Dictámenes negativos de proposiciones


Dictámenes negativos de proposiciones

De la Comisión de Comunicaciones, por el que se considera atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a integrar en la glosa del primer Informe de Gobierno el tema de la vulnerabilidad satelital en México

Honorable Asamblea:

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 80, numeral 1, fracción VI, y 84, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, 176, numeral 1, fracción I, y 180, numerales 2 y 3, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Comunicaciones somete a la consideración del pleno el presente dictamen, a partir de los siguientes antecedentes de trámite, método y consideraciones.

I. Antecedentes de trámite

1. En la sesión ordinaria del 16 de octubre del 2013 se dio cuenta al pleno de esta Cámara de Diputados de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SCT y de la SHCP a integrar en la glosa del primer Informe de Gobierno el tema de la vulnerabilidad satelital de México, a cargo de la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del PRD.

2. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó turnar la Proposición a la Comisión de Comunicaciones para dictamen, mediante oficio D.G.P.L. 62-II-2-0920 y expediente número 2895, recibido el día 17 de octubre de 2013 en esta comisión que dictamina.

II. Contenido de la proposición

1. De acuerdo con la diputada proponente, en años recientes y aún, en semanas pasadas, nos hemos enterado de la forma en que Estados Unidos espía lo mismo a países y gobiernos aliados, que a rivales en todo el mundo. Mediante las revelaciones de antiguos analistas y empleados, la llamada Red Digital de Inteligencia, creada por la Agencia Nacional de Seguridad, a su vez, perteneciente al Departamento de Defensa del gobierno de ese país, ha sido posible un espionaje a escala planetaria, gracias al desarrollo de tecnología y sobre todo, a las condiciones para poder transmitir y almacenar información mediante una sofisticada red de satélites, por lo anterior, dice la legisladora que no hay duda que buena parte de las seguridades internacional, regional y nacionales se ubican en las condiciones tecnológicas en que cada país pueda tener acceso a sus recursos científicos y tecnológicos aeroespaciales y satelitales

2. Continúa exponiendo la legisladora diciendo, que en 1968, con la transmisión de los Juegos Olímpicos de 1968 se inaugura el sistema Intelsat. A lo largo de los años, los satélites Morelos I y Morelos II (1985), Solidaridad 1 y 2 (1993-1994), fueron las expresiones más importantes de una capacidad propia para gestionar la información desde el espacio.

3. En 1995, según la promovente, comienza el desmantelamiento y privatización de la industria satelital, que culmina en 2011, con la venta de la participación del gobierno en la empresa Satmex, única empresa operadora de satélites en México. Su venta significa, en palabras de la legisladora, la exposición y vulnerabilidad de nuestro país, en el cerrado y dinámico ambiente de las disputas por el control, por ejemplo, de recursos hídricos o bien, la disposición de información clave respecto de las patologías del sistema de salud público.

4. Por lo expuesto, la diputada Rosas Montero concluye que, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, a tres de los secretarios competentes en esta materia, según el artículo 12, fracciones II, VI y IX de la precitada ley, se les exhorta a que nos expliquen cómo deliberaron, establecieron y articularon la política en materia de seguridad nacional, sobre todo en torno a los lineamientos para regular el uso de aparatos útiles en la intervención de comunicaciones privadas, tal y como reza la fracción VII, entre otras consideraciones y para tal efecto propone el siguiente resolutivo

“Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza; y de Hacienda, licenciado Luis Videgaray Caso, a que, en la glosa del primer Informe de Gobierno, integren el tema de la vulnerabilidad satelital de México, dando a conocer al pleno legislativo en donde comparezcan, al menos los siguientes temas, según su materia de responsabilidades:

1) Las circunstancias a detalle por las cuales se vendió el 100 por ciento del capital de Satmex y cuál fue la posición del gobierno federal; así como el estudio que revele las consecuencias que tendrá para la independencia y soberanía de México en cuanto a recuperación, almacenamiento y transmisión de información crítica del Estado Nacional.

2) ¿Qué aspectos de la seguridad nacional pueden verse afectados por esta pérdida absoluta del Estado mexicano y del gobierno en turno de la capacidad para gestionar de manera autónoma la información crítica de los sitios de internet públicos vía satélite en nuestro país?”

III. Consideraciones de dictamen

1. De acuerdo con un estudio de la extinta Cofetel, los sistemas satelitales representan una herramienta básica en las comunicaciones a distancia, ya que permiten la entrega de servicios de telecomunicaciones a regiones y localidades aisladas o de difícil acceso, regiones y localidades en donde los sistemas de comunicaciones terrestres no ofrecen cobertura o su despliegue resulta económicamente inviable.

La órbita geoestacionaria, señala el organismo regulador, se ha convertido en un recurso escaso, lo que ha generado una búsqueda a nivel mundial para obtener posiciones orbitales geoestacionarias que les permitan a los países desarrollar su industria satelital y generar más y mejores comunicaciones.

2. Por su parte, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada recientemente estableció como uno de sus objetivos promover, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red de comunicaciones vía satélite.

Ubicados en la necesidad de robustecer nuestra presencia en el ámbito, desde hace tres décadas el Estado Mexicano ha buscado la creación de una red satelital, la cual dio inicio formal con la operación de los artefactos denominados Morelos, Solidaridad, Unamsat y Satmex.

3. No obstante lo anterior, esta pretensión y los objetivos de la reforma en telecomunicaciones se ven limitados por la mala salud financiera de la empresa particular denominada Satélites Mexicanos, la cual ha enfrentado dos procesos de bancarrota.

Derivado de esto, en el mes de julio del presente año, la empresa anunció que llegó a un acuerdo para ser comprada por la empresa europea de satélites Eutelsat, ocasionando con ello que una entidad extranjera tenga presencia en los mercados de Latinoamérica.

4. Esta comisión que dictamina considera que la compraventa de esta compañía, entre otras cosas, evitará que ocurran fallas en la flota satelital de la compañía Satmex derivada de la mala situación financiera que enfrenta, ya que ello implica que no operen con eficiencia poniendo en riesgo los servicios de transporte de señales de las principales instituciones de seguridad del país. La intervención de la empresa Eutelsat será un musculo financiero que permitirá que se cubra la demanda y la cobertura social.

5. No obstante que esta Comisión comparte la preocupación de la diputada Lizbeth Rosas, considera pertinente aclarar que desde hace tres años, el entonces titular de la SCT, informó a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente y dio respuesta a dicho requerimiento mediante oficio número 1.3.-435/2010, manifestando el estado que entonces guardaba Satmex.

Por si no bastara lo anterior, durante los meses de junio, julio y agosto de 2012, la Auditoría Superior de la Federación llevó a cabo una auditoría cuyos resultados están a la vista de todos en el sitio de internet de dicha entidad.

Los resultados preliminares de dicha auditoría arrojaron que “... el gobierno federal, por la venta de las acciones de Satélites Mexicanos, además de perder el 55% derecho a voto (sic) y el 20% de derechos económicos, obtuvo una pérdida por dicha venta de 45,220.5 miles de pesos”.

6. Sin embargo, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dio respuesta a lo anterior mediante oficio número 1.2.306.-014471, de fecha 21 de agosto de 2012, en el cual se aclara que el gobierno federal no era propietario de 9,375,000 acciones del capital social de Satmex sino solamente de 1,875,000, y al recibir por cada una de estas un monto de $77,853, valor superior al que establece la ASF, el gobierno federal no obtuvo una pérdida por esta venta.

7. Finalmente, la SCT publicó hace casi un año el llamado Libro Blanco sobre este asunto, el cual se denomina “Reestructura Financiera y Venta de Satélites Mexicanos SA de CV (“Satmex”) (Reestructura de Satmex y Venta de la Participación en Carácter de Fideicomisario del Gobierno Federal)”.

En este sentido, se concluye que la SCT ya ofreció información sobre la venta de Satmex; además de que la Auditoría Superior de la Federación ya ejerció sus atribuciones sobre el particular y ya obra en internet documentación oficial suficiente sobre el tema, entonces es de declararse atendida la solicitud de información hecha valer por la legisladora promovente.

8. Por lo antes expuesto, esta comisión somete a la consideración del pleno de esta Cámara el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se considera atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SCT y de la SHCP a integrar en la glosa del primer Informe de Gobierno el tema de la vulnerabilidad satelital de México, en razón de los informes rendidos y hechos públicos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Segundo. Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese a la autora de la proposición para los efectos legales a que haya lugar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2013.

La Comisión de Comunicaciones

Diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), presidente; Andrés de la Rosa Anaya (rúbrica), Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (rúbrica), José Noel Pérez de Alba (rúbrica), Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), Eligio Cuitláhuac González Farías (rúbrica), Federico José González Luna Bueno (rúbrica), Marcelo Garza Ruvalcaba (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón, secretarios; Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), Leobardo Alcalá Padilla (rúbrica), Jorge Mendoza Garza, Landy Margarita Berzunza Novelo, Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), José Luis Flores Méndez (rúbrica), Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica), Patricia Guadalupe Peña Recio (rúbrica), Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Rafael Alejandro Micalco Méndez, Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica), José Isabel Trejo Reyes, Juan Carlos Uribe Padilla (rúbrica), Gloria Bautista Cuevas (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Andrés Eloy Martínez Rojas (rúbrica), Agustín Miguel Alonso Raya, María Sanjuana Cerda Franco, Jaime Bonilla Valdez (rúbrica), Ana Lilia Garza Cadena (rúbrica).

De la Comisión de Infraestructura, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a refrendar su compromiso notariado número 64 de campaña y construya la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, Campeche

Honorable Asamblea

A la Comisión de Infraestructura le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a refrendar su compromiso notariado número 64 de campaña y construya la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen Campeche.

En términos previstos por los artículos 39, numerales 1, 2 fracción XXXI, 3 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 80, numeral 1, fracción VI; 82, 84, 85, 180 numeral 3, 182 numeral 3, 184 numeral 2; 157 numeral 1 fracción I; 158, numeral 1 fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta comisión es competente para conocer y resolver el asunto turnado al tenor de los siguientes

Antecedentes

En sesión ordinaria celebrada el 10 de octubre de 2013 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Jorge Rosiñol Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, LXII Legislatura, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para refrendar su compromiso notariado número 64 de campaña, y construya la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen Campeche.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó su turno a la Comisión de Infraestructura el 10 de octubre de 2013 mediante oficio número D.G.P.L.62-II-1-1220, correspondiente al expediente 2848, para su estudio y la elaboración del dictamen correspondiente.

La Comisión de Infraestructura dio trámite de recibo e inició el análisis para la resolución.

Contenido de la proposición

El diputado Jorge Rosiñol inicia su exposición destacando la necesidad de que la Ciudad del Carmen tiene de mejores vialidades ya que es una zona estratégica para Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que en este sitio se encuentra la sonda de Campeche, la cual, es considerada el área más importante en cuanto a hidrocarburos se refiere en México.

Señala que actualmente Ciudad del Carmen cuenta con una sola vía de comunicación que cruza la ciudad por completo, la cual es conocida como avenida 10 de julio e Isla de Tris. En esta vía converge tráfico regional y urbano; y por ella circulan dos millones de vehículos al año, lo que provoca grandes conflictos y accidentes viales. Asimismo, el proponente señala que dicha avenida es una vialidad de alta trascendencia para la zona sureste del país, ya que además de ser un corredor turístico, también es parte de la carretera federal que conecta esta región con el norte del país.

Por tal motivo, el que suscribe propone a través de un punto de acuerdo se exhorte al titular del Ejecutivo federal, a refrendar su compromiso número 64 de campaña y construya la primera etapa del libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen.

Consideraciones de la comisión

Primera. Que durante la campaña electoral 2012, el entonces candidato a la presidencia, licenciado Enrique Peña Nieto, firmó ante notario público 266 compromisos a cumplir durante su gobierno, entre los que se encuentra “Construir la primera etapa del libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen para mejorar las vialidades”.

Segundo. Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el 15 de julio del presente año el Programa de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que incluye los compromisos presidenciales asumidos para la realización de proyectos estratégicos en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo.

Tercera. Que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 es un documento oficial que establece los proyectos y acciones que habrán de ejecutarse para impulsar el desarrollo regional a través de inversiones que fortalezcan la red carretera, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria y de comunicaciones, y que en ese sentido su visión es contar con la infraestructura que detone una plataforma logística de comunicaciones y transportes modernas, y que propicie un desarrollo equilibrado en el país.

Cuarta. Que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 presentado por el Ejecutivo federal, contempla los compromisos presidenciales, así como los proyectos estratégicos en materia de carreteras y autopistas, entre los que se encuentra la construcción de la primera etapa del libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen, el cual será llevado a cabo conforme a las exigencias estratégicas y presupuestales que crea convenientes dictar el Ejecutivo. En tal virtud, al estar este compromiso enmarcado en un programa nacional con validez oficial cuya vigencia para su realización es de 6 años, indudablemente su cumplimiento está garantizado según lo antes expuesto, por lo que la dictaminadora considera que la proposición presentada por el diputado Jorge Rosiñol Abreu no sólo se encuentra atendida por parte del gobierno federal, sino establecida formalmente en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 del Poder Ejecutivo federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Infraestructura, someten a la consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jorge Rosiñol Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular Ejecutivo federal, a refrendar su compromiso notariado número 64 de campaña y construya la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, Campeche.

Segundo. Infórmese al proponente y archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Pleno de la Comisión de Infraestructura, Cámara de Diputados, a los 28 días del mes de noviembre del año dos mil trece.

La Comisión de Infraestructura

Diputados: Alberto Curi Naime (rúbrica), presidente; Nabor Ochoa López (rúbrica), Genaro Carreño Muro (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Mauricio Sahui Rivero (rúbrica), Carlos Sánchez Romero (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica en contra), Marino Miranda Salgado, secretarios; Rocío Adriana Abreu Artiñano (rúbrica), Rafael Acosta Croda (rúbrica), Liliana Castillo Terreros, Eva Diego Cruz, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez (rúbrica), Antonio García Conejo (rúbrica en abstención), Mario Francisco Guillén Guillén, Samuel Gurrión Matías (rúbrica), Raymundo King de la Rosa (rúbrica), Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Angélica Rocío Melchor Vásquez, Ramón Montalvo Hernández, Francisco Pelayo Covarrubias (rúbrica), Patricia Guadalupe Peña Recio (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica).