Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Informes
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo de la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la tabla contenida en el artículo octavo transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial sobe Producción y Servicios y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y establece el subsidio para el empleo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.

Presentada por el senador Martín Orozco Sandoval (PAN).

Expediente 1083.

Cuarta sección.

México, DF, a 5 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el día 20 de diciembre de 2012, en atención a las solicitudes de las Comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 32 Bis, y adiciona un artículo 32 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI) el 6 de septiembre de 2012.

Expediente 70.

Primera sección.

2. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, y suscrita por el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) el 6 de septiembre de 2012.

Expediente 80.

Cuarta sección.

3. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 30 y 32 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 11 de septiembre de 2012.

Expediente 109.

Primera sección.

4. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) el 18 de septiembre de 2012.

Expediente 143.

Sexta sección.

5. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD) el 20 de septiembre de 2012.

Expediente 174.

Séptima sección.

6. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 162 de la Ley Agraria y 6o. de la Ley General de Bienes Nacionales.

Presentada por la diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM) el 25 de septiembre de 2012.

Expediente 210.

Quinta sección.

7. Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta y Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Participación Ciudadana.

Presentada por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) el 4 de octubre de 2012.

Expediente 336.

Segunda sección.

8. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN) el 16 de octubre de 2012.

Expediente 438.

Quinta sección.

9. Comisión de Gobernación.

Para Declarar al Año 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán”.

Presentada por el diputado Salvador Ortiz García (PRI) el 23 de octubre de 2012.

Expediente 520.

Séptima sección.

10. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) el 25 de octubre de 2012.

Expediente 575.

Séptima sección.

11. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 2 y se adiciona un numeral 3 al artículo 302 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) y suscrita por Diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 30 de octubre de 2012.

Expediente 597.

Séptima sección.

12. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6o. Constitucional, en materia de Derecho de Réplica, y reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) el 31 de octubre de 2012.

Expediente 621.

Séptima sección.

13. Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por el que se Declara el año 2013 como Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y se crea una Comisión Organizadora de dicha conmemoración.

Presentada por la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD) el 18 de diciembre de 2012.

Expediente 1048.

Primera sección.

14 .Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) el 4 de diciembre de 2012.

Expediente 900.

Sexta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública, anual de actividades correspondiente a 2012

Presentación

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sabedora de que el respeto a la libertad de información y el derecho de acceso a la información pública gubernamental, como parte fundamental de ésta, es uno de los avances más importantes en la vida democrática de nuestro país y además un derecho humano fundamental, se pronuncia como principal garante de su valides.

Sin este derecho, la verdad languidecería, y la participación de nuestra gente en la solución de los grandes problemas nacionales quedaría fragmentada. Es por esto que debemos tener la firme convicción de convertir nuestro actuar en un cuerpo diáfano el cual permita el paso, a través de sí, de la verdad y luchar porque nuestra gente esté cada vez mejor informada y sea verdaderamente libre.

Garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental asegura una mayor transparencia y rendición de cuentas y fortalece las instituciones democráticas de México.

Por ello a través de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información y los órganos obligados, la honorable Cámara de Diputados conforme a lo dispuesto por el artículo 2 fracción XI y el artículo 47 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, contribuye a la construcción de un gobierno más democrático, que hace de la transparencia y de la rendición de cuentas, los valores rectores de su actividad cotidiana.

El informe anual se rinde en cumplimiento de lo establecido en el artículo 39 y 62 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el objetivo de transparentar nuestra actuación, a través del reporte de las solicitudes presentadas, su trámite, clasificación y desahogo, los temas de interés, los recursos interpuestos, así como todas aquellas acciones que realiza la Unidad para la promoción y difusión de la cultura de transparencia, que garanticen el derecho de acceso a la información.

Así pues, este instrumento es un reporte cuantitativo y cualitativo de la actuación de la honorable Cámara de Diputados en materia de transparencia, pues los resultados obtenidos son el reflejo de la colaboración de todos y cada uno de los órganos obligados, los cuales se han sumado para garantizar el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la información pública.

1. Marco legal

1.1. Internacional

La libertad de información ha sido reconocida no sólo como un elemento crucial para una democracia participativa, de transparencia y buen gobierno, sino también como un derecho humano fundamental.

Varios organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Europea y el Commonwealth, se han pronunciado a favor de promover y proteger el derecho a la libertad de información y han reconocido su naturaleza fundamental y legal, así como la necesidad efectiva para asegurar su respeto en la práctica.

Entre los ordenamientos fundamentales en materia de transparencia y acceso a la información, en el ámbito internacional se encuentran:

• La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19 establece el derecho individual de investigar y recibir informaciones y opiniones.

• El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que contempla en su artículo 19.1 la libertad de toda persona a buscar, recibir, y difundir informaciones de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección.

• La Convención Americana de los Derechos Humanos, precisa en su artículo 13 el derecho a la libertad de pensamiento y expresión que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

• La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, consigna en su artículo IV la libertad de investigación, de opinión y de expresión y de difusión del pensamiento por cualquier medio.

1.2. Nacional

El derecho al acceso a la información cuenta con el reconocimiento constitucional como garantía individual, consagrada en el artículo 6, en el cual se expresan los principios y bases para su ejercicio así como para la actuación de las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias:

I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.

V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

Acorde a este mandato constitucional, contamos con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

Todos ellos instrumentos en los que los órganos obligados fundamentan su actuación.

2. Informe anual 2012

2.1. Solicitudes de información presentadas

La Unidad de Enlace de Acceso a la Información, recibió durante el año 2012, mil 813 solicitudes, todas ellas dirigidas a solicitar acceso a la información.

Durante este período, hubo el promedio mensual de recepción fue de 151 solicitudes.

2.2. Trámite de solicitudes

El Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (http://www.diputados.gob.mx/preguntas_frecuentes.html), disponible en el portal electrónico de la honorable Cámara de Diputados, es el medio a través del cual se han recibido el mayor número de solicitudes de acceso a la información. Aún cuando es perfectible, este sistema cuenta con la estructura y condiciones necesarias, con un lenguaje claro y al alcance de todos, así como con los estándares adecuados para que su utilización sea amigable tanto para la ciudadanía como para la Unidad responsable de su administración.

De un total de mil 813 solicitudes recibidas en este año, mil 784 de las solicitudes fueron realizadas electrónicamente y 29 de manera física.

Cabe señalar que en su calidad de vínculo entre la ciudadanía y los órganos obligados de proveer la información gubernamental, el personal de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información, tiene la obligación de orientar al usuario, tanto en el llenado de la solicitud como en las ventajas del uso del sistema electrónico, permitiendo en su caso, la utilización del equipo disponible con servicio de internet y brindando asesorías vía telefónica con el fin de facilitar aún más el acceso a la información.

2.3. Atención de solicitudes

Las mil 813 solicitudes recibidas este año de ejercicio, fueron atendidas en su totalidad.

Con fundamento en el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, en su artículo 74, se establece el término de 10 días hábiles para la contestación de las solicitudes, a partir de la fecha y hora de recepción de la misma, de ser necesario se puede ampliar el plazo hasta por 5 días hábiles más.

No obstante lo anterior, la legislación Federal vigente en materia de transparencia, nos obliga a “Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos. En este sentido, durante este ejercicio anual 2012, las solicitudes fueron respondidas en un promedio de 4.3 días hábiles.

A continuación, se muestra el promedio mensual de tiempo de respuesta de las solicitudes:

Puede afirmarse que todas y cada una de las solicitudes de acceso a la información, han sido atendidas por esta Unidad de Enlace, así como por los diversos órganos obligados de la Cámara de Diputados con eficacia y prontitud. A continuación, se muestra gráficamente la cantidad de solicitudes atendidas por área.

En lo que toca al tipo de solicitudes atendidas, se desprende que 1,416 se recibieron y tramitaron por el procedimiento ordinario; 321 fueron solicitudes cuya materia no es competencia la honorable Cámara de Diputados, por lo que la Unidad orientó a los particulares sobre las dependencias, entidades u órganos que pudieran tener la información solicitada; en 44 fueron canceladas pues el solicitante no respondió a la prevención hecha por esta instancia, para que ampliara o aportara más datos que clarificaran su petición; y 30 resultaron de carácter ofensivo, por lo que se procedió a su cancelación informando de esto al solicitante; y 2 son resultado de pruebas realizadas al sistema electrónico de solicitudes de Acceso a la Información.

2.4. Clasificación

El Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, estipula claramente que conforme a los principios de máxima publicidad y disponibilidad, partiendo del tipo o características de la información solicitada en poder de la Cámara, se presume pública y debe ser asequible, salvo la que deba estar clasificada como reservada, como confidencial y los datos personales protegidos.

Por lo anterior, de acuerdo al tipo de información las solicitudes fueron clasificadas en: Información pública, reservada, confidencial o inexistente. A continuación detallamos la información generada durante el periodo que se informa, partiendo de la clasificación enunciada, en los siguientes términos:

Clasificación de la información Número de solicitudes

Pública                 1 mil 754
Confidencial                   44
Reservada                      14
Inexistente                        1
Total                    Mil 813

2.5. Temas de interés

A partir del 2012 y de acuerdo a los temas de mayor interés de los solicitantes, los contenidos de las solicitudes fueron clasificados de acuerdo a los siguientes criterios:

Administrativas: Aquéllas referidas a la estructura, nombramientos, funciones de las unidades administrativas, licitaciones y contratos, información sobre trámites, directorios, Diario de los Debates, actas, demandas, acervo bibliográfico, informes sobre auditorías, publicaciones del Diario Oficial de la Federación, responsabilidades, currículum vitae o fichas curriculares, así como lo relativo a gastos, salarios y dietas, viajes, prestaciones laborales y patrimonio de la Cámara.

Parlamentarias: Las relativas a la actividad de los diversos Grupos Parlamentarios, Órganos de Gobierno de la Cámara, Comisiones y Comités, actividades de los Diputados, Actas de sesiones y votaciones, comparecencia de funcionarios, versiones estenográficas, entre otras; así como aquéllas vinculadas con el proceso legislativo, las iniciativas de ley y de decretos, exposición de motivos, dictámenes y minutas, leyes vigentes y sus reformas, acuerdos parlamentarios y reglamentos, así como cualquier otra relativa.

Sociales: Aquéllas solicitudes en donde los ciudadanos piden ponerse en contacto con algún Diputado o Grupo Parlamentario, realizan alguna presentación de proyectos o propuestas, peticiones de ayuda, recursos, asesorías, apoyos y becas, opiniones y sugerencias, solicitudes de empleo, inquietudes, audiencias, quejas de diversos temas y comentarios, entre otras.

Otras: Las diversas a las expuestas en la clasificación anterior.

En relación con la clasificación anterior se obtuvo un total de mil 149 solicitudes con tipo de información “Administrativa”, 428 “Parlamentaria”, 41 fueron de carácter “Social” y 193 se clasificaron dentro del rango de “Otras”.

Administrativas             1149
Parlamentarias                428
Social                               41
Otras                              197
Total                           1 813

2.6. Recursos presentados

El Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados en sus Capítulos II, III y IV, hace referencia a los recursos que se pueden presentar en contra de las respuestas dadas a las solicitudes de información de los ciudadanos.

El recurso de revisión procede en contra de las resoluciones o falta de respuesta atribuibles a la Unidad. La revisión se interpone ante el Órgano Rector, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se presenta la resolución o a la fecha en que la Unidad debía resolver y ésta no emitió la resolución

El órgano rector dio vista a esta Unidad de Enlace a nueve recursos de revisión interpuestos en este periodo anual 2012.

Por su parte, el recurso de reconsideración procede en contra de las resoluciones recurso de revisión. Éste se interpone ante el Consejo de Transparencia, dentro de los noventa días hábiles posteriores a la fecha en que se le haya notificado la resolución del recurso de revisión.

Durante el año 2012, el Consejo de Transparencia dio vista a esta Unidad de Enlace a dos recursos de reconsideración interpuestos a esa instancia.

2.7. Portal de transparencia

El artículo 44 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, establece que la información pública, debe estar a disposición del usuario gratuitamente vía electrónica en fuentes apropiadas y su consulta se sujeta sólo a la disponibilidad material y física de espacios, equipos y capacidad técnica.

La Secretaría General en coordinación con la Unidad de Enlace, son responsables de la actualización de la información. La Unidad realiza un permanente monitoreo de:

1. Portal Institucional de la Cámara de Diputados, ubicado en la siguiente dirección electrónica: http://www.diputados.gob.mx, donde la ciudadanía puede encontrar la publicación de las obligaciones de transparencia.

2. Adicionalmente la Cámara cuenta con los portales electrónicos de los órganos de difusión de esta institución, como son el Diario de Debates disponible en http://cronica.diputados.gob.mx/ y la Gaceta Parlamentaria en la dirección electrónica http://gaceta.diputados.gob.mx/.

3. De igual forma, se cuenta con el sitio web de transparencia en la dirección http://www.diputados.gob.mx/transparencia.htm, el cual es monitoreado y perfeccionado de forma constante, con el fin de solventar las necesidades que se presentan durante el proceso de recepción, trámite, atención y respuesta de las solicitudes de acceso a la información.

2.8. Dificultades observadas en el cumplimiento de la ley

En consonancia con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y con el Reglamento correspondiente, y con base en los criterios mínimos que para la rendición del informe anual se precisan en los Lineamientos para la elaboración del informe anual del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se estima pertinente señalar las áreas de oportunidad para lograr el mejor cumplimiento de la ley en materia de transparencia.

En este sentido se observa como área de oportunidad mejorar el sistema de solicitudes de acceso a la información, disponible en el portal electrónico de la honorable Cámara de Diputados, pues es la principal vía a través de la cual la ciudadanía solicita el acceso a la información pública gubernamental. Lo anterior, con la finalidad de ofrecer un servicio más claro y sencillo para los usuarios.

Fuentes

• Portal de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados

http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm (última consulta realizada el 25 de enero de 2013)

• Estudio especial sobre el derecho de acceso a la información

• Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

http://www.cidh.oas.org/relatoria/section/Estudio%20Espe cial%20sobre%20el%20derecho%20de%20Acceso%20a%20la%20Informacion.pdf (consulta más reciente realizada el 24 de enero de 2013)

• IDAIM: Índice del Derecho de Acceso a la Información en México

http://www.checatuley.org/ (última consulta realizada el18 de enero de 2013)

• Hollrah, Rachel; La protección de la privacidad frente a la transparencia gubernamental; Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas; UNAM

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/decoin/cont/6/a rt/art5.htm (última consulta realizada el 17 de enero de 2013)

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Coordinador de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información



Actas

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la reunión de junta directiva efectuada el martes 20 de noviembre de 2012

A las 15:00 horas del día 20 de noviembre de 2012, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se paso lista de asistencia y estuvieron presentes los ciudadanos diputados Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sergio Augusto Chan Lugo, Yesenia Nolasco Ramírez, Román Alfredo Padilla Fierro y Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, puso a consideración de los miembros presentes de la Comisión de Cambio Climático el contenido del orden del día.

Los diputados de la junta directiva aprobaron por unanimidad todos los puntos que integran el orden del día propuesto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

Acto seguido, se dispensó la lectura del acta de la reunión de instalación y se procedió a votarla en votación económica, por lo que se aprobó por unanimidad.

4. Asuntos generales

Al ser abordado este punto del orden del día, se hizo alusión al proyecto de acuerdo de la junta directiva por el que se autoriza al presidente de la comisión a firmar en representación de los integrantes de la junta directiva, trámites administrativos ante las diversas áreas de la Cámara de Diputados. La presidencia informará detalladamente en sus informes semestrales cada una de dichas gestiones que llegara a efectuar dentro de la dinámica de sus funciones.

Se acordó que dicho proyecto de autorización, lo habrían de analizar los diputados de la junta directiva para adoptar una decisión al respecto.

Dentro del mismo apartado de asuntos generales, también se trató el proyecto de programa anual de trabajo, del que se distribuyó copia para que lo analicen e incluyan observaciones, ya que se tiene previsto someter a consideración del pleno de la comisión un proyecto definitivo en la primera reunión ordinaria.

Por otra parte, el diputado presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz, comentó que se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la Asociación de Autoridades Estatales de Medio Ambiente y con la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, para discutir lo relativo a la creación del Fondo de Cambio Climático, que se encuentra previsto en la ley y que es de enorme trascendencia para el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en la Ley General de Cambio Climático.

De igual manera, los diputados de la junta directiva abordaron el tema de los recursos que tendrán que canalizarse del próximo Presupuesto 2013 a los organismos encargados del medio ambiente y la ecología. Se comentó que la Comisión de Presupuesto está preparando un formato uniforme con la finalidad de que las comisiones puedan proponer modificaciones al proyecto de presupuesto 2013.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano propuso sumar esfuerzos con otras comisiones como las de Ganadería, Pesca, Salud y Educación, en virtud de lo transversal de los temas de los que se ocupa cada una.

En la última parte de la reunión el presidente les dio a conocer la reestructuración de la comisión realizada a partir de la salida de los diputados María Guadalupe Velázquez Díaz y Salvador Arellano Guzmán, así como la incorporación del diputado Arturo Escobar y Vega, con el que suman un total de 13 integrantes.

5. Clausura

Se clausuró la reunión siendo las diecisiete horas del día 20 de noviembre de 2012.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 20 días del mes de noviembre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez, Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), y Hugo Mauricio Pérez Anzueto (rúbrica).

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la reunión de junta directiva efectuada el miércoles 28 de noviembre de 2012

A las 13:00 horas del miércoles 28 de noviembre de 2012, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los integrantes de la junta directiva de la comisión:

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sergio Augusto Chan Lugo, Yesenia Nolasco Ramírez, Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Acto seguido, el presidente, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, puso a consideración de los miembros presentes de la junta directiva el orden del día.

Los diputados de la junta directiva aprobaron por unanimidad todos los puntos que integran el orden del día propuesto.

3. Programa anual de trabajo de la comisión

A continuación el presidente, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, se refirió a la estructura temática de la propuesta de programa anual de trabajo de la Comisión de Cambio Climático, que les fue enviado con antelación para su revisión.

El programa analizado contiene las estrategias y líneas de acción enfocadas a la vocación legislativa de la comisión en materia de cambio climático y conservación del medio ambiente, incluidas las observaciones que con toda oportunidad realizaron las diputadas: Rocío Adriana Abreu Artiñano, Yesenia Nolasco Ramírez, Graciela Saldaña Fraire y Blanca Estela Gómez Carmona.

En mérito de lo expuesto, se sometió a consideración de los diputados presentes la aprobación del proyecto del programa anual de trabajo, para que a su vez, pueda someterse a la consideración del Pleno de la Comisión en su reunión de ese mismo día.

En votación económica, los diputados aprobaron de forma unánime el proyecto de programa anual de trabajo.

4. Presentación relativa al proceso presupuestal para el ejercicio fiscal de 2013

El siguiente punto del orden del día se refirió al proceso presupuestal para el ejercicio fiscal 2013, que encuentra su fundamento en el artículo 74 constitucional que señala como fecha límite el 15 de diciembre para la presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se analizó el procedimiento normativo para la participación de las comisiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2013, a efecto de estar en capacidad de asegurar los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones el próximo año, a los organismos encargados de la conservación del medio ambiente, los recursos naturales y por supuesto, la mitigación, adaptación y combate de los efectos adversos del cambio climático, materia competencia de la presente comisión.

Una vez analizado el presupuesto asignado al Programa Especial de Cambio Climático (PECC), las reglas de operación del Fondo para el Cambio Climático y un comparativo de los recursos asignados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como el actual presupuesto de la Semarnat, el Presidente de la Comisión expuso que estos antecedentes habrán de servir como referentes para el análisis que en su momento tendrá que realizar esta Comisión en torno a los rubros en materia de ecología del Presupuesto de Egresos que está por recibirse por parte de la nueva administración.

5. Organización de los foros “Retos presupuestales en el marco de la Ley General de Cambio Climático”, a celebrarse en este recinto legislativo el próximo 12 de diciembre y “El ABC del Cambio Climático para tomadores de decisión en gobiernos municipales y en mecanismos y políticas públicas regionales y locales”, a celebrarse en Xalapa, Veracruz la tercera semana de enero de 2013.

Con respecto a este punto del orden del día, el presidente dio a conocer a los secretarios el propósito de realizar ambos foros: el primero convocado por esta comisión en el auditorio sur de la Cámara de Diputados el 12 de diciembre, con la participación de representantes de organizaciones civiles integrantes del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático.

El segundo en Xalapa, Veracruz, tentativamente en la tercera semana de enero, con el apoyo del Instituto de Ecología, AC, Conacyt (Inecol) y el gobierno del estado de Veracruz, con la intención de replicarlo en diversos estados para concientizar a las autoridades municipales y estatales encargadas de las políticas ambientales acerca del uso adecuado de los recursos naturales, la conservación y la biodiversidad de México, así como los compromisos y postulados contenidos en la Ley General de Cambio Climático, la elaboración de los atlas municipales de riesgo ecológico y sus respectivos inventarios.

Al respecto, el Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Presidente de la Comisión, solicitó de igual manera el apoyo de los integrantes de la Junta Directiva, a fin de que se apruebe un acuerdo mediante el cual se le permita realizar las gestiones necesarias, a fin de proceder a la organización de los foros mencionados; de igual manera, que se le permita hacer uso del techo presupuestal asignado al a Comisión, en términos de la normatividad aplicable.

Los diputados presentes manifestaron su conformidad con la organización de dichos foros y, en votación económica los legisladores aprobaron su realización firmando también el acuerdo referido.

6. Asuntos generales

En esta última parte, el presidente informó que la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano le solicitó someter a consideración de la Junta Directiva convocar, mediante nuestro conducto, a los integrantes de la comisión para el 11 de diciembre a una mesa de diálogo sobre el cambio climático que tendría lugar en la sala de juntas de la comisión, con invitados especiales y asesores.

Una vez explicado el motivo y alcances de la mesa de diálogo propuesta, se sometió a la consideración de los diputados la aprobación para la celebración de la mesa de diálogo; en votación económica, los diputados lo aprobaron por unanimidad.

