Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Comisión Permanente

Balance de Labores de la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio

La Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, que funcionó del 21 de diciembre de 2012 al 1 de febrero de 2013, celebró 8 sesiones, que incluye una de instalación, 6 ordinarias y una de clausura.

El órgano que funciona en los recesos legislativos del Congreso de la Unión, recibió 19 comunicaciones para dar trámite a los siguientes asuntos:

• 1 de la Cámara de Senadores, sobre actividades de su respectiva competencia.

• 1 del Congreso del Estado de Guerrero con relación a la creación de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

• 1 con informe de la Comisión Nacional del Agua.

• 16 remitidos por organismos públicos: 5 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; 1 con el remite, en ocho tomos, el Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal 2013; 1 por el que informa que el 30 de noviembre de 2012 fue constituido el Fideicomiso Público denominado “Fondo para el Cambio Climático”, 3 sobre actividades de su competencia; 5 de la Secretaría de Gobernación; 1 con el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 24 al 29 de enero de 2013, con el objeto de participar en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), en la Primera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por celebrarse en Santiago, República de Chile, y realizar una visita oficial a la República Oriental de Uruguay; 1 con el que informa que el Ejecutivo Federal solicita autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país; 3 sobre actividades de su competencia; 1 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; 1 el Instituto Nacional de Migración con el que remite información sobre los programas de Protección a Migrantes; 1 del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa con el que remite informe; 2 del Banco de México con los que remite información presupuestal y sobre la política monetaria; y 1 de la Secretaría de Salud con el que remite Informe Anual de Resultados 2012 del Sistema de Protección Social en Salud.

El doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó el informe de actividades de dicha Institución correspondiente al periodo del 10 del enero al 31 de diciembre de 2012.

De igual forma se turnaron a las comisiones competentes de ambas cámaras 55 iniciativas con proyectos de decreto; 36 presentadas por diputados, 16 por Senadores, 1 en forma conjunta y 2 enviadas por las legislaturas de los estados.

A esta instancia del Congreso de la Unión le fueron remitidas por diferentes instituciones públicas federales y estatales, 47 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como por la propia Comisión Permanente.

En relación con proposiciones con punto de acuerdo, se dio cuenta con 107, de las cuales 60 fueron de diputados, 42 de senadores y 5 en forma conjunta:

• 68 se turnaron a comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

• 3 se turnaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

• 18 se aprobaron luego de considerarse como urgente resolución.

• 18 se turnaron a comisiones Ordinarias de ambas Cámaras.

La Comisión Permanente concedió licencias para separarse de sus funciones legislativas a 2 diputados.

Adicionalmente, se aprobaron 4 acuerdos parlamentarios:

• Para elegir una vicepresidencia adicional en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

• Por el que se establecen los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

• Relativo a la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

• Por el que se da a conocer la sustitución de una secretaría de la Mesa Directiva.

Se aprobaron también:

• 55 dictámenes con puntos de acuerdo que resolvieron igual número de proposiciones.

• 8 dictámenes negativos con puntos de acuerdo por los que se desecharon igual número de proposiciones.

• 11 proyectos de decreto relativos a permisos constitucionales a favor de 48 ciudadanos mexicanos.

• 5 puntos de acuerdo relativos a ratificaciones de nombramientos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios y de aprobación de designaciones de servidores públicos.

La Mesa Directiva realizó 3 pronunciamientos:

• En relación con los hechos ocurridos en la ciudad de Porto Alegre, República Federativa de Brasil.

• Reconocimiento al presidente Barack Obama, por su pronunciamiento para proceder a una reforma migratoria.

• En relación con los hechos ocurridos en las instalaciones de Pemex.

La Presidencia de la Mesa Directiva solicitó guardar 2 minutos de silencio:

• Por el fallecimiento del ciudadano Augusto César Leal Angulo, quien fuera embajador mexicano, diputado federal, senador de la república, ocurrido el 29 de enero de 2013.

• Por las víctimas de los hechos ocurridos en las instalaciones de Pemex.

Finalmente el Pleno conoció los informes de actividades de las 3 comisiones de trabajo y el correspondiente a la misma Comisión Permanente.


Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

Tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que fueron reservados por la Comisión Permanente, para conocimiento de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales aparecen listados en el Inventario que se anexa.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 1 de febrero de 2013.

Diputado Carlos Alberto García González (rúbrica)

Secretario


Inventario de asuntos que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión remite a la Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En trámite.

Expediente 89.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Auditoria Superior de la Federación, agilice la investigación de los recursos federales otorgados al gobierno de Chiapas durante la administración 2007-2012, suscrita por el diputado William Oswaldo Ochoa Gallegos y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

México, DF, a 1 de febrero de 2013.

Diputado Carlos Alberto García González (rúbrica)

Secretario


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada a la Mesa Directiva en esta fecha, aprobándose los puntos de acuerdo que a continuación se transcriben:

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite:

Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

México, DF, a 9 de enero de 2013.

Diputado Carlos Alberto García González (rúbrica)

Secretario


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de enero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 78 fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6 fracción XVI, 12 numeral 1, fracción II y 13 numerales 2 y 4, me permito solicitar a partir de esta fecha licencia al ejercicio del encargo de diputada federal, que implica también la separación de la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión. Lo anterior, en virtud de que fui invitada por el titular del Ejecutivo federal, licenciado Enrique Peña Nieto, a colaborar en la administración pública federal, dicha solicitud es para estar en la aptitud legal de poder aceptar el encargo en comento.

Agradezco la confianza depositada en mi persona para el cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Mi amplio reconocimiento a las diputadas y los diputados de todos los grupos parlamentarios que me permitieron conducir los trabajos de la comisión, así como al trabajo responsable y comprometido con México que realizaron para la aprobación del dictamen de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013.

Mi reconocimiento a las diputadas y los diputados de los distintos grupos parlamentarios de esta LXII Legislatura, por su trabajo a favor de todos los mexicanos, así como a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asimismo agradezco, el respeto y apoyo del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI para las tareas encomendadas a la suscrita, mi reconocimiento a su desempeño.

Atentamente

Diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (rúbrica)


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada a la Mesa Directiva el 28 de enero de 2013, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández para separarse de sus funciones como diputado electo en el 4 distrito electoral federal de Coahuila a partir del 1 de febrero de 2013.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputado”.

México, DF, a 30 de enero de 2013.

Senador Fidel Demédecis Hidalgo (rúbrica)

Secretario


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar que se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputado federal por el IV distrito, con cabecera en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a partir del 1 de febrero de 2013.

Lo anterior, en el ejercicio que me concede la fracción II del artículo 35 de la Constitución, para estar en condiciones de participar en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para contender por la candidatura de la alcaldía de Saltillo, capital de mi estado.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que sirva prestar a la presente.

Atentamente

Diputado Fernando de las Fuentes Hernández (rúbrica)

De la Mesa Directiva, sobre la modificación de turno de iniciativa

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que en el primer receso del primer año de ejercicio se realizó modificación de turno de la siguiente

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 32 a 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 11 de diciembre de 2012.

“Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen; y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para opinión.”

México, DF, a 6 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva, por la que informa de las proposiciones que no fueron dictaminadas en el periodo en que se presentaron

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, de conformidad con lo que establece el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes proposiciones presentadas del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2012, y que no fueron dictaminadas dentro del período en que fueron presentadas, se tienen por desechadas:

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración suscriba los acuerdos necesarios con las Entidades Federativas y organizaciones civiles encargadas de atender el tema migratorio, a efecto de crear un banco de datos en el que se integren las políticas y programas que implementan a favor de los migrantes, así como los principales problemas y delitos que se cometen contra ellos.

Presentada por el diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN).

Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Presentada en la sesión del 13 de septiembre de 2012.

Expediente 115.

Tercera sección.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que considere las consecuencias que podría ocasionar el recorte al presupuesto del Instituto Politécnico Nacional.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 13 de septiembre de 2012.

Expediente 116.

Cuarta sección.

3. Proposición con punto de acuerdo relativo al derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una Monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Petróleos Mexicanos, en Salina Cruz, Oaxaca. .

Presentada por el diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (PVEM).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 13 de septiembre de 2012.

Expediente 118.

Sexta sección.

4. Proposición con punto de acuerdo para resarcirle a Banco Nacional de Obras y Servicios el monto que fue pagado por la concesión en donde se ubica la plaza de cobro número 45 Fortín, del tramo carretero de Orizaba-Córdoba, Veracruz.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio (PAN).

Comisiones Unidas de Transportes, y de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 13 de septiembre de 2012.

Expediente 119.

Séptima sección.

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Nuevo León, para que lleve a cabo una consulta amplia a efecto de contar con un diagnóstico real sobre la seguridad pública en la Entidad, así como del desempeño de sus autoridades en esta materia y en su caso, se realicen las adecuaciones y reformas legales conducentes.

Presentada por el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN).

Comisión de Seguridad Pública.

Presentada en la sesión del 20 de septiembre de 2012.

Expediente 191.

Tercera sección.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que practique las auditorias necesarias respecto de los recursos públicos federales asignados a la organización y desarrollo de los Juegos Panamericanos en Guadalajara de 2011.

Presentada por el diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI).

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Presentada en la sesión del 20 de septiembre de 2012.

Expediente 195.

Séptima sección.

7. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que investigue y castigue a los funcionarios estatales involucrados durante el periodo 2005-2011, en el tiempo de mandato del ex Gobernador Humberto Moreira Valdez.

Presentada por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN).

Comisión de Justicia.

Presentada en la sesión del 25 de septiembre de 2012.

Expediente 223.

Cuarta sección.

8. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que atraiga la investigación que permita esclarecer los posibles hechos delictivos en que se encuentran involucradas camionetas propiedad de la empresa Televisa.

Diputados Silvano Aureoles Conejo, Agustín Miguel Alonso Raya y Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD).

Comisión de Justicia.

Presentada en la sesión del 25 de septiembre de 2012.

Expediente 224.

Quinta sección.

9. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que respete lo establecido en los artículos 1o. y 123 Constitucionales, así como lo dispuesto en los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano, en lo relativo al derecho de los trabajadores, y en consecuencia lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, en todas sus acciones, planes y programas de Gobierno.

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil (PT).

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Presentada en la sesión del 25 de septiembre de 2012.

Expediente 227.

Primera sección.

10. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que en coordinación con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lleven a cabo el rescate de Acapulco, a través de un fideicomiso que impulse el desarrollo económico, social y cultural de la zona.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 25 de septiembre de 2012.

Expediente 231.

Quinta sección.

11. Proposición con punto de acuerdo relativo a la desaparición del ciudadano Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento #YoSoy132.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Justicia.

Presentada en la sesión del 25 de septiembre de 2012.

Expediente 235.

Segunda sección.

12. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que emita una opinión sobre la constitucionalidad de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo presentada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD).

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Presentada en la sesión del 25 de septiembre de 2012.

Expediente 240.

Séptima sección.

13. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a efecto de que sea investigado el uso por parte del Gobierno Federal de marcas registradas a nombre del ciudadano Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social y en su caso, se proceda a aplicar las sanciones a que haya lugar.

Presentada por el diputado Sergio Torres Félix, y suscrita por diversos diputados integrantes del PRI.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Presentada en la sesión del 25 de septiembre de 2012.

Expediente 241.

Primera sección.

14. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de que se redoblen las acciones preventivas tendientes a prevenir el contagio y propagación de la enfermedad del “Virus del Oeste del Nilo”.

Presentada por el diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 27 de septiembre de 2012.

Expediente 266.

Sexta sección.

15. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal, para que sean desplegadas las medidas de seguridad correspondientes en los penales de sus respectivas demarcaciones, así como la constante vigilancia de los mandos penitenciarios.

Presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN).

Comisión de Seguridad Pública.

Presentada en la sesión del 27 de septiembre de 2012.

Expediente 267.

Séptima sección.

16. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, intensifique las acciones para el cumplimiento de lo establecido en la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, con especial énfasis en lo prescrito en el apartado 6 de la misma, relativo a la consejería y el acompañamiento emocional.

Presentada por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 27 de septiembre de 2012.

Expediente 271.

Cuarta sección.

17. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Gobierno del Estado de Morelos, para que realice el pago de la prima de antigüedad a los trabajadores jubilados pensionados de la educación de dicha demarcación.

Presentada por la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD).

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Presentada en la sesión del 27 de septiembre de 2012.

Expediente 275.

Primera sección.

18. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, proceda a la apertura de los carriles de confinamiento de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, hasta en tanto no se efectúen estudios necesarios que garanticen la no afectación de los conductores y del desarrollo social y económico del municipio de Tonalá, Jalisco, y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Presentada por el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI).

Comisión de Transportes.

Presentada en la sesión del 27 de septiembre de 2012.

Expediente 276.

Segunda sección.

19. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que por ningún motivo se cierre el acceso a nuestro país por la Garita de San Ysidro en el Estado de Baja California.

Presentada por el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN).

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores.

Presentada en la sesión del 27 de septiembre de 2012.

Expediente 279.

Quinta sección.

20. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que aplique los recursos aprobados en el PEF 2012, para la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta y concluya la obra antes del mes de Diciembre.

Presentada por el diputado Manuel Añorve Baños (PRI).

Comisión de Transportes.

Presentada en la sesión del 27 de septiembre de 2012.

Expediente 286.

Quinta sección.

21. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, amplíe el límite de pago a efecto de garantizar el cobro del fondo de apoyo social del fideicomiso 10230 por la totalidad de los ex trabajadores migratorios mexicanos.

Presentada por el diputado José Everardo Nava Gómez (PRI).

Comisión de Gobernación.

Presentada en la sesión del 2 de octubre de 2012.

Expediente 308.

Quinta sección.

22. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Coahuila, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, establezca medidas de seguridad expedita y eficazmente en los centros penitenciarios de su jurisdicción.

Presentada por el diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN).

Comisión de Seguridad Pública.

Presentada en la sesión del 2 de octubre de 2012.

Expediente 313.

Tercera sección.

23. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Baja California y al Ayuntamiento del Municipio de Tijuana, para que detengan y sancionen los abusos y maltratos contra animales, cometidos por el Grupo Caliente en sus centros de apuestas.

Presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos (Movimiento Ciudadano).

Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 2 de octubre de 2012.

Expediente 314.

Cuarta sección.

24. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, para que sean desplegadas las medidas de seguridad correspondientes en sus demarcaciones, así como la constante vigilancia de los mandos penitenciarios.

Presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN).

Comisión de Seguridad Pública.

Presentada en la sesión del 2 de octubre de 2012.

Expediente 315.

Quinta sección.

25. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a no considerar en la Ley de Ingresos 2013 el gravamen del 3% a las telecomunicaciones, señalado en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 2 de octubre de 2012.

Expediente 319.

Segunda sección.

26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, respete el convenio suscrito con la cadena productiva de oleaginosas, y deje sin efecto el Decreto por el que se modifican los aranceles NMF a los Aceites Vegetales Comestibles clasificados.

Presentada por el diputado Salvador Ortiz García (PRI).

Comisión de Economía.

Presentada en la sesión del 2 de octubre de 2012.

Expediente 320.

Tercera sección.

27. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, fortalezca y continúe con los trabajos realizados en el esquema preventivo de enfermedades en la familia, a través de la Semana Nacional de la Salud.

Presentada por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 4 de octubre de 2012.

Expediente 351.

Tercera sección.

28. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a garantizar la incorporación de las personas con discapacidad a todos los programas sociales.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Desarrollo Social.

Presentada en la sesión del 4 de octubre de 2012.

Expediente 353.

Quinta sección.

29. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se tomen las medidas necesarias para evitar conductas de acoso y hostigamiento entre los alumnos, profesores y autoridades en los centros de educación y enseñanza del territorio nacional.

Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 4 de octubre de 2012.

Expediente 354.

Sexta sección.

30. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que refuerce la correcta aplicación de los procedimientos de verificación de mercancías de comercio exterior al interior del recinto fiscal y se aplique estrictamente conforme a la normatividad, el desaduanamiento libre, al activar el mecanismo de selección automatizada.

Presentada por el diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 4 de octubre de 2012.

Expediente 355.

Séptima sección.

31. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comisión de Energía, de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal de Electricidad, reclasifique a la baja las tarifas eléctricas del consumo doméstico o residencial para el Estado de Chiapas y todas aquellas Entidades donde las temperaturas excedan los 32°C.

Presentada por el diputado Simón Valanci Buzali (PRI).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 4 de octubre de 2012.

Expediente 356.

Primera sección.

32. Proposición con punto de acuerdo relativo al subsidio a la Tortilla de Maíz.

Presentada por el diputado Héctor García García (PRI).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 4 de octubre de 2012.

Expediente 343.

Segunda sección.

33. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, por las irregularidades presentadas en el relleno de los socavones de las minas del Municipio de Texcoco.

Presentada por la diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 4 de octubre de 2012.

Expediente 357.

Segunda sección.

34. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que revise y en su caso, modifique las variables de rezago social a que se refieren los artículos 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, toda vez que su aplicación ha redundado en perjuicio de diversos municipios del Estado de Puebla.

Presentada por el diputado Javier Filiberto Guevara González, y suscrita por diputados integrantes del PRI.

Comisión de Gobernación.

Presentada en la sesión del 9 de octubre de 2012.

Expediente 390.

Cuarta sección.

35. Proposición con punto de acuerdo para que se declare el año 2013, como el año de Don Belisario Domínguez Palencia, en virtud de la conmemoración del centenario de su muerte.

Presentada por la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM).

Comisión de Gobernación.

Presentada en la sesión del 9 de octubre de 2012.

Expediente 392.

Sexta sección.

36. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que apruebe el Programa para la consolidación de cadenas producción-consumo del sector citrícola en el Estado de Veracruz.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Economía, con opinión de Competitividad.

Presentada en la sesión del 9 de octubre de 2012.

Expediente 393.

Séptima sección.

37. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, que en el PEF 2013, se dé cumplimiento al artículo 25 de la Ley General de Educación y al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Comisión de Educación Pública Y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 9 de octubre de 2012.

Expediente 394.

Primera sección.

38. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, emita un Decreto para declarar a la Isla de la Roqueta, como área natural protegida.

Presentada por el diputado Manuel Añorve Baños (PRI).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 9 de octubre de 2012.

Expediente 395.

Segunda sección.

39. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE, para que suspenda el procedimiento de destrucción de boletas del proceso electoral 2005-2006 y en su caso, se dé la garantía de que no se van a destruir las boletas del proceso electoral 2011-2012.

Presentada por el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño y suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Gobernación.

Presentada en la sesión del 9 de octubre de 2012.

Expediente 396.

Tercera sección.

40. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la ASF, incluya en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, o incorpore en la siguiente revisión, un análisis detallado sobre la situación que guarden las Finanzas de la Hacienda Pública del Estado de Michoacán; asimismo se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que lleve a cabo las investigaciones y en su caso, emprender las acciones legales contra quienes pudieron causar un daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal.

Presentada por la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN).

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Presentada en la sesión del 9 de octubre de 2012.

Expediente 397.

Cuarta sección.

41. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a declarar 2013 como “Año Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos” y para que los legisladores, se comprometan a registrarse como potenciales donadores.

Diputadas Leslie Pantoja Hernández y Flor de María Pedraza Aguilera (PAN).

El primer resolutivo a la Comisión de Gobernación, y el segundo, tercero y cuarto resolutivos a la Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 9 de octubre de 2012.

Expediente 398.

Quinta sección.

42. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del Estado de Yucatán, para que destinen los recursos necesarios para impulsar y lograr la continuidad del programa vivienda y escuela segura.

Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD.

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 9 de octubre de 2012.

Expediente 399.

Sexta sección.

43. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se declare a Tamazula, Durango, zona de patrimonio histórico y cultural de México, así como la casa donde nació y vivió Guadalupe Victoria, como monumento histórico y cultural de México.

Presentada por la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 11 de octubre de 2012.

Expediente 423.

Sexta sección.

44. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a los Gobiernos de las Entidades Federativas intensifiquen las acciones para la promoción de la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieren para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud. .

Presentada por el diputado Carlos Alberto García González (PAN).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 11 de octubre de 2012.

Expediente 424.

Séptima sección.

45. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, instituya el día 30 de agosto como el Día Nacional de la Participación Ciudadana.

Presentada por el diputado Salvador Arellano Guzmán (PRI).

Comisión de Gobernación.

Presentada en la sesión del 11 de octubre de 2012.

Expediente 425.

Primera sección.

46. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, establezca una tarifa especial para los hogares de los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 11 de octubre de 2012.

Expediente 426.

Segunda sección.

47. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, ejecuten las medidas provisionales pertinentes de saneamiento en el vaso regulador El Cristo.

Presentada por la diputada Rosalba Gualito Castañeda (PRI).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 11 de octubre de 2012.

Expediente 427.

Tercera sección.

48. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que revise y actualice el subsidio anual que otorga por alumno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Presentada por el diputado Salvador Ortiz García (PRI).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 11 de octubre de 2012.

Expediente 428.

Cuarta sección.

49. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los Gobiernos Estatales a intensificar las acciones para consolidar la estrategia de detección del Virus de Papiloma Humano en todo el territorio nacional; así como las acciones pertinentes para continuar con la aplicación sostenida y permanente de la vacunación universal y para que se amplié la red de laboratorios de biología molecular para la detección del mismo.

Presentada por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 16 de octubre de 2012.

Expediente 457.

Tercera sección.

50. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco para que libere los recursos del Fondo Metropolitano para la Zona de Ocotlán, etiquetados en el PEF 2012, para la ejecución de proyectos presentados por los municipios de Ocotlán, Poncitlán y Jamay.

Presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI).

Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Presentada en la sesión del 16 de octubre de 2012.

Expediente 459.

Quinta sección.

51. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, ejerza su facultad de atracción para investigar los supuestos hechos delictivos de la desaparición en forma similar, de mujeres en el Estado de Aguascalientes.

Presentada por la diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN).

Comisión de Justicia.

Presentada en la sesión del 16 de octubre de 2012.

Expediente 460.

Sexta sección.

52. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las instancias correspondientes, se continúe con el programa denominado Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar.

Presentada por el diputado Óscar Bautista Villegas (PRI).

Comisión de Reforma Agraria.

Presentada en la sesión del 16 de octubre de 2012.

Expediente 461.

Séptima sección.

53. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comisión de Energía, para que se aplique un subsidio especial al consumo de Gas LP y Gas Natural, para la población del Estado de Chihuahua y Durango en la siguiente temporada invernal.

Presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 16 de octubre de 2012.

Expediente 462.

Primera sección.

54. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Educación Pública para que implementen diversas acciones para atender y eliminar los casos de violencia y acoso escolar.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 16 de octubre de 2012.

Expediente 463.

Segunda sección.

55. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que diseñe y ejecute políticas públicas orientadas a la adquisición de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del país, a partir de la producción nacional.

Presentada por el diputado José Antonio León Mendívil (PRD).

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Presentada en la sesión del 16 de octubre de 2012.

Expediente 464.

Tercera sección.

56. Proposición con punto de acuerdo relativo a la Reforma Política del Distrito Federal.

Presentada por el diputado Israel Moreno Rivera (PRD).

Comisión del Distrito Federal.

Presentada en la sesión del 16 de octubre de 2012.

Expediente 465.

Cuarta sección.

57. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que realicen las acciones conducentes para reducir el peaje de la Autopista del Sol.

Presentada por el diputado Manuel Añorve Baños (PRI).

Comisión de Transportes.

Presentada en la sesión del 18 de octubre de 2012.

Expediente 495.

Tercera sección.

58. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través del Servicio de Administración Tributaria, preste el servicio de la expedición de la firma electrónica avanzada en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima, para quienes por primera vez requieran realizar dicho trámite.

Presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 18 de octubre de 2012.

Expediente 496.

Cuarta sección.

59. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, a los titulares de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a desistir de la adquisición de la aeronave Dreamliner 787-9, para uso del Ejecutivo Federal.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 18 de octubre de 2012.

Expediente 497.

Quinta sección.

60. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de la Comisión Federal de Electricidad y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se establezca una tarifa para el suministro de energía eléctrica justa, que tome en cuenta las necesidades y carencias de los usuarios, en especial de los bajacalifornianos, así como la capacidad real de producción de energía eléctrica.

Presentada por el diputado Fernando Jorge Castro Trenti, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 18 de octubre de 2012.

Expediente 498.

Sexta sección.

61. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que se hagan del conocimiento público las cifras oficiales de pobreza con las que concluirá la administración 2006-2012, así como fortalecer las estrategias encaminadas a superarla.

Presentada por el diputado Miguel Sámano Peralta (PVEM).

Comisión de Desarrollo Social.

Presentada en la sesión del 18 de octubre de 2012.

Expediente 500.

Primera sección.

62. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la aplicación integral y el fomento a nivel nacional de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 18 de octubre de 2012.

Expediente 501.

Segunda sección.

63. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un grupo plural de trabajo al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para transparentar e investigar el llenado de los socavones de las minas de Texcoco del año 2010 a la fecha.

Diputados Elena Águila Torres y Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 18 de octubre de 2012.

Expediente 503.

Cuarta sección.

64. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Baja California, para que cumpla la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió el recurso de apelación 405/2012 que sanciona al Presidente Municipal de Mexicali, por la violación al principio de equidad e imparcialidad durante el pasado proceso electoral federal, asimismo se exhorta al citado Tribunal, para que verifique el cumplimiento de dicha sentencia.

Presentada por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN).

Comisión de Gobernación.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 513.

Quinta sección.

65. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como a la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a dar cumplimiento a la sentencia dictada a favor del SME.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 534.

Quinta sección.

66. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que considere en la aplicación de la partida presupuestal destinada a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un presupuesto congruente con el crecimiento de la matrícula, fomento al desarrollo de proyectos de investigación y extensión en su infraestructura y actualización de programas y estudios. .

Presentada por el diputado José Arturo López Cándido (PT).

Comisión del Distrito Federal.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 535.

Sexta sección.

67. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Nayarit, para que garantice la seguridad de los jóvenes profesionistas, que prestan su servicio social en zonas rurales apartadas o aún en poblaciones pequeñas.

Presentada por la diputada María Celia Urciel Castañeda (PAN).

Comisión de Seguridad Pública.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 537.

Primera sección.

68. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, para que cumplan con las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Derechos Humanos.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 538.

Segunda sección.

69. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que se realicen las gestiones necesarias, a fin de garantizar el cumplimiento del pago de pensiones a los trabajadores ferrocarrileros jubilados, a través de los recursos depositados en el Fideicomiso FERRONALES JUB 5012-6.

Presentada por el diputado José Arturo López Cándido (PT).

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 539.

Tercera sección.

70. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que cumpla con la normatividad en las estaciones migratorias de la Frontera Sur, asimismo, para que al interior de las Comisiones de Asuntos Frontera Sur-Sureste, de Asuntos Migratorios y de Derechos Humanos, se integre un grupo plural de trabajo con el objetivo de supervisar las instalaciones de las estaciones migratorias de la frontera sur, así como de la normatividad aplicable sobre la materia.

Presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Asuntos Migratorios.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 540.

Cuarta sección.

71. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Michoacán, para que establezca una mesa de diálogo, para que por esa vía se resuelvan los conflictos suscitados con los normalistas de ese Estado y las demandas de mejora de las condiciones de estudio que reclaman los estudiantes y padres de familia.

Presentada por la diputada Roxana Luna Porquillo (PRD).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 541.

Quinta sección.

72. Proposición con punto de acuerdo para impulsar el desarrollo en infraestructura de transporte público de pasajeros en Guadalajara, Jalisco.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).

Comisión de Infraestructura.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 542.

Sexta sección.

73. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, al Gobierno del Estado de Jalisco y del municipio de Guadalajara, para que celebren un convenio para constituir un fideicomiso público para contar con una reserva urbana destinada al repoblamiento estratégico de esa zona.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 543.

Séptima sección.

74. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al Gobierno del Estado de Veracruz, para que haga público el resultado de las actividades que ha realizado para prevenir los actos de secuestro a indocumentados centroamericanos, y para que se investigue el paradero de los 40 migrantes desaparecidos el pasado 3 de octubre, en Medias Aguas, Veracruz.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD).

Comisión de Asuntos Migratorios.

Presentada en la sesión del 23 de octubre de 2012.

Expediente 544.

Primera sección.

75. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que incluya en el calendario de fechas conmemorativas de nuestro país, el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Cáncer de próstata.

Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

Comisión de Gobernación.

Presentada en la sesión del 25 de octubre de 2012.

Expediente 577.

Segunda sección.

76. Proposición con punto de acuerdo para propiciar el diálogo entre los posesionarios del predio de la Barranca de San José, el Santuario, situado en la capital del Estado de Puebla, con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en la delegación en esa Entidad, con el propósito de que se logre un acuerdo satisfactorio entre las partes.

Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT).

Comisión de Recursos Hidráulicos.

Presentada en la sesión del 25 de octubre de 2012.

Expediente 579.

Cuarta sección.

77. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implemente un programa de capacitación para los integrantes de las unidades de protección civil a nivel federal, estatal y municipal, en el manejo, aseguramiento, protección y traslado de fauna silvestre que ingrese a asentamientos humanos.

Presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 25 de octubre de 2012.

Expediente 581.

Sexta sección.

78. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, del INIFED, de la Comisión Nacional del Agua y con la participación de los Gobiernos Locales, se realicen las gestiones y acciones necesarias para equipar a las escuelas de educación básica con bebederos de agua potable.

Presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga (PAN).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 25 de octubre de 2012.

Expediente 582.

Séptima sección.

79. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, para que a partir de la declaratoria de desastre natural, se realicen diversas acciones y se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender la zona dañada por el Huracán del Estado de Baja California Sur.

Presentada por el diputado Alfredo Zamora García y suscrito por los diputados Francisco Pelayo Covarrubias y Arturo de la Rosa Escalante (PAN).

Comisión de Gobernación.

Presentada en la sesión del 25 de octubre de 2012.

Expediente 583.

Primera sección.

80. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de otras dependencias involucradas en la materia, se nieguen o revoquen, en su caso, los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en México.

Presentada por el diputado José Antonio León Mendívil (PRD).

Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Sistemas de Riego.

Presentada en la sesión del 25 de octubre de 2012.

Expediente 585.

Tercera sección.

81. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que celebre un acuerdo de pago justo con las comunidades del Estado de Guerrero.

Presentada por el diputado Manuel Añorve Baños (PRI).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 30 de octubre de 2012.

Expediente 608.

Cuarta sección.

82. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con las Entidades Federativas, diseñe e implemente un programa de gestión integral para las lámparas fluorescentes, una vez que hayan cumplido con su vida útil.

Presentada por la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 30 de octubre de 2012.

Expediente 610.

Sexta sección.

83. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las autoridades de salud del Estado de Baja California, diseñen e instrumenten una nueva política inductiva, que tenga como objetivo la protección de las menores de edad que se encuentran embarazadas.

Presentada por el diputado Fernando Jorge Castro Trenti, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 30 de octubre de 2012.

Expediente 611.

Séptima sección.

84. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que establezca albergues temporales para los familiares de niñas y niños originarios de los diferentes Estados de la República que se encuentran hospitalizados y que carecen de apoyos familiares y económicos para enfrentar los periodos de hospitalización.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 30 de octubre de 2012.

Expediente 612.

Primera sección.

85. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Soberanía, para que promuevan que la solicitud de la carta de no antecedentes penales, salvo en los casos y excepciones que establezca la Ley, no sea utilizada como una forma de discriminación y exclusión en el ámbito laboral de nuestro país.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Presentada en la sesión del 31 de octubre de 2012.

Expediente 641.

Sexta sección.

86. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública y al Centro Nacional de Certificación y Acreditación, a prescindir del uso de la prueba del polígrafo en procedimientos de control de confianza, de selección de personal y en las evaluaciones periódicas a los miembros de las corporaciones policiacas, de los órganos de procuración de justicia y de reinserción social.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Seguridad Pública.

Presentada en la sesión del 31 de octubre de 2012.

Expediente 642.

Séptima sección.

87. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de la Secretaría de la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se implemente un mecanismo a nivel nacional que permita el cruce de padrones de sus afiliados.

Presentada por el diputado Julio César Flemate Ramírez (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 31 de octubre de 2012.

Expediente 643.

Primera sección.

88. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a participar en el Análisis del “III Foro Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad”, a fin de reforzar las acciones que permitan cumplir en el año 2014 con el compromiso nacional de la década de la educación para el desarrollo sustentable.

Presentada por el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 31 de octubre de 2012.

Expediente 644.

Segunda sección.

89. Proposición con punto de acuerdo en relación a los asesinatos suscitados en el Estado de Chihuahua en contra de la niñez.

Presentada por la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano).

Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Presentada en la sesión del 31 de octubre de 2012.

Expediente 645.

Tercera sección.

90. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Quintana Roo, para que implemente las acciones necesarias para completar el proceso de certificación de policías estatales y municipales, antes del 15 de diciembre del presente año.

Presentada por la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN).

Comisión de Seguridad Pública.

Presentada en la sesión del 31 de octubre de 2012.

Expediente 646.

Cuarta sección.

91. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, intervenga a fin de que se lleve a cabo una revisión integral y en su caso, reencausar oportunamente la inversión del Fondo de Desastres Naturales en la construcción de bordos al Río Palizada, en el Estado de Campeche.

Presentada por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI).

Comisión de Recursos Hidráulicos.

Presentada en la sesión del 6 de noviembre de 2012.

Expediente 668.

Segunda sección.

92. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que liberen los recursos para la ejecución y conclusión de los programas y proyectos de inversión del sector de comunicaciones y transportes para el Estado de Jalisco, aprobados por esta soberanía en el PEF 2012.

Presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 6 de noviembre de 2012.

Expediente 674.

Primera sección.

93. Proposición con punto de acuerdo relativo a garantizar la seguridad del personal médico y pasantes de las unidades de salud en zonas de alto riesgo, debido a la violencia e inseguridad. .

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Seguridad Pública.

Presentada en la sesión del 6 de noviembre de 2012.

Expediente 675.

Segunda sección.

94. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua y a la Dirección General del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, atiendan la problemática referente a la concesión, asignación, y permisos para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales y bienes públicos inherentes que se vive en el país, y en particular, el caso que presenta en las cuencas y acuíferos de los altos, Jalisco.

Presentada por el diputado José Noel Pérez de Alba (PRI).

Comisión de Recursos Hidráulicos.

Presentada en la sesión del 6 de noviembre de 2012.

Expediente 676.

Tercera sección.

95. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se sigan todas las acciones pertinentes a fin de crear una estrategia de rescate financiero de la vivienda del trabajador.

Presentada por el diputado Fernando Jorge Castro Trenti, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 6 de noviembre de 2012.

Expediente 677.

Cuarta sección.

96. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, para que haga públicas las causas de la explosión del pasado 18 de octubre en la Refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que realice una inspección de las instalaciones de dicha refinería y verifique las condiciones en las que opera.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 6 de noviembre de 2012.

Expediente 678.

Sexta sección.

97. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos, para que en la adjudicación de contratos de mantenimiento a las empresas contratistas, se cumpla con todos los requisitos técnicos, administrativos, legales y de seguridad tendientes a evitar que ocurran accidentes como los que han ocurrido en 2012, con motivo de su actividad.

Presentada por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 13 de noviembre de 2012.

Expediente 704.

Primera sección.

98. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, haga públicas las acciones que ha implementado para prevenir el robo de combustible en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, a fin de evitar un accidente que ponga en peligro la vida de los ciudadanos, así como los requerimientos económicos y operativos para desarrollar un efectivo sistema de control en los ductos.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 13 de noviembre de 2012.

Expediente 707.

Cuarta sección.

99. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que destine los montos de los subejercicios del ejercicio fiscal 2012, para solventar las deudas de municipios que acrediten estar en banca rota, priorizando aquellos cuya relevancia turística nacional les otorga el carácter de urgente.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 13 de noviembre de 2012.

Expediente 708.

Sexta sección.

100. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que implemente una campaña intensiva de difusión para concientizar sobre la necesidad de adoptar medidas de higiene postural y ergonomía en el ámbito escolar, previniendo la carga excesiva en las mochilas.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 13 de noviembre de 2012.

Expediente 710.

Primera sección.

101. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Comisión de Energía, realicen las acciones necesarias para atender la problemática generada a los consumidores, tras la suspensión del servicio de gas por parte de la empresa Z Gas en Mexicali, Baja California.

Presentada por el diputado Fernando Jorge Castro Trenti, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 13 de noviembre de 2012.

Expediente 713.

Cuarta sección.

102. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Sagarpa, para que transfieran los recursos aprobados por esta Soberanía en el PEF 2012, para el Distrito Federal, descritos en el Anexo 8 Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 13 de noviembre de 2012.

Expediente 715.

Séptima sección.

103. Proposición con punto de acuerdo relativo a la votación de México en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, respecto del bloqueo económico impuesto sobre la republica de Cuba.

Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD).

Comisión de Relaciones Exteriores.

Presentada en la sesión del 13 de noviembre de 2012.

Expediente 716.

Primera sección.

104. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a crear un modelo que otorgue atención e investigación que permita mejorar la salud de los adolescentes, concretamente en lo que respecta a salud reproductiva.

Presentada por la diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM).

Comisión de Salud, con opinión de Equidad y Género.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 749.

Cuarta sección.

105. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, para que agilicen la investigación de los delitos y actos cometidos por Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria en esa Entidad.

Presentada por el diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN).

Comisión de Justicia.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 754.

Tercera sección.

106. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponga los mecanismos para hacer extensivo el pago extraordinario del denominado Bono Sexenal, a todos los trabajadores jubilados y pensionados de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 755.

Cuarta sección.

107. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles, a que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, difunda a través de los principales medios de comunicación, medidas para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Presentada por la diputada Marina Garay Cabada (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 756.

Sexta sección.

108. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de atender las graves situaciones de contaminación que se están generando en el Estado de Hidalgo.

Presentada por la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI).

El primer resolutivo a la Comisión de Salud y el segundo resolutivo a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 757.

Séptima sección.

109. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, para que instrumenten una campaña exhaustiva de prevención para inhibir el consumo de inhalables entre la población joven del país.

Presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN).

Comisiones Unidas de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 758.

Primera sección.

110. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice las gestiones necesarias para que la región conocida como “Cráter de Chicxulub”, ubicada al noroeste del Estado de Yucatán, sea declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

Presentada por el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 759.

Segunda sección.

111. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, amplié la vigencia de la NOM-EM-047-FITO-2009, para que sigan vigentes las acciones fitosanitarias para combatir y mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos en todas las Entidades afectadas.

Presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN).

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 760.

Tercera sección.

112. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que lleve a cabo las acciones necesarias, en colaboración con las autoridades de los Estados Unidos de América, en relación con las deportaciones que se realizan en la Frontera Norte.

Presentada por el diputado Carlos Alberto García González (PAN).

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 761.

Cuarta sección.

113. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que vigile el cumplimiento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, durante el periodo de transición y entrada en funciones de la siguiente administración.

Presentada por el diputado Gerardo Peña Avilés (PAN).

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 763.

Séptima sección.

114. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos Federal, Estatales, Municipales y del Distrito Federal, a que de manera coordinada fortalezcan las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol entre la población mexicana, particularmente entre las y los jóvenes.

Presentada por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera (PAN).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 764.

Primera sección.

115. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga del conocimiento de la opinión pública la situación de la deuda del Estado de Tabasco, así como la información de los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario estatal y el costo total de las emisiones de deuda a corto y largo plazo contraída en el periodo 2007-2012.

Presentada por el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

Expediente 765.

Segunda sección.

116. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instrumenten un programa emergente de agricultura por contrato, para el ciclo primavera-verano 2012.

Presentada por el diputado Noé Barrueta Barón (PRI).

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Presentada en la sesión del 20 de noviembre de 2012.

Expediente 771.

Séptima sección.

117. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que publique en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara como Área Natural Protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, a Balandra.

Presentada por el diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 20 de noviembre de 2012.

Expediente 772.

Primera sección.

118. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Comisión de Energía y de la Secretaría de Economía, para que implementen un programa de evaluación, relativo a la industria minera en los temas de seguridad y salud.

Presentada por la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano).

Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Economía.

Presentada en la sesión del 20 de noviembre de 2012.

Expediente 773.

Segunda sección.

119. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que elabore la Normas Oficiales Mexicanas e implemente los programas y políticas públicas que garanticen el desplazamiento y la accesibilidad al transporte público a las personas con discapacidad.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Transportes.

Presentada en la sesión del 20 de noviembre de 2012.

Expediente 775.

Cuarta sección.

120. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, detenga las solicitudes de autorización para la siembra de maíz transgénico en los Estados de Sinaloa y de Tamaulipas.

Presentada por el diputado Sergio Torres Félix (PRI).

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Presentada en la sesión del 20 de noviembre de 2012.

Expediente 776.

Sexta sección.

121. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Consejo Nacional de Población y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reconozcan, incluyan y consideren como zonas metropolitanas a las ciudades de Delicias, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, así como sus zonas conurbadas o municipios, pertenecientes al Estado de Chihuahua.

Presentada por el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI).

Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Presentada en la sesión del 20 de noviembre de 2012.

Expediente 777.

Séptima sección.

122. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comisión de Energía y la Comisión Reguladora de Comisión de Energía, realicen los estudios y acciones necesarias para eximir del pago por consumo de energía eléctrica a los centros escolares públicos de país.

Presentada por el diputado Roberto Ruíz Moronatti (PRI).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 20 de noviembre de 2012.

Expediente 778.

Primera sección.

123. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Nacional del Deporte, a sentar las bases necesarias a fin de crear el Fondo Nacional de Prevención de la Diabetes.

Presentada por la diputada Silvia Márquez Velasco (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 839.

Segunda sección.

124. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que vigile el cumplimiento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, durante el periodo de transición y entrada en funciones de la siguiente administración, a fin de que se salvaguarden los derechos de los servidores públicos que han obtenido su plaza mediante concurso.

Presentada por el diputado Gerardo Peña Avilés (PAN).

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 840.

Tercera sección.

125. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, para que cumpla con lo establecido en el Acuerdo A/145/10, referente a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, garantizando sus funciones de investigación de los delitos cometidos contra periodistas dentro del territorio nacional.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Justicia.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 842.

Sexta sección.

126. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, implemente un programa permanente de detección y tratamiento preventivo del cáncer de próstata.

Presentada por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza y suscrita por el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 843.

Séptima sección.

127. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a negar la autorización del proyecto “La Ensenada” en la Isla Holbox, dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam, en Lázaro Cárdenas, Estado de Quintana Roo, así como para que se apruebe y publique el programa de manejo correspondiente a dicha Área Natural.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 846.

Tercera sección.

128. Proposición con punto de acuerdo relativo a la concesión del tramo carretero de la autopista Armería-Manzanillo y las obras de ampliación de la carretera libre Manzanillo-Armería. .

Presentada por el diputado Francisco Alberto Zepeda González (PRI).

Comisión de Infraestructura.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 847.

Cuarta sección.

129. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Querétaro, para que a través de sus dependencias correspondientes, se realicen las acciones necesarias, a fin de verificar las condiciones laborales de las empresas instaladas en la Entidad, el trato que otorgan a los trabajadores y sus condiciones de operación.

Presentada por el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN).

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 848.

Sexta sección.

130. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la Secretaría de Reforma Agraria, para que impulsen las acciones pertinentes para dar solución al conflicto territorial de la Zona de los Chimalapas, que durante 45 años ha mantenido en disputa los Estados de Oaxaca y Chiapas.

Presentada por el diputado Roberto López Rosado (PRD).

Comisión de Reforma Agraria.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 849.

Séptima sección.

131. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Salud, establezca las modificaciones necesarias en la NOM-007-SSA2 Atención de la Mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, a fin de garantizar, promover y privilegiar la atención humanizada a la mujer.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 850.

Primera sección.

132. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que integre a la brevedad el Consejo Nacional de Productos Orgánicos, emita los lineamientos, el distintivo nacional y demás instrumentos regulatorios para la producción orgánica.

Presentada por el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD).

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 851.

Segunda sección.

133. Proposición con punto de acuerdo relativo a las medidas urgentes para atender y coadyuvar en las investigaciones sobre las demandas de abuso sexual de menores en diversos albergues del Programa “Albergues Escolares Indígenas” y de diversas instituciones educativas, en el Estado de Oaxaca.

Presentada por la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD).

Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Asuntos Indígenas.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 852.

Tercera sección.

134. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, realicen las investigaciones necesarias para determinar en su caso, omisiones en la aplicación de las normas ambientales, que han provocado el deterioro de las condiciones sociales y ambientales en la cuenca hidrológica del Río El Carmen.

Presentada por el diputado Roberto López Suárez (PRD).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 853.

Cuarta sección.

135. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que en el proceso de desincorporación de los ingenios azucareros “Casasano La abeja” y “Emiliano Zapata”, ubicados en el Estado de Morelos, se considere de manera preferente la propuesta del Ejecutivo Estatal de participar en el mismo.

Presentada por el diputado Javier Orihuela García (PRD).

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 854.

Sexta sección.

136. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que durante los operativos del Programa Guerrero Seguro, se actúe con apego a la legalidad, sin violar las garantías de los ciudadanos.

Presentada por el diputado Catalino Duarte Ortuño (PRD).

Comisión de Seguridad Pública.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 855.

Séptima sección.

137. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que otorgue una prórroga a quienes tienen concesiones vencidas para el uso del agua con destino agrícola.

Presentada por la diputada Eva Diego Cruz (PRD).

Comisión de Recursos Hidráulicos.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 856.

Primera sección.

138. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aumente la supervisión en las aduanas, y a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración, incremente y refuerce la vigilancia del Programa Paisano.

Presentada por el diputado Fernando Jorge Castro Trenti, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 857.

Segunda sección.

139. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Auditoria Superior de la Federación, para que realice un análisis detallado sobre la situación que guardan las finanzas públicas del Municipio de Cuernavaca, Morelos, y a la Secretaría de la Función Pública para que realice las investigaciones y en su caso emprenda acciones legales contra los funcionarios públicos que resulten responsables por el daño patrimonial a la Hacienda Pública de dicho municipio.

Presentada por el diputado Luis Miguel Ramírez Romero (PAN).

El primer resolutivo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; y el segundo resolutivo a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 858.

Tercera sección.

140. Proposición con punto de acuerdo en relación al predio conocido como “La Mexicana”, que forma parte del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe, ubicado en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal.

Presentada por el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM).

Comisión de Distrito Federal.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 860.

Sexta sección.

141. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realice los trabajos necesarios para entregar la credencial para votar fuera del territorio nacional, a los ciudadanos que se encuentran en el extranjero, así como celebrar con la Secretaría de Relaciones Exteriores los acuerdos correspondientes, en relación a la credencial de Elector.

Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Gobernación.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 861.

Séptima sección.

142. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Comisión de Energía, para que se sancione o en su caso, se cancele el permiso de suministro dado a la empresa Gas Butano Propano de Baja California, S.A. de C.V. mejor conocida como Z Gas, por la suspensión del suministro de gas, que sin previo aviso a sus clientes ni a las autoridades gubernamentales se dio el pasado 18 de octubre.

Presentada por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN).

Comisiones Unidas de Economía, y de Energía.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 863.

Segunda sección.

143. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a diversos Jefes Delegacionales para que transfieran instalaciones para la conformación de centros deportivos de alto rendimiento.

Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (PRD).

Distrito Federal.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 864.

Tercera sección.

144. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que suspenda el estado de sitio inconstitucional que se vive en los alrededores de la Cámara de Diputados y en su interior.

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Mesa Directiva.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 865.

Cuarta sección.

145. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública, de a conocer a la opinión pública, la situación de las mujeres que se encuentran recluidas, y atienda la problemática que se suscita en los Centros de Rehabilitación Social con este sector de la población, apegándose a las leyes, tratados y convenciones que rigen la material.

Presentada por la diputada María de Jesús Huerta Rea (PRI).

Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Equidad y Género.

Presentada en la sesión del 27 de noviembre de 2012.

Expediente 866.

Sexta sección.

146. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que cumpla con las disposiciones relativas a los derechos de los enfermos en situación terminal e implemente acciones reales en materia de cuidados paliativos.

Presentada por la diputada Flor Ayala Robles Linares (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 28 de noviembre de 2012.

Expediente 872.

Cuarta sección.

147. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, elabore, ejecute y evalúe dentro del programa “Mejores Escuelas”, políticas públicas en materia de construcción, rehabilitación y mantenimiento de los sanitarios y bebederos en las escuelas de educación básica.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 28 de noviembre de 2012.

Expediente 874.

Séptima sección.

148. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, para que incorpore al titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco, al seno de los trabajos del Comité de Rutas Aéreas Turísticas para Fortalecer la Conectividad del País.

Presentada por el diputado Rafael González Resendiz (PRI).

Turismo.

Presentada en la sesión del 28 de noviembre de 2012.

Expediente 876.

Segunda sección.

149. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias competentes, se implemente una estrategia nacional orientada a detener el alza de los precios de la canasta básica alimentaria, garantizando con ello que las familias mexicanas no se vean afectadas en el cierre del año y la denominada “Cuesta de Enero”.

Presentada por la diputada Ma. Leticia Mendoza Curiel (PRI).

Economía.

Presentada en la sesión del 28 de noviembre de 2012.

Expediente 878.

Cuarta sección.

150. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, garanticen reapertura de la Garita “San Ysidro-Tijuana” en el Estado de Baja California, así como su operación normal.

Presentada por el diputado Fernando Jorge Castro Trenti, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores.

Presentada en la sesión del 28 de noviembre de 2012.

Expediente 879.

Sexta sección.

151. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que expida el Decreto correspondiente para la creación de un Hospital Indigenista, en la sindicatura de Mochicahui, Sinaloa.

Presentada por el diputado Román Alfredo Padilla Fierro (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 899.

Quinta sección.

152. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para promover la eliminación de visa a los ciudadanos de Taiwán, con el objetivo de beneficiar la cooperación e intercambio entre ambas naciones.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio (PAN).

Comisiones Unidas de Gobernación, y de Relaciones Exteriores.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 901.

Tercera sección.

153. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos de las Entidades Federativas, para que revisen y apliquen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los accidentes relacionados con el transporte público.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Transportes.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 902.

Primera sección.

154. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que considere recursos destinados al Instituto de Educación Media Superior, para que incremente el gasto de inversión en educación, con el crecimiento de matrícula, fomento al desarrollo de proyectos de investigación y extensión en su infraestructura y actualización de programas y estudios.

Presentada por el diputado José Arturo López Cándido (PT).

Distrito Federal.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 903.

Segunda sección.

155. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud y al Director del Instituto Nacional de Perinatología, para que culmine los trabajos de ampliación y resuelvan los problemas internos del mismo, para beneficio de los pacientes.

Presentada por el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 904.

Tercera sección.

156. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a las dependencias y Entidades competentes, para que dentro del ámbito de sus atribuciones realicen un estudio sobre las condiciones climáticas imperantes en Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar la correcta clasificación de la tarifa eléctrica que le corresponde.

Presentada por el diputado Carlos Alberto García González (PAN).

Comisiones Unidas de Cambio Climático, y de Energía.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 905.

Cuarta sección.

157. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, esclarezca el caso de Carla Pontigo, fallecida el pasado mes de octubre.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Justicia.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 906.

Quinta sección.

158. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y del Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de las Procuradurías Generales de Justicia de su administración, difundan los resultados del operativo de seguridad instalado para salvaguardar el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 1o. de diciembre de 2012.

Presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT).

Comisiones Unidas de Justicia y, de Derechos Humanos.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 907.

Sexta sección.

159. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, realice los procedimientos administrativos y presupuestales necesarios para que en los centros de salud rurales se disponga de un médico residente de base.

Presentada por el diputado Noé Barrueta Barón (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 908.

Séptima sección.

160. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, genere acciones y políticas públicas encaminadas a prevenir, reducir y atender el embarazo adolescente.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD).

Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 909.

Primera sección.

161. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes de la Unión y a los tres órdenes de Gobierno, para que adopten políticas o criterios de selección de ingreso, promoción y permanencia de su planta laboral, que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas que cuentan con cualquier tipo de discapacidad.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 910.

Segunda sección.

162. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Educación Pública, para que decreten la apertura de museos y demás zonas de esparcimiento recreativo, artísticos y culturales, todos los lunes de los fines de semana largos.

Presentada por la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI).

Comisión de Cultura y Cinematografía.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 911.

Tercera sección.

163. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de los Estados Unidos de América y a la Legislatura del Estado de Nueva York, para que aprueben la ley de trabajadores agrícolas, así mismo se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que realice un reconocimiento y se otorgue la condecoración “Miguel Hidalgo”, a la activista migrante Librada Paz Rojas.

Presentada por la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD).

Comisión de Relaciones Exteriores.

Presentada en la sesión del 4 de diciembre de 2012.

Expediente 912.

Cuarta sección.

164. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Dirección General de Autotransporte Federal, se verifique la Norma 12 de Pesos y Dimensiones que aplica al transporte de carga de todo el país.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).

Comisión de Transportes.

Presentada en la sesión del 6 de diciembre de 2012.

Expediente 926.

Séptima sección.

165. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que libere los recursos correspondientes al ciclo Julio-Diciembre de 2011, del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal, incluidos en el PEF 2012.

Presentada por el diputado Noé Barrueta Barón (PRI).

Comisión de Economía.

Presentada en la sesión del 6 de diciembre de 2012.

Expediente 928.

Segunda sección.

166. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se hagan públicos los avances que guarda la atención de la muerte materna en el país, y para que se diseñen y apliquen políticas públicas destinadas a combatirla.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD).

Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género.

Presentada en la sesión del 6 de diciembre de 2012.

Expediente 929.

Tercera sección.

167. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que derogue el Decreto Oficial del 29 de noviembre de 2012, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Estado Mayor Presidencial.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Defensa Nacional.

Presentada en la sesión del 6 de diciembre de 2012.

Expediente 930.

Sexta sección.

168. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que den respuesta pronta y satisfactoria a las solicitudes de apoyo realizadas por los productores vitivinícolas del país.

Presentada por el diputado Fernando Jorge Castro Trenti, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 6 de diciembre de 2012.

Expediente 931.

Séptima sección.

169. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del Distrito Federal, para que consideren poner en marcha la construcción de dos Centros de Atención Integral a la Salud, en la Delegación Tlalpan.

Presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 6 de diciembre de 2012.

Expediente 933.

Segunda sección.

170. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Turismo, inicie los preparativos de la celebración del tianguis turístico de Acapulco.

Presentada por el diputado Manuel Añorve Baños (PRI).

Comisión de Turismo.

Presentada en la sesión del 6 de diciembre de 2012.

Expediente 934.

Tercera sección.

171. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Comisión de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y del Gobierno del Estado de México, realicen las acciones tendientes a evitar desastres por causas antropogénicas en las zonas afectadas por el derecho de vía, en los que se encuentran instalados ductos subterráneos para la conducción de hidrocarburos o gas, o en los que existen instaladas líneas de alta tensión, en el Estado de México.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 6 de diciembre de 2012.

Expediente 935.

Cuarta sección.

172. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Soberanía, para que dictamine la Iniciativa del Congreso del Estado de Nuevo León, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN).

Comisión de Puntos Constitucionales.

Presentada en la sesión del 11 de diciembre de 2012.

Expediente 971.

Quinta sección.

173. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haga públicos los movimientos en inversión programados y los ya firmados; asimismo, se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que a través del Comité de Inversión del Pensionissste, haga públicas las negociaciones con la empresa denominada Liongate Capital Management.

Presentada por la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano).

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.

Presentada en la sesión del 11 de diciembre de 2012.

Expediente 968.

Segunda sección.

174. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se realicen esfuerzos específicos de concientización y civilización, con el objetivo de alcanzar mejores condiciones de vida hacia las personas con discapacidad y su plena movilidad.

Presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza).

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Presentada en la sesión del 11 de diciembre de 2012.

Expediente 969.

Tercera sección.

175. Proposición con punto de acuerdo relativo a las afectaciones que provocan los movimientos ferroviarios en las zonas urbanas.

Presentada por el diputado Fernando Zamora Morales (PRI).

Comisión de Transportes.

Presentada en la sesión del 11 de diciembre de 2012.

Expediente 970.

Cuarta sección.

176. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, para que promuevan y establezcan dentro de sus reglas de operación, la inclusión de los sectores en situación de vulnerabilidad social.

Presentada por el diputado Genaro Carreño Muro (PAN).

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Presentada en la sesión del 11 de diciembre de 2012.

Expediente 972.

Sexta sección.

177. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que se realicen las investigaciones exhaustivas y deslindar responsabilidades con respecto a posibles infiltrados en los disturbios y el operativo con uso irracional de la fuerza y balas de goma en las manifestaciones del 1o. de diciembre.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos.

Presentada en la sesión del 11 de diciembre de 2012.

Expediente 973.

Séptima sección.

178. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, para modificar el trazo de la ruta de construcción del gasoducto contemplado en el Proyecto Integral Morelos y se integre una mesa de diálogo con los actores involucrados.

Presentada por el diputado José Arturo López Cándido (PT).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 11 de diciembre de 2012.

Expediente 974.

Primera sección.

179. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que establezca la vacuna profiláctica contra el VPH en la cartilla de vacunación.

Presentada por la diputada Erika Yolanda Funes Velázquez (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 11 de diciembre de 2012.

Expediente 975.

Segunda sección.

180. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que en acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, realice las acciones necesarias para preservar y proteger las obras aseguradas el pasado mes de noviembre en la Ciudad de México, cuya autoría se atribuye al pintor Diego Rivera.

Presentada por el diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI).

Comisión de Cultura y Cinematografía.

Presentada en la sesión del 11 de diciembre de 2012.

Expediente 977.

Cuarta sección.

181. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de Gobierno y a los rectores y directores de las instituciones de educación superior del país, para que consideren la ampliación de la matrícula en el nivel de la Educación Superior en los programas y planes de desarrollo educativo.

Presentada por la diputada Roxana Luna Porquillo (PRD).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentada en la sesión del 11 de diciembre de 2012.

Expediente 978.

Sexta sección.

182. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a fortalecer las políticas de sustitución de energéticos, por energías limpias.

Presentada por el diputado Fernando Zamora Morales (PRI).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentada en la sesión del 12 de diciembre de 2012.

Expediente 993.

Sexta sección.

183. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en las metas, planeación y programas que implemente dicha dependencia, establezca un programa permanente para la detección temprana y prevención del cáncer de próstata.

Presentada por la diputada Erika Yolanda Funes Velázquez (PRI).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 12 de diciembre de 2012.

Expediente 994.

Séptima sección.

184. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Policía Federal, para que en coordinación con las autoridades estatales, establezcan operativos permanentes en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a fin de retirar las unidades irregulares que operan a través de concesiones federales foráneas en dicho destino turístico.

Presentada por la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI).

Comisión de Transportes.

Presentada en la sesión del 12 de diciembre de 2012.

Expediente 1000.

Sexta sección.

185. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que fortalezca la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes de familias mexicanas con experiencia educativa en el extranjero.

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD).

Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Relaciones Exteriores.

Presentada en la sesión del 13 de diciembre de 2012.

Expediente 1004.

Tercera sección.

186. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el paquete económico de 2013, no se considere aumentar la Tasa del Impuesto al Valor Agregado en la Región Fronteriza.

Senador Víctor Hermosillo y Celada, PAN, y suscrita por Senadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI Y PT.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 6 de diciembre de 2012.

Expediente 925.

Cuarta sección.

187. Proposición con punto de acuerdo para facilitar trámites a favor de los mexicanos residentes en el extranjero, que visitan nuestro país durante la época decembrina.

Presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM).

Comisión de Asuntos Migratorios.

Presentada en la sesión del 13 de diciembre de 2012.

Expediente 1005.

Cuarta sección.

188. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, emitan el dictamen favorable del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, así como para hacer pública la información del estado que guarda su procesamiento.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, y suscrita por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano).

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social.

Presentada en la sesión del 13 de diciembre de 2012.

Expediente 1006.

Sexta sección.

189. Acuerdo por el que se exhorta a los Diputados y Senadores integrantes del Congreso de la Unión, a que de manera expresa y/o por consentimiento expreso se inscriban o den de alta como donadores de órganos.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 9 de octubre de 2012.

Expediente 361.

Cuarta sección.

190. Proposición con punto de acuerdo relativo al probable desvío de recursos públicos llevado a cabo por el XX Ayuntamiento de Mexicali, Baja California.

Presentada por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN).

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Presentada en la sesión del 13 de diciembre de 2012.

Expediente 1015.

Segunda sección.

191. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para solucionar la crisis que padecen los productores de maíz.

Presentada por el diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI).

Comisiones Unidas de Economía y de Agricultura y Sistemas de Riego.

Presentada en la sesión del 18 de diciembre de 2012.

Expediente 1022.

Segunda sección.

192. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se intensifiquen las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables para garantizar la sensibilidad y especificidad de las mastografías.

Presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN).

Comisión de Salud.

Presentada en la sesión del 18 de diciembre de 2012.

Expediente 1023.

Tercera sección.

193. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Turismo, para que apoye el proyecto de recuperación del Barrio de Tacubaya, en la Delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal, a fin de convertirlo en un Centro Turístico que dé vida al entorno social y cultural de sus habitantes.

Presentada por el diputado Agustín Barrios Gómez Segués (PRD).

Comisiones Unidas de Turismo y de Cultura y Cinematografía.

Presentada en la sesión del 18 de diciembre de 2012.

Expediente 1024.

Cuarta sección.

194. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, a respetar el derecho al usufructo de los habitantes de la Colonia Cardenales, en Papantla de Olarte, Veracruz, en relación a la explotación del Pozo Miguel Alemán y no permitir que personas ajenas al municipio se adueñen de un terreno comunitario.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Energía.

Presentada en la sesión del 18 de diciembre de 2012.

Expediente 1025.

Sexta sección.

195. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que declare la última semana de abril de cada año como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, y para que México se adhiera formalmente a la “Declaración de Guatemala”, en materia de Seguridad Social. .

Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

Comisiones Unidas de Gobernación, y de Relaciones Exteriores.

Presentada en la sesión del 18 de diciembre de 2012.

Expediente 1026.

Séptima sección.

196. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las instancias correspondientes del Gobierno Federal, para que conjuntamente con las autoridades del Gobierno del Estado de Puebla y de diversos municipios, evalúen los resultados de las estrategias de atención a la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa.

Presentada por la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI).

Comisión de Recursos Hidráulicos.

Presentada en la sesión del 18 de diciembre de 2012.

Expediente 1027.

Primera sección.

197. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que través de su Centro Jalisco y de Caminos y Puentes Federales, lleven a cabo la revisión, reparación e implemento de señalamientos legibles, oportunos y precisos en los accesos viales al municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Presentada por el diputado José Noel Pérez de Alba (PRI).

Comisión de Transportes.

Presentada en la sesión del 19 de diciembre de 2012.

Expediente 1069.

Séptima sección.

198. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, instrumente las medidas necesarias para fortalecer el Programa de Estancias Infantiles.

Presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga (PAN).

Comisión de Desarrollo Social.

Presentada en la sesión del 19 de diciembre de 2012.

Expediente 1070.

Primera sección.

199. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el monto de las multas aplicadas por el Instituto Federal Electoral a los partidos políticos, sea destinado al fortalecimiento de la cultura física y el deporte nacional.

Presentada por el diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI).

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentada en la sesión del 19 de diciembre de 2012.

Expediente 1071.

Segunda sección.

200. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que integren una base de datos confiable, integral y compartida de niñas, niños y adolescentes sin compañía que sean repatriados de los Estados Unidos de América.

Presentada por la diputada Flor Ayala Robles Linares (PRI).

Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Derechos de la Niñez.

Presentada en la sesión del 19 de diciembre de 2012.

Expediente 1073.

Cuarta sección.

201. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del estado de Chihuahua, para que realice operativos y velen por la seguridad de las personas que transitan por la sierra de Chihuahua, comunidades y caminos rurales.

Presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN).

Comisión de Gobernación.

Presentada en la sesión del 20 de diciembre de 2012.

Expediente 1080.

Cuarta sección.

202. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, establezca en los consulados mexicanos fronterizos una oficina exclusiva de derechos humanos para los connacionales detenidos por la autoridad migratoria.

Presentada por el diputado Rodimiro Barrera Estrada (PRI).

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores.

Presentada en la sesión del 20 de diciembre de 2012.

Expediente 1086.

Séptima sección.

203. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implemente las acciones necesarias para garantizar el abasto de los productos que se comercializan en el Programa de Abasto Rural.

Presentada por el diputado Héctor García García (PRI).

Comisión de Desarrollo Social.

Presentada en la sesión del 20 de diciembre de 2012.

Expediente 1088.

Segunda sección.

Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rubrica))

Presidente

Del coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Palacio Legislativo, a 29 de enero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de Mesa Directiva

Presente

Por este conducto me permito comunicarle que –por así convenir a mis intereses– dejo de pertenecer al Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, por lo que le solicito respetuosamente gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para los trámites legales y administrativos a los que haya lugar.

Sin más por el momento le envío un cordial

Atentamente

Diputada María Fernanda Romero Lozano (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 30 de enero del 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de Mesa Directiva

Presente

Por este conducto me permito comunicarle que a partir del día de hoy se integra a nuestro Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano por así convenir a sus intereses la diputada María Fernanda Romero Lozano, por lo que respetuosamente solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para los trámites legales y administrativos correspondientes.

Sin más por el momento le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los hechos violentos sucedidos el 1 de diciembre de 2012

México, DF, a 24 de enero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio 200/208/142/2013, mediante el cual el Fiscal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, da respuesta al punto de acuerdo con número de oficio DGLP 62-II-8-0626 de fecha 19 de diciembre de 2012, signado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal


México, Distrito Federal, a 21 de enero de 2013.

Licenciado Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención al diverso SG/SP/00431/2013, signado por el licenciado Lauro Antonio Martínez Salas, mediante el cual informa que el 19 de diciembre de 2012, fue aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el acuerdo de solicitud de información relativo al estado que guarda el proceso de investigación y determinación de los presuntos responsables de los hechos violentos sucedidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como el centro histórico de la Ciudad de México, el pasado 1 de diciembre de 2012.

Al respecto me permito compartirle que por los hechos acontecidos el 1 de diciembre de 2012

• Se iniciaron las averiguaciones previas ACI/T2/318/12-12, ACI/T2/320/12-12, ACI/T2/321/12-12, ACI/T2/323/12-12, ACI/T2/324/12-12 y ACI/T2/326/12-12, que fueron acumuladas a la ACI/T2/322/12-12.

• El 3 de diciembre de 2012, se ejercitó la acción penal, ante el órgano jurisdiccional, por el delito de ataques a la paz pública en pandilla.

• Los adolescentes relacionados con los sucesos, se remitieron a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, por tratarse de hechos de su competencia.

Lo anterior con fundamento en los artículos 14, 16, 21 y 122 Apartado D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal; 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; 1, 2, 4, 7, 55 y 56 fracción VIII del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Sin otro particular, reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Guillermo Terán Pulido (rúbrica)


México, DF, a 9 de enero de 2013.

