Proposiciones de urgente u obvia resolución
Proposiciones
Efemérides


Proposiciones de urgente u obvia resolución

Con punto de acuerdo, por el que se condena la agresión cometida contra turistas españolas en Acapulco de Juárez, Guerrero; se solicita al gobierno del estado la pronta aprehensión y castigo de los responsables; se exhorta a la CNDH a conocer del caso; y se pide la creación de una comisión especial para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por dicho gobierno, a cargo de la diputada Miriam Cárdenas Cantú, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Miriam Cárdenas Cantú, en nombre de todas las diputadas federales del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en los artículos 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta honorable asamblea, proposición con puntos de acuerdo con carácter de urgente resolución, bajo las siguientes

Consideraciones

La desafortunada saga de comentarios en derredor de los hechos en que seis jóvenes españolas y una mexicana sufrieron un violento ataque contra su integridad, nos remiten a la sabia reflexión atribuida al célebre escritor inglés, William Shakespeare: “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”.

Ires y venires, dichos y desdichos, en un penoso vaivén que ilustra en todos sus matices el lamentable espectáculo que ofrecen quienes no cultivan el sano hábito de hacerse responsables de lo que dicen.

No hay lugar a la interpretación, ni buena, ni mala. “Sucede en cualquier parte del mundo”. Fue la cínica y misógina declaración de quien para vergüenza de las y los guerrenses, ostenta un cargo público.

En numerosas ocasiones, desde esta misma tribuna hemos reclamado un trato respetuoso para las mujeres, especialmente, para las víctimas del delito; con indignación vemos, que persiste la ligereza.

Es preciso reconvenir al orden al alcalde de Acapulco, no sólo para que se abstenga de los desafortunados comentarios que revelan su fatuidad, frivolidad, irresponsabilidad y misoginia, sino que evite también las especulaciones sobre si el delito fue perpetrado por miembros de la delincuencia organizada o por delincuentes comunes.

Desde aquí, le hacemos un enérgico llamado a la prudencia, a la responsabilidad y a la conciencia, para evitar cualquier dicho que pudiera comprometer el desarrollo de las investigaciones.

Con sobrada razón Mario Luis Fuentes señaló que “la política, en tanto que práctica civilizatoria, no puede ser entendida como ajena al lenguaje de quienes son los responsables de su conducción cotidiana...

El lenguaje, debe decirse una y otra vez, es mucho más que las palabras y signos que utilizamos cotidianamente para comunicarnos; constituye en esencia la posibilidad de ser y de comprendernos como parte del mundo y, con ello, como parte de la comunidad humana; de hecho, hay quienes afirman que la política sólo pudo surgir anclada en un lenguaje y, por ello, en complejos sistemas rituales, simbólicos, religiosos y culturales, todos sintetizados en palabras y conceptos que transportan visiones del mundo y la vida”.

La vulgarización de la política comienza con la vulgarización de la palabra, nos advertía el poeta Paz; y por esa razón es doblemente importante estar atentos no sólo a “lo que se dice” sino, sobre todo, a “cómo se dice”.

No hay palabras inocentes, hablar es decir algo sobre el mundo, la realidad social o la subjetividad personal, pero es también ante todo, decírselo a alguien, entrar en relación con él.

Así nos podemos explicar entonces la ingobernabilidad en que se encuentra inmerso Acapulco, tan evidente como la incapacidad que Luis Walton tiene para gobernarse a sí mismo.

De ninguna manera es tolerable que en ningún rincón del mundo se ejerza violencia en contra de las mujeres. Condenamos y repudiamos la agresión perpetrada en contra de las turistas españolas como condenamos la agresión y doble victimización que el Alcalde de Acapulco ha hecho de ellas con sus palabras.

En razón de lo anterior, sometemos a consideración de este pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, condena enérgicamente la grave agresión en contra de seis turistas españolas, ocurrida el lunes cuatro de febrero del año en curso, en un conjunto de pequeños búngalos, llamado casa de playa badaje, ubicados en San Andrés Playa Encantada, que corresponde a la comunidad El Podrido, perteneciente al municipio de Acapulco de Juárez.

Segundo. La LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados exhorta a las autoridades del estado de Guerrero a la pronta aprehensión y castigo de quienes resulten responsables.

Tercero. Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a efecto de que conozca del caso referido en el punto primero del presente Acuerdo, a efecto de que realice las acciones conducentes.

Cuarto. Se crea una Comisión Especial para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero, en torno a la agresión perpetrada en contra de seis turistas españolas, ocurrida el lunes cuatro de febrero del año en curso, en la comunidad El Podrido, perteneciente al municipio de Acapulco de Juárez.

1. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación, a través de todas las acciones conducentes en el marco de las atribuciones conferidas a esta Cámara de Diputados

2. La Comisión Especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones se establece en el Reglamento de la Cámara de Diputados, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relativas.

3. La Comisión Especial se integrará por diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad e inclusión, entre la integración del pleno y su conformación. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta comisión especial deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política.

4. La Comisión Especial, durará el tiempo en el que el objeto de su creación siga vigente, durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, no rebasando su término, y presentará semestralmente o cuando se requiera un informe de actividades ante el pleno de esta soberanía o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de febrero de 2013

Diputada Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SRE a establecer un diálogo diplomático con su homólogo estadounidense para revisar el memorándum de entendimiento sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos; y al INM, a implantar la Plataforma México, a cargo del diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, David Pérez Tejada Padilla, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, el presente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al tenor de lo siguiente:

Exposición de Motivos

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, resulta imperativo atender los efectos ocasionados por los fenómenos migratorios presentados en nuestro territorio.

Hablar de la frontera México-Estados Unidos, es hablar de violencia, violaciones a los derechos humanos, discriminación, sufrimiento y muerte. En la problemática de la frontera norte, las políticas migratorias de ambos países afectan no sólo a la población migrante en la frontera misma, y también a los migrantes indocumentados; así como a los residentes legales, que se encuentran en los Estados Unidos.1

Autoridades del Condado Imperial, California señalaron que por tiempo indefinido aumentarán las deportaciones de forma semanal de indocumentados aprehendidos en otras fronteras como lo es Texas. Además, dieron a conocer que dichas aprehensiones se realizan en dicha área, siendo transportados vía aérea a Yuma para posteriormente ser deportados por la garita de Calexico, California. También denunciaron que estas deportaciones serán hechas a partir de las 5:00 horas y en grupos numerosos.

La Patrulla Fronteriza (Border Patrol), argumentó que no son deportaciones masivas, sino forman parte del regreso voluntario del Programa de Salida y Transferencia de Extranjeros (Alien Transfer and Exit Program).

Este programa inició desde diciembre del 2007, y su objetivo principal es impedir un nuevo contacto con los polleros, a quienes contratan para internarse en los Estados Unidos, mediante el traslado a un punto fronterizo alejado de aquél por donde ingresaron y fueron detenidos. Este operativo contempla, además de regresar a hombres de entre 20 a 60 años, también serán repatriados mujeres y familias; aplicándose principalmente de lunes a viernes.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (US Immigration and Customs Enforcement o ICE), adoptó prioridades claras centradas en los recursos de control; una manera de maximizar la seguridad pública, protección de la frontera e integridad del sistema de inmigración. Sus acciones consisten en identificar y deportar a quienes trasgreden leyes en materia penal, apenas crucen la frontera ilegalmente, y que han trasgredido repetidamente las leyes de inmigración o son fugitivos de la corte de inmigración.

Los datos generados en materia de migración, arrojaron cifras alarmantes como en el año fiscal 2011, donde 144,745 de los deportados, aproximadamente cincuenta por ciento, eran personas con antecedentes penales sentenciados por diversos tipos de delitos; desde violaciones a leyes migratorias, hasta robo, asalto, violencia intrafamiliar, delitos sexuales o relacionados con drogas.

Respecto a este fenómeno se presentó un aumento del 89 por ciento en la deportación de personas con antecedentes penales en relación al 2008, y el mayor número de personas con antecedentes penales extranjeros deportados en la historia de la agencia.

Entender este fenómeno implica comprender como son tratados los migrantes, pues el procedimiento de detención bajo el cual son dispuestos nuestros connacionales, consiste primero, en la recepción del Consulado Mexicano de una llamada telefónica de la persona detenida y/o notificación sobre la misma por parte de la autoridad migratoria estadounidense correspondiente, posteriormente, el personal de Protección investiga con las autoridades del Centro de Detención Migratorio, la situación física y migratoria del connacional en cuestión; a partir de ello, este personal acude a entrevistar al detenido orientándolo sobre sus derechos en materia migratoria.

De acuerdo a testimonios brindados por personas deportadas, en forma cotidiana se les encadena y esposa, sobre todo a los detenidos en la frontera Tijuana-San Diego, además, no se les devuelven sus pertenencias, ni tampoco sus documentos oficiales, los cuales son confiscados en los centros de detención, asimismo, no se respetaba su derecho a la salud ya que si están enfermos no se les brinda la atención médica adecuada, por último muchos manifestaron que estos fueron deportados a altas horas de la noche ó en la madrugada.

En materia de migración se han establecido entre México y los Estados Unidos, el “Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos”, suscrito el 20 de febrero de 2004 y los “Arreglos locales para la repatriación de nacionales mexicanos desde Estados Unidos”.

Según el memorándum y los arreglos locales, existen 26 puntos oficiales para llevar a cabo deportaciones; sin embargo, por el estado de Baja California actualmente se presenta el mayor número de repatriaciones, principalmente por las Garitas de Mexicali y Tijuana, aconteciendo 4 de cada 10 por esos cruces.

