Acuerdos


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen las actividades mediante las que se celebrará el centenario del asesinato del presidente Francisco I. Madero, del vicepresidente José María Pino Suárez, de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión y del senador Belisario Domínguez Palencia

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con las facultades del Poder Legislativo federal contenidas en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo por el que se proponen las actividades mediante las que se conmemorará el Centenario del sacrificio del Presidente Francisco I. Madero, del Vicepresidente José María Pino Suárez, de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión y del Senador Belisario Domínguez Palencia, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero: El mes de febrero de 2013 tendrá una especial significación en las efemérides del país y en la historia de México y del Congreso de la Unión, pues se conmemoran hechos fundamentales para el desarrollo institucional al cumplirse cien años de los trágicos acontecimientos en la historia nacional que provocaron la muerte violenta de miles de mexicanos, entre los que figuraron el Presidente de la República, Don Francisco I. Madero y el Vicepresidente, Don José María Pino Suárez, así como los legisladores Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión y Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendarían su vida por las causas superiores de la Nación.

Para el ulterior desarrollo de la libertad, la justicia y la democracia en México, las muertes del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez, así como la de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión y del senador Belisario Domínguez representan uno de los episodios más trágicos por lo que habría de transitar la Nación para fortalecer las instituciones políticas, el programa social y el Estado de Derecho.

Ante los trágicos acontecimientos de febrero de 2013, cuando se registró la tristemente célebre “decena trágica”, las voces de los legisladores mártires se alzaron el Congreso para denunciar al usurpador, defender la autonomía del Poder Legislativo y exigir la renuncia de un presidente ilegítimo, más aún cuando ese cargo fuero producto de la traición y el asesinato.

Tras la implacable denuncia de los hechos que realizara otro héroe legislador, el diputado Eduardo Neri, el usurpador disolvió el Congreso y arrestó a sus integrantes, lo que significó la ruptura del orden constitucional y el arranque definitivo de la Revolución Mexicana, impulsada por el Constitucionalismo que culminaría en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Segundo: Que en términos de lo dispuesto en el inciso b) del numeral 1 del artículo 34, la Junta de Coordinación Política está facultada para proponer al pleno proyectos de proposiciones que entrañen una posición política de la Cámara y, por lo tanto, está facultada para someter a la consideración del Pleno a través de una proposición protocolaria en los términos detallados en la fracción III del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero: Que es indudable que los Mártires de 1913, señaladamente Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión y Belisario Domínguez, requieren ser honrados en este año, pues se cumplen cien años de los cruentos acontecimientos que acabaron con sus vidas, cuyo ejemplo permanece como un legado de coherencia, honestidad, valor y dignidad en la lucha constante del pueblo de México por la libertad, la justicia, las aspiraciones sociales y la democracia en un marco siempre constitucional.

Sexto: Por todo ello, se propone al Pleno de la Cámara de Diputados que autorice las actividades conmemorativas que se incluyen en el siguiente:

Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados celebrará el próximo 22 de febrero una sesión solemne, en los términos dispuestos en el artículo 38, numeral 1, fracción I, del Reglamento, para conmemorar el Centenario de la muerte del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez, así como los asesinatos de Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión y Belisario Domínguez.

La sesión solemne iniciará a las 11 horas del día señalado y se desarrollará de la siguiente manera:

a) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza;

b) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano;

c) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo;

d) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México;

e) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

f) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;

g) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

h) Intervención a cargo del Presidente de la Mesa Directiva;

i) Clausura de la Sesión;

Segundo: Al concluir la sesión solemne, se realizará la colocación y develación de una placa conmemorativa del centenario del asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez en el edificio A de la Cámara de Diputados.

Tercero: La Cámara de Diputados, con la representación de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política colocará una ofrenda floral en honor del Presidente Francisco I. Madero en el antiguo Palacio de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación.

Cuarto: La Comisión Ordinaria de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, organizará, en los plazos en que los permita la disponibilidad presupuestal y los requerimientos de organización, un foro académico sobre Francisco I. Madero y los acontecimientos desatados a partir de su asesinato al que se invitará a destacados especialistas en la materia;

Quinto: Se encomienda al Consejo Editorial de la Cámara de Diputados la publicación de una edición conmemorativa de la obra “La sucesión presidencial de 1910” en la que se invite a participar a destacados especialistas en la materia;

Sexto: Se realizarán los trámites y las gestiones necesarias para el efecto de que se inscriba en letras de oro del Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro la leyenda “Plan de Guadalupe”, en términos de lo establecido en el artículo 262, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Transitorio

Primero: El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo: Se instruye al Comité de Administración de la Cámara de Diputados para que preste su colaboración en la instumentación del presente acuerdo;

Dado en el Recinto Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.p.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza