Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3698-VI, miércoles 30 de enero de 2013
Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los consejeros del IFE, a una reunión de trabajo ante la Cámara de Diputados, para abordar el denominado caso Monex, suscrito por el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del PAN
El suscrito, diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 61, 71, fracción II, y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 117, 122, 123 y 124 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numerales 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta al pleno de la Comisión Permanente la siguiente proposición con puntos de acuerdo de carácter de urgente y obvia resolución.
Consideraciones
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional durante el proceso se pronunció insistentemente para resguardar la legalidad de las actuaciones de todos los partidos que participaron en la contienda electoral, presentado diversas quejas ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral y su Unidad de Fiscalización, en relación con actos que violaban la normatividad electoral, y que constituían evidentes infracciones al financiamiento público de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional. Muestra cabal de ello son las quejas identificadas bajo los expedientes 42/2012 y 58/2012, mediante las cuales el Partido Acción Nacional, por medio del C. Rogelio Carbajal Tejada, Representante General del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, hizo originalmente del conocimiento de dicha autoridad electoral, antes que cualquier otro partido político, el hecho ilegal consistente en la adquisición de tarjetas Monex por parte del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Guanajuato para pagar a los representantes generales y representantes de casilla para la estructura electoral del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Del atento análisis del informe remitido por Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE a esta Comisión, y de la resolución del Consejo General de dicho Instituto sobre el caso Monex emitida el pasado 25 de enero del 2013, se puede advertir que se realizaron 2383 diligencias relativas a la fiscalización del proceso electoral 2011/2012. No obstante lo anterior, es preciso destacar la falta de información y la ausencia resultados eficaces de las investigaciones realizadas por la Unidad de Fiscalización, originado por las quejas del PAN, para determinar la responsabilidad del Partido Revolucionario Institucional en el financiamiento paralelo que recibió la campaña de su entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Sobre este particular, es importante destacar que la autoridad electoral no ha dado respuesta a los cuestionamientos realizados por Acción Nacional en las quejas presentadas que evidencian el financiamiento paralelo e ilegal del candidato presidencial del PRI, las cuales, en este momento formulamos, esperando tener respuesta de esta autoridad electoral.
¿Cuánto dinero se ha encontrado en los fondos paralelos que financiaron la campaña presidencial del PRI, además del reportado en junio pasado, que asciende a 68 de millones de pesos? ¿Existen otras series de tarjetas utilizadas por el PRI además de las contratadas con Banco Monex que en junio pasado ascendían a nueve mil tarjetas? ¿Quiénes fueron las personas físicas o morales responsables del depósito en las empresas intermediarias que a su vez contrataron y pagaron al Banco Monex la emisión de las tarjetas, acaso están relacionados con el Partido Revolucionario Institucional y su entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto? ¿Existen sociedades mercantiles además del Banco Monex y de las dos empresas intermediarias que hayan aportado recursos las cuentas reportadas para la emisión de tarjetas?.
Estos cuestionamientos no fueron solventados por la autoridad electoral en dichas resoluciones y continúan generando suspicacias en la opinión pública y una falta absoluta de certeza en la revisión de la fiscalización de la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Esta falta de diligencia en atender las quejas de Acción Nacional ha provocado que el caso de las "Tarjetas Monex" represente una seria deficiencia en la legalidad de la fiscalización de los recursos utilizados en el pasado proceso electoral por el Partido Revolucionario Institucional y que ha merecido la vigilancia y exigencia continua por parte de Acción Nacional para que se otorguen respuestas transparentes, claras y concisas sobre el financiamiento paralelo e ilegal de esta campaña presidencial.
Particularmente, a raíz de las quejas presentadas, cuestionamos el silencio de la autoridad electoral ante la primera negativa del PRI en la utilización de las tarjetas y su posterior aceptación. Asimismo, genera sospecha en Acción Nacional, el número de vistas que se le dieron al PRI y los plazos para responder las vistas ante los requerimientos de la autoridad electoral sobre este caso, así como, la falta de información en relación con el número y manejo de las cuentas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó haber encontrado para el financiamiento paralelo de la citada campaña presidencial.
