Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3694-I, jueves 24 de enero de 2013


Proposiciones

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, así como a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta honorable Cámara de Diputados, a fin de que se proceda a efectuar una investigación en relación a la operación de la empresa Mainbit, SA de CV, así como a su director general, debido a las irregularidades encontradas en diversas licitaciones efectuadas por parte de dependencias federales, a cargo de diputados del Grupo Parlamentario del PRI

Los que suscriben, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura, el artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a esta Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el siguiente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El año pasado más de 240 dependencias que forman parte de la Administración Pública licitaron más de 700 millones de dólares en lo referente a infraestructura de acceso, es decir, equipos de cómputo o impresoras, mismas que requieren le sean suministrados para poder operar adecuadamente.

Es aquí en donde dentro del proceso de licitación para adquirir dichas tecnologías de la información, se han encontrado recurrentemente en los últimos años según se ha documentado en la prensa, diversas irregularidades que van desde inconsistencias en la información proporcionada sobre la tecnología ofertada y los precios reales de los productos, hasta la falsificación de documentos oficiales utilizados para probar la experiencia del personal técnico por parte de las empresas participantes.

Tan sólo en el último año de la administración pasada se han documentado diversas irregularidades por parte de la empresa Mainbit, SA de CV en los procesos de compra efectuados por Petróleos Mexicanos (Pemex) -concurso LA-018T4I011-T168-2012-, y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) -concurso LA-020000999-N48-2012-, contratos que representan un monto superior a los 600 millones de pesos y en los que dicha empresa fue descalificada por exhibir documentos apócrifos al amparo de los cuales pretendía adjudicarse los mismos.

Ambos casos fueron investigados, documentados y corroborados por parte de la "Dirección Corporativa de Tecnologías de Información y Procesos de Negocio" de Pemex a través de su subsidiaria Pemex Exploración Producción, así como por las Direcciones de Informática de las siguientes dependencias:

Sedesol (Programa Oportunidades), Liconsa, Diconsa, Fonhapo, Indesol, Fonart e Inapam.

Es indignante y alarmante que la empresa Mainbit SA de CV, la cual es proveedora de varias dependencias federales, realice actos como la presentación de documentos falsos como cédulas profesionales apócrifas, o las discrepancias en la información vertida en las Cartas Bajo Protesta de decir Verdad, pues con ello se revela un verdadero ánimo de engañar a la autoridad para adjudicarse un contrato sobre el que no tendría derecho en igualdad de condiciones frente al resto de competidores.

Ante ello, es urgente que pongamos cartas en el asunto y establezcamos precedentes que no permitan a ninguna empresa proveedora que pretenda proveer al gobierno federal llevar a cabo prácticas irregulares para ganar una licitación.

Por las razones antes expuestas, sometemos a consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, así como a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta honorable Cámara de Diputados, a efectuar una investigación a las operaciones de la empresa Mainbit, SA de CV, y de su director general, debido a irregularidades encontradas en diversas licitaciones efectuadas por parte de dependencias federales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 23 de enero de 2012.