Actas


Actas

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, tocante a la segunda reunión ordinaria, que tuvo verificativo el martes 14 de mayo de 2013

La reunión de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México se inicia a las 12:15 horas, con la presencia de las diputadas Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, secretarias; Aurora Denisse Ugalde Alegría, Julisa Mejía Guardado y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Propuesta de foro nacional para establecer en todas las entidades de la república la tipificación del delito de feminicidio de los códigos penales estatales, homologados con el federal.

5. Propuesta de visita a las entidades del país para establecer acuerdos y convenios con las instancias de mujeres, gobiernos estatales, comisiones legislativas de los congresos locales y organizaciones sociales en el tema de feminicidios.

6. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a integrar una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada, a cargo del diputado Ricardo Mejía Verdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en el artículo 4o., fracción I, inciso c), subinciso d), a cargo de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presidenta, Guadalupe Socorro Flores Salazar, solicita a la secretaria Karina Labastida Sotelo que la auxilie a conducir la reunión e informe sobre el registro de asistencia.

La secretaria informa que se cuenta con el registro previo de siete firmas de diputadas. Por tanto, hay quórum.

La presidenta declara abierta la segunda reunión ordinaria. Solicita a la secretaria que lea el orden día, y proceda a la votación para la aprobación.

La secretaria hace la consulta. Aprobado, el orden del día.

Respecto a la aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría señala que en ella se menciona su intervención de impulsar un banco de datos genéticos, mas aclara que ella no propuso tal planteamiento y pide que se retire esa parte.

La presidenta puntualiza a la diputada Ugalde Alegría que se hará la corrección solicitada.

La secretaria consulta a las asistentes si se omite la lectura del acta y se aprueba el contenido con la observación mencionada. Se aprueba.

El siguiente punto se relaciona con la propuesta de foro nacional.

La presidenta manifiesta que se les ha hecho llegar la propuesta a consideración de las integrantes.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem expresa que la propuesta de realizar un foro nacional con el tema de armonización legislativa del tipo penal de feminicidio le parece adecuada y crucial para la comisión, pero también se buscará el compromiso de todas las instancias federales, estatales y municipales involucradas en el tema para coadyuvar con acciones afirmativas.

Refiere que en algunas entidades se ha solicitado la alerta de género, y ésta ha sido denegada, por lo cual la propuesta de acudir a las entidades donde todavía no se tipifica el feminicidio es muy importante.

La presidenta cede la palabra a la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, quien propone no solamente considerar las entidades del país donde el feminicidio no está tipificado en las legislaciones penales, sino acudir a Chihuahua y al estado de México.

La misma diputada felicita la iniciativa de la junta directiva de la comisión acerca del foro nacional. Resalta dos aspectos: primero, no solamente centrarse en los estados que han tipificado o no el delito de feminicidio, y segundo, si no de qué manera lo tienen conceptualizado. Solicita el formato de planeación y la fecha del foro.

La presidenta precisa que se consideran también los estados con mayor índice de feminicidios y las entidades donde se ha solicitado la alerta de género.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría refiere que es muy importante tomar en cuenta no sólo las cifras generales sino, también, las relacionadas con la población de cada estado para contrastar los números con la cantidad de población por estado.

Añade que generalmente se basan en los números más altos, y propone que se considere contrastar los números respecto a la densidad poblacional de cada entidad.

La diputada Karina Labastida Sotelo señala que es importante homologar la ley para que se manejen las cifras de la misma forma en todos lados; si no, los resultados van a seguir siendo dispares.

Indica que es necesario hacer trabajo de análisis ordenado para definir el feminicidio y conocer qué medidas preventivas efectúa cada entidad y a escala federal.

La diputada Leticia Calderón Ramírez indica que las propuestas desarrolladas en la junta directiva son relevantes. Invita a todas las integrantes a sumarse al trabajo de la comisión, y propone solicitar al procurador general de la República que colabore con la comisión en el tema e invitarlo a participar en el foro nacional.

Como no hay quien haga uso de la voz, la secretaria pone a consideración la aprobación del foro. Aprobado.

La presidenta señala que el siguiente punto relacionado con el foro son las visitas a los estados de la república. Resalta que el acuerdo establece visitar los estados donde no se ha armonizado la legislación: Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sonora, incluidas las entidades donde se ha solicitado la alerta de género: Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Guanajuato, así como las de mayores índices de feminicidio, a fin de sostener reuniones con los gobernadores, procuradores, institutos de la mujer, congresos locales, fiscalías.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria pregunta si están de acuerdo en que se lleven a cabo las visitas. Se aprueba.

Posteriormente se lee la opinión que emite la comisión respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJDF a integrar una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Movimiento Ciudadano.

La secretaria señala que como la PGJDF atendió dicho asunto, mediante la averiguación previa número FBJ/ BJ-4/ P1/ 00557/ 13-03, la opinión de la comisión considera que la proposición que se analiza queda sin materia. Se aprueba la opinión.

La presidenta indica que el siguiente punto es relativo a la opinión, en sentido positivo, que emite la comisión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en el artículo 4o., fracción I, inciso c), subinciso d), a cargo de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del PRD.

La secretaria consulta a las integrantes si se aprueba el documento. Como no hay observaciones, se vota y se aprueba la opinión en sentido positivo.

El siguiente punto del orden del día es asuntos generales.

Hace uso de la voz la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos. Comenta la reunión que sostuvo con el licenciado Ernesto Jáuregui, fiscal especializado para Brindar Atención a Mujeres Desaparecidas, y propone dar seguimiento a algunas gestiones pendientes de la comisión de la legislatura federal anterior, entre ellas la parte presupuestaria para las unidades (fiscalías) de género requeridas.

La diputada considera importante el acercamiento por tener a través de las visitas a los estados, y pide que la comisión retome los pendientes con acciones muy concretas en las entidades.

La diputada Karina Labastida Sotelo hace llegar a la comisión dos documentos, presentados en la Fiscalía Especializada en Feminicidios en el estado de México, donde solicita información estadística y medidas preventivas que se llevan a cabo ahí.

Refiere que la misma petición se ha hecho a la Procuraduría estatal sin que haya respuesta hasta el momento. Pide a la presidenta que se dé seguimiento a dichas peticiones, y propone solicitar a los procuradores de las 32 entidades información puntual y exhaustiva de las acciones que se llevan a cabo en materia de feminicidio.

La presidenta responde que se dará seguimiento a los planteamientos de las diputadas Reza Gallegos y Labastida Sotelo.

La diputada Julisa Mejía Guardado indica, en el mismo tenor, que se solicite información sobre feminicidios, pero también que se exhorte a los estados que aún no emiten la alerta de género para que cumplan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues resulta muy importante observarla, entre ellos el estado de México.

Precisa que debe ser no un exhorto sino una exigencia de la comisión a todos los estados.

La diputada Aurora Ugalde Alegría expresa que la situación de evaluar la alerta de género se determinará a raíz del acercamiento que se tenga con las visitas a las entidades federativas, y también a partir de contar con la información que se derive del foro nacional, pues permitirá a la comisión un panorama mucho más amplio y preciso de los estados que tendrán que emitir esa alerta.

La diputada Reza Gallegos señala que es importante la información. Cita el ejemplo de Ciudad Juárez: no se trata de andar politizando temas dolorosos para las familias, pero sí transparentar y contar con las cifras y estadísticas del tema de feminicidios.

Añade que la comisión tiene que contar con toda la información, pero ser cuidadosa en el manejo de la que tenga como objetivo aportar de forma propositiva al trabajo de acciones preventivas en hechos que tanto duelen al país.

La diputada Calderón Ramírez expresa que la intención realizar la visita a los estados y de entrevistarse con los procuradores radica en contar con información real y poder generar las acciones como la que comentaban quienes la antecedieron en el uso de la voz. Insiste en que el trabajo se haga en equipo y pide por lo mismo el apoyo de todas las integrantes.

Como no hay quien haga uso de la palabra, la presidenta indica: una vez agotados los asuntos del orden del día, y sin más asuntos por tratar, se declaran clausurados los trabajos de la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México. A las 13:04 horas se levanta la sesión.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

Diputadas: Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Lilia Aguilar Gil (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal, secretarias.