Citatorios
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Citatorios

A las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República, a la sesión de Congreso General para la apertura de las sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 21 de agosto de 2013, a las 12:00 horas

A las diputadas y diputados federales, a la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar al término de la sesión de Congreso General



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales, con opinión de la de Comunicaciones.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Expediente 830.

Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 110 y 111 y deroga el 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ruth Zavaleta Mercado, PVEM.

Expediente 1009.

Tercera sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ruth Zavaleta Mercado, PVEM.

Expediente 1010.

Cuarta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ruth Zavaleta Mercado, PVEM.

Expediente 1011.

Quinta sección.

5. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García, PVEM.

Expediente 1013.

Séptima sección.

México, DF, a 19 de agosto de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en atención a las solicitudes de las Comisiones de Ganadería, y de Trabajo y Previsión Social, acordó –de conformidad con los artículos 89, numeral 2, fracción II, y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados–, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. Bis de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Presentada por el diputado Javier López Zavala, PRI, el 12 de junio de 2013.

Fundamento en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2187.

Cuarta sección.

2. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por los diputados Luisa María Alcalde Luján y José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano, el 19 de junio de 2013.

Fundamento en el artículo 185 (90 días).

Expediente 2208.

Tercera sección.

3. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, PAN, el 3 de julio de 2013.

Fundamento en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente 2246.

Sexta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de agosto de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 12 de junio de 2013

A las 11:30 horas del miércoles 12 de junio de 2013, en el salón E del edificio G, situado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura para realizar la séptima reunión ordinaria bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal

Se registró la asistencia de los siguientes diputados: Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez, Pedro Gómez Gómez, Fernando Zamora Morales, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, y Carlos de Jesús Alejandro, Ricardo Medina Fierro, secretarios; Petra Barrera Barrera, Emilse Miranda Munive, María Rebeca Terán Guevara, Teresita de Jesús Borges Pasos, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Martha Edith Vital Vera.

No asistieron los siguientes diputados: Vicario Portillo Martínez, Juan Luis Martínez Martínez, secretarios; Tomás López Landero, Roberto López Rosado, Marco Alonso Vela Reyes, Román Alfredo Padilla Fierro, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Othón Zayas Máximo, Erick Marte Rivera Villanueva, Leonor Romero Sevilla, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Yesenia Nolasco Ramírez.

Presentaron justificante los siguientes diputados: Margarita Licea González, Juan Luis Martínez Martínez, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Othón Zayas Máximo.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La diputada presidenta solicitó a la diputada Josefina García Hernández dar lectura al orden del día de esta reunión, aprobado previamente por la junta directiva de la comisión de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

La diputada secretaria consultó a los presentes si era de aprobarse el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013

En este punto la diputada presidenta puso a consideración de los diputados presentes la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, de fecha 30 de abril de 2013, en virtud de que fue enviada de manera previa, vía correo electrónico, a todos los diputados integrantes. Los diputados aprobaron por unanimidad la dispensa de la lectura del acta anterior. Acto seguido, la diputada presidenta puso a consideración la aprobación del contenido del acta, en este punto el diputado Ricardo Medina Fierro realizó la observación en relación a que su nombre no se encontraba en el contenido del acta, por lo que la secretaría técnica de la comisión tomó nota y realizó la modificación solicitada en el acta y a continuación se puso a votación de los presentes y no habiendo más objeciones al respecto fue aprobada por unanimidad.

4. Asuntos generales

La diputada presidenta solicitó a la diputada secretaria abriera la lista de oradores para los diputados que desearan hacer uso de la palabra. Acto seguido, la diputada presidenta tomó el uso de la palabra parar dar información sobre los siguientes asuntos:

1) Informes trimestrales recibidos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

La diputada informó a los presentes que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo llegar a esta comisión los siguientes documentos: Primer informe del primer trimestre de 2013 de la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas del cumplimiento de metas y objetivos de programas con reglas de operación en el tema de presupuesto e información del primer trimestre de 2013 relacionada al presupuesto ejercido-entregado a organizaciones civiles beneficiadas de programas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). De igual manera la Secretaría de Educación Pública (SEP) remitió oficio en respuesta a la solicitud realizada por esta comisión sobre el número de maestros bilingües que existen en México en el Subsistema de Educación Básica.

La diputada presidenta informó que se le encargó al diputado Vicario Portillo Martínez en coordinación con la diputada Josefina García Hernández, la realización del análisis del primer informe trimestral de la CDI, para conocer qué avances se han tenido, así también se le encargó a la diputada Margarita Licea González, el análisis del segundo informe trimestral, de igual manera se le encargó al diputado Juan Luis Martínez Martínez que en coordinación con el diputado Fernando Zamora Morales, realicen el análisis del oficio remitido por la SEP. La diputada presidenta aclaró que en cuanto se tengan los informes de los diputados se les harán llegar a todos los integrantes de la comisión.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza señaló que de un análisis preliminar, se observa que se ha tenido pocos avances durante este primer trimestre. Se informó a los presentes que la junta directiva acordó esperar la información del segundo trimestre, que se espera sea recibido la primera semana de julio, a fin de que se elabore un solo análisis, lo anterior con la finalidad de evitar un subejercicio básicamente en el presupuesto destinado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cuyo monto superó los 10 mil millones de pesos.

La diputada presidenta Eufrosina Cruz Mendoza le cedió la palabra a la diputada Martha Edith Vital Vera, quién solicitó, a los diputados encargados de realizar los análisis de los informes trimestrales, poner especial atención en algunos cambios que encontró en el presupuesto y señaló que en el Programa de Albergues Escolares Indígenas, en el Programa Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas, y en el Programa de Fondos Regionales Indígenas, encontró que ha bajado el presupuesto anual original destinado a dichos programas. La diputada exhortó a los diputados que tuvieran mucho cuidado en ese sentido, y de alguna manera cerrar filas y no permitir que quiten el presupuesto destinado a los pueblos indígenas.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza invitó a los diputados encargados de estos temas a considerar la propuesta de la diputada Martha Edith Vital Vera para revisar de manera más cuidadosa esos rubros, para, en su momento, presentar la información al pleno de la comisión, y si fuese necesario solicitar una reunión con la directora de la CDI.

La diputada presidenta cedió el uso de la palabra al diputado Fernando Zamora quien opinó que se recordara que la comisión aprobó prácticamente el presupuesto de la CDI, que se argumentó que era inercial y similar al de 2012, y señaló que espera se ejerza al cien por ciento y que no se permita que haya subejercicios. El diputado Zamora también señaló que los diputados luchan porque se destinen montos muy importantes para cada rubro dentro del presupuesto, pero que no olviden la importante función que tienen de cuidar que el presupuesto se destine y se ocupe para lo que está destinado. Para ello el diputado Fernando Zamora recomendó que cada uno de los diputados, en su distrito, en su estado, cuidara que no vaya a haber subejercicios, porque de nada sirve que se peleen montos muy grandes y que después no se ocupen.

La diputada presidenta indicó que en cuanto lleguen los informes del segundo trimestre del presupuesto y específicamente de la CDI, se harán llegar a los integrantes para que se analicen conjuntamente y si es necesario solicitar una reunión con la directora de la CDI para que se esté en tiempo a mitad de año y no se esté hablando en diciembre que hubo un subejercicio o, en su caso, un recorte como ocurrió en Chiapas, Oaxaca y Puebla.

La diputada presidenta Eufrosina Cruz Mendoza, cedió la palabra al diputado Carlos de Jesús Alejandro quien enfatizó que deben ser muy escrupulosos en la revisión y fiscalización de los recursos que fueron aprobados para la CDI, y recordó que solamente se registró un 3.5 por ciento de incremento, que no representa ni siquiera el porcentaje de la inflación que se registró en el pasado ejercicio fiscal.

El diputado Carlos de Jesús señaló que los diputados tienen una importante gestión atrás de las comunidades y las regiones indígenas que sin duda son plenamente justificadas también, para poder proponer este tipo de programas, obras o acciones que les vienen demandando y coadyuvar en este sentido. El diputado Carlos de Jesús Alejandro señaló que el anexo 9 del Presupuesto de Egresos establece un presupuesto transversal, que es donde se tienen serias dudas de qué destino guarden estos recursos y si en la mayoría de las ocasiones se ejercen de manera discrecional. Señaló además que está el proceso electoral del 7 de julio y una de las atribuciones de esta comisión es que no solamente se debe estar al pendiente del buen ejercicio de los recursos, sino también de fiscalizar que no tengan otro objeto y otro fin. El diputado Carlos de Jesús añadió que desde la comisión se pueda tomar el acuerdo de estar pendientes con la fiscalización escrupulosa del presupuesto transversal, de tal forma que se pueda hacer llegar la solicitud a las demás dependencias que ejercen recursos en el anexo 9, destinado a pueblos indígenas, para que también informen cuáles son los recursos que ya se han ejercido en este primer trimestre y que se le dé puntual seguimiento a los recursos asignados en materia de salud, de educación, de programas sociales, de proyectos de desarrollo económico, de recursos naturales, para que los diputados de la comisión tengan la certeza de que los recursos vayan para las regiones indígenas.

La diputada presidenta Eufrosina Cruz Mendoza agradeció al diputado Carlos de Jesús su intervención y externó que retomaba su opinión y si los compañeros así lo autorizaban, como presidenta de la comisión y de la junta directiva, redactaría un oficio a cada una de las secretarías que manejan el presupuesto en materia indígena. La diputada presidenta opinó que como comisión tienen la responsabilidad de pedir ese informe y, si no se obtiene, el derecho a solicitar una reunión con los titulares de estos temas, comentó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se destinó la misma cantidad que se destinó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que son 10 mil millones, para caminos rurales y alimentadoras en materia indígena, y hasta la fecha no se tiene reporte de qué avance, qué licitaciones han hecho ni otra información.

El diputado Fernando Zamora precisó que se considere que la administración federal hasta este momento lleva seis meses cumplidos de ejercicio de la función de seis años. Señaló que los planes para poder hacer uso de los presupuestos en cada una de las comunidades, en cada uno de los municipios, distritos y estados, se dieron a conocer aproximadamente por el mes de febrero. Expresó que quiere decir que en el primer trimestre seguramente va a arrojar como resultado que casi no se gastó nada en el primer trimestre. Sin embargo en el segundo informe trimestral se supone que ya se estará empezando a hacer las obras que los mismos diputados o que los presidentes municipales, los gobernadores de los estados propusieron y presentaron sus proyectos. El diputado Zamora explicó lo anterior para que se considerara al observar que en el primer trimestre no se gastó y en el segundo semestre se gastó mucho porque efectivamente, se está muy cerca de la elección en 14 estados de la república, y que no se vaya a argumentar que se incrementó el gasto en ese segundo trimestre por la elecciones. El diputado Fernando Zamora opinó estar de acuerdo, con que se pida a cada dependencia lo que se está gastando en cuanto a los pueblos indígenas y aprovechó para pedir que para el siguiente presupuesto se tome en cuenta a municipios, a pueblos que en esta primera ocasión no se consideraron para la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que también sean sujetos de un apoyo extra para que puedan tener la oportunidad de mejorar las condiciones de sus escuelas, de los centros de salud, pero sobre todo drenaje, agua potable, pavimentación en las comunidades donde todavía no existen estos servicios.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que debido a las consideraciones expresadas la junta directiva decidió que el análisis de los informes se completará hasta que llegue el segundo reporte trimestral de este año, lo anterior para tener una información más completa en cuanto a los avances que se han tenido en el ejercicio de estos recursos.

2) Propuesta de presupuesto

En cuanto a la elaboración de la propuesta de presupuesto la diputada Eufrosina Cruz Mendoza explicó que los análisis de los informes trimestrales van a dar el equilibrio a fin de poder estudiar y construir un presupuesto acorde a lo que se necesita en las comunidades indígenas, el cual se estará discutiendo en noviembre, por lo que se está en tiempo y forma para que los integrantes de la comisión hagan llegar a la junta directiva este tipo de observaciones para la construcción del nuevo presupuesto 2014. La diputada reiteró que se quedaba en el entendido de que cada uno de los integrantes de la comisión realice observaciones y se construya una propuesta y enviarla al área que construye el paquete presupuestal.

3) Solicitud de audiencia con la secretaria de Desarrollo Social

La diputada presidenta Eufrosina Cruz Mendoza informó que desde hace dos meses ha solicitado audiencia con Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, señaló que en la comparecencia que se realizó, se acordó de que la comisión se iba a reunir con ella para ver los avances que ya se ha tenido la Cruzada Contra el Hambre, en primer lugar y en los otros programas, informó asimismo que a la fecha no han proporcionado cita.

La diputada presidenta informó a los integrantes de la comisión, que como junta directiva ya realizaron un oficio para solicitar una reunión de trabajo con la secretaria de Desarrollo Social. La diputada presidenta expresó a los integrantes que es responsabilidad de la comisión saber qué avances se han tenido en la Cruzada contra el Hambre, ya que fue uno de los acuerdos en la comparecencia y porque la sociedad así se los reclama, enfatizó que no es una cuestión de capricho o que la comisión quiera saber o entrometerse, sino que es parte de la responsabilidad de la comisión de acuerdo a lo que dicta el propio Reglamento de la Cámara de Diputados, así también señalo que en la Cruzada contra el Hambre están 133 municipios indígenas, por lo tanto es responsabilidad de la comisión dar seguimiento a esta situación.

La diputada presidenta acordó que en cuanto Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social dé la fecha de la cita, se informará al seno de la comisión.

6. Clausura

Sin más asuntos por tratar, la diputada presidenta clausuró los trabajos de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a las 12:40 horas del miércoles 12 de junio de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández (rúbrica), Samuel Gurrión Matías (rúbrica), Luis Gómez Gómez (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Fernando Zamora Morales (rúbrica), Margarita Licea González (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez, secretarios.

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 5 de junio de 2013

A las 13:00 horas del miércoles 5 de junio de 2013, en la zona C del edificio G, dio inicio la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la H. Cámara de Diputados, presidida por el diputado Salvador Barajas del Toro.

Además del presidente, estuvieron presentes los diputados secretarios Julio César Flemate Ramírez, Genaro Ruiz Arriaga, Raudel López López, Mario Alejandro Cuevas Mena y Tomás Brito Lara.

También estuvieron los diputados: Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Gabriel Gómez Michel, Antonio García Conejo, William Renán Sosa Altamira, María Concepción Navarrete Vital, María del Carmen Martínez Santillán, Adriana Fuentes Téllez, Salvador Ortiz García, J. Pilar Moreno Montoya.

El presidente Salvador Barajas del Toro: Muy buenas tardes. Daremos inicio a la quinta reunión ordinaria de esta Comisión de Ganadería, que fue convocada para este día miércoles 5 de junio a las 13:00 horas.

Quiero agradecer a nuestro invitado el doctor Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, que con una gran disposición viene a darnos a conocer los cinco ejes anunciados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 22 de mayo en la ciudad de Querétaro. Por lo cual le agradecemos su presencia y reitero la gran disposición para compartir con el Poder Legislativo los trabajos que realiza la coordinación que usted representa.

De igual manera, quiero agradecer la presencia del señor Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que nos acompaña esta tarde. De igual manera al doctor Juan Arizmendi Hernández, presidente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios Asociación Civil. Agradecer a Alejandro Ramírez, director general de la Confederación Nacional de Porcicultores, así como a don Álvaro y demás integrantes del Frente de Consumidores y Productores de Leche, Asociación Civil y demás amigos que nos acompañan en esta reunión de la comisión.

Le doy la más cordial bienvenida de reingreso al diputado Pilar, bienvenido diputado nuevamente a esta comisión, que se reintegra a los trabajos como miembro de la Comisión de Ganadería. Le pediría al secretario Raudel López que informe de la asistencia de los diputados integrantes de esta comisión.

El secretario informó que hasta ese momento había registradas 21 firmas de diputadas y diputados, por lo que se declaró el quórum reglamentario.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario que diera lectura al orden del día y consultara sobre la aprobación de ésta.

El secretario dio lectura y sometió a consideración el orden del día, advirtiendo que no había oradores inscritos, fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la cuarta reunión ordinaria

El secretario planteó que el acta se encontraba entre los documentos entregados, por lo que solicitó se dispensara la lectura y se votara, si es que así lo deciden los miembros presentes.

El presidente expuso que además de encontrarse el acta en el folder entregado en el momento de la convocatoria se envió el acta a todos los miembros de la comisión para su revisión, por lo que solícita se dispense la lectura y se pase a votar el acta.

Los diputados presentes dispensaron la lectura y votaron el acta a favor por unanimidad, siendo suscrita inmediatamente.

Puesta a discusión el acta, el diputado secretario consultó si era de aprobarse, por unanimidad el acta fue aprobada y suscrita de inmediato.

4. Intervención del doctor Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de Sagarpa para exponer los 5 ejes de apoyo a la ganadería, anunciados por el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto

El coordinador Francisco José Gurría: Muy buenas tardes, señores diputados, en particular el presidente de la comisión, Salvador Barajas. Los invitados por la comisión que creo que es una muestra más de su poder de convocatoria, señor presidente, porque aquí tiene la presencia de la ganadería nacional en persona de Osvaldo Cházaro como presidente de la confederación, a los engordadores a través de su presencia de su presidente Yamil García Kuri, de los porcícultores, de diferentes ramas de producción de la leche, aquí está el compañero Álvaro.

Es una muestra más del interés que hay señor presidente, señores diputados, la Secretaría de Agricultura desea compartir con ustedes lo que estamos haciendo, lo que estamos por hacer y con mucho gusto los que estamos aquí con ustedes en esta segunda ocasión, agradeciendo la presencia de todos y cada uno de los diputados.

Bueno, vamos a dar inicio a esta presentación, es relativamente breve. La idea es que se pueda abrir a discusión algunos de los temas de esta primera parte y que tengamos oportunidad de ahondar en algunos detalles en la medida que vaya progresando la presentación.

Estas cinco acciones especificas se derivan de las palabras del señor presidente Enrique Peña Nieto, pronunciadas el día 22 de mayo en la asamblea nacional número 77, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Así que eso por sí sólo da mucho que hablar por la solidez, por una organización que lleva 77 años ininterrumpidos de hacer su asamblea y que es su organización de mayor edad y de mayor cobertura geográfica en México en el tema ganadero.

Dada las condiciones de estos últimos meses, pero diría de los últimos dos o tres años en donde ha habido escases de humedad y en algunos lugares, una sequía prolongada como en Zacatecas y de Coahuila prácticamente pasaron 36 meses antes de que empezara a llover. Una de las preocupaciones principales que nos encontramos al llegar a esta nueva administración fue precisamente el reclamo de los ganaderos de qué haría está nueva administración con relación al tema de la sequía, y sobre todo echar a andar algunos mecanismos que pudieran mitigar esta condición en el futuro, de forma tal que una de las primeras acciones fue el seguro de afectación del coeficiente agostadero, esto para protegernos sobre la disponibilidad de pasto para la alimentación del ganado en los ranchos.

La Secretaría de Agricultura acaba de hacer un convenio con Agroasemex, que es también una paraestatal, una agencia, digamos, aunque ya no actúa en el primer piso, sí en el segundo piso como reasegurador y entonces se han modificado algunas de las estructuras y del mandato del propio Agroasemex para poder entrar en este primer piso en caso de emergencias, no digamos de las pérdidas esperadas, sino de lo que son eventos catastróficos o fuera de lo esperado en mermas de plagas o de heladas de un determinado tamaño o una determinada extensión, este seguro hoy tiene cubiertos a 6 y medio millones de bovinos, esto es muy importante porque la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas también tiene un fondo de aseguramiento que ya tiene una cobertura muy importante. Este año va a ser prácticamente de entre 7 y 10 estados adicionales a los del año anterior en donde ya hubo un pago a través de los miembros de la Confederación Nacional Ganadera que fueron afectados por la sequía y sus mermas y con esto prácticamente tenemos cubierto cuatro quintas partes de la ganadería nacional y de la superficie nacional en términos de una cobertura mínima cuando hay condiciones en donde la cobertura vegetal de los agostaderos se debilita o desaparece por la falta de lluvia.

Este es un mecanismo que tampoco puede crecer a la cobertura total, porque nada más había recursos limitados, resultado del Presupuesto y entonces no se puede cubrir todo lo que se quisiera, también en conjunto con la Confederación Nacional Ganadera que está haciendo una parte muy relevante, ellos también están abriendo esa cobertura y de esta forma entre los dos mecanismos hoy hay cerca de cuatro quintas partes del censo ganadero cubiertas y también lo que es muy importante es que son prácticamente 50 millones de hectáreas las que están ya cubiertas con este tema que tiene que ver con la cobertura vegetal y la afectación a los animales.

Entonces eso es algo que puede crecer, evidentemente en la medida que pueda crecer también el presupuesto disponible para este renglón en los ejercicios subsecuentes.

De forma tal que esa es una buena noticia para la ganadería bovina y mecanismos novedosos en donde estamos agregando a un apéndice del gobierno que es Agroasemex que no estaba participando activamente junto con la política pública de la Secretaría de Agricultura y por instrucciones del secretario Martínez y Martínez y su director general José Canseco, ahora tenemos este programa.

El segundo, el Programa de Producción sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola que es el programa rector, diría yo, de la ganadería nacional que es el Progran, que es un programa con características parecidas en su definición inicial de ser un padrón pero que después no se parece en nada necesariamente al Procampo y que es hoy el programa rector, digamos, porque es el más grande y que tiene una cobertura importante para los ganaderos y que ya tiene 10 años de estar en funcionamiento y que en charlas con el presidente de la confederación, los presidentes de las asociaciones ganaderas, algunos secretarios de Estado dentro de las Secretarías de Agricultura estatales, nuestros propios delegados y sobre todo por una iniciativa y apertura de diálogo con el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, estamos abriendo la discusión de cómo hacer una reingeniería, un rediseño del Progran que tenga una orientación productiva y que la productividad se premie con este estímulo que para este año es un recurso de 4 mil 350 millones de pesos que la Cámara asignó a este programa y que estamos en un momento de evaluación y de cómo podemos replantear para que este programa con estos recursos o más y esperemos que sean más el próximo año, tenga una orientación para premiar y estimular la productividad de cada uno de los ganaderos y cada uno de los ranchos.

Así es de que no solamente de la parte bovina, sino también de ganado caprino, ganado ovino, las abejas también, que son parte de este programa.

Con relación muy particular a esto del Progran, señor presidente, señores diputados, el compromiso del presidente de la república a raíz de este reunión de mayo, es que prácticamente cuatro quintas partes esté pagado, y les voy a explicar por qué no todo, está pagado al 30 de julio o sea, que los recursos van a prácticamente estar suministrados en el mes número 7, digamos.

La razón por la cual no va a ser la totalidad de los recursos, es porque se están haciendo algunas evaluaciones del impacto que tuvo la sequía sobre el despoblamiento del ganado en algunas regiones de México, sobre todo en los ranchos, en las entidades del norte del país y también por algunas cuestiones en donde nuestros propios delegados cambiaron; recientemente tienen un par de semanas de haber tomado posesión y entonces los mecanismos, las actas y todo lo que se tiene que llevar a cabo, se ha retrasado un poco pero eso es cosa de unas cuantas semanas.

Lo que sí quisiera mencionar es que la dispersión prácticamente total del progran se va a hacer en siete meses y la última parte del año para que sea útil porque es ahorita cuando necesitamos esos recursos los ganaderos para comprar alimento, para comprar melaza, para comprar pajas o para hacer pequeñas obras de captación de agua en los ranchos y es ahorita cuando las necesitamos y no en noviembre cuando ya pasó la época de agua.

El cuarto punto es que, y ustedes creo que lo han escuchado, de voz del secretario Martínez y Martínez, el tema de los mecanismos financieros y del papel que puede jugar la banca de desarrollo, con la cual tenemos una muy buena relación, tanto con Fira como con la Financiera Rural. Hay una comunicación muy estrecha de los dos directores de la banca de desarrollo con el señor secretario.

Lo que hemos estado haciendo dentro de la secretaría en las tres subsecretarías, tanto la de Desarrollo Rural como la de Competitividad y Alimentación y la de Agricultura es tener un diálogo muy cercano con Fira (Fideicomisos Instituidos en relación a la Agricultura) y la Financiera Rural, a donde se han dedicado diferentes bolsas que sirvan de garantía líquida de cada una de esas subsecretarías y por parte también de la propia Coordinación General de Ganadería para que se pueda potenciar ese monto.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural ha destinado algo así como 350 millones de pesos que se van a convertir en tres mil 550 millones de pesos en disponibilidad de crédito. Así como ése hay varios ejemplos en donde la secretaría está poniendo las garantías para varios temas.

Uno, para que crezca la bolsa de capacidad de financiamiento hacia los productores, por un lado, y la otra, que es la quinta de las acciones específicas que anunció el presidente, que es otorgar también estos apoyos a la propia banca para que bajen las tasas de interés, sobre todo en los estados en donde hay una declaratoria de emergencia y algunos productores hayan contratado créditos a través de estas transferencias de garantías líquidas y que está bajando la tasa entre 4 y 5 puntos de interés, que es un alivio importante.

No solamente eso, sino también haciendo el tema del plazo mucho más largo. Si se había contratado a tres años, se está alargando el plazo, en algunas ocasiones hasta a dos años para que haya mayor espacio para que el propio ciclo biológico de la ganadería empiece a generar nuevamente recursos suficientes para cubrir el compromiso de crédito.

Ésas son en concreto, por supuesto que podríamos ahondar en los detalles de cada una de las cinco acciones específicas que anunció el presidente de la república en esta reunión de mayo.

Les mencionaba que en todas las subsecretarías, como en la pirinola, todos ponen, y esa fue la instrucción del secretario Martínez y Martínez. En la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad hicieron parte de este fondo de garantías y una parte pequeña en el repoblamiento del hato ganadero y contribuyeron con 517 millones de pesos para este fondo que anunció el presidente en mayo.

La Subsecretaría de Agricultura, en la reconversión productiva, sobre todo en el tema de temporal y la parte de producción de forrajes, en diferentes mecanismos, contribuyó con 623 millones de pesos. La Subsecretaría de Desarrollo Rural del profesor Arturo Osornio. El Programa de Desarrollo de Zonas Áridas en donde también por supuesto hay una comisión, la Comisión Nacional de Zonas Áridas que preside Abraham Zepeda, y se agregaron 300 millones.

Cabe mencionar también que, junto con la Conasa, está un monto de 100 millones de pesos que están incluidos aquí para la perforación de pozos ganaderos de 100 metros y que tengan un gasto menor a pulgada y media porque al poco tiempo que habíamos anunciado el tema de los pozos ganaderos vino la veda de Conagua y parecía que no estábamos en muy buena sincronía una y otra de las dependencias. Pero hay esta salvedad: una, la profundidad a que se perfora y, dos, el gasto, el tipo de pozo, no puede ser cualquier pozo, sino que es un pozo con orientación ganadera para abrevaderos, estrictamente para el tema ganadero. Se hizo una bolsa de dos mil 250 millones de pesos.

Por otro lado, en el Programa de Desastres Naturales, el Cadena, que es un mecanismo concurrente, o sea, los estados le tienen que poner para que también la secretaría le ponga el 60 por ciento, pero tiene que haber un 40 por ciento por parte de las entidades.

Todo este paquete ha representado cuatro mil 242 millones de pesos, más lo que les comentaba de estas transferencias tanto a la Financiera Rural como al Fira, para que se pueda potenciar el crédito, lo que era una bolsa equivalente a ocho mil 340 millones de pesos, lo que anunció el presidente.

Ésa es una respuesta apenas a cuatro o cinco meses de haber tomado las riendas de la secretaría. Una de las preocupaciones del secretario Martínez y Martínez fue precisamente que hubiera institucionalmente una respuesta perfectamente articulada para mitigar los efectos de la sequía.

En el tema de este primer seguro de afectación del coeficiente de agostadero, lo que les mencionaba del tema en donde estamos junto con Agroasemex, los diferentes estados que están involucrados. En estos siete estados la prima son 255 millones de pesos, la secretaría le ha puesto 191 y los asegurados han puesto 64 millones de pesos. Estas son 48 mil unidades productivas pecuarias, o sea 50 mil ranchos en esta primera parte.

Les comentaba que no podía crecer mucho más porque tampoco hay renglón de gasto para eso. Ése es uno de los temas que seguramente el subsecretario profesor Osornio y algunos de nosotros vendremos a explicar en algunas semanas sobre hacia dónde queremos llevar alguno de estos elementos de mitigación de riesgo como es la adquisición de seguros, junto con lo que hace la Confederación Nacional Ganadera, y de esa forma poder tener una cobertura muy, muy amplia para estar en mejores condiciones de protegernos y de que no se caigan los animales! como se cayeron esta vez, y el año pasado y hace dos años, cuando hubo estados donde la gente vendió sus vacas a cuatro pesos el kilo nada más para ya no verjas morir.

La gran mayoría de los recursos que se están destinando al alivio de la sequía tienen que ver con la construcción de obras de ollas de agua y de abrevaderos, de infraestructura para cosechar el agua.

Este siguiente tema es en donde hemos hecho ya convenios con Agroasemex y tiene que ver con el tema de desastres naturales por un lado, que tampoco los podemos prevenir del todo, nada más podemos estar un poco mejor preparados! y el tema del subsidio a la prima! pero también temas que tienen que ver con la capacidad de tener una mejor cobertura de pastos en los ranchos.

Entonces aquí los montos de apoyo pecuario para protección catastrófica son de 600 pesos por unidad animal! entonces esta parte de esos 600 pesos! para que esté cubierta eso es lo que cuesta, el 75 por ciento está subsidiado y solamente los ganaderos ponen el 25 por ciento.

Entonces francamente es un mecanismo bastante atractivo, porque con muy poco recurso ese ganadero tiene capacidad de tener a su patrimonio y su activo productivo, que son las vacas, principalmente cubiertas.

La segunda medida del Progran ya desglosada, éste es el tema del Progran al que estábamos haciendo referencia, yo mencioné julio pero porque en julio va a ser mucho más grande que mil 800 millones de pesos lo que se haya dispersado, mil 800 millones de pesos fue el compromiso que hizo el presidente para junio, pero nosotros hemos acelerado el proceso, tanto en la Secretaría de Hacienda como adentro de la propia Secretaría, para que a finales de julio esta cifra prácticamente sea de mil millones más o mil 200 millones más de la que tenemos aquí señalada.

Quiero decirle aquí a los señores diputados que la verdad es que estamos bastante más adelantados de lo que esta cifra de mil 800 millones, estamos bastante cómodos con ella, porque ya tenemos más de mil 100 millones de pesos pagados y todavía tenemos prácticamente todo este mes, así que el mecanismo funciona bastante bien. Todos, prácticamente todos los delegados están ya en una dinámica de tener 6, 7 semanas en el puesto y lo han estado asimilando de manera prioritaria, y entonces eso se está despachando con bastante celeridad.

Lo que es muy importante es que esté todavía ahorita, que es cuando hay todavía efectos de la sequía, donde todavía no ha llovido y ese recurso a cada uno de los productores le ayuda a contratar horas de tractor para hacer alguna obra, o bien para comprar algún alimento o algún insumo o minerales o alguna cosa así, que pueda mejorar la condición de su ganado.

Aquí una de las razones por las cuales no vamos a tener completamente pagado el tema de Progran, es que ha habido alguna discusión en donde este despoblamiento también es real en algunas entidades de México, sobre todo en la parte norte, donde hubo condiciones de sequía en México y muy buenos precios del lado americano, en donde a veces el diferencial de precio era de 17 pesos por kilo, yeso en un becerro de 200 kilos es una diferencia muy importante.

Si tú eres dueño de becerros que puedes exportar o de vaquillas que puedes exportar con ese gran diferencia de precio, a lo mejor te animas a exportar más de lo que necesariamente haces cada año con tal de aprovechar una buena, porque también el precio nacional después de 8 o 10 años prácticamente, yo me atrevería a decir que casi 10 años, a lo mejor hasta más, casi 12 años el precio nacional del becerro y del torete la verdad es que había estado bastante deprimido, y de la vaca más, así que este último año y medio fue un ano realmente como del lado de los ganaderos, nada más que combinado con una mala que fue el tema de la sequía.

Eso lo que hizo fue acelerar el que algunos ranchos perdieran la carga normal que tienen, para aprovechar los precios tanto en Estados Unidos como adentro de México.

Entonces lo que estamos haciendo ahorita simple y sencillamente por un asunto de sobrevivencia burocrática, es hacer un ajuste para no pagar de manera ciega los recursos del Progran, que aunque ahí están, hacer una verificación de una muestra se va a pagar el Progran en algunos estados, menos el 15 por ciento y quien pueda demostrar que tiene los mismos animales que siempre se han venido pagando, se les va a restituir ese 15 por ciento un mes o 45 días después, previa verificación.

Esto es no solamente para el ganado bovino, sino también para las colmenas, también para los caprinos, los ovinos, etcétera. De forma tal que hoy las delegaciones les podría yo decir, y este es un tema importante también, en estos primeros seis meses, la verdad es que cinco meses de este año ha habido muchas cosas que han sucedido en la secretaría.

Recibimos la administración, hicimos nuevas reglas de operación aunque se mejoraron un poco, no todo lo que hubiéramos querido, pero en algo se aligeraron sobre todo; se firmaron los convenios con todos los gobernadores. El secretario Martínez y Martínez prácticamente le dio la vuelta al país firmando los convenios con los gobernadores, pero sí los vio a todos en su oficina. Faltan algunos estados de visitar, pero todos los gobernadores pasaron por la oficina del señor secretario Martínez y adicionalmente a las reglas de operación, a firmar los convenios, también se cambiaron todos los delegados y apenas antier tuvimos una primera reunión con los nuevos delegados, pero ya de todos los estados.

Creo que nada más falta Tabasco o alguno por ahí y no sabemos SI van a cambiado o no, ha habido mucho movimiento además de atender al Plan Nacional de Desarrollo, etcétera. O sea, hay una buena cantidad de actividad y yo creo que los delegados están en esa misma dinámica.

La otra es lo que estamos en el tema muy particular del Progran, ahí hay una cantidad de gente muy importante despachando las actas para que pueda acelerarse este pago.

La otra que le mencionaba yo aquí al presidente de la Confederación, a Cházaro, ayer tuvimos una reunión con la Secretaría de Hacienda, primero el viernes y luego ayer en donde están dispuestos a adelantar el recurso de agosto, de septiembre, de octubre, para que pueda salir en estos siguientes dos meses que es el compromiso real que hemos adquirido hacia dentro de la Secretaría de forma tal que nosotros tenemos la convicción de que vamos a terminar a finales de julio.

El otro tema muy importante es que ya se hizo la publicación de la convocatoria, para otorgar los aretes gratuitos en las diferentes entidades de la república que así lo manifiesten y esto es una coordinación cercana que tenemos entre la Coordinación General de Ganadería y la Confederación Nacional Ganadera.

Esto es el avance de la meta de pago, hoy, les mencionaba ya llevamos cerca de mil 300 millones pagados y se está adelantando estos 600 millones que corresponden a junio y otros 600 millones que corresponden al mes de julio, así que estos 909 millones más 200 son mil 100 a los que hacía referencia inicial más estos mil 200 que vamos a tener para finales de julio.

La tercera medida de las acciones puntuales, lo más importante es este asunto de proyectos estratégicos, para la producción, conservación y manejo de forrajes la construcción de infraestructura, la adquisición de alguna maquinaria y aquí hay algunos ejemplos muy interesantes el presidente de la Confederación Nacional Ganadera recientemente nos presentó al presidente de la Unión Ganadera en San Luis Potosí y en donde la propia unión es la ejecutara y con una buena cantidad de maquinaria pesada las que están haciendo la obra de captación de agua y es un ejemplo realmente interesante el de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí.

La otra, ollas de agua, jagüeyes, bordas, curvas de nivel, en fin una serie de cosas, pero también algunas que son bastante más sofisticadas, porque están hasta recubiertas con membrana fuera del alcance de los animales, para que eso alimente un abrevadero, entonces, no se ensucia el agua y se ve digamos de manera racional, de manera racionada y de esa forma alcance para más tiempo y mayor ganado, es algo muy interesante lo que está haciendo la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, no es la única, pero es la que lo está haciendo más grande, de manera más organizada, porque inclusive echaron a andar maquinaria que tenía el gobierno del estado parada hacia un año nueva, porque no tenían con qué operar, no le pagaban, ni le podían pagar al operador, ni podían pagar el diesel.

Todo este mecanismo ha agilizado el que mucha mayor maquinaria esté trabajando a favor de los ganaderos, es un ejemplo interesante que se puede replicar seguramente en algunas otras entidades.

Lo que son las reglas particulares y que ya están publicadas, que es conocimiento de todos, es el señor secretario Martínez y Martínez nos instruyó que el decreto del alivio a la sequía tuviera un marco ordenado, un marco claro de cómo se puede acceder a esos recursos y estos son los elementos de ese marco regulatorio del decreto, proyectos de infraestructura, maquinaria, equipamiento hasta 100 pesos por proyectos, 100 millones perdón, el paquete tecnológico hasta 10 millones por proyecto que tiene que ver con fletes, con la compra y adquisición de algunos insumos, pueden ser pajas, pueden ser melazas, pueden ser bloques minerales, pueden ser diferentes tipos de suplementos y otra que tiene que ver con el tema del repoblamiento es hasta 100 millones de pesos por proyecto y en donde hay reglas de operación que están en funcionamiento, que ya están publicadas y en donde el 70 por ciento de esta inversión es federal y el 30 por ciento corresponde ya sea al estado o a los beneficiarios.

Aquí una cosa que quisiéramos señalar, señor presidente, señores diputados, es que en los temas de concurrencia la secretaría de hecho en este año ya aportó el 50 por ciento, al menos el 50 por ciento de lo convenido con los estados ya se ministró desde hace un mes a los estados, de lo que se convino estado por estado con el gobierno, con el gobernador, lo que le corresponde a la federación ya se ministró al menos la mitad de ese dinero esperando que haya también una correspondencia de los gobiernos estatales, para que cuando empiece a algo de lo que le corresponde a los estados la federación está perfectamente lista, para depositar el resto del dinero.

Pero, también tiene que haber este ritmo en donde nosotros le ponemos 8 centavos de cada peso, pero sí esperamos que le pongan los otros 20 centavos, para ponerle el resto de lo que queda de lo convenido.

La pregunta del presidente es que si todos los estados están dentro de la contingencia climatológica, los estados como parte de la norma es que tienen que tener primero una condición de sequía, pero también la declaratoria de desastre y en donde también nosotros sabemos que hay, que a lo mejor no alcanza la declaratoria con los parámetros establecidos, pero sabemos que están sufriendo y nuestro delegado y el secretario, la contraparte de nuestro delegado nos hacen llegar esas necesidades y se están atendiendo con este fondo.

De forma tal que los que van mano son los que tienen la declaratoria formal de desastre, porque hay parámetros perfectamente establecidos, para poder llegar a esa convicción.

Los programas importantes de la coordinación y que tienen que ver con el tema del repoblamiento es este concepto de apoyo al repoblamiento en las diferentes especies y aquí están los valores de referencia, eso por supuesto no quiere decir que sea lo único que se tenga que pagar, porque por supuesto los que son criadores de ganado fino, de ganado de alto registro seguramente esperan más de 18 mil pesos por su ganado.

Pero, esto es solamente una parte, no es el total ni el valor de esos animales si no que es la parte federal, el Estado le pueda poner o el beneficiario le tendría que poner el otro 30 por ciento.

Es una forma de retroalimentar también dentro de la propia ganadería a la ganadería nacional, en lugar de estar pensando en traer animales de algunas otras latitudes. Ese es recurso que se queda dentro de la propia ganadería mexicana.

De las consideraciones generales de este tema, por supuesto la sequía es la que lleva mano, como ya decíamos; la Coordinación General de Ganadería es la unidad responsable. Pueden ser también las instancias ejecutaras, los gobiernos de los estados, las delegaciones de la secretaría y en algunos lugares las propias uniones ganaderas en colaboración con las delegaciones son las ejecutoras.

Otro es el tema de los paquetes tecnológicos. Estos tienen que estar aprobados por una institución educativa o de investigación, como el Inifap, en Sonora o la Universidad Veracruzana en Veracruz. Digamos, que sean paquetes tecnológicos pertinentes. No va a andar comprando por comprar y comprar lo que sea o cualquier ocurrencia con tal de gastarse el dinero.

Lo que queremos es que se invierta y se invierta principalmente en infraestructura pero por supuesto que es innegable que en algunos lugares es importantísimo tener algo para que los animales puedan comer. Y este otro tema de apoyos sujetos a la disponibilidad presupuestal viene a colación porque ayer toda la Secretaría de Agricultura sufrió un calambre más o menos regular porque nos hicieron un recorte de 2 mil 700 millones de pesos y aún ahí estamos sosteniendo estos programas que se habían anunciado solamente 3 semanas antes.

La reunión a la que asistió el presidente fuera antes de esta reunión de Hacienda en la cual, por cuestiones del déficit cero y por el crecimiento un poco más lento del previsto se ha caído también la recaudación yeso ha hecho que la Secretaría de Hacienda esté echando mano de recursos para poder salir con los compromisos adquiridos con antelación y que están dentro del presupuesto.

En el Fondo de Apoyo a Contingencias y Garantías tiene que ver con lo que el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo está haciendo un esfuerzo dentro de su propio presupuesto para ayudar al tema y ayudar a la reproducción del hato ganadero. Ha puesto 187 millones de pesos en la Financiera Rural para convertirlos en 753 millones de pesos de crédito.

Esto es lo que se ha hecho en materia de lo que estamos haciendo con la Financiera Rural principalmente, que tiene que ver con las garantías simples, apoyos directos, otorgamiento en donde el periodo de gracia se alarga, lo que hablamos del apoyo al tratamiento de cartera y la disminución de pago de intereses, en donde hay un descuento de hasta cuatro puntos y se alarga el tiempo de pago para los productores que tenían contratados créditos.

Esto hace una bolsa de 4 mil 950 millones de pesos que está prácticamente todo dentro de un mecanismo que está de financiamiento, principalmente en la Financiera Rural, aquí lo que es interesante es que por cada peso que se destina a este programa y a este mecanismo se pueden obtener 14 pesos con 14 centavos de crédito. Entonces es un múltiplo de 14 veces por cada peso que se invierte en este mecanismo.

Éste es un tema, señor presidente y miembros de la Comisión de Ganadería invitados, sentimos que es algo importante de compartir con ustedes porque ha estado muchos días en la prensa y hay mucha efervescencia en el tema del incremento al precio de la leche, sobre todo los productores que entregan a Liconsa.

Querernos darles un poco de antecedentes y decirles exactamente cómo está funcionando, de dónde está saliendo el dinero y cuáles son los compromisos que ha adquirido el gobierno federal.

Un poco de historia breve es que la Secretaría de Agricultura en estos últimos seis años ha apoyado a Liconsa con diferentes montos y en diferentes momento, pero no necesariamente para apoyar el precio, que esto es algo importante.

Por ejemplo, aquí hay 180 millones de pesos pero fueron para conceptos como ordeña por contrato, en donde lo queríamos es que Liconsa recibiera toda la leche que esos productores estaban en condición de entregarle y que no le pusiera un límite sino que abriera el espacio para que se recibiera esa leche.

En 2008 hubo una pequeña contribución de la Coordinación General para continuar lo de 2007 en equipo, sobre todo algún pequeño equipo para estos pequeños productores.

En 2010, para ampliar la compra de leche, sobre todo en algunos momentos donde sobraba leche y que en el mercado abierto si el precio estaba a 4.501 pesos lo estaban ofreciendo a 3 pesos o hasta 2.80 pesos al productor.

Entonces, hay la posibilidad de que cupiera más leche dentro de Liconsa para que se pagara a un mejor precio. En 2011 hubo estos 233 millones para que se aumentara el precio a los productores a 60 centavos. Doscientos treinta y tres millones de pesos es francamente una fracción de lo que se necesita, porque los 700 millones de litros que Liconsa adquiere solamente daban para un porcentaje mucho menos a la mitad.

En 2012, de estos 347 millones de pesos, en donde había una expectativa de llegar a esos 700 millones con este mismo precio que se estableció en 2011. Para poder sostener este incremento de 2011, de 60 centavos, se hizo esta transferencia por parte de la Secretaría de Agricultura.

Ahora en el 2013 se vuelve a aumentar 60 centavos, pero Liconsa no tiene recursos con que responder a este aumento, porque la leche que vende Liconsa, desde el 2011, está en 4.50, no ha subido el precio de la leche al consumidor.

Nosotros no estamos en contra que no suba el precio al consumidor, pero en lo que no estamos de acuerdo es que el ajuste sea con el ganadero, menos con el pequeño ganadero, porque pareciera que el subsidio es del productor al consumidor, no a través de la paraestatal. De forma tal que eso es algo que nos preocupa.

El precio al público de la leche Liconsa sigue en 4.50 desde el 2011, y el precio al productor, de su leche, también está en 4.50, al productor, cuando el maíz subió hasta cinco veces el precio en estos últimos tres o cuatro años, el maíz durante 120 años costó 100 dólares la tonelada, ahora llegó hasta casi 400 dólares y un poco más, hasta 440 dólares y 470 dólares la tonelada, en estos últimos tres años.

De forma tal que el productor, el pequeño productor tuvo un crecimiento en el precio de sus insumos y el precio a su producto siguió manteniéndose igual desde el 2011 hasta ahora, hasta el 1 de junio de 2013, en donde se otorgó un incremento de 60 centavos, que multiplicado por los 700 millones que compra Liconsa, son 420 millones de pesos adicionales que tendría que tener la paraestatal para cubrir ese incremento de 60 centavos, y pagarle al productor de 5.50 a 6.10, 6 pesos, dependiendo si tienen castigos o no, pero que pudiera convertirse en un precio de 6.10, 6.15.

¿Qué fue lo que se convino entre el secretario Martínez y Martínez y la secretaria Robles?, es que el incremento a la leche va a ser a partir del 1 de junio a diciembre, que son más o menos 350 millones de litros, 356 millones de litros, eso representaba algo así como 210, 212 millones de pesos en el incremento de 60 centavos por el monto de litros y que lo repartimos entre la Secretaria de Agricultura y la Sedesol.

Ya se firmó un convenio, ya se hicieron los movimientos presupuestarios, eso ya está a salvo de cualquier eventualidad en términos de recortes y eso ya está cubierto para que los 60 centavos se empiecen a pagar a partir del 1 de junio hasta el 30 de diciembre y con eso se da un alivio al productor, donde hoy podría obtener hasta 6.10 por litro de leche producida entregada a Liconsa.