En otros puntos acordados dentro del convenio, las repatriaciones son esporádicas; y únicamente funcionan en casos de emergencia, o han quedado suspendidas de forma definitiva por la autoridad estadounidense hasta nuevo aviso.

Esto se ha convertido en un problema para los municipios fronterizos, tanto en materia de seguridad pública como protección de los derechos humanos, en virtud de que la gran mayoría de los migrantes llegan a ser presa de las bandas criminales o deciden quedarse para intentar lograr cruzar la frontera nuevamente.

De acuerdo con el artículo 11 de nuestra Carta Magna, el gobierno mexicano se encuentra facultado para revisar la calidad migratoria en los puntos fronterizos donde ingresen los deportados, para con ello garantizar, que quien ingrese a nuestro territorio no cuente con alguna de denuncia por responsabilidad penal, civil y administrativa, o por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Con el presente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, pretendemos mejorar la coordinación entre los diferentes actores involucrados en la recepción de las/los migrantes, ya sean entidades federales, estatales, municipales de ambos lados de la frontera, así como las organizaciones de la sociedad civil, mediante la Creación de Bases de Datos Binacionales e Intercambio de Información, y la implementación por parte de nuestro país, de la llamada plataforma “México”.

La recopilación de información será mejorada por medio de la revisión de los cuestionarios aplicados a las/los migrantes, y mediante la creación de una base de datos para obtener estadísticas exactas sobre el retorno de todos ellos, tales como revisión de antecedentes penales, calidad migratoria, captura de biométricos; así como, orientación en base a sus perfiles en cuanto a posibilidades de reinserción en el ámbito laboral de sus estados.

De conformidad con lo expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer un diálogo diplomático con su homólogo Estadounidense, con la finalidad de revisar el “Memorándum de entendimiento sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos”, privilegiando mecanismos de traslado que garanticen la llegada segura a sus lugares de origen de nuestros connacionales salvaguardando su bienestar físico.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Migración, a fin de implementar la plataforma “México”, para poder recopilar información, antecedentes de los migrantes, revisión de calidad migratoria, captura de biométricos y su respectivo apoyo para la reinserción en el mercado laboral, de los retornados.

Nota

1 Estudio “Breve visión sobre las medidas de control migratorios en la Frontera Norte de México” Investigadores: Dr. José Ascensión Moreno Mena y Blanca Villaseñor Roca

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2013.

Diputado David Pérez Tejada Padilla (rúbrica)



Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a emprender acciones en apoyo del turismo médico, a cargo del diputado Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, Fernando Castro Trenti, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor e las siguientes

Consideraciones

Recientemente se ha destacado en diversos foros la relevancia del llamado “turismo médico”. Esto, derivado del aumento de los costos la atención médica en Estados Unidos y de los tiempos de espera en el acceso a los servicios médicos en Canadá y algunos países de Europa.

Este concepto abarca la atención médica de las personas que residen por razones laborales, de retiro o de placer en algún país ajeno al propio, y dicha actividad incluye a los ejecutivos y empleados de grandes empresas transnacionales, trabajadores, migrantes y personas de la tercera edad que se establecen temporal o permanentemente en otras naciones y que requieren servicios médicos.

El creciente interés que se ha puesto últimamente en el turismo médico se refleja en las grandes cifras de pacientes internacionales y del gasto en servicios médicos que se han publicado en estudios especializados en la materia, por lo que es de la mayor importancia evaluar muy cuidadosamente estos datos, a fin de dimensionar el potencial de esta actividad en México y, de esa manera, poder establecer una estrategia de posicionamiento certera, así como realizar las acciones que se requieran para su atención en materia de infraestructura, equipo, certificación de médicos y centros hospitalarios y clínicas, y capacitación del personal, entre otras.

En 2008 fue publicado un estudio llevado a cabo por la firma Deloitte, que tuvo una gran resonancia en el sector especializado y se convirtió rápidamente en punto de referencia para todos los profesionales y estudiosos del turismo médico a escala global.

Este análisis exponía que en 2007, más de 750 mil estadounidenses habrían viajado al extranjero con fines médicos, calculando que en 2008 esta cantidad ascendería a 1.5 millones de pacientes, lo que representaría un incremento de 100 por ciento, con una erogación de recursos en el extranjero de 2.1 mil millones de dólares, y un aumento estimado para 2017 de 15.75 millones de turistas médicos de origen estadounidense, con un gasto aproximado de 49.5 mil millones de dólares, y en el mejor escenario, una proyección de 23.2 millones de estadounidenses viajando al extranjero, con una derrama económica de 79.5 mil millones de dólares.

Como es natural, la difusión y la magnitud de estas cifras provocaron un revuelo considerable en la comunidad médica y en el sector turístico internacional, y como resultado emergió un interés de todos los países que supusieron tener infraestructura y condiciones médicas suficientes para atraer este mercado a sus centros de salud.

De esa manera, el país se posicionó entre los que se colocaron en el supuesto, llevándose a cabo acciones para promover la llegada de pacientes extranjeros. Sin embargo, este flujo de turistas médicos no sucedió en el volumen esperado, por lo que las instituciones que prestaban servicios médicos involucradas vieron sus expectativas truncadas.

El estudio de Deloitte fue rápidamente descalificado por considerar que sus estimaciones se habían excedido y para 2009 la firma publicó un segundo trabajo: ajustó a la baja sus proyecciones y redujo el horizonte de sus cálculos a 2012, donde se planteó un flujo de turistas médicos estadounidenses al extranjero de 540 mil pacientes en 2008, lo que implicaba una disminución de 20 por ciento; de 648 mil pacientes en 2009, que era otra disminución de 10 por ciento; de 878 mil pacientes en 2010, y una proyección a 2012 de 1.6 millones de turistas médicos estadounidenses, considerando una tasa anual de crecimiento de 35 por ciento.

Otro estudio, hecho público en mayo de 2008 por la consultoría McKinsey & Co., estableció cifras notablemente menores: situó este mercado entre 60 mil y 85 mil turistas médicos estadounidenses al año. Esta diferencia tiene su origen en la conceptualización de “turismo médico” en cada estudio.

El estudio de McKinsey considera solamente turistas médicos que habían sido internados en centros hospitalarios de otros países, y excluía en el reporte a los pacientes de consulta, a los pacientes extranjeros migrantes que se atendían en el país donde residen, a turistas que son atendidos en casos de urgencia, y el turismo médico de bienestar, que abarca intervenciones de medicina alternativa o tradicional, y otros como tratamientos de aguas termales y terapias de masajes.

De la misma forma, el estudio de McKinsey no consideró en sus números la atención médica transfronteriza en países vecinos, volumen que representa un número nada despreciable en el caso de la frontera entre México y Estados Unidos.

De estar el estudio de McKinsey en lo cierto, el mercado de la atención médica que incluye la internación hospitalaria del paciente para una cirugía mayor podría representar 15 por ciento de las cifras reportadas en el estudio de Deloitte, correspondiendo el restante 85 por ciento a la consulta externa y a otras variantes que se omiten en el reporte de McKinsey.

Un reporte contratado por la Secretaría de Turismo de México en 2009 con una empresa privada de consultoría comercial, que buscaba dotar de herramientas para diseñar políticas públicas sobre turismo médico y de comercio transfronterizo de servicios médicos, determinó que en 2009 la derrama económica combinada en razón de atención médica hospitalaria y turismo médico en México fueron cerca de 122 millones de dólares, correspondiendo 90 millones a la atención médica directa y 32 millones a gastos de índole turística, estimando un volumen cercano a 102 mil pacientes al año y un gasto promedio por turista médico de 1.2 mil dólares.

El cálculo de los ingresos en materia de atención médica a extranjeros expresados por el estudio encargado por la Secretaría de Turismo se basan en datos recogidos sobre los precios y el número de pacientes internacionales en los hospitales Ángeles del Pedregal y ABC de la Ciudad de México, y del Christus-Muguerza en Monterrey.

El mismo reporte proyecta para 2015 un potencial de mercado en el marco de una participación aguerrida en el mercado del turismo con fines médicos de mil 350 millones de dólares, en el que corresponderían 1 mil millones a la derrama económica generada por la atención médica, y 350 millones de dólares al ingreso por razones turísticas. Asimismo, estimaba alcanzar entre 400 y 450 mil pacientes extranjeros.

Los números proyectados en el estudio para 2015 en el contexto agresivo se ajustan al aumento de 35 por ciento anual entre 2010 y 2012 calculado por la firma Deloitte, disminuyendo la tasa anual de crecimiento en los años ulteriores, siendo el promedio en el periodo una tasa de 28.5 por ciento anual. Hay que hacer notar que en su momento un crecimiento de 350 mil pacientes de turismo médico en el transcurso de 5 años era una meta muy elevada, la que requeriría un esfuerzo sostenido.

El estudio plantea en el rango superior para 2020 el acceso de entre 600 mil y 650 mil turistas médicos al país, con un gasto superior a 4 mil millones de dólares, en el que 3 mil millones de dólares se destinan a la atención médica, y más de mil millones al ingreso turístico. Para el periodo 2016-2020, el estudio de la Secretaría de Turismo estima una tasa de crecimiento más conservadora, del orden de 7.6 por ciento al año, resultado que se atribuye posiblemente a los efectos de las reformas de los sistemas de salud en Estados Unidos en el flujo del turismo médico al extranjero.