Licenciado Lauro Arturo Martínez Salas

Secretario Particular del Secretario de Gobierno

Presente

Por instrucciones del maestro José Ramón Amieva Gálvez, consejero Jurídico y de Servicios Legales, y con fundamento en el artículo 20, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en relación con el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fracción II, envío a usted en anexo para su debida atención, los siguientes documentos; por ser de su competencia:

• Oficio MDPPPA/CSP/1932/2012, suscrito por el diputado Manuel Granados Covarrubias

• Oficio DGPL-1P1A.-3011, suscrito por el senador José Rosas Aispuro Torres

• Oficio DGPL-1P1A.-3908, suscrito por el senador José Rosas Aispuro Torres

• Oficio D.G.P.L. 62-II-2-196, suscrito por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega

• Oficio DGPL-1P1A.-3784, suscrito por el senador José Rosas Aispuro Torres

• Oficio MDPPPA/CSP/1942/2012, suscrito por el diputado Manuel Granados Covarrubias

• Oficio DGPL-1 P1A.-3769, suscrito por el senador José Rosas Aispuro Torres

• Oficio DGPL-1P1A.-3811, suscrito por el senador José Rosas Aispuro Torres

• Oficio DGPL 62-11-8-0626, suscrito por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega

• Oficio MDPPPA/CSP/2139/2012, suscrito por el diputado Antonio Padierna Luna

• Oficio DGPL-1P1A.-3816, suscrito por el senador José Rosas Aispuro Torres

• Oficio DGPL-1 P1A.-3808, suscrito por el senador José Rosas Aispuro Torres

• Oficio DGPL-1 P1 A.-3805, suscrito por el senador José Rosas Aispuro Torres

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Aurea Susana Codina Barrios (rúbrica)

Secretaria Particular del Consejero Jurídico y de Servicios Legales

De la Secretaría de Gobernación, tres con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 1 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-130, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 315-A- 00169, suscrito por la ciudadana María Elena Reyna, directora general de Programación y Presupuesto “A” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los rezagas y problemas para la ministración o ejercicio presupuestal 2012, en relación con los proyectos etiquetados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 22 de enero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Secretaría de Gobernación

Presente

En referencia al oficio SEL/UEL/311/3124/12, mediante el cual esa unidad comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 15 de noviembre de 2012, a través del cual se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que notifique si existen rezagos o problemas para la ministración o ejercicio presupuestal 2012 en relación a los proyectos etiquetados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Sobre el particular, de conformidad con establecido en los artículos 18, 31 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 3 y 6 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3 y 8 A del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y 65 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comunico a usted lo siguiente:

El artículo 45 primero y cuarto párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que los encargados de la administración en los ejecutores de gastos serán responsabilidad de la administración por resultados; para ello deberán cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas, conforme a lo dispuesto en esta Ley y las demás disposiciones generales aplicables. Asimismo, los ejecutores de gasto deberán contar con sistemas de control presupuestario que promuevan la programación, presupuestación, ejecución, registro e información del gasto de conformidad con los criterios establecidos en el párrafo segundo del artículo 1 de la LFPRH, así como que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas aprobados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda.

Por su parte, el artículo 51 párrafo quinto del mismo ordenamiento, establece que la ministración de los recursos atenderá primordialmente el principio de oportunidad y respeto a los calendarios de gasto que se elaborarán con base en las prioridades y requerimientos de las dependencias y entidades, con el objeto de lograr una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos.

Por lo anterior, se hace de su conocimiento que la ministración de los recursos presupuestales asignados al Conaculta se realizó en tiempo y forma, conforme a lo establecido en el calendario del ejercicio fiscal 2012.

Ahora bien, esta Dirección General desconoce si existe problemática para la entrega de los recursos; en todo caso corresponde a Conaculta como ejecutor de gasto, contar con dicha información.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

María Elena Reyna (rúbrica)

Directora General

(Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía.)


México, DF, a 1 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta a los oficios números D.G.P.L. 62-II-8-0203 y D.G.P.L. 62-II-8-0246, signados por los diputados Francisco Arroyo Vieyra y José González Morfín, vicepresidentes de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/V/0170/13, suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la prevención del robo de combustibles.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace legislativo


México, DF, a 28 de enero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a los oficios SEL/UEL/311/2917/12 y SEL/UEL/311/2970/12 , por los que se comunican a esta Procuraduría puntos de acuerdo aprobados por el honorable Congreso de la Unión, referentes a fortalecer las acciones para reducir el robo de combustibles.

Sobre el particular, informo a usted que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Institución, informó a esta de mi cargo lo siguiente:

1. La Procuraduría General de la República ha desarrollado acciones de coordinación interinstitucional para el combate al robo, adulteración, transporte y comercialización ilícita de combustibles con la participación de las dependencias y entidades competentes en el ámbito federal, entre las que destacan SSP, SFP, SHCP y Pemex, entre otras.

2. La Procuraduría General de la República con la participación de sus delegaciones en diversas entidades federativas, ha celebrado diversas reuniones de trabajo con autoridades estatales para atender la problemática relacionada con el robo de hidrocarburos.

3. Los resultados de las acciones emprendidas arrojan a la fecha los siguientes resultados:

Sin otro particular le reitero las seguridades de mi distinguida consideración y particular aprecio.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Energía.)


México, DF, a 1 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0524, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.033/2013, suscrito por el maestro Gemi José González López, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 16 de enero, 2013.

Licenciado Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/334/12, de 7 de diciembre de 2012, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 6 de diciembre de 2012 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito a continuación:

“Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal de Competencia dé inicio a una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas relativas en el sector de la aviación civil de pasajeros, que aplica Grupo Aeroméxico, SAB de CV, de las rutas nacionales que actualmente está operando.

”Segundo. Se exhorta a Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que expida la normatividad referente a la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas regulares concesionadas, en particular, respecto a los cargos adicionales por cambios de itinerario a petición del usuario, y además respecto a la compensación y asistencia en casos de sobreventa de capacidad, cancelación y retraso de vuelos.

”Tercero. Se extiende excitativa para que respetuosamente la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, enliste en los dictámenes a discusión, el dictamen a la minuta relativo a la reforma de la Ley de Aeropuertos, la cual quedó pendiente de aprobarse el 30 de abril de 2012.”

En atención a ello, me permito comentarle que, si bien actualmente el Reglamento de la Ley de Aviación Civil contempla diversos derechos para los usuarios de los servicios de transporte aéreo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coincide con la Cámara de Diputados en la necesidad de reforzar los mismos.

En este sentido, esta dependencia ha realizado un trabajo constante desde el año 2011, para detectar la problemática que se presenta diariamente para los pasajeros, analizar las prácticas internacionales y, en coordinación con las instancias encargadas de proteger los derechos de los consumidores, hacer los ajustes necesarios para garantizar las mejores condiciones de los usuarios en el marco de la facultad reglamentaria del Ejecutivo federal, por lo que actualmente se están revisando las alternativas para modificar la normatividad correspondiente.

Finalmente, se manifiesta la mejor disposición por parte de esta Secretaría para analizar en conjunto con el honorable Congreso de la Unión algunas medidas que pudieran implementarse en la legislación federal del sector.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Gemi José González López (rúbrica)

Director General de Vinculación

(Se remite a la Comisión de Competitividad.)

De la Secretaría de Gobernación, dos con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso

México, DF, a 1 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-8-0791, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DEP 0131/ 13, suscrito por la ciudadana Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al fortalecimiento y la ampliación del sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 28 de enero de 2013.

Maestro Héctor Hugo Olivares Ventura

Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la SRE y con arreglo a las facultades de la Unidad de Enlace Legislativo, me permito hacer llegar la respuesta a la proposición con punto de acuerdo, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión ordinaria del pasado 16 de enero, la cual se hizo llegar para la atención de esta dependencia mediante el oficio número SEL/ UEL/ 311/ 0071/ 13, y que a la letra dice:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los secretarios de Educación Pública y de Relaciones Exteriores del Poder Ejecutivo federal a impulsar en el ámbito de sus respectivas competencias acciones tendentes a fortalecer y ampliar el sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero.

Por lo expuesto, ruego a usted considerar la respuesta que me permito acompañar a reserva de la opinión que tenga a bien proporcionar la Secretaría de Educación Pública para que, en su caso, ser el amable conducto para hacer llegar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la información anexa.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviar a usted un cordial saludo.

Atentamente

Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el que se exhorta respetuosamente a los secretarios de Educación Pública, y de Relaciones Exteriores del Poder Ejecutivo federal a impulsar en el ámbito de sus respectivas competencias acciones tendentes a fortalecer y ampliar el sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero.

Con base en el punto XII del artículo 37 del Reglamento Interno de la SRE, corresponde a la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural “coordinar y administrar los programas de becas para la formación de recursos humanos que México ofrece a extranjeros y realizar las labores de difusión y apoyo a los programas de becas que los gobiernos extranjeros y organismos internacionales ofrecen a mexicanos por la vía diplomática”.

El otorgamiento de becas a mexicanos es operado por la Secretaría de Educación Pública, con base en los artículos 17, fracción VIII, de su Reglamento Interno; y 38, fracción XIII, de su Manual de Organización, así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con fundamento en el artículo 2, fracción XX, de su Ley Orgánica y el punto cuatro de su Reglamento de Becas.

A partir de que se publica la oferta de becas de gobiernos extranjeros en las páginas de internet de la SRE y de la Amexcid, aumentó considerablemente el número de postulantes.

El fortalecimiento de la coordinación entre las dependencias gubernamentales e instituciones de educación superior permite asegurar un marco propicio para dotar de más recursos destinados a becas para mexicanos en el extranjero.


México, DF, a 31 de enero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

A través de su atento oficio número D.G.P.L. 62-II-1-0515, el titular de esta secretaría ha quedado enterado que en sesión celebrada el día 30 del mes en curso, se aprobó el acuerdo por el que se invita a las distintas fuerzas políticas del país firmantes del Pacto por México, a que se incluyan dentro de sus apartados diversos puntos en materia de política exterior.

Asimismo, le participo que el secretario de Gobernación hará del conocimiento de los restantes miembros acreditados por parte del gobierno federal ante el Consejo Rector del Pacto por México, en la próxima reunión de trabajo a verificarse, el contenido del referido punto de acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo