Citatorios
Informes
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Citatorios

A las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República, a la sesión de Congreso General para la apertura de las sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 21 de agosto de 2013, a las 12:00 horas

A las diputadas y diputados federales, a la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar al término de la sesión de Congreso General



Informes

Del diputado Antonio Sansores Sastré, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, efectuada del miércoles 5 al sábado 8 de junio de 2013 en La Habana, Cuba

Descripción

El Parlamento Latinoamericano, Parlatino, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, elegido democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente tratado de institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú.

El Capítulo Tercero del Reglamento del Parlatino se refiere a las comisiones permanentes encargadas de diversos temas entre los que se encuentran el de salud.

La Comisión de Salud versará sobre todo lo relativo a la prevención y recuperación de la Salud de los habitantes de América Latina. Abarca lo referente a la salud pública y saneamiento ambiental los aspectos de investigación y desarrollo.

Con base en la estadística de enfermedades, epidemias y morbilidad, propondrá soluciones, reformas a los sistemas de salud y mejoramiento de la calidad de vida; se pronunciará sobre la situación alimentaria de la región y analizará en reuniones, talleres, foros y seminarios la realidad de la salud en América Latina y las medidas que han de adoptarse para mejorarla.

Los días 5 y 8 de junio del 2013 se realizó la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), por parte de México, fuimos comisionados los siguientes legisladores:

Senadores: Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), Itzel Sarahi Ríos de la Mora (PRI).

Diputados: Roy Argel Gómez Olguín (PRI), María de la Nieves García Fernández (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Antonio Sansores Sastré (PRD).

Acta de la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

En la ciudad de La Habana, República de Cuba se reunió la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, en la cual participan los siguientes legisladores

Legislador, país

1. Senador Horacio Lores, Argentina

2. Diputada Inés Lotto, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, Argentina.

3. Diputado Agustín Alberto Porteia Argentina

4. Senadora Lorna Casandra Varlack, Aruba

5. Senador Melvin Glorinda Rãs, Aruba

6. Senador Cristian Gerard Dammers Aruba

7. Senador Germán Antelo Vaca Bolivia

8. Diputado Eduardo Azeredo Brasil

9. Diputado doctor Ubialy, Brasil

10. Senador Casildo Maldaner, Brasil

11. Senador Cícero Lucena, Brasil

12. Senador Antonio Carlos Valadares, Brasil

13. Senador Eugene G. Cleopa, Curazao

14. Senador Jacinto Scoop Constancia, Curazao

15. Diputado Luis Velázquez Pérez, Cuba

16. Diputada Galina Galcera Chacón, Cuba

17. Diputado Carlos Alberto Martínez Blanco, Cuba

18. Diputada María Caridad Rubio Hernández, Cuba

19. Diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Chile

20. Diputado Carlos Velasco Enríquez, Ecuador

21. Diputado Juan Carlos Mendoza, El Salvador

22. Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, México

23. Senadora Itzel Sarahi Ríos de la Mora, México

24. Diputado Roy Ángel Gómez Olguín, México

25. Diputada María de las Nieves García Fernández, México

26. Diputada Alma Marina vitela Rodríguez, México

27. Diputado Antonio Sansores Sastre, México

28. Diputado Ramón Antonio Bueno Patiño, República Dominicana

29. Diputado Frank Alberto Soto Roa, República Dominicana

30. Congresista Gustavo Bernardo Rondon Fudinaga, Perú

31. Senador Lloyd Josiah Richardson, San Martín

32. Senador Luis Gallo, Uruguay

33. Diputado Javier García, Uruguay

34. Diputada Ana Elisa Osorio, Venezuela

35. Diputado Francisco García Martínez, Venezuela

36. Diputada Dalia Herminia Yanez, Venezuela

Expositores

Diputada doctora Galinda Galceran Chacón, Cuba

Diputada doctora María Caridad Rubio, Cuba

El diputado Luis Velázquez Pérez, presidente de la comisión, dio la bienvenida a los participantes que hicieron posible la reunión y comentó la dinámica que se llevó a cabo dentro de ésta en la que se giran los siguientes temas:

Tema I

Promoción de salud con énfasis en el impacto de la conducta de las personas

En el debate se emite un proyecto de la resolución para elevar a la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano.

Los efectos que se mencionaron en dicha reunión son importantes para la colaboración de mejorar las políticas y programas de promoción en salud, que se efectúa en cada uno de ellos.

Las aportaciones que mencionaron los miembros de la comisión son las siguientes:

• En cada uno de los países, reorientar las políticas públicas en la salud, presupuestos para la salud.

• Fortalecer a los países con presupuesto para promocionar la salud, no ser solo exclusiva del sector en cuestión.

• Para muchos de los representantes es muy preocupante el tema de obesidad, diabetes, tabaquismo, hipertensión, cáncer, etcétera, ya que en los países son los temas más sonados. Que todos los problemas que promociona el sector Salud, tengan un fundamento importante para la accesibilidad de medicamentos genéricos debidamente garantizados y a menor costo.

Tema II

Consentimiento informado en salud

El desarrollo del tema se inicia con la participación a cargo de la Diputada Dra. María Caridad Rubio (Cuba).

Dicha participación comienza con una semblanza del código de Nuremberg de 1948, en el que se destaca el impulso que tuvo la Bioética en las últimas décadas y en el que se hace alusión a los derechos de los pacientes. Aunado a esta idea, se aclaran los elementos y atributos que han de tener dichos derechos así como el consentimiento informado.

De igual forma, se hace una retroalimentación de ideas entre los legisladores en cuanto los adelantos y carencias con los que cuentan los derechos humanos.

Existen naciones en las que cuentan con legislación vigente, apropiadas de servir a los de derechos del paciente, es acertado pensar en la próxima reunión en México, en el mes de septiembre del año en curso.

Finalmente se acuerda retomar este tema en el futuro para avanzar hacia una ley, que sirva de sustento para aquellas que no la tienen.

Agenda del viernes 7 de junio

La Comisión de Salud hará visita como parte de la agenda de trabajo a la Escuela Latinoamericana de Medicina y al Hospital Hermanos Amejeira.

Fecha de la próxima reunión: México, 26 y 27 de septiembre.

Secretarios, Asesores y Funcionarios:

Funcionaria Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, licenciada Silvia Lozano

Funcionaria Parlamento Latinoamericano, licenciada Alcira Revette

Secretario del Grupo Uruguayo, licencido Juan Manuel Arraga

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la diputada Sonia Rincón Chanona, relativo a la decimoctava reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, integrada al decimoquinto encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013, llevado cabo del lunes 17 al viernes 21 de junio de 2013, en Medellín, Colombia

En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el siguiente informe de actividades del viaje y participación en la decimoctava reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

A la reunión asistieron 27 legisladores de los siguientes países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador, México, Panamá, San Martín, Uruguay y Venezuela, así como invitados especiales y conferencistas de países como Estados Unidos y Colombia entre otros.

Asistí a la instalación de inicio de las actividades el 17 de junio por la tarde, presidido por el presidente del Parlatino, diputado Elías Castillo, y el secretario ejecutivo del organismo, doctor Humberto Peláez Gutiérrez, representando, además al organismo en la reunión del Patronato de Virtual Educa, en la Gobernación del Departamento de Antioquia, esto el mismo día por la mañana.

Participé en la mesa del informe del Avance del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en materia de alimentación escolar, exponiendo el caso de las escuelas de tiempo completo, su forma de organización, funcionamiento y experiencias de los países donde existe este modelo de escuelas, con la finalidad de conocer formas que complementen el funcionamiento eficiente de estas, el éxito y la diferencia entre el modelo convencional, así como, en caso de existir, el porcentaje de deserción escolar, todo ello con la intención de complementar las propuestas que existen en el país.

Además asistí al informe del avance de los trabajos realizados por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad Técnica Particular de Loja sobre el estudio de armonización legislativa, informe conjunto del Parlatino y la Conferencia de Educadores Americanos sobre el planeamiento de una actividad conjunta entre el Parlatino, la conferencia y otros organismos.

A su vez acudí las siguientes conferencias:

Los desafíos de la educación superior regional en el siglo XXI

Visita a experiencias exitosas:

a) Campamento Antioquia Digital (Enjoy Campa).

b) Parque Explora, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.

Presentación de experiencias exitosas:

a) Operación Éxito- Tratamiento Intensivo Total

b) Computadores para Educar

c) Desafíos de la educación a distancia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia).

• Informe de los países sobre avances en la aplicación de las propuestas constantes en los documentos finales de las reuniones internacionales realizadas por la comisión.

• Informe sobre el proyecto La factibilidad cultural en la planificación del Desarrollo (Parlatino-Unesco).

• Informe sobre la Red Continental Parlatino de Medios Audiovisuales.

Finalmente, se llevó a cabo la correspondiente toma de decisiones respecto del temario y otros asuntos relacionados con la próxima reunión de la comisión (decimonovena reunión). Aprovecho para informar que dicha reunión está prevista a celebrarse en la ciudad de Panamá.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 20 de agosto, a las 13:30 horas, en Reforma número 135, en la sala 6 situada en la planta baja del hemiciclo del Senado de la República.

Atentamente

Diputado Maximiliano Cortázar Lara

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la segunda reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 21 de agosto, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la segunda reunión plenaria ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 21 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Informe del foro Presupuesto para la transformación urbana sustentable, política pública para la movilidad.

6. Informe sobre el programa Escuelas Verdes, y presentación del tríptico diseñado por la comisión.

7. Invitación al foro Análisis de los impactos del gas shale.

8. Intervención de los integrantes de la comisión respecto a problemas detectados en sus comunidades.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Avances, propuestas y discusión en torno al foro Pobreza y desarrollo regional.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del logotipo de la comisión especial.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático.

5. Programa anual de trabajo de la comisión 2013-2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 15:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 21 de agosto, a las 16:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y participación de invitados especiales de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A C.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el último párrafo del artículo 15; adiciona un párrafo al artículo 17; un párrafo al artículo 32; un párrafo al artículo 38; un párrafo al artículo 41; y una fracción VIII al artículo 86 de la Ley de Aviación Civil. Además se adicionan dos párrafos al artículo 18; y, un artículo 18 Bis, ambos de la Ley de Aeropuertos, promovida por el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 1941.

6. Asuntos generales.

• Propuesta para la programación de las próximas reuniones ordinarias.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 16:30 horas, en las oficinas del órgano convocante, sito en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Revisión y aprobación del orden del día de la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la novena reunión ordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Revisión y análisis de los programas, proyectos y propuestas de la reunión de comisiones del 27 de junio de 2013 en la ciudad de San Luis Potosí.

5. Informe de las reuniones en Pánuco y Ébano, Veracruz; y San Vicente, San Luis Potosí.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 21 de agosto, a las 17:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

5. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y los grupos de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe relativo al foro de la región Centro-Sur.

6. Asuntos generales:

6.1. Propuesta del diputado Genaro Carreño Muro respecto a dar un curso sobre los diferentes esquemas de inversión para infraestructura a secretarios de Obra de los estados.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la tercera reunión, que tendrá lugar el miércoles 21 de agosto, a las 18:00 horas, en el salón F del edificio G

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Intervención del diputado Erick Marte Rivera Villanueva, presidente de la comisión especial.

4. Exposición del ingeniero Xavier Salazar Diez de Sollano, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, con el tema “Energías renovables en México: marco legal, regulación y prospectiva”.

5. Intervención de los integrantes de la comisión especial.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Erick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 9:00 horas, en la coordinación del estado de Michoacán, situada en el segundo piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Comunicaciones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la séptima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 22 de agosto, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los avances por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía respecto del proyecto denominado “Palacio Legislativo cero emisiones”.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

6. Programa anual de trabajo de la comisión 2013-2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Información de las acciones realizadas por la comisión durante el periodo del segundo receso, del primer año de trabajo legislativo.

5. Información de los sectores automotriz y acerero.

6. Aprobación y discusión, en su caso, de la información que se publicará en el micrositio de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la sesión de junta directiva que se efectuará el jueves 22 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 22 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 22 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Información y, en su caso, acuerdos sobre los avances de la elaboración de la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

Del grupo de trabajo organizador del Foro de consulta sobre el tema de políticas de drogas

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo del grupo de trabajo.

3. Asuntos generales.

4. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Fernando Belaunzarán Méndez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 22 de agosto, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres del Partido Verde Ecologista de México, situada en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria efectuada el 16 de julio de 2013.

4. Informe del estado de las iniciativas turnadas a la comisión.

5. Propuesta de segundo informe semestral de actividades legislativas del primer año de ejercicio.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 23 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 9 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Bienvenida e instalación de la quinta reunión ordinaria.

5. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión especial.

6. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Veracruz.

7. Asuntos generales.

8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El control jurisdiccional de los actos parlamentarios, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, de las 11:30 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Programa

11:30. Inauguración.

• Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

11:45. Palabras de bienvenida.

• Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

12:00. Conferencia magistral.

• Doctor José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”.

13:45. Clausura.

• Licenciado Sami David David

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al foro Derechos de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y la reforma migratoria, que se realizará el miércoles 21 y el jueves 22 de agosto, en los lugares mencionados en el programa

Programa

21 de agosto 2013

16:30. Inauguración del foro (salón B del edificio G)

Panel: El estado actual de la reforma migratoria en Estados Unidos de América.

A) Enfoques y puntos de vista de los dirigentes mexicanos de diferentes regiones de Estados Unidos de América

B) Participación y puntos de vista de los legisladores mexicanos de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Panel: Futuro y perspectivas de la propuesta de Ley Migratoria en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América.

A) Análisis y posibilidades de la actual propuesta en el Congreso estadounidense

B) Acciones y propuestas de la comunidad migrante ante el proceso de discusión de la propuesta aprobada por el Senado estadounidense.

22 de agosto 2013

16:00. Segunda etapa del foro (zona C del edificio G).

Panel: Posicionamiento y propuestas ante el proceso de discusión de la Ley Migratoria en el Congreso de Estados Unidos de América.

A) Posicionamiento de los dirigentes mexicanos de diversas regiones de Estados Unidos de América, ante la reforma migratoria en este país.

B) Declaración conjunta de los diputados mexicanos y los dirigentes migrantes en Estados Unidos de América ante la propuesta de la ley migratoria en ese país.

C) Plan de acción y actividades a realizar conjuntamente entre los diputados y los dirigentes migrantes en un futuro inmediato, respecto al proceso de discusión en el Congreso estadounidense, de la propuesta de reforma migratoria.

D) Conferencia de prensa.

Atentamente

Diputada Amalia García Mediana (rúbrica)

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de El oficio de político, libro del doctor Manuel Alcántara Sáez, que tendrá lugar el jueves 22 de agosto, de las 10:00 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edifcio I.

Programa

10:00. Inauguración.

• Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

10:15. Palabras de bienvenida.

• Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

10:30. Comentarios.

• Doctor Oswaldo Chacón Rojas.

11:00. Presentación del libro.

• Doctor Manuel Alcántara Sáez, catedrático de ciencia política de la Universidad de Salamanca y experto en asuntos de América Latina.

11:45. Clausura.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Confirmar asistencia a la extensión 59207 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera mesa redonda para el Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 3 de septiembre al 30 de enero de 2014, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil. Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de agosto, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 24 de septiembre

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 25 y 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15 y 16 de octubre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, 5, 6 y 7 de noviermbre

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 12, 13, 14 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de noviembre, 3 de diciembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de dicembre, 7 y 8 de enero de 2014.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 9, 4, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de enero de 2014.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Hacia la unificación de la legislación procesal penal, que tendrá lugar en fecha por definir, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Programa

10:00. Inauguración.

• Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

10:15. Palabras de bienvenida.

• Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

10:30. Conferencia magistral.

• Magistrado del noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Miguel Ángel Aguilar López.

12:15. Clausura.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General