Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre modificación de turno de iniciativa

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno, de la siguiente

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Mario Rafael Méndez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 7 de febrero de 2013.

“Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para opinión.”

México, DF, a 19 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente

Del presidente de la Mesa Directiva, con la que envía la Declaración de Presidentes de Parlamento de Estados Miembros de la Alianza del Pacífico

Declaración de presidentes de Parlamento de Estados miembros de la Alianza del Pacífico

En Lima, Perú, con fecha 13 de febrero de 2013, los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Parlamentos de los Estados miembros de la Alianza del Pacífico, el señor Víctor Isla Rojas, Presidente del Congreso de la República del Perú; el señor Nicolás Monckeberg Díaz, Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile; el señor Augusto Posada Sánchez, Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia; y el señor Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos; se reunieron para manifestar su compromiso con esta importante iniciativa de integración regional, que entre otros objetivos busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Los Parlamentarios acordaron identificar todos aquellos ámbitos legislativos en los cuales pueden apoyar el avance de esta iniciativa, para mejorar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, combatiendo la exclusión y desigualdad social, en el marco del espíritu de cooperación e integración que anima la Alianza del Pacífico.

Los Parlamentarios coincidieron en la importancia de fortalecer los esquemas de integración en América Latina como espacios de concertación y convergencia que se orientan a fomentar el desarrollo económico y social, así como un regionalismo abierto que permita una eficiente inserción en un mundo globalizado, facilitando la vinculación con otras iniciativas regionales.

Los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Parlamentos de los Estados miembros valoraron la pretensión de la Alianza del Pacífico de conformar un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países comprometidos con la promoción de regímenes democráticos, el Estado de derecho y el comercio internacional como importante factor de crecimiento, hecho reflejado en el interés que ha despertado la iniciativa en terceros países, como aquellos que ostentan la categoría de observadores del proceso (Panamá, Costa Rica, Uruguay, Nueva Zelandia, España, Australia, Canadá, Japón y Guatemala).

Expresaron su total convicción en que los acuerdos de libre comercio entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico conforman una primera plataforma que facilita y propicia un proceso de integración regional más ambicioso.

Destacaron significativos factores económicos, propios de la Alianza del Pacífico, entre los cuales subrayaron que las economías de Chile, Colombia, México y Perú –sumadas– representan la novena economía mundial; que los cuatro Estados miembros de la Alianza del Pacífico conforman un mercado de 207 millones de habitantes; y finalmente que su Producto Interno representa un 34% del PIB de América Latina y un 50% de las exportaciones latinoamericanas. A estos antecedentes agregaron la estabilidad financiera, transparencia y responsabilidad fiscal en las políticas de economía de mercado aplicadas por los cuatro países miembros.

Coincidieron en resaltar que la Alianza del Pacífico busca construir, con ambición y realismo, un mecanismo eficaz de integración y de proyección hacia la región de Asia Pacífico, para que de esta forma el bloque comercial pueda convertirse en un puente entre Asia y las Américas.

Conscientes de la importancia del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, mediante el cual se constituye formalmente este mecanismo, los Presidentes de los Parlamentos realizarán las respectivas gestiones en el ámbito de su competencia para completar los procedimientos que propicien la pronta entrada en vigor del acuerdo. Asimismo, manifestaron su voluntad de apoyar la consolidación de este proceso, procurando una mayor aproximación entre los principales actores y sectores de sus pueblos vinculados a la Alianza del Pacífico.

Dado en Lima, en el Palacio Legislativo, el día 13 de febrero de 2013.

Víctor Isla Rojas (rúbrica)

Presidente del Congreso de la República del Perú


Augusto Posada Sánchez (rúbrica)

Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia


Nicolás Monckeberg Díaz (rúbrica)

Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile


Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, dos por las que invita a las ceremonias cívicas conmemorativas del centenario de la Decena Trágica de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, y del 73 aniversario del establecimiento del Día de la Bandera

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del centenario de la Decena Trágica de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el viernes 22 de febrero, a las 10:00 horas, en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, ubicada en Tolsá número 4, colonia Centro Ciudadela, Delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los Diputados de esa Honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Guadalupe Lozada León

Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural

Secretaría de Cultura


Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 73 aniversario del Día de la Bandera, el domingo 24 de febrero, a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Guadalupe Lozada León

Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural

Secretaría de Cultura

De la diputada Eva Diego Cruz, sobre retiro de iniciativa

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la LII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

La suscrita, diputada Eva Diego Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por medio del presente solicito a usted de la manera más atenta sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Artesano, el Fomento y Desarrollo de la Actividad Artesanal, presentada por la suscrita ante el pleno el 23 de octubre del 2012, misma que fue turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para el dictamen correspondiente.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Eva Diego Cruz (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, dos con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 13 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-8-0414, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 100. 2013. DGVP. 062, suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, así como del anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a mantener una vigilancia estricta sobre las importaciones de maíz, así como retribuir el diferencial del precio prometido a los productores de maíz blanco, compensando su costo de producción.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 11 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención del oficio número SEL / UEL/ 311/ 3243/1 2, del 28 de noviembre de 2012, me permito enviar respuesta al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los siguientes resolutivos:

Primero. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal a restablecer a través de las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el esquema de agricultura por contrato, a efecto de proteger a los productores mexicanos de maíz blanco.

Segundo. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo a realizar a través de las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación las gestiones necesarias para que el pago del maíz blanco se realice a precio de indiferencia internacional, más las bases que se establezcan para el precio de indiferencia internacional, más las bases que se establezcan para el grano, la cual ha sido históricamente mayor que la del maíz amarillo debido a sus propiedades y a que su destino es el consumo humano.

Tercero. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo, a mantener a través de las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vigilancia estricta sobre las importaciones de maíz, evitar prácticas especulativas, diversificar las fuentes de producción y abastecimiento, así como a retribuir el diferencial del precio prometido a los productos de maíz blanco, compensado así su costo de producción.

Al respecto, la Subsecretaría de Industria y Comercio informa que el primero y segundo resolutivos son competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Por lo que se refiere al tercero, se considera que la producción nacional de maíz no es suficiente para satisfacer la demanda, por lo que los maíces blanco y amarillo son perfectos sustitutos.

Por otra parte, el sector pecuario puede complementar su consumo con grano de importación, independientemente si éste es blanco o amarillo, a fin de asegurar el abasto nacional y evitar presiones sobre los precios internos del maíz y de los productos a partir de este grano. Por ello, la producción nacional no está amenazada por la dinámica de las importaciones, las cuales desempeñan actualmente el papel de estabilizar el precio en un mercado nacional deficitario.

A través del Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales (Proind) se apoya la industria molinera de nixtamal mediante el Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal, a fin de mantener la producción de masa de nixtamal para la elaboración de tortilla, a base de maíz blanco nacional.

Finalmente, se informa que la Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado múltiples verificaciones con la finalidad de inhibir prácticas especulativas que afecten a la población.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente que haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política


Para: Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero
Director General de Vinculación Política

De: Juan Díaz Mazadiego


Fecha: 28 de enero de 2013.

Hora: 12:00.

Asunto: Se emite opinión.

Me refiero a su atenta nota número 100. 2012. DGE. 688, mediante la cual solicita que se emita opinión respecto al punto de acurdo que a continuación se transcribe: Primero. Relativo a que se restablezca el esquema de agricultura por contrato, a efecto de proteger a los productores mexicanos de maíz blanco. Segundo. Realizar las gestiones necesarias para que el pago del maíz blanco se realice a precio de indiferencia internacional, más las bases que se establezcan para el precio de indiferencia internacional, más las bases que se establezcan para el grano, la cual ha sido históricamente mayor que la del maíz amarillo debido a sus propiedades, ya que su destino es el consumo humano Tercero. Mantener la vigilancia estricta sobre las importaciones de maíz, evitar prácticas especulativas, diversificar las fuentes de producción y abastecimiento, así como a retribuir el diferencial de precio prometido a los productos de maíz blanco, compensando así su costo de producción.

Al respecto, anexo opinión de la Dirección General de Industrias Ligeras.

Atentamente

Juan Díaz Mazadiego (rúbrica)


En relación con su atenta nota número 100. 2012. DGE. 688, mediante la cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a restablecer a través de las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el esquema de agricultura por contrato, a efecto de proteger a los productores mexicanos de maíz blanco.

Segundo. Se exhorta al Poder Ejecutivo a realizar a través de las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación las gestiones necesarias para que el pago del maíz blanco se realice a precio de indiferencia internacional, más las bases que se establezcan para el precio de indiferencia Internacional, más las bases que se establezcan para el grano, la cual ha sido históricamente mayor que la del maíz amarillo debido a sus propiedades y a que su destino es el consumo humano.

Tercera. Se exhorta al Poder Ejecutivo a mantener a través de las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación una vigilancia estricta sobre las importaciones de maíz, evitar prácticas especulativas, diversificar las fuentes de producción y abastecimiento, así como a retribuir el diferencial del precio prometido a los productos de maíz blanco, compensado así su costo de producción.

El primero y segundo puntos son de competencia de la Sagarpa; por ello no se tienen comentarios.

En cuanto al tercer punto, la producción nacional de maíz no es suficiente para satisfacer la demanda y los maíces blanco y amarillo son perfectos sustitutos, el sector pecuario puede complementar su consumo con grano de importación, independientemente si éste es blanco o amarillo a fin de asegurar el abasto nacional y evitar presiones sobre los precios internos del maíz y de los productos producidos a partir de este grano. Por ello, la producción nacional no está amenazada por la dinámica de las importaciones, las cuales desempeñan actualmente el papel de estabilizar el precio en un mercado nacional deficitario.

A través del Proind se apoya a la industria molinera de nixtamal mediante el Programa de Apoyo a la Industria molinera de Nixtamal, a fin de mantener la producción de masa de nixtamal para la elaboración de tortilla a base de maíz blanco nacional.

Por otra, le informo que la Profeco ha realizado múltiples verificaciones con la finalidad de inhibir prácticas que la afecten la especulación de maíz.

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)


México, DF, a 18 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0359 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número PF/OCG/CA/013/2013 suscrito por el maestro David Córdova Tello, coordinador de Asesores del Comisionado General de la Policía Federal, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a coordinar acciones para garantizar la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 13 de febrero de 2013.

Asunto: Atención a punto de acuerdo relacionado con garantizar la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/3144/12, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mismo que señala:

Único . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Educación Pública, se realicen acciones coordinadas a fin de garantizar la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.

Al respecto, me permito mencionar que la Policía Federal, en el marco de coordinación con la Secretaría de Educación Pública, participa en diversas actividades como la elaboración de encuestas y fichas técnicas para integrar diagnósticos sobre inseguridad en los centros escolares y determinar el grado de vulnerabilidad de las escuelas. Consciente de la importancia de trabajar sobre las causas que generan el delito y la violencia, la Policía Federal desarrolla programas de alcance nacional con otras instituciones para lograr una comunidad más segura.

En este contexto, le informo que durante 2012, la Policía Federal participó en programas de prevención del delito: Enlaces de Prevención, Escuela Segura, Hacia una Comunidad Segura, y Sensores Juveniles, en los que se capitalizó la participación de los ciudadanos en estrategias de seguridad que refuercen su entorno, así como el desarrollo y la tranquilidad de las familias, capacitando a los jóvenes para identificar y reaccionar ante situaciones de riesgo.

En este sentido, se impartieron 2 mil 277 pláticas sobre Prevención Social del Delito, en beneficio de 178 mil 974 personas de 224 municipios y delegaciones políticas en 27 entidades y el Distrito Federal; se brindó capacitación en el tema Hacia una Comunidad Segura a 361 maestros de primaria de 16 delegaciones del Distrito Federal y en cinco municipios conurbanos del Estado de México; se realizaron mil 59 cursos, talleres y actividades lúdicas contra el Delito Cibernética en los que participaron 73 mil 202 personas; asimismo, se benefició a 23 mil 203 personas a través del programa Sensores Juveniles y se capacitó a 103 jóvenes, con el objetivo de influir en ámbitos de civismo, participación social, valores y principios en una edad definitiva en la formación de ciudadanos responsables.

Asimismo el Gobierno Federal creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que será presidida por la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de coordinar a las dependencias y entidades de la administración pública federal en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en esa materia. Dicha comisión entrará en funciones dentro de los próximos 30 días, con lo que se pondrá en marcha el Programa Nacional de Prevención del Delito, con la finalidad de reconstruir el tejido social, combatir las adicciones, recuperar espacios públicos y crear proyectos productivos.