En razón de lo anterior, Acción Nacional exige una respuesta clara y contundente a estos cuestionamientos para sancionar a los responsables del financiamiento paralelo del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y, que la autoridad electoral determine el grado de responsabilidad del Partido Revolucionario Institucional en las infracciones cometidas. Acción Nacional no permitirá que las quejas presentadas sean tiradas al basurero de la historia por la autoridad electoral y que una vez más resulte vulnerada la normatividad electoral en nuestro país.
La certeza y la autenticidad de las elecciones quedo en entredicho, cuando el Instituto Federal Electoral resolvió que no existían actos ilícitos por parte del Partido Revolucionario Institucional en lo relativo al financiamiento de la campaña presidencial que dio como resultado la elección del actual Jefe del Ejecutivo.
En Acción Nacional estimamos que el fondo de las cuestiones políticas debe estar por encima de las formas que pretenden encubrir las actuaciones subrepticias, que en fraude a la Ley electoral, el Partido Revolucionario Institucional incurrió para obtener un beneficio indebido en la pasada contienda electoral.
Por ello, pedimos la comparecencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral ante la Cámara de Diputados, en el marco de un ejercicio democrático de rendición de cuentas o de dialogo y colaboración entre instituciones públicas, que tenga por objeto esclarecer los hechos ilícitos de un partido político.
Es claro que la reciente aparición de órganos constitucionales autónomos como el Instituto Federal Electoral viene a romper con el esquema clásico de división de poderes y la existencia de controles entre los poderes, y estimamos que el Instituto Federal Electoral no debe estar ajeno a un marco de control constitucional, ya que cualquier institución política debe tener controles y contrapesos.
De igual forma es indudable que la Cámara de Diputados representa la soberanía popular, misma que como poder soberano está plenamente facultado para llamar a rendir cuentas sobre cualquier hecho que afecte la Nación, en razón de lo siguiente:
1. La Cámara de Diputados integrada por representantes populares debe exigir rendición de cuentas de los órganos autónomos financiados con recursos públicos mismos que aprueba este órgano legislativo bajo el principio de transparencia y evaluación del desempeño de los cargos encomendados.
2. Los órganos autónomos como lo es el IFE no se encuentran exentos del control constitucional de sus actos por la vía política está obligado a realizarlo la Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 39, 40, 73, 74 y 110 y demás correlativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que los facultan para exigir la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño de los servidores del Estado como lo son los Consejeros Electorales del IFE.
3. La Cámara de Diputados representa (mediante el voto) la soberanía popular, misma que como poder soberano puede llamar a rendir cuentas sobre cualquier hecho que afecte la Nación.
4. La Cámara de Diputados nombra a los Consejeros del IFE, por lo que dado su poder de nombramiento y designación, tiene en origen un mayor peso político que el IFE.
5. Como antecedente inmediato, en marzo del 2005, el entonces Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, compareció ante las comisiones de Población y de Gobernación de la Cámara de Diputados y posteriormente ante el Senado de la República, por lo que existe un antecedente parlamentario para citar a comparecer a los Consejeros del Instituto Federal Electoral para rendir cuentas sobre el ejercicio del cargo desempeñado.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, con el carácter de urgente y obvia resolución el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. La Cámara de Diputados solicita la remoción del C. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral.
SEGUNDO. La Cámara de Diputados cita, a la brevedad, a una reunión de trabajo a los nueve Consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral a efecto de que expliquen ante las Comisiones Unidas de la Comisión de Investigación para la Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y la Comisión de Gobernación de este órgano legislativo, sobre los criterios aplicados en la resolución del Caso Monex emitida en la sesión del pasado 25 de enero del 2013.
TERCERO. La Cámara de Diputados, derivado de la escueta investigación realizada por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, solicita la remisión integral en copia certificada del expediente de las quejas 42/2012, 58/2012 y las diversas quejas que motivaron la resolución en comento de fecha 25 de enero del 2013, así como, las respectivas diligencias de investigación que se realizaron sobre las mismas, al Pleno de este órgano legislativo.
CUARTO. La Cámara de Diputados solicita un informe pormenorizado a la Contraloría General del IFE sobre la gestión de los Consejeros Electorales durante el año 2012 a efecto de deslindar responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que en su caso correspondan, por el inadecuado ejercicio del cargo en relación con la emisión de la resolución en comento.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de enero de 2013.
Diputado Fernando Rodríguez Doval (rúbrica)