Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Actas

De la Comisión Especial de la Alimentación, relativa a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 23 de octubre de 2013

A las 12:30 horas, del miércoles 23 octubre del 2013, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados que forman la Comisión Especial de la Alimentación, de acuerdo con la convocatoria de fecha 21 de octubre del presente año, para desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación.

4. Presencia y exposición de integrantes de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, AC (Conacca): doctor Roberto Guadarrama Sistos, licenciada María de los Ángeles Franco Ibáñez, señor José Gutiérrez García, contador público Higinio Cuesta Rodríguez, doctor Salvador Martínez Guzmán, licenciada Gloria Ponce González, licenciado Fernando Luquin Ambriz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado Ricardo Cantú Garza dio la bienvenida a las asistentes y los asistentes, agradeciendo a las diputadas, a los diputados y a los ponentes invitados su presencia en la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Alimentación.

A continuación el diputado Ricardo Cantú Garza informó de la lista conforme a la asistencia: se registraron 6 diputadas y diputados: Ricardo Cantú Garza (PT) presidente; Mirna Velázquez López (PRI), Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN), Roberto López Rosado (PRD), secretarios; Luis Miguel Ramírez Romero (PAN), Gerardo Villanueva Albarrán (MC). De un total de 10 integrantes de la comisión.

El presidente Ricardo Cantú Garza procedió a la presentación de las y los ponentes invitados a participar en la Cuarta Reunión Ordinaria de la Alimentación y de trabajo con la Conacca. Se presentaron los ponentes: licenciada María de los Ángeles, directora general de la Conacca; doctor Salvador Martínez Guzmán, asesor; Gloria Ponce; doctor Roberto Guadarrama Sistos, asesor; contador público Higinio Cuesta.

Procedió a dar lectura del orden del día de la reunión, aprobada en sus términos, dio el uso de la palabra al ponente: contador público Higinio Cuesta, para abrir el tema haciendo la presentación sobre la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos, AC; informó que son un organismo que encabeza el sector abasto alimentario con más de 35 años en su gremio, manteniendo unidas las agrupaciones de comerciantes de 65 centrales de abastos, donde operan 52 mil comerciantes.

La Cámara de Diputados reconoce a las centrales de abasto como “entes de interés nacional” desde 2007 y les asigna una partida presupuestal de egresos.

Las centrales de abasto distribuyen el 70 por ciento de la producción agropecuaria nacional, promueven una mayor vinculación con los productores primarios y están a favor del rescate e impulso de la agricultura.

Aseguran que la problemática del campo mexicano no radica en la producción sino en la distribución. Asimismo consideran un factor importante la conservación de las fuentes de empleo en el campo ya que a través de ellas se benefician los agricultores más pequeños y menos tecnificados, ya que los productos ‘no homogeneizados tienen salida hacia el consumo.

Estas hacen llegar los alimentos a más de un millón 220 mil establecimientos minoristas, garantizando a los consumidores alimentos frescos, variada y a precios bajos.

Conacca apoya proyectos para la modernización de la infraestructura comercial, imparte capacitación a los comerciantes para mejorar sus negocios. El 40 por ciento de los comerciantes también son productores. A través de los mercados públicos, municipales, tianguis, tiendas de barrio, recauderías etcétera; las centrales de abasto cubren el 75 por ciento de alimentos de México.

Las Centrales de Abasto son quienes hacen más donativos a los bancos de alimentos; agregó que en apoyo a los damnificados por las lluvias recientes el DIF donó 360 toneladas en alimentos, mientras que la Conacca aportó 700 toneladas. Además de que las centrales de abastos generan alrededor de un millón 850 mil empleos directos, además de los temporales e indirectos.

Doctor Roberto Guadarrama comento que: las circunstancias globales obligan a cambiar las políticas públicas, según el diagnóstico el 50 por ciento de la población tiene ingresos insuficientes para una buena alimentación y en consecuencia existen 28 millones de pobres alimentarios. Las zonas de mayor pobreza del país tienes menor disponibilidad de alimentos y, en consecuencia menores niveles nutricionales, que se han exacerbado con los recientes fenómenos naturales.

Hay elementos variables para diseñar políticas públicas a mejorar la salud.

• Cambio climático mundial; afecta zonas productivas de cereales, incidiendo en los inventarios mundiales y se precarizan sobre los precios.

• Mayor precio del petróleo; incide en precios de fertilizantes, y del precio en el transporte.

• Sustitución que la tecnología percibe para producir energía barata a partir del maíz donde se destinan millones de toneladas para producir etanol.

• Propuesta técnica financiera; plantean creación de CAT, para que sean propiedad de los campesinos.

El esfuerzo desde la Conacca propone nueva reorientación; modernizar el sistema de abasto de alimentos en México, el cual busca la reducción sustancial de las mermas y perdidas a lo largo de la cadena alimentaria, devolver a los productores, transportistas y comerciantes sus márgenes de utilidad y dar al consumidor mayor disponibilidad de alimentos en mejores condiciones de precio, calidad y frescura. Todo ello a través de la instalación de los Centros de Acopio y Transformación y los Centros de Logística Alimentaria.

Una de las principales causas de los altos costos en los alimentos es el nivel de mermas y pérdidas que se generan a lo largo de la cadena alimentaria (15 por ciento al 30 por ciento según la FAO) debido a que el sistema tradicional no está articulado de manera integral y alineada para ser competitivo. Incluyendo la elevación de los costos, la falta de asistencia técnica en el campo para la planeación, producción, acopio y distribución de los productos alimenticios.

La merma contribuye con los problemas de comercialización, en razón de que la conservación de precederos se acorta y, dado que en las Centrales de Abasto se carece de redes de frio, y el control de existencias es vulnerable, además de los problemas de transporte, manejo y empaque para el menudeo que se realiza en mayor proporción a granel. Todo esto impacta en el precio y calidad, directamente al hogar del consumidor.

Acto seguido el presidente Ricardo Cantú Garza agradece su exposición al ponente doctor Roberto Guadarrama Sistos, y concede la palabra al diputado Luis Miguel Ramírez Romero (integrante de la comisión) ¿Este clúster es el mismo que ya se presento en Aguascalientes? ¿Hay tres agroindustrias en tres puntos nodales de la población y tienen este enfoque de mercado, donde se dirige a la población, y el sobrante sale para exportación?

El doctor Roberto Guadarrama responde: Sí, en Aguascalientes se tiene desde hace 10 a14 años este proyecto.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero propone solicitar una visita al gobierno de Aguascalientes para conocer de cerca cómo funciona grafica y tangible lo que está proponiendo, no tenemos por qué aceptar esta idea globalizada.

A continuación el presidente Ricardo Cantú Garza pregunta a las y los asistentes si desean tomar la palabra, la licenciada María de los Ángeles agradece el espacio que se le ha dado a la Conacca y se congratula por la información del tema alimenticio, ya que es muy importante para la generalidad de la población mexicana.

Haciendo énfasis en las peticiones:

1. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se establezca el fondo de Prológica por 500 millones de pesos. Esto atendería el tema del abasto y producción.

2. Pedir reunión con la comisión de Economía.

3. Cuando tengan tiempo las diputadas y diputados, hacer un recorrido por la central de abastos.

El diputado Ricardo Cantú Garza expreso: Es una información muy valiosa y es importante el apoyo. Voy a elaborar una propuesta para consensar con las diputadas y los diputados de la Comisión de Presupuesto, queda tomada la propuesta, y esperamos que las comisiones de Economía, y de Agricultura y Sistemas de Riego puedan ser accesibles a la propuesta.

Nosotros trabajaremos un documento para las y los diputados de la comisión de alimentación y trabajar hacia la cámara de diputados, para recuperar los alimentos que se pierden y que beneficiarían a los consumidores y productores, es importante y trascendental para el país, y trabajaremos en ese sentido.

Acto seguido el diputado Cantú Garza, cede el uso de la palabra a la diputada Mirna Velázquez López (secretaria de la comisión): Lo que expresan es muy importante sobre los servicios del 30 por ciento al 40 por ciento de lo que se consume en México. “Si no hay alimento no hay vida”, agradece la información del expositor y reitera el apoyo de las y los diputados.

Posteriormente el diputado Ricardo Cantú Garza, cede el uso de la palabra, a la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (secretaria de la comisión) quien comentó: Vivimos en un mundo globalizado y es importante tener logística para hacer entrega inmediata, debemos estar a la par sin olvidar raíces, que la parte cultural no se pierda y fortalecer a productores mexicanos y sean autosuficientes en la alimentación.

Estamos convencidas de apoyar a los productores y que el presupuesto vuelva a la normalidad, y se acuerde el pedir aumento al presupuesto. Guanajuato fue granero del país y lucha por los mercados tradicionales.

La licenciada María de los Ángeles interviene para señalar que necesitan por lo menos 500 millones de pesos. Ya que existen temas delicados, fiscales, con la Sagarpa, y de gestión fitosanitaria, y es cuestión de modernización.

Enviarán fechas tentativas para que las y los diputados visiten la central de abastos.

Acto seguido el diputado presidente Ricardo Cantú Garza agradece su participación a la licenciada María de los Ángeles, integrante de la Conacca.

Con lo anterior se desahogaron los puntos 1, 2, 3 y 4 del orden del día.

En el penúltimo punto del orden del día, asuntos generales, el presidente Ricardo Cantú Garza, hizo una breve intervención, para destacar la realización de un foro sobre transgénicos después del 15 de noviembre y autorizar a hacerlo en conjunto con el Centro de Investigaciones de la Cámara de Diputados, para aprovechar la experiencia y tener mayor calidad en ponentes.

También propuso la organización de un foro en Sinaloa organizado por la Cámara y el Gobierno del estado de Sinaloa, donde pueda estar equilibrado el debate para llevar información a productores y campesinos sobre la siembra de transgénicos y otros productos.

Dichas propuestas fueron aceptadas por la comisión.

Se contó con un quórum final de un total de 6 diputadas y diputados de un total de 10 que conforman la comisión.

Queda constancia de la justificación por ausencia, presentada a la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Alimentación de las diputadas Dulce María Muñiz Martínez (PRI) y Loretta Ortiz Ahlf (PT).

Por acuerdo de las diputadas y los diputados presentes, queda pendiente de definir la fecha y hora para la quinta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Alimentación.

Se pasó al último punto, clausura: En su carácter de presidente de la Comisión Especial de la Alimentación, el diputado Ricardo Cantú Garza (PT), a las 14:25 horas del miércoles 23 de octubre del 2013 da por concluida la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Alimentación. Agradece la presencia y participación de los diputados y las diputadas, así como de los expositores invitados de la Conacca.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Alimentación

Diputadas y diputados: Ricardo Cantú Garza (rúbrica), presidente; Mirna Velázquez López, Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica), Roberto López Rosado, secretarios.



Informes

De la junta directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía, relativo a la vigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, celebrada del viernes 29 de noviembre al lunes 1 de diciembre de 2013 en Guadalajara

Nos dirigimos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para presentar el informe correspondiente relativo a la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), del 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2013, en Guadalajara, Jalisco, en atención a la invitación de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara asistieron la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta, y el diputado Roberto López González, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región invitado de honor, que este año fue Israel.

La entrega del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 al poeta y ensayista francés Yves Bonnefoy, marcó la inauguración de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara el sábado 30 de noviembre.

El poeta y ensayista Yves Bonnefoy ofreció un emotivo discurso en el que argumentó que el premio pone el acento en la necesidad de pensar en la poesía y su relación específica y fundamental con el tiempo, permitiendo un acercamiento más directo a la verdad de la vida.

“Escuchémonos unos a otros, ya que hablamos lenguas diferentes y antes que nada, traduzcámonos... Amemos las otras lenguas, amémoslas hoy, en este siglo en el que son tan accesibles a todos, el aprecio por las lenguas supuestamente extranjeras es uno de los raros grandes recursos que nos quedan.”

Luego de exponer lo esencial de la poesía y su relación con las palabras, aseguró que lo que más le impactó de la lengua española fue la belleza de los grandes vocablos, además de la amistad de Octavio Paz y Homero Aridjis, poetas que lo orientaron por ese interés instintivo hacia México.

“Esos grandes poetas de su país no dejaron de poner las grandes palabras de la lengua española al servicio de esta tierra en todos los planos necesarios, pero en particular en el plano de la justicia social y de la protección del entorno planetario. Confirmándome así en la idea de que la invención poética y cuidado de la sociedad son una sola cosa. Esta enseñanza de su civilización debe ser aprendida en el mundo entero.”

El portavoz del jurado del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Hugo Gutiérrez Vega, describió la obra de Yves Bonnefoy como “una poética muy sofisticada en contraste con una dicción sencilla que renueva el lenguaje de las artes contemporáneas”, mientras que lector de la semblanza del reconocimiento, el poeta, Homero Aridjis, mencionó que sus poemas hablan de manera íntima con el lector.

“En su poesía se entretejen ideas sobre el arte, el ser y el acto de creación. Él ha dicho que el poema no es una actividad didáctica, no tiene que explicar la experiencia del mundo que busca profetizar”, dijo del poeta y ensayista que cuenta con cerca de noventa títulos traducidos a 30 idiomas.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, declaró formalmente inaugurada la 27 edición de la Feria en Guadalajara.

“En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estamos convencidos que no hay nada más universal y abierto que los libros y que su fomento y protección es una prioridad, con la reforma educativa, el programa nacional de lectura y otros esfuerzos se llevará a cabo la trascendental tarea de formar lectores, fundamento de los buenos ciudadanos.”

Destacó que la prioridad del gobierno federal es la educación fundada en los pilares de la calidad y la equidad, lo que significa impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada persona.

“La lectura además de ser un instrumento fundamental para la adquisición de conocimiento es fuente de disfrute”, dijo el titular de la SEP, ante el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut; la embajadora Rodica Radian Gordon, representante del presidente de Israel Shimon Peres; y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

La embajadora Rodica Radian Gordon consideró que la presencia de Israel en la FIL Guadalajara representa una oportunidad para conocer un poco más la historia y tradición de su cultura, así como de su rica producción literaria, artística y científica contemporánea.

“Israel trajo a Guadalajara una representación auténtica de una pluralidad de voces que reflejan a la sociedad israelí en toda su complejidad a través de las variadas expresiones de la cultura y las disciplinas científicas y humanísticas. Nuestra delegación literaria está conformada por más de 30 escritores y poetas que forman parte de las más importantes plumas de hoy, cuya obra ha sido traducida al español.”

Destacó que el pabellón que fue inaugurado la noche del sábado 30 por el Nobel de la Paz 1994 y actual presidente de Israel, Shimon Pérez; refleja innovación y creatividad, características del Israel actual, a través de la exhibición de obras entre las que se encuentran los facsímiles del mar muerto y los facsímiles de los escritos de Albert Einstein.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla; el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño; el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, además de la presencia del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa y la ganadora del Nobel de Química 2009 Ada Yonath.

Los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía determinamos que tal visita resultó de importancia, puesto que se tiene el firme propósito de seguir apoyando los espacios públicos que contribuyen en el sano desarrollo de la cultura tanto en Jalisco como en el resto del país.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, relativo a la 129 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, llevada a cabo del lunes 7 al miércoles 9 de octubre de 2013 en Ginebra, Suiza

Los legisladores integrantes de la delegación mexicana que participaron en la 129 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP):

Senadores: Gabriela Cuevas Barrón, Graciela Ortiz González, Laura Angélica Rojas Hernández. Marcela Guerra.

Diputados: Alfredo Rivadeneyra Hernández, Silvano Blanco Deaquino.

La 129 Asamblea de la Unión Interparlamentaria se llevó a cabo del 7 al 9 de octubre de 2013 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).

El presidente de la UIP, el señor Abdelwahad Radi el 7 de octubre, declaró la apertura de los trabajos de la asamblea ante la presencia de los delegaciones de los parlamentos de 132 países.

En el discurso inaugural se refirió al ataque terrorista en Kenia y al conflicto en Siria, reiterando que siempre la UIP ha postulado que en todos los conflictos solamente “el diálogo y la negociación pueden generar la paz duradera”.

Previo a la reunión de la Unión Interparlamentaria, los miembros de la delegación mexicana participamos en conjunto con otras delegaciones en el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) en donde se abordaron diversos temas que se tratarían en la asamblea.

Uno de los acuerdos alcanzados fue el de que las delegaciones que habían planteado un punto de urgencia como era el caso de México con el tema relacionado a promover la ratificación universal del Tratado sobre el Comercio de Armas 2013, retirarían su propuesta a fin de que en conjunto con todos los miembros del Grulac apoyaran la propuesta hecha por la delegación de Uruguay denominado La ciberguerra, un problema grave para la paz y la seguridad mundial .

Puntos de urgencia

En los primeros puntos de desarrollo de la asamblea y después de diversas deliberaciones y una votación nominal se adoptó el punto propuesto por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia que trataba sobre el rol de los parlamentos en la supervisión de la destrucción de las armas químicas y la prohibición de su uso.

Debate y decisiones

El debate sobre el punto de urgencia fue realizado en la mañana del martes 8 de octubre, con el presidente de la 129 Asamblea de la UIP, señor A. Radi.

Durante dicho debate los delegados que participaron subrayaron la importancia de la Convención sobre las Armas Químicas, que gozaba de un apoyo casi universal; ésta había sido ratificada por 189 estados parte, que representaban 98 por ciento de la población mundial. Con respecto al proyecto de la resolución, algunas delegaciones expresaron reservas sobre el párrafo 7 del preámbulo, referido a la resolución de la UIP, titulada Responsabilidad de proteger: el rol del parlamento en la protección de los civiles .

La asamblea remitió el punto de urgencia a un comité de redacción compuesto por representantes de Alemania, Arabia Saudita, Bielorrusia, Burkina Faso, Finlandia, Irán, Malasia, México, Marruecos, Suecia, Uruguay y Zambia.

En la sesión de la asamblea realizada el 9 de octubre, se adoptó la resolución por consenso. Las delegaciones de Argelia, Bolivia, Cuba, Ecuador, Irán, Líbano, Nicaragua, Palestina, Perú, Siria, Sudán y Venezuela expresaron reservas al párrafo 7 del preámbulo.

Comisiones permanentes

Los temas de las tres comisiones permanentes que se trataron son:

De paz y seguridad internacional: Por un mundo libre de armas nucleares: la contribución de los parlamentos .

De desarrollo sostenible, financiamiento y comercio: Por un desarrollo resistente frente a los riesgos: tomar en cuenta la evolución demográfica y las restricciones naturales .

De democracia y derechos humanos: El rol de los parlamentos en la protección de los derechos de los niños, en particular los niños migrantes no acompañados, y en la prevención de su explotación en situaciones de guerra y conflicto .

El suscrito participó activamente en la tercera comisión en el panel de debate que tuvo lugar en la mañana del 8 de octubre, con el señor O. Kyei- Mensah-Bonsu (Ghana), presidente de la Comisión Permanente, en la presidencia.

Una de las correlatoras designadas en la 128 asamblea, para efectos de esta tercera comisión fue la senadora Gabriela Cuevas, que presentó un documento de trabajo sobre el tema por tratar.

Contamos con la presencia de dos expertos del tema y que realizaron presentaciones introductorias. La señora L. Aubin, coordinadora de Global Protection Cluster, conducido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y que presentaron un panorama general de los riesgos que enfrentan los niños migrantes, y el profesor M. Mattar, director ejecutivo de Protection Project, de la Universidad Johns Hopkins, presentoì una ley-tipo sobre la protección de la infancia desarrollada a través de un largo trabajo de investigación en la legislación nacional y de la consulta de expertos.

El debate se centró en la vulnerabilidad de los niños que habían sido desplazados por los conflictos, y como derivado de esta situación no cuentan con derechos básicos, como el de la educación, y que encima se encuentran en situaciones de riesgo a su integridad física.

Como conclusiones generales de esta comisión, y a partir de la realidad expuesta, los que participamos expresamos nuestra voluntad de que, desde nuestros parlamentos, dotaríamos a los gobiernos de herramientas para atenuar este flagelo.

Igualmente, en otro espacio dentro de la agenda de temas de la Asamblea, participé con una ponencia en el panel de debate sobre el control de los partidos políticos sobre los parlamentarios: Buscar el Equilibrio Justo .

En dicho panel abordamos la situación con respecto a la tensión entre el mandato individual para representar a los ciudadanos, y la lealtad debida al partido político en cuya estructura el parlamentario había sido electo.

Atentamente

Diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández

Del diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva, relativo a la decimosexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, efectuada del martes 19 al jueves 21 de noviembre de 2013 Estrasburgo, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de diciembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de

Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278, con la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31, y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje/comisión a la decimosexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea México, que se llevó a cabo en la ciudad de Estrasburgo, Francia, los días 19 al 21 de noviembre del 2013.

Este informe cuenta con los siguientes apartados:

I. Objetivos y resultados de la actividad:

Objetivo

Evaluación del acuerdo Global UE-México, su funcionamiento actual, sus logros, debilidades y potencialidades, opciones para la actualización y modernización del acuerdo.

Resultados

Se anexa declaración conjunta.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas

Se cumplieron cabalmente los objetivos planteados de cada una de las reuniones.

III. Anexo con declaraciones, resolutivos y acuerdos

Mensaje del diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva

Señores diputados del Parlamento Europeo:

Compañeros legisladores de México:

Mis primeras palabras son de gratitud a la amable anfitrionía de ustedes, señores legisladores de la Unión Europea.

Agradezco también la calidez de los organizadores de este encuentro en esta ciudad histórica de Estrasburgo, Francia, sede del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo.

Quiero dejar patente que me congratula participar en los trabajos de esta decimosexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, pues es una oportunidad para seguir intercambiando experiencias sobre los procesos de modernización que se viven en ambas partes del Atlántico; en México y en la Unión Europea.

En lo personal siempre he reconocido la enorme capacidad de la Unión Europea y los países que la integran para trascender de un pasado de desencuentros coyunturales para hacer prevalecer el interés colectivo y enaltecer su condición europea. Es, sin duda, un signo distintivo de su nivel de desarrollo.

Admiro en especial las generosas cláusulas de solidaridad y asimetría que incluyeron en su documento fundacional, para que la Unión Europea apoyara a las naciones menos industrializadas y pudieran así homologar, o por los menos aproximar, los indicadores económicos y de calidad de vida de todos los países miembros.

Es un espíritu de solidaridad, más allá del desnudo lucro comercial, que faltó en el caso del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, pues no se contemplaron en ese instrumento suficientes mecanismos compensatorios y no se quiso tocar siquiera el tema migratorio.

No me extraña la generosidad y visión de Estado que imperó en los países europeos al decidirse a hacer de su unidad en lo esencial una fortaleza continental.

Los valores comunitarios de libertad, democracia y tolerancia cada vez más extendidos en el orbe, sin pasar por alto las particularidades culturales de cada país, de cada pueblo. Eso nos demuestra que la globalización tiene también una cara amable y muy positiva.

La enorme cultura que está en sus raíces ha sido sin duda la base para que Europa esté superando ya la crisis económica que afectó a algunos de sus países miembros.

En efecto, no necesito decir que la UE sufría y sigue sufriendo, pero cada vez menos, los efectos de una fuerte crisis económica internacional que ha supuesto una política de duros sacrificios para los ciudadanos y un desafío para las propias instituciones. Pero una vez más, la UE ha demostrado que sabe salir de sus crisis sin que su modelo de cohesión social, y su estabilidad política, sean puestos en riesgo.

México, por su parte, también tiene un pasado majestuoso y recientemente ha iniciado un vigoroso proceso de modernización política y económica, a partir de que el PRI regresó a la conducción del gobierno mexicano de la mano de un político joven, de ideas frescas y de vanguardia, el presidente Enrique Peña Nieto.

Pero no es mérito solo del gobierno en turno, sino un crédito que corresponde a una nueva clase política, a partidos y grupos parlamentarios con una nueva visión de largo plazo, con una actitud de estadista, en favor de reformas modernizadoras para impulsar el desarrollo de México.

Los votos emitidos en ambas cámaras del congreso mexicano, de mis compañeros de partido y de congresistas de los principales partidos de oposición, han sido pensando en el interés de los mexicanos.

Durante la reunión parlamentaria de mayo, les informábamos sobre las Reformas que estábamos gestando y planificando en el marco del Pacto por México: ese gran pacto de Estado entre las tres grandes fuerzas políticas aquí representadas por mis colegas del PAN, PRD y PRI.

Hoy, esas reformas no son un proyecto, sino una realidad.

Es así como en este breve periodo de apenas un año de gobierno y poco más de un año legislativo, en México se han aprobado varias reformas de fondo que tuvieron que esperar muchos años de desencuentros y parálisis legislativa.

Entre esas reformas destacan:

• Reforma Laboral

• Reforma Educativa

• Reforma Financiera

• Reforma al sector de las Telecomunicaciones

• Reforma Hacendaria con un fuerte acento social, pues se introdujeron los derechos a una pensión universal y un seguro del desempleo, derechos que ya tienen los países europeos, pero que son verdaderamente de vanguardia en México.

Y se han presentado ya iniciativas para una reforma Político-Electoral y una reforma energética.

Tenemos pues mucho en común la Unión Europea y México. Nos une sobre todo nuestra vocación por la modernidad, la democracia, el libre comercio, los derechos humanos y los derechos sociales.

Por eso yo, respetuosamente, plantearía que este foro de diplomacia parlamentaria y fraternidad de nuestros pueblos, se profundizara en 4 ejes temáticos en los diálogos políticos sectoriales:

• Seguridad

• Justicia

• Derechos humanos

• Medio Ambiente y Cambio Climático

Seguridad

En material de seguridad, nuestro país ha llevado a cabo importantes reformas estructurales: la nueva Política de Seguridad se basa en la prevención del delito. Nos consta que la UE comparte esta visión. Estamos también en proceso de finalización de un Plan Nacional de Seguridad Publica. Por eso, tenemos grandes oportunidades en materia de cooperación que no debemos desaprovechar:

Europol, ha manifestado su interés en intercambiar información con la Policía Federal Mexicana para luchar contra el crimen organizado, mafias que hoy desafortunadamente han tendido lazos entre México y Europa.

Cepol, la Academia de Policía Europea, también ha demostrado interés en invitar a la Policía Federal Mexicana a Europa lo que es una muy buena iniciativa.

México y la UE se enfrentan también a fenómenos migratorios de poblaciones que buscan un futuro mejor, la emigración hacia Europa proveniente de África es equivalente a la emigración hacia EEUU proveniente del sur de América a través de México.

La UE y México podrían estrechar lazos en esta materia mediante cooperación entre la Agencia de Fronteras Europea (Frontex) y las autoridades mexicanas. Asimismo la futura Gendarmería mexicana, que contara con 5000 miembros, podría inspirarse de modelos europeos como el francés o el español (la Guardia Civil).

Por ello, considero que México y la UE no pueden esperar más para que se celebre el segundo dialogo de alto nivel en materia de seguridad y justicia. Estamos ante un momento muy importante.

(El primero se celebró en 2011, en 2012 no hubo por las elecciones y en 2013 se ha pospuesto).

Justicia

El sistema judicial mexicano está en proceso de transformación hacia un modelo que busca el fin de la impunidad y la impartición de una justicia más transparente y efectiva.

México necesita intercambiar experiencias con aquellos países europeos que tienen una larga tradición con el sistema acusatorio adversarial, los juicios orales.

En 2016 México necesita poner en práctica este nuevo modelo en todas las entidades federativas

De nuevo, la celebración del dialogo de alto nivel de seguridad y justicia es imperativo. No podemos dejar que el tiempo pase.

Derechos humanos

México acaba de pasar el segundo examen periódico universal en Ginebra. Pese a los grandes desafíos que todavía enfrenta el país en materia de derechos humanos, Enrique Pena Nieto apuesta por una política basada en el respeto de los derechos humanos.

En este periodo, México ha demostrado un gran compromiso, como lo acredita con la aprobación de: a) la Ley de Victimas; b) la Ley de Defensores de Derechos Humanos; c) el Mecanismo de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob; d) el Plan de Derechos Humanos, en fase de terminación; e) además, México acaba de ser elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, ejemplo del compromiso mexicano con los Derechos Humanos.

Lamentamos que en 2013 no se haya celebrado un diálogo de alto nivel en materia de derechos humanos entre la UE y México y esperamos que este se celebre lo antes posible.

Medio ambiente y cambio climático

México y la UE son socios ejemplares en protección del medio ambiente y en la lucha contra los efectos del cambio climático

México es uno de los países que tiene una de las legislaciones más comprometidas con el cambio climático.

Este año aprobamos la Ley de Cambio Climático que es una de las más vanguardistas del mundo.

Además, acaba de celebrarse la Cumbre Internacional de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Varsovia.

En conclusión, son muchas y muy fructíferas las experiencias que podemos intercambiar entre los parlamentos de la Unión Europea y México. Son muchos los puentes que podemos construir de fraternidad, solidaridad, ayuda mutua, y no solo de negociación comercial. Por ello, resulta importante que la revisión y modernización del Acuerdo Global se dé en sus tres ejes:

El comercial, el político y el de cooperación.

Estoy seguro de que este encuentro será muy productivo para ambas partes y para nuestros pueblos.

Muchas gracias.

Diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva

Declaración conjunta

Decimosexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

19 al 21 de noviembre de 2013, Estrasburgo, Francia

Las delegaciones del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México - Unión Europea (en lo sucesivo CPM), al concluir los trabajos de la decimosexta reunión celebrada en la Ciudad de Estrasburgo, Francia, acuerdan la siguiente

1. Las delegaciones europea y mexicana expresan su satisfacción por la celebración y los resultados de la decimosexta reunión de la CPM y por el hecho de que el ritmo de los dos encuentros anuales que la CPM viene realizando desde su creación no se haya visto alterado en 2013. En línea con ello, las delegaciones acuerdan modificar el reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta de manera que éste recoja y formalice la práctica habitual de celebrar dos reuniones al año. Por lo que cada una de las partes someterá a la autoridad tanto del Parlamento Europeo como del Congreso Mexicano la aprobación de dicha modificación.

2. De igual manera, las delegaciones europea y mexicana se congratulan por la celebración de las comisiones permanentes y otros órganos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana que tuvo lugar en Vilna (Lituania) del 16 al 18 de julio de 2013, así como de la última reunión de su Mesa Directiva llevada a cabo en Puerto Plata (República Dominicana) del 19 al 20 de septiembre de 2013, mismas que dan fe del nivel de fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias a nivel birregional.

3. La delegación europea expresa su solidaridad con el pueblo mexicano por los desastres naturales que han azotado México durante la segunda mitad del mes de septiembre de 2013, dejando más de 150 víctimas mortales, un sinnúmero de damnificados e importantes daños en las infraestructuras. La delegación mexicana reconoce y agradece la preocupación y solidaridad de la Unión Europea ante estos eventos catastróficos.

Acuerdo global y asociación estratégica

4. Ambas delegaciones se congratulan por el estado de las relaciones entre la UE y México y del nivel de cooperación adquirido en los diálogos derivados del Acuerdo Global y de la Asociación Estratégica. Las partes cumplimentan la decisión de los Presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y de México de explorar las opciones para modernizar el acuerdo global y subrayan las oportunidades que surgirían de una modernización del Acuerdo Global que lo alinearía con la nueva realidad de su relación comercial, política y de cooperación y de su Asociación Estratégica. La CPM se pronuncia a favor de acelerar, en lo posible, los acercamientos para las futuras negociaciones para modernizar dicho Acuerdo en sus tres pilares (diálogo político, cooperación y comercio).

5. La CPM considera que la relación entre la UE y México se debe profundizar, en particular, los ámbitos de servicios e inversiones del Acuerdo Global, de reforzar el diálogo político y la cooperación con una renovada visión estratégica. En este sentido, la CPM insta a la UE y a México a lanzar el Primer Dialogo Político de alto nivel y a establecer, en una fecha próxima, la totalidad de los Grupos de reflexión que serán creados en el marco del proceso de actualización del mencionado acuerdo.

6. La CPM expresa su más amplio compromiso para participar en el proceso de actualización del Acuerdo Global y en tales circunstancias manifiesta su deseo de ser informada con regularidad de los trabajos de los Grupos de reflexión.

7. En este sentido, se congratulan de la celebración del seminario conjunto sobre la profundización del acuerdo global y el papel de la CPM UE-México en la negociación para la actualización del mismo y coinciden en solicitar la elaboración de un estudio que aborde desde el punto de vista parlamentario las posibilidades y los rubros de actualización de dicho Acuerdo y el papel de la CPM en el proceso de negociación.

8. La CPM reitera su deseo de que la actualización del Acuerdo Global se desarrolle de forma autónoma pero coherente con la negociación del Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión entre la UE y Estados Unidos para facilitar las relaciones comerciales entre los dos lados del Atlántico, tomando también en consideración la reciente conclusión de un ambicioso acuerdo de libre comercio entre Canadá y la UE.

9. La CPM destaca la importancia de que las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) tengan un mayor protagonismo en la relación comercial entre ambos socios. El Programa de competitividad e Innovación México-UE (Procei) ha contribuido de manera significativa a la expansión e internacionalización de las Pymes mexicanas; ambas partes consideran necesario seguir impulsando proyectos que favorezcan la inserción de las Pymes mexicanas y europeas en el comercio bilateral, haciendo énfasis en aquellas regiones o países donde no se ha aprovechado plenamente el acuerdo global.

Migración y gestión de las fronteras

10. Las dos delegaciones expresan su conmoción ante los dramáticos sucesos ocurridos en el Mediterráneo Sur, particularmente, ante el reciente naufragio, cerca de la isla de Lampedusa, del barco en el que viajaban cientos de migrantes que intentaban llegar a Europa; igualmente lamentan las dramáticas situaciones a las que se enfrentan los migrantes centroamericanos y mexicanos en su camino y llegada a Estados Unidos.

11. La CPM considera que ante la gravedad del problema de la migración irregular y la vulnerabilidad de los derechos humanos de los migrantes en ambas regiones, es necesario que se intensifique el diálogo birregional estructurado y global en la materia con el fin de encontrar una solución rápida.

12. La CPM se congratula de las modificaciones constitucionales en México, la Ley de Migración y la de refugiados en 2011, que responden a los compromisos internacionales adquiridos por México; subraya la importancia de que dicha ley se aplique sin restricciones y apoya la plena aplicación del Mecanismo adoptado por México en 2012 a fin de proteger a los defensores de derechos humanos, incluidos los de los derechos de migrantes que estén en riesgo. Pide la celebración de un diálogo regional centroamericano de las migraciones, que en colaboración con Estados Unidos, tenga como objetivo la puesta en marcha de mecanismos para atajar las causas de la migración y aplacar los riesgos que corren los migrantes y las asociaciones que defienden sus derechos.

13. La CPM se expresa en favor de que la UE y México revisen cómo abordar los desafíos planteados por los flujos migratorios, incluyendo un análisis del impacto sobre derechos humanos de las actuales políticas de lucha contra la migración irregular.

14. Las partes hacen un llamamiento urgente a la comunidad internacional ante la situación de emergencia que enfrentan los refugiados que huyen del conflicto armado en Siria.

Derechos humanos y derechos fundamentales

15. La CPM coincide con el comité conjunto en que el diálogo bilateral sobre Derechos Humanos ha sido un mecanismo positivo y se felicita de que temas como la migración - desde un enfoque de cooperación e intercambio de nuevas prácticas - se hayan incorporado; expresa su decepción con que el cuarto Diálogo bilateral México-UE sobre derechos humanos, y el seminario de la Sociedad Civil que iba a celebrarse en sus márgenes, no hayan podido celebrarse en octubre de 2013 en Bruselas y hayan sido pospuestos hasta el primer semestre de 2014.

16. Asimismo, la comisión reitera su petición de dar impulso a la cooperación por lo que se refiere a la lucha contra la violencia de la que son víctimas las mujeres y las niñas y la erradicación de las desigualdades de género. Apoya igualmente a las organizaciones que se ocupan de esta causa.

17. La CPM condena enérgicamente el presunto espionaje masivo que han sufrido ciudadanos y autoridades de todo el mundo por los servicios secretos estadounidenses y estará atenta de los resultados de todas las investigaciones (incluida la del Parlamento Europeo); las partes comparten la opinión de que entre amigos, socios y aliados no se espían además de que el marco jurídico internacional prohíbe esta práctica. Las partes suscriben el interés manifestado por el Comité Conjunto en la creación de un grupo de estudio bilateral sobre gobernanza de Internet, ciberseguridad y cibercriminalidad. Las partes destacan la importancia de asegurar la protección de los datos personales especialmente a la vista del reciente escándalo de espionaje de la NSA que el grupo de estudio debería tener en cuenta en sus discusiones y propuestas.

Lucha contra el crimen organizado

18. Las dos delegaciones expresan su beneplácito por la aprobación de la Resolución del Parlamento Europeo, del 23 de octubre de 2013, que invita a luchar de manera más eficaz contra la delincuencia organizada, la corrupción y el blanqueo de dinero y apoyan sus recomendaciones sobre las acciones o iniciativas que han de llevarse a cabo.

19. La CPM se congratula de la colaboración entre la UE y México en temas de seguridad y crimen organizado iniciada con el primer diálogo de alto nivel en materia de seguridad y justicia celebrado en 2011; aplaude los esfuerzos de la Oficina Europea de Policía (Europol) de explorar posibilidades de cooperación con agencias relevantes en México; e insta a la UE y México a no aplazar más el segundo diálogo de alto nivel para fomentar el intercambio de información y experiencias sobre este mismo tema.

Cooperación

20. Las partes valoran positivamente la iniciativa del comité conjunto de crear un Grupo de Trabajo para analizar el futuro de la cooperación en vista de las prioridades del nuevo gobierno de México y los nuevos instrumentos de cooperación de la UE.

21. La CPM estima conveniente impulsar nuevos proyectos para la colaboración en ámbitos de interés común como la cohesión social, la justicia y los derechos humanos, la apuesta por una economía sostenible, la ciencia y la tecnología, la innovación, la educación y la cultura, estadísticas, y el empleo.

Objetivos de Desarrollo del Milenio y Agenda de Desarrollo

Post-2015

22. La CPM se congratula de los resultados del Evento especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tuvo lugar en el marco del sexagésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado, y se compromete a impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a participar activamente en la construcción de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Cambio climático – COP-19

23. Ambas delegaciones comparten un fuerte compromiso por evitar un cambio climático peligroso y por mantener el calentamiento global bajo el objetivo de 2o.C; en particular con respecto a las negociaciones climáticas que tienen lugar en este momento en la Conferencia de las Partes (COP-19) en Varsovia, Polonia, reitera la urgencia de incrementar el nivel de la ambición climática global y la necesidad de establecer en París, en 2015, un acuerdo jurídicamente vinculante para poner en marcha un único régimen, exhaustivo y coherente para la protección climática post 2020; anima la cooperación para la promoción de sistemas de energía limpia, los que a la vez dan otros beneficios como un aire más limpio y vida sustentable rural.

OMC

24. Las partes destacan el papel que el comercio internacional está jugando como motor de la recuperación económica internacional. El limitado efecto que la crisis económica ha tenido sobre los intercambios comerciales internacionales se debe en gran medida al robusto sistema de comercio internacional que entre todos hemos construido en las últimas décadas y del que es garante la Organización Mundial del Comercio. En este sentido, las partes coinciden en la importancia de combatir el proteccionismo y reforzar el libre comercio, tanto a nivel bilateral como multilateral. Por ello, reiteran la necesidad de reforzar el sistema multilateral de comercio y destacan la convergencia de posiciones entre México y la UE en relación con la necesidad de concluir la Ronda de Doha con un acuerdo que priorice la facilitación del comercio y las cuestiones que favorecen el desarrollo de los países menos avanzados.

Diálogo con la sociedad civil

25. La CPM se felicita de la celebración cada dos años de un foro de diálogo que reúne a los representantes de la sociedad civil y las instituciones de gobierno de México y de la UE y cuya finalidad es el intercambio de puntos de vista sobre la mejor forma de enriquecer la relación entre ambas partes dentro del marco de oportunidades que ofrece el Acuerdo Global; recuerda que el último (quinto) Foro tuvo lugar en octubre de 2012 en Bruselas y el próximo se celebrará en México en 2014.

26. La CPM ha apoyado desde su creación, y de forma continua, la participación y contribución de la sociedad civil en el marco del Acuerdo Global y en el desarrollo de la relación bilateral y ha propuesto que dicha contribución se encauce a través de un órgano conjunto establecido entre el CESE y las instituciones o mecanismos de participación que México determine para estos efectos; en esta línea, apoya la creación de un Comité Consultivo Mixto como órgano consultivo del Consejo Conjunto y espacio de participación y de diálogo con las organizaciones sociales y civiles, como se ha establecido en cuatro de sus anteriores declaraciones conjuntas (X, XII, XIII y XV).

27. Las delegaciones apoyan e instan a mejorar también el diálogo que en la actualidad mantienen el CESE y la sociedad civil mexicana con el fin de consensuar una propuesta que elevarán de forma conjunta para el establecimiento de dicho Comité Consultivo Mixto dentro del Acuerdo Global.

Reuniones institucionales

28. Ambas partes esperan con interés las reuniones institucionales entre la UE y México que se celebrarán en 2014, en particular, la de la Cumbre, el Consejo Conjunto y el Comité Conjunto; instan a sus Gobiernos a aprovechar las oportunidades de estas reuniones para desarrollar una fuerte visión conjunta del futuro de la relación bilateral y manifiestan su interés en recibir regularmente información con relación a los avances hacia la actualización del Acuerdo Global derivadas de estas reuniones.

Papel de la CPM; control parlamentario reforzado

29. Reiteran la necesidad de asegurar que los encuentros parlamentarios guíen la resolución de los retos bilaterales y garanticen un control parlamentario efectivo que permita dar un mejor seguimiento a los acuerdos de la CPM para que sean tomados en cuenta tanto por el consejo conjunto como por el comité conjunto, propiciando además una interacción continua con las instancias de seguimiento y evaluación de la relación bilateral. Con vistas a este control parlamentario reforzado, ambas delegaciones renuevan la solicitud para que sus Presidentes sean invitados a las reuniones futuras de la Cumbre, del Consejo, y del Comité. Así como convienen explorar fórmulas innovadoras para reforzar el papel de la CPM y sus trabajos en las relaciones Unión Europea-México.

30. Ambas delegaciones acuerdan celebrar la próxima reunión de la CPM en Bruselas durante el primer semestre del 2014.

Delegación del Parlamento Europeo

Comisión Parlamentaria Mixta

Unión Europea /México

Diputado Ricardo Cortés Lastra

Presidente

Delegación del Honorable Congreso de la Unión

Estados Unidos Mexicanos

Comisión Parlamentaria Mixta

Unión Europea /México

Senador Rabindranath Salazar Solorio

Presidente

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.

Atentamente

Diputado Martín Vásquez Villanueva (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

5. Participación del secretario general y del director general del Centro de Estudios e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

6. Discusión y votación de predictámenes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de solares urbanos en las zonas metropolitanas del país

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Conclusiones del foro efectuado en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Omar Antonio Borboa Becerra

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 12 de diciembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del proyecto de dictamen de los siguientes asuntos:

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, se consideren diversas medidas con objeto de mejorar el mantenimiento de la red carretera federal y disminuir los accidentes carreteros, promovida por el diputado Fernando Cuéllar Reyes, del PRD, Expediente 2079.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México, para que promueva ante la Concesionaria Mexiquense, SA de CV, empresa del Grupo OHL, la instalación de infraestructura sanitaria en los tramos carreteros que forman el Circuito Exterior Mexiquense, promovida por el diputado Víctor Manuel Bautista López, del PRD. Expediente 2570.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Yucatán, a revertir y detener los aumentos a las tarifas del transporte público en la entidad, promovida por el diputado Raúl Paz Alonso, del PAN. Expediente 3006.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la SCT y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que lleven a cabo las medidas pertinentes tras los actos de discriminación cometidos por la aerolínea Aeromexico hacia ciudadanos originarios de Oaxaca, promovida por el diputado Samuel Gurrión Matías, del PRI. Expediente 3391.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III a los artículos 9o., 14 y 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, promovida por el diputado Manuel Añorve Baños; del PRI, Expediente 2346.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco

A la sexta reunión de junta directiva, por celebrarse el jueves 12 de diciembre, a las 15:00 horas, en las oficinas de la coordinación de San Luis Potosí (edificio B, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Revisión del calendario de actividades para el segundo semestre que se propondrá en el pleno.

5. Revisión de las propuestas técnicas recibidas en diferentes reuniones y definiciones de destinos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Revisión y modificación del calendario de actividades para el segundo semestre.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

1. Iniciativa que Reforma la fracción IV del artículo 73 y el capítulo III del Título Décimo Primero de la Ley General de Salud. Expediente 2203.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 72 Bis de la Ley General de Salud. Expediente 2675 CP.

3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud para que se integre en el cuadro básico nacional de vacunación y de manera obligatoria la aplicación de una vacuna contra el VPH. Expediente 2523.

4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que emita la cartilla de control de la diabetes, a fin de llevar un registro oficial de las personas que padezcan dicha enfermedad a nivel nacional. Expediente 3158.

5. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que, con el propósito de erradicar la enfermedad de Chagas del país, se realicen campañas de prevención y fumigación del vector transmisor. Expediente 3225.

6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que revise la cobertura del Seguro Popular, respecto de las enfermedades crónico degenerativas, garantizando la atención de las mismas. Expediente 3243.

7. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Social, para que promuevan una estrategia conjunta para el combate de la obesidad y sobrepeso infantil. Expediente 3320.

8. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que emprendan campañas de advertencia sobre los efectos nocivos del consumo a edad temprana y en exceso de bebidas alcohólicas. Expediente 2460.

9. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como a los gobernadores de las entidades federativa, y al jefe de gobierno del Distrito Federal, a fin de reforzar las acciones encaminadas a promover la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Expediente 2540.

10. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, intensifique las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnósticos proporcionados por gabinetes de mastografías cumplan con las disposiciones legales aplicables para garantizar la sensibilidad y especificidad de las mismas. Expediente 2580.

11. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que emita un nuevo reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes. Expediente 2658.

12. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, realice las acciones de coordinación necesarias en materia de atención y prevención en la contingencia sanitaria derivada de la situación de inundación por la que atraviesa el estado de Sinaloa. Expediente 2662.

13. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud emitan protocolos y programas de prevención del embarazo de mujeres indígenas jóvenes. Expediente 2663.

14. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a crear y a expedir una norma oficial mexicana para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia, así como implementar una programa nacional de detección y atención integral multidisciplinaria. Expediente 2841.

15. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, implemente una campaña en contra del suicidio. Expediente 2960.

16. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en relación a la donación de órganos y tejidos. Expediente 2966.

17. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instituir el mes de noviembre como el Mes de lucha contra el cáncer de próstata. Expediente 2973.

18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de las instancias correspondientes, implemente campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos. Expediente 3038.

19. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, realice campañas de prevención y acciones determinantes a fin de erradicar la enfermedad de Chagas en México. Expediente 3178.

20. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Bioética, realicen las acciones necesarias para promover que en todos los establecimientos para la atención médica y las instalaciones de salud pública, privadas y sociales, funcionen e integren los comités hospitalarios de bioética y comités de ética en investigación. Expediente 3180.

21. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que implemente un programa de detección de diabetes. Expediente 3216.

22. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal, del estado de Oaxaca y del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, de esa entidad, para que garanticen a la población servicios públicos oportunos y de calidad; y se garantice a la ciudadana Irma López Aurelio y su hijo recién nacido, justicia pronta y expedita, la reparación de daños y perjuicios, así como protección, seguridad y certeza jurídica, haciendo caer todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables. Expediente 2980.

23. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Oaxaca y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que investiguen y, en su caso, sancionen sobre los posibles actos de discriminación, omisión, negligencias e indolencias del personal de la Secretaría de Salud y revisar el sistema de salud pública en la atención a mujeres indígenas. Expediente 3015.

24. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a los gobiernos de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que cumplan con las recomendaciones emitidas en el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y de los estados de la República Mexicana. Expediente 3152.

25. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud federal, y de las entidades federativas, para que den atención inmediata a las propuestas contenidas en el informe emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acerca de los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y de los estados. Expediente 3343.

26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las secretarías de salud estatales, implementen acciones para controlar y detener la epidemia de cólera que se ha manifestado en diversos estados de la república. Expediente 2872.

27. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que emprenda una campaña para informar a la población, sobre la situación que prevalece respecto de los contagios de cólera, los posibles alcances, riesgos y medidas de prevención que deben tomarse para evitar su contagio. Expediente 2928.

28. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional del Agua, para que emprendan las acciones necesarias para garantizar la distribución de agua no contaminada, así como la atención médica y el abasto necesario de medicamentos a las personas infectadas de cólera en el estado de Hidalgo. Expediente 3189.

29. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Sonora, para que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables de la muerte de José Sánchez Carrasco, en el patio del hospital general de Guaymas, Sonora. Expediente 3049.

30. Proposición con punto de acuerdo a fin de que se adopten las medidas necesarias, para que no se repitan hechos como la muerte del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, que murió sin ser atendido por los médicos del hospital de Guaymas, Sonora. Expediente 3231.

31. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que desarrolle una norma oficial mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de ovario. Expediente 3075.

32. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que integren la atención del cáncer epitelial de ovario en el catálogo de cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Expediente 3171.

33. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Colima a intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento, prevención y control del dengue en la entidad. Expediente 3084.

34. Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, así como al gobierno del estado de Tamaulipas a implementar las acciones y mecanismos necesarios a fin de que se combata el virus del dengue en el municipio de Matamoros. Expediente 3489 CP.

35. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud realice las acciones correspondientes para que el hospital comunitario de Hopelchén, inicie sus funciones en beneficio de la protección a la salud de los habitantes de ese municipio. Expediente 2694.

36. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, realice las acciones conducentes a fin de garantizar el abasto de medicamentos, insumos y equipamiento médico del hospital general de Valladolid, así como diversos hospitales que componen la red hospitalaria nacional. Expediente 3119.

37. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, publique en su página web el uso y distribución de los recursos económicos destinados al fondo de previsión presupuestal por entidad federativa, correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013. Expediente 3093.

38. Proposición con punto de acuerdo relativo a la donación de sangre en el país. Retirar de la norma oficial mexicana que quienes hayan sido presos o pacientes en instituciones psiquiátricas no sean candidatos a donar sangre. Expediente 3115.

39. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, hagan públicos los recursos del denominado Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud. Expediente 2810.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Rupturas de Congreso y desarrollo constitucional, del doctor Luis Mendoza Cruz, que se efectuará el jueves 12 de diciembre, de las 11:00 a las 12:30 horas, en el salón D del edificio G.

Programa

Hora: 11:00 horas.

Actividad: Palabras de bienvenida.

Presenta: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

Hora: 11:15 horas.

Actividad: Comentarios.

Diputada Paulina Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité del CEDIP.

Hora: 11:30 horas.

Actividad: Comentarios.

A cargo del doctor Diego Valadés Ríos, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Hora: 11:45 horas.

Actividad: Presentación del libro, por el doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Hora: 12:15 horas.

Actividad: Clausura.

Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

Hora: 12:30 horas.

Actividad: Ciérre de la presentación.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del calendario correspondiente a 2014 Mujeres viviendo su presente, construyendo su futuro, que se efectuará el martes 17 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Para confirmar asistencia, comunicarse a la extensión 59207 o al correo electrónico ceameg.difusion@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General