Finalmente, me permito mencionar que la Policía Federal en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, suma esfuerzos y participa en las acciones que tiendan a acotar la logística criminal, por lo que estaremos atentos a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública para tratar este tema.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro David Córdova Tello (rúbrica)

Coordinador de Asesores del Comisionado General de la Policía Federal

(Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, cuatro con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente

México, DF, a 14 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L 62-Il-2-309, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2013.DGVP.073, suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la implementación de campañas de difusión a nivel nacional sobre los derechos del consumidor.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/0062113, del 16 de enero de 2013, me permito enviar respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por el que hace un respetuoso exhorto a la Profeco, para que de manera permanente continúe con la implementación de campañas de difusión a nivel nacional, mediante las cuales se informe a la sociedad sobre los derechos del consumidor, así como de las sanciones que resultan aplicables a los establecimientos que realicen prácticas en contra de la ley.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que se considera preciso señalar que la Ley Federal de Protección al Consumidor en el artículo 24, fracción V, faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor para “formular y realizar programas de educación para el consumo, así como de difusión y orientación respecto de las materias a que se refiere esta ley”.

En este sentido, la Coordinación General de Educación y Divulgación es la encargada de “planear y establecer los programas de educación para el consumo y los de difusión a través publicaciones, radio y televisión y de organización de consumidores con el propósito de informar a los consumidores sobre sus derechos, la calidad y mejores condiciones de compra de bienes y servicios, así como orientar a la industria y al comercio respecto de las necesidades y problemas de los consumidores”, de conformidad con la fracción primera del artículo 15 del Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Asimismo, la Subprocuraduría de Servicios se encuentra facultada para “coordinar y convenir acciones de protección al consumidor con proveedores, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado”, de conformidad con el artículo 11, fracción VII, del Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor. Ejemplo de dichas acciones es la instalación de módulos de temporada en los cuales se brinda información oportuna y asesoría necesaria sobre los derechos del consumidor.

De forma específica, y en atención a lo solicitado en el resolutivo único del Punto de Acuerdo en comento, se hace de su conocimiento la información proporcionada por la Coordinación General de Educación y Divulgación (Anexo 1) y por la Subprocuraduría de Servicios (Anexo 2), en relación a las acciones, operativos, programas y proyectos que se llevan en la actualidad para informar a la sociedad sobre los derechos del consumidor.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del Acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al Secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones; le solicito atentamente haga del conocimiento del H. Congreso de la Unión la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política


Anexo 1

Dentro de los principios básicos en las relaciones de consumo de la ley Federal de Protección al Consumidor es la “educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones”. Por otra parte la Procuraduría Federal del Consumidor tiene entre sus atribuciones:

- Recopilar, elaborar, procesar y divulgar información objetiva para facilitar al consumidor un conocimiento de los bienes, y servicios que se ofrecen en el mercado;

- Formular y realizar programas de educación para el consumo, así como de difusión y orientación respecto de las materias que aborda la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El consumo es una actividad inherente al ser humano y se relaciona con todos los aspectos de su vida: salud, alimentación, medio ambiente, comunicación, creación, descanso, ocio y trabajo, solo por citar algunos. Por tal razón, los contenidos que se consideran en la Educación para el Consumo abordan de una manera diferente los temas clásicos de la educación tradicional.

Como parte de su labor preventiva y educativa, Profeco diseña estrategias didácticas, selecciona contenidos y programas educativos para impactar a los consumidores y generar cambios de conducta tendientes a modificar hábitos de consumo en beneficio personal y colectivo.

La Dirección de Educación para el consumo realizó las siguientes actividades durante 2012:

Guías didácticas .

• Las Guías didácticas se refieren al documento elaborado y diseñado por la Dirección de Educación para el Consumo que se envía mensualmente a las Delegaciones y Subdelegaciones para su impartición a los grupos de consumidores.

• Se elabora una Guías didácticas, para cada uno de los puntos del temario (6 en total). Adicionalmente se hacen dos Gulas para los grupos autogestivos (puntos 7 y 8 del temario).

• En el año 2012 se elaboraron y enviaron 8 Guías did6cticas. A partir de diciembre de 2012 se reinició el ciclo, enviándose la Guías didácticas # 1 modificada.

• El 25 de enero de 2013 se envió la Guía #2 con el tema: “¿Qué y cómo consumimos?”.

Guías didácticas para niños.

• Las Guías didácticas para niños se refieren al documento elaborado y diseñado por la Dirección de Educación para el Consumo que se envía mensualmente a las Delegaciones y Subdelegaciones para su impartición a los grupos de la población escolar (preescolar y primaria). Se envían de acuerdo con el calendario escolar de la SEP (inicia el ciclo en el mes de agosto y se interrumpe en los periodos vacacionales).

• Se elabora una Guías didácticas para cada uno de los puntos del temario (6 en total).

• En el año 2012 se elaboraron y enviaron 4 Guías didácticas .

• El 25 de enero de 2013 se envió la Guía con el tema: “Tipos de consumo” (Consumo colaborativo).

Diplomado en línea Los derechos del consumidor t: la nueva agenda del consumo.

• Se llevó a cabo .del 22 de octubre al 23 de diciembre de 2012. El Diplomado se realizó gracias al esfuerzo conjunto, de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas, y la procuraduría Federal del consumidor.

El Programa que constó de cinco módulos (120 horas) tuvo como objetivo introducir al alumno en los aspectos más relevantes del marco jurídico nacional sobre derechos del consumidor, además de brindar una visión interdisciplinaria sobre temáticas de consumo. Se contó con la participación de profesores reconocidos sobre el tema y funcionarios públicos en la materia. A través de videos elaborados ex profeso para el Diplomado, colaboraron diversas personalidades de la sociedad civil, la administración pública y la academia.

Línea de espera

El tiempo que una persona espera en la línea telefónica para ser comunicada con determinada persona, con el área de su interés o simplemente recibir una respuesta, es importante. Una de las principales vías de comunicación entre los consumidores y Profeco es la telefónica. Además del conmutador, Profeco tiene a disposición de la población, a nivel nacional, el Teléfono del Consumidor que en 2010 cumplió 30 años y atendió, tan solo en ese año, 436 mil 729 llamadas.

En 2012, la línea de espera de Profeco se enfocó a brindar al consumidor frases cortas que le brindaran orientación sobre los servicios y posibilidades de acciones, ante Profeco, mientras esperaba ser atendido.

Los temas abordados fueron los siguientes:

1. Avances de la Revista del Consumidor y Lo mejor de la Revista (acerca de la edición en curso).

2. Información sobre el Portal del Consumidor.

3. Información sobre cómo interponer quejas y denuncias.

4. Información acerca de los principales servicios que brinda Profeco a la población, como Concilianet, Procitel, las modalidades del Programa Quién es quién...

Para cumplir con lo anterior, la Dirección de Educación para el Consumo generó un total de diez frases por semana, de hasta cuatro renglones (tiempo estipulado por la Dirección de Radio, quien es el área que realiza la grabación).

Artículos para la Revista del Consumidor

Durante 2011 se colaboró en la Revista del Consumidor con los siguientes artículos que incluyen un test:

1. ¿Coleccionistas o acumulador?

2. ¿Qué tan verde es mi hogar?

3. ¿Eres un comprador compulsivo?

4. Tus hijos, ¿están aprendiendo buenos hábitos de consumo?

5. ¿Cuándo consumo destruyo?

6. ¿Qué haces con tu basura?

7. ¿Soy un conductor responsable o de riesgo?

8. ¿Consumo agua o la derrocho?

9. Test: ¿Hago un consumo sano?

10. Mi estilo de vida; ¿es saludable?

Consejo Consultivo Pequeños Consumidores

La participación de los niños es un derecho que debe ser reconocido por los gobiernos y la sociedad. Profeco es una institución que promueve la educación para el consumo y las acciones colectivas por medio de sesiones educativas, con un alto impacto dentro de las organizaciones de consumidores, por ello se considera importante la creación de materiales educativos que vayan acorde al contexto infantil.

El objetivo general para la creación del Consejo es conocer la opinión, ideas y hábitos sobre el consumo de los niños y las niñas de 8 a 12 años de edad, para innovar y elaborar materiales educativos acorde a sus necesidades.

Los objetivos particulares son conocer sus opiniones sobre los materiales de difusión y educación que elabora Profeco y:

- Fomentar un ambiente que permita, la expresión de sus ideas e inquietudes sobre consumo.

- Favorecer la creación de proyectos de consumo inteligentes que los niños puedan implementar dentro de sus escuelas y comunidades.

Integrantes actuales: Alejandro Sierra Pérez, Cinthya Itzel Hernández González, Dania Raquel Chávez Robinson Bours, Fabricio Águila Juárez, Jennifer López Miranda, José Daniel Sánchez Vázquez, Rogelio Adrián Flores Zavala.

Edad: De 8 a 12 años

Número de reuniones: a la fecha 6 sesiones (cinco ordinarias y una extraordinaria)

Actividades del consejo: Opinar, dar ideas, evaluar; dar a conocer sus hábitos de consumo, expresar sus necesidades de información de acuerdo a los temas a tratar para innovar y elaborar materiales educativos que realmente tengan un impacto y los conduzcan a actuar, ejerciendo sus derechos como consumidores y llevando acciones colectivas que beneficien su calidad de vida y de su comunidad.

Fecha de inicio: 13 de julio de 2012. Temas trabajados:

Temas trabajados:

Primera sesión ordinaria (13 julio 2012): Publicidad engañosa.

Segunda sesión ordinaria (31 agosto 2012): Evaluación de las Guías para niños l y 2.

Tercera sesión ordinaria (28 septiembre 2012): Evaluación del Espacio de Interpretación de Pequeños Consumidores (MIDE).

Cuarta sesión extraordinaria (26 octubre 2012): Denuncia de publicidad engañosa.

Cuarta sesión ordinaria (30 noviembre 2012): Evaluación del espacio “Buen provecho” del MUTEC.

*Quinta sesión ordinaria (propuesta para el 25 enero 2013): Evaluación de las Guras para niños 3 y 4.

Pendientes:

*Sexta y última sesión ordinaria (propuesta para el 22 febrero 2013): De acuerdo a necesidades de la Dirección de Educación y Clausura del Primer Consejo Consultivo de Pequeños Consumidores.

Documentos:

• Manual para la organización del Consejo Consultivo de Pequeños consumidores.

• Reglamento Interno para el consejo Consultivo de Pequeños Consumidores.

• Reglas para los consejeritos.

Videos existentes:

• Publicidad engañosa.

• Evaluación de las Guías para niños 1 y 2.

• Evaluación del Espacio de Interpretación de Pequeños Consumidores (MIDE).

La hora del consumo.

Dirigido principalmente a trabajadores de Profeco y a su familia, y con la posibilidad de invitar a consumidores organizados, así como a estudiantes, el Taller La hora del consumo se llevó a cabo con el fin de promover los derechos de los consumidores y fomentar el consumo responsable al interior de la institución y en el hogar, a través del juego y la construcción manual de objetos útiles.

Asimismo se realizaron actividades como proyección de películas, documentales, videos y cortometrajes que informen sobre las causas y consecuencias del consumismo, y exposición de los dibujos elaborados por los niños y presentaciones teatrales.

Enseguida se describen la dinámica de las sesiones realizadas en 2011.

Micrositio

En.2011 comenzó a rediseñarse el micrositio con el fin de actualizar los contenidos dirigidos a los niños a partir de una nueva visión sobre el consumo: el consumo responsable.

Se diseñó un mapa del sitio, el home y 24 páginas. Se han generado ideas para nuevos juegos interactivos en función del consumo saludable, sustentable y solidario para reafirmar los conocimientos sobre el consumo.

En el caso de los juegos interactivos del consumo saludable, se definió la idea de hacer los juegos a partir de los resultados de los estudios de calidad de refrescos, botanas, trituras y jugos para que el niño identifique lo que realmente contienen y aprenda a consumirlos moderadamente. Para sustentar estos juegos se realizaron entrevistas con nutriólogos especialistas en pediatría.

En el juego del consumo solidario, los niños podrán darse cuenta de la importancia que tiene la participación de la gente cuando se elaboran los productos y de esta manera tendrán la noción de todo el proceso que hay detrás de las cosas que adquirimos. Se pensó en ejemplificar a través de la elaboración de un juguete artesanal y otro juguete producido de manera masiva.

Museo Interactivo de Economía (MIDE).

La DEC asesoró la propuesta educativa para la Exposición temporal “Espacio de interpretación Pequeños consumidores” en el MIDE, así como los guiones de los videos de animación .que formaron parte de dicha exposición.

Asimismo, participó en el Plan maestro “Espacio lúdico Pequeños consumidores”, asesorando los guiones académico y museográfico, y las experiencias de las diversas áreas que conformaron el Proyecto.

Consejo Consultivo del Consumo (CCC)

Es un órgano interdisciplinario encargado de analizar numerosos temas en materia de consumo y protección al consumidor, fomentar la participación de la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos, así como proponer programas y acciones públicas relacionadas con las atribuciones de Profeco.

El Consejo Consultivo del Consumo está integrado por el Procurador Federal del Consumidor, en carácter de Presidente; la Coordinadora General de Educación Divulgación, como Secretaría Técnica; personas físicas con trayectoria y prestigio reconocidos en materia de consumo o en el ámbito económico, social o cultural de México; así como representantes de organismos y asociaciones de la sociedad civil involucradas en la problemática del consumo quienes fungen como consejeros. También hay un representante de la Secretaria de Economía como invitado permanente; y un representante de la Comisión Federal de Competencia y otro de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria como invitados.

En noviembre de 2011 se renovó este órgano colegiado, tal y como lo contempla el Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo del Consumo del 27 de abril de 2005, durarán en sus escaños 4 años.

Desde 2005 a la fecha se han celebrado 19 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria, dando un promedio de 3 sesiones ordinarias por año. El apoyo logístico para la celebración de las sesiones corre a cargo de la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores, a través de la Dirección de Capacitación.

Durante la gestión pasada, este órgano colegiado se dividió para el mejor desempeño de sus actividades en grupos de trabajo, los cuales abordaron temas prioritarios que involucran el actuar cotidiano de la Profeco, a saber son:

Dirección General de Estudios sobre Consumo

En esta Dirección General se realizan estudios relacionados con los hábitos de consumo de bienes y servicios, así como la difusión de precios al menudeo encuestados en establecimientos comerciales, con la finalidad de orientar al consumidor en sus decisiones de compra y fomentar un consumo responsable. Para ello, cuenta con distintas herramientas: el programa Quién es Quién en los Precios, Quién es Quién en el Envío de Dinero y Quién es Quién en los Créditos a Pagos Fijos, Monitoreo de páginas web y Encuestas y Sondeos.

De igual manera, se cuenta con el boletín electrónico Brújula de compra, en el que se dan a conocer los resultados generados por el trabajo de investigación y encuestas.

Quién es Quién en los Precios (QQP)

Se trata de una herramienta creada por Profeco, para proporcionar información sobre precios de productos de consumo generalizado registrados en diferentes establecimientos comerciales. Su misión es proporcionar opciones de compra para ejercer un consumo informado.

Durante 2012 se captaron y difundieron 9,444,495 precios de productos de consumo generalizado, lo cual representó un incremento del 19.59% respecto al año anterior, resultado de visitas semanales a 321 supermercados, 97 mercados y pescaderías, 169 farmacias, 138 papelerías, 161 tiendas especializadas en electrodomésticos y departamentales, así como 572 tortillerías en 28 ciudades del país.

Quien es quien en los Precios recopila información adicional en fechas de alto consumo, como cuaresma, el regreso a clases y la temporada decembrina.

El número de suscriptores acumulado alcanzó los 67,539 usuarios durante 2012, 28.46% más que en 2011.

En la Revista del Consumidor del mes de abril de 2012 se publicó la infografía del Quién es Quién en los Precios, a fin de satisfacer las interrogantes de ¿Qué es?, ¿Cómo usarlo? y ¿Cómo funciona?

Durante los meses de junio-octubre de 20.12, se intensificó el levantamiento de precios del huevo como parte del monitoreo de la Profeco para combatir las alzas de precios en este producto de primera necesidad entre los mexicanos. Asimismo, el programa fue pieza fundamental para aportar datos que han servido de fuente para la elaboración de la sección “Tú eliges bien comer” en el Portal del Consumidor.

Como parte del proceso de modernización de la Procuraduría, se desarrolló una aplicación digital para celulares inteligentes con el programa Quién es Quién en los Precios, donde el consumidor puede identificar en cualquier lugar en que se encuentre, cuáles son los establecimientos en los que puede pagar menos por una lista del súper o, por productos individuales, así como calcular un presupuesto, entre otras muchas funcionalidades.

Quién es Quién en el Envío de Dinero (QQED)

Este programa difunde información proporcionada por empresas y bancos que otorgan el servicio de envío de dinero de Estados Unidos de América (EUA) a México. Su objetivo es proporcionar información a quienes envían .remesas, así como a sus beneficiarios, para comparar los servicios y precios entre empresas y facilitar la selección.

El QQED informa cada semana, vía internet, sobre los costos y características de los servicios que ofrecen las empresas por el envío de 300 dólares.

Durante 2012 se publicaron 1,113 reportes con información semanal sobre el costo de enviar 300 dólares de EUA a México, correspondientes a 8,215 precios de servicios de 23 empresas.

Cabe señalar que, entre 2007 y 2011, hubo un incremento en la captación de precios del 16%, toda vez que en 2008 se incorporó en los reportes información del programa “Directo a México”, el cual tiene una cobertura de un poco más de 350 instituciones que incluye bancos y uniones de crédito.

Quién es Quién en los Créditos a Pagos Fijos

Esta herramienta informa sobre el Costo Anual Total (CAT) de créditos a pagos fijos de electrodomésticos y línea blanca que otorgan establecimientos comerciales. Cada bimestre se recaba información sobre periodicidad de pago, precio de contado, enganche, pago por periodo y el número de pagos.

En los cuadros que se publican en el sitio de Profeco, al consumidor se le informa que antes de decidir la compra de un bien debe solicitar lo siguiente: precio de contado, enganche, periodo de pago (semanal, quincenal, mensual, etc.), monto del pago fijo, tasa de interés, Costo Anual Total (CAT) y el importe total a pagar.

Durante el año 2012, se realizaron 6 levantamientos en 578 visitas a establecimientos para 19 ciudades del país en promedio, con lo que se publicaron 2,385 precios y condiciones de pago de productos y el Costo Anual Total (CAT) respectivo.

Brújula de Compra

Este boletín electrónico difunde, cada quincena, los resultados generados por el trabajo de investigación, encuestas, conceptos económicos de uso común, finanzas personales y sitio institucional de Profeco.

Brújula de Compra está dirigida a usuarios de Internet, consumidores potenciales, que requieren información oportuna sobre las características de la comercialización de productos y servicios.

En el año 2012, la suscripción de usuarios al boletín electrónico fue de 25,572 usuarios. Al comparar este dato con 2011, se tiene un incremento de 25.71%.

Cabe señalar que entre 2007 y 2012 el número de suscriptores aumentó a tasas medias anuales de 9%.

En 2011 se publicaron 24 boletines electrónicos, con 40 artículos, lo que representó 33% menos que el año anterior, esta reducción se explica porque en junio de 2010 las publicaciones eran semanales y después, hasta la fecha, se publican cada quincena.

Durante 2012, se publicaron 37 artículos electrónicos sobre temas de consumo, comparativo de precios de productos y recomendaciones para comprar y ahorrar.

Monitoreo de tiendas virtuales

La Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco revisa que las empresas que comercializan sus productos a través de internet, ya sea a través de la compra en línea o mediante un pago físico o transferencia electrónica, observen lo” estipulado en el Artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).2 En el sitio institucional de Profeco se publica cada quincena los sitios no confiables y poco confiables.

De enero a diciembre de 2012 se revisaron 512 tiendas virtuales, es decir 31.96% más con respecto a 2011.

Encuestas y sondeos

Para conocer los hábitos de consumo de la población y saber cuáles son las características de los servicios ofrecidos por diferentes proveedores, la Procuraduría realiza encuestas y sondeos, y difunde los resultados obtenidos a través del boletín electrónico Brújula de Compra y en la Revista del Consumidor.

Se han aplicado también cuestionarios cuyos resultados son de uso interno y aportan herramientas para la toma de decisiones de la Procuraduría en beneficio del consumidor.

En el cuadro siguiente, se detalla el número de estudios realizados en los últimos seis años:

Es importante mencionar que en 2012 se abarcaron menos temas con respecto a 2011, toda vez que una de las metas consistió en realizar estudios con encuestas representativas, lo que incrementó la muestra de cuestionarios, preguntas y el tiempo de aplicación. De esta forma se tiene que las encuestas representativas en 2011 fueron 6 mientras que en 2012 se han aplicado 20 lo que representa un aumento de 233%, en contraste, los sondeos (investigaciones no representativas) que en. 2011 fueron 31 para 2012 son sólo 11, lo que implica una disminución de 64.52%.

De esta forma, en 2011 se realizaron 6,808 cuestionarios y durante 2012 se aplicaron 12,175. Cabe destacar que, en 2010, Profeco participó en la Semana Nacional de Educación Financiera del mismo año, evento coordinado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (CONDUSEF), para ello aplicó la Encuesta sobre gasto y riesgo financiero.

En 2011, se aplicaron cuestionarios para conocer las preferencias de los consumidores sobre la portada de la Revista del Consumidor; a suscriptores de la Revista para saber su opinión sobre la publicación y otro más a los Grupos de Consumidores sobre tecnologías domésticas. Asimismo, se llevó a cabo la encuesta sobre compras realizadas durante el fin de semana de ofertas generalizadas llamado “El Buen Fin”.

En noviembre de ese mismo año se realizó la Encuesta Nacional sobre la Leche por la empresa Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión (SIMO), dicha encuesta tuvo como objetivo detectar los hábitos de consumo y el conocimiento sobre la composición de los productos lácteos.

Asimismo, en 2012, tanto la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) como la Dirección General de Quejas y Conciliación diseñaron y aplicaron un cuestionario que tuvo como objetivo conocer la percepción de los .consumidores sobre el respeto a sus derechos al viajar en avión y autobús por parte de los proveedores de estos servicios.

Por su parte, en el año en que se reporta, a fin de contrarrestar el impacto que generó el incremento en el precio de algunos alimentos, se aplicó un cuestionario para identificar la necesidad de la población para conocer información sobre cómo preparar menús alternativos con alimentos de bajo costo y con equilibrio nutricional. La aplicación de este cuestionario, también sirvió para saber la opinión de los encuestados sobre el folleto “Tú eliges bien comer”. Finalmente, en noviembre de 2012, se realizó nuevamente la encuesta sobre “El Buen fin”, para conocer la opinión de los consumidores sobre las ventas de ese fin de semana.

Dirección General de Difusión

La Dirección General de Difusión (DGD), en cumplimiento de las atribuciones establecidas en el artículo 18 del Estatuto Orgánico de Profeco, tiene a su cargo la realización de diversos productos informativos.

Estos productos se difunden a través de medios impresos (de entre los cuales destaca la Revista del Consumidor) y electrónicos, encontrándose entre estos últimos los medios de comunicación tradicionales (como lo son el radio y la televisión) y novedosos (internet y redes sociales).

La finalidad de este esfuerzo institucional es proporcionar información a los consumidores que les permita conocer sus derechos y la mejor forma de ejercerlos en esta procuraduría o, incluso, en el momento que un proveedor actúa en su contra.

En este sentido, la DGD realizó las siguientes actividades durante 2012:

1. Publicó 12 ejemplares de la Revisto del Consumidor con un tiraje acumulado anual de 500 mil ejemplares.

A través de ella se difundieron los resultados de 24 estudios de calidad en los cuales se dieron a conocer las marcas que cumplían o no alguna norma oficial mexicana o las características con que se ostentaban.

A fin de orientara los consumidores la Revista ... incluye las secciones tituladas

a) Publicidad engañosa . Su fin es advertir sobre los mensajes publicitarios que recurren a este tipo de tácticas para fomentar la venta de sus productos o servicios.

b) Consumo en los estados : En cada número se presentan las riquezas y hábitos de consumo local de un estado, de la República Mexicana e integra una subsección denominada Semáforo de gasolineras que difunde los resultados de verificaciones a gasolineras del estado seleccionado.

c) Seguridad de productos. Consiste en una gula para identificar los artículos potencialmente riesgosos.

Debe señalarse que se lanzó un folleto mensual gratuito denominado Con lo mejor de la Revista del Consumidor, el cual permite cubrir a una mayor cantidad de población. Como su nombre lo indica, se integra con las secciones de mayor interés de los lectores: los estudios de calidad, la Tecnología Doméstica y el Platillo Sabio , los cuales buscan que la población elabore alimentos o productos en su hogar ahorrando en comparación con los precios de mercado.

Durante 2012 se imprimieron y distribuyeron un millón veinticinco mil ejemplares de esta publicación.

2. Por lo que hace a televisión se produjeron y difundieron 55 programas Revista del Consumidor, TV (programa semanal de 15 minutos) y Revista del Consumidor TV Express (cápsula de 5 minutos que hace un extracto del mencionado programa), los cuales fueron difundidos en tiempos oficiales.

Estas piezas informativas reinterpretan, desde una perspectiva audiovisual, los temas de mayor relevancia de la Revista del Consumidor.

3. En materia de radio se generaron 176 programas de los siguientes programas semanales:

a) Revista del Consumidor Radio . Se transmite a de lunes a domingo por en tiempos oficiales. Lo conforma la Tecnología Doméstica Profeco y tiene una duración de l5 minutos.

b) Revista del Consumidor en ABC Radio basado en contenidos de consumo y temas con perfil femenino. Se transmite a través de la frecuencia del 760 de AM (ABC Radia) los martes a las 20:00 Hrs.

c) Revista del Consumidor Radio Express en donde se aborda en 5 minutos el tema más relevante del punto anterior.

4. Uno de los servicios de Profeco de atención inmediata a la población es el Teléfono del Consumidor cuyo jingle para promover el número tiene una alta recordación por parte del público: 55-68-8722.

De esta forma, se emiten mensajes que son escuchados por el usuario mientras espera ser atendido por un asesor, lo cual permite impactar a un público interesado en recibir orientación por parte de la Procuraduría.