Por otro lado hay otro alivio, aunque ese no es bajo el control de la Secretaría de Agricultura, ni de ninguna otra, sino que el mercado está bajando el precio de los insumos, muy notablemente el tema del maíz, está bajando el precio internacional de maíz, debido a que’ hay una buena condición de’ humedad en los Estados Unidos, y en 10 días sembraron algo así como 40 millones de hectáreas los americanos, fue una cosa verdaderamente espectacular lo que pasó en 10 días, una vez que dejó de llover en Estados Unidos, en las planicies, en 10 días los americanos sembraron 40 millones de hectáreas.

Se dice fácil, la verdad es que hay que verlo para poderlo creer, porque fue un despliegue de tecnología verdaderamente espectacular, y que esa es una de las razones por las que ha bajado el precio de los futuros del maíz, porque al inicio de este ciclo, en el 2013, de los últimos 15 años, era el año con mayor retraso en la siembra de maíz, en Estados Unidos, y de soya. Estaba atrasado más que en los últimos 15 años de siembra en Estados Unidos, en una semanal un poquito más de una semana, en 10 días, se emparejaron y entonces el mercado dijo: no va a pasar nada, ni va a haber heladas, todo parece que va a estar bien, hay buenas condiciones de humedad, entonces está bajando el precio del maíz en el mercado mundial.

La adquisición de leche, porque es muy, muy importante, y eso es algo que seguramente insistiremos en las próximas semanas, los ganaderos y nosotros, y el propio secretario y demás, que hoy el abasto, las compras de Liconsa asciende a mil millones de litros, hoy compran 700 millones de litros en México. Ese otro 30 por ciento, esos 300 millones de litros, se compra leche en el extranjero, leche en polvo, ya sea de Europa, de Nueva Zelanda o de Estados Unidos.

Esto es un poco como se comporta el mercado internacional, lo único que quiere decir es que Liconsa hace su tarea perfectamente y compra de acuerdo a como están los precios internacionales, o sea, son unos buenos compradores, digamos, porque compran en condiciones a como está la curva, la oferta de leche en polvo, descremada, que es la que más se compra, la que más se adquiere, y tiene más o menos este mismo comportamiento.

De repente Liconsa compra un poco mejor, de repente las condiciones se ponen complicadas, y si ya compró, luego volver comprar, a la mejor no tiene la disponibilidad del recurso, se va un poquito más alto, pero en términos generales, Liconsa hace un espléndido trabajo en la forma en que adquiere la leche para el programa social.

Aquí el asunto es que de repente hay estos desfases, como lo que nos está pasando ahorita, en este 2013, donde la oferta mundial de leche en polvo ha caído de manera muy dramática, y también los inventarios de vacas lecheras han disminuido en Nueva Zelanda, en Estados Unidos, en Australia, etcétera, aquí en México, entonces puede haber estos diferenciales.

Entonces para Liconsa, comprar en México es un buen negocio, es un buen negocio porque está comprando en mejores condiciones que lo que tendría que hacer si tuviera que salir a comprar no solamente el 30 por ciento, si no que si saliera a comprar toda la leche, además el precio seguramente subiría todavía más, porque habría una mayor demanda.

De forma tal que este es un buen negocio, esto es algo que queremos aquí la comisión y por supuesto los propios ganaderos sepan que el secretario Martínez y Martínez tiene la absoluta convicción y nos ha dado la instrucción de que estos pequeños productores, que son más o menos 10 mil 500 productores, que son unas 300 mil vacas las que le entregan leche a Liconsa, le podamos entregar a Linconsa todo lo que necesita, para que no se tenga que comprar nada de leche fuera de México, y menos, en condiciones cuando ya sea por tipo de cambio o por oferta mundial de leche no esté alineado a los precios en México.

Por ejemplo, ahorita aquí ya tenemos un diferencial de 39 centavos, que parece poco pero si eso lo multiplicas por 300 millones de litros, pues entonces ya no es tan poco. A pesar de que le subimos el precio a la leche aquí en México, esto es a 6.10 la leche mexicana, aún así hoy hay 39 centavos de diferencial, entre salir al mercado mundial a comprar leche y traerla, que comprada aquí.

Sí. Los 6.10 es ya con el incremento de los 60 centavos. O sea, que si hubiéramos hecho la cuenta para que se viera más dramático y lo ponemos a 5.50 pues por supuesto que el diferencial sería mucho más grande, pero lo estamos haciendo ya con el 6.10. Ésa es la otra discusión.

Aquí el diputado Genero Ruiz, de Veracruz, nos hace la aclaración, que una es leche descremada y otra es leche entera, como la que entregamos aquí. Y bueno, ciertamente ése es un tema relevante, porque en el proceso, aquí se pueden obtener subproductos en el funcionamiento de Liconsa, en donde se le agrega algo de flujo a sus. estados de liquidez, porque ellos pueden obtener algunos subproductos de la leche entera, porque el 90 por ciento de lo que se compra en el extranjero es leche descremada. Eso es muy cierto.

Estos son las expectativas de precio de la leche descremada. Aquí viene el histórico y la tendencia es que se van a sostener cuando menos en donde están o van a subir un poco, de forma tal que es un buen negocio comprar leche aquí en México.

Esto se oye así de dramático, es como se ve, estos son 5.50 más 60 centavos son 6.10 y hoy el precio de litro de leche importada en polvo sería de 7.29, entera, que conste que es entera. O sea, no estamos queriendo hacer trucos con los números. Ésta es leche entera que está a 7.29 hoy en el mercado internacional, por supuesto, la leche descremada está 80 centavos más barata. O sea, está como les mostré en la gráfica anterior, a 6.50, 6.49, Y nosotros estamos con estos 60 centavos a partir de junio en 6.10.

Entonces, esto me parece que es importante que lo conozcan con el detalle necesario, por supuesto, estamos a sus órdenes para darles toda la información que ustedes requieran. Tenemos una muy buena relación y comunicación con los compañeros de Liconsa. Estamos en una situación complicada, pero también las dos entidades somos gobierno y estamos comprometidos con el presidente y su Cruzada contra el Hambre y tenemos que colaborar y de esa forma lo estamos haciendo a través de este convenio, en donde compartimos el costo de este incremento entre las dos secretarías, la Secretaría de la secretaria Robles y la Secretaría de Agricultura del secretario Martínez y Martínez.

Con esto, señor presidente, termino aquí mi presentación. Estamos a sus órdenes para aclarar alguna duda que haya al respecto. Muchas gracias.

El presidente Salvador Barajas del Toro: Muchas gracias, señor coordinador. Queremos agradecer la presencia del ingeniero Miguel Ángel García, representando a la Cámara Nacional de la Industria de la Leche.

A partir de la exposición del doctor Gurría, abriríamos un espacio de participación de las señoras y señores diputados, que le pediría al señor secretario diputado Raudel López, lleve el registro de participantes. Y si le parece doctor Gurría, que pudiéramos hacer bloques de tres participaciones para que nos pudiera usted hacer favor de otorgar las respuestas correspondientes.

El secretario Raudel López López: Sí, presidente, tenemos aquí anotados, al diputado Gómez Michel, a Julio César Flemate, Pilar Moreno, Tomás Brito. En vista que son 4 los diputados que van a participar, les propongo que sean bloques de dos, para que pueda dar respuesta, le cedemos la palabra al diputado Gabriel Gómez Michel, para que haga su intervención.

El diputado Gabriel Gómez Michel: Muchas gracias. Nos da gusto cuando vienen a visitamos. Voy a decirle unos números, creo que sería muy importante que tomáramos el concepto general de eso.

Normalmente se siembran alrededor de 800 mil hectáreas de caña, de las cuales se cosechan alrededor de 700 mil en promedio, de esas 600 mil se queman, sí, se queman, ¿por qué no tenemos un programa nacional de aprovechamiento de esquilmo de caña?

Cada hectárea, que no se quema, nos da aproximadamente de 15 a 20 toneladas de esquilmo de caña, que eso traducido a todo el mundo sirve de alimento para el ganado! no es de excelente calidad! que quede claro. Sí! pero lógicamente eso lo podemos incorporar para hacer un paquete alimentario nutricional adecuado y lógicamente los costos van a disminuir. A parte, del problema de contaminación que generamos a la hora de estar quemando.

Su servidor lo hizo en su municipio. Fui presidente en mi municipio de El Grullo! Jalisco, y créanme que la gente se pelea por las pacas. Sí! yo por fortuna tuve el apoyo de la CNC y la CNPR que metió un proyecto por medio de ellos y con una inversión tan sencilla, un tractor y una máquina para realizar pacas, bueno, un rastrillo para hacer las hiladas, una máquina para realizar las pacas y lo hice en las tierras de su servidor como algo piloto, con excelente resultado.

Entonces, los invito a tener una situación integral de lo que estamos manejando, porque realmente lo que tienen allá los del norte nos sobra a los del sur, en un momento dado, y lo estamos quemando, lo estamos desaprovechando.

Entonces, se hace una petición que se haga un análisis completo, doctor, que creo que es muy importante. Ya sacó números, usted, cuántas toneladas estamos quemando. Se queman un promedio de 300 mil 500 hectáreas de pastizales, bosques y todo por año. Quemamos más caña, generamos más contaminación por la quema de caña, que todos los bosques y pastizales que se queman normalmente.

Esa es una inquietud y se los puedo demostrar porque ya lo hice en mi municipio, no hay de que a ver si da resultado. Sí da resultado. Sí, claro, que para las borregas y para los cabritos, esto sí es un alimento de excelencia. Para el ganado más grande sí tenemos que echarle algo de más cosas.

Yo me voy a poner ahorita del lado de los lecheros, vamos generando un compromiso; nosotros producimos el 100 por ciento de la leche que ustedes ocupan para Liconsa, pues páguenos la diferencia, es un compromiso?

¿Por qué no apostamos más a tener más ganado lechero? Pues porque no se paga, nosotros tenemos un precio de garantía de la leche, pues lógicamente nosotros vamos a apostar para ese repoblamiento que no sea de carne, que sea de leche, de ganado lechero. Estoy pensando como ganadero, como lechero, y como un ciudadano común y corriente, que así soy. Entonces, son dos peticiones, Gracias.

El diputado Julio César Flemate Ramírez: Pues muchas gracias, presidente. Al señor coordinador general de Ganadería, médico Francisco José Gurría Treviño, y a todos los presentes.

El Pacto por México que creo que ha dado muy buenos resultados implementa la necesidad que los 14 estados, donde hay elecciones se detengan todos los programas de gobierno, por los efectos que estos pueden tener en la injerencia del proceso electoral. Porque luego aparte somos un país y malamente, no con maldad lo digo, pero malamente es parte de la realidad, que vivimos de la desconfianza.

Todos desconfiamos de todos, entonces, quien en su momento ejerce el gobierno, quienes no están en ese momento tienen desconfianza de que se haga uso de esos programas, aunque la leyes clara en el sentido de que no se deben de utilizar.

En el área del campo ni la agricultura, ni el ganado sabe de partido, y no deben de detenerse los recursos de apoyo a los ganaderos y a los agricultores porque alguien está demandando que se detengan los programas sociales. Quizá haya algunas áreas de éstas que sí sea conveniente detener, pero en el campo no.

Con gustó escuchamos la semana pasada, que los programas de apoyo con semilla para los avicultores en los estados con mucha sequía, como es mi estado, en Zacatecas se libera y no se va a detener, porque se hace un análisis justo de cómo nos vamos a esperar a que pasen los procesos electorales. Entonces, creo que en la ganadería también se debe de buscar que vayan fluyendo más los apoyos, y qué bueno que nos da números superiores a los proyectados.

Debemos de buscar los esquemas en los que el gobierno, en sus diferentes órdenes: municipal, estatal y federal le compre a los productores mexicanos, pero que vayamos aún más allá de los productores comprarle a los pequeños productores, que son subsistir, principalmente, en el ámbito ganadero.

Hay países que generaron leyes donde los órdenes de gobierno tendrán que comprar el 30 por ciento mínimo a los pequeños productores, a los que tienen una producción de tipo familiar, y así se fomenta la producción, se aseguran precios, y se asegura el mercado. Que busquemos esos esquemas que en otros países han funcionado, y no necesitamos de copiar un programa específico de otra latitud. Esa es mi propuesta para el señor coordinador general de Ganadería, y muchas gracias a todos por el favor de su atención.

El diputado J. Pilar Moreno Montoya: Como diputados hemos luchado mucho porque todos los productos tengan una etiqueta, y cuando hablamos de una etiqueta vaya lo siguiente: creo que en diferentes foros se ha señalado mucho el cómo hacemos, para que efectivamente la leche y sus derivados tengan el reconocimiento por la sociedad, de lo que verdaderamente es leche.

Porque tenemos que seguir en ello, porque una etiqueta de éstas, ustedes lo saben, lo que cuesta para esta botellita de agua, y es increíble, cuesta más que un litro de leche, y éste es un proceso muy sencillo. Para llevar un litro de leche al hogar, igual, tiene todo un proceso, más el que el propio vientre, el que la propia vaca hace para que se convierta en leche, y el costo por supuesto, se ha comentado ampliamente.

Sabemos lo que implica poderlo subir, porque como se compra y como se vende a la sociedad, generaríamos un descontrol. Pero tenemos que estar muy atentos en ello, para que se pueda seguir reforzando, desde la propia secretaría, los productos verdaderamente, de leche.

Y toco otro tema. Aquí se señala claramente cómo se hace todavía una importación de una gran cantidad de leche en polvo, y que sabemos también que este tema se ha discutido mucho y que ya no es leche, ya es un lácteo, precisamente, porque desde el momento en el que se deshidrata, al volverla a hidratar ya no tiene las condiciones de leche. Si es que necesitamos tener ese polvo vamos pensando en un proyecto fuerte, donde podamos tener nuestras propias deshidratadoras.

¿Por qué lo comento? Todos los ganaderos saben que tenemos temporadas de alta producción, y que efectivamente se han tirado incluso, miles de litros a las cañerías, cuando todos esos excedentes que en su momento no podemos consumir debemos de deshidratarlos para tenerlo en los momentos de baja productividad.

Entonces, yo creo que tenemos que ir pensando en ello. Ha habido propuestas en las que estas plantas tengan que ponerse en los centros de mayor productividad, y seguramente, que con la sensibilidad que tiene nuestro presidente de la propia comisión habremos de hacer los trabajos que correspondan, para que en un momento determinado, un proyecto de esa naturaleza pueda tener presupuesto en los siguientes, nada más bien justificado, para que como comisión hagamos lo propio en el propio Congreso.

Yo creo que habría que pensarle en eso. Y vaya un tercero, tenemos lugares que normalmente están consumiendo, y hay un programa en el que se dice que necesitamos una alimentación nutritiva, que fuera la alimentación chatarra, los alimentos chatarra, y sabemos que la leche, la leche bien consumida, en verdad es la que menos gordura produce.

Producen gordura, precisamente esos derivados que no son de leche. Entonces, habría que pensar y hacer los convenios desde la propia secretaría, para que los jardines de niños, los reclusorios, los centros geriátricos, etcétera, no entre ningún alimento que no sea de México. Y ahí es en donde podemos canalizar esos excedentes de los que estamos hablando en la leche.

Termino con un comentario, es increíble cómo nos hemos preocupado por que otro de los grandes problemas de México es la mano de obra. ¿Saben ustedes que la ganadería es uno de los grandes soportes, y que genera mano de obra increíble? Y me voy a atrever a hacer un comentario. Aguascalientes, como estado, está luchando por incrementar el empleo. Pero Aguascalientes, simplemente en la ganadería tiene 60 mil trabajadores. ¿y saben?, ahí se están cerrando varios ranchos, por ser un estado pequeño, y nos va ganando la mancha urbana. Hay una preocupación fuerte por el gobierno del estado por seguir generando empleos, pero tenemos que buscar mantener estos 60 mil que están ahorita en la ganadería.

El presidente, Salvador Barajas del Toro, es sensible con los comentarios que me atreví a decir, que el doctor Francisco José Gurría también lo tiene. Pues, señores, es la oportunidad para que les demos respuestas. Y no necesitamos ir a buscarlas muy lejos. Oswaldo Cházaro es una gente que sabe perfectamente qué hacer, los ganaderos saben qué hacer y si ellos ya lo saben para qué andamos inventando. Vamos preguntándoles qué y dónde tenemos que incidir par que tengamos que impactar en los programas que desde el centro se están buscando para que apoyemos al sector productivo.

El doctor Gurria. Con relación a lo que mencionaba el diputado Gómez Michel, pues ciertamente es una opción importante que habremos de explorar, con la escala necesaria. Para todos es conocido que ésa es una opción de forraje, buena, viable y que la falta de exploración de ese tipo de opciones es porque mucho tiempo fue muy barato el forraje, aunque ahí estaba la caña. Pero lo otro, que tiene mayor valor, o calórico, o proteico, pues también era muy barato. Entonces incurrir en un gasto para despuntar la caña, pues se antojaba que costaba más que el beneficio que podía traer, pero creo que ya nos alcanzó el presente y hoy hay que buscar todas las opciones para bajar costos y utilizar estos esquilmos. Hay 12 estados de la República que producen caña todos son ganaderos también.

En Sonora, donde se produce mucho espárrago, en Baja California, en el Valle de Mexicali, también se quema ese follaje que podría ser forraje, y en Sonora la quema del espárrago es una tragedia, porque se puede ver a cientos de kilómetros la mancha de humo que genera la quema del follaje del espárrago. O sea que la caña es uno, pero hay muchos cultivos que se pueden convertir en forraje, sobre todo por las condiciones de precio de los mismos. Así que esto lo vamos a contemplar y lo tomamos como un reto y un desafío para poder hacer los números, y que se pueda incorporar como una opción en el tema de obtener forraje barato.

En el caso de lo que mencionaba de Liconsa, pues yo le puedo hacer el compromiso desde la Secretaría de Agricultura, que es lo que nos toca, de que vamos a atender mejor a los ganaderos que le entregan a Liconsa, a través de programas de asistencia técnica, de sanidad animal, de medicina preventiva, mejores cursos de capacitación para que haya preocupación en los productores, en la salud de la ubre. En fin, lo que nos corresponde en el tema del animal y de lo que produce el animal estamos abriendo un brazo operativo para atender a los pequeños productores, que son muchos en estados como Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, y en algunos otros, donde Liconsa podría poner más centros de acopio.

El trato del presupuesto se los dejo a ustedes y por supuesto que podemos convenirlo y platicarlo ampliamente entre la Secretaría de Desarrollo Social, la paraestataI y nosotros; y a lo mejor podemos llegar a un compromiso interesante con la ayuda del Legislativo, así que apreciamos esta invitación a discutir este tema, la verdad es que nosotros lo vemos con agrado.

Al diputado Julio César Flemate, de Zacatecas, creo que el tema de Progran, señor diputado la transferencia de estos recursos se hace por vía electrónica, y eso está exento de este otro reglamento, o sea que no se hacen eventos de promoción para anunciar que se ha pagado el Progran.

Por otro lado, lo que sí tiene que ver con este tema, del cuidado que hay que tener en los tiempos electorales, en el caso de la emergencia, eso también está exento de la normatividad, y por eso lo estamos acotando a que los estados que hoy tienen la declaratoria hoy sean los que puedan recibir estos apoyos, digamos despejando esa duda de si estábamos en línea con lo establecido por las autoridades electorales.

En el tema de Liconsa, hay un consenso en publicar normas con relación a prod uctos lácteos. Quiero decirle que la Secretaría de Agricultura, en estos últimos siete años, no ha publicado ni una sola norma la secretaría, ni en el tema sanitario ni en algunos otros. Pero el sector industrial de la leche, si no me equivoco y me corriges, Miguel Ángel, creo que hay tres normas en estos últimos cuatro o cinco años, que tiene que ver precisamente con el poder definir con mayor precisión cuáles son los productos, cuáles son las bondades de los productos, cuáles son los contenidos de los productos y cuáles son los mayores beneficios y hacia dónde y qué mercados son adónde están dirigidas estas normas y estos productos.

Esto no quiere decir que hayamos terminado, bajo ninguna circunstancia ni el más optimista de los industriales ni para ellos ni para los productores creemos que la tarea esté terminada. Hay una enorme cantidad de precisiones que tenemos que lograr, para que el consumidor tenga la” opción de adquirir uno u otro producto, pero no necesariamente porque sea una conveniencia de precio, sino por el contenido de cada uno de esos productos.

Entonces, yo creo que eso es algo que también la propia industrial los ganaderos y los reguladores estamos de acuerdo que hace falta, pero yo sí quiero destacar que a diferencia de muchas instancias del gobierno federal, que dejaron de hacer normas casi por una instrucciones que no sé si hubo, pero parece y la acataron al pie de la letra, el único de los sectores industriales que avanzó en la precisión de estos productos fue el tema de los industriales de la leche, sin que esto ni los exima ni los justifique ni tampoco estemos pensando en que ya terminamos la tarea, para que el consumidor tenga toda la información necesaria y suficiente para que tome las decisiones correspondientes. Gracias.

El diputado Tomás Brito Lara: Nada más una pregunta o sugerencia al doctor Francisco José Gurría Treviño. En mi padrón de beneficiarios de Sagarpa, con respecto al programa de progran, aparecen los beneficiarios, las entidades, todos los datos, ranchos, pero veo que no aparecen los montos de cada beneficiario, sería bueno para darle más transparencia a este programa que se publicaran los montos de cada beneficiario. Es solamente esa pregunta.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente: Buenas tardes, doctor. Bienvenido aquí a la Comisión de Ganadería, como siempre. Yo con la misma inquietud que le expresé en corto, creo que vale la pena expresarlo aquí en el seno de la comisión.

En el tema de la los bovinos, cualquier recurso que se emplee obviamente va a ser insuficiente. Cuando hablamos de un hato ganadero, no tengo la cifra, pero creo que son 16 millones de reces o lo que aparezca, evidentemente para repoblarlos no hay presupuesto que alcance.

En el caso, Salvador y su servidor, hemos estado trabajando con un grupo de técnicos, para hacer un programa en base a control e inducción de las preñeces de las vacas y pongo un ejemplo: soy del estado de Tabasco, ya todos lo saben, y a pesar de las condiciones favorables que hay de pastura, agua, etcétera, lo que hay de preñeces en Tabasco es el 47 por ciento, en el promedio nacional andamos en 30 por ciento, más, menos.

Entonces, creo que tenemos que caminar en las dos pitas. Evidentemente, cualquier esfuerzo que se haga de conservar la novillona y sobre todo buscando que tenga una calidad de mejora genética es muy loable, pero sí le pediría la oportunidad, doctor, que ya que tengamos esto conformado, nos dé la oportunidad de presentarlo y posteriormente en el seno de la comisión, porque creo que puede ser una propuesta que a futuro nos abarate el repoblamiento del hato y la mejora genética sea real.

El diputado Genaro Ruiz Arriaga: Gracias. Buenas tardes a todos. Bienvenido, doctor Gurría. Bienvenidos los de las dirigencias y organismos no gubernamentales que hoy nos acompañan. Me da mucho gusto, doctor, que dentro de la temática que usted trae el día de hoy se toque el punto de la leche.

Creo que hay muchos empleos detrás de un litro de leche y qué bueno que el día de hoy nos da la buena noticia que Liconsa va a comprar ese diferencial que se tiene de 700 millones llegar a los mil millones de litros.

Haga crear un fenómeno que los productores que ya están, incrementen la producción. Y dos, que a través de la creación de nuevos centros de acopio, se pueda ampliar el padrón de esos 10 mil 500 productores a unos cuantos miles más.

Creo yo que a reserva de sentamos los diputados y platicar el tema con Liconsa, está haciendo funciones hacia el interior que tal vez no le corresponden a Liconsa, porque Liconsa a través del Presupuesto de Egresos se etiquetan los recursos para que ese diferencial de precio entre el precio de compra contra los 4.50 de la leche subsidiado puesta al público, bueno, alcancen los recursos. Y al momento de comprar leche entera y empezar a trabajar en productos y subproductos derivados de la leche, como: quesos, mantequillas, y también veo ya en el anaquel, leche de Liconsa, pues yo creo que a reserva de platicar con ellos, no es la función, como que estamos desviando la función de una secretaría que su programa es muy preciso yeso de alguna manera nos distorsiona el mercado, se crea otro tipo de competencia, que no es muy favorable para la industria o los propios productores.

Entonces, sí es interesante que se deje de comprar la leche en polvo, leche en polvo descremada, que todavía trae el costo de flete y el costo de hidratación más la sustitución de la leche de la grasa butírica por la grasa vegetal, que eso trae un costo todavía y que lo comentaba en un principio, bueno, pues no nos deja un empleo atrás de la compra de leche en polvo fuera de nuestro país.

Qué bueno que esa decisión se toma y lo hemos puesto también sobre la mesa, que todos los productos que van en la Cruzada Nacional contra el Hambre sean productos producidos por mexicanos, para la alimentación de los propios mexicanos.

El doctor Francisco José Gurría Treviño: Al diputado Brito, fíjese que curiosamente, hace dos semanas acabamos de corregir ese renglón, donde no aparecía el monto de la transferencia que se le hacía al beneficiario, hoy ya se puede, en el 2012 inclusive, ya se puede consultar, a partir de hace 8 días, ese dato.

Estamos a sus órdenes para poder aclarar cualquier faltante de un dato de esa naturaleza, pero quiero decirle que el sistema ya hoy lo puede consultar a partir de hace más o menos ocho días que nos había fallado el sistema, hoy ya está incluido y está a la vista de todos.

El otro tema para el diputado Cáceres de la Fuente, de Tabasco, yo creo que si ustedes tienen en Tabasco la mitad, el 50 por ciento de preñeces en sus vacas, la verdad es que ya llevan un adelanto importante con relación al resto de la ganadería en su conjunto, que es más o menos del 32 por ciento y que precisamente eso es algo que queremos acelerar el paso en materia, principalmente de poder tener un grupo de especialistas y de técnicos que puedan llegar a los ranchos, que puedan llegar a las unidades productivas, porque eso es algo que se desmanteló a lo largo de muchos años, y que la verdad, bien a bien no se ha vuelto a reemplazar por nada.

En la época del presidente De la Madrid desaparecieron 26 mil plazas de extensionismo y nunca las hemos vuelto a reponer, cuando menos como las conocíamos, ha habido una serie de intentos importantes en algunas entidades, pero no ha habido esa penetración de llegar a la unidad productiva de manera constante o sistemática para poder abordar diferentes problemas que pudieran ser de reproducción o de medicina preventiva, etcétera.

Ojala que pronto nos invite a su tierra para ir a conocer el proyecto, por supuesto que nosotros a la menor provocación y aún sin ella vamos a donde nos inviten, hasta el Congreso. Así que, por supuesto vamos con mucho gusto a aprender lo que están haciendo y ver cómo nos podemos sumar para que sea de una escala y el impacto del esfuerzo pueda ser significativo para el estado de Tabasco y a la mejor para algunas entidades vecinas de Tabasco, que tienen condiciones similares a las de ustedes; así que por supuesto estaremos esperando la invitación para ir con ustedes.

Aquí al diputado Ruiz Arriaga, la verdad es que yo sí creo que hay una agenda importante que desahogar y discutir con la paraestatal, estoy absolutamente convencido y que podemos sumar las fortalezas de cada una de las instancias, tanto de la Sedesol, como de la Secretaría de Agricultura, y llegar a un mucho mejor arreglo, del que tenemos hoy, a favor sobre todo de los productores, estoy absolutamente convencido que hay las capacidades y la vocación, y el compromiso de los productores, para que aun a estos productores y sumando a más pequeños, no los reemplacen empresas u operaciones de otro tamaño, sino que quede muy bien definido, que solamente puede convertirse proveedor de Liconsa, un determinado perfil de productores, y no alguien que tiene seis mil vacas, siete mil vacas, porque entonces eso claramente desplazaría a muchos de los pequeños productores, sino poder hacer un marco de perfil de productor y que ésos solamente se puedan sumar al compromiso de llenar esos 300 millones de litros adicionales.

Estoy seguro que hay la vocación de los productores, el compromiso lo saben hacer, pero sí necesitamos que se sumara el Legislativo, junto con estas dos instancias del Ejecutivo, para poder delinear este programa que yo creo que sería benéfico para todos los actores, tanto para el productor como para el beneficiario final de tener un producto de calidad, con higiene, enriquecido, un producto que sea nutritivo, de alto valor nutricional, pero también producido aquí en México con forrajes mexicanos, con vacas mexicanas y con productores mexicanos, sin duda.

El diputado Ruiz Arriaga: Parte de lo que yo he comentado en reuniones anteriores, es que mientras esta comisión, el propio gobierno federal, las organizaciones de productores aquí representadas, las organizaciones locales, no busquemos la integración de los productores a la cadena de valor, es muy difícil que todo el esfuerzo que se haga en campañas sanitarias, en inocuidad, en el manejo de la leche en el transporte, va a ser dinero muy mal invertido, va a ser dinero que no nos va a llevar absolutamente a nada, esta es una muy buena noticia porque se integra a los pequeños productores, que tengan certidumbre en el precio, pero al tener certidumbre en el precio, tienen que adoptar las prácticas necesarias, las campañas, el manejo de la leche, la inocuidad de la leche de origen, al llegar a los puntos de los enfriadores y pOderla transportar y que tenga una verdadera calidad y una utilidad de vida en el anaquel.

Es la primera de muchas medidas que se tienen que tomar, te felicito por esa medida y ojala ésa sea la punta de muchas más que se tienen que llevar a cabo para que este país recupere la autosuficiencia, en este caso, la producción de leche. Gracias.

El diputado Antonio García Conejo: A mí me preocupan, bastante, dos cosas, obviamente la sequía nos preocupa mucho y más porque se da en el norte del país, pero me preocupa mucho que se descuidan los estados que a la mejor no tenemos ese tipo de contingencia, pero que sí nos hacen falta apoyos.

Les diría dos cosas, mi participación va encaminada a dos cosas. Una, manifestarle que yo no soy experto en Ganadería, nací en un rancho, conozco lo que mi padre y mi abuelo me enseñaron, pero no soy experto en la materia, lo que he percibido en el estado de Michoacán, es que hay un total abandono en el tema de capacitación, orientación, apoyo técnico no lo hay, está totalmente desolado.

Los ganaderos en Michoacán están abandonados, crían sus animales como aprendieron de sus padres, de sus abuelos, pero no hay una técnica, no esa enseñanza para ser competitivos.

Le pediría a usted, porque no vi en los cinco ejes que el presidente de la República anunció, el tema de la capacitación técnica para los ganaderos, no lo veo ahí, ojala que se incluya, necesitamos la orientación y el apoyo técnico.

Otro comentario, estando presentes nuestros amigos los lecheros, la vez pasada nos reunimos con ellos y manifestaron la gran preocupación que existe porque en el mercado en México existe un sinnúmero de productos que se dice que son lácteos o derivados de leche, pero que en realidad no lo son. Esto significa que no hay control en la entrada en la frontera, no hay control en las aduanas. Por qué se permite que estos productos vengan a los mercados nacionales; creo que muchos de estos productos ni siquiera contienen las fórmulas que ahí dicen.

Sin duda Sagarpa y la Secretaría de Salud tendrán que mantener una coordinación y vigilar ese tipo de productos porque, en lugar de que ayuden a la nutrición de los infantes, de la población, en muchas ocasiones causan daño. Por otro lado, los productores de leche están totalmente en desventaja, es muy importante mantener un control muy estricto. Le agradecemos mucho, doctor que venga, que esté con nosotros, y ojalá todos juntos encontremos un camino que nos permite incrementar la producción de ganado para la leche y la carne y sobretodo que existan alimentos, ya que hay una gran carencia, pero juntos, caminando, escuchándonos tanto ustedes como poder ejecutor y nosotros, como representantes de los ciudadanos y de los diferentes sectores que en este caso son los ganaderos y toda el área de ganadería. Muchas gracias.

El presidente Salvador Barajas del Toro: Muchas gracias. Quisiera, a través de usted, señor coordinador, felicitar al Poder Ejecutivo Federal. El día de ayer hubo un anuncio muy importante para la porcicultura mexicana. El hecho de que la carne de cerdo ingrese a China va a venir a fortalecer a este sector y quisiera que por su conducto reconozca el trabajo diplomático y de gestión realizado por el señor presidente de la república y por supuesto por el señor secretario de Agricultura. Decirles a nuestros amigos los porcicultores que no tan solo el Poder Ejecutivo se preocupa por ellos; también el Legislativo y por eso el día de hoy comimos lomo de cerdo y la sopa traía tocino.

Nos quedan algunas preocupaciones, señor coordinador. Como usted bien lo refiere, el 21 de mayo el secretario de Agricultura anunció el tan inesperado e insuficiente apoyo de 60 centavos por litro de leche para los productores que abastecen a Liconsa, pero todavía el día de hoy hay la incertidumbre de cuándo y cómo será la entrega.

Si bien es cierto que el anuncio es que a partir del 1 de junio se verían beneficiados los productores, es fecha en que no se ha indicado a los productores, por parte de los autoridades de Liconsa en los estados, cómo se haría la entrega de este recurso.

Hace dos días estuvimos en el municipio de San Julián, Jalisco, en donde un grupo importante de productores está muy preocupado por esto que, reitero, y ha sido reconocido tanto por usted como por mis compañeros diputados, es un apoyo insuficiente ante las grandes necesidades que tienen los productores lecheros con el precio que se les estará otorgando y todavía más cuando no llega el subsidio.

Ojalá y nos pudiera informar cuál será el modo de operación. Sabemos que Liconsa lo tendrá que liberar, que quizá se escapa de la decisión de Sagarpa, pero dentro del convenio que ustedes realizaron de la entrega de los recursos se debió haber marcado una fecha para que éstos se liberen a los productores.

Otro tema que va muy de la mano con lo que comentó el diputado Antonio García Conejo. Aquí están presentes los dirigentes de la Asociación Mexicana de Engordadores que en un momento más se presentarán ante esta comisión. Ellos serán testigos de que la necesidad de becerros no tan solo es en los estados donde lamentablemente ha habido sequía. La necesidad de becerros y de repoblar el hato ganadero es en todos [os estados de la república que, por diferentes situaciones, desgraciadamente han caído en la despoblación. Algunos, como usted bien lo refería, por las condiciones climatológicas y otros por las condiciones de mercado, otros por haber sido una actividad que en los últimos cinco o seis años había sido altamente improductiva y a la hora que el mercado reacciona vieron la oportunidad de mandar sus vacas al sacrificio o a los corrales de engorda y que al día de hoy no hay becerros.

Estados como Veracruz o Tabasco, que hace unos días tuve la oportunidad de visitar y donde no hay sequía tan grave como en los del norte, pero sí hay una despoblación muy importante.

Mi preocupación es que dentro del programa de repoblamiento que el día de hoy nos ha dado a conocer, uno de los requisitos sea la declaratoria de desastre. Cómo vamos a repoblar el hato en el país con una parte nada más de apoyo e incentivo a ciertos estados, cuando en los demás estados hay una gran necesidad de dotar de semen, de apoyo de hembras o de otras estrategias de apoyo técnico para que se pueda hacer el repoblamiento y que haya el abasto que requieren nuestros amigos engordadores, que haya el abasto que requiere el mercado interno del consumo de carne.

Esos son mis comentarios, no sin antes reiterar el reconocimiento y agradecimiento por su presencia.

El doctor Francisco José Gurría Treviño: Gracias, señor diputado. En respuesta al diputado García Conejo tiene usted mucha razón que no está plasmado en estos puntos de acción el tema del extensionismo, de la trasferencia tecnológica y de la capacitación, etcétera.

Le quiero decir que estas acciones que anunció el secretario y después ratificadas por el presidente, son acciones que tienen que ver con la respuesta fuera del programa presupuestario y de lo que ya viene haciendo la secretaría o tiene en los programas ya establecidos. Son acciones extraordinarias, emergentes, por eso es que no son integrales en su descripción.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, en particular las que tienen que ver con la parte pecuaria y lo mismo está haciendo el subsecretario Aguilar Padilla en la parte agrícola, el tema del extensionismo y de la capacitación es quizá el tema más relevante en la discusión dentro de la secretaría.

Le podría decir que, además, cuando platicamos y recogemos las inquietudes no solamente de los legisladores, sino de los sectores productivos, desde años atrás hemos traducido la necesidad real y la inquietud de los productores de contar con un andamiaje si no parecido al de aquellos años, algo que lo sustituya, pero que lo sustituya de verdad.

Muy particular en Veracruz, que tiene un ejemplo de hace casi 30 años ya, habrá quizá que revisar, actualizar y hacer alguna mejora a los grupos Gabats. Estos grupos ganaderos de validación y transferencia tecnológica han sido muy importantes, muy relevantes para el desarrollo de la ganadería en los estados en donde ha permanecido mismo estado de Michoacán ha habido grupos Gabat, por allá en la Ciénega de Chapala, ahí de Zamora, yendo a Xiquilpan, ahí por Chavinda y por Emiliano Zapata y La Huarachita y toda esa zona hasta llegar a Sahuayo y Xiquilpan; Venustiano Carranza, toda esa zona, ahí ha habido estos grupos de repente; pero no los sostienen en el tiempo, entonces lo que quizás no hemos fraguado con toda puntualidad es que los mecanismos para que se sostengan en el tiempo y con la propia actividad, se retroalimenten positivamente y que no necesariamente dependan absolutamente de un subsidio que no nos negamos a que exista, tiene que existir pero que la propia actividad ganadera, la rentabilidad que pueda dar la actividad ganadera, sea parte del sostenimiento de esos grupos.

Creo que eso es algo que habría que visitar y revisitar porque hay una, la directora delInca Rural, la licenciada Ligia Osorno, está en esta materia muy ocupada, haciendo consultas con nosotros, sumando los esfuerzos del Inca Rural con la parte agrícola, con la de desarrollo rural y nosotros queremos sumar algunas otras instancias del gobierno, como puede ser el tema de Fonaes y el tema de la CDI, la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, la propia Financiera Rural, el propio FlRA, para ver cómo podemos diseñar un sistema de extensionismo y de transferencia tecnológica robusto pero que también con la contribución de los sectores productivos podamos garantizar la permanencia de estos grupos en el tiempo.

Entonces le quiero asegurar, señor diputado, que ese es un tema que nos tiene ocupados, que estamos con las reglas del 2014.

Seguramente se hará un anuncio muy importante en materia de extensionismo y capacitación y transferencia tecnológica.

El otro tema que tocó usted, señor diputado, el tema de las importaciones de algunos productos lácteos o que son fórmulas y que a la mejor hay una falta de claridad en cómo se presentan al público, yo le mencionaba que el sector industrial ha venido haciendo algunas normas al respecto y tenemos hoy ya una relación bastante clara con la Profeco en donde la industria, la propia Profeco, nosotros, la Secretaría de Economía, o sea, todos los que estamos involucrados en este tema de la oferta de alimentos, estamos en un grupo de trabajo precisamente para poder delinear cuáles son estas tareas y sobre todo si es necesario hacer más normas, algunas que puedan ser de carácter obligatorio, pero otras que sean de carácter voluntario en donde la propia industria se regule, aunque parezca una fantasía, pero la verdad es que así funciona en muchos aspectos el propio sector productivo, no solamente de alimentos, sino de muchas otras cosas y no solamente en el mundo entero, sino también en México y creemos que ese es el camino al que tenemos que llegar pero sin renunciar el Poder Ejecutivo a vigilar, a supervisar, a verificar la oferta del tipo de alimentos que están en los anaqueles para el consumidor.

Inclusive le puedo extender una invitación cuando nos reunamos en este grupo de trabajo para que se pueda sumar y que tenga la certeza de que no es solamente una respuesta aquí para salir del paso! sino que es un ejercicio real en donde hay muchos actores involucrados, pero sobre todo en donde la industria de manera voluntaria está participando con toda la energía para poder dejar de ser al que se le señale como un elemento no bueno para el consumidor.

Diputado Barajas, además de agradecerte la invitación para compartir aquí con tus colegas y los productores la problemática de la ganadería nacional, la oportunidad de estar aquí con ustedes, te quiero asegurar que a través del convenio éste que hicimos de 210 millones de pesos entre Sedesol y nosotros, hay el recurso para pagar estos 60 centavos a partir de aquí a finales de diciembre.

No dejamos de reconocer también que la paraestatal tiene una estrechez de liquidez, por decir lo menos! en su flujo, sobre todo de estos primeros seis meses, ya que se ha sostenido este incremento de los 60 centavos anteriores y que estamos activamente todas las instancias buscando la forma de poder subsanar la operación de la paraestatal, pero que el pago seguramente que se hará el próximo sábado en la liquidación que se hace cada semana a los productores, estarán incluidos estos 60 centavos y estaremos absolutamente pendientes, si no es el caso y saber y nos comunicaremos hoy mismo con nuestros compañeros de Liconsa para poder darle certidumbre a los ganadores de todas las entidades de la república.

El otro tema que vale la pena una precisión y que seguramente fue una omisión de mi parte, el tema de la respuesta ésta extraordinaria de estos 2 mil y pico de millones de pesos líquidos a los estados afectados por la sequía y que tienen que ver más con el tema de la infraestructura y de los fletes y de la compra de alimento y demás, la verdad es que ahí no incluye de manera relevante el repoblamiento del hato.

El repoblamiento del hato está dirigido principalmente al sur-sureste que es donde hay comida. Entonces la orientación de estos recursos para el repoblamiento se centra en los estados que hoy tienen capacidad sus agostaderos de sostener un incremento a la carga de animal, de su agostadero, que debido a condiciones ya sea de precio o ya sea de mercado o lo que fuera, decidieron los productores desplazar algunos de esos animales de reemplazo y ahí es donde estamos buscando el repoblamiento principalmente, o sea, te diría Sur-Sureste pero la verdad es más bien como de Guanajuato para abajo, que tampoco ni es el sureste ni tampoco es el sur; pero digamos, los estados que tienen entre medianas y favorables en el agostadero, ahí es en donde se va a concentrar el recurso para el repoblamiento y este tema de las recrías, hay un pronóstico favorable, digamos porque hay el pronóstico tanto en el Pacífico como en el Atlántico de que va a haber más ciclones que lo normal, inclusive que un año en donde haya una desviación hacia la alza, hoy va a ser un año extraordinario, digamos, en el número de ciclones tanto en el Pacífico como en el Atlántico y esperemos que nos dejen suficiente agua para que se puedan mejorar los agostaderos y entonces el año que entra haya un esfuerzo muy importante de repoblamiento en estos estados afectados por la sequía en donde el agostadero hoy realmente ha sufrido.

Una de las tareas por instrucciones del secretario Martínez y Martínez, de recuperar una instancia del gobierno, o sea, gubernamental, que siempre fue de gran apoyo para la ganadería, que fue Cotecoca, la Comisión Técnica para la Determinación de los Coeficientes de Agostadero, que hoy está reducida casi, casi a su mínima expresión. Ahorita ha de haber salido a tomar una llamada aquí Luis Ortega, que es el doctor, que es el director de Cotecoca, casi, casi él representa a Cotecoca, él y alguien de los que pasemos por ahí cerca le ayudamos de repente y eso es Cotecoca.

Es muy lamentable que haya desaparecido esa instancia muy robusta, de una gran solidez técnica y que hoy, la verdad tenemos un enorme interés, este doctor que está caminando por mi mano izquierda, el doctor de Cotecoca y este es una de estas instancias que queremos robustecer, fortalecer que se haga grande porque tiene una gran cantidad de usos, de beneficios para la ganadería, la agricultura, los potenciales productivos, etcétera, hoy la hemos vista reducida prácticamente a su mínima expresión, pero estamos en este proceso de recomposición.

Entonces tiene usted razón señor diputado y lo hemos platicado aquí con Yamil y con Cházaro y con ganaderos de diferentes zonas de México, sobre todo del centro, sur sureste que en todos lados hacen falta becerros. Ahí es donde estamos concentrados y estaremos concentrados en estos meses de lo que resta del año para robustecer el poblamiento del ganado en los estados que no tienen escases de forraje.

Nuevamente agradecerles la oportunidad de compartir la comida, compartir algunas reflexiones, está es la segunda vez que tengo el placer de estar aquí en 5 meses y espero que de aquí a que termine el año pueda tener la oportunidad de estar otras dos o tres veces para discutir hacía dónde queremos llevar la ganadería dentro de la propia estructura que el secretario Martínez y Martínez está promoviendo, cuál es esa visión y la indispensable ayuda dellegisJativo para poder lo lograr a través de los presupuestos.

Muchísimas gracias, señores diputados.

El diputado Salvador Ortiz García: quiero felicitar a todos mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, saludar con mucho respeto y afecto a los dirigentes ganaderos que están en esta importante reunión y felicitarte diputado presidente por esta convocatoria, la verdad lo felicito a usted doctor Gurría, ciertamente es la segunda ocasión y queremos que sean muchas más.

Tomándole un poquito la palabra respecto a las invitaciones que comentaba, quiero hacerle una cordial y atenta invitación a que nos visite a Michoacán para hacer alguna reunión con organizaciones ganaderas. Mi compañero diputado Toño García, ya lo explicó de manera muy elocuente tenemos una problemática muy severa, más que en otros estados, sí requerimos de su presencia, doctor, nos ponemos de acuerdo más tarde para ver si podemos agendar el día. Básicamente es mi comentario, muchas gracias.

5. Presentación e intervención del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, AMEG

El presidente Salvador Barajas del Toro: Gracias diputado secretario. Queremos agradecer a la Asociación Mexicana de Engordadores, hoy representado por don Yamil García Kuri, presidente; licenciado Ricardo Alatorre Carmona, secretario; licenciado Mario Calderón Cigarra, vicepresidente de enlace legislativo; al señor Salvador Jiménez Vargas, presidente de Procarnes de Mexicali; al ingeniero Enrique López, director general de esta organización, mi amigo René que es parte de este grupo que se integra a esta reunión.

Comentarles a mis compañeros integrantes de la comisión que hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con don Yamil y algunos integrantes de su consejo y tenían el interés de venir a esta comisión a presentarse, a dar a conocer cuál es su plan de trabajo para lo que competa a esta comisión y a este poder podemos caminar de la mano en beneficio de esta actividad que genera bastantes empleos, que genera recursos en cada uno de los estados de nuestro país.

Bienvenido don Yamil. Le cedemos el uso del micrófono.

El ciudadano Yamil García Kuri: Muchas gracias, señor presidente, a nombre de la Asociación Mexicana Engordadores de Ganado Bovino, queremos agradecer a esta comisión encabezada por su presidente el diputado Salvador Barajas esta invitación y, efectivamente, el pasado mes de abril los compañeros hicieron a bien elegir esta nueva mesa directiva, empezamos en funciones a partir del 18 de abril, o sea que estamos recién iniciados.

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, cuenta con una membresía, aproximadamente de 460 socios, tenemos un inventario ganadero de un millón 100 cabezas, lo que multiplicado por 2.5 vueltas que le damos al inventario estamos produciendo aproximadamente 3.2 millones de cabezas al año.

Estamos hablando de estar produciendo sobro 950 mil toneladas de carne en canal, de las cuales 150 mil toneladas ya estamos exportando gracias a la infraestructura de rastros TIF y empacadoras, estamos hablando de más o menos un promedio de 60 plantas, donde ya estamos exportando, principalmente a Estados Unidos, el 65 o 70 por ciento de la producción es portable.

El año pasado estábamos exportando a Rusia, ahorita traemos ahorita un tema económico y exportamos cerca del 17 por ciento a Rusia. A Japón sobre el 15 por ciento y ahorita ya estamos ingresando a otros mercados como es Angola y Corea.

Estamos atravesando por una de las peores crisis que ha tenido la industria. Hablamos que en 5 años hemos tenido el incremento de los insumos de un 70 por ciento y solamente el precio de la carne se ha incrementado un 35 por ciento. Entonces, todo esto el sector engordador estamos padeciendo esta crisis.

Sin embargo, vemos con optimismo y con mucho positivismo el plan de trabajo que se tiene con el gobierno federal, con ustedes como legislativo y, sobre todo, esa alianza que estamos haciendo, lo estamos integrando de la producción primaria, se encuentra aquí el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el señor Osvaldo Cházaro, en orden ascendente en la cadena, la AMEG, ANETIF, Comecarne y el Consejo Nacional Agropecuario donde estamos formando una comisión ejecutiva que fue presentada el día de ayer, que muy seguramente ahorita el compañero Oswaldo nos hablaría un poco más al respecto.

Uno de los grandes problemas que tenemos sin lugar a dudas y se ha manejado esta reunión es el abasto del becerro. Sin embargo, se está trabajando en ello y tenemos que hacer las estrategias correctas y sobre todo es muy importante que fortalezcamos toda la cadena productiva.

Es muy importante que al productor primario le vaya muy bien, éste es un negocio de ganar, ganar. Tenemos que hacer esa vinculación del productor primario, el engordador y el industrial. Entonces, estamos trabajando en ello, tenemos que hacer la cadena muy sólida, muy fuerte, precisamente para poder incentivar, estamos hablando que se ha despoblado el hato, bueno seguirlo repoblando, incentivar al productor a que vuelva a la ganadería y qué bueno que el precio del becerro se ha incrementado para bien del productor primario yeso es lo que queremos con esas acciones que el precio del incremento del precio del becerro le llegue precisamente al productor primario y no se quede en la cadena o en los intermediarios.

Por otro lado, un apoyo que para nosotros es muy importante también y ante esta situación es el fomento de la inocuidad de la carne mexicana, lo que es el apoyo al sacrificio a plantas TIF. Realmente en el 2013 el Ejecutivo asigno 250 millones de pesos y ayer en la reunión que estuvimos en Sagarpa, donde estuvo el doctor Gurría, nos informó que ya se agotó el recurso, muy seguramente por esta reducción de los 2 mil 700 millones que nos comentó el doctor Gurría.

Pero ahí es de apelar el apoyo de ustedes como diputados, al ejecutivo, para que este apoyo de promoción y fomento a la inocuidad a la carne mexicana sea multianual y es la única manera de que nosotros podamos integrar mejor la cadena.

Si hablamos de la exportación, y que es precisamente ahí que tenemos que seguir con los apoyos a la competitividad de la cadena, a la cadena que son plantas TIF, red de frío y empaque, el hecho de que se esté exportando carne y estemos hablando de 150 mil toneladas, esto a nosotros nos permite por un lado integrar mejor el precio de la canal, poder dejar productos competitivos a precios muy competitivos sin desatender el mercado en México.

Para nosotros es muy importante el apoyo a la infraestructura. a plantas, sobre todo direccionar bien ese tipo de apoyos, para no crear ahí elefantes blancos o improductivos. Por ese lado también estamos trabajando en ese, es muy importante hablar de la promoción a promoción al consumo.

Estamos hablando que actualmente traíamos, se traían 18, 19 kilos de consumo per cápita en México, estamos hablando que ahorita estamos alrededor de los 15 kilos. Creo que ahí es muy importante seguir con el Programa a la Promoción al Consumo y seguir también con la promoción de exportaciones que hemos sido favorecidos con esos programas, ahí están los resultados en el tema de las exportaciones.

Retomando el tema del compañero Gabriel Gómez, en relación a la caña, es una muy buena opción, quiero comentarles que nosotros hemos hecho pruebas por un lado, para hacer alimentos balanceados y por otro lado creo que es un excelente alimento que aunado a la melaza y algunos otros ingredientes podemos mitigar el tema de la sequía. A nombre de la asociación agradecerle la invitación y estamos aquí a sus órdenes, muchas gracias.

El presidente Salvador Barajas del Toro: Muchas gracias. Nuevamente reiterar nuestra disposición, para seguir trabajando en conjunto, esta comisión ha abierto siempre las puertas de quienes tienen que ver con el sector pecuario, tanto la parte industrial, la parte de la producción, creo que es lo que nos va a permitir avanzar en este tema, reiterar a la Canilec, a la Confederación Nacional de Porcicultores, a los productores lecheros, a ustedes como asociación mexicana de engordadores y por supuesto a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que estamos siempre con la disposición de trabajar en conjunto con ustedes.

Viene una etapa importante en los próximos meses, el tema del presupuesto y ojalá y podamos hacer algunos ejercicios, para que cuando el tema esté en poder de esta comisión podamos hacer un planteamiento totalmente consensado y con la opinión de cada uno de ustedes que forman parte de esta cadena de producción pecuaria.

De nuestra parte reiterar y agradecer la presencia de los señores funcionarios de la Coordinación de Ganadería que habíamos hecho referencia al doctor Gurría más no a su equipo de trabajo, muchas gracias por su presencia y por su participación.

6. Lectura de correspondencia recibida

1. Se recibió oficio de la Mesa Directiva, recibido en la comisión el día 30 de abril de 2013 donde se informa que se da cuenta del oficio de la Junta de Coordinación Política por el cual se comunica la modificación en la integración de la Comisión de Ganadería, integrándose el diputado J. Pilar Moreno Montoya.

2. Oficio del diputado Gerardo Peña Avilés, sin número, recibido el 18 de abril de 2013, por el que se remite oficio suscrito por el presidente de la Asociación Avícola de Sinaloa, solicitando audiencia con la finalidad de exponer las problemáticas del medio avícola, así como posibles soluciones.

3. Oficio de la diputada Adriana Hernández Iñiguez, firmado por diputados de los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco sin número recibido el 20 de febrero de 2013, por el cual se solicita se realice un foro de porcicultura en la ciudad de La Piedad Michoacán, con el fin de fortalecer a este sector.

El 15 de mayo de 2013 mediante correo electrónico esta Comisión de Ganadería informó que dicha solicitud sería un punto a tratar en el orden del día de la próxima reunión ordinaria.

4. Oficio de la Mesa Directiva recibido en la comisión el 10 de abril de 2013, por el cual se remite oficio signado por el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor mediante el cual remite alcance a la contestación del acuerdo relativo a asegurar que no se comentan abusos en los precios de la carne, del pollo y huevo.

5. Oficio de la Mesa Directiva recibido en la comisión el 24 de abril de 2013, por el cual remite oficio signado por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de vinculación política de la Secretaría de Economía, mediante el cual da respuesta al acuerdo relativo al abasto de huevo y carne de pollo así como la aplicación de medidas que correspondan, para que no se comenta abusos en los precios de dichos productos.

6. Oficio de la Mesa Directiva recibido en la comisión el 30 de abril de 2013 por el cual se remite oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite copia del similar signado por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de estudios interinstitucionales de la Secretaría de Avicultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual da respuesta al acuerdo relativo a implementar las acciones de barrido contra la tuberculosis y brucelosis bobina, atención de cuarentenas e indemnización de rectores en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, parácuaro, Múgica del estado de Michoacán.

Todos estos documentos se encuentran a su disposición en caso de requerir copia o algún análisis relativo.

7. Asuntos generales

No habiendo asuntos generales se procede a la clausura.

8. Clausura

El presidente Salvador Barajas del Toro: Muchas gracias. Agradeciendo la presencia de todos nuestros invitados y de manera especial del coordinador de ganadería, damos por clausurada esta sesión ordinaria de la Comisión de Ganadería siendo las 15:47 horas. Que tengan buen día.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de junio de 2013.

Aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, celebrada el miércoles 5 de junio de 2013

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de agosto de 2013.

Diputados: Salvador Barajas del Toro (rúbrica), presidente; Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Leonor Romero Sevilla, Darío Badillo Ramírez (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez, Genaro Ruiz Arriaga (rúbrica), Rodimiro Barrera Estrada, Raudel López López (rúbrica), Mario Alejandro Cuevas Mena (rúbrica), Tomás Brito Lara (rúbrica), secretarios; Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez, Harvey Gutiérrez Álvarez, Antonio García Conejo (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital, Gabriel Gómez Michel (rúbrica), María del Carmen Martínez Santillán (rúbrica), Marcelina Orta Coronado, Salvador Ortiz García, Vicario Portillo Martínez (rúbrica), William Renán Sosa Altamira, María Fernanda Romero Lozano, José Everardo Nava Gómez, J. Pilar Moreno Montoya.



Informes

De la Comisión de Reforma Agraria, de actividades correspondiente al lapso septiembre de 2012-febrero de 2013

Diputados: Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta; Maricruz Cruz Morales, Jesús Morales Flores, María Concepción Navarrete Vital, Juan Manuel Rocha Piedra, Blas Ramón Rubio Lara, Omar Antonio Borboa Becerra, José Guadalupe García Ramírez, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, José Luis Esquivel Zalpa, secretarios; Felipe de Jesús Almaguer Torres, Martha Berenice Álvarez Tovar, Darío Badillo Ramírez, Óscar Bautista Villegas, Lisandro Arístides Campos Córdova, Luis Gómez Gómez, José Antonio León Mendívil, J. Pilar Moreno Montoya, Héctor Narcia Álvarez, Alicia Concepción Ricalde Magaña, José Antonio Rojo García de Alba, Guillermo Sánchez Torres, María Celia Urciel Castañeda, Diana Karina Velázquez Ramírez, Darío Zacarías Capuchino, Alfonso Durazo Montaño.

Los diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, con fundamento en lo dispuesto por la fracción XLIII, del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el que establece: “Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales” así como en el inciso a), numeral 6 del artículo 45 que se refiere a las tareas de las Comisiones, presenta su Informe Semestral de Actividades del Primer Periodo del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, correspondiente al periodo septiembre del año 2012 a febrero del año 2013.

El trabajo realizado durante el periodo que se informa, se centró, entre otros, en establecer un programa anual de actividades, en el desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la gestión de asuntos relacionados con la materia agraria, y en el análisis y propuesta de modificación al proyecto de Presupuesto 2013 enviado por el Ejecutivo Federal.

Teniendo como objetivo eficientar los trabajos, se definieron algunas acciones prioritarias, que por consenso se incluyeron en el calendario de actividades:

A) Establecer un programa anual de actividades de la Comisión.

B) Mantener una estrecha comunicación con autoridades agrarias, que coadyuven en dar una rápida respuesta a los planteamientos y conflictos que son presentados en el seno de la Comisión.

II. Relación de iniciativas, minutas, proposiciones turnados

Durante este periodo que se informa, se recibieron tres iniciativas pendientes de dictaminar por la LXI Legislatura; las cuales se enviaron a esta comisión, según acuerdo de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados que cita en oficio D.G.P.L.62-II-8-0194.

Los asuntos que no llegaron a resolver las Comisiones de la LXI Legislatura, se encuentran vigentes y los plazos reglamentarios para dictaminarlos correrán a partir del 29 de octubre de 2012.

Asimismo se recibieron cuatro iniciativas y una proposición con punto de acuerdo correspondientes a esta LXII Legislatura para su análisis y dictamen.

Primero. Las tres iniciativas con proyecto de ley o de decreto correspondientes a la LXI Legislatura enviados a esta Comisión de Reforma Agraria son:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo Tercero al artículo 4 de la Ley Agraria iniciado por el diputado Jorge Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario Partido Nueva Alianza enviado a esta Comisión mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0194 signado por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún de fecha 23 de octubre de 2012.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Agrario iniciado por el diputado Jorge Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario Partido Nueva Alianza enviado a esta Comisión mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0194 signado por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún de fecha 23 de octubre de 2012.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona dos párrafos Tercero al artículo 18, un artículo 18 bis y otro 18 ter a la Ley Agraria iniciado por el diputado Edgardo Chaire Chavero del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional enviado a esta Comisión mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0194 signado por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún de fecha 23 de octubre de 2012.

Resumidas de la siguiente manera:

Iniciativas con proyecto de ley de la LXI Legislatura atendidas por la comisión en la LXII Legislatura

1. Proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 18, un artículo 18 bis y otro 18 ter a la Ley Agraria iniciado por el diputado Chaire Chavero Edgardo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Año: 2012

Fecha de Envío: 23 de octubre de 12

Presentó: Secretario de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura mediante oficio D.G.P.L.62-II-8-0194 de fecha 23 de octubre de 2012

Actividad de la secretaría técnica: Se realizó proyecto de dictamen de conformidad con lo que establece el artículo 176 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Se elaboró proyecto de dictamen y se sometió a estudio, análisis aprobación en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de fecha 28 de noviembre de 2012.

El proyecto de dictamen fue aprobado y enviado a la Mesa Directiva para los efectos legislativos.

2. Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo Tercero al artículo 4 de la Ley Agraria iniciado por el diputado Jorge Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario Partido Nueva Alianza.

Año: 2012

Fecha de Envío: 23 de octubre de 12

Presentó: Secretario de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura mediante oficio D.G.P.L.62-II-8-0194 de fecha 23 de octubre de 2012.

Actividad de la secretaría técnica: Se realizó proyecto de dictamen de conformidad con lo que establece el artículo 176 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Estado: Se elaboró proyecto de dictamen y se sometió a estudio, análisis y aprobación en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de fecha 28 de noviembre de 2012.

El proyecto de dictamen fue aprobado y enviado a la Mesa Directiva para los efectos legislativos.

3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios iniciado por el diputado Jorge Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario Partido Nueva Alianza.

Año: 2012

Fecha de Envío: 23 de octubre de 12

Presentó: Secretario de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura mediante oficio D.G.P.L.62-II-8-0194 de fecha 23 de octubre de 2012.

Actividad de la secretaría técnica: Mediante oficio OF/CRA/087/12 de fecha 18 de diciembre de 2012 se solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva prorrogar la decisión del asunto turnado.

Estado: Mediante oficio D.G.P.L. 62-II-6-0255 de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura se autoriza a la Comisión de Reforma Agraria prorroga para que dictamine la iniciativa.

Se elaboró proyecto de dictamen y se sometió a estudio, análisis y aprobación en la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de fecha 20 de febrero de 2013.

El proyecto de dictamen fue aprobado y enviado a la Mesa Directiva para los efectos legislativos.

Segundo. Las cuatro iniciativas con proyecto de ley o de decreto y la Proposición con Punto de Acuerdo correspondientes a la LXII Legislatura enviados a esta Comisión de Reforma Agraria son:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 17,18 y 19 de la Ley Agraria iniciado por el diputado Salgado Peña Abel Octavio del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional enviado a esta Comisión mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-3-59 signado por el diputado Xavier Azuara Zúñiga de fecha 9 de octubre de 2012.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona un artículo 33 bis de la Ley Agraria iniciado por el diputado Arellano Guzmán Salvador del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional enviado a esta Comisión mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-3-0106 signado por el diputado Ángel Cedillo Hernández de fecha 31 de octubre de 2012.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable iniciado por el diputado Duarte Ortuño Catalino del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática enviado a esta Comisión mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-5-0159 signado por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal de fecha 31 de octubre de 2012. Es importante destacar que dicha Iniciativa se turno a Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que expide el Código de Justicia Agraria y abroga la Ley Agraria iniciado por la diputada Martínez Santillán María del Carmen del Grupo Parlamentario Partido del Trabajo enviado a esta Comisión mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-2-207 signado por la diputada Tanya Rellstab Carreto de fecha 18 de diciembre de 2012.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de las instancias correspondientes se continúe con el programa denominado Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar presentado por el diputado Bautista Villegas Óscar del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional enviado a esta Comisión mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-7-77 de fecha 16 de octubre de 2012.

La atención a los asuntos antes descritos ha tenido el siguiente avance:

Iniciativas con proyecto de ley de la LXII Legislatura atendidas por la comisión

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Agraria iniciado por el diputado Salgado Peña Abel Octavio del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Año: 2012

Fecha de envío: 25 de octubre de 12

Presentó: Secretario de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura mediante oficio D.G.P.L.62-II-3-59 de fecha 09 de octubre de 2012.

Actividad de la secretaría técnica: Mediante oficio OF/CRA/087/12 de fecha 18 de diciembre de 2012 la junta directiva solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva prorrogar la decisión del asunto turnado.

Estado: Mediante oficio D.G.P.L. 62-II-3-251 de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura se autoriza a la Comisión de Reforma Agraria prorroga para que dictamine la iniciativa.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 33 Bis a la Ley Agraria, iniciado por el diputado Arellano Guzmán Salvador del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional.

Año: 2012

Fecha de envío: 23 de octubre de 12

Presentó: Secretario de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura mediante oficio D.G.P.L.62-II-3-106 de fecha 31 de octubre de 2012.

Actividad de la secretaría técnica: Mediante oficio OF/CRA/087/12 de fecha 18 de diciembre de 2012 la junta directiva solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva prorrogar la decisión del asunto turnado.

Estado: Mediante oficio D.G.P.L. 62-II-3-261 de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura se autoriza a la Comisión de Reforma Agraria prorroga para que dictamine la iniciativa.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable iniciado por el diputado Duarte Ortuño Catalino del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática.(Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural).

Año: 2012

Fecha de envío: 31 de octubre de 12

Presentó: Secretario de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura mediante oficio D.G.P.L.62-II-5-159 de fecha 31 de octubre de 2012.

Actividad de la secretaría técnica: Mediante oficio OF/CRA/087/12 de fecha 18 de diciembre de 2012 se solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva prorrogar la decisión del asunto turnado.

Estado: Mediante oficio D.G.P.L. 62-II-5-334 de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura se autoriza a la Comisión de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural prorroga para que dictamine la iniciativa.

4. Iniciativa Proyecto de decreto que crea el Código de Justicia Agraria y abroga la Ley Agraria iniciado por la diputada Martínez Santillán María del Carmen del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. .(COMISIONES UNIDAS REFORMA AGRARIA-PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA)

Año: 2012

Fecha de envío: 19 de diciembre de 12

Presentó: Secretario de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura mediante oficio D.G.P.L.62-II-3-207 de fecha 18 de diciembre de 2012

Actividad de la secretaría técnica: Mediante oficio OF/CRA/108/13 de fecha 05 de febrero de 2013 se solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva prorrogar la decisión del asunto turnado.

Estado: En análisis. Mediante oficio D.G.P.L. 62-II-2-397 de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura se autoriza a la Comisión de Reforma Agraria y de Presupuesto y Cuenta Pública prorroga para que dictamine la iniciativa.

Proposiciones con punto de acuerdo atendidas por la comisión de la LXII Legislatura

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las instancias correspondientes, se continúe con el programa denominado Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar presentado por el diputado Bautista Villegas Oscar del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Año: 2012

Fecha de envío: 16 de octubre de 12

Presentó: Secretario de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura mediante oficio D.G.P.L.62-II-7-77 de fecha 16 de octubre de 2012

Actividad de la secretaría técnica: En virtud de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 aparece presupuesto para la operación del Programa denominado Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar no se considero presentar el punto de acuerdo en la sesión de la comisión.

Estado: Retirada por la Mesa Directiva conforme al artículo 184, numeral 2.

III. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada uno de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda

A. Instalación de la comisión

Durante el periodo que se informa, se realizó la Sesión de Instalación de la Comisión, celebrada el veinticuatro de octubre de 2012 asistiendo como invitados el Magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario Marco Vinicio Martínez Guerrero, la Magistrada Yaneth Castro Lara del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 18 con sede en Cuernavaca, Morelos, la Directora de Asuntos Jurídicos del Fideicomiso del Fondo Nacional del Fomento Ejidal, Martha Ortiz Ayala, en representación del C. Gobernador del Estado de Morelos el Maestro Roberto Ruiz Silva, Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos, De igual forma asistieron el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional Emilio Cedrum Vázquez, el Director General Jurídico y Representación Agraria de la Procuraduría Agraria, Benjamín García Lara, por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, el Director General César Turrent Fernández y el doctor Emilio López Games.

La diputada presidenta, siendo las doce horas con cuarenta minutos del día veinticuatro de octubre de dos mil doce, hace la declaración formal de la Instalación de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno el día dieciséis de octubre del dos mil doce.

En esta sesión de instalación se contó con la asistencia de los diputados Mota Ocampo Gisela Raquel, presidenta; Copete Zapot Yazmín de los Ángeles, Secretaria, García Ramírez José Guadalupe, Borboa Becerra Omar Antonio, secretario, Morales Flores Jesús, Madrid Tovilla Areli, Esquivel Zalpa José Luis, Rocha Piedra Juan Manuel, secretarios; Navarrete Vital Ma. Concepción, Moreno Montoya José Pilar, Bautista Villegas Oscar, Narcia Álvarez Héctor, Zacarías Capuchino Darío, Guillermo Sánchez Torres, José Antonio León Mendívil, Almaguer Torres Felipe de Jesús, Álvarez Tovar Martha, Urciel Castañeda María Celia, Ricalde Magaña Alicia Concepción, Badillo Ramírez Darío, Quian Alcocer Eduardo, Campos Córdova Lisandro Arístides, Velázquez Ramírez Diana Karina.

La diputada presidenta planteo el compromiso de esta Comisión para realizar el más grande y ambiciosos programa de apoyo y potenciamiento al campo mexicano, con recursos que contribuyan a revertir el abandono sistemático de la tierra y por ende, el régimen agrario.

Esta propuesta de mayor derrama económica permitirá reorientar en algunos casos la actividad productiva de la tierra sin que la propiedad social de la misma sea comprometida.

De igual forma, en la participación de los diputados se destaco lo siguiente:

1) El abandono del ejido, la falta de créditos y de asistencia técnica.

2) La crisis alimentaria que sufre el país ya que casi la mitad de los alimentos se importa.

3) La modernización de la Ley Agraria y la solución de los conflictos agrarios.

4) Realizar un diagnostico sobre los alcances de la Reforma Agraria de 1992.

5) Las medidas para la expedita y honesta impartición de justicia agraria, que garantice la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, con base en el funcionamiento de los tribunales agrarios.

6) Consolidar la certeza jurídica de la tenencia de la tierra.

B. Reuniones de la junta directiva

Durante el periodo que abarca el presente informe, se realizaron tres reuniones de la junta directiva de la Comisión; con el objetivo de analizar los asuntos pendientes, tomando acuerdos y decisiones que posteriormente se sometieron al pleno de la misma.

El análisis de los proyectos de dictamen de las iniciativas pendientes, fue una de las tareas fundamentales de estas reuniones, los cuales fueron discutidos y analizados, expresando los integrantes sus opiniones sobre las reformas propuestas, para posteriormente, consensuarlas ante el pleno de la Comisión.

1. Acta de la primera reunión de la junta directiva, celebrada el 27 de noviembre de 2012

En la Ciudad de México, Distrito Federal en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria con la asistencia de ocho diputados integrantes de la junta directiva de esta Comisión de Reforma Agraria, entre las dieciséis y las diecisiete treinta horas del día veintisiete de noviembre de dos mil doce, se llevó a cabo la Primera Reunión de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Segunda Legislatura, la cual de acuerdo a la normatividad establecida se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y Declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales.

4. Clausura

Después de desahogar los dos primeros puntos del orden del día se propusieron los siguientes asuntos generales:

La cuestión de los recursos mensuales que se otorgan a la Comisión para su trabajo ordinario, facultando diputada presidenta de la Comisión para que administre los recursos de la comisión.

Los dos dictámenes que se presentan por parte de la Secretaría Técnica para dictaminar en la Sesión Ordinaria.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 18, un artículo 18 Bis y otro 18 Ter a la Ley Agraria, presentado por el diputado Edgardo Chaire Chavero, del Partido Acción Nacional en la LVI Legislatura.

Después de realizarse la exposición de los argumentos del proyecto de dictamen se considera, en virtud de que de ninguna forma modifica de alguna manera para darle mayor ventaja a los ejidos, a los ejidatarios, en particular, o a los comuneros, sino por el contrario, les complica mucho más el trámite.

Se desecha en todos sus términos la iniciativa por la que se adicionan dos párrafos al artículo 18, los artículos 18 Bis y 18 Ter, a la Ley Agraria, recibida del diputado Edgardo Chairé Chavero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Al someterse a la votación de los diputados asistentes estos votaron por la afirmativa respecto al Dictamen propuesto.

• Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 4 de la Ley Agraria, recibida del diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Los argumentos vertidos como parte del dictamen propuesto determinaron que la solución del problema señalado en su diagnóstico ya se encuentra prevista en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Los diputados miembros de la junta directiva votaron a favor del proyecto de dictamen.

Respecto al tercer punto planteado se entrego a los diputados el anexo número dos que autorizó la Comisión de Presupuesto donde concentren la información del presupuesto que requerimos para los proyectos productivos que se manejan aquí en la Comisión, que son FAPPA, Promusag, Jóvenes Emprendedores.

Siendo las diecisiete horas con veintiocho minutos se dio por terminada la Sesión.

2. Acta de la segunda reunión de la junta directiva, celebrada el 11 de diciembre de 2012.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria ubicadas en el segundo piso del edificio F en esta Cámara de Diputados con la asistencia de siete de diez diputados integrantes de la junta directiva de esta Comisión de Reforma Agraria, iniciando a las catorce horas con treinta minutos misma que finalizo a las dieciséis horas del día once de diciembre de dos mil doce, se llevó a cabo la Segunda Reunión de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Segunda Legislatura, la cual de acuerdo a la normatividad establecida se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del Acta de la 1ª. Sesión.

4. Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

5. Viabilidad de que la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria se declare en sesión permanente en tanto se resuelva el PEF 2013.

6- Asuntos generales.

7. Clausura

Se contó con la presencia de siete diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria.

En el desahogo del cuarto punto del orden del día se presento el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 resaltando que el análisis por programas, deja ver que los programas como son FAPPA, Promusag y Joven Emprendedor Rural y Fondeo de Tierras son los de mayor éxito desde el punto de vista de su eficacia y sus alcances sociales y productivos según la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De igual forma los presupuestos que se destinan a estos programas resultan insuficientes para atender la demanda que presentan los productores. Por eso la importancia de proponer un incremento al presupuesto que se propone en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013.

Se determino que el análisis y la propuesta de incremento al presupuesto destinado a la Secretaria de Reforma Agraria que se está realizando busque que impacte en los programas que tienen una mayor trascendencia en la población rural, beneficiando de forma directa en su nivel de vida así como en la certidumbre y seguridad jurídica.

En virtud de no tener Asuntos Generales por desahogar siendo las dieciséis horas, se dio por clausurada esta segunda sesión ordinaria de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria.

3. Acta de la tercera reunión de la junta directiva, celebrada el 7 de febrero de 2013

En la Ciudad de México, Distrito Federal en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria ubicadas en el segundo piso del edificio F en esta Cámara de Diputados con la asistencia de diez de diez diputados integrantes de la junta directiva de esta Comisión de Reforma Agraria, iniciando a las dieciséis horas con treinta minutos misma que finalizo a las dieciocho horas del día siete de febrero de dos mil trece, se llevó a cabo la Tercera Reunión de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Segunda Legislatura, la cual de acuerdo a la normatividad establecida se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3) Lectura, Modificación y/o Aprobación del Acta de la Segunda Reunión Ordinaria de junta directiva celebrada el día 11 de diciembre de 2012.

4) Lectura, discusión y aprobación de la propuesta de Calendario de Sesiones de junta directiva y de Comisión durante el 2º. Periodo Ordinario de Sesiones del primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

5) Solicitud de prórroga a la Iniciativa del Código Agrario.

6) Propuesta de celebrar el primer Foro en Cámara relativo al Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

7) Seguimiento al tema relacionado con la modificación a la Ley Orgánica del Congreso en su capítulo Sexto articulo 39 numeral 2 con el objeto de que se adecue a la modificación del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

8) Asuntos generales

9) Clausura.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot le informa a la diputada presidenta que se encuentran en esta sesión diez de diez diputados; por lo tanto hay quórum legal.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot se somete a votación el orden del día, aprobándose por mayoría.

Respecto al tercer punto del orden del día ponemos a su consideración el acta de la segunda sesión ordinaria de la junta directiva celebrada el día 11 de diciembre del año 2012, la cual es del conocimiento de los diputados asistentes. Al respecto se somete a votación de los diputados presentes aprobándose por mayoría.

En ese sentido le solicito a la diputada Secretaria Yazmín de los Ángeles Copete Zapot poner a consideración de las compañeras y compañeros diputados la propuesta de calendario de sesiones de junta directiva y de comisión durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura aprobándose por mayoría.

Respecto al quinto punto del orden del día que se refiere a la solicitud de prórroga de la iniciativa que expide el Código Agrario y abroga la Ley Agraria presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, la diputada presidente informo a los diputados presentes que en la Gaceta Parlamentaria del día jueves 31 de enero de 2013 se publicó la Prevención de esta Iniciativa, por lo cual solicita a los diputados Integrantes de la Mesa Directiva de esta comisión se presente ante el presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados la solicitud de prórroga conforme al artículo 183 de la Sección Décima Segunda “Proceso de Dictamen” del Reglamento de la Cámara de Diputados, la cual se puso a consideración de los diputados presentes la solicitud de prórroga para resolver la iniciativa presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán que expide el Código Agrario y abroga la Ley Agraria aprobándose por mayoría.

Con relación al punto sexto del orden del día que refiere la propuesta de celebrar el primer foro en Cámara relativo al decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la diputada presidenta Gisela Raquel Mota Ocampo informó a los diputados que como parte del programa de trabajo de esta comisión está considerado la realización de foros consulta y por lo tanto ha llevado a cabo gestiones ante el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Señalo que en ánimo de la coordinación entre la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión de la Reforma y debido a la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada por la presente legislatura en el mes de diciembre de 2012, en especifico al artículo 41 de la citada Ley y publicada en el DOF de fecha 2 de enero de 2013 y que implican nuevas atribuciones a la hoy Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (antes Secretaría de la Reforma Agraria) así como otras atribuciones previstas en la Ley Agraria vigente, y Agraria para la aplicación de dicha reforma por parte del Ejecutivo Federal; la Comisión de la Reforma Agraria de la LXII Legislatura solicito la colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para realizar en conjunto un Foro Temático sobre las implicaciones jurídicas contenidas en dicha reforma.

Resalto que propone como Programa del Foro los siguientes temas.

1. La Situación agraria en México (marco sociopolítico). Coordinación a cargo de la Comisión de la Reforma Agraria.

2. Las atribuciones de la anterior Secretaría de la Reforma Agraria y las nuevas atribuciones de la hoy Sedatu (Marco Jurídico). Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

3. Las atribuciones previstas en la Ley Agraria y no previstas en la Sedatu, quién asume las responsabilidad. Coordinación a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4. Conclusiones.

Los diputados propusieron que se incluya en el programa del Foro el Análisis del Marco Regulatorio de la Comisión de Desarrollo Territorial y Urbano de esta Legislatura.

Asimismo los diputados presentes integrantes de la junta directiva de esta Comisión manifestaron el interés de llevar a cabo el Foro propuesto así como el de llevar a cabo, conforme al Programa de Trabajo, visitas de campo para conocimiento directo de la problemática agraria, de manera particular se realizaran las relacionadas con la demanda de tierra, procesos de regularización y certificación de la tenencia de la tierra, conflictos agrarios y de experiencias exitosas en organización agraria y el Intercambio de experiencias legislativas en materia agraria, se propone la realización de dos viajes de grupos de la Comisión, uno a Sudamérica para conocer procesos actuales de reforma agraria en otros países y conocer la organización agraria que se tuvo en la obtención de su autosuficiencia alimentaria y en el aumento del empleo rural.

El Punto Séptimo del orden del día consiste en el seguimiento al tema relacionado con la modificación a la Ley Orgánica del Congreso en su capítulo Sexto artículo 39 numeral 2 con el objeto de que se adecue a la modificación del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para lo cual la diputada presidenta Gisela Raquel Mota Ocampo informó que durante la Tercera Sesión Ordinaria de esta Comisión celebrada el día 12 de diciembre de 2012 se trato el tema respecto a formular una propuesta de reforma al Reglamento Interior de la Cámara para que la Comisión cambie de denominación: Comisión de Reforma Agraria a Comisión de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Es en ese sentido que se propone a los Integrantes de la Mesa Directiva de esta Comisión la siguiente Iniciativa:

Exposición de Motivos

El cargo que ostentamos implica diversos derechos y obligaciones, y debemos cumplirlos como representantes de la de la población mexicana, anteponiendo ante todo el bien común.

Debemos recordar que fuimos electos para cumplir con un compromiso con la población, y que en este honorable Congreso representamos no sólo a nuestro distrito, sino al país en su conjunto.

Nuestro trabajo se centra en generar los instrumentos necesarios para propiciar el desarrollo nacional, para ello es indispensable organizamos técnicamente dentro del Congreso, por materia y método.

Al modificarse la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de la Reforma Agraria se transforma en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Este cambio introduce para bien, la concepción del desarrollo agrario como una de las funciones y responsabilidades de la nueva dependencia.

Por lo mismo, el tema Agrario dejará de abarcar exclusivamente el aspecto jurídico de la tenencia de la tierra para enriquecerse con la tarea de procurar el desarrollo social de quienes habitan los núcleos agrarios en el país.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que tenemos la responsabilidad de formar comisiones en las que se analizarán, estudiarán y dictaminarán iniciativas de ley o decretos necesarios en beneficio de los mexicanos.

Dicha labor será posible en la medida en la que los órganos internos de manera legal nos lo permitan. Por lo mismo, debe existir una correspondencia plena entre los trabajos que realizan las diferentes dependencias del Ejecutivo federal con las tareas legislativas que desarrollan las comisiones del Congreso. Es por ello que, por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación encuentra en la Cámara de Diputados las Comisiones de Trabajo de Ganadería, de Pesca, de Agricultura y de Desarrollo Rural, que atienden el trabajo legislativo que dotan el marco jurídico en correspondencia con las funciones del Ejecutivo.

En este tenor, el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada en el Diario Oficial de fecha 2 de enero del año 2013 establece entre otras cosas:

Articulo 26. Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias:

Secretaría de Gobernación...

..., ..., ...,

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

..., ...,

En virtud de lo anterior y en toda vez que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Capitulo Sexto (De las Comisiones y los Comités) sección primera, de las Comisiones:

Artículo 39. Las Comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

2. la Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura y son las siguientes:

I. Agricultura y Ganadería

II. ...

XXXII. Reforma Agraria.

XXXIII. ...

Por ello, y ante la necesidad de estar en condiciones de dar debido cumplimiento a lo establecido en el artículo 39 de la citada Ley, es decir “que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyan a que la cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales” es por lo que se propone adecuar dicho marco jurídico.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente proyecto de Decreto

Único. Se reforma el numeral 2 del artículo 39 en su apartado XXXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 39. Las Comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura y son las siguientes:

I. Agricultura y Ganadería

II. ...

XXXII. Desarrollo Agrario.

XXXIII... ...

La diputada presidenta Gisela Raquel Mota Ocampo indico que el Octavo Punto del orden del día se refiere a Asuntos Generales, solicitando a la diputada Secretaria Yazmín de los Ángeles Copete Zapot pregunte a los diputados asistentes se existe algún Asunto General por atender.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot pregunta a los diputados y diputadas presentes si tienen punto para proponer. De momento no hay solicitudes.

En virtud de no tener Asuntos Generales por desahogar siendo las dieciocho horas, damos por clausurada esta Tercera Sesión Ordinaria de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria.

C. Reuniones ordinarias

En el periodo que se informa, se realizaron cuatro reuniones Ordinarias, donde los principales temas a tratar fueron el programa de trabajo, el desahogo del trabajo legislativo que incluía el análisis y la aprobación de dictámenes de iniciativas, el análisis y la propuesta de modificación del presupuesto para el sector agrario en el ejercicio fiscal 2013, y el seguimiento a la atención de conflictos agrarios.

Para llevar a cabo el análisis de las propuestas de iniciativas y Puntos de Acuerdo presentadas a esta Comisión de la LXI Legislatura y de la actual, los diputados integrantes de la Secretaria acordaron lo siguiente:

• Instalar mesas de trabajo para el desahogo de los asuntos legislativos pendientes y que cada uno de los legisladores elija en el que quiera participar.

• Los Secretarios de la Comisión, deben asignar un asesor para que se integre en las mesas de trabajo a fin de trabajar en conjunto con el Secretario Técnico y el presidente de la Comisión

1. Acta de la primera reunión ordinaria, celebrada el 07 de noviembre de 2012

En la Ciudad de México, Distrito Federal y de conformidad con lo que establecen los Artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 157 numeral 1, fracción 1; 158, numeral I fracciones I y IV 160 y 167, numerales 1, 2 y 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el Salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro; con la asistencia de diecisiete diputados integrantes de esta Comisión de Reforma Agraria, entre las doce y las catorce horas del día siete de noviembre de dos mil doce, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Segunda Legislatura, la cual de acuerdo a la normatividad establecida se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

6. Asuntos generales.

7. Clausura

Dando cumplimiento al orden del día en el punto dos se declaro quórum legal con la presencia de diecisiete Diputados.

En el punto tres se aprobó el orden del día propuesto.

Dentro del tercer punto del orden del día correspondiente a la lectura y aprobación del acta anterior que se refiere a la instalación de la comisión fue aprobada.

En el cuarto punto de los asuntos generales, se informo respecto a los puntos o asuntos pendientes de la LXI Legislatura, la cual consta de cinco iniciativas y dos proposiciones. Éstas tienen un límite para dar contestación, un plazo perentorio al 31 de diciembre y al 26 de diciembre, en el caso de las iniciativas que nos ocupan.

Se propuso a la asamblea conformar mesas de trabajo para cada uno de los expedientes, en donde el secretario técnico realizará su trabajo pero con la intervención, ya sea de los diputados o de los asesores que ustedes gusten designar para cada uno de los asuntos. Posteriormente a esos trabajos las abordaríamos en las sesiones ordinarias.

Respecto al calendario de sesiones ordinarias, la propuesta sería que pudiéramos sesionar cada 15 días en los periodos ordinarios, los días miércoles por la tarde.

En lo correspondiente al programa de trabajo anual de la Comisión de Reforma Agraria, con el afán de enriquecer éste, se acordó que en base al proyecto presentado, en un plazo de ocho días se presenten propuestas de modificación o propuestas de adición a este plan de trabajo y que en la próxima sesión podamos votarlo.

No habiendo más asuntos generales que tratar, damos por concluida la sesión, siendo las 13:27 y los convoco para la próxima sesión ordinaria el 21 de noviembre, miércoles, a las 6 de la tarde con la presencia de diecinueve Diputados.

2. Acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el 28 de noviembre de 2012

En la Ciudad de México, Distrito Federal y de conformidad con lo que establecen los Artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 157 numeral 1, fracción 1; 158, numeral I fracciones I y IV 160 y 167, numerales 1, 2 y 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el en la Zona “C” Edificio “G” P.B., de esta Cámara de Diputados; con la asistencia de veinte Diputados integrantes de esta Comisión de Reforma Agraria, entre las diecisiete y las diez y ocho horas con veinticinco minutos del día veintiocho de noviembre de dos mil doce, se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Segunda Legislatura, la cual de acuerdo a la normatividad establecida se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, Modificación y/o Aprobación del Acta de la Reunión Anterior.

4. Lectura, discusión y aprobación en su caso del Programa Anual de Trabajo.

5. Lectura, discusión y aprobación en su caso del Calendario de Trabajo.

6. Lectura, discusión y aprobación en su caso de los Proyectos de Punto de Acuerdo y/o modificaciones a la Ley enviados a la Comisión.

– Proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 18, un artículo 18 bis y otro ter a la Ley Agraria.

– Proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4 de la Ley Agraria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Dentro del punto uno se declaro el quórum legal con la asistencia de veinte diputados. El orden del día propuesto se aprobó dando cumplimiento al punto dos.

Como tercer punto del orden del día tenemos la lectura, modificación y/o aprobación del acta de la reunión anterior aprobándose por mayoría.

Como punto número cuatro tenemos la lectura, discusión y aprobación en su caso del programa anual de trabajo, mismo que fue presentado en la pasada sesión. En la propuesta de programa de trabajo inicial que se presentó en la comisión ordinaria, se les hizo un llamado a todos los diputados y diputadas para que enviaran propuestas al Programa de Trabajo.

Una vez expuestas a los diputados asistentes las propuestas enviadas y en vista de que, en algunos casos las propuestas son de carácter individual o de carácter regional, se propone que podamos aprobarlo en lo general, porque si bien es cierto se leyeron todas las propuestas adicionales de los compañeros que las enviaron y creo que no hay debate en eso, sino en cuanto a cómo se encasillaron dentro del programa y realizar una mesa técnica, en la cual este el Secretario Técnico y los diputados que estén interesados en integrarse para poder modificar esta cuestión de formato y poder cumplir ya con la obligación que tenemos de integrar el programa de trabajo.

La propuesta de aprobarlo en lo general y llevar a cabo mesas de trabajo para las adecuaciones técnicas que se consideren necesarias y hacer las modificaciones en cuanto a los foros y en cuanto a los informes se sometió a votación aprobándose por unanimidad.

El quinto punto del orden del día, se discutió y aprobó el calendario de trabajo correspondiente al primer año legislativo quedando aprobado el calendario de reuniones de la Comisión de la Reforma Agraria durante el primer año legislativo.

Dentro del sexto punto del orden del día se dio lectura, discusión y aprobación en su caso de los proyectos de punto de acuerdo y/o modificaciones a la ley enviados a la comisión.

Se presentaron dos dictámenes:

• Proyecto de decreto que adiciona los párrafos al artículo 18 y un artículo 18 Bis, y otro Ter a la Ley Agraria, y el otro es un proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4o. de la Ley Agraria presentado por el diputado Chaire Chavero Edgardo del Partido Acción Nacional, correspondiente a la LXI Legislatura.

Dice: Artículo 1. Se adicionan dos párrafos al artículo 18 y artículo 18 Bis y 18 Ter de la Ley Agraria para quedar como sigue, texto normativo propuesto decreto que adiciona dos párrafos al artículo 18, el artículo 18 Bis y 18 Ter de la Ley Agraria.

Único. Se adicionan dos párrafos al artículo 18, el artículo 18 Bis y 18 Ter a la Ley Agraria para quedar como sigue: “Artículo 18. De la fracción 1 a la 5 quedaría de la misma manera. En los casos establecidos en el párrafo anterior el Tribunal Agrario dará declaración de quiénes tienen derecho de dar y concederá un término que ningún caso excederá 20 días hábiles para que designen un interventor quien estará a cargo de la administración de los derechos y bienes materiales de la sesión hasta que se resuelva quién será el heredero o bien, la venta de los derechos ejidales.

En caso de omisión o de no llegar a un acuerdo sobre quién debe de ser el interventor, será llamar al consejo de vigilancia para saber sobre quién, de entre sus miembros, recaerá este encargo los cuales no podrán rehusarse a desempeñar este encargo”.

Artículo 18 Bis. El interventor tendrá las siguientes obligaciones:

1. Recibir los bienes hereditarios por inventario detallado.

2. Administrar con eficacia, eficiencia y honradez los bienes hereditarios.

3. Procurar la conservación de estos bienes.

4. Rendir las cuentas a los herederos cada vez que el tribunal así lo determine, los cuales deberán ser aceptados previa calificación del propio tribunal.

5. Entregar.

Artículo 18 Ter. El encargo de interventor cesará por resolución emitida por el Tribunal Agrario en los siguientes casos:

1. Por designación de heredero o venta de los hechos ejidatarios.

2. Por muerte del interventor.

3. Por incapacidad legal, declarada en forma.

4. Por revocación a su encargo hecho por los herederos.

5. Por remoción.

En caso de que el interventor sea removido en su encargo por negligencia, el Tribunal Agrario dará vista a la gente del Ministerio Público para los efectos que correspondan. Transitorio y notas, las notas son los pies de página.

Considerandos: Esta Comisión de la Reforma Agraria coincide con el diputado iniciante Edgardo Chaire Chavero del Grupo Parlamentario Acción Nacional, que el fundamento de mayor relevancia en su iniciativa se encuentra dentro del ámbito de justicia.

Sin embargo, la solución del problema señalado en su diagnóstico ya se encuentra previsto en la Ley Agraria Vigente y su propuesta para estudio debe de ser debidamente separada de la siguiente forma: Artículo 18, de la fracción I a la V.

En la lectura de su texto, lo vamos desglosando, y dice: “En los casos establecidos en el párrafo anterior el Tribunal Agrario hará la declaración de quiénes tienen derecho a heredar...”, no se señala si está declaración sería de oficio o a petición de parte. Siguiendo con el análisis, dice: “...y concederá un término que ningún caso excederá de 20 días hábiles”. La Secretaría Técnica considera que la legislación actual conceda las partes sin necesidad de acudir ante Tribunal de la materia, situación que en los medios rurales no es fácil el acceso dada las distancias a recorrer, al término de tres meses y con la adición planteada sería únicamente dos meses, es decir, 20 días hábiles.

Para que decidan un interventor, esta Secretaría Técnica señala: No se señala que dicho interventor para garantizar su fiel y leal desempeño exhiba garantía de ninguna clase ni alguna pena convencional para el caso de que no funja de acuerdo al mandato que la ley le señala como obligación. De nueva cuenta el proyecto de reforma dice: “Quien estará a cargo de la administración de los derechos y bienes es materia de la sesión hasta que se resuelva quién será el heredero”. Esta Secretaría técnica manifiesta que en la realidad tardan meses, e incluso años, para la solución de conflictos relacionados con la materia. Y de nueva cuenta el proyecto de decreto o manifiesto o bien la venta de los derechos ejidales.

En el siguiente párrafo propuesto en la iniciativa manifiesta: “En caso de omisión o de no llegar a un acuerdo de quién deba de ser el interventor...”, esta Secretaría técnica manifiesta: No se señala que dicho interventor para garantizar su fiel y leal desempeño exhiba garantía de ninguna alguna pena convencional para el caso de que no funja de acuerdo al mandato que la ley le señala como obligación.

Siguiendo con el estudio del párrafo propuesto: “...se hará llamar al consejo de vigilancia para saber sobre de quién de entre sus miembros recaerá el encargo, los cuales no podrán rehusarse a desempeñar este encargo”. De nueva cuenta esta Secretaría técnica manifiesta: No se señala que dicho interventor para garantizar su fiel y leal desempeño exhiba garantía de ninguna clase, ni alguna pena convencional para el caso de que no funja de acuerdo al mandato que la ley le señala como obligación, ni que sucede cuando cambia la Mesa Directiva o el consejo de vigilancia termina su encargo.

En el párrafo II, asimismo ofrece una solución parcial para un problema generalizado que es el transferir la posición de parcelas a terceros ajenos a los herederos. Por lo que se propone el siguiente acuerdo.

1. Se desecha en todos sus términos la iniciativa por la que se adicionan dos párrafos al artículo 18 y el artículo 18 Bis y 18 Ter a la Ley Agraria recibidos del Diputado Edgardo Chaire Chavero del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Posterior a la exposición se puso a consideración de los diputados presentes si tenían alguna aportación o disentimiento al respecto de la propuesta de dictamen, sometiéndose a votación, aprobándose el Dictamen propuesto.

• Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo cuarto de la Ley Agraria, recibida del Diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza correspondiente a la LXI Legislatura.

Se dio lectura al artículo 4o, segundo texto el cual señala: El Ejecutivo Federal promoverá modalidades agrícolas sostenibles tomando en consideración el cambio climático.

Considerando

Esta Comisión de Reforma Agraria coincide con el Diputado iniciante Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; sin embargo la solución del problema señalado en su diagnóstico ya se encuentra previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los cuales a la letra dice:

“Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo 36. En materia de investigación agropecuaria el gobierno federal impulsará la investigación básica y el desarrollo tecnológico. Con este propósito y con base en la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, y demás ordenamientos aplicables, la Secretaría tendrá a su cargo la coordinación de las instituciones de la Administración Pública Federal cuya responsabilidad sea la investigación agropecuaria, socioeconómica y la relacionada con los recursos naturales del país, así como el apoyo a los particulares y empresas para la validación de la tecnología aplicable a las condiciones del país que se generen en el ámbito nacional e internacional, siempre que sean consistentes con los objetivos de la sustentabilidad y protección del medio ambiente a que se refiere esta ley y las demás disposiciones en la materia”.

El artículo 56 de la citada ley dice: “Se apoyará a los productores de organizaciones económicas para incorporar los cambios tecnológicos y de procesos tendientes a...”. En su fracción III dice: “A adoptar innovaciones tecnológicas. Y en su fracción IV, dice: conservar y manejar el medio ambiente”.

Por su parte la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 2o., dice: “Se considera de utilidad pública”. Y su fracción V dice: “La formulación, ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”.

El artículo 41 de la citada ley dice: “El Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios con arreglo a lo que dispongan las legislaturas locales, fomentarán la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Asimismo, promoverán programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación. Propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Preservar, proteger y restaurar los ecosistemas para prevenir desequilibrios ecológicos y daños ambientales, determinar la vulnerabilidad así como las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Para ello se podrán celebrar convenios con institución de educación superior, centro de investigación, instituciones del sector social y privado, investigadores y especialistas de la materia”.

Es por lo que se desprende de esto el siguiente acuerdo:

Primero. Se desechan en todos sus términos la iniciativa por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 4o., de la Ley Agraria recibida del Diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Posterior a la exposición se puso a consideración de los diputados presentes si tenían alguna aportación o disentimiento al respecto de la propuesta de dictamen, sometiéndose a votación, aprobándose el Dictamen propuesto.

Respecto al punto número 7 Asuntos Generales no se presento alguno, razón por lo cual siendo las dieciocho horas con veinticinco minutos, se dio por clausura la Segunda Sesión Ordinaria.

3. Acta de la tercera reunión ordinaria, celebrada el 12 de diciembre de 2012

En la Ciudad de México, Distrito Federal y de conformidad con lo que establecen los Artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 157 numeral 1, fracción 1; 158, numeral I fracciones I y IV 160 y 167, numerales 1, 2 y 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria ubicadas en el segundo piso del edificio F en esta Cámara de Diputados; con la asistencia de quince Diputados al iniciar la sesión y al finalizar 21 Diputados integrantes de esta Comisión de Reforma Agraria, entre las quince y las diez y ocho horas con veinticinco minutos del día doce de diciembre de dos mil doce, se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Segunda Legislatura, la cual de acuerdo a la normatividad establecida se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3) Lectura, modificación y/o aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria celebrada el día 28 de noviembre de 2012.

4) Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 correspondiente al Ramo 15 Reforma Agraria enviado por el Ejecutivo concerniente a apoyo a Proyectos Productivos.

5) Lectura, discusión y aprobación en su caso del proyecto de decreto que reforma los artículos 17,18 y 19 de la Ley Agraria (Proponente Abel Octavio Salgado Peña).

6) 6Asuntos generales.

7) Clausura.

Se determino la existencia del quórum legal y en el desahogo del segundo punto del orden del día se modifico el mismo quedando como sigue:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3) Lectura, modificación y/o aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria celebrada el día 28 de noviembre de 2012.

4) Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 correspondiente al Ramo 15 Reforma Agraria enviado por el Ejecutivo concerniente a apoyo a proyectos productivos.

5) Asuntos generales.

6) Clausura.

En el desahogo del tercer punto del orden del día se aprobó el acta celebrada el día 28 de noviembre de 2012.

Con respecto al punto número 4 que es el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, correspondiente al ramo 15 de Reforma Agraria enviado por el Ejecutivo esta Comisión envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública conforme a lo que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (Presupuesto) para el Ejercicio Fiscal 2013 publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 16 de noviembre de 2012 la opinión sobre modificaciones diversas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 en el Gasto del Sector del Ramo 15. Reforma Agraria, la cual se presenta en el apartado VII de este Informe.

En esta Sesión no se presentaron asuntos generales.

4. Acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 20 de febrero de 2013

En la Ciudad de México, Distrito Federal y de conformidad con lo que establecen los Artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 157 numeral 1, fracción 1; 158, numeral I fracciones I y IV 160 y 167, numerales 1, 2 y 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el Salón E de los Cristales de esta Cámara de Diputados; con la asistencia de 20 Diputados integrantes de esta Comisión de Reforma Agraria, entre las dieciséis horas y las diez y siete horas con treinta minutos del día veinte de febrero de dos mil trece, se llevó a cabo la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Segunda Legislatura, la cual de acuerdo a la normatividad establecida se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente orden del día.

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3) Lectura, modificación y/o aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria celebrada el día 12 de diciembre de 2012.

4) Lectura, discusión y aprobación de la propuesta de Calendario de Sesiones de la junta directiva y de la Comisión durante el 2º. Periodo Ordinario de Sesiones del primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

5) Lectura, discusión y aprobación en su caso de los siguientes proyectos de Dictamen:

• Proyecto de dictamen de la Iniciativa que reforma el artículo 17de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (Proponente Kahwagi Macari Jorge Antonio).

6) Informe sobre el proyecto de Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Comisiones Unidas Reforma Agraria-Desarrollo Rural (Proponente Duarte Ortuño Catalino).

7) Informe sobre la propuesta de celebrar el primer foro denominado “La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la realidad agraria de México”, bajo los siguientes temas:

• La Situación Agraria en México (Marco Sociopolítico) Coordinación a cargo de la Comisión de la Reforma Agraria.

• Las atribuciones de la anterior Secretaría de la Reforma Agraria y las nuevas atribuciones de la hoy Sedatu (Marco Jurídico) Coordinación a Cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Las atribuciones previstas en la Ley Agraria y no previstas en la Sedatu, quién asume las responsabilidad. Coordinación a Cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Conclusiones.

Para lo cual se les solicita amablemente presenten propuestas de tópicos a tratarse dentro del temario propuesto.

8) Seguimiento al tema relacionado con la modificación a la Ley Orgánica del Congreso en su Capítulo Sexto articulo 39 numeral 2 con el objeto de que se adecue a la modificación del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

9) Asuntos generales

10. Clausura.

Se verifico el quórum y se aprobó el orden del día propuesto, al igual que el acta de la sesión de la comisión celebrada el día 12 de diciembre de 2012. Asimismo la propuesta del calendario de sesiones de la junta directiva y la comisión durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura fue aprobada.

La diputada presidenta Gisela Raquel Mota Ocampo menciona en el desahogo del Punto Número Cinco que refiere a la lectura, discusión y aprobación, en su caso, de Proyectos de Dictamen, se planteo en la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria que se tenían otros dos dictámenes pendientes. Sin embargo, como la propuesta de Dictamen es en sentido negativo, se consultará con los diputados proponentes a efecto de que, pudieran realizar alguna adecuación, razón por la cual, en la próxima Sesión se dictaminaran.

Se dio lectura, al proyecto de dictamen de la Iniciativa que reforma el artículo 17de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios señalando que con Oficio No. D.G.P.L. 62-II-8-0194, la Mesa Directiva informó que los asuntos que no llegaran a resolver las Comisiones de la LXI Legislatura se encuentran vigentes en los plazos reglamentarios para dictaminarlos, correrán a partir del 29 de octubre de 2012, por lo que esta Secretaría Técnica de la Comisión de Reforma Agraria se avoca al dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Agrario, recibida del Diputado Jorge Kahwagi Macari.

Los Considerandos presentados para su dictamen son:

Primero. Esta Comisión de Reforma Agraria coincide con el Diputado que presentó la Iniciativa con Punto de Decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Agrario recibida por el Diputado Jorge Kahwagi del Partido Nueva Alianza, en la sesión de la Comisión Permanente el miércoles 15 de agosto de 2012, así como que el fundamento de mayor relevancia de su Iniciativa se encuentra dentro del ámbito de la justicia.

Sin embargo, el problema que su iniciativa plantea como de fondo, no se cumple, ya que la inamovilidad y la independencia del Poder Judicial están fuertemente ligadas ya que buscan promover resoluciones imparciales e independientes de presiones externas al imperio de la ley, lo cual se dificulta si el cargo y duración en el mismo de los magistrados estuvieran sujetos a la amenaza o temor de perderlos si no ceden a dichas presiones. Ésta busca en un último término otorgar seguridad jurídica a la ciudadanía para la solución de controversias.

2. Dicho artículo debe ser leído de manera concatenada con los artículos de la Ley que se pretende reformar. El artículo 12 dice:

Para ser magistrado se deben reunir los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, así como tener por lo menos treinta años el día de su designación;

II. Ser licenciado en derecho con título debidamente registrado, expedido cuando menos cinco años antes de la fecha de la designación;

III. Comprobar una práctica profesional mínima de cinco años; y

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad.

Artículo 13. El retiro de los magistrados se producirá al cumplir setenta y cinco años de edad o por padecer incapacidad física o mental para desempeñar el cargo.

El considerando tercero dice: de señalar como máximo 24 años de servicio al frente de una magistratura como lo propone en la modificación a la ley, estaría dejando al ejercicio de carrera en el momento en que la experiencia y la pericia de un magistrado se encuentran en la cúspide, pues su experiencia en tener la edad de 54 años.

Como considerando número 4 dice: actualmente la Magistrada que cuenta con menos edad se encuentran al frente del Tribunal 49 en la ciudad de Cuautla en el estado de Morelos y cuenta con la edad de 35 años.

Considerando 5. La edad de los Magistrados Agrarios actualmente para su designación es cuando ellos tienen en promedio la edad de 45 años, y la propuesta del Diputado proponente es que el término máximo en años para su función sea de 24 años. Es decir, se retirarían, en promedio, a los 69 años y la ley actual dice que será a los 75 años de edad siempre y cuando no tengan ninguna incapacidad física o mental para desempeñar el cargo.

Es decir, el cambio en la vida institucional de los tribunales no sufriría beneficios reales con la modificación de esta ley.

El Dictamen propuesto fue aprobado por los diputados miembros de la Comisión de Reforma Agraria.

El Punto Seis del orden del día aprobado refiere el Informe sobre el proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural, el proponente es el Diputado Catalino Duarte Ortuño.

En relación a esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Agrarias y la de Desarrollo Rural Sustentable a cargo del Diputado Catalino, del Grupo Parlamentario del PRD, turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural mediante oficio 159, de fecha 31 de octubre de 2012 y recibida en la Comisión de Reforma Agraria, se informa que el 19 de diciembre de 2012 se solicitó a la Mesa Directiva la solicitud de prórroga misma que fue autorizada y tiene un plazo de vencimiento al 12 de marzo del presente año.

Cabe señalar que esta iniciativa en realidad tiene más que ver con el Desarrollo Rural que con el área de Reforma Agraria, las disposiciones que nosotros tendríamos que modificar son mínimas y son en el sentido de permitir que los ejidos tengan la función de suscribir el Plan de Desarrollo Rural de su ejido y después hacerlo a nivel municipal, estatal y federal. Es por eso que estamos en espera de la información y de la dictaminación que puedan hacer en la Comisión de Desarrollo Rural para posteriormente abordarla ya en Comisiones Unidas. Ésa es la información que podemos dar respecto a esta iniciativa que tenemos pendiente.

En el desahogo del Punto Siete del orden del día la diputada presidente señala que se presenta el informe sobre la propuesta de celebrar el primer foro denominado La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la realidad agraria de México.

Este foro también se propuso en la junta directiva, autorizando solicitar al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que nos faciliten ellos ponentes, a algún Coordinador para abordar estos temas aquí en la Cámara. Estuvieron de acuerdo, ya enviamos el oficio y solamente falta afinar algunos detalles.

Los Temas propuestos son:

1. La situación agraria en México, el marco sociopolítico.

La coordinación a cargo de la Comisión de Reforma Agraria, en donde pueda participar el Secretario de la Sedatu y uno, dos o tres o a lo mejor un Diputado por cada Grupo Parlamentario.

2. Las atribuciones de la anterior Secretaría de la Reforma Agraria y las nuevas atribuciones de la hoy Sedatu, el marco jurídico. Coordinado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

3. Las atribuciones previstas en la Ley Agraria y no previstas en la Sedatu, ¿Quién asume esta responsabilidad? Coordina el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4. Conclusiones.

El Punto Ocho del orden del día es el seguimiento al tema relacionado con la modificación a la Ley Orgánica del Congreso en su Capítulo Sexto, Artículo 39, Numeral 2, con el objeto de que se adecúe a la modificación del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. No es otra cosa que el cambio del nombre de la Comisión, que en lugar de ser Comisión de Reforma Agraria se llame Comisión de Desarrollo Agrario, dando lectura a la Propuesta:

Debemos recordar que fuimos electos para cumplir con un compromiso con la población y que en este Honorable Congreso representemos no solo a nuestro Distrito sino al país en su conjunto. Nuestro trabajo se centra en generar los instrumentos necesarios para propiciar el desarrollo nacional para ello es indispensable organizarnos técnicamente dentro del Congreso por materia y método.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que tenemos la responsabilidad de formar Comisiones en las que se analizarán, estudiarán y dictaminarán iniciativas de ley o decretos necesarios en beneficio de los mexicanos.

Dicha labor será posible en la media en que los órganos internos de materia legal nos lo permitan. En este tenor el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de fecha 2 de enero de 2013 establece, entre otras cosas:

Artículo 26. Para el despacho de los asuntos del orden administrativo el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias:

Secretaría de Gobernación...

Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

...

En virtud de lo anterior y toda vez que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en su capítulo 6o. (De las Comisiones y los Comités) sección primera de las Comisiones, artículo 39.

Artículo 39. “Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales”.

2. “La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen con legislatura a legislatura y son las siguientes:

I. Agricultura y Ganadería

II. ...

XXXII. Reforma Agraria

XXXIII. ...

Por ello y ante la necesidad de estar en condiciones para dar en cumplimiento a lo establecido en el artículo 39 de la citada Ley, es decir, “que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyan a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales” es por lo que se propone adecuar dicho marco jurídico.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente proyecto de

Decreto

Único. Se reforma en el numeral 2 del artículo 39 en el apartado 32 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 39. Las Comisiones son órganos constituidas por el pleno que, a través del la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados cuenta con las comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura y son las siguientes:

I. Agricultura y Ganadería

II. ...

XXXII. Desarrollo Agrario

XXXIII. ...

No se presentaron Asuntos Generales dándose por concluida la Sesión a las 17 horas con once minutos.

V. Resumen de reuniones convocadas

Registro de asistencia e inasistencia de cada uno de los diputados y diputadas integrantes

** La reunión programada de fecha 19 de diciembre de 2012 se canceló.

VI. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones.

Reunión de trabajo con autoridades del sector agrario

Reunión de trabajo de los diputados integrantes de la junta directiva de la comisión de reforma agraria con el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, celebrada el día 20 de febrero de 2013

Los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria con el objeto de conocer las actuales políticas y funciones que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene, llevaron a cabo una reunión de trabajo el día 20 de febrero de 2013 con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien expuso las políticas que seguirá el Gobierno Federal para atender los diversos rezagos del sector a nivel nacional.

En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo, expresó el interés de la Comisión de Reforma Agraria para trabajar junto con la Sedatu, a fin de mejorar la situación que actualmente tienen los ejidatarios y los productores del campo.

El Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín expresó a los legisladores la importancia de emprender trabajos coordinados para lograr resultados favorables. Por ello, insistió que el Poder Legislativo debe estar en permanente comunicación con el Ejecutivo, con el propósito de alcanzar las reformas que fortalezcan al sector agrario.

Destacó que será de gran importancia la participación de la Comisión de Reforma Agraria, presidida por la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo, para atender los conflictos agrarios y asegurar que los programas alcancen sus objetivos.

Pidió a los legisladores acompañar el cumplimiento y la vigilancia de los programas que desde la Sedatu se apoyarán en materia agraria.

El titular de la Sedatu subrayó la disposición de la dependencia a su cargo para promover iniciativas que permitan fortalecer más proyectos productivos, regular la tenencia de la tierra y atender todos los conflictos agrarios que hasta ahora existen.

Por su parte, la Subsecretaria de Política Sectorial, Georgina Trujillo Zentella, explicó a los legisladores las fechas en las que se publicarán las reglas de operación de los diferentes programas y la forma en que se atenderán los diversos proyectos productivos durante este 2013.

Dijo que las reglas de operación de este año sufrirán mínimos cambios, por lo que la mayoría de las acciones serán similares al año pasado.

En esta reunión el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín designó a la Subsecretaria de Política Sectorial, Georgina Trujillo Zentella, como enlace de la Sedatu para informar y trabajar de manera coordinada con los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

En la reunión participaron los diputados Maricruz Cruz Morales, Jesús Morales Flores y Juan Manuel Rocha Piedra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Omar Antonio Borboa Becerra y José Guadalupe García Ramírez, por el Partido Acción Nacional (PAN), y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y José Luis Esquivel Zalpa, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

VII. Relación de documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia.

Presupuesto del ramo agrario aprobado para el año 2013

1. Sobre el proyecto de Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 que envió el Ejecutivo Federal, correspondiente al sector agrario en lo particular y de apoyo al campo en lo general, la Comisión de Reforma Agraria para dar seguimiento a los planes y programas de la Reforma Agraria, en lo que respecta al sector agrario realizó el análisis, discusión y opinión del Presupuesto para el año 2013, conforme a lo siguiente:.

En la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, celebrada el 12 de diciembre de 2012, se presentó al pleno de dicha Comisión el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013.

Con la finalidad de integrar al análisis y discusión de la presente opinión, se tomaron en cuenta proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector, valorando siempre que para transitar hacia un gobierno basado en resultados, es necesario también dotar a la administración pública federal de los recursos necesarios para el logro los objetivos que se plantean para eso: se llevaron a cabo diversas consultas y reuniones de trabajo con representantes del Ejecutivo Federal y diferentes sectores interesados en la materia:

– Reunión celebrada con el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, de fecha 10 de Diciembre del año 2012 celebrada en las oficinas de la Secretaria ubicadas en Avenida Heroica Escuela Naval Militar número 669 Colonia presidentes Ejidales 2ª Sección Delegación Coyoacán.

– Reunión con personal del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) el día 14 de Noviembre del año 2012.

– Reunión con el titular del Tribunal Superior Agrario el día 14 de Noviembre del año 2012.

Reuniones celebradas en distintas salas de este recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Reunión celebrada con la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria el día martes 11 de Diciembre de 2012 en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013 enviado por el titular del Poder Ejecutivo a esta H Cámara de Diputados, presenta para el ramo 15. Reforma Agraria un proyecto de presupuesto de 5 mil 867 millones 839 mil 355 pesos, mayor en 160 millones 408 mil 357 pesos al del año 2012.

La característica más sobresaliente de este proyecto de presupuesto es un aumento en el apartado de subsidios el cual se incrementa en 324 millones 653 mil 750 pesos comparado con el PEF 2012 publicado. Destaca además un incremento en el rubro de la creación de plazas por un monto de 60 millones de pesos. Además se reconoce una considerable disminución del rubro de gasto de operación en la estructura del gasto corriente del ramo el cual disminuyo en un monto de 182 millones 929 mil 528 pesos, comparado con el presupuesto 2012.

El análisis por programas, en sus cambios más relevantes, deja ver que los programas que promueven el desarrollo rural integral sustentable en el campo, que son los de mayor éxito desde el punto de vista de su eficacia y sus alcances sociales y productivos según la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), como son FAPPA, Promusag y Joven Emprendedor Rural y Fondeo de Tierras, los techos presupuestales asignados resultan insuficientes para atender las demandas sociales en conjunto en el ramo que nos ocupa, como lo revelan las tablas que a continuación se presentan.

Considerando que los presupuestos históricos para los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) no presentan la atención a la demanda que la sociedad rural tiene, se solicita que el presupuesto sea incrementado con respecto a lo presentado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 en un 30.50 por ciento para el programa FAPPA y 45.45 por ciento para el programa Promusag.

Para el caso del programa Joven Emprendedor Rural y Fondeo de Tierras (JERFT) se solicita un incremento del orden del 34.9 por ciento al igual que para el programa Fondo de Apoyo a Organizaciones Sociales se requiere un incremento del 25 por ciento con respecto a lo presentado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013. Esto con el objetivo de brindar atención a una mayor cantidad de propuestas que los productores agrarios realicen.

La propuesta de incremento al Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) es del orden del 20 por ciento de lo presupuestado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 logrando así brindar la asesoría legal y asistencia técnica a los núcleos agrarios que lo soliciten, seguridad jurídica y patrimonial, así como certeza documental sobre tus tierras, permitiendo que los beneficiarios de este programa estén en posibilidades de ser sujetos de apoyo de los diversos programas sociales, poder asociarse, obtener financiamiento y hacer productiva su tierra.

La propuesta de incremento que esta Comisión solicita en el ramo 15 Reformas Agraria por cuanto hace al apartado X (Administrativa) 15 Gasto Administrativo Dependencia SRA, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional es el de incrementar en un 14.75 por ciento lo propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, de tal suerte que lo asignado en el Presupuesto 2012 se mantenga para el ejercicio fiscal 2013. Para el caso de los Tribunales Agrarios se propone que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 sea superior en un 10 por ciento con respecto al proyecto de Presupuesto 2013 presentado por el Ejecutivo Federal.

Para el programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPP) se propone un incremento del 303 por ciento con respecto a lo presentado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, mediante el cual supere en un 16.66 por ciento lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, buscando acrecentar de manera importante los logros del ejercicio anterior en beneficio de los requerimientos de los campesinos capitalizando su patrimonio rural.

En ese sentido se elaboró la siguiente propuesta.

Ampliaciones presupuestales a programas:

De conformidad con las consideraciones vertidas en el presente documento y realizadas por esta Comisión de la Reforma Agraria en su reunión plenaria de fecha 12 de diciembre de 2012 celebrada en sus oficinas en este H. Congreso de la Unión, es de solicitarse y así se hace lo siguiente:

Esta Comisión de Reforma Agraria reconoce el esfuerzo a cargo del Poder Ejecutivo Federal, al reorientar el gasto operativo hacia el gasto sustantivo de esta Secretaria. Sin embargo y dada la posible ampliación de la Secretaria en sus funciones para ser de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, esta Comisión solicita que de concretarse las nuevas funciones sea considerando que tendrían que trasladarse unidades administrativas y recursos a la nueva Secretaria ya conformada. A mas de que se considera, que para impulsar el Desarrollo Agrario Nacional, este debe estar basado en criterios técnicos, económicos y presupuestales, por lo que es necesario replantear las asignaciones enviadas por el Ejecutivo Federal siendo imperante un aumento en el presupuesto destinado.

Por cuanto a lo establecido por la Comisión de Presupuesto con relación a los requisitos que debe cumplir el presente formato de opinión sobre modificaciones diversas al Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2013 en lo relativo al Ramo 15 Reforma Agraria, y al efecto de que sean cubiertos los requerimientos solicitados por esta Comisión en cuanto a ampliar el presupuesto, se solicita que los mismos se obtengan de los Fondos Petroleros autorizados en la Sesión de Pleno de fecha 12 de diciembre de 2012, en la cual se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal, y para el caso de que no se acuerde procedente, se solicita sea tomado del Apartado “Para un México en Paz” marcado bajo el Numeral 1.2.1.1 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, mismo que a la letra señala “el Estado debe garantizar que los derechos fundamentales consagrados por nuestra Constitución sean respetados y resguardados para todos los mexicanos sin importar su condición social o económica”...”el gasto público federal propuesto para el 2013 atiende una de las grandes prioridades nacionales que es recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos. Con los recursos previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para Justicia, Seguridad, Asuntos de orden público y de Seguridad interior se impulsaran estrategias para reducir los niveles de violencia existentes en el país, principalmente los delitos de alto impacto que afectan a la población”. Y a mayor abundamiento manifiesta en el quinto de los párrafos de la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, no obstante lo anterior, es necesario replantear la estrategia de seguridad pública, con el propósito de que las acciones de gobierno en contra de grupos criminales transiten de una estrategia punitiva a una preventiva. Para ello será necesario profundizar en la atención de las causas de la inseguridad y la violencia más que en sus consecuencias.

En tal virtud y toda vez que no puede haber mejor aliciente para un joven que el ser tomado en cuenta por su Gobierno para la construcción de su proyecto de vida como lo es el de Jóvenes Emprendedores Rurales; para una mujer joven, ama de casa, madre de familia o madre soltera que el ser incluida por su Gobierno para el inicio de un proyecto de vida como lo es el Promusag o para un hombre en cualquiera de sus etapas que pertenece a núcleos agrarios el ser incluido en el FAPPA y si a eso se le incluye una pronta expedición de la justicia relacionada con su núcleo agrario estaremos logrando alejarlos de cualquier tentación o pretexto para acercarse a las filas de la delincuencia que tanto dañan al pueblo mexicano que nos honra con designarnos como sus representantes populares.

En base a todas estas consideraciones la propuesta de modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ramo 15.Reforma Agraria, esta Comisión propone una ampliación al presupuesto total de 1 mil 514 millones 350 mil pesos para quedar en 7 mil 382 millones 150 mil pesos. Este incremento requerido representa un 25.7919 por ciento adicional del proyecto de presupuesto 2013. Es importante destacar también que se destina, de acuerdo al proyecto planteado por el Ejecutivo, el 1.95 por ciento del presupuesto total del Programa Especial Concurrente (PEC) 2013 y una vez hechas las ampliaciones y adiciones presupuestales se estarían destinando para esta dependencia origen y fin de la Revolución Mexicana únicamente el 2.45 por ciento del presupuesto total del PEC 2013, sustentando este incremento en criterios de reorientación de los recursos asignados para el desarrollo rural sustentable que beneficien los programas exitosos que favorezcan a los campesinos.

VIII. Creación de subcomisiones o grupos de trabajo, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

No se ha conformado ninguna Subcomisión ni grupo de trabajo

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional

No se ha llevado a cabo ningún viaje oficial de trabajo.

X. Relación de asuntos generales resueltos y atendidos

A. Gestión y atención de los asuntos agrarios

XI. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

Minutario / oficios con número enviados por la comisión

LXII Legislatura*

Minutario / oficios con número recibidos por la comisión

LXII Legislatura**

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios, conferencias.

1. Reunión con funcionarios del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

El día 14 de noviembre de 2012 en el Salón de Protocolo del edificio A se llevo a cabo la reunión de Trabajo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) con los temas “Presupuesto 2013 y Reglas de Operación del Sector Agrario”.

El doctor César Turrent Fernández, director general del Centro, señalo las principales funciones que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria destacando la emisión de notas técnicas, apoyo a las Comisiones, a los C. Diputados y los Grupos Parlamentarios.

Expuso la necesidad de lograr una Reforma Rural Estructural buscando que las Leyes que inciden en el sector agrario sean vinculatorias; planeación participativa en la integración y diseño del Plan Nacional de Desarrollo y Plan de Desarrollo Agrario donde participen los núcleos agrarios; políticas de estado de mediano y largo plazo; presupuesto multianual y una estructura orgánica institucional que permita al sector social estar involucrado en las decisiones.

Destaco la importancia del Programa Especial Concurrente siendo el principal instrumento del Gobierno para atender de manera integral la problemática del sector rural y potenciar sus fortalezas con el objetivo de favorecer la concurrencia de los apoyos con un nuevo enfoque de coordinación institucional. Preciso que de forma histórica el PEC ha incrementado su presupuesto de manera anual, sin embargo no se ha logrado que el Poder Ejecutivo y los gobiernos estatales y municipales establezcan una adecuada coordinación en su instrumentación.

En análisis realizados a la operación histórica del PEC se observa que la mayor cantidad del presupuesto se destina a Bienes Privados, es decir no inciden en grupos mayoritarios y por lo tanto no inciden en la producción agropecuaria y que generalmente se presenta un subejercicio presupuestal, destinando el Ejecutivo Federal estos excedentes a la atención de aspectos ambientales entre otros.

El doctor Turrent considera que es necesario se fortalezca la Secretaria de la Reforma Agraria trasladando hacia esta el componente de Desarrollo Rural, que actualmente opera la SAGARPA así como la atención a los pueblos indígenas.

Se expusieron las Reglas de Operación 2012 de los Programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en el Núcleos Agrarios (FAPPA), el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Programa Fondo Joven Emprendedor Rural de la Secretaria de la Reforma Agraria para exhibir los resultados de atención a las solicitudes presentadas en donde se aprecia la enorme diferencia de las solicitudes presentadas y que tan solo se apoyan alrededor del 30% de las mismas.

Ante estos análisis los C. Diputados manifestaron la necesidad de reformar la Ley a efecto de que se establezca la facultad del Poder Legislativo para adecuar las Reglas de Operación y que los excedentes del subejercicio presupuestal se oriente a la producción agropecuaria buscando lograr la soberanía alimentaria.

En ese sentido el doctor Turrent señalo que las diferentes Comisiones legislativas tienen la facultad de revisar las Reglas de Operación y solicitar al Ejecutivo su modificación para lo cual está establecido el plazo de 15 días una vez que fue recibido.

Explico además que los problemas de los productores obedecen a que no existe transversalidad de los programas; plantea que es necesario que los programas aterricen directamente en los núcleos agrarios donde se define la prioridad de atención a su problemática y se consideren las Reglas de Operación sexenales.

2. Taller para la certificación de técnicos en la Secretaría de Reforma Agraria

En la búsqueda de desarrollar un proceso de selección de aspirantes que acrediten interés, experiencia y capacidad para impulsar la generación de Proyectos exitosos dentro de las zonas rurales, situadas dentro de los núcleos agrarios y generar mayores y mejores oportunidades para que los pobladores de estas zonas vivan mejor, la Comisión de Reforma Agraria por conducto de la diputada presidenta Gisela Raquel Mota Ocampo solicito a la Subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaria de Reforma Agraria el Taller de Capacitación denominado “Habilitación de Técnicos 2013”.

Dicho evento se llevo a cabo el día 12 y 13 de noviembre del año 2012 en el Auditorio Aurora Palacios del Edificio E de este recinto legislativo.

El programa del Taller de capacitación incluyo información relacionada con los lineamientos para formar parte del Padrón de Técnicos Habilitados por la Secretaria de la Reforma Agraria, así como de derechos, obligaciones y responsabilidades que se tendrá una vez que forme parte de dicho padrón.

Se dio a conocer los aspectos generales de los Programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Social (Promusag), los criterios de elegibilidad, proceso para la obtención del apoyo y la concientización del técnico habilitado sobre la importancia de su labor en el éxito de los proyectos.

Se llevo a cabo diversos ejercicios de elaboración de los formatos y anexos, considerando las principales problemáticas normativas que ocasiona que el proyecto sea dictaminado negativo en la Evaluación Técnica.

Se dio especial énfasis en el desarrollo del perfil financiero del proyecto de acuerdo a lo requerido en las Reglas de Operación de los Programas FAPPA y Promusag. Asimismo se concientizo a los Técnicos sobre la importancia de aplicar la equidad de género, el realizar un diagnostico previo de las condiciones internas y externas tanto del lugar como del Grupo de trabajo (capacidades y experiencias), el conocimiento del mercado, del proceso productivo y comercial.

De igual forma se capacito a los técnicos asistentes al Taller en el desarrollo del perfil técnico del proyecto considerando aspectos como el desarrollo del proceso productivo y de comercialización, el programa de trabajo y capacitación de asistencia técnica, la proyección de riesgos, el manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos, las fuentes de abastecimiento de agua, la conservación de la flora y la fauna así como le impacto ambiental que el proyecto produzca.

Al término del Taller se realizo, por parte del personal de la Secretaria de la Reforma, la evaluación de los conocimientos adquiridos para obtener la Habilitación al Padrón de Técnicos FAPPA-Promusag 2013.

A este Taller de Capacitación asistieron 154 personas de las entidades federativas, acreditando 113 el taller quienes a la fecha aparecen en el Padrón de Técnicos Habilitados 2013 de la Secretaria de la Reforma Agraria (ahora Sedatu).

La Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Gisela Raquel Mota Ocampo (rúbrica), presidenta; Omar Antonio Borboa Becerra, José Guadalupe García Ramírez, Blas Ramón Rubio Lara (rúbrica), Jesús Morales Flores, Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica), Maricruz Cruz Morales (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital (rúbrica), Martha Berenice Álvarez Tovar, secretarios.

De la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, relativo a la conferencia Potencial y límites de la economía social y solidaria, llevada a cabo del lunes 6 al miércoles 8 de mayo de 2013, en Ginebra, Suiza

Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 270 fracción IV, 271 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pone a consideración el siguiente informe de sobre la conferencia Potencial y Límites de la Economía Social y Solidaria , celebrada del lunes 6 al miércoles 8 de mayo de 2013 en Ginebra, Suiza.

Asimismo se remite a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el informe sobre el viaje realizado los pasados 6, 7 y 8 de mayo de 2013 para participar en la conferencia Potencial y límites de la economía social y solidaria, organizada por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para los fines del artículo 239 fracción XXI del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Integrantes de la delegación parlamentaria mexicana

La delegación de diputadas y diputados estuvo integrada: Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, asistieron la diputada Silvia Márquez Velasco, y el diputado Luis Olvera Correa; por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado José Arturo López Candido; y por el por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que suscribe el presente informe.

6 de mayo

Se efectuó el registro a la conferencia, y con ello iniciar los trabajos.

La apertura de la conferencia fue con un mensaje de José Luis Coraggio, director académico de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Se prosiguió con una sesión de trabajo en la que se contó con las participaciones de ponentes internacionales que expusieron diversos temas relacionados con la economía social y solidaria.

Las participaciones se realizaron conforme a lo siguiente:

• Anup Dash. Universidad de Uktal, quien trató el tema de los fundamentos epistemológicos para la economía social y solidaria.

• David Barkin. Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, con el tema Replantear la economía social y solidaria a la luz de las prácticas en las comunidades .

• John Justin McMurty. De la Universidad de York con el tema ¿Prometeo, Caballo de Troya o Frankestein? La economía social y solidaria como una creación de la comunidad, incorporación de mercado o monstruo del estado .

• Isabelle Hillenkamp. Universidad de Ginebra, y Fréderic Lapeyre, con la plática Economía solidaria como práctica de refuerzo y seguridad popular .

• Joana S. Marques. Universidad de Sao Paulo, Economía social y solidaria, entre la emancipación y la reproducción .

Al finalizar éstas, presenciamos la presentación de los libros:

Guías para la legislación cooperativa , y El capital y la deuda, la trampa .

La sesión número tres se presentó con los temas economía social y solidaria y el desarrollo local, con las siguientes participaciones:

• Milford Bateman. Investigador independiente de la Universidad Juraj Dobrila Pula, Croacia, Reconstruyendo economías locales conducidas solidariamente, después de los resultados del neoliberalismo: El papel del desarrollo de las empresas cooperativas .

• Jean Michael Servet. Instituto de Grado de Ginebra, Monedas complementarias contra el microcrédito solidario y las cooperativas de crédito, contribución y comparación en el desarrollo económico solidario local .

• Manase Kudzai Chiweshe. Universidad de Rhodes, Sudáfrica, Comprendiendo la economía social y solidaria en las comunidades emergentes: lecciones posteriores a la reforma acelerada de la tierra para las granjas en Mazowe, Zimbabwe .

• Marie Fare. Laboratorio Triángulo, Las monedas sociales y complementarias en las dinámicas territoriales: potenciales, impactos, límites y perspectivas .

• Michael Cañares. Universidad del Nombre Sagrado, Filipinas, Escalando: interacciones, retos y oportunidades para la economía social y solidaria en las Filipinas .

7 de mayo

La sesión Economía social y solidaria, política pública y legislación, fue moderada por el director del Departamento de Sociedades y Soporte de Campo de la OIT, Jürgen Schwettmann. En esta sesión se presentaron las siguientes participaciones:

• Béatrice Alain. Fundadora de la Economía Social, y Margarita Mendell, Universidad de Concordia, Políticas públicas para la economía social y solidaria desde una perspectiva de comparación: la efectividad de los procesos de colaboración o co-construcción de políticas públicas .

• Leandro Morais. Facamp y Pontificia Universidad Católica de Campinas (Brasil), Estrategias de supervivencia y elaboración de políticas públicas: el papel de la economía social y solidaria en latinoamérica y la contribución de Brasil hacia la construcción de políticas emancipadoras .

• Marcelo Saguier. FLACSO Buenos Aires, La comida primero – marcos regionales y políticas de economía social y solidaria en Sudamérica .

• Justine Nannyoni o. Banco de Uganda, Permitiendo el desarrollo de las cooperativas de agricultura mediante políticas públicas y la intervención del estado: el caso de Uganda .

• Hagen Henrÿ. Universidad de Helsinki, Leyes cooperativistas y sustentabilidad, coincidentes o disidentes .

8 de mayo

En el tema de la Economía social y solidaria y el desarrollo local , las intervenciones de los expositores permitieron conocer la forma en que actualmente el desarrollo de las empresas sociales ha afectado el desarrollo de las comunidades y economía locales, con perspectivas de diferentes comunidades a nivel mundial:

El colapso del proyecto global neoliberal que tuvo inicio con la gran caída de Wall Street en 2008, ha iniciado la discusión sobre la necesidad de modelos económicos sustentables, incluidos los que priorizan las cooperativas. Con las experiencias de países como Ecuador y Colombia, se ha comprobado que mediante la intervención gubernamental en pro del desarrollo de la economía social y solidaria, las comunidades son más conscientes y responsables de su participación en el desarrollo local y nacional, facilitando la construcción de una nueva economía con base en las empresas sociales.

Las formas de ahorro y préstamo informales dieron origen a la creación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las cuales hoy en día son reconocidas e impulsadas por los gobiernos y sus políticas públicas.

Las empresas sociales han sido ampliamente apoyadas por las políticas de gobierno en diferentes situaciones, principalmente en países subdesarrollados, brindando grandes resultados al generar conciencia en sus integrantes de la necesidad de su participación en las mismas y los beneficios que obtendrán, casos como Filipinas o Mazowe, Zimbabwe, representan el éxito que la economía social y solidaria tiene en las economías emergentes.

Sobre la discusión en torno al término “economía social y solidaria”, en las conferencias, podemos concluir que:

El concepto de economía social y solidaria aún continúa en construcción, pues engloba muy diferentes organizaciones y perspectivas ideológicas. Por lo cual es importante valorar los siguientes: ¿Pueden diversas formas de organizaciones y empresas sociales ser contenidas en una sola categoría o término, cómo se relaciona la economía social y solidaria con la economía informal, puede explicarse la economía social y solidaria por teóricos economistas o simplemente se requiere de la creación de un nuevo paradigma?

No existe un desarrollo epistemológico del término economía social y solidaria, por lo que podemos afirmar que es una alternativa que ante la situación económica actual, se tiene que poner un freno moral al capitalismo; o sea, las comunidades tienen que reconstruir sus procesos económicos y generar sus propias economías locales y restaurar sus valores éticos y sociales, para lo cual la economía social y solidaria, a través de las sociedades cooperativas, es la mejor opción.

El capitalismo ha generando amplias desigualdades en cuanto a la calidad de vida y la organización social en el mundo entero, y las organizaciones sociales están siendo una forma en la cual las personas hacen frente a sus necesidades, sumando esfuerzos para trabajar en pro del bienestar de todos sus integrantes.

La construcción de alianzas entre comunidades y organizaciones, es esencial para expandir sus beneficios a los demás integrantes de las comunidades.

La economía social y solidaria, no es pública ni privada, lo cual les da a nivel mundial un sentido de unidad. Pero la realidad es que exigen fomento y supervisión por parte de los gobiernos.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Del diputado Humberto Armando Prieto Herrera, relativo a su participación en la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud, llevada a cabo del viernes 31 de mayo al lunes 2 de junio de 2013

El 1 de junio de 2013, en el salón principal del Hotel Grand Velas Riviera Nayarit, Velas Resort, situado en avenida Cocoteros 98 sur, Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, se llevó a cabo la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud, en la cual se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1 y 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Asimismo se presentó el primer informe trimestral remitido por las secretarías de estado ejecutoras de gasto en materia de juventud, según el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, y a su vez terminada esa presentación, también se expuso ante la comisión la evaluación del programa anual de trabajo de la Comisión de Juventud para conocer los avances y logros.

Tuvimos como invitado también al nuevo director del Instituto Mexicano de la Juventud, maestro José Manuel Romero Coello, el cual se pronunció por trabajar de la mano con la Comisión de Juventud a favor de los jóvenes de México, y la comisión coincide en que así debe ser para darle mayores oportunidades a la juventud mexicana.

Por último se tuvo una reunión con el gobernador de Nayarit, el licenciado Roberto Sandoval Castañeda, quien expuso la situación que guarda el turismo en su estado, así como las oportunidades que ofrece a los jóvenes para su desarrollo profesional.

Atentamente

Diputado Humberto Armando Prieto Herrera



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el lunes 19 de agosto, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 20 de agosto, a las 13:30 horas, en Reforma número 135, en la sala 6 situada en la planta baja del hemiciclo del Senado de la República.

Atentamente

Diputado Maximiliano Cortázar Lara

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la segunda reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 21 de agosto, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la segunda reunión plenaria ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 21 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Informe del foro Presupuesto para la transformación urbana sustentable, política pública para la movilidad.

6. Informe sobre el programa Escuelas Verdes, y presentación del tríptico diseñado por la comisión.

7. Invitación al foro Análisis de los impactos del gas shale.

8. Intervención de los integrantes de la comisión respecto a problemas detectados en sus comunidades.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático.

5. Programa anual de trabajo de la comisión 2013-2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 15:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 21 de agosto, a las 16:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y participación de invitados especiales de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A C.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el último párrafo del artículo 15; adiciona un párrafo al artículo 17; un párrafo al artículo 32; un párrafo al artículo 38; un párrafo al artículo 41; y una fracción VIII al artículo 86 de la Ley de Aviación Civil. Además se adicionan dos párrafos al artículo 18; y, un artículo 18 Bis, ambos de la Ley de Aeropuertos, promovida por el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 1941.

6. Asuntos generales.

• Propuesta para la programación de las próximas reuniones ordinarias.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 16:30 horas, en las oficinas del órgano convocante, sito en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Revisión y aprobación del orden del día de la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la novena reunión ordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Revisión y análisis de los programas, proyectos y propuestas de la reunión de comisiones del 27 de junio de 2013 en la ciudad de San Luis Potosí.

5. Informe de las reuniones en Pánuco y Ébano, Veracruz; y San Vicente, San Luis Potosí.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe relativo al foro de la región Centro-Sur.

6. Asuntos generales:

6.1. Propuesta del diputado Genaro Carreño Muro respecto a dar un curso sobre los diferentes esquemas de inversión para infraestructura a secretarios de Obra de los estados.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 22 de agosto, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 9:00 horas, en la coordinación del estado de Michoacán, situada en el segundo piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Comunicaciones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la séptima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 22 de agosto, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los avances por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía respecto del proyecto denominado “Palacio Legislativo cero emisiones”.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

6. Programa anual de trabajo de la comisión 2013-2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 22 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 22 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Información y, en su caso, acuerdos sobre los avances de la elaboración de la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

Del grupo de trabajo organizador del Foro de consulta sobre el tema de políticas de drogas

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo del grupo de trabajo.

3. Asuntos generales.

4. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Fernando Belaunzarán Méndez

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 23 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 9 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Bienvenida e instalación de la quinta reunión ordinaria.

5. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión especial.

6. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Veracruz.

7. Asuntos generales.

8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Hacia la unificación de la legislación procesal penal, que tendrá lugar el martes 20 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Programa

10:00. Inauguración.

• Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

10:15. Palabras de bienvenida.

• Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

10:30. Conferencia magistral.

• Magistrado del noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Miguel Ángel Aguilar López.

12:15. Clausura.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El control jurisdiccional de los actos parlamentarios, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, de las 11:30 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Programa

11:30. Inauguración.

• Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

11:45. Palabras de bienvenida.

• Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

12:00. Conferencia magistral.

• Doctor José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”.

13:45. Clausura.

• Licenciado Sami David David

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de El oficio de político, libro del doctor Manuel Alcántara Sáez, que tendrá lugar el jueves 22 de agosto, de las 10:00 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edifcio I.

Programa

10:00. Inauguración.

• Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

10:15. Palabras de bienvenida.

• Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

10:30. Comentarios.

• Doctor Oswaldo Chacón Rojas.

11:00. Presentación del libro.

• Doctor Manuel Alcántara Sáez, catedrático de ciencia política de la Universidad de Salamanca y experto en asuntos de América Latina.

11:45. Clausura.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Confirmar asistencia a la extensión 59207 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera mesa redonda para el Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 3 de septiembre al 30 de enero de 2014, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil. Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de agosto, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 24 de septiembre

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 25 y 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15 y 16 de octubre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, 5, 6 y 7 de noviermbre

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 12, 13, 14 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de noviembre, 3 de diciembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de dicembre, 7 y 8 de enero de 2014.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 9, 4, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de enero de 2014.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta