Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 9 de enero de 2013, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia de la diputada

Hilda Esthela Flores Escalera

En el Salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 29 legisladores, a las 11 horas con 29 minutos del miércoles 9 de enero de 2013, la presidenta declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se dispensó la lectura al acta derivada de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprobó.

Se dio cuenta con las siguientes comunicaciones:

a) Del gobierno del Distrito Federal, con las que remite contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los hechos ocurridos en el Cinépolis de Plaza Ermita. Se remitió a las Comisiones de Justicia, y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

b) De la Secretaría de Gobernación:

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, relativa a la incorporación de México a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica. Se remitió a la Cámara de Senadores.

• Con la que remite la propuesta del presidente de la República, para nombrar al ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, en Estados Unidos de América. La Presidencia informó a la asamblea que se recibió la propuesta el viernes cuatro de enero del año en curso, y se turnó de inmediato a la Segunda Comisión.

• Siete, con las que se solicitan permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

- Susana Canales Clariond y Myriam Vachez Plagnol, puedan aceptar y desempeñar el cargo de cónsules honorarios de la República Francesa en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.

- Miguel Ángel Fernández Villar, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

- Gabriela Ilián Ramos Patiño, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

- Ernesto Schreiner Hernández, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden “Cruz Peruana al Mérito Naval”, en grado de Comendador Distintivo Blanco, que le otorga el gobierno de la República del Perú.

- Guadalupe Estefanía Ríos Pacheco, Manuel Martínez Rabelero y Leticia Marbella Matías Matías, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en su Consulado General en Guadalajara, Jalisco y en su Agencia Consular en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

- Mariana Colchado Durán, Els Michiel Ann Mestdagh, María Aydelia Pilar Mayela Gutiérrez Buces, Daniela Linet López García, Mariana Viñas Portilla, Susana Adame Carreón, Rosa María Jiménez Narváez, Patricia Oliva Romero, Gracia América Elorza Bonifaz Calvo, Álvaro Pacheco Ruvalcaba, Miguel Ángel Reyes Cabrera, Pedro Arellano Alvarado y Rocío Yaneth Córdova Montijo, puedan prestar servicios en las Embajadas de Bélgica, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América en México y en el Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Se turnaron a la Primera Comisión.

De la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones legislativas como diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal en Hidalgo, a partir del 9 de enero del año en curso. De conformidad con lo que establece el artículo setenta y ocho, fracción octava, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en votación económica se aprueba. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día, es la primera lectura de cuatro dictámenes con proyectos de decreto de la Primera Comisión de Trabajo, que conceden permisos a los ciudadanos:

• María Luisa Guadalupe Mosqueda Rodarte, José Luis González Reyes, Juan Manuel Ayala Herrera y Diana Angélica Galindo Laredo, para prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América, de la República Federativa del Brasil, en México, y en el Consulado General de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

• José Luis Lara Flores, Rodrigo Ávila Ramírez, Mayra Alejandra Bocanegra Bayardo, Jorge Miguel Cirilo Aguilar, Adriana de la Torre Olazábal, Marie Giséle Ibarra Cornille, Luis Manuel Soto Uruñuela y Sergio Trejo Ortiz, para prestar servicios en las Embajadas de la República Federal de Alemania y de Canadá, en México.

• Verónica Elizondo Martínez, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México.

• Patricia Espinosa Cantellano, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, Armando Vicencio Álvarez, Fidias Hernández Ubaldo y José Julián Gascón Mercado, para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan los gobiernos de la República de Chile, de la República de Colombia y del Reino de España.

En virtud que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, quedan de primera lectura.

Se sometió a discusión el dictamen con punto de acuerdo de la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos de América. En virtud que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, en votación económica se autorizó dar lectura a los resolutivos del punto de acuerdo. Se sometió a discusión. Para fijar postura de sus grupos parlamentarios intervinieron los legisladores: diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; diputada Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México; diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática; y senadora Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad intervino para responder alusiones personales el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. Para fijar postura intervino la senadora Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y de la misma manera se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Presidencia informó a la asamblea que el ciudadano Eduardo Tomás Medina Icaza, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Estados Unidos de América, fue aprobado por la asamblea, se encontraba a las puertas del salón de sesiones, designó una comisión para acompañarlo en el acto de rendir protesta de ley y entró en funciones.

En virtud que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria, en votación económica se dispensó la segunda lectura y se sometieron a discusión y votación de inmediato los siguientes dictámenes de la Primera Comisión, que concede permisos a los ciudadanos:

• María Luisa Guadalupe Mosqueda Rodarte, José Luis González Reyes, Juan Manuel Ayala Herrera y Diana Angélica Galindo Laredo, para prestar servicios en las embajadas de Estados Unidos de América, de la República Federativa del Brasil, en México, y en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

• José Luis Lara Flores, Rodrigo Ávila Ramírez, Mayra Alejandra Bocanegra Bayardo, Jorge Miguel Cirilo Aguilar, Adriana de la Torre Olazábal, Marie Giséle Ibarra Cornille, Luis Manuel Soto Uruñuela y Sergio Trejo Ortiz, para prestar servicios en las Embajadas de la República Federal de Alemania y de Canadá, en México.

• Verónica Elizondo Martínez, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México.

• Patricia Espinosa Cantellano, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, Armando Vicencio Álvarez, Fidias Hernández Ubaldo y José Julián Gascón Mercado, para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan los gobiernos de la República de Chile, de la República de Colombia y del Reino de España.

Sin oradores registrados, y sin artículos reservados, en votación nominal por 34 votos a favor y una abstención se aprobaron en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasaron al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se sometió a discusión el dictamen con punto de acuerdo de la Segunda Comisión, por los que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que formule un llamado a las autoridades migratorias de las regiones de Estados Unidos de América y Canadá, relativo a la población migrante mexicana que resultó damnificada a consecuencia de la tormenta Sandy. Se sometió a discusión e intervino en pro el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional. En sendas votaciones económicas, se consideró suficientemente discutido y se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

En virtud que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria, en votación económica se autorizó la lectura de los puntos de acuerdo de los siguientes dictámenes en sentido negativo por los que se desechan proposiciones con puntos de acuerdo:

• De la Primera Comisión, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que interponga acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma laboral integral, producto de la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Se sometió a discusión e intervinieron en contra los diputados Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; y Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y se reservó para su votación en conjunto.

• De la Segunda Comisión, que exhorta al Ejecutivo federal para que derogue el decreto oficial del 29 de noviembre 2012, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Estado Mayor Presidencial. Se sometió a discusión e intervinieron en contra los legisladores: diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; y senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro el diputado Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional. En su oportunidad intervinieron para responder alusiones personales y rectificar hechos los legisladores: diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, en tres ocasiones; diputado Carlos Alberto García González, senador Francisco Domínguez Servién, y diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense como asuntos concluidos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los cuatro dictámenes con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión, por los que se aprueba la designación de los ciudadanos: Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levín Coppel y José Gerardo Quijano León como vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Se sometió a discusión y se concedió el uso de la palabra para fundamentar los dictámenes en nombre de la Tercera Comisión a la senadora Dolores Padierna Luna. Intervino en contra de los dictámenes el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; y en pro los legisladores: senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática; y senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo. En votación nominal, por mayoría calificada de 30 votos a favor; 1 en contra y una abstención, se aprobó la designación por parte del titular del Poder Ejecutivo federal, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, a favor del ciudadano Guillermo Hopkins Gámez, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2013. En votación nominal, por mayoría calificada de 31 votos a favor; 1 en contra y una abstención, se aprobó la designación por parte del titular del Poder Ejecutivo federal, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario a favor del ciudadano Luis Miguel Montaño Reyes para el período comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2014. En votación nominal, por mayoría calificada de 31 votos a favor, 1 en contra y una abstención, se aprobó la designación por parte del titular del Poder Ejecutivo federal, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, en favor del ciudadano Óscar Guillermo Levín Coppel, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2015. En votación nominal, por mayoría calificada de 31 votos a favor, 1 en contra y una abstención, se aprobó la designación por parte del titular del Poder Ejecutivo federal, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, en favor del ciudadano José Gerardo Quijano León, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2016.

La Presidencia informó a la asamblea que los ciudadanos Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levín Coppel y José Gerardo Quijano León, cuyos nombramientos como vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, fueron aprobados por la asamblea se encontraban a las puertas del este recinto, designó una comisión para acompañarlos en el acto de rendir protesta de ley y entraron en funciones.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los senadores:

• María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 222 Bis de la Ley General de Salud. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

• René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los legisladores:

• Senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se turnaron a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores:

• Senadora Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 10-E de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

• Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, en nombre propio y de los diputados Uriel Flores Aguayo y Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

Se concedió el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los legisladores:

• Diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 192 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Uriel Flores Aguayo Trinidad, en nombre propio y de los diputados Secundino Morales Vargas y Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo, a los legisladores:

• Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras para que acuerden a la brevedad la integración de las y los diputados y senadores que conformarán la Comisión de Concordia y Pacificación. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se sometió a discusión e intervinieron en pro los diputados: Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; y Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido, y se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo, por el que se solicita la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Competencia, para que investiguen y revisen el convenio de concesión celebrado con la empresa Promotora de Autopistas del Pacífico Sociedad Anónima de Capital Variable, con el objeto de que cumpla con las normas y estándares obligatorios, asimismo expliquen por cuántos años está otorgada la concesión del tramo carretero de San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Molinito. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se sometió a discusión e intervino en pro el diputado Uriel Flores Aguayo, del Partido de la Revolución Democrática. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido, y se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Senadora Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Senado de Estados Unidos de América, para que impulse iniciativas a fin de que los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, implanten un procedimiento para que toda arma de fuego sea objeto de un registro balístico. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se sometió a discusión e intervinieron en pro los senadores José María Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional; y Mario Martín Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática; y en contra el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido, y se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Senador Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, así como a la Procuraduría General de la República, para que inicien una investigación por la posible comisión de delitos en contra de la diputada Leticia López Landero y del senador Fernando Yunes Márquez y, en su caso, se sancione a los autores intelectuales y materiales plenamente identificados por los hechos ocurridos en Córdoba, Veracruz, el 7 de enero de 2013. En votación económica no se consideró de urgente resolución, y se turnó a la Primera Comisión.

• Diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, lleve a cabo las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz social para los habitantes de la región lagunera de Coahuila y Durango. En votación económica no se consideró de urgente resolución, y se turnó a la Primera Comisión.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los legisladores:

• Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, sean liberados los recursos del Fondo de Desastres Naturales para los estados del norte que se encuentran afectados por la tormenta invernal. Se turnó a la Primera Comisión.

• Diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se realice un diagnóstico nacional sobre la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en México. Se turnó a la Primera Comisión.

• Diputado José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que realice las investigaciones necesarias para regular, detener y, en su caso, sancionar a los responsables de las afectaciones de obras y vestigios arqueológicos ocasionados por obras de construcción en la delegación Benito Juárez, Distrito Federal, así como para determinar la existencia de hallazgos de vestigios arqueológicos durante la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México. Se turnó a la Segunda Comisión.

• Diputado Jorge Herrera Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que rinda un informe sobre las estrategias de prevención de incendios en recintos patrimoniales de origen y destino religioso, así como para que desarrolle diversas acciones a favor del patrimonio cultural del país. Se turnó a la Segunda Comisión.

• Diputado Raymundo King de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Nacional Forestal, y a la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que establezcan las acciones necesarias para la difusión del problema que representa las especies invasoras y elaboren propuestas para su control, manejo y en su caso, erradicación de los mares y aguas interiores de México. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, a ejercer un control más riguroso con respecto a los objetos que se ingresan al interior de los centros penitenciarios y centros de readaptación social del país. Se turnó a la Primera Comisión.

• Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que ordene la reparación del tramo del Periférico sur que fue afectado gravemente por las obras de la autopista Urbana Sur. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Senador Mario Martin Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los Congresos de los estados, para que aprueben la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Se turnó a la Segunda Comisión.

• Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y sus análogas en sus entidades federativas, a fin de fomentar la implantación y el acceso al sistema de escritura braille para personas con discapacidad visual. Se turnó a la Segunda Comisión.

• Senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, para que instrumente una campaña de difusión que alerte e informe a los tarjetahabientes de manera clara y detallada sobre el aumento al pago mínimo sobre tarjetas de crédito. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la problemática existente en el estado de Tlaxcala, en relación con el organismo público descentralizado Pensiones Civiles. Se turnó a la Primera Comisión.

La presidenta clausuró la sesión a las 16 horas con 9 minutos, y citó para la que tendrá lugar el miércoles 16 de enero de 2013, a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 20 de diciembre de 2012, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López, y suscrita por el diputado Abel Octavio Salgado Peña, PRI, el 20 de septiembre de 2012.

Expediente 175.

Sección: Primera.

2. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 205 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 25 de septiembre de 2012.

Expediente 213.

Sección: Primera.

3. Comisión de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo1 3 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Presentada por el diputado Edgardo Chaire Chavero, PAN, el 18 de julio de 2012.

Expediente 7390, LXI.

Sección: Seta.

4. Comisión de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, recorriéndose las subsecuentes del artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, Nueva Alianza, el 1 de agosto de 2012.

Expediente 7509, LXI.

Sección: Segunda.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de enero de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 20 de diciembre de 2012, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con los artículos 95, numeral 2, fracción I, y 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Comunicaciones.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XV del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Presentada por el Congreso de Querétaro, el 16 de octubre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 433.

Sección: Séptima.

2. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García, PVEM, el 13 de noviembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 698.

Sección: Primera.

3. Comisión de Economía.

Minuta proyecto de decreto que reforma las fracciones IX y X, y se adiciona la fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 1 de febrero de 2012.

Fundamento artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 6307, LXI.

Sección: Segunda.

4. Comisión de Economía.

Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 23 de noviembre de 2011.

Fundamento artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 5871, LXI.

Sección: Tercera.

5. Comisión de Economía.

Minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1347 del Código de Comercio.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 23 de noviembre de 2011.

Fundamento artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 5869, LXI.

Sección: Primera.

6. Comisión de Economía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Presentada por el diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, el 8 de noviembre de 2011.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 5778, LXI.

Sección: Segunda.

7. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado David Hernández Pérez, PRI, el 10 de abril de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 6946, LXI.

Sección: Séptima.

8. Comisión de Economía, con opinión de la de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera.

Presentada por el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, PRD, el 18 de septiembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 136.

Sección: Séptima.

9. Comisión de Economía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para Incrementar la Competitividad Internacional de México.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, PAN, el 20 de septiembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 181.

Sección: Séptima.

10. Comisión de Economía, con opinión de la de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado Salvador Romero Valencia, PRI, el 25 de septiembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 218.

Sección: Sexta.

11. Comisión de Economía, con opinión de la de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por la diputada Socorro de la Luz Quintana León, PRI, el 4 de octubre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 324.

Sección: Cuarta.

12. Comisiones Unidas de Economía, y de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano, el 20 de noviembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 800.

Sección: Cuarta.

13. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción III del artículo 1132 del Código de Comercio.

Presentada por el Congreso de Jalisco, el 6 de noviembre de 2012.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 653.

Sección: Primera.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de enero de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de investigación para la revisión del funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Instalación de la mesa de trabajo con el titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, del Instituto Federal Electoral, Alfredo Cristalinas Kaulitz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Roberto López Suárez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la tercera reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 16 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración del quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, de fecha jueves 13 de diciembre de 2012.

5. Calendario de instalación de las subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión que se efectuará el miércoles 16 de enero, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5. Revisión y, en su caso, aprobación de las opiniones de:

a. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el sexto párrafo del artículo 99 y el segundo párrafo de la fracción I del artículo 105, y se deroga el tercer párrafo de la fracción I del artículo 105, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Enrique Alejandro Flores Flores (PAN).

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Subcomisión de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas

c. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Nabor Ochoa López y suscrita por el diputado Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía.

d. iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 constitucional, presentada por el diputado Fernando Larrazábal Bretón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía.

6. Asuntos generales.

6.1 Foro de propuestas legislativas, por celebrarse en Tijuana, Baja California.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión ordinaria por llevarse a cabo el jueves 17 de enero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del miércoles 21 de noviembre de 2012.

4. Aprobación del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Presidente

De la Comisión de Marina

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 17 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum

2. Lectura del orden del día.

3. Consideraciones referentes a la opinión que emitió la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en relación con el dictamen del artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

4. Comentarios relativos a la visita de los integrantes de la comisión a las instalaciones navales y portuarias en Manzanillo, Colima.

5. Presentación de la propuesta de trabajo del capitán de altura Francisco de Jesús Riveros García, a petición de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General