Prevenciones
Acuerdos
Actas
Informes
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Educación Pública y Servicios Educativos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 65, 67, 69, 75 y 76; y adiciona los artículos 69, 75 y 76 de la Ley General de Educación.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2398.

Primera sección.

2. Unidas de Relaciones Exteriores, y de Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2400.

Tercera sección.

México, DF, a 19 de diciembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a las sesiones y el orden del día

Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, con fundamento en los dispuesto en los artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General; y

Considerando

I. Que el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que durante los recesos del Congreso de la Unión haya una Comisión Permanente integrada por legisladores nombrados por sus respectivas Cámaras;

II. Que los trabajos de la Comisión Permanente son de la más alta importancia como único órgano legislativo que funciona durante los recesos del Congreso de la Unión, y por tanto merecen ser atendidos con el mayor interés;

II1.Que la suscripción de acuerdos tiene el propósito de complementar la normatividad del Congreso de la Unión, a fin de contribuir al mejor desarrollo de los trabajos de este cuerpo colegiado;

Sometemos a consideración de la asamblea los siguientes

Acuerdos

Primero. El presente acuerdo parlamentario establece los criterios generales para el desarrollo de las sesiones, la conformación del orden del día y los debates que se realicen en la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de la LXII Legislatura.

De las sesiones

Segundo. La Comisión Permanente celebrará sus sesiones preferentemente los días miércoles de cada semana durante el primer receso del segundo año de ejercicio.

La Presidencia de la Mesa Directiva, previo acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios, podrá convocar a sesiones en días diferentes al señalado.

Tercero. Para la participación de los legisladores en las sesiones se permitirá el reemplazo indistinto de propietarios y sustitutos respectivos para los efectos del pase de lista siempre y cuando éstos pertenezcan a la misma Cámara. La Secretaría de Servicios Parlamentarios será la encargada de recibir las notificaciones que hagan los grupos parlamentarios sobre las sustituciones, a efecto de elaborar la lista correspondiente.

A fin de dar cumplimiento a lo que dispone el segundo párrafo del artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, una vez declarada abierta la sesión, el legislador que haya pasado lista de asistencia no podrá ser sustituido, por lo que, en caso de retirarse de la sesión, no se permitirá que otro legislador cubra su ausencia para efectos de votaciones o participación en los debates.

­Cuarto. Las sesiones darán inicio a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, misma que podrá ser ampliada por acuerdo del Pleno, a propuesta de Presidencia de la Comisión Permanente.

La asistencia y votación de legisladores se registrará ante la Secretaría de la Mesa Directiva acreditada para tal efecto.

Quinto. Para la participación en comisiones, el grupo parlamentario respectivo deberá notificar oportunamente al presidente de la misma respecto al reemplazo por parte del o los legisladores sustitutos en alguna de las comisiones de trabajo. La notificación deberá hacerse por cada reunión en que se pretenda la participación de un legislador sustituto. Dicha sustitución sólo procederá cuando se compruebe la ausencia en la reunión de comisiones del titular. Los legisladores sustitutos que se acrediten para participar tendrán voz y voto en las reuniones de comisiones así como en los acuerdos y resoluciones que adopten.

Los grupos parlamentarios no podrán notificar la participación de sustitutos con el propósito de incrementar el número de sus representantes en cualquiera de las comisiones de la Comisión Permanente. Una vez acreditada la participación del sustituto, éste no podrá ser reemplazado por otro legislador.

Las resoluciones de las comisiones se adoptarán por el voto de la mayoría de los legisladores presentes, conforme al acuerdo de creación que al respecto apruebe el pleno de la Comisión Permanente.

Del orden del día

Sexto. Para la integración del orden del día se listarán, en primer término, los asuntos que las disposiciones legales establezcan como materia de la Comisión Permanente se podrán incluir otros siempre que en su registro se observen las disposiciones contenidas en este acuerdo.

Séptimo. En el orden del día de la sesión, los asuntos deberán agruparse conforme a los conceptos que correspondan de acuerdo al siguiente orden:

a. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

b. Comunicaciones.

c. Solicitudes de licencia.

d. Iniciativas de ley o decreto.

e. Dictámenes.

f. Proposiciones con punto de acuerdo.

g. Solicitudes de excitativa.

h. Agenda política.

El orden de presentación de los asuntos podrá modificarse por acuerdo de la asamblea.

Octavo. Con la finalidad de ordenar el debate, los legisladores enviarán sus solicitudes de asuntos para incluir en el orden del día, las cuales se recibirán en la oficina del presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, hasta las 13:00 horas del día anterior a la sesión en que se pretendan registrar.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios elaborará un proyecto de orden del día que se publicará en la Gaceta Parlamentaria y se enviará a los integrantes de la Mesa Directiva y a los representantes de los grupos parlamentarios a las 22:00 horas del día anterior a la sesión.

Noveno. La Mesa Directiva se reunirá a las 9:00 horas del día de la sesión, con objeto de acordar el orden del día correspondiente.

Las reuniones serán privadas. Podrán asistir los funcionarios de ambas Cámaras del Congreso que autorice la Mesa Directiva.

Décimo. Previo consenso de los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva podrá registrar asuntos el mismo día de la sesión, antes de su inicio. Asimismo, una vez iniciada la sesión, podrán incluirse asuntos, siempre y cuando no exista objeción por parte de algún grupo parlamentario y sea aprobado por el pleno de la asamblea.

Sólo los proponentes o el grupo parlamentario respectivo podrán solicitar el retiro de un asunto inscrito previamente en el orden del día.

De las iniciativas

Décimo Primero. Las iniciativas deberán publicarse previamente en la Gaceta Parlamentaria. Serán leídas en tribuna por su autor por un tiempo de hasta cinco minutos, se distribuirán e insertarán en el Diario de los Debates y serán turnadas a comisiones de la Cámara correspondiente. No se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la iniciativa presentada.

En cada sesión, se presentarán en tribuna un máximo de tres iniciativas, correspondiendo una a cada uno de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, se distribuirán equitativamente dos iniciativas por sesión entre los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza, para su presentación en tribuna.

De las proposiciones con punto de acuerdo

Décimo Segundo. En cada sesión podrán registrarse todas las proposiciones con punto de acuerdo que interesen a los legisladores. Solamente podrán presentarse en tribuna aquellas que cuenten con el apoyo del grupo parlamentario respectivo.

Para la comprobación de la existencia del apoyo del grupo parlamentario, la proposición deberá entregarse a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el día previo a la sesión firmada en original por el proponente y por el representante de su grupo parlamentario.

En cada sesión podrán presentarse en tribuna un máximo de siete proposiciones por parte de los grupos parlamentarios de los siguientes partidos, conforme a la distribución que se enuncia: tres por el Partido Revolucionario Institucional, dos por el Partido Acción Nacional y dos por el Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, se distribuirán equitativamente dos proposiciones por sesión entre los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza.

Décimo Tercero. Las proposiciones que no reúnan el apoyo del grupo parlamentario se registrarán en el orden del día y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. La Presidencia les asignará el turno a las comisiones que corresponda en la misma sesión en que se publiquen.

Las proposiciones que reúnan el apoyo del grupo parlamentario y sean consideradas por el pleno de urgente resolución se podrán a discusión con la versión entregada y publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Décimo Cuarto. El tiempo máximo para la presentación de proposiciones en tribuna será de cinco minutos. No se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la proposición presentada, salvo acuerdo en contrario por parte de la asamblea, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Las discusiones que se autoricen podrán tener hasta dos oradores en pro y dos en contra; este número podrá incrementarse si el pleno autoriza prolongar la discusión.

Décimo Quinto. En cada sesión se podrán desahogar hasta cuatro proposiciones con el trámite de urgente resolución, las cuales serán definidas y acordadas por los grupos parlamentarios.

De la agenda política

Décimo Sexto. La agenda política es el apartado del orden del día en el que se inscriben los asuntos referidos a los temas que interesan a los grupos parlamentarios sobre sucesos nacionales e internacionales.

Los temas de la agenda política son exclusivamente para su deliberación y en ellos no se permite la presentación de proposiciones que ameriten algún trámite o que deban ser votados por la Asamblea.

Se destinará una hora de cada sesión, cuando menos, para discutir los temas de la agenda política.

Decimoséptimo. En el orden del día sólo se inscribirán un máximo de tres temas de agenda política por sesión. El orden de la presentación de los temas estará a lo que acuerden los grupos parlamentarios.

Para la presentación y discusión de los temas de agenda política, la Mesa Directiva procurará la equidad y pluralidad en la participación de todos los grupos parlamentarios.

Los temas sólo tendrán vigencia para la sesión en la que se registraron, no siendo acumulables para sesiones posteriores.

Decimoctavo. El grupo parlamentario que haya inscrito el tema en la agenda política iniciará el debate y tendrá hasta cinco minutos en tribuna para su presentación; las intervenciones que continúen ocurrirán en orden progresivo, tendrán un tiempo máximo de tres minutos y se ajustarán a lo que acuerden los grupos parlamentarios. El grupo parlamentario que registre el tema tendrá derecho a participar con la última intervención para cerrar el debate.

Una vez finalizada una ronda de oradores, se concederá la palabra para la rectificación de hechos.

De la discusión de dictámenes

Decimonoveno. Los dictámenes se inscribirán en el orden del día para su discusión inmediata.

Vigésimo. Para la discusión de un dictamen podrán hacer uso de la palabra hasta tres oradores en pro y tres en contra, hasta por cinco minutos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Vigésimo primero. Las demás reglas para la discusión de los dictámenes serán las que señalen el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y el presente acuerdo. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con acuerdo de los representantes de los grupos parlamentarios, podrá establecer formatos especiales para la discusión cuando el asunto así lo amerite.

De las reglas para la discusión

Vigésimo segundo. Las discusiones se tendrán por iniciadas cuando se someta un asunto a consideración del pleno de la Comisión Permanente; también, cuando se aborden los temas de la agenda política inscritos en el orden del día de la sesión que corresponda.

Vigésimo tercero. El presidente podrá conceder la palabra a legisladores distintos a los que presenten iniciativas y proposiciones para referirse a estos asuntos, sólo en los casos en que la asamblea autorice la dispensa de trámites, por considerar el asunto de urgente resolución.

Vigésimo cuarto. El presidente podrá autorizar interrupciones al orador en la tribuna para hacerle preguntas cuando éstas provengan de algún legislador de un grupo parlamentario distinto al del orador en tribuna.

Vigésimo quinto. Se considerarán alusiones personales aquellas en las cuales el orador en tribuna mencione de manera nominal o de modo que no quede duda a otro legislador. No se considerarán alusiones personales cuando el aludido pertenezca al mismo grupo parlamentario que el orador ni las referencias a personas morales, instituciones u organizaciones.

De la publicación de los asuntos

Vigésimo sexto. Para la debida información de los asuntos que se abordarán en cada sesión, se hará la difusión previa de los mismos en la Gaceta Parlamentaria.

Vigésimo séptimo. La Gaceta Parlamentaria contendrá:

1. El orden del día de las sesiones plenarias.

2. Los acuerdos que adopte la Comisión Permanente.

3. Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de las comisiones de la Comisión Permanente, cuando éstas así lo soliciten.

4. Las actas de las sesiones públicas y de las comisiones, en su caso.

5. Las iniciativas de ley o decreto que se presentarán en la Comisión Permanente.

6. Los dictámenes de las comisiones.

7. Las comunicaciones oficiales dirigidas a la Comisión Permanente.

8. Las proposiciones y acuerdos de la Mesa Directiva.

9. Las proposiciones de los grupos parlamentarios y de los legisladores.

10. Las comunicaciones y resoluciones que envíen ambas Cámaras del Poder Legislativo del Congreso de la Unión.

11. Las comunicaciones de los legisladores que en representación de las Cámaras de Congreso de la Unión, asistan a reuniones diplomáticas parlamentarias.

12. Los documentos que disponga la Mesa Directiva.

Vigésimo octavo. Los asuntos que no se publiquen previamente en la Gaceta Parlamentaria, no se incluirán en el orden del día de la sesión, salvo consenso de la Mesa Directiva para autorizar su inclusión.

Quedan dispensados de la obligación de publicarse en la Gaceta los asuntos que se registren en el apartado de agenda política en el orden del día.

Vigésimo noveno. La Gaceta se publicará todos los días en que sesione la Comisión Permanente y en los que así lo acuerde la Mesa Directiva.

Trigésimo. Independientemente de la publicación en la Gaceta, la Mesa Directiva podrá acordar la incorporación de puntos adicionales o el retiro o modificación de alguno de los publicados, en lo que se refiere al orden del día, en los términos del punto décimo de este acuerdo.

Trigésimo primero. Los criterios a los que deberán ajustarse los legisladores, las comisiones, los grupos parlamentarios y, en general, todos los órganos de la Comisión Permanente para la publicación de documentos en la Gaceta son los siguientes:

1. Los documentos que se envíen para su publicación en la Gaceta se entregarán a la Presidencia de la Mesa Directiva, en formato digital.

2. Las iniciativas de ley o decreto, los dictámenes de comisiones, las comunicaciones de los legisladores, y los puntos de acuerdo y propuestas que pretendan presentarse en la sesión, deberán enviarse al menos el día anterior a ésta. Deberá remitirse también una copia impresa con firma autógrafa, en cada una de sus hojas.

3. Los dictámenes de comisiones deberán enviarse al menos el día anterior a la sesión en que se discutirán.

4. Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de comisiones deberán enviarse al menos dos días antes de la cita.

5. Las actas y acuerdos de las comisiones deberán enviarse al menos dos días antes de la fecha de su publicación en la Gaceta.

Trigésimo segundo. La publicación impresa de la Gaceta y la que aparezca en medios electrónicos tendrá sólo propósitos informativos, por lo que su contenido carecerá de valor probatorio y no generará consecuencias jurídicas.

Del procedimiento para el escrutinio y declaratoria de reforma constitucional

Trigésimo tercero. El procedimiento para que la Comisión Permanente emita la declaratoria de reforma constitucional, se realizará de la siguiente manera:

1. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente recibirá de cada legislatura estatal los votos del proyecto de reformas constitucionales.

2. A partir de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, la declaratoria de reforma constitucional se inscribirá en el orden del día de la sesión más próxima.

3. En sesión plenaria, el secretario de la Mesa Directiva realizará el escrutinio correspondiente e informará al pleno el resultado del mismo.

4. El presidente formulará la declaratoria de haber sido aprobadas las reformas constitucionales y los asistentes en el salón de sesiones deberán permanecer de pie.

5. El presidente y un secretario autorizarán con sus firmas el decreto respectivo, el cual se remitirá al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los votos que se reciban con posterioridad a la declaratoria de aprobación se remitirán al expediente correspondiente para la constancia de lo resuelto por la legislatura que se trate.

Si hubiere interés por parte de los grupos parlamentarios para referirse a la declaratoria de aprobación lo informará a la Mesa Directiva para que, si lo considera procedente, organice el orden y duración de las intervenciones respectivas.

Del control de acceso al salón de sesiones

Trigésimo cuarto. Sólo se permitirá el acceso al salón de sesiones al personal debidamente acreditado por la secretaría general. El personal auxiliar estará durante toda la sesión dispuesto para asistir y atender las peticiones de los legisladores y se ubicará en áreas que no obstruyan el paso o la visibilidad de la sesión, ni perturben el orden.

Toda persona presente en el salón de sesiones se ubicará en el lugar que se le asigne y mantendrá el orden y respeto que corresponda.

Trigésimo quinto. Para apoyar el trabajo de los legisladores en el interior del recinto, cada grupo parlamentario podrá contar con el número de auxiliares que por consenso acuerden sus representantes, quienes serán debidamente acreditados por la secretaría general.

Del orden en las sesiones

Trigésimo sexto. A fin de mantener el orden, sólo se permitirá el acceso al recinto o al salón de sesiones a personas debidamente acreditadas. No se autoriza la portación de pancartas u objetos que puedan afectar los trabajos legislativos; tampoco se permitirá el acceso de personas con el rostro cubierto o que pueda, por número o circunstancia, causar desórdenes, a juicio de la Mesa Directiva. Ésta tendrá facultades para mantener el respecto, el orden y la seguridad dentro del recinto.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los 18 días del mes de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

Senador Fernando Herrera Ávila (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lisbeth Hernández Lecona (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Raymundo King de la Rosa (rúbrica)

Secretario

Diputada María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mónica García de la Fuente (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Mesa Directiva, de conformidad con lo que establece los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 123, 127, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Congreso; así como 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerdo para la integración de las comisiones para el despacho de los negocios de su competencia, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

I. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es el órgano constitucional que funcionará durante los recesos de éste, siendo integrado por 37 legisladores, de entre los cuales 19 son diputados y 18 son senadores, que representan a sus Grupos Parlamentarios de conformidad con la configuración con la que cuente cada Cámara.

II. Que de conformidad con el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso, tiene competencia para resolver sobre diversos asuntos de orden público, para lo cual podrá tener el auxilio de hasta tres comisiones.

Por lo expuesto, se propone a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se propone para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los siguientes legisladores:

Primera Comisión

Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

1. Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) presidente.

2. Senador Héctor Yunes Landa (PRI) secretario.

3. Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN) secretario.

4. Diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) secretario.

5. Diputado Manuel Añorve Baños (PRI), integrante.

6. Diputado Raymundo King de la Rosa (PRI), integrante.

7. Senadora Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), integrante.

8. Senadora Lisbeth Hernández Lecona (PRI), integrante.

9. Senador Javier Lozano Alarcón (PAN), integrante.

10. Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), integrante.

11. Diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), integrante.

12. Senador Manuel Camacho Solís (PRD), integrante.

13. Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD), integrante.

14. Diputada Mónica García de la Fuente (PVEM), integrante.

15. Senador David Monreal Ávila (PT), integrante

Segunda Comisión

Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

1. Diputado Alfonso Robledo Real (PAN) presidente.

2. Senador Daniel Amador Gaxiola (PRI), secretario.

3. Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), secretario.

4. Diputado Javier Orihuela García (PRD), secretario.

5. Diputada María de las Nieves García Fernández (PRI), integrante.

6. Diputada Areli Madrid Tovilla (PRI), integrante.

7. Diputado René Fujiwara Montelongo (NA), integrante.

8. Senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI), integrante.

9. Senadora Mely Romero Celis (PRI), integrante.

10. Senadora María Marcela Torres Peimbert (PAN), integrante.

11. Senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), integrante.

12. Senador Manuel Camacho Solís (PRD), integrante.

13. Diputada Mónica García de la Fuente (PVEM), integrante.

14. Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD), integrante.

15. Por designar (PT), integrante.

Tercera Comisión

Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

1. Senador Zoé Alejandro Robledo Aburto (PRD), presidente.

2. Diputado Pedro Pablo Treviño (PRI), secretario.

3. Senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), secretaria.

4. Diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), secretario.

5. Diputado Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI), integrante.

6. Diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), integrante.

7. Senador Alejandro Tello Cristerna (PRI), integrante.

8. Senador Jesús Casillas Romero (PRI), integrante.

9. Senadora Mely Romero Celis (PRI), integrante.

10. Diputado Alfonso Robledo Real (PAN), integrante.

11. Senadora Marcela Torres Peimbert (PAN), integrante.

12. Senador Javier Lozano Alarcón (PAN), integrante.

13. Diputado Javier Orihuela García (PRD), integrante.

14. Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), integrante.

15. Diputado Ricardo Cantú Garza (PT), integrante.

16. Diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC), integrante.

Segundo. Las mesas directivas de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos integrantes representarán tantos votos como miembros tenga su Grupo Parlamentario en la Comisión Permanente.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente

Senador Fernando Herrera Ávila (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lisbeth Hernández Lecona (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Raymundo King de la Rosa (rúbrica)

Secretario

Diputada María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica)

Secretaria

Diputado Mónica García de la Fuente (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la novena reunión ordinaria, efectuada el martes 22 de octubre de 2013

A las 17:00 horas del martes 22 de octubre de 2013, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Diputados Ramón Antonio Sampayo Ortiz (presidente); Sergio Augusto Chan Lugo, Blanca Estela Gómez Carmona, Román Alfredo Padilla Fierro Yesenia Nolasco Ramírez (secretarios); Graciela Saldaña Fraire, Rodrigo Chávez Contreras, Lourdes Adriana López Moreno, Javier Orihuela García.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario. El presidente de la comisión, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada esta novena reunión ordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del orden del día

Acto seguido, el presidente sometió a consideración de los miembros presentes el orden del día.

Los diputados miembros de la comisión aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Los diputados de la comisión dispensaron la lectura del acta de la sesión anterior, efectuada el 24 de septiembre de 2013, en virtud de que les fue enviada con antelación para su análisis; y en votación económica la aprobaron de manera unánime.

4. Proyecto de opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014

Al abordar este punto, el licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la Comisión de Cambio Climático, expuso una semblanza del documento que contiene la propuesta de opinión de la Comisión de Cambio Climático, respecto a los rubros de su competencia del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, y que deberá ser entregado en su versión aprobada por los integrantes de este órgano legislativo, de manera impresa y electrónica a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el viernes 25 de octubre del presente año.

En su exposición, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz y el licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico, explicaron a los diputados integrantes de la comisión los considerandos para la propuesta de modificaciones al anexo 15 del PEF en el sector de medio ambiente y recursos naturales, entre ellos, la necesidad de mayores recursos para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de energía, el Fondo para el Cambio Climático, mayores funciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Posteriormente analizaron los rubros del anexo 14 relativo a la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Tomando como referencia esta presentación, los miembros de la comisión analizaron las propuestas de modificación a los programas presupuestarios 2014, que estarían destinados a la investigación, sustentabilidad y crecimiento verde; al fondo para la transición energética y aprovechamiento sustentable de energía, así como al programa de reordenamiento y rescate de unidades habitacionales, que junto con los recursos del Fondo para el Cambio Climático (mil 430 millones 300 mil pesos) suman mil 774 millones 313 mil 625 mil pesos.

El presidente comentó que existe duda respecto a si se trata de dos conceptos distintos o de una duplicidad, la cantidad similar de mil 530 millones de pesos en los anexos 14 y 15 del PEF, para actividades en materia de energía, motivo por el cual los diputados acordaron considerar dos posibles escenarios para la canalización de los recursos: uno en el caso de que se tratara de la duplicidad de tal cantidad; y el otro escenario, que es el que se tomó en cuenta para el documento que contiene la opinión que daría la Comisión de Cambio Climático a la de Presupuesto y Cuenta Pública, objeto de la presente reunión y que les es sometido a su consideración.

Otra opción sería, señaló el presidente, además de destinar un presupuesto al Fondo para el Cambio Climático, que mediante un artículo transitorio de la ley para la creación de nuevos impuestos ambientales, se garantizara parte de los impuestos recabados a dicho fondo.

El diputado Javier Orihuela García opinó que además de apoyar al Fondo para el Cambio Climático, se apoye al INECC en proyectos de transición energética, mitigación y adaptación al cambio climático; pues ello permitiría sensibilizar a empresarios y particulares a emplear nuevas energías. El diputado Orihuela también se manifestó a favor de que se evalúe cómo fue empleado el ejercicio 2013, establecer las reglas de operación del fondo y crear indicadores precisos para saber si hubo avances para seguirles apoyando.

De igual opinión fue la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, quien expresó la necesidad de que la comisión sea notificada de los beneficios que se hubieran obtenido con los recursos aprobados a las distintas dependencias, por lo que todos estuvieron de acuerdo en que se efectúen exhortaciones más severas acordes con lo establecido en la normatividad.

En respuesta, el presidente comunicó que se ha solicitado reiteradamente esa información a las dependencias del Ejecutivo y que sólo se han recibido algunas respuestas muy escuetas.

De manera unánime, los diputados presentes acordaron en votación económica, convocar a los funcionarios responsables de esas áreas lo más pronto posible para que den a conocer el uso de las partidas aprobadas a sus dependencias.

Continuando con el análisis y discusión de la opinión de la Comisión de Cambio Climático, diversos diputados consideraron necesario contar con mayor tiempo para analizar el presupuesto, y buscar de esta forma las mejores condiciones para lograr recursos a los rubros que interesan a esta Comisión.

En uso de la palabra el diputado Rodrigo Chávez Contreras propuso que la presente reunión se declare con carácter de permanente y ello permitiría no sólo el estudio exhaustivo del Presupuesto de 2014, sino que facilitaría la nueva convocatoria para cualquier día y hora y dar continuidad a los trabajos.

En atención a la solicitud del diputado Chávez, el presidente de la comisión consultó en votación económica a cada uno de los presentes si están de acuerdo en que se declare la presente reunión con carácter de permanente; de forma unánime, los diputados presentes acordaron que la presente reunión adquiera el carácter de permanente para continuar trabajando el jueves 24 de octubre a las 17:00 horas, con el fin de adoptar los acuerdos necesarios para emitir la opinión final por parte de esta comisión y que habría de remitirse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el marco del análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Mientras tanto, el presidente sugirió que los diputados consulten con sus coordinaciones la posibilidad de reclasificar algunos recursos para el Fondo de Cambio Climático, con el objetivo principal que dicho Fondo cuente con recursos que permita la debida ejecución de la Ley General de Cambio Climático.

5. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día se dio la palabra a aquellos diputados que quisieran tratar algún asunto en el presente apartado:

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente de la Comisión de Cambio Climático, transmitió una respuesta que se acababa de recibir de la junta directiva, en el sentido de que no procedería la creación del Comité Verde propuesto mediante una iniciativa por el diputado Javier Orihuela García, y que en su lugar se había acordado la creación de un grupo de trabajo con diputados integrantes de las Comisiones de Cambio Climático, Especial de Energías Renovables y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A propuesta de la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, instó a los diputados integrantes a que se designara al diputado Javier Orihuela García, no sólo para efectos de que forme parte de ese grupo de trabajo, sino que coordine los trabajos del mismo, ya que la proposición con punto de acuerdo fue promovida por el diputado Orihuela.

En atención a dicha solicitud, el presidente sometió a consideración de los diputados presentes si estaban de acuerdo en que el diputado Javier Orihuela formara parte de este grupo; en votación económica los diputados apoyaron la propuesta por mayoría de votos, haciéndose la aclaración de que la presidencia de la comisión notificaría a los demás diputados integrantes para que informen si es de su interés formar parte también de este grupo de trabajo, a fin de constituir por parte de esta comisión a los integrantes del mencionado grupo.

Posteriormente, se dio la bienvenida al diputado José Humberto Vega Vázquez, de la Comisión de Desarrollo Sustentable, invitado del diputado Javier Orihuela García, con el propósito de contar con el apoyo de los miembros de dicha comisión, y en uso de la palabra informó sobre una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional presentada por él y que se encuentra en Puntos Constitucionales, cuyo objetivo es fomentar conciencia en los planes de estudio, respecto al cuidado del medio ambiente.

No habiendo otros asuntos que tratar y quedando los diputados presentes debidamente convocados para continuar los trabajos de la presente reunión, se cita a los mismos para la sesión que tendrá lugar el próximo 24 de octubre de 2013 a las 17:00 horas.

Continuación de la sesión del día 22 de octubre de 2013

A las 17:00 horas del jueves 24 de octubre de 2013, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 22 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

6. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Diputados Ramón Antonio Sampayo Ortiz (presidente); Sergio Augusto Chan Lugo, Blanca Estela Gómez Carmona, Román Alfredo Padilla Fierro, Yesenia Nolasco Ramírez (secretarios); Graciela Saldaña Fraire, Rodrigo Chávez Contreras, Lourdes Adriana López Moreno, Javier Orihuela García.

7. Proyecto de opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014

El siguiente punto del orden del día es el análisis y discusión de la opinión de la Comisión de Cambio Climático al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, para lo cual los diputados integrantes propusieron lo siguiente:

I. Proponemos la asignación de recursos al Fondo para el Cambio Climático por la cantidad de 246 millones de pesos que representa el 20 por ciento del incremento de mil 230.3 millones de pesos que la Secretaría de Energía tiene en este anexo en el Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de Energía.

Asimismo, se establece la propuesta de asignar por lo menos el 5 por ciento de los ingresos que obtenga la Federación por el concepto de pago de derechos sobre carbono, los cuales fueron estimados en la Ley de Ingresos en 14 mil millones de pesos, al Fondo para el Cambio Climático, los cuales representarían un promedio de 700 millones de pesos adicionales a los recursos ya mencionados en el párrafo anterior.

II. El Fondo para el Cambio Climático, se propone establecerlo en el anexo 15, como parte de la Secretaría de Medio Ambiente, siendo el responsable la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático.

III. Proponemos el incremento en 33 millones de pesos al Programa Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, para que pase de 17 a 50 millones de pesos, esta propuesta de adecuación se tomará o asignará del presupuesto de 100 millones que en general se tienen destinados para el mismo.

Es decir, se tiene asignado para el programa en general, la cantidad de 100 millones de los cuales, la Sedatu, propone asignar la cantidad de 17 millones de ese total, y que los integrantes de esta comisión, consideramos que deber aumentarse en 33 millones para que quede en 50 millones de pesos, los cuales tendrán un enfoque de aplicación para combatir los efectos del cambio climático, y no representa aumento en el gasto que requiera, justificar fuente alguna adicional a lo ya mencionado.

Los puntos anteriores, quedarían de la forma en la cual se establecen y justifican en el anexo 1.

Asimismo, los integrantes de esta Comisión de Cambio Climático apoyamos los proyectos que a continuación se mencionan, para que sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se les asignen recursos para su ejecución en el próximo ejercicio fiscal de 2014, y que tienen como objetivo ayudar a las acciones establecidas en la Ley General de Cambio Climático, como las de adaptación y mitigación de los efectos ocasionados por el cambio climático: Chihuahua, 2 proyectos; Oaxaca, 1 proyecto; Tamaulipas, 5 proyectos; delegación Tlalpan, 23 proyectos; dando un total de 31 proyectos, mismos que se listan y detallan en el anexo 2.

IV. Por último, los integrantes de esta comisión, comprometidos con la importancia y relevancia que merece el tema de cambio climático, es que en este apartado, proponemos la inclusión de dos artículos transitorios (anexo 3) , para establecer, que los integrantes de la junta directiva de esta comisión, seamos participes en el proceso de elaboración de las reglas de operación, para el ejercicio de los recursos que sean destinados al Fondo para el Cambio Climático.

Así mismo proponemos la adición del segundo artículo transitorio, para que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que un 5 por ciento de los ingresos que se tienen estimados, por concepto del pago de derechos por carbono, se destinen directamente al Fondo para el Cambio Climático.

En uso de la palabra el presidente, preguntó a la asamblea si el asunto en comento se encuentra suficientemente discutido; en votación económica los diputados presentes manifestaron que se encuentra suficientemente discutido de manera unánime. Al considerarlo suficientemente analizado, se somete a consideración de los diputados integrantes si es de aprobarse el proyecto de opinión de la Comisión de Cambio Climático al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014; los diputados integrantes presentes en votación económica, aprobaron por unanimidad el proyecto de opinión de la Comisión de Cambio Climático al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

8. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día, se dio la palabra a aquellos diputados que quisieran tratar algún asunto en el presente apartado:

No habiendo asuntos generales que tratar, en virtud de que los diputados no hicieron uso de la palabra, se pasa al siguiente punto del orden del día.

9. Clausura

No existiendo algún otro tema que abordar, el presidente dio por clausurada la reunión, siendo las 18:30 horas del jueves 24 de octubre de 2013.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de octubre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocio Adriana Abreu Artiñano (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo, Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios.

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la reunión de junta directiva efectuada el martes 26 de noviembre de 2013

A las 9:30 horas del martes 26 de noviembre de 2013, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de la junta directiva, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente los diputados cuyos nombres se citan a continuación: Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente; Román Alfredo Padilla Fierro, Sergio Augusto Chan Lugo, Blanca Estela Gómez Carmona, Rocío Adriana Abreu Artiñano, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del orden del día

Acto seguido, el presidente, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, sometió a consideración de los miembros presentes de la Junta Directiva, el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Los diputados de la junta directiva dispensaron la lectura del acta de la sesión anterior, efectuada el 22 de octubre de 2013, en virtud de que les fue enviada con antelación para su análisis; y en votación económica la aprobaron de manera unánime.

4. Proyecto de dictamen a cuatro iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático

Al abordar este punto, el licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión presentó una semblanza de los objetivos, antecedentes y un cuadro comparativo de las modificaciones propuestas en las iniciativas comprendidas en este proyecto de dictamen:

a) Iniciativa que reforma las fracciones XXIII y XXXIV del artículo tercero de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), para agregar las palabras intervención antropogénica a la definición de mitigación, así como para hacer más específico el significado de la palabra vulnerabilidad , adicionándole grado de susceptibilidad de los sistemas naturales humanos y productivos ..., a fin de darle mayor claridad a la ley, a cargo de la diputada Yesenia Ramírez Nolasco (PRD).

b) Iniciativa conjunta, que reforma los artículos 81, 82 y 107 de la LGCC, a cargo del diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN) y del diputado Augusto Chan Lugo (PAN). Por lo que hace al artículo 81 y al artículo 82, lo que se pretende es incorporar en su fracción primera que el monto de los recursos del Fondo para el Cambio Climático, en el Presupuesto de Egresos de la Federación no podrá ser menor a 10 por ciento de los recursos asignados a las dependencias de la administración pública federal para acciones de mitigación de los efectos del cambio climático; y en ningún caso, menor a los recursos asignados en el presupuesto anterior. Respecto al artículo 107, el texto de la reforma pugna porque la Comisión Intersecretarial, en coordinación con las dependencias que la integran, rinda a más tardar en agosto de cada año, un informe de las acciones emprendidas con recursos del Fondo para el Cambio Climático, así como de los recursos asignados a las secretarías en ese rubro, contenidos en el PEF.

c) Iniciativa que reforma los artículos 17, 45 y 84 de la LGCC, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), para incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la estructura de la Comisión Intersecretarial, en la Junta de Gobierno y como parte del Comité del Fondo para el Cambio Climático.

En uso de la palabra, la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano opinó que las modificaciones a los artículos 81 y 82 se contraponen argumentos legales porque para etiquetar mayores recursos existe un proceso en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que cuando se proponga un aumento, o la creación de gastos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingresos distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gastos.

A esta observación se sumó el presidente de la Comisión de Cambio Climático, al comentario que hizo anteriormente la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano en el cual señaló que efectivamente se tendría que cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y que en ese sentido 10 por ciento para el fondo se tomaría del total de los recursos asignados al anexo XV exclusivamente y no representaría un gasto para las demás dependencias, toda vez que ese anexo representa las acciones de mitigación y adaptación.

El diputado Sampayo amplió su comentario diciendo que ya fue consultado el Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre si esto tendría un impacto presupuestal; y dado que aún no se obtiene respuesta, se aplazaría la aprobación del mismo hasta contar con esos elementos.

Se pedirá también la opinión de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados para ver si procede la propuesta de 10 por ciento, o alguna otra alternativa para allegar recursos al Fondo para el Cambio Climático, tomando en cuenta el plazo que se tiene para enviar el dictamen de estas iniciativas.

En virtud de lo anterior, se decidió que la iniciativa de los artículos 81 y 82 se dejara pendiente y sólo se aprobarían las iniciativas de la diputada Yesenia Nolasco y las referentes al artículo 107 de los diputados Sampayo y Chan Lugo, en las que se pretende insertar que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático rinda cuentas a más tardar en agosto, sobre las acciones emprendidas con el dinero asignado a las secretarías en ese rubro de cambio climático, contenidos en el PEF (del Anexo 15), con indicadores precisos sobre los resultados e impacto por programa financiado, con miras a cumplir la reducción de gases efecto invernadero, programada para 2020.

En su oportunidad, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo expuso que la propuesta de reforma al artículo 107 pretende transparentar los esfuerzos transversales de las dependencias de la comisión intersecretarial, para aglutinarlos y hacerlos del conocimiento de la ciudadanía, a fin de evitar que se repita la omisión de información, como sucedió con los 34 mil 500 millones de pesos autorizados para 2013, de los cuales nunca se supo su impacto en la mitigación de contaminantes.

A ello se sumó el presidente de la Comisión de Cambio Climático, para decir que la adecuación de la LGCC obedece a que ya no se puede incurrir en negligencia legislativa.

Luego, dentro de su participación, el diputado Román Alfredo Padilla Fierro denostó la labor de las comisiones legislativas en el sentido de que no están fomentando programas sustentables permanentes e insistió en que las dependencias gubernamentales y las otras comisiones legislativas otorguen mayor respeto a esta de Cambio Climático.

Una vez debatidas las iniciativas, tanto a las fracciones XXIII y XXXIV del artículo 3, así como las del 107 de la LGCC, se sometió a consideración de la junta directiva si podrían ser presentadas al pleno de la comisión y la respuesta unánime fue en sentido positivo, aprobándose mediante votación realizada de manera económica.

Las propuestas de modificación a los artículos 81 y 82 fueron postergadas hasta obtener respuesta del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Por lo que hace a otra iniciativa de reforma a los artículos 17, 45 y 84 de la LGCC presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, para incorporar a la Sedatu en la estructura del Comité del Fondo para el Cambio Climático, la junta directiva estimó que aún existía duda respecto de la opinión planteada en el dictamen, en la cual se considera inviable esta propuesta, con base en que el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es claro al señalar que las menciones contenidas en cualquier ordenamiento legal, respecto de las secretarías, cuyas funciones fueron reformadas por este decreto, se entenderán referidas a las dependencias que adquieren tales funciones.

El cuerpo técnico de la comisión, por voz del secretario técnico, considera innecesario hacer modificaciones en cualquier otra ley o reglamento en materia de asentamientos humanos, desarrollo regional, desarrollo urbano y vivienda, ya que dichas atribuciones son consideradas acciones de adaptación por la Ley General de Cambio Climático, aunado a que las facultades referidas fueron ya transferidas a la Sedatu.

Con el fin de allegarse de mayores elementos, la junta directiva determinó que el presente proyecto de dictamen sea analizado y discutido de forma más exhaustiva en la reunión plenaria de la comisión que tendrá verificativo hoy por la tarde.

5. Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de diversas autoridades hagan del conocimiento público los resultados sobre el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 en el rubro del cambio climático, suscrita por los diputados Yesenia Nolasco Ramírez, María Isabel Ortiz Mantilla y Fernando Bribiesca Sahagún

En el siguiente punto del orden del día, se abordó la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que a través de diversas autoridades informe los resultados sobre el ejercicio del PEF 2013 en el rubro de cambio climático, suscrita por los diputados Yesenia Nolasco Ramírez, María Isabel Ortiz Mantilla y Fernando Bribiesca Sahagún.

El dictamen referido plantea la posibilidad de que sea aprobado el mencionado punto de acuerdo, con el objetivo de que las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático den a conocer de forma pública, los resultados sobre el presupuesto ejercido para el ejercicio fiscal de 2013 en el rubro de cambio climático, lo que sin duda abona a favor de la transparencia y rendición de cuentas del gasto público.

En uso de la palabra, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo se inclinó a favor de que se abriera un debate más amplio del tema en el pleno de esta comisión; sin embargo, la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano consideró que el presidente de la República cumplió en tiempo y forma con su informe y por lo mismo, ya no sería necesario el exhorto de esta proposición.

Sobre esta opinión, el secretario técnico, licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, aclaró que la propuesta no está enfocada a si cumplió el titular del Ejecutivo, sino más bien a que las dependencias del Ejecutivo hagan del conocimiento público el ejercicio del PEF en materia de cambio climático, aclarando no sólo el monto de lo gastado sino también especificando el tipo de acciones de adaptación y mitigación que fueron realizadas.

No obstante lo anterior, a petición de la diputada Abreu Artiñano, se sometió a votación de la junta directiva si el presente dictamen de la proposición con punto de acuerdo era retirado del orden del día que habría de discutirse en la reunión plenaria de la comisión de hoy por la tarde, con el objeto de que sea analizado con mayor detenimiento y la diputada Abreu Artiñano esté en posibilidades de realizar las consultas pertinentes a las dependencias y órganos que correspondan, lo que finalmente fue aceptado por la mayoría de los integrantes de la junta directiva mediante votación realizada de manera económica.

6. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día, se dio la palabra a aquellos diputados que quisieran integrar algún asunto en el presente apartado.

Al respecto, el presidente de la comisión invitó a los secretarios y a su personal técnico y administrativo a la expo-foro Energías renovables, hacia la transición energética , así como a la conferencia dictada por el especialista mexicano Mario Molina Pasquel, premio Nobel de Química, que se llevará a cabo en el salón Verde de la Cámara de Diputados, el próximo 27 de noviembre.

De igual manera, se invitó a los diputados que participaron en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP (Conferencia de las Partes, en este caso la COP 19), para que en la próxima reunión del pleno de la comisión se presentara una semblanza de su participación, así como los acuerdos alcanzados.

7. Clausura

Una vez agotados todos los puntos contenidos dentro del orden del día, y no habiendo otro asunto general que tratar, el presidente de la comisión, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, agradeció la participación de los secretarios y dio por clausurada la sesión de junta directiva, a las 12:00 horas del 26 de noviembre de 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre de 2013.

La Junta Directiva De la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios.

De la Comisión de Transportes, correspondiente a la duodécima sesión ordinaria, efectuada el jueves 21 de noviembre de 2013

A las 9:00 horas del jueves 21 de noviembre, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, DF, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 19 de noviembre del presente año.

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez: Buenos días a todos, en este momento ya hay quórum, por lo tanto, si me permiten iniciar la sesión, no sin antes darle la bienvenida a nuestro nuevo integrante de la comisión, al diputado Felipe Camarena. Bienvenido Felipe.

Solicitó a la Secretaría hiciera del conocimiento de los resultados del cómputo de asistencia de los legisladores, de la Comisión de Transporte.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia se informa que hay un registro previo de firmas de 17 miembros de la comisión, por lo tanto hay quórum.

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista mediante el registro de firmas, encontrándose presentes 23 diputadas y diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, Jorge Rosiñol Abreu, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Francisco Alberto Zepeda Gonzales, María Rebeca Terán Guevara, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Marco Antonio Calzada Arrollo, Fernando Cuellar Reyes, Raúl Santos Galván Villanueva, Francisco Grajales Palacios, Abel Guerra Garza, Javier Filiberto Guevara González, Francisco Tomás Rodríguez Montero, Rafael Acosta Croda, Víctor Rafael Gonzales Manríquez, María del Rosario Merlín García, Jesús Morales Flores, Felipe Arturo Camarena García, José Soto Martínez, Germán Pacheco Díaz.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Gracias, señor secretario.

Dio inició la sesión. Y solicitó a la Secretaría la lectura del orden del día.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura al orden del día.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación de invitados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos.

• Iniciativa que reforma el párrafo tercero, del artículo 50, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por los diputados Alberto Anaya Gutiérrez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT.

• Iniciativa que adiciona un artículo 50-A a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del PRI.

• Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 39, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por la diputada Mima Esmeralda Hernández Morales.

• Iniciativa que reforma los artículos 20 y 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por los diputados William Oswaldo Ochoa Gallegos y Leobardo Alcalá Padilla.

• Iniciativa que reforma y adiciona el artículo sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por el diputado Francisco Alberto Zepeda González.

• Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3,4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil. Promovida por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela.

6. Asuntos generales.

Está a discusión la orden del día, señor presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Si no hay algún comentario, pregunte la Secretaría si es de aprobarse el orden del día.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Está a discusión la orden del día. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Señor presidente, aprobado por mayoría, el orden del día.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario.

Me gustaría empezar dando la bienvenida, primero hay dos Instituciones en este momento, en primer lugar tenemos al Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, representado por Martín Curiel Gallegos, queremos darle la bienvenida. Bienvenidos aquí a su casa.

Asimismo, darle la bienvenida al representante de Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, Juan Pablo, bienvenido, representante de Concamin en esta reunión. Asimismo el señor Leonardo Gómez, representante de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, y personas que lo acompañen. Bienvenidos aquí a su casa.

Continuando con el orden del día, quisiera pedirle al señor Martín Curiel Gallegos, nos hiciera favor de hacemos una presentación, trae una inquietud que quieren exponer aquí a la Comisión, solicitaron el apoyo a esta comisión, y bueno, es nuestra obligación atender las inquietudes relacionadas con todo el sector transporte en todas sus modalidades. Esto compete a la comisión.

El ciudadano Martín Curiel Gallegos: Muy buenos días, tengan todos ustedes, señores diputados, integrantes de la Comisión de Transporte.

Mi nombre es Martín Curiel Gallegos, soy el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales. Estamos aquí para solicitar de ustedes el apoyo y la comprensión porque hemos venido, durante los últimos años, haciendo una serie de denuncias, de corruptelas e irregularidades en la construcción y el mantenimiento de las carreteras.

Nosotros no solamente queremos hablar para defender nuestra fuente de trabajo, sino hemos venido planteando que hay que defender el patrimonio de los mexicanos, que son las carreteras.

Caminos y Puentes Federales fue constituido para operar, administrar y conservar las carreteras de México, de cuota. En el transcurso de los años, de la existencia de este organismo, logramos llegar a construir y a operar las principales vías de comunicación.

Lamentablemente se hicieron una serie de concesiones a particulares, que una vez que fracasaron, fueron objeto de rescate carretero.

Ha habido demasiada corrupción, no solamente en el procedimiento de la constitución del fideicomiso, que en principio, se supone se iba a hacer cargo del pago de la deuda de este rescate. En el transcurso de estos últimos años -hablo de los anteriores Gobiernos-, las corrupciones son sumamente graves, no solamente por lo que ustedes recientemente vieron que sucedió en la autopista Del Sol, que la naturaleza se encargó de descubrir lo que estaba cubierto en cuanto a la mala calidad, a lo equivocado del trazo, los proyectos, a la mala calidad de la construcción de éstas y muchas carreteras más, como son la Córdoba, Veracruz; la Tinaja hacia Coatzacoalcos, etcétera, etcétera.

Sin embargo, no solamente es el tema de la mala administración, ha habido denuncias que de manera directa y con toda las pruebas, el sindicato o los representantes del sindicato hemos venido haciendo, ante la Secretaría de la Función Pública, ante la Contraloría, incluso de manera pública ante los medios de comunicación, que lamentablemente no han progresado.

Quisiera solicitar respetuosamente que nos permitan trabajar con una comisión a la que le podamos ir mostrando toda la documentación, tenemos vídeos, fotografías, antecedentes históricos del comportamiento de las carpetas asfálticas. Hemos venido haciendo un trabajo que más que otra cosa pretende que le sea útil al pueblo.

Señores diputados, espero que mis palabras no caigan en el olvido. He estado frente a muchos diputados a través de todas las Legislaturas, y créanme, yo creo en ustedes, porque el pueblo creyó en ustedes. Espero que me den la oportunidad de demostrar de manera documentada, de manera técnica, y de manera contundente todo lo que aquí he expresado. Gracias por su atención, señores.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Don Martín, muchas gracias. Quisiera ofrecer la palabra, me pide la palabra el diputado Rosiñol, por parte de Acción Nacional, y enseguida, Francisco.

El diputado Jorge Rosiñol Abreu: Sí. Muy buenos días a todos los diputados y a nuestros invitados, bienvenidos.

La verdad, le felicito, Martín, por estos comentarios, esta exposición de motivos de que usted tan valientemente ha hecho, y creo que en que la Comisión hará un trabajo junto con todas las bancadas, para ir investigando, ir ayudando, ir colaborando con el gobierno federal en ir mejorando esto.

Se tocaron varios temas, lo que usted comenta, y creo que sí es importante, sobre todo, en las cuotas que se ponen, el mantenimiento que se les da a las carreteras, las concesiones, los ingresos. Yo siento que todos los mexicanos queremos transparencia, y estamos de acuerdo; siento que hay que darle seguimiento a esta exposición que dio usted, y estoy seguro de que se van a ver resultados.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Si me permiten. Antes que nada quiero agradecer la presencia. Se encuentra aquí el diputado Aquino, diputado bienvenido, invitado a la Comisión, atendiendo los temas del Estado, precisamente. En el Orden del Día, viene el diputado Sámano y enseguida el diputado Zepeda.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Muchas gracias. Compañera, compañeros diputados, muy buenos días. La verdad es que me da mucho gusto saludar hoya nuestros invitados, entre ellos a don Martín Curiel Gallegos, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Señor presidente de la Comisión de Transportes quiero decirle que he escuchado con gran interés la preocupación de don Martín. Don Martín, quiero compartirle que por lo menos es el caso de un servidor. Los que formamos parte de esta Comisión creo que estamos interesados, precisamente en los temas, entre ellos, como los que usted acaba de verter.

Todos tenemos un representante dentro de la mesa técnica o la mesa de trabajo.

Quisiera pedirle al presidente, y que después de mi intervención se sometiera a consideración del pleno de esta comisión, que se pudiera conformar un equipo de trabajo, por parte de ustedes, y por parte de esta comisión, precisamente para conocer la información, y en su caso, nosotros, como diputados federales hacer el llamado ante la instancia correspondiente, y por supuesto atender esta preocupación de ustedes, que compartimos los diputados federales. Es cuanto, señor presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, diputado Miguel. Enseguida, el diputado Francisco Zepeda, la diputada Pariente Gavito, y el diputado Rafael Acosta.

El diputado Francisco Alberto Zepeda González: Sí. Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, sumarme a la felicitación por esta reunión con los integrantes del Sindicato de Caminos y Puentes.

Solamente para reiterarles lo que platicamos en ese día. Comenté que en la Comisión de Transportes venimos haciendo un trabajo puntual, siempre sujetos a lo que la ciudadanía nos ha encomendado en este sector y, créanme que una vez definiendo en la comisión el grupo de trabajo al cual, presidente, quiero sumarme de manera particular a estos trabajos, yo creo que se han quedado cortos en el término del costo por kilómetro.

Tengo evidencias de algunos lugares, en donde está arriba de los siete pesos por kilómetro. y ese es un factor que incide directamente en la competitividad, en procesos internos del desarrollo económico del país, y en ese tenor es una encomienda que la ciudadanía nos ha dado, que estamos muy atentos a qué pasa con las concesiones carreteras, qué pasa con la calidad en los servicios que se deben de prestar, y en ese sentido vamos a trabajar de manera conjunta. Me sumo a la propuesta que ha hecho el compañero diputado Sámano para integrar esta comisión.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, diputado. Diputada Pariente Gavito.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Muchas gracias presidente.

Coincidir con mi compañero Sámano y el diputado Zepeda y, sobre todo, con el presidente que ha sido muy abierto, muy dispuesto a escuchar todas las voces y esta es una de las Comisiones que más ha trabajado y que siempre estamos, casi todos los que pertenecemos a esta comisión.

Eso es muy importante también decirlo. Decir, que vengo de Chipas y era muy recurrente, desde que estaba en el 2009 en la Secretaría de Economía, el mal estado en el que estaba la carretera de Cosoleacaque-La Choapas. Es más, en una primera intervención que tuvieron ustedes, me acuerdo que vinieron, porque también quería quitar la agencia de Capufe y fue algo que también se intervino.

Entonces, por el tema de mi estado, que conozco perfectamente bien, me comprometo, como dijo el diputado Sámano, a que si dejan también aquí las evidencias a colaborar muy comprometidamente con Chiapas y con todo México, por supuesto; pero en especial, porque éste ha sido un tema muy demandante en Chiapas.

Muchísimas gracias, presidente. Muchas gracias, compañeros.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Al contrario. El diputado Rafael Acosta y en seguida el diputado Fernando Cuéllar.

El diputado Rafael Acosta Croda: Buenos días a todos. Me sumo y felicito al secretario general de Caminos y Puentes, Martín Curiel, y bueno, solamente para decir que en el 2010 –soy del grupo panista– pero como tú estás hablando, hay que decir las cosas como son, sin importar colores.

En el 2010 cuando estaba de director Tarcisio (si no mal recuerdo) de Caminos y Puentes y Rafaela Gómez, que era la coordinadora de delegaciones, hice yo una reconstrucción en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla y demostré –está en juicio– que el procedimiento constructivo que ellos querían hacer, y tú lo debes de saber, no era el correcto. Lo hacían para beneficiar a ciertas cosas que no viene ahorita al caso ahorita decir, pero sí me sumo a lo de Sámano, al diputado Sámano, a ustedes, a la diputada a estar presentes en esta Comisión para interactuar y para hacer las cosas bien a la primera vez.

Entonces, cuéntenme, yo tengo 34 años de experiencia, soy ingeniero aparte de ser diputado. Mi empresa tiene 30 años de experiencia en esto, en carreteras, y estoy muy complacido de que haya voces así, que no importa que nos intimiden, no importa que nos paren, hay que hablar porque somos mexicanos y queremos a México. Gracias.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Le paso la palabra al diputado Cuéllar y, en seguida, al diputado...

El diputado Fernando Cuéllar Reyes: Gracias. Con la venia del presidente de la comisión.

Buenos días compañeras, compañeros. Igual, el Grupo Parlamentario del PRD se suma a esta bienvenida a nuestros invitados, ése ha sido el tenor de esta comisión, invitar a los diferentes actores, a los diferentes sectores del transporte que nos permita tener una visión y algo que hemos insistido mucho, sobre todo ha sido un acuerdo que hemos tenido en la comisión, que las decisiones se tomen desde un punto de vista técnico, que no se politicen, que podamos todos poner sobre la mesa determinados principios, el tema de la seguridad, el tema de la competitividad. Es decir, no tendría por qué haber puntos de desencuentro, interesa que haya competitividad.

Ayer estuvimos en una reunión con el que es, digamos, responsable en la OCDE en el tema de transporte y estuvimos analizando diferentes temas de cómo se está haciendo en otros países y qué deberíamos de hacer en nuestro país, y cómo poder tomar las mejores decisiones.

Queremos que se invierta en infraestructura, que haya competitividad, pero que también esto genere que los productos no tengan un costo excesivo para los consumidores. Entonces cómo hacemos un círculo virtuoso con todos estos temas, y por eso es que felicidades, presidente, que se hagan este tipo de interacciones y que se pueda trabajar con diferentes sectores para hacer un equipo y para recabar opiniones, y que cuando tengamos que votar y tomar las decisiones, éstas se hagan efectivamente para que tengan la fuerza y la implicación suficiente.

Muchas gracias.

El presidente: diputado Felipe Camarena.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Gracias, presidente.

Primero, comentarles que me adhiero a todos los conceptos que han vertido mis compañeros diputados y, desde luego, felicitar al secretario del Sindicato de Capufe, porque hay que tener valor para venir a decirlo y, sobre todo, creo que para nadie de nosotros es nuevo, el saber la gran corrupción y deshonestidad que se ha brindado.

Creo que en lo que nos ha venido a señalar el secretario del Sindicato ahora tenemos una gran responsabilidad como diputados, que no quede en esta mesa, que no quede en buenas intenciones que realmente hagamos y tomemos las medidas pertinentes, que con la gran responsabilidad -como lo decía alguien- obtuvimos el voto de los ciudadanos, vamos a responderle a los ciudadanos y tomar las medidas pertinentes para que mejore realmente el sistema de carreteras en nuestro país y evitemos a toda costa y denunciar cuando haya actos de corrupción y deshonestidad. Esas personas no deben ser Servidores Públicos, deben estar en la cárcel.

Así es que de veras me da mucho gusto integrarme a esta comisión, con mi paisano presidente de la misma, pero sobre todo poner de por medio el dicho de nosotros como diputados para tomar medidas importantes y poder cada día ser mejores y tener menos corrupción y menos actos de ello para tener las carreteras que México merece. No nosotros, que México nuestro país quiere y merece. Muchísimas gracias, Presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias. Al contrario, Felipe. Por último cerraríamos la sesión con la intervención del diputado Fernando Maldonado.

El diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Muchas gracias, presidente.

Bueno, también sumarme aquí a la felicitación, a don Martín Curiel, la verdad es que nos da mucho gusto recibirlos, qué bueno que vienen con todas las intenciones de ir mejorando y sobre todo que esta comisión siempre ha tenido un sentido plural y de saber escuchar a todos y de quienes tienen un interés marcado en los temas del transporte.

Segundo. También felicitarlos, porque de alguna manera pues durante muchísimos años estas carreteras han dado un ejemplo para que México pueda seguir creciendo en autopistas, en concesiones, y naturalmente darle una mejor movilidad al país.

Lo felicitamos. Exhortamos a que sigamos manteniéndonos en el trabajo con entusiasmo y sobre todo no queremos conflictos, sino más bien propuestas para que podamos encontrar mejores causas para mejorar estos tramos que evidentemente demandan de la ciudadanía una calidad y una calidez en el uso de estas carreteras y que en el tema de competitividad y de carga son vitales para poder transitar diversos bienes y servicios para todos los ciudadanos. Muchas felicidades y muchas gracias, presidente, por esta oportunidad.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, diputado. Para concluir me gustaría nada más puntualizar lo siguiente: Propongo que se arme la mesa de trabajo, como bien lo propone el diputado Sámano. Les pediríamos de la manera más encarecida que le hicieran llegar al secretario técnico de la comisión todos los elementos, aquí al maestro Muñoz, quien está aquí presente, para que le hagamos llegar todos esos elementos y a la brevedad, Cuco, maestro, sentamos con los asesores para ir armando o que tenga que suceder, ya sea un dictamen, ya sea un punto de acuerdo.

El ciudadano Martin Curiel Gallegos: Créanmelo que revive en mí la confianza primero de ser escuchado, de ver el interés que ustedes han mostrado por damos la oportunidad de demostrar todo lo que hemos dicho. Los documentos que obran en este registrador son todos los trámites, denuncias, quejas, propuestas, etcétera, etcétera, que hemos hecho. Tenemos material filmado, para hacer breve las ocas, nosotros tenemos toda la disponibilidad para que cuando nos llamen a las mesas de trabajo que se van a efectuar podamos ir documentando todo lo que se requiere.

El sindicato se ha interesado en combatir la corrupción que se daba entre los trabajadores, promovida por nuestros jefes inmediatos superiores. Hoy Caminos opera y trabaja de manera diferente. Gracias por su atención.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Al contrario, muchas gracias.

Les agradecemos su presencia, la comisión continuará sesionando, muchas gracias, y entraremos en los siguientes temas del orden del día. Si me permite el señor secretario continuar con el orden del día, si es de aprobarse la lectura del acta -

Por obvio de tiempo, me permito solicitarle a la secretaría si es de dispensarse la lectura y en su caso la aprobación del acta de la sesión anterior.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, solicito manifiesten los integrantes de esta comisión si se aprueba el acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Transportes. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Aprobada el acta de la undécima reunión ordinaria.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias. Entrando a los temas de dictámenes, me gustaría empezar pidiéndole al secretario técnico dejar en último lugar el tema del dictamen de Pesos y Dimensiones, y adelantándonos con los temas que son de pronta resolución, si les parece. Y le pediría al secretario técnico que con mucha precisión, pero con la mayor síntesis explicara en qué consiste cada uno de estos dictámenes.

El secretario técnico José Refugio Muñoz López: Sí, muchas gracias. Buenos días. Con su permiso y atendiendo sus respetables instrucciones, señor presidente. Me permito en principio presentar el predictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el capítulo dos del título VI, el primer párrafo del artículo 66 y adiciona la fracción VI al artículo 66 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransportes Federal.

Dicha iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por los diputados Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Leobardo Alcalá Padilla, de acuerdo a las consideraciones que hace el área técnica de esta comisión, mismas que contiene el proyecto de dictamen en la carpeta de trabajo que se les entrego al inicio de esta reunión. En virtud de las consideraciones esta Comisión dictaminadora tiene bien a emitir el siguiente proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal.

Artículo único. Se reforman el capítulo 2 del título 6, el primer párrafo del artículo 66 y se adiciona la fracción VI al artículo 66 para quedar como sigue:

Título sexto, capítulo 2 de la Responsabilidad en el Autotransporte de Carga en los Servicios de Paquetería y Mensajería y en los Arrastres de Salvamento y Depósito de Vehículos.

Artículo 66. “Los permisionarios de servicios de autotransportes de carga, de paquetería y mensajería, así como los de Servicio de Arrastre, Salvamento y Deposito de Vehículos, son responsables de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que transporten desde el momento en que sirvan la carga hasta que lo entreguen a su destinatario final, excepto en los siguientes casos...”, y se adiciona una fracción VI, que dice: “Tratándose los Servicios de Arrastre, Salvamento y Deposito de Vehículos no aplican las recepciones anteriores y los límites de responsabilidad se establecerán en el reglamento respectivo”.

Transitorio I. “El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación.

Transitorio II: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes contará con un plazo de 90 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para adecuar las disposiciones reglamentarias y normativas que se deriven del presente decreto.

Está a su consideración, señor presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias. Si alguien tiene un comentario al respecto, cabe mencionar que esto ya se discutió en la reunión previa con los secretarios técnicos y los secretarios de todos los partidos. De aprobarse, viene en sentido positivo, le preguntaría si nadie quiere hacer el uso de la palabra, preguntar al señor Secretario si es de aprobarse.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, solicito a los integrantes de la comisión si se aprueba el dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa que reforman los artículos 20 y 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal promovida por los diputados Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Leobardo Alcalá Padilla.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa, aprobado el dictamen.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Le pediría nuevamente a la Secretaría Técnica hiciera favor de exponer el segundo dictamen.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: El siguiente es el predictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Francisco Alberto Zepeda González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De igual manera, las consideraciones de la Comisión de Transportes las pueden ustedes analizar en la carpeta de trabajo y que por obvio de tiempo las damos por enteradas. en virtud de las consideraciones, esta comisión dictaminadora tiene a bien emitir el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 de Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales para quedar como sigue:

Artículo 6o., párrafo segundo, “Las concesiones se otorgaran por un plazo de 30 años, éstas podrán ser prorrogadas hasta por un plazo equivalente al señalado originalmente, en cualquier momento después del primer tercio de la vigencia de las mismas, cuando a juicio de las secretarías se justifique la necesidad de realizar inversiones que no se hubiesen previsto en las condiciones originales de los títulos de concesión respectivos”.

Se le agrega: “Las prorrogas sólo podrán otorgarse por causa relacionadas por el mismo tramo carretero, camino o puente que dio origen a la concesión”.

Transitorios. Único. El presente entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Está a su consideración.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor Secretario Técnico. Preguntaría a los miembros si alguien tiene algún comentario al respecto. De igual manera puntualizamos que este dictamen viene en sentido positivo, ya se reviso previamente con las Secretarias y le preguntaría al secretario de la reunión si es de aprobarse.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado: Por instrucciones de la presidencia solicito a los secretarios e integrantes de esta comisión, si se aprueba el dictamen de la Comisión de transportes que contiene dictamen, proyecto de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 6o., de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal promovida por el diputado Francisco Alberto Zepeda González, del PRI. Los legisladores que estén por la afirmativa” sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado: Bien, ,el siguiente es el predictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, bajo las siguientes

Las consideraciones también están en la carpeta de trabajo en poder de todos los diputados de esta Comisión de Transportes.

Primera. Esta Comisión de Transportes estima atendible la propuesta de modificación que propone el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, a fin de reformar el artículo 3o., cuarto párrafo, así como el artículo 4o., fracción, el primer párrafo de los artículos 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil, pues como sabemos por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de mayo de 2000, se modificó la denominación del código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la república en materia federal, por el de Código Civil Federal.

En este sentido se considera conveniente la actualización de la Ley de Aviación Civil, como lo propone el diputado Castaños Valenzuela, haciendo la sustitución del texto correspondiente, a fin de armonizar el marco jurídico vigente.

Respecto a la segunda consideración que se pone en el predictamen, quiero hacer la siguiente consideración.

Ayer que se le presentó al diputado promovente el proyecto de dictamen, envió un escrito dirigido a la presidencia en donde expresa que está de acuerdo en todos los términos; sólo pide que se reconsidere una propuesta que él hace en relación con el segundo párrafo del artículo 62 que dice: “la indemnización por averiar el equipaje de mano, será de hasta 40 salarios mínimos, por la pérdida o avería del equipaje, la indemnización será equivalente a la suma de 200 salarios mínimos”. Lo único que se le agregaría al segundo párrafo del artículo 62 es la actualización de la indemnización con motivo de las pérdidas o averías del equipaje facturado que es el que generalmente se documenta.

Ya lo analizamos también el área técnica y en el área jurídica; no le vemos, desde nuestra óptica salvo lo que ustedes opinen, ningún inconveniente en que el predictamen sea modificado de acuerdo también a la consideración que nos hace el promovente.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Les digo cómo quedaría el texto, la iniciativa quedaría de la siguiente manera, sería el artículo único: Se reforman el cuarto párrafo del artículo 30., la fracción IV del artículo 4o., el primero y segundo párrafo del artículo 62, el 64 y el 68 de la Ley de Aviación Civil para quedar como sigue: en el artículo 3o., párrafo cuarto, quedaría de la siguiente manera: Son aplicables a la navegación aérea civil las disposiciones que sobre nacimientos y defunciones a bordo de un buque con bandera mexicana establece el Código Civil Federal.

La fracción IV del artículo 4o., quedaría como sigue: “Los Códigos de Comercio, Civil Federal y Federal de Procedimientos Civiles”.

El primer párrafo del artículo 62 quedaría de la siguiente manera: “para los daños a pasajeros, el derecho a percibir indemnizaciones se sujetará a lo dispuesto por el artículo 1915 del Código Civil Federal, salvo por lo que se refiere al monto que sería el triple de lo previsto en dicho artículo. Para la prelación en el pago de las indemnizaciones, se estará a lo dispuesto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo”.

El segundo párrafo del mismo artículo 62 quedaría de la siguiente manera: “la indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano, será hasta de 40 salarios mínimos, por la pérdida o avería del equipaje facturado, la indemnización será equivalente a la suma de 200 salarios mínimos”.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: El artículo 64 quedaría de la siguiente manera: en los casos de las indemnizaciones previstas en los artículos 62 y 63 anteriores, el concesionario o permisionario no gozará del beneficio de la limitación de responsabilidad y deberá cubrir los daños y perjuicios causados en términos del Código Civil Federal. Si se comprueba que los daños se debieron a dolo o mala fe del propio concesionario o permisionario, o de sus dependientes o empleados, o cuando no se expida el billete de pasaje o boleto, el talón de equipaje o la carta de porte guía de carga aérea según corresponda”.

El artículo 68 quedaría “Los daños que sufran las personas o cargas transportadas en aeronaves destinadas al servicio de transporte aéreo privado o comercial, se sujetarán a las disposiciones del Código Civil Federal”.

Transitorios. Primero, el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Es lo que está a su consideración. También viene en sentido positivo la propuesta del diputado.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Si alguien tiene algún comentario con respecto a este dictamen. Igual el dictamen viene en sentido positivo, así que si lo votamos es a favor, en el sentido positivo, señor secretario, si es de preguntarse.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado: Por instrucciones de la presidencia solicito a los secretarios e integrantes de esta comisión, si se aprueba el dictamen de la Comisión de Transportes que contiene dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3, 4, 62, 64 y 68, de la ley de Aviación Civil, promovida por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido acción Nacional.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Por último entraríamos en el tema que corresponde a la NOM 012. Le pediría al señor secretario técnico diera lectura de esta iniciativa.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Bien, el siguiente predictamen engloba tres iniciativas presentadas por dos diputadas y un diputado.

El primer promovente fue el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; la segunda promovente fue la diputada Mirna Hernández Morales; y finalmente la diputada del Partido Revolucionario Institucional y recientemente el 22 de octubre, la diputada María del Rocío Corona Nakamura, también del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, también promovió una iniciativa muy relacionada con las dos anteriores.

Pasamos directamente a las consideraciones que se hacen en relación a las tres iniciativas, que de acuerdo a lo que establece el propio Reglamento de la Cámara de Diputados por estar relacionadas las tres, es factible desde el punto de vista reglamentario, elaborar un solo dictamen por las tres.

Las consideraciones también están en la carpeta de trabajo en poder de todos los diputados de la Comisión de Transportes.

En virtud de las consideraciones expuestas, esta comisión dictaminadora tiene a bien emitir el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona el segundo párrafo al artículo 39, los artículos 39-Bis, 39-Ter y 39-Cuater, y el tercer párrafo al artículo 68 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:

Artículo 39, segundo párrafo. Cuando se contrate carro por entero, el usuario del autotransporte de carga y el autotransportista, serán responsables de que la carga y el vehículo que lo transporta, cumplan con las condiciones de peso y dimensiones. En caso de incumplimiento, se sancionará con el mismo monto tanto al usuario como al autotransportista.

Para tal efecto, el usuario y el autotransportista deberán declarar en la carta de porte, respectivamente, el peso de la carga y la capacidad de carga útil del vehículo.

Artículo 39-Bis. Las concentraciones máximas de carga por eje en toneladas, de acuerdo al tipo de camino que transita son las siguientes, si se anota ahí la misma tabla que viene en la actual norma de peso y dimensiones, en relación a las descargas por eje, por tipo de camino.

Es decir, eso ya está contemplado en la actual norma.

39-Ter. El peso bruto vehicular máximo autorizado para cada vehículo o configuración vehicular, según el tipo de camino por el que transitan, será el menor de suma de pesos por eje, establecidos en el artículo 39-Bis o del resultado de la siguiente fórmula... Se anota también ahí lo que es la fórmula puente que también viene contemplada en la actual norma de peso y dimensión.

Artículo 39-Cuater. La secretaría podrá autorizar la circulación de vehículos provenientes de un camino de mayor clasificación, con las especificaciones correspondientes a este en uno de menor clasificación, siempre y cuando la longitud recorrida en el camino de menor clasificación no sea mayor a 50 kilómetros y la longitud en los caminos de mayor clasificación sea mayor a 100 kilómetros.

La secretaría establecerá las condiciones para otorgar dicha autorización. Las industrias deberán solicitar autorización de la secretaría, para que su carga pueda ser trasladada en los caminos de menor clasificación.

Sólo se permitirá la circulación de configuraciones vehiculares, tipo tractocamión semirremolque, remolque, tractocamión semirremolque, semirremolque y camión remolque en carreteras de cuatro carriles o más.

Artículo 68, segundo párrafo. Para el traslado de materiales, residuos, remanentes, y desechos peligrosos, el expedidor, el autotransportista, y el destinatario, serán responsables de determinar la ruta de transporte que presente mejores condiciones de seguridad.

Es importante aclarar que esta disposición ya está en el actual reglamento para el transporte de materiales y residuos peligrosos, lo incorporamos del reglamento a la ley, para evitar que pueda ser recurrida en virtud de que reglamento está yendo más allá de la ley.

Transitorios. Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación del Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes contará con un plazo de 180 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para realizar las adecuaciones reglamentarias y normativas que se deriven del presente dictamen.

Está a su consideración, señor presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias.

Si me permite, en referencia a este dictamen, quisiera tener el siguiente comentario. Sí es de interés de todos los grupos parlamentarios que principalmente se privilegié la seguridad en las carreteras de México, sin metemos en más temas. Yo creo que ese es el tema principal, tenemos que buscar ¿cómo los usuarios de las carreteras pueden circular de una manera segura?

Creo que todos los grupos parlamentarios, todos los diputados aquí presentes, estén muy preocupados por este tema.

Sin embargo, también reconocemos que es un tema muy complicado de articular en su totalidad, existe una solicitud, en este momento, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que por favor aguantemos un poquito este dictamen, en virtud de que la semana que entra, habrá un dictamen por parte de un panel de expertos que se instauró, precisamente para enriquecer esta iniciativa.

Hay un compromiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones, que la semana que entra se dará a conocer este resultado, lo cual nos permitirá tomar la decisión más pertinente, y que más le convenga principalmente a México en virtud y privilegiando, sobre todo, la seguridad.

Quisiera pedir a mis compañeros, que este dictamen lo dejásemos abierto, dejarlo en una especie de permanente, que declaremos que es un tema permanente, la comisión seguirá trabajando y enriqueciendo este tema y atendiendo de esta manera la solicitud que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en este momento representada por Juan Manuel Álvarez, bienvenido Juan Manuel, y que podamos, de otra manera escuchar las definiciones de este panel, y poder tomar una decisión más pertinente.

Lo pongo a consideración de todos los diputados, si están de acuerdo en que esto se postergue, dejándolo como un tema abierto para su discusión y enriquecer el tema.

Le preguntaría a la secretaría si están por la afirmativa.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se pregunta a los secretarios e integrantes de esta comisión, si están de acuerdo en el planteamiento que ha hecho el señor presidente de la Comisión de Transporte.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Los que estén por la negativa. Aprobado el punto de acuerdo, señor presidente.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias.

Por último, entrando a asuntos generales. Quisiera nada más comentarles que estuvimos en la ciudad de Guadalajara, parte de la Comisión de Transporte, por razones obvias y temas de presupuesto no pudimos sesionar allá, pero sí nos retroalimentamos todo lo que la industria automotriz, principalmente en el sector pesado, en el sector carga.

Se llegó a la idea de tener un punto de acuerdo, de solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones, se promueva y se le dé impulso al programa de modernización carretero, donde logremos... el tema de seguridad no sólo va amarrado a los temas de sí hay o no hay sobrepeso en las carreteras, sino cómo podemos y debemos lograr la modernización del parque vehicular, que hoy por hoy el 50 por ciento está obsoleto, está en condiciones físico-mecánicas deplorables, está en condiciones de manejo y en condiciones totalmente inadecuadas.

Creo que son muchos factores los que abonan al tema de la inseguridad, lo queremos comentar aquí. Se llegó a ese acuerdo, de generar un punto de acuerdo que emanará de esta comisión, para solicitar al Ejecutivo, le demos celeridad a este tema.

Fue una reunión muy provechosa, donde se tuvo mucho entendimiento con la industria en general en el tema de las armadoras, queremos ponerlo sobre la mesa.

Si alguien tiene algún otro tema en asuntos generales. Adelante.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Muy breve, presidente.

En primer lugar, agradecerle la oportunidad que tuvimos de estar allá en la expo-transporte en Guadalajara, que nos dio oportunidad de poder -como ya lo manifestó usted- platicar con las diversas organizaciones que tienen que ver con el autotransporte y la producción de camiones, tractocamiones, en donde tuvimos posibilidad de poder escuchar planteamientos de todos y cada una de estas organizaciones que refieren justamente a temas diversos del transporte, particularmente lo que corresponde a pesos y dimensiones, mantenimiento de carreteras, financiamiento para el autotransporte, y fortalecimiento desde el punto de vista preventivo y operativo de la capacitación de los operadores del transporte concesionado de carga.

Así como también nos dimos cuenta y tuvimos oportunidad de hacer un recorrido en esta exposición, donde genera una enorme derrama económica para todo el país, y en la que se considera a la exposición de transporte en Guadalajara, la feria más importante de Latinoamérica.

Acordamos –con cada una de las organizaciones– que pudiéramos encontrar propuestas en esta comisión que permitan fortalecer el marco jurídico, el marco normativo y sobre todo hacer los enlaces también para poder articular políticas públicas que permitan fortalecer la movilidad logística en materia de carga, en materia de pasajeros, que es muy importante y, sobre todo, en el tema de la dinámica en la que está inmerso todo el sector del autotransporte que, prácticamente estamos hablando del 3 por ciento del producto interno bruto, PIB.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Del PIB. Cerca de 5 por ciento del PIB genera el sector.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Del producto interno bruto. Entonces, generalmente es una enorme derrama económica y quienes tuvimos oportunidad de estar en esta sesión de la comisión nos dimos cuenta del enorme compromiso que tienen todas las organizaciones de poder fortalecer estos planteamientos y además, sin duda, van a tener mucho que ver justamente con estos dictámenes que venimos aprobando y que evidentemente nos van a dar la posibilidad de poder entregar buenas cuentas a nuestros ciudadanos, a nuestros electores en los temas de pesos y dimensiones, en los temas de mantenimiento de carreteras, en los temas de seguridad para el tema del autotransporte de pasajeros.

Naturalmente, en lo que corresponde a asegurarle a este sector sobre las inversiones que viene desarrollando en nuestro país.

Reitero mi reconocimiento, mi agradecimiento y el compromiso de que también como fracción estamos atentos a poder escuchar estos planteamientos con la Ampac, con la Canacar, con la Conatram, la ANTP y con todas las organizaciones que ahí se manifestaron y que nos dan sus comentarios. Es cuanto, presidente, y muchas gracias.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez: Quiero aprovechar por último, ya para cerrar la sesión, quiero de veras extender un agradecimiento a todo el equipo técnico, a todos los asesores que han estado haciendo un gran trabajo, que han estado apoyándonos.

Obviamente un agradecimiento también al secretario técnico, pues ha sabido liderar y llegar a consensos y acuerdos. Muchas felicidades, muchachos, a todos ustedes.

Por último, agradecer nuevamente la presencia de nuestros invitados hoy, tanto al Sindicato de Trabajadores de Capufe, como a las organizaciones presente, Concamin, ANTP y sus miembros. Gracias por estar aquí presentes.

Les reiteramos puertas abiertas, son sesiones abiertas. Bienvenidos todos.

Enhorabuena y aquí estamos para servirles. Ah, y obviamente el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es invitado permanente.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Transportes, relativa a la decimotercera sesión ordinaria, celebrada el jueves 5 de diciembre de 2013

A las 9:00 horas del día 5 de diciembre de 2013, en el patio sur, entre los edificios A y B de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia E1 Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de diciembre del presente año.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Solicitaría esta presidencia que se haga de conocimiento el resultado de cómputo de asistencia de ciudadanos legisladores de la Comisión de Transportes. Le pediría a la secretaría que nos informe.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de firmas de 17 ciudadanos legisladores, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se paso lista mediante el registro de firmas, encontrándose presentes 29 diputadas y diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (presidente), Fernando Alfredo Maldonado Hernández (secretario), Jesús Tolentino Román Bojórquez (secretario), Miguel Sámano Peralta (secretario), Jorge Rosiñol Abreu (secretario), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (secretaria), Francisco Alberto Zepeda Gonzales (secretario), María Rebeca Terán Guevara (secretaria), Luis Manuel Arias Pallares (secretario), José Angelino Caamal Mena (integrante), Rafael Acosta Croda (integrante), Marco Antonio Calzada Arrollo (integrante), Fernando Cuellar Reyes (integrante), Raúl Santos Galván Villanueva (integrante), Catalino Duarte Ortuño (integrante), Francisco Grajales Palacios (integrante), Abel Guerra Garza (integrante), Javier Filiberto Guevara González (integrante), Francisco Tomás Rodríguez Montero (integrante), Valentín Gonzales Bautista (integrante), María del Rosario Merlín García (integrante), Jesús Morales Flores (integrante), Felipe Arturo Camarena García (integrante), José Soto Martínez (integrante), Germán Pacheco Díaz (integrante), J. Jesús Oviedo Herrera (integrante), Humberto Armando Prieto Herrera (integrante), Hugo Pérez Anzueto (integrante), Jorge Terán Juárez (integrante).

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Por lo tanto se abre la reunión. Solicito al a secretaría que dé lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia doy lectura al orden del día:

• Lista de asistencia.

• Lectura y aprobación del orden del día.

• Lectura y en su caso aprobación del Acta de la sesión anterior

• Presentación, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 27 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por el Congreso del estado de Chihuahua, expediente 2130.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, expediente 2164.

3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 28, 38, Y la fracción VI del artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por la diputada Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional, expediente 2731.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por el diputado Abel Guerra Garza, del Partido Revolucionario Institucional, expediente 3198.

• Asuntos generales.

Está a discusión el orden del día. No habiendo quien haga uso de la palabra se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Se aprueba el orden del día. Solicitaría a la secretaría que consultara, ya que no está lista el acta de la sesión anterior por haber sesionado en tan corto tiempo, que se dispensara la aprobación del Acta anterior y se dejara pendiente para la siguiente sesión, ya que ninguno de ustedes la ha recibido. La recibirán el día de hoy y la aprobaremos en la siguiente sesión. Si están ustedes de acuerdo le solicito a la secretaría que consulte a la asamblea la aprobación.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia solicito a los secretarios e Integrantes de esta Comisión, si se autoriza que se le dé la aprobación al Acta de la sesión anterior en la próxima sesión de la Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa (votación). Aprobada, señor presidente.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Por lo tanto queda pendiente la aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Transportes.

Solicito asimismo a la secretaría presentar el cuarto punto del orden del día.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia se les informa que la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 27 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por el Congreso del estado de Chihuahua, por acuerdo de la junta directiva de esta comisión, fue remitida a la Mesa Directiva, solicitando modificación de turno por considerarse que es materia de la Comisión de Infraestructura.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Si me permiten, con todo el debido respeto a esta Iniciativa, en esta Comisión hemos procurado dar curso a todos y cada uno de los temas que nos competen, inclusive para dictaminar, ya sea en positivo o en negativo. No hemos permitido que ninguna Iniciativa fenezca.

Sin embargo creemos pertinente que sea turnada a la Comisión de Infraestructura para que ocurra lo que es pertinente, para que dictaminen lo pertinente, por lo tanto no es que se deseche, se regresa a la Mesa Directiva para que a su vez la turnen a la Comisión de Infraestructura para que se le dé trámite. Obviamente es informativo, no se someterá a discusión ni a su aprobación. Se le pediría a la secretaría pasar al quinto punto del orden del día.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia, a continuación la presentación, discusión y en su caso aprobación del Proyecto de dictamen de iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, expediente 2164.

Cada uno de los integrantes tiene una copia de este dictamen y en la carpeta de trabajo se les entregó para su conocimiento.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Se le pediría a la secretaría técnica nos informe en breve cómo viene el dictamen.

El secretario técnico Gabriel Tenorio Fernández: Buenos días a todos. En representación de la secretaría técnica de esta Comisión de Transportes, voy a dar lectura a algunas consideraciones importantes de esta Iniciativa que presentaron los diputados de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Monreal Ávila, diputado Ricardo Mejía Berdeja y diputado Alfonso Durazo Montaño.

Esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Transportes porque los promoventes pretenden establecer que toda obra de prestación de Servicios Ferroviarios debe cumplir con la legislación, programas y zonificación en materia de desarrollo urbano y protección ambiental.

También proponen que se deba contar con el Estudio de Impacto Ambiental, así como la obligatoriedad de reponer, restaurar o compensar los daños causados e indemnizar a cualquier persona física o moral afectada, entre otras.

Por obvio de tiempo y a petición del diputado presidente, las consideraciones dictamen las tienen en su carpeta de trabajo, por lo que si no tienen inconveniente, pasmos al proyecto de dictamen.

En este orden de ideas, los integrantes de la Comisión de Transportes estiman que no es viable la Iniciativa en estudio en virtud de que las propuestas ya son materia de la legislación ambiental vigente que dicta la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Transportes consideran desechar la iniciativa materia de este dictamen, por lo que someten a la consideración del pleno los siguientes acuerdos.

1. Se desecha la iniciativa por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

2. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Es lo que sometemos a su consideración, señores diputados.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Se pide a la Secretaría haga favor de preguntar si hay algún comentario al respecto.

El diputado secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia, se somete a discusión el presente dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta, en votación económica, si es de aprobarse. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Los que estén por la negativa. Aprobado el dictamen.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Gracias, señor secretario. Le pediría a la secretaría técnica pasar al siguiente punto del orden del día con el siguiente dictamen.

El secretario técnico Gabriel Tenorio Fernández: El siguiente punto trata de un dictamen en el que estamos tomando en cuenta dos Iniciativas que tienen que ver con la misma Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Una es la presentada por la diputada Esther Quintana Salinas y la segunda por el diputado Abel Guerra Garza, del PRI.

En este dictamen tuvimos los siguientes considerandos por parte de los promoventes. Los diputados promoventes mencionan que desde hace más de un siglo la implementación del ferrocarril, como medio de transporte, ha sido un gran factor para el Desarrollo del Comercio puesto que las empresas disminuyen sus costos y aumentan su productividad, además de que es un medio de transporte rápido, económico y seguro.

Los diputados que impulsan la Iniciativa consideran que es de suma importancia incrementar la inversión y mantenimiento de un sistema de transporte ágil, moderno y eficiente como es el ferrocarril para el desarrollo de las economías regionales, el transporte entre núcleos poblacionales y centros de producción, complemento a las cadenas logísticas, el fortalecimiento de las redes de transporte binacionales y en consecuencia impulsar la competitividad y el crecimiento de la nación.

En la iniciativa se hace mención a que la infraestructura ferroviaria en México es de la nación, así es que las concesiones solamente otorgan a las empresas el uso de la infraestructura. De esta manera, el Estado conserva en todo momento el dominio de la red ferroviaria, la cual se concesiona a empresas particulares para su uso y explotación. Al término del plazo de la concesión ésta debe ser devuelta en condiciones adecuadas para su operación.

El problema más notable ha sido que la tarifa de carga que aplican los tres principales concesionarios se ha incrementado entre cuatro y hasta ocho veces en México en los últimos 12 años, muy superior a la inflación acumulada, que ha sido del 61.6 por ciento.

Los diputados destacan que el Sector Ferroviario de México tiene grandes fallas regulatorias, pues persiste el obstáculo en las tarifas de interconexión entre concesionarios de los troncales de redes de ferrocarril. Esto quiere decir que, como se dio en concesión a diferentes empresas, la interconexión o uso de esta infraestructura tiene que ser permitida por el concesionario que tiene a su cargo la infraestructura.

La comisión dictaminadora expresa su interés en reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para hacer del ferrocarril el medio del transporte que coadyuve al desarrollo regional del país, para que a través de su modernización sea competitivo, eficiente y de bajo costo para los usuarios del servicio, aprovechando las ventajas que tiene este medio de transportes en otro países, como ser el más eficiente e consumo de energía, con una vida útil más prolongada en comparación c n otros medios de transporte, con menor daño ambiental, siendo el medio d transporte de menor costo y que posibilita el crecimiento económico y social.

Esta comisión está de acuerdo en la motivación de la Iniciativa, en el sentido de que la infraestructura ferroviaria en México es de la nación, así es que las concesiones solamente otorga a las empresas el uso de la infraestructura. De esta manera, el Estado conserva, en todo momento, el dominio de la infraestructura, la cual se concesiona a empresas particulares para su uso y explotación.

Al término del plazo de la concesión, ésta debe ser devuelta en condiciones adecuadas para su operación.

La Comisión que dictamina, considera procedente que es necesario reformar de manera integral la Ley del Servicio Ferroviario, por ello concuerda en la reforma al artículo uno para establecer que también son objetivos de esta Ley la garantía de interconexión en las vías férreas, así como procurar las condiciones de competencia en los servicios q e ofrece este transporte.

Asimismo se considera procedente la reforma a la fracción cinco del artículo seis, para establecer que le corresponde a la Comisión de Comunicaciones y Transportes garantizar la interconexión en las férreas cuando sean vías generales de comunicación, establecer la condiciones y contraprestaciones en los casos en que los concesionario no lleguen a un acuerdo, establecer las bases de regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia efectiva.

La comisión dictaminadora considera procedente las reformas de las fracciones dos y cinco del artículo 15, en el que se establece que no se requiere permiso o concesión para la construcción e instalación de espuelas y líneas cortas que tengan como único objeto únicamente el transporte de carga propia entre dos puntos o su interconexión con la vía férrea de un concesionario.

La comisión que dictamina concuerda que las reformas propuestas al artículo 21 de la ley, en donde se establecen las causales de revocación de las concesiones y permisos, por ello será causal de revocación inmediata del permiso o concesión a quienes ejecuten u omitan acciones que impidan o limiten el uso de los servicios de interconexión o determinar los derechos de paso o los derechos de arrastre, independientemente de lo que establezcan sus respectivos títulos de concesión, así como obstaculizar o negar los servicios de interconexión o espuelas, o realizar cualquier otra acción u omisión que tenga como efecto impedir o limitar que el sistema ferroviario funcione como una ruta continua de comunicación.

Asimismo, será causal de revocación inmediata de la concesión o permiso a quienes no mantengan las vías férreas de acuerdo con los estándares establecidos en los reglamentos o normas oficiales mexicanas.

La comisión dictaminadora considera procedente la reforma del artículo 35 de la ley en que se establece que los concesionarios, a cambio de una contraprestación previamente convenida, deberán prestar a otros concesionarios los servicios de interconexión y determinar requeridos, para la prestación del servicio de transporte ferroviario.

La contraprestación tiene que ser convenida entre los concesionarios en 60 días, en caso de no llegar a un acuerdo, la secretaría escuchará a los concesionarios involucrados a fin de establecer las condiciones y contraprestaciones en un plazo máximo de 30 días.

Además la SCT podrá pedir la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica para determinar las condiciones y contraprestaciones al ser aplicables.

La comisión dictaminadora procede al estudio de la iniciativa presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, particularmente en lo referente a garantizar el bienestar de las personas, que por diversas causas se encuentran expuestas al ruido de los silbatos al paso de los trenes.

La diputada pretende reformar los artículos 38 y 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, estableciendo la obligación a los concesionarios del Servicio Ferroviario a respetar los límites establecidos para la emisión del ruido, así como los horarios para el uso del silbato, de igual forma pretende establecer como infracción a la ley el rebase de los límites para la emisión de ruido, ya establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

La comisión dictaminadora coincide con las propuestas de reforma en el tema de las tarifas que aplican los concesionarios y permisionarios que se establecen en los artículos 46, 47 y 59 de la Ley Reglamentaria del Servicios Ferroviario.

Por lo anterior, en virtud de las consideraciones antes expuestas, presenta el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Único. Se reforman, el primer párrafo del artículo 1; la fracción V del articulo 6; la fracción II y IV del articulo 15; las fracciones 11, V, XI Y los párrafos segundo y tercero del articulo 21; el segundo párrafo al artículo 35; el articulo 36; el segundo párrafo del artículo 46; el articulo 47; el primer párrafo del artículo 53; y, la fracción IV al artículo 59. Se adicionan las fracciones IX y X del artículo 21, recorriendo la actual fracción IX a la XI; un tercer párrafo al artículo 35. Se deroga el último párrafo del artículo 21, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Perfecto. En vista de que ya todos conocen los Dictámenes y todos están de acuerdo, le pediría a esta secretaría, si hay alguna intervención o algún comentario por alguno de nuestros diputados.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a los señores secretarios y Diputados, miembros de esta Comisión, si van a hacer uso de la palabra.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: El diputado Abel Guerra Garza y el diputado Camarena.

El diputado Abel Guerra Garza: Muchas gracias. Con su permiso señor presidente, señores miembros de la Directiva, compañeros y compañeras diputadas. A mediados de los noventa, el Servicio Ferroviario, los entonces Ferrocarriles Nacionales de México, fueron otorgados en concesión a empresas privadas, argumentando la necesidad de crecer y mejorar la calidad del servicio.

En esa época, quizá, producto de la circunstancias globales, una cantidad importante de países con economías similares a la nuestra y algunas de mejores condiciones como el caso de Inglaterra, optaron exactamente por las misma consideración, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Inglaterra, concesionaron el servicio que era nacional.

En el caso particular de nuestro país, se modifico el artículo 27 constitucional, para quitarle el carácter de estratégico o cambiar el carácter de servicio estratégico para el desarrollo de la nación, por el de prioritario, y entonces poder hacer participar a la Iniciativa Privada.

Se hicieron tres, más concesiones en realidad son dos, hay dos grandes empresas que tienen hay una empresa que tiene dos sectores y otras muy pequeñas empresas, y que en realidad la modificación constitucional que genero para poder operar esta concesión.

La Ley de Servicio Ferroviario genero condiciones monopólicas para estas empresas, que tienen exclusividad territorial, nadie más puede participar.

y se contrapone contra la motivación de las modificaciones constitucionales, el objetivo de la modificación a la Constitución, era generar competencia y el monopolio lo evita, impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, tanto comerciales como industriales, crecer la infraestructura del país, desarrollar, generar condiciones económicas mejores en favor de los mexicanos.

En el caso particular de México, no ha crecido un centímetro lineal la infraestructura, se han anulado rutas completas, se han implementado políticas que no permiten a los pequeños y mediano empresarios y comerciantes participar, puesto que solamente dan servicio a vagones completos. Aquella persona que no llene un bajón entero no se le da el servicio y solamente dan servicio a las grandes empresas mexicanas.

Y quiero decirles que, en lo particular, el sábado tuve una reunión con los organismos cúpulas empresariales mexicanos que mandaron su opinión, apoyando esta iniciativa porque se sienten sumamente mal tratados, también los grandes empresarios.

Las tarifas han subido en forma exponencial y es más caro el servicio ferroviario en México que el servicio de transporte de servicio de carretera en estos momentos.

Tienen condiciones muy extrañas que ni siquiera las Empresas del Sector Gubernamental poseen, ellos fijan discrecionalmente sus tarifas, no tienen ningún límite, situación que ni la CFE o Pemex pueden desarrollar.

En contra de todos estos argumentos, la ley, el Legislativo que genero estás concesiones si prevén al otorgamiento de concesiones el cambio de las condiciones de la concesión. Y no solamente en México, de todas las concesiones otorgadas, situación que hemos analizado y que lo ha analizado la Mesa Directiva de esta Comisión y varios de los diputados que han participado como la diputada Esther Quintana y un servidor, hemos encontrado que en todo ha crecido la infraestructura, ha crecido el servicio.

En Brasil, por ejemplo, creció en un mil por ciento el servicio pasajero, mientras que en Brasil creció en 11 por ciento, la infraestructura creció en 100 por ciento la carga transportada, la eficiencia en los demás países ha sido mucho mayor que en el caso de los Servicios Ferroviales Mexicanos, pero en todos esos países, en todas las concesiones otorgadas a mediados de los 90, se han reconsiderado las condiciones de acuerdo a la circunstancia actual, en una época en donde la logística domina los mercados del mundo, el Servicio Ferroviario, y sobre todo en México, que es un país que por su ubicación geográfica evidentemente que debe de encaminar su vocación económica hacia la logística, necesita del Servicio Ferroviario como un complemento de los otros servicios que transportan, servicios, bienes y personas a lo largo del territorio nacional desde el extranjero.

Considerando entonces, que el Legislativo de la época dejo establecido la posibilidad de modificar las condiciones, considerando las opiniones de las empresas mexicanas, de las propias dependencias que tiene que ver con la prestación de ese servicio, considerando la opinión de algunos diputados y sobre todo de los ciudadanos mexicanos.

La fracción que represento y lo hago también a nombre de mi compañera diputada de Acción Nacional, Esther Quintana, decidimos hacer está Iniciativa conjunta, le agradecemos a la directiva que hayan autorizado que dos iniciativas se conjuntaran en una, y que les pedimos a’ todos el dictamen, si voto en favor de este dictamen, que tiene por objeto, mejorar la calidad del servicio ferroviario en favor de los mexicanos, les agradezco mucho su apoyo. Gracias.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Le cederemos la palabra al diputado Felipe Camarena, por el Partido Verde Ecologista de México, y enseguida al diputado Francisco Zepeda.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Gracias, presidente. Primero quisiera comentar con relación a este predictamen. En la fracción VII se habla, en el punto uno, que los concesionarios y permisionarios fijarán libremente las tarifas en los términos que permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad seguridad y permanencia.

Pero también en la fracción IV, como en las otras, habla de cómo deberá colocarse en lugar visible, que todas las tarifas deben ser aplicadas por los concesionarios. Y cómo SCT deberá fijar las bases de regulación.

Entonces a mí se me hace ilógico que sean las concesionarias... y que les sigamos dando a ellos cuando acaba de decir el diputado Abel Guerra... la falta de competitividad que hacen, y además cómo encarecen ellos los servicios a través de las tarifas. Que nosotros en esta reforma... se le esté dando a los permisionarios y concesionarios la facultad para fijar realmente el comercio y las libre... tarifas del servicio que prestan. Entonces, si lo va a controlar SCT.

Es como cuando se abrió el Transporte Público Federal. Dijeron: ya no lo manejan los Estados simple y sencillamente la Federación se lavó las manos. Y dijo: es por cuestiones el que tenga que invierta, el que no, no. Entonces ya no hay un control de parte de la SCT.

Yo creo que caer y aceptar esta Reforma en este punto sería seguirle dando a los concesionarios de tanto Ferromex como la otra empresa que tenemos, que es Cansas City pues bueno, seguir encareciendo el mismo servicio que están prestando. Eso es por lo que hace a ello.

Me parece excelente también la postura en cuanto a la reforma de lo que señala la diputada de Acción Nacional, en su propuesta, en relación México es el segundo país con más ruido en contaminación. Y la mayoría viene por culpa, lamentablemente del sistema ferroviario.

Yo creo que en todas las ciudades donde tenemos el problema del ferrocarril, que pasa tan cerca de la Zona Urbana, la manera y no hay multas, no hay sanciones aplicables a las concesionarias en el uso del silbato.

Y lo hacen indiscriminadamente a todas horas. Cuando ni siquiera yo recuerdo que en Celaya hace tres años empezaron a poner las plumas en los lugares para poder pasar los vehículos Las quitaron, y eso ha creado muchísimos problemas. Yo creo que si se vuelven a instalar sería importantísimo, porque evitaría que los maquinistas del ferrocarril puedan seguir contaminando a través del sonido.

Es todo por mi parte. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Adelante, diputado Francisco Zepeda.

El diputado Francisco Zepeda González: Gracias. Buenos días. He solicitado el uso de la palabra en primer lugar para apoyar y respaldar las Iniciativas que han presentado nuestro compañero Abel Guerra y Esther Quintana, por varias razones.

Primero. Ha sido bien fundamentado por el diputado Abel lo que establece el artículo 25 de la Constitución, Que prioriza el que no se generen monopolios en las áreas estratégicas del país. Que en la realidad y en la práctica lo está haciendo Ferrocarriles, el Sistema Nacional de Ferrocarriles, hoy concesionados a través de Ferromex y Kansas City. Ése es el primer elemento fundamental, el cual motiva esta reforma. Y por ello la apoyamos y la respaldamos.

Pero también es importante que las empresas, cuando van al negocio se olviden de la parte social. Y vemos en muchas partes del país que se dejó el servicio, el transporte público en ferrocarriles de pasajeros. Ésa es una muestra clara de que no tienen un sentido social.

Pero además, buscando que el país fuera competitivo Pues no lo es. ¿Y por qué? Porque no hay competencia, por un lado. Y segundo: hay discrecionalidad en el uso de las tarifas. Por tanto, estos elementos le dan retroceso al país en el Desarrollo Económico.

Pero además, también en donde tienen las plataformas de sus talleres... además del daño ecológico que están generando, es un problema social, porque están en los entornos... precisamente en áreas urbanas. Y que no es permisible que estén en esas condiciones.

Pero además queda muy claro que no ha habido crecimiento en las líneas férreas en nuestro país. Que era una obligación que tenían que hacer, y no lo han hecho.

Y si aspiramos a tener elementos competitivos en desarrollo en materia ferroviaria, buscando la plataforma fundamental para el transporte multimodal, es fundamental que esta reforma pase, para que haya las mejores condiciones de desarrollo económico en este sector.

Por ello, manifiesto públicamente que vamos a apoyar y vamos a respaldar la iniciativa presentada por nuestros compañeros Abel Guerra y Esther Quintana. Y solamente esperamos que pase al pleno para hacerlo público una vez más.

Muchas gracias. Y felicidades, diputado Abel.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Y al diputado Germán Pacheco, de Acción Nacional.

El diputado Germán Pacheco Díaz: Señor presidente, es la misma pregunta que hizo el compañero Felipe. Era sobre ese artículo. Ya me quedó claro aquí en el transitorio en el segundo punto Nada más que me queda todavía como que dejamos un poquito abierto que dice: en caso de un incremento en las tarifas vigentes, el concesionario y el permisionario deberán justificar técnicamente dicho aumento. Yo creo que ahí lo explicaste muy claro Técnicamente pero porque creo que aquí está un poquito corto.

Gracias.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Mira qué bueno que lo menciona el diputado Germán Pacheco. Hay temas que se van a ajustar en el Reglamento. No se nos olvide que ésta es la Ley General.

Inclusive dentro del Reglamento se están contemplando una serie de temas, como cuáles son esos argumentos técnicos que deberán contemplarse. Si nosotros ajustamos a la ley a lo que existe ahorita y el día de mañana hay modificaciones, vamos a coartar la libertad de la secretaría de ir ajustando.

Pregunto a la secretaría.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Sólo un comentario, señor presidente. El que a nosotros también, como Mesa Directiva... analizamos en todas las discusiones el que pudiéramos tener como premisas, de acuerdo con el espíritu de esta comisión también, como mesa directiva, analizamos, en todas las discusiones, el que pudiéramos tener como premisas, de acuerdo al espíritu de esta comisión y a la participación de los diversos diputados, el que esta reforma justamente regulara lo que durante más de 12 años se quedó ahí y como que estaba medio ciego el tema jurídico y era un escenario en el que, con esta reforma, vamos a establecer criterios para las tarifas, vamos a permitir inversión privada adicional, vamos a establecer también criterios muy claros para la revocación de concesiones, permitir a los concesionarios y permisionarios fijar las tarifas como debe de ser, establecer mayores infracciones también para el efecto de que cumpla con las responsabilidades que deben de generar, y obviamente, darle una condición de movilidad a nuestro país en el tema de la carga.

Entonces, me parece que el que podamos tener ya consideraciones importantes, que vienen también a tocar el Plan Nacional de Desarrollo, que el presidente Peña ya motivó y que tiene que ver con que a nuestro país le podamos dar una mejor Infraestructura Ferroviaria y construir tramos nuevos, modernizar los existentes y crear un Programa Integral de Seguridad Ferroviaria.

A nosotros nos parece muy importante el que alcancemos este acuerdo para que esta comisión, como se ha caracterizado, suba con objetividad los Puntos de Acuerdo a los compañeros diputados del pleno y este dictamen pueda tener, no solamente el visto bueno de todos nosotros como Comisión, sino también de toda la Cámara de Diputados, de todas las fracciones, para que podamos, sin estar en un escenario de menospreciar el gran esfuerzo que ya se hizo a nivel ferroviario con los inversionistas, pues también considerar que se pueda apertura y que pueda haber un mayor escenario de dinámicas en este sector.

Yo quiero también felicitar al presidente de la comisión, a los asesores de la comisión, a los diputados que han estado muy interesados en ese tema y que nos parece de enorme oportunidad que en los temas que hoy México que ha ido resolviendo en nuestra Cámara en materia de reformas, pues esta reforma ferroviaria también le dé un sentido de mayor movilidad, de mayor competitividad, y sobre todo, crecimiento y que lleguemos a los lugares donde tenemos que estar y con la experiencia en materia de puertos sabemos lo complicado que es el movimiento portuario y la falta que hace de tener buenas vías para poder mover toda la carga.

Serían nuestros comentarios, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Yo nada más quisiera agregar un último comentario ya para dar por terminado el tema, es el tercero transitorio. ¿Qué busca la iniciativa? La iniciativa busca generar competitividad, pero al mismo tiempo el respeto entre los acuerdos privados, por lo tanto, hay un tercer transitorio que sí me gustaría darle, donde dice: El Reglamento debería especificar los cargos, tarifas, contraprestaciones, cobros adicionales, que los concesionarios y permisionarios puedan tomar en consideración, presente y futuro –esto es lo que comentaba el diputado Pacheco–, para integrarse al costo total de los servicios contratados en los términos de la presente ley, con la excepción de aquellas tarifas que se han pactado mutuamente entre concesionarios y usuarios, las cuales deberán de estar a disposición en todo momento a petición de la secretaría, esto con la finalidad de que la empresa privada y el prestador del servicio tengan ese derecho de confidencialidad en sus tarifas y sus contratos de contraprestación, pero siempre tendrán que estar a discusión de la autoridad, cuando así la autoridad lo requiera.

Yo creo que en ese sentido, si no hay más quien tome la palabra, pongo a consideración del secretario, para su aprobación.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la presidencia, solicito a los secretarios e integrantes de esta comisión, si se aprueba el dictamen de la Comisión de Transportes, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, expedientes 3198 y 2731.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias. Y por último, en asuntos generales dos temas, rapidísimo, que quisiera tocar. El primero es que nos quedan pendientes de este periodo, si mal no recuerdo o me podrán corregir, son 14 puntos de acuerdo que tenemos la obligatoriedad de atender, antes de que fenezcan tenemos que dictaminar, ya sea en positivo o negativo, y como siempre lo hemos hecho y con ese respeto queremos darle la atención a todos los puntos de acuerdo, así como un par de dictámenes.

Entonces, yo solicitaría a esta comisión, que pudiéramos sesionar la semana que entra, ya que vamos a estar mucho tiempo aquí, eso se los puedo garantizar, yen obvio de hacer bien las cosas, podamos tener esta Comisión al corriente. Lo propongo a su consideración, si están de acuerdo.

De acuerdo.

Y un último tema: todos saben que el secretario técnico, el señor Refugio Muñoz ha fungido desde el principio de esta comisión, por cuestiones de salud y por cuestiones personales se retira como asesor técnico a partir de enero, seguirá como asesor, seguirá apoyándonos aquí a la comisión pero ya no de lleno, eso es un tema de salud, es un tema personal, pero en su lugar, yo creo que todos lo conocemos, se va a quedar el señor Tenorio.

Gabriel aquí nos ha estado apoyando aquí también desde el principio, conoce perfectamente toda la operación, él asumirá este puesto, entonces, pues bueno, antes que nada queremos darte la bienvenida, Gabriel, enhorabuena, que esto va a ser hasta enero oficialmente pero bienvenido al equipo y para que todos a su vez estén enterados.

Y de igual manera se queda el señor Elhier Cinta como coordinador de asesores y como coordinador de toda la comisión. Entonces, seguiremos de esa manera. Adelante, Felipe.

El diputado Felipe Arturo Camarena: Bienvenido. Gracias. Nada más quisiera hacer algunos comentarios.

Primero, el escuchar tu postura en relación para tener la próxima sesión, me parece muy importante. Primero, quiero felicitarte porque me llama mucho la atención que estés preocupado, junto con la comisión, porque todos los temas, todas las iniciativas que han sido presentadas a esta comisión sean atendidas y que no precluyan, porque es algo de la molestia que muchos de los diputados tenemos en relación a que muchas comisiones no los atienden, las dejan precluir y duermen el sueño de los injustos, no de los justos. Entonces, eso me agrada, te felicito porque estés preocupado porque esto salga.

Aquí estamos y acudiremos siempre yo te solicitaría, con todo respeto, que seas tú el que convoque a todas las reuniones, si eres tan amable.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Si no hay nadie más en Asuntos generales, queremos agradecer su presencia, queremos agradecer su desmañanada, y aquí nos seguiremos viendo hasta altas horas de la madrugada. Que tengan buen día.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de diciembre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda Gonzales, Jorge Rosiñol Abreu (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares, Valentín Gonzales Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, sobre el Foro regional norte de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa, llevado a cabo por ese órgano legislativo el viernes 6 de diciembre de 2013 en la ciudad de Durango

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en cumplimiento del artículo 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a los diputados para realizar viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y los comités, que a la letra dice: “El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de los diputados participantes”, y tomando en cuenta los siguientes

Considerandos

Primero. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 39, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Congreso General, “las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

Segundo. Que es imperativo, legal y ético que la Cámara ejerza de manera racional y transparente los recursos públicos con que cuenta, imperativo que debe traducirse en políticas y medidas específicas de austeridad tendentes a destinar dichos recursos a sus usos más valiosos, eficientes y eficaces.

Tercero. Que el ejercicio de las atribuciones legales y la ejecución de los respectivos programas de trabajo de las comisiones y los comités exigen que, conforme a la normativa especificada, se realicen giras de trabajo por el territorio nacional, a fin de recoger de manera directa las demandas de la sociedad y, a partir de ellas, articular respuestas legislativas eficaces.

Cuarto. Que en el programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 3899, del lunes 4 de noviembre de 2013, se marca como objetivo específico: “Impulsar, organizar y auspiciar foros, congresos, seminarios, mesas redondas, talleres, cursos, conferencias, consultas, entrevistas, reuniones de trabajo e investigaciones encaminados a generar una legislación especial de la materia y que permitan y fomenten la participación de la ciudadanía”.

Quinto. Que el 3 de junio de 2013, este órgano parlamentario organizó el Foro nacional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa.

Remite el siguiente informe

El viernes 6 de diciembre de 2013, en el Centro de Convenciones del hotel Holiday Inn de la ciudad de Durango, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, con el gobierno de Durango, el ayuntamiento del municipio de Durango y la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación organizaron el Foro regional norte de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa.

Asistieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Jorge Herrera Delgado, presidente, del grupo Parlamentario del PRI; María Guadalupe Velázquez Díaz, secretaria, del Grupo Parlamentario del PRI; Israel Moreno Rivera, secretario, del Grupo Parlamentario del PRD; Ramón Montalvo Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD.

El programa del foro fue el siguiente:

- Desayuno de inauguración

Bienvenida, por el diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Mensaje de la arquitecta María Guadalupe Peñúñuri Soto, presidenta de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP).

Mensaje del licenciado Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Inauguración, por el contador público Jorge Herrera Caldera, gobernador constitucional de Durango.

Primera conferencia. “Ordenamiento territorial y desarrollo metropolitano”, impartida por el arquitecto Francisco Covarrubias Gaitán, director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu.

Segunda conferencia. “Sustentabilidad y ordenamiento territorial”, por el maestro en ciencias Adán Álvarez Haros, coordinador de Ordenamiento de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Primer panel: Política Pública y Práctica Gubernamental en el Contexto del Actual Marco Legal.

Moderador: Diputado local Manuel Herrera Ruiz.

Licenciado Jesús Alberto Alejo Núñez, Congreso de Durango.

Ingeniero Raúl Franco Garvalena, constructor.

Licenciado Enrique Cisneros Pérez, Sedatu.

Diputado federal Ramón Montalvo Hernández, PRD.

Segundo panel. Los Retos del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Diputado local Héctor Vela Valenzuela.

Arquitecta María Guadalupe Peñúñuri Soto, presidenta de la AMIMP.

Arquitecta Ana Rosa Hernández, Sedatu.

Arquitecta Aidé Hernández Reyes, Secope.

Diputada federal María Guadalupe Velázquez, PRI.

Diputado federal Israel Moreno Rivera, PRD.

Conclusiones

Participaron en esta parte del foro los diputados federales asistentes y la delegada de la Sedatu en Durango, licenciada Yolanda de la Torre Valdez.

Recorrido

Durante el recorrido realizado por la Ciudad, los Diputados Federales observaron las diferentes obras de recuperación de edificios, monumentos y áreas públicas del Centro Histórico, constatando los avances que se han dado al respecto.

Objetivos alcanzados

1. Se logró una visión más completa del ordenamiento territorial, con un enfoque local y global, lo que enriquecerá el trabajo legislativo, gracias a la oportunidad de escuchar e intercambiar ideas con Alcaldes, Directores de Institutos Municipales de Planeación, Legisladores y Servidores Públicos Locales, así como como académicos, expertos y ciudadanos interesados en la materia.

2. Se cuenta con la relatoría, memorias y presentaciones hechas durante los trabajos del foro, mismos que enriquecerán el acervo documental de la comisión.

3. Se generaron nuevos vínculos de colaboración institucional con diferentes Instituciones Académicas y gubernamentales de la Región, los cuales servirán para continuar con el intercambio de ideas y programar acciones conjuntas y ámbitos de colaboración entre los sectores público y privado.

4. Se difunde y socializa el trabajo legislativo que está haciendo la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, lo que permite generar consciencia sobre la importancia de los temas que aborda la Comisión y sobre los avances y pendientes que hay en la materia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2013.

Por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; María Guadalupe Velázquez Díaz, Israel Moreno Rivera, secretarios; Ramón Montalvo Hernández (rúbricas).

De la diputada Rocío Abreu Artiñano, referente a la decimonovena Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, efectuada del sábado 16 al jueves 21 de noviembre de 2013 en Varsovia, Polonia

Durante la presentación del Estudio sobre legislación forestal en Brasil, República Democrática del Congo, Indonesia y México, correspondiente a los trabajos de la COP 19, realizada en la ciudad de Varsovia, Polonia, la diputada Rocío Abreu Artiñano, secretaria de la Comisión de Cambio Climático de la LXII Legislatura y coordinadora de la Comisión de Cambio Climático y Seguridad Energética del Capítulo México de Globe, en compañía de Graham Stuart MP, presidente de Globe Reino Unido en la Cámara de los Comunes y vicepresidente de Globe International, destacó la importancia del trabajo de los Congresos a nivel Nacional para la construcción de un marco legal que aborde el tema de los bosques y en general el tema forestal con la jerarquía que merece el problema de la deforestación y que dé rumbo a las negociaciones de la COP 21, por realizarse en la ciudad de París, Francia, en el año 2015.

En cuanto a la inclusión del tema de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en la construcción de mecanismos de implementación nacional, señaló que se deberá incorporar cuestiones relativas a los derechos indígenas, derechos colectivos, protección de la biodiversidad, manejo comunitario del territorio, entre otros.

De igual forma, la diputada Rocío Abreu Artiñano destacó el compromiso de México con el combate al cambio climático. Como prueba de ello recordó la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, aprobada en 2012, en la cual se asumió voluntariamente en su legislación la meta de reducir en 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050, con relación a las del año 2000.

En ese sentido, resaltó el desarrollo de un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), que formará parte del Registro Nacional de Emisiones que tiene como finalidad garantizar la integridad, consistencia, transparencia y precisión de los reportes de dicho registro y de las transacciones en el comercio de emisiones, tanto a nivel nacional como internacional.

Al respecto, dio cuenta de los avances alcanzados en algunos estados del país en los que se está trabajando en la elaboración de Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático, que buscan consolidarse como un instrumento de apoyo para el diseño de políticas públicas sustentables así como apoyo en la implementación de acciones en materia de cambio climático, tomando en cuenta las características específicas de carácter social, económico y ambiental de cada entidad.

En cuanto a la REDD+, destacó la labor de la Comisión Nacional Forestal que ha tenido importante presencia en los estados de Chiapas, Yucatán, Jalisco, Campeche y Quintana Roo, permitiendo alinear las políticas públicas locales con la finalidad de generar oportunidades para el desarrollo económico y social de las comunidades y hacer frente al tema de la deforestación.

Así pues, no omitió destacar que la visión emanada del ámbito local (estatal, municipal y comunitario) que se ha gestado en México, ha permitido establecer modelos de implementación descentralizada, a través de la colaboración intergubernamental, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales en los procesos asociativos, así como en lo relacionado a los esquemas de ordenamiento de comunidades y ejidos.

Las capacidades que México ha desarrollado en los últimos años, han consistido en la definición de Niveles de Referencia y el Sistema de MRV así como el fortalecimiento y modernización de sus instituciones, prueba de ello es la nueva estructura institucional para la REDD+, que dará solidez a las formas de comunicación, participación social y transparencia.

Finalmente, planteó la posibilidad de implementar nuevas medidas que permitan impulsar el desarrollo de la REDD+, con el objetivo de aprovechar la oportunidad generada por la coyuntura, para impulsar leyes que fomenten el manejo sustentable del territorio y que se desarrollen de manera conjunta con acciones y programas que sigan combatiendo la deforestación y la degradación.

Diputada Rocío Abreu Artiñano (rúbrica)

De la diputada Érika Yolanda Funes Velázquez, relativo al Foro Global de Parlamentarias, llevado a cabo del miércoles 27 al viernes 29 de noviembre de 2013 en Bruselas, Bélgica

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278, y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31 y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje al Foro Global de Parlamentarias, (Women in Parlaments Global Forum) que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, del miércoles 27 al viernes 29 de noviembre, del presente año.

El Foro Global de Parlamentarias, (WIP, por sus siglas en inglés)) es una fundación independiente e internacional cuya función es la construcción de un grupo de mujeres legisladoras con el propósito de intercambiar ideas y experiencias. Dentro de este mundo que es tan complejo e interdependiente, este foro es el único de mujeres legisladoras para encontrar soluciones y comparar resultados de tantos desafíos a nivel mundial. Dentro de los 40 panelistas de más de 20 países hubo con común denominador en cuanto a estos avances.

WIP está determinado a impulsar y educar a la sociedad para aprender, valorar más el talento y potencial que tienen las mujeres. WIP tiene como objetivo incrementar año con año el número de mujeres legisladoras alrededor el mundo, como un espejo de representación de cada país. Para finales de año se registraron 33 Cámaras de Diputados y 17 Cámaras de Senadores alcanzado un 30 por ciento, un incremento necesario para que las mujeres legisladoras tengan un impacto en la toma de decisiones. Esta cifra representa el triple de hace 10 años. Dentro del grupo que representa el 30 por ciento de incremento en ambas Cámaras se encuentra Argelia (31.6), México (36.8 Cámara de Diputados y 32.8 por ciento Cámara de Senadores), Senegal (42.7 por ciento), Serbia (32.4 por ciento), y Timorleste (38.5 por ciento), reportados para 2012. Se señalaron también algunos otros parlamentos minoritarios con 40 Cámaras que reportan 10 por ciento de mujeres parlamentarias. Los parlamentos minoritarios están divididos en dos regiones son: estados árabes y del Pacifico incluyendo a Haití, Micronesia, Nauru, Palau, Qatar, Arabia Saudita y Vanauatu. De las cuales 6 de las Cámaras bajas y una Cámara alta, no incluyen a ninguna mujer para fínales del 2012, un total que ha cambiado desde el 2011. En total mil 171 mujeres han ganado lugares, un total de 18.7 por ciento.

En el 2012 el porcentaje de mujeres incrementó en 39 de las 57 Cámaras que se renovaron y 15 de estas Cámaras ganaron más de 10 por ciento. A diferencia de Bahamas que bajo de 60 a 25 por ciento.

En Latino América para finales de 2012 se reportaron 24.1 por ciento de mujeres legisladoras, un incremento de 16.5 por ciento que había en 2002. Históricamente los Congresos con más mujeres electas en 2012 fueron, El Salvador, Jamaica, México y EUA. En México la Cámara de Diputados reportó más de 30 por ciento de 300 diputados electos.

Dentro de los expositores se encontraron ejemplos como el de Liberia, país en donde tiene este año una mujer la oportunidad de ser presidente y en donde la sociedad se ha transformado apoyando más a las mujeres, dotándolas de nuevas oportunidades así como del derecho a la propiedad, derecho a custodia de niño y muchos otras temas que este país ha superado, otro gran ejemplo es Nueva Zelanda que después de 120 años logra la participación de la mujer llegando a ser el primer país que tiene el 50 por ciento de diputadas. Bolivia tiene 50 por ciento de senadoras y 40 por ciento de diputadas. En donde el gabinete del presidente está conformado en su mayor parte por mujeres. México es un país que es un gran ejemplo para todos ya que la participación de la mujer mexicana en la vida política de ese país, se remonta a la Revolución Mexicana de 1910. En este contexto, la participación de la mujer mexicana en ese conflicto armado, tiene importancia porque la revolución es, sin duda, el mito fundador del Estado político mexicano donde tiene su origen la participación de la mujer en la política de México. De 130 países México ocupa el lugar 99 y en materia de empoderamiento político, el lugar 65. Siendo México uno de los países latinoamericanos más avanzado en la materia, fue una pena no contar con oradores ni panelistas que pudieran compartir las experiencias y los procesos por los que hemos pasado.

El reto que se presentó durante este interesante foro fue el poder llevar un liderazgo femenino cada día más grande, siendo capaces de crear una red en el mundo con la participación y unión de todas. Se llegó también a la conclusión que las cosas salen mejor cuando existe un equilibro entre hombres y mujeres.

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de ésta.

Atentamente

Diputada Érika Yolanda Funes Velázquez



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General