Comunicaciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Con la que remite calendario de reuniones plenarias con los cambios aprobados.

• Febrero

Martes 12, a las 16:00 horas.

• Marzo

Martes 19, a las 16:00 horas.

• Abril

Martes 16, a las 16:00 horas.



Informes

De la diputada Lizbeth Gamboa Song, respecto de la quinta Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, llevada a cabo del miércoles 30 de enero al sábado 2 de febrero de 2013 en Manila, Filipinas

Introducción

El presente informe tiene como finalidad compartir los temas generales que se desarrollaron durante la quinta Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, “Buenos Líderes, Buenas Leyes, Buenos Ciudadanos”, que se llevó a cabo en Manila, Filipinas del miércoles 30 de enero sábado al 2 de febrero.

La delegación mexicana, que representó a la Cámara de Diputados, estuvo integrada por cinco diputados: dos del Partido Revolucionario Institucional, diputadas Lizbeth Loy Gamboa Song y Flor Robles Linares, Marcos Aguilar Vega del Partido Acción Nacional, Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática y José Antonio Hurtado Gallegos de Movimiento Ciudadano.

La quinta conferencia fue auspiciada por el Senado de las Filipinas, la Global Organization of Parliamentarians Against Corruption, GOPAC (por sus siglas en inglés), Parlamentarios del Sudeste Asiático contra la Corrupción y el Capítulo Filipinas de GOPAC.

El evento representó una oportunidad para que legisladores y legisladoras de más de 67 países, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil nacionales, internacionales, medios de comunicación y observadores, dialogáramos sobre temas relacionados al combate a la corrupción.

Este año el tema de conferencia se centró en el liderazgo y en el fortalecimiento de una ciudadanía activa, así como en marcos jurídicos que respalden el ejercicio de acciones que eliminen la corrupción.

Las temáticas que se abordaron durante las sesiones versaron en lo siguiente: Aplicación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; fiscalización parlamentaria y el papel de las buenas auditorías en la lucha contra la corrupción; la legislación contra el lavado de dinero y el secreto bancario; derecho a la información y participación de la sociedad civil en la prevención de la corrupción y la lucha contra ella; transparencia en la contratación y los negocios públicos y fiscalización por parte de la sociedad civil; ética y conductas parlamentarias; el papel de la mujer parlamentaria y la red de mujeres de GOPAC, así como capital humano, capital social e instituciones.

Es relevante retomar lo señalado por el presidente de la GOPAC, Naser Al-Sane, que enfatizó que la corrupción es un cáncer, cuyos efectos se esparcen por todos los rincones del mundo, independientemente de donde surjan. La corrupción menoscaba la prosperidad económica y mina la confianza pública constituyéndose en el mayor enemigo de la democracia. A nivel financiero, más de un millón de millones de dólares de Estados Unidos, se pagan en sobornos anualmente, según los estudios de investigación permanente que realiza el Instituto del Banco Mundial. No obstante, el costo de la corrupción trasciende el mero fuero financiero, despoja a los gobiernos de su capacidad para invertir en programas sociales y niega a los ciudadanos el derecho de utilizar sus propios recursos. Siembra semillas de desconfianza entre los pueblos frente al sistema democrático y aminora su fe en las instituciones.

Por ello, los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil debemos impulsar la rendición de cuentas y la transparencia, ya que son mecanismos que combaten la problemática de la corrupción y que se desarrollan en los regímenes con democracias participativas. No obstante, a pesar de estar plasmado en nuestras leyes, es necesario seguir trabajando para que el combate a este flagelo sea una práctica cotidiana.

Es obligación de todos los actores políticos, sociales y privados, exigir gobiernos eficientes y eficaces en la aplicación de políticas públicas. Actualmente, se han incorporado nuevas instancias en la administración pública y en la sociedad civil organizada, que permiten ejercer la contraloría social como una buena práctica.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene el compromiso de crear leyes congruentes, marcos normativos que sean de utilidad para la sociedad mexicana. Estamos seguros que sólo con el trabajo conjunto podremos abatir el tráfico de influencias, los sobornos, el comercio ilegal, entre otros.

