Prevenciones
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Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

• Comisión de Juventud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por el diputado Javier Orozco Gómez, PVEM.

Expediente 951.

Sección: Cuarta.

• Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 30 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, MC.

Expediente 952.

Sección: Quinta.

• Comisión de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 89 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Román Alfredo Padilla Fierro, PRI.

Expediente 958.

Sección: Cuarta.

• Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos segundo, tercero, cuarto y sexto transitorios de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

Presentada por el diputado Erick Marte Rivera Villanueva, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 961.

Sección: Primera.

• Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano, PRD.

Expediente 966.

Sección: Séptima.

• Comisión de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Servicio Militar.

Presentada por el diputado Jorge Salgado Parra, PRD.

Expediente 979.

Sección: Séptima

• Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Rubén Acosta Montoya, PVEM.

Expediente 980.

Sección: Primera.

• Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 229 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, MC; y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, MC.

Expediente 981.

Sección: Segunda.

• Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 Bis a la Ley de Planeación.

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT.

Expediente 983.

Sección: Cuarta.

México, DF, a 24 de enero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 11 de diciembre de 2012

A las 19:30 horas del 11 de diciembre de 2012 en sede alterna, en Arquímedes número 39, colonia Lomas de Chapultepec, se reunieron los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 7 de diciembre de 2012.

El diputado José Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, dio la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión y procedió a dar lectura al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El diputado secretario Benito Caballero Garza, informó que se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes trece ciudadanos diputados integrantes de la comisión, hasta ese momento.

2. Verificación y declaración de quórum.

En uso de la palabra, como secretario de la junta directiva, el diputado Benito Caballero Garza da cuenta del quórum, con una asistencia inicial de trece diputados integrantes de acuerdo a la composición de la comisión.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado José Arturo Salinas Garza, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión solicitó al diputado Benito Caballero Garza, secretario de misma, someter a aprobación el orden del día previamente leída por el presidente de la comisión; siendo aprobado por mayoría.

4. Revisión y aprobación del acta de la primera reunión ordinaria

El diputado presidente consultó si habría alguna opinión sobre el acta, y, no habiendo opinión alguna, solicitó al secretario consultar en votación, la aprobación del acta; siendo aprobada por mayoría.

5. Revisión y, en su caso, aprobación de las opiniones

El diputado presidente da lectura al cabezal de la primera iniciativa con proyecto de decreto por el cual se modifica la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Ernesto Núñez Aguilar, remitida a la Subcomisión de Asuntos Municipales, coordinada por la diputada María Carmen López Segura.

El diputado presidente mencionó que el objetivo de dicha iniciativa es hacer una precisión terminológica entre servicio y función, a fin de garantizar que el municipio tenga como función la seguridad pública. En el acto, el diputado presidente otorgó el uso de la voz a la diputada María Carmen López Segura, a fin de que haga los comentarios pertinentes.

La diputada María Carmen López agradeció a su equipo de trabajo, ofreció una disculpa a los integrantes de la subcomisión, por no haber podido citar a los integrantes de la subcomisión a fin de discutirlo al pleno de la misma, debido a la obviedad de tiempo y de carga de trabajo.

La diputada da lectura al resolutivo de la opinión: “Desde mi punto de vista, está más que claro que en el párrafo noveno del artículo 21 constitucional señala que la seguridad pública es una función a cargo de los municipios; por lo que en mi modesta opinión no creo conveniente en que se tenga que modificar la fracción tercera del artículo 115 de nuestra Carta Magna, adicionando el inciso h) las palabras de la función pública”.

El diputado presidente, abre a discusión el punto en comento.

El diputado Ossiel Niaves toma la palabra para fortalecer la opinión, mencionando el artículo 2 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a la letra dice: “La seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo, en términos de esta ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En este sentido, comenta el diputado Ossiel Niaves que “este artículo reproduce la idea de seguridad pública que tuvo constituyente al redactarse el párrafo noveno del artículo 21 constitucional.

En virtud de que se trata de un planteamiento que conlleva una perspectiva doctrinaria del derecho, también lo es que la sistematización de las leyes, responde a principios de completitud, armonización y coherencia, por lo que introducir la especificación de la seguridad pública como una función, responde a un razonamiento lógico y universalmente válido, el cual ya se encuentra plasmado en el propio artículo 21 del código fundamental y en la ley ordinaria como lo es la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

En este sentido el diputado Niaves, se manifestó a favor de la propuesta adicionando este punto.

Acto seguido, el diputado Flores Flores, comenta que transformar desde la Constitución, que en el esquema de seguridad pública, al cambiarle el término como servicio, pueda correrse el riesgo de que al quedar como “servicio” podría convertirse en un deber del municipio que pueda ser concesionado a particulares; lo cual sería inapropiado.

Acto seguido, toma la palabra el diputado Castellanos Mijares, del PVEM, quien defiende que el tema de Seguridad Pública no puede ser concesionada a particulares, y que la intención de la iniciativa es precisamente hacer la diferenciación de los servicios y de la función; siendo ésta última deber del estado en materia de seguridad pública.

El diputado Salinas Garza, haciendo uso de la voz, comentó que el artículo 115 señala en la fracción tercera los servicios y funciones. Y se hace la precisión que se menciona en la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo que ya no es necesario hacer una reforma constitucional que ya está explícita.

Acto seguido, la diputada Karina Labastida se suma a la propuesta de la diputada de no hacer una propuesta constitucional.

Posteriormente, el diputado Salinas Garza, sugiere agregar a la opinión, lo que comentó el diputado Ossiel Niaves; permaneciendo en el mismo sentido la opinión.

Acto seguido, el presidente de la comisión, solicita al secretario Benito Caballero Garza, someter a votación el resolutivo de la Opinión, con la adición de lo comentado por el diputado Ossiel Niaves; resultando mayoría por la afirmativa.

Siguiendo con el orden del día, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el sexto párrafo del artículo 99 y el segundo párrafo de la fracción I del artículo 105 y se deroga el tercer párrafo de la fracción I del artículo 105, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Enrique Alejandro Flores Flores, se propone que este tema pueda ser tratado en la siguiente reunión de la comisión.

6. Asuntos generales

El diputado presidente, José Arturo Salinas Garza, propone los lineamientos para desahogo de iniciativas en subcomisiones:

Día 1: Recepción de iniciativa en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Día 2: Turno a subcomisión.

Entre el 2 y el día 15: Trabajo de la subcomisión.

• Análisis y elaboración de proyecto de opinión o predictamen.

• Análisis con los integrantes de la subcomisión, para emitir el proyecto de opinión o predictamen.

Entre los días día 15 y 20: Revisión del proyecto de opinión o del predictamen en comisión.

• Presentación del proyecto de opinión o predictamen en la junta directiva, para su respectiva aprobación.

• En sesión ordinaria de la comisión, presentación de la opinión o dictamen al pleno, para votación y, en su caso, aprobación.

Día 30: Envío de dictamen a la Mesa Directiva o comisión dictaminadora, en el caso de opiniones.

De igual forma, el diputado presidente, señaló que plazos plasmados en los presentes lineamientos, podrán ser modificados, para efecto de adelantar la resolución respectiva, previo aviso y autorización de la secretaría técnica de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo. Cualquier circunstancia no prevista en los presentes lineamientos, serán resueltos por la junta directiva.

El diputado presidente la puso a consideración para comentarios.

El diputado Benito Caballero Garza, comentó que es muy buena mecánica y perfectible.

La diputada María Carmen López Segura, comenta que además de la técnica y metodología, los asesores puedan involucrarse a fin de tener mayor participación por parte de todos los diputados.

Acto seguido, el diputado secretario por instrucciones del presidente, sometió a votación la aprobación de los lineamientos, manifestándose la mayoría por la afirmativa.

Continuando con el orden del día, el diputado presidente, José Arturo Salinas Garza, hace mención de las iniciativas siguientes que fueron turnadas a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, mismas que fueron turnadas a las subcomisiones pertinentes:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo noveno de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Turnada el 4 de diciembre de 2012 a la Subcomisión de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, coordinada por el diputado Hugo Jarquín.

La iniciativa tiene por objeto transparentar la deuda de entidades y municipios; exigir la rendición de cuentas periódica; rendición de cuentas sobre los déficit actuariales, correspondientes a sistemas de pensiones locales y a instituciones estatales de educación superior; y, solicitar que se castigue con las implicaciones necesarias a los funcionarios que no respeten las disposiciones para la contratación de deuda.

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Nabor Ochoa López y suscrita por el diputado Tomas Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista De México. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía, coordinada por el diputado Benito Caballero Garza.

La iniciativa tiene por objeto “abrir dos caminos: el primero, un aumento en las participaciones federales; y el segundo, una rendición de cuentas, donde se evidencie la eficiente producción económica dentro de cada territorio de descentralización política”.

c. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 constitucional, presentada por el diputado Fernando Larrazábal Bretón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía, coordinada por el diputado Benito Caballero Garza.

El siguiente aviso dado por el diputado Salinas Garza fue la cancelación del evento con asociaciones e instituciones relacionadas con el federalismo, el día 12 de diciembre de 2012, en el mezzanine del edificio A, de las 9:00 a las 14:00 horas, comentando que tuvo que cancelarse debido a instrucción de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados.

Posteriormente, la diputada María Teresa Jiménez avisa que hizo llegar el programa de la Subcomisión de Vinculación Legislativa, Gobernabilidad y Justicia, que ella coordina. Igualmente, avisa que invitó al maestro José Antonio Peña, director de Operaciones de la Coordinación Operativa del Instituto Nacional Para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, a fin de comentar sobre los foros con instituciones.

Previo al uso de la palabra del maestro José Antonio Peña, la diputada María Carmen López Segura hizo uso de la palabra para mencionar sobre el anteproyecto de un primer Foro de propuestas legislativas, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, por celebrarse, tentativamente, los días 8, 9 y 10 de febrero de 2013; con el siguiente objetivo: “conocer las fortalezas y debilidades de los estados y municipios, por medio de un diagnóstico que funja como base para promover iniciativas, fortaleciendo los vínculos de comunicación y cooperación con las autoridades de los tres órganos de gobierno, organizaciones de la Sociedad Civil y con instancias internacionales”.

Posteriormente y sobre este tema hace uso de la palabra el diputado José Luis Flores Méndez, secretario de la comisión, comenta que sería conveniente la participación de otras instancias en dicho foro; idea que fue aceptada por la diputada proponente.

Por último, se le cedió la palabra al maestro José Antonio Peña, quien agradeció la oportunidad de estar presente, comentó que ha estado trabajando con la coordinadora de la Subcomisión de Vinculación Legislativa, Gobernabilidad y Justicia, mencionando la intención de organizar foros temáticos en materia de federalismo y desarrollo municipal, en temas concretos de políticas públicas, donde los tres órganos de gobierno estén interrelacionados; organizando foros en distintas regiones del país, haciendo énfasis también en materia fiscal, entre otros.

Acto seguido, no habiendo más diputados que quisieran hacer uso de la palabra, el diputado presidente agradeció la presencia y colaboración de todos.

7. Clausura

El diputado presidente, José Arturo Salinas Garza, procedió a la clausura de la segunda reunión de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, a las 21:00 horas del 11 de diciembre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: José Arturo Salinas Garza (rúbrica), presidente; María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), María Carmen López Segura (rúbrica), Benito Caballero Garza (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), José Luis Flores Méndez (rúbrica), Hugo Jarquín, secretarios.

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, tocante a la primera reunión extraordinaria, que tuvo lugar el martes 11 de diciembre de 2012

A las 21:00 horas del martes 11 de diciembre de 2012, en el restaurante Casa Regia, situado en Arquímedes 39, sostuvieron reunión extraordinaria los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

El presidente, José Arturo Salinas Garza, dio la bienvenida a los integrantes; comentó la premura para aprobar la opinión, a fin de enviarla antes del viernes 14 de diciembre, a la Comisión de Presupuesto; y procedió a desahogar el orden del día, en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El secretario Benito Caballero Garza informó que se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas y que, hasta ese momento, estaban 18 integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, José Arturo Salinas Garza, dio por iniciada la reunión a las 21:10 horas.

2. Verificación y declaración de quórum

Como secretario, el diputado Benito Caballero Garza dio cuenta del quórum, con una asistencia inicial de 18 integrantes, según la composición publicada en la Gaceta Parlamentara el 15 de octubre del año en curso.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario Benito Caballero Garza que leyera el orden del día y lo pusiese a consideración. Aprobado por mayoría.

4. Lectura y aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

El presidente leyó la opinión. En síntesis, dijo:

Descripción de la iniciativa

Los integrantes de la comisión, tras escuchar las voces en la materia, consideramos que efectivamente la fórmula de repartición de recursos no es equitativa. No obstante, la iniciativa se estará trabajando en el pleno de la comisión, sin que sea por ahora una resolución que deba llevarse a cabo.

Consideraciones de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

I. Propuestas de ampliaciones o reducciones del presupuesto del sector

Debido a la complejidad de la fórmula y a que se requiere una reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se pronuncia por no modificar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación en el ramo correspondiente. Sin embargo, sí se pronuncia por la necesidad de modificar la fórmula en un futuro inmediato, a fin de lograr mayor equidad y una justa distribución de recursos de participación o de aportaciones para reducir las brechas existentes en las regiones del país.

La comisión ha recibido a diversos representantes de estados y de municipios, quienes han entregado una serie de proyectos a fin de que sean incluidos en los recursos etiquetados para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013. Al efecto se adjunta el anexo 2, el cual queda a consideración de la Comisión de Presupuesto.

II. Propuestas de modificaciones del proyecto de decreto del Presupuesto para 2013

Como se ha mencionado en líneas anteriores, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo considera innecesario realizar modificaciones a los ramos 28 y 33, competencias de la materia, quedando iguales.

El secretario Benito Caballero la sometió a votación. Aprobada por mayoría.

5. Clausura

El presidente, José Arturo Salinas Garza, clausuró la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo a las 21:35 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: José Arturo Salinas Garza (rúbrica), presidente; María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), María del Carmen López Segura (rúbrica), Benito Caballero Garza (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), José Luis Flores Méndez (rúbrica), Hugo Jarquín, secretarios.

De la Comisión de Salud, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el miércoles 5 de diciembre de 2012

A las 9:25 horas, del miércoles 5 de diciembre de 2012, en la salón D, del edificio G, situado en Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Salud: y se dio inicio a la segunda reunión ordinaria, con la presencia de los siguientes:

Diputados: Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández, Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vítela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado, Eva Diego Cruz, Antonio Sansores Sastré, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Miguel Ángel Aguayo López, Rubén Benjamín Félix Hays; Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lizbeth Loy Gamboa Song, Héctor García García, Blanca Jiménez Castillo, Raquel Jiménez Cerrillo, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, María del Carmen Martínez Santillán, Martha Lucía Mícher Camarena, Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza, y Robledo Leal Ernesto Alfonso.

El presidente de la Comisión de Salud, Isaías Cortés Berumen dio la bienvenida a los asistentes a la segunda reunión ordinaria.

De conformidad con la convocatoria de fecha 14 noviembre de 2012 del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

Se pasó lista de asistencia, por parte de la secretaria Carla Alicia Padilla Ramos, con un cómputo de 22 diputados presentes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Isaías Cortés Berumen, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la modificación del orden del día

Con referencia a este punto, la secretaria Carla Alicia Padilla Ramos dio lectura a la propuesta de modificación del orden del día y consultó a los presentes si era de aprobarse. Se aprobó por unanimidad.

3. Aprobación del acta derivada de la sesión anterior

El presidente solicitó a la secretaría que preguntase a la asamblea si se dispensaba la lectura del acta correspondiente a la reunión anterior, la Secretaría consultó a los presentes. Se aprobó por unanimidad.

4. Acuerdos y anexos para la inclusión de proyectos de inversión para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013

El presidente explicó la información relacionada con los acuerdos y anexos para la inclusión de proyectos de inversión para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Informó acerca de los procedimientos a realizar para modificar, ampliar o reducir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013; así como la inclusión de proyectos en el ámbito de la salud; conforme al acuerdo propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada Eva Diego Cruz pidió la palabra, para opinar acerca de la problemática en el estado de Oaxaca, sobre todo en recursos humanos en salud. Sugiere que se tome en cuenta este problema para incluirlo en el Presupuesto de Egresos. Hizo mención que dentro de las propuestas de la comisión, sólo se incluyen proyectos de infraestructura y no de presupuesto para operación de programas o personal.

El presidente explicó que la inclusión de proyectos puede ser de infraestructura, así como equipamiento. Sin embargo, sugirió que este tema fuera abordado en general de la comisión para regularizar empleados según las necesidades.

A continuación se le otorgó uso de la voz al diputado Leobardo Alcalá Padilla, quien informó acerca de la problemática que inició a partir de la descentralización de los servicios de salud. Coincidió con la necesidad de los estados de homologar la situación de los trabajadores de la salud.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado solicitó el uso de la voz y opinó acerca de la situación de irregularidad laboral de trabajadores de la salud, en razón de homologar su situación. Sugiere que este tema fuera revisado y atendido por la comisión.

Se le concedió la palabra a la diputada Marcelina Orta Coronado quien hace mención del problema de homologación de plazas en recursos humanos en salud en su entidad.

A continuación se le concedió la palabra a la diputada María de las Nieves García Fernández quien solicitó reunión con la secretaria de Salud para tocar temas importantes. Entre ellos la homologación de plazas de personal de la salud.

Se dio la palabra a la diputada María del Carmen Martínez Santillán, quien apuntó que además de la problemática de homologación de plazas, también existe la falta de infraestructura en su estado. Hizo una pregunta acerca de los proyectos de infraestructura en salud, a lo que respondió el presidente que los proyectos debían ser entregados en la Comisión de Salud.

El diputado Antonio Sansores Sastré solicitó la palabra, y explicó los problemas que existen en las diferencias entre las plazas federales y estatales. Y por ello las diferencias de honorarios y estratificación del personal. También concuerda con la necesidad de homologar las plazas del personal y solicita cita con la secretaria de Salud.

Se concedió el uso de la voz al diputado Francisco Javier Fernández Clamont, quien habló acerca de su experiencia personal en su entidad, hizo énfasis en la necesidad de conversar con los diferentes niveles que intervienen en la atención de la salud en las entidades como gobernadores y secretarios de salud estatales para atender las necesidades básicas de los estados. Compartió también la necesidad de homologar plazas de personal y la reunión con la secretaria de Salud.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla solicitó intervenir, y sugirió hacer un diagnóstico situacional de cada uno de los estados en tema de homologación de recursos humanos para la salud y que sirva de base para hacer las gestiones para el presupuesto del siguiente año. También informó que existen necesidades específicas para cada uno de los estados y para ello es la recepción de todos los proyectos que se hacen llegar a la comisión. Y, finalmente, concordó con la necesidad de reunirse con la secretaria de Salud.

A continuación, se dio el uso de la palabra al diputado Mario Alberto Dávila Delgado quien solicitó más recursos en programas preventivos en cáncer y otras enfermedades, así como a la investigación en salud.

El presidente, posteriormente, explicó que la función de la comisión con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación es sólo emitir una opinión técnica a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de ser necesario, sugerir modificaciones y propuestas a la comisión. Depende de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluir estas propuestas. La Comisión de Salud no tiene la facultad de modificar, sino de opinar respecto al presupuesto. Refirió que tomaba en cuenta la petición de cita con la secretaria de Salud. Además, solicitó estar en espera de la propuesta del presidente de la República para tomarla en cuenta y tenerla en cuenta para los próximos proyectos.

A continuación, solicitó que la reunión tomara el carácter de permanente. Solicitó a la secretaria que sometiera a consideración del pleno la propuesta. La secretaria así lo hizo y los legisladores se manifestaron a favor.

Se declaró la reunión como permanente y determinó que se notificaría oportunamente la hora y el lugar para la reanudación de la reunión.

Se reanudó la sesión a las 9:20 horas, del 12 de diciembre de 2012.

5. El siguiente punto del orden del día era el análisis y aprobación de la propuesta de la Comisión de Salud en el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013

El presidente comentó que en las carpetas que se les había entregado, encontraran:

1. Gatos Programables, Ramo Administrativo 12, del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013.

2. Proyectos de inversión recibidos en la Comisión de Salud, para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013.

A continuación el presidente dio una breve explicación de la presentación de lo que respecta al Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo federal.

Como punto seguido, el presidente presentó un comparativo respecto al Presupuesto de 2012 y el de 2013.

A continuación se presentó la asignación por estado de los proyectos recibidos por la Comisión de Salud.

El presidente explicó el procedimiento de inclusión de proyectos, con plazo de cinco días como máximo para presentar las modificaciones y la opinión de la comisión y turnarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sugirió que los diputados revisen los proyectos que fueron turnados a la Comisión y cotejarlos con los proyectos que importan a los gobiernos de los estados que representan.

En respuesta a la diputada María del Carmen Martínez Santillán, explicó acerca de los proyectos que se incluyen en formato Anexo 2, y el formato de opinión de la Comisión de Salud, para la homologación de plazas de recursos humanos en salud.

Hizo referencia también a que la Comisión de Salud envió una propuesta de proyectos y de modificación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013, pero que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es la que dictamina finalmente este proyecto de Presupuesto, sin tener obligación de incluir todos los proyectos que la Comisión de Salud solicite.

Solicitó a la secretaria consultar si era de aprobarse el acuerdo de propuesta de proyectos de inversión y la opinión de la Comisión de Salud para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

La secretaria sometió a consideración, y se votó a favor. Se aprobó por unanimidad.

A continuación, el presidente explicó la situación de regularización de personal de la salud. Hizo mención a que en el ejercicio de 2012 se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida especial irreductible para esta necesidad, y que, por ser irreductible, seguiría esta partida los años siguientes.

6. Continuando con orden del día: Acuerdo relativo a los dictamenes en poder de la Mesa Directiva que no llegó a resolver el pleno de la LXI Legislatura.

Son asuntos ya dictaminados que no se votaron en el pleno en la legislatura anterior. Por acuerdo de la Mesa Directiva, se remitieron nuevamente a la comisión para que fueran sometidos a votación.

Dio lectura de los siguientes dictámenes:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativa a la regulación para la apertura de establecimientos residenciales y semiresidenciales especializados en el tratamiento de las adicciones. El presidente solicitó dictaminar a favor. Solicitó a la secretaria someter a consideración la aprobación del dictamen. La secretaria puso a votación la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma y adicionan los artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud, en materia de profesionalización de parteras. El presidente solicitó dictaminarla a favor. Solicitó a la secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La secretaria pidió la votación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 327 Bis de la Ley General de Salud, en materia de hemoderivados. El presidente solicitó dictaminar a favor. Pidió a la secretaria someter a consideración la aprobación del dictamen. La secretaria puso a votación la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa que adiciona una fracción II Bis del artículo 163 de la Ley General de Salud, en materia de auto asientos. El presidente solicitó dictaminar a favor. La secretaria sometió a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría solicitó la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, en materia de muestras médicas. El presidente pidió que el dictamen fuera votado en sentido negativo y se desechara el asunto. La secretaria sometió a consideración la aprobación del dictamen. La secretaría solicitó la aprobación del dictamen en sentido negativo. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud, en materia de productos frontera. El presidente solicitó dictaminar a favor. La secretaria sometió a votación la aprobación del dictamen.

La secretaria solicitó la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud y reforma el Código Federal de Procedimientos Penales. El presidente solicitó dictaminar a favor, con opinión de la Comisión de Justicia. La secretaria puso a consideración la aprobación del dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

• Minuta con proyecto de decreto, que reforma los artículos 65 y 66; y adiciona una fracción III, recorriéndose en el orden las demás, al artículo 65 de la Ley General de Salud, en materia de actividad física. El presidente solicitó que el dictamen fuera votado en sentido negativo y se desechara el asunto. Solicitó a la secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La secretaria puso a votación la aprobación del dictamen en sentido negativo. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos alopáticos. El presidente solicitó dictaminar a favor. Pidió a la secretaría sometiera a consideración la aprobación del dictamen. La secretaría puso a votación la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de discapacidad. El presidente solicitó dictaminarla a favor. Pidió a la Secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría sometió a votación la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 112, 115, 159 y 307 de la Ley General de Salud en materia de unidad de balance y su publicidad. El presidente solicitó que el dictamen fuera votado en sentido negativo y se desechara el asunto. Pidió a la Secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría puso a votación la aprobación del dictamen en sentido negativo. Fue aprobado por unanimidad.

• Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 112, las fracciones II y VII del artículo 115, el artículo 307 y se adiciona una fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso y obesidad. El Presidente solicita que el dictamen sea votado en sentido negativo y se deseche el asunto. Solicitó a la Secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría sometió a votación la aprobación del dictamen en sentido negativo. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 313, 314, 315, 338, 341, 341 Bis de la Ley General de Salud, en materia de bancos de sangre. El presidente solicitó dictaminar a favor. Solicitó a la Secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría puso a votación la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 225 y adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud, en materia de prescripción de medicamentos genéricos. El presidente solicitó dictaminarla a favor. Solicitó a la Secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría solicitó expresar el voto en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 210 de la Ley General de Salud en materia de etiquetado. El presidente solicitó dictaminar a favor. Pidió a la Secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría solicitó la votación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley General de Salud en materia de mejoras. El presidente solicitó que el dictamen fuera votado en sentido negativo y se desechara el asunto. Pidió a la Secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría puso a votación la aprobación del dictamen en sentido negativo. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos caducos. El presidente solicitó dictaminar a favor. Pidió a la Secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría puso a votación la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y II del artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de trasmisión de VIH perinatal. El presidente pidió dictaminarla a favor. Solicitó a la Secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría puso a votación la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. El presidente solicitó dictaminar a favor. Pidió a la Secretaría poner a consideración de los asistentes la aprobación del dictamen. La Secretaría puso a votación la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de la inserción de definiciones necesarias. El presidente pidió que fuera dictaminada a favor con modificaciones. Solicitó a la Secretaría someter a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría puso a votación la aprobación del dictamen en sentido favorable con modificaciones. Fue aprobado por unanimidad.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción I artículo 4 de la Ley de Asistencia Social en materia de adicciones. El presidente solicitó que el dictamen fueraa votado en sentido negativo y se desechara el asunto. Pidió a la Secretaría poner a consideración la aprobación del dictamen. La Secretaría puso a votación la aprobación del dictamen en sentido negativo. Fue aprobado por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 245, fracciones I y III, de la Ley General de Salud, en relación con sustancias psicotrópicas. El presidente propuso dictaminarla a favor. Pidió a la Secretaría poner a consideración de los asistentes la aprobación del dictamen. La Secretaría puso a votación la aprobación del dictamen en sentido favorable. Fue aprobado por unanimidad.

7. El siguiente punto en el orden del día fue el de asuntos generales

El presidente dio el uso de la voz a la diputada Rosalba Gualito Castañeda quien propuso a la Comisión de Salud solicitar la suficiencia presupuestal para pagar el incremento salarial de 2013 de 70 mil trabajadores regularizados. Lo que implica una ampliación de 750 millones de pesos en el Ramo 12 para ser transferido al ramo 33 FASSA.

El presidente solicitó a la Secretaría que se incluyera la propuesta de la diputada Rosalba Gualito. La Secretaría puso a consideración del pleno la inclusión de la propuesta. Se aprobó por unanimidad.

A continuación se concedió el uso de la voz a la diputada María de las Nieves García Fernández, quien felicitó a los integrantes de la comisión por la productividad que había desempeñado en la presente legislatura.

La diputada Guadalupe del Socorro Flores Salazar indicó que haría llegar sus proyectos para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El presidente hizo hincapié en la entrega de los proyectos cuando más tarde el jueves 20 de diciembre, para hacer posible la integración adecuada en los documentos que se iban a entregar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada Marcelina Orta Coronado hizo entrega de los proyectos correspondientes a Tamaulipas.

8. El presidente dio por concluida la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Salud, y citó para la siguiente reunión según el cronograma aprobado previamente.

La Junta Directiva de la Comisión de Salud

Diputados: Isaías Cortés Berumen (rúbrica), presidente; Leobardo Alcalá Padilla (rúbrica), Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), María de las Nieves García Fernández (rúbrica), Rosalba Gualito Castañeda (rúbrica), Alma Marina Vítela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado (rúbrica), Eva Diego Cruz (rúbrica), Antonio Sansores Sastré (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Investigación para la revisión del funcionamiento de la Condusef y de los diversos procedimientos de queja que se encuentra realizando el IFE en materia de fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el proceso electoral de 2012

A la continuación de la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de enero, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G, a fin de seguir con el cuarto punto del orden del día que se aprobó en la instalación de la segunda sesión:

Orden del Día

4. Continuación de la mesa de trabajo con el titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, ciudadano Alfredo Cristalinas Kaulitz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Roberto López Suárez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria por llevarse a cabo el jueves 31 de enero, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 31 de enero, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Claudia Elena Águila Torres

Al Foro de la cultura independiente en la Ciudad de México, que se realizará el martes 29 de enero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Claudia Elena Águila Torres

De la diputada Claudia Elena Águila Torres

A la exposición de pintura y fotografía La cultura independiente en la Ciudad de México, cuya inauguración tendrá lugar el martes 29 de enero, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio E.

Atentamente

Diputada Claudia Elena Águila Torres

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales que publicarán en los siguientes días en el micrositio de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001 diputados/012 comisioneslxii/01 ordinarias/012 cultura y cinematografia.

a) Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

a. Anexo 28.3. Instituciones estatales de cultura.

b. Anexo 35.3. Ampliaciones de cultura.

c. Anexo 35.4. Proyectos de cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

b) Fundamento legal de los lineamientos para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2013.

c) Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2013.

d) Requisitos jurídico administrativos generales que deberán cumplir todos los beneficiarios.

e) Requisitos jurídicos administrativos según corresponda el beneficiario: estatales, municipales, no gubernamentales, entre otros.

f) Calendario de apertura de ventanilla para la recepción de proyectos culturales.

g) Funcionarios autorizados, fechas, horarios, modalidades de recepción.

Para facilitar la recopilación de la documentación que en su momento deberán presentar los beneficiarios, se sugiere revisar nuevamente los lineamientos y requisitos de la convocatoria 2012, en la que se sustenta la asignación de recursos para proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2013.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l di putadosl012 comisioneslxii/Ol ord i na rias 1012 cultura y cinematografia

• Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2012.

• Requisitos jurídico administrativos 2012.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Edificio D, tercer piso. Del Interior de la República 01800 1 CAMARA. Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218. com.culturacine@congreso.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General