Citatorios
Informes
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Citatorios

De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión preparatoria del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura



Informes

De la Comisión Especial de programas sociales, de actividades correspondiente al lapso mayo-julio de 2013

Seguimiento a procesos electorales

Antecedentes

La Comisión Especial de programas sociales fue creada en el mes de noviembre del año pasado para analizar los diversos programas sociales que existen en el país y para que, en el contexto del Pacto por México, pueda contribuir a realizar una propuesta legislativa para conformar lo que será el sistema nacional de programas para la política de desarrollo social del país.

Sin embargo, con base en la problemática existente –en algunos esta estados– respecto a las denuncias en contra de algunos funcionarios federales y locales por el mal uso de los programas sociales en el proceso electoral del 7 de julio de 2013, el pleno de la Cámara de Diputados, dispuso que ésta comisión vigilara que los recursos públicos de los programas sociales no fueran desviados de su objetivo principal que es apoyar a las personas de menores recursos y que están becadas o pueden ser becadas en los diversos programas de los tres ámbitos de gobierno para favorecer a algún partido político en especial. (Anexo a este informe el acta de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados).

Por esta razón, la comisión decidió visitar los 14 estados de la república en donde habrían de celebrarse los comicios electorales, el 7 de julio, los cuales eran los siguientes:

• Un gobernador, en Baja California.

• Un total de 931 presidentes municipales en 13 entidades y

• 441 diputados locales en 13 entidades.

• Además de un diputado local en elección extraordinaria en el distrito XVII de Sonora.

Cabe mencionar que, antes de recorrer los estados se tuvieron dos reuniones previas con el titular de la Secretaría de Gobernación, el licenciado Miguel Osorio Chong, quien colaboró para que se realizaran las reuniones con todos los gobernadores y la titular de Sedesol, la maestra Rosario Robles Berlanga.

Por último, esta comisión generó la vinculación con las y los ciudadanos de las 14 entidades y el distrito de Sonora mediante la entrega de 300 mil volantes que contienen el dato específico del correo electrónico comisionprogramasoc@gmail.com y un lada sin costo 01800122627 y el teléfono 015550360000 extensión 58106, que fueron entregados a través de las propias instituciones estatales que convergen en el proceso electoral, por otra parte y en el mismo sentido, se exhortó a los ciudadanos mediante las conferencias de prensa, a ejercer el derecho del sufragio con responsabilidad por parte de sus titulares. Para tal motivo, también se realizó un promocional que se difundió a través de los diferentes medios de radio y televisión en dichas entidades (elaborado por el área de comunicación social de la Cámara de Diputados), en los tiempos que los propios institutos electorales tienen establecidos con base en la ley.

Diputados que asistieron de forma regular:

1. José Francisco Coronato Rodríguez (presidente)

2. Alejandro Montano Guzmán (secretario)

3. Ruth Zavaleta Salgado (secretaria)

4. Leonor Romero Sevilla (integrante)

El formato para las reuniones en cada estado consistió en una entrevista con el gobernador y su equipo de gobierno, los magistrados electorales y el Consejo Electoral estatal, con estos órganos, en la mayoría de los casos, fue encabezada por los titulares.

No fue posible incluir a los representantes de los Congresos locales, no obstante, algunos de éstos cuentan con una comisión homologa para dar seguimiento a los comicios electorales en el mismo aspecto que el de los diputados federales. (Nota: En cada estado se sumaron algunos diputados federales invitados por el gobernador o por algún integrante de la comisión).

El informe se divide por estados en orden alfabético, contiene los datos generales de la entidad, los resultados de las últimas elecciones federales, la conformación actual de los Congresos locales y quién lo encabeza (aunque cambia cada mes), algunos estados contienen información de las encuestas publicadas por algunas casas encuestadoras, también contiene la lista de diputados federales y senadores electos por ese estado o la circunscripción que le corresponde, pero, no necesariamente coincide con el trabajo territorial de cada legislador.

Por último, por cada estado se resume información de lo más relevante que se obtuvo en la visita, en términos generales. Cabe mencionar que se hizo una consulta respecto a la opinión de cada órgano por la propuesta e convertir al Instituto Federal Electoral en un instituto nacional y desaparecer los institutos locales, la respuesta obvia de oposición, tiene diversos matice, este tema, merece un análisis profundo y retomar todos y cada uno de los argumentos al interior de cada grupo parlamentario para la discusión del próximo periodo si es que el tema se llegara a debatir.

Aguascalientes
23 de mayo de 2013
Capital Aguascalientes.
Municipios 11.

Población 1 millón 184 mil 996 (608 mil 358 mujeres y 576 mil 638 hombres).
Lista nominal 790 mil 971 ciudadanos.

Son 18 distritos electorales locales.
Y 3 distritos electorales federales.

Gobernador: Carlos Lozano de la Torre.
Fiscal general: licenciado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

• Instituto Estatal Electoral

Consejeros: Maestra Lydia Georgina Barkigia Leal, presidenta; Claudia Eloísa Díaz de León González, Dafne Elena Domínguez López y María de Monserrat Mendoza Brand.

• Sala administrativa y electoral del Poder Judicial

Magistrados: Enrique Franco Muñoz, presidente; Rigoberto Alonso Delgado y Alfonso Román Quiroz.

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local: diputado Mario Antonio Guevara Palomino (PRI).

• Diputados federales: J. Pilar Moreno Montoya (PRI), Rubén Camarillo Ortega (PAN), José Ángel González Serna (PAN), María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), Raudel López López (PAN), Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), Mónica García de la Fuente (PVEM).

• Senadores

Martín Orozco Sandoval (PAN), Fernando Herrera Ávila (PAN) y Miguel Romo Medina (PRI).

Resultados electorales 2012

• Presidenciales

PAN: 150 mil 231 votos.
PRI/PVEM: 189 mil 27 votos.
PRD/PT/MC: 100 mil 958 votos.
Nueva Alianza: 33 mil 432 votos.
• Senadores
PAN: 157 mil 663 votos.
PRI: 138 mil 841 votos.
PRD/PT/MC: 65 mil 664 votos.
PVEM: 21 mil 489 votos.
Nueva Alianza: 33 mil 432 votos.
• Diputados federales

1 Jesús María

PAN: 39 mil 408 votos.
PRI: 47 mil 803 votos.
PRD: 8 mil 810 votos.
PVEM: 7 mil 888 votos.
PT: 4 mil 618 votos.
2 Aguascalientes
PAN: 51 mil 578 votos.
PRI: 51 mil 317 votos.
PRD: 17 mil 585 votos.
PVEM: 9 mil 837 votos.
PT: 4 mil 440 votos.
3 Aguascalientes
PAN: 57 mil 508 votos.
PRI: 45 mil 599 votos.
PRD: 12 mil 908 votos.
PVEM: 8 mil 96 votos.
PT: 2 mil 571 votos.
• Elección de gobernador
PAN: 150 mil 533 votos.
PRI: 160 mil 399 votos.
PRD: 20 mil 314 votos.
PT: 16 mil 127 votos.
PVEM: 13 mil 372 votos.
• Congreso local
Grupo Parlamentario del PRI: 14 (1 mujer y 13 hombres).
Grupo Parlamentario del PAN: 5 (1 mujer y 4 hombres).
Grupo Parlamentario del Nueva Alianza: 4 hombres.
Grupo Parlamentario del PVEM: 2 hombres.
Grupo Parlamentario del PT: 1 hombre.
Grupo Parlamentario del PRD: 1 hombre.
• Elecciones 2013
Diputados de mayoría relativa: 18
Diputados de representación proporcional: 9
Ayuntamientos: 11
Participación por partido o coalición

Municipales

Partido/Coalición

"Unidos por ti", PAN y PRD.
"Para seguir progresando", PRI y PVEM.
PT
Movimiento Ciudadano
Nueva Alianza
• Diputados

Partido/Coalición

"Unidos por ti", PAN y PRD.
"Para seguir progresando", PRI y PVEM.
PT
Movimiento Ciudadano
Nueva Alianza

Informe de la visita

Se llevaron a cabo tres reuniones diferentes: Una con los responsables del poder ejecutivo encabezada por el gobernador y otras dos encabezadas por los órganos electorales. La participación electoral en ese estado ha sido de 72 por ciento en la capital y al momento de la presencia de los integrantes de I comisión, el Gobernador ya había firmado un pacto con 4 de los partidos que participaban en la contienda, además ya había publicado los listados de los becarios de los programas sociales, principalmente aquellos que dependían del gobierno estatal como el de educación.

Se había capacitado a los funcionarios públicos, se les habían distribuido folletos con la normatividad, se realizó una publicación especial respectos a los lineamientos normativos y se realizó publicidad del origen y destino de los programas sociales, también ya se habían clausurado las bodegas desde donde se distribuyen apoyos a los becarios de los programas de desarrollo social. (Se le entregó a la comisión una carpeta con los testigos de notas periodísticas, publicaciones en el diario oficial y fotografías de las clausuras).

Sobre las denuncias que a decir de algunos actores políticos se estaban vertiendo en torno al proceso, se encontró hasta ese momento, que la respuesta de los órganos electorales ante inconformidades había sido de un 95 por ciento y que las que se habían mencionado a nivel federal solo eran en los medios de comunicación, también, ya se había publicado el acuerdo signado por los partido políticos y el Gobierno estatal en referencia al adendum del Pacto por México para blindar las elecciones.

Por parte del tribunal electoral y el Instituto, se entregó a la comisión una memoria electoral 2009-2010, un código electoral del Estado 2013, un folleto electoral con las características y antecedentes de cada municipio del Estado y un folleto con artículos referente al proceso 2013. Existe una buena coordinación entre el Gobernador y los órganos electorales.

Baja California
27 de mayo de 2013
Capital Mexicali.
Municipios 5.

Población 3 millones 155 mil 70 (1 millón 563 mil 460mujeres y 1 millón 591 mil 610 hombres).
Lista nominal: 2 millones 251 mil 645.

16 Distritos electorales locales
8 Distritos electorales federales

Gobernador: licenciado José Guadalupe Osuna Millán.
Procurador general de Justicia: Rommel Moreno Márquez.

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Consejeros: César Rubén Castro Bojórquez, presidente; Carola Andrade Ramos, Jorge Alberto Aranda Miranda, Javier Garay Sánchez, Beatriz Martha García Valdez, Miguel Ángel Salas Marrón, Jaime Vargas Flores, Alejandro Sánchez Sánchez y Jesús Lugo González.

• Tribunal de Justicia Electoral

Magistrados: Armando Bejarano Calderas, presidente; Germán Leal Franco y Elva Regina Jiménez Castillo.

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local: Julio Felipe García Muñoz.

• Diputados federales

Jaime Chris López Alvarado (PRI), María Carmen López Segura (PRI), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Ricardo Medina Fierro (PRI), Mayra Karina Robles Aguirre (PRI), Adán David Ruiz Gutiérrez (PRI), María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI), Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (PRI), Andrés de la Rosa Anaya (PAN), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), David Pérez Tejada Padilla (PVEM), Jaime Bonilla Valdez (PT).

• Senadores

Ernesto Rufo Appel (PAN), Víctor Hermosillo y Celada (PAN), Marco Antonio Blázquez Salinas (PT).

Resultados electorales

• Presidenciales

PAN: 328 mil 116 votos.
PRI/PVEM: 446 mil 192 votos.
PRD/PT/MC: 375 mil 803 votos.
Nueva Alianza: 33 mil 823 votos.
• Senadores
PAN: 373 mil 428 votos.
PRI: 312 mil 985 votos.
PRD/PT/MC: 313 mil 145 votos.
PVEM: 46 mil 934 votos.
Nueva Alianza: 45 mil 709 votos.
• Diputados federales

1 Mexicali

PAN: 45 mil 674 votos.
PRI: 41 mil 297 votos.
PRD: 14 mil 489 votos.
PVEM: 4 mil 800 votos.
PT: 1 mil 838 votos.
2 Mexicali
PAN: 51 mil 840 votos.
PRI: 41 mil 451 votos.
PRD: 15 mil 644 votos.
PVEM: 3 mil 919 votos.
PT: 1 mil 691 votos.
3 Ensenada
PAN: 33 mil 779 votos.
PRI: 47 mil 195 votos.
PRD: 26 mil 955 votos.
PVEM: 4 mil 438 votos.
PT: 5 mil 547 votos.
4 Tijuana
PAN: 41 mil 986 votos.
PRI: 38 mil 8 votos.
PRD: 24 mil 966 votos.
PVEM: 6 mil 257 votos.
PT: 9 mil 54 votos.
5 Tijuana
PAN: 48 mil 353 votos.
PRI: 32 mil 532 votos.
PRD: 24 mil 447 votos.
PVEM: 5 mil 991 votos.
PT: 3 mil 948 votos.
6 Tijuana
PAN: 43 mil 542 votos.
PRI: 45 mil 211 votos.
PRD: 24 mil 402 votos.
PVEM: 6 mil 20 votos.
PT: 3 mil 453 votos.
7 Mexicali
PAN: 47 mil 494 votos.
PRI: 52 mil 892 votos.
PRD: 23 mil 108 votos.
PVEM: 6 mil 760 votos.
PT: 4 mil 468 votos.
8 Tijuana
PAN: 49 mil 460 votos.
PRI: 48 mil 813 votos.
PRD: 32 mil 812 votos.
PVEM: 7 mil 373 votos.
PT: 4 mil 799 votos.
• Elección para gobernador (2007)
PAN/Nueva Alianza y PES: 430 mil 340 votos.
PRI/PVEM: 376 mil 457 votos.
PRD: 19 mil 735 votos.
Convergencia/PT: 6 mil 664 votos.
Alternativa: 7 mil 625 votos.
• Congreso local
Grupo Parlamentario del PRI: 13 (4 mujeres y 9 hombres).
Grupo Parlamentario del PAN: 6 (2 mujeres y 4 hombres).
Grupo Parlamentario del Nueva Alianza: 1 hombre.
Grupo Parlamentario del PRD: 1 hombre.
Grupo Parlamentario del PT: 1 mujer.
Grupo Parlamentario del PVEM: 2 hombres.
Grupo Parlamentario del Partido Estatal de Baja California: 1 hombre.
- Elecciones 2013
Diputados de mayoría relativa: 17.
Diputados de representación proporcional: 8.
Ayuntamiento: 5.
• Gobernador

Participación por partido o por coalición:

"Unidos por Baja California", PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California.
"Compromiso por Baja California", PRI, PT, PVEM y PES.
Movimiento Ciudadano.
• Ayuntamientos
"Unidos por Baja California", PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California.
"Compromiso por Baja California", PRI, PT, PVEM y PES.
Movimiento Ciudadano.
• Diputados
"Unidos por Baja California", PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California.
"Compromiso por Baja California", PRI, PT, PVEM y PES.
Movimiento Ciudadano.

Informe de la visita:

Desde el 25 de abril había comenzado el proceso electora, a decir del gobernador, ya se había capacitado a los funcionarios públicos sobre el blindaje electoral, es el único estado en donde habrá elección de gobernador. En este momento el PAN tiene la titularidad de la gubernatura pero, los municipios en su totalidad son encabezados por el PRI. Cabe mencionar que en pasadas elecciones la participación ciudadana fue baja (2010: 34 por ciento). Durante la campaña, existió un conflicto respecto al apagón analógico que hizo crisis al otro día que la comisión visitara la entidad.

Se habían recibido 65 denuncias y quejas en el instituto, 6 medios de impugnación en el tribunal y de estas se habían resuelto 59 antes e iniciado el proceso y por actos anticipados de campaña se habían recibido 12 y resuelto 6.

Los capacitadores del proceso fueron asignados por licitación pública y había una mesa de trabajo entre los nueve partidos participantes, el gobierno estatal y los órganos electorales.

Se había suspendido el programa de becarios y se habían entregad dos por uno los apoyos. Se recibió queja de propaganda gubernamental y de inmediato fue retirada.

Chihuahua
Fecha: 5 de junio de 2013.
Capital: Chihuahua.
Municipios 67.

Población 3 millones 406 mil 465 (1 millón 713 mil 920 mujeres y 1 millón 692 mil 545 hombres).
Lista nominal: 2 millones 612 mil 623 de ciudadanos.

22 Distritos electorales locales.
9 Distritos electorales federales.

Gobernador: César Duarte Jáquez.
Fiscal general: Carlos Manuel Salas.

• Instituto Electoral

Consejeros: Fernando Antonio Herrera Martínez, presidente: Fátima Bribiesca Meléndez, secretaria general; Ernesto de la Rocha Montiel, Silvia Lechuga Fuentes, Luz Elena Márquez Salayandía, Ismael Torres Simental, César Lorenzo Wong Meráz.

• Tribunal Estatal Electoral

Magistrados: José Miguel Salcido Romero, presidente; Roxana García Moreno y José Rodríguez Anchondo.

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local: Francisco Javier Salcido Lozoya (PRI).

• Diputados federales:

Kamel Athie Flores (PRI), Minerva Castillo Rodríguez (PRI), Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI), José Ignacio Duarte Murillo (PRI), Adriana Fuentes Téllez (PRI), Abraham Montes Alvarado (PRI), Luis Alfredo Murguía Lardizabal (PRI), Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN), Crystal Tovar Aragón (PRD), Rubén Acosta Montoya (PVEM), Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano) y Lilia Aguilar Gil (PT).

• Senadores:

Patricio Martínez García (PRI), Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI) y Javier Corral Jurado (PAN).

Resultados electorales

Elección para senadores

PAN: 340 mil 547 votos.
PRI: 448 mil 188 votos.
PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 208 mil 429 votos.
PVEM: 59 mil 147 votos.
Nueva Alianza: 58 mil 749 votos.
• Elección para diputados federales

1 Juárez

PAN: 31 mil 402 votos.
PRI: 61 mil 613 votos.
PRD: 25 mil 81 votos.
PVEM: 12 mil 542 votos.
PT: 4 mil 996 votos.
2 Juárez
PAN: 18 mil 169 votos.
PRI: 31 mil 531 votos.
PRD: 11 mil 117 votos.
PVEM: 5 mil 378 votos.
PT: 2 mil 600 votos.
3 Juárez
PAN: 39 mil 168 votos.
PRI: 36 mil 120 votos.
PRD: 18 mil 843 votos.
PVEM: 7 mil 443 votos.
PT: 3 mil 138 votos.
4 Juárez
PAN: 20 mil 684 votos.
PRI: 31 mil 856 votos.
PRD: 13 mil 261 votos.
PVEM: 6 mil 877 votos.
PT: 3 mil 820 votos.
5 Delicias
PAN: 53 mil 52 votos.
PRI: 72 mil 698 votos.
PRD: 12 mil 453 votos.
PVEM: 4 mil 875 votos.
PT: 2 mil 672 votos.
6 Chihuahua
PAN: 63 mil 699 votos.
PRI: 63 mil 940 votos.
PRD: 13 mil 424 votos.
PVEM: 4 mil 479 votos.
PT: 2 mil 349 votos.
7 Cuauhtémoc
PAN: 32 mil 205 votos.
PRI: 66 mil 539 votos.
PRD: 15 mil 927 votos.
PVEM: 6 mil 839 votos.
PT: 3 mil 588 votos.
8 Chihuahua
PAN: 55 mil 186 votos.
PRI: 62 mil 921 votos.
PRD: 12 mil 933 votos.
PVEM: 8 mil 346 votos.
PT: 4 mil 378 votos.
9 Hidalgo del Parral
PAN: 33 mil 999 votos.
PRI: 77 mil 589 votos.
PRD: 6 mil 381 votos.
PVEM: 3 mil 325 votos.
PT: 1 mil 963 votos.
• Elección para gobernador
PAN: 423 mil 409 votos.
PRI/PT/PVEM/Nueva Alianza: 600 mil 345 votos.
PRD: 21 mil 607 votos.
• Conformación del Congreso local

- Elecciones 2013

Diputados de mayoría relativa: 22
Diputados de representación proporcional: 11.
Ayuntamientos: 67.
• Municipios

Nombre de partido/coalición

PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, "Coalición Unidos por…" en 5.
PT y PRD, una candidatura común.
PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, candidaturas comunes en 25.
PRI, PVEM y Nueva Alianza, candidaturas comunes en 30.
PRI, Nueva Alianza y PT, una candidatura común.

PAN y PT en uno.
PAN, solo en 66.
PRI, solo en 6.
PRD, solo en 66.
PVEM, solo en 7.
Nueva Alianza, solo en 6.
PT, solo en 34.
Movimiento Ciudadano, solo.

La Coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza es "Transformemos" se agrega el municipio en el cual se llevó a cabo la campaña.

• Diputados

Nombre de partido/coalición

PRI, PVEM y Nueva Alianza, candidatura común en 8 distritos.
PRI y PRD, un distrito.
Movimiento Ciudadano, solo.
PAN, solo.
PRI, solo en 5 distritos.
PRD, solo en 21.
PVEM, solo en 14.
Nueva Alianza, solo en 14.
PT, solo en 14.

Informe de la visita

Se llevó a cabo una sola reunión en el palacio de gobierno estatal e cabezada por el gobernador. Ahí participaron los dos presidentes de los órganos electorales y expusieron los diversos funcionarios que tenían que ver con la capacitación para el blindaje electoral, tales como el contralor y el subprocurador de delitos electorales.

Ya se había firmado el pacto entre los partidos participantes y el gobernador referente al adendum, también estaban participaron los municipios en la capacitación electoral y hasta ese momento no había denuncias sobre el proceso electoral.

Cabe mencionar que el presidente del tribunal electoral es el presidente de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y el presidente del Consejo Electoral estatal es el presidente de la Asociación de Institutos Electorales Estatales en la República. Su mensaje respecto a la propuesta de un Instituto Electoral Nacional fue contundentemente en contra.

Coahuila
Fecha: 15 de mayo de 2013.
Capital: Saltillo.
Municipios 38.

Población: 2 millones 748 mil 391 (1 millón 384 mil 194 mujeres y 1 millón 364 mil 197 hombres).
Lista nominal: 2 millones 587 mil 725 electores.

16 Distritos electorales locales.
7 Distritos electorales federales.

Gobernador, Rubén Moreira Valdez.
Procurador general de Justicia, Licenciado Homero Ramos Gloria.

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana

Consejeros: Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, presidente; Carlos Alberto Arredondo Sibaja, secretario general; Rafael Rodríguez Pantoja, Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez, José Manuel Gil Navarro, Alejandro González Estrada,

Tribunal Estatal Electoral

Magistrados: Edmundo Rodríguez Barrera, presidente; Daniel García Nájera y Elena Treviño Ramírez.

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local: José Francisco Rodríguez Herrera (PRI).

• Diputados federales

Miriam Cárdenas Cantú (PRI), Irma Elizondo Ramírez (PRI), José Luis Flores Méndez (PRI), Juan Marcos Issa Salomón (PRI), Alfio Vega de la Peña (PRI), José Guillermo Anaya Llamas (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Esther Quintana Salinas (PAN), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN), Alfa Eliana González Magallanes (PRD).

• Senadores

Luis Fernando Salazar Fernández (PAN), Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), Braulio Manuel Fernández Aguirre (PRI).

- Elecciones 2013

Ayuntamientos: 38

Participación por partido o coalición:

Partido/Coalición/Número de municipios

PRD, PRI, Nueva Alianza, PVEM, PSD, Partido Joven y Partido de la Revolución Coahuilense, 18
PRI, Nueva Alianza, PVEM y PRC, 11
PRI, Nueva Alianza, PSD, Partido Joven y PRC, 1
PRI, Nueva Alianza, PVEM y Partido Joven, 1
PRI, Nueva Alianza, PVEM y PRC, 1
PRI, Nueva Alianza, PVEM y PSD, 1
PRI, Nueva Alianza, PSD y PRC, 1
PRI, Nueva Alianza, 1
PAN, PRD, PT, PUDC y Partido Progresista de Coahuila (PRO), 1

PAN, PT, PUDC y PRO, 1
PAN, PRD, PUDC y PRO, 14
PAN, PUDC y PRO, 9
PAN, PRD, PUDC y PT, 1
PAN y PRO, 1
PAN, PUDC y Partido Primero de Coahuila (PPC), 1

PAN, PRD, PPC, 4
PAN, y PPC, 1
PAN y PT, 1
PRD, PT y PPC, 1
PRD, PSD y PPC, 1
PPC, PSD y Partido Joven, 1
PPC y Partido Joven, 1
PPC y Partido Joven, 2
PSD y Movimiento Ciudadano, 1

PVEM y PT, 1
PAN, 2
PVEM, 5
PT, 11
PRD, 21
Movimiento Ciudadano, 20
Partido Joven, 5
PPC, 5
PRC, 6
PPC, 4
PSD, 10
PUDC, 3

Informe de la visita

En este estado se realizaron 3 reuniones, una con el gobernador y su equipo, ahí explicaron que desde el 2008 cada año el estado ha te ido elecciones.

Participaban 13 partidos, 7 nacionales y 6 locales. Además de esta característica, los municipios cuentan con un mecanismo que garantiza que un vez concluida la elección los órganos de gobierno estarán constituidos en paridad. Coahuila es uno de los estados con más alta participación ciudadana electoral.

Ya estaban publicados sus padrones de beneficiarios de programas sociales y ya se habían suspendido la entrega de becas, además se había firmado el pacto referente al adendum con todos los partidos y estaba publicado en la gaceta oficial del estado. Las campañas tienen duración diferenciada en cada municipio toda vez que se realizan en base a la población que tienen.

Los trabajos de blindaje se iniciaron antes de la firma del adendum por el Pacto por México. No obstante las declaraciones de irregularidades en el proceso, por parte de algunos líderes partidarios nacionales, en el estado no había antecedentes ante los órganos electorales.

Durango
Fecha: 18 de junio de 2013.
Estado Libre y Soberano de Durango.
Capital: Victoria de Durango.
Municipios 39

Población 1 millón 632 mil 934 (829 mil 44 mujeres y 803 mil 890 hombres).
Lista nominal: 1 millón 145 mil 991 ciudadanos.

17 Distritos electorales locales.
4 Distritos electorales federales.

Gobernador contador público Jorge Herrera Caldera.
Fiscal general: Maestra Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Consejeros: Javier Mier Mier, presidente; Zitlali Arreola del Río, secretaria ejecutiva; Sandra Elena Orozco, Óscar Quiñones Gallegos, María Magdalena Alanís Herrera y Mario Gaspar Pozo Riestra.

Tribunal Electoral del Poder Judicial

Magistrados: Raúl Montoya Zamora, presidente; María Hortensia Alvarado Cisneros y Roberto Herera Hernández.

Presidente de la Gran Comisión del Congreso local: Adrián Valles Martínez (PRI).

• Diputados federales:

José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Jorge Herrera Delgado (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN).

• Senadores:

Ismael Hernández Deras (PRI), Juana Leticia Herrera Ale (PRI), José Rosas Aispuro Torres.

Elecciones 2013
Diputados de mayoría relativa: 17.
Diputados de representación proporcional: 13.
Ayuntamientos: 39.
• Municipios

Partido o coalición/Número de municipios

PAN y PT, Coalición Es Por Ti y por la Dignidad     27
PRI, PVEM y Nueva Alianza                                    En todos
Partido Duranguense                                                 Solo
Movimiento Ciudadano                                             Solo
PT                                                                            En 12, solo
PAN                                                                        En 12, solo
PRD                                                                         Solo
• Diputados

Partido o coalición

Coalición Es Por Ti y por la Dignidad         5 distritos
Coalición Para seguir Creciendo                 5 distritos
Partido Duranguense, PD
Movimiento Ciudadano                             Solo
PT                                                            En 12 solo.
PAN                                                         En 12 solo.
PRI                                                           En 12 solo.
PVEM                                                      En 12 solo.
PD                                                            En 12 solo.
Nueva Alianza                                           En 12 solo.
PRD                                                         Solo.

Informe de la visita

En este estado se había firmado el adendum del pacto para el blindaje electoral desde el 7 de mayo, participaron todos los partidos y ya habían sesionado 4 veces junto a los órganos electorales, no solo para ver el tema de la organización electoral sino para lograr seguridad en los comicios. Ya habían capacitado a todos los funcionarios públicos en conjunto con la FEPADE, participaba en las reuniones el representante de Sedesol y de Gobernación.

Hasta el momento de la visita sólo había 47 medios de impugnación pero ninguno relacionado con el uso de recursos públicos solo con procesos i ternos de los partidos políticos por inconformidad de algún militante.

Existía un convenio de colaboración entre los tres poderes para garantizar las elecciones además del pacto firmado con los partidos políticos.

Hidalgo
Martes 4 de junio 2013
Capital: Pachuca de Soto.
Municipios: 84.

Población 2 millones 665 mil 18 (1 millón 379 mil 796 mujeres y 1 millón 285 mil 222 hombres).
Lista nominal 1millón 862 mil 801.

18 distritos electorales locales.
7 distritos electorales federales.

Gobernador: Maestro Francisco Olvera Ruiz.
Fiscal General: Licenciado Alejandro Straffon Ortiz.

Instituto Electoral Estatal

Consejero Presidente:

Licenciado Mario Ernesto Pfeiffer Islas.
Licenciada Isabel Sepúlveda Montaño.
Licenciada Arminda Araceli Frías Austria.
Maestro José Ventura Corona Bruno.
Maestro Joaquín García Hernández.
Maestro Augusto Hernández Abogado.
Contador Carlos Francisco Herrera Arriaga.

Tribunal Electoral

Magistrado Presidente:

Licenciado Alejandro Habib Nicolás.
Licenciado Ricardo César González Baños.
Licenciado Fabián Hernández García.
Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local: Diputado Ramón Ramírez Valtierra (PRI).

Diputados Federales

Darío Badillo Ramírez (PRI)
Francisco González Vargas (PRI)
Martha Gutiérrez Manrique (PRI)
Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI)
Emilse Miranda Munive (PRI)
Dulce María Muñiz Martínez (PRI)
José Alberto Rodríguez Calderón (PRI)
José Antonio Rojo García de Alba (PRI)
Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI)
Érick Marte Rivera Villanueva (PAN)
Pedro Porras Pérez (PRD)

Senadores

Omar Fayad Meneses –MR– (PRI)
David Penchyna Grub –MR– (PRI)
Isidro Pedraza Chávez –PM– (PRD)

Resultados electorales

Elección para presidente

Conformación del Congreso local

Elecciones 2013

Diputados de mayoría relativa: 18.
Diputados de representación proporcional: 12.
Participación por partido o coalición:

PRI, PVEM, "Hidalgo Avanza":     6 distritos.
PAN:                                            Solo.
PRI:                                              Solo en 12 distritos.
PRD:                                            Solo.
PT:                                               Solo.
PVEM:                                         Solo en 12 distritos.
Nueva Alianza:                              Solo.
Movimiento Ciudadano:                Solo.

Informe de la visita:

Se realizaron tres reuniones, una con el gobernador y su equipo de gobierno y las otras dos con los órganos electorales, cabe mencionar que en las tres reuniones se contó con la amplia participación de todos los diputados federales del Estado y que el evento tuvo un alto impacto mediático. A decir del contralor del estado había 28 mil voluntarios para cuidar la transparencia, 230 servidores públicos habían tomado el curso de capacitación respecto al blindaje electoral y existía la veda electoral desde el 15 de mayo. En estas actividades participó a Fepade y el gobierno, no tenían publicados los padrones de beneficiarios p r un problema técnico pero en dos días más estarían todos en una página pública del gobierno.

7 Partidos habían firmado el acuerdo del adéndum del Pacto por México para el blindaje electoral y se habían levantado 16 actas notariales para constatar sobre las acciones para blindar los programas sociales; entregaron un folleto y volante informativo a los funcionarios.

Respecto a los órganos electorales manifestaron tener un 97.3 por ciento de resultados en sus resoluciones tanto para atenderlas como para ser ratificadas por órganos de la Sala Superior del Tribunal Electoral en caso de que algún ciudadano recurriera a los recursos de apelación. Las quejas presentadas hasta ese momento tenían que ver con problemas de inconformidades internas en los partidos, principalmente un caso muy sonado del PRD, y también con actos anticipados d campaña o utilización de espacios para propaganda que no habían sido asignados.

Se iban a colocar mamparas especiales para las personas con alguna discapacidad (se dice que hay 100 mil personas afectadas de la vista o motriz).

Todos los partidos políticos habían cumplido con la cuota obligatoria de género del 70-30 por ciento. Ya se había instalado la mesa política con las distintas fuerzas políticas participantes antes de la firma del adéndum del Pacto por México.

También refirieron que ellos y Durango habían firmado un acuerdo de blindaje electoral con la Sedesol. Sólo había 5 demandas incluyendo la de Huichapan del PRD mencionada arriba.

Oaxaca

Fecha: 24 de junio de 2013.

Capital: Oaxaca de Juárez.

Municipios: 570.

Población 3 millones 801 mil 962 (1 millón 982 mil 954 mujeres y 1 millón 819 mil 8 hombres).

Lista nominal: 2 millones 587 mil 725.

25 distritos electorales locales

11 distritos electorales federales.

Gobernador: Licenciado Gabino Cué Monteagudo.

Procurador de Justicia: Manuel de Jesús López López.

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana

Consejero presidente: Maestro Alberto Alonso Criollo.

Secretario general:

Licenciado Francisco Javier Osorio Rojas.

Licenciado Víctor Leonel Juan Martínez.

Maestro Juan Pablo Morales García.

Licenciada Alba Judith Jiménez Santiago.

Licenciado Víctor Manuel Jiménez Viloria.

Licenciada Norma Iris Santiago Hernández.

Maestro David Adelfo López Velasco.

Tribunal Estatal Electoral

Magistrado presidente:

Licenciada Ana Mireya Santos López.

Licenciado Luis Enrique Cordero Aguilar.

Licenciado Camerino Patricio Dolores Sierra.

Licenciado Narciso Abel Alvarado Vásquez.

Licenciado René Hernández Reyes.

Licenciado Tito Ramírez González.

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local: Diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín (PRD).

Diputados Federales

María de las Nieves García Fernández (PRI)

Samuel Gurrión Matías (PRI)

Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI)

Eufrosina Cruz Mendoza (PAN)

Víctor Rafael González Manríquez (PAN)

Carol Antonio Altamirano (PRD)

Gloria Bautista Cuevas (PRD)

Eva Diego Cruz (PRD)

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD)

Hugo Jarquín (PRD)

Roberto López Rosado (PRD)

Angélica Rocío Melchor Vásquez (PRD)

Mario Rafael Méndez Martínez (PRD)

Rosendo Serrano Toledo (PRD)

Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento Ciudadano)

José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano)

Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano)

Rosa Elia Romero Guzmán (PT)

Senadores

Ángel Benjamín Robles Montoya –MR– (PRD)

Adolfo Romero Lainas –MR– (PRD)

Eviel Pérez –PM– (PRI)

Resultados electorales

Elección para presidente

Elecciones 2013

Diputados de mayoría relativa: 25.

Diputados de representación proporcional: 17.

Ayuntamientos: 570.

Participación de partidos o coaliciones:

Municipios

Partido/Coalición

PAN, PRD, PT, “Unidos por el Desarrollo”

PRI, PVEM, “Compromiso por Oaxaca”

Nueva Alianza

Movimiento Ciudadano

Partido Unidad Popular

Partido Social Demócrata

Diputados

Partido/Coalición

Movimiento Ciudadano

Partido unidad Popular

Partido Social Demócrata

Informe de la visita

Se tuvieron dos reuniones, una con el gobernador y su equipo, otra con los órganos electorales en conjunto. Este estado es el más atípico de todos, la mayoría de sus municipios se rigen por usos y costumbres por lo que su elección se realizará de forma diferenciada de esta fecha hasta enero (41). Sólo habrá elección en 153 municipios. Existen mil 500 mil beneficiarios de diversos programas estatales. Hasta ese momento ante los órganos electorales se habían presentado en el consejo electoral estatal: 241 quejas y se habían resuelto 171 y en el tribunal electoral estatal 552 juicios de protección a los de derechos político ciudadanos, todos estos previo a la elección y casi en su totalidad no habían trascendido a una instancia mayor. A decir de los órganos electorales, aun cuando no participan de forma normal en la elección de usos y costumbres si están al tanto de la organización de cada comicio además, si reciben los recursos de inconformidad que se presentarán por incumplimiento de la norma que rige esa modalidad de elección.

También se organizan elecciones de los concejales de forma inmediata a esta elección. Hay amenazas de diversos grupos de impedirlas, el gobernador dice que las protestas solo se realizarán un día antes que se realice la jornada electoral.

El gobernador fue enfático en manifestar que su gobierno hace lo que la ley marca por lo que los funcionarios han dejado de participar en cualquier acto fuera de sus horarios de trabajo y han sido capacitados en conjunto con la instancia federal, se encontraba presente en la reunión un funcionario de Gobernación que había dado seguimiento a todas las acciones correspondiente al blindaje electoral del adéndum del pacto y todos los partidos políticos participantes en la contienda estaban participando.

En ese estado hay 133 municipios contemplados en la cruzada contra el hambre, tanto ese programa como los estatales, se suspendieron por la vida electoral, los padrones de beneficiarios son públicos y en el gobierno sólo hay 13 quejas ante la contraloría y 3 actas circunstanciadas, mismas que se estaban revisando, se habían nombrado 4 subprocuradores para atender delitos electorales y se habían capacitado subfiscales regionales. Tienen una mesa de trabajo en donde participan la Subsecretaría de Enlace Legislativo, los presidentes municipales, los funcionarios públicos y los órganos electorales.

Se informó de un programa especial de coordinación de seguridad por toda la jornada pero sobre todo en algunos municipios tomados que no tenían que ver con la jornada electoral como Dionisio del Mar, Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.

Puebla

Fecha: 20 de junio de 2013.

Estado Libre y Soberano de Puebla

Capital Puebla de Zaragoza.

Municipios: 217.

Población 5 millones 779 mil 829 (3 millones 009 mil 974 mujeres y 2 millones 769 mil 855 hombres).

Lista nominal 3 millones 897 mil 312.

26 Distritos electorales locales.

16 Distritos electorales federales.

Gobernador: licenciado Rafael Moreno Valle Rosas.

Procurador General de Justicia: licenciado Víctor Antonio Carranca Bourget

Instituto Electoral

Consejero presidente: licenciado Armando Guerrero Ramírez

Licenciados: Alicia Olga Lazcano Ponce, José Gustavo Garmendia Domínguez, José Luís Martínez López, Dalhel Lara Gómez, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, Víctor Joaquín Cánovas Moreno, maestro Paúl Monterrosas Román.

Tribunal electoral

Magistrado presidente: Francisco Javier de Unanue Bretrón; Claudia Barbosa Rodríguez, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Congreso local: Mario Gerardo Riestra Piña (PAN).

Senadores:

Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz (PRI), María Lucero Saldaña Pérez (PRI), Javier Lozano Alarcón (PAN).

Diputados federales:

Allende Cano Ana Isabel (PRI), Córdova Lisandro Arístides (PRI), Córdova Morán Frine Soraya (PRI), Díaz Palacios Víctor Emanuel (PRI), Doger Guerrero José Enrique (PRI), García Hernández Josefina (PRI), García Olmedo María del Rocío (PRI), García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI), Guevara González Javier Filiberto (PRI), López Zavala Javier (PRI), Márquez Martínez José Luís (PRI), Morales Flores Jesús (PRI), Sánchez Romero Carlos (PRI), Vargas Vargas Laura Guadalupe (PRI), Gordillo Castillo Néstor Octavio (PAN), Jiménez Castillo Blanca (PAN), Lorenzini Rangel Julio, licencia (PAN); Micalco Méndez Rafael Alejandro (PAN), Ortiz Mantilla María Isabel (PAN), Luna Porquillo Roxana (PRD), Huidobro González Zuleima (MC).

Resultados electorales

Elección para presidente

PAN 638 mil 428 votos.

PRI/PVEM 850 mil 521 votos.

PRD/PT/MC 853 mil 320 votos.

Panal 638 mil 420 votos.

Elección para senadores

PAN 700 mil 309 votos.

PRI 599 mil 791 votos.

PRD 334 mil 162 votos.

PVEM 67 mil 719 votos.

PT 6 mil 307 votos.

Elección para diputados federales

Elección para gobernador

PAN, Panal, PRD, y MC 1 millón 111 mil 318 votos.

PRI/PVEM 883 mil 285 votos.

PT 123 mil 634 votos.

Conformación del congreso local

PRI

Total de diputados: 13.

Diputadas: 3.

Diputados: 10.

PAN

Total de diputados: 13.

Diputadas: 5.

Diputados: 8.

Nueva Alianza

Total de diputados: 6.

Diputadas: 0.

Diputados: 6.

PRD

Total de diputados: 4.

Diputadas: 2.

Diputados: 2.

PT

Total de diputados: 1.

Diputadas: 0.

Diputados: 1.

PVEM

Total de diputados: 3.

Diputadas: 0.

Diputados: 3.

MC

Total de diputados: 1.

Diputadas: 0.

Diputados: 1.

Elecciones 2013

Diputados de mayoría relativa: 26

Diputados de representación proporcional: hasta 15.

Ayuntamientos: 217.

Participación por partido o coalición:

Municipios

Nombre de los partidos: PRI/PVEM.

Coalición: 5 de Mayo.

Nombre de los partidos: PAN/PRD/Nueva Alianza/Compromiso por Puebla.

Coalición: Puebla Unida.

Nombre de partidos: Movimiento Ciudadano/ PSI.

Coalición: candidatura común con PSI (Pacto Social de Integración).

Nombre de partido: PT.

Sin coalición.

Diputados

Nombre de los partidos: PRI/PVEM.

Coalición: 5 de Mayo.

Nombre de los partidos: PAN/PRD/Nueva Alianza/Compromiso por Puebla.

Coalición: Puebla Unida.

Nombre de partidos: Movimiento Ciudadano/ PSI.

Coalición: candidatura común con PSI (Pacto Social de Integración).

Nombre de partido: PT.

Sin coalición.

Informe de la visita

Firmaron acuerdo político todos los partidos y también incluyeron a los municipios. No están publicados los padrones de beneficiarios estatales.

Participan 7 partidos nacionales y 2 locales.

117 notarios van a participar el día del proceso electoral, para dar fe si existe alguna denuncia.

Con un acuerdo político, se entregaron apoyos de Sagarpa para no afectar a beneficiarios que necesitaban de forma urgente los apoyos que tienen que ver con el campo.

Se está constituyendo el mapa de riesgo y va a participar el ejército para garantizar las elecciones.

En este estado solo hubo reunión con el poder ejecutivo local, el tribunal y el consejo no fueron convocados aun cuando originalmente se había dado esa información.

Realizaron un seminario con la FEPADE para 180 funcionarios y están convocando a observadores internacionales para que vigilen el proceso. Firmaron acuerdo con los 117 notarios del Estado para que participen dando fe si se les requiere durante el día de la elección y se suspendieron los recorridos del gobernador o de sus funcionarios. Cabe mencionar que se encontraba un funcionario de la Secretaría de Gobernación.

También se encontraba el director del DIF quien explicó que se habían suspendido los apoyos de esa institución y se habían sellado sus 26 bodegas. El gobernador conminó a la comisión para que mande una comisión plural de legisladores toda vez que había denuncias del PRI y Verde Ecologista sobre supuestos actos públicos de él para favorecer a la coalición contraria.

No tenemos conocimiento de cuántas quejas hubo en los órganos electorales toda vez que no asistieron a la reunión o no se les convocó. Sólo se informó que se instalarán 6 mil 500 casillas.

Quintana Roo

Estado Libre y Soberano de Quinta Roo

Capital Chetumal.

Municipios 10

Población 1 ‘325,578 (652,358 mujeres y 673,220 hombres)

Lista nominal 925,385

15 Distritos electorales locales.

3 Distritos electorales federales

Gobernador: licenciado Roberto Borge Angulo.

Procurador general de Justicia: licenciado Gaspar Armando García Torres.

Instituto Electoral del Estado de Quinta Roo

Presidente; maestro Jorge Manríquez Centeno, Jorge Miguel Esquivel Ávila,

Aída González Gómez, Rafael Enrique Guzmán Acosta, Francisco José Escoffie Romero, Vicente Aguilar Rosas, José Alberto Muñoz Escalante.

Tribunal electoral

Magistrado numerario Presidente: licenciado Victo V. Vivas Vivas, Sandra Molina Bermúdez, José Carlos Cortés Mugartegui.

Diputados federales:

Gamboa Song Lizbeth Loy (PRI), King de la Rosa Raymundo (PRI), Quian Alcocer Eduardo Román (PRI), Cortés Talamantes Gabriela Eugenia (PAN), Verde Avendaño Milkdret Marina (PRD), Medrano Galindo Gabriela (PVEM).

Senadores:

Jorge Emilio González Martínez (PVEM), Feliz Arturo González Canto (PRI), Luz María Beristaín Navarrete (PRD).

Resultados electorales

Elección para presidente

PAN 111 mil 303 votos.

PRI/PVEM 130 mil 253 votos.

PRD/PT/MC 147 mil 497 votos.

Panal 10 mil 362 votos.

Elección para senadores

PAN 104 mil 821 votos.

PRI 149,339 votos.

PRD/PT/MC 125 mil 031 votos.

PVEM 20 mil 483.

Panal 15 mil 848 votos.

Elección para diputados federales

Elecciones 2013

Diputados de mayoría relativa: 15

Diputados de representación proporcional: hasta 10 ayuntamientos: 10

Participación de partidos o coaliciones:

Municipios

PRI/PVEM/ Nueva Alianza: Para que tú ganes más.

Municipios: 3.

PRD/PAN: No se registró coalición.

Municipios: 1.

PAN, Solo en municipios: 9.

PRI, Solo en municipios: 7.

PRD, Solo

PT, Solo

PVEM, Solo en municipios: 7.

Nueva Alianza, Solo en municipios: 7.

MC, Solo

Candidatos independientes: 4

Informe de la visita

La reunión en el estado fue productiva en cuanto a la información aportada por los magistrados y los consejeros electorales. Se nos entregó un informe escrito donde manifiestan tener hasta ese momento 128 medios de impugnación, de los cuales 83 son derivados de juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 45 impuestos por partidos contra el instituto electoral local. De éstos, 118 ya han sido resueltos, 48 han sido impugnados y sólo 4 han sido revocados por la sala regional. También se nos entregó un compendio electoral correspondiente a 2013.

En la reunión nos explicaron los integrantes de los dos órganos las acciones que estaban realizando para enfrentar la problemática mayor del estado: el abstencionismo. En las elecciones pasadas últimas que el estado había realizado hubo 56 por ciento de abstencionismo en general, pero municipios como Benito Juárez concentran 66 por ciento. Esto se explica en gran medida por la falta de arraigo, la movilidad y el empleo de las personas que habitan ese lugar. De ahí que las acciones por tomar sean principalmente acuerdos con los sectores empresariales para buscar incentivar a sus trabajadores.

Se tenía cubierta la capacitación de 97.86 por ciento de las personas que estarán presentes en las casillas, se habían realizado simulacros y se había firmado un convenio con la Fepade y el poder ejecutivo local para blindar la elección, dar los cursos de capacitación a los funcionarios públicos sobre delitos electorales y responsabilidades administrativas.

Ese estado y Zacatecas cuentan en su normatividad constitucional con la figura de las candidaturas independientes. Las complicaciones para operar este tipo de candidaturas duplican el trabajo no sólo del órgano electoral que organiza la elección sino de los propios magistrados que han tenido que esperar resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para operarlas. Hasta ese momento había registrados 10 candidatos independientes para diputados y 4 presidentes municipales. Manifestaron también que además de judicializarse el proceso electoral, los recursos jurídicos eran utilizados para fines mediáticos, lo que además de complicar el trabajo, generaba una mala impresión hacia los órganos electorales.

Los magistrados y los consejeros tienen una estrategia denominada “construyendo ciudadanía” para impulsar la participación de los ciudadanos en la contienda electoral, difunden folletos, capacitan y promueven la educación cívica.

En la reunión del gobernador se nos explicó que los actores políticos no se habían querido sentar en la mesa de acuerdos hasta que apareció la adenda del Pacto, es decir, hasta la cuarta reunión de trabajo tanto el PRD y PAN (como en el caso de Zacatecas) se incorporaron a los acuerdos políticos, quizás eso explique el hecho de la mediatización de la campaña. El gobernador hizo un llamado para que la veda electoral, no impida que los afectados por huracanes no reciban un apoyo inmediato si fuera necesario. A decir del Gobernador, se tienen publicadas las listas de beneficiarios de los programas sociales, tanto federal, como estatal y en el caso municipal solo faltan los gobernados por el PRD que lo hagan.

Cuentan con una subprocuraduría para delitos electorales y ésta ya ha sido instruida para distribuir personal especializado para atender las denuncias que se deriven del proceso electoral.

Sinaloa

Fecha: 17 de junio de 2013.

Estado Libre y Soberano de Sinaloa

Capital: Culiacán.

Municipios: 18.

Población: 2 millones 767 mil 761 (1 millón 391 mil 560 mujeres y 1 millón 376 mil 201 hombres).

Lista nominal: 1 millón 912 mil 288.

24 distritos electorales locales

8 distritos electorales federales

Gobernador: Licenciado Mario López Valdez.

Procurador general de Justicia: Licenciado Marco Antonio Higuera Gómez.

Consejo Estatal Electoral

Presidente: Licenciado Jacinto Pérez Gerardo.

Secretario general: Profesor José Enrique Vega Ayala.

Profesor Andrés López Muñoz, doctor Rigoberto Ocampo Alcántara, licenciada Karla Gabriela Peraza Zazueta, licenciado Arturo Fajardo Mejía, licenciado Rodrigo Borbón Contreras y licenciado Enrique Ibarra Calderón.

Tribunal Estatal Electoral

Magistrado presidente: Jesús Iván Chávez Rangel.

Fausto Partida Luna, Óscar Urcisichi Arellano, Diego Fernando Medina Rodríguez, Eduardo Ramírez Patiño, Maizola Campos Monoya y Guillermo Lizárraga Martínez.

Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local: Diputada Rosa Elena Millán Bueno (PRI).

Diputados federales: Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), Raúl Santos Galván Villanueva (PRI), Alfonso Inzunza Montoya (PRI), Román Alfredo Padilla Fierro (PRI), Blas Ramón Rubio Lara (PRI), Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI), Mirna Velázquez López (PRI), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN), Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN), Gerardo Peña Avilés (PAN), Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN) y Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza).

Senadores: Aarón Irízar López (MR, PRI), Daniel Amdor Gaxiola (MR, PRI) y Francisco Salvador López Brito (PM, PAN).

Resultados electorales

Elección para presidente

PAN: 285 mil 417.

PRI/PVEM: 531 mil 120.

PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 268 mil 408.

Nueva Alianza: 22 mil 540.

Elección para senadores

PAN: 266 mil 969.

PRI: 376 mil 86.

PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 181 mil 929.

PVEM: 29 mil 390.

Nueva Alianza: 181 mil 549.

Elección para diputados federales

Elección para gobernador

PAN, PRD y Convergencia: 576 mil 431.

PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza: 515 mil 483.

Formación del congreso local

Grupo Parlamentario/Total de diputados/Mujeres/Hombres

PRI 19 4 15

PAN 13 8 5

Nueva Alianza 3 1 2

PRD 2 1 1

PT 1 0 1

PVEM 1 0 1

Independiente 1 0 1

40 14 26

Elecciones de 2013

Diputados de mayoría relativa: 24.

Diputados de representación proporcional: 16.

Ayuntamientos: 18.

Participación de los partidos o coaliciones:

Municipios

Nota: La coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza es Transformemos, y se agrega al municipio donde se lleva a cabo la campaña.

Diputados

Informe de la visita

En el estado se realizaron dos reuniones, una con el gobernador y su equipo y otra con los órganos electorales. En ese Estado solo había 21 expedientes de revisión de denuncias electorales y todas habían sido antes del proceso, hasta el 28 de junio se podían hacer reposiciones de credencial de elector, el Instituto electoral estatal ha participado en diversas acciones de los funcionarios públicos para constatar que no se hace un mal uso de los recursos públicos como camionetas de gobierno por ejemplo. Tienen una coordinación adecuada con el Gobernador y con las autoridades federales para garantizar la seguridad de los comicios. Participan 8 partidos, 7 nacionales y uno local.

Se firmó el pacto político con todos los partidos y no ha habido problemas entre partidos aunque si, señalamientos al instituto electoral local, tenían resuelto el 95 por ciento de inconformidades presentadas y ya se había capacitado al 100 por ciento de los representantes electorales de las casillas.

El gobernador de la entidad manifestó que existía una coordinación con todos los partidos y que siendo electo él por una coalición tenía en su gobierno una conformación plural de funcionarios que emanaban de diversas fuerzas políticas por lo que él creía que eso ayudaba para que los partidos sintieran y vieran que había equidad en el trato.

Se nos entregaron un convenio de colaboración entre el consejo electoral estatal y la procuraduría para responder ante cualquier delito electoral el día de la jornada electoral o durante el proceso de campañas, también, un programa de trabajo para capacitar a los funcionarios sobre delitos electorales y responsabilidad administrativa entre la Fepade y el gobernador. Otro convenio que fue entregado a la comisión fue el de la secretaría de seguridad estatal con el Instituto electoral para garantizar la seguridad y coordinación de acciones el día de la jornada electoral. Por parte del gobernador, se nos entregó un volante donde difunden sobre delitos electorales y un manual de diligencias básicas para la investigación de delitos electorales.

Tamaulipas

Fecha: 12 de junio de 2013.

Capital: Ciudad Victoria.

Municipios: 43.

Población: 3 millones 238 mil 554 (1 millón 652 mil 353 mujeres y 1 millón 616 mil 201 hombres).

Lista nominal: 2 millones 445 mil 46.

22 Distritos electorales locales

8 Distritos electorales federales

Gobernador: Ingeniero Egidio Torre Cantú.

Procurador general de Justicia: Maestro Ismael Quintanilla Acosta.

Instituto Electoral

Consejero presidente: Contador Público Jorge Luis Navarro Cantú.

Secretario ejecutivo: Licenciado Juan Esparza Ortiz.

Licenciados Nohemí Argüello Sosa, Gabriela Braña Cano, Ernesto Porfirio Flores Vela, Raúl Robles Caballero, Arturo Zárate Aguirre y Juana de Jesús Álvarez Moncada.

Tribunal Electoral del Poder Judicial

Magistrado presidente: Jesús Miguel Gracia Riestra.

Emilia Vela González, Claudio Díaz Castaño, Matías Enríquez Salazar y Andrés Meza Pinson.

Diputados federales: Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI), Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), Amira Griselda Gómez Tueme (PRI), Carlos Alberto García González (PAN), Lázara Nelly González Aguilar (PAN), José Alejandro Llanas Alba (PAN), Marcelina Orta Coronado (PAN), Germán Pacheco Díaz (PAN), Humberto Armando Prieto Herrera (PAN), Glafiro Salinas Mendiola (PAN) y Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN).

Senadores: Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN) y Manuel Cavazos Lerma (PRI).

Resultados electorales

Elección para presidente

PAN: 580 mil 417.

PRI/PVEM: 474 mil 857.

PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 273 mil 508.

Nueva Alianza: 30 mil 865.

Elección para senadores

PAN: 532 mil 726.

PRI: 401 mil 106.

PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 214 mil 285.

PVEM: 47 mil 8.

Nueva Alianza: 101 mil 591.

Elección para diputados federales

Elección para gobernador

PAN: 339 mil 535.

PRI, PVEM y Nueva Alianza: 678 mil 521.

PRD: 31 mil 361

PT: 13 mil 208

Convergencia: 12 mil 336.

Congreso local

Grupo Parlamentario/Total de diputados/Mujeres/Hombres

PRI 22 9 13

PAN 4 2 2

Nueva Alianza 3 2 1

PVEM 3 0 3

PT 1 0 1

Independiente 1 0 1

34 13 21

Elecciones de 2013

Diputados de mayoría relativa: 22.

Diputados de representación proporcional: 14.

Ayuntamientos: 43.

Participación por partido o coalición

Municipios

Diputados

Informe de la visita

A decir del gobernador, esas elecciones eran las menos denunciadas pero, las más vigiladas. Se había firmado la adenda de blindaje electoral con todos los partidos, se habían realizado los cursos de capacitación respecto a delitos electorales y responsabilidades administrativas. Participaron la Fepade y los órganos electorales. Había 17 denuncias por actos de precampaña y 9 durante el proceso. 7 estaban pendientes de resolver. Por parte de los órganos electorales había 71 recursos de apelación y de ciudadanos (se entregó un resumen de todos y cada uno). Solo 4 sobre derechos políticos de los ciudadanos y se habían resuelto 3, casi todos eran conflictos en Movimiento Ciudadano. El mayor número de recursos de todo tipo los presentaron militantes del PAN por conflictos en la designación de sus candidatos.

En ese estado hubo una reunión extraordinaria con el representante de la Sedesol y su equipo, nos entregaron en un disco todas las acciones que habían realizado para garantizar el blindaje electoral a decir de su titular: Edgardo Melhem, hasta los correos personales de los funcionarios se les había pedido no utilizar por la veda electoral. Sus padrones están publicados pero, manifestaron su inconformidad por suspender algunos programas como el de empleo temporal, que por la sequía era indispensable para los jornaleros que no tenían empleo.

Firmaron el pacto 6 partidos, y Movimiento Ciudadano se abstuvo. También se informó que se trabajaba en conjunto con el gobierno estatal, la Fepade, la fiscal de delitos electorales del estado y los órganos electorales.

Tlaxcala

Fecha: 16 de mayo de 2013.

Capital: Tlaxcala de Xicohténcatl.

Municipios: 60.

Población 1 millón 169 mil 936 (604 mil 161 mujeres y 565 mil 775 hombres).

Lista nominal: 814 mil 114.

19 distritos electorales locales

3 distritos electorales federales

Gobernador: Contador Público Mariano González Zarur.

Procuradora general de Justicia: Licenciada Alicia Fragoso Sánchez.

Instituto Electoral

Consejera presidenta: Licenciada Eunice Orta Guillén.

Secretario general: Ingeniero Reyes Francisco Pérez Prisco.

Maestra Claudia Acosta Vieyra, licenciada Dulce María Angulo Ramírez, licenciado Mario Cervantes Hernández, Dagoberto Flores Luna, licenciado Juan Antonio Escobar Mendieta y licenciado Lino Noé Montiel Sosa.

Sala Unitaria Electoral Administrativa

Magistrado: Doctor Pedro Molina Flores.

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local: Diputado Mario Hernández Ramírez (PRI).

Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política: Diputado Juan Javier Potrero Tizamitl (PRD).

Diputados federales: María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Leonor Romero Sevilla (PAN), Edilberto Algredo Jaramillo (PRD) y José Humberto Vega Vázquez (PT).

Senadores: Lorena Cuéllar Cisneros (PRD), Martha Palafox Gutiérrez (PT) y Adriana Dávila Fernández (PAN).

Resultados electorales

Elección para presidente

PAN: 418 mil 386.

PRI/PVEM: 453 mil 44.

PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 227 mil 287.

Elección para senadores

PAN: 138 mil 435.

PRI: 121 mil 268.

PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 164 mil 187.

PVEM: 18 mil 635.

Nueva Alianza: 24 mil 322.

Elección para diputados federales

Elección para gobernador

Alianza por el Progreso de Tlaxcala (PAN, Nueva Alianza y PAC): 193 mil 689.

Unidos por Tlaxcala (PRI y PVEM): 231 mil 631.

Honestidad y Transparencia por Tlaxcala (PRD, Convergencia y PT): 24 mil 436.

Partido Socialista: 32 mil 371.

Formación del Congreso

Grupo Parlamentario/Total de diputados/Mujeres/Hombres

PRI 10 0 10

PAN 9 2 7

PRD 4 1 3

PS (Partido Socialista) 2 0 2

PAC (Alianza Ciudadana) 2 0 2

PT 1 1 1

Convergencia 1 1 0

Nueva Alianza 1 0 1

Independiente 1 0 1

PVEM 1 0 1

32 5 27

Elecciones de 2013

Diputados de mayoría relativa: 19.

Diputados de representación proporcional: 13.

Ayuntamientos: 60.

Participación de partidos y coaliciones

Municipios

Diputados

Informe de la visita

En reunión, los consejeros del Instituto Electoral del Estado presentaron el programa de trabajo para las elecciones de 2013. Del mismo modo, el magistrado de la Sala Unitaria Electoral Administrativa, del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, presentó su calendario de trabajo durante y después de las citadas elecciones.

En la reunión con el gobernador y su gabinete se dieron a conocer las acciones que implantó la administración pública del estado a fin de blindar todo el proceso electoral. Señalaron que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, implemento todo un Programa de Capacitación sobre delitos electorales a los Servidores Públicos del Estado, finalmente se expuso las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de la Función Pública del estado, para que la actuación de los servidores públicos de Tlaxcala, siempre se ajusten a la legalidad y no se utilicen recursos públicos de ningún tipo en beneficio de candidatos o procesos electorales.

Veracruz

Fecha: 30 de mayo de 2013.

Veracruz de Ignacio de la Llave

Capital: Xalapa.

Municipios: 212.

Población: 7 millones 643 mil 194 (3 millones 947 mil 515 mujeres y 3 millones 695 mil 679 hombres).

Lista nominal: 5 millones 229 mil 735.

30 distritos electorales locales

21 distritos electorales federales

Gobernador: Licenciado Javier Duarte de Ochoa.

Fiscal general: Licenciado Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Instituto Electoral

Presidenta del Consejo General: Carolina Viveros García.

Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Arcelia Guerrero Castro y Humberto Antonio Ramírez Sainz.

Tribunal Estatal Electoral

Magistrado presidente: Licenciado Daniel Ruiz Morales.

Licenciados Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero.

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local: Diputado Eduardo Andrade Sánchez (PRI).

Senadores:

José Francisco Yunes Zorrilla (MR, PRI), Héctor Yunes Landa (MR, PRI) y Fernando Yunes Márquez (PM, PAN).

Diputados federales:

Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Verónica Carreón Cervantes (PRI), Fernando Charleston Hernández (PRI), Jorge del Ángel Acosta (PRI), Juan Isidro del Bosque Márquez (PRI), Marina Garay Cabada (PRI), Gaudencio Hernández Burgos (PRI), Noé Hernández González (PRI), Tomás López Landero (PRI), José Alejandro Montano Guzmán (PRI), Zita Beatriz Pazzi Maza (PRI), Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI), Genaro Ruiz Arriaga (PRI), Leopoldo Sánchez Ruiz (PRI), Ponciano Vázquez Parissi (PRI), Regina Vázquez Saut (PRI), Humberto Alonso Morelli (PAN), Juan Bueno Torio (PAN), Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Leticia López Landero (PAN), Damaris Osorno Malpica (PAN), Víctor Serralde Martínez (PAN), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (PRD), Uriel Flores Aguayo (PRD), José Antonio León Mendívil (PRD), María Gudalupe Moctezuma Oviedo (PRD), Federico José González Luna Bueno (PVEM) y Araceli Torres Flores (PT).

Resultados electorales

Elección para presidente

PAN: 1 millón 179 mil 327.

PRI/PVEM: 1 millón 180 mil 147.

PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 1 millón 12 mil 818.

Nueva Alianza: 49 mil 992.

Elección para senadores

PAN: 1 millón 224 mil 7.

PRI: 1 millón 825 mil 522.

PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 552 mil 651.

/PVEM: 81 mil 36.

Nueva Alianza: 67 mil 540.

Elección para diputados federales

Elección para gobernador

PAN y Nueva Alianza: 1 millón 277 mil 151.

PRI y PVEM: 1 millón 356 mil 623.

PRD, PT y Movimiento Ciudadano: 401 mil 839.

Formación del Congreso local

Grupo Parlamentario/Total de diputados/Mujeres/Hombres

PRI 29 11 18

PAN 13 7 6

Nueva Alianza 4 0 3

PRD y Movimiento Ciudadano 3 1 2

Independiente 1 0 1

Elecciones de 2013

Diputados de mayoría relativa: 30.

Diputados de representación proporcional: 20.

Ayuntamientos: 212.

Participación por partido o coalición

Municipios

Partido/Coalición

Diputados

Partido/Coalición

Informe de la visita

En el estado se realizaron dos reuniones: una con el gobernador y su equipo, y otra con los consejeros y magistrados electorales. Estos últimos informaron que había 172 quejas, asistieron más de 6 mil ciudadanos para capacitarse de forma voluntaria para participar en los comicios. El órgano electoral tenía una calificación de 4.9 del 5 que otorga el IFAI como máxima de transparencia. Veracruz es el segundo estado con mayor padrón electoral después del Distrito Federal. Cabe mencionar el año próximo tendrá elecciones de agencias municipales y para ello también se requiere la participación de los órganos electorales locales. Se habían presentado 166 juicios ciudadanos y se había resuelto 162.

En la reunión con el gobernador y su gabinete se nos informó que se había firmado el acuerdo de la adenda con 9 partidos y que habían sesionado para aprobar que se ampliara la firma a la participación de organizaciones sociales y civiles de observación electoral propuestas por los partidos.

Los funcionarios recibieron capacitación de blindaje electoral y a la comisión le fueron entregados los testimonios de folletos y materiales que se utilizaron para ello, además de un disco y un folleto sobre medios de impugnación. Cabe mencionar que también se signó un acuerdo para que las diferentes fuerzas políticas trabajaran con la procuraduría estatal de justicia para darle seguimiento a las denuncias de delitos electorales, esta comisión se denominó: comisión especial de programas sociales y sesionó el 30 de mayo. En la carpeta informativa vienen testigos de folletos y propaganda diversa que se hace para difundir los delitos electorales para que los ciudadanos denuncien si así fuera el caso.

Se entregó a los integrantes de la comisión un código electoral de Veracruz y una carpeta del instituto electoral local sobre la capacitación para el blindaje electoral.

Todos los padrones de desarrollo social tanto a nivel federal como estatal, estaban publicados, como recordaremos, los conflictos en el estado fueron los que obligaron a que los legisladores federales le asignaran a la comisión especial de programas sociales la tarea de vigilar que no se realice un mal uso de los recursos públicos durante el proceso electoral.

Ahora Veracruz es el estado más vigilado, pero también el más blindado.

Zacatecas

Fecha: 23 de mayo de 2013.

Capital: Zacatecas.

Municipios: 58.

Población: 1 millón 490 mil 668 (763 mil 771 mujeres y 726 mil 897 hombres).

Lista nominal: 1 millón 107 mil 323.

18 distritos electorales locales

4 distritos electorales federales

Gobernador: Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Procurador general de Justicia: Licenciado Arturo Nahle García.

Instituto Electoral

Consejera presidenta: Doctora Leticia Catalina Soto Acosta.

Licenciado Esaúl Castro Hernández, ingeniero Samuel Delgado Díaz, licenciado Luis Gilberto Padilla Bernal, licenciada Sonia Delgado Santamaría, doctora Adelaida Ávalos Acosta y licenciado Ricardo Humberto Hernández León.

Tribunal de Justicia Electoral

Magistrado presidente: Édgar López Pérez.

Manuel de Jesús Briceño Casanova, José González Núñez, Felipe Guardado Martínez y Silvia Rodarte Nava.

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local: Diputado Gustavo Torres Herrera (PT).

Diputados federales: Adolfo Bonilla Gómez (PRI), Julio César Flemate Ramírez (PRI), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Roberto López Suárez (PRD), Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM), Tomás Torres Mercado (PVEM) y Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).

Senadores: Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Alejandro Tello Cristerna (PRI) y David Monreal Ávila (PT).

Resultados electorales

Elección para presidente

PAN: 120 mil 335.

PRI/PVEM: 334 mil 938.

PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 160 mil 807.

Nueva Alianza: 21 mil 424.

Elección para senadores

PAN: 340 mil 547.

PRI: 448 mil 188.

PRD/PT/Movimiento Ciudadano: 208 mil 429.

PVEM: 59 mil 147.

Nueva Alianza: 58 mil 749.

Elección para diputados federales

Elección para gobernador

PAN: 111 mil 613.

PRI y PVEM: 284 mil 327.

PRD: 152 mil 897.

PT: 91 mil 482.

Formación del Congreso local

Grupo Parlamentario/Total de diputados/Mujeres/Hombres

PRI 6 1 5

PAN 6 3 3

Nueva Alianza 3 0 3

PRD 5 2 3

PT 4 1 3

PVEM 4 1 3

Movimiento Ciudadano 2 1 1

Elecciones de 2013

Diputados de mayoría relativa: 18.

Diputados de representación proporcional: 12.

Ayuntamientos: 58.

Municipios

Partido/Coalición

Diputados

Partido/Coalición

Informe de la visita

El estado se visitó al mismo tiempo que Aguascalientes por su cercanía, no obstante las diferencias de acuerdos políticos eran muy diferentes entre un estado y otro. En éste no se pudo firmar el pacto de adenda para el blindaje electoral hasta ese momento, el PAN y PRD se habían negado a realizar dicha firma. Un problema lamentable que se presentó y tuvo que resolver el Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Osorio Chong, fue el de la falta de entrega a las familias pobres que requerían las semillas para sembrar, por la sequía, al igual que Tamaulipas, estaban afectadas más de 100 mil familias. Los integrantes de esta comisión apelaron a la voluntad política de las fuerzas participantes en las elecciones de Zacatecas para que llegaran a un acuerdo y se resolviera de forma inmediata este conflicto que se había generado por la veda electoral y la falta de acuerdos políticos.

Sólo había tres denuncias ante la fiscalía electoral, de las cuales se nos entregó información.

Resumen de visitas

Tiempos de traslado

Tiempo total de traslado por tierra: 34 horas 30 minutos.

Tiempo total de traslado por aire: 42 horas 25 minutos.

Tiempo total de traslado: 76 horas 55 minutos.

Reportes de la jornada electoral celebrada el 07 de julio del 2013 emitidos por el centro de monitoreo de la comisión

Primer reporte

10:00 horas

La Comisión Especial de programas sociales hace del conocimiento de la ciudadanía que se cumplió el objetivo trazado, el cual consistió en que se informara el día de hoy el avance que fueran teniendo los procesos electorales en las diferentes entidades federativas en que se efectuaron comicios, iniciando con el primer reporte a las 10:00 horas, estableciéndose en ese momento lo relativo a la instalación de las casillas.

Esta información fue obtenida por parte de los enlaces en los Estados de la república, entre los cuales se cuentan a los integrantes de las mesas de seguimiento, las cuales se encontraban en sesiones de manera permanente.

Segundo reporte

14:00 horas

Se logró señalar que la instalación de las casillas alcanzó un porcentaje promedio de 95 por ciento, de conformidad con la información proporcionada por los enlaces que esta comisión tiene con cada una de las entidades federativas y con el Instituto Estatal Electoral correspondiente.

Tercer y último reporte

20:00 horas

Se procede a dar a las 20:00 horas tomando en consideración el cambio de horario de Baja California en el cual hubo incluso elección de gobernador, quedando pendiente únicamente el cierre de casillas en esta entidad federativa, según lo informó el enlace que se tiene en el Instituto Estatal Electoral. En este momento se constató el cierre de casillas a nivel nacional correspondiente a 93.33 por ciento en las cuales se está procediendo a hacer el escrutinio y computo de los votos por los funcionarios de casillas.

En la jornada comicial se tuvo conocimiento, de una serie de incidentes algunos violentos, los cuales esta comisión lamenta profundamente y exhorta a las autoridades competentes los investigue y determine como en derecho proceda, particularmente los que a través de esta comisión se hizo del conocimiento en Tlaxcala al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, de igual manera de Veracruz al procurador general de Justicia, así como en el Chihuahua que se informó al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y al procurador general de Justicia.

Dejamos constancia de nuestro reconocimiento y gratitud a todos los medios de comunicación y particularmente a los de la Cámara de Diputados por habernos permitido informar a la ciudadanía de los trabajos desarrollados en esta jornada electoral.

Reportes de la jornada electoral celebrada el 7 de julio de 2013 en Puebla

Diputados de mayoría relativa: 26.

Diputados de representación proporcional: hasta 15.

Ayuntamientos: 217.

Total de casillas: 6 mil 919, 6 mil 893 y 26 especiales.

Se arribó a las 9:00 horas al Instituto Electoral del Estado de Puebla, el consejero presidente, licenciado Armando Guerrero Ramírez, no nos pudo atender toda vez que se encontraba presidiendo la instalación del Consejo Permanente, que inició a las 8:00 horas, con la cual se inició formalmente la jornada electoral en el estado.

A las 14:00 horas, los diputados José Francisco Coronato Rodríguez y Ruth Zavaleta Salgado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión Especial de programas sociales, así como los diputados José Enrique Doger Guerrero y María del Rocío García Olmedo, nos entrevistamos con el consejero presidente, licenciado Armando Guerrero Ramírez, del Instituto Electoral del Estado de Puebla, quien informó que se habían instalado el 96 por ciento del total de las casillas y que el proceso electoral transcurría con normalidad y que solo se habían presentado algunas incidencias por los representantes de los partidos políticos.

Posteriormente se llevaron varios recorridos en la ciudad de Puebla y municipios aledaños, en los que no se percibieron irregularidades en las casillas, retirándonos del Estado al concluir el proceso electoral aproximadamente a las 18:00 horas.

Los integrantes de la comisión de programas sociales en su visita y recorrido en el estado no recibieron ninguna denuncia formal de irregularidades.

Conclusiones

A fin de dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (del 11 de febrero) por el que se expresa el apoyo total a la Comisión Especial de programas sociales de la LXII Legislatura y se le encomiendan tareas específicas durante el desarrollo de los procesos electorales por celebrarse en 2013, para que desempeñen sus trabajos de vigilancia, fiscalización y control del uso y destino de los recursos públicos asignados a programas sociales en el marco de la celebración de los procesos electorales evitando cualquier uso indebido en apoyo a partidos políticos o candidatos; y en específico al numeral 4 del citado acuerdo, mediante el cual instruyen que la Comisión Especial de programas sociales informe con oportunidad a la Junta de Coordinación Política sobre el resultado de sus tareas específicas, se presenta las conclusiones de dichos recorridos, manifestando en primer lugar que, por acuerdo del pleno de la comisión, se determinó:

1. La comisión únicamente se pronunciará respecto al uso de los programas sociales federales y estatales, y evitará pronunciarse sobre cualquier otro aspecto de los procesos electorales estatales, a efecto de evitar se considere una injerencia del Poder Legislativo federal en los ámbitos locales, y exhortación a los ciudadanos a vivir su proceso electoral.

2. La gira es de conocimiento, y de exhortación, ya que es la primera y servirá para informar a la ciudadanía sobre el trabajo que realiza la comisión y conocer los mecanismos estatales que existen para la detección y denuncia de recursos públicos relacionados con programas sociales.

3. La comisión turnará cualquier queja que le presenten los ciudadanos a la instancia que corresponda, a efecto de que en base a su competencia determine lo que conforme a derecho proceda, sin hacer ningún pronunciamiento.

4. La comisión no es ente jurisdiccional, por lo que trabajará preferentemente con un mecanismo de denuncia social, que será elevada ante las instancias correspondientes o, en su caso, en la misma tribuna de la Cámara de Diputados.

Conforme a estos preceptos y al plan de trabajo aprobado se llevaron a cabo reuniones con los titulares de la Secretaría de Gobernación y Desarrollo Social (8 y 17 de mayo) en las que se abordaron los temas del blindaje de los programas sociales en los estados en que se llevarán elecciones en 2013 y en especial con el secretario de Gobernación para la coordinación con las autoridades estatales para llevar a cabo esas reuniones de trabajo.

Se estableció un programa de trabajo (14 de marzo de 2013), que determinó visitas de trabajo a 14 estados, donde se efectuaron reuniones con distintas autoridades, como se ha detallado en cada informe individual de cada estado, así mismo en general se detalla lo siguiente:

Con el presidente y consejeros del consejo de los institutos electorales (sólo en el caso de Puebla no fue posible la reunión con consejeros y magistrados) que, de manera general, dieron a conocer su programa de trabajo para el ejercicio electoral del 7 de julio de 2013, así como los acuerdos llevados a cabo por el propio consejo en base a la legislación electoral y las acciones que se habían implementado con el fin de que las elecciones se llevarán a cabo democráticamente.

En el mismo sentido se efectuaron reuniones con los magistrados de salas electorales y presidentes magistrados de tribunales electorales estatales, que presentaron un informe general de las controversias e impugnaciones presentadas ante las salas o tribunales, señalando pendientes y resueltos; así mismo se comprometieron a actuar en estricto arreglo a la justicia electoral, la eficacia y eficiencia que requiere la consolidación democrática mediante la confianza en los procesos electorales, por lo que manifestaron que su infraestructura esta lista para resolver procesalmente las impugnaciones o controversias que se susciten por el proceso electoral de 2013.

Se efectuaron reuniones con los gobernadores y su gabinete que, de manera general, manifestaron que se había implantado un programa de capacitación para los servidores públicos (en todos los casos con los servidores públicos estatales y en algunos, con lo municipales), a fin de vitar el uso de recursos públicos a favor de candidatos o partidos políticos, las acciones que la contraloría de los estados había implantado con la Fepade y las subsecretarías o fiscalías especiales de delitos electorales con el fin blindar las elecciones y éstas se efectuaran apegadas a legalidad; además tenían todo listo para recibir las denuncias por actos que se encontraran tipificados como delitos electorales y llevar a cabo todo el proceso penal (cabe mencionar que algunos gobernadores firmaron acuerdo con los notarios públicos de su entidad para que dieran fe de hechos, tanto el día de la elección como de las acciones realizadas para garantizar el blindaje).

Punto y aparte fue el tema de la seguridad pública durante el proceso electoral y especialmente para el día de las elecciones, en que los funcionar os manifestaron que se llevarían a cabo las acciones necesarias para que imperara u proceso en paz, adicionalmente algunos gobernadores señalaron que se había establecido coordinación con la Policía Federal, el Ejército o la Armada, a fin de que el Estado garantizara un ambiente de seguridad y que los electores pudieran llevar a cabo su sufragio de manera democrática.

Casos especiales que merecen mencionarse son las elecciones con candidatos independientes (Quintana Roo y Zacatecas) y el de la Sequía en (Tamaulipas y Zacatecas), en los que el blindaje de los programas sociales, impedía que los gobiernos estatales pudieran llevar a cabo las medidas pertinentes para atacar la problemática de los ciudadanos a causa de la sequía, por lo que se considera que el blindaje de los Programas Sociales en los procesos electorales, debe considerar las causas de fuerza mayor como desastres naturales (inundaciones, sequías, terremotos, etcétera) que posibiliten su aplicación o implantación aun en veda electoral.

Al final de las reuniones con las autoridades de los estados se daba una conferencia de prensa a los medios locales, con el fin de que se diera difusión y publicidad del trabajo que lleva a cabo la comisión de programas sociales y que se difundieran los teléfonos y medios electrónicos, en los que los ciudadanos pudieran denunciar cualquier irregularidad por manejo de programas sociales en el proceso electoral. (Se anexa a este informe los testigos de notas en los diferentes estados de la república).

Con este resumen final queda de manifiesto que la Comisión Especial de programas sociales cumplió el cometido que le instruyó la Cámara de Diputados, pero también cumplió un objetivo aún mayor y que no se midió en su momento, que es el de prevenir que los acuerdos suscritos en el Pacto por México no se vieran frenados por la coyuntura electoral; con ello, queda de manifiesto que la política es la herramienta que por excelencia se ha usado en esta coyuntura electoral para dirimir las diferencias de los diversos actores.

No obstante, no podemos omitir mencionar que por una parte, el mismo ambiente del desarrollo de la campaña impulsa a que los partidos políticos en el ámbito nacional hicieran señalamientos respecto a un mal uso de los recursos públicos de los programas sociales en determinadas entidades pero que, estas denuncias solo fueron mediáticas y no llegaron a concretarse en el ámbito jurisdiccional, también cabe hacer mención que la mayor parte de inconformidades y recursos presentados ante los tribunales, hasta el día de la visita de esta comisión, eran derivados de los conflictos internos en los propios partidos políticos.

Las autoridades electorales en los estados nos manifestaron los focos rojos que representaría particularmente el día de la jornada comicial, para lo cual, en base a su responsabilidad tomaran las medidas precautorias necesarias para garantizar que las y los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio con seguridad.

Mención aparte merece la vinculación que la comisión en representación de la Cámara de Diputados generó con los ciudadanos de las 14 entidades federativas, más el distrito de Sonora, mediante los 300 mil volantes y un spot, ambos realizados por la Cámara, donde no sólo se les exhortó a contribuir a que los procesos electorales se desarrollen según los principios de certeza legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad sino además el que a través del lada 01-800-122-62-72 y el correo electrónico: comisionprogramasoc@gmail.com, presenten cualquier violación al sufragio libre y secreto.

El clima de violencia en algunos estados donde se suscitaron hechos lamentables como el de Oaxaca y Durango aún no se presentaba durante las visitas, y la comisión se pronunció oportunamente para que dichos eventos no queden impunes.

La comisión ha conocido la problemática particular de organizar los procesos electorales y las dificultades que enfrenta cada instituto y tribunal local para hacerlo, por lo que, manifiesta su profundo respecto al ámbito de la organización Federal que debe ser fortalecida no solo con leyes más vigilantes del actuar de las autoridades en las entidades sino, integrar una mayor participación de los actores políticos locales en el ámbito de las reformas federales que se están discutiendo en el Congreso de la Unión y que seguramente merecerán sendos debates por las implicaciones que puedan derivarse en la vida local de cada entidad y por la búsqueda de un Estado más justo para sus ciudadanos.

La Comisión Especial de Programas Sociales

Diputados: José Francisco Coronato Rodríguez, presidente; José Alejandro Montano Guzmán, Francisco Tomás Rodríguez Montero, Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), secretarios; Carol Antonio Altamirano, Darío Badillo Ramírez, Alma Marina Vitela Rodríguez, Angelina Carreño Mijares, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Cristina Olvera Barrios, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Leonor Romero Sevilla, Jessica Salazar Trejo, Víctor Serralde Martínez.

Del diputado Brasil Alberto Acosta Peña, relativo a la Semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, llevada a cabo del domingo 26 de mayo al sábado 1 de junio de 2013 en París

Palacio Legislativo de San Lázaro a 1 de agosto de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, en sus artículos 277 y 278; y de la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje a la Semana Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2013, que se llevó a cabo en la ciudad de París, Francia, los días del 26 de mayo al 1 de junio del presente año.

La delegación estuvo integrada por los diputados Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Marco Antonio González Valdez (PRI), Jhonatan Jardines Fraire (PRD), Magdalena Socorro Núñez Monreal (PT), Beatriz Yamamoto Cázares (PAN).

Este informe cuenta con los siguientes apartados:

I. Objetivos y resultados de la actividad

Los objetivos fundamentales derivan de la importancia que tiene para nuestro país la opinión y la participación de México directamente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues muchas de sus directrices se convierten en políticas públicas y la orientación de las proposiciones de la OCDE, de voz del propio Secretario General de la OCDE y de los importantes panelistas, era trascendente en el objetivo actual de democratizar la productividad. En el marco de los tres lineamientos planteados por la OCDE: trabajo, igualdad y confianza, los planteamientos ahí hechos nos han de servir para la consecución de políticas públicas que confluyan con estas recomendaciones y procuren, como se dijo, mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

Se participó en diversos paneles sobre temas de interés contenidos en el programa; asimismo, se tuvieron reuniones con el Embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza; con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; con el embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome; con el grupo de amistad de Francia con México en una visita oficial a la Cámara de Diputados de Francia; se tuvo una reunión con parlamentarios de Chile para darle seguimiento al planteamiento de evaluar los resultados de nuestras reformas; participamos en la reunión de América-Latina, así como en la reunión oficial con la OCDE, a la cual asistió el propio Secretario General Gurría.

En este sentido, podemos decir que los objetivos se alcanzaron por la multifacética actividad y que va en línea con el principio de democratizar la productividad en México para lo cual se plantea la realización de las reformas que están en puerta.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas

Los principios teóricos planteados en nuestras reuniones, así como el conocimiento del índice de la vida mejor actualizado, tanto por su utilidad para la evaluación de nuestra satisfacción o la satisfacción de los mexicanos con su gobierno y con las posibilidades que cada individuo tiene para acceder a mejores niveles de vida. De las reuniones con las autoridades, se llevaron a cabo acuerdos importantes: realizar una reunión y avanzar en la propuesta de evaluar los efectos de las leyes una vez que se han realizado, trabajos a los que se les ha dado seguimiento en reuniones posteriores acá en México, con los actores de la OCDE y comisiones de la Cámara de Diputados, así como con los órganos de investigación que estarían en condiciones de realizar las evaluaciones a las que nos referimos.

Por lo que se refiere a las reuniones parlamentarias, se plantearon diversas actividades y se generaron contactos para contar con mejor información y hacer uso de las experiencias de otras instancias.

Finalmente, la actividad cumplió con su objetivo y dio como resultados: relaciones con otros parlamentos del mundo; mayor experiencia y elementos para la conformación de políticas públicas que estén alineados con los tres objetivos de la OCDE: trabajo, igualdad y confianza.

La reunión con los parlamentarios de Chile nos permitió conocer sus experiencias en cuanto a la evaluación de las leyes aprobadas, pues nos expusieron el caso de la ley para la donación de órganos, la cual permitiría, de antemano, incrementar la donación de órganos; sin embargo, el resultado de esta evaluación posterior hecha por ellos resultó paradójico: ahora menos gente dona órganos que antes. Algo está mal y hay que modificarlo. Entonces, la evaluación de la ley ex-post nos permitirá saber si la actividad legislativa tiene los resultados que nos hemos propuesto previamente.

III. Anexo con declaraciones, resolutivos y acuerdos

Reunirnos con la OCDE en México en la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezada por el Diputado Eloy Cantú, para darle seguimiento a la actividad legislativa una vez que se aprueban las leyes.

Preparar la visita del Secretario General de la OCDE en nuestro país.

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.

Atentamente

Diputado Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica)

Del diputado Manuel Añorve Baños, referente al Foro Parlamentario de Alto Nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, efectuado el lunes 17 y el martes 18 de junio de 2013 en Estocolmo, Suecia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de agosto de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García

Presidente de la Junta de

Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y de la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje comisión en el Foro Parlamentario de Alto Nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la “De la turbulencia económica a un crecimiento inclusivo: lecciones de un modelo nórdico”, que se llevó a cabo en la ciudad de Estocolmo, Suecia, los días 17 y 18 de junio del presente año.

La delegación estuvo integrada por:

Diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI.

Este informe cuenta con los siguientes apartados:

I. Objetivos y resultados de la actividad:

El objetivo del viaje fue acudir a un foro realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se acerca e invita a los legisladores de sus países miembros para aprender más sobre sus puntos de vista, preocupaciones, explicar las políticas del Fondo, y discutir políticas de intercambio. Este dialogo constante contribuyo a una mayor transparencia, conocimiento, y rendición de cuentas de las decisiones políticas económicas.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas

Se participo en distintos foros impartidos por grandes expositores en sus respectivas áreas. Entre estos foros esta la Presentación impartida por Mario Marcel, Director Público de Gobierno y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde nos hablo de las Instituciones Fiscales Independientes y nos explico el rápido crecimiento que están teniendo así como la importancia de sus funciones. Otro foro de gran interés fue “El crecimiento económico y el Trabajo Femenino” donde se nos explico cual es la importancia económica del trabajo femenino.

Anexo con declaraciones, resolutivos y acuerdos:

El seminario fue una oportunidad excepcional para intercambiar puntos de vista con los expertos de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, así como tener presente el modelo nórdico y su crecimiento inclusivo.

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños (rúbrica)


Indicadores

De recaudación de enero a junio de 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                  
De recaudación de enero a junio de 2013                                         



Convocatorias

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 29 de agosto, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondiente a la decimotercera y decimocuarta reuniones de junta directiva.

4. Instalación de la junta directiva en reunión permanente.

5. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

6. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas sobre puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

7. Propuesta de exhorto a los gobernadores para conmemorar los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México.

8. Información sobre el análisis del anexo 12, segundo trimestre y mesas interinstitucionales de Presupuesto.

9. Información sobre los actos conmemorativos de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.

10. Propuesta de oficio de respuesta para la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

11. Iniciativa de reforma integral de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

12. Asuntos generales:

12. a. Comprobación de gastos de la comisión; y

12. b. Propuesta de plan de trabajo con iniciativa Suma.

13. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión plenaria, por celebrarse el jueves 29 de agosto, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria.

4. Instalación del pleno en reunión permanente.

5. Instalación de las mesas interinstitucionales de Presupuesto.

5. Seguimiento de acuerdos del pleno de la comisión.

7. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas de puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

8. Propuesta de exhorto a los gobernadores para conmemorar los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México.

9. Información sobre el análisis del anexo 12, segundo trimestre y mesas interinstitucionales de Presupuesto.

10. Información sobre los actos conmemorativos de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.

11. Propuesta de oficio para la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el viernes 30 de agosto, a las 8:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Comentarios relativos a la iniciativa del diputado Raúl Santos Galván Villanueva que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

5. Presentación del micrositio de la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión con el jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Ruvalcaba Suárez, que se llevará a cabo el jueves 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 9 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Bienvenida e instalación de la quinta reunión ordinaria.

5. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión especial.

6. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Veracruz.

7. Asuntos generales.

8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la presentación de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, dedicada a la reforma migratoria, que se llevará a cabo el jueves 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

El encuentro contará con la participación de los doctores Carlos Heredia Zubieta, del departamento de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Rafael Fernández de Castro, jefe del departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México; y del licenciado Genaro Lozano, subdirector de la revista Foreign Affairs Latinoamérica.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera mesa redonda Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General