Las cifras actuales son alentadoras: el sector de turismo médico en Baja California mostró importantes signos de recuperación en 2012, pues reportó un incremento de 20 por ciento en pacientes, ya que en 2010 se recibieron en la entidad alrededor de 450 mil pacientes, mientras que al cierre de 2012 la cifra fue de 520 mil usuarios, excediendo las proyecciones de la Secretaría de Turismo en 2009. Sin embargo, aún no se llega a los niveles registrados en 2000, cuando los reportes evidenciaban que 1.2 millones de personas solicitaban servicios médicos en la región, no obstante este incremento de 20 por ciento representó una derrama económica por encima de 91 millones de dólares, cuando en el 2010 fue de 80 millones.

Es necesario promover los servicios que ofrece México para los turistas médicos. Por ejemplo, el servicio más solicitado durante 2012 fue la consulta externa, considerando la asistencia en ginecología, neumología y medicina interna, lo cual permitió que, por tratarse de un proceso no quirúrgico, las personas pudieran ir a restaurantes, hospedarse en hoteles y visitar otros lugares turísticos.

Es fundamental poner las bases para recuperar el turismo que se vino abajo por razones de inseguridad, campañas publicitarias negativas por el gobierno estadounidense y por largas filas tanto para entrar en el país como para regresar a Estados Unidos.

En los últimos años, varios estados de la república han iniciado la promoción de los servicios de turismo médico en el extranjero, por lo cual se tiene la expectativa para 2013 de mantener los mismos niveles del año pasado y superarlos.

Los tiempos actuales exigen que los centros hospitalarios y médicos estén certificados, pues los turistas médicos internacionales se informan y buscan instalaciones modernas y, sobre todo, que inspiren confianza, haciendo uso de herramientas como Internet y las redes sociales.

Es obligación de los prestadores de servicios médicos, dentales y hospitalarios brindar una atención de calidad y, sobre todo, no perder en ningún momento la seguridad del paciente. Sin embargo, es menester que las autoridades promuevan y faciliten dicha orientación.

Por lo expuesto se somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a diseñar políticas que involucren para su formulación, implantación y evaluación al gobierno federal y al sector privado a fin de contribuir al desarrollo del turismo médico en México, así como la promoción de la certificación de los centros hospitalarios para atraer pacientes internacionales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2013.

Diputado Fernando Castro Trenti (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general del IMSS a llevar a cabo acciones conducentes a destinar mayores recursos para mantener y ampliar los horarios y servicios en todas las guarderías a cargo de la institución, en particular las situadas en Nuevo León, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, José Martín López Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura, en ejercicio de la facultad que confieren la fracción I del artículo 6, el artículo 79, numeral 2, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la misión de sus guarderías es: “Proporcionar a los hijos(as) de las madres trabajadoras aseguradas, padres viudos o divorciados a los que judicialmente se le hubiere confiado la custodia de sus hijos, todos aquellos elementos que favorezcan su desarrollo integral, a través de la práctica de acciones de alto valor educativo, nutricional, de preservación y fomento de la salud, así como satisfacer la demanda mediante la ampliación de cobertura”.

No obstante lo anterior, los sucesos que se han presentado recientemente en las guarderías subrogadas del IMSS en el estado de Nuevo León, dan muestra de que dicha misión no se está cumpliendo.

Pese a que el mantener abiertas horas extras las guarderías es una solicitud urgente de las madres de familia, las guarderías que colaboran con el Instituto Mexicano del Seguro Social cerrarán a las 16:00 horas, dejando a casi ocho mil niños sin un sitio donde pasar las tardes. A pesar de que el delegado del IMSS en Nuevo León prometió una negociación a las guarderías subrogadas, que piden se les permita seguir cobrando por horarios extendidos, el Instituto notificó a los concesionarios que prohibirá el cobro de horas extras, de lo contrario el contrato se dará por terminado.

Según la Asociación de Guarderías de Nuevo León, el contrato firmado con el IMSS estipula que solamente pueden ejercer labores por nueve horas, es decir de las 7:00 a las 16:00 horas, y en algunas excepciones hasta las 16:30, pero debido a las necesidades de padres y madres de familia, mantienen abiertos hasta tres horas extra para atender a los pequeños, sin que el IMSS otorgue apoyos económicos para sustentar este gasto, ni permita el cobro extra de los dueños de guarderías a los padres.

Es decir, dicho contrato es por nueve horas, pero las madres necesitan más horas debido a su horario de trabajo. Por tanto, las personas que están a cargo de las guarderías no cuentan con el recurso económico para abastecer la guardería por tres horas más, y el IMSS no paga ese tiempo extra, pero tampoco se permite el cobro extra a los padres, a pesar de que ellos piden pagar ese adicional siempre y cuando puedan dejar en un sitio seguro a sus hijos.

Los gastos por ese tiempo adicional son considerables, y ello hace imposible que los responsables de las guarderías puedan otorgar alimentos y salarios adicionales. En algunas ocasiones, la solicitud al IMSS ha sido en el sentido de que se le permita poder cobrar a las familias el tiempo después de las nueve horas pactadas en el contrato, o de lo contrario, que aporte los recursos para abastecer las necesidades de los padres derechohabientes.

Esta situación ha provocado que en distintas guarderías que pertenecen al IMSS protesten decenas de padres de familia por el recorte de horarios aplicados a estos centros de cuidado de menores, lo que califican como una injusticia.

Es un hecho que las madres de los menores que no tienen un lugar donde dejar a sus hijos, después de las 16 horas, se encuentran en una situación complicada al tener que trabajar y no saber a quién recurrir. Hay casos de papás que incluso han denunciado que a pesar de que ellos se hacen cargo de dar los pagos extras a las guarderías, ya no les respetarán el horario que les permitía laborar sin preocupaciones.

Es urgente atender esta problemática debido a que el recorte de horario ya se aplicó en algunas de las guarderías subrogadas a las que el Instituto Mexicano del Seguro Social, les notificó que haría efectiva cláusulas de su contrato que les prohíbe aplicar cobros por horas extra.

Es por todo lo anterior expuesto que vengo a proponer la presente proposición con punto de acuerdo, para que ayudemos a los padres de familia que no tienen quien les cuide a sus hijos para que ellos puedan salir a trabajar.

Recordemos que el apegarse al contrato para que las guarderías cierren a las 16 horas, y en caso de que los padres no puedan llegar por sus hija o hijo, los responsables tendrían que entregarlo al Sistema DIF, algo que los propios dueños de guarderías han evitado para no perjudicar a los padres.

Ante esta situación existen tres alternativas: que el IMSS abra turno matutino y vespertino; que otorgue el apoyo económico para esas horas adicionales, o bien, que permita el cobro por ese tiempo extra a los derechohabientes.

Como legisladores debemos velar por el respeto de la legalidad, por lo que para que se llegue a una solución dentro del marco legal vigente, la mejor alternativa es que el Instituto Mexicano del Seguro Social destine mayores recursos para ampliar sus horarios y servicios que se prestan en las guarderías subrogadas a su cargo, con el objeto de atender la demanda de las madres que trabajan.

Es claro que los horarios laborales de los trabajadores no concuerdan con el horario de atención de las guarderías lo cual ha generado un problema social muy importante y que requiere una solución inmediata.

Por lo expuesto y fundado se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de destinar mayores recursos para mantener y ampliar de horarios y servicios en todas las guarderías a cargo de dicho Instituto para adecuarlos a las necesidades de las familias derechohabientes, particularmente las que se encuentran en el estado de Nuevo León.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2013.

Diputado José Martín López Cisneros (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la solución del conflicto laboral de los trabajadores del SME, a cargo del diputado Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y el artículo 79, numeral 1, fracción III, 31, numeral 2, y 38 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presenta a esta soberanía con el carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

La democracia tiene como uno de sus principales pilares, a la división de poderes; por lo que el debilitamiento del Poder Legislativo, y la tentación de reducir a la Suprema Corte a una instancia de consigna, tarde que temprano podrá en jaque a la democracia, que va de la mano del estado de derecho y la paz social.

Recordemos, que en aplicación de un condenable acto de fuerza, en que intervinieron efectivos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, el sábado 10 de octubre del 2009, a las 22:45 horas aproximadamente, fueron tomadas las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Acto seguido en los primeros minutos del día 11 del mismo mes y año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto del entonces titular del Ejecutivo federal ordenando la liquidación inmediata de esta Empresa alegando supuestas razones económicas y de eficiencia.

El saldo de este alevoso acto fueron: el despojo de su empleo a más de 44 mil trabajadores y sus familias, creación de un riesgo para el pago las pensiones y jubilaciones, ultraje a la libertad y autonomía sindical, despojo, vía privatización simulada de Luz y Fuerza del Centro, de un patrimonio que lo era de toda la nación.

Los trabajadores decidieron, en uso de las vías legales luchar por el respeto a sus derechos, y bien, el 13 de octubre de 2012, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo, emitió sentencia a favor de los trabajadores, para el efecto de que la Junta Especial número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, dejara insubsistente el laudo que ordenaba la liquidación de las relaciones de trabajo de los electricistas, al declarar procedente la procedencia de la sustitución patronal con la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, el pasado 30 de enero de 2013, la Segunda Sala de la Suprema Corte revocó la ejemplar sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito antes referida, que insisto, ordenaba la reinstalación de los trabajadores por CFE en su carácter de patrón sustituto y el consecuente pago de sus salarios caídos; por el contrario ahora los trabajadores están frente a un injusto mandato que pretende obligarlos a su liquidación, y los lanza al mundo del desempleo y la desesperanza. Ya que una liquidación no puede sustituir a un empleo digno, como el que tenían, y desconoce su derecho a una jubilación o pensión, y otras prestaciones; además de la agresión recibida a su dignidad como seres humanos. Buscando paralelamente la muerte jurídica de su sindicato y contrato colectivo.