Por otra parte, el presidente hizo referencia al acuerdo que había sometido a su análisis por parte de los diputados que integran la junta directiva de la comisión, que va encaminado a otorgar facultades al Diputado Presidente a fin de que se encuentre en posibilidades de firmar en representación de los demás integrantes de la junta directiva todos aquellos documentos que impliquen trámites administrativos ante las diversas áreas de la Cámara de Diputados, con el fin de dar celeridad a éstos.

Los diputados presentes manifestaron su conformidad con el acuerdo puesto a su consideración y, en votación económica los legisladores aprobaron dicho acuerdo, para lo cual firmaron también el documento que lo contiene.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 15:00 horas del miércoles 28 de noviembre de 2012.

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez, Sergio Augusto Chan Lugo, Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios.

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 28 de noviembre de 2012

Siendo las 14:00 horas del día 28 de noviembre de 2012, en el salón D del edificio G, se reunieron los legisladores integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se paso lista de asistencia y estuvieron presentes los ciudadanos diputados Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sergio Augusto Chan Lugo, Yesenia Nolasco Ramírez, Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios; Lourdes Adriana López Moreno, integrante.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, puso a consideración de los miembros presentes de la Comisión de Cambio Climático el contenido del orden del día.

Los diputados integrantes aprobaron por unanimidad todos los puntos que integran el orden del día propuesto.

3. Programa anual de trabajo de la comisión

A continuación, el diputado presidente de la comisión, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, se refirió a la estructura temática de la propuesta de programa anual de trabajo de la Comisión de Cambio Climático, que les fue enviado con antelación para su revisión.

El programa analizado contiene las estrategias y líneas de acción enfocadas a la vocación legislativa de la comisión en materia de cambio climático y conservación del medio ambiente, incluidas las observaciones que con toda oportunidad realizaron las diputadas: Rocío Adriana Abreu Artiñano, Yesenia Nolasco Ramírez, Graciela Saldaña Fraire y Blanca Estela Gómez Carmona.

En mérito de lo expuesto, se sometió a consideración de los diputados presentes la aprobación del proyecto del programa anual de trabajo, para que a su vez, pueda someterse a la consideración del pleno de la comisión en su reunión de ese mismo día.

En votación económica, los diputados aprobaron de forma unánime el proyecto de Programa Anual de Trabajo.

4. Presentación relativa al proceso presupuestal para el ejercicio fiscal 2013

El siguiente punto del orden del día se refirió al proceso presupuestal para el ejercicio fiscal 2013, que encuentra su fundamento en el artículo 74 constitucional que señala como fecha límite el 15 de diciembre para la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se analizó el procedimiento normativo para la participación de las comisiones en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, a efecto de estar en capacidad de asegurar los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones el próximo año, a los organismos encargados de la conservación del medio ambiente, los recursos naturales y por supuesto, la mitigación, adaptación y combate de los efectos adversos del cambio climático, materia competencia de la presente comisión.

Una vez analizado el presupuesto asignado al Programa Especial de Cambio Climático, las reglas de operación del Fondo para el Cambio Climático y un comparativo de los recursos asignados al Fondo de Desastres Naturales, así como el actual presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el presidente de la comisión expuso que estos antecedentes habrán de servir como referentes para el análisis que en su momento tendrá que realizar esta comisión en torno a los rubros en materia de ecología del Presupuesto de Egresos que está por recibirse por parte de la nueva administración.

Al respecto, la diputada Rocío Abreu señaló que en relación a la nueva creación de esta comisión, ya como ordinaria, y sobre todo, sobre la importancia que tiene el impacto en todos los sectores, ¿cómo podríamos lograr la transversalidad de la misma?

Porque, lógico, impacta desde vivienda, desde formación de uso de suelo, educación, salud, infraestructura, recursos hidráulicos, o sea, es una comisión que precisamente va en razón a la necesidad de hoy día.

Entonces, ¿cómo podríamos hoy día, una comisión nueva, pero además con injerencia o con relación a las demás comisiones poder entrar en esa dinámica? ¿Y cómo vincularíamos esas acciones con los estados y los municipios?

En respuesta a las dudas esgrimidas por la diputada Abreu, el licenciado Mauricio Martínez, asesor de la comisión, señaló que la misma Ley General de Cambio Climático establece que va a haber un consejo o un comité dentro del INEC que ahí ya incluye e incorpora a los titulares o representantes desde las diversas secretarías, que como usted comenta, tienen injerencia o tienen influencia en este tema.

Incluso, continuó, nosotros podemos establecer ya teniendo una previa opinión de lo que vamos a emitir, hacerla del conocimiento de estas comisiones, de conformidad con el artículo que ya les establece una participación dentro de este órgano consultivo o comité de opinión decirles que esto es 10 que nosotros estaremos proponiendo, en virtud de que queremos el apoyo o el aval de parte de ellos como comisiones ordinarias, puesto que en un momento dado, ellos van a tener que participar en las decisiones, para tratar de no ver mermados los recursos que se les asignan a las dependencias, que ellos encabecen o que tengan los titulares.

De igual forma, la ley establece los mecanismos, en los cuales, las entidades federativas van a empezar a establecer ciertos mecanismos de colaboración con el INEC a partir de la creación del fondo y de la constitución de este órgano técnico, para empezar a ver y organizar cuáles van a ser las medidas que se van a empezar a implementar del nivel federal a estatal al municipal en el contenido de cambio climático.

Por su parte, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo en uso de la palabra manifestó que él considera que lo que preguntaba la diputada es en relación a cómo entre las comisiones aquí en el Congreso, más que entre los organismos del Poder Ejecutivo, y yo creo que el establecimiento que somos ya una comisión ordinaria, tenemos que ir procurando en las iniciativas que se presenten y en el propio presupuesto que va a llegar, el que se tome en consideración la opinión de esta propia comisión.

Al respecto, consideró el de la voz, que deberíamos de ser muy vigilantes a través de nuestro presidente y los secretarios de esta comisión de que se tome en cuenta la opinión que es, yo creo que, como un primer paso muy importante entre la correlación de decisiones de las diversas comisiones en esta Cámara.

En cuanto a la pregunta, continuo expresando el diputado Sergio Augusto Chan, el desglose de lo que fue el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, con vistas al presupuesto de 2013, hay algunas cuestiones que me gustaría que pudiéramos analizar, no como para que se contesten en este momento, pero para tener muy en cuenta en la secretaría técnica y todo el personal de apoyo y nosotros mismos, es en cuanto a las interacciones y el desglose y los montos en cuanto a la participación de entidades como el INEC, Conacyt, como el IMTA, en este propio presupuesto, saber hacia dónde va a ir dirigido para que los recursos que, incluso, se están dando en apoyo a actividades de investigación por parte de universidades u organismos, incluso, privados a través de esas instancias de gobierno, vayan tomando en cuenta en los estudios de pertinencia las necesidades que nosotros visualizamos desde esta propia comisión.

5. Organización de los Foros Retos presupuestales en el marco de la Ley General de Cambio Climático, por celebrarse en este recinto legislativo el próximo 12 de diciembre, y El ABC del cambio climático para tomadores de decisión en gobiernos municipales y en mecanismos y políticas públicas regionales y locales, por celebrarse en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la tercera semana de enero de 2013.

Respecto de este punto del orden del día, el presidente dio a conocer a los secretarios el propósito de realizar ambos foros: el primero convocado por esta Comisión en el auditorio sur de la Cámara de Diputados el 12 de diciembre, con la participación de representantes de organizaciones civiles integrantes del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático.

El segundo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, tentativamente en la tercera semana de enero, con el apoyo del Instituto de Ecología, AC, el Conacyt (Inecol) y el gobierno del estado de Veracruz, con la intención de replicarlo en diversos estados para concientizar a las autoridades municipales y estatales encargadas de las políticas ambientales acerca del uso adecuado de los recursos naturales, la conservación y la biodiversidad de México, así como los compromisos y postulados contenidos en la Ley General de Cambio Climático, la elaboración de los atlas municipales de riesgo ecológico y sus respectivos inventarios.

Posteriormente, tomó la palabra el diputado secretario Román Alfredo Padilla Fierro para resaltar la importancia que tienen las funciones de esta nueva comisión y la difusión que hagan de ellas los medios de comunicación.

Justificó que por ello resultan necesarios estos foros en los que se refleje la acción conjunta de los diputados y los organismos dedicados a esta misma tarea en todos los estados de la República, de donde puedan derivar programas sustentable s y un seguimiento adecuado a los compromisos derivados de la reunión de Qatar y del Protocolo de Kyoto.

Concluyó su intervención el Diputado Román Alfredo Padilla Fierro informando que en el estado de Sinaloa también están interesados en organizar uno de estos foros.

De igual manera, la diputada secretaria Yesenia Nolasco Ramírez expresó su interés por participar en los foros, y organizarlos también en el interior del país.

Una vez concluida la participación de todos los diputados que quisieron hacer uso de la palabra, se sometió a consideración de los diputados integrantes de la comisión la organización y realización de los foros mencionados. Los diputados presentes manifestaron su conformidad con la organización de dichos foros y, en votación económica los legisladores aprobaron su realización.

6. Asuntos generales

En esta última parte, el presidente informó que la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano le solicito someter a consideración de la junta directiva convocar, mediante nuestro conducto, a los integrantes de la comisión para el 11 de diciembre a una mesa de diálogo sobre el cambio climático que tendría lugar en la sala de juntas de la comisión, con invitados especiales y asesores.

En uso de la palabra, la diputada Rocío Abreu expreso que el objetivo es potencializar, somos una comisión nueva que a final de cuentas, hoy en día existen reglas, pero no teníamos nosotros contemplado, precisamente, a la modificación de los marcos legales nacemos nosotros como comisión ordinaria. En otros ejercicios la habíamos tenido extraordinaria, pero sinceramente las reglas de operación de la misma y la cuestión presupuestal cambia al ser ordinaria, de ser una extraordinaria.

La diputada Rocío Abreu, continuó señalando que hoy día también tenemos que ver los mecanismos en cómo nosotros estamos dentro de todo el esquema de cuestión presupuestal, en virtud de que hay un consejo consultivo donde precisamente se ve si vinculan las cuestiones de los diferentes órdenes de gobierno, de las secretarías, pero al final de cuentas nosotros quedamos al margen del mismo.

De igual modo, consideró muy importante para la Comisión, fortalecer la entrada de la nueva ley, así como también la cuestión presupuestal e integrar, acompañarnos, en ese caso, a GLOBE, que es una asociación de legisladores internacional es un tema no sólo de cada uno de nuestros estados y de México como país, sino es un tema que tiene que ver con más allá de las fronteras.

También expresó la diputada que es muy importante para todos los integrantes de las comisiones poder tener y está en concordancia con las reglas de operación, tanto de los marcos normativos que nos rigen a nosotros, como situaciones internacionales para poder explotar a final de cuentas lo que es la cuestión presupuestal, poder fortalecer la comisión, no sólo en ese ejercicio, porque ya estamos encima de un presupuesto que se presenta el día 15, sino es que en ese periodo.

