Comunicaciones oficiales
Iniciativas


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre modificación de turno de iniciativas

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de las siguientes

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal digitalizado de sus publicaciones, presentada por el diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 21 de noviembre de 2013.

Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen, y a la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, para opinión.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma un artículo 259 Ter al Código Penal Federal, presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios el 21 de noviembre de 2013.

Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, para opinión.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza el 21 de noviembre de 2013.

Se turna a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

México, DF, a 4 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, respecto a la selección infantil de basquetbol triqui de Oaxaca

México, DF, a 29 de noviembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-8-2487, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0703/13, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante lo? cuales responden el Punto de Acuerdo relativo a que los niños integrantes de la selección de basquetbol Triqui del Estado de Oaxaca y su equipo técnico, sean acreedores al Premio Nacional del Deporte.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 27 de noviembre de 2013.

Licenciado Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/1835/13, mediante el cual hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 22 de octubre de 2013, por el que exhorta al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Deporte, para que los niños que integran la selección de basquetbol triqui del estado de Oaxaca y su equipo técnico, sean acreedores al Premio Nacional del Deporte.

En virtud de lo anterior, envío copia del oficio CNyAJ/4036/2013, suscrito por el licenciado Enrique Cebrecos Ruiz, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organismo descentralizado de esta Secretaría, con los comentarios correspondientes.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, a 20 de noviembre de 2013.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión

Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Me refiero al oficio UR 120 UCE/CECU/0649113, referencia 0385, de 29 de octubre de 2013, recibido en esta Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) el 4 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la opinión institucional respecto del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 22 de octubre de 2013.

Sobre el particular le informo que el 25 de octubre de 2013 el diputado José González Morfín dirigió al licenciado Jesús Mena Campos, director general de la Conade, el oficio DGPL 62- II-8-2488, de fecha 22 de octubre de 2013, en donde se informa acerca del acuerdo primero, que fue aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, consistente en lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a través de la Conade para que los niños que integran la selección de basquetbol triqui del estado de Oaxaca y su equipo técnico, sean acreedores al Premio Nacional del Deporte.

En atención al oficio referido en el párrafo que antecede, el 30 de octubre del año en curso, mediante similar número CNyAJ/2913/2013, recibido el 4 de noviembre de 2013 por la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, se informó que de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 56; 59, 60, 61, 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Premios y Estímulos y Recompensas Civiles, la Conade, en el ámbito de sus atribuciones, realizaría las acciones que resultaren procedentes para su respectivo desahogo.

Al respecto, es de hacerse notar que dichos preceptos disponen lo siguiente:

Artículo 56. El Premio Nacional de Deportes se concederá a quienes por situación actuación y desempeño hayan resaltado o sobresalido en el año que se califica dentro del ámbito deportivo, en cualquiera de las siguientes modalidades:

a) En el deporte no profesional

b) En el deporte profesional

c) En el deporte paralímpico

d) Al entrenador

e) Al juez-árbitro

Las modalidades previstas en los incisos a), e), d) y e) podrán hacerse acompañar de numerario cuyo monto será determinado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Para la modalidad prevista en el inciso b) no se acompañará numerario alguno.

El otorgamiento del Premio Nacional de Deportes obtenido en grupo no será impedimento para ser premiado de manera individual, pero cuando se otorgue por segunda o más ocasiones a la misma persona, se acompañará de numerario.

Articulo 59. El mismo Consejo de Premiación designado para el Premio Nacional de Deporte funcionará para el Premio Nacional de Mérito Deportivo.

Este se integrará por el Secretario de Educación Pública, quien lo presidirá, y por los titulares de las Comisiones de Juventud y Deporte de las Cámaras de Diputados y de Senadores, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de la Confederación Deportiva Mexicana, AC, del Comité Olímpico Mexicano, AC; y del Comité Paralímpico Mexicano, AC. Cualquier controversia será resuelta por el Consejo.

Articulo 60. Los premios consistirán en medalla de primera clase ‘y se tramitarán ante la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Si el premio se otorga a un grupo o equipo de deportistas, el conjunto recibirá un diploma y cada uno de los individuos medalla.

Articulo 61. Por cada año habrá una asignación de premios determinados atendiendo a lo establecido en la ley y con base en las definiciones del jurado y del Consejo de Premiación, si ocurrieren vacantes de los premios en’ alguno de los campos, modalidades o categorías, así lo declarará el consejo de premiación, fundando y motivando tal determinación.

Articulo 62. Estos premios se concederán exclusivamente a candidatos propuestos por asociaciones deportivas nacionales y asociaciones deportivas registradas ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y reconocidas ante la Confederación Deportiva Mexicana, AC, o por los responsables de la información deportiva difundida por prensa escrita, radio o televisión, quienes lo podrán proponer a través de las asociaciones deportivas nacionales o asociaciones deportivas registradas. Las candidaturas se propondrán al consejo de premiación dentro del periodo comprendido del primero de octubre al cinco de noviembre de cada año. El Consejo integrará los expedientes que procedan dentro de los diez días naturales siguientes y a continuación los pondrá en manos del Jurado, quien entregará su dictamen debidamente fundado, motivado y por escrito al consejo, a más tardar el 28 de noviembre.

Una vez que el Consejo conozca los nombres de quienes serán premiados, se los hará de su conocimiento inmediatamente.

Articulo 63. Habrá un solo jurado para los dos premios, que se integrará por: un representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, uno de la Confederación Deportiva Mexicana, AC, uno del Comité Olímpico Mexicano, AC, y uno del Comité Paralimpico Mexicano, AC, quienes serán designados por los titulares de dichos organismos, respectivamente. Asimismo, por un ex galardonado del Premio Nacional de Deportes, un ex galardonado del Premio Nacional de Mérito Deportivo, un medallista olímpico, un medallista paralímpico, un representante de la prensa escrita, un representante de la televisión y un representante de la radio.

Los miembros del jurado deberán conducirse con imparcialidad, legalidad y equidad, y su actuación en los asuntos que conozcan en el ejercicio de sus funciones estará sujeta a la secrecía, a la ética y a la confidencialidad. Su incumplimiento será motivo de expulsión a consideración del consejo quien, en su caso, ordenará la reposición de las actuaciones afectadas por la falta de los miembros.

Además de las disposiciones previstas en la ley, el jurado podrá proponer la entrega de premios adicionales en una misma modalidad y categoría.

Artículo 63 Bis. Los premios se entregarán el primer domingo del mes de diciembre de cada año.

En ese sentido, la Conade, en estricto cumplimiento a los artículos en cita, tiene entre otras las siguientes atribuciones en relación al Premio Nacional de Deporte:

Determinar el monto numerario que podrá hacerse acompañar en las modalidades previstas en los incisos a) deporte no profesional, c) deporte paralímpico, d) al entrenador y e) al juez-arbitro.

Ser integrante del Consejo de Premiación designado para el Premio Nacional Deportivo y Premio Nacional de Mérito Deportivo.

Tramitar ante la Secretaria de Educación Pública las medallas de primera clase para la premiación señalada en el artículo 60.

Por lo que, esta comisión de conformidad con la normativa antes señalada no cuenta con la facultad de determinar a los posibles candidatos al Premio Nacional de Deportes, en consecuencia deberá de seguirse el procedimiento señalado en el artículo 62 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles que establece lo siguiente: Estos premios se concederán exclusivamente a candidatos propuestos por asociaciones deportivas nacionales y asociaciones deportivas registradas ante la Comisión Nacional de Cultura Física j Deporte... para proponer a los aspirantes al referido premio.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración sobre el particular.

Atentamente

Licenciado Enrique Cebrecos Ruiz (rúbrica)

Coordinador de Normatividád y Asuntos Jurídicos

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la situación de violencia en Michoacán

México, DF, a 2 de diciembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-2619, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/ 00336 /2013, suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la reorientación de la estrategia de seguridad y desarrollo implementado en el estado de Michoacán.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 27 de noviembre 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo

Presente

En atención al similar con número SEL/300/1627/13, relativo al punto de acuerdo que fue aprobado en el pleno del Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Primero. La seguridad es una función básica del Estado, vital para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos; la aplicación de la fuerza legítima para la protección y el funcionamiento legal de una democracia, y es ineludible la promoción y protección de los derechos humanos.

Segundo. La Cámara de Diputados formula respetuosamente un llamado a los titulares del Ejecutivo federal y del gobierno de Michoacán, relativo a la reorientación de la estrategia de seguridad y desarrollo implementado en el estado de Michoacán y nos sumamos a los esfuerzos y acciones que en uso de nuestras facultades, nos permitan acompañar, para la construcción de un estado con garantías plenas para sus ciudadanos.

Tercero. Que desde nuestra responsabilidad sumamos esfuerzos y pedimos a todos los sectores de la sociedad, que unifiquemos las acciones que nos permitan el fortalecimiento, desarrollo social y económico de la entidad. Con la generación de empleo, y el compromiso con la educación y la cultura; pues si bien es cierto que son diferentes, deben caminar en paralelo para que puedan ser sustentables o sostenibles.

Al respecto, informo a usted lo siguiente:

En el marco de las atribuciones conferidas a la Policía Federal, ésta lleva a cabo acciones orientadas a salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos en todo el territorio nacional.

Para cumplir con esta misión es necesario contar con personal policial profesional y calificado, comprometido con los valores éticos, que ciña su actuación al marco jurídico vigente y con pleno respeto a los derechos humanos; que ante todo, privilegie la seguridad de los ciudadanos.

Por lo que a fin de generar confianza y certidumbre a la ciudadanía, se ha instaurado la Cartilla de Derechos que asisten a las personas en detención, para su aplicación por parte de los elementos, en toda intervención con los usuarios de la red de carreteras, aeropuertos, puertos, fronteras y demás zonas de jurisdicción federal, para evitar vulnerar los derechos de los ciudadanos en entrevistas o intervenciones propias de las acciones policiales; distribuyéndose dicha Cartilla de Derechos a los más de 36 mil elementos que integran la Policía Federal.

Asimismo, se ha establecido como uno de los ejes prioritarios, la profesionalización, actualización académica, adiestramiento Y capacitación de los elementos, primordialmente en materia de Derechos Humanos, en los cursos “Cartilla de derechos que asisten a las personas en detención”, “Derechos humanos en la aplicación de la función policial”; así como en “Uso de la Fuerza en la Actuación Policial”, en los que se ha capacitado a un total de 22,554 integrantes.

Dicha capacitación la realiza esta Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), conjuntamente con el Centro de Atención de Asuntos en materia de Derechos Humanos, el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Además, se suman dos cursos en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): Curso básico en línea con 1,643 capacitados y cinco videoconferencias como curso avanzado en Derechos Humanos.

De igual manera, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue impartido a 50 mandos de la Policía Federal, el curso sobre Protocolo de Estambul para documentar casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Cabe mencionar, que la Policía Federal cuenta con personal con certificación internacional por parte del CICR, en el estándar internacional sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, y entre otras acciones, se ha llevado a cabo la adecuación de los protocolos de actuación policial enfatizando el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos.

Ahora bien, en referencia al tema de la reorientación de la estrategia de seguridad y desarrollo implementada en el estado de Michoacán, tal y como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el contexto de la meta nacional “México en Paz”, las acciones en este ámbito estarán enfocadas a combatir los delitos que más afectan a la población. Para ello, se plantea trabajar en dos planos complementarios: el de la prevención social de la violencia y el de la contención del delito mediante intervenciones policial es oportunas y efectivas.

En ese sentido, se ha encauzado la actuación del personal policial con estricto apego al marco jurídico y a las atribuciones conferidas por los ordenamientos legales aplicables, así como a los principios de legalidad, objetividad, eficacia, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Durante la presente administración, la Policía Federal ha mantenido en Michoacán un estado de fuerza mayor a 2,000 elementos, fortaleciendo significativamente la presencia policial para dar una mayor cobertura a los municipios con problemas de seguridad pública, realizando una distribución del despliegue de elementos considerando los puntos que reportan una mayor vulnerabilidad para los ciudadanos, a fin de contribuir con ello, a restablecer la paz y el orden público.

Entre las estrategias y acciones que se han implementado están:

• Operativo en Lázaro Cárdenas, en el cual la Policía Federal participa en las Bases de Operación Mixtas (BOM), a través de las cuáles vigila las vías de acceso y salida del puerto, en coordinación con la Sedena y la Semar.

• Operativo blindaje Jalisco y Michoacán, con el establecimiento de 6 puntos de revisión en las carreteras que conectan a ambos estados, en los. Siguientes puntos:

–Carretera 120 Tepalcatepec-Buenavista,

–Carretera 110 Sahuayo-Colima,

–Carretera 15 Morelia-Guadalajara,

–Carretera 110 La Barca-Sahuayo,

–Autopista 15-D Atlacomulco-Guadalajara,

–Carretera 110 Degollado-La Piedad.

• Con independencia de lo anterior, la entidad cuenta con 11 puntos estratégicos del programa de cuadrantes carreteros que abarcan 699.64 kilómetros.

–OC-18, Estación Morelia, cubre 63.6 kilómetros,

–OC-19, Estación Morelia, cubre 42.2 kilómetros,

–OC-20, Estación Morelia, cubre 30.7 kilómetros,

–OC-21, Estación Zamora, cubre 44 kilómetros,

–OC-22, Estación Morelia, cubre 40.8 kilómetros,

–OC-23, Estación Lázaro Cárdenas, cubre 179.6 kilómetros,

–OC-24, Estación Zamora, cubre 71 kilómetros,

–OC-25, Estación Zamora, cubre 50 kilómetros,

–OC-26, Estación Uruapan, cubre 80.1 kilómetros,

–OC-27, Estación Apatzingán, cubre 57 kilómetros,

–OC-28, Estación Lázaro Cárdenas; cubre 40.64 kilómetros.

Adicionalmente se realizan las siguientes acciones:

• Se han reforzado las acciones de patrullaje, escoltas en corredores comerciales y presencia en comunidades productoras, a fin de generar un clima de seguridad para el desarrollo de las actividades productivas.

• Fortalecimiento de las acciones de proximidad social con las comunidades pertenecientes a las zonas más afectadas por el fenómeno delictivo (Tierra Caliente), a fin de restablecer la confianza en la autoridad y promover la cultura de la denuncia.

• Se ha privilegiado el acercamiento y convivencia con grupos de la sociedad civil, a fin de generar un cambio en la percepción del policía armado y anónimo, hacia un policía más colaborativo y cercano a la población, comprometido en salvaguardar los derechos de las personas.

• Creación de Corredores Seguros en rutas comerciales, turísticas, industriales y agrícolas.

• Implementación de servicios para la prevención de atentados a instalaciones estratégicas.

• Implementación de monitoreo en tramos carreteros y casetas de peaje derivado del problema magisterial, canalizando el tránsito por vías alternas para evitar el desabasto de alimentos y combustible.

• Reuniones de vinculación con los representantes de las principales organizaciones sociales y sectoriales en la’ entidad, para seguimiento y evaluación de la actuación policial.

• Capacitación en materia de proximidad social, dirigida a policías locales y municipales, a cargo del área de Vinculación y Atención Social de la Policía Federal.

• Impartición de talleres dirigidos a la comunidad para generar multiplicadores en prevención de factores de riesgo.

La estrategia operativa depende en gran medida de los acuerdos generados por el gabinete de seguridad, derivado de ello, se mantiene una estrecha y permanente coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina Armada de México; así como con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Derivado de estas acciones, de diciembre de 2012 a octubre de 2013, se han obtenido resultados relevantes, entre los que destaca el aseguramiento de 1,302 personas por diversos delitos como posesión de droga, posesión de armas de fuego y explosivos y robo; 94 armas largas, 103 armas cortas, 707 kilogramos de Marihuana, 72 plantíos destruidos, 12 laboratorios desmantelados, 133,100 litros de gasolina, 56,055 litros de combustóleo, 648 vehículos asegurados y 885 vehículos recuperados, entre otros.

Finalmente, se reitera el compromiso de esta Institución para continuar salvaguardando la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como, preservar las libertades, el orden y la paz públicos, con pleno respeto a los derechos humanos.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Doctor Manuel Mondragón y Kalb (rúbrica)

Comisionado



Iniciativas

Del Congreso de Baja California Sur, con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé”

La Paz, BCS, a 21 de noviembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En sesión pública ordinaria celebrada el día de hoy, el honorable Congreso del estado, aprobó un punto de acuerdo (se anexa copia) consistente en los siguientes resolutivos:

Primero. La Décima Tercera Legislatura al Congreso del estado de Baja California Sur, en ejercicio de la facultad que le es conferida por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, envía a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual propone se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de ese órgano la leyenda: “2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé”.

Segundo. La exposición de motivos de la iniciativa con proyecto de decreto que envíe este congreso a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, será la misma exposición de motivos y razonamientos de la iniciativa de acuerdo económico presentada ente esta soberanía por la ciudadana diputada Edith Aguilar Villavicencio, los cuales son expuestos de igual manera en el presente dictamen.

Se hace de su conocimiento lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Dip. Axxel Gonzalo Sotelo Espinosa de los Monteros (rúbrica)

Secretario de la Mesa Directiva


Dictamen de Acuerdo Económico

Diputada Adela González Moreno

Presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Décima Tercera Legislatura

Al Congreso del estado de Baja California Sur

Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, relativo a la iniciativa de acuerdo económico presentada ante esta soberanía con fecha 18 de septiembre del año en curso por la diputada Edith Aguilar Villavicencio.

Antecedentes

Primero . En sesión pública ordinaria de fecha 19 de septiembre del año en curso, la ciudadana diputada Edith Aguilar Villavicencio presentó ante este soberanía, iniciativa de acuerdo económico, mediante la cual propone que la Décima Tercera Legislatura al Congreso de Baja California Sur, envíe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con carácter de iniciativa, la propuesta para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de ese órgano, la leyenda: “2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé”.

Segundo. Por instrucciones de la Mesa Directiva, dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, para su estudio, análisis y la emisión del dictamen correspondiente.

Considerandos

Primero. De conformidad a lo establecido en el artículo 105 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado de Baja California Sur, la diputada Edith Aguilar Villavicencio cuenta con las facultades legales para ser iniciadora de los trámites a lugar.

Segundo. De conformidad a lo establecido en los artículos 53, 54, fracción X, y 55, fracción X, de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado de Baja California Sur, la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud es la competente para conocer sobre la iniciativa de referencia, asimismo, para su análisis, estudio y la emisión del presente dictamen, en apego a lo establecido en los numerales 113 y 114 del antes citado instrumento legal.

Tercero. Expone la Iniciadora que el motivo principal de su propuesta está ligada con la intención de honrar la memoria de quienes en defensa de la soberanía y la integridad territorial, combatieron y dieron su vida en la injusta guerra de intervención, que el ejército y gobierno norteamericano emprendieron en nuestro suelo en el año de 1847.

Cuarto. Asimismo comenta la iniciadora, que recordar esos aciagos años de la naciente República, donde por la fuerza de las armas y no del valor y de la razón, fuimos despojados del inmenso territorio de los estados de Texas, Alta California y Nuevo México, donde las contradicciones de las fuerzas enemigas permitieron que conserváramos la Península de Baja California, nos permite recordar también la entrega y el heroísmo con el que miles de mexicanos defendieron con su vida a la joven patria;

Mexicanos que ya en las batallas de La Angostura, en Veracruz, en Churubusco, el Molino del Rey y sobre todo en la defensa del Castillo de Chapultepec, narra la iniciadora, supieron demostrar al enemigo, superior en armas, en número y en organización, que la defensa de la patria es el deber supremo de los mexicanos.

Quinto. Infiere la diputada Edith Aguilar Villavicencio, que la reseña anterior enmarca los motivos suficientes para que esta Décima Tercera Legislatura al Congreso del estado de Baja California Sur, proponga a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de ese órgano, la leyenda: “2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé”, dedicado a todo un pueblo que en esta trágica etapa de la vida nacional, supo defender con valentía y con entrega este girón de la patria llamado Baja California Sur.

Hoya ciento sesenta y seis años de distancia, afirma la Iniciadora, se hace necesario honrar a esos héroes que con su vida nos legaron la independencia que hoy disfrutamos.

Sexto. Refiere la Iniciadora de igual manera, que si bien la historia nacional está llena de estos ilustres mexicanos, es menester reconocer también a los valientes sudcalifornianos que con arrojo, valor y determinación, enfrentaron al ejército estadounidense en nuestra Península; al invasor que con su fuerza naval ocupo desde el 14 de septiembre de 1846 el puerto de La Paz, -obligando al Jefe Político a declararse neutral en la guerra y posteriormente a firmar el acta de rendición-, mismo que nunca sospechó que estas acciones despertarían el nacionalismo de aquellos hombres (olvidados por el poder central), en febrero de 1847, luego haber llegado a La Paz el 27 de noviembre de 1846, el decreto del Congreso general de la Nación, de fecha 6 de julio del mismo año, en el que se llama a repeler la agresión, por lo que ante la inmovilidad del Jefe Político, estos valientes hombres, representantes de los pueblos de Baja California, se organizan como diputación territorial, desconocen al coronel Francisco Palacios Miranda como Jefe Político y en su lugar nombran a Mauricio Castro, al mismo tiempo acuerdan hacer la guerra al invasor e iniciar la defensa del territorio.

Séptimo . Narra el escrito inicial, que una vez reforzada la presencia estadounidense en nuestro territorio, en enero de. 1847, quienes decidieron la invasión formal de Baja California y mantener de manera firme el bloqueo a los Puertos del Pacífico, toman San José del Cabo el 29 de marzo del mismo año, días después San Lucas y el 13 de abril el puerto de La Paz.

Desde el primer momento, aduce la iniciativa, el Ayuntamiento de San José se negó a aceptar la rendición, pero la fuerza de ocupación logró izar la bandera norteamericana.

Octavo . Reseña la Iniciadora, que el 20 de julio de 1847, llega a La Paz el Coronel Henry Burton al mando de dos compañías del primer batallón de Nueva York integrado por 115 hombres, para ostentarse como Jefe político de la Baja California, lo que reflejaba la estrategia norteamericana de una ocupación permanente.

Enterándose el ejército invasor de que los pueblos de la península se organizaban para repeler la invasión y de que sus representantes se encontraban en el Pueblo de Mulegé, envían sus naves de guerra para detener a los patriotas. Los norteamericanos, en la superioridad de su armamento y en la posición estratégica de su barcaza, exigían a los defensores, encabezados por el capitán Manuel Pineda, la rendición de la plaza; la respuesta que estos valientes sudcalifornianos dieron a tal exigencia a través del capitán Pineda fue la siguiente:

“Impuesto de las instrucciones que usted puso al juez de este pueblo, debo decirle que esta plaza está sostenida por fuerzas mexicanas que tengo el honor de mandar, y que jamás será neutral, ni verá con indiferencia la guerra injusta de los estados Unidos a la República Mexicana, a que pertenezco y a la que tengo el orgullo de representar. “

“Si el ex jefe político Francisco Palacios Miranda por su cobardía se mostró neutral esta comandancia será todo lo contrario. Esta Comandancia con los valientes soldados que tiene a sus órdenes se defenderá y sostendrá sus armas, hasta derramar la última gota de sangre”

Esta determinación habría de ser el eje con el que los sudcalifornianos enfrentarían al enemigo, infligiéndole la primera derrota en su avasallante aventura expansionista.

Noveno . Reseña la Iniciativa de mérito, que el 2 de octubre de 1847, fecha en la que tuvo lugar la gloriosa defensa del pueblo de Mulegé, al frente de no más de doscientos valientes se encontraba el capitán Manuel Pineda, en calidad de comandante general del Territorio de Baja California; Vicente Mejía, de Mulegé; Jesús Avilés y el padre Sotomayor, de San Ignacio; José Matías Moreno, de Comondú (quien organizó la Guerrilla Guadalupana en ese sitio); de Todos Santos, el padre Gabriel González; Antonio Mijares y Mauricio Castro, de San José del Cabo; y los hermanos Tirso y José María Hidalgo, del mineral de San Antonio; esta victoria armada, alentó a nuestros insignes héroes a combatir a las fuerzas de ocupación que se encontraban al sur del territorio y entre el 18 y el 23 de octubre del mismo año, con una fuerza de no más de 200 hombres, nuestros patriotas atacan a las fuerzas enemigas en San José del Cabo y el 13 de noviembre en la Paz (actual Capital del estado), lugar que tienen sitiado por más de 20 días; sin embargo, el cerco se rompe al recibir refuerzos el ejército invasor y a partir de ahí, los patriotas habrán de mantenerlo en constante hostigamiento hasta el mes de abril de 1848, cuando llega la noticia de que la guerra había terminado con la firma ignomiosa de los tratados de paz.

Décimo . Quienes integramos esta comisión dictaminadora, consideramos que la historia es sumamente importante para la evolución de las sociedades y de las comunidades donde estas se desarrollan, pues la identidad de un pueblo es producto de los hechos importantes que han marcado su vida a través del tiempo; la historia es testigo fiel de las constantes luchas que hemos librado los mexicanos por lograr un país verdaderamente independiente, con justicia y soberanía, razones suficientes por las que el 2 de octubre de 1847, fecha en la que tuvo lugar la Gloriosa defensa del Pueblo de Mulegé, importante hecho histórico en la vida del estado de Baja California Sur, al igual que los hombres y mujeres que en el intervinieron, deben ser reconocidos por la historia de nuestro país.

Décimo Primero. En lo que al fundamento legal se refiere, la Iniciadora fundamenta su propuesta en lo establecido por el artículo 71 fracción III de nuestra Constitución Federal, el cual versa de la siguiente manera:

“Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete: fracción III. A las legislaturas de los estados.”

Décimo Segundo . La Iniciadora propone que la exposición de motivos de la iniciativa con proyecto de decreto que este Congreso enviará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sea la misma exposición de motivos de la Iniciativa de Acuerdo Económico que en este dictamen nos ocupa, cuyos argumentos son expuestos de igual manera en los considerandos del mismo.

Décimo Tercero. Quienes integramos la Comisión Dictaminadora, coincidimos plenamente en que la historia de nuestro país también se ha escrito aquí, en nuestro estado y sostenemos que los sudcalifornianos a través de los tiempos, como ciudadanos fieles a nuestra patria, hemos sabido defenderla como nuestra desde esta hermosa tierra llamada Baja California Sur, para reafirmar lo anterior, evocamos las palabras del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Cepeda, en la sesión pública solemne de reconocimiento al Ejército Nacional, misma que tuvo lugar en este Recinto Oficial el pasado 11 de noviembre del año en curso:

“Historia, tradición castrense, profundo arraigo en el pueblo mismo e institucionalidad, dan fisonomía al actual ejército mexicano”...

“...En el devenir de esta fuerza armada, Baja California Sur siempre ha estado presente nutriendo las filas con oriundos de este lugar, gente trabajadora, comprometida y de amplia vocación de servicio, aspecto que nos enorgullece de este estado”...

“...En el transcurso de la historia y construcción del México actual, Baja California Sur ha contribuido con hechos y esencia humana; es de relevancia la batalla de Mulegé, en la que los habitantes de esta localidad, con heroísmo, valentía y con honor, enfrentaron las fuerzas invasoras en 1847”...

“...Trascienden excepcionales mexicanos: mujeres y hombres sudcalifornianos, que han escrito páginas gloriosas para la patria”.

Por todo lo anteriormente expuesto, en concordancia a lo establecido en los artículos 113 y 114 de la Ley Reglamentaria de este Poder Legislativo, la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud pone a consideración de esta asamblea los siguientes

Acuerdos Económicos

Primero. La Décima Tercera Legislatura al Congreso del estado de Baja California Sur, en ejercicio de la facultad que le es conferida por el artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envía a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual propone se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de ese órgano, la leyenda: “2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé”.

Segundo. La exposición de motivos de la iniciativa con proyecto de decreto que envíe este Congreso a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, será la misma exposición de motivos y razonamientos de la iniciativa de acuerdo económico presentada ente esta soberanía por la ciudadana diputada Edith Aguilar Villavicencio, los cuales son expuestos de igual manera en el presente dictamen.

Tercero. El proyecto de decreto de la iniciativa que envíe este Congreso a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será el siguiente:

Proyecto de Decreto

Se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la leyenda: “2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé”.

Artículo Único. La memoria de los sudcalifornianos, civiles y militares que defendieron la invasión Norteamericana de 1847, será honrada bajo la denominación genérica de “2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé”, que se fijará con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Poder Legislativo del estado Libre y Soberano de Baja California Sur. Sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”.

La Paz, a 21 de noviembre de 2013.

Atentamente


Diputada Guadalupe Olay Davis (rúbrica)

Presidenta

Diputado Ramón Alvarado Higuera (rúbrica)

Secretario

Diputada Sandra Luz Elizarrarás Cardoso (rúbrica)

Secretaria