El reclamo de los trabajadores a conceptuar a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto, para efectos de su reinstalación, fue plenamente acreditada por el SME, desde el momento en que se mantuvo la materia de trabajo, operada ahora por la CFE, a la que le fueron transmitidos los bienes propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Para reafirmar esto, recordemos que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 41 establece, que la sustitución de patrón no afecta las relaciones de trabajo, lo que debe interpretarse en relación con el artículo 290 de la Ley del Seguro Social, que señala, que surge la sustitución de patrón, cuando “exista entre el patrón sustituido y el patrón sustituto transmisión, por cualquier título, de los bienes esenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla. El propósito de continuar la explotación se presumirá en todos los casos...”, extremos que se cumplan plenamente en el caso del SME.

Sobre la causa de fuerza mayor, la Segunda Sala sostuvo, que el arbitrario Decreto del Ejecutivo Federal del 2009, constituye tal causa, en lugar de analizar si los motivos de fuerza mayor alegada por el entonces titular del Ejecutivo, básicamente de carácter económico se constituían como tales y eran suficientes para dar sustento a la extinción de Luz y Fuerza. Este insostenible criterio de la Corte, abre la puerta para que el Ejecutivo en turno, extinga cualquier organismo descentralizado, con base en su capricho y su arbitrariedad.

Las razones humanitarias, tampoco impidieron esta inadmisible resolución de la Corte; pues su resolución provoca que más de 16 mil trabajadores después de más de 3 años de lucha queden sin empleo, con las consecuentes afectaciones a sus familias; obligándoles la Corte a caminar hacia atrás, hacia la percepción de las depreciadas indemnizaciones forzadas de hace tres años.

Todo este proceso de fuerza en contra de los trabajadores, desconoce el principio de supremacía de la realidad, que preside el mundo del trabajo. Los derechos irrenunciables de los trabajadores y, la existencia de conflicto laboral no puede suprimirse de un plumazo. Aún está en manos del Ejecutivo y Legislativo Federales, el resolver con equidad este conflicto, en apego a lo ordenado por el artículo 1o. en relación con el artículo 123, ambos de nuestra Carta Magna. Antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otras instancias internacionales, sigan exhibiendo el poco apego del gobierno mexicano en el respeto de los derechos humanos. La violencia laboral de Estado, debe ser siempre condenada.

Por todo lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía, con el carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a buscar en las vías del diálogo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, una solución a este conflicto laboral, más allá de la mera justicia formal, buscando en todo momento el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos de estos trabajadores y su reinserción a la vida laboral, mediante la creación de un organismo público descentralizado encargado de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, que emplee nuevamente a los más de 16 mil trabajadores electricistas, que no aceptaron su liquidación.

Segundo. Se exhorta a la Cámara de Diputados a constituir una comisión plural de diputados, que intervenga ante las partes para alcanzar a la brevedad este acuerdo.

Tercero. Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que en tanto se solucione este conflicto laboral, les continúe otorgando el Instituto a estos trabajadores los servicios médicos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de febrero de 2013.

Diputado Roberto López Suárez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a la Sedesol, al DIF y a las instituciones estatales correspondientes a implantar medidas para prevenir y erradicar la violencia familiar, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta honorable asamblea punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Las familias son el referente obligado en el desarrollo personal de cada individuo, es el espacio físico y emocional donde se cultivan los vínculos afectivos y se inician los procesos básicos que van forjando la personalidad del individuo y sus patrones de conducta.

Sin embargo, hoy en día vivimos en una sociedad convulsionada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, desintegración familiar, entre otros fenómenos sociales, cuyos protagonistas son personas jóvenes en su mayoría; en donde se fomenta el individualismo y poca participación de la comunidad en los problemas sociales, niños abandonados por sus padres o tutores, que han propiciado el aumento de hogares disfuncionales.

La violencia familiar está considerada como un problema grave, inclusive de salud pública, es fundamental una oportuna detección y atención de la violencia familiar en nuestro país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas, quienes tratan de luchar por ejercer con libertad y plenitud sus derechos humanos.

La violencia familiar es un problema social de grandes dimensiones, sus consecuencias ponen en riesgo la vida de los grupos de población que son más vulnerables en función de su sexo, edad y condiciones físicas: mujeres, niñas, niños, adolescentes, ancianos, discapacitados.

Violencia familiar se define como quien lleve a cabo actos abusivos de poder, omisión intencional o conductas dirigidas a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica y sexual a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar; puede incluir: violencia verbal, física y psicológica; aislamiento social, intimidación, control de recursos económicos y agresión sexual, que desencadena problemas de ansiedad, depresión, ira, agresión, baja autoestima. Cabe recalcar que la violencia familiar está presente en todos los grupos sociales, niveles económicos y de educación.

Es de suma importancia instrumentar acciones encaminadas a erradicar la violencia familiar y fomentar nuevas relaciones de convivencia, basadas en igualdad de derechos y equidad, además de rescatar los valores centrados en el reconocimiento de los derechos humanos.

Todo ello en razón de las siguientes cifras: 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México, como propósito principal es el hacer recomendaciones encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños y las niñas. El 56 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años que viven en pareja han sufrido al menos un incidente de violencia por lo tanto hay que hacer un fuerte llamado a las instituciones gubernamentales y a la sociedad en su conjunto de atacar este problema con urgencia.

El desafío es enorme, diseñar e implementar políticas públicas que amplíen la cultura de denuncia en casos de violencia familiar, no dejando de lado acciones que propicien la interacción entre los miembros de la familia para forjar los valores y principios que permitan elevar el bienestar común.

Por lo tanto insistimos que los efectos, que genera ejercer vio­lencia en especial sobre los niños, derivan en actitudes violentas que se manifiestan en la edad adulta y tienen ori­gen en el seno familiar.

Se debe prevenir y atender todo tipo de violencia familiar, restablecer los derechos tanto en el ámbito social como jurídico, en el cual se contemplen el respeto a las garantías, así como mayor rigurosidad a las personas que comentan algún tipo de delito contra víctimas de violencia.

Único. El pleno de la honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal, a la Secretaría de Desarrollo Social, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a las instancias estatales correspondientes a implementar las medidas necesarias y urgentes para prevenir y erradicar la violencia familiar en todas sus modalidades.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2013.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ de Puebla a deslindar la responsabilidad penal del presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez respecto a las averiguaciones previas radicadas en su contra; y al Órgano Superior de Fiscalización del estado, a auditar las Cuentas Públicas del ayuntamiento, a cargo de la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del PT

La suscrita, diputada federal a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo a efecto de que se turne a la comisión de dictamen que corresponda, bajo los siguientes:

Antecedentes

Por medio de la siguiente proposición con Punto de Acuerdo sometemos a su digna consideración el que se realice un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y al órgano de fiscalización de dicho estado para:

a) A la Procuraduría General de Justicia del Estado para que, por medio del Agente del Ministerio Público especializado para la atención de los delitos relacionados con servidores públicos, atienda lo referente a las averiguaciones previas números 834/2012/tecam/dg.sp., presentada el 8 de julio de 2012 y la averiguación previa 834/2012/tecam/DG.S., ambas iniciadas en contra de Enrique Ramos Bernardino, presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, estado de Puebla.

La averiguación previa mencionada en primer término se formula por los delitos de falsificación de sellos, marcas y punzones, falsificación de documentos en general y abusos de autoridad y los que resulten.

La segunda averiguación previa por falsedad de declaraciones.

Con fecha 20 de mayo de 2012, el presidente municipal Enrique Ramos Bernardino, falsificó un acta de una sesión de cabildo por medio de la cual los integrantes del Ayuntamiento le autorizan, conforme al contenido número tres de dicha acta para llevara a cabo todas las gestiones necesarias para solicitar recursos federales extraordinarios, dándole al presidente municipal y al Secretario del honorable ayuntamiento todas las facultades necesarias para la celebración y otorgamiento de toda clase de actos y contratos necesarios y convenientes para la administración y recepción de dichos fondos federales extraordinarios.

Es el caso que esta sesión de cabildo nunca se realizó y quienes denuncian la comisión de los delitos, integrantes del Ayuntamiento no reconocen sus firmas entre aquellas que suscriben dicha acta por lo que la consideran totalmente falsa.

Desafortunadamente en varias Entidades Federativas y Municipios de la república se ha dado una práctica generalizada del incorrecto mecanismo de solicitud de recursos y el uso poco transparente de los mismos.

Al final los pobladores de los Ayuntamientos son los perjudicados porque los recursos públicos son desviados o bien, impunemente robados.

En la segunda averiguación previa se establece el delito de falsedad de declaraciones ante autoridad distinta de la judicial, porque el presidente municipal niega conocer a una persona con la que celebró un contrato de prestación de servicios artísticos celebrado con Enrique Ramos Bernardino en su carácter de presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

El exhorto que esta Cámara de Diputados debe realizar al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, es para el efecto de que se investigue con exhaustividad la posible comisión de los delitos que en las dos averiguaciones previas aquí señaladas se han levantado en contra del presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

b) Se solicita a la Cámara de Diputados exhorte al Órgano de Fiscalización del Estado de Puebla, para que realice auditoria a las cuentas públicas al Municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla; y verifique que los recursos correspondientes se han ejercido apegados a lo que la normatividad de la materia establece.

Por estas consideraciones se somete al Pleno de la Honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Artículo Único. Se exhorta, respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a que deslinde responsabilidad penal del presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, respecto de las averiguaciones previas 834/2012/tecam/dg.sp., 834/2012/tecam/DG.S. Radicadas en contra del presidente municipal Enrique Ramos Bernardino. De igual forma se exhorta al Órgano Superior de Fiscalización del estado de Puebla a que realice auditoria a las cuentas públicas de dicho municipio.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro; a los siete días del mes de febrero del año dos mil trece.

Diputada María del Carmen Martínez Santillán

(rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Ssa a incrementar los programas de prevención de embarazos en adolescentes, a cargo del diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Leobardo Alcalá Padilla, diputado a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en la fracción XVIII, artículo 3; fracción I, artículo 6; numeral 2, artículo 62; fracción IV, numeral 1, artículo 76; y artículos 79, 97, 100 y 113 todos del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como el párrafo 11 del apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, incremente los programas de prevención de embarazos en mujeres adolescentes, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad, se caracteriza por una serie de cambios orgánicos que van relacionados con la integración de funciones de carácter reproductivo (ciclo menstrual en las mujeres y ciclo espermático en los hombres).

En esta etapa de la vida se producen profundos cambios psicosociales. Muchos adolescentes, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro, encuentran múltiples dificultades para ajustarse a esta etapa de su vida, en particular en lo relativo a su sexualidad. Datos obtenidos de algunas encuestas sobre el comportamiento sexual y reproductivo en los/las adolescentes muestran que estos(as) tienden al inicio de relaciones sexo genitales a más temprana edad y en la mayoría de los casos lo hacen desprovistos de información objetiva, oportuna, clara y veraz acerca del manejo de la sexualidad, de las responsabilidades que implican la maternidad y la paternidad y del uso correcto y sistemático de métodos anticonceptivos modernos.

Estas situaciones exponen a los/las jóvenes a mayores riesgos de que se produzca un embarazo no planeado, un aborto provocado o una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/Sida.

En las niñas el desarrollo se presenta más temprano, 2 años antes en relación a los niños (9-11años) Aumento en talla de 4-8 centímetros por año, crecimiento de mamas, secreción mucosa transparente en genitales (6 meses) antes de la primera menstruación, salida de vello púbico y axilar, aparición de la menarca, culmina el proceso de separación individua. Termina el vínculo de dependencia de los padres e inicia la autonomía plena.

El embarazo durante la adolescencia es considerado por la OMS como un embarazo de riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto de vida de los/ las jóvenes.

Según cifras las muertes maternas han disminuido en las últimas décadas. Entre 1990 y 2005 la razón de mortalidad materna por 100 mil nacidos vivos se redujo de 89 a 63. Aunque se trata de un descenso importante todavía estamos lejos de la meta que se estableció en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir en tres cuartas partes la razón de mortalidad materna entre 1990 y 2015, lo que significa llevar el valor de este indicador a 22 por 100 mil nacidos vivos en 2015.

Entre 1990 y 1999 la mortalidad materna disminuyó a un ritmo de 1.84 por ciento anual, que se incrementó a 2.84 por ciento entre 2000 y 2006. Para alcanzar la meta de los ODM, los valores de este indicador tendrán que disminuir hasta 2015 a una tasa anual de 6.9 por ciento. Los mayores esfuerzos tendrán que hacerse en las poblaciones marginadas, que son las que presentan las mayores cifras de mortalidad materna. En 2005 se presentaron en el país mil 242 muertes maternas. De este total, 67.7 por ciento ocurrieron en mujeres sin seguridad social y 19 por ciento, fuera de una unidad médica (hogar, vía pública).

El riesgo de fallecer de una embarazada en el estado de Guerrero fue dos veces mayor que el promedio nacional, y cinco veces mayor que el de las embarazadas de Nuevo León. Las entidades con problemas de mortalidad materna más serios son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, que presentan cifras de razón de mortalidad materna superiores a 80 por 100 mil nacidos vivos.

Las principales causas de muerte materna en México son los trastornos hipertensivos del embarazo y las hemorragias durante el embarazo, el parto y el puerperio. Es importante señalar, sin embargo, que el predominio de ciertas causas depende del contexto. En las zonas urbanas casi la mitad de las muertes maternas se debe a complicaciones del embarazo, dentro de las que destaca la preeclampsia. En las zonas urbanas de los estados más desarrollados, las muertes maternas se deben a padecimientos sistémicos subyacentes, como la diabetes, que se ven agravados por la maternidad (causas obstétricas indirectas). Aquí el reto es mejorar la detección temprana y el tratamiento oportuno de estas complicaciones. En las áreas rurales la mitad de las muertes se debe a hemorragias (causas obstétricas directas).

Por ello es imprescindible mejorar el acceso, la calidad y la oportunidad de la atención del parto y el puerperio. Un problema que es necesario atender de manera prioritaria es el de los embarazos en adolescentes. En las instituciones públicas de salud 21 por ciento de los partos atendidos en 2005 fueron en menores de 20 años y casi 7 mil 289 ocurrieron en niñas de 10 a 14 años de edad. El riesgo de morir de las adolescentes que se embarazan es 1.2 veces mayor que el de las embarazadas mayores de 20 años.

Dado el alto porcentaje de embarazos en menores de 20 años, los servicios de salud deben tomar en cuenta de manera prioritaria a los adolescentes en el diseño de sus políticas de salud reproductiva.

Actualmente la actividad sexual tiende a iniciarse en etapas cada vez más tempranas de la vida. Lo mismo está sucediendo con la edad promedio de la menarquia. Estos dos fenómenos están produciendo un número cada vez mayor de embarazos en adolescentes. Se calcula que anualmente se producen en el mundo 13 millones de embarazos en mujeres menores de 20 años, 90 por ciento de los cuales ocurren en los países en vías de desarrollo.

Las tasas de embarazo en adolescentes varían enormemente entre países y al interior de ellos. En algunos países africanos estas tasas alcanzan cifras de 150 por cada mil adolescentes. En Corea del Sur ascienden apenas a 3 por mil. En México la tasa de embarazos en mujeres de 12 a 19 años de edad es de 79 por cada mil. Se calcula que entre 30 y 60 por ciento de estos embarazos terminan en abortos inducidos.

El indicador que a la fecha mejor refleja la magnitud de este problema en México es el porcentaje de partos en menores de 20 años en las instituciones públicas. En 2005 se registraron 1 millón 174 mil 209 partos en estas instituciones, 21 por ciento de los cuales correspondieron a mujeres menores de 20 años. Este porcentaje contrasta con el 4 por ciento de los países ricos, pero también con el 50 por ciento de algunos países africanos. Cabe destacar que 7 mil 289 de esos partos ocurrieron en niñas de 10 a 14 años.

Los porcentajes más altos de embarazos en adolescentes se presentan en los servicios estatales de salud (SESA) (26.5 por ciento) y el IMSS-Oportunidades (24.5 por ciento), y los más bajos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (10.1 por ciento) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (5.3 por ciento). Estas cifras son consistentes con los resultados de estudios que han demostrado una relación inversa entre la frecuencia de estos embarazos y el nivel de ingreso y educación.

En 1970 los adolecentes representaban 11.4 por ciento de la población nacional, en 2003 representaban el 21.3 por ciento y entre 2000 y 2020, el grupo de edad más grande de la población será el de 10 – 19 años de edad

Edad de inicio de la actividad sexual en México

• 68 por ciento (15 a 19 años)

• 21 por ciento (20 a 24 años)

• 9 por ciento (menores de 12 a 14 años)

• 2 por ciento (25-29 por ciento)

Edad de la primera unión en pareja

• 53 por ciento (15-19 años)

• 37 por ciento (20-24 años)

• 7 por ciento (25-29 años)

• 3 por ciento (<12-14 años)

Por lo anterior uno de los retos es crear espacios en medicina de primer nivel donde los adolescentes puedan acudir sin necesidad de un adulto para responder a las inquietudes respecto a su sexualidad.


Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, incremente los programas de prevención de embarazos en mujeres adolescentes, asimismo se hagan las modificaciones pertinentes con el fin de que todos los hospitales cuenten con servicios de ginecología y obstetricia, adecuen sus aéreas para la integral atención del embarazo y den cursos de prevención y atención a los adolescentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2013.

Diputados: Leobardo Alcalá Padilla, María del Roció Corona Nakamura, Claudia Delgadillo González, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Gabriel Michel Gómez, Cecilia González Gómez, María Angélica Magaña Zepeda, María Leticia Mendoza Curiel, Patricia Elena Retamoza Vega, Abel Octavio Salgado Peña (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales a revisar en el ámbito de sus respectivas competencias su legislación civil a fin de aumentar la edad mínima para contraer matrimonio, a cargo de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I a III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a esta Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 11 de octubre con el tema “Terminar con el Matrimonio Infantil”, con el que se consideró que los estados deben tomar las medidas urgentes para lograr la erradicación del matrimonio en la infancia.

El matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, y sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas. Algunas consecuencias negativas son la separación de la familia y los amigos, la interrupción de su educación, la reducción de oportunidades. El matrimonio infantil también puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución, violencia contra las víctimas y pone en peligro su salud física y mental, como los embarazos prematuros.

Datos de la ONU indican que en los países en desarrollo, el 90 por ciento de las madres adolescentes entre 15 y 19 años de edad están casadas, y que las complicaciones propias del embarazo son la principal causa de muerte de las jóvenes en ese rango de edad.1 El matrimonio en la infancia causa embarazos tempranos y no deseados, y supone riesgos que amenazan la vida de las niñas.