Por último, la diputada Rocío Abreu manifestó que ésa es una de las obligaciones de esta comisión, realmente medir que la cuestión presupuesta1 de las diversas comisiones y a su vez de la secretaría también tenga una repercusión para poder subsanar o prever las situaciones que hoy en día estamos viviendo. Es parte de la importancia de proponer esta mesa de trabajo y poder tener mayores elementos que nosotros requerimos como integrantes.

Una vez explicado el motivo y alcances de la mesa de diálogo propuesta, se sometió a consideración de los diputados la aprobación para la celebración de la mesa de diálogo; en votación económica, los diputados lo aprobaron por unanimidad.

7. Clausura

Se c1ausuró la reunión siendo las diecisiete horas del 28 de noviembre de 2012.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 días del mes de noviembre de 2012.

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la reunión extraordinaria llevada a cabo el miércoles 12 de diciembre de 2012

A las 16:00 horas del miércoles 12 de diciembre de 2012, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático, se reunieron los legisladores integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 10 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes integrantes de la comisión:

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente; Sergio Augusto Chan Lugo, Blanca Estela Gómez Carmona, Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Yesenia Nolasco Ramírez, secretarios; Verónica Carreón Cervantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, puso a consideración de los miembros presentes de la Comisión de Cambio Climático el contenido del orden del día.

Los diputados integrantes aprobaron por unanimidad todos los puntos que integran el orden del día propuesto.

3. Proyecto de opinión de la Comisión de Cambio Climático, con relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013

Al ser abordado este punto, el presidente explicó que se preparó y distribuyó el documento que contiene la opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 para su análisis y discusión en esta reunión extraordinaria.

El propósito perseguido, es que dicho documento pueda ser sometido a consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con las modificaciones en el gasto del rubro correspondiente al Cambio Climático.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año considera en su anexo 15 recursos para el combate al cambio climático, por la cantidad de 34 mil 514 millones de pesos; y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se le disminuye su presupuesto en alrededor de 72 millones de pesos (de 344 millones 318 mil 733 del PEF en 2012, a 272 millones 282 mil 297 en el PEF de 2013), no obstante el incremento de las nuevas atribuciones y responsabilidades que tiene encomendadas, en el marco de la Ley General de Cambio Climático, publicada el pasado 6 de junio del presente año.

Aunque no se tiene definida una cantidad para aumentar el presupuesto del referido instituto, existen argumentos para incrementarlo, como los que citó el día previo su anterior titular, el maestro Adrián Fernández en la mesa de diálogo sobre cambio climático organizada en esta comisión.

Al respecto, los comentarios vertidos por los diputados fueron en el sentido de pugnar por mayores recursos para el INECC en 2013, y su votación fue favorable de manera unánime.

El diputado Javier Orihuela García se manifestó a favor de un mayor presupuesto a ese instituto, así como a proyectos de participación social en materia de medio ambiente.

Posteriormente, se trató la necesidad de constituir un anexo referente al cambio climático para contribuir a alcanzar los fines y objetivos establecidos en la LGCC. De esa manera se crearía un Fondo para el Cambio Climático dentro del Anexo 15, con una serie de adecuaciones y reasignaciones de los diversos programas que forman parte del mismo, dotando de recursos (5 mil 713 millones de pesos) a la constitución del Fondo para el Cambio Climático contemplado en esa normatividad.

De igual manera esta iniciativa fue votada favorablemente por todos los diputados: la Diputada Blanca Estela Gómez Carmona consideró que en realidad no se afecta la asignación original del presupuesto enviado por el Ejecutivo y que también convendría establecer un fondo para la Comisión de Cambio Climático, en razón de la importancia de su vocación y por tratarse de una comisión ordinaria.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez expuso la conveniencia de establecer una ruta clara, precisa con los argumentos que justifican la solicitud de los recursos para el fondo y efectuar urgentemente el cabildeo necesario para tal propósito.

El diputado Javier Orihuela García fue de la opinión de crear a la brevedad el fondo contemplado en la ley y tratar de asegurar recursos para proyectos municipales para contrarrestar el efecto del cambio climático.

El diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto expresó que quizá por ser esta una comisión nueva, no se le aseguraron los fondos necesarios para su funcionamiento; y que por ello se deben rescatar los 5 mil millones de pesos a fin de que sirvan como antecedente para el próximo presupuesto en cumplimiento de la propia norma.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo opinó que una vez que se constituya el fondo y su respectivo fideicomiso, podrían recibirse aportaciones de los organismos internacionales, de particulares y de otros países.

EL diputado Román Alfredo Padilla Fierro expresó su preocupación por que al parecer no se está tomando en consideración a esta Comisión al eximirla de un fondo propio.

El presidente, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, comentó que en la reciente cumbre de Doha sobre cambio climático en la que participó, pudo observar que en otros países se tiene conocimiento de la Ley General de Cambio Climático de México, sin embargo, esta no cuenta con el fondo establecido en ésta.

El siguiente punto fue la propuesta de un artículo transitorio para que los integrantes de esta Comisión puedan participar activamente en el proceso de elaboración de la reglas de operación, como una forma de coadyuvar en el proceso de creación de una nueva gobernanza en la cual los actores involucrados tienen una participación constante en el proceso de elaboración e implementación de las políticas públicas.

Al ser sometida a votación la propuesta consistente en la opinión emitida por la comisión en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, ésta fue aprobada de forma unánime por todos los diputados presentes, acordándose redactar estos acuerdos en un documento que se les distribuiría al día siguiente para su posterior envío a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Clausura

Se clausuró la reunión a las 17:00 horas del miércoles 12 de diciembre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 12 de diciembre de 2012

A las 9:00 horas del miércoles 12 de diciembre de 2012, en la zona C del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Jorge Herrera Delgado, presidente; María Elena Cano Ayala, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, secretarios; Leticia Calderón Ramírez, Hugo Sandoval Martínez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Blanca María Villaseñor Gudiño, Martha Edith Vital Vera, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Jorge Herrera Delgado, dio por iniciada la reunión.

Cabe destacar que como invitados especiales se contó con la presencia del licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de la Reforma Agraria; el licenciado José Luis Ávila Martínez, secretario general del Consejo Nacional de Población y la representación del ingeniero Juan José Guerra Abud, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, cada uno de los integrantes intervino mencionando su nombre y grupo parlamentario.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión puso a consideración de los miembros el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la comisión

El diputado Jorge Herrera Delgado, en su carácter de presidente, manifestó: “ En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:32 horas del miércoles 12 de diciembre de 2012 y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, declaro formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados”.

5. Intervención a cargo del secretario de la Reforma Agraria del gobierno federal

A continuación, procedió a dirigir su mensaje el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de la Reforma Agraria, en el que celebró la instalación de la comisión y ofreció brindar la colaboración necesaria para impulsar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial del país.

6. Intervención a cargo del secretario general del Consejo Nacional de Población

El licenciado José Luis Ávila Martínez, al hacer uso de la palabra, felicitó a los legisladores por la instalación de este órgano parlamentario y ofreció coadyuvar en lo relativo al área de su competencia en los trabajos de la comisión.

7. Intervención de los integrantes de la comisión

Los diputados que forman la comisión procedieron a presentarse mencionando su nombre, entidad federativa a la que pertenecen y su grupo parlamentario, emitiendo un breve mensaje.

8. Asuntos generales

El presidente manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Solicitó a los legisladores que anotaran sus datos de contacto en el formato que se les puso a disposición para ese efecto.

El diputado Jorge Herrera Delgado, presidente, declaró en sesión permanente los trabajos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en virtud de la necesidad de integrar y aprobar la opinión a remitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en materia del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Receso

Con fecha 13 de diciembre de 2012, en punto de las 13:00 horas, reunidos los diputados integrantes de la comisión, en el salón B del edificio G, discutieron y aprobaron la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Receso

El 19 de diciembre de 2012, a las 9:30 horas en el salón D del edificio G del inmueble que ocupa la Cámara de Diputados, se revisó y aprobó con observaciones a solventar el programa anual de trabajo para el periodo diciembre de 2012-abril de 2013.

En esta fecha el presidente de la comisión, diputado Jorge Herrera Delgado, levantó la sesión al no haber otro asunto pendiente por desahogar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de diciembre de 2012.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Jorge Herrera Delgado (rúbrica), presidente; María Elena Cano Ayala (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Israel Moreno Rivera (rúbrica), secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Gisela Raquel Mota, Hugo Sandoval Martínez (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez, Diana Karina Velázquez Ramírez (rúbrica), Blanca María Villaseñor Gudiño (rúbrica), Blanca María Villaseñor Gudiño (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), Celia Isabel Gauna Ruiz de León (rúbrica).

De la Comisión de Infraestructura, derivada de la segunda reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 14 de noviembre de 2012

A las 12:00 horas del miércoles 14 de noviembre de 2012, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 3642, del viernes 9 de noviembre de 2012, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia inicial y final de Alberto Curi Naime, presidente; Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, Nabor Ochoa López, Rosa Elia Romero Guzmán, secretarios; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Rafael Acosta Croda, Ricardo Anaya Cortés, Adolfo Bonilla Gómez, Joaquín Caballero Rosiñol, Eva Diego Cruz, Antonio García Conejo, Raymundo King de la Rosa, Julio César Lorenzini Rangel, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Ramón Montalvo Hernández, Francisco Pelayo Covarrubias, Lourdes Eulalia Quiñones Canales y Sonia Rincón Chanona.

Justificaron inasistencia Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Enrique Aubry de Castro Palomino, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Samuel Gurrión Matías, Angélica Rocío Melchor Vásquez y Juan Ignacio Samperio Montaño, conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario José Enrique Reina Lizárraga informó que se contaba con la asistencia de 23 diputados.

En virtud de que se contó con el quórum legal, el presidente, Alberto Curi Naime, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente manifestó que el acta correspondiente a la reunión de instalación se envió con oportunidad vía correo electrónico, por lo que se sometió a votación la dispensa de la lectura y se sometió a consideración del pleno. Se aprobó por unanimidad.

4. Exposición de motivos, por el presidente de la comisión

El presidente dio la bienvenida a servidores públicos adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes acudieron a la reunión para exponer los principales avances y proyectos en materia de infraestructura desarrollados en el país en los últimos años, así como la visión y las prospectivas que tienen que ver con el desarrollo de infraestructura en el ámbito nacional.Se procedió a las participaciones del maestro Fausto Barajas Cummings, Subsecretario de Infraestructura; del licenciado Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte; y del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

5. Intervención de los servidores públicos adscritos a la SCT

Se dio la primera ronda de participación de los diputados, uno por grupo parlamentario.

Por Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona solicitó un informe detallado de los avances y proyectos que no fue posible concluir, tanto en construcción como en mantenimiento, a fin de que la comisión busque el fondeo para la próxima administración y se les dé continuidad.

Por el Partido del Trabajo, Rosa Elia Romero Guzmán preguntó al subsecretario de Infraestructura: ¿Qué presupuesto debe destinarse a la conservación de caminos rurales, en proporción con lo que se etiqueta a nuevos caminos? ¿Cómo podría mejorarse el empleo temporal? ¿Qué criterios se toman para la infraestructura de túneles y el mejoramiento de las carreteras rurales?

Al subsecretario de Transporte preguntó acerca de la viabilidad de ampliar la red de aeropuertos de Oaxaca y la reactivación del ferrocarril de pasajeros y de carga; también, si hay proyectos de tren o tren suburbano que conecte a distintas ciudades del país.

Por el Partido Verde Ecologista de México, Nabor Ochoa López remarcó la necesidad de aplicar el reglamento sobre el peso, las dimensiones y la capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal, pues la falta de aplicación genera continuos accidentes fatales.

Abordó el tema de la renovación de concesiones, en específico la concesión de la autopista Manzanillo-Colima, pues la SCT autorizó la ampliación de 30 años de manera unilateral sin tomar en cuenta a los gobiernos estatal y municipal.

Tocó varios temas relacionados con Manzanillo, como el libramiento ferroviario y el desvío carretero, donde no se previeron dos cruces de ferrocarril. Habló de la convivencia ferrocarril-ciudad y de las fricciones que causan las interrupciones en seis cruces con Ferromex.

Preguntó sobre el retraso en la obra de la TEC II que, al parecer, retrasa su inicio de operaciones para septiembre de 2013. Además, interrogó sobre la ampliación a seis carriles de la carretera a Jalipa y la terminación de dos gasas en el puente Jalipa, poco antes del patio regulador de la API.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Montalvo Hernández habló de un problema grave, en el cual los proyectos no se están encaminando realmente a detonar el progreso y la economía, al no demostrarse capacidad de ejercer los recursos.

Afirmó que los programas y recursos del fondo del ramo 9 no se cumplen. Al respecto citó el caso de Proyectos de Infraestructura Económica Carretera, que en 2011 presupuestó 14 mil 162 millones de pesos y en realidad se ejercieron 8 mil 451.6 millones.

Dijo que el plan de trabajo de la comisión propone laborar en el tema de la evaluación y el seguimiento y, en ese sentido, buscar que las metas se cumplan realmente.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es estricta en la presentación de los proyectos y se da el problema de la liberación de recursos, pues no pasan proyectos que no cumplen los requisitos mínimos. Por ello propuso la simplificación administrativa que permita ejercer recursos y eliminar el problema de subejercicios.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Genaro Carreño Muro propuso invertir recursos para el derecho de vía, sobre todo en la liberación de afectaciones para la ampliación de los caminos de siete metros, que va emparejado con la liberación de afectaciones correspondientes a la parte del derecho del ferrocarril.

Consideró importante impulsar proyectos de APP y PPS para poder trabajar en inversiones privadas a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

Afirmó que se requiere mayor participación económica de los concesionarios, concretamente de Ferromex y de Kansas City, en la construcción de mayores puentes de infraestructura. Dijo que la generación de proyectos es un tema vital y resulta importante contar con la parte técnica, la estructuración financiera y jurídica para darles viabilidad. Mencionó que conviene resaltar el asunto relativo a la seguridad.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla Gómez comentó la importancia estratégica del sector ferroviario, una asignatura pendiente, y expuso que deben generarse condiciones para mayor inversión. Explicó que el sector ferroviario es fundamental en las economías y abarca un problema del transporte carretero en cuanto a la norma de pesos y dimensiones, donde el sector ferroviario es fundamental para el transporte de mercancías, sin olvidar que el transporte de personas contribuye a mayor oferta de asientos en la transportación.

Estimó necesaria mayor transparencia en la vigencia de las concesiones de carreteras y preguntó si se cuenta con un banco de proyectos, pues ciertos municipios no tienen capacidad económica para generarlos o para elaborar los estudios de costo-beneficio y pagar sus derechos de vía. En ese sentido, preguntó sobre el presupuesto que debe destinarse a este rubro.

El presidente dio paso a las respuestas de los representantes de la SCT.

El maestro Fausto Barajas Cummings, subsecretario de Infraestructura, ofreció a la diputada Rincón Chanona revisar el estudio mencionado y hacerle llegar el informe que solicitó. A la diputada Rosa Elia Romero informó que el presupuesto de conservación federal debe estar al menos entre 15 y 20 mil millones de pesos.

Mencionó que mantener los presupuestos de inversión en infraestructura genera una derrama importante de empleo, y que en el Programa de Empleo Temporal se han tenido recursos de aproximadamente mil 500 millones al año.

En respuesta de la pregunta del diputado Nabor Ochoa respecto a la renovación de concesiones, explicó que una vez que el concesionario recupera la inversión y el capital (tasa interna de retorno), en ese momento el gobierno mexicano puede llamar la concesión de regreso o vuelve a licitarla o puede ampliar los plazos al mismo concesionario para que amplíen los carriles de la concesión que tiene existente o para que puedan hacer cargas adicionales de infraestructura en esa carretera, lo cual se denomina “desdoblamientos”.

Los criterios con que se amplían las concesiones y cómo se revisan es un tema completamente abierto, sin duda sujeto a transparencia, obviamente al Congreso y a cualquier ciudadano que pida la información para revisarla. En ese sentido ofreció al diputado Nabor Ochoa enviarle una nota más puntual sobre el tema de Armería.

Coincidió con el diputado Ramón Montalvo en cuanto a que lo que se apruebe en el Presupuesto debe contar con todos los elementos y así no generar un subejercicio.

En torno de lo comentado por el diputado Genaro Carreño Muro, señaló que debido a las 20 mil personas que fallecen por accidentes automovilísticos, México se aunó a la ONU en el tema de seguridad vial para reducir en 50 por ciento en la próxima década el número de personas que fallecen por esa causa.

Se gastan más de mil millones de pesos al año en liberación de derecho de vía, los cuales se consideran en el programa de construcción y modernización. Precisó que para elaborar proyectos ejecutivos destinados a apoyar a municipios también se gastan más de mil millones de pesos, ya sea para términos de proyectos para el desarrollo de infraestructura, estudios costo-beneficio o proyectos ejecutivos.

En otro tema, dijo que la SCT tiene siete PPS, de los cuales cinco están en operación y dos en proceso de construcción. Comentó que el nuevo reglamento y la ley darán mayor certidumbre al uso de estos instrumentos, por lo cual la federación, los estados y los municipios podrán desarrollar de manera más fuerte esa infraestructura.

Señaló que deben respetarse los presupuestos para vías de conservación, pues representa un problema recortar los presupuestos de los contratos ya realizados por siete años y así evitar fondeos extraordinarios.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez, coordinador de Puertos y Marina Mercante, dijo que en Manzanillo ha habido algunos retrasos en la construcción de la TEC II y en la del distribuidor vial, el cual estará concluido el próximo 14 de diciembre.

Manzanillo es un puerto donde salen muy pocos contenedores por ferrocarril; sale más por autotransporte. Ahí deben asegurarse recursos para el túnel ferroviario que, una vez construido y sumando la ruta franca del ferrocarril, será mucho más ágil y podrá salir más carga por el ferrocarril, y se molestará menos a la ciudad con ello.

El caso del banco de proyectos es parte de los objetivos de la presentación, pues se incluyen los que tienen registro y todos los elementos. Añadió que en el caso de la infraestructura portuaria, durante los últimos tres o cuatro años se han ejercido más recursos de los asignados originalmente, pues en puertos, el banco de proyectos cuenta con todos los elementos necesarios y ello permite absorber recursos que no se ejercen en otras áreas.

El licenciado Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte, señaló que Oaxaca tiene 3 aeropuertos grandes (Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido) y 16 aeródromos. Se ha fortalecido la conectividad en el estado con las aerolíneas comerciales. Lo sugerido es conectar con transporte de pasajeros en ferrocarril, como en otros estados se hace y es muy atinado, estudios de movilidad, de conectividad, tanto para personas como para carga. Son muy útiles para determinar por dónde empezar a construir infraestructura y por dónde hay oportunidades de desarrollo.

Afirmó que las zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey son candidatas naturales a desarrollar sistemas de transporte suburbano y los trayectos de 120 minutos horas se reducen a 45 y cuando esto se multiplica al año se nota que esos proyectos son bienes públicos que hay que impulsar.

Se dio paso a la segunda ronda de participación de los diputados.

Por el PRI, Joaquín Caballero Rosiñol comentó que en el tema del subejercicio los proyectos precisan evaluar su viabilidad. Comentó que la carretera Acayucan-La Ventosa todavía no está terminada.

Solicitó que se amplíe la información respecto a los proyectos para construir el distribuidor vial y libramiento de acceso al puerto de Coatzacoalcos; a la conectividad vía terrestre de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; a la política pública en materia ambiental durante el proceso de construcción de los puertos en relación con la destrucción de los mantos acuíferos; y tanto al avance que tiene la construcción del tren suburbano en la ampliación del tramo Cuautitlán a Huehuetoca como al proceso de negociación en sus tarifas.

Por el PRD, Antonio García Conejo comentó respecto a los señalamientos en México y considera que son confusos o poco visibles y que el sector rural requiere nuevas vías para su desarrollo.

Por el PRI, Fernando Alfredo Maldonado Hernández comentó que los temas expuestos se relacionan con el trabajo a futuro para que el país tenga una plataforma logística que le permita desarrollar más competitividad y equilibrio en toda la nación.

Por el PRD, Marino Miranda Salgado consideró que las zonas menos desarrolladas deben tener un presupuesto proporcional a la inversión de los proyectos grandes, como un aspecto de justicia.

Por Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona preguntó al licenciado Felipe Duarte respecto al avance de los trabajos ferroviarios de Arriaga hacia la frontera con Guatemala, por la importancia que esto representa para la economía de Chiapas y México. Expuso que en la LVIII Legislatura local se encontraron con algunos tropiezos para la construcción, como los tanques de almacenamiento de Pemex, lográndose negociar el paso de algunos terrenos para acceder a la construcción, pero la obra quedó inconclusa.

Por el PRI, Raymundo King de la Rosa comentó sobre la ampliación del espejo de agua de Puerto Morelos y citó que el resultado de los estudios revela un efecto en la generación de más de 5 mil empleos e ingresos por más de 100 millones de pesos y que representa una posición estratégica para la zona del Caribe con la ampliación del canal de Panamá.

También pidió autorizar el espejo de agua de la laguna de Bacalar para promover el desarrollo de bajo impacto, pues hay interés de las cadenas hoteleras para instalar hoteles tipo palafito con máximo de dos pisos.

Solicitó información respecto del aeropuerto internacional de la riviera maya, incluido en el Plan Nacional de Infraestructura, la propuesta del aeródromo de Playa del Carmen y la regulación de las concesiones del transporte público federal en Cancún.

Por el PAN, Rafael Acosta Croda se sumó a la propuesta del diputado Rosiñol para conservar la carretera Cabeza Olmeca-Tamaca y terminar la Santa Rosa-Laguna Verde.

Comentó que la autopista México-Tuxpan está por concluir, pero la autopista Tuxpan-Tampico sigue inconclusa y continúa pendiente la inauguración del distribuidor de La Boticaria.

Por el PRD, Ramón Montalvo Hernández solicitó información sobre el tema del tren suburbano y obras complementarias, así como de puentes vehiculares.

El presidente, Alberto Curi Naime, concedió el uso de la palabra a los funcionarios para realizar comentarios sobre la segunda ronda de preguntas.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez, coordinador de Puertos y Marina Mercante, sostuvo que, en términos de la conectividad de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, se están haciendo obras de ampliación; en el caso de Coatzacoalcos, se está en comunicación con Pemex para tener un paso sobre sus terrenos y lograr el acceso del ferrocarril, a fin de conectar la parte nueva del recinto portuario de Pajaritos, donde se van a desarrollar las nuevas terminales.

Respecto a los comentarios del diputado Raymundo King, específicamente el caso de Puerto Morelos, señaló que ésa es zona de arrecifes coralinos y hay que ser muy cuidadosos ahí y en cualquier desarrollo que se haga, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y la de Desarrollo Social tienen sus puntos de vista sobre la conveniencia de llevar a cabo el proyecto. Por su parte, la SCT también tiene reservas, que aún analiza.

Consideró que los estados solicitan tener un puerto; sin embargo, como federación deben revisarse las inversiones realizadas, pues hay puertos concentradores de carga y de ellos se deriva en embarcaciones alimentadoras a los puertos menores.

Respondió que no hay inconveniente en que la laguna de Bacalar se desarrolle para hoteles de tipo palafito, pero no es necesario concesionar el espejo de agua sino atender caso por caso.

El licenciado Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte, comentó que el desarrollo del ferrocarril suburbano es una instalación de clase mundial y genera externalidades positivas en términos del ambiente en una zona urbana.

El subsecretario comentó que el tema de los proyectos ferroviarios de transporte de pasajeros enfrenta el reto del compromiso que deben asumir los tres niveles de gobierno en materia de recursos y ejecución, a fin de estar en posibilidad de desarrollar las rutas alimentadoras que permita incrementar el aforo requerido en el caso del tren suburbano y no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de la obra. Para ello, la SCT ya realizó todas las obras complementarias para la ampliación del trazo y el estado de México ya considera un estudio para reordenar las rutas alimentadoras.

Con relación a lo comentado por la diputada Sonia Rincón Chanona respecto a la liberación del derecho de vía, que ocupa dos predios particulares en una extensión de 900 metros, comentó que con el gobierno del estado se han realizado gestiones en materia de compraventa o expropiación.

Comentó que respecto al aeropuerto de la riviera maya, se licitaron las bases con ciertas características que hicieron más rígida la asignación, la cual se declaró desierta, pues los participantes no cumplían algunas de las bases de licitación y uno de ellos impugnó el resultado. La SCT considera inadecuado convocar nuevamente y recomienda que hasta en tanto se resuelva la impugnación de forma definitiva se convoque nuevamente, ya que se trata de un aeropuerto que debe desarrollarse.

El maestro Fausto Barajas Cummings, subsecretario de Infraestructura, comentó que en el tema de La Ventosa está concluida la modernización a 12 metros.

En cuanto al libramiento y acceso al puerto de Coatzacoalcos, informó que converge una parte del derecho de vía que aún no ha entregado el estado, por lo que el recurso autorizado el año pasado fue retirado.

En atención del comentario del diputado Antonio García Conejo, informó que este año se han invertido más de 200 millones de pesos en carreteras por concepto de señalización.

En respuesta del comentario del diputado Marino Miranda Salgado respecto a las vías en zonas rurales, informó que se han ejercido todos los recursos destinados y se ha fortalecido la conectividad de las zonas marginadas, donde a veces pareciera que los caminos rurales son caminos simples de hacer, son extremadamente complejos porque son en zonas serranas, de difícil acceso, con lluvias, pero el programa de caminos rurales debe de seguirse fortaleciendo.

Con relación a los comentarios del diputado Alfredo Maldonado Hernández respecto a la automatización de las tarifas, informó que ya se está en la fase de inversión tecnológica que incluye en una primera instancia cámaras de supervisión y controles meteorológicos que permiten monitorear las condiciones de la carretera, fase que también incluye las carreteras de cuota.

El presidente, Alberto Curi Naime, agradeció la presencia de los funcionarios, sus comentarios, la información recibida, así como la explicación de los criterios en que se ha basado el desarrollo de la infraestructura en estos últimos años, que representa para la comisión un insumo indispensable.

6. Propuesta y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el primer año legislativo

El presidente puso a consideración del pleno la aprobación del plan de trabajo, solicitando la omisión de su lectura en virtud de haberse distribuido previamente, en tal caso se encuentran incorporadas las observaciones que hicieron llegar los integrantes, habiéndose tomado el siguiente

Acuerdo R02/003. Se aprueba por unanimidad el plan de trabajo presentado.

7. Asuntos generales

En asuntos generales se abordaron los siguientes puntos:

Primero. Informar a los miembros de la comisión que se recibió solicitud de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para llevar a cabo una reunión con objeto de escuchar los planteamientos y los proyectos que tiene dicha cámara y que están estrechamente vinculados con la labor de la comisión, se tomó el siguiente

Acuerdo R02/004. Los miembros de la comisión acuerdan reunirse con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Segundo. Se informa que la ingeniera Elizabeth Morales León ha sido designada secretaria técnica de la comisión.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

Se llevó a cabo la clausura de la segunda reunión ordinaria a las 14:25 horas del miércoles 14 de noviembre de 2012 y se citó para la próxima el martes 11 de diciembre de 2012, a las 17:00 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Alberto Curi Naime (rúbrica), presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Marino Miranda Salgado, secretarios.

De la Comisión de Infraestructura, tocante a la tercera reunión ordinaria, realizada el martes 11 de diciembre de 2012

A las 17:00 horas del martes 11 de diciembre de 2012, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 3664, del martes 11 de diciembre de 2012, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida

El presidente, Alberto Curi Naime, agradeció la presencia de los integrantes. Pidió al secretario Nabor Ochoa López apoyo para conducir la reunión.

2. Verificación de quórum

Se registro la asistencia inicial y final de Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; Ricardo Anaya Cortés, Francisco Pelayo Covarrubias, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Julio César Lorenzini Rangel, Raymundo King de la Rosa, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Adolfo Bonilla Gómez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Joaquín Caballero Rosiñol, Rocío Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Ramón Montalvo Hernández y Eva Diego Cruz.

Los integrantes que no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se contó con el quórum legal, se dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario Nabor Ochoa que leyera el orden del día:

• Bienvenida.

• Verificación de quórum.

• Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

• Propuesta y aprobación de la declaratoria de reunión permanente de la comisión para emitir la opinión sobre el ramo 9 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2013.

• Entrega del acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de fecha 16 de noviembre de 2012.

• Criterios para analizar el proyecto de PEF de 2013 correspondiente al ramo 9.

• Propuesta de reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

• Asuntos generales.

• Clausura y cita para la próxima reunión.

El orden del día propuesto fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

En virtud de que se envió con anterioridad el acta de la sesión anterior, el presidente solicitó al secretario la dispensa de la lectura y, de no haber observaciones, proceder a su aprobación. Se sometió a consideración del pleno. Aprobada por unanimidad en sus términos.

5. Propuesta y aprobación de la declaratoria de reunión permanente de la comisión para emitir la opinión correspondiente al ramo 9 del proyecto de PEF de 2013

El presidente informó que el viernes 7 de diciembre, la Cámara de Diputados recibió a través de la Mesa Directiva el proyecto de PEF de 2013, el cual turnó a la Comisión de Infraestructura para análisis y opinión respecto a la partida destinada al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”, por lo que propuso a los integrantes declarar a la comisión en sesión permanente. Se tomó el siguiente

Acuerdo R03/004. Se aprueba por unanimidad que la comisión se declare en sesión permanente para emitir opinión respecto al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”, del proyecto de PEF de 2013.

El presidente solicitó al secretario Nabor Ochoa López que sometiese a votación el acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad.

6. Entrega del acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de fecha 16 de noviembre de 2012

Para efectos de conocimiento, análisis y comentarios se distribuyó el “acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de PEF de 2013, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores”, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 16 de noviembre de 2012.

7. Criterios para analizar el proyecto de PEF de 2013 correspondiente al ramo 9

El presidente, Alberto Curi Naime, sometió a consideración los criterios para analizar el proyecto de PEF de 2013. Informó que previamente fueron comentados con los miembros de la junta directiva. Son básicamente éstos:

a) Se procurará la asignación de recursos que permitan culminar obras en proceso (obras de continuidad);

b) Se procurará dar sustento presupuestal a obras nuevas que cumplan todos los requisitos normativos;

c) Se analizará la posibilidad de asignar recursos a obras nuevas que tengan un alto impacto social, aun cuando cumplan parcialmente los requisitos, siempre que haya condiciones para solventar totalmente dichos requisitos en el primer trimestre de 2013;

d) En el caso de propuestas que no cumplan los requisitos normativos, se considerará la posibilidad de asignarles recursos para elaborar estudios y proyectos; y

e) Se mantendrá el nivel adecuado en la asignación de recursos para el programa de conservación y mantenimiento de carreteras.

El secretario Nabor Ochoa López consultó a los integrantes si eran de aprobarse los criterios mencionados. Se tomó el siguiente

Acuerdo R03/005. Los integrantes de la comisión aprueban por unanimidad que en el análisis y en la integración del PEF de 2013 se apliquen los criterios expuestos por el presidente.

8. Propuesta de reunión con la CMIC

El presidente informó que recibió la petición de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para llevar a cabo una reunión con los integrantes de la comisión, a fin de darles a conocer la visión de la infraestructura nacional y presentar propuestas y proyectos que consideran de utilidad para los trabajos de la comisión.

En tal virtud, propuso realizar una reunión con los miembros de comisión. La sugerencia fue aceptada; se convocó para el 13 de diciembre, a las 9:30 horas.

9. Asuntos generales

El presidente planteó los siguientes asuntos:

a) Informó que la diputada María del Rocío Corona Nakamura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó el retiro de su proposición con punto de acuerdo turnada a la comisión, ya que su propuesta: “Impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte público de pasajeros en Guadalajara, Jalisco”, relativa al tren ligero de Guadalajara, ha sido considerada en los compromisos del presidente de la República. En tal virtud, el proceso para elaborar el dictamen no procede.

b) Señaló que la elaboración de la opinión de la Comisión de Infraestructura que debe enviarse a la de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”, precisa de un trabajo intenso y un análisis profundo, por lo que pidió la confianza de los integrantes para que el equipo técnico de la comisión la elabore. Se aprobó el siguiente

Acuerdo R03/006. Los integrantes de la comisión expresan su confianza para que la secretaría técnica de la comisión elabore la opinión sobre el PEF y se les convoque a reunión para efectos de análisis y aprobación.

10. Clausura y cita para la próxima reunión

Constituida la comisión en sesión permanente, y considerando los tiempos establecidos en el acuerdo emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, referido en el punto 6 del orden del día, se declara un receso hasta el próximo viernes 14 de diciembre, a las 17:00 horas.

11. Continuación de la tercera reunión, constituida en sesión permanente

A las 17:00 horas del viernes 14 de diciembre de 2012, en la zona C del edificio G, se reanudó la sesión permanente, con objeto de presentar para análisis, discusión y aprobación la opinión de la comisión respecto al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”, del proyecto de PEF de 2013.

El presidente señaló que el tema central de la opinión es la ampliación presupuestal del ramo 9 para el desarrollo de la infraestructura carretera, la cual fue previamente validada por unanimidad por la junta directiva de la comisión.

Solicitó al secretario Genaro Carreño Muro que leyera el documento.

El diputado leyó el documento. Al finalizar, por instrucciones del presidente lo sometió a consideración de los integrantes, quienes por unanimidad adoptaron el siguiente

Acuerdo R03/007. Se aprueba la opinión presentada correspondiente al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”, del proyecto de PEF de 2013, con las consideraciones siguientes:

a) Se recibirán propuestas de proyectos hasta las 12:00 horas del 11 de diciembre de 2012; y

b) Se otorga un voto de confianza a la secretaría técnica de la comisión para que, conforme a los criterios previamente aprobados, se evalúen e integren las propuestas de obras y proyectos que se recibieron en la comisión en el anexo correspondiente.

Agotado el asunto para el que fue convocada la reunión, el presidente consultó si algún legislador deseaba hacer uso de la palabra. Se tuvieron las siguientes intervenciones:

El diputado Antonio García Conejo manifestó su agradecimiento por la inclusión que ha tenido el presidente en los trabajos de la comisión.

El diputado Ramón Montalvo reconoció la dinámica que ha tenido la comisión, permitiendo la participación de todos los integrantes para elaborar la opinión.

La diputada Eva Diego Cruz señaló que el rubro correspondiente al ramo 9 ha sido de los más beneficiados y que esperaba que en la integración de Oaxaca se eliminen iniquidades.

El diputado Genaro Carreño Muro, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reconoció el esfuerzo de la comisión y agradeció al presidente la dinámica de los trabajos para elaborar la opinión.

12. Clausura

Como no hubo otro asunto que tratar se dio por terminada la sesión permanente a las 18:00 horas del viernes 14 de diciembre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Alberto Curi Naime (rúbrica), presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Marino Miranda Salgado, secretarios.

De la Comisión de Transportes, la primera sesión ordinaria, efectuada el martes 13 de noviembre de 2012

A las 16:00 horas del 13 de noviembre de 2012, en el salón de protocolos del edificio C, situada en Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 7 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Jorge Rosiñol Abreu, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Luis Manuel Arias Pallares, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Miguel Sámano Peralta, secretarios; Rafael Acosta Croda, Jesús Oviedo Herrera, Humberto Armando Prieto Herrera, Germán Pacheco Díaz, Marco Antonio Calzada Arroyo, Jorge Terán Juárez, Raúl Santos Galván Villanueva, Hugo Mauricio Pérez Asueto, Jesús Morales Flores, Abel Guerra Garza, Catalino Duarte Ortuño, José Angelino Caamal Mena, María del Rosario Merlín García, Francisco Tomás Rodríguez Montero, Fernando Cuéllar Reyes, José Soto Martínez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario (encontrándose presentes 25 diputados), el presidente de la comisión, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, el ciudadano Juan Carlos Muñoz Márquez puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación

El diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, puso a consideración de los secretarios e integrantes la aprobación del acta de instalación de la Comisión de Transportes del día 24 de octubre de 2012.

Se aprobó por unanimidad.

4. Presentación de la Agenda de Desarrollo en el Sector Transportes, por el Consejo Mexicano del Transporte

Se presentaron cada uno de los invitados integrantes del Cmet. A continuación la versión estenográfica de sus intervenciones:

El ciudadano Roberto Díaz: Muy buenas tardes a todos. Soy Roberto Díaz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransportes de Carga (Canacar). Estoy a sus órdenes.

El ciudadano Juan Pablo Vega Arriaga: Muy buenas tardes a todos. Primero un agradecimiento a todos y cada uno de los legisladores de esta Comisión de Transportes en esta primera reunión ordinaria en la cual consideran a todos los modos de transporte. Nos vemos honrados y nos vemos agradecidos en que sea una situación de agenda legislativa. Todos los diferentes modos de transportes.

Soy Juan Pablo Vega Arriaga, presidente del Consejo Mexicano del Transporte, donde están integradas todas las cámaras y asociaciones que son Canaeo, Canacar, la AFM que es la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Cameitran (Cámara Mexicana de la Industria del Transporte), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería que también cada uno se va a presentar, pero mi agradecimiento y mi reconocimiento a todos y cada uno de ustedes, señor presidente, secretarios y señores legisladores. Muchas gracias por atender nuestra petición.

El ciudadano Rolando Lemus: Ingeniero Rolando Lemus, presidente de la Cámara Mexicana del Transporte Marítimo y vicepresidente de Concamin.

El ciudadano Mauricio Millán Costabile: Muy buenas tardes. Yo soy Mauricio Millán Costabile, vicepresidente de Consultores Internacionales.

La ciudadana Maribel Rodríguez Ortiz: Buenas tardes. Mi nombre es Maribel Rodríguez Ortiz, consultora social, en Consultores Internacionales.

El ciudadano Guillermo Heredia Cabarga: Gracias. Buenas tardes, Guillermo Heredia Cabarga, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Aerotransporte.

El ciudadano Manuel Armendáriz: Buenas tardes. Manuel Armendáriz. Represento a la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería y también soy presidente de la Comisión de Prestadores de Servicios de Transporte de Concamin.

La ciudadana Moraima Carvajal: Buenas tardes. Moraima Carvajal, de Consultores Internacionales.

El ciudadano Sergio Garduño: Buenas tardes. Sergio Garduño, consultor senior de Consultores Internacionales.

El ciudadano Emilio Santamaría: Buenas tardes. Emilio Santamaría, tesorero de Canacar y del Cemet.

El ciudadano Armando Rodríguez: Buenas tardes. Armando Rodríguez, director general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

La ciudadana María del Carmen Reyes: Buenas tardes. María del Carmen Reyes, del Consejo Mexicano del Transporte.

El ciudadano Julio César Muñoz: Qué tal, buenas tardes. Mi nombre es Julio César Muñoz, soy el director general del Consejo Mexicano del Transporte.

Acto seguido Consultores Internacionales realizó la presentación de la Agenda de Desarrollo en el Sector Transportes, avalada por el Consejo Mexicano del Transporte (Cmet). Se cuenta con una copia de la presentación en CD entregada a la Comisión de Transportes.

5. Preguntas y respuestas

En esta dinámica participaron los diputados Abel Guerra, Miguel Sámano Peralta, Raúl Santos Galván Villanueva, Francisco Alberto Zepeda González y Fernando Alfredo Maldonado Hernández, quienes intercambiaron puntos de vista en relación a la presentación del Cmet. Todo esto se encuentra en la versión estenográfica.

6. Receso para despedir a los invitados especiales, integrantes del Cmet

El diputado presidente solicitó un receso de 10 minutos para despedir a los invitados especiales integrantes del Consejo Mexicano del Transporte.

7. Presentación y, en su caso aprobación, del programa de trabajo del primer año

Se presentó el programa de trabajo para el primer año de la LXII Legislatura. Siendo revisado por los secretarios e integrantes de esta comisión, quedó aprobado por unanimidad.

8. Presentación de los asuntos pendientes de la LXI Legislatura y los turnados la comisión en la presente legislatura

El diputado presidente de la Comisión de Transportes entregó a los secretarios e integrantes de la comisión una copia con los asuntos pendientes de la LXI Legislatura y los turnados en la presente (LXII) que fueron remitidos por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con la intención de que sus asesores puedan leer y estudiar cada uno de los temas pendientes para cuando llegue el momento de dictaminar.

9. Integración de las subcomisiones por modo de transporte

(Autotransporte de carga, autotransporte de pasaje, transporte ferroviario, transporte marítimo, transporte aéreo y transporte intermodal)

El diputado presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, entregó una lista con las siguientes subcomisiones:

• Autotransporte de Carga

• Autotransporte de Pasaje

• Transporte Ferroviario

• Transporte Marítimo

• Transporte Aéreo

• Transporte Intermodal

Cada uno de los diputados secretarios e integrantes recibió la lista para registrarse en las subcomisiones que deseen participar. Dejó abierto el registro para que, de no registrarse en el momento, enviaran su solicitud a la oficina de la comisión.

10. Asuntos generales

El diputado presidente presentó al secretario técnico de la comisión, José Refugio Muñoz López, y al coordinador de la comisión, Elhier Cinta.

Puntualizó que las funciones del secretario técnico serán exclusivamente legislativas y las funciones del coordinador será la administración de la misma, siendo responsable de las gestiones internas administrativas ante recursos humanos, recursos materiales, recursos informáticos y recursos financieros.

Por otra parte se acordó con los secretarios e integrantes de la comisión sesionar el segundo martes de cada mes, siendo la excepción los meses de julio y agosto, esto es, que se sesionará los primeros días de julio y los últimos días de agosto para aprovechar el receso legislativo y programar vacaciones cada diputado en lo particular.

11. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente clausura la reunión a las 17:56 horas del día 13 de noviembre de 2012.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre del 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Jorge Rosiñol Abreu, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Luis Manuel Arias Pallares, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Miguel Sámano Peralta (rúbricas), secretarios.


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                              
Escenario Macroeconómico, 2012-2013       Coyuntura Económica Semanal        I. Económicos Mensuales



Convocatorias

De la Comisión de Economía

A la reunión que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 5 de febrero, a las 17:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 5 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

4. Dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona uno tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penal (se desecha).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 6 de febrero, a las 15:30 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Clausura de la segunda reunión de junta directiva declarada permanente e instalación de la tercera.

4. Creación de subcomisiones:

a. Dictaminación.

b. Revisión y análisis presupuestal.

c. Revisión y análisis de las iniciativas en el marco de la agenda de trabajo de la comisión.

d. Armonización legislativa.

e. Seguimiento de la política pública en materia de igualdad de género.

5. Asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

6. Proyectos por presentar por la comisión ante el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política.

7. Convenio con el Sistema de Naciones Unidas.

8. Calendario de reuniones de junta directiva y plenarias.

9. Calendarización de las actividades, según el plan anual de trabajo 2012-2013.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur - Sureste

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Eduardo Ramírez Aguilar

presidente

De la Comisión de Competitividad

A la cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 12 de diciembre de 2012.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a las iniciativas de ley por las que se adiciona la fracción II del artículo 4 y la fracción XI del artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con objeto de incluir la perspectiva de género.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 13 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas a aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y último del artículo 25, así como el párrafo primero y tercero del Apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

10. Presentación de los talleres de competitividad organizados por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, AC, y la Comisión de Competitividad.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la cuarta reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 6 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 6 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Aprobación del orden de día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura y, en caso, aprobación de acta correspondiente a reunión extraordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8, fracción I, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

7. Presentación del acuerdo de la Mesa Directiva por el cual se da a conocer la preclusión de iniciativas de la LXI Legislatura.

8. Presentación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al cómputo de los integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, y de Juventud.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión de junta directiva que se verificará el jueves 7 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de acta de la reunión anterior.

5. Presupuesto aprobado para 2013 en materia educativa.

6. Dictamen de los asuntos turnados a la comisión (propuesta):

6.1. Esquema de trabajo para abordar los asuntos turnados a la comisión.

6.2. Propuesta de primer paquete de iniciativas por dictaminar.

7. Estado que guarda la reforma constitucional en materia educativa:

7.1. Obligaciones del Congreso derivadas de la reforma a los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

8. Programa de foros regionales de información y consulta.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el martes 12 de febrero, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Informe de diversos proyectos de dictamen de asuntos turnados a la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez

Al encuentro Niñez detenida: los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala, que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión Especial de la agenda digital y tecnologías de la información

Al encuentro Diálogos legislativos por un México digital, que se llevará a cabo el lunes 11 de febrero, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Mesa número 1

(9:00 -11:00)

Intervención de 3 a 5 minutos de los participantes de la mesa

• Maestro Aurelio Nuño Mayer

Jefe de la Oficina de la Presidencia

• Representante del PRI en el Pacto por México

• Senador Mario Delgado Carrillo

Senador de la República (PRD)

• Licenciado Santiago Gutiérrez Fernández

Presidente Nacional de la Canieti

• Doctor Francisco Javier Castellón Fonseca

Ex senador de la república

• Maestro José Antonio Ardavín

Director del Centro de la OCDE en México

• Doctor Alejandro Pisanty Baruch

Presidente del ISOC México

• Maestro Mony de Swaan Addati

Comisionado Presidente de la Cofetel

• Diputado Hornero Ricardo Niño de Rivera Vela

Diputado Federal (PAN)

Al finalizar las intervenciones, se dará paso a un diálogo entre los participantes e invitados

Mesa número 2

(11:00-13:00 horas)

Intervención de 3 a 5 minutos de los participantes de la mesa.

• Maestro José Ignacio Peralta Sánchez

Subsecretario de Comunicaciones, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

• Representante del PAN en el Pacto por México

• Juan Alberto González Esparza

Presidente de la AMITI

• Doctor Ernesto Piedras

Director de The Competitive Intelligence Unit

• Emilio Saldaña

Director Ejecutivo de Alternativa Digital y Conductor del Programa Factor Ciencia de Once TV

• Hugo Eduardo Beteta Méndez Ruiz

Director de la CEPAL en México

• Jorge Fernando Negrete Pacheco

Director General de Mediatelecom Policy & Law

• Maestro Rodrigo Pérez-Alonso González

• Diputado Fernando Jorge Castro Trenti

Presidente de la Comisión de Comunicaciones

• Senador Alejandro Tello Cristerna

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología

• Representante de la Conago

• Maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta

Universidad de Guadalajara

Al finalizar las intervenciones, se dará paso a un diálogo entre los participantes e invitados

Mesa número 3

15:00 a 17:00 horas

Intervención de 3 a S minutos de los participantes de la mesa

• Jesús Ignacio Navarro Zermeño

Subsecretario de Industria y Comercio, Secretaría de Economía

• Representante del PRD en el Pacto por México

• Fernando Gurrola Álvarez

Presidente de la AMIPCI

• Maestra Mónica Aspe Bernal

Titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, SCT.

• Doctor Alexis Milo Caraza

Comisionado, Comisión Federal de Telecomunicaciones

• Irene Levy Mustri

Presidenta de ObservaTel

• Óscar Mondragón

Ciberactivista social

• Doctor Juan Pardinas Carpizo

Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad

• Diputado Fernando Belaunzarán Méndez

Diputado Federal

• Doctor Julio Alejandro Téllez Valdés

Investigador IIJ-UNAM

• Manuel Tamez

Google México

Al finalizar las intervenciones, se dará paso a un diálogo entre los participantes e invitados

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales que publicarán en los siguientes días en el micrositio de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001 diputados/012 comisioneslxii/01 ordinarias/012 cultura y cinematografia.

a) Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

a. Anexo 28.3. Instituciones estatales de cultura.

b. Anexo 35.3. Ampliaciones de cultura.

c. Anexo 35.4. Proyectos de cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

b) Fundamento legal de los lineamientos para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2013.

c) Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2013.

d) Requisitos jurídico administrativos generales que deberán cumplir todos los beneficiarios.

e) Requisitos jurídicos administrativos según corresponda el beneficiario: estatales, municipales, no gubernamentales, entre otros.

f) Calendario de apertura de ventanilla para la recepción de proyectos culturales.

g) Funcionarios autorizados, fechas, horarios, modalidades de recepción.

Para facilitar la recopilación de la documentación que en su momento deberán presentar los beneficiarios, se sugiere revisar nuevamente los lineamientos y requisitos de la convocatoria 2012, en la que se sustenta la asignación de recursos para proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2013.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l di putadosl012 comisioneslxii/Ol ord i na rias 1012 cultura y cinematografia

• Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2012.

• Requisitos jurídico administrativos 2012.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Edificio D, tercer piso. Del Interior de la República 01800 1 CAMARA. Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218. com.culturacine@congreso.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita al pleno el trámite establecido en el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados para la iniciativa con proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara 2013 como Año de la Libertad y la República, conmemorativo de los sacrificios del presidente Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, y el senador Belisario Domínguez Palencia quienes, con miles de mexicanos más, ofrendaron la vida por los ideales de una república libre, justa, democrática y constitucional

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 72 y 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 33, numeral 1, y 34, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 82, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, propone al pleno el presente acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que de conformidad con lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados al Congreso de la Unión tienen el derecho de iniciar leyes;

II. Que de conformidad con lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la iniciativa es el acto jurídico por el cual da inicio el proceso legislativo;

III. Que de conformidad con lo establecido en la fracción I del numeral 2 del artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, un asunto podrá ser sometido a discusión y votación del pleno sin que se presente el dictamen de comisión respectivo cuando se tramite de urgente u obvia resolución;

IV. Que de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el pleno deberá aprobar el trámite de urgente u obvia resolución para que pueda procederse a la votación y discusión de un asunto;

V. Que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, en nombre de sus grupos parlamentarios, presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara 2013 como Año de la Libertad y la República, conmemorativo de los sacrificios del presidente Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, y el senador Belisario Domínguez Palencia quienes, con miles de mexicanos más, ofrendaron la vida por los ideales de una república libre, justa, democrática y constitucional.

VI. Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política estima necesario proponer al pleno de la Cámara el siguiente

Acuerdo

Único. Se apruebe el trámite establecido en la fracción I del numeral 2 del artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que, sin dictamen de comisión, se someta a discusión y votación del pleno la iniciativa con proyecto de decreto por que el Congreso de la Unión declara 2013 como Año de la Libertad y la República, conmemorativo de los sacrificios del presidente Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, y el senador Belisario Domínguez Palencia quienes, con miles de mexicanos más, ofrendaron la vida por los ideales de una república libre, justa, democrática y constitucional.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 31 de enero de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidentey Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Revolucionario Institucional

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática

Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de

Movimiento Ciudadano

Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido del Trabajo

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de

Nueva Alianza

j2

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con las facultades del Poder Legislativo federal contenidas en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo por el que se proponen las actividades mediante las que se conmemorará el Centenario del sacrificio del Presidente Francisco I. Madero, del Vicepresidente José María Pino Suárez, de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión y del Senador Belisario Domínguez Palencia, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero: El mes de febrero de 2013 tendrá una especial significación en las efemérides del país y en la historia de México y del Congreso de la Unión, pues se conmemoran hechos fundamentales para el desarrollo institucional al cumplirse cien años de los trágicos acontecimientos en la historia nacional que provocaron la muerte violenta de miles de mexicanos, entre los que figuraron el Presidente de la República, Don Francisco I. Madero y el Vicepresidente, Don José María Pino Suárez, así como los legisladores Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión y Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendarían su vida por las causas superiores de la Nación.

Para el ulterior desarrollo de la libertad, la justicia y la democracia en México, las muertes del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez, así como la de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión y del senador Belisario Domínguez representan uno de los episodios más trágicos por lo que habría de transitar la Nación para fortalecer las instituciones políticas, el programa social y el Estado de Derecho.

Ante los trágicos acontecimientos de febrero de 2013, cuando se registró la tristemente célebre “decena trágica”, las voces de los legisladores mártires se alzaron el Congreso para denunciar al usurpador, defender la autonomía del Poder Legislativo y exigir la renuncia de un presidente ilegítimo, más aún cuando ese cargo fuero producto de la traición y el asesinato.

Tras la implacable denuncia de los hechos que realizara otro héroe legislador, el diputado Eduardo Neri, el usurpador disolvió el Congreso y arrestó a sus integrantes, lo que significó la ruptura del orden constitucional y el arranque definitivo de la Revolución Mexicana, impulsada por el Constitucionalismo que culminaría en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Segundo: Que en términos de lo dispuesto en el inciso b) del numeral 1 del artículo 34, la Junta de Coordinación Política está facultada para proponer al pleno proyectos de proposiciones que entrañen una posición política de la Cámara y, por lo tanto, está facultada para someter a la consideración del Pleno a través de una proposición protocolaria en los términos detallados en la fracción III del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero: Que es indudable que los Mártires de 1913, señaladamente Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión y Belisario Domínguez, requieren ser honrados en este año, pues se cumplen cien años de los cruentos acontecimientos que acabaron con sus vidas, cuyo ejemplo permanece como un legado de coherencia, honestidad, valor y dignidad en la lucha constante del pueblo de México por la libertad, la justicia, las aspiraciones sociales y la democracia en un marco siempre constitucional.

Sexto: Por todo ello, se propone al Pleno de la Cámara de Diputados que autorice las actividades conmemorativas que se incluyen en el siguiente:

Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados celebrará el próximo 22 de febrero una sesión solemne, en los términos dispuestos en el artículo 38, numeral 1, fracción I, del Reglamento, para conmemorar el Centenario de la muerte del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez, así como los asesinatos de Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión y Belisario Domínguez.

La sesión solemne iniciará a las 11 horas del día señalado y se desarrollará de la siguiente manera:

a) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza;

b) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano;

c) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo;

d) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México;

e) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

f) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;

g) Intervención por hasta 10 minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

h) Intervención a cargo del Presidente de la Mesa Directiva;

i) Clausura de la Sesión;

Segundo: Al concluir la sesión solemne, se realizará la colocación y develación de una placa conmemorativa del centenario del asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez en el edificio A de la Cámara de Diputados.

Tercero: La Cámara de Diputados, con la representación de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política colocará una ofrenda floral en honor del Presidente Francisco I. Madero en el antiguo Palacio de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación.

Cuarto: La Comisión Ordinaria de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, organizará, en los plazos en que los permita la disponibilidad presupuestal y los requerimientos de organización, un foro académico sobre Francisco I. Madero y los acontecimientos desatados a partir de su asesinato al que se invitará a destacados especialistas en la materia;

Quinto: Se encomienda al Consejo Editorial de la Cámara de Diputados la publicación de una edición conmemorativa de la obra “La sucesión presidencial de 1910” en la que se invite a participar a destacados especialistas en la materia;

Sexto: Se realizarán los trámites y las gestiones necesarias para el efecto de que se inscriba en letras de oro del Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro la leyenda “Plan de Guadalupe”, en términos de lo establecido en el artículo 262, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Transitorio

Primero: El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo: Se instruye al Comité de Administración de la Cámara de Diputados para que preste su colaboración en la instumentación del presente acuerdo;

Dado en el Recinto Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.p.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Revolucionario Institucional

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática

Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido del Trabajo

Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de

Movimiento Ciudadano

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de

Nueva Alianza