero que presentara la opinión correspondiente a la iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Fernando Larrazábal Bretón, del PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

El diputado Caballero Garza comentó que la opinión de dicha iniciativa es en sentido positivo y solicitó al promovente de la iniciativa, también integrante de la comisión, que él mismo explicara la iniciativa.

El diputado Larrazábal Bretón resaltó que los ciudadanos acuden en primera instancia a la autoridad municipal para atender las necesidades. Las obligaciones de los municipios son muy específicas y los recursos obtenidos por participación federal son sólo cuatro centavos de peso que la federación recauda.

Esa situación que coloca a los municipios en dificultades financieras. La iniciativa pretende facultarlos para que recauden impuesto predial a las dependencias estatales y a las federales, así como ellos pagan por los servicios que otorga la federación, como la luz, exceptuando a hospitales y escuelas.

El diputado Enrique Alejandro Flores señaló que la iniciativa fortalecerá mucho las arcas municipales. Además, estimó necesario ir negociando en los grupos parlamentarios, pues esta reforma implicaría un gasto a la federación, debe erogar.

A su vez, el diputado José Luis Valle Magaña se congratuló por la iniciativa y coincidió en la necesidad de hacer un cabildeo en los grupos, considerando principalmente a quienes han sido presidentes municipales.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares felicitó al diputado Larrazábal por la iniciativa. Comentó que en la reforma del artículo 115 constitucional de 1999 se establecía en la exposición de motivos la necesidad de fortalecer a los municipios, principalmente en el cobro del impuesto predial, donde las entidades federales y estatales deberían pagar el impuesto predial; sin embargo, el texto del artículo 115 constitucional lo excluye.

Consideró necesario hacer algunas excepciones de pago de impuesto predial. Además, ciertos organismos públicos descentralizados generan riqueza pero no la distribuyen a los municipios que los albergan, como el caso de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex.

Para concluir se dijo de acuerdo en que principalmente las instancias que generan riquezas, que tienen ingresos propios, deben y podrían pagar el impuesto predial.

Después de congratularse por la iniciativa, el diputado Marcos Rosendo Medina concordó con el diputado Carlos Octavio Castellanos. Añadió que alguna de estas entidades, además de generar riqueza, puede contaminar. Consideró importante también especificar que se obligue a este tipo de entidades a pagar el impuesto predial.

La diputada Karina Labastida Sotelo comentó que el espíritu de la iniciativa es muy bueno, considerando la necesidad de tener esta facultad.

El diputado Ossiel Niaves agregó el marco constitucional, el artículo 115, y consideró la necesidad de revisar también la Ley General de Bienes, a fin de hacer de la propuesta una de ciclo completo.

El presidente solicitó al secretario que consultase si se aprobaba la opinión de dicha iniciativa.

El secretario consultó al pleno si era de aprobarse. Mayoría por la afirmativa.

El presidente comentó sobre los asuntos generales. Especificó sobre el foro de Tijuana, donde se comentó que el de la última iniciativa sería el principal tema de trabajo del encuentro.

Comentó que también invitarían a los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, y de Fortalecimiento Municipal. El propósito del foro será analizar y estudiar propuestas que puedan fortalecer a los municipios y a los estados, incluyendo el tema de la excepción que tienen los estados y la federación para hacer el pago de impuesto predial, como un punto primordial. Comentó que la intención de programa es llegar a pernoctar el viernes 22 de febrero, y el sábado 23 iniciar los trabajos.

Comentó la propuesta de algunos ponentes, como el doctor Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte; licenciado Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California; Héctor Murguía, alcalde de Chihuahua; y licenciado Carlos Bustamante Anchondo, presidente de la Asociación de Alcaldes Fronterizos.

La diputada María Carmen López Segura comentó que hay el compromiso de dar a conocer las actividades de la comisión, recordando que falta a ésta comenzar a distribuir los trípticos que se acordó elaborar. Comentó la importancia de realizar el foro: recabar las propuestas que haya en la sociedad y en los municipios. Recordó que darán una buena proyección al encuentro la calidad de los participantes y la difusión que hagan de él en los municipios y los estados de los diputados.

La diputada Teresa Jiménez Esquivel, respecto a la iniciativa del diputado Tomás Torres que ya se encontraba votada, de los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, propuso que además se analizara por la comisión una propuesta de que además del aumento a 25 por ciento de participación, se programara la distribución y se mantuviera vigilancia a los gobernadores para que los recursos lleguen a los municipios.

El diputado Marcos Rosendo Medina refirió que una forma de incluir un candado del tipo mencionado por la diputada Teresa Jiménez podría agregarse un transitorio a la iniciativa.

La diputada Teresa Jiménez replicó que sí podría ser en un transitorio y con el calendario de la entrega de recursos.

Por último, el diputado Benito Caballero Garza comentó que el día previo a la reunión José Antonio González Curi fue nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, quien ha contado con diversos cargos, y sugirió poder tener una reunión con él.

Si que hubiese más diputados que quisieran hacer uso de la palabra, el presidente agradeció la presencia y colaboración de todos.

El presidente, José Arturo Salinas Garza, clausuró la segunda reunión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo a las 14:40 horas del miércoles 16 de enero de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: José Arturo Salinas Garza (rúbrica), presidente; Benito Caballero Garza Esquivel (rúbrica), María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), María Carmen López Segura (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), Hugo Jarquín, José Luis Flores Méndez (rúbrica), Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativa a la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 16 de enero de 2013

A las 10:30 horas del miércoles 16 de enero de 2012, en el salón E del edificio G, ubicado en el primer piso del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reúnen los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de conformidad con la convocatoria de fecha de 11 de enero del año en curso.

El presidente José Luis Muñoz Soria: se pasa lista de asistencia, estando presentes los diputados: José Luis Muñoz Soria, presidente; Alfa Eliana González Magallanes, Julio César Lorenzini Rangel, Socorro de la Luz Quintana León, Manuel Añorve Baños, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Kamel Athie Flores, Lucila Garfias Gutiérrez, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Secretarios; Heberto Neblina Vega, Martha Leticia Sosa Govea, Gerardo Xavier Hernández Tapia, Minerva Castillo Rodríguez, José Sergio Manzur Quiroga, José Alberto Benavides Castañeda, Rubén Acosta Montoya, José Luis Márquez Martínez, Javier López Zavala, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Verónica García Reyes y Pedro Porras Pérez, integrantes de esta comisión.

El diputado presidente José Luis Muñoz Soria externó sus mejores deseos para que este año que inicia se vean cumplidos todo lo que se piensa hacer, y que sobre todo se tenga salud, expresó que puedan hacérselo extensivo a todos los integrantes de los grupos parlamentarios.

En virtud de que se cuenta con el quórum reglamentario, con una asistencia de 16 integrantes previo conteo realizado por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria, el presidente José Luis Muñoz Soria, da por iniciada la reunión.

Posteriormente procedió a dar inicio a la sesión, pidiendo a la diputada Lucía Garfias Gutiérrez apoye en la conducción de la secretaría de esta sesión, solicitando a la vez dé cuenta del registro de asistencia.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Por instrucciones de la presidencia, da lectura a la propuesta del orden del día.

El presidente José Luis Muñoz Soria pone a consideración la propuesta de orden del día y pregunta si existe algún comentario u observación.

El diputado Julio César Lorenzini Rangel comentó acerca del orden del día, donde refirió que se había llevado a cabo una reunión previa de mesa directiva en la que, precisamente, se había analizado esta integración de las subcomisiones. No hay ningún inconveniente en la aprobación de ese punto del orden del día.

Agregó que su inconveniente y que votaría contra la aprobación del orden del día es porque también las compañeras y los compañeros secretarios y el presidente, en esa reunión de trabajo, a petición de siete diputados que signaron un documento dirigido al presidente, solicitaban en esta sesión, la inclusión de algunos puntos del orden del día que brevemente procedía a darle lectura.

Que el titular de la UEC informe los criterios para la contratación del personal que labora en la UEC, además de realizar una revisión de los perfiles de los actuales servidores públicos que laboran en la UEC y establecer criterios de contratación, así como la necesidad de realizar pruebas de confianza a dicho personal.

Analizar y, en su caso, ajustar la actuación y plantilla del personal que labora en la UEC a lo formalmente establecido en el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados vigente a la fecha.

Analizar, discutir, y, en su caso, aprobar para solicitar a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias modificaciones al Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para contemplar aspectos que den certeza jurídica en la práctica de auditorías, que éste puede ser parte del plan de trabajo de la subcomisión que va a analizarse y que se va a aprobar ahorita, pero habíamos acordado que se iban a incluir estos puntos del orden del día presidente, no los veo en el orden del día.

Concluyó solicitando a las diputadas y diputados que forman parte de la junta directiva que recordaran que ése día, efectivamente, habían aprobado y que les pedía ayuden siendo congruentes a que se pueda incluir estos puntos del orden del día. Si no en esta sesión, sí en la próxima tal y como lo habíamos acordado, presidente. Concluyó.

El presidente José Luis Muñoz Soria recalcó que todos y cada una de las y los diputados que están presentes, siempre han dado muestras de congruencia.

Aseveró que en función del documento que se entregó, posteriormente se recibió otro documento de la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, en donde planteaba alguna cosa que no coincidía en su totalidad con éste.

Sin embargo, en función de lo que el diputado Julio César Lorenzini Rangel manifiesta en el documento, nosotros pedimos la información al titular de la UEC. Dicha información o parte de esa información se nos hizo llegar y se la estamos enviando a ustedes para que la conozcan. No es una información que sea de la presidencia de la comisión, sino es una información que debe de estar a disposición de todas y todos los integrantes de la comisión, que estamos haciéndosela llegar, y yo les plantearía que en función de que la vamos a tener y la conozcamos, lo incluyamos en la próxima sesión de trabajo.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: en este sentido puso a consideración el orden del día, y en votación económica se aprobó por unanimidad.

El presidente José Luis Muñoz Soria refirió al punto número 3 del orden del día y es: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior. Comentó que dicha propuesta de acta les fue turnada en tiempo y pregunta si existe alguna observación o comentario al respecto. Al no haberla solicita a la diputada secretaria poner a consideración si es de dispensarse la lectura y proceder a la votación.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: En este sentido en votación económica puso a consideración el acta de la reunión anterior de la comisión quedando aprobada por unanimidad.

El presidente José Luis Muñoz Soria se refirió respecto al punto número 4 del orden del día: propuestas, discusión y, en su caso, aprobación de las subcomisiones, siendo las siguientes: subcomisión de Gobierno, subcomisión de Desarrollo Económico, subcomisión de Desarrollo Social, subcomisión de Gasto Federalizado y subcomisión para la Elaboración, Análisis y Propuesta del Proyecto del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Comentó que estas subcomisiones son las áreas en que la propia Unidad de Evaluación hace la revisión de los informes de la Auditoría Superior de la Federación, y a propuesta cuando se planteó esto de parte de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, se comentó también que deberían estar atentos puesto que está pendiente la elaboración y aprobación del reglamento de la UEC, que está por ahí en la Comisión de Régimen Parlamentario de la Cámara de Diputados. Se aceptó y entonces, en tal sentido son cinco las subcomisiones que se forman.

Concluyó planteando si es de aprobarse la integración de estas cinco subcomisiones y posteriormente se pasaría a la propuesta de quiénes las integrarían.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez puso a consideración la aprobación de la integración de las subcomisiones, quedando aprobadas por unanimidad.

En este sentido procedió a dar lectura de la Subcomisión de Desarrollo Económico, estaría pendiente el nombre de quién coordinaría esta subcomisión que propondría el PRI; Subcomisión de Gobierno, diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles; Subcomisión para la elaboración, análisis y proposición del Proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, coordinará la diputada Alfa Eliana González Magallanes; Subcomisión de Gasto Federalizado, el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares; Subcomisión de Desarrollo Social, el diputado José Alberto Benavides Castañeda. Son compañeros diputados que coordinarían cada una de las subcomisiones.

Agregó que la Subcomisión de Gobierno, la integran el diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia, quedando pendiente su ratificación. Se estaría señalando que están dos espacios para que en su momento el Partido Revolucionario Institucional, el grupo de ese partido hiciera su propuesta.

Forman parte de esta subcomisión la diputada Alfa Eliana González Magallanes, el diputado Rubén Acosta Montoya y el diputado Ricardo Monreal Ávila, así como el diputado Pedro Porras Pérez.

El presidente José Luis Muñoz Soria comentó que la diputada Lizbeth Rosas Montera plantea integrarse también a esa subcomisión.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez prosiguió con los integrantes de la Subcomisión de Desarrollo Económico, pendientes tres propuestas del Grupo Parlamentario del PRI. La integran el diputado Heberto Neblina Vega, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, y la diputada Verónica García Reyes.

Integrantes de la Subcomisión de Desarrollo Social: el diputado José Alberto Benavides Castañeda pendientes tres propuestas del Grupo Parlamentario del PRI. Forma parte también de esta subcomisión la diputada Martha Leticia Sosa Govea, el diputado Pedro Porras Pérez y la diputada Lucía Garfias Gutiérrez.

Integrantes de la Subcomisión de Gasto Federalizado. El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, y quedan dos espacios para propuesta del Grupo Parlamentario del PRI. La integran el diputado José Martín López Cisneros, el diputado Víctor Manuel Bautista López, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez y el diputado Heberto Neblina Vega.

Integran la subcomisión para la elaboración, análisis y proposición del proyecto del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputada Alfa Eliana González Magallanes, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montera, tres espacios que estaría pendientes a la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Julio César Lorenzini Rangel, el diputado Marcos Aguilar Vega, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles y la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

El diputado Rubén Acosta Montoya solicitó que se le integrara en la Subcomisión para la elaboración, análisis y proposición del proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El presidente José Luis Muñoz Soria comentó que se tomaba nota de la incorporación de esta subcomisión del diputado Carlos Octavio Castellanos y Rubén Acosta Montoya.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez comentó que esta es la propuesta inicial de integración de las subcomisiones, con la aclaración que hizo el presidente de que en cualquier momento, si se tenía interés de incorporamos a cualquiera de ellas, estarían en posibilidad. Quedando conformadas las subcomisiones y aprobadas por unanimidad.

El presidente José Luis Muñoz Soria señaló que el siguiente punto del orden del día y derivado del anterior, es firma del acuerdo en el que se establecen y enuncian las subcomisiones de esta comisión, refirió que estarán haciendo los acuerdos y esperando que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional haga llegar los nombres para la integración y posteriormente pasarán el acuerdo a firma.

Comentó que el siguiente punto del orden del día es discusión y, en su caso, aprobación para dar trámite a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como el numeral 1 del artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputado de la federación, así como el numeral 1 del artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Refirió que como antecedente se tiene como una de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, la obligación de aprobar o poner a discusión las cuentas públicas. Mencionó que están pendientes de aprobación las cuentas públicas de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2010. A estas fechas ya el plazo por el cual debería de haberse aprobado concluyó, únicamente está en la espera de la entrega de la cuenta pública de 2011.

Agregó que sin embargo hubo modificaciones constitucionales que llevan a que estos artículos que se han mencionado sean armonizados con las reformas constitucionales que hubo al artículo 74, que marca únicamente que la revisión, la aprobación de las cuentas públicas, que antes se marcaba para el 31 de septiembre, hoy tendrían que estarse revisando o aprobando para el 31 de octubre; ésa es la intención de esta iniciativa de modificación a los artículos que se está mencionando: el artículo 36, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como el numeral 1, del artículo 228, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Propuso que en la reunión de la junta directiva de esta comisión, para ver el orden del día, se ha comentado con el titular de la UEC y el auditor superior de la Federación, de la necesidad que existe de buscar algunas revisiones de ordenamientos legales para mejorar el trabajo de la auditoría y de la UEC y asimismo del legislativo; que seguramente van a salir propuestas de iniciativas y que pudieran presentarlas a nombre de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y que en ese sentido subieran a tribuna a proponerlas a nombre de esta comisión, indistintamente compañeras y compañeros, diputadas y diputados.

Puso a consideración, primero si la propuesta de iniciativa se acepta, que es únicamente modificar la fecha de aprobación de la Cuenta Pública, que se viera quién la sube, y si consideran que la suba la presidencia o quién consideran. Concluyó.

El diputado Heberto Neblina Vega subrayó que no se han aprobado las cuentas públicas por las razones seguramente que no están bien aplicados los recursos o alguna otra razón; pero pareciera que no hay ninguna consecuencia. Podrán seguir pasando los años, la federación puede seguir gastando el recurso, no aprobarse y no pasa nada.

Aseveró que esta comisión deberá preocuparse para ver si hay alguna sanción o qué se puede hacer, no puede pasar desapercibido que se vayan quedando las cuentas sin aprobar. Nada más la Cámara nos las aprueba y no pasa nada, y el gobierno federal sigue gastando el recurso.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: en el mismo sentido considero que sería importante que esta comisión pueda tener la información de cuáles fueron los motivos o las causas por las cuales no se aprobó y cuáles son las dependencias que finalmente están incumpliendo con dar la información o con no tener la comprobación que se requiere.

Precisó que son muchos años, esto habla de mucha negligencia y esto no puede quedar así, simplemente como borrón y cuenta nueva. Y propuso de manera formal que esta comisión instruyera en este caso a la instancia respectiva dentro de la Cámara para que se haga llegar esta información y finalmente también sea una información pública y que esto también derive en una investigación a fondo de estos hechos.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes solicitó que este tema se incluyera como parte del orden del día de la siguiente sesión para que se pudiera abordar de fondo y tener toda la información necesaria.

También felicitó a la presidencia, al secretario técnico y al equipo de trabajo técnico por esta iniciativa, que le parecía una excelente idea trabajar de manera coordinada y bajo un mismo eje, sobre todo con esas cuestiones que no deben tener mayor discusión.

El presidente José Luis Muñoz Soria comentó que la comisión tiene la responsabilidad de que una vez que se recibe la revisión, el análisis de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Evaluación hace comentarios y observaciones en su caso; estos resultados se hacen llegar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara, la Comisión de Presupuesto es la que debe someter al pleno de la Cámara la propuesta que ellos hagan de si es de aprobarse o no una Cuenta Pública.

Preciso que ya la Comisión de Presupuesto tenía el documento de observaciones sobre la revisión de la Auditoría Superior de la Federación; sin embargo se le hizo llegar nuevamente, a efecto de que la tomara en cuenta porque es el documento base en teoría, que debe servir para la aprobación del nuevo presupuesto. Este sería el comentario.

Propuso pedir la información de cuál ha sido o cuáles han sido los motivos o cuál es el estado que guardan las Cuentas Públicas de estos años, desde el 2003, 2004, 2005, 2006 y 2011 que se acumuló en esta Legislatura. Y que en cuanto se tuviera se haría llegar.

Insistió en estar al pendiente de revisión de las cuestiones del marco legal, ya que permitiría hacer algunas iniciativas, sobre todo por esto que se marca, porque lo que es cierto es que la Auditoría Superior de la Federación no tiene, como se dice en el lenguaje popular, no tiene los dientes suficientes para iniciar algunos procedimientos y a veces son tan largos que nos llevan al desgaste.

Estamos pidiéndole también a la Auditoría Superior de la Federación que nos haga llegar la información de todas las observaciones, los pliegos de observaciones que tiene pendientes, para ver cuál es el estado que guardan.

Solicito contar con el aval de la comisión para hacerla llegar a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva y concluyo en decidir quién de los integrantes de la comisión la puede subir en su momento.

El diputado Rubén Acosta Montoya comentó que existen denuncias en Recursos Públicos, mismas que han sido turnadas a la Procuraduría Superior.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez puso a consideración de los integrantes, si es de aprobarse la presentación de esta iniciativa. Quedando aprobada por unanimidad.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero comentó que por respeto al trabajo que la secretaría técnica ha realizado, y que finalmente fue una propuesta del presidente, sugirió que quien la tiene que presentar es él (el presidente), ya que todos se sentirían bien representados.

El presidente José Luis Muñoz Soria puso a consideración la propuesta de la diputada Eugenia Lizbeth Rosas Montero, de que esta primera iniciativa pudiera subirla o leyera en tribuna la presidencia de esta comisión.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: en consecuencia puso a consideración la propuesta en votación económica, quedando aprobada por unanimidad.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea: en asuntos generales refirió sobre la integración de subcomisiones. Y que cuando se solicitó la información para su servidora pidió ser considerada en la Subcomisión de Gasto Federalizado, y que también está en la de Desarrollo Social. Quisiera que tuvieran la consideración de hacer el cambio. Eso por un lado.

Por otro, pedir también formar parte de la Subcomisión de Reglamento, en el entendido de que ésta es temporal, que se formará nada más para revisar el Reglamento y que no veía que aparecieran los integrantes de la Comisión de Reglamento. Sería de su parte esa solicitud.

El diputado Julio César Lorenzini Rangel solicitó quedara asentado en este punto también el acuerdo al que se llegó para la aprobación del orden del día en el sentido de enlistar los puntos a los que hizo referencia al inicio de la sesión, antes de aprobarse el orden del día, para que sean enlistados en la siguiente sesión.

El presidente José Luis Muñoz Soria agregó que se tomaba debida nota y que no habiendo más asuntos por tratar se daba por concluida la sesión de trabajo siendo a las 11:50 horas del miércoles 16 de enero de 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de febrero de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: José Luis Muñoz Soria (rúbrica), Alfa Eliana González Magallanes, Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), Ricardo Monreal Ávila (rúbrica), Kamel Athie Flores (rúbrica), Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Carlos Octavio Castellanos Mijares (rúbrica), Julio César Lorenzini Rangel (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Manuel Añorve Baños.



Informes

De la diputada María del Carmen López Segura, relativo a la reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico efectuada del domingo 27 al jueves 31 de enero de 2013 en Vladivostok, Rusia

Le comento que la delegación la comandó el senador de la república Teófilo Torres Corzo. Por parte de los diputados federales acudimos el diputado Alfonso Inzunza Montoya, Fernando Zárate Salgado, Ricardo Villarreal García y su servidora, por la LXII Legislatura.

Participamos en todo momento en las actividades propias del evento, desde la inauguración hasta la clausura. En lo personal intervine con la ponencia “Innovación tecnológica”; asimismo, participé en las reuniones binacionales México-Japón, México-Corea y México-Nueva Zelandia.

Caber señalar que el jefe de la delegación, senador Teófilo Torres Corzo, llevó la encomienda de cabildear y lograr la sede de la próxima Interparlamentaria Asia-Pacífico y en la plenaria final, se hizo la propuesta con la aceptación unánime de los países asistentes para nuestro país, el próximo mes de enero de 2014 en Nuevo Vallarta, Nayarit.

La presidenta de esta Interparlamentaria, la señora Valentina Matvienko condujo los trabajos en forma brillante, en instalaciones de la Universidad de Vladivostok, contando con todos los avances tecnológicos y científicos para el éxito de los trabajos, salones amplios iluminados con excelente calefacción, servicio de interpretes en los diferentes idiomas y sobre todo, brindando excelente hospitalidad.

Nos ofreció cena de gala el gobernador de la demarcación, y en la inauguración nos envió mensaje el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Tanto los servicios de transporte, hospedaje y alimentación, de primera; realmente disfrutamos de la hospitalidad, así como la hermandad que nos otorgaron los veintiséis países participantes.

Es de mencionarse que la delegación japonesa, envió agradecimiento y saludo al pueblo de México por el apoyo que se brindó al Japón con motivo del terremoto y tsunami que sufrieron el año pasado. Como contraparte manifestamos el saludo y solidaridad que siempre ha caracterizado a los mexicanos.

Discurso para resolución sobre cooperación intensiva para asegurar el aumento de la innovación

Honorable asamblea:

La cooperación internacional es relevante por consideraciones técnicas y políticas como instrumento de política exterior y de promoción del desarrollo nacional. La cooperación internacional para el desarrollo y la innovación ofrece una forma de reducir tensiones y abre vías suaves para el diálogo entre países.

En este sentido, deseo reconocer la Declaración de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico adoptada en septiembre de 2012, en donde se aprobó unificar esfuerzos en materia de cooperación para fomentar el crecimiento con innovación.

La cooperación no es una práctica asistencial, construye relaciones mutuamente benéficas, como un principio; de hecho los países más avanzados ofrecen cooperación por interés propio que incluye el afán de alcanzar una globalidad sana y eficiente.

Sin duda, este instrumento de la política exterior y el derecho internacional es una de las herramientas con las que los países cuentan para, de manera efectiva, buscar influir, promover y defender sus intereses en el exterior. Un instrumento para promover el desarrollo nacional, que los países de los parlamentos representados en este foro, han utilizado la cooperación para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que buscan ante todo reducir la pobreza y elevar los niveles de bienestar de la población.

En el caso de México, en diciembre de 2007 el Senado mexicano aprobó la Ley para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este ordenamiento jurídico tiene por objeto dotar al Poder Ejecutivo federal de los instrumentos necesarios para la programación, concertación, fomento, coordinación, ejecución y evaluación de los programas de cooperación internacional para el desarrollo entre México y los gobiernos de otros países, así como organismos internacionales, para la transferencia, recepción e intercambio de experiencias educativas, culturales, técnicas, científicas, económicas y financieras.

De lo anterior, les comparto que desde la aprobación y promulgación de esta ley, el gobierno mexicano ya está jugando un papel prominente en diversas áreas de la agenda de la cooperación internacional para el desarrollo, como la lucha contra el narcotráfico, mediante la iniciativa Mérida y los debates en la ONU; el cambio climático con la propuesta de creación de un “fondo verde” y su liderazgo en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático; el desarrollo regional, por medio del Proyecto Mesoamérica, y la arquitectura financiera internacional, a través de su actuación en el G20.

En su carácter dual de receptor y donante o cooperante y como país de desarrollo medio, México está bien posicionado para actuar como un puente en la cooperación internacional en el marco del Proceso de Heiligendamm (el diálogo de alto nivel entre países industrializados reunidos en el G8 y el G5, este último constituido por Brasil, China, India, México y Sudáfrica), donde la cooperación internacional para el desarrollo es una de las cuatro áreas prioritarias. Dicho diálogo se lleva a cabo en el contexto de un régimen de asistencia al desarrollo en donde economías emergentes como Brasil, China o India están incrementando su ayuda a otros países en desarrollo a la vez que cuestionan las reglas tradicionales de asistencia multilateral al desarrollo.

Por estas razones y del caso mexicano, deseo finalizar expresando que la cooperación internacional para el desarrollo e innovación debe ser un instrumento que ocupe un lugar de mayor relevancia y que obtenga mayores beneficios políticos, económicos y de desarrollo en la región de Asia-Pacífico, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento vital para profundizar la integración entre nuestros países.

En el mismo sentido, debemos comprometernos a brindar apoyos a las empresas micro, pequeñas y medianas para fomentar la innovación, liderazgo, crecimiento económico, empleo y expansión. Por ello, desde este mecanismo de diálogo parlamentario, considero necesario exhortar a nuestros gobiernos para contar con un marco legal regional que defina mecanismos organizacionales, instituciones apropiadas y recursos propios para su desarrollo e implementación.

Por lo anterior, deseo proponer ante este Plenario, la consideración de los siguientes resolutivos:

• Exhortar a los Estados a profundizar la liberación de servicios para la integración en cadenas de producción que aumenten su capacidad económica y promuevan la innovación.

• Dar seguimiento a la Red de Emprendedores Jóvenes y a la Iniciativa Aceleradora del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (APEC) además de promover su difusión en los Estados miembro del APPF.

Apoyar a las pequeñas, medianas y micro empresas (Mipymes) por su importante papel como motor de desarrollo e innovación en los países miembros de APPF mediante el fomento de apoyo especiales para las Mipymes exportadoras y el fortalecimiento del acceso a mejores condiciones crediticias.

Impulsar la colaboración entre los miembros del APPF a favor de las pequeñas, medianas y micro empresas mediante el intercambio de experiencias y contactos empresariales. Impulsar programas de intercambio de estudiantes e investigadores en las ciencias naturales y tecnología entre los países miembros del APPF.

Respaldar la realización de reuniones periódicas entre empresarios, representantes del gobierno e investigadores para impulsar la innovación tecnológica con miras a resolver problemas como la seguridad energética, alimentaria, combate al narcotráfico, entre otros.

Impulsar la actualización de las legislaciones entre los miembros del APPF para homologar los códigos de registro de patentes, así como· la protección a los derechos de autor en todos los países miembros.

Promover medidas, dentro del marco de cada país, para facilitar el acceso al crédito, a mercados y a habilidades a grupos como jóvenes y mujeres, creando además escuelas de artes y oficios.

Impulsar el establecimiento a nivel ejecutivo de un órgano de cooperación en investigación regional que reúna anualmente a los consejeros científicos de cada miembro para fomentar la transmisión de información y el aprendizaje de prácticas exitosas en los distintos países miembros.

Fomentar la cooperación e intercambio de experiencias legislativas para impulsar proyectos conjuntos en industrias con bajos costos iniciales y de alto valor agregado como la espacial y la aeronáutica.

Muchas gracias.



Convocatorias

De la Comisión de Deporte

A la octava reunión de junta directiva, por llevarse a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Asuntos turnados por el pleno:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD, 21 de octubre de 2010), que establece nuevos lineamientos para profesionalización y democratización de directivos de federaciones deportivas; y

• Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la LGCFD (8 de marzo de 2011), que establece el otorgamiento de ayudas, subvenciones y reconocimientos a deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte.

2. Análisis y aprobación del encuentro que se realizará el lunes 4 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas:

• Orden de expositores:

a) Representante de la Confederación Deportiva Mexicana;

b) Representante de justicia deportiva;

c) Representante de educación física; y

d) Grupo de trabajo de violencia en los estadios.*

* Por tratarse de un Grupo de Trabajo distinto de los temas anteriores contará con mayor tiempo de exposición.

3. Informe sobre el resultado de la visita de la Copa FIFA.

4. Informe sobre el proceso de la iniciativa de Ley General de Cultura Física y Deporte, Reglamentaria del Décimo Segundo Párrafo del Artículo 4o. de la Constitución.

5. Acuerdo de la junta directiva a fin de solicitar contratación extraordinaria de un asesor B para el grupo de trabajo de seguimiento a los recursos asignados para infraestructura deportiva municipal.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la tercera reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 20 de febrero, a las 9:30 horas, en el patio sur, sito en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes, convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.

6. Discusión y votación de predictámenes.

7. Comentarios respecto al inicio de los trabajos de las reuniones en conferencia con la comisión homóloga en la Cámara de Senadores.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

V. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y el centésimo aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala número 64, situada en el edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a las Secretarías de Gobernación, y de Educación Pública a establecer una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos producto de navegación insegura de las niñas, niños y adolescentes en Internet; y a las legislaturas de los estados y del Distrito Federal a legislar en la materia.

5. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que constituyan una base de datos confiable, integral y compartida de niños y de adolescentes sin compañía repatriados de Estados Unidos de América

6. Creación de la subcomisión para desahogar los trabajos legislativos

7. Creación de la subcomisión para análisis y seguimiento consignados en el anexo 17, "Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes".

8. Información de la Alianza por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

9. Información del convenio que celebran la Cámara de Diputados y el UNICEF.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la cuarta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente; General de Vida Silvestre; General de Desarrollo Forestal Sustentable; de Aguas Nacionales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Navegación y Comercio Marítimos; y General de Bienes Nacionales, así como del Código Penal Federal.

5. Comentarios relativos a la gira de trabajo de los integrantes de la comisión a las instalaciones navales y portuarias en Tampico, Tamaulipas, por realizarse el 1 de marzo de 2013.

6. Calendario aprobado en la segunda reunión ordinaria relativo a la presentación de cámara y asociaciones del sector marítimo:

– Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo;

– Asociación de Terminales Portuarias y Marítimas;

– Asociación Mexicana de Agentes Navieros; y

– Asociación Mexicana de Marinas Turísticas.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y/o aprobación del acta de la tercera sesión ordinaria, celebrada el día 12 de diciembre del 2012.

4. Lectura, discusión y aprobación de la propuesta de calendario de sesiones de la junta directiva y de la comisión durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

5. Lectura, discusión y aprobación en su caso de los siguientes proyectos de dictamen:

• De la iniciativa que reforma el artículo 17de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (proponente: Jorge Antonio Kahwagi Macari).

• De la iniciativa que reforma los artículos 17,18 y 19 de la Ley Agraria (proponente Abel Octavio Salgado Peña).

• De la iniciativa que adiciona un artículo 33 Bis de la Ley Agraria (proponente: Arellano Guzmán Salvador).

6. Informe sobre el proyecto de Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Comisiones Unidas Reforma Agraria-Desarrollo Rural (proponente: Duarte Ortuño Catalino).

7. Informe sobre la propuesta de celebrar el primer foro denominado La creación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la realidad agraria de México, bajo los siguientes temas:

• La situación agraria en México (marco sociopolítico).

Coordinación a cargo de la Comisión de la Reforma Agraria.

• Las atribuciones de la anterior Secretaría de la Reforma Agraria y las nuevas atribuciones de la hoy SEDATU (marco jurídico).

Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Las atribuciones previstas en la Ley Agraria y no previstas en la SEDATU, quién asume las responsabilidad.

Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Conclusiones.

Se les solicita amablemente presenten propuestas de tópicos a tratarse dentro del temario propuesto.

8. Seguimiento al tema relacionado con la modificación a la Ley Orgánica del Congreso en su Capítulo Sexto, artículo 39, numeral 2, con el objeto de que se adecue a la modificación del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Diputada Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la instalación de los trabajos en conferencia con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón número 7 del edificio Hemiciclo en el Senado de la República.

Orden del Día

1. Apertura de la reunión.

2. Lista de asistencia y verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación de los asistentes e invitados.

5. Lectura del acuerdo de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, por el que determinan celebrar reuniones de trabajo en conferencia.

6. Declaratoria de instalación de las reuniones de trabajo en conferencia de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

7. Definición de temas a tratar en las audiencias públicas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 21 de febrero, a las 8:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la quinta reunión ordinaria y de la reunión extraordinaria anterior, celebradas el jueves 31 de enero y miércoles 6 de febrero del año en curso, respectivamente.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, remitida por el Senado de la República en fecha 24 de abril de 2012.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión extraordinaria que tendrá verificativo el jueves 21 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes siguientes:

a. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 19 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Omar Antonio Borboa Becerra.

b. De la iniciativa que expide la Ley de Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de Edad o Más. Proponente: María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

c. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Carlos Humberto Castaños Valenzuela.

d. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Omar Antonio Borboa Becerra.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la clausura de la segunda reunión plenaria, declarada en permanente, e inicio de la tercera, que se realizarán el jueves 21 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona c del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Clausura de la segunda reunión de trabajo del pleno declarado en permanente e instalación de la tercera reunión de trabajo.

4. Presentación de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

5. Aprobación y, en su caso, integración de una subcomisión y de siete grupos de trabajo.

a) Subcomisión de Dictaminación.

• Grupos de Trabajo:

b) Revisión y análisis de las iniciativas en el marco de la agenda de trabajo de la comisión.

c) Revisión y análisis presupuestal.

d) Armonización legislativa.

e) Seguimiento de la política pública en materia de igualdad de género.

f) Proyectos productivos y desarrollo económico con etiqueta de género.

g) Grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero, en torno a la agresión perpetrada en contra de seis turistas españolas en la comunidad El Podrido, Municipio de Acapulco de Juárez.-

6. Proyectos de dictamen para discusión y votación de:

6.1. Iniciativas:

• Dictamen en relación con el proyecto de decreto que reforma el artículo 36 y adiciona el 46 ter a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de Ossiel Omar Niaves López y suscrita por José Rubén Escajeda Jiménez, diputados del Grupo Parlamentario del PRI. Sentido positivo

6.2. Opiniones:

– Sobre la iniciativa que reforma los artículos 133 de la Ley del Seguro Social y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Francisca Elena Corrales Corrales y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

– En relación a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia, a cargo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PRI.

– Relativa a la Iniciativa que reforma el artículo 350 Bis 6 de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6.3. Proposiciones con punto de acuerdo:

• Dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que inicie el procedimiento para emitir la declaratoria de alerta por violencia de género en el estado de Hidalgo, presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano. Sentido parcialmente positivo.

7. Convenio con el Sistema de Naciones Unidas.

8. Calendario de las reuniones de junta directiva y pleno de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de pleno.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Desarrollo Social, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 9:00 horas, en salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 27 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos legislativos que serán presentados por la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 27 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 27 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión ordinaria por celebrarse el miércoles 27 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos legislativos que serán presentados por la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la recepción del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la presentación del libro Política de educación, ciencia, tecnología y competitividad, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales que publicarán en los siguientes días en el micrositio de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001 diputados/012 comisioneslxii/01 ordinarias/012 cultura y cinematografia.

a) Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

a. Anexo 28.3. Instituciones estatales de cultura.

b. Anexo 35.3. Ampliaciones de cultura.

c. Anexo 35.4. Proyectos de cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

b) Fundamento legal de los lineamientos para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2013.

c) Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2013.

d) Requisitos jurídico administrativos generales que deberán cumplir todos los beneficiarios.

e) Requisitos jurídicos administrativos según corresponda el beneficiario: estatales, municipales, no gubernamentales, entre otros.

f) Calendario de apertura de ventanilla para la recepción de proyectos culturales.

g) Funcionarios autorizados, fechas, horarios, modalidades de recepción.

Para facilitar la recopilación de la documentación que en su momento deberán presentar los beneficiarios, se sugiere revisar nuevamente los lineamientos y requisitos de la convocatoria 2012, en la que se sustenta la asignación de recursos para proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2013.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l di putadosl012 comisioneslxii/Ol ord i na rias 1012 cultura y cinematografia

• Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2012.

• Requisitos jurídico administrativos 2012.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Edificio D, tercer piso. Del Interior de la República 01800 1 CAMARA. Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218. com.culturacine@congreso.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General