Acuerdos
Comunicaciones Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se designa al diputado que representará a esta soberanía ante el Consejo Consultivo para las Energías Renovables

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 y 34, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Que la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente designar al diputado de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que la representará ante el Consejo Consultivo para las Energías Renovables.

Por lo anterior, se someten a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se designa al diputado Erick Marte Rivera Villanueva, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión Especial de energías renovables, como representante de esta Cámara del Congreso de la Unión ante el Consejo Consultivo para las Energías Renovables.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al titular del Ejecutivo federal, al titular de la Secretaría de Gobernación, así como al titular de la Secretaría de Energía.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica en contra)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado, comuníquese. Diciembre 10 de 2013.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a los diputados de la LXII Legislatura para participar como titular y suplente, respectivamente, en el Comité Técnico del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que de acuerdo con el dictamen del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su ley orgánica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001, la Cámara de Diputados podrá acreditar a un miembro de la comisión legislativa del ramo a fin de que participe en el órgano de gobierno del fideicomiso Ferronalesjub, constituido el 19 de diciembre de 1997 con el número 5012-6.

II. Que el fideicomiso Ferronalesjub tiene como finalidad administrar los recursos destinados al pago de pensiones de los trabajadores jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México, a fin de garantizar, de conformidad con el artículo 4o. del decreto de extinción citado, el pago vitalicio de las pensiones.

III. Que la participación de la Cámara de Diputados en el comité técnico del Fideicomiso Ferronalesjub tiene por objeto vigilar su buen desempeño.

IV. Que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara, por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

V. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente designar al diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como titular, y al Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como su suplente, como representante de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante el comité técnico del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6.

Acuerdos

Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión designa los diputados Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como titular, y al diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como su suplente, como representantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante el comité técnico del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al titular del Ejecutivo federal, así como al titular de Nacional Financiera, SNC.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica p.a)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a. en contra)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado, comuníquese. Diciembre 10 de 2013.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara sobre los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités, de centros de estudio, grupos de trabajo y organismos internacionales permanentes durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

I. Que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad en la Cámara de Diputados y el órgano en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que el artículo 34, numeral 1, inciso b), del citado ordenamiento, establece que la Junta de Coordinación Política tiene la atribución de presentar a la Mesa Directiva y al pleno proyectos de acuerdo.

III. Que conforme a lo establecido en el artículo 34, numeral 1, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, compete a la Junta de Coordinación Política proponer al pleno la integración de las comisiones ordinarias, especiales, comités, centros de estudio, grupos de trabajo y organismos internacionales permanentes.

IV. Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los coordinadores de los grupos parlamentarios podrán solicitar a la Junta de Coordinación Política la sustitución temporal o definitiva de los integrantes de las comisiones y demás órganos legislativos de las y los diputados que formen parte de sus grupos.

V. Que en términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 239 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Gaceta Parlamentaria es el instrumento idóneo para informar a la asamblea de las sustituciones de integrantes de comisiones y demás órganos legislativos que los coordinadores de los grupos parlamentarios soliciten a la Junta de Coordinación Política.

VI. Que conforme a lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva es el facultado para dar curso a los asuntos y determinar los trámites que deban recaer a las solicitudes de sustitución de integrantes de las comisiones y demás órganos legislativos, por lo que tiene la atribución de instruir a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados la publicación en la Gaceta Parlamentaria de las sustituciones solicitadas por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

VII. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 36, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Junta de Coordinación Política es responsable de velar por el cumplimiento de las decisiones que se adopten y, por lo tanto, es responsable de velar por la efectividad de las sustituciones que determinen los coordinadores de los grupos parlamentarios respecto de los integrantes de las comisiones y demás órganos legislativos.

VIII. Que las comisiones y demás órganos legislativos continúan desempeñando sus funciones durante los recesos de la Cámara, por lo que es fundamental que entren en vigor las sustituciones de sus miembros en cuanto sean solicitados por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Por lo antes expuesto, la Junta de Coordinación Política adopta los siguientes

Acuerdos

Primero. Se autoriza al presidente de la Junta de Coordinación Política para que durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, pueda solicitar al presidente de la Mesa Directiva que instruya la publicación en la Gaceta Parlamentaria de las designaciones y las sustituciones que los coordinadores de los grupos parlamentarios soliciten respecto a la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités, grupos de trabajo y organismos internacionales permanentes.

Segundo. Las sustituciones o designaciones surtirán sus efectos formales a partir del día de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 12 de 2013.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se instruye al presidente de la Mesa Directiva para que, en uso de sus facultades legales, cite al pleno de la Cámara de Diputados en el salón que se disponga para tal efecto ante los sucesos que se presentan en el de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 numeral 1, y 34 numeral 1 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

1. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 33, numeral 1, que “la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden”;

2. Que la misma Ley establece en su artículo 34, numeral 1, inciso a), que a este órgano de gobierno corresponde “impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las agendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios y con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de su votación en el pleno, a fin de agIlizar el trabajo legislativo”;

3. Que esta ley establece en el artículo 23, numeral 1, inciso b), que es atribución del presidente de la Cámara de Diputados “citar o abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones del pleno; y aplazar la celebración de las mismas en los términos de la parte final del artículo 68 constitucional”;

4. Que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su artículo 28 numeral 2 que “el salón de plenos será el lugar donde se reúnan los diputados y diputadas a sesiones, dentro del Recinto, en caso de no poder hacerla en el salón de sesiones”.

5. Que para este mismo efecto el artículo 25 numeral 1 del mismo Reglamento establece que “el recinto es el conjunto arquitectónico que alberga a la Cámara, incluyendo salón de sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la Cámara”.

6. Que ante los sucesos que se presentan en el salón de sesiones del recinto legislativo de San Lázaro, los coordinadores parlamentarios han considerando indispensable y necesario que el pleno de esta soberanía, en un marco absoluto de pluralidad, equidad, civilidad y certeza jurídica, analice y resuelva en definitiva sobre las decisiones que se han de adoptar a efecto de que esta representación nacional esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;

y de conformidad con las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a Consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se instruye al presidente de la Mesa Directiva para que en uso de sus facultades legales, cite de inmediato al pleno de la Cámara de Diputados en el salón de plenos que se disponga para tal efecto para que en un marco absoluto de pluralidad, equidad, civilidad y certeza jurídica, analice y resuelva en definitiva sobre las decisiones que se han de tomar a efecto de que esta representación nacional esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(De enterado; comuníquese. Diciembre 11 de 2013.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se propone a la Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo que establecen los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente, compuesta por 37 miembros, de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras previo a la clausura de los periodos de sesiones ordinarias, y que ambas disposiciones prevén que por cada titular se elegirá un sustituto.

II. En virtud de que concluirá el primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, se actualiza el supuesto previsto en el artículo 78 de la Constitución Política y, en consecuencia, resulta procedente nombrar a las diputadas y a los diputados que integrarán la Comisión Permanente para el periodo de receso correspondiente.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. La Cámara de Diputados nombra a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Segundo. La elección se realizará mediante el sistema electrónico de votación.

Tercero. Las propuestas para integrar la Comisión Permanente son las siguientes:

Cuarto. Comuníquese a las instancias correspondientes.

Quinto: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado por cuatrocientos veintidós votos. Diciembre 12 de 2013.)



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 4 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Costa de Marfil.

• Que la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Costa de Marfil.

• Que el diputado José Luis Flores Méndez cause alta como vicepresidente en el Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Diciembre 10 de 2013.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 4 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada María Concepción Navarrete Vital cause baja como integrante de la Comisión de Ganadería.

• Que la diputada María Concepción Navarrete Vital cause alta como integrante en la Comisión de Deporte.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Diciembre 10 de 2013.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 4 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

• Que la diputada Judith Magdalena Guerrero López cause baja como secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca cause alta como secretaria en la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

• Que la diputada Judith Magdalena Guerrero López cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Diciembre 10 de 2013.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 5 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que la diputada Liliana Castillo Terreros cause baja como integrante de la Comisión de Infraestructura.

• Que el diputado Julio César Lorenzini Rangel cause alta como integrante en la Comisión de Infraestructura.

• Que la diputada Liliana Castillo Terreros cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Municipal.

• Que la diputada Liliana Castillo Terreros cause baja como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Que el diputado Julio César Lorenzini Rangel cause alta como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Que el diputado Julio César Lorenzini Rangel cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Diciembre 10 de 2013.)



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 73 y el Capítulo III del Título Décimo Primero de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza.

Expediente 2203.
Quinta sección.

2. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján y José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2208.
Tercera sección.

3. Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Público; se adiciona una fracción XII al artículo 21 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y un inciso h) al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, PAN.

Expediente 2209.
Cuarta sección.

México, DF, a 13 de diciembre de 2013

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el día 10 de diciembre de 2013, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 111 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Marino Miranda Salgado (PRD) el 16 de octubre de 2013. .

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2886.

Cuarta sección.

2. Comisión de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 13 de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 2 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2737.

Sexta sección.

3. Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Ciencia y Tecnología, con opinión de la Especial de agenda digital y tecnologías de la información, de la Especial de tecnologías de la información, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

Presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD el 26 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2591.

Tercera sección.

4. Comisiones Unidas de Justicia, y de Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) el 24 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2622.

Tercera sección.

5. Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) el 22 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2969.

Primera sección.

6. Comisión de Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 10 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, y suscrita por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano) el 21 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 3248.

Sexta sección.

7. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28, y se adiciona el inciso c) recorriendo los subsecuentes de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 18 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2551.

Séptima sección.

8. Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 62 y 63 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y 16 de la Ley de Asistencia Social.

Presentada por el diputado Genaro Carreño Muro (PAN) el 24 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2627.

Primera sección.

9. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del Capítulo Quinto y el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI) el 22 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2989.

Tercera sección.

10. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN) el 22 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2967.

Quinta sección.

11. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 10 y 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Presentada por la diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) el 31 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 3068.

Séptima sección.

12. Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Educación.

Presentada por la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) el 7 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 3136.

Segunda sección.

13. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 7o. y 8o. de la Ley General de Bibliotecas.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI) el 7 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 3143.

Segunda sección.

14. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza, el 21 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 3253.

Cuarta sección.

15. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) el 26 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 3297.

Tercera sección.

16. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 27 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI) el 26 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 3300.

Sexta sección.

17. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano) el 26 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 3314.

Sexta sección.

18. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Presentada por la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN) el 24 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2615.

Tercera sección.

19. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por la diputada Josefina García Hernández (PRI) el 10 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2864.

Tercera sección.

20. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN) el 10 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2868.

Séptima sección.

21. Comisiones Unidas de Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (PRI) el 3 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2752.

Sexta sección.

22. Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 3 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2755.

Segunda sección.

23. Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo Decimoquinto transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

Presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT, el 3 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2756.

Tercera sección.

24. Comisiones Unidas de Comisión de Hacienda y Crédito Público, de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, reforma el artículo 217 del Código Penal Federal, y deroga los artículos 66, 71 y 73 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Enrique Alejandro Flores Flores (PAN) el 24 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2597.

Segunda sección.

25. Comisiones Unidas de Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa de decreto emergente de austeridad republicana.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 24 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2632.

Sexta sección.

26. Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública.

Senador Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD) el 3 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2750.

Cuarta sección.

27. Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Javier Orihuela García (PRD) el 15 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2859.

Quinta sección.

28. Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) el 15 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2881.

Sexta sección.

29. Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN) el 16 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2892.

Tercera sección.

30. Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Coordinación Fiscal; y abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) el 16 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2897.

Primera sección.

31. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López (PRD) el 16 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2901.

Cuarta sección.

32. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López (PRD) el 16 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2902.

Quinta sección.

33. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 32, 79 y 81 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) el 16 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2903.

Sexta sección.

34. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 3, 4, 5-A y 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Armando Ríos Piter (PRD) el 17 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2907.

Tercera sección.

35. Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal sobre Metrología y Normalización; de Comercio Exterior; Aduanera; General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; General de Cambio Climático; General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, Luis Fernando Salazar Fernández y Daniel Ávila Ruiz (PAN) el 17 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2908.

Cuarta sección.

36. Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Desarrollo Municipal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal, el 17 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2915.

Cuarta sección.

37. Comisiones Unidas de Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad para Servidores Públicos de los Entes Públicos de la Federación.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, y suscrita por la diputada Merilyn Gómez Pozos (Movimiento Ciudadano) el 17 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2916.

Quinta sección.

38. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos.

Senador Armando Ríos Piter (PRD) el 18 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2933.

Primera sección.

39. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Senador Armando Ríos Piter (PRD) el 18 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2934.

Segunda sección.

40. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso d) a la fracción II del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Senadora Dolores Padierna Luna (PRD) el 18 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

2935.

Tercera sección.

41. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez (PRI) el 18 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 2952.

Quinta sección.

42. Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales, y suscrita por los diputados Ricardo Anaya Cortés, Enrique Alejandro Flores Flores y Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN) el 29 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3027.

Segunda sección.

43. Comisiones Unidas de Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 226 Ter a la Ley del Impuesto sobre la Renta, contenido en el Artículo Tercero de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Federal del Derecho de Autor y de la Ley de Inversión Extranjera.

Senadores Javier Corral Jurado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Manuel Bartlett Díaz, Silvia Garza Galván, Zoé Robledo Aburto, Alejandra Barrales Magdaleno, Roberto Gil Zuarth, Luis Sánchez Jiménez, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Alejandro Encinas Rodríguez, Laura Rojas Hernández, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Layda Sansores San Román, Isidro Pedraza Chávez, Mónica Arriola Gordillo y Mario Delgado Carrillo, de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, el 31 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3058.

Cuarta sección.

44. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Alejandra López Noriega, y suscrita por los diputados José Enrique Reina Lizárraga y Damián Zepeda Vidales (PAN) el 31 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3061.

Sexta sección.

45. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Presentada por el diputado José Noel Pérez de Alba, y suscrita por el diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI) el 31 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3067.

Sexta sección.

46. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Presentada por el diputado Carlos Alberto García González (PAN) el 31 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3099.

Tercera sección.

47. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la diputada Consuelo Argüelles Loya (PAN) y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, el 20 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3209.

Tercera sección.

48. Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 56 y 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Presentada por el diputado Adolfo Bonilla Gómez (PRI) el 26 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3309.

Primera sección.

49. Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De Decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa del 100 Aniversario de los Defensores de Veracruz en 1914.

Presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) el 26 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3333.

Cuarta sección.

50. Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) el 3 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2774.

Sexta sección.

51. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 215-A, 215-B y 215-C; y adiciona el 215-A Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI) el 26 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2593.

Quinta sección.

52. Comisiones Unidas de Comisión de Justicia, y de Derechos de la Niñez, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General que crea el Sistema Nacional de Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano) el 2 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2710.

Séptima sección.

53. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado o Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 2 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2739.

Primera sección.

54. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 del Código Penal Federal y 188 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Luis Gómez Gómez, y suscrita por el diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI) el 9 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2816.

Sexta sección.

55. Comisión de Justicia, con opinión de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) el 9 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2819.

Segunda sección.

56. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 79 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT, el 9 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2829.

Quinta sección.

57. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 10 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2852.

Quinta sección.

58. Comisiones Unidas de Comisión de Justicia, y de Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, y suscrita por los diputados Gerardo Francisco Liceaga Arteaga y José Alberto Rodríguez Calderón (PRI) el 15 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2878.

Quinta sección.

59. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (PRI) el 17 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2917.

Sexta sección.

60. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Presentada por el diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD) el 24 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2589.

Primera sección.

61. Comisiones Unidas de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Presentada por el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM) el 26 de septiembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2643.

Tercera sección.

62. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Presentada por la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) el 9 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2824.

Séptima sección.

63. Comisiones Unidas de Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) el 17 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2922.

Cuarta sección.

64. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta proyecto de decreto que reforma las fracciones V, VI, VIII, XI y XIV del artículo 12 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 3 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 2745.

Sexta sección.

65. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

(Para los efectos de la Fracción D, del Artículo 72 Constitucional).

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 10 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 2838.

Quinta sección.

66. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 77 y 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. .

Presentada por el diputado Pedro Porras Pérez (PRD) el 2 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2714.

Cuarta sección.

67. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado José Antonio León Mendívil (PRD) el 2 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2716.

Sexta sección.

68. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza, el 3 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2757.

Cuarta sección.

69. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM) el 8 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2783.

