Prevenciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el senador Armando Ríos Piter, PRD.

Expediente 2933.

Primera sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Armando Ríos Piter, PRD.

Expediente 2934.

Segunda sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso D) a la fracción II del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la senadora Dolores Padierna Luna, PRD.

Expediente 2935.

Tercera sección.

4. Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Cambio Climático.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD.

Expediente 2939.

Séptima sección.

5. Comunicaciones.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Presentada por el diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2940.

Primera sección.

6. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 Bis y 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, PRI.

Expediente 2942.

Tercera sección.

7. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 26 y 31, y adiciona un artículo 43 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Presentada por el diputado Andrés de la Rosa Anaya, PAN.

Expediente 2944.

Cuarta sección.

8. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2948.

Primera sección.

9. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios, Nueva Alianza.

Expediente 2951.

Cuarta sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2952.

Quinta sección.

11. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 57 y 58 de la Ley de Seguridad Nacional.

Presentada por el diputado Domitilo Posadas Hernández, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2953.

Sexta sección.

12. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 353-D de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Lorena Méndez Denis, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2954.

Séptima sección.

México, DF, a 2 de diciembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación.

Presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales, PAN.

Expediente 1679.

Primera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, PT.

Expediente 1683.

Quinta sección.

México, DF, a 2 de diciembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la quinta reunión extraordinaria, llevada a cabo el martes 1 de octubre de 2013

A las 8:50 horas del 1 de octubre de 2013, en la zona C del edificio G de este recinto legislativo, el diputado presidente Marcos Aguilar Vega (PAN), agradece a los presentes su asistencia, y solicita a la secretaría informar el resultado del registro de asistencia de las legisladoras y legisladores, integrantes de la comisión.

La diputada secretaria Brenda Alvarado (PRI), informa que hay un registro previo de once firmas.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega (PAN), agradece e informa que con fundamento en el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, existe quórum y por lo tanto se abre la quinta reunión extraordinaria.

Asimismo, instruye a la secretaria dar lectura al Orden del día, al tiempo de que se consulte si es de aprobarse.

La diputada secretaria da lectura al Orden del día, que consiste en lo siguiente:

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen con proyecto de decreto para que se otorgue la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

4. Clausura y cita para la próxima reunión.

La diputada secretaria Brenda Alvarado (PRI), consulta a la asamblea si es de aprobarse el 0rden del día (Votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece e informa que ha sido aprobado el Orden del día, y que el siguiente punto, es la discusión, votación y, en su caso, aprobación del predictamen con proyecto de decreto para que se otorgue la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, el próximo 9 de octubre de 2013, y en razón de que ya fue distribuido previamente, pregunta si se dispensa la lectura, y se proceda únicamente a leer el proyecto de decreto.

Solicita a la secretaria que proceda a la consulta del predictamen en comento.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez (PRI) consulta con los presentes, si se autoriza únicamente dar lectura al Proyecto de Decreto que contiene el Dictamen por el que se otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”. (Votación). Mayoría por la afirmativa.

A continuación, la diputada secretaria da lectura al proyecto de decreto por el que la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados otorga la Medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al segundo año de ejercicio de la lectura al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo.

Artículo 1o. La Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión otorga la Medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y legisladores de 1913”, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo al ciudadano Fernando Landeros Verdugo.

Artículo 2o. La Medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se decide quién será la persona galardonada, suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un ciudadano diputado, se entregaran al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo, en sesión solemne que se celebrará el día 9 de octubre, a las diez horas en el salón de sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro.

Artículo 3o.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por conducto de su presidente informará al candidato que ha resultado elegido, respecto a la decisión de esta asamblea, el día de la aprobación del dictamen en el Pleno.

Artículo 4o. En la sesión solemne a que se refiere al artículo anterior, podrá hacer uso de la palabra un diputado miembro de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política acordará los tiempos de las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores.

Artículo 5. El protocolo que rija dicha sesión solemne será decidido conjuntamente por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias.

Artículo 6o. El presente decreto será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados en el Diario Oficial de la Federación y en tres diarios de circulación nacional.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así lo resolvieron los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en el Recinto Legislativo de San Lázaro el martes 1 de octubre de 2013.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega (PAN), agradece y somete a discusión el citado Predictamen. Pregunta si algún diputado desea hacer uso de la voz, y concede la palabra al diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN), quien así lo solicita.

El diputado Rubén Camarillo Ortega manifiesta con beneplácito la propuesta del galardonado Fernando Landeros Verduzco y comenta que a pesar de que es nacido en el Distrito Federal, sus orígenes son en Aguascalientes, toda vez que es hijo del ex gobernador de Aguascalientes, Rodolfo Landeros Gallegos.

Comenta que el galardonado ha estado al margen de cualquier color partidista y ha servido a todos los gobiernos que deciden instalar un CRIT en sus estados, habiendo en casi todas las entidades de nuestro país. Reconoce que es una muy buena propuesta y el voto de su fracción será a favor.

La diputada Amira Gómez Tueme (PRI), comenta que Fernando Landeros es un mexicano promotor de la unidad nacional a través de causas nobles conocidas por la mayoría de la sociedad mexicana; que es un ejemplo de solidaridad, de ayuda y de compromiso con la patria en momentos de gran desafío, como los que se atraviesan y se viven no solamente en México, sino también en otras partes del mundo, como las crisis políticas y económicas.

Señala que los diputados de la fracción parlamentaria del PRI están contentos y les parece un acontecimiento importante la entrega del reconocimiento a mexicanos que se destacan como el señor Landeros.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, da las gracias y concede el uso de la voz al diputado Roberto López Suárez (PRD).

El diputado Roberto López Suárez, dice que la designación del candidato es una propuesta desafortunada, sobre todo por el papel o el vínculo que tiene con Televisa, que no tiene el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD, ya que últimamente la empresa Televisa ha jugado un papel importante para atacar a medios de comunicación independientes.

El señor Landeros, dice ha desempeñado un rol sobresaliente en el desarrollo político de esta empresa. Continúa señalando que entiende que hay acuerdos de los diferentes grupos parlamentarios para hacer propuestas de candidaturas a esta Medalla; como en este caso del Partido Acción Nacional, pero que no se tuvo el tacto suficiente para revisar el perfil del candidato propuesto.

Agrega que le sugirió al presidente de la comisión pudiera haberse procesado el tema en la Junta Directiva de esta comisión. Menciona que en el contexto en que se desarrolla la política nacional, no se puede otorgar un reconocimiento a una personalidad así, tan vinculada con esa empresa televisiva.

Aclara, que no es en términos personales, sino en términos políticos y que el fija claramente su postura de ir en contra de la propuesta, sobre todo al hacer una comparación de los perfiles de las personas galardonados con anterioridad.

El diputado presidente Marcos Aguilar Vega, da las gracias al diputado López Suárez y da el uso de la voz a la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD).

La diputada Alfa Eliana González Magallanes, señala que el Reglamento de la Medalla debería reformarse, ya que en esta ocasión existe una sola propuesta de candidatura y que esto no permite contrastarla con otra u otras propuestas y así poder tener un criterio para otorgar el reconocimiento por un mérito cívico, sobre todo por la importancia que esta Medalla representa.

Dice que le llama la atención la tardanza con la que se hizo llegar la información que no había expediente como lo marca el Reglamento, sino que un día antes, vía electrónica, se hizo llegar la información del dictamen.

Destaca que la Presidencia de la comisión ha actuado de una manera muy responsable, por eso le llama la atención, que este proceso se haga de manera tan atropellada y en una de las comisiones que, en lo que va de la Legislatura, ha sido de las más responsables.

Propone que el llamado de solidaridad mencionado como ejemplo de la labor del candidato galardonado, se haga al Estado, porque éste es el garante de la salud de los mexicanos, que no es responsabilidad de los ciudadanos suplir las deficiencias que el Estado, no debe aportar dinero a una fundación, cuando es su responsabilidad cumplir con lo que constitucionalmente le corresponde. Por ello se abstendrá de votar.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y otorga la palabra al diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN).El diputado Fernando Rodríguez Doval, señala que fueron diputados del PAN los que propusieron la candidatura de Fernando Landeros para hacerse acreedor a la Medalla al mérito cívico, señala que el candidato no es militante de ningún partido político, mucho menos del PAN.

Por ello, es que su propuesta no fue inspirada en motivaciones políticas, sino en reconocer la labor de un personaje cuyos resultados se pueden ver en los veinte Centros de Rehabilitación Infantil, y va mucho más allá de lo que se pueda decir, si está o no detrás de su actividad, un medio de comunicación; sino que más bien, hay un conjunto de medios con los que el propuesto ha tenido la habilidad de hacer una sinergia, con el propósito de aprovechar la influencia de estos a favor de las personas más necesitadas.

Dice que coincide con lo dicho por la diputada Alfa Eliana González Magallanes en el sentido de que el Estado tiene obligaciones que cumplir, indica que es preciso promover la participación ciudadana de los cuerpos intermedios de esta y no esperar que todo lo resuelva el Estado, sino explotar al máximo la actitud y la acción de solidaridad de la sociedad.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece la intervención del diputado Fernando Rodríguez Doval, y otorga la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

El diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), señala que la currícula del candidato propuesto deja claro que no se trata de un aspecto político otorgarle la medalla, sino que más bien obedece a su acción social, y por la labor tan importante en pro de la población fundamentalmente infantil a quien se le ha apoyado o beneficiado.

Continua comentando que el Partido Verde Ecologista de México por su conducto, manifiesta su congratulación porque gente como Fernando Landeros siga trabajando por el país y más aún, que en la Cámara de Diputados se reconozca su esfuerzo.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece la participación del diputado Felipe Arturo Camarena García, y concede el uso de la palabra al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD).

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, comenta que respalda las propuestas de la diputada Alfa Eliana González Magallanes, y del diputado Roberto López Suárez. Lamenta que no se haya construido un consenso en relación al otorgamiento de la citada presea, pues no se trata de entregar una medalla más, sobre todo al conmemorar el centenario del hecho que significo la desaparición del Congreso.

Comenta que hubiera sido el momento de construir un consenso en torno a una mujer o un hombre de excepción que para que todas las fuerzas parlamentarias acompañarán el dictamen. Agrega que existen literatos, investigadores, científicos, académicos, y así la propuesta hubiera estado apoyada por todos, sobre todo en el marco de la conmemoración de tan importante acontecimiento para la Cámara de Diputados.

Concluye apuntando que su voto será en abstención.- El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece las palabras del diputado Medina Filigrana (PRD) y consulta a los presentes, si alguien más desea hacer uso de la voz. Otorga el uso de la palabra al diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), quien así lo solicita.

El diputado Miguel Sámano Peralta, comenta que ha escuchado con interés los puntos de vista de los diputados que lo antecedieron y cree firmemente que no existe un privilegio mayor que el de servir a la nación. Por eso considera justo reconocer y premiar los méritos de los ciudadanos de excepción como es el caso de Fernando Landeros, por su compromiso con México, y porque su máxima aspiración es ayudar a quien lo requiera. Comenta que su voto será a favor.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y reconoce el trabajo de todos los integrantes de la comisión, ya que han privilegiado ante todo las prácticas parlamentarias establecidas tanto en la Ley Orgánica, como en el Reglamento de la Cámara de Diputados. En relación al número de propuestas de quienes podrían recibir la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, no debe sorprender que haya sido solamente uno, pues no existe obligación para que se presenten más.

La convocatoria se hizo en tiempo y forma y la única propuesta que llegó se proceso de igual manera en los tiempos que marca la normatividad. Continúa y comenta que hay opiniones en un sentido y en otro, pero esto es lo enriquece el trabajo en la Cámara de Diputados, es decir, la pluralidad y su intención es facilitar los trabajos a nombre de la comisión.

Comenta que en relación al galardonado, reconoce la capacidad que ha mostrado su compromiso a favor de un propósito como es el de ayudar. El ejercicio en espacios tanto públicos como privados y el impacto que estos han tenido en un número importante de mexicanos.

Al mismo tiempo manifiesta que su voto será a favor de la propuesta presentada y pregunta si alguien más desea hacer uso de la palabra. No habiendo quien lo solicite, pide a la secretaría que se sirva someter a votación el predictamen.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez solicita conforme a los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara, que cada diputada o diputado manifieste su nombre y el sentido de su voto.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, abstención; diputado Roberto López Suárez, en contra; diputada Alfa Eliana González Magallanes, abstención; diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI) a favor; diputado Felipe Arturo Camarena García, a favor; diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor; diputado Miguel Sámano Peralta, a favor; diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a favor; diputado Marcos Aguilar Vega, a favor; diputada Amira Gómez Tueme (PRI), a favor; diputado Williams Oswaldo Ochoa (PRI), a favor; diputado Rubén Camarillo Ortega, a favor; diputada Norma Ponce Orozco, (PRI), a favor; diputada Cristina González Cruz (PRI), a favor; y el diputado Alberto Díaz Trujillo, del (PAN), a favor.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez señala que se han emitido un total de 15 votos, de los cuales son 12 a favor, 1 en contra y 2 en abstención. El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega informa a la asamblea que ha sido aprobado por mayoría el dictamen por el que se otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo. El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega comenta que al no haber otro asunto que tratar, se levanta la reunión y para la próxima a celebrarse con carácter de ordinaria, se citará en tiempo y forma.

Concluye la reunión.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (rúbrica), presidente; Brenda Alvarado Sánchez (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Roberto López Suárez (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretarios.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 22 de octubre de 2013

El martes 22 de octubre de 2013, a las 18 horas con 28 minutos, en el mezzanine lado sur, situado en el edificio A del recinto legislativo, el presidente, Marcos Aguilar Vega (PAN), dio la bienvenida a los diputados presentes en esta reunión y, solicita a la Secretaría anunciar el registro de asistencia de las legisladoras y legisladores, integrantes de la comisión.

La secretaria, Brenda Alvarado (PRI), informa que hay un registro previo de diez firmas de diputados integrantes de la comisión.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, señaló que de conformidad al artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, existe el quórum reglamentario, y por lo tanto se abría la novena reunión ordinaria de la comisión y solicitó a la secretaria que diera lectura al orden del día y lo sometiera a votación.

La secretaria Brenda Alvarado dio lectura a el orden del día, que consistió en lo siguiente: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 26 de septiembre al 21 de octubre de 2013; 4. Presentación de los diputados y diputadas iniciantes, convocados; 5. Intervenciones de los diputados iniciantes; 6. Comentarios de los diputados y diputadas integrantes.7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la comisión; 8. Informe respecto a las iniciativas con vencimiento de plazo; 9. Asuntos generales; 10. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria Brenda Alvarado sometió a consideración el proyecto del orden del día (votación). Mayoría a favor.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y anunció que había sido aprobado el orden del día propuesto, y dio paso al siguiente punto, referente al informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 26 de septiembre al 21 de octubre, de 2013. Informó que en las carpetas que se entregaron se encuentra incorporadas copias de las 11 iniciativas recibidas.

Continuó el presidente, Marcos Aguilar Vega, informando que, con fundamento en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se escucharía a los diputados proponentes de las iniciativas turnadas a la comisión, antes da la bienvenida al diputado Luis Antonio Roldán (Nueva Alianza), quien solicitó fuera invitado a las reuniones celebradas por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, otorgó el uso de la palabra al diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI) para que ampliara los argumentos de su iniciativa.

El diputado Alfonso Izunza Montoya agradeció y comentó sobre la vida y obra del general Salvador Alvarado Rubio: expuso que a partir del trabajo de historiadores de la vida y obra del general Alvarado, debe reconocerse su identificación con las mejores causas sociales; nutrientes del movimiento armado iniciado en 1910,; que se debe considerar que a su llegada al sureste mexicano, por mandato del Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza; supo conciliar para hacer realidad los principios más avanzados del constitucionalismo; que liberó a los campesinos mayas de la servidumbre al anular las deudas de estos con los hacendados, estableció las bases legales y administrativas que procuraron la educación pública en todos los niveles; estableció numerosas bibliotecas y la apertura de un conservatorio al servicio del pueblo; dio fin a una serie de injusticias y vejaciones sociales y que en lo político, fue respetuoso de los preceptos constitucionales.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra, en relación con la intervención del diputado Alfonso Inzunza Montoya y concedió el uso de la palabra al secretario, Roberto López Suárez (PRD).

El secretario Roberto López Suárez apoyó la propuesta del diputado Alfonso Izunza y propuso tratar el tema con los diferentes grupos parlamentarios para que la Junta de Coordinación Política establezca un esquema que permita que las iniciativas en materia de letras de oro, avancen, como la presentada; que se tenga claridad con que espacio se cuenta para las inscripciones y que puedan llevarse al pleno las propuestas de letras de oro en total apego a los criterios en esa materia.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció al diputado López Suárez y preguntó si alguien más deseaba hacer uso de la palabra al respecto, no habiendo quien así lo solicitase, el presidente, Marcos Aguilar Vega, comentó que apoyaba lo dicho por el diputado López Suárez, ya que a pesar de haber propuestas muy valiosas y meritorias, como la que se ocupa, se debe de dar cumplimiento a los criterios aprobados, por la Cámara de Diputados, en lo técnico y lo legislativo.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, concedió el uso de la palabra al diputado Trinidad Morales Vargas (PRD).

El diputado Trinidad Morales Vargas señaló que en su iniciativa proponía, que se reformase el artículo 39 de la Ley Orgánica para que la Comisión Especial de Minería, tuviera estatus de ordinaria con la posibilidad de dictaminar, sobre todo después de la plática que se efectuó con el Servicio Geológico Mexicano, en donde se planteó el potencial existente al momento en nuestro país en relación con la explotación mineral cuya riqueza da alrededor de cinco por ciento del PIB y que debe al mismo tiempo, tomarse en cuenta, el impacto ambiental de una actividad como esta tiene en el entorno.

Continuó en el uso de la voz el diputado Morales Vargas, diciendo que la legislación no había sido suficiente para poder reparar los daños ambientales que se originan a causa de la minería, como ejemplos menciona el caso de las comunidades indígenas de Wirikuta, Caballo Blanco y Xochicalco y demás comunidades en donde la minería impacta económica, social y ecológicamente, es por ello, que se propuso la atención permanente al tema, mediante el estatus permanente de la Comisión de Minería.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y consultó si de parte de algún diputado había alguna pregunta o algún comentario, no habiendo quien desease hacer uso de la voz, mencionó que había sido una constante, el solicitar a los diferentes Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, información referente al tema de cada iniciativa: de igual manera, a otras áreas que tengan que ver con probables impactos económicos o administrativos, relacionados con las propuestas en la iniciación legislativa; comenta que en esta ocasión se dará el mismo procedimiento a las propuestas presentadas.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció al diputado Trinidad Morales, su intervención, así como su clara y amplia explicación respecto al tema y preguntó si algún integrante de la comisión, deseaba intervenir, al no haber quien lo solicitase, comentó que para todas las iniciativas que tenían que ver con un impacto presupuestal y de infraestructura, se había solicitado la información requerida para ello a la Secretaría General, al igual que a los centros de estudios vinculados al tema de la iniciativa, todo ello, con el propósito de tener mejores elementos para dictaminar cada una de las iniciativas turnadas.

El diputado Marcos Aguilar Vega otorgó la palabra a la diputada Crystal Aragón (PRD), para ampliar la información y argumentos de su iniciativa.

La diputada Crystal Aragón comentó que el objetivo de su iniciativa era que la Comisión Especial sobre trata de personas, tuviera carácter de ordinaria, a fin de revisar la problemática del tema objetivo de ésta, comentó que a manera de ejemplo, la trata de personas , era como un negocio que generaba más de 32 millones de dólares por año; que cada año participa más activamente la delincuencia organizada; que la mayor parte de las víctimas eran niñas, niños y mujeres que ante tal problemática, la comisión al ser especial, se limita solamente a opinar y en carácter de ordinaria, alcanzaría a legislar en diversas materias que tocan el tema. Continuó, y dijo que esta actividad delictiva ocupa el tercer lugar entre los más lucrativos del mundo, para el crimen organizado, después del tráfico de armas y estupefacientes: que era un problema que evolucionaba a pasos agigantados, que la Cámara de Senadores ya contaba con una comisión ordinaria sobre el tema de la trata de personas y que la Cámara de Diputados, no podía quedar al margen en ese tema legislativo, para efectos de establecer sanciones, y agravantes, así como la tipificación de ambos; comentó que este fenómeno no distinguía clases sociales, ni condición económica o cultural.

La diputada Crystal Arágon mencionó que como legisladores deben comprometerse con el tema; que ha tenido acercamiento con los diferentes grupos parlamentarios y que están de acuerdo en que la comisión, deje de ser especial y pase a ser ordinaria. Agradece a esta comisión, al darle una segunda oportunidad para ampliar y exponer sus argumentos.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y preguntó si algún diputado deseaba opinar respecto a la intervención de la diputada Crystal Arágon, y concedió el uso de la palabra al secretario Roberto López Suárez.

El diputado Roberto López Suárez comentó que las iniciativas de los diputados Crystal Tovar y Trinidad Morales, a pesar de ser casos similares en materia legislativa, los temas de estas eran distintos, pero el proceso a dictaminar sería el mismo, que la explicación en ambos casos fue clara, y que sería pertinente juntar esfuerzos todos los grupos parlamentarios de la comisión, a fin de dar curso a las propuestas y que en otras legislaturas pudieran contar con comisiones ordinarias, en las materias propuestas.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y otorgó el uso de la palabra al diputado Luis Antonio Roldán (Nueva Alianza) comentó que era difícil sustraerse a un tema tan complejo, como era la creación de comisiones ordinarias; que el artículo 93 de la Constitución vinculaba las comisiones ordinarias con la administración pública federal centralizada y descentralizada; pero que los dos temas tratados tenían autonomía propia; propuso que la información que se solicitase a las áreas especializadas de la Cámara, se hiciera énfasis en la transversalidad del tema, ya que este, presenta condicionantes y características propias sobre todo el caso de la trata de personas, al mismo tiempo agradeció a los integrantes y a toda la comisión por permitirle estar presente en las reuniones de esta.

El diputado Marcos Aguilar Vega señaló que los agradecidos eran los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y que se consideraba procedente la propuesta formulada por el diputado Luis Antonio Roldán (Nueva Alianza) y preguntó si alguien más deseaba intervenir; al no haber más intervenciones, otorgó la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García.

El diputado Presidente, Marcos Aguilar Vega (PAN), pregunta si alguien más desea intervenir; al no haber más intervenciones, otorga la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

El diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), comenta que su iniciativa va en el sentido de modificar los artículos 60 numeral tercero y el 64 fracciones I y II, y la derogación de la fracción III, lo que consiste en establecer el marco jurídico aplicable, para que se prohíba hacer modificaciones al Orden del día, admitiéndose estás, sólo antes de ser aprobada por el pleno y aceptada por las dos terceras partes de los diputados asistentes; señala que en las sesiones, sin consultar a la asamblea, el presidente de la Mesa Directiva, cambia con frecuencia el orden de los asuntos enlistados sin exponer al pleno las razones que lleva a tales acciones y que no se da cumplimiento al artículo 60 del Reglamento de la Cámara.

El diputado Presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció e informó que se había solicitado la opinión técnica al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria en relación con la iniciativa y preguntó si alguien deseaba hacer uso de la palabra, en relación con el asunto tratado.

El diputado Roberto López Suárez comentó que el diputado Felipe Camarena García, había puesto mucho énfasis en el respeto y la precisión de los reglamentos y que le parece muy bueno que se trate que los vacios legales de la normatividad en materia de procedimientos parlamentarios, o las violaciones a ésta, se precisen así claramente y que se establezcan los mecanismos correctivos. Asimismo, felicita al iniciante.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y preguntó si alguien deseaba hacer uso de la voz, al no haberlo otorgó la palabra al diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), quien presentó iniciativa a petición de la diputada Brenda Alvarado Sánchez y del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

El diputado Miguel Sámano Peralta indicó que la iniciativa pretendía adicionar un artículo 34 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que tenía por objeto establecer que la convocatoria para la designación de los titulares de las contralorías internas de la Comisión Federal de la Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, debería contener el proceso de designación para que se convoquen los requisitos legales de los aspirantes y los documentos que los acreditan; procurando la inclusión paritaria de hombres y mujeres, y que la elección se realizará por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, y que podrá realizarse por cédula o utilizando el sistema de votación electrónico.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y comentó que se envió la solicitud al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, para opinión técnica al respecto de la iniciativa y que se está proponiendo en la construcción del dictamen, un artículo 34 Bis que sea coincidente en términos legislativos, con los requisitos para los integrantes del IFE; y que se debía modificar el artículo 34 en donde se otorgaba la facultad directa a la Junta de Coordinación Política para hacer la propuesta; preguntó si alguien deseaba hacer uso de la palabra, al no haber quien lo desease, continua con el orden del día, el punto referente al proyecto de acta correspondiente a la octava reunión ordinaria del 25 de septiembre de 2013, y solicitó a la secretaria, consultase si se dispensaba la lectura ya que fue previamente distribuida.

La secretaria Brenda Alvarado Sánchez preguntó a los presentes, si era de aprobarse el proyecto de acta (votación) se aprobó por mayoría.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció e informó que había sido aprobada el acta de la octava reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 25 de septiembre de 2013. Comunicó que el siguiente punto del orden del día, era el informe respecto a las iniciativas con vencimiento de plazo, señaló que eran tres las iniciativas que en tiempo y forma había sido dictaminadas: el secretario Roberto López Suárez, que reforma los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; del diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM), que reforma el artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), que proponía adicionar un segundo párrafo del artículo 55 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La primera precluyó y lo único que podía hacerse, comentó el diputado Marcos Aguilar Vega en términos del trámite legislativo, era informar a la Mesa Directiva, para que la diera de baja, la segunda del diputado Castellanos, fue dictaminada, sugirió que fuera retirado del orden del día y corrió con la misma suerte, precluyó.

Y la tercera, de la diputada Mariana Dunyaska, de igual forma precluyó. De tal manera, informó el presidente, han concluido su trámite legislativo.

Existen dos iniciativas más, una de la diputada Ruth Zavaleta (PVEM), aprobada en la comisión, y que propone, evaluar y tener mayor conocimiento del Plan Nacional de Desarrollo que emite el Ejecutivo, comentó el diputado Aguilar Vega que la Mesa Directiva propuso dividir el decreto en 2, votando por un lado la Ley Orgánica, y por otro el Reglamento. Pidió que de una vez acuerden quien subirá a posesionar el dictamen de la comisión, informa que el otro proyecto de decreto que adiciona el numeral 7 del artículo 26 y un párrafo segundo al numeral primero del artículo 29 de la Ley Orgánica y reformando los artículos 19 y 22 del Reglamento de la Cámara de Diputados, propuesto por el diputado Fernando Zárate, en sentido negativo por la comisión y con lo que no estuvo de acuerdo el diputado en mención, la Mesa Directiva tiene siete días para programarlo en el orden del día.

Mencionó el presidente, Marcos Aguilar Vega, que el diputado Roberto López intervino para que el diputado Zárate, presentase otra iniciativa en otro sentido y no entrar a un debate en el pleno sobre un tema ya discutido y pronunciado en la comisión.

El diputado Roberto López comentó que habló con el diputado Zárate y le propuso que elaborara otra iniciativa en ese sentido; para darle procedimiento y desahogo del tema y evitar confusiones de procedimiento.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y comentó que ese era el estado de las iniciativas en proceso de preclusión y preguntó el nombre de la diputada o diputado que posesionará el dictamen de la diputada Ruth Zavaleta Salgado.

La diputada Brenda Alvarado propuso al diputado Miguel Sámano Peralta, toda vez que ya han participado diputados del PAN, PVEM, y del PRD, y puso a consideración su propuesta.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y solicitó poner a consideración la propuesta (votación).

El presidente, Marcos Aguilar Vega, comentó que por mayoría de los presentes el diputado Miguel Sámano Peralta tenía la responsabilidad de llevar la voz de la comisión en este dictamen y que el siguiente punto del orden del día son los asuntos generales.

En este punto, enfatizó, sólo quería comunicar a los integrantes de la comisión, que el hecho de dictaminar tantas iniciativas, generaba un desgaste al interior de ésta, y que en ocasionas derivaba en que el presidente en el ejercicio de la responsabilidad podía llegar a cometer errores, lo que conllevaba a buscar la oportunidad de mejorar en esta responsabilidad y concluir con el proceso de dictamen. Señaló también que desde el primer día de actividades de la comisión, se fijo como propósito el ser una comisión productiva de buenos resultados legislativos, y que respetaría las posturas de sus integrantes y de manera democrática resolvería las determinaciones sujetas a consideración de las asambleas.

Señaló que en el caso de los incidentes que surgieron de las dos iniciativas que se refieren a la comisión de investigación y a la propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México, hubo circunstancias ya comentadas que ofrecen la posibilidad de corregir, que se está en posibilidad de proponer a la junta directiva una alternativa, para que mediante cada dictamen que elabore la secretaría técnica de la comisión, se acompañe una postura de partido, esto es por medio del secretario de la comisión, que fijará la postura de su partido, lo que también dejará una postura legislativa, y por lo tanto enriquecerá el contenido del dictamen y ser precedente, en caso de que sea en sentido negativo.

Continuó, y con ello, dar muestras claras del trabajo efectivo que se realiza en el seno de esta comisión, privilegiando las coincidencias en el pleno. Dijo, que consultaría con la junta directiva. comenta que el único ánimo que motiva lo planteado es el continuar encontrando coincidencias y aprobando dictámenes para llevarlos al pleno de la Cámara de Diputados. Dio por concluida la reunión e informó que la próxima sería convocada para noviembre y agradeció a las diputadas y diputados su asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Marco Agilar Vega (rúbrica), presidente; Brenda Alvarado Sánchez (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Roberto López Suárez (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretarios.



Informes

De la diputada Amalia García Medina, relativo a las reuniones con organismos internacionales, en el marco del examen que realizó el Consejo para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a nuestro país, que se llevaron a cabo del viernes 19 al miércoles 23 de octubre de 2013 en Ginebra, Suiza

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En el marco del examen periódico universal a México que realizó el Consejo para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, del 19 al 23 de octubre llevamos a cabo una serie de reuniones con diversos organismos internacionales, a fin de darles a conocer lo que hemos realizado en materia legislativa, específicamente en cuanto lo concierne a cada institución visitada. Lo que está en comisiones sujeto a dictamen y el contenido y el sentido de proyectos de ley en la materia fueron reuniones de trabajo con la OIT (Organización Internacional para el Trabajo), con el Secretario de la Comisión de Derechos Humanos.

• Reunión con el señor Anders Kompass, director de Operaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos. Acompañó María Clara Martín, jefa de Operaciones para las Américas.

• Reunión con la embajadora Cecilia Mackenna, consejera principal para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), acompañada por Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina y el Caribe (sede en Perú).

• Reunión con la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, acompañada por la señora Ana Duran, directora para las Américas y Sandra Paola Álvarez, oficial de proyectos de Migración Laboral y Desarrollo.

• Reunión con la señora Marta Juárez, directora para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acompañada por el señor Carlos Maldonado Castillo, asesor especial para Cartagena +30 y del señor Davide Torzilli, administrador principal de protección para las Américas.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Del diputado Eloy Cantú Segovia, relativo a la sesión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano llevada a cabo el martes 5 y el miércoles 6 de noviembre de 2013 en París, Francia

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de

Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente me permito enviar a usted informe sobre mi participación en las actividades del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), los días 5 y 6 de noviembre de 2013, en la ciudad de París, Francia.

Martes 5 de noviembre

La delegación mexicana, compuesta por la senadora Gabriela Cuevas, la Consejera Lilian Ferrer, jefa de Cancillería de la Embajada de México en Francia, la segunda secretaria Cecilia Barros, encargada de Asuntos Políticos de la embajada referida, y el que aquí suscribe acudimos a una recepción en el Senado de Francia, encabezada por el legislador Gérard Cornu, presidente del Grupo de Amistad Francia-México y el Secretario Ejecutivo del Grupo de Amistad Francia México, señor Jean-Christine Labialle.

Posteriormente nos dirigimos a una reunión con el presidente del Grupo de Amistad Francia-México, diputado Michel Vauzelle, en la Asamblea Nacional.

Durante las dos reuniones, los legisladores de ambos países manifestamos nuestro interés por fortalecer la relación bilateral entre nuestras naciones y nos comprometimos a contribuir activamente, en la medida de nuestras responsabilidades y atribuciones para que ello suceda.

Miércoles 6 de noviembre

Durante la mañana se llevó a cabo una reunión de coordinación del canciller, José Antonio Meade, con el doctor Jorge Castañeda, presidente del Capítulo Mexicano del CEFM. En dicha reunión se preparó el desarrollo de la sesión plenaria que tomaría lugar después en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y en la que participamos tanto el embajador Agustín García López, como los miembros del CEFM.

En la reunión, los presentes reafirmamos nuestra confianza en que el CEFM, como mecanismo de cooperación, fortalecerá la relación estratégica entre México y Francia. Destacamos las iniciativas en los temas concretos de colaboración, como el tema aeronáutico y el tema de las telecomunicaciones, además de enfatizar la importancia que tendrán las reformas estructurales acordadas en México para el desarrollo de la cooperación entre los dos países.

Después del almuerzo que ofreció el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, seño Laurent Fabius, en honor del secretario de Relaciones Exteriores de México, doctor José Antonio Meade, nos trasladamos hacia el Palacio del Eliseo para la reunión con el presidente de la República Francesa, señor Francois Hollande.

Durante la reunión hicieron uso de la palabra, el presidente Francois Hollande, el ministro Fabius y el secretario Meade. En el turno de los miembros del CEFM, la senadora Gabriela Cuevas y un servidor expusimos ante los presentes las reformas aprobadas en ambas cámaras legislativas.

Durante mi intervención expuse la importancia del instrumento de consenso, denominado “Pacto por México”, el cual ha introducido una serie de acuerdos y compromisos entre las principales fuerzas políticas que permite lograr avances en los temas más importantes para nuestro país.

Asimismo, comenté de manera general algunas de las reformas constitucionales y legales que hemos aprobado para modernizar nuestro marco normativo y orientarlo hacia una nueva etapa de crecimiento y desarrollo económico, y una gobernanza efectiva.

Destaqué que en los últimos diez meses, en el poder legislativo se han logrado reformas sin precedente en materia laboral y educativa, en materia de telecomunicaciones, de competencia económica y de modernización de nuestro sistema financiero.

También señalé que se está discutiendo la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma en materia política- electoral.

Además de las intervenciones de la senadora Gabriela Cuevas y de un servidor, durante la sesión, el consejo presentó al presidente de la república sus primeras reflexiones en tres sectores estratégicos para México y Francia: el sector aeronáutico, el sector energético, y el sector de las telecomunicaciones. También se discutieron las áreas de cooperación para el desarrollo sostenible, así como las oportunidades de colaboración en el ámbito cultural.

Se acordó que el Consejo Estratégico Franco Mexicano presente su primer informe durante la visita de Estado del presidente de Francia a México, a celebrarse posiblemente durante el primer semestre de 2014.

Al final de la sesión, el secretario de Educación pública, Emilio Chuayffet, dirigió un mensaje a los presentes, con lo cual se dio por terminada la reunión.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Eloy Cantú Segovia (rúbrica)

Presidente

De la diputada Ana Isabel Allende Cano, relativo a la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano celebrada del jueves 21 al sábado 23 de noviembre de 2013 en la República de Panamá

Durante los trabajos que se realizaron en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), se tocaron diferentes temas importantes, entre ellos se sometió a consideración el texto de la legislación que busca unificar las normas existentes contra los delitos cibernéticos en los diversos países que integramos el Parlatino, conformado por los legislativos de 23 países.

Así como la Ley Marco de Seguridad Ciudadana, la cual tiene por objeto establecer un marco jurídico multilateral de referencia, que permita a los estados la cooperación internacional permanente, como espacio de integración solidaria, fortalecer la articulación de políticas y estrategias que garanticen la seguridad ciudadana, el orden público, una cultura de paz y el buen vivir, desde una visión integral en sus territorios.

Recordemos que son deberes de los estados garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en sus constituciones y en los instrumentos, acuerdos y tratados internacionales en el marco de la seguridad integral.

También los estados deberán garantizar y defender la soberanía, el estado democrático de derechos y justicia, el orden público, la convivencia de paz y el buen vivir en sus territorios.

En la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico del Parlamento Latinoamericano, aprobamos los proyectos de ley marco contra los delitos cibernéticos y seguridad ciudadana que posteriormente serían enviados a los congresos de los 23 países miembros del organismo.

El proyecto contra los delitos cibernéticos busca frenar en la región acciones como la estafa informática, daño informático, sabotaje, suplantación de identidad, espionaje informático y propagación de programas maliciosos que afectan a diario a los ciudadanos, empresas o entidades.

También define como ciberacoso a la persona que amenace, hostigue, agreda o ultraje a otro ciudadano, a través de cualquier tecnología de la información y la comunicación.

El estado, a través de la seguridad integral, con el fin de contribuir al bienestar colectivo en el ejercicio pleno de los derechos humanos, busca consolidar a América del sur como una región de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, promoviendo la cultura de paz en el mundo.

Crear las condiciones adecuadas de prevención y control de la delincuencia, crimen organizado, secuestro, trata de personas, contrabando, coyoterismo , narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de órganos y cualquier otro tipo de delito, de la violencia social y de la violación de los derechos humanos de las y los ciudadanos de los estado miembro.

Durante la reunión del Parlamento Latinoamericano los estados miembros acordamos promover la cooperación internacional y proporcionar la asistencia necesaria para asegurar la realización del derecho a la seguridad de toda la población de cada uno de los países miembros.

También debemos promover el respeto a la intimidad personal y a las libertades fundamentales de las mujeres y de los hombres, garantizadas en las constituciones, tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos, como directriz principal en materia del fortalecimiento y garantía de la seguridad ciudadana.

Promover la vigilancia ciudadana y la investigación en temas de seguridad para prevenir la conformación de grupos organizados que atenten contra la seguridad y la visa de la población.

Impulsar y facilitar mecanismos integrales de carácter intersectorial para prevenir y erradicar la trata y el tráfico de personas en sus dimensiones nacional y transnacional.

Fortalecer los organismos de los sistemas nacionales de inteligencia para identificar, prevenir, neutralizar y controlar amenazas, riesgos, vulnerabilidades y actividades ilegales de la delincuencia transnacional común y organizada.

Fortalecer el marco normativo para la protección, el control y la sanción contra los delitos respetando los derechos humanos.

En cuanto a la seguridad nacional es un objetivo a cumplir, y consiste en que la sociedad, como conjunto, tenga las condiciones de tranquilidad y colaboración necesarias para poder vivir y prosperar en paz.

Seguridad nacional y paz están vinculadas como ausencia de presiones sobre la sociedad, para que esta sea un ambiente dentro del cual las personas puedan desarrollarse de manera plena. Está vinculada con la prosperidad, porque una sociedad segura tiene mejores condiciones para progresar.

A su vez, el progreso de la sociedad permite mayores condiciones de seguridad. Se entenderán como amenazas a la seguridad nacional cuando el territorio o la población se encuentren en peligro de conflicto interno, como por ejemplo una sublevación que amenace el orden institucional del estado.

Las atribuciones y funciones que se deleguen a la autoridad nacional para la seguridad ciudadana a través de la ley marco estarán sujetas a las circunstancias propias de cada país.

Acuerdos, resoluciones y declaraciones aprobados durante la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado el jueves 21 de noviembre de 2013.

1. Se aprobaron los proyectos de ley marco contra los delitos cibernéticos y seguridad ciudadana.

a) Que posteriormente serán enviados a los congresos de los 23 países miembros del organismo.

b) El proyecto contra los delitos cibernéticos busca frenar en la región acciones como la estafa informática, daño informático, sabotaje, suplantación de identidad, espionaje informático y propagación de programas maliciosos que afectan a diario a los ciudadanos, empresas o entidades.

c) Se define como ciberacoso a la persona que amenace, hostigue, agreda o ultraje a otro ciudadano, a través de cualquier tecnología de la información y la comunicación.

Estoy convencida de que con la aprobación de esta ley se buscará promover con mayor efectividad la seguridad de los ciudadanos así como garantizar el goce de los derechos establecidos dentro de las constituciones, debemos frenar la ola de violencia que se está desatando en diferentes países y combatir el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Ana Isabel Allende Cano



Convocatorias

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las siguientes reuniones:

a) Undécima reunión ordinaria; y

b) Séptima reunión extraordinaria.

4. Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

a) Mensaje de la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

b) Intervención de los integrantes de la comisión de las distintas fracciones parlamentarias.

c) Entrega de reconocimientos a deportistas destacados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Población

A la sexta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio E, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro.

5. Propuesta sobre el foro de análisis de la Ley General de Población y las iniciativas presentadas, desde la perspectiva de los consejos estatales de población y la Sociedad Mexicana de Demografía.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del Foro regional norte de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa, en Durango, Durango.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo del diputado Adán David Ruiz Gutiérrez para que se tomen medidas respecto a la aprobación del Reglamento Municipal del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Baja California del minucipion de Ensenada.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 3 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los siguientes asuntos:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 27 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por el Congreso de Chihuahua. Expediente 2130 (2367 CP).

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano. Expediente 2164 (2573 CP).

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 38, y la fracción VI del 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por la diputada Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional. Expediente 2731.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por el diputado Abel Guerra Garza, del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 3198.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 3 de diciembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (edificio F, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y de los grupos de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la novena reunión plenaria, por efectuarse el martes 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación del Foro regional norte de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa, en Durango, Durango.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo del diputado Adán David Ruiz Gutiérrez para que se tomen las medidas respecto a la aprobación del Reglamento Municipal del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Baja California del municipio de Ensenada.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la undécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 3 de diciembre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la décima reunión ordinaria y a la quinta extraordinaria.

4. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen y opinión:

a) De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura, y por el que se modifica su denominación para quedar como Ley Federal para prevenir, sancionar y erradicar la Tortura;

b) De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

c) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, 27 y 29 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presentada por el diputado José Everardo Nava Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

d) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;

e) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 4 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y

f) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9, fracción III, recorriendo las subsecuentes de ese artículo, de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre, a las 8:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Toma de protesta como consejero de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, al ingeniero Ramón Guerra Alonso, vicepresidente ejecutivo del sector hídrico, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y exposición sobre la Cruzada para la modernización de las leyes estatales de agua y saneamiento.

5. Inegi a la mano, presentación de información sobre agua potable y saneamiento.

6. Exposición del presidente municipal de Frontera, Tabasco sobre los avances para proporcionar agua al 80 por ciento de Chichicastle, población del municipio.

7. Exposición sobre las acciones que desarrolla el grupo ambientalista a favor del medio ambiente, con base en tres conceptos: Saneamiento integral y definitivo, cero relleno sanitario y agua purificada en segundos.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 4 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comentarios respecto de las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva, pendientes de dictamen.

3. Acuerdo para dictaminar las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Acuerdo para el desarrollo de la undécima reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la segunda y tercera reuniones de junta directiva, que se llevarán a cabo el miércoles 4 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe referente a los avances del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la segunda y tercera reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 4 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe referente a los avances del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoquinta reunión de junta directiva (permanente), que tendrá verificativo el miércoles 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4. Respuestas de puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Revisión de la iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Información sobre los recursos presupuestales para la comisión.

7. Propuesta de dictamen de los siguientes asuntos turnados a la comisión:

7.a. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, Movimiento Ciudadano. Sentido positivo.

7.b. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo, al Congreso y a la CDG de Guanajuato a realizar acciones para prevenir, detener y atender la violencia contra las mujeres y los feminicidios. Proponente: Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, Partido de la Revolución Democrática. Sentido positivo.

7.c. Proposición con punto de acuerdo relativo a los feminicidios en Tabasco. Proponente: Diputada Lorena Méndez Denis, Movimiento Ciudadano. Sentido positivo.

7.d. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del DF a iluminar de color naranja sus sedes, en el marco de la campaña del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres. Proponente: Comisión de Igualdad de Género. Sentido positivo.

8. Propuesta de plan de trabajo para el periodo 2013-2014.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

Al acto de instalación, que se efectuará el miércoles 4 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la presidenta, al excelentísimo señor Marcellin O. Abie, embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México; a los integrantes del Grupo de Amistad; y a los invitados especiales de las naciones africanas y a los legisladores.

2. Presentación de los integrantes.

3. Instalación formal del grupo, por la presidenta, y firma del acta de instalación.

4. Mensaje del excelentísimo señor Marcellin O. Abie.

5. Mensaje del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

6. Clausura y firma de acta de instalación.

7. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Marcelina Orta Coronado

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 4 de diciembre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Que reforma el artículo 115 de la Ley Agraria. Proponente: María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (Partido Acción Nacional); y

b) Que reforma los artículos 12, 17 y 18 de la Ley Agraria. Proponente: José Everardo Nava Gómez (Partido Revolucionario Institucional).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 5 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el jueves 5 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine del edificio A, ala norte.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria, efectuada el 25 de septiembre de 2013.

IV. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 133, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la senadora Addy Cecilia Joaquín Coldwell, de la LVIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Fidel Herrera Beltrán, de la LVIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Título Cuarto, Capítulo III, artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Arturo López Candido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

VII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y la fracción III del artículo 162, así como el artículo 485 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

VIII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

IX. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 35, 39-C, 39-D, 39-E y 153-B; todos de la Ley Federal del Trabajo, en relación al binomio educación y trabajo, un esquema laboral nuevo que permitiría a los jóvenes su inclusión en el mercado laboral, presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

X. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 1006 de la Ley Federal del Trabajo, así como el 244 y el 245 del Código Penal Federal, en materia de renuncias en blanco, presentada por los diputados Luisa María Alcalde Luján, Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño, Arturo López Candido, Merilyn Gómez Pozos, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Gerardo Villanueva Albarrán, Rodriga Chávez contreras, José Humberto Vega Vázquez, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, María del Socorro Ceseñas Chapa, Fernando Belaunzarán Méndez, Hugo Sandoval Martínez y José Luis Muñoz Soria, de diversos grupos parlamentarios.

XI. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo el artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Claudia Delgadillo González, integrante del. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

XII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

XIII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

XIV. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y al sector empresarial, a implementar programas que den oportunidad de empleo digno y justo a los egresados de licenciaturas universitarias y tecnológicas, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

XV. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos estatales y del Distrito Federal para que a través de sus Secretarias de Trabajo o de Asuntos Laborales, instalen las comisiones estatales de productividad, presentada por el diputado José Arturo López Candido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

XVI. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como a las secretarías estatales y del Distrito Federal de Trabajo a instalar las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, presentada por el diputado José Arturo López Cándido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

XVII. Análisis, discusión y en su caso, aprobación del programa anual de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la honorable Cámara de Diputados, para el segundo ejercicio legislativo 2013-2014.

XVIII. Asuntos generales.

XIX. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la novena reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 5 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del análisis y los comentarios sobre lo aprobado en el Presupuesto de Egresos, anexo 10, del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable para el ejercicio fiscal de 2014.

6. Análisis y comentarios sobre la evaluación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del ejercicio fiscal de 2013.

6. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, modificación y aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada el 20 de noviembre de 2013.

4. Desarrollo sobre las políticas aplicables en seguimiento del presupuesto del Procafe 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la Mesa de trabajo con expertos en materia penal, que se llevará a cabo el lunes 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la exposición fotográfica Denme piel, que soy pura alma, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del edificio A, donde se inaugurará el martes 3, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la exposición fotográfica Una caminata por el centro histórico, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de diciembre en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 3, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la quinta de las actividades correspondientes a las reuniones de trabajo y audiencias públicas Rumbo a la reforma energética, que tendrá verificativo el miércoles 4 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

Al foro Consumo y obesidad infantil: información para el fortalecimiento de las políticas públicas contra la obesidad, que se realizará el miércoles 4 de diciembre, de las 9:00 a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

Al seminario-taller Planeación del desarrollo en territorio y gestión de recursos hídricos con enfoque de cuenca. El caso de la cuenca del valle de México, que se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Programa

9:00-9:45 horas

Registro de los asistentes.

9:45-9:55 horas

Bienvenida e introducción al tema

Por la diputada Blanca Estela Gómez Carmona.

• Bloque I. Visión, conceptos y metodologías

9:55-10:20 horas

Escenarios de México

Ponente: doctor Gerardo Gil Valdivia, presidente del Club de Roma, capítulo México

10:20-10:45 horas

Introducción al tema de la planeación espacial y territorial y su relevancia para el desarrollo nacional.

Ponente: doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio Mexiquense y asesor del Sistema de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos

10:45-11:10 horas

El cambio climático: Recomendaciones y observaciones para México.

Ponente: doctor Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, UNAM

11:10-11:20 horas

El concepto de cuenca hidrológica y la metodología para su planificación y administración.

Ponente: doctora Helena Cotler Dávalos, directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

11:20-11:30 horas

La obligatoriedad jurídica del ordenamiento territorial en México y sus niveles de desagregación.

Ponente: maestro Salomón Díaz Mondragón, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

11:30-11:40 horas

Receso

• Bloque II. Casos de implantación

11:40-11:50 horas

Proyecto: cuencas y ciudades.

Ponente: maestra Rossana Landa Perera, coordinadora de Conservación de Cuencas, Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza, AC

11:50-12:00 horas

Ponente: licenciado Abel Jiménez Alcázar, gerente de Consejos de la Cuenca, Comisión Nacional del Agua

12.00-12:20 horas

Ponente: doctora Patricia Koleff, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

12:10-12:20 horas

Ponente: ingeniero Carlos Arturo Tavares Espinosa, director de la Empresa Consultora de Manejo Integral de Cuencas

12:20-12:25 horas

Receso

Conversatorio

Objetivo: Estimular el diálogo para compartir visiones de futuro e inquietudes. Propiciar interacción de especialistas, funcionarios y legisladores a partir de posicionamientos libres.

12:25-15:00 horas

Doctor Normand Asuad Sannen, Centro de Estudios para la Planeación y Desarrollo Regional, UNAM

Licenciado José Antonio González Curi, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación

Doctor Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Licenciado Ricardo de la Cruz Musalem, representante de la Dirección General de Protección Civil, Secretaría de Gobernación

Ingeniero José Antonio Rodríguez Tirado, Planeación Hídrica

Doctor Carlos Lara Esparza, director general, Fundación Javier Barros Sierra de Estudios Prospectivos, AC

14:55-15:00 horas

Conclusiones y entrega de constancias

Por la presidenta de la comisión.

Atentamente

Diputada Blanca Estela Gómez Carmona

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Investigación social, opinión pública y toma de decisiones, que se verificará el miércoles 4 de diciembre, de las 12:00 a las 14:00 horas y de las 17:00 a las 19:00, en el salón de protocolo del edificio A.

Mesa 1

A las 12:00 horas

• Ulises Beltrán, BGC Beltrán, Juárez y Asociados.

• Rodrigo Galván de las Heras, De las Heras-Demotecnia.

• Jorge Buendía, Buendía & Laredo.

• Francisco Abundis, Parametría.

Mesa 1

A las 17:00 horas

• Rubén Hernández Cid, ITAM.

• Edmundo Berumen Torres, Berumen.

• Claudio Rafael Castro López, Universidad Veracruzana.

• Ignacio Méndez Ramírez, UNAM.

• Julia Flores, UNAM.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Salud

Al foro legislativo Rostros de las enfermedades raras, que se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre, a las 9:20 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

9:20. Registro.

9:30-9:37. Bienvenida. Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

9:38-9:44. Mensaje del diputado Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.

9:45-9:51. Mensaje del diputado Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud.

9:52-10:00. Inauguración, por el diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:00-10:15. Panorama de las enfermedades raras en México. Doctora Esther Lieberman, genetista, INP y responsable de Enfermedades Raras.

10:15-10:40. Problemática de las enfermedades raras en México. Licenciada David Peña, presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras.

10:40-10:50. Testimonios de pacientes con enfermedades raras ciudadana: Leonardo Rojas. Testimonio del paciente Fabry.

10:50-11:00. Testimonio de paciente: ciudadana Ana Karen Méndez. Paciente MPSI.

11:00-11:10. Testimonio de paciente: ciudadana Jesús Antonio Sánchez. Paciente MPSII.

10:10-11:20. Testimonio de paciente: ciudadana Brenda Vega. Paciente Huntington.

11:20-11:30. La participación de las organizaciones civiles en apoyo a los pacientes. Doctor Jesús Navarro, presidente MPS Jajax, AC. Guadalajara, Jalisco.

11:30-11:40. La participación de las organizaciones civiles en apoyo a los pacientes. Xóchitl Noemí Mendoza Morales, presienta de Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, AC.

11:40-12:00. Conclusiones. Licenciado Rodrigo Salas Benavides, presidente de la Fundación GIST México, ABP.

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General