Durante 2012 se transmitieron 54 líneas de espera, por medio de las cuales se emitió información para concientizar a los usuarios de sus derechos o recomendaciones para ejercer un consumo responsable en favor de sus familias y de la sociedad.

5. Ante el avance tecnológico en materia de comunicaciones Profeto no podía dejar de aprovechar esta oportunidad de vincularse, de una forma moderna y más inmediata, con los consumidores.

En este campo, en 2012 su participación en internet y redes sociales fue la siguiente:

a) Se registraron 2.2 millones de visitantes únicos al sitio de la Revista del Consumidor (revistadelconsumidor.gob.mx).

b) Se pusieron a disposición del público 26 podcast (grabaciones de audio en formato MP3 y que pueden ser reproducidos en diversos dispositivos) y 51 webcast (distribuidos desde la red social Youtube en la dirección http://www.voutube.com/user/profecotv donde se reprodujeron 350 mil veces).

c) Se emitieron 44 boletines electrónicos (denominados en inglés newsletters ).

d) Se alcanzaron 386.2 miles de usuarios en las cuentas administradas de Facebook, Twitter y Youtube.

Con el fin de profundizar en la difusión de los contenidos y de esta manera cumplir con las atribuciones que la Ley Federal de Protección al Consumidor otorga a Profeco, durante 2013 se reforzarán los mecanismos de difusión con objeto de ampliar la cobertura para llegar a más población, brindando información que empodere a los consumidores y les permite ejercer un mejor consumo en beneficio de sus familias.

Profeco continuará la labor de educación y divulgación sobre el consumo responsable de productos y servicios, así como los derechos de los consumidores, continuando con las actividades antes mencionadas el próximo año y buscando el desarrollo de nuevos proyectos para cumplir de forma eficiente su función frente a los consumidores.

Notas

1 Para consulta de la LFPC. http://www.profeco.gob.mx/juridico/normateca/m_ normativo. asp

2 En este periodo y debido al recorte de presupuesto, se realizaron varios sondeos por teléfono.


Anexo 2

Operación del Teléfono del Consumidor.

El Teléfono del Consumidor atiende con información y asesoría a los particulares en horarios de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y fines de semana y días festivos.de 10:00 a 18:00 horas en los teléfonos 5568-8722 y 01 800 468-8722, así como en la página de internet www.telefonodelconsumidor.gob.mx .

Módulos de temporada.

La Profeco a través de módulos durante las temporadas de Semana Santa, Verano y Decembrino atienden a los consumidores en los servicios de información y asesoría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las Centrales Camioneras del Distrito Federal.

Información estadística

La dirección general de quejas y conciliación genera estadísticas de las quejas recibidas en la Procuraduría a nivel nacional para su difusión a través de diversos canales como el Buró Comercial, el Portal del Consumidor, la Revista del Consumidor, comunicados de prensa, Verificador Ciudadano atención de .solicitudes en términos de la Ley de Transparencia y cualquier otro medio institucional.

La Subprocuraduría de Servicios tiene a su cargo la difusión de la figura del Dictamen a nivel nacional, para el conocimiento de la población consumidora en general, en los siguientes términos y a través de los siguientes medios:

Distribución de un tríptico, en cada una de las Delegaciones, Subdelegaciones y Unidades de Servicios de la Profeco.

Difusión a través de página web.

htto://www.profeco.gob.mx/Servicios/dictamen.asp

• Adicionalmente se brinda atención y orientación a los consumidores telefónica y personalmente.

La Subprocuraduría de Servicios busca incidir en la mente del consumidor para que sea más escéptico ante la publicidad, engañosa, por lo que además de las siguientes acciones que ya se realizan:

• Pláticas informativas para fomentar la construcción de una publicidad responsable a través de Organismos, Cámaras e Instituciones públicas y privadas.

• La sección de publicidad engañosa en la Revista del Consumidor.

• La publicación de las resoluciones y acciones que encabeza la Profeco en el combate a la publicidad engañosa a través del portal del Consumidor.

Se implementarán nuevas estrategias como:

• Realizar campañas de prevención de engaño en “publicidad”, en los programas de televisión y radio de la Profeco.

• Difunde las resoluciones administrativas por medios electrónicos, y se tiene contacto permanente con la Dirección General de Comunicación Social para difundir a través de los medios de comunicación las citadas resoluciones.

• El arbitraje se difunde como un medio más para resolver controversias en materia de consumo. Se implementará la difusión en el 2013 a través de trípticos y carteles en todas las unidades administrativas de Profeco.

Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA)

Mediante la inscripción de los modelos de contratos de adhesión que utilicen los proveedores con los consumidores, ya sea de registro obligatorio o, voluntario, con el fin de evitar que contengan cláusulas abusivas, lesivas o inequitativas en perjuicio de los consumidores.

Registro Público de Consumidores (RPC)

Mediante la inscripción de números telefónicos fijos o móviles de consumidores que no desean ser molestados con publicidad, no deseada y que su información no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios. De esta forma, proveedores y empresas están obligados a abstenerse de realizar llamadas telefónicas publicitando bienes, productos o servicios a números telefónicos que se encuentran inscritos en el RPC.

La inscripción al RPC se hace mediante un mecanismo automatizado y el trámite no tarda más de un minuto. Al inscribir un número telefónico, éste se incluye en una lista para que los consumidores no sean molestados con publicidad.

Se participa en la elaboración y modificación de Normas Oficiales Mexicanas en materia de información y prácticas comerciales, lo anterior con el fin de garantizar, equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo. Se participa en normas de prácticas comerciales de los sectores de: telecomunicaciones, gas natural, compra-venta de vehículos nuevos, casas de empeño, tiempos compartidos, entre otros.

Sector de telecomunicaciones

Debido a la entrada en vigor, el 23 de octubre de 2012, de la norma oficial mexicana NOM-184-SCFI­2012 que regula la práctica comercial de los servicios de telecomunicaciones, la Subprocuraduría de Servicios revisa y registra los modelos de contrato de adhesión que los proveedores de telecomunicaciones pretenden utilizar con los consumidores, con el fin de que los mismos no contengan cláusulas abusivas, inequitativas o desproporcionadas en perjuicio del consumidor.

Sector casas de empeño

Con motivo de las reformas y adiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), publicadas en el DOF el 16 de enero de 2013, que obliga a registrar a las casas de empeño ante Profeco para poder operar como tal, así como” a registrar los modelos de contratos de adhesión que los proveedores pretendan utilizar con los consumidores, se está .trabajando en la implementación del Registro Público de Casas de Empeño, lo anterior con la finalidad de salvaguardar los intereses de los usuarios, al otorgarles mayor seguridad y certeza jurídica al contratar los servicios de empeño.


México, DF, a 15 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-0551, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVE.032/13, suscrito por la maestra Sharon Cuenca Ayala, directora general de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la alianza y/o contrato firmado entre representantes y/o apoderados legales de las empresas Pemex y/o “complejo petroquímico Pajaritos” y Mexichem.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de febrero de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/0171/l3, que contiene punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, mediante el cual:

Único .- La Comisión Permanente solicita respetuosamente al presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a diez días hábiles envíe a esta soberanía toda la información relativa a la alianza y/o contrato firmado entre los representantes y/o apoderados legales de la empresas Pemex y/o “complejo petroquímico Pajaritos” y “Mexichem”, del día miércoles 16 de enero de 2013.

Al respecto, adjunto al presente sírvase encontrar la información que remite la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Sharon Cuenca Ayala (rúbrica)

Directora General de Vinculación y Enlace


México, DF, a 15 de febrero de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio SEL/UEL/311/0171/13, de fecha 30 de enero de 2013, suscrito por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual hace del conocimiento de esta dependencia el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en esa misma fecha, respecto de la solicitud de remisión de “la información relativa a la alianza y/o contrato firmado entre los representantes legales de las empresas Pemex y/o “complejo petroquímico Pajaritos” y Mexichem, del día 16 de enero de 2013”.

Al respecto, con fundamento en el artículo 6, fracciones XX, XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y en atención a lo dispuesto en los artículos 6, fracción II, y 16, fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, se comunica lo siguiente, con base en información de Petróleos Mexicanos, para los fines procedentes:

I. Descripción del complejo petroquímico Pajaritos

En el complejo petroquímico Pajaritos de Pemex-Petroquímica se elabora monómero de cloruro de vinilo (MCV), el cual es la materia prima para la elaboración del policloruro de vinilo (PVC); a su vez, éste es usado, entre otras cosas, para la fabricación de tuberías, juguetes y material médico. La planta de MCV de ese Complejo tiene una capacidad de 405 mil toneladas anuales, aunque, por situaciones de carácter técnico, no ha sido posible sostener en el tiempo tal volumen de producción, por lo que durante los últimos 11 años ha presentado pérdidas en su operación.

Entre los beneficios esperados como consecuencia de la integración vertical de la cadena de vinilo entre Pemex-Petroquímica y Mexichem se destacan los siguientes:

• Escalas productivas: Una mayor producción de MCV, la cual permitirá que la planta de Pajaritos alcance la escala necesaria para convertirse en un activo rentable y competitivo.

• Eficiencia tecnológica: Inversiones en asistencia técnica y mejoras tecnológicas, al igual que en equipos, lo que permitirá una mayor flexibilidad operativa y evitará paros por mantenimiento correctivo, así como una reducción en el uso de insumos.

• Mayor productividad y aprovechamiento de insumos: En la producción de MCV se esperan rendimientos de cloro, etileno y gas natural, al nivel de los mejores productores mundiales.

• Costos de mantenimiento: La innovación del sistema tecnológico reducirá costos de mantenimiento y de tratamiento de residuos.

• Competitividad de costos: La restructuración de costos, la cual implicará que las pérdidas en Pajaritos se reviertan casi de inmediato después de amortizar las inversiones iniciales.

• Reversión de pérdidas: Se espera que Pajaritos pueda generar un EBITDA (utilidad de operación más depreciación y amortización del período contable analizado), en comparación con la situación actual de pérdidas significativas.

• Mayor producción e ingresos: Pemex-Petroquímica estima que la producción de MCV alcance una cifra superior a las 400 mil toneladas anuales a partir del año 2015, con ingresos de un monto en promedio de 120 millones de dólares anuales a partir de 2014.

• Competidor internacional: Se espera que, cuando la planta alcance su máxima capacidad de producción, la empresa resultante de la asociación, Petroquímica Mexicana de Vinilo, se convierta en el tercer competidor de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en términos de su capacidad instalada y participación en el mercado.

II. Análisis de la constitucionalidad y legalidad de la asociación entre Pemex-Petroquímica y Mexichem

De conformidad con el marco constitucional y legal vigente, la producción de MCV forma parte de la petroquímica distinta de la básica, por lo que tal producción no constituye un área exclusiva y estratégica del Estado, como se explica a continuación:

a) Tratándose de petroquímica, el área estratégica reservada exclusivamente al Estado, en el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la de la petroquímica básica.

b) La definición del alcance del término “petroquímica básica” se desarrolló legislativamente en el artículo 30., fracción III, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, conforme a lo siguiente:

• La industria petrolera abarca, entre otros: la elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos, los cuales se enuncian a continuación: etano, propano, butanos, pentanos, hexano, heptano, materia prima para negro de humo naftas, y metano.

c) Dado que el MCV es un petroquímico distinto de los básicos enumerados en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, el sector privado puede llevar a cabo su producción.

d) Lo anterior, se refuerza con lo previsto en el artículo 4, primero y quinto párrafos, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, que señalan, respectivamente, lo siguiente:

i. La nación llevará a cabo la exploración y la explotación del petróleo y las demás actividades a que se refiere el artículo 3o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, que se consideran estratégicas en los términos del artículo 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios;

ii. Cuando en la elaboración por particulares de productos petroquímicos distintos a los básicos enumerados en la fracción III del artículo 3o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo se obtengan, como subproductos, petrolíferos o petroquímicos básicos, éstos podrán ser aprovechados en el proceso productivo dentro de las plantas de una misma unidad o complejo o bien ser entregados a Petróleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios, bajo contrato y en los términos de las disposiciones administrativas que la Secretaría de Energía expida, excepto cuando su valor comercial sea menor al veinticinco por ciento de la facturación total del particular en un año calendario.

iii. El artículo 60, fracción VI, de la Ley de Petróleos Mexicanos, es expreso y claro en su contenido al referirse a que “No se suscribirán contratos que contemplen esquemas de producción compartida ni asociaciones en las áreas exclusivas y estratégicas a cargo de la Nación señaladas en el artículo 3o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo”.

Así, se concluye que no todas las actividades que el Estado realiza respecto de la petroquímica, son consideradas áreas estratégicas en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que en el caso de la petroquímica distinta de la básica, el marco constitucional y legal permite la participación del sector privado en dicha actividad.

Pemex-Petroquímica tiene como objeto los procesos industriales petroquímicos que no forman parte de la industria petroquímica básica, así como su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.1

De todo lo anterior, se concluye que Pemex-Petroquímica está en posibilidades de celebrar la asociación con Mexichem, puesto que el MCV no es un petroquímico básico y su producción se encuentra dentro del objeto de dicho organismo subsidiario.

III. Descripción de la asociación entre Pemex-Petroquímica y Mexichem

El esquema de asociación aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos implica una coinversión de Pemex-Petroquímica y de Mexichem, la cual será canalizada a una sociedad específicamente creada al efecto, denominada Petroquímica Mexicana de Vinilo, SA de CV. Esta sociedad recibirá las aportaciones de activos de ambas partes asociadas y, a cambio, entregará acciones, en la proporción que a continuación se describe:

Mexichem hará una aportación de $325 millones de dólares; $125 millones de dólares en activos y $200 millones de dólares en efectivo, mientras que Pemex-Petroquímica hará una aportación de $231 millones de dólares. Esto refleja una proporción de 58.5% de activos para la nueva sociedad, a ser aportados por Mexichem, y el 41.5% a ser aportado por Pemex-Petroquímica. Los valores mencionados resultan de una valuación efectuada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la cual será actualizada en 2013, pudiendo dar lugar a un ajuste en las proporciones indicadas.

IV. Por último, se destaca que el 16 de enero de 2013, no tuvo lugar la firma de alianza o contrato alguno por parte de Petróleos Mexicanos o su organismo subsidiario Pemex-Petroquímica.

Lo que sucedió en la fecha mencionada fue la sesión 852 extraordinaria del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en la que éste, a petición del director general de la paraestatal, por considerar que la importancia o trascendencia del asunto en comento lo ameritaba, se dio por enterado de la aprobación, por parte del Consejo de Administración de Pemex-Petroquímica, para llevar a cabo la integración de la cadena productiva sal-cloro/sosa-etileno-MCV.

Asimismo, en la sesión indicada, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó la participación del citado organismo subsidiario en la integración en cuestión, considerando, entre otros aspectos:

A. Que la Administración de Petróleos Mexicanos informará al Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño del propio Organismo los mecanismos de control para proteger la participación accionaria que se tendrá en Petroquímica Mexicana de Vinilo, SA de CV, así como, periódicamente, sobre la buena marcha del vehículo referido, el cumplimiento de su propósito y los resultados o beneficios obtenidos en relación con las expectativas originalmente establecidas, y

B. Que los derechos de los trabajadores de Pemex-Petroquímica se salvaguardan en todo momento; en particular, el proceso industrial a cargo de la nueva empresa será llevado a cabo 773 trabajadores de la paraestatal.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Nota

1 Artículo Segundo, fracción IV, del decreto que tiene por objeto la estructura, el funcionamiento y el control de los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de marzo de 2012.

Atentamente

Doctor Enrique Ochoa Reza (rúbrica)

Subsecretario de Hidrocarburos


México, DF, a 14 de febrero de 2013.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-364, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGF/0263/2013 suscrito por el ciudadano José María Tapia Franco, director general del Fondo de Desastre Naturales de la Coordinación General de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a emitir la declaratoria de emergencia para diversos municipios del estado de Sinaloa, afectados por las heladas, así como la liberación de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 13 de febrero de 2013.

Ciudadano Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/0154/13, de fecha 31 de enero del año en curso, dirigido inicialmente al Coordinador General de Protección Civil, Sr. Luis Felipe Puente Espinosa, por medio del cual el Diputado Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hace del conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el día 30 de enero de 2013, y en cuyo Punto Resolutivo Primero se señala:

“Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes; exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que emita la declaratoria de emergencia correspondiente para los municipios de Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Novalato, Rosario, Salvador Alvarado y San Ignacio del estado de Sinaloa, afectados por la heladas, para que se liberen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia, para la Atención de Emergencia, para la atención de necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.”

Sobre el particular, y toda vez que el presente asunto fuera remitido a esta Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (DGF)1 para efectos de su atención, solicitamos atentamente a Usted ser el amable conducto para hacer del conocimiento de la Mesa Directiva del H. Congreso del estado de la Unión, la información que líneas adelante se proporciona, relativa a las acciones que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha nevado a cabo en el marco del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar atención a la ocurrencia del fenómeno de helada severa que se ha registrado en fechas recientes en diversos municipios del estado de Sinaloa.

Ahora bien, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 33 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, consideramos oportuno ofrecer de manera previa las precisiones siguientes, mismas que se emiten en el ámbito de las atribuciones conferidas a esta Unidad Administrativa:

• Primeramente, comunicamos que sí bien es cierto en el marco del instrumento del Fonden denominado Fondo para la Atención de Emergencias Fonden se emiten declaratorias de Emergencia con base en las cuales se autoriza la adquisición de diversos suministros de auxilio2 (insumos ) para responder de manera inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población afectada ante situaciones de emergencia ocasionadas por fenómenos naturales perturbadores, informamos que la emisión de tales Declaratorias y la autorización de los insumos correspondientes se encuentra invariablemente sujeta al procedimiento establecido para esos efectos en el “Acuerdo que establece los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden”3 (en lo sucesivo los lineamientos ).

• En términos de los lineamientos, a la DGF únicamente le corresponde autorizar la adquisición de suministros de auxilio con cargo al Fondo para la Atención de Emergencias Fonden y coordinar el procedimiento de acceso a los mismos, por lo que no tiene a su cargo la adquisición y entrega de tales suministros a las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos en particular, ya que según el artículo 17 del ordenamiento en cita, dichos suministros son adquiridos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG ) de la Segob, y entregados por .dicha Unidad Administrativa a la entidad federativa de que se trate, para que esta última proceda a su posterior distribución.

Por su parte, precisamos que la labor que desempeña la Coordinación General de Protección Civil (CGPC ) de la Segob en el marco de los lineamientos, se circunscribe a la emisión de las Declaratorias de Emergencia a través de boletín de prensa y a su correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF ), procediendo a declarar como zona de emergencia única y exclusivamente a los municipios que, habiendo sido incluidos en una solicitud de declaratoria de emergencia, fueron corroborados por la instancia técnica facultada respectiva4 como municipios que han sido o pueden ser afectados por la inminencia, alta probabilidad o existencia de un fenómeno natural perturbador.

• En ese orden de ideas, señalamos que el único fenómeno natural perturbador relacionado con el contenido del oficio SEL/UEL/311/0154/13 y respecto del cual el Estado de Sinaloa ha solicitado el apoyo del Fonden a través del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, ha sido la presencia de helada severa en el período del 12 al 17 de ene.ro de 2013.

Respecto de tal fenómeno, comunicamos primeramente que mediante oficio sinnúmero, recibido con fecha 14 de enero de 2013 en la CGPC, el C. Gobernador del estado de Sinaloa solicitó a la Segob la emisión de la declaratoria de emergencia para los 18 municipios de mucha entidad federativa, por la presencia de “...helada severa...” a consecuencia “...del frente frío 21 y la segunda tormenta invernal...”. Meteorológicos e hidrometeorológicos: a) tormenta tropical, b) huracán, c) vientos fuertes, d) lluvia severa, e) nevada severa, f) granizada severa, g) helada severa, h) inundación fluvial, i) inundación pluvial, y j) tornado.

Otros: Incendio forestal.

• El artículo 9 de los lineamientos establece la necesidad de contar con una solicitud de declaratoria de emergencia, dirigida a la CGPC de la Segob, suscrita por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente (o en su caso por el servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades expresas para ello), en la que Se describa, entre otros aspectos, el fenómeno natural perturbador origen de la situación de emergencia, el período específico de la ocurrencia del mismo y, en su caso, una descripción de la situación de Emergencia; los municipios u órganos político-administrativos en situación de emergencia, la población estimada que fue o pueda ser afectada coa motivo de la emergencia, y señalar expresamente que ha sido rebasada la capacidad de respuesta de la entidad federativa y de los municipios u órganos político-administrativos en el Distrito Federal respecto de los que se solicita la Declaratoria.

En ese mismo sentido, el artículo 8 de los lineamientos, dispone que las entidades federativas son las instancias facultadas para solicitar a la Segob la emisión de una declaratoria de emergencia, motivo éste por el que los municipios u órganos político-administrativos deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios con la entidad federativa a la que pertenezcan para efectos de ser considerados en una solicitud.

• Hecho lo anterior y una vez recibida la solicitud, la CGPC la remitirá inmediatamente a la Instancia Técnica Facultada que corresponda, a efecto de que corrobore la inminencia, alta probabilidad o existencia de un fenómeno natural perturbador que puede generar una situación de Emergencia en los municipios u órganos político-administrativos incluidos en la solicitud (artículo 10, fracción I de los lineamientos).

• La Instancia Técnica Facultada, una vez recibidos los documentos mencionados, enviará su dictamen técnico a la CGPC en un término máximo de 2 días hábiles, corroborando o no la existencia del fenómeno natural perturbador que puede generar una situación de Emergencia, precisado para ello los municipios u órganos político-administrativos considerados (artículo 10, fracción II del los lineamientos).

De lo anterior, se desprende que aun cuando las entidades federativas son, en una primera instancia, las encargadas de incluir en sus correspondientes solicitudes .de declaratoria de emergencia, los municipios u órganos político-administrativos que, consideren, se encuentran de manera particular ante la situación de emergencia de que se trate, atentos a lo dispuesto por el artículo 10, fracción II, de los propios lineamientos, corresponderá exclusivamente a las Instancias Técnicas Facultadas corroborar mediante dictamen técnico enviado a la CGPC, la existencia de un fenómeno natural perturbador que puede generar una situación de emergencia en una fecha y lugar determinado (lo cual implica que no necesariamente todos los municipios u órganos político-administrativos incluidos en una solicitud de declaratoria de emergencia podrían ser corroborados como afectados por un fenómeno natural perturbador).

No obstante, con oficio B00.-05.05.-030, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió su correspondiente opinión técnica al respecto, disponiendo que se corroboraba el fenómeno de helada severa del 12 al 14 de enero de 2013, únicamente para el municipio de Choix del estado de Sinaloa; motivo por el cual el 17 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 10, mediante el que se dio a conocer que la Segob, por conducto de la CGPC, declaraba en emergencia al municipio de referencia, afectado por la presencia de helada severa del 12 al 14 de enero de 2013.

Con esta declaratoria de emergencia se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, y se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que se detallan líneas adelante.

Por su parte, y con oficio sin número, recibido con fecha 18 de enero de 2013 en la CGPC, el C. Gobernador del estado de Sinaloa solicitó de igual forma a la Segob, la emisión de la declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Angostura y Mocorito de dicha Entidad Federativa, por la presencia de helada severa los días “...15, 16 y 17 de enero de 2013, el frente frío 21 y la segunda tormenta invernal...”. Sin embargo, con oficio B00.-05.05.-034, la Conagua emitió su respectiva opinión técnica, disponiendo que se corroboraba el fenómeno de helada severa del 15 al 17 de enero de 2013, sólo para los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa y Angostura.

En tal virtud el 21 de enero de 2013 la CGPC emitió el boletín de prensa número 13, con el que se declaraba en emergencia a los municipios citados en párrafo inmediato anterior, con lo que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, y se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que también detallaremos en el presente.

Con la finalidad de lograr un mejor entendimiento de la información que antecede, así como de aquella que proporcionamos atención al Punto de1cúerdo que nos ocupa, ofrecemos las consideraciones siguientes, relativas al procedimiento de acceso al Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, visto a la luz de los lineamientos:

• Primeramente, diremos que de conformidad con el artículo 5 de los lineamientos, los fenómenos naturales perturbadores cuya ocurrencia permite que las entidades federativas soliciten a la Segob una declaratoria de Emergencia, y así acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, son los siguientes:

Geológicos : a) alud, b) erupción volcánica, c) hundimiento, d) maremoto, e) movimiento de ladera, f) ola extrema g) sismo y h) subsidencia.5

• En caso de que el dictamen técnico corrobore la presencia del fenómeno natural perturbador, la CGPC a más tardar al día siguiente de recibido el mismo, emitirá la declaratoria de emergencia, que se difundirá a través de un boletín de prensa y por cualquier medio de comunicación disponible, e informará a la entidad federativa solicitante del contenido del mismo y, en su caso, a la dependencia o entidad federal que se considere necesario (artículo 10 fracción III de los lineamientos).

• Asimismo, la CGPC contará con seis días hábiles siguientes a la emisión del boletín de prensa a que se refiere el punto anterior, para publicar en el DOF la declaratoria de emergencia de que se trate (artículo 10 fracción IV de los lineamientos).

• Una vez difundida la emisión de una declaratoria de emergencia mediante boletín de prensa, la entidad federativa podrá ser objeto de los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, para lo cual deberá presentar a la DGF una solicitud de insumos para la atención de las necesidades urgentes de la población afectada o susceptible de ser afectada que se encuentra en los municipios o delegaciones políticas declaradas en emergencia.

• Recibida la solicitud de insumos, la DGF, tomando en consideración los criterios de racionalidad y proporcionalidad emitidos por la CGPC, analizará su viabilidad y en caso de determinarse procedente, enviará a la DG RMSG la requisición de los insumos que se autorizan, para que en el ámbito de su competencia realice las compras respectivas y la entrega de los mismos en la entidad federativa (artículo 17 de los lineamientos).

• La Dirección General de Protección Civil (Unidad Administrativa adscrita la CGPC), dentro de las 24 horas a partir de la difusión del boletín de prensa, enviará a la DGF un reporte de la cantidad estimada de población vulnerable afectada o susceptible de ser afectada por la Emergencia y la demás información que en su caso se considere relevante para la valoración de las solicitudes de insumos que presente la entidad federativa. La información contenida en tal reporte tendrá una vigencia de diez días naturales, razón por la que deberá actualizarla al menos cada diez días mientras permanezca abierta la Emergencia (artículo 11 de los lineamientos).

• En el caso que una entidad federativa declarada en Emergencia estime indispensable seguir recibiendo los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, debed solicitar por escrito a la CGPC, dentro de los 10 días naturales siguientes a la difusión del boletín de prensa, la continuación de la vigencia de la declaratoria de emergencia justificando dicha solicitud con información respecto de su incapacidad operativa y financiera para retomar el proceso de atención de la Emergencia, así como la situación presente en que se encuentra la población afectada y el diagnóstico actualizado de necesidades (artículo 11 de los lineamientos).

• La CGPC, en su caso, notificará a la DGF ya la entidad federativa de la permanencia de la vigencia de una declaratoria de emergencia las veces que se justifique por la persistencia de sus efectos, lo que hará por intervalos de diez días naturales. Esto, sin perjuicio de que si en un plazo inferior se considera que han cesado los efectos de la Emergencia, ésta pueda darse por concluida.

• Para dar por concluida la vigencia de una Emergencia y emitir el correspondiente Aviso de Término, la CGPC deberá tomar en cuenta al menos una de las tres causas siguientes: a) que ha desaparecido la situación de Emergencia, b) que la autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera, lo que les permitirá hacerse cargo de la Emergencia sin el apoyo federal, o c) que el gobierno de la entidad federativa no solicite a la CGPC la continuación de vigencia de la Emergencia, dentro de los 10 días naturales siguientes a la difusión del boletín de prensa o de la última autorización.

Visto lo anterior, a continuación procedemos a informar a la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión, respecto de las acciones efectuadas por esta Dependencia del Gobierno Federal, por conducto de la DGF y a través del instrumento Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, para dar atención a la presencia de helada severa durante el período del 12 al 17 de enero de 2013 en e~ Estado de Sinaloa.

Fondo Atención de Emergencias Fonden

Estado de Sinaloa

Presencia de helada severa del 12 a1 14 de enero de 2013, en el municipio de Choix

• Mediante oficio sin número, recibido con fecha 14 de enero de 2013 en la CGPC, el ciudadano gobernador del estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, solicitó a la Segob, a través de la CGPC, la emisión de la declaratoria de emergencia para los municipios de Chpix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Guasave, Concordia, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado y San Ignacio de dicha Entidad Federativa, por la presencia de helada severa, toda vez que “...desde el 12 de enero de 2013... el frente frío 21y la segunda tormenta invernal ha generado que en gran parte del estado de Sinaloa se están registrado temperaturas extremas bajas con mínimas de hasta -2.0°C en la franja de zona serrana de la Entidad...”; con el propósito de poderaccoo.er ajos recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

• A través del oficio CGPC/0057/2013, de fecha 14 de enero de 2013, la CGPC solicitó a la Conagua su opinión técnica correspondiente para que, en caso, la CGPC estuviera en posibilidades de emitir la opinión técnica declaratoria de emergencia para los municipios del estado de Sinaloa solicitados en el oficio referido en el punto que antecede.

• Con oficio B00.-05.05.-030, de fecha 16 de enero de 2013, la Conagua emitió su opinión técnica en atención al oficio CGPC/0057/2013, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno de helada severa del 12 al 14 de enero de 2013, para el municipio de Choix del estado de Sinaloa.

• El día 17 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 10, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia al municipio citado en el considerando inmediato anterior, afectado por la presencia de helada severa del 12 al 14 de enero de 2013, con lo que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden. Tal declaratoria se publicó en el DOF de fecha 25 de enero de 2013.

• En razón de esta declaratoria se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

• Mediante boletín de prensa 017/13, de fecha 28 de enero de 2013 se emitió el Aviso de Término de esta declaratoria de emergencia, por lo que se concluyó su atención a través del Fondo Revolvente Fonden en el Estado de Sinaloa.

Presencia de helada severa del 15 al 17 de enero de 2013, en 4 municipios

• Por oficio sin número, recibido con fecha 18 de enero de 2013 en la CGPC, el C. Gobernador del estado de Sinaloa solicitó a la Segob a través de la CGPC, la emisión de la declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Angostura y Mocorito de dicha Entidad Federativa, por la presencia de helada severa dado que “...los días 15, 16 y 17 de enero de 2013, el frente frío 21 y la Segunda Tormenta Invernal ha generado que en gran parte del estado de Sinaloa se estén registrando temperaturas extremas bajas con mínimas de hasta -4.0°C en sierras y valles de la zona norte y centro-norte de la entidad, situación que a la ficha persiste y continuará de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional...”; esto, con el propósito de poder acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

• A través del oficio CGPC/0077/2013, de fecha 18 de enero de 2013, la CGPC solicitó a la Conagua su opinión técnica correspondiente para que, en su caso, la CGPC estuviera en posibilidad de emitir la declaratoria de emergencia para los municipios del estado de Sinaloa solicitados en el oficio referido en el punto que antecede.

• Con oficio B00.-05.05.-034, de fecha 21 de enero de 2013, la Conagua emitió su opinión técnica en atención al oficio CGPC/007712013, disponiendo en su parte conducente que se corroboraba el fenómeno de helada severa del 15 al 17 de enero de 2013, para los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa y Angostura, del estado de Sinaloa.

• El día 21 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 13, mediante el cual se dio a conocer la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia a los municipios citados en el considerando inmediato anterior, afectados por la presencia de helada severa del 15 al 17 de enero de 2013, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, con lo que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden. Tal Declaratoria se publicó en el DOF de fecha 29 de enero de 2013.

• Por virtud del cual se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

Para el caso de que se desee conocer la forma en que los suministros que auxilio que hemos detallado han sido distribuidos en el Estado de Sinaloa, se sugiere solicitar dicha información ante las instancias que hayan sido designadas por el Gobierno de dicha Entidad Federativa para esos efectos, en razón de que en el procedimiento de acceso al Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, los insumos autorizados por la DGF son adquiridos por la DGRMSG de la Segob, y entregados por dicha unidad administrativa a la entidad federativa de que se trate, a efecto de que esta última proceda a su posterior distribución.

Sin otro particular, y en espera de que la información proporcionada en el ámbito de nuestras atribuciones resulte de utilidad, reciba un cordial saludo.

Notas

1 En razón del volante UCG/000092/2013, de fecha 5 de febrero de 2013, que el ciudadano Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil turnará a la Dirección General del Fondo de desastres Naturales.

2 Entre esos suministros se incluyen artículos de abrigo y protección tales como colchonetas y cobertores, etcétera.

3 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de julio de 2012.

4 La Comisión Nacional del Agua para el caso de los fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos, la Comisión Nacional Forestal para el caso de incendios forestales, o bien el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para el caso de los fenómenos geológicos.

5 Para efectos de los incisos “c”, “e”, “g” y “h”, no se consideran aquéllos producidos por actividad antrópica, tales como el llenado o la falla de presas, minería, explosiones, extracción de materiales, extracción de agua del subsuelo, túneles, obras de ingeniería, líneas vitales en malas condiciones, disposición inadecuada de aguas residuales en laderas, taludes improvisados, tránsito de vehículos con peso excesivo, vibración por maquinaria pesada, obra hidráulica, canalizaciones, cortes, deforestación, actos vandálico, derrames químicos, etcétera.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


José María Tapia Franco (rúbrica)

Director General del Fondo de Desastres Naturales


México, DF, a 14 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-4-697, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SPMAR/ COORDAS/ 035/ 2013, suscrito por el licenciado Salvador Sergio Arredondo Arredondo, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al centro comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que se cumpla el principio del interés superior de la niñez

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, febrero 11 de 2013.

Diputada Patricia Elena Retamoza Vega

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados de la H. LXII Legislatura

Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres, consejero jurídico del gobierno del estado de Oaxaca, con fundamento en los artículos 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 8 y 49 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; a usted manifiesto lo siguiente:

En atención a su oficio número D.G.P.L. 62-II-2-196, recibido el 20 de diciembre de 2012, en las oficinas de la Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo; me permito remitir a usted en medio magnético e impreso, los programas que esta administración implementó en el ejercicio 2012 y los que tiene previsto atender en la presente anualidad.

Por lo que solicito, se me tenga dando contestación a su petición formulada al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, en relación con la aplicación del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto se envía cuadro resumen, con la documentación que sirve de soporte a lo manifestado.

Sin otro asunto en particular, le envío un cordial saludo, reiterándole mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.


Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado


Reporte de información para dar contestación al punto de acuerdo en que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado para garantizar la aplicación del artículo 4o. de la Constitución Política federal

Sistema DIF-Oaxaca

Información general de los programas que ejerció en 2012

Ramo 12 Salud

Programas:

1. 1. De atención a familias y población vulnerable:

a) Estrategia integral de desarrollo comunitario “Comunidad DIFerente”.

b) Fortalecimiento a las 35 procuradurías municipales del menor, la mujer y la familia del estado de Oaxaca.

c) Equipamiento y capacitación para el programa interno de asistencia, seguridad y protección civil en las casas hogar 1 y 2.

2. Para la protección y el desarrollo integral de la infancia 2012.

a) Prevención de la explotación sexual infantil.

b) Derechos-participación infantil.

c) Prevención del trabajo infantil.

d) Prevención de buen trato en las familias.

e) Prevención y atención de la migración infantil no acompañada.

f) Riesgos psicosociales:

Embarazo en adolescentes y adicciones.

g) Atención educativa asistencial.

h) Comité de seguimiento y vigilancia de la aplicación de la convención sobre los derechos de la niñez.

3. De atención a personas con discapacidad 2012:

a) Adquisición y dotación de bastones, andaderas, sillas de ruedas y muletas para personas con discapacidad en el estado de Oaxaca.

b) Conclusión de la red de video, voz y datos del nuevo edificio del “CREE” Oaxaca.

Programas para ejercer presupuesto 2013

Ramo 12 Salud

Programas:

1. De atención a familias y población vulnerable.

2. Para la protección y el desarrollo integral de la infancia 2013.

3. De atención a personas con discapacidad 2013.

Ramo general 33

Programas:

De participación comunitaria para el desarrollo humano con asistencia alimentaria, atención a menores de 5 años no escolarizados en riesgo.

Servicio de salud de Oaxaca

Ramo 12

Se ejercieron los siguientes:

Programas

1. Nueva cultura

2. Escuela y salud

3. Comunidades

4. Vete sano

5. Salud mental

6. Seguridad vial

7. Vigilancia

8. Vigilancia componente

9. VIH SIDA

10. CAMA

11. CACU

12 APV

13. Planificación

14. SR Adolescentes

15. Violencia

16. Género

17. Diabetes

18. RCV

19. Dengue

20. Envejecimiento

21. Tuberculosis

22. Paludismo

23. Rabia

24. Urgencias y desastres

25 Salud bucal

26. Cólera

27. Lepra

28. ETV

29. Pronaremi

90. Adicciones

Programas para ejercer presupuesto 2013

De acuerdo a su Plan de Trabajo 2013, se tiene previstos los siguientes:

Programas:

1. Sigamos aprendiendo en el hospital.

2. Acción para la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia.

3. Tamiz auditivo.

4. Prevención de la mortalidad infantil.

5. Prevención de accidentes en menores de 10 años.

6. De vigilancia nutricional.

7. De prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en menores de 18 años.

8. Atención a la salud de la adolescencia.

9. Estimulación temprana.

Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida

No se administran directamente los recursos del anexo 24, sin embargo han brindado atención en los siguientes términos:

1. El centro ambulatorio para la prevención y atención del Sida e infecciones de transmisión sexual, atendió en 2012 a 36 menores de edad del sexo femenino y 40 del sexo masculino, en consulta médica integral.

2. Por parte, el Coesida, opera el programa permanente: “Niños y Jóvenes” que brinda información preventiva a través de módulos, sesiones educativas y talleres. De manera que, en 2012, fueron beneficiados 27,942 personas, manteniendo la operatividad del programa durante el ejercicio 2013.

Programas para ejercer presupuesto 2013

Toda vez que la atención brindada es permanente, se tiene previsto que para el ejercicio 2013, continúe mediante:

1. El centro ambulatorio para la prevención y atención del Sida e infecciones de transmisión sexual, atendió en 2012 a 36 menores del sexo femenino y 40 del sexo masculino, en consulta médica integral.

2. Por otro parte, el Coedisa, opera el programa permanente: “Niños y Jovenes” que brinda información preventiva a través de módulos, sesiones educativas y talleres. De manera que, en 2012, fueron beneficiaos 27,942 personas, manteniendo la operatividad del programa durante el ejercicio 2013.

Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte

Programas

1. Nacional de activación física escolar.

2. De espacios activos.

3. Ferias de la activación física

4. De clases o eventos masivos.

5. Centros deportivos escolares y municipales.

6. Centros de iniciación deportiva.

7. Encuentro deportivo nacional indígena.

8. Promoción y fomento deportivo.

9. Infraestructura deportiva.

En el 2012, se ejercieron 87,790,265 millones de pesos, para infraestructura deportiva.

Programas para ejercer presupuesto 2013

Todos y cada uno de los programas citados en 2012, se ejercerán en 2013.

Secretaría de Desarrollo Social y Humano

Por oficio manifestaron no ejercer recursos prvenientes del PEF 2012, ABEXI 24 y hasta el momento no se tienen programadas acciones para el PEF 2013.

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Ramo 11 Educación

Programas:

1. Atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

2. Escuela segura.

3. Nacional de inglés en educación básica.

4. Curricular de educación preescolar.

5. Curricular de educación primaria

6. Curricular de educación secundaria.

7. Escuelas siempre abierta.

8. Escuelas de calidad.

9. Escuelas de tiempo completo.

10. Becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

11. Fortalecimiento del servicio de educación telesecundaria.

12. Fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa.

13. Educación básica para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas y migrantes.

Por un monto de 139,020,631.48 millones de pesos.

Resultando beneficiados: 397,612 alumnos y 5214 escuelas.

Instituto de la Mujer Oaxaqueña

En un inicio se presentó y manifestó que no tienen programas del PEF, la población que atienden son mujeres pero adultas, sin especificar niñas y adolescentes.

Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del estado de Oaxaca

Programas:

1. Cursos de capacitación.

Durante el ejercicio 2012, atendió 5942 adolescentes de 15 a 21 años. De los cuales, 3847 son mujeres y 2095 hombres.

2. Cursos BECATE. Está dirigido a aspirantes de 16 años o más que requieran adquirir o reconvertir su calificación o habilidades laborales para facilitar su colaboración en un puesto de trabajo. Durante el año 2012, se atendieron a 1347 adolescentes de entre 16 y 21 años. De los cuales 1005 son mujeres y 342 hombres.

3. Fomento al autoempleo, tiene la finalidad de atender a personas de 18 años o más que cuenten con el perfil y experiencia para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia y se encuentren en situación de búsqueda de empleo.

Durante el año 2012, se atendieron 5 ciudadanos de entre 18 y 21 años.

Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa

Ramo 33

Fondo de aportaciones múltiples.

Infraestructura básica

Se mejoró la infraestructura educativa de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en las ocho regiones del Estado.

Se anexa cuadro de información.

Unidad Técnica de Atención al Rezago Educativo :

A través de las siguientes acciones:

1. Útiles escolares

2. Materiales y auxiliares didácticos

3. Asesores comunitarios

4. Capacitación y asesoría a los consejos técnicos

5. Apoyo a la gestión escolar

6. Apoyo a la supervisión escolar

7. Reconocimiento al desempeño docente

8. Educación inicial

9. Material didáctico y de apoyo al programa de educación inicial no escolarizado

Con estas acciones, se beneficiaron 571, 249 alumnos; 5628 docentes; 7452 escuelas y 3,955 comunidades; con una inversión de 157.84 millones de pesos.

Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

Programas

1. Desarrollo Cultural Municipal.

2. Fortalecimiento a la formación y Capacitación Artística Cultural

3. Programa de Desarrollo Cultural Sustentable.

4. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

En estos casos, se invirtió un monto total de $16, 235, 840 millones de pesos.

Resultando beneficiados un total de 21, 013 niños, 24, 197 niñas; en el rubro de adolescentes: 195 hombres y 180 mujeres.

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Se realizaron 255 acciones de promoción, entre ellos los siguientes:

Programas

1. Promotores infantiles de Derechos Humanos.

2. Presentación del teatro Guiñol.

3. Pláticas.

4. Conferencias y Cursos.

5. Aprendiendo a ser mejores padres.

El ultimo, aunque está dirigido a padres de familia, el objetivo principal son los menores de edad, porque se enfoca en los valores, la convivencia familiar entre otros aspectos que, a veces por situaciones laborales o económicas, los padres olvidan. Estos programas han beneficiado a 9956 niñas y niños.

Por otra parte, en materia de difusión, se distribuyeron:

• 2050 Discos compactos de música, con temas de derechos de los niños y niñas.

• 2305 carteles.

• 2105 trípticos.

• 1200 volantes.

• 97 consultas a la biblioteca de personas menores de 18 años.

Secretaría del Trabajo de Oaxaca

Atiende temas relacionados con la atención de niños, niñas y adolescentes, dentro de los siguientes:

Programas

1. Inspección Laboral. Se vigila el cumplimiento del marco normativo laboral, que prevé y sanciona el trabajo infantil, buscando así la erradicación del trabajo infantil.

Asimismo, se encuentra trabajando un Proyecto Piloto, a través del Programa Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Municipio de Coatecas Altas, Ejutla, Oaxaca; con el objetivo de incidir en la prevención, retiro y remoción del trabajo infantil jornalero agrícola migrante en cerca de 900 niños, niñas y adolescentes de dicho Municipio.

2. De Apoyo a la Economía Social y Fomento Cooperativo del Estado de Oaxaca (PACO). Con este, se busca consolidar y crear empresas cooperativas en las diferentes regiones del Estado y apoyar así el desarrollo de actividades económicas, que permitan la obtención de ingresos para las familias, con la finalidad de prevenir y rescatar del trabajo infantil a menores de edad. En el ejercicio 2012, este programa ejecutó un presupuesto de 2 millones de pesos, se está en espera de conocer la asignación presupuestal del ejercicio fiscal 2013.

3. Vinculación Laboral. Se vigila que las vacantes promovidas en la bolsa de trabajo del sector laboral, no se promuevan aquellas que pudieran estimular la incorporación de infantes y/o de adolescentes, salvo las excepciones de Ley.

Instituto Estatal de Educación para Adultos

Se brindó atención a través de los siguientes:

Programas

1. Alfabetización. Durante el ejercicio 2012, el IEEA, ha enseñado a leer y escribir a 199 jóvenes, 29 de ellos se alfabetizan en una lengua indígena.

2. Primaria. Se atienden a 1245 jóvenes y 951 niños en el rango de 10 a 14 años; 621 educandos jóvenes concluyeron este nivel educativo.

3. Secundaria. Durante el ejercicio 2012, se proporcionaron servicios educativos de este nivel a 5116 adolescentes. Han concluido sus estudios en espera de su certificado 3237 jóvenes.

4. Entre los educandos jóvenes se ha dado especial seguimiento a 248 beneficiarios del programa becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas 2012.

Comisión Estatal de la Juventud

Desde 2011 y 2012, trabajaron los siguientes:

Programas

1. De prevención de Infecciones de Transmisión Sexual.

Reportan que aumentó en un 200% el número de municipios beneficiados debido a la coparticipación del COESIDA

2. Programa de Fomento a la Lectura Juvenil 2011 y 2012.

Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

El principal interés es atender a las familias migrantes, en las que desde luego, entran menores de edad.

Se ha brindado atención social, Coordinación Institucional y Difusión, en 7 Municipios.

Se han atendido a través del DIF 23 casos de niños de 13 a 17 años.

Procuraduría General de Justicia del Estado

Durante el año 2012, impartió pláticas, conferencias y talleres desde nivel preescolar, hasta nivel medio superior, en 12 diferentes temas.

Por otro lado, inició 1474 averiguaciones previas por violencia intrafamiliar, de estas 127 cometidas contra niñas, niños y adolescentes; 548 por delitos sexuales, de las cuales 160 fueron cometidas contra niños, niñas y adolescentes.

Secretaría de Seguridad Pública

Aportaron información acerca del Presupuesto asignado a la Dirección del Centro de Desarrollo Infantil para el ejercicio 2012 y 2013.

Asimismo, respecto del presupuesto asignado a la Dirección de Ejecución de Medidas para adolescentes para el ejercicio 2012 y 2013.

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento. )

Del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con la que remite el acuerdo por el que se establecen el calendario, el formato de entrega, las mesas de análisis y la presentación de conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2011

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, me permito informarle que, derivado de la tercera reunión ordinaria y de la cuarta reunión de junta directiva de esta comisión, se aprobó el acuerdo número CVASF/LXII/002/2013 por el que se establece el calendario, formato de entrega, mesas de análisis y presentación de conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, mismo que envío anexo al presente, para los efectos conducentes a que haya lugar.

Agradeciendo de antemano la atención al presente, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria (rúbrica)

Presidente


Acuerdo número CVASF/LXII/002/2013 por el que se establece el calendario, formato de entrega, mesas de análisis y presentación de conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

Con fundamento en los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 28, 34, 77 y 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; 223, numeral 2, 224 y 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados, motivamos este acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

1. El artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el párrafo primero de la fracción II que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación entregar el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública a esta Soberanía a más tardar el 20 de febrero, en el caso que nos ocupa la correspondiente al ejercicio fiscal de 2011. Asimismo el artículo 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, refiere que la Auditoría Superior de la Federación tiene la obligación de prestar a la honorable Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal del 2011, a más tardar 20 de febrero de 2013 en atención al ejercicio fiscal en comento.

2. El artículo 40 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le confiere a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, realizar todas las tareas señaladas en nuestra Ley Suprema y Ley Reglamentaria correspondiente.

3. El artículo 77 fracción V de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, le atribuye a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación citar al titular de la Auditoría Superior de la Federación para conocer todo lo referente respecto al Informe de Resultados, ello lo realizará por conducto de la Mesa Directiva de esta soberanía.

4. Para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación realizó un proceso de reingeniería, desde la planeación del programa de auditorías hasta la integración de los resultados, cuyo propósito fue adoptar un enfoque funcional de la acción fiscalizadora, incluyendo en ella la evaluación integral del cumplimiento de los objetos y metas asociados con el gasto público, teniendo por objeto el calificar el desempeño de las políticas públicas, los programas prioritarios y los temas relevantes en cada grupo funcional.

5. Esta comisión estima pertinente que la entidad de fiscalización superior de la federación continúe con la labor de mejorar su trabajo cotidiano, siguiendo puntualmente con un de los objetivos de su Plan Estratégico 2011-2017: el de mejorar la calidad y oportunidad de los Informes del Resultado que dicho ente presenta ante esta soberanía.

7. El artículo 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y el artículo 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados, señalan que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presentará directamente a la Auditoría Superior de la Federación un informe que contenga las observaciones y las recomendaciones que se deriven del ejercicio de las atribuciones que esta Ley le confiere en materia de evaluación de su desempeño, a más tardar el 30 de mayo del año en que presente el Informe del Resultado.

8. Por lo anteriormente fundado y motivado, y con el objeto de dar orden a los trabajos de análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, suscriben el siguiente

Acuerdo

Primero. Las reuniones de trabajo correspondiente a la recepción, análisis, observaciones y conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, se sujetarán al calendario siguiente:

Anexo 1: Desarrollo de las reuniones

Segundo. Se cita a la reunión con el pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al Contador Público Certificado, Juan Manuel Portal Martínez titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que presente y entregue el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

En eta reunión el titular de la Auditoría Superior de la Federación, deberá entregar también las fichas de auditoría y la matriz de datos básicos que llevó a cabo de la Cuenta Pública arriba señalada.

a) Bienvenida por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia Superior de la Federación.

b) Participación del diputado presidente o representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados o de la Junta de Coordinación Política para la recepción del informe, hasta por cinco minutos.

c) Participación de las diputadas y/o diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por grupo parlamentario, de manera descendente, de mayor a menor, hasta por cinco minutos.

d) Participación del Auditor Superior de la Federación para presentar y entregar el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.

e) Cierre de la reunión por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Cuarto. Las reuniones de trabajo señaladas en el punto primero, inciso b), se desarrollarán conforme al siguiente formato:

a) Introducción del tema por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

b) Intervención por parte del titular de la Unidad de Evaluación y Control respecto a la evaluación sectorial por un lapso de hasta 15 minutos por tema.

c) La exposición por parte de la Auditoría Superior de la Federación, era por un lapso de 45 minutos por tema.

d) Las preguntas por parte de los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y las y los diputados que integran cualquiera de las comisiones ordinarias invitada, se hará de la siguiente manera:

I. En el orden en que soliciten su participación y será de hasta 3 minutos.

II. El tiempo máximo para cada participación será de hasta 3 minutos.

III. Las respuestas por parte de la Auditoría Superior de la Federación será de hasta 5 minutos.

IV. La réplica por parte del diputado cuestionante será hasta por 3 minutos.

V. No habrá un número determinado de rondas por tema, por lo que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación preguntará, al término de alguna de ellas, sí se encuentra suficientemente discutido el tema. De ser así se pasará al siguiente tema, en caso contrario, se abrirá una ronda más.

e) En el tiempo que corresponda a la Auditoría Superior de la Federación podrá designar al personal de apoyo que consideren para contestar las preguntas de los legisladores cuestionantes.

f) El cierre de la reunión estará a cargo de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Quinto. Al término de las mesas de análisis, la Unidad de Evaluación y Control formulará opiniones técnicas, observaciones, recomendaciones y conclusiones, tomando en consideración en caso de haberse aportado las opiniones de las comisiones ordinarias de esta soberanía y las sugerencias de la Auditoría Superior de la Federación, mismas que serán estregadas en reunión cerrada de la comisión, en la fecha señalada en el punto primero, inciso c), y se desarrollará conforme al siguiente formato:

a) Bienvenida del Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al titular de la Unidad de Evaluación y Control.

b) Exposición por parte del titular de la Unidad de Evaluación y Control, hasta por 30 minutos.

c) El cierre de la reunión estará a cargo de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Sexto. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregará el informe con las conclusiones y recomendaciones del análisis realizado al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública al titular del la Auditoría Superior de la Federación, en reunión señalada en el punto primero, inciso d).

Séptimo. La Comisión de Vigilancia remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 y el Análisis que realice al Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, mismo que se reitera, incluirá las opiniones de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y las sugerencias de la Auditoría Superior de la Federación para modificar disposiciones legales que mejoren la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas.

Octavo. Se faculta al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que realice todos los trámites administrativos que resulten necesarios, a efecto de que se lleven a cabo las reuniones de trabajo señaladas en el presente acuerdo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a trece de febrero del 2013.

Diputados: José Luis Muñoz Soria (rúbrica), Presidente; Manuel Añorve Baños (rúbrica), secretario; Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), secretaria; Athie Flores Camel (rúbrica), secretario; Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), secretaria; Julio César Lorenzani Rangel (rúbrica), secretario; Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), secretaria; Alfa Eliana González Magallanes, secretaria; Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), secretaria; Ricardo Monreal Ávila (rúbrica), secretario; Carlos Octavio Castellanos Mijares (rúbrica), secretario.

Del Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con la que remite el cuarto informe trimestral, correspondiente al periodo 1 de octubre-31 de diciembre de 2012, sobre el avance de gestión que rinde su Comité Técnico

México, DF, a 31 de enero de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Con fundamento en el artículo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 2008, y en su carácter de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, me permito enviarle a usted el informe trimestral correspondiente al período comprendido del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012, referente al avance de la gestión del Fideicomiso 10230 y a la situación financiera del fideicomiso en cuestión, a fin de contar con su amable intervención para hacerle llegar dicha información a los legisladores interesados.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Javier Gutiérrez Bañuelos (rúbrica)

Secretario de Actas


Cuarto informe trimestral, correspondiente al periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre DE 2012, sobre el avance de gestión que rinde el comité técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942-1964), que se presenta a la honorable Cámara de Diputados, LXII Legislatura, a través del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva

Cuarto informe trimestral correspondiente al periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012, sobre el avance de gestión que rinde el comité técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942-1964), que se presenta a la honorable Cámara de Diputados LXII Legislatura, a través del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 2008.

I. Aspectos generales de la operación del fideicomiso

1.1. Atención ciudadana

La Secretaría de Gobernación, en su carácter de dependencia coordinadora del Fideicomiso 10230, cuenta con una Oficina Central de Atención Ciudadana para recibir las peticiones y trámites de los ex trabajadores migratorios mexicanos y de sus beneficiarios, ubicada en General Prim número 21, planta baja, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, en el Distrito Federal, mediante la cual diariamente se brinda la atención requerida ya sea de forma personalizada, por correo electrónico y vía telefónica, a todos los interesados en obtener su apoyo social.

El servicio es brindado por personas previamente capacitadas, las cuales disponen de la información completa y necesaria para las consultas y orientación que se requiera; se cuenta con un call center, que presta servicio en los números telefónicos 5128-0000 en las extensiones 38143, 38147, 38153, 18184, 38145, 38188, 38185, 38186, 38190, 38187 así como el 01800 2722376 con un horario de 09:00 a 18:00 hrs, asimismo se trabaja en coordinación con los módulos de atención y orientación en 31 entidades federativas. De igual manera, se pueden hacer consultas en la página htlp://dof.gob.mx/extrabmigmex.php, en la cual se presenta información detallada de decretos, convocatorias, Reglas de Operación, y las listas de beneficiarios, relacionados con el fideicomiso.

En el periodo de referencia, la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, por conducto de la dependencia coordinadora del fideicomiso, proporcionó la atención personalizada y telefónica a quienes requirieron información para el beneficio gel apoyo social, lo que permitió atender las dudas y problemas que se presentaron derivados de su operación y de los trámites relacionados con el otorgamiento de los apoyos establecidos en la ley de la materia. Adicionalmente se mantuvo una estrecha comunicación y diálogo permanente con las diversas organizaciones de ex braceros, de tal manera que se garantizara una operación ágil, eficiente y oportuna para que la entrega de los apoyos se llevara a cabo con estricto cumplimiento al marco legal aplicable, en beneficio de la población objetivo.

1.2. Niveles de atención otorgados en el periodo comprendido del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012, por tema y mecanismo de atención

Conceptos Módulos central

y estatales de atención y orientación

Atención telefónica 13 mil 722

Atención Personal 12 mil 172

Atención por correo electrónico 725

Total 26 mil 619

Fuente: Dirección General Adjunta de Vinculación de Programas de Apoyo Social Zona Noroeste.

De las consultas generadas por el personal del Fideicomiso, es importante mencionar que todas las solicitudes que se presentaron fueron atendidas, la información proporcionada, fue conforme a la legislación aplicable, entre éstas podemos mencionar a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, las Reglas de Operación del Fideicomiso 10230 Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942-1964) y el Convenio de Sustitución Fiduciaria.

En cuanto a las agrupaciones, se logró mantener contacto y un dialogo directo y permanente con los líderes de las diversas organizaciones que agrupan a braceros de todo el territorio nacional, con el propósito de difundir los avances del programa y resolver las dudas o inquietudes que se presentaron por parte de los ex trabajadores migratorios mexicanos, conforme a lo siguiente:

Atención de solicitudes de agrupaciones de ex trabajadores migratorios mexicanos

En el periodo que se reporta, se dio atención a las solicitudes que presentaron las organizaciones, en beneficio de los trabajadores migratorios mexicanos, sin distingo de grupos o preferencias políticas.

1.3. Cambios de beneficiario y corrección de datos

Con el propósito de dar cabal cumplimiento a los objetivos del Fideicomiso 10230 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y en su caso, ajustar su operación a las disposiciones contenidas en las Reglas de Operación vigentes, en el periodo que se informa, y a petición de las partes interesadas, se procedió a realizar los trámites correspondientes a Cambios de Beneficiario y Correcciones de Datos, de aquellos Ex Trabajadores que habiéndose registrado en las mesas receptoras y que en su caso, fallecieron, su cónyuge, hijos o hijas, concubina o legítimos herederos, estuvieren en posibilidad de recibir el apoyo social correspondiente en términos de la ley.

Por otro lado, se realizaron los trámites de corrección de datos de aquellos ex trabajadores y beneficiarios, que al momento de acudir a las sucursales de Bansefi a recibir su apoyo social y al presentar su identificación, así como el Formato de Entrega de Documentación, hayan presentado alguna inconsistencia en la base de datos o en dichos documentos.

Sobre el particular, en el periodo que se reporta, se llevaron a cabo las siguientes correcciones de datos y cambios de beneficiario:

En algunos casos, las solicitudes realizadas por los interesados no se ajustaron a los criterios establecidos en las Reglas de Operación del Fideicomiso, y por tanto no se consideraron procedentes de pago.

1.4. Atención enfermos terminales

En el periodo que se informa, se le dio seguimiento y atención a 51 solicitudes presentadas por aquellos ex trabajadores migratorios mexicanos y beneficiarios a través de las cuales solicitaban el reconocimiento de su calidad de enfermos terminales, conforme a las Reglas de Operación. En ese sentido, cabe destacar que en 25 de las solicitudes recibidas, fue requerida información adicional al médico tratante con el propósito de resolver lo procedente.

Derivado de lo anterior, le informo que 24 de las solicitudes en comento, fueron determinadas como no procedentes al no encuadrarse en los supuestos establecidos por la normatividad aplicable al presente fideicomiso, siendo procedentes únicamente las siguientes:

2. De las sesiones del comité técnico

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, el comité técnico no llevó a cabo ninguna sesión, sin embargo para efecto de dar seguimiento a las listas publicadas por esta dependencia coordinadora, se aprobaron diversos acuerdos Extra Comité, conforme a lo siguiente:

• Con fecha 3 de octubre de 2012, por unanimidad se aprobó el acuerdo número 048/2012, mediante el cual, se otorgó una prórroga de 120 días para que las personas publicadas el 2 de marzo de 2012 en las listas 40, 41 y42 acudan a recibir su apoyo social. Dicho término vence el próximo 27 de febrero de 2013.

Acuerdo: 048/2012

Este órgano colegiado, de conformidad con el numeral 6.3.3 de las Reglas de Operación del Fideicomiso 10230, otorga una prórroga .de 120 días naturales, que inicia el 31 de octubre de 2012 y termina el 27 de febrero de 2013, para que las personas publicadas en las listas de beneficiarios cuadragésima, cuadragésima primera y cuadragésima segunda, acudan a recibir su apoyo social. Se instruye al secretario de actas del comité técnico a efecto de que gire las instrucciones necesarias a la Fiduciaria para que informe al Tercero dispersor el contenido del presente acuerdo e instruya también a la Fiduciaria para que no reintegre los recursos correspondientes a las listas 40, 41 y 42 a la Cuenta del Fideicomiso, con el objeto de que al inicio de la prórroga aprobada, el Tercero dispersor cuente con los recursos para el pago a los beneficiarios.

• Con fecha 12 de diciembre de 2012, por unanimidad se aprobó el Acuerdo Número 049/2012, mediante el cual, se otorgó una prórroga de 120 días para que las personas publicadas el 7 de septiembre de 2012 en las listas 43, 44, 45 y 46 acudan a recibir su apoyo social. Dicho término vence el próximo 7 de mayo de 2013.

Acuerdo: 049/2012

Este órgano colegiado, de conformidad con el numeral 6.3.3 de las Reglas de Operación del Fideicomiso 10230, otorga una prórroga de 120 días naturales, que inicia el 8 de enero de 2013 y termina el 7 de mayo de 2013, para que las personas publicadas en las listas de beneficiarios cuadragésima tercera, cuadragésima cuarta, cuadragésima quinta y cuadragésima sexta, acudan a recibir su apoyo social. Se instruye al secretario de actas del comité técnico a efecto de que gire las instrucciones necesarias a la fiduciaria para que informe al tercero dispersar el contenido del presente acuerdo e instruya también a la fiduciaria para que no reintegre los recursos correspondientes a las listas 43, 44, 45 y 46 a la cuenta del fideicomiso, con el objeto de que al inicio de la prórroga aprobada, el Tercero dispersar cuente con los recursos para el pago a los beneficiarios.

3. Recursos erogados en el periodo octubre-diciembre y número de beneficiarios que han recibido su apoyo social, respecto a las listas 40, 41 y 42

Ahora bien, las entregas patrimoniales acumuladas a diciembre de 2012 ascienden a un monto de $3 mil 187 millones 60 mil pesos, que corresponden a 92 mil 358 ex trabajadores o beneficiarios, lo cual equivale al 87.5 por ciento del total.

Asimismo, cabe señalar que actualmente faltan por entregar 13 mil 194 apoyos por un importe que asciende a 477 millones 628 mil pesos.

4. Recursos erogados en el periodo octubre-diciembre y número de beneficiarios que han recibido su apoyo social, respecto a las listas 43, 44, 45 y 46

Ahora bien, las entregas patrimoniales a diciembre de 2012 ascienden a un monto de 101 millones 942 mil pesos, que corresponden a 2 mil 891 ex trabajadores o beneficiarios, lo cual equivale al 70.39 por ciento del total.

Asimismo, cabe señalar que actualmente faltan por entregar mil 216 apoyos, importe que asciende a 44 millones 172 mil pesos.

Los datos de los recursos erogados por el fideicomiso, en favor de los beneficiarios ex trabajadores migratorios mexicanos, se comprobó con base en los estados financieros del periodo, reportados por la institución fiduciaria.

5. Relación de beneficiarios pagados al 31 diciembre de 2012, de las listas 40,41 y 42, clasificadas por entidad federativa


7. Situación financiera del Fideicomiso 10230

La situación financiera del Fideicomiso 10230, en el periodo que se reporta, se integra conforme a lo siguiente:

Se adjuntan al presente informe como anexo uno, los estados de posición financiera remitidos a la dependencia coordinadora por la fiduciaria responsable.

Atentamente

Licenciado Francisco Javier Gutiérrez Bañuelos (rúbrica)

Secretario de Actas

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a enero de 2013, desagregada por tipo de fondo

México, DF, a 15 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a enero de 2013, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mismo mes de 2012.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Luis Videgaray Caso (rúbrica)

Secretario