Dictámenes negativos de proposiciones


Dictámenes negativos de proposiciones

De la Comisión de Igualdad de Género, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Nayarit, en su XXX Legislatura estatal, a aprobar los proyectos de decreto que reforman la Ley Electoral del Estado de Nayarit

Honorable Asamblea:

La Comisión de Igualdad de Género, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV y 167, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados presenta a la Honorable Asamblea, el siguiente dictamen.

Antecedentes

A la Comisión de Igualdad de Género le fue turnado el 26 de septiembre del año en curso, para su estudio y dictamen, el expediente número 2656 que contiene la proposición con punto para exhortar al Congreso de Nayarit a aprobar reformas electorales con perspectiva de género a cargo de la diputada Verónica García Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, presentada el 26 de septiembre de 2013.

Contenido de la proposición

Señala la proponente que Nayarit es la única entidad federativa que no cuenta con cuota de género en la ley electoral, incumpliendo la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos del Milenio firmados por el Estado mexicano, existiendo un compromiso quebrantado por parte de nuestro país, además del rezago y atraso que se presenta en el Estado en materia de paridad de género en cargos de elección popular y cargos gubernamentales contradiciendo lo que marcan los tratados internacionales en la materia.

Expresa que, en ese sentido, existen en el Congreso de Nayarit una serie de iniciativas para incorporar la cuota de género en la legislación electoral, que aún no han sido dictaminadas por dicho órgano legislativo y hace referencia a las propuestas de reformas que se encuentran en trámite.

Señala la existencia de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23, fracción 1, inciso b), 26, fracción 11, y 37, fracciones XVI, XXI y XXII, de la Ley Electoral del estado de Nayarit, a cargo de la diputada Gloria Noemí Ramírez Bucio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la vigésimo novena legislatura.

Una segunda iniciativa a cargo de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador constitucional de Nayarit, por la que se reforman y adicionan el inciso b), fracción 1, del artículo 21, y la fracción i y ii del artículo 24; y se adiciona un penúltimo párrafo al artículo 23, un segundo y tercer párrafo al artículo 123, y un tercer, cuarto y quinto párrafo al artículo 126, todos de la Ley Electoral del estado de Nayarit.

Finalmente, describe un tercer proyecto de decreto, que reforma los artículos 21 fracción i inciso b), 25 fracción II, 83, 93 fracción II y IV, y 123 de la Ley Electoral de estado de Nayarit. Presentado por el grupo denominado Paridad. Por la democracia completa, integrado por varias organizaciones de la sociedad civil así como académicas y académicos del estado, que acudieron ante la soberanía estatal, el día ocho de marzo del presente año, para hacer la entrega formal la solicitud formal de la reforma a la Ley Electoral del estado, con la finalidad de incluir la paridad de género en las candidaturas de elección popular, así como en la integración de los Consejos Electorales del estado próximos a constituirse para el proceso electoral de 2014.

Precisa la legisladora que, en aras de dar cumplimiento con los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, a la Constitución y a la propia legislación federal en materia electoral, el Congreso debe dictaminar y en su caso aprobar las citadas iniciativas con proyectos de decreto, a la brevedad posible.

Consideraciones

Esta comisión dictaminadora coincide con la proponente en la necesidad de concretar la reforma legislativa que permita a las mujeres ejercer plenamente sus derechos políticos y avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a los espacios de poder y decisión.

Considera también que el órgano legislativo en cuestión incurre en responsabilidad ya que la ley lo faculta pero también lo obliga a cumplir con el proceso legislativo y debe dar trámite a los asuntos turnados para su análisis y dictamen. En el caso que nos ocupa, la inactividad del órgano dictaminador genera un menoscabo en los derechos políticos y perpetúa la discriminación contra las mujeres.

La Comisión de Igualdad de Género también considera que el Congreso de Nayarit debe atender lo que establece la Declaración y Plataforma de Beijing (1995) firmada y ratificada por México, cuando señala en el párrafo 190 la obligación para los Estados de incorporar un sistema de cuotas y refiere las medidas que han de adoptar los gobiernos:

Comprometerse a establecer el objetivo del equilibrio entre mujeres y hombres en los órganos y comités gubernamentales, así como en las entidades de la administración pública y en la judicatura, incluidas, entre otras cosas, la fijación de objetivos concretos y medidas de aplicación a fin de aumentar sustancialmente el número de mujeres con miras a lograr una representación paritaria de las mujeres y los hombres, de ser necesario mediante la adopción de medidas positivas en favor de la mujer, en todos los puestos gubernamentales y de la administración pública;

Adoptar medidas, incluso, cuando proceda, en los sistemas electorales, que alienten a los partidos políticos a integrar a las mujeres en los cargos públicos electivos y no electivos en la misma proporción y en las mismas categorías que los hombres.

Asimismo esta dictaminadora estima que el Congreso de Nayarit debe atender a las Recomendaciones del Comité de la CEDAW al séptimo y octavo Informe Consolidado de México de 2012, que expresamente señala la obligación de los Estados de armonizar su normatividad con el marco jurídico internacional de los derechos humanos de las mujeres.

El propio comité ha expresado su preocupación en materia de Congreso Nacional y congresos locales, ha señalado que:

10. Al tiempo que reafirma que incumbe al gobierno la responsabilidad primordial de cumplir plenamente las obligaciones que el Estado parte ha contraído en virtud de la Convención y especialmente de rendir cuentas al respecto, el Comité destaca que la Convención es vinculante para todos los poderes públicos e invita al Estado parte a que aliente a su Congreso Nacional y los congresos de sus estados a que, de conformidad con su reglamento y cuando proceda, adopten las medidas necesarias para dar aplicación a las presentes observaciones finales

Asimismo el comité ha expresado su preocupación por la participación en la vida política y pública de las mujeres y ha señalado:

22. El comité observa que el Estado parte ha logrado enormes avances hacia el objetivo de que la mujer participe en pie de igualdad con el hombre en la vida política a nivel federal. Sin embargo, le preocupan las lagunas existentes en los marcos jurídicos electorales en los planos federal y estatal, ya que podrían ocasionar el incumplimiento del sistema de cupos de género establecido para propiciar la inscripción de candidatos en una proporción de 40:60, y el hecho de que ese sistema no se haya incorporado aún en la legislación electoral de todos los Estados.

Por todo ello el comité ha recomendado al Estado mexicano que:

23.a) Se asegure de que los Estados parte cumplan con los marcos jurídicos electorales en los planos federal y estatal, inclusive enmendando o derogando las disposiciones discriminatorias contra la mujer, como el párrafo 2 del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales, y estableciendo sanciones en caso de incumplimiento de los cupos de género;

En este tenor, el 5 de octubre de 2013 se publicó en el Periódico Oficial del estado de Nayarit el decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la ley Electoral del Estado de Nayarit. En el mismo destacamos los siguientes artículos reformados:

Artículo 21

a. ...

b. ... Las listas de candidatos para esta elección, se integrarán atendiendo al principio de paridad de género. Deberá garantizarse el orden de prelación, alternando los géneros en las listas definitivas.

Artículo 24. ...

Los presidentes y síndicos municipales se elegirán por fórmulas de candidatos que integrarán una sola planilla, en votación de mayoría relativa. Cada una de las fórmulas de propietario y suplente que se presenten para su registro, deberán estar integradas por candidatos de un mismo género. Una fórmula de la planilla será de género distinto, y

Los regidores por el sistema de mayoría relativa, se elegirán individualmente por fórmulas constituidas por un candidato propietario y otro suplente, de conformidad al número y territorializaci6n que establezca el Instituto Estatal Electoral, para cada uno de los municipios. Las fórmulas de propietario y suplente que presenten para su registro los partidos políticos y coaliciones, deberán integrarse con candidatos de un mismo género. Cuando menos, el cuarenta por ciento del total de dichas fórmulas en cada municipio, deberán integrarse con candidatos de género distinto. No obstante lo anterior, si de dicho porcentaje resultare fracción numérica de 0.5 o mayor, se atenderá al entero superior; en caso contrario, al menor. Tratándose de candidatos independientes, la f6nnula de propietario y suplente deberá estar integrada por candidatos de género distinto.

...

En todos los casos se integrará a los ayuntamientos el número de regidores que les corresponda, bajo el principio de representación proporcional. Para cumplimentar la equidad de género en la postulación de candidatos para esta elección, se atenderá en lo conducente, lo establecido en los dos últimos párrafos del inciso b) de la fracción I del artículo 21 de la presente ley.

Articulo 118. ...

1. Los procesos internos de selección de candidatos deberán realizarse después del inicio del proceso electoral, y las precampañas no excederán de las dos terceras partes de la duración de las respectivas campañas electorales. Los partidos políticos y coaliciones, deberán fomentar, promover y garantizar la equidad y paridad de los géneros entre sus militantes y simpatizantes, atendiendo en todo momento, al efecto, lo establecido por la presente ley;

...

Considerando que dichas reformas atienden el contenido de la Proposición con Punto de Acuerdo materia de este dictamen, la Comisión de Igualdad de Género somete a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al honorable Congreso de Nayarit, en su XXX Legislatura estatal, para que se aprueben los proyectos de decreto que reforman la Ley Electoral de estado de Nayarit, necesarias para establecer los mecanismos electorales para garantizar la participación política de las mujeres, presentada por la diputada Verónica García Reyes, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del PRD el 26 de septiembre de 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre de 2013.

La Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), secretarias; Maricruz Cruz Morales, Irma Elizondo Ramírez (rúbrica), Érika Yolanda Funes Velázquez, María Esther Garza Moreno (rúbrica), Patricia Elena Retamoza Vega, Margarita Licea González, Leticia López Landero (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera, María Celia Urciel Castañeda (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo, Julisa Mejía Guardado, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Aida Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).

De la Comisión de Justicia, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a investigar el origen de los recursos destinados a la operación del Patronato Zócalo 11 de Julio con el que pretenden construir una obra en el predio de la plaza cívica Benito Juárez de Tijuana, Baja California

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para que investiguen el origen de los recursos destinados a la operación del patronato “Zócalo 11 de julio” con el que pretenden construir una obra en el predio de la plaza cívica Benito Juárez de Tijuana.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al análisis, discusión y valoración de la proposición de referencia y conforme a las deliberaciones que de la misma realizaron sus integrantes, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el presente dictamen, con arreglo a los apartados siguientes

Antecedentes

1. En la sesión de la Cámara de Diputados correspondiente al martes 15 de octubre de 2013, la diputada María Carmen López Segura, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para que investiguen el origen de los recursos destinados a la operación del patronato Zócalo 11 de julio con el que pretenden construir una obra en el predio de la plaza cívica Benito Juárez de Tijuana.

2. En la fecha indicada con antelación, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión dispuso que la proposición citada se turnará a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen correspondiente.

El texto íntegro del resolutivo del punto de acuerdo de la diputada María Carmen López Segura es el siguiente:

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, a que investiguen el origen de los recursos destinados a la operación del patronato “Zócalo 11 de julio”, con el que pretenden construir la plaza cívica Benito Juárez; así como para investigar sobre la legalidad y viabilidad del proyecto.

Consideraciones

Esta comisión no está de acuerdo con el punto de acuerdo por la diputada María Carmen López Segura, por lo siguiente, toda vez que como se observa el planteamiento que argumenta la motivación, no resulta congruente con el punto de acuerdo.

En efecto, el punto de acuerdo en estudio, se motiva aduciendo la conformación de un patronato al que se le asignaron una cantidad de recursos, con el fin de llevar a cabo la construcción de una obra denominada “Plaza Zócalo 11 de julio”, en el parque Benito Juárez de Tijuana, en un terreno que por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de julio de 1978, en el que se contiene la prohibición expresa de que en el caso de que el gobierno de Baja California le diere un uso distinto a aquél por el que fue donado, la propiedad del susodicho terreno se revertirá a la federación.

Por otra parte se invoca como justificante del punto de acuerdo sujeto a estudio, que con la obra antes mencionada se llevará a cabo la posible destrucción de los edificios de los institutos de arte y cultura estatal y municipal, así como la biblioteca que se encuentran en dicho predio, aunado al hecho de eliminar todos los árboles que están en éste, ello para construir una plancha de concreto de 35 mil metros cuadrados. Que diversas organizaciones de profesionales y técnicos no han logrado disuadir a las autoridades y al patronato de seguir con el proyecto.

Concluyendo que el citado punto es para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de disfrutar el uso de parques y aéreas verdes, así como para la protección y conservación de los mismos.

Debemos considerar que, el artículo 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados textualmente señala:

Artículo 79.

1. El pleno podrá conocer proposiciones que busquen el consenso de sus integrantes, a través de:

...,

II. Puntos de acuerdo, que representan la posición de la Cámara, en relación con algún asunto específico de interés nacional o sus relaciones con los otros poderes de la federación, organismos públicos, entidades federativas y municipios, y

...

En este caso resulta evidente que la pretensión a lograr con el Punto de acuerdo no corresponde a un asunto específico de interés Nacional que justifique un posicionamiento de la Cámara de Diputados. Así como tampoco algún asunto que ataña a las relaciones de la Cámara con otros poderes de la Federación, organismos públicos, entidades federativas o municipios, tal y como lo exige el numeral antes citado. En ese tenor no es dable como consecuencia que el Congreso tome posición en el asunto planteado.

Aunado a lo anterior, se observa que el punto de acuerdo plantea un único punto en el que se solicita se exhorte a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, para investigar el origen de los recursos destinados a la operación del patronato “Zócalo 11 de julio”, así como sobre la legalidad y viabilidad del proyecto. Lo que corrobora la incongruencia entre lo solicitado y lo argumentado para sostener el punto en revisión.

Por lo expuesto, la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura somete a consideración de la honorable asamblea de la Cámara de Diputados los presentes

Acuerdos

Primero. Se desecha la proposición con punto por la que se solicita que se exhorta a la secretaría de gobernación y a la procuraduría general de la república para que investiguen el origen de los recursos destinados a la operación del patronato “Zócalo 11 de julio” con el que pretenden construir una obra en el predio de la plaza cívica Benito Juárez de Tijuana, Baja California, presentada por la diputada María Carmen López Segura, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el presente expediente como asunto definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 20 días del mes de noviembre de 2013.

La Comisión de Justicia

Diputados: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), presidente; María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Esther Quintana Salinas (rúbrica), Alejandro Carbajal González, Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González (rúbrica), Lilia Aguilar Gil, José Alberto Rodríguez Calderón (rúbrica), secretarios; Eloy Cantú Segovia (rúbrica), Miriam Cárdenas Cantú, Luis Armando Cordova Díaz (rúbrica), Andrés de la Rosa Anaya, Tomás Torres Mercado, Cristina González Cruz, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Areli Madrid Tovilla (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), José Antonio Rojo García de Alba, Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Fernando Zárate Salgado, Darío Zacarías Capuchino, Damián Zepeda Vidales, Claudia Delgadillo González (rúbrica), Crystal Tovar Aragón (rúbrica).