Primera sección.

70. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) el 16 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2905.

Primera sección.

71. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano) el 31 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 3081.

Sexta sección.

72. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que regula los Beneficios de Quienes hayan ocupado la Titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

Presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López (PRD) el 20 de noviembre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).

Expediente 3211.

Quinta sección.

73. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas (PRD) y suscrita por integrantes de la Comisión Especial de Minería, el 1 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2681.

Quinta sección.

74. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50-A a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI) el 22 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2983.

Primera sección.

75. Comisión de Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Turismo.

Diputados Juan Manuel Rocha Piedra y Jorge Terán Juárez (PRI) el 9 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2821.

Cuarta sección.

76. Comisión de Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39, 48 y 54 de la Ley General de Turismo.

Presentada por la diputada Claudia Delgadillo González (PRI) el 22 de octubre de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 2994.

Primera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Protección Civil, relativa a la séptima reunión ordinaria, celebrada el jueves 24 de octubre de 2013

Presidencia del Diputado
Francisco Alfonso Durazo Montaño

En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las dieciséis horas con treinta minutos del jueves 24 de octubre dos mil trece, con la asistencia de 16 diputadas y diputados, el presidente declaró el quórum reglamentario y abierta la séptima reunión ordinaria.

Integrantes diputados asistentes: Francisco Alfonso Durazo Montaño (presidente), Martha Gutiérrez Manrique, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Angel Abel Mavil Soto, César Reynaldo Navarro de Alba, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Arturo Cruz Ramírez y Antonio Sansores Sastré (secretarios), Ana Isabel Allende Cano, Alma Jeanny Arroyo Ruíz, Rodrigo González Barrios, Tomás López Landero, Lorena Méndez Denis, María del Carmen Ordaz Martínez, Francisco Pelayo Covarrubias y Cristina Ruíz Sandoval.

Inasistentes : Raudel López López, José Guillermo Anaya Llamas, Sergio Armando Chávez Dávalos.

Con justificación: Marco Antonio Barba Mariscal.

1. Una vez verificado el quórum reglamentario se dio inicio la reunión y se procedió a la lectura del orden del día y se consultó al pleno de la comisión si era de aprobarse, a lo cual fue ratificada en sus términos por unanimidad.

2. A continuación, se sometió a la consideración del pleno de la comisión para su discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión con relación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores. Después de exponer el contenido de dicho documento, la mayoría de los diputados asistentes, coincidieron en el sustento de la opinión y estuvieron de acuerdo en que se aprobara en los términos presentados.

3. Posteriormente, y continuando con el orden del día, se preguntó a los integrantes de la comisión, si era de aprobarse, la propuesta de trabajo entre los asesores técnicos de la comisión respecto al plan de trabajo conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil en la revisión del marco jurídico en materia de PC, lo cuál fue aprobado nuevamente por unanimidad por los diputados asistentes.

4. Una vez desahogados los asuntos y votados, se agradeció la asistencia de los legisladores y se dio por concluida la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil a las diecisiete horas con cincuenta minutos.

Atentamente

Diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativa a la séptima reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 25 de septiembre de 2013

A las 11:00 horas del miércoles 25 de septiembre de 2013, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de este recinto legislativo, se reunieron los integrantes de dicha comisión, para el desahogo de la séptima reunión ordinaria.

Estando presentes la presidenta: Claudia Delgadillo González; los secretarios: Jorge del Ángel Acosta, Francisco Grajales Palacios, Fernando Salgado Delgado, Karina Labastida Sotelo, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Ramón Montalvo Hernández, Margarita Elena Tapia Fonllem, Luisa María Alcalde Lujan, José Arturo López Cándido, y José Angelino Caamal Mena; e integrantes: Elsa Patricia Araujo de la Torre, Marco Antonio Barba Mariscal, José Alfredo Botello Montes, María del Socorro Ceseñas Chapa, Patricio Flores Sandoval, Gaudencio Hernández Burgos, Esther Angélica Martínez Cárdenas, María Leticia Mendoza Curiel, Alfredo Zamora García.

Verificando el número de integrantes presentes en la reunión y de conformidad con en el artículo 167, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se declaró la existencia del quórum reglamentario para sesionar.

Quórum inicial: 20 diputados.

Relación de asuntos tratados

El orden del día aprobado para la discusión de la reunión extraordinaria de acuerdo con el artículo 155 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es el siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria del 25 de abril de 2013.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 8o. de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 84 y 1000 de la Ley Federal del Trabajo y 27 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Juan Manuel Diez Francos, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Seguro Social, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Acuerdos

I. Por mayoría de votos se aprueba el acta de reunión extraordinaria de fecha 25 de abril del 2013.

II. Por mayoría de votos se aprueba en sentido positivo el proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 8o. de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores. El mismo se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de programación legislativa.

III. Por mayoría de votos se aprueba en sentido negativo el proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 84 y 1000 de la Ley Federal del Trabajo y 27 de la Ley del Seguro Social. El mismo se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de programación legislativa.

IV. Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Seguro Social, presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se acordó retirarla del orden del día, con el objeto de impulsar una proposición con punto de acuerdo suscrita por los integrantes de esta comisión y por la de seguridad social, con dos efectos; el primero, para que se pueda llevar a cabo el convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado respecto de la finalidad que persigue la iniciativa en cita; el segundo, para que ambas instituciones informen a la Cámara de Diputados cuáles son las causas que han impedido a los trabajadores transferir sus derechos correspondientes.

V. De la misma manera se aprobó el acuerdo de la junta directiva, en el sentido de retirar del orden del día el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

A las 13:00 horas del día en que se actúa, la presidenta de la comisión, la diputada Claudia Delgadillo González, dio por concluida la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

Quórum final: 20 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Claudia Delgadillo González (rúbrica), presidenta; Jorge del Ángel Acosta (rúbrica), Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), Fernando Salgado Delgado (rúbrica), Karina Labastida Sotelo, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Luisa María Alcalde Luján, José Arturo López Candido (rúbrica), José Angelino Caamal Mena (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, referente a la reunión ordinaria efectuada el miércoles 11 de septiembre de 2013

A las 9:35 horas del día 11 de septiembre de 2013, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de la reunión ordinaria de esta comisión, de fecha 3 de septiembre del presente año, para el desahogo de los siguientes puntos:

Primer punto

Registro de asistencia

Asistieron a la sesión las diputadas y los diputados que a continuación se enlistan: Areli Madrid Tovilla, María del Rocío García Olmedo, Juan Isidro del Bosque Márquez, Enrique Alejandro Flores Flores, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Laura Ximena Martel Cantú, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Alberto Coronado Quintanilla, Martha Leticia Sosa Govea, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Lisandro Arístides Campos Córdova, Alfonso Inzunza Montoya, Rubén Acosta Montoya, Benjamín Castillo Valdez, Jorge Terán Juárez, Joaquina Navarrete Contreras, Juan Manuel Carbajal Hernández y Alejandro Carbajal González.

Declaratoria de quórum

Firman el registro de asistencia 18 diputados integrantes de la comisión, por lo tanto se declara la existencia de quórum para sesionar. Se hace mención que el diputado Omar Antonio Borboa Becerra justificó su inasistencia.

La diputada presidenta, Areli Madrid Tovilla, saluda a los asistentes e informa que en esta reunión fungirá como secretaria la diputada María del Rocío García Olmedo a quien cede el uso de la palabra.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo saluda y procede al desahogo del primer punto en el orden del día, que es el registro de asistencia y la declaración de quórum. Informa al pleno de la Comisión que en base al registro de asistencia en poder del secretario técnico, existe el quórum suficiente para dar inicio con la reunión.

Segundo punto

Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

El orden del día se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad de las diputadas y los diputados asistentes a la reunión.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo continúa con el desahogo del segundo punto en el orden del día, por lo que da lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 25 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI-Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

b) Dictamen con puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo somete a votación el orden del día al cual ya había dado lectura. Una vez manifestados los votos de los Diputados presentes, es aprobado por unanimidad.

Tercer punto

Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 25 de abril de 2013

En el tercer punto del orden del día se somete a consideración de los diputados integrantes el acta de la reunión anterior, la cuál es aprobada por unanimidad.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo da paso al siguiente punto en el orden del día, siendo la aprobación del acta de la reunión anterior; para tal efecto, la diputada secretaria informa que está abierta la discusión del acta y pregunta si hay alguien que quiera hacer uso de la palabra, sin haber mayor discusión al respecto.

Acto seguido la diputada secretaria María del Rocío García Olmedo solicita la votación para aprobar el acta de la reunión anterior, la cual es aprobada por unanimidad por los diputados integrantes de la comisión.

Cuarto punto, inciso a)

Lectura, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI-Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

En el inciso a) del cuarto punto del orden del día se somete a consideración de los Diputados integrantes el dictamen de mérito, el cuál es aprobado por unanimidad.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo da paso al siguiente punto en el orden del día y pregunta si hay alguien que quiera hacer uso de la palabra y no habiendo quien haga uso de la palabra en relación al dictamen antes referido, por instrucciones de la presidencia, somete a votación el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI-Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el cual es aprobado por unanimidad por los diputados integrantes de la comisión.

Cuarto punto, inciso b)

Lectura, discusión y votación del dictamen con puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas

En el inciso b) del cuarto punto del orden del día se somete a consideración de los diputados integrantes el dictamen de mérito, el cuál es aprobado por unanimidad.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo da paso al siguiente punto en el orden del día y pregunta si hay alguien que quiera hacer uso de la palabra.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras solicita la palabra. En su intervención expresa que el asunto de contralorías ciudadanas, presentado por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática, con base en la Convención de las Naciones Unidas, pone el acento en la necesidad de que los ciudadanos avalen la transparencia en la función pública como un medio para abatir la corrupción; que la Constitución General no establece la posibilidad de emitir una ley general que cree un Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas y, por tanto, que regule las atribuciones de la federación, de las entidades federativas, lo cual permitiría que los ciudadanos se invocaren directamente en la vigilancia contra la corrupción; por lo que es evidente que lo establecido en la Ley de la Planeación es insuficiente para garantizar la participación ciudadana en esta materia y en muchas otras, por lo que si puede opinarse sobre la necesidad de expedir una buena ley del sistema nacional de contralorías ciudadanas, dada la importancia de esta iniciativa, es importante que esta comisión reconozca la necesidad de crear y para ello se requiere una reforma constitucional que así lo contemple, lo cual limita que se pueda emitir un dictamen en sentido positivo.

Manifiesta además que el razonamiento de la comisión es correcto, por lo cual externa que su voto será en el sentido del dictamen y hace la propuesta para que la comisión reconozca la necesidad de la Ley del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas y que para ello se lleven a cabo los foros necesarios para su consecuencia.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores solicita el uso de la voz y en su intervención solicita que se ahonde en la justificación del desechamiento de la iniciativa; por lo que la diputada presidenta, Areli Madrid Tovilla, toma la palabra para informar que la teleología de la iniciativa de mérito es muy buena; no obstante, es una facultad de los estados y no se le han dado atribuciones a la federación para emitir una ley general al respecto; precisando que inclusive ya están iniciados los procesos en los estados para efecto de regular en la materia.

Añadió que la única entidad que ha concluido su proceso legislativo al respecto es el Distrito Federal; por lo que, en su opinión, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción pudiera llevar a cabo un foro sobre el tema.

La diputada presidenta, Areli Madrid Tovilla, concede el uso de la palabra a la diputada secretaria María del Rocío García Olmedo, quien manifiesta que el sentido del dictamen es correcto; sin embargo, es importante que como comisión se haga conciencia sobre la necesidad de salir a los estados, a través de foros, de consultas, sobre un tema muy sensible para el país, como lo es el de transparencia y anticorrupción. Asimismo, expresó la necesidad de fortalecer y hacer un trabajo intenso para escuchar a los ciudadanos.

Enseguida, la diputada presidenta, Areli Madrid Tovilla, cede la palabra al diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, quien propone que la comisión emita un punto de acuerdo para hacer un exhorto a las entidades de la república.

No habiendo quien haga uso de la palabra en relación al dictamen antes referido, por instrucciones de la presidencia, la diputada secretaria María del Rocío García Olmedo somete a votación el dictamen con puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas, el cual es aprobado por unanimidad por los diputados integrantes del a comisión.

Quinto punto

Asuntos generales

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo pregunta a los diputados presentes si hay alguien que quiera comentar algún tema dentro de este apartado, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles solicita el uso de la voz, el cual le es concedido y manifiesta que hay algo sumamente urgente, que la Secretaría de la Función Pública, desde que inició este gobierno, no se ha nombrado el secretario de la Función Pública, ni a dos de los tres subsecretarios.

Que dicha secretaría que es la responsable de hacer todo el trabajo de seguimiento, de fiscalización, de promover acciones de que puedan prevenir problemas de corrupción problemas de que por ineficiencia se le esté causando un daño a este país, o que no se estén haciendo las acciones que se deben de realizar en las funciones de cada funcionario.

Que dicha secretaría obviamente si de tres subsecretarios no hay dos y no existe un secretario, pues sus funciones están tremendamente limitadas. Que aparentemente el tema de no haberlo nombrado es que no hay todavía una definición de la Comisión Anticorrupción.

Refiere que lo primero que tiene que haber es el ente, la institución responsable, articulada que va a dar seguimiento al comportamiento y a las quejas y denuncias que existen de los funcionarios públicos.

Más adelante, la diputada secretaria María del Rocío García Olmedo, externó que se suma a la propuesta de exhortar a los estados de la república para que ejerzan la facultad para regular e instituir a las contralorías ciudadanas, lo cual podría hacerse mediante foros o mediante el exhorto como lo propuso el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez.

La diputada presidenta, Areli Madrid Tovilla, se sumó a la propuesta de la realización de un foros sobre el tema de contralorías ciudadanas, proponiendo que se lleve a cabo a mediados del mes de noviembre, así como también la elaboración de un exhorto a las entidades federativas para que hagan uso de sus facultades y legislen en la materia antes referida.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo, por instrucciones de la presidencia, somete a votación la propuesta derivada de diversas intervenciones, para poder llevar a cabo un foro en materia de contralorías ciudadanas, en la segunda quincena de noviembre del año en curso, así como la subsecuente realización de otros foros sobre los diversos temas que son materia de trabajo de esta comisión, la cual es aprobada por unanimidad por los diputados integrantes de la comisión.

Enseguida, la diputada secretaria María del Rocío García Olmedo, por instrucciones de la presidencia, somete a votación que el exhorto que se elabore hacia los gobiernos de los estados en materia de contralorías ciudadanas, sea presentado y firmado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en pleno, el cual es aprobado por unanimidad por los diputados integrantes de la comisión.

Al no haber otra diputada o diputado que solicitara la palabra, como lo ratifica la diputada secretaria María del Rocío García Olmedo, se da por concluido este capítulo, dando paso al último punto en el orden del día.

Sexto punto

Clausura

Se clausuró la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a las 10:45 horas del 11 de septiembre de 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, México, a 11 de septiembre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Areli Madrid Tovilla (rúbrica), presidenta; Lizbeth Loy Gamboa Song (rúbrica), María del Rocío García Olmedo, Flor Ayala Robles Linares, Juan Isidro del Bosque Márquez (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores (rúbrica), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Laura Ximena Martel Cantú (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz (rúbrica), Verónica García Reyes.



Informes

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo febrero-agosto de 2013

Fundamento legal

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la LXII Legislatura, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 164 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, presenta su Informe Final, correspondiente al periodo febrero 2013 a noviembre de 2013.

Antecedentes

En abril de 2004, se reformaron la fracción XXIX-M del artículo 73 y la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad nacional.

Posteriormente, con la publicación de la Ley de Seguridad Nacional, el 31 de enero de 2005, se reconocieron los retos que el país enfrenta en este ámbito y se establecieron los mecanismos básicos de coordinación entre las instituciones encargadas de preservar la seguridad de la nación. El Poder Legislativo adquirió mayor responsabilidad en la definición de las políticas de seguridad nacional, considerándose la creación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

La Ley de Seguridad Nacional establece la creación y las facultades de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, como la instancia del Congreso de la Unión responsable del control y evaluación de las políticas y acciones del Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional (Título Cuarto, “Del Control Legislativo”, artículos 56 a 60).

2. Marco jurídico

La creación, integración y atribuciones de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se consideran en el Título Cuarto, “Del Control Legislativo” (artículos 56 a 60 de la Ley de Seguridad Nacional).

Por otra parte, y debido a que la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso no hacen referencia expresa al funcionamiento de esta Comisión; la misma ha aplicado por analogía la normativa del Congreso en sus procesos parlamentarios desde su instalación.

Las reglas de operación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, implican un funcionamiento, organización de sus trabajos, así como de la reserva y resguardo de la información que mantienen en su poder.

Integración de la junta directiva

El artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional establece:

“Las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por tres Senadores y tres Diputados.

La presidencia de la comisión será rotativa y recaerá alternadamente en un senador y un diputado”.

Conformación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la LXII Legislatura.

- Mediante oficio número DGPL-1P1A-1942, de fecha 15 de noviembre del 2012, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, designa a los senadores Ismael Hernández Deras (PRI), Fernando Yunes Márquez (PAN) y Manuel Camacho Solís (PRD) como integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

- Por su parte, y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se integran las representaciones de diputados a la LXII Legislatura que participarán en las Comisiones Bicamarales de Seguridad Nacional, del Canal de Televisión, y del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión; publicado en la Gaceta Parlamentaria, con número 3662, el viernes 7 de diciembre de 2012.

La Junta de Coordinación Política, en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 56 de la Ley de Seguridad Nacional, y 132 y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comunica para los efectos legales y reglamentarios procedentes la designación de los diputados que participarán en las Comisiones Bicamarales de Seguridad Nacional, del Canal de Televisión, y del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión para la LXII Legislatura, por lo que se someten a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se integra la representación de diputados a la LXII Legislatura ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.

La comisión bicamaral estará integrada por tres miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: uno del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD):

1. Raúl Macías Sandoval (PRI).
2. Adriana González Carrillo (PAN).
3. Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD).

Transitorios

Primero. En los años de ejercicio en que la presidencia de las comisiones bicamarales corresponda a la Cámara de Diputados, cada una será presidida por el integrante de un grupo parlamentario distinto. Los coordinadores de los grupos parlamentarios acordarán qué comisión presidirá el integrante de cada uno de ellos.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 diciembre de 2012.

- Mediante Oficio número DGPL-2P1A-175, de fecha 5 de febrero de 2013, la Mesa Directiva del Senado de la República aprueba el punto de acuerdo, que entre otros resolutivos instruye “mandatar a los senadores que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para que se involucren en los trabajos de seguimiento a las actividades que desarrollan las autoridades correspondientes y los órganos de Petróleos Mexicanos para conocer las causas que originaron el siniestro”, suscitado el 31 de enero del 2013.

- Acuerdo por el que se proponen los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional; publicado en Gaceta Parlamentaria, con número 3707, el miércoles 13 de febrero de 2013.

La Junta de Coordinación Política en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, propone, para los efectos legales y reglamentarios procedentes, la designación de los diputados que integrarán la Junta Directiva de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, por lo que somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Presidencia de la comisión será rotativa desde su entrada en vigor y hasta que concluyan los trabajos de la LXII Legislatura, conforme al siguiente calendario:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. De febrero a noviembre de 2013.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. De diciembre de 2013 a octubre de 2014.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. De noviembre de 2014 a agosto de 2015.

Segundo. La junta directiva de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para el primer período se integra en los siguientes términos:

1. Presidente: Raúl Macías Sandoval

2. Secretaria: Adriana González Carrillo

Tercero. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de las comisiones bicamerales serán aprobados por el Comité de Administración de acuerdo a lo que prevean las reglas y procedimientos de operación de las comisiones.

Transitorios

Primero. Comuníquese a la Cámara de Senadores para los efectos legales procedentes.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Recinto Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2013.

- Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone modificar el orden de rotación de la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, para la LXII Legislatura; publicado en Gaceta Parlamentaria, con número 3853-I, Pag 100, el martes 3 de septiembre de 2013,

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral uno, inciso c); 39; 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, propone la aprobación del presente acuerdo basado en las siguientes:

Consideraciones

Primera. Que el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional determina que las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo federal, por conducto de una comisión bicamaral integrada por 3 senadores y 3 diputados. Asimismo dispone que la Presidencia de la comisión será rotativa y recaerá alternadamente en un senador y un diputado.

Segunda. Que con el acuerdo de los diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el 13 de febrero de 2013 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara por el que se establecía el mecanismo para definir la rotación de la Presidencia de la referida comisión bicameral en los siguientes términos:

Primero. La Presidencia de la comisión será rotativa desde su entrada en vigor y hasta que concluyan los trabajos de la LXII Legislatura, conforme al siguiente calendario:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: De febrero a noviembre de 2013.

Grupo Parlamentario del Partido Acción. Nacional: De diciembre de 2013 a octubre de 2014.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: De noviembre de 2014 a agosto de 2015.

Tercera. Que por acuerdo y a solicitud de los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se propone modificar el orden de rotación de su Presidencia para que en el periodo que correrá de diciembre de 2013 a octubre de 2014 sea ejercida por un integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dejando el último periodo de esta legislatura para un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Acuerdo

Único. Se modifica la rotación de la Presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión para el periodo segundo y tercero, a efecto de que se ejerza como se indica a continuación:

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: De diciembre de 2013 a octubre de 2014.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: De noviembre de 2014 a agosto de 2015.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor en la fecha de su aprobación por el pleno de la Cámara y su ratificación, en su caso, por el Senado de la República.

Comuníquese al pleno de la Cámara por conducto de la Mesa Directiva.

Dado en el Recinto Legislativo de San Lázaro, a 30 de agosto de 2013.

II. Integrantes

Diputados: Raúl Macías Sandoval, presidente; Adriana González Carrillo, secretaria; Lizbeth Eugenia Rosas Montero; senadores: Ismael Hernández Deras, Fernándo Yunes Márquez, Manuél Camacho Solís.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La comisión reviste el carácter de bicamaral, de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto “Del Control Legislativo” (artículos 56 a 60) de la Ley de Seguridad Nacional.

El Programa Anual de Trabajo, tiene su fundamento jurídico en lo dispuesto por el inciso a) numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 158 y artículo 161 del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados.

Por acuerdo de los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se aprobó el contenido del programa anual de trabajo en sus términos.

Los avances en el programa de merito en relación con la línea de acción número 1, son:

- La comisión se ha mantenido atenta a los acontecimientos nacionales, a efecto de llamar a comparecer a los servidores públicos involucrados en actos u eventos vinculados en la materia, a fin de rendir los informes de su actuación, para realizar su análisis y valoración.

- Se ha citado en dos ocasiones, a comparecer al secretario de Gobernación, en términos de la fracción XXX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

- Se han llevado a cabo reuniones de trabajo periódicas, con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

- Se ha recibido por parte del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional el informe general de las actividades desarrolladas en el semestre inmediato anterior.

IV. Reuniones celebradas por la comisión

• Instalación, el 6 de febrero.
• De trabajo, el 6 de marzo.
• Instalación de la junta directiva, 6 de marzo.
• Ordinaria, el 7 de agosto.

Propuesta de comparecencia de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y con el procurador general de la República.

V. Reuniones con servidores públicos

• Con los secretarios de Gobernación, y de Energía así como con el procurador general de la República y el director general de Pemex, el 8 de marzo.

• De trabajo con el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, el 8 de abril.

• De trabajo con el director general del Cisen, el 12 de abril.

• Comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, 28 de junio.

• De trabajo, con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, licenciado Roberto Campa Cifrián y con el coordinador nacional de Protección Civil, licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, ambos de la Secretaría de Gobernación, Segob, el 6 de agosto.

• De trabajo con el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el 4 de octubre.

• De trabajo con el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez, el 16 de octubre.

• Comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Angel Osorio Chong, el 15 de noviembre.

VI. Resumen de las actas de cada reunión celebrada

De conformidad con el artículo 13, fracción I; de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; el objeto y conclusiones de las diversas reuniones celebradas por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, durante el periodo febrero- noviembre de 2013, se consideran como información reservada.

Instalación , el 6 de febrero de 2013

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de los integrantes de la comisión.
3. Acontecimientos ocurridos en el Centro Administrativo de Pemex, el 31 de enero pasado.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

De trabajo, el miércoles 6 de marzo.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Palabras de inicio de los trabajos por parte de los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y Diputados.
5. Instalación de la junta directiva de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
6. Atención de los asuntos pendientes en cartera.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

De trabajo, el viernes 8 de marzo

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del formato para la reunión de trabajo con los secretarios de Gobernación, de Energía, así como con el procurador general de la República y el director general de Pemex.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

De trabajo, con el director general del Cisen, el lunes 8 de abril

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, a cargo del director general del Cisen.
2. Intervención del diputado Raúl Macías Sandoval, presidente de la comisión bicamaral.
3. Exposición de los antecedentes de la Agenda Nacional de Riegos, a cargo del director general del Cisen.
4. Participación de los legisladores integrantes de la comisión.
5. Clausura de los trabajos.

De trabajo, con el director general del Cisen, el viernes 12 de abril

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida a cargo del diputado Raúl Macías Sandoval, presidente de la comisión bicamaral.
2. Presentación del director general del Cisen.
3. Con fundamento en el articulo 57 de la Ley de Seguridad Nacional, entregar documentos e informar sobre los asuntos siguientes:

Proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos.
Reportes de actividades enviadas por el Cisen, al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.
Informes generales de cumplimiento de directrices, dados por escrito, del secretario ejecutivo al director general del Cisen.
Acuerdos de cooperación establecidos por el Cisen, y las acciones que hayan realizado en cumplimiento de estos acuerdos.

4. Participación de los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.
5. Clausura de los trabajos.

Comparecencia, del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el 28 de junio.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación del quórum legal.
3. Presentación por parte del secretario de Gobernación del informe semestral, establecido en la fracción XXX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
4. Preguntas por parte de los integrantes de la comisión bicamaral.
5. Respuestas por parte del secretario de Gobernación.
6. Clausura de los trabajos.

De trabajo, el martes 6 de agosto

Con el licenciado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Con el licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del diputado general de división Raúl Macías Sandoval, presidente de la comisión bicamaral.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

a) Intervención del licenciado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, para abordar el tema de prevención en materia de seguridad.

Ronda de preguntas de los senadores y diputados integrantes de la comisión bicamaral.
Respuestas por parte del funcionario.

b) Intervención del licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, para presentar el Programa Nacional de Protección Civil.

Ronda de preguntas de los senadores y diputados integrantes de la comisión bicamaral.
Respuestas por parte del funcionario.

5. Clausura.

Ordinaria, el miércoles 7 de agosto

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum legal.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Propuesta de comparecencia de los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y el procurador general de la República.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

De trabajo, el viernes 4 de octubre

Con el Secretario de Marina Almirante. Vidal Francisco Soberón Sanz

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum legal.
2. Palabras de bienvenida a cargo de Vidal Francisco Soberón Sanz, almirante secretario de Marina.
3. Palabras de inicio de los trabajos a cargo del general de división, ingeniero industrial retirado y diputado Raúl Macías Sandoval, presidente de la comisión bicamaral.
4. Exposición por parte del almirante Vidal Francisco Soberon Sanz, secretario de Marina.
5. Ronda de preguntas y respuestas a cargo de los integrantes de la comisión bicamaral.
6. Clausura de los trabajos a cargo de la Secretaria de la comisión bicamaral.

De Trabajo, el miércoles 16 de octubre

Con el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, José Ignacio Peralta Sánchez.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum legal.
2. Palabras de inicio de los trabajos a cargo de Raúl Macías Sandoval, presidente de la comisión bicamaral.
3. Exposición por parte de José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
4. Ronda de preguntas y respuestas a cargo de los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
5. Clausura de los trabajos a cargo de la secretaria de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el viernes 15 de noviembre

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación del quórum legal.
3. Presentación por parte del secretario de Gobernación del informe semestral, establecido en la fracción XXX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
4. Preguntas por parte de los integrantes de la comisión.
5. Respuestas por parte del secretario de Gobernación.
6. Clausura de los trabajos.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Diputados: Raúl Macías Sandoval, presidente; Adriana González Carrillo, secretaria; Lizbeth Eugenia Rosas Montero; senadores: Ismael Hernández Dera, senador Fernando Yunes Márquez, Manuel Camacho Solís.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, segundo semestral de actividades, 1 de marzo-30 de agosto de 2013

1. Antecedentes

De acuerdo con el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, “las comisiones son órganos constituidos por el pleno que a través de la elaboración de dictámenes, informes y opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

En cumplimiento del artículo 45, numeral 6, inciso b), se presenta el segundo informe semestral de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos (CEPSE), que comprende el periodo 1 de marzo-30 de agosto de 2013.

Adicionalmente, el Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2011, establece en el artículo 165, numerales 1 y 2, la obligación de las comisiones de rendir informes semestrales, por lo que se presenta el segundo semestral de actividades de la CEPSE de la LXII Legislatura, con los contenidos que a continuación se desarrollan:

2. Integrantes

Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente; María Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Enrique Doger Guerrero, Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Víctor Nájera Medina, Judit Magdalena Guerrero López, secretarios; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alejandra López Noriega, Glafiro Salinas Mendiola, Leticia López Landero, Blanca Estela Gómez Carmona, Julio César Flemate Ramírez, Gaudencio Hernández Burgos, María de Jesús Huerta Rea, Arnoldo Ochoa González, Jorge Herrera Delgado, Harvey Gutiérrez Álvarez, Mónica García de la Fuente, Alberto Díaz Trujillo, Roxana Luna Porquillo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Roberto López González, Fernando Cuéllar Reyes.

Se tiene una integración plural de diputados:

• 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI);
• 7 del Partido Acción Nacional (PAN);
• 6 del Partido de la Revolución Democrática (PRD);
• 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM);
• 1 de Movimiento Ciudadano;
• 1 del Partido del Trabajo (PT); y
• 1 de Nueva Alianza.

3. Minutas, iniciativas, observaciones del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnadas

El 11 de diciembre de 2012 fue turnada a la CEPSE para opinión la reforma constitucional de los artículos 3o. y 73, relativos a educación, remitida por el Ejecutivo federal, por lo que correspondió al periodo objeto de este informe el trabajo de formular, mediante una labor de consulta y constancia de consenso, las leyes reglamentarias respectivas:

a) General de Educación;

b) Del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); y

c) General del Servicio Profesional Docente,

También las iniciativas siguientes:

1. Que reforma los artículos 47 de la Ley General de Educación (LGE) y 18 de la Ley de Migración, para integrar a los planes y programas de estudio contenidos relacionados con los derechos de las personas en procesos de migración e informar sobre sus derechos a los migrantes mexicanos.

Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Migratorios.
Fecha: 5 de marzo de 2013.

2. Que reforma los artículos 6o., 65 y 67 de la LGE, en materia de regulación de cuotas escolares.

Turno: CEPSE.
Fecha: 12 de marzo de 2013.

3. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 14 de marzo de 2013.

4. Que reforma los artículos 7o. de la LGE y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez.
Fecha: 5 de marzo de 2013.

5. Que reforma los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y 12, 29 y 31 de la LGE; y expide la Ley del INEE.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha: 13 de noviembre de 2012.

6. Que reforma los artículos 12, 25 y 33 de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 20 de marzo de 2013.

7. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 21 de marzo de 2013.

8. Que reforma el artículo 7o. de la LGE, a fin de que la enseñanza de la música se considere uno de los fines de la educación que imparte el Estado.

Turno: CEPSE.
Fecha: 21 de marzo de 2013.

9. Que reforma el artículo 33 de la LGE, para que las becas se otorguen preferentemente a los estudiantes que padecen alguna discapacidad.

Turno: CEPSE.
Fecha: 21 de marzo de 2013.

10. Que adiciona la fracción VI Bis al artículo 14 de la LGE, a fin de implantar actividades y programas específicos para evitar la deserción escolar.

Turno: CEPSE.
Fecha: 2 de abril de 2013.

11. Que reforma los artículos 12, 66, 70 y 71 de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 2 de abril de 2013.

12. Que reforma el artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Turno: CEPSE.
Fecha: 3 de abril de 2013.

13. Que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Bibliotecas, en materia de fortalecimiento de las bibliotecas públicas.

Turno: CEPSE.
Fecha: 3 de abril de 2013.

14. Que reforma el artículo 3o. de la CPEUM.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la CEPSE.
Fecha: 4 de abril de 2013.

15. Que reforma los artículos 7o. de la LGE, 113 de la Ley General de Salud y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de obesidad infantil.

Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud, con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez.
Fecha: 9 de abril de 2013.

16. Que reforma las fracciones II, inciso c), del artículo 3o. de la CPEUM; y XI del artículo 7o. de la LGE.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Fecha: 6 de diciembre de 2012.

17. Que reforma el artículo 33 de la LGE, en materia de actividades a cargo de las instituciones educativas.

Turno: CEPSE.
Fecha: 9 de abril de 2013.

18. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma las fracciones VI y VII, y adiciona la VIII al artículo 10 de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 14 de febrero de 2013.

19. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología.
Fecha: 25 de abril de 2013.

20. Que reforma los artículos 65 a 67 y 69 de la LGE, en materia de participación social de los padres en la reforma educativa.

Turno: CEPSE.
Fecha: 29 de abril de 2013.

21. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, de Protección Civil, y de Educación, en materia de auxilios.

Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de C.
Fecha: 29 de abril de 2013.

22. Que reforma los artículos 48 y 57 de la LGE y 14 de la Ley General de Derecho Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de que en la educación básica federal y estatal se considere la enseñanza de lenguas maternas indígenas.

Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas.
Fecha: 29 de abril de 2013.

23. Que reforma los artículos 33 y 50 de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 29 de abril de 2013.

24. Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.

Turno: CEPSE.
Fecha: 29 de abril de 2013.

25. Que reforma los artículos 7o. de la LGE y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, para garantizar seguro de Internet a niños y a adolescentes.

Turno: Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Radio y Televisión.
Fecha: 29 de abril de 2013.

26. Que reforma el artículo 24 de la LGE, en materia del servicio social.

Turno: CEPSE.
Fecha: 29 de abril de 2013.

27. Que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, a fin de eliminar el requisito de ser mexicano para ser miembro del seminario.

Turno: CEPSE.
Fecha: 29 de abril de 2013.

28. Que reforma el artículo 7o. de la LGE, para incorporar principios de participación ciudadana en los planes del nivel básico escolar.

Turno: CEPSE.
Fecha: 29 de abril de 2013.

29. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 29 de abril de 2013.

30. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 29 de abril de 2013.

31. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, y para la Coordinación de la Educación, con objeto de garantizar el acceso de los jóvenes mexicanos a la educación superior mediante el funcionamiento óptimo de las instituciones públicas de educación superior.

Turno: CEPSE.
Fecha: 29 de abril de 2013.

32. Que reforma los artículos 3o. y 4o. de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 8 de mayo de 2013.

33. Que reforma el artículo 7, fracción X, de la LGE y adiciona el inciso e) al artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Turno: CEPSE.
Fecha: 15 de mayo de 2013.

34. Proyecto de decreto que adiciona la fracción VI Bis al artículo 33 de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 22 de mayo de 2013.

35. Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 47 de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 12 de junio de 2013.

36. Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 14 de agosto de 2013.

37. Ley del INEE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 14 de agosto de 2013.

38. Ley General del Servicio Profesional Docente.

Turno: CEPSE.
Fecha: 14 de agosto de 2013.

39. Proyecto de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 66; y reforma el inciso h) y el penúltimo párrafo del artículo 71 de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 14 de agosto de 2013.

40. Proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la LGE; y se crean las Leyes del INEE, y General del Servicio Profesional Docente.

Turno: CEPSE.
Fecha: 20 de agosto de 2013.

41. Proyecto de decreto que modifica la fracción IX del artículo 7 de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 28 de agosto de 2013.

42. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 20 de agosto de 2013.

43. Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción IX del artículo 7 de la LGE.

Turno: CEPSE.
Fecha: 20 de agosto de 2013.

4. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo con los planteamientos hechos en el primer programa anual de actividades de la CEPSE, se ha avanzado de la siguiente forma:

4.1. Acciones legislativas

La comisión votó en las fechas que se indican los siguientes proyectos de dictamen:

• 7 de marzo

1. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

2. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del capítulo VI, “De las sanciones”, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

3. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, por el que se reforman los artículos 5, 22, 34 y 34 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de procedimiento de declaratorias.

4. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, por el que se adicionan el artículo 28 Ter, y un párrafo al artículo 29 y uno al artículo 47 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de patrimonio cultural subacuático.

• 24 de abril

1. De la CEPSE, por el que se aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE, en materia de educación inclusiva.

2. De la CEPSE, por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE, en materia de obligatoriedad de la educación media superior.

3. De la CEPSE, por el que se aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o., 12 y 14 de la LGE, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional.

4. De la CEPSE, por el que se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 45 de la LGE, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo.

5. De la CEPSE, referente a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la LGE.

6. De la CEPSE, por el que se aprueban tres iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE, en materia de fomento de valores.

7. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la LGE, en materia de educación financiera.

8. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 11 Bis a la LGE, en materia de regulación de venta de bebidas alcohólicas en áreas cercanas a centros escolares.

• 26 de abril

1. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento de la convivencia sin violencia.

• 29 de abril

1. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Relaciones Exteriores, respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de Educación Pública a revisar y fortalecer las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante y enviar un informe completo de las acciones realizadas, así como implantar un programa binacional entre instituciones y organismos públicos y privados de México y Estados Unidos de América que permita el intercambio entre maestros y administradores de escuelas básicas, medias y superiores para mejorar la atención de migrantes y establecer medidas binacionales que garanticen su éxito educativo.

• 7 de junio

1. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE, en materia de educación especial.

• 22 de julio

1. De la CEPSE, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la LGE, en materia de igualdad de oportunidades.

2. De la CEPSE, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la LGE, sobre la formación del sistema educativo nacional.

3. De la CEPSE, con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XI a XIII del artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de integración de consejo.

4. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 7 de la LGE, en materia de contenidos sobre educación y seguridad vial.

5. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desechan tres iniciativas que reforman diversos artículos de la LGE, en materia de educación media superior.

6. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 12, 25 y 33 de la LGE.

7. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona la fracción VIII Bis del artículo 7o. de la LGE, mediante el cual se propone que la enseñanza de la música se considere uno de los fines de la educación que el Estado imparte.

8. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley General de Bibliotecas, en materia de acceso, organización y actualización de la información.

9. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 7o. de la LGE, en materia de participación ciudadana.

Agosto de 2013

En agosto, la CEPSE concentró sus esfuerzos en emitir el dictamen de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional de los artículos 3o. y 73, integrados por las Leyes Generales

• Del INEE;

• Del Servicio Profesional Docente; y

• De Educación.

Lo anterior tuvo lugar el 19 de agosto, en el marco de la sexta reunión plenaria, y discutida en el pleno de la Cámara el 21 de agosto, para el caso de la LGE. La Ley del Servicio Profesional Docente fue discutida y aprobada en la sesión plenaria del 1 de septiembre.

4.2. Reuniones ordinarias

En el periodo que comprende el presente informe se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

• De junta directiva

Sexta, 16 de abril.
Séptima, 16 de julio.
Octava, 19 de agosto.

• Ordinarias

Cuarta, 17 de abril.
Quinta, 18 de julio.
Sexta, 19 de agosto.

5. Resumen de actas correspondientes a las reuniones ordinarias

A continuación se presentan las síntesis de las reuniones aprobadas por la junta directiva y el pleno de la comisión, a la entrega del informe:

5.1. Junta directiva

Sexta, 16 de abril.

Inicio: 17:15 horas.
Término: 18:15 horas.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de acta de la reunión anterior.

5. Dictamen de los asuntos turnados a la comisión (segundo paquete).

6. Asuntos generales:

• Avance en el programa de Foros de información y consulta, en el marco de la reforma en materia educativa de los artículos 3o. y 73 constitucionales.

• Coloquio académico La figura de Francisco I. Madero y la Revolución Mexicana, una aproximación.

Punto uno

Se encontraron presentes los diputados Jorge de la Vega Membrillo, Víctor Reymundo Nájera Medina, Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Enrique Doger Guerrero, Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Judit Magdalena Guerrero López y Gaudencio Hernández Burgos.

Punto dos

La presidencia de la comisión informó que se completó el quórum para formalizar e iniciar la reunión.

El presidente preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en que el diputado Miguel Ángel Aguayo López se sirviese apoyar en la conducción de la reunión, no habiendo objeción por los presentes.

Punto tres

El presidente instruyó al secretario para que leyera a la propuesta del orden del día de la reunión y la sometiera a aprobación de los secretarios.

Acuerdo 1. Se aprueba por unanimidad el orden del día.

Punto cuatro

El diputado Aguayo López pone a consideración de los presentes la dispensa de lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que fue enviada con anticipación a los presentes para su conocimiento, y somete a consideración su aprobación.

Acuerdo 2. Se dispensa la lectura del acta de la reunión anterior y se aprueba por unanimidad.

Punto cinco

El presidente solicitó a la maestra Concepción Torres Ramírez que exponga los proyectos de dictamen que se presentaran en la próxima reunión plenaria de la Comisión, con el objeto de conocer el sentido del dictamen, así como los criterios con los que se eligieron las iniciativas, aclarando que se priorizo lo atrasado, más el tema coyuntural de bullying .

Posteriormente se leyeron las versiones ejecutivas de los proyectos de dictamen.

El presidente instruyó al secretario para que pusiera a votación de la junta directiva, presentar la propuesta de dictámenes en la reunión plenaria de la comisión.

Acuerdo 3. Se aprueba presentar los dictámenes preparados por la comisión en la próxima reunión plenaria.

Punto seis

Asuntos generales

El secretario brinda la palabra a la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez para que comente la experiencia del foro de información y consulta, en el marco de la reforma en materia educativa a los artículos 3o. y 73 constitucionales, realizado en Villahermosa, Tabasco, del cual fue anfitriona y coorganizadora.

Destacó lo siguiente:

La participación de población abierta, docentes, sindicatos de trabajadores de la educación y la participación de la universidad del estado para elaborar la sistematización de los aportes de ponencias y participaciones vertidas en dicho encuentro.

El presidente informó que como parte de la celebración de la Decena Trágica y la solicitud de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo el coloquio académico La figura de Francisco I. Madero y la Revolución Mexicana, una aproximación el 2 de abril del presente, invitando a los presentes a participar.

No habiendo más comentarios, el presidente agradeció la asistencia y declara concluida la sesión a las 18:15 horas.

Reuniones ordinarias

Cuarta, 17 de abril

Inicio: 16:33 horas.

Término: 19:33 horas.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de acta de la reunión anterior.

5. Dictamen de los asuntos turnados a la comisión (segundo paquete).

6. Asuntos generales.

Punto uno

Se contó con la asistencia al inicio y final de Jorge Federico de la Vega Membrillo, María Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Enrique Doger Guerrero, Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Víctor Reymundo Nájera Medina, Judit Magdalena Guerrero López, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Leticia López Landero, Blanca Estela Gómez Carmona, Julio César Flemate Ramírez, Gaudencio Hernández Burgos, María de Jesús Huerta Rea, Arnoldo Ochoa González, Jorge Herrera Delgado, Harvey Gutiérrez Álvarez, Alberto Díaz Trujillo, Roxana Luna Porquillo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Roberto López González y Fernando Cuéllar Reyes.

El presidente solicitó a la diputada María Guadalupe Mondragón González se sirva apoyar como secretaria de la reunión.

Punto dos

El presidente le solicitó que verificara el quórum de la reunión.

Se declara quórum para instalar la reunión.

Punto tres

El presidente instruyó a la secretaria para que proceda a poner a consideración la propuesta de orden del día a los asistentes.

Acuerdo uno. Se aprueba por unanimidad el orden del día.

Punto cuatro

El diputado De la Vega instruyó a la secretaria poner a consideración la dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que fue enviada con anterioridad a los integrantes y acto seguido la someta a su aprobación.

Acuerdo dos. Se aprueba el acta de la reunión anterior.

Punto cinco

El diputado De la Vega instruyó a la secretaria dé lectura a la lista de los proyectos de dictamen que serán votados en la presente reunión.

A continuación se presenta la lista:

1. De la CEPSE por el que se aprueba con modificaciones minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE, en materia de educación inclusiva.

2. De la CEPSE por el que se aprueba minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE, en materia de obligatoriedad de la educación media superior.

3. De la CEPSE, por el que se aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o., 12 y 14 de la LGE, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional.

4. De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adiciona la fracción XVI al artículo 33 de la LGE, en materia de adecuación de formatos y documentos para evitar discriminación

5. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE, en materia de educación especial.

6. De la CEPSE, por el que se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 45 de la LGE, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo.

7. Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 8o., 14, 42 y 49 de la LGE, en materia de prevención y atención de violencia en las escuelas.

8. De la CEPSE, por el que se aprueban tres iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE, en materia de fomento de valores.

9. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, por el que se aprueba iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento de la convivencia sin violencia.

10. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la LGE, en materia de educación financiera.

11. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 11 Bis a la LGE, en materia de regulación de venta de bebidas alcohólicas en áreas cercanas a centros escolares.

12. De las Comisiones Unidas de Transportes, y de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y General de Educación, en materia de transporte escolar gratuito.

13. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Relaciones Exteriores, respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a revisar y fortalecer las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante y enviar un informe completo de las acciones realizadas, así como implantar un programa binacional entre instituciones y organismos públicos y privados de México y Estados Unidos de América que permita el intercambio entre maestros y administradores de escuelas básicas, medias y superiores para mejorar la atención de migrantes y establecer medidas binacionales que garanticen su éxito educativo.

14. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas, con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los secretarios de Educación Pública, y de Gobernación a cumplir la educación bilingüe e intercultural.

Acto seguido, se dio lectura a las versiones ejecutivas de cada uno de los proyectos por la maestra Concepción Torres Ramírez, asesora de la comisión, sustentado el sentido del dictamen y se procedió a su votación.

Punto seis

No se registraron asuntos generales.

Quinta, 18 de julio

Inicio: 10:36 horas

Término: 11:56 horas

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de acta de la reunión anterior.

5. Proyectos de dictamen de los asuntos turnados a la comisión.

6. Informe de los foros y reuniones de trabajo en el marco de la reforma educativa de los artículos 3o. y 73 constitucionales.

7. Primer informe semestral.

8. Informe del estado que guarda el proceso de elaboración de las leyes reglamentarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa.

9. Asuntos generales.

Punto uno

Se contó con la asistencia al inicio y final de Jorge Federico de la Vega Membrillo, María Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Víctor Reymundo Nájera Medina, Judit Magdalena Guerrero López, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Leticia López Landero, Blanca Estela Gómez Carmona, Julio César Flemate Ramírez, Gaudencio Hernández Burgos, María de Jesús Huerta Rea, Arnoldo Ochoa González, Jorge Herrera Delgado, Mónica García de la Fuente, Alberto Díaz Trujillo, Roxana Luna Porquillo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Roberto López González y Fernando Cuéllar Reyes.

El presidente solicitó al diputado Miguel Ángel Aguayo López que apoyara como secretario de la reunión.

Punto dos

El presidente solicitó al secretario que verificara el quórum de la reunión.

Se declaró quórum para instalar la reunión.

Punto tres

El presidente instruyó a la secretaria para que proceda a poner a consideración la propuesta de orden del día a los diputados y diputadas asistentes.

Acuerdo uno. Se aprueba por unanimidad el orden del día.

Punto cuatro

El diputado De la Vega instruyó a la secretaria poner a consideración la dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que fue enviada con anterioridad a los diputados integrantes y acto seguido la someta a su aprobación.

Acuerdo dos. Se aprueba el acta de la reunión anterior.

Punto cinco

El diputado De la Vega instruyó a la secretaria dé lectura a la lista de los proyectos de dictamen que serán votados en la presente reunión.

A continuación se presenta la lista:

1. De la CEPSE, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la LGE, en materia de igualdad de oportunidades.

2. De la CEPSE, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la LGE, sobre la formación del sistema educativo nacional.

3. De la CEPSE, con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XI, XII y XIII del artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de integración de consejo.

4. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 7 de la LGE, en materia de contenidos sobre educación y seguridad vial.

5. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desechan tres iniciativas que reforman diversos artículos de la LGE, en materia de educación media superior.

6. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 12, 25 y 33 de la LGE.

7. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona la fracción VIII Bis del artículo 7o. de la LGE, mediante el cual se propone que la enseñanza de la música se considere uno de los fines de la educación que el Estado imparte.

8. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley General de Bibliotecas, en materia de acceso, organización y actualización de la información.

9. De la CEPSE, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 7o. de la LGE, en materia de participación ciudadana.

Acto seguido, se dio la lectura de las versiones ejecutivas de cada uno de los proyectos por los asesores de la comisión licenciado Manuel Palomino Hernández y maestro Marco Antonio Camarillo Martínez, sustentado el sentido del dictamen y se procedió a su votación.

Punto seis

El presidente informó que en la carpeta de trabajo está la síntesis de los foros y reuniones de trabajo en el marco de la reforma educativa de los artículos 3o. y 73 constitucionales, que se han llevado a cabo hasta la fecha. Informó que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública trabaja para sistematizar la información derivadas de las actividades realizadas y estar en condiciones de elaborar las memorias de los mismos, en breve se distribuirán los avances.

Informó que el 8 de agosto del presente en el Congreso de San Luis Potosí, se llevará a cabo la segunda reunión de las comisiones de educación de los congresos locales del país.

Punto siete

El presidente comentó que en dos ocasiones se envió vía correo electrónico el primer informe semestral de actividades de la comisión, para sus comentarios, correcciones o adiciones, por tanto, se pregunto al pleno si se está en condiciones de aprobarlo en esta reunión y de ser así, se vote su aprobación.

El secretario procede a poner a su consideración la aprobación del informe semestral de actividades de la comisión.

Acuerdo dos. Se aprueba el primer informe semestral de actividades de la comisión.

Punto ocho

El presidente informó que actualmente hay tres mesas de trabajo que están abordando el análisis de las leyes reglamentarias. Los documentos en estudio son los entregados por las mesas de trabajo del Pacto por México. La Ley Reglamentaria del INEE tiene fecha para su presentación, el 26 de agosto; las otras dos no tienen fecha perentoria.

Punto nueve

Varios diputados expresaron su preocupación por el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, principalmente por la tendencia de recortes sustantivos a áreas sensibles del sistema educativo: educación tecnológica, educación superior y educación indígena, fundamentalmente.

Sexta, 19 de agosto

Inicio: 18:40 horas.

Término: 23:10 horas.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de acta de la reunión anterior.

5. Análisis y discusión de las iniciativas de leyes reglamentarias derivadas de las modificaciones de los artículos 3o. y 73 constitucionales, en materia educativa.

6. Asuntos generales.

Punto uno

Se contó con la asistencia de los siguientes diputados al inicio: Jorge Federico de la Vega Membrillo, María Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Enrique Doger Guerrero, Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Víctor Reymundo Nájera Medina, Judit Magdalena Guerrero López, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alejandra López Noriega, Glafiro Salinas Mendiola, Leticia López Landero, Blanca Estela Gómez Carmona, Julio César Flemate Ramírez, Gaudencio Hernández Burgos, María de Jesús Huerta Rea, Arnoldo Ochoa González, Jorge Herrera Delgado, Harvey Gutiérrez Álvarez, Mónica García de la Fuente, Alberto Díaz Trujillo, Roxana Luna Porquillo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Roberto López González y Fernando Cuéllar Reyes.

El presidente solicita a los diputados Miguel Ángel Aguayo López y María Guadalupe Mondragón González se sirvan apoyar como secretarios de la reunión.

El diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo solicita al secretario verifique la existencia del quórum.

Punto dos

El diputado Miguel Ángel Aguayo López informó a la presidencia que se cuenta con la asistencia necesaria para instalar formalmente la reunión.

Punto tres

El presidente solicita al secretario que lea la propuesta de orden del día y la someta a aprobación del pleno.

Acuerdo uno. Se aprueba la propuesta de orden del día.

Punto cuatro

El presidente solicito al secretario ponga a consideración la lectura del acta de la reunión anterior en virtud de haber sido enviada con antelación, y la ponga a consideración del pleno para su aprobación.

Acuerdo dos. Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión anterior.

Punto cinco

El diputado Enrique Doger Guerrero comenta que la reunión es para abordar principalmente la discusión de las iniciativas que ha remitido el Ejecutivo federal, y pone a consideración que sean tratadas con el criterio de urgente por tres razones: las disposiciones transitorias marcan el 26 de agosto como fecha límite; porque la Junta de Coordinación Política mediante acuerdo aprobó un periodo extraordinario para discutir estos temas y porque la mayoría de los diputados que integran la comisión opinan que se debe legislar este tema y completar la reforma constitucional en materia educativa. Por ello solicitó que se ponga a consideración del pleno que la sesión sea declarada permanente y los temas considerados de urgencia.

Por instrucciones de la presidencia se pone a consideración lo propuesto por el diputado Enrique Doger Guerrero.

Acuerdo tres. Se aprueba por mayoría declarar la sesión permanente y los temas sean tratados como urgentes.

Por instrucciones del presidente, la diputada Guadalupe Mondragón González dio lectura al resumen ejecutivo de la Ley del INEE, que fue remitida por el Ejecutivo federal.

El secretario Miguel Ángel Aguayo López dio la palabra a la diputada Adriana Fuentes Téllez para que diera lectura al resumen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, elaborado por el cuerpo técnico de la CEPSE.

Posteriormente, el secretario dio la palabra a la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez para que leyera el resumen de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la LGE, presentada por el Ejecutivo federal.

El diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo mencionó que a continuación se harán los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto a los tres dictámenes, antes da la palabra a la diputada Roxana Luna Porquillo.

La diputada Luna Porquillo comento que hasta este momento se está entregando un borrador, que no sabe si es un dictamen o a qué se refiere, y que no se puede proceder a posicionamientos de acuerdo con el Reglamento Interno de Cámara de Diputados.

El presidente informó que en la reunión de junta directiva se determinó que debido a que se conocen las tres iniciativas y que se distribuyeron vía electrónica con anticipación, cada partido está en condiciones de dar su posicionamiento.

El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina comentó que el hecho de conocer los documentos con anticipación no es condicionante para violentar el Reglamento y dictaminar una iniciativa. Además de haber varias versiones, y no se conoce cuál de ellas se va a dictaminar; por tanto coincide en que no se pueden hacer posicionamientos.

El diputado Enrique Doger Guerrero dio lectura al artículo 177 del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, para insistir en que la sesión tiene carácter de permanente y los asuntos tratados de urgentes. Los dictámenes son conocidos por todos en virtud de que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria. Y la comisión está haciendo circular las iniciativas en comento. Lo que resta, de acuerdo con el artículo 176, numeral 1, fracción I, es definir el método de dictamen.

El diputado Roberto López González hizo un llamado a los integrantes de la comisión para conducirse con legalidad, sin violentar procesos. Lamentó que se quiera iniciar un falso debate cuando no hay dictámenes. Aclara que urgente no significa instantáneo, hay que tomar el tiempo necesario para una discusión responsable.

El diputado Víctor Hugo Roblero Gordillo comentó que la forma para dictaminar le parecía atropellada, se había escuchado todas las voces y que fueron enfáticos en defender los derechos laborales de los trabajadores, ven incoherencias en los documentos entregados.

Los diputados Enrique Doger Guerrero y Arnoldo Ochoa González insisten en que se dictaminen las tres iniciativas en cuestión, debido a las urgencias ya argumentadas. El diputado Roberto López insiste en cumplir con el reglamento y de ser así se llegaría al día 26 cumpliendo el procedimiento y los tiempos que argumentan los diputados que le antecedieron.

El diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática comenta que se ha hecho un esfuerzo grande por integrar equipos técnicos para el análisis de la Ley del INEE. Solicita que se dé el tiempo para abordar las otras dos leyes y se cuide el cumplimiento del reglamento para dictaminar de forma responsable. Agregó que se pueden conformar los equipos para trabajar las otras dos leyes.

Finalmente comentó que si ya se tomó la decisión y se quiere seguir adelante, ni modo. Solicita que quede constancia del asunto. Solicitó permiso para entregar copia de los dictámenes y se discuta en la sesión. Explicó la síntesis que se preparó a efecto de que todos la conozcan, se proceda a hacer observaciones y reservas que se consideren pertinentes.

El secretario Miguel Ángel Aguayo López solicitó al presidente que se distribuyan copias de los dictámenes.

El diputado Roberto López preguntó quién elaboró los dictámenes que se están distribuyendo.

El presidente informó que el equipo técnico de la comisión y van a ser puestos a consideración de los integrantes de la misma en el transcurso de los posicionamientos de cada uno de los partidos.

La diputada Roxana Luna solicitó que se entreguen primero los dictámenes y después se proceda a la discusión.

El diputado Enrique Doger Guerrero informó que en reunión previa a la del pleno, el presidente informó que ya estaban listos los dictámenes. Adicionalmente se cuenta con otros dictámenes elaborados por 21 diputados que trabajaron de forma colegiada. Solicitó a la presidencia de la comisión permiso para distribuir fotocopias de las mismas en el momento, para que se conozcan, analicen y se dictaminen.

El diputado Roberto López nuevamente hace un llamado para que la sesión se conduzca con respeto al procedimiento y que no se dictaminen las tres leyes como se los encargaron a cualquier costo.

El diputado Doger solicitó que se dictaminen los documentos elaborados por los 21 diputados.

La diputada Roxana Luna comentó que los dictámenes deben surgir de la comisión.

El diputado Miguel Ángel Aguayo le informó que los dictámenes fueron elaborados por diputados de los grupos del PRI, PAN y Verde Ecologista y que todos son miembros de la comisión.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez comentó sentirse verdaderamente apenada con los que está sucediendo en la comisión, por la urgencia de una parte de los integrantes de la comisión por dictaminar de inmediato las leyes reglamentarias y que no haya considerado verdaderamente a los maestros. Parece que los esfuerzos que se hicieron en los foros, los recorridos, el trabajo de la misma, fueron tirados a la basura. Solicitó a los compañeros que están urgidos de sacar las leyes reglamentarias que cotejen lo que está sucediendo en el país con las movilizaciones de los maestros, porque las leyes están afectando los derechos laborales de los docentes.

El secretario da la palabra al diputado Víctor Hugo Roblero Gordillo para el posicionamiento del Partido del Trabajo.

El diputado Roblero afirmo que se ha emprendido una campaña de denuesto al magisterio, el grupo parlamentario del Trabajo está en contra de la reforma porque hay muchas incongruencias. Tampoco están de acuerdo en que prevalezca el sistema educativo fallido. Están a favor en que se eleve la calidad de la educación con el consenso de los actores.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez tomo la palabra para ofrecer el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Aclaró que no conoce los dictámenes y que no ha tenido la oportunidad de leer la primera línea. Hay varios temas que preocupan en éstas leyes reglamentarias. Movimiento Ciudadano se encuentra a favor de los maestros.

Da una breve descripción del documento. Finalmente, afirma que el posicionamiento de Movimiento Ciudadano es que se engañó a los maestros ya que no se tomaron en cuenta las propuestas de los maestros. El trabajo que hizo la Comisión de Educación se tiró a la basura. Pregunta ¿qué pasó con este trabajo valioso que se hizo? Los maestros también están demandando un nuevo modelo educativo. Hay una amenaza directa en el artículo 73, en los transitorios, de violentar los derechos de los trabajadores. Hay muchas contradicciones. Solicitó que se dictamine en esta ocasión sólo la Ley del INEE y en segundo término las demás. No hay obligación de que sean las tres leyes juntas. Movimiento Ciudadano apoya los derechos laborales y los derechos humanos de los trabajadores en materia de educación en México.

La diputada Dora María Talamante Lemas dio el posicionamiento de Nueva Alianza. En cuanto a la Ley Nacional para la Evaluación de la Educación, recoge mayoritariamente las propuestas de todos los partidos políticos, respaldan en lo general el contenido del proyecto. Nueva Alianza está a favor de la mejora educativa. Solicita que se haga la discusión de estas iniciativas, en plena observancia de los principios y obligaciones establecidas en la CPEUM.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López del Partido Verde Ecologista, comento que los integrantes del Partido Verde Ecologista votaran a favor de la reforma educativa. Van a hacer algunas reservas, particularmente los que se relacionan con la defensa irrestricta de los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Queda pendiente la reforma pedagógica, además de la formación de docentes en lo que corresponde a las escuelas normales.

El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina toma la palabra para hacer el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática: el Grupo Parlamentario del PRD no está de acuerdo en la forma en que se están presentando los dictámenes obviando el reglamento. Tampoco con la iniciativa de Peña Nieto y los dictámenes que se están circulando porque no los conocemos. Uno de los compromisos del partido fue, no aprobar iniciativas punitivas o que afectara los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Se está desdeñando las conquistas laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del movimiento. Invitó a los diputados de izquierda a que no avalen este a vasallaje y les pidió respetuosamente que lo acompañaran a retirarse.

Toma la palabra el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, para dar el posicionamiento del Partido Acción Nacional. Señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está a favor de los dictámenes presentados aquí, porque están a favor de la calidad de la educación, de la calidad en la formación de los docentes y porque incluye el principio de la equidad.

El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina hace entrega del voto particular del Partido de la Revolución Democrática al presidente de la comisión.

Por el Partido Revolucionario Institucional toma la palabra el diputado Roy Argel Gómez Olguín. Informa que ninguna de las tres iniciativas atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Lo que se pretende es modernizar el sistema educativo de nuestro país, para contrarrestar la baja calidad de la educación. Agrega que es un dictamen elaborado por 21 diputados y que sí se tomo en cuenta los diferentes trabajos que se hicieron a nivel nacional y en los diferentes foros. Por lo que se pronuncian a favor de los tres dictámenes.

El diputado Enrique Doger Guerrero solicitó al presidente de la comisión permiso para distribuir las copias de los dictámenes a los integrantes con la finalidad de que se disponga de las dos versiones de los dictámenes y normar la discusión.

El presidente autoriza la distribución.

El diputado Arnoldo Ochoa González mencionó que es respetuoso de las posturas que otras fracciones políticas tomen, pero solicitó no cerrar la puerta a los acuerdos. Mañana se puede llegar a consensos en las propuestas.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez comentó que deja constancia de que se retira porque es un albazo, va contra los derechos laborales de los trabajadores.

El diputado Miguel Ángel Aguayo López comenta que queda un mal sabor de boca porque parece que se despreció mucho el trabajo que hace la comisión y sus expertos. Sin embargo, hay que reconocer que el trabajo es bien valorado y se escucharan los dictámenes elaborados por la Comisión, cotejarlos y compararlos con el dictamen que trabajo un grupo de diputados y elegir el mejor. El proceso legislativo termina en el pleno de la Cámara de Diputados y después enviado a la colegisladora. Solicitó a la diputada Guadalupe Mondragón lea el dictamen elaborado por el equipo técnico de la comisión de la Ley Reglamentaria del INEE.

El diputado Enrique Doger Guerrero en uso de la palabra propuso que la lectura se dispense en virtud del tiempo y de que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria desde hace varios días y es fiel en su contenido. Por otra parte, que de acuerdo con el argumento de la diputada Roxana Luna, quien se encuentra ausente, la propuesta de la comisión fue elaborada por el equipo técnico de la comisión y no por diputados; por lo que propongo sea considerada la elaborada por el grupo de 21 diputados de los 30 de la comisión.

El presidente Jorge Federico de la Vega Membrillo, compartió las siguientes reflexiones: la Comisión trazó una ruta de consultas, de mesas de trabajo para escuchar distintos sectores de la academia, trabajadores, especialistas aproximadamente dos meses. El trabajo que se presentó descansa en esta labor, considerando además la propuesta del Ejecutivo. Se había acordado que se iba a arribar al análisis y revisión de las leyes secundarias en un amplio consenso. Comentó que esta intención se estaba desquebrajando. Comentó que conoce perfectamente los tiempos que en que se estaba trabajando. Lo que no pudo entender es que, tenga que hacer la misma observación que me acaban de hacer. Poner a consideración de éste pleno un paquete de dictámenes que a pesar de ser la transcripción de la propuesta del Ejecutivo, se vote sin la previa lectura. Apeló a la sensibilidad, a la actitud de racionalidad política de esta Comisión y que se revisen ambas propuestas, así como el voto particular del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. Que se explore un método para desahogar el trabajo de ésta forma.

Los diputados Arnoldo Ochoa González, Judit Guerrero López, Ernesto Alfonso Robledo Leal, se declararon en acuerdo con el presidente. Sin embargo. El Diputado Enrique Doger insiste en su propuesta.

El presidente agradeció los reconocimientos a su labor y agregó que independientemente de las limitaciones o errores que pudieran contener las propuestas de dictamen elaboradas por el equipo técnico de la Comisión, tienen la buena fe de transformar el sistema educativo, basándose en la calidad de la educación y crear las condiciones para hacerlo posible. Asimismo, se busco que la evaluación no sea punitiva, ni estandarizada. En cuanto a la Ley del Servicio Profesional Docente, comentó que se requiere trabajarse con mucho cuidado deberá reflejar el fortalecimiento al maestro como profesional y solo como consecuencia, modificar el aspecto administrativo y laboral, lo que no se refleja en las iniciativas que se están trabajando. Afirmó que es una persona con principios, que asumió compromisos con los distintos actores que participaron en el proceso de consulta, lo cual no siente reflejados. Solicitó al secretario Miguel Ángel Aguayo López asuma la conducción de esta sesión, debido a que se retira se retira, no sin antes agradecerles su atención.

El diputado Aguayo dio lectura al artículo 151 del Reglamento de Cámara de Diputados.

El diputado Enrique Doger Guerrero propuso como presidente de la sesión al diputado Aguayo y como secretaria a la diputada Guadalupe Mondragón.

El diputado Arnoldo Ochoa González solicitó que se discutiera en lo general y en lo particular el DICTAMEN de la Comisión de la Iniciativa del INEE, y los otros dos que sean el que presentaron el grupo de diputados del PAN, PVEM y PRI.

El presidente, Miguel Ángel Aguayo López, sometió al pleno de la comisión la propuesta del diputado Ochoa.

Acuerdo cuatro. Se aprueba por unanimidad dar lectura a la propuesta de la Ley del INEE elaborada por el equipo técnico de la CEPSE y la versión de las propuestas de los diputados del PRI, PVEM y PAN de las otras dos leyes.

La diputada Guadalupe Mondragón González leyó la propuesta de dictamen de la Ley del INEE.

El diputado Arnoldo Ochoa González interrumpió la lectura para informar al pleno que se ha roto el resguardo del recinto legislativo y que no se puede trabajar en condiciones de normalidad. En virtud de que se cuenta con la firma de los dictámenes y que ya se conocen, se proceda a la aprobación en lo general y en lo particular, y que cada compañero haga sus reservas en su momento el día de mañana o en el pleno. Solicitó al Presidente que lo someta a votación.

El diputado Doger Guerrero agregó que se dispense la lectura de los dictámenes presentados.

La diputada Dora Talamante Lemas informó que su partido tiene reservas y que esperaran a presentarlas.

El diputado Arnoldo Ochoa González, propuso que se voten en un solo acto los tres dictámenes y que la votación sea nominal.

El diputado Enrique Doger Guerrero hizo la pregunta si se desechan las propuestas de dictamen elaborados por el equipo técnico de la Comisión y solo se consideran a votación los presentados por el grupo de los 21 diputados.

Acuerdo cinco. Se aprueba por unanimidad votar en un solo acto los tres dictámenes presentados por el grupo de diputados del PRI, PAN y PVEM, de manera nominal.

Se procedió a votación y se registraron las reservas para ser presentadas en el pleno de la Cámara de Diputados al día siguiente.

Acuerdo seis. Debido a las condiciones extraordinarias del momento se solicita al pleno de la comisión no inscribir asuntos generales.

El presidente Miguel Ángel Aguayo López procedió a clausurar la sesión, siendo las veintitrés horas con diez minutos del día 19 de agosto de 2013.

6. Síntesis de las reuniones con servidores públicos

6.1. Con el secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor

Fecha: 21 de marzo.

Se contó con la presencia de 21 diputados integrantes de la Comisión, además de la diputada Patricia Retamoza Vega, la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía; del diputado Rubén Benjamín Félix, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; así como también de la profesora Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior; y del licenciado César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública.

El diputado Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la comisión, comentó que la reunión tuvo como objeto compartir algunas reflexiones en torno a la reforma de los artículos 3o. y 73 de la CPEUM, en materia educativa y los cambios a las leyes secundarias que se derivan de estas reformas. Y la necesidad de conocer la postura del Secretario de Educación Pública.

Se mencionó la necesidad de iniciar una serie de foros de información y consulta abierta a los diferentes actores que confluyen en el sistema educativo nacional, para atender las inquietudes que las reformas han generado, principalmente lo relativo al respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación; en particular la permanencia de los docentes, la gratuidad de la educación, la gestión autónoma de las escuelas, entre otros temas no menos importantes como el referido a las funciones del INEE.

El licenciado Emilio Chuayffet Chemor comentó que la reforma constitucional y la de las leyes secundarias que se derivan de la misma, no es una reforma educativa integral. Sin embargo, están permeadas por principios fundamentales: la educación es pública, gratuita, laica y la rectoría educativa corresponde al Estado.

La reforma educativa busca reintegrar la Secretaría de Educación para convertirla en el órgano doctrinario de la educación en México, y lograr la federalización completa para que los estados sean operadores del servicio y estén en condiciones de opinar sobre los programas y planes de estudio a efecto de no estandarizar la educación, sino de incorporar contenidos regionales que reclama el nuevo tipo de estudiante necesita el país; además de integrar la tecnología en la educación. Para ello es fundamental capacitar primero a los profesores y mejorar la calidad de la educación; ampliar la cobertura en los distintos niveles del sistema y que la educación impartida responda a las necesidades del mercado laboral.

Las reformas consideran los siguientes cambios necesarios: Primero. Se agregó al 3o, en el párrafo tercero, el derecho a una educación de calidad. En segundo lugar, se reformó la fracción III del artículo 3o. en dos partes: la primera referida al sistema profesional docente, que tiene por objeto fortalecer a los maestros en los instrumentos de los que disponen para educar mejor. Las evaluaciones a los docentes, derivado de las reformas, tiene la intención de capacitarlos para fortalecer sus habilidades y capacidades frente a los grupos. Un tercer elemento se refiere a la autogestión de la escuela, en donde al director se le transferirán recursos para que lo aplique a material didáctico a renovación de infraestructura.

En cuanto a la propuesta de levantar un censo adecuado que sirva a la toma de decisiones públicas en materia de educación, informó que se cuenta con 150 millones para hacer el censo.

Se busca que las escuelas se incorporen al sistema de horario completo para el fomento de la lectura y sumar más escuelas de calidad, fundamentalmente las que se encuentran en zonas altamente marginadas. Además de contar con alimentos autorizados por la Secretaria de Salud. Asimismo, se propone un programa piloto para integrar a los padres de familia a la educación de sus hijos, y apoyar la labor de los maestros.

La reforma debe responder a las necesidades del niño de hoy. Conocer la lectura, comunicarse con los demás dominando la escritura. Que sepa que en las matemáticas tiene el instrumento de lógica más importante con el que cuenta. Que conozca su país y sea solidario con el mundo en una etapa de globalización. Que disponga del conocimiento de las ciencias naturales de una forma distinta, más experimental. En cuanto a los recursos, si no hacemos una reforma fiscal que nos permita contar con los recursos suficientes, todo esto va a ser buenas intenciones.

A continuación se destacan las preguntas y los comentarios de los integrantes de la comisión e invitados, las cuales giran en torno a los siguientes temas:

- La reforma educativa no es integral ya que no contempla, ya que no trata el tema de la formación de docentes con nuevos modelos; tampoco trata la reforma pedagógica; la profesionalización del magisterio será difícil lograrla y alcanzarla si no se contempla la actualización, apoyo y modernización de la estructura nacional de escuelas normales del país; las nuevas condiciones laborales para los docentes posterior a la reforma actual; la capacitación de los docentes y los recursos financieros y humanos con los que se cuenta para ejecutar la reforma propuesta.

La diputada secretaria Nelly del Carmen Vargas da la palabra al secretario Emilio Chuayffet Chemor para responder comentar las preguntas formuladas.

Comentó que la actual situación del sistema educativo se explica debido a diferentes factores endógenos y exógenos: el crecimiento demográfico, los problemas de crisis económicas cíclicas, y sobre todo, a la aplicación de una serie de reformas remediales que se fueron superponiendo sin tener un concepto de reforma sistémica que le diera unidad y orientación pedagógica al sistema educativo. Coincide en que hay que rediseñar las escuelas normales.

Con respecto a la reforma curricular. Cada gobierno que llega hace lo mismo; se reforman curricularmente las áreas de la educación y se hace con una visión parcializada. Se tiene que hacer, pero no es lo único. Son muchísimos los problemas que tienen que ver con la educación como para litigar exclusivamente el programa curricular.

Respecto a los derechos laborales de los docentes y la reforma constitucional en curso, hay una serie de reglas que se aplicarán las nuevas siempre que no violenten sus derechos laborales. Y con respecto a los docentes de nuevo ingreso, se aplicarán íntegramente las nuevas. De suerte que ese es un hecho jurídico inamovible.

En cuanto a las escuelas de tiempo completo, tiene una filosofía educativa y equitativa. Quienes además de tener una mala educación tienen problemas severos de pobreza, la condena no puede ser mayor. Se va a extender la escuela de tiempo completo a las zonas de pobreza, en cuanto a los recursos para este fin, informó que alcanza para integrar 8 mil escuelas. Hay 6 mil millones de pesos en el presupuesto este año, para escuelas de tiempo completo.

El diputado Jorge Herrera Delgado comenta que se requiere integrar y fortalecer el uso de la tecnología en la educación, son los nuevos materiales didácticos, y que hoy en el corto plazo deben emplearse para la enseñanza del español, de las matemáticas, del inglés, de las ciencias. Solicita al secretario que para el análisis, discusión y dictamen de las iniciativas de reforma se trabaje en una sola mesa: el Pacto por México, el gobierno federal, la SEP, la Conaedu y los legisladores, para tener un enlace.

El diputado Gaudencio Hernández Burgos comenta que en las reformas que se dan a los artículos 3o y 73, en la fracción III, dice que la ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria. En qué tiempo pudiéramos conocer estos criterios, estos términos y estas condiciones sobre la evaluación obligatoria.

Otro aspecto importante. En la fracción III que habla de la ley reglamentaria sobre fijar los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia. Hay que puntualizar algo. En la promoción los trabajadores de la educación están dispuestos a trabajar y a entrarle con todo para poder promovernos de ser maestro y pasar a directivo, pero con el respeto al derecho escalafonario de los trabajadores contemplado en nuestro artículo 123 constitucional en nuestro Apartado B.

En su última intervención el secretario Emilio Chuayffet Chemor de forma general comentó lo siguiente:

- Lamentablemente hay estados del país en donde, en vez de 200 días hábiles se trabajan 110, y la Secretaría de Educación ha marcado claramente que se aplicará la ley, y va del descuento a dar por terminada la relación laboral. Sin embargo, se trata de decisiones de los gobiernos locales, no de la Secretaría de Educación, salvo en el caso de las escuelas federalizadas.

- En cuanto al tema de la infraestructura. Actualmente los estados son los responsables de la construcción de planteles, de aulas, etcétera, y ahí se produce a veces una serie de ejercicios de equilibrios presupuestales que lamentablemente no hacen llegar íntegramente los recursos a la reparación de la infraestructura escolar. Es una cosa que hay que pensar muy bien en relación a este punto.

- La alfabetización digital por supuesto que está contemplada.

- Los recursos económicos, es un problema mundial. El crecimiento de los presupuestos es exponencial. Lamentablemente tenemos que encontrar otras vías para resolver el problema del financiamiento en las escuelas.

Los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria, los conoceremos una vez que haya INEE nuevo y nueva ley, porque estos criterios, términos y condiciones obligarán a la evaluación de 2014.

Con relación a los tres comentarios en relación a la reforma, deben existir:

El primero, la autoridad tiene que trabajar con honradez, como todos los involucrados en el proceso educativo. Pero la autoridad no puede cometer un error que ha sido frecuente –y no digo de hace 10 o 12, de hace mucho tiempo–, la infalibilidad. El no reconocer errores es lo que nos ha ido llevando a remediar los remedios.

El segundo principio es el de la prontitud. Nos van a preguntar a todos: ¿Y cuándo? ¿Y cuándo? ¿Y cuándo? ¿Y cuándo? Hay una vieja frase que dice que: el que reforma la educación es como el que siembra un árbol, no puede pedirle frutos al día siguiente. El que no esté claro de que la educación es un proceso de muchos años pues entonces con todo respeto no sabe de educación.

Finalmente en uso de la palabra el presidente diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, espera que como resultado de esta reunión de trabajo, se tengan elementos para la reflexión, hay una serie de elementos que permite abordar la tarea que se tiene.

6.2. Con la Junta de Gobierno del INEE

Fecha: 21 de mayo.

El diputado Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la comisión, comentó que en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, se tiene la obligación de modificar la LGE, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.

La comisión se ha planteado una serie de consultas para reflexionar colectivamente y escuchar opiniones de expertos involucrados en el sistema educativo. Por ello se invitó a la Junta de Gobierno del INEE.

El 9 de mayo, los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE hicieron públicos los lineamientos generales que orientan las tareas del Instituto; haciendo énfasis en que la evaluación es un proceso, que no debe ser estandarizada, debe considerar la diversidad cultural y lingüística, las condiciones socioeconómicas, entre otros aspectos.

Acto seguido se procede a dar la palabra a la maestra Sylvia Irene Schmelkes del Valle, presidente de la Junta de Gobierno del INEE, quien hablará acerca de las implicaciones de la reforma constitucional en materia educativa y el papel del INEE.

Parte de considerar el artículo 3o. de la CPEUM, que establece la obligación del Estado para garantizar una educación de calidad a la población. Por tanto, lo que se tiene que evaluar es la calidad de la educación. Para ello hace referencia al pensamiento de Katarina Tomasevski, primera relatora de la ONU para el derecho a la educación, que habla de las cuatro “A”: accesibilidad, asequibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.

Desde el punto de vista del derecho a la educación, otro componente que debe ser integrado es el de equidad, es decir, que todos reciban una educación de primera calidad, entendida como útil para una vida digna.

Las implicaciones de la reforma constitucional para el INEE, son que éste organismo tiene que evaluar el grado en que el Estado está garantizando una educación de calidad y emitir recomendaciones con alguna garantía de que sean escuchadas. Asimismo, se evaluarán materiales, métodos, currículum, organización escolar, infraestructura educativa, docentes y directivos; es decir, todas las condiciones generales de trabajo docente.

Lo anterior, conduce a una polémica: la evaluación de los docentes y su permanencia en el servicio. En el análisis de los documentos de trabajo relativos a la modificación de las leyes secundarias que están circulando, hay algunas ausencias, entre ellas, no incluyen el tema de que el gobierno debe asegurar la formación de los docentes y su idoneidad. Lo que sí queda claro para el INEE, es que la evaluación tiene la función de subsanar las debilidades de los docentes. Los resultados de las evaluaciones servirán para orientar los procesos formativos, y dará las recomendaciones de cómo calificar las condiciones de trabajo docente.

Metodológicamente para el INEE significa que, deberá trabajar en la orientación las evaluaciones, proponer los instrumentos de evaluación y asegurar la solidez técnica.

También evaluará las políticas educativas, los programas, las gestiones, la investigación y la misma evaluación. Informará a las autoridades educativas y a la sociedad en general. Establecerá directrices a partir de los resultados de la evaluación, se harán evaluaciones con el fin de desarrollar metodologías de evaluación para otras instancias del sistema. Para ello habrá que comenzar con un diagnóstico de las evaluaciones que actualmente se practican.

Para finalizar, debe quedar claro que la evaluación tiene como principal objetivo, mejorar la calidad de la educación, buscar la equidad, respetando la diversidad, pluralidad cultural y lingüística. Por parte de la actual Junta de Gobierno del INEE hay resistencia a la tendencia uniformadora y homogeneizadora de toda evaluación.

A continuación se da la palabra a la doctora Teresa Bracho González, quien presentará la posición sobre la legislación actual y el proceso de reforma del marco legal que está en curso.

En cuanto a la Ley del INEE, se observa la necesidad de tener una ley que facilite la arquitectura institucional del mismo. La propuesta de ley del Ejecutivo no es muy clara. Sin embargo, establecerá tres aspectos fundamentales que debe contener como mínimo el capitulado de la Ley del INEE. Uno: la propuesta debe delimitar cuáles son funciones, las responsabilidades y los actores. Dos: la naturaleza y el objeto del INEE. Tres: la organización y funcionamiento del Instituto.

En cuanto a las funciones del INEE, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, será emitir las directrices para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y equidad como factor esencial de la igualdad de la sociedad. En este sentido, el Instituto también evaluará y será de su competencia la evaluación del servicio profesional docente. Al respecto, se ha encontrado una paradoja; para subsanarla, tendrá que contribuir con las autoridades en la definición del perfil docente y contribuir en la definición y precisión de los instrumentos técnicos plausibles de ser usados para la evaluación de la capacitación, supervisión, en pertinencia de los criterios técnicos; es decir, solo tiene implicaciones estadísticas y analíticas, que permita generar conocimientos relevantes del sistema educativo.

Se da el uso de la palabra al doctor Gilberto Guevara Niebla, quien comentará la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Hay que reconocer las deficiencias acumuladas que ha tenido el sistema educativo, fundamentalmente de regulación. Sin embargo, ahora con la propuesta del Ejecutivo se pasa a un sistema sobre regulado. Se está de acuerdo en construir una profesión magisterial. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo tiene además problemas de diseño.

La ley propone que para conseguir una plaza, se tiene que presentar un concurso de oposición. Para los docentes que ya cuentan con una plaza, la evaluación identifica cuáles son sus debilidades en la práctica docente. A partir de los resultados se hacen recomendaciones a las autoridades educativas para que generen políticas de actualización, de educación continua para los docentes, que les permita subsanar las debilidades en su práctica cotidiana.

Se da la palabra a la doctora Margarita María Zorrilla Fierro quien abordará los tres proyectos de ley.

En el caso de la LGE, hay cinco puntos que merecen atención:

Primero, es una oportunidad para revisar la distribución de la función social educativa a nivel federal, local y las facultades recurrentes, las cuales no son consideradas con suficiencia, en el proyecto del Ejecutivo. La autoridad educativa federal, tiene una función regulatoria, la atribución para elaborar los planes y programas de estudio. Por otra parte, las autoridades locales, les corresponde operar el sistema educativo y hacer que funcionen las escuelas. Además queda pendiente definir lo que es la autonomía escolar.

Sin embargo, hay otro elemento que no se ha definido en la LGE, es que tiene un sobre énfasis en la educación básica, pero no existe la definición o lo que se entiende sobre el asunto de “información para la gestión”.

Otro asunto tocado a la ligera, tiene que ver con el uso de los resultados para diseñar las intervenciones o para tomar medidas conducentes para mejorar la educación.

En el artículo 75, referente a las sanciones se encuentran inconsistencias como: el que las sanciones no se van a aplicar a los trabajadores de la educación.

En cuanto al tema Hacia la nueva política educativa, presentará algunas reflexiones: la política educativa es un conjunto de regulaciones, de propósitos y metas educativas, de planes y programas que orientan la acción del sistema educativo. Con el asunto de la reforma constitucional, implica pensar en la evaluación, la cual por sí misma no modifica la educación ni el sistema educativo.

Una nueva política educativa supone un diseño a partir de las evidencias disponibles. También se tratar de diseñar nuevas metodologías tanto de evaluación, capacitación, gestión y todo lo que involucre el quehacer docente.

A partir de este momento, se tiene las intervenciones de los diputados integrantes de la CEPSE, de las cuales destaca:

El diputado Reymundo Nájera Medina, comenta que en su opinión hay dos temas fundamentales del movimiento magisterial en el marco de la reforma educativa: la relación laboral de los trabajadores de la educación, el asunto de la permanencia y el escalafón.

La diputada Dora María Talamante Lemas comentó que se toma nota de las inquietudes de los especialistas, docentes, padres de familia y de la sociedad en general, para corregir, hacer adiciones o correcciones a los proyectos de ley que se están discutiendo.

La diputada María Guadalupe Mondragón, afirmó que la reforma se refiere primordialmente de educación básica y media, y deja fuera a la educación superior en donde se encuentran las normales, es decir las escuelas formadoras de maestros lo cual es una ausencia severa si se pretende incidir en mejorar la calidad de la educación.

Se concluyó que la función del INEE es producir mediciones sobre los distintos componentes del sistema educativo y hacer las recomendaciones tendientes a mejorar el sistema educativo integral.

6.3. Con las Comisiones de Educación de los congresos locales

Fecha: 12 de junio.

El presidente da la bienvenida a los asistentes a la reunión, al maestro Olac Fuentes Molinar y al doctor Gilberto Guevara Niebla, mencionando que esta reunión tiene el objeto de compartir reflexiones en torno a las tareas subsecuentes de la reforma constitucional en materia educativa y la adecuación de las tres leyes secundarias que se derivan de la misma, agregando que este Congreso ha decidido hacerlo con el mayor consenso posible entre los actores que confluyen en el sistema educativo nacional.

Uno de los borradores de trabajo que ha generado mayor controversia es el referente a la Ley General del Servicio Profesional Docente, debido a que integra una serie de planteamientos que norman el trabajo de los docentes. Sin embargo, existe el compromiso del pleno respeto a los derechos constitucionales laborales de los trabajadores de la educación.

El tema del proceso de la evaluación a los docentes y su permanencia en el servicio es delicado, hay que tener una idea clara sobre él.

Se da la palabra al doctor Olac Fuentes Molinar, quien presenta algunas reflexiones en torno al servicio profesional docente y la reforma educativa, con su ponencia Adecuaciones al marco normativo, derivadas de la reforma constitucional en materia educativa.

El doctor Molinar comenta que el borrador de trabajo de la Ley General del Servicio Profesional Docente es muy extenso, por lo que dará algunas reflexiones generales para entender el problema y considerar las posibilidades de propuesta de adecuaciones.

Que estamos ante una enorme heterogeneidad económica y cultural, que el desempeño de los docentes es igualmente heterogéneo, por lo que una evaluación estandarizada no es recomendable, ni justa. Existe una enorme densidad en tradiciones culturales, usos y costumbres. Por lo que no se puede acudir a visiones simplistas y tecnocráticas.

En cuanto al asunto de la evaluación, la experiencia indica que no han sido positivas ni útiles. La distinción de la que actualmente se propone, es que sea útil para mejorar la calidad el proceso educativo. Para ello se requiere de observar a los maestros trabajar, para ello se requiere de contar con observadores capacitados, para identificar debilidades que se pueden corregir. También hay que considerar que no hay un solo tipo de docente.

El sistema escalafonario actualmente adolece de objetividad, no hay criterios únicos para que un profesor califique a un puesto superior.

Uno de los riesgos de la presente reforma, es la prisa. Actualmente tampoco se sabe con cuántos recursos se cuenta para aplicar evaluaciones periódicas a todos los profesores del sistema educativo, y cuáles son las expectativas de financiamiento que plantea lo que se menciona en ésta Ley. Si no existe la planeación, lo más probable es que la reforma no tenga mucho éxito.

Acto seguido interviene el doctor Gilberto Guevara Niebla:

Afirma que actualmente alarma el indicador de los bajos aprendizajes. Es razonable que contar con una reforma se avance con prudencia y con tiempos más largos.

El eje central de la reforma es el servicio profesional docente: cambia de perspectiva de trabajador de la educación, a la de profesional de la educación. Sin embargo, no hay que depositar absolutamente la confianza en la evaluación para resolver la crisis que existe en la educación, debe verse solo como una herramienta que produce información.

El INEE con la actual reforma se modifica en varios aspectos: tiene cerca de 22 funciones; parece que está por encima de la SEP; adquiere autonomía, cuya función principal es evaluar la educación; la calidad del desempeño y resultados del sistema educativo nacional en preescolar, primaria, secundaria y media superior; diseñará y realizará mediciones, procesos y resultados del sistema; expedirá lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federales, locales, y finalmente se difundirá la información y emitirá directrices tendientes a mejorar la calidad de la educación y lograr la equidad en la misma; y finamente fungirá como autoridad en evaluación a nivel nacional.

Entre las inconsistencias que existen en la propuesta de funcionamiento y responsabilidades del INEE, es que fungirá como autoridad en evaluación, autoridad nacional y que coordinará en Sistema Nacional de Evaluación el cual no existe. Hará estudios e investigaciones sobre métodos y tecnologías de evaluación, diseñará instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos, hará convenios con las autoridades para evaluar a los alumnos y fomentará el uso de la información, para introducir cambios en las prácticas del sistema.

Con anterioridad se han aplicado evaluaciones y los resultados de las mismas, no se han utilizado significativamente por las autoridades educativas, por eso ahora lo que se necesita es que tengan un carácter vinculatorio. Hasta ahora lo que hemos constatado con las evaluaciones es que los niños salen reprobados en primaria y secundaria.

Si se reorienta la utilidad de las evaluaciones pueden servir para lanzar poderosos programas para apoyar a los docentes en su actividad, además de ir más allá, diseñando políticas educativas más acordes. Aunque no se debe depositar exceso de expectativas en la evaluación.

En cuanto al tema de la autonomía de la gestión de las escuelas, se debe tener claro que no es un proceso privatizador, al contrario, es un triunfo de los profesores el que la escuela opere como una comunidad junto con los padres de familia; esto abre la posibilidad de empoderar a la comunidad educativa.

Sin embargo hay incertidumbre en la forma en que van a ser evaluados los maestros y para qué. Y además debe tener un carácter integral. Para lograr todo lo anterior, definitiva se requiere mayor presupuesto.

Posteriormente, se da lugar a las intervenciones de los diputados de los congresos locales respecto a las ponencias del doctor Olac Fuentes Molinar y maestro Gilberto Guevara Niebla.

En el Congreso de Chiapas se han recibido propuestas e inquietudes de los profesores respecto a la reforma educativa y las leyes secundarias. Lo que queda claro es no pasar sobre los derechos laborales de los maestro. Está claro que con una evaluación de conocimientos no queda definido el desempeño docente. Sin embargo, persiste la preocupación del SNTE y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) el asunto de la permanencia de los profesores a partir de los resultados de la evaluación de su desempeño.

Los representantes del Congreso de Oaxaca, por su parte, mencionan que tiene claro que se trata de una reforma laboral administrativa, porque no se está tratando el modelo educativo, ni planes de estudio o programas.

En cuanto a la evaluación de los docentes, probablemente sí proporcione un parámetro, de cuál es la situación de la calidad del trabajo, sin embargo, no se puede dejar en manos de ésta la toma de decisiones en la permanencia de éstos.

En cuanto a las evaluaciones de los maestros, se tiene que considerar el contexto y la planeación estratégica, los medios y los métodos educativos, elementos que no se consideran en el proyecto enviado por el Ejecutivo. Existe la posibilidad de que un maestro obtenga excelentes resultados en la evaluación, pero no así por sus alumnos y por la misma practica. Evaluar el modelo de competencias es muy difícil. La evaluación se tiene que convertir en un instrumento de control pedagógico académico.

En la carrera magisterial, es muy frecuente que los maestros que presentan certificados de maestría de cualquier universidad, son los que tienen nombramientos altos, sin tener experiencia en aulas; o bien se vendían las plazas en los niveles que se pudiera comprar. Esto debe corregirse.

El diputado Julio César Flemate comenta que la Ley del Servicio Profesional Docente debe generar un equilibrio que no convierta al maestro en un buscador de puntos, lo que se requiere es que los maestros se capaciten de manera integral y mejorar efectivamente la calidad de la educación. Se debe provocar que las plazas se otorguen por exámenes de oposición.

No podemos hablar de una reforma educativa con un presupuesto reducido, cuando se recorta el presupuesto a programas, a universidades, etc. Es importante considerar el redireccionamiento del currículum de la educación básica nacional.

El diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la comisión, resumió los ejes con que se trabajará en la redacción de las leyes secundarias: se elaborará en un proceso de construcción de amplio consenso; con el pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación y la evaluación no será estandarizada. Además se integrará a la discusión el tema de la educación indígena. Se impulsará asimismo una política de distribución de los recursos que descanse en la equidad, y finalmente, aunque no menos importante se trabajara en su momento la discusión del modelo educativo.

6.4. Con la directora general del Instituto Politécnico Nacional, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez

Fecha: 14 de agosto.

Objetivo. La reunión tuvo el objetivo de plantear por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general, las implicaciones de la reforma constitucional en materia educativa y las leyes secundarias que derivan de ésta.

Los elementos que destacaron de ella fueron los siguientes:

La doctora Bustamante Díez expuso los logros de la Institución que representa en términos de cobertura, de logros académicos, de investigación y docencia; los cuales han sido resultados de evaluaciones externas al IPN.

Se comentó que el proceso de expansión sostenida del IPN, inició en la década de los setenta y que lamentablemente éste proceso no se corresponde con lo asignado presupuestalmente año con año, por lo que se solicita sea considerado un presupuesto mayor para el próximo año.

Posteriormente, se abordó el asunto de la autonomía de la Institución y la evaluación de los docentes. La directora refirió que en los estatutos se menciona puntualmente la autonomía. Aclaró que son un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación desde su creación en 1936.

El mismo IPN tiene su propio sistema de escalafón, a través de concursos de oposición para garantizar la idoneidad de los conocimientos, capacidades y habilidades docentes. En cuanto a la evaluación de los alumnos, están evaluados por organismos externos que los han ubicado con bien en cuanto a comprensión de lectura y habilidades matemáticas.

De acuerdo con lo establecido en la CPEUM, en el artículo 23, Apartado A y conforme a las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo con referencia a los órganos desconcentrados, el IPN tendrá la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma.

El IPN es funcionalmente una institución autónoma, la caracterización del instituto tiene que ser perfectamente clara en esto. La institución está preocupada por las posibilidades de que la modificación del artículo 3o. de la CPEUM altere la vida institucional, es decir, las relaciones laborales para el ingreso, promoción y pertinencia de los académicos.

También se comentó que el IPN está de acuerdo con la reforma en cuanto a que debe haber evaluación y en si hay que mejorar los mecanismos propios de evaluación lo harán con la mejor disposición; pero solicitan que la estructura de funcionamiento de institución no sea modificada ya que ha sido exitosa.

Los diputados integrantes de la comisión externaron su solidaridad a las preocupaciones de la doctora Bustamante Díez. Que estarán atentos a la reforma y que no contravenga la autonomía del IPN, que no se afecten los derechos de os trabajadores.

7. Documentos, opiniones e informes generados

Derivadas de las actividades de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias, se contó con el acompañamiento de especialistas en la materia, los cuales ofrecieron las siguientes conferencias:

a) Implicaciones de la reforma constitucional en materia educativa y el papel del INEE (maestra Silvia Irene Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE);

b) Ley del INEE (doctora Teresa Bracho González, integrante de la Junta de Gobierno del INEE);

c) Acerca de la Ley General del Servicio Profesional Docente (doctor Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno del INEE);

d) Reformas y adiciones de la Ley General de Educación (LGE) para su armonización (doctora Margarita Zorrilla Fierro, integrante de la Junta de Gobierno del INEE);

e) Importancia de las reformas constitucionales a los artículos 3o. y 73 (doctor Salvador Martínez della Rocca);

f) La Ley del INEE (doctor Carlos Muñoz Izquierdo);

g) El servicio profesional docente (maestro José Ángel Pescador Osuna);

h) Armonización de la Ley General de Educación (maestro Eliseo Guajardo Ramos);

i) Adecuaciones al marco normativo derivadas de la reforma constitucional en materia educativa (maestro Olac Fuentes Molinar); y

j) La reforma educativa (doctor Gilberto Guevara Niebla).

En coordinación con el Centro de Estudios de Opinión Pública, la comisión elaboró el documento 10 ponencias magistrales en torno a la reforma constitucional en materia educativa.

8. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

Debido a su reciente incorporación, la diputada no se ha integrado a alguna subcomisión de trabajo.

9. Viajes oficiales de trabajo

Los viajes oficiales de la comisión obedecieron en su mayoría a la planeación y realización de los eventos, foros y reuniones de trabajo de información y consulta, en el marco de la reforma en materia educativa a los artículos 3o. y 73 constitucionales, además de otras actividades sustantivas que a continuación se describen:

Fecha: 1 de abril.

Localidad: Papantla, Veracruz.

Objetivo: Reunión con representantes de 5 Organizaciones no Gubernamentales, en la que se informo sobre los pormenores de la reforma educativa

Fecha: 13 de abril.

Localidad: Villahermosa, Tabasco.

Objetivo: Realización de Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73.

Fecha: 6 de mayo.

Localidad: Colima, Colima.

Objetivo: Realización de Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73.

Fecha: 8 y 9 de mayo.

Localidad: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Objetivo: Organizar un Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73. La reunión fue sostenida con el Secretario de Educación y con Diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso Local.

Fecha: 13 de mayo.

Localidad: Cuernavaca, Morelos.

Objetivo: Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73.

Fecha: 5 de junio.

Localidad: Toluca, México.

Objetivo: Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73.

Fecha: 6 de junio.

Localidad: Boca del Río, Veracruz

Objetivo: Atender a los representantes de 18 sindicatos magisteriales que existen en la entidad, quienes solicitaron se informara del proceso de la reforma constitucional en materia educativa y las modificaciones de las Leyes secundarias derivadas de la misma, se contó con la asistencia del gobernador y del secretario de Educación Pública de Veracruz

Fecha: 1 de julio.

Localidad: Manzanillo, Colima.

Objetivo: Se participó en el primer encuentro parlamentario de la ANUIES, región centro occidente, en ella se desarrollaron mesas de trabajo con los principales temas de la agenda social, económica y política para el país.

Fecha: 7 de agosto.

Localidad: San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Objetivo: Se desarrolló la segunda reunión de trabajo de las Comisiones de Educación de los congresos locales, con la finalidad de establecer estrategias y temáticas comunes, referentes a la reforma constitucional en materia educativa.

10. Asuntos generales resueltos y atendidos

En este apartado, es importante señalar que se tienen convenios con instituciones escolares que otorgan becas, los cuales en su mayoría han sido renovados en la presente legislatura. Asimismo, se informa que a esta comisión acuden ciudadanos a solicitar su intervención, como interlocutor ante diversas instancias educativas para la atención de asuntos varios relacionados con el sector educativo, tales como la gestión de becas, cambios de adscripción, solicitud de como se muestra en el siguiente cuadro:

Subsistema educativo: Nivel básico.

Número de gestiones: 14.
Subsistema educativo: Nivel medio superior.
Número de gestiones: 88.
Subsistema educativo: Nivel superior y de posgrado.
Número de gestiones: 306.
Subsistema educativo: Solicitudes de gestión de diputados.
Número de gestiones: 32.
Subsistema educativo: Varios.
Número de gestiones: 197.

Total: 637.

Se atendieron comisiones de representantes de los diferentes actores del medio educativo, como sigue:

Fecha: 18 de junio.

Comisión: CNTE, sección XXII, Oaxaca, Oaxaca.

Fecha: 20 de junio.

Comisión: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fecha: 10 de julio.

Comisión: Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.

Fecha: 3 de julio.

Comisión: Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz.

Fecha: 14 de agosto.

Comisión: Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Todos acudieron a este órgano para manifestar sus preocupaciones institucionales en torno a la Reforma Constitucional en materia educativa.

Por otra parte, la comisión recibió los siguientes documentos:

Fecha: 7 de marzo.

Entrega: Licenciado Manuel Silva Sánchez, Presidente Nacional de Alianza de Maestros, AC.

Documento: Posturas de Alianza de Maestros ante la Reforma Educativa.

Fecha: 8 de marzo.

Entrega: Ciudadana Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, AC.

Documento: Esquema de propuestas de la UNPF a la Ley General de Educación.

Fecha: 18 de marzo.

Entrega: Licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador constitucional de Guerrero.

Documento: Iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 20,21,29 y 65 de la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero Número 158.

Fecha: 14 de mayo.

Entrega: Gobierno de Oaxaca.

Documento: Propuesta de reformas sobre la Ley General de Educación del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Fecha: 15 de julio.

Entrega: Maestra Yolanda Ortiz Bustamante, del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz.

Documento: Propuesta (SEP) de la Ley del INEE.

Fecha: 18 de julio.

Entrega: Comisión de la CNTE.

Documento: Análisis y perspectivas de la reforma educativa. Memorias y resolutivos, julio de 2013.

El 25 de julio la CEPSE entrega a la CNTE, emite su opinión al documento entregado el 18 de julio, los comentarios más relevantes y con coincidencias por parte de la Comisión son los siguientes:

Reforma educativa de gran alcance . Para emprender esta tarea es preciso que primero se lleve a cabo un amplio proceso de consulta que atienda las propuestas y conozca las opiniones de los principales actores del sistema educativo nacional.

Respeto a los derechos laborales adquiridos de los trabajadores de la educación . En este sentido nos hemos manifestado por el apego a lo establecido en la multicitada reforma, que a la letra dice “Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

Evaluación educativa . En esta materia y haciendo suyas las propuestas de la Junta de Gobierno del INEE, la comisión impulsa que ésta no tenga carácter punitivo ni sea estandarizada, y deberá considerar el entorno inmediato en que el docente desarrolla su actividad; es decir, debe tomar en cuenta factores como las condiciones materiales de la escuela, la calidad del material didáctico, pero fundamentalmente las condiciones económicas y sociales de los alumnos con quienes interactúa; asimismo se ha planteado que debe considerar las condiciones de pluriculturalidad y multilingüe que caracterizan a nuestro país.

Presupuesto educativo . Este presupuesto deberá orientarse fundamentalmente a: inversión en infraestructura, superar el rezago en los ingresos de los docentes, mejorar la calidad y contenidos de los programas y materiales educativos, así como la inversión en tecnologías de información y comunicaciones para las escuelas; priorizando en la atención a los grupos más vulnerables y localidades marginadas del país.

Filosofía de la educación . Nuestro país requiere una educación que ponga en el centro de su política principios como el nacionalismo, la solidaridad y los valores democráticos con inclusión y equidad.

Calidad de la educación . El concepto de calidad educativa, entendida como obtener mejores resultados en las pruebas estandarizadas de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, exámenes de la calidad y el logro educativos y Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, es muy limitado y no responde a los conceptos fundamentales para el desarrollo de los educandos.

Educación gratuita, laica y obligatoria . Los legisladores se manifiestan por el respeto irrestricto a este mandato constitucional expresado en el artículo 3o. constitucional que señala que la educación que imparta el estado deberá ser gratuita, laica y obligatoria.

11. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión (foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias)

El 26 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma constitucional en materia educativa a los artículos 3o. y 73. En los artículos transitorios se establece que el Congreso tiene seis meses para expedir la Ley del INEE y reformar la LGE y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Las leyes que serán debatidas en el Congreso inciden en todo el Sistema Educativo, de ahí que la CEPSE haya consensuado la realización de una serie de foros para recabar y posteriormente analizar las propuestas de los expertos y de los actores del sistema educativo, en torno a los elementos que deberán ser evaluados al momento de dictaminar y discutir las iniciativas de ley.

1. El 21 de diciembre de 2012, con la aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la CPEUM en materia de Educación, la CEPSE realizó como parte de una serie de compromisos, los siguientes Foros de Información y consulta sobre la Reforma Constitucional en Materia Educativa y la elaboración de las Leyes Reglamentarias y un Foro Nacional, con las siguientes fechas y sedes:

a) 13 de abril, Villahermosa, Tabasco;

b) 6 de mayo, Colima, Colima;

c) 13 de mayo, Cuernavaca, Morelos;

d) 5 de junio, Toluca, México; y

e) 30 de mayo, Cámara de Diputados. Foro nacional.

En ellos se recibieron 309 ponencias y se registraron participaciones orales. Se sistematizó una primera parte de las mismas para contar con elementos que sirvieran para la formulación de los dictámenes de las Leyes secundarias derivadas de la Reforma Educativa.

2. Adicionalmente se atendieron reuniones de trabajo con representantes de las siguientes instituciones en las fechas siguientes:

• El 20 de marzo de 2013 se efectuó una Reunión de trabajo con el Titular de la Secretaria de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, con objeto de conocer la propuesta de la reforma educativa desde la perspectiva de esta Institución.

• 21 de mayo, con la Junta de Gobierno del INEE.

• Y finalmente, el 12 de junio, con las Comisiones de Educación de los congresos locales.

Los resúmenes respectivos se encuentran en el capítulo 6 del presente informe.

12. Información sobre la aplicación y destino de los recursos económicos asignados

Gastos de operación

Los recursos financieros erogados por la CEPSE durante el periodo del presente informe ascienden a 259 mil 421 pesos y fueron aplicados en la realización de diversos foros y reuniones de trabajo de información y consulta, en el marco de la reforma en materia educativa a los artículos 3o. y 73 constitucionales, y el pago de asesoría técnica para el análisis y elaboración de diversos documentos sobre las leyes secundarias en materia educativa.

Fecha: 1 de abril.

Sede: Papantla, Veracruz.

Actividad: Se llevó a cabo reunión de trabajo con cinco Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con la Educación.

Fecha: 13 de abril.

Sede: Villahermosa, Tabasco.

Actividad: Realización del 1er Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73. En este evento se captaron 14 ponencias y asistieron 200 personas aproximadamente.

Fecha 6 de mayo.

Sede: Colima, Colima.

Actividad: Realización del 2do Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73. En el foro se recibieron 34 ponencias y se contó con la asistencia de 612 personas.

Fecha 8 y 9 de mayo.

Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Actividad: Este viaje se realizó con la finalidad de organizar un Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73. La reunión fue sostenida con el Secretario de Educación y con Diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso Local.

Fecha 13 de mayo.

Sede: Cuernavaca, Morelos.

Actividad: Tercer Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73. Se contó con la participación de 400 maestros aproximadamente, integrantes de varios sindicatos de trabajadores docentes de la entidad

Fecha 5 de junio.

Sede: Toluca, México.

Actividad: Cuarto Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73. Hubo una participación de 2, 000 personas y se recibieron 165 ponencias.

Fecha 6 de junio.

Sede: Boca del Río, Veracruz.

Actividad: Quinto Foro de información y consulta en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, a los artículos 3o. y 73.

Fecha 7 de agosto.

Sede: San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Actividad: Reunión de trabajo con las Comisiones de Educación de los Congresos Locales

Aprueba el presente informe semestral

La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo (rúbrica), presidente; Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Enrique Doger Guerrero (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez, Judit Magdalena Guerrero López (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Salud

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

1. Iniciativa que Reforma la fracción IV del artículo 73 y el capítulo III del Título Décimo Primero de la Ley General de Salud. Expediente 2203.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 72 Bis de la Ley General de Salud. Expediente 2675 CP.

3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud para que se integre en el cuadro básico nacional de vacunación y de manera obligatoria la aplicación de una vacuna contra el VPH. Expediente 2523.

4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que emita la cartilla de control de la diabetes, a fin de llevar un registro oficial de las personas que padezcan dicha enfermedad a nivel nacional. Expediente 3158.

5. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que, con el propósito de erradicar la enfermedad de Chagas del país, se realicen campañas de prevención y fumigación del vector transmisor. Expediente 3225.

6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que revise la cobertura del Seguro Popular, respecto de las enfermedades crónico degenerativas, garantizando la atención de las mismas. Expediente 3243.

7. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Social, para que promuevan una estrategia conjunta para el combate de la obesidad y sobrepeso infantil. Expediente 3320.

8. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que emprendan campañas de advertencia sobre los efectos nocivos del consumo a edad temprana y en exceso de bebidas alcohólicas. Expediente 2460.

9. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como a los gobernadores de las entidades federativa, y al jefe de gobierno del Distrito Federal, a fin de reforzar las acciones encaminadas a promover la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Expediente 2540.

10. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, intensifique las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnósticos proporcionados por gabinetes de mastografías cumplan con las disposiciones legales aplicables para garantizar la sensibilidad y especificidad de las mismas. Expediente 2580.

11. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que emita un nuevo reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes. Expediente 2658.

12. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, realice las acciones de coordinación necesarias en materia de atención y prevención en la contingencia sanitaria derivada de la situación de inundación por la que atraviesa el estado de Sinaloa. Expediente 2662.

13. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud emitan protocolos y programas de prevención del embarazo de mujeres indígenas jóvenes. Expediente 2663.

14. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a crear y a expedir una norma oficial mexicana para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia, así como implementar una programa nacional de detección y atención integral multidisciplinaria. Expediente 2841.

15. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, implemente una campaña en contra del suicidio. Expediente 2960.

16. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en relación a la donación de órganos y tejidos. Expediente 2966.

17. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instituir el mes de noviembre como el Mes de lucha contra el cáncer de próstata. Expediente 2973.

18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de las instancias correspondientes, implemente campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos. Expediente 3038.

19. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, realice campañas de prevención y acciones determinantes a fin de erradicar la enfermedad de Chagas en México. Expediente 3178.

20. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Bioética, realicen las acciones necesarias para promover que en todos los establecimientos para la atención médica y las instalaciones de salud pública, privadas y sociales, funcionen e integren los comités hospitalarios de bioética y comités de ética en investigación. Expediente 3180.

21. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que implemente un programa de detección de diabetes. Expediente 3216.

22. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal, del estado de Oaxaca y del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, de esa entidad, para que garanticen a la población servicios públicos oportunos y de calidad; y se garantice a la ciudadana Irma López Aurelio y su hijo recién nacido, justicia pronta y expedita, la reparación de daños y perjuicios, así como protección, seguridad y certeza jurídica, haciendo caer todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables. Expediente 2980.

23. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Oaxaca y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que investiguen y, en su caso, sancionen sobre los posibles actos de discriminación, omisión, negligencias e indolencias del personal de la Secretaría de Salud y revisar el sistema de salud pública en la atención a mujeres indígenas. Expediente 3015.

24. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a los gobiernos de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que cumplan con las recomendaciones emitidas en el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y de los estados de la República Mexicana. Expediente 3152.

25. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud federal, y de las entidades federativas, para que den atención inmediata a las propuestas contenidas en el informe emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acerca de los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y de los estados. Expediente 3343.

26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las secretarías de salud estatales, implementen acciones para controlar y detener la epidemia de cólera que se ha manifestado en diversos estados de la república. Expediente 2872.

27. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que emprenda una campaña para informar a la población, sobre la situación que prevalece respecto de los contagios de cólera, los posibles alcances, riesgos y medidas de prevención que deben tomarse para evitar su contagio. Expediente 2928.

28. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional del Agua, para que emprendan las acciones necesarias para garantizar la distribución de agua no contaminada, así como la atención médica y el abasto necesario de medicamentos a las personas infectadas de cólera en el estado de Hidalgo. Expediente 3189.

29. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Sonora, para que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables de la muerte de José Sánchez Carrasco, en el patio del hospital general de Guaymas, Sonora. Expediente 3049.

30. Proposición con punto de acuerdo a fin de que se adopten las medidas necesarias, para que no se repitan hechos como la muerte del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, que murió sin ser atendido por los médicos del hospital de Guaymas, Sonora. Expediente 3231.

31. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que desarrolle una norma oficial mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de ovario. Expediente 3075.

32. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que integren la atención del cáncer epitelial de ovario en el catálogo de cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Expediente 3171.

33. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Colima a intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento, prevención y control del dengue en la entidad. Expediente 3084.

34. Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, así como al gobierno del estado de Tamaulipas a implementar las acciones y mecanismos necesarios a fin de que se combata el virus del dengue en el municipio de Matamoros. Expediente 3489 CP.

35. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud realice las acciones correspondientes para que el hospital comunitario de Hopelchén, inicie sus funciones en beneficio de la protección a la salud de los habitantes de ese municipio. Expediente 2694.

36. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, realice las acciones conducentes a fin de garantizar el abasto de medicamentos, insumos y equipamiento médico del hospital general de Valladolid, así como diversos hospitales que componen la red hospitalaria nacional. Expediente 3119.

37. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, publique en su página web el uso y distribución de los recursos económicos destinados al fondo de previsión presupuestal por entidad federativa, correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013. Expediente 3093.

38. Proposición con punto de acuerdo relativo a la donación de sangre en el país. Retirar de la norma oficial mexicana que quienes hayan sido presos o pacientes en instituciones psiquiátricas no sean candidatos a donar sangre. Expediente 3115.

39. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, hagan públicos los recursos del denominado Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud. Expediente 2810.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del calendario correspondiente a 2014 Mujeres viviendo su presente, construyendo su futuro, que se efectuará el martes 17 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Para confirmar asistencia, comunicarse a la extensión 59207 o al correo electrónico
ceameg.difusion@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General