Cabe destacar que en seguimiento al punto número 5 de la Declaración de Manila (respecto a establecer y ejecutar códigos de ética y conducta, los legisladores de México y GOPAC Capítulo Latinoamérica, acordaron realizar una reunión regional a finales del año 2013, con el objetivo de dialogar y analizar las experiencias de Perú y Argentina en esta materia, que serán de gran utilidad para nuestro país, ya que actualmente no se cuentan con estos mecanismos al interior de la Cámara de Diputados.

Esta reunión resultó sustantiva para promover las alianzas estratégicas con legisladores y legisladoras de otras regiones, así como organismos internacionales con quienes intercambiamos experiencias exitosas que han ayudado a disminuir la corrupción en nuestros países. Tenemos muchas tareas pendientes sobre este tema, por lo que trabajaremos arduamente para incorporar mecanismos que nos ayuden en este propósito.

Generales

La GOPAC (para mayor información: httpp://www.gopacmanila2013.com/) se fundó en el año 2002, es una red internacional de parlamentarios dedicados a la buena gobernabilidad y la lucha contra la corrupción en el mundo, misma que ha aportado información y análisis, además de establecer parámetros internacionales y mejorado la sensibilidad pública mediante una combinación de presión internacional y acción nacional.

En la GOPAC están más de 45 países de las distintas regiones del mundo, sus miembros son parlamentarios o ex parlamentarios elegidos democráticamente, o parlamentarios elegidos democráticamente a quienes les ha sido negado el derecho a asumir su cargo y cuya colaboración en la organización es apolítica.

Cuenta con 12 miembros en el Secretariado Global con sede en Ottawa, Canadá, quien actúa como el punto mundial de contacto para GOPAC y para sus capítulos regionales y nacionales. Asimismo, coordina y facilita las actividades de los Grupos Mundiales de Trabajo.

GOPAC tiene actualmente seis Grupos Mundiales de Trabajo:

1. Contra el lavado de dinero

2. Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

3. Fiscalización parlamentaria, ética y conducta parlamentarias

4. Participación de la sociedad

5. Transparencia en las rentas producidas por recursos

La conferencia mundial de la GOPAC es un evento bienal, que incluye talleres y reuniones cuyo fin es evaluar el avance logrado y explorar nuevos temas de interés en común. A la fecha, se han realizado cinco eventos: Canadá, Tanzania, Kuwait, México y Filipinas.

Declaración de Manila

Nosotros miembros de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, representando parlamentos de 67 países:

Reunidos aquí en Manila, Filipinas, del 31 de enero al 2 de febrero de 2013, para la V Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción;

Afirmamos que la buena gobernabilidad es una aspiración compartida por la humanidad;

Admitimos que los países individuales y la comunidad internacional deberían tener el mandato y los medios de llevar casos de corrupción ante la justicia;

Reconocemos que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) que entró en vigor en 2005, es el primer instrumento anticorrupción jurídicamente vinculante y aceptado a nivel internacional:

Determinados a alcanzar objetivos mínimos y estrategias compartidas en el combate a la corrupción, la promoción de la buena gobernabilidad y fortalecimiento de la ley:

Resolvemos que los parlamentarios:

1. Promuevan la implementación exhaustiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) dentro de sus jurisdicciones respectivas;

2. Se comprometan a una revisión local anual de la CNUCC y asegurar que los resultados sean reconocidos y compartidos con la ciudadanía en una manera abierta y transparente;

3. Recalquen la importancia de la participación activa en la implementación de la CNUCC a nuestros colegas parlamentarios;

4. Reconozcan el papel de los hombres y mujeres parlamentarias en la implementación de cambios al interior y al exterior del parlamento;

5. Establezcan y ejecuten códigos de ética y conducta dentro de sus rangos;

6. Trabajen para la institucionalización de mecanismos anticorrupción, particularmente la recuperación y restitución de activos robados de la población;

7. Busquen la adopción extendida de instrumentos legales que obliguen a los países a cooperar contra la corrupción y permitan a la comunidad internacional a procesar perpetradores y;

8. Animen la participación más amplia de todos los segmentos de la sociedad en la lucha contra la corrupción.

Dada en Manila, Filipinas, el 2 de febrero de 2013.

Atentamente

Diputada Lizbeth Gamboa Song (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Economía

A la reunión en comisiones unidas con la de Fomento Cooperativo y Economía Social que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la cuarta reunión de junta directiva, que se realizará el martes 19 de febrero, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

5. Proyectos que la comisión presentará ante el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política.

6. Calendario de las actividades, según el plan anual de trabajo para el lapso 2012-2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria por celebrarse el martes 19 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones celebradas el 27 de noviembre y el 12 de diciembre de 2012.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 19 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. 1. Lista de asistencia.

2. 2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. 4. Presentación y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

• Iniciativa que reforma los artículos 7o., 30 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila de Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa que Reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez del Partido del Trabajo.

• Iniciativa que reforma los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por las diputadas María del Rosario Fátima Pariente Gavito y Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México.

• Dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de navegación y Comercio Marítimos, procedente del Senado de la República, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Marina y transportes.

• Dictamen en Sentido Negativo del Proyecto de Decreto que adiciona un Artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, procedente del Senado de la República, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Transportes y Marina.

5. Asuntos generales:

a) Reuniones de subcomisiones de transporte.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 17:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Lectura de correspondencia recibida en la comisión.

6. Lista de los proyectos de inversión relativos al Presupuesto de 2013 recibidos en la comisión y entregados a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Propuestas y aprobación para realizar el foro previsto en el plan de trabajo.

8. Designación de integrantes de mesas de trabajo para el seguimiento de las propuestas de las reglas de operación.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Centro Púbico de Atención Veterinaria, presentada por la diputada Ma. Dina Herrera Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la LXI Legislatura.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, integrante del GPPRI en la LXII Legislatura.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

V. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y el centésimo aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la cuarta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente; General de Vida Silvestre; General de Desarrollo Forestal Sustentable; de Aguas Nacionales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Navegación y Comercio Marítimos; y General de Bienes Nacionales, así como del Código Penal Federal.

5. Comentarios relativos a la gira de trabajo de los integrantes de la comisión a las instalaciones navales y portuarias en Tampico, Tamaulipas, por realizarse el 1 de marzo de 2013.

6. Calendario aprobado en la segunda reunión ordinaria relativo a la presentación de cámara y asociaciones del sector marítimo:

– Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo;

– Asociación de Terminales Portuarias y Marítimas;

– Asociación Mexicana de Agentes Navieros; y

– Asociación Mexicana de Marinas Turísticas.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y/o aprobación del acta de la tercera sesión ordinaria, celebrada el día 12 de diciembre del 2012.

4. Lectura, discusión y aprobación de la propuesta de calendario de sesiones de la junta directiva y de la comisión durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

5. Lectura, discusión y aprobación en su caso de los siguientes proyectos de dictamen:

• De la iniciativa que reforma el artículo 17de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (proponente: Jorge Antonio Kahwagi Macari).

• De la iniciativa que reforma los artículos 17,18 y 19 de la Ley Agraria (proponente Abel Octavio Salgado Peña).

• De la iniciativa que adiciona un artículo 33 Bis de la Ley Agraria (proponente: Arellano Guzmán Salvador).

6. Informe sobre el proyecto de Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Comisiones Unidas Reforma Agraria-Desarrollo Rural (proponente: Duarte Ortuño Catalino).

7. Informe sobre la propuesta de celebrar el primer foro denominado La creación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la realidad agraria de México, bajo los siguientes temas:

• La situación agraria en México (marco sociopolítico).

Coordinación a cargo de la Comisión de la Reforma Agraria.

• Las atribuciones de la anterior Secretaría de la Reforma Agraria y las nuevas atribuciones de la hoy SEDATU (marco jurídico).

Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Las atribuciones previstas en la Ley Agraria y no previstas en la SEDATU, quién asume las responsabilidad.

Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Conclusiones.

Se les solicita amablemente presenten propuestas de tópicos a tratarse dentro del temario propuesto.

8. Seguimiento al tema relacionado con la modificación a la Ley Orgánica del Congreso en su Capítulo Sexto, artículo 39, numeral 2, con el objeto de que se adecue a la modificación del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Diputada Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la clausura de la segunda reunión plenaria, declarada en permanente, e inicio de la tercera, que se realizarán el jueves 21 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona c del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Clausura de la segunda reunión de trabajo del pleno declarado en permanente e instalación de la tercera reunión de trabajo.

4. Presentación de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

5. Aprobación y, en su caso, integración de una subcomisión y de siete grupos de trabajo.

a) Subcomisión de Dictaminación.

• Grupos de Trabajo:

b) Revisión y análisis de las iniciativas en el marco de la agenda de trabajo de la comisión.

c) Revisión y análisis presupuestal.

d) Armonización legislativa.

e) Seguimiento de la política pública en materia de igualdad de género.

f) Proyectos productivos y desarrollo económico con etiqueta de género.

g) Grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero, en torno a la agresión perpetrada en contra de seis turistas españolas en la comunidad El Podrido, Municipio de Acapulco de Juárez.-

6. Proyectos de dictamen para discusión y votación de:

6.1. Iniciativas:

• Dictamen en relación con el proyecto de decreto que reforma el artículo 36 y adiciona el 46 ter a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de Ossiel Omar Niaves López y suscrita por José Rubén Escajeda Jiménez, diputados del Grupo Parlamentario del PRI. Sentido positivo

6.2. Opiniones:

– Sobre la iniciativa que reforma los artículos 133 de la Ley del Seguro Social y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Francisca Elena Corrales Corrales y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

– En relación a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia, a cargo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PRI.

– Relativa a la Iniciativa que reforma el artículo 350 Bis 6 de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6.3. Proposiciones con punto de acuerdo:

• Dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que inicie el procedimiento para emitir la declaratoria de alerta por violencia de género en el estado de Hidalgo, presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano. Sentido parcialmente positivo.

7. Convenio con el Sistema de Naciones Unidas.

8. Calendario de las reuniones de junta directiva y pleno de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de pleno.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 27 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 27 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la recepción del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la presentación del libro Política de educación, ciencia, tecnología y competitividad, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales que publicarán en los siguientes días en el micrositio de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001 diputados/012 comisioneslxii/01 ordinarias/012 cultura y cinematografia.

a) Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

a. Anexo 28.3. Instituciones estatales de cultura.

b. Anexo 35.3. Ampliaciones de cultura.

c. Anexo 35.4. Proyectos de cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

b) Fundamento legal de los lineamientos para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2013.

c) Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2013.

d) Requisitos jurídico administrativos generales que deberán cumplir todos los beneficiarios.

e) Requisitos jurídicos administrativos según corresponda el beneficiario: estatales, municipales, no gubernamentales, entre otros.

f) Calendario de apertura de ventanilla para la recepción de proyectos culturales.

g) Funcionarios autorizados, fechas, horarios, modalidades de recepción.

Para facilitar la recopilación de la documentación que en su momento deberán presentar los beneficiarios, se sugiere revisar nuevamente los lineamientos y requisitos de la convocatoria 2012, en la que se sustenta la asignación de recursos para proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2013.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l di putadosl012 comisioneslxii/Ol ord i na rias 1012 cultura y cinematografia

• Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2012.

• Requisitos jurídico administrativos 2012.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Edificio D, tercer piso. Del Interior de la República 01800 1 CAMARA. Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218. com.culturacine@congreso.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General