En México, la atención de partos es la sexta causa de muerte entre la población de 10 a 14 años, lo que permite identificar un importante problema de salud pública; el embarazo adolescente.2

Las niñas con bajos niveles de escolaridad tienen más probabilidades de contraer matrimonio a una edad temprana y se ha demostrado que el matrimonio en la infancia prácticamente significa el fin de la educación de las niñas, pues deben asumir otras responsabilidades como el cuidado y manutención del hogar y los hijos.

La ONU ha señalado que el matrimonio infantil es una forma de esclavitud que no tiene ninguna justificación y debería ser penalizado como un crimen. En la actualidad únicamente 113 países, de los 193 Estados Miembros de la ONU, prohíben el matrimonio infantil.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010, un total de 434 mil niños y adolescentes se encuentran casados o en unión libre. De ellos, más de 32 mil tenían entre 12 y 14 años, mientras que alrededor de 402 mil fluctuaban en edades de 15 a 17 años. Esta situación va en contra de la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la ONU, por lo cual resulta urgente una reforma en los estados para impedir uniones de ese tipo.

El índice más elevado en matrimonios, divorcios y viudez infantil se encuentra en el Estado de México, pues más de 48 mil niños y adolescentes que residen en esta entidad declararon que están casados o viven actualmente en unión libre.

Cabe mencionar que de acuerdo a un estudio sobre los adolescentes mexicanos, realizado por el INEGI, más de 240 mil menores de 18 años se han enfrentado por lo menos a una disolución de su matrimonio como consecuencia de su incapacidad para sobrellevar este tipo de responsabilidades.

Es importante destacar que el Comité de los Derechos del Niño perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, llamó al Estado mexicano para que aumente a 18 años la edad mínima para casarse, pero a la fecha algunos estados de la república no han acatado este señalamiento.

Cabe señalar que contario a lo anterior, algunos estados han legislado sobre el tema, como es el Distrito Federal que en su artículo 148 del Código Civil, establece que ambos contrayentes sean mayores de edad y una dispensa para los menores de edad siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años, para lo cual se requiere el consentimiento del padre, madre o tutor, señalando que en ningún caso se otorgará a menores de catorce años. En otros más como Coahuila y Chiapas, la edad establecida para contraer matrimonio es de dieciséis años para ambos futuros cónyuges.

Por ello, es urgente que los estados revisen su legislación civil con el fin de aumentar la edad mínima de los jóvenes para contraer matrimonio, evitando con ello el embarazo adolescente dando mayor atención al cumplimiento puntual de los derechos de las niñas y los niños, su acceso a la educación y al pleno goce de sus de derechos y acceso a las oportunidades que les permitan desarrollarse plenamente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la aprobación del siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos de los estados de la federación, para que en el ámbito de sus respectivas competencias revisen su legislación civil, con el fin de aumentar la edad mínima de las y los jóvenes para contraer matrimonio.

Notas

1 Unicef, Tema 2012: Terminar con el matrimonio infantil, Guatemala. http://www.unicef.org/guatemala/spanish/children_1165.htm, octubre de 2012.

2 Inegi, Estadísticas a propósito del Día del Niño, México, abril de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2013.

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a apoyar el proyecto de recuperación del barrio de Tacubaya, en Miguel Hidalgo, Distrito Federal, para convertirlo en centro turístico, a cargo del diputado Agustín Barrios Gómez Segués, del Grupo Parlamentario del PRD

El que suscribe, Agustín Barrios Gómez Segués, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto en los artículos 3, fracción XVIII, 6, fracción I, 62, numeral 2, y 79, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y demás disposiciones jurídicas aplicables, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Antecedentes

Tacubaya, cuya denominación significa en náhuatl “lugar donde se toma el agua”, es un pueblo histórico lleno de costumbres y tradiciones perteneciente a Miguel Hidalgo, Distrito Federal. Está al poniente de la Ciudad de México, aproximadamente a 7 kilómetros al suroeste del centro histórico; limita al norte con las colonias San Miguel Chapultepec y Condesa, al oriente con la Escandón, al sur con San Pedro de los Pinos y al poniente con Anillo Periférico.

Tiene Tacubaya un patrimonio histórico representativo de varias épocas, el cual se ha convertido en importante atractivo turístico. Su relevancia se remonta a la época prehispánica, pues fue uno de los lugares donde se establecieron los mexicas durante su peregrinar. Posteriormente, en el virreinato, fue conocida como lugar de descanso por la élite colonial, dados su magnífico clima y su ubicación en una zona elevada sobre el nivel del lago. De hecho, se estudió la posibilidad de convertirla en capital.

Ahí se establecieron los molinos de Santo Domingo y Valdés, movidos por aguas, que provenientes de Cuajimalpa formaron el acueducto de Tacubaya. Entre los pobladores ilustres de esta época se encontraron el obispo y virrey Juan de Palafox y Mendoza, quien construyó una casa conocida hoy como “Ex Arzobispado”, de gran valor histórico. Dicho Ex Arzobispado, en el periodo de independencia, sirvió como cuartel del Ejército Trigarante durante los días previos a su entrada en la Ciudad de México y la consumación de la independencia.

Tacubaya fue escenario del inicio de la Guerra de Reforma, pues luego de las luchas bajo el Plan de Ayutla y la derrota y destierro de Antonio López de Santa Anna, el partido conservador emitió en el Ex Arzobispado el Plan de Tacubaya, mediante el cual desconocieron la reciente Constitución de 1857, dando así origen a la guerra que duró tres años.

En 1928, Tacubaya empezó a cambiar su carácter de pueblo por el de barrio de la ciudad.

La zona cuenta con templos, museos y edificios emblemáticos, entre los cuales resaltan el edificio Ermita, al inicio de la avenida Revolución, uno de los primeros rascacielos de la ciudad en 1930, considerado ejemplo relevante de arquitectura estilo art déco; el obelisco de la alameda de Tacubaya, al que acompañan varios árboles, palmeras y jardines cercados; y el templo y ex convento de Santo Domingo, único convento dominico del siglo XVI que se conserva en la ciudad. Mención especial merece La Casa de la Bola, la cual debe tan peculiar nombre a que en la parte superior se encontraba, a manera de adorno, una esfera de piedra. Actualmente está convertida en un atractivo museo, formado por 13 salones, amueblados con objetos como tapices europeos, pinturas, relojes, lámparas, sillones y mesas, que recrean a la perfección el savoir faire de esa época; y la residencia oficial de Los Pinos, la residencia actual de los presidentes de México.

Además, hay que recalcar que en Tacubaya se halla uno de los cuatro sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, la casa estudio Luis Barragán, donde destacan el vestíbulo de acceso, la sorprendente escalera de madera empotrada en la pared y la famosa terraza de la azotea.

Las familias adineradas del virreinato y del siglo XIX eligieron Tacubaya como sede de sus fincas de descanso; esto se aprecia sobre la avenida Parque Lira. No se olvide también el propio parque Lira, en el que se encuentra, en el extremo norte, un templo dedicado a la virgen de Guadalupe de estilo renacentista, que aloja hoy una sala de exhibición de obras artísticas. A un costado está la llamada “Casa Amarilla”, fundada originalmente como hospedería religiosa en 1618.

Entre sus vecinos hubo gente interesante, como los Mondragón, familia porfirista cuyo personaje más importante fue Carmen, Nahui Olin, como la bautizó el Doctor Atl. A principios del siglo XIX habitó en la Casa de la Bola doña Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, la famosa Güera Rodríguez, mujer bellísima y de enorme influencia política y social. No hay que olvidar al Tigre de Tacubaya, Leonardo Márquez, personaje emblemático de 1859 durante la Guerra de Reforma, por lo que a esas víctimas se les recuerda como “Los mártires de Tacubaya”. Sin olvidar también a Antonio López de Santa Anna, conocido como “El cometa de Tacubaya”. Otros vecinos sobresalientes fueron el ingeniero Luis Barragán y el escritor Germán Dehesa. Tacubaya igualmente fue escenario de varias películas de la época de oro del cine mexicano, como la joya universal Los olvidados (1950).

Como es evidente, la historia de México ha pasado por las calles de Tacubaya, convirtiéndolo en un barrio típico de la ciudad. Esto, aunado a su ubicación, hacen de Tacubaya un lugar de gran potencial turístico que debe ser explotado, pues la capital del país es una entidad de alto flujo de visitantes nacionales y extranjeros, por lo cual el sector turismo y todos los esfuerzos encaminados a fortalecerlo son de gran importancia y primera necesidad. De ahí la relevancia de rescatar la riqueza histórica y cultural del barrio de Tacubaya.

Es importante mencionar que Tacubaya es considerado por la Secretaria de Turismo del Distrito Federal como uno de los 21 barrios mágicos turísticos de la Ciudad de México.

Situación actual

Según datos de 2012 del Inegi, la colonia Tacubaya aloja a 19 mil 202 habitantes, y cuenta con 12 mil 314 viviendas y una población flotante mayor de 284 mil habitantes por día.

La concentración de medios de transporte convierte la zona de Tacubaya en un centro de transferencia multimodal cuya operación es básicamente informal: 3 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Línea 2 del Metrobús, concluida en diciembre de 2008 con 3 estaciones en Tacubaya, 2 bases regulares de taxis, 44 derivaciones de 10 rutas de transporte concesionado, con cerca de mil 850 unidades (entre vagonetas, combis, microbuses y autobuses) y 7 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros. Las principales avenidas de esta zona son Observatorio y Constituyentes, conexiones que entroncan con la prolongación de Paseo de la Reforma y a la carretera México-Toluca, Camino Real a Toluca, Alta Tensión, Vasco de Quiroga, Anillo Periférico (desde San Antonio hasta Molino del Rey), Revolución, Patriotismo e inicio del Circuito Interior y del viaducto Miguel Alemán-Río Piedad.

Actualmente, Tacubaya se enfrenta a diversas problemáticas urbanas:

• Problema de congestionamiento vehicular y contaminación ambiental.

• Obstrucción de la libre circulación peatonal.

• Falta de estacionamientos públicos.

• Ambulantaje, concentrado principalmente en las bases del transporte de superficie.

• Ausencia de seguridad pública y alto índice de delincuencia.

• Carencia de equipamiento urbano adecuado a las necesidades actuales.

• Falta de mantenimiento de los edificios y las fachadas de los inmuebles de la zona, especialmente de la vivienda y el comercio.

• Abandono de los inmuebles catalogados como patrimonio histórico.

• Contaminación visual por anuncios publicitarios, y deterioro de la imagen urbana.

Pese a los problemas descritos, el barrio de Tacubaya sigue siendo una zona urbana de singular importancia cultural e histórica para Miguel Hidalgo y la Ciudad de México, por lo cual deben considerarse su rescate y revitalización integral.

Es necesario reflexionar sobre el pasado y el presente del barrio de Tacubaya para diseñar y llevar a cabo acciones que soluciones las principales problemáticas urbanas que la afectan, con la realización de un proyecto global para el rescate de espacios y convertirlo en un centro turístico de primer nivel en la capital.

Justificación

En Tacubaya se constata la belleza de un pasado indígena y colonial a través de sus construcciones, aunada a la desigualdad económica entre sus vecinos. Por ello, el rescate del barrio de Tacubaya, en Miguel Hidalgo, resulta importante, pues el propósito principal es convertirlo en un centro turístico que dé vida al entorno social y cultural de sus habitantes con la finalidad de buscar que esta acción se sume al constante esfuerzo de contar con espacios seguros y de calidad para el turismo y de conservación del patrimonio tangible e intangible de una entidad turística como la Ciudad de México.

El rescate de Tacubaya también requiere un compromiso y el apoyo de la sociedad, pero es imperativo que les entreguemos algo que cuidar, algo de que sentirse orgullosos. Para ello hay que iniciar obras y proyectos que, forzosamente, precisan de una significativa inversión por el gobierno. Se persigue que los habitantes de Tacubaya, de Miguel Hidalgo y del Distrito Federal se apropien del espacio público, y para ello hay que crear espacios de reencuentro social.

Efecto social

El patrimonio cultural de Tacubaya se enriquece al conocer que varias personas del barrio están interesadas en rescatar su valor histórico, el cual los identifica como descendientes de un pueblo originario.

La importancia de realizar trabajos para su rescate radica principalmente en los beneficios turísticos y de seguridad que obtendrán quienes viven en Tacubaya y en la capital.

Muchas acciones deben tomarse en Tacubaya, pero en primera instancia debe trabajarse en su imagen urbana que, entre otras cosas, incluye el arreglo de las calles y la uniformidad de la zona (fachadas, paleta de colores, etcétera). Asimismo, debe iniciarse cuanto antes la remodelación del mercado de Tacubaya, uno de los más importantes y emblemáticos de la Ciudad de México y parada forzosa para quien visita el barrio.

Lo anterior, con todos los planes que se tienen para Tacubaya, se propone siempre pensando en la conservación del patrimonio tangible e intangible de México y, de igual manera, como parte de la búsqueda por ganar espacios turísticos y convertir de una vez por todas a Tacubaya en un centro turístico para visitantes nacionales y extranjeros. Por ello es necesario un apoyo integral por la Secretaria de Turismo, el cual incluya recursos, promoción turística, gestión y asistencia técnica.

Efecto económico

Por todos es sabido que la gran afluencia de turistas incrementa la creación de empleos, genera una derrama económica en el lugar y obliga a mayor presencia de elementos de seguridad que salvaguarden a los visitantes. Además, un barrio bien cuidado se antoja recorrerlo caminando, se disfruta de conocerlo, es un barrio al que los propios habitantes le dan vida y, por ende, es sin duda un barrio seguro.

En conclusión, queda clara la urgencia de dar vida al barrio de Tacubaya mediante el rescate de lo que lo hace único y un punto turístico obligado en el país.

En razón de lo fundamentado y argumentado, solicito el envío de esta proposición con punto de acuerdo a las Comisiones de Turismo, y de Cultura y Cinematografía.

El punto de acuerdo se presenta con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 79, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo expuesto se somete a consideración de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Turismo a apoyar el proyecto de recuperación del barrio de Tacubaya, en Miguel Hidalgo, Distrito Federal, con el propósito de convertirlo en un centro turístico que dé vida al entorno social y cultural de sus habitantes. Se busca que esta acción se sume al constante esfuerzo de contar con espacios seguros y de calidad para el turismo y de conservación del patrimonio tangible e intangible de una entidad turística como la Ciudad de México.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2013.

Diputado Agustín Barrios Gómez Segués (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Michoacán, en el marco del respeto de la autonomía de los estados y de diversos municipios, a atender sus demandas sobre el cumplimiento de la entrega de los recursos correspondientes de ejercicios o periodos que se les adeudan, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD

Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con base en las siguientes

Consideraciones

Nuestro sistema federalista es resultado de experiencias históricas que nos han obligado a establecer en el cuerpo de las leyes atribuciones diferenciadas o concurrentes para los diferentes órdenes de gobierno, en acatamiento al principio de reparto de competencias que permite la convivencia y la coexistencia entre las autoridades, al tener claramente definidas sus responsabilidades.

Conscientes también de que la división rígida de los poderes públicos no aplica en ningún régimen que intente la eficacia en beneficio de los propósitos que animan su razón de ser, por ello como en el caso mexicano, es necesaria la coordinación entre las diferentes ramas del poder público, así como entre las distintas autoridades, que tratándose de la relación federación, estados y municipios, no implica una relación de jerarquías ni mucho menos de subordinación, sino el establecimiento de relaciones vivas, actuantes, dinámicas y permanentes, que hagan posible la atención oportuna de las necesidades de la población.

Tales presupuestos, lamentablemente no siempre son compartidos y se traiciona los principios fundamentales que nos obligan como representantes populares a reconocer la existencia del contrario y pese a ello, a avanzar de manera coordinada en la procuración del avance del progreso social, como al parecer ocurre actualmente en el gobierno del Estado de Michoacán, respecto del trato que este les da a los municipios que emanan de un partido político distinto.

El pasado 18 de septiembre diversos alcaldes del estado de Michoacán solicitaron de manera formal una reunión con el ciudadano gobernador constitucional del estado, Fausto Vallejo, con el objeto de solicitar los recursos presupuestales aprobados para sus municipios durante los ejercicios fiscales 2011 y 2012, sin que hasta hoy no se les haya notificado de una posible reunión con el titular de la administración estatal, a pesar de que han transcurrido poco mas de 5 meses.

Los alcaldes de michoacanos afectados con este trato, señalan haberse reunido en diversas ocasiones con los funcionarios estatales responsables de las dependencias denominadas Coordinación de Planeación para el Desarrollo y con la Subsecretaria de Finanzas del Estado, quienes se ostentaron con las facultades suficientes para atender y resolver la problemática planteada en nombre y delegación del propio gobernador del Estado, de lo que resulto el compromiso para que partir del 22 de enero se comenzaría a pagar la Obra Convenida 2011 y 2012, así como Recursos Federales etiquetados y gestionados de manera directa por alcaldes y diputados federales y que fueron depositados a las arcas de la entidad en el 2012 por la Federación. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido.

Con la certeza de que no puede haber intermediarios entre los ámbitos de Gobierno, según lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115, fracción I. Los ciudadanos alcaldes de los municipios Tingambato, Tocumbo, Numarán, Churintzio, Carácuaro, Turicato, Paracho, Cojumatlán de Regules, Charo, Tingüindín, Coalcomán, Coeneo, Charapan, Chinicuila, Epitacio Huerta, Jiménez, Jiquilpan, Sixto Verduzco, Lagunillas, Nuevo Urecho, Lázaro Cárdenas, Panindícuaro, Salvador Escalante, San Lucas, Senguio, Tlazazalca, Tuxpan y Yurécuaro, han intentado en diferentes momentos y de diversas maneras ser atendidos por Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado de Michoacán, con el objeto de que se les resuelvan los pendientes que en materia de recursos para acciones, programas y obras de gobierno que a cada municipio libes corresponde atender en el ámbito de sus atribuciones y conforme a las reglas de operación y de distribución de los recursos de los diferentes fondos, tanto federales como estatales, sin que hasta la fecha hayan obtenido ninguna respuesta satisfactoria o que en verdad sustente los argumentos de la negativa del titular de la administración pública estatal.

Suponiendo sin conceder, que los subordinados del gobernador le hubieran informado cuestiones distintas a la realidad de la que estamos enterando, creemos que nuestros representantes en los municipios tienen derecho a un trato respetuoso, por tanto exhortamos al gobernador del Estado a que aclare y atienda de manera inmediata los siguientes puntos:

a) El monto pagado a toda la Obra Convenida de 2011.

b) El monto de adeudo de toda la Obra Convenida de 2012.

c) Los Recursos Federales etiquetados que fueron depositados en el 2012 y que fueron transferidos a los municipios.

Los alcaldes michoacanos permanecen actualmente en las puertas de la Casa de Gobierno del Estado de Michoacán, mismos que afirman que no se retirarán hasta ser atendidos por el gobernador del Estado y que sean resueltas sus peticiones, que resultan del adeudo de los tres rubros anteriores, que asciende a más de 72 millones de pesos.

A nuestro juicio es de la mayor importancia que esta honorable Cámara de Diputados se pronuncie ante tan grave hecho de falta de respeto a las reglas del federalismo y llame al restablecimiento del dialogo responsable y con altura de miras que permita reencauzar la relación entre la autoridad estatal y la de los municipios antes mencionados.

Por lo expuesto y fundado se sometemos a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Michoacán, en el marco del respeto a la autonomía de los estados y municipios de Tingambato, Tocumbo, Numarán, Churintzio, Carácuaro, Turicato, Paracho, Cojumatlán de Regules, Charo, Tingüindín, Coalcomán, Coeneo, Charapan, Chinicuila, Epitacio Huerta, Jiménez, Jiquilpan, Sixto Verduzco, Lagunillas, Nuevo Urecho, Lázaro Cárdenas, Panindícuaro, Salvador Escalante, San Lucas, Senguio, Tlazazalca, Tuxpan y Yurécuaro, para que atienda con toda prontitud la demanda de los municipios que aquí se enlistan, en relación al cumplimiento de la entrega de los recursos que les corresponden de los ejercicios y/o periodos que se les adeuda, para la realización de obras y acciones de sus respectivos programas, conforme a las reglas de distribución de los fondos y el contenido de los convenios respectivos, con el fin de evitar mayor afectación a los ciudadanos beneficiarios de los mismos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2013.

Diputados: Antonio García Conejo (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), Verónica García Reyes (rúbrica), Armando Contreras Ceballos, Víctor Manuel Manríquez González (rúbrica).



Efemérides

Con motivo de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, a cargo del diputado Raúl Macías Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI

Teniendo como marco la celebración del día de la Fuerza Aérea Mexicana que se conmemora el día 10 de febrero, cada vez más cercana a su centenario, cabe recordar las proezas logradas con la valentía que caracteriza a nuestros pilotos, las cuales han quedado grabadas en la memoria colectiva. Desde aquellas misiones de reconocimiento y protección aérea a favor de las tropas del Ejército Constitucionalista, hasta las actuales labores de vigilancia al espacio aéreo y de lucha contra la delincuencia organizada.

Constituida el 5 de febrero de 1915 como una rama de las unidades carrancistas, la Fuerza Aérea fue incorporada posteriormente como una de las ramas de la Secretaría de la Defensa Nacional y desde entonces y hasta la fecha se ha distinguido por su celo en la defensa de la soberanía nacional.

Recordemos que durante la Segunda Guerra Mundial, México depositó su confianza en su cuerpo aéreo militar para defender el honor de nuestro país, en el marco de las operaciones efectuadas en contra del Eje en el Océano Pacífico, misión que le fuera conferida al Escuadrón Aéreo de Pelea 201, conocido también como Águilas Mexicanas, mismo que, a pesar de su breve estancia en el frente, se distinguió por su valor y eficacia en el desarrollo de las misiones que le fueron asignadas.

Al día de hoy, como desde hace ya varios años, la Fuerza Aérea continúa aportando con profesionalismo, dedicación, entrega y compromiso a salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

El reclutamiento de integrantes se ha realizado hoy y siembre bajo una cuidadosa selección, buscando el cumplimiento de elevados estándares médicos, físicos e intelectuales que permitan su formación militar altamente especializada e implantar, simultáneamente, las virtudes y los valores que son el sello distintivo de quienes portan orgullosamente el uniforme de la Fuerza Aérea.

Sólo de esta forma, forjando a un cuerpo de élite, se prepara a cada uno de sus miembros dentro para fortalecer su sentido de pertenencia y crecimiento tanto a nivel profesional, como intelectual.

Es importante reconocer que la doctrina de formación permanente de las Fuerzas Aéreas reconoce la incorporación del total respeto al estado de derecho y a los derechos fundamentales, con el propósito de desempeñar sus funciones siempre circunscritas en el marco jurídico, situación que ha revestido de dignidad y ha incrementado la buena imagen y el prestigio del Instituto Armado.

De la misma forma, a través de políticas de equidad de género, se ha logrado la incorporación inédita de mujeres a los cursos de formación de la Fuerza Aérea Mexicana, generando un ambiente igualitario y equitativo mientras que se extienden con ello las oportunidades y las opciones de superación de las jóvenes mexicanas.

Es así que esta rama de la milicia cumple con las funciones que establecen nuestra Constitución y los objetivos generales señalados en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, permaneciendo siempre en pie ante el complejo escenario nacional, sea cual fuere éste.

Desde la atención a la población afectada por fenómenos naturales, hasta la lucha cotidiana contra la criminalidad y en favor de la seguridad nacional, los miembros de la Fuerza Aérea se han dedicado abnegadamente a estas labores, en estrecha coordinación con los demás Institutos Armados: el Ejército y Armada Nacionales, llevando a cabo misiones de reconocimiento, cobertura aérea y transporte de personal y pertrechos a cualquier región donde se necesaria.

Que no quepa duda, desde los albores de la Revolución hasta nuestros días, la Fuerza Aérea Mexicana ha estado y estará presente con la convicción y el compromiso de construir un México más libre, equitativo y justo; donde todos seamos parte valiosa de una sociedad comprometida con las nuevas generaciones, para consolidar el México seguro, fuerte, eficaz y dinámico que todos anhelamos y merecemos.

Estamos ciertos en esta Tribuna que las Fuerza Aérea Mexicana seguirá aportando lo mejor de sí para robustecer los ideales de aquellos que dieron a nuestro país independencia y democracia, dispuesta siempre a seguir consagrando con dedicación y compromiso la grandeza y la unidad de nuestro México, guiados por la certeza de estar trabajando por nuestro país.

El día de hoy saludamos a la Fuerza Aérea Mexicana dese la Cámara de Diputados, como una opción de oportunidades para los jóvenes, tanto mujeres como hombres, que deseen servir a su país y que tengan por anhelo la defensa de la soberanía V seguridad del espacio aéreo y, simultáneamente, satisfacer sus aspiraciones de superación personal y progreso, formando parte de una colectividad militar de gran tradición.

Es así que orgullosos de nuestro Instituto Armado, de su glorioso pasado, y de su heroico presente, es que vislumbramos en su futuro la certeza que la Fuerza Aérea Mexicana mantendrá y cumplirá con su propósito grandioso y fundamental: servir a la Nación.

Muchas gracias.

Diputado Raúl Macías Sandoval (rúbrica)

Con motivo del fallecimiento del destacado poeta Rubén Bonifaz Nuño, a cargo de la diputada Juana Bonilla Jaime, del Grupo Parlamentario del PRD

El maestro Bonifaz Nuño nació el 12 de noviembre de 1923 en Córdoba, Veracruz. Entre 1934 y 1947 cursó la carrera de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de donde obtuvo el doctorado en Letras Clásicas.

Fue fundador de la cátedra Seminario de Traducción Latina, investigador en el Instituto de Historia; creador de los centros de Lingüística Hispánica de Traductores de Lenguas Clásicas y de Estudios Mayas; director del Seminario de Estudios .para la Descolonización de México y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

En 1963 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y desde 1972 fue miembro de El Colegio Nacional con el discurso de ingreso “La fundación de la ciudad”. Siendo presidente de la Sociedad Alfonsina desde 1986 hasta 2000.

Bonifaz Nuño publicó traducciones de las obras de Catulo, Propercio, Lucrecio: De la natura de las cosas , Píndaro, Ovidio: Metamorfosis, Arte de amar y Remedios del amor, Lucano , Virgilio: La Eneida y las Geórgicas, Julio César: Guerra gálica , Cicerón: Acerca de los deberes y otros autores clásicos al español. Su traducción de 1973 de la Eneida fue aclamada por la crítica.

En el campo de la investigación de la historia antigua de México, es tal vez, el mejor ejemplo de una mente y un espíritu descolonizado. Solo un hombre de su capacidad y sensibilidad, de su experiencia y conocimiento en las manifestaciones artísticas, poéticas y filosóficas de otros pueblos, ha tenido la madurez y el tamaño para dimensionar la grandeza humana de la civilización del Anáhuac.

En este sentido habrá de señalarse que no es lo importante la cantidad de obras sobre el tema, sino su luminosa y digna posición frente a la colonización intelectual extranjera, que hemos venido sufriendo desde 1521. Solo una mente tan brillante y un inmenso espíritu como el del Dr. Rubén Bonifaz Nuño pudieron romper la esclavitud intelectual, con la que la mayoría de los arqueólogos e historiadores mansa y gratuitamente se han sometido.

Destacan entre sus obras: La puerta del templo, UNAM, 1980. El arte en el Templo Mayor, INAH, 1981. Santos Balmori, UNAM, 1983. El cercado cósmico. De la Venta a Tenochtitlán, Fundación de Investigaciones Sociales, 1985. Imagen de Tláloc, UNAM, Estudios de Arte y Estética, 1986. Escultura azteca en el Museo Nacional de Antropología, UNAM, Arte, núm. 43, 1989. Hombres y serpientes: iconografía olmeca, UNAM, 1989. Olmecas: esencia y fundación. Hipótesis iconográfica y textual, El Colegio Nacional, 1992.

De lo anterior pueden claramente advertirse las trascendentes aportaciones a la cultura y educación de nuestro país realizadas por el maestro Bonifaz Nuño por lo que en la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática consideramos apropiado realizar un justo homenaje público a su trayectoria desde la máxima tribuna de la nación.

Atentamente

Diputada Juana Bonilla Jaime